Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Despidos en Crónica y Bae

(21/05/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) denunció ante el Ministerio de Trabajo los despidos que acaba de ejecutar la empresa propietaria de los diarios Crónica y Bae, una brutal medida que la organización y la comisión interna de esos medios repudiaron en la asamblea que se realizó para informar de la situación y decidir los pasos a seguir.

Con el método que esa patronal viene aplicando en los últimos tiempos – convocar a los trabajadores y no darles otra salida que la salida de la empresa, con una actitud intimidante que nada tiene de “retiro voluntario” y que no puede ocultar el carácter de un despido liso y llano- esta vez fueron 6 los compañeros afectados, que se suman a otro grupo que durante el año pasado y lo que va del presente padecieron igual situación.

La UTPBA y la comisión interna solicitaron una inmediata audiencia ante Trabajo, donde no sólo se denunciarán los despidos –tal como ocurrió en los casos anteriores- sino la profunda preocupación que provoca la acción empresaria del grupo Olmos, que combina despidos con una profundización de la política de precarización laboral, como lo demuestra la abusiva e ilegal utilización de pasantes.

El municipio denunció un nuevo recorte de Vidal a la educación

(21/05/18 - Avellaneda)-.Una decisión tomada desde la gobernación bonaerense le quita durante este año más de $ 5,7 millones a los Centros Educativos Municipales, destinados al pago de haberes docentes, según un informe del Municipio.

El comunicado oficial de la administración del intendente Jorge Ferraresi comienza denunciando que "el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue adelante con su política de desinversión y debilitamiento de la educación pública en nuestro Distrito".

En esta ocasión, se trata de los cinco Centros Educativos Municipales de Avellaneda, a los que se les retiran $ 5.711.110,38 de subvenciones que se utilizaban para pagar los sueldos de su personal docente.

En su argumentación, desde la Provincia se expresa que “se considera innecesario ese gasto”, debido a que dan por satisfechas las necesidades educativas del Distrito.

Antes de esta decisión, la Municipalidad de Avellaneda aportaba un 56% de los $ 30,6 millones que demandaban anualmente estas instituciones, y a partir de este retiro del gobierno provincial, la Comuna subirá su proporción al 74% de ese monto que precisan los CEM para seguir funcionando y mantener así su importante función de apoyo escolar y contención social.

En este año, el Estado municipal además tiene previsto invertir $ 400 millones en obras de infraestructura y equipamiento para las escuelas provinciales locales de todos los niveles y modalidades, reafirmando así su compromiso con la educación pública, ante la falta de gestión y compromiso de la gobernación.

Cabe recordar, que a principios de marzo, y también por decisión de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, se retiraron más de la mitad de los fondos que se destinaban al pago de sueldos docentes en el Instituto Municipal de Cerámica, el Instituto Municipal de Artes Plásticas, el Instituto Municipal de Música y el Instituto Municipal de Fotografía.

Dicha reducción implicó para este año un total de más de 6,7 millones de pesos, que ya son afrontados por la Comuna para que dichos establecimientos puedan seguir brindando los mismos cursos y mantener la prestación que ofrecen a su numerosa matrícula de alumnos.

De este modo, ya suman $ 12.418.282 los fondos que han sido recortados por el gobierno provincial a la educación pública de nuestra ciudad, mostrando que la verdadera política que lleva adelante es la del vaciamiento educativo y un duro ajuste cuyas consecuencias recaen sobre los docentes y estudiantes de Avellaneda.

La justicia ordenó a las prestadoras no cortar el servicio de gas

(21/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La medida fue dictada por el juzgado federal de Dolores y alcanza a todas las prestatarias del servicio en todo el país ante la cautelar fue interpuesta a instancia de un amparo colectivo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos.

El Juzgado Federal de Dolores, a cargo de la doctora Analía Idabour, resolvió este lunes hacer lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos y dispuso una medida cautelar para que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

En la presentación judicial realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, solicitaron "la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas (...) por falta de audiencia pública".

Reclamaron además la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y que se ordene a las distribuidoras de gas de todo el país retrotraer el precio de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte a los valores anteriores al 1° de abril de 2018.

También reclamaron que las empresas se abstengan de cobrar los valores establecidos en el último tarifazo y que devuelvan los montos mal facturados en aquellos casos en que los usuarios ya hubieren pagado las facturas con los aumentos.

Campo de Mayo: preocupación por las demoras en el inicio de los juicios

(21/05/18 - Lesa Humanidad)-.Familiares de víctimas de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, querellantes, organismos de derechos humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) plantearon su "preocupación" ante la demora en el inicio de los juicios que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos allí. 

La inquietud fue expresada ante el anuncio de la construcción de un parque de la memoria en el lugar, efectuado por el presidente Mauricio Macri durante el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado.

"Nuestra mayor preocupación es porque hay más de 18 causas que esperan la formación de un tribunal para que fije fecha de inicio de los juicios y la idea de transformar el lugar en parque nacional generará obras que podrán impedir la búsqueda de pruebas", contó a Télam Lorena Battistiol, miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por esa razón, en una reunión realizada ayer en el Anexo de Diputados, consideraron "imprescindible" que la jueza a cargo de la megacausa Campo de Mayo, Alicia Vence, avance en los pedidos para que el EAAF realice las excavaciones que surjan de la instrucción de la causa.

"No podemos pensar que en esas 4 mil hectáreas se realice algo si no hay un trabajo de excavaciones e investigaciones en la zona que surjan a partir de los nuevos testimonios que se incorporen a la causa", remarcó Battistiol en diálogo con Télam, quien busca a su hermano o hermana nacida en cautiverio cuando su madre fue secuestrada embarazada.

Recordó que ni bien efectuado el anuncio, Abuelas de Plaza de Mayo presentó un pedido de "no innovar" a la Justicia y que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no envió ningún proyecto.

Ante la preocupación de los organismos de derechos humanos al momento del anuncio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, afirmó que "las áreas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia, no serán tocadas".

Por el centro clandestino de detención que, durante la última dictadura, funcionó en Campo de Mayo pasaron más de cinco mil personas, de las cuales huno escasísimos sobrevivientes.

Funcionaron allí cinco centros clandestinos de detención (el mayor de los cuales fue conocido como "El Campito") y una maternidad, dentro de su hospital.

El control de todas las áreas recayó en el Comando de Institutos Militares, a cargo del ex general convicto Santiago Omar Riveros.

“El país en la encrucijada política”

(21/05/18 - Guatemala)-.La Asociación de periodistas de Guatemala (APG) manifestó su preocupación ante el rumbo político que sigue ese país, el cual aseguró es consecuencia de la falta de políticas internas y “actitudes viscerales en la política exterior que no solamente nos pone entredicho ante las naciones del mundo, sino que nos expone a quedar aislados de los países con ejercicios de libertad de expresión y democracia”.

La APG alertó que los niveles de corrupción en Guatemala aumentan “al extremo de convertirse en un escándalo permanente”, y que el “propósito de silenciar la libertad de pensamiento, a través de ataques sistemáticos del gobierno al periodismo, son maniobras de un país que no tiene dirección y está inmerso en el caos político, social y económico”.

“La opinión sobre una sociedad corrupta no es sino el libre ejercicio de la libertad de expresión sobre una realidad que no se puede ocultar cuando hay funcionarios que utilizan el erario nacional para obtener lujos personales”, afirmó la organización que nuclea a los periodistas guatemaltecos.

Asimismo, la APG indicó que el gobierno nacional se empeñó en mantener una lucha desmedida contra la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG),  y enfatizó que “Guatemala necesita de paz, armonía, trabajo, concordia y respeto para motivar a la inversión y crear nuevas fuentes de trabajo”.

Por último, la APG pidió al gobierno “que enfoque sus esfuerzos a ejecutar una agenda de trabajo para alcanzar el bienestar de los guatemaltecos, sin enfrentamientos. Se combata al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en todos sus niveles”.

Casi ciento veinte palestinos asesinados y doce mil heridos en cincuenta días

(21/05/18 - Genocidio Palestino)-.La represión ejercida por las fuerzas de guerra israelíes en las manifestaciones realizadas en la Franja de Gaza, que iniciaron el pasado 30 de marzo, en conmemoración del Día de la Tierra Palestina, hasta el momento ha dejado 118 muertos y 12 000 heridos.

El sábado, tres palestinos sucumbieron a las heridas sufridas por los disparos de los militares israelíes durante la multitudinaria manifestación celebrada el lunes en la Franja de Gaza en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Al-Quds (Jerusalén).

De este modo, la cifra de palestinos muertos en las marchas del lunes y el martes pasados se elevó a 64, y el número de heridos llegó a 3000.

Las matanzas cometidas por el ejército israelí durante las denominadas Marchas de Retorno, que empezaron el pasado 30 de marzo, así como en las protestas palestinas en rechazo a medida de Washington sobre Al-Quds ha recibido un aluvión de condenas desde todas partes del mundo.

Estudiantes de Ciencias de la Salud de la UNAJ realizaron un trabajo de campo en el barrio Km. 26

(21/05/18 - F. Varela)-.Más de mil estudiantes de primer año del Instituto de Ciencias de la Salud realizaron este sábado en el barrio Km 26 de Florencio Varela un trabajo de campo para analizar las condiciones de vida y factores determinantes de la salud.

La actividad, en la que participan alumnos de las materias del Ciclo Básico del Instituto de Salud, comprende dos visitas al barrio. En la primera, de diagnóstico, los estudiantes divididos en grupos recorren el barrio acompañados por los docentes, y completan una guía de observación previamente trabajada en clase. Luego, realizan una encuesta domiciliaria donde les preguntan a los vecinos distintas cuestiones vinculadas a su situación sanitaria y les entregan material informativo sobre promoción de la salud.

La actividad se completa con una nueva salida al barrio destinada a realizar tareas de promoción de la salud, relacionadas con la información recabada en la primera salida.

“La idea es unir la salud con los determinantes. ¿Cuáles son los determinantes y las condiciones de vida que impactan en la salud de la población? Por eso es que este ejercicio no empieza por el Centro de Salud sino por la comunidad”, explicó Fernando Vallone, coordinador de la materia Salud Pública.

Durante la salida, los estudiantes recorren el barrio y analizan en la manzana asignada “los recursos que tiene el barrio pero también los inconvenientes: medios de transporte, calles, iluminación, basurales, educación, organizaciones de la sociedad civil”.

“Para nosotros es una manera de que la comunidad de estudiantes que recién ingresa a la universidad entienda que los procesos de salud-enfermedad comienzan antes que el sistema de salud, que las propias familias y comunidades tienen recursos para poder hacer frente a los problemas de salud, pero también tienen lo que se llaman condiciones de vida que, justamente, condicionan las posibilidades de cada grupo comunitario”, explicó Vallone.

Mariche Scaglia, antropóloga y profesora de la materia Conocimiento y Ciencias de la Salud destacó la posibilidad que da esta actividad “de integrar la experiencia en casi todas las materias que cursan los chicos”.

“Insistimos mucho en que la salud no es una cuestión estrictamente biológica o de procesos fisiológicos, y solamente vivenciando cómo vive la gente para entender su impacto en su salud y en los procesos de salud-enfermedad es que los pibes pueden comprender que la salud va más allá de lo que pasa con el organismo”, agregó la docente.

La actividad contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de la UNAJ y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela.

Denuncian irregularidades en la Asamblea Extraordinaria de Pasteleros

(21/05/18 - Gremiales)-.Para las trece horas de hoy estaba convocada la Asamblea Extraordinaria del Gremio de Pasteleros, la que luego tendrá cuarenta y cinco días para  convocar a elecciones, confeccionar los padrones y finalmente fiscalizar el acto electoral.

