Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Estamos ante un gobