Las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, secuestradas y esclavizadas por el Estado Islámico (EI) reclamaron este martes ante el Parlamento Europeo que se lleve a la justicia a los yihadistas, en ocasión de ser galardonadas con el premio Sajarov por los Derechos Humanos.
El presidente del congreso regional, Martin Schulz, garantizó el apoyo de la cámara a las dos mujeres y afirmó que "el Tribunal Penal Internacional debe investigar los crímenes cometidos por el autoproclamado Estado Islámico", en el marco de la ceremonia realizada este martes en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede de la Eurocámara.
Murad, de 23 años, y Bashar, de 18, fueron convertidas en esclavas sexuales por los yihadistas, pero pudieron escapar y llegar a Alemania. "Este premio es para todas las mujeres y niñas que fueron esclavizadas sexualmente por el EI, y para todas las víctimas del terrorismo", dijo Aji Bashar ante los eurodiputados.
Ante los eurodiputados, la jóvenes relataron los suplicios sufridos por los yazidíes, una minoría cristiana en Irak, perseguidos por el EI que los considera infieles y contra los que desarrolló una campaña de asesinatos masivos y esclavización sexual en 2014 en ese país.
Desde 1988, el Parlamento Europeo premia con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que incluye el pago de 50.000 euros, la labor de personas u organizaciones que luchan por los derechos humanos o libertades fundamentales, desde el año 1988. El galardón, que se dio a conocer en octubre, lleva el nombre del defensor de los derechos humanos Andrei Sajarov (1921-1989).