Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Néstor Pitrola visita Almirante Brown

(15/12/16 - Almirante Brown)-.El Partido Obrero realizará un Brindis de Fin de Año, en el marco de la campaña para llenar Plaza de Mayo el próximo 20 de diciembre, a 15 años del Argentinazo. La actividad se desarrollará el sábado venidero a las 12 horas en la sede de ATE (Somellera 481, Adrogué).

Néstor Pitrola, dirigente Nacional del Partido Obrero y Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el PO-FIT, encabezó este año una lucha contra todo el arco político ajustador como lo fue la campaña contra el "dietazo", donde los legisladores de la burguesía intentaron aumentarse el sueldo, mientras los trabajadores vemos consumir nuestro salario, sin reapertura de paritarias, por la inflación.

La depredación ambiental y el maltrato animal, también estuvo en la agenda del diputado nacional, quién presentó un proyecto para prohibir las carreras de galgos, impulsando la organización social, para terminar con el lucro capitalista a costa de la explotación animal.
Esta última semana, Néstor Pitrola denunció el pacto del PJ, el FPV y el FR, por el cual se perpetúa el impuesto al salario, pero ahora por ley.

A un año de la Asunción de Macri como presidente, queda demostrado el fracaso absoluto de todas sus premisas de campaña, como lo es la avalancha importadora luego de la devaluación, la recesión económica y una caída brutal de la construcción y la industria.
El Massimo y el PJ-FPV fueron los garantes de esta política de ajuste, acompañando todas las leyes. Desde el pago a los fondos buitre, hasta el presupuesto 2017.

En este cuadro de bancarrota política y económica, el clasismo marcó el camino. El triunfo del sindicato del neumático (SUTNA) fue la piedra fundacional, para derrotar a la burocracia cómplice del ajuste. Está semana se sumó la victoria aplastante de la lista negra, clasista y combativa en Bridgestone- Firestone.

En Almirante Brown, el gobierno de Cascallares, lejos de resistir el ajuste del macrismo, cogobierna con ellos para descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Estatales, docentes, trabajadores de la Serenísima, la Juventud y los vecinos de las barriadas del distrito, estarán presentes para debatir con Néstor Pitrola un plan de lucha y organizarnos en la gran marcha del clasismo este 20 de diciembre.

Peligra el inicio de clases en las Universidades Públicas en 2017

(15/12/16 - Universidades, Docentes Universitarios)-.Peligra el inicio de clases en las Universidades Públicas en 2017 Luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocara a una reunión a las representaciones sindicales de la docencia y no realizara ninguna oferta respecto al reclamo de incremento salarial, ni sobre un bono de fin de año, los gremios protestaron frente al Ministerio de Educación. 

Allí se realizó una conferencia de prensa en la que manifestaron que de persistir la negativa del gobierno ante el reclamo peligra el inicio de clases 2017.

“La sorpresa es que en la reunión que tuvimos a las 9 de la mañana con los rectores, más allá de que todos adelantamos que no se iban a cumplimentar con nuestros reclamos, supuestamente nos iban a realizar una oferta salarial y no hubo ninguna propuesta ni de incremento salarial en porcentaje, o a través de un medio aguinaldo o bono de fin de año”, señaló Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica. 

“Termina el año 2016 y desde la CONADU Histórica y el resto de los gremio venimos a manifestarnos haciendo responsable al Ministerio de Educación y al gobierno Nacional de que no hay respuestas para la docencia universitaria”.

Tiscornia concluyó enfatizando que “si no hay respuestas y mínimamente aceptables por parte del gobierno nacional, está claro que no sólo cerramos el año reclamando, sino que el inicio de las actividades académicas del año que viene seguramente va a estar seriamente comprometido”.

En el mismo sentido se manifestó Carlos De Feo, de la CONADU, quien afirmó que “el salario de los docentes universitarios ha tenido una perdida muy importante y los presupuestos de las universidades han ido cortando las posibilidades de funcionamiento”. 

Agregó que “decimos al Ministerio que si no hay un resolución a estos problemas el inicio de clases el año que viene va a ser muy pero muy complicado”.

Estuvieron presentes también representantes de CTERA, FEDUN, UDA y FAGDUT.

(15/12/16 - Femicidios)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMala, en el marco del 25 de noviembre presentaron un nuevo registro de femicidios elaborado a partir del revelamiento de medios gráficos y digitales.

Las MuMaLá en el marco del 25 de noviembre presentamos un nuevo registro de femicidios que abarca desde el 1 de enero al 20 de noviembre de 2016 con la finalidad de aportar un dato más a la visibilización de la problemática de la violencia de género que se cobra cientos de vidas de mujeres por año.

El registro de femicidios elaborado por la agrupación contabilizó 271 femicidios en el país y 73 en la provincia de Buenos de Aires, de los cuales un 42 por ciento habrían sido cometidos por las parejas de las mujeres asesinadas.

Asimismo, este 10 de diciembre se cumplió un año en que el colectivo de mujeres presentó por mesa de entrada, en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el Proyecto de Ordenanza para la creación de un Observatorio de Violencia de Género “con la finalidad de contar con datos locales que den cuenta de la realidad de la problemática y así implementar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar este flagelo”  aseguró la coordinadora lomense del colectivo feminista MuMaLa, Natalia Valle.


El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sostuvo “hace un año que presentamos este proyecto y pese a reunirnos con distintos ediles del Concejo Deliberante seguimos esperando su tratamiento y aprobación en el recinto” y agregó “es imposible implementar políticas públicas sin tener conocimiento de la problemática que se intenta abordar”.

“Que el Gobierno Municipal y los ediles del HCD no hayan tratado la creación del Observatorio de Violencia, un órgano necesario para contar con datos ciertos, concretos y reales de esta problemática que se cobra cientos de vidas de mujeres por año deja por fuera de las políticas públicas a las mujeres en un partido que es el segundo en densidad poblacional de la provincia y cuyo distrito judicial encabezó el ranking de femicidios con 16 muertes de mujeres según el relevamiento presentado a principios de marzo de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos de Aires”.

Intento de toma de un campamento minero deja un policía muerto y siete heridos

(15/12/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles que tras el intento violento por tomarse un campamento minero en la provincia de Morona Santiago se produjo la muerte de un policía y varios heridos.

“En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, confirmó la información. Detalló que en horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero San Carlos Panantza.

En Twitter indicó que había un policía fallecido y varios heridos y advirtió que “esta barbarie No quedará impune, cueste lo que cueste, detendremos a estos criminales”.

Más temprano, la Gobernación de Morona Santiago, provincia situada en el sur oriente del país, alertó que invasores shuar no sólo quieren adueñarse de campamento EXSA, también quieren tomarse tierras aledañas.

Ubicado en las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, cantón San Juan Bosco y Limón Indaza, provincia de Morona Santiago, el proyecto San Carlos Panantza comprende un área de 41.760 has.

Es un proyecto minero principalmente de cobre, cuya concesión pertenece a la empresa China Explorcobres S.A. (EXSA). Tendrá una vigencia aproximada de 25 años.

La Gobernación de Morona informó que, según denuncias ciudadanas, desde el año 2010 los invasores shuar, a base de amenazas y violencia, han intentado tomarse terrenos de cinco propietarios.

Yemen acusa al Reino Unido de participar en los crímenes de guerra saudíes

(15/12/16 - Yemen)-.El nuevo primer ministro de la República de Yemen, Abdulaziz bin Habtour, acusó al Reino Unido de vender armas y bombas de racimo a Arabia Saudita y agregó que al Gobierno británico solo le interesa la exportación de armas a la península arábiga y no la crisis humanitaria en el país árabe.

“Ellos saben que los sauditas lanzan las bombas” sobre Yemen, en Saada, Sanaa (capital) y en otras provincias, indicó Habtur quien añadió que “ellos están participando en ese crimen”.

Las fuerzas yemenitas encontraron entre las bombas de racimo en Saada, una ojiva que se utiliza para proteger el Storm Shadow, un misil de largo alcance y alta precisión, desarrollado por la gigante europea MBDA. El Shadow fue calificado por el Ministerio de Defensa británico como “el arma más avanzada de su tipo en el mundo”.

El Storm Shadow fue puesto a disposición de la Real Fuerza Aérea Británica en 2014. El arma fue probada en operaciones reales en Iraq como en Libia para destruir sólidos bunkers de mando y otros objetivos.

Gran Bretaña acordó dejar de usar y vender bombas de racimo hace seis años, pero se cree que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen bombas de racimo británicas compradas en los años 80 y 90.

El Reino Unido insiste en mantener la exportación de armas a Riad, capital de Arabia Saudita, para bombardear Yemen, ciudad golpeada por ataques sauditas desde marzo de 2015.

Repavimentaron el acceso al barrio municipal de Longchamps

(15/12/16 - Almirante Brown)-.En el marco de las tareas que realiza el Municipio de Almirante Brown para mejorar los accesos a los diferentes sectores del distrito, quedó concluida la repavimentación de la calle Castillo entre Tornquist y Los Studs en el Barrio Municipal de Longchamps.

Según informaron desde la Dirección de Pavimentos municipal, los trabajos incluyeron la reconstrucción de la base de la traza vial con suelo cemento y una capa de rodamiento en concreto asfáltico, a lo largo de tres cuadras.  

Además en la intersección de Castillo  y Carlos Casares se llevó a cabo una bocacalle de hormigón para evacuar el agua en forma lateral.

Cabe señalar que la calle Castillo es un antiguo camino rural de acceso al barrio Municipal, donde el agua escurre a través de zanjas. Estaba muy deteriorado y se hacía difícil la circulación.

"Esta es una de las tantas obras viales que pusimos en marcha y que estamos finalizando en las localidades de nuestro distrito", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Trabajadores de la ANSES en alerta por vaciamiento del organismo

(15/12/16 - Gestión Macri, vaciamiento de la ANSES)-.Ante la transferencia del programa Conectar Igualdad del organismo previsional a la órbita de Educ.ar, los trabajadores se declararon en estado de alerta. Creen que es parte de una política sistemática de vaciamiento

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, se declaró en estado de alerta ante “un nuevo hecho de vaciamiento de Anses”, producido por la transferencia del programa Conectar Igualdad del ámbito del organismo previsional a la órbita de Educ.ar Sociedad del Estado, tal como establece el decreto 1239 publicado en el Boletín oficial el 7 de diciembre pasado.

“Decretamos el estado de alerta porque no vamos a permitir que se sigan perdiendo prestaciones de nuestro organismo. Vamos a defender las fuentes de trabajo y los derechos adquiridos que este gobierno pretende no reconocer”, afirmó el secretario General de SECASFPI, Carlos Ortega.

El decreto 1239, publicado en el Boletín oficial el 7 de diciembre pasado, establece que se deben transferir “del ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social a Educ.ar Sociedad del Estado, el programa presupuestario que brindará asistencia financiera al “Programa Conectar Igualdad.com.ar”, la dotación de personal, créditos presupuestarios y bienes patrimoniales afectados”.

“Esto implica que 120 compañeros, contratados y de planta, sean transferidos. El recorte presupuestario que está sufriendo Anses deteriora la seguridad social que tanto nos costó reconstruir, vaciando el organismo y afectando nuestros derechos”, declaró Ortega.

La Plata: Piden perpetua para 6 federales por un raid de represión y saqueo hecho en 1977

(15/12/16 - Juan Martín Nogueira, fiscal de la Unidad especial que lleva adelante la acusación en juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la capital 
bonaerense solicitó hoy prisión perpetua para seis policías federales, por los delitos de homicidio, secuestro, torturas y robo de objetos en la vivienda de una de las 
víctimas de un raid represivo. 

Según informó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, Nogueira, acusador ad hoc del Ministerio Público, pidió estas penas ante el TOF 2 platense por delitos que se perpetraron durante los operativos llevados a cabo entre el 11 y el 13 de octubre de 1977.

Los imputados son el entonces jefe de la Delegación La Plata de la Federal Martín Eduardo Zuñiga; el inspector Rafael Oscar Romero; el sargento Horacio Alfredo Ortiz; el cabo Roberto Arturo Gigli --quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército--; y los cabos primeros Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez. El subcomisario (RE) de la Federal Emilio Alberto Rimoldi Fraga es el único prófugo que existe en esta causa por delitos de lesa humanidad.

Aunque la fiscalía sospecha que en los procedimientos pudieron haber actuado algunos efectivos más, los nombres de estos policías se conocen porque quedaron registrados en un pedido de ascenso suscripto por Zúñiga, que hizo con detalle una cronología de los hechos. El documento que involucra a estos policías se encontraba incorporado a sus legajos y fue hallado en 2012 por el Grupo Especial de Relevamiento Documental (GERD) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los seis policías resultaron acusados de los homicidios agravados de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y un joven apodado "La Chancha". Además, se les imputa la privación ilegal de la libertad, las lesiones graves calificadas y la imposición de tormentos a Juan José Libralato. 

La fiscalía también los vincula con la privación ilegal de la libertad agravada de Mauricio Emeraldo Mansilla e Irma Guzmán de Arteaga, y el robo doblemente calificado de objetos en la casa de la primera de estas víctimas. El trabajo decisivo del Ministerio Público que llevó a los policías a juicio oral consistió en poner nombre y apellido a las víctimas que el documento policial no identificaba debidamente. 

"No podemos soslayar la magnitud de los hechos y la trascendencia que han tenido en las historias de vida de quienes los sufrieron como víctimas directas así como sus familiares, marcando un daño inconmensurable que atraviesa cualquier posibilidad de reparación", subrayó Nogueira al fundamentar el pedido de perpetua.

La viuda de Pinochet declara ante la justicia por corrupción

(15/12/16 - Chile)-.La viuda del dictador Augusto Pinochet y presidenta vitalicia de la fundación Cema-Chile, Lucía Hiriart, declaró este miércoles durante dos horas como imputada ante la justicia por corrupción.

Hiriart, de 94 años, debió comparecer ante el juez Guillermo de la Barra, que investiga la presunta apropiación de bienes del Estado y malversación de fondos de la fundación Centro de Madres de Chile (Cema).

De acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, Cema-Chile recibió en el período de la dictadura (1973-1990) alrededor de 135 inmuebles de forma gratuita junto con terrenos fiscales, con los cuales Hiriart amasó una gran fortuna al venderlos.

Algunos inmuebles ya fueron recuperados por el Ministerio de Bienes Nacionales, que cree Cema-Chile se hizo de millonarias sumas de dinero por la venta de propiedades del Estado.

El interrogatorio a Hiriart se realizó en su domicilio, en el barrio de lujo La Dehesa, en esta capital, y fue encabezada por el juez De la Barra, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La viuda de Pinochet fue designada durante la dictadura presidenta vitalicia de Cema-Chile, puesto al cual se vio obligada a renunciar hace poco ante las acusaciones en su contra.

A propósito del hecho, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, señaló que el juez está convencido de que se debe aclarar qué pasó con los inmuebles y terrenos entregados a Cema Chile.

Se busca saber si los dineros por los arrendamientos a terceros ‘efectivamente ingresaron a la cuenta de la fundación o ingresaron a las cuentas propias de la señora Lucía, precisó la secretaria de Estado.

Palma, en conversación con periodistas, hizo un llamado a la familia Pinochet, ‘para que en un acto republicano entreguen esos inmuebles al Fisco y Bienes Nacionales en un trámite muy rápido’.

Si ello no ocurre, advirtió, el trámite lo vamos a hacer igual para recuperar estos inmuebles para el Estado y para Chile.

Hiriart estuvo acompañada en su declaratoria por su hijo menor, Marco Antonio Pinochet; su abogado, Pablo Rodríguez, y por su médico de cabecera.

Además de las pesquisas sobre el uso indebido de los inmuebles del Estado y el enriquecimiento ilícito, el magistrado investiga también 50 mil dólares sacados de la Tesorería de la Fundación para financiar gastos con la detención de Pinochet en Londres.

El juez español Baltasar Garzón buscaba extraditarlo y procesarlo por crímenes de lesa humanidad. Por esta razón, Pinochet estuvo 17 meses preso en Londres, de 1998 a marzo de 2000.

Sin embargo, el Gobierno británico decidió devolverlo a Chile ‘por razones humanitarias’.

El Reino Unido vive la mayor huelga ferroviaria en 20 años

(15/12/16 - Inglaterra)-.La mayor huelga ferroviaria en dos décadas en el Reino Unido paralizó esta semana el servicio de transporte en el sur de Inglaterra, tras una creciente disputa entre conductores de trenes y la compañía ferroviaria Southern Rail, una de las más grandes del país.

El martes, Southern se vio obligada a cancelar más de 2.284 viajes de trenes en el sur del país debido a la falta de empleados. Los conductores de Southern Rail, responsable de los servicios desde Londres a Gatwick y Brighton en la costa sur, iniciaron una huelga de 72 horas por una disputa laboral en torno a la responsabilidad sobre la apertura y el cierre de puertas de las formaciones.

El Gobierno británico, que amenazó con prohibir huelgas en el sector ferroviario, decidió intervenir en el caso, al llamar a una nueva ronda de negociaciones entre la empresa ferroviaria y los sindicatos RMT y ASLEF, que representan al personal del sector. Según los medios locales, el impacto de la medida es el peor desde una huelga de empleados a mediados de la década de 1990, bajo el gobierno del conservador John Major.

Cientos de pasajeros furiosos dijeron haber perdido bonos, dinero, contratos y algunos hasta su trabajo, por los constantes problemas en los servicios de Southern Rail. Las estaciones de trenes de Victoria, Blackfriars, y London Bridge estaban prácticamente desiertas, en tanto que Wimbledon, donde operan otras compañías ferroviarias, se vio desbordada por miles de pasajeros que intentaban llegar al centro de Londres a través de esa estación ubicada en el suroeste de la capital.

El alcalde londinense, el laborista Sadiq Khan, consideró que el Gobierno de Theresa May debe resolver ‘de inmediato’ el problema. “Comparto la frustración y el enojo de miles de pasajeros. Mi mensaje para los sindicatos es que vuelvan a la mesa de negociaciones y resuelvan este conflicto”, afirmó el alcalde de Londres.

Acto en apoyo de la candidatura de la ex ESMA a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

(15/12/16 - DD HH)-.Con un acto que se realizó hoy de la Casa por la Identidad dentro del Espacio para la Memoria (ex ESMA) los trabajadores que se desempeñan dentro del predio apoyaron la candidatura del mismo a ser declarado “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca más” bajo patrocinio de la Unesco. 

En la apertura se exhibió un documental sobre otros sitios declarados así como la ciudad de Mostar en Bosnia Herzegovina, escenario de una “limpieza étnica”, el complejo Auschwitz-Birkenau en Polonia y el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; exponiendo los paralelismos con lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura y haciendo hincapié especial en la importancia de que la EX ESMA sea declarado igualmente en ese sentido.

Ofició de presentador Daniel Tarnapolsky (foto), de Buena Memoria, en representación del Centro Internacional de la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco) y estuvieron presentes Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En representación de los trabajadores del Espacio, participaron del panel el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; Diego de los Santos, vocal en el Consejo Directivo de ATE Capital; Pablo Vialatte, delegado general de la Junta Interna de ATE del Ente Público; y los delegados de las juntas internas de las demás instituciones que funcionan en la ex ESMA. 

Daniel Tarnopolsky reseñó que el proyecto fue presentado en 2015 ante la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO. “Cuando un lugar es nombrado como Patrimonio de la Humanidad, exige el compromiso del Estado en su preservación y protección ante cualquier cambio que afecta a las características esenciales de ese sitio”, afirmó. Y explicó seguidamente que desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos se están desarrollando “distintas acciones que movilizan y ayudan a que avance la postulación.
Tarnopolsky, cuyos padres y sus dos hermanos fueron secuestrados y desaparecidos en la ESMA, explicó que con el cambio de gobierno se decidió dar a publicidad el proyecto para comprometer al actual gobierno, puesto que la iniciativa debe contar con el gobierno del país que lo impulsa.

Comentó Tarnapolsky que ya se han recogido más de 12000 firmas  por medio de Chang.org a lo que se suman también firmas y peticiones manuscritas que jerarquizan la propuesta. Seguidamente abogó por ampliar y profundizar la campaña.

Pablo Vialatte, delegado general de la Junta Interna de ATE del predio destacó las tareas  que desarrollan sus trabajadores  y las muchas y variadas actividades que realizan. Y Diego de los Santos, vocal en el Consejo Directivo de ATE Capital, destacó que apoyar  la candidatura de la Ex ESMA como patrimonio histórico por el nunca más es el mejor homenaje a quienes pasaron por el centro clandestino de la dictadura.

“Conservar los lugares donde fueron asesinadas miles de personas durante la dictadura constituye el mejor homenaje a todos ellos  por lo que preservar este espacio de memoria  es para que nunca se olvidé lo que sucedió en nuestro país”, ratificó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, que añadió que se comprometía a difundir la propuesta dentro del movimiento obrero.

“La historia nos demuestra que lo que ocurrió una vez puede repetirse. Por eso, es importante que la ex ESMA sea Patrimonio de la Humanidad, mirando al futuro, para garantizar que no vuelvan a ocurrir esos crímenes”, señaló Vera Jarach.

“Gracias por lo que han hecho, por lo que están haciendo y por todo lo que van a hacer”, dijo dirigiéndose a los trabajadores, invitándolos a continuar siendo “partisanos de la memoria”.

“Para el Nunca Más necesitamos que los sueños de nuestros hijos se conviertan en realidad y para eso necesitamos la cooperación de todos”, concluyó.
Entre el público, Télam identificó a los delegados de las juntas internas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Museo Malvinas  y también a Amy Rice Cabrera, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos en el Espacio Memoria; Laura Conte, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Miguel Monserrat, de la APDH; Marcos Wainstein, de la Fundación Memoria Histórica y Social; Valeria Barbuto, del CELS y Memoria Abierta; y militantes de H.I.J.O.S y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Campaña
En octubre pasado el Directorio de Organismos de Derechos Humanos lanzó la campaña para promover la postulación de la ex ESMA a integrar el conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO. 

Sus fundamentos son que la ex ESMA constituye uno de los lugares más emblemáticos que funcionaron como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico militar, pero también que en la actualidad constituye un símbolo  de la lucha contra la impunidad como Espacio de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

*Por María Freier, Telam

El gobernador cuestiona el poder de la Junta de Control Fiscal impuesta por Estados Unidos

(15/12/16 - Puerto Rico)-.El gobernador Alejandro García Padilla afirmó ayer que se requerirá creatividad para sacar a Puerto Rico de las crisis fiscal y política en que se encuentra, en momentos en que el gobierno federal ha colocado una autoridad financiera no electa por encima del gobierno de la Isla.

Aunque la ley PROMESA ofreció a Puerto Rico una estructura legal para reestructurar su deuda pública, el gobernador García Padilla, quien deja La Fortaleza en 18 días, sostuvo que ese estatuto “interfiere con la Constitución de Puerto Rico al extremo de que permite una junta no electa imponer un plan fiscal y controlar los presupuestos bajo ese plan”.

Aunque aún ve con buenos ojos la decisión del Tribunal Supremo de USA en el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle, reconoció que la “realidad política y legal ha cambiado” en la Isla, tras imponerse la llamada Junta de Supervisión Fiscal que determinará, cómo atender la crisis fiscal y de deuda pública.

“Para muchos, PROMESA ha creado una condición que en cierta medida es inconstitucional”, indicó García Padilla, quien dio el mensaje inicial en un foro en el Carnegie Endowment for International Peace, organizado por el gobierno de Puerto Rico sobre el futuro económico y político de la Isla.

García Padilla también utilizó su discurso para insistir en la importancia de que el Congreso y el Ejecutivo, después de PROMESA, ofrezcan asistencia económica a Puerto Rico, incluida la paridad en programas federales de salud como Medicaid y Medicare, un incentivo contributivo para la inversión en la Isla y exención de las normas de cabotaje.

Expertos en temas constitucionales, territoriales y económicos, algunos de ellos que han sido asesores de su gobierno o del Partido Popular Democrático (PPD), ofrecen comentarios sobre el tema.

Entre los panelistas está el constitucionalista que defendió al gobierno puertorriqueño ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en los casos “Puerto Rico versus Sánchez Valle” y sobre la ley criolla de quiebras, Christopher Landau, del bufete Kirkland & Ellis.

El grupo de panelistas incluye además al profesor Samuel Issacharoff, quien hizo un estudio sobre el Estado Libre Asociado (ELA) cuando el gobierno de Garcia Padilla consideró la posibilidad de utilizar un lenguaje incluido en una ley federal de 2014 para negociar con el Departamento de Justicia de USA las alternativas de estatus para un próximo plebiscito, y al economista Juan Lara, profesor de la Universidad de Puerto Rico.

Arnold Leibowitz, uno de los más prominentes autores en el tema de la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos, y el profesor David Rezvani, del Darmouth College, son otros participantes del evento, que se desarrolla en el Carnegie Endowment for International Peace.

Las yazidíes laureadas con el premio Sarajov demandan juzgar al Estado Islámico

(15/12/16 - Irak)-.Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, las caras visibles de las denuncias contra la esclavitud sexual y los crímenes que sufre esa minoría cristiana en Irak, realizaron el pedido ante el Parlamento Europeo.

Las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, secuestradas y esclavizadas por el Estado Islámico (EI) reclamaron este martes ante el Parlamento Europeo que se lleve a la justicia a los yihadistas, en ocasión de ser galardonadas con el premio Sajarov por los Derechos Humanos.

El presidente del congreso regional, Martin Schulz, garantizó el apoyo de la cámara a las dos mujeres y afirmó que "el Tribunal Penal Internacional debe investigar los crímenes cometidos por el autoproclamado Estado Islámico", en el marco de la ceremonia realizada este martes en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede de la Eurocámara.

Murad, de 23 años, y Bashar, de 18, fueron convertidas en esclavas sexuales por los yihadistas, pero pudieron escapar y llegar a Alemania. "Este premio es para todas las mujeres y niñas que fueron esclavizadas sexualmente por el EI, y para todas las víctimas del terrorismo", dijo Aji Bashar ante los eurodiputados.

Ante los eurodiputados, la jóvenes relataron los suplicios sufridos por los yazidíes, una minoría cristiana en Irak, perseguidos por el EI que los considera infieles y contra los que desarrolló una campaña de asesinatos masivos y esclavización sexual en 2014 en ese país.

Desde 1988, el Parlamento Europeo premia con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que incluye el pago de 50.000 euros, la labor de personas u organizaciones que luchan por los derechos humanos o libertades fundamentales, desde el año 1988. El galardón, que se dio a conocer en octubre, lleva el nombre del defensor de los derechos humanos Andrei Sajarov (1921-1989).