En este marco, la Lista Celeste, opositora a la conducción macrista del gremio que encabeza Luis Hlebowicz, uno de los 'doce apóstoles' del ministro Triaca, ha denunciado desde las puertas del propio predio gremial de Luis Guillón donde está convocada, numerosas irregularidades.

En diálogo con Reporte Sur, Pablo Gil, integrante de la Lista Celeste denunció la presencia de barras de distintos clubes y patovicas para amedrentar a la oposición, la falta de control en el ingreso de numerosos del oficialismo, los que pudieron acceder varias horas antes, y trabas de todo tipo para ingreso de los afiliados que militan en la oposición.

A continuación reproducimos algunos textuales de Pablo Gil durante su entrevista con nuestro medio (escuchar Audio de la nota):
Textuales de la entrevista con Pablo Gil de la Lista Celeste de Pasteleros
Hoy es la asamblea extraordinaria en el predio del gremio de pasteleros, que se convocó a las trece horas, cuando todos los trabajadores están en sus trabajos, y ahora estamos con los compañeros tratando de entrar, haciendo cola, mientras que el oficialismo le abrió las puertas a su gente a las ocho de la mañana...

En este momento hay más de doscientos cincuenta metros de cola, porque a nuestros afiliados les piden todo, como corresponde, pero a sus afiliados los dejaron entrar temprano y nadie revisó si tienen sus papeles como corresponde...

Hoy se los afiliados de pasteleros van a elegir la Junta Electoral, que después en 45 fías deberá llamar a elecciones. Ellos deciden dónde van a estar las urnas, quienes pueden y no votar, porque van a manjar los padrones, y la verdad es que no es democrático para nada lo que están haciendo...

Hay dos veedores del ministerio, que tenemos depositada nuestra confianza en ellos, porque son los únicos que pueden hacer justicia acá...

Para la Lista Verde, el oficialismo, las puertas se abrieron a las ocho de la mañana, mientras que para nosotros, que somos la Lista Celeste (opositora) recién al mediodía, por lo que muchos no van a poder entrar...

El apoderado de la Lista Celeste, con nuestro abogado, ya están en el ministerio de trabajo dando información sobre todas estas irregularidades, pero es sabido que no va a haber ninguna resolución en veinticuatro horas, así que hay que tratar de entrar, votar y buscar que esto sea lo más democrático posible...

Luis Hlebowicz, el secretario general es uno de los doce apóstoles que viajó con el ministerio de trabajo para vender a los trabajadores, la conducción es totalmente oficialista de este gobierno...

Nosotros queremos entrar y hacer las cosas democráticamente, votar la junta electoral y votar nuestras autoridades como corresponde...

Esta conducción ya va a para veinticinco años de conducción, es la primera vez que existe una oposición que llega a una asamblea extraordinaria. 

“A cien años de la Reforma Universitaria”

(21/05/18 - Universidades, Universidad Nacional de Quilmes)-.El 1 de junio en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se realizará el primer panel: “A cien años de la Reforma Universitaria”.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el sentido de la universidad en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la idea de la Educación Superior como bien público y derecho humano y social.

En conmemoración del 100º Aniversario del movimiento por la Reforma Universitaria y dada la realización  próxima de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Panel busca reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior y, principalmente, revisar las políticas públicas para el sector del último tiempo, analizar el estado actual en materia de educación superior reconociendo las diferencias que todavía subsisten en materia de cobertura y de mejora de la calidad, como también plantear los desafíos por venir de cara a enfrentar la formación de competencias para un nuevo milenio.

Analizar el sentido de la educación superior en nuestro tiempo, también implica reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, para resignificar nuestro compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión sensible a los requerimientos de nuestras sociedades.

Participarán del panel los siguientes oradores
- Adriana Puiggrós: Doctora, Master y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente, y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

-Diego Tatián: Doctor en filosofía (Universidad Nacional de Córdoba) y Doctor en ciencias de la cultura (Scuola di Alti Studi Fondazione Collegio San Carlo di Modena, Italia), investigador Independiente del Conicet y profesor de filosofía política en la UNC.

-Juan Carlos Pugliese: Abogado por la Universidad Nacional de La Plata 1972 . Maestría en Relaciones Internacionales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) Pendiente tesis.

Programa
:: 17 a 18 horas: Acreditacón.

:: 18 a 18.30 horas:

- Presentación por parte de las autoridades de la UNQ.

- Lectura de la Declaración de prinicipios Realizada por el Cine debate “Educación superior y participación estudiantil en la historia argentina. Reivindicando nuestra identidad” y Foro debate “Universidad y derechos”¿Qué Universidad queremos construir?

:: 18.30 a 18.45 horas. Inauguración del Panel Moderado por el Prof. Mag. Jorge Flores.

:: 18.45 a 20.15 horas: Exposición  a cargo de los siguientes oradores: Adriana Puiggrós, “Actualidad de las banderas de la reforma de 1918”. Diego Tatián,  "Pisar sobre una revolución". Juan Carlos Pugliese, "La Reforma universitaria como batalla cultural”.

:: 20.15 a 20.45 horas: Reconocimiento “Centenario Reforma Universitaria”
Reconocimiento público a aquellos referentes del ámbito universitario, que se destaquen o se hayan destacado por sus aportes al crecimiento de nuestra universidad.

:: 20.45 a 21 horas: Cierre final y conclusiones

Inscripción
Los interesados en participar deberán completar el Formulario de inscripción. Confirmar asistencia hasta el 28 de mayo.

Elevan a juicio una causa por secuestros y torturas a militantes del PC en Entre Ríos

(21/05/18 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Pablo Seró dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se investigan allanamientos ilegales, secuestros y torturas a militantes entrerrianos del Partido Comunista, cometidos por un militar y un policía durante la última dictadura. 

En el expediente están procesados José Luis Palacios (70 años), militar retirado del Ejército y el policía federal retirado Julio César Rodríguez (81), alias "Moscardón Verde", ya condenado a 15 años de prisión en el juicio de la causa Harguindeguy.

Rodríguez cumple actualmente en prisión domiciliaria esa pena impuesta por su participación en secuestros y torturas a estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en la que se conoce como "Noche del Mimeógrafo" de julio de 1976.

La investigación de la causa ahora elevada a juicio por el juez federal de Concepción del Uruguay se centró en dos sucesos que tuvieron como víctimas a militantes del PC, el primero de los cuales comenzó a partir de la detención ilegal de varios jóvenes que festejaban un cumpleaños en una casa en mayo de 1977.

El otro hecho, que tuvo como víctimas a dos de esos jóvenes, se inició en enero de 1978 en el balneario Banco Pelay -una playa popular en la margen del río Uruguay- y continuó en una casa quinta de la ciudad donde fueron atormentados y ultrajados.

En el mencionado cumpleaños, el 12 de mayo de 1977 miembros de Gendarmería detuvieron ilegalmente a siete personas que sufrieron vejaciones en el traslado a la sede de esa fuerza de seguridad, donde fueron torturados y quedaron alojados en calabozos hasta ser liberados unos días después.

Pero en 1978, dos de los detenidos en aquel cumpleaños volvieron a ser secuestrados en el balneario Banco Pelay, donde participaban de una guitarreada. A medianoche se apagaron las luces del lugar y aparecieron cuatro personas que les vendaron los ojos y los subieron a un vehículo para trasladarlos durante unos 20 minutos. En el balneario quedó el hijo de uno de los detenidos, de 11 años, al que rescataron de la playa cuando fueron liberados a la mañana siguiente.

Los hechos que tuvo en cuenta la fiscal María Josefina Minatta al pedir la elevación a juicio (asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y torturas) fueron ratificados por testimonios y prueba documental recolectada durante la investigación.

Esta es la primera causa de estas características que se juzga en los tribunales de Concepción del Uruguay, ya que los dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos -la causa Harguindeguy en 2012 y la causa Mazzaferri en 2017- fueron a debate en los tribunales federales de Paraná.

Asesinaron cinco periodistas en cinco meses en la Nación Azteca

(21/05/18 - México)-.El periodista mexicano Juan Carlos Huerta fue asesinado el pasado martes 15 de mayo, cuando salía de su casa en la ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco, México, y se convirtió en el quinto comunicador ultimado en ese país en lo que va del 2018.

Huerta, que tenía de 45 años y conducía el noticiero “Sin Reservas” –de los más influyentes del Estado- se encontraba en su automóvil junto a su pareja, cuando fue atacado a balazos por delincuentes que se transportaban en una camioneta gris. Su mujer resultó ilesa.

El gremio periodístico organizado de México –integrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE- recordó que el crimen se produjo exactamente a un año del asesinato de otro trabajador de prensa, Javier Valdez Cárdenas ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

En tal sentido, los referentes de los trabajadores de prensa mexicanos informaron que desde 1983 a la fecha se cometieron en el país azteca 289 homicidios que atentan contra las libertades de prensa y expresión: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. “En lo que va de este año, con el crimen de Huerta, han sido asesinados en el país 5 periodistas”, destacaron.

Asimismo, el gremio organizado afirmó que redobla su reclamo de justicia y exigió “que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente”.

Escocia planteará pronto un nuevo referéndum de independencia

(21/05/18 - Escocia)-.La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, comenzará durante las próximas semanas el debate sobre la independencia de Escocia y considerará la fecha de una segunda votación soberanista en otoño (boreal), cuando el Reino Unido tenga un poco más clara su relación con la Unión Europea (UE).

“Una vez que obtengamos algo de claridad sobre el resultado del Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE, que esperamos sea en el otoño de este año, consideraré nuevamente la cuestión del momento de un referéndum sobre la independencia”, ha dicho Sturgeon en una entrevista concedida este domingo a la cadena de televisión británica ITV.

Los comentarios de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se producen en momentos en los que su formación política se prepara para publicar su comisión de crecimiento económico a fin de presentar así sus conclusiones sobre las opciones económicas que podría tener una Escocia independiente.

“Creo que ahora Escocia tiene la oportunidad de hacer ver cómo aprovechamos las oportunidades que tenemos por delante, por lo que habrá un debate basado en la ambición y la esperanza, no un debate basado en la desesperación, que es lo que el debate de Brexit hace sentir con tanta frecuencia”, ha añadido la premier escocesa.

Una vez que obtengamos algo de claridad sobre el resultado del Brexit y la futura relación entre el Reino Unido y la UE, que esperamos sea en el otoño de este año, consideraré nuevamente la cuestión del momento de un referéndum sobre la independencia”, ha dicho la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon también ha dicho que su formación política no bloqueará una votación sobre ningún acuerdo final del Brexit, pero sí ha señalado que le preocupa lo que sucederá si las diferentes partes del Reino Unido votan por diferentes resultados de ese divorcio, “tal y como lo hicieron en 2016”, ha expresado.

En el referéndum del Brexit, Escocia votó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE con un 62 por ciento del “No”, frente a un 38 por ciento a favor del “Sí”. Tras conocer el voto escocés sobre el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, Sturgeon dijo que Escocia había emitido un “voto fuerte e inequívoco” para permanecer en el bloque comunitario.

En marzo de 2017 el Parlamento de Escocia votó a favor de la celebración, a finales de 2018 o principios de 2019, de un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido después de que en el primer referéndum soberanista, en septiembre de 2014, ganó el "No" a la secesión con un 55,3 por ciento de los votos.

Compromiso Ciudadano entregó alimentos a instituciones brownianas

(21/05/18 - Almirante Brown)-.La institución informó que dos toneladas de alimentos fueron distribuidas en comedores, merenderos y un refugio de las localidades de Burzaco, Longchamps y Ministro Rivadavia.