Etapa final de la obra de bacheo en La Sirena

(15/12/16 - F. Varela)-.El bacheo con hormigón realizado sobre la calle Morán, que conecta Avenida Monteverde y Larrea, se encuentra en la etapa de finalización con el tomado de juntas de la nueva estructura asfáltica realizada por los equipos viales comunales. 

Los operarios municipales procedieron a la restauración de las condiciones de la calle Morán, ubicada en el barrio La Sirena, retirando el pavimento dañado y ejecutando un nuevo revestimiento que permita una circulación fluida y segura. 

Cabe aclarar que el tramo intervenido es una de las vías de acceso a la comuna y es diariamente transitada por el transporte público de pasajeros y vehículos particulares. Próximamente se normalizará el tránsito por la zona. 

Por otro lado, en la región noroeste se realizaron mejoras viales. Se ejecutaron labores en Las Malvinas, sobre Avenida Monteverde -entre El Zorzal y Blas Parera-; en Villa Argentina, sobre 531 -entre 550 y 548-; y en el barrio Libertad, en la calle 578 -entre 509 y 511-, a pedido de un vecino con movilidad reducida.
  
Saneamiento hidráulico
En materia de estructura pluvial, esta mañana, se llevó a cabo la construcción de un cruce de calles en Santa Inés, sobre Los Lapachos -desde El Cardenal hasta El Zorzal-. Al mismo tiempo, se sanearon caños y conductos en 1288 - entre 1201 y 1211-, en El Parque; y en San Francisco, en el empalme de 1342 con 1323.

Petroleros patagónicos llevan la "carpa negra" a Plaza de Mayo

(15/12/16 - Gestión Macri, Conflictos Laborales)-.En la asamblea de los petroleros realizada este martes, donde todo el sector político de Chubut ratificó su apoyo, alrededor de 5.000 petroleros votaron de manera unánime llevar el conflicto a Capital Federal y –si es necesario- pasar Navidad en una "carpa negra" en Plaza de Mayo, dijeron.
    
Son cerca de 1.600 los puestos de trabajo que corren riesgo en esta instancia, aunque la cifra aumentaría en cascada de modo invariable. Son 1.200 de equipos de torre; 250 de servicios especiales y del área de producción los restantes, pero el titular del Sindicato de Petroleros, Jorge "Loma" Avila, subrayó que si se dejan caer los equipos de torre, inevitablemente le seguirán los de mantenimiento y producción.

La cifra se suma a los trabajadores de la actividad que ya fueron jubilados de modo anticipado, o que se acogieron al retiro voluntario en este año que lleva la crisis, con lo que el 20 de diciembre es la fecha que tanto los petroleros como los referentes de Comodoro y Chubut pusieron para trasladar el conflicto a Capital Federal. Ese día deberían hacerse efectivos los telegramas, y la vuelta de correo será una "carpa negra" a instalarse en plaza de Mayo.

"Se nos está terminado la paciencia", fue la frase del gobernador Mario Das Neves que todos y cada uno de los oradores en el acto de ayer repitieron, a sabiendas de que esa conjugación verbal podría cambiar en una semana.

Asamblea en la ruta
A las 12 en punto de este martes, comenzó la asamblea de petroleros en los cruces de rutas 3 y 26, en el sur de la ciudad de Comodoro Rivadaavia, convocada en pleno feriado bajo la simbólica bandera del Día Nacional del Petróleo y en la ciudad capital de la actividad, donde el sindicalista Avila subrayó que "no somos el conurbano bonaerense y no queremos subsidios. Somos trabajadores y queremos trabajar".

Cerca de 5.000 petroleros se dieron cita en la rotonda que distribuye todos los viajes a yacimientos y el diputado provincial Carlos Gómez fue quien abrió la nómina de oradores que contuvo a los referentes de la actividad, Avila y José Llugdar (secretario general del gremio de los jerárquicos); al intendente Carlos Linares y al vicegobernador Mariano Arcioni.

Si bien Mario Das Neves no pudo participar en función de la agenda que cumplía en Buenos Aires, fueron varios los miembros del gabinete que estuvieron, entre ellos el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; la titular de Desarrollo Humano, Leticia Huichaqueo, y el subsecretario de Ambiente, Ricardo Murcia, entre otros.

El diputado e histórico vocero gremial de los petroleros, Carlos Gómez, hizo un raconto de las situaciones atravesadas durante el último año para afirmar que "el gobierno nacional está tratando por todos los medios de que surja un estallido social y que nos pongamos de pie para defender nuestra riqueza. El gobernador está hoy en el Congreso Nacional agotando las instancias, denunciando los atropellos que está haciendo Mauricio Macri contra la actividad, y nosotros no vamos a permitir que Comodoro Rivadavia sea zona de sacrificio para resucitar Vaca Muerta".

A su turno, José Lludgar agregó que muchos piensan que los únicos afectados serán los petroleros de Chubut, pero advirtió que la situación será para toda la Patagonia. "La única diferencia es que acá nos tildan de subversivos; a Neuquén no se lo dicen, pero les despidieron 1.700 trabajadores" subrayó, para pedir tranquilidad a los trabajadores porque "nosotros jamás hemos entregado a nadie".

El vicegobernador Arcioni planteó a su vez que "Nación nos tiene como simples números", pero que Chubut debe dejar de ser periférica y se le tiene que reconocer todo lo que aportó al país, planteando que en ese sentido no solo trabajan gremios y referentes políticos de la ciudad y la provincia, sino además un dirigente nacional como Sergio Massa, quien sumó el acompañamiento de 40 diputados en ese mismo sentido.

"El enemigo a 1.800 km"
El intendente Carlos Linares, por su parte, celebró la unidad más allá de los trabajadores, mencionando por ejemplo a vecinalistas, referentes de otros gremios y comerciantes presentes en el acto. Subrayó con ello que "demostrando que estamos juntos en la lucha, esta vez hay que mandar un mensaje claro al Gobierno Nacional porque esta distancia que nos separa de Capital hace que no escuchen bien: llegó la hora y lo haremos entre todos. La próxima reunión la tendremos en Plaza de Mayo porque unidos tenemos que defender la cuenca; el enemigo es lo que tenemos a 1.800 kilómetros de distancia".

Representantes de la Justicia entregaron al Museo de la Ex ESMA documentación del megajuicio

(15/12/16 - Lesa Humanidad)-.Representantes de todas las instancias judiciales que participaron en la causa ESMA entregaron hoy material documental sobre ese proceso de lesa humanidad al Museo del Sitio de Memoria que funciona actualmente en el predio donde en tiempos del terrorismo de Estado funcionaba ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en jurisdicción de la Armada. 

El material cedido se compone del legajo digitalizado del juIcio, la versión fílmica y las audiencias de la Causa por los crímenes cometidos en la ESMA.

“Tenemos un imperativo moral: el deber de la Memoria y la responsabilidad de la Justicia. Finalmente el trabajo encuentra su lugar y su destino, que no podía ser otro que este”, señaló Alejandro Slokar, presidente de la Cámara de Casación Penal.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Dorado del ex Casino de Oficiales, donde entre 1976 y 1983 el Grupo de Tareas 3.3.2 montó su Central de Inteligencia, Slokar afirmó que “la existencia de una justicia de verdad y con memoria evitará que los crímenes cometidos en este lugar”.

“Siempre nos preguntamos si el trabajo está concluido. Para que se prolongue a lo largo del tiempo precisa de políticas de Memoria. Necesitamos una Justicia de Verdad y con Memoria. Solo eso puede constituir una garantía de no repetición”, apuntó.

Por el Poder Judicial también asistieron a esta ceremonia Ángela Ledesma, de la Cámara Federal de Casación Penal; Sergio Torres, Juez Federal de la Causa ESMA, Daniel Obligado, presidente del Tribunal Oral Federal N° 5 donde se desarrolló Causa ESMA y Jorge Auat, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal (MPF).

En representación de los organismos de Derechos Humanos asistieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Valeria Barbuto, por el Consejo Asesor del Museo Sitio de Memoria ESMA y Alejandra Naftal, su directora Ejecutiva.

“Hoy es un día para festejar, para que las páginas de nuestra Historia se escriban. No hay democracia con un agujero negro de Historia no contada”, subrayó Carlotto.

Temer le pidió tres millones a una constructora brasileña

(15/12/16 - Brasil)-.Marcelo Odebrecht ha revelado que Michel Temer le pidió una donación irregular de tres millones de dólares para su campaña electoral de 2014.

El expresidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, ha informado a la Fiscalía que el actual presidente brasileño, Michel Temer, le pidió a la empresa una contribución política de 10 millones de reales (casi 3 millones de dólares), según ha reportado este miércoles el diario Folha de S. Paulo.

De acuerdo con la referida fuente, el dinero solicitado salió de la caja dos de la empresa y se transfirió a Padilha; sin embargo, Odebrecht no dio detalles de cómo se acordó la transacción.

Al respecto, la semana pasada un alto ejecutivo de la constructora vinculó directamente al presidente de Brasil con el cobro de 3 millones de dólares, hecho que, conforme a medios locales, la Presidencia rechazó y “repudió con vehemencia”.

Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y, de momento, ya ha sido condenado a 19 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de Petrobras.

Seis meses después de asumir la Presidencia de Brasil, tras el impeachment contra la exmandataria Dilma Rousseff, la supervivencia política de Temer está amenazada por acusaciones de que él mismo, miembros de su Gabinete y líderes de su formación política, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), recibieron pagos de Odebrecht.

El conglomerado de ingeniería firmó un acuerdo de delación compensada con la Fiscalía Federal, según el cual, unos 77 de sus ejecutivos y empleados se presentarán como testigos del Estado en un proceso legal que podría implicar a más de 200 políticos.

Cabe recordar que la tensión política en Brasil se ha mantenido por algunos meses. Primero, con el polémico impeachment contra Rousseff y la llegada de Temer, y ahora con la reciente renuncia de Geddel Vieira Lima al Ministerio de la Secretaría de Gobierno después de ser acusado de presionar a Marcelo Calero, exministro de Cultura, para que aprobara un proyecto inmobiliario.

Colonos protestan contra Netanyahu por el desalojo de un asentamiento en Cisjordania

(15/12/16 - Genocidio Palestino)-.Cientos de jóvenes nacionalistas y colonos judíos se manifestaron este martes en Jerusalén frente a la residencia oficial del primer ministro israelí para protestar por la prevista evacuación de la colonia Amona en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, coreaban y bailaban al son de canciones tradicionales israelíes, a pesar de la fuerte tormenta que sacude el país y de que Netanyahu se encuentra de visita oficial en Azerbaiyán.

Con pancartas con frases como "La Tierra de Israel no es un asunto a debate" o "Amona en el corazón", los manifestantes repudiaron la intención del gobierno de cumplir una orden de desalojo del Tribunal Supremo -por haber sido levantada en tierras de propiedad privada palestina, lo que la ley local prohíbe tajantemente- y aseguraron que la colonia "no caerá", informó la agencia de noticias EFE.

La convocatoria del movimiento colonizador judío asentado en el territorio palestino que Israel ocupa desde 1967, se suma a una serie de protestas por la prevista evacuación de la pequeña colonia de Amona, creada en 1996 sin la autorización del entonces gobierno israelí.

El fallo ha dado lugar a una fuerte pulso entre el poder Ejecutivo y el Judicial, con el gobierno tratando de hacer aprobar en el Parlamento un proyecto de ley que regularice la situación de medio centenar de colonias en la misma situación de Amona.

Para la comunidad internacional y los palestinos, cualquier colonia israelí en el territorio ocupado desde 1967 es ilegal, y no sólo las que el gobierno israelí de turno autorizara o no, o si están en parcelas que no son de propiedad privada.

Incendian una escuela ubicada frente a una comisaría

(15/12/16 - San Vicente)-.Otra escuela del distrito de San Vicente fue blanco del vandalismo. Esta vez le tocó a la Unidad Académica Almafuerte, de Alejandro Korn, donde en la noche del martes, desconocidos ingresaron por los fondos, rompieron el portón que da al escenario y provocaron allí un incendio que afectó material deportivo, mesas, paredes y parte del cielorraso.

Las autoridades de la institución ya se contactaron con el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad sanvicentina, quienes en este momento trabajan en el lugar junto a inspectores para buscar la manera de que el establecimiento quede cerrado y seguro.

Por su parte, los bomberos harán un informe de la situación y peritos policiales se realizan trabajos de investigación para determinar las causas del siniestro, consignó en su portal el semanario Al Sur de San Vicente.

En mayo de este año, la Escuela 29 del barrio Eva Perón, de San Vicente, también se vio envuelta en llamas de manera similar. Sin embargo, el subsecretario de Educación municipal, Rodolfo Ameri, consideró que la dimensión del siniestro en la Unidad Almafuerte fue mayor.

“Estamos totalmente seguros de que fue intencional”, declaró el funcionario, aunque todavía se desconoce quiénes pudieron haber sido los autores, y agregó: “Para mí esto fue doblemente intencional, fue planificado”.

Según contó, un vecino vio que salía humo de dentro de la escuela y enseguida avisó a los bomberos. Al parecer, los autores de este delito entraron a la entidad por un hueco del paredón perimetral que se encuentra en la parte trasera (que da a las vías), el cual ya está muy débil y se puede romper fácilmente.

La Unidad Académica Almafuerte está ubicada en la calle Mitre al 400, frente a la Comisaría de Alejandro Korn. Cuenta con jardín de infantes, primaria, secundaria y nivel superior, y tiene un Consejo Académico del que participan los directores de esos niveles, como así también el director institucional, Héctor Etchevarne.