En tiempos donde las necesidades se multiplican, la ONG Compromiso Ciudadano colaboró con diferentes instituciones, comedores y merenderos del partido de Almirante Brown con la entrega de diferentes tipos de alimentos no perecederos.

Cada uno de los espacios visitados complementa su función social con asistencia alimentaria diaria a grandes y chicos de todas las edades, de allí que resulta fundamental el apuntalamiento de esta arista que representa en muchos casos el único plato de comida al día.

Atento a esas necesidades el presidente de  la ONG, Mario Fuentes inició gestiones ante voluntarios de la entidad y autoridades provinciales con el objetivo de obtener alimentos no perecederos que permitan a otros actores solidarios del distrito replicar la ayuda del día a día.

Los actos caritativos se llevaron a cabo las localidades de Longchamps, Ministro Rivadavia, Burzaco y Rafael Calzada como al Refugio de Mujeres víctimas de violencia de género, Uguet Mondaca; donde las madres encuentran un lugar de residencia junto a sus hijos; la Casa del Niño de Corazón, el comedor "Nueva Generación" y los merenderos “El Sol” y Almafuerte. 

El presidente de la entidad participó en cada una de las entregadas en el marco de un encuentro en el cual, el intercambio de ideas, proyectos, experiencias y necesidades volvió a ser el eje de las conversaciones.  En cada caso los responsables de llevar adelante la labor altruista agradecieron a Fuentes el constante acompañamiento de la ONG a lo largo de varios años. 

Desde Compromiso, señalaron que "es una acción constante de nuestra entidad el hecho de ayudar permanentemente a muchas instituciones, las cuales realizan una labor diaria, vital e importante en los barrios".   

El jueves los gremios navales paran los puertos

(21/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Las medidas afectarán a los 12 puertos públicos de la provincia. La medida es tomada por los despidos de los trabajadores de Fanazul y por “por la re activación y la soberanía de los puertos”. 

La semana pasada hubo un bloqueo en la terminal portuaria de Mar del Plata por despidos y una marcha de los trabajadores del astillero Río Santiago en La Plata
  
Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT y Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento, junto  a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires anunciaron un paro de 24 horas para el próximo 24 de mayo en reclamo de los despidos en distintas áreas.

La medida afectará a los 12 puertos públicos bonaerenses donde trabajan miles de personas. Esta semana hubo un bloqueo en el puerto de Mar del Plata, donde se reclamó medidas para evitar la partida de los buques al sur para la explotación de la pesca del langostino.  

La ciudad balnearia está en vilo debido a la posibilidad de que 80 buques abandonen el principal puerto de la provincia y se radiquen en la Patagonia para explotar la pesca del langostino.

En La Plata hubo una multitudinaria marcha de los trabajadores del astillero Río Santiago, ya que con el cambio de directivos hubo despidos gerenciales, lo que generó la preocupación de los trabajadores.

En tanto, en la localidad de Azul, hubo 250 despedidos por el cierre de Fabricaciones Militares Fanazul. Mientras que trabajadores de SENASA, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, también fueron despedidos en el último mes.

La provincia cuenta con doce puertos públicos con distintas modalidades. En Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata, La Plata y San Pedro se encuentran bajo el sistema de gestión de consorcio, siendo públicos pero no estatales. Otro ejemplo son las delegaciones portuarias como las de Dock Sud, San Nicolás, Coronel Rosales y el Río De La Plata, que están dentro de la estructura administrativa de la provincia.  

El Defensor del Pueblo reclamó la nulidad e inconstitucionalidad del tarifazo

(21/05/18 - Gestión Vidal, Tarifazos)-.El defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, realizó una presentación ante la justicia para “que ordene el descalabro” que generó el Estado “que hace 26 meses tomó partido por los más poderosos”.
  
Las tarifas aumentaron más 1000% en los últimos dos años y por eso desde la Defensoría del Pueblo se apunta a morigerar el impacto en el bolsillo de los más vulnerables. Ya que en el primer trimestre de 2018 los reclamos que recibió por los aumentos de los servicios públicos crecieron un 82% respecto al mismo período de 2016, cuando comenzó a sentirse el impacto de los nuevos cuadros tarifarios. En tanto, los que tienen que ver con la tarifa social subieron más de 92% en estos dos años.

Lorenzino ya intimó a las distribuidoras del servicio a que se abstengan de interrumpir la provisión por falta de pago en el marco de aumento de tarifas y el menor beneficio que se puede obtener de la tarifa social.

En declaraciones radiales, dijo: “El cuadro tarifario resulta confiscatorio, y esperamos que la Justicia ordene este descalabro". Además, señaló: "Seas jubilado de la mínima o seas un discapacitado, pagás lo mismo que un usuario de Nordelta ya que la tarifa social es un título, casi inexistente. El Estado hace 26 meses que ha tomado partido por los más poderosos, con lo cual el Estado no está cumpliendo hoy su rol esencial que es cuidar a los más débiles, a los más desprotegidos”.

Lorenzino también dijo que "si había que actualizar las tarifas, porque supuestamente en 12 años no se hizo, no se puede ahora actualizarlas en dos (años). Ahí hay una falta de proporcionalidad y además hay que mirar que el salario no aumentó en el mismo sentido, y la tarifa social es el otro tema que no existe más, claramente es un título".

En tanto, en el informe del 25 de abril ante la Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de gabinete, Marcos Peña, comunicaba la continuidad del tarifazo: "Prevemos que hacia fines de 2019 finalicen los aumentos asociados a la reducción de subsidios, con excepción de la región patagónica para el gas natural y para el noreste en términos de energía eléctrica, siempre manteniendo un esquema de tarifa social".