Macrismo offshore: dos hermanos del presidente, cuestionados por la Justicia alemana

(15/12/16 - Gestión Macri, Empresas Off Shore para Todos y Todas)-.Desde la Fiscalía de Hamburgo informaron al país por maniobras sospechosas de dos empresas en paraísos fiscales de los familiares de Macri. En total, funcionarios de Cambiemos y familiares cuentan con 48 firmas fantasmas. 

La fiscalía de Hamburgo, Alemania, informó a la Justicia argentina sobre movimientos sospechosos de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente de la Nación. Fueron señalados por dos empresas offshore creadas en Uruguay y Panamá.

Así lo informó el diario oficialista La Nación, en un artículo firmado por el periodista Hugo Alconada Mon.

Según lo publicado, las irregularidades también alcanzaría a Juan Ramón Garrone, socio en varias empresas de Ángelo Calcaterra, primo del presidente. Calcaterra fue beneficiado por diferentes obras públicas.

La Justicia argentina remitió la información al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Federico Delgado, que ya están investigando a la familia presidencial por los "Panama Papers".

Desde que se desató el escándalo por los Panama Papers, se contabilizan 48 sociedades en paraísos fiscales vinculadas a Mauricio Macri, funcionarios del Gobierno nacional o a sus parientes.

La más conocida es Fleg Trading LTD, ligada al clan Macri. A diferencia de lo afirmado por el mandatario en entrevistas periodísticas, se supo que esa empresa realizó movimientos millonarios mientras funcionó. "Qué se yo. No sé si estuvo activa o no activa. Fue una sociedad del año 98, son 18 años”, había dicho Macri. Ese tema es investigado por Casanello.

Uno de los denunciates del presidente, el diputado nacional kirchnerista Darío Martínez, describió en diálogo con APU las maniobras con Fleg Trading LTD: "Según los registros de la Junta de Comercio del Estado de San Pablo, Fleg Trading LTD, que tiene como presidente a Franco Macri y como vicepresidente y director a Mauricio Macri, compró en 9,5 millones de dólares el 99% de las acciones de Owners Do Brasil Partipacoes LTDA al Grupo SOCMA AMERICANA, otra empresa de la familia Macri. Además, Owners cedió derechos sobre un crédito que esa empresa tenía a partir de un convenio con un hotel en Italia por 8,5 millones de dólares".

*Por Enrique de la Calle (APU)

Memoria: Entregarán legajos reparados a hijos de trabajadores ferroviarios desaparecidos

(15/12/16 - Lesa Humanidad)-.El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj participarán mañana de la entrega de legajos reparados a hijos de 20 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura, informaron hoy a Télam fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

La actividad se llevará a cabo con la intervención de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, mañana a las 16.30 en el Salón Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex Esma, en Avenida Del Libertador 8151.

El acto se realizará en el marco del Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), que dispuso que en los registros oficiales y en los legajos personales de los desaparecidos figurara la causa real del cese de la relación laboral.

En muchos organismos y empresas, durante la represión terrorista de Estado, los legajos de trabajadores desaparecidos fueron adulterados con información falsa, para justificar el despido o la prescindibilidad por supuesto "abandono de tareas".

Mañana se entregarán los legajos reparados de los siguientes trabajadores ferroviarios desaparecidos: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto Noe Bayarsky.

El ALBA brinda la alternativa de comerciar sin el dólar

(15/12/16 - ALBA)-.En La Habana, Cuba, se celebró el duodécimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este aniversario comenzó rindiendo homenaje a sus fundadores fallecidos Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de las naciones fundadoras, Nicolás Maduro, presidente venezolano, y Raúl Castro, presidente cubano. Cuba respaldó a Venezuela en el litigio del Mercado Común del Sur (Mercosur) reconociendo a este país como presidente ‘pro tempore’.

Por su parte, Maduro destacó que ya hay un nuevo capítulo para el bloque en materia de enfrentar los retos actuales, como plantear un modelo de desarrollo económico conjunto.

HRW culpa al Ejército birmano por quema de edificios rohingyas

(15/12/16 - Birmania)-.Human Rights Watch (HRW) culpó al Gobierno y el Ejército de Birmania por quemar cientos de edificios de la minoría musulmana rohingya en el estado de Rajine.

"Los nuevos hallazgos refutan los argumentos militares y gubernamentales de Myanmar (Birmania) de que los milicianos rohingyas eran responsables de quemar sus propias aldeas", dijo el martes Brad Adams, director de la sección de Asia del grupo de derechos humanos HRW.

Asimismo, agregó que "las imágenes satelitales y las entrevistas con testigos oculares apuntan claramente al Ejército el incendio de estos edificios", e instó al Gobierno birmano a permitir que las agencias humanitarias y los medios de comunicación ingresen a la turbulenta región.

Los nuevos hallazgos refutan los argumentos militares y gubernamentales de Myanmar (Birmania) de que los militantes rohingyas eran responsables de quemar sus propias aldeas", dijo Brad Adams, director de la sección de Asia del grupo de derechos humanos HRW.
En su informe publicado el martes, el organismo con sede en Nueva York (EE.UU.) publicó imágenes de satélite que indican que al menos 1500 edificios y hogares, han sido destruidos, y en algunos casos aldeas enteras han sido quemadas, forzando a miles de musulmanes rohingyas a abandonar sus viviendas.

Según el informe, el número exacto de casas quemadas podría ser mayor, ya que densas selvas de la región podrían haber ocultado algunos edificios destruidos, y que el patrón de incendios sugiere una "destrucción sistemática de edificios".

"Es difícil creer que los militantes incendiaron más de 300 edificios" en un área en particular "durante un lapso de un mes, mientras las fuerzas de seguridad de Myanmar estuvieron allí y observaron", añadió Adams, señalando que "ya es hora de que (los funcionarios del Gobierno de Myanmar) reconozcan que sus continuas negaciones carecen de credibilidad".

El pasado 9 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) urgió al Gobierno birmano a cesar los asaltos a los musulmanes rohingyas, y denunció la ‘limpieza étnica’ que lanza el Ejército contra esta comunidad, considerada la minoría más oprimida del mundo.

La represión fue lanzada en respuesta al asesinato de nueve policías por el que las autoridades culparon a los milicianos rohingyas, mientras éstos refutaron la acusación. Desde entonces la población ha sido sometida a numerosas ejecuciones sumarias, violaciones en grupo e incendios deliberados de aldeas enteras.

Los actos de violencia han obligado a más de 20.000 civiles a abandonar sus hogares y huir a Bangladés, mientras que 86 personas, incluidos niños y mujeres, han muerto en una ofensiva militar que no tiene testigos.