"En lugar de cumplir con la Ley de Bosques, el gobernador Urtubey prepara un indulto para los desmontadores"

(21/05/18 - Medio Ambiente)-.Según la organización ambientalista Greenpeace, el convenio entre Nación, Provincia y productores agropecuarios busca "legalizar" la deforestación.

Greenpeace denunció este viernes que el gobierno de Salta está preparando, junto a las asociaciones de grandes productores agropecuarios de la provincia, una legalización de los desmontes que infringen la Ley de Bosques.

“Es insólito que los mismos responsables del delito son quienes van a juzgar si lo cometieron. En lugar de cumplir con la Ley de Bosques, el gobernador Urtubey prepara un indulto para los desmontadores. Destruir bosques es un crimen que no debe quedar impune”, manifestó este viernes Hernán Giardini, que es coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Las declaraciones del activista fueron publicadas hoy, en la página oficial de Greenpeace, donde se hizo referencia a la firma de un acta, el lunes último, entre el gobierno salteño y organizaciones de productores como la Sociedad Rural Salteña, Prograno y la Federación de Entidades Rurales Salteñas.

El convenio que refrendaron también el gobernador Urtubey y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, indica que, junto al gobierno salteño y dependencias de dicha cartera nacional y también la de Agroindustria, estas asociaciones deberán evaluar y verificar, en un plazo de 30 días, la ejecución de los 32 permisos de desmontes otorgados por la provincia y luego suspendidos por pedido de la Nación, por lo que se encuentran paralizados.

En ese sentido, Greenpeace recordó que la resolución 56/2018, del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial, respaldó el principio de no regresión ambiental, garantizado por la Constitución Nacional; declaró ilegales los 32 permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas e instó a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados.

Si bien la administración provincial suspendió la ejecución, la reconocida ONG denunció haber detectado, mediante sobrevuelos e imágenes satelitales, que, tras dichas resoluciones, las topadoras siguieron arrasando bosques nativos en diversas estancias.

“El gobernador de Salta no puede ser cómplice de estos criminales. Debe multar a quienes siguieron deforestando y cancelar los 32 permisos que se otorgaron violando la Ley de Bosques. Las fincas desmontadas deben reforestarse”, señaló Giardini.

"Ha ganado la paz y la democracia en Venezuela"

(21/05/18 - Venezuela)-.El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (foto), destacó que durante la jornada electoral de este domingo ha ganado la paz y la democracia en la nación suramericana. 

El ministro venezolano aseguró la custodia del material electoral y de los ciudadanos como lo han realizado a lo largo del proceso electoral. 

Durante una rueda de prensa, el ministro venezolano señaló que este domingo la jornada fue participativa y de paz que se vio con el comportamiento del pueblo.

“Los que sale a relieve es el comportamiento del pueblo, su civismo, actitud pacífica, optimista para salir a los centros de votación”, destacó Padrino López.

Asimismo, aseguró que la custodia del material electoral y del pueblo venezolano continuará en conjunto con el Comando Estratégico y las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, destacó al pueblo venezolano por su “talante democrático”, al tiempo que reconoció el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las autoridades agradecieron el despliegue de los efectivos de seguridad, quienes resguardaron el ejercicio cívico.

Por último reiteró que las medidas de seguridad relacionadas al proceso electoral se extenderán hasta la noche de este lunes.

"Pese a los ataques Venezuela no ha caído en provocaciones"
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello(foto), hizo un llamado a todos los venezolanos a continuar participando en la etapa final de la jornada electoral.

Desde el Comando de Campaña, Cabello aseguró que desde que inició la jornada electoral este domingo los distintos grupos de trabajo se han ido movilizando a participar en los comicios.

Al tiempo hizo un llamado a todos los frentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, de todos los movimientos y a la oposición para que también hagan su invitación. 


Cabello destacó al pueblo venezolano por mostrar rechazo a la abstención y a la violencia y se mostró satisfecho con lo que ha ocurrido durante las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos

Ankara impone aranceles a las importaciones norteamericanas

(21/05/18 - Turquía)-.El Gobierno de Ankara pretende imponer aranceles a ciertos productos de Estados Unidos, una medida en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de establecer tarifas a todas las importaciones de acero y aluminio.

Según reveló el sábado la agencia turca de noticias Anadolu, entre los productos estadounidenses que serán objeto de los nuevos aranceles están: el carbón, el papel, la almendra, el tabaco, el arroz, los coches, los cosméticos, las maquinarias y los productos petroquímicos.

El medio, que cita de manera anónima a una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas de Turquía, señaló que el valor de esas importaciones asciende a los 1800 millones de dólares.

“Ankara aplicará contramedidas a Washington de alrededor de 266.5 millones de dólares en aranceles”, apostilló la fuente, mientras indicó que esa medida se producía después de que Ankara fracasara en llegar a un acuerdo con Washington para que lo excluye de nuevas tarifas, como lo hizo con Corea del Sur y varios otros de sus socios claves.

Ankara aplicará contramedidas a Washington de alrededor 266.5 millones de dólares en aranceles”, indica la agencia turca de noticias Anadolu, citando a una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas de Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el pasado 8 de marzo aranceles aduaneros del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importados para, según opinó, “proteger a la industria estadounidense”.

Desde todas partes criticaron al mandatario estadounidense por esta medida económica, muchos expertos advirtieron de que los aranceles anunciados serán el preludio de una guerra comercial en el mundo, que perjudicará a todas las partes.

Organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han expresado, a su vez, gran preocupación por el plan estadounidense y han alertado que las medidas proteccionistas de Trump afectarán a la economía norteamericana y a la del mundo entero.

Vidal admitió que no abrirá los nuevos hospitales ya construidos en La Matanza

(21/05/18 - La Matanza)-.La Gobernadora bonaerense admitió que, si bien los hospitales de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo “están bastante avanzados para terminar y poner en funcionamiento”, no se los pondrá en marcha. La prioridad, sostuvo, es “sostener bien” los que ya funcionan.

Así lo afirmó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al referirse a los dos nosocomios que fueron construidos en La Matanza durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que actualmente se encuentran lisos para ser puestos en funcionamiento, pero que, ni Provincia, ni Nación, destinaron un solo peso para que ello ocurra.

“No es porque no quiero o porque no hace falta”, aclaró Vidal, para luego explicar que la decisión responde a que “construir un hospital es lo más fácil” pero, “cada año, lo que se gasta sosteniéndolo bien es el equivalente a construir uno”.

Se trata de los hospitales Néstor Kirchner, de Gregorio de Laferrere, y René Favaloro, de Rafael Castillo, ambos .

Aunque si de comparaciones se trata, y Vidal no fuera el principal sostén del modelo económico de Cambiemos, podría decir que lo que se gastaría en un año de funcionamiento de los hospitales Néstor Kirchner, de Gregorio de Laferrere, y René Favaloro, de Rafael Castillo, sería equivalente a lo que se paga por dos días de interés de las Lebac.

“Sé que hay vecinos de La Matanza que me están mirando y que tienen dos hospitales bastante avanzados para terminar y poner en funcionamiento, pero dije, claramente, que no voy a abrir un hospital nuevo más”, afirmó Vidal durante una entrevista televisiva, publicada por ElDigital1. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó ante la Justicia, un planteo de "nulidad e inconstitucionalidad” del cuadro tarifario

(21/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó ante la Justicia, un planteo de "nulidad e inconstitucionalidad del cuadro tarifario de luz y de gas que se ejecuta en la provincia", por "confiscatorio.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, presentó este viernes un planteo de "nulidad e inconstitucionalidad del cuadro tarifario de luz y de gas que se ejecuta en la provincia", que resulta "confiscatorio, y esperamos que la Justicia ordene este descalabro", señaló su titular, Guido Lorenzino.

Asimismo Lorenzino criticó la política de Estado que implementó el gobierno anterior de subsidiar a los usuarios, al decir que: "Si había que actualizar las tarifas, porque el gobierno anterior no lo hizo, no se puede hacer en dos años lo que no se hizo en 12”, al tiempo que lamentó que el Gobierno “está del lado de los más fuertes”. “El Estado no está cumpliendo con su rol de proteger a los más débiles”.

Consideró que "ningún empresario del sector energético pone plata de su bolsillo, los usuarios subsidiamos las empresas y su rentabilidad, y eso está mal porque tendría que haber riesgo empresario". Y consideró, además, que “este gobierno le ha puesto una carga negativa al subsidio” pero “la palabra subsidiar es buena".

"Seas jubilado de la mínima o seas un discapacitado, pagás lo mismo que un usuario de Nordelta ya que la tarifa social es un título, casi inexistente. El Estado hace 26 meses que ha tomado partido por los más poderosos, con lo cual el Estado no está cumpliendo hoy su rol esencial que es cuidar a los más débiles, a los más desprotegidos", insistió Lorenzino en declaraciones radiales, al tiempo que pidió “racionalidad”. "Hay que garantizar que aquellos que no pudieron pagar la tarifa puedan hacerlo", finalizó diciendo.

La industria automotriz en rojo por las políticas del gobierno

(21/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un informe de la consultora Ecolatina da cuenta del rojo de la industria automotriz con Brasil, y advierte por una profundización del déficit comercial.

Según Ecolatina, en los últimos dos años las ventas y producción del complejo automotor se "desacoplaron": mientras la producción cayó 10%, las ventas en el mercado interno crecieron 40%. Como resultado, destaca que la participación de vehículos nacionales se redujo 15 puntos porcentuales.

En este marco, vale recordar que, para sacar provecho de las economías de escala, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de complementariedad productiva para garantizar el libre comercio de vehículos y autopartes manteniendo una proporción de importaciones y exportaciones.

"Acercándonos a la mitad del período total del acuerdo, no parece haber posibilidades de que el mismo se cumpla. Para lograrlo, nuestras exportaciones deberían crecer 50% o bien las importaciones reducirse 35%, de mantenerse la otra variable estable", advierte el informe.

Pese a que el intercambio bilateral con Brasil continuará siendo deficitario, las perspectivas de Ecolatina son que la producción automotriz se mantenga en alza.

"En primer lugar, todavía existe una importante capacidad ociosa en la industria. En 2017, la producción fue 75% menor a la de 2011 (830.000 unidades). En segundo lugar, se espera que las ventas en el mercado interno cierren por encima del millón de unidades, superando el récord histórico de 2013", considera el informe. Por ello, argumenta que el mercado brasileño será "un gran impulsor", teniendo en cuenta que un tercio de la producción tienen a dicho mercado como destino.

No obstante, dado el alto componente importado de Brasil que tienen los autos nacionales, Ecolatina sostiene que un incremento de la producción generaría un alza de las compras de autopartes al país vecino, profundizando el déficit bilateral. 

"En línea con esto, el reciente anuncio de reducción de los aranceles para la importación de autopartes que no se fabriquen en el país, aunque reduciría el pago futuro por el excedente importado, profundizaría el déficit de autopartes con Brasil, transformando la convergencia productiva en poco menos que una utopía", concluye.

Hallan evidencia del Planeta Nueve, diez veces mayor que la Tierra

(21/05/18 - Astronomía)-.Un grupo de astrónomos internacionales ha descubierto evidencias de que podría existir un noveno planeta en el Sistema Solar después de identificar un pequeño objeto rocoso, cuyos patrones de movimiento sugieren que podría estar orbitando un planeta de grandes dimensiones.

Este nuevo objeto, bautizado como 2015 BP519, realiza un viaje elíptico alrededor del Sol que abarca de 35 a 862 veces el radio de la órbita de la Tierra, según un artículo publicado esta semana en el portal Web arXiv.org

No obstante, mientras que los ocho planetas que conocemos actualmente orbitan alrededor del Sol en un mismo plano, como coches en una pista de carreras, 2015 BP519 orbita en un ángulo de 54 grados con respecto a ese plano.