Cascallares encabezó los festejos del aniversario de San José

(15/12/16 - Almirante Brown)-.La comunidad de San José festejó ayer los 68 años de esa localidad browniana. La celebración, presidida por el intendente Mariano Cascallares, se desarrolló en la Plaza Evita. Durante el encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional y  se inauguró un mural de Marcelo Martín Fernández en honor a Eva Perón.

Jesús Fabré presidente de la organización social "Manantiales de vida", en representación de los vecinos de San José,  destacó los avances que se registran en los barrios de esta localidad y por "el apoyo brindado continuamente a las instituciones pequeñas que quieren crecer". 

Luego el intendente,  junto al titular del legislativo local, Juan Jose Fabiani, procedió a entregar un reconocimiento por parte del Gobierno municipal a dicha entidad, dándole de esta forma carácter oficial e incorporándola al registro de instituciones por su compromiso con la comunidad.

Al  hablar en la ceremonia, Cascallares señalo que "no hay posibilidad de dar un paso a adelante si no lo hacemos entre todos y San José se caracteriza en su rica historia por la fuerte participación comunitaria".

En tal  sentido,  agradeció a todas las instituciones, centros de jubilados, a la Policía local y  de la Provincia y a los vecinos por la tarea realizada junto al Municipio. "Hemos logrado muchas cosas porque lo hemos hecho todos juntos", remarcó Cascallares.
Destacó luego los trabajos de asfaltos, bacheos y mejoramientos de  calles, la puesta en valor de plazas y  el trabajo en equipo entre las instituciones y el Municipio para lograrlo .Asimismo insistió en la importancia de la educación y se refirió a la inauguración de la primera escuela de Educación Estética en San José, la primera en el distrito.

Finalmente, Cascallares deseó a los vecinos "un buen fin año" y los convocó "a proyectar un 2017 mucho mejor, trabajando todos juntos por el bien de la comunidad".

La localidad de San José tuvo como origen la estancia de igualo nombre que perteneciera a Guillermo Kraft. Al morir éste, sus hijos realizaron un loteo de las tierras y las vendieron a pequeños propietarios para que puedan edificar viviendas de bajo costo.
Si bien la quinta se encontraba sobre la calle Amenedo del partido de Almirante Brown, las tierras se extendían mucho más del mismo, por lo que San José se encuentra dividida: una parte de ella pertenece al partido de Lomas de Zamora.

El 12 de diciembre de 1948 es considerado  fecha natal de la localidad, pues ese día el martillero Juan Borracchia realizó el primero de los sucesivos remates, mediante los cuales se venderían más de 4 mil lotes a los futuros propietarios.​

¿Tu también Momo?

(15/12/16 - Gestión Macri, Off Shore para todos y todas)-.El Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y titular del "Partido Fe", Gerónimo “Momo” Venegas, figura como presidente de una empresa registrada hace más de dos años en Florida (Estados Unidos).

La firma Gerónimo Venegas Corp,  ubicada en el 407 de Lincoln en Miami Beach, se encuentra en la base de datos de Open Corporates, una megacompañía norteamericana con un archivo de más de 90 millones de sociedades comerciales.

Venegas es un sindicalista altamente cuestionado por su excelente elación con la patronal del sector que representa, el que además tiene el mayor alto grado de trabajo en negro y es constantemente salpicado con el descubrimiento de trabajadores esclavos. 


La compañía del gremialista macrista figura como abierta en 2013 y actualmente inactiva.

La agente de negocios de Venegas consignada es Tatiana Correcha, la misma que también manejó las inversiones extranjeras de Alejandro Urtubey, ex corredor de automovilismo y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Se desconocen las actividades y el patrimonio de Gerónimo Venegas Corp., aunque llama la atención que un representante de peones rurales posea una empresa en un paraíso fiscal.

Venegas es, además, titular del Partido Fe, que en Avellaneda posee como referente al ex intendente Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera.


Se extienden las protestas en las cárceles: 500 presos en Rosario se declararon en huelga de hambre

(15/12/16 - Violencia Institucional)-.Tras conocerse las huelgas anunciadas por las personas privadas de su libertad en el penal de Devoto, se conocieron nuevas protestas en un penal de la ciudad santafesina.

Las personas privadas de su libertad en la Unidad Nº 6 de Rosario (Alcaidía de Francia al 5200) comenzaron durante la jornada del martes 13 de diciembre una huelga de hambre ante las “condiciones inhumanas” de su detención. Según destacó el comunicado emitido por 500 reclusos “la medida de fuerza fue decidida por los once pabellones.”

Según informó el texto la medida de fuerza incluye la huelga de hambre y desistir de participar de los talleres del penal. Los detenidos destacaron que ni las autoridades ni los equipos técnicos “brindan la atención para reinsertarse a la sociedad ya que hay libertades y permisos demorados por falta de compromiso con el trabajo.”

“También nos cansamos de vivir en condiciones inhumanas con cortes de agua de días, hace años, y queremos la visita el día 24 y 25 para las fiestas como toda unidad siempre lo cedió por ser un día especial”, agregaron en el documento de protesta.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe (SPSF), Juan Manuel Martínez Saliba, reconoció en el portal Rosario3.com la existencia de las protestas pero negó que exista una huelga de hambre.

Según estadísticas de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, hasta mayo del 2016, 348 personas detenidas bajo el fuero federal se encontraban en establecimientos del Servicio Penitenciario de Santa Fe (se incorporaron 57 detenidos más desde agosto del 2015). 

El 54% de la población señalada se encontraba encarcelada en dependencias policiales, mientras el 46% lo hacía en establecimientos del servicio penitenciario provincial. Más de la mitad de la población encarcelada a disposición de la justicia federal se encontraba alojada en dependencias policiales. 

En un informe estadístico del MPF también se resaltó que "la situación resulta preocupante en términos de condiciones de detención para alojamientos prolongados.” Casi el 20% de la población detenida en este rango estadístico tiene menos de 21 años.  Por otro lado, el informe resaltaba otro dato negativo: 9 de cada 10 personas en prisión bajo el fuero federal se encontraba con prisión preventiva en el SPSF.

*Por Santiago Asorey (APU)

Escándalo internacional: denuncian que la Policía Federal golpeó a la canciller de Venezuela

(15/12/16 - Mercosur)-.Así lo afirmó la funcionaria bolivariana en el marco de la discusión por la participación de Venezuela en la reunión de Mercosur.

La Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que fue agredida por un efectivo de la Policía Federal en el momento que se desarrollaba la reunión de Mercosur en la sede de cancillería en Buenos Aires.

El hecho de violencia se dio en el marco de la discusión por la participación de Venezuela del encuentro entre los países de Mercosur. La funcionaria había denunciado previamente que no lo dejaron participar de la jornada. Por otro lado señaló que tampoco fue tenida en cuenta la opinión del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

“Es inconcebible que un policía incluso me haya golpeado, tengo que denunciarlo, porque es inconcebible que cosas como estas estén ocurriendo en nuestra Suramérica”, afirmó la diplomática.