Una probable explicación es que un gigantesco planeta fantasma tiene a la roca sujeta a su gravedad. Eso significaría que el asteroide orbita un noveno planeta, de la misma manera que la Luna lo hace en torno a la Tierra.

Es por ello que los científicos sugieren que un oculto planeta gigante, con masa 10 veces mayor que la de la Tierra, podría ser responsable de esa órbita torcida, según un artículo publicado por la Universidad Cornell de Nueva York (Estado Unidos).

No es una prueba de que el planeta nueve exista. Pero diría que la presencia de un objeto como este en nuestro Sistema Solar refuerza el caso”, explicó David Gerdes, un astrónomo de la Universidad de Michigan.

“No es una prueba de que el planeta nueve exista. Pero diría que la presencia de un objeto como este en nuestro Sistema Solar refuerza el caso”, explicó David Gerdes, un astrónomo de la Universidad de Michigan y coautor del artículo.

Los autores del artículo indicaron también que se trata del objeto más grande que hayan identificado más allá de Neptuno. Fue descubierto gracias a los datos aportados por The Dark Energy Survey, un proyecto en curso que investiga la expansión del universo mediante observaciones del espacio cósmico.

Los modelos sugieren que a este hipotético planeta nueve le tomaría de 10 000 a 20 000 años completar una rotación alrededor del Sol.

Aunque la evidencia aun dista de ser concluyente, es una ventana fascinante al espacio profundo, indicaron los expertos.

Contundente triunfo de Maduro

(21/05/18 - Venezuela)-.El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con 5.823.728 votos informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalló que se emitieron 8.603.936 millones de votos válido durante la jornada electoral.

El candidato Nicolás Maduro fue reelecto con 5.823.728 votos (67.7 por ciento) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento una proyección de 48 por ciento.

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios.

Asimismo, en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos de venezolanos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Perfil y propuestas de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.

Anteriormente, ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000 - 2006), presidente de la Asamblea Nacional (2005), canciller (2006-2012) y vicepresidente de Venezuela (2013).

Su propuesta electoral está contenida en el Plan de la Patria 2019 - 2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales:

- Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100 por ciento de escolaridad.

- Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.

- Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

- Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones 500 mil venezolanos, de manera integral, y el Sistema de Bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más.

- Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana.

- Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

Militares israelíes le rompieron una pierna a un activista bajo custodia


(21/05/18 - Genocidio Palestino)-.Fuerzas militares del régimen de Israel le rompieron “brutalmente” la pierna a un activista de una ONG árabe-israelí después de que este fuera arrestado durante las protestas realizadas en los territorios ocupados palestinos contra la masacre israelí en Gaza.

El Centro de Mossawa, una organización no lucrativa que defiende los derechos de la comunidad árabe-palestina en los territorios ocupados, comunicó el sábado que uno de sus miembros, de nombre Jafar Farah, sufrió una lesión en una de sus piernas durante el tiempo que estuvo bajo custodia policial.

Farah, fue una de las 21 personas que fueron arrestadas el viernes durante una multitudinaria manifestación en la ciudad de Haifa, en el noroeste de los territorios ocupados, contra la reciente matanza de palestinos por parte de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, que se saldó con decenas de palestinos muertos y heridos.

Las primeras imágenes muestran a Farah siendo escoltado lejos de las protestas andando por su propio pie; sin embargo, la policía israelí informó más tarde que el activista se encontraba hospitalizado, sin proporcionar más detalles sobre su estado.

Los activistas, no obstante, indican que Farah fue agredido mientras se encontraba bajo custodia policial y señalan que ahora se encuentra en el Hospital Bnai Tzion con una pierna fracturada.

La represión ejercida fue tal que varios legisladores israelíes condenaron los actos violentos protagonizados por las fuerzas de la ocupación contra los manifestantes y acusaron al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de “silenciar cualquier voz que avergüence sus acciones”.

Otra mas de Ducote: ¡Gastó Nueve Millones en seguridad!

(21/05/18 - Pilar)-.El líder del espacio Frente Pilarense, Federico Achával, dijo que en ese distrito “la inseguridad es alarmante”, pero que a Ducoté “solo le importa su seguridad personal”. Contrató nueve custodios y tres vehículos.

Un estudio sobre la Rendición de Cuentas 2017 del Ejecutivo Municipal de Pilar, aprobada hace algunos días en el Concejo Deliberante, el referente del Frente Pilarense, el Concejal Federico Achával, expresó su “indignación” porque el intendente Nicolás Ducoté “habría gastado nueve millones de pesos en su seguridad personal”.

En declaraciones al diario Resumen, Achával insistió “con la falta de un Plan Integral de Seguridad” para el distrito, y que al estudiar los gastos de 2017, “descubrimos que Ducoté tiene un plan, pero para él solo. Es desmedido y preocupante que se gaste esa cantidad de dinero, sobre todo teniendo en cuenta que los pilarenses están sufriendo la inseguridad como nunca”, apuntó.

“Estamos hablando de millones de pesos destinados al cuidado del Intendente, que los pilarenses pagan mes a mes con sus aportes, mientras  ellos viven desamparados”, sostuvo Achával, al tiempo que precisó que la compra de un auto VW Vento, “costó 750 mil pesos, a los que hay que sumarle 532.400 más por el blindado” del mismo, y el gasto que implica “tres autos más para su custodia (otro Vento), que costó 485.907 pesos, un Toyota Corolla y un Ford Fiesta, cuyo alquiler cuestan 879.996 pesos al año. Números llaman la atención”, disparó.

En tal sentido, los análisis que el bloque del Frente Pilarense viene haciendo de los gastos de 2017, revelaron que “sólo en los sueldos de los nueve custodios personales que acompañan al Intendente se gastaron más de cinco millones”, finalizó diciendo Achával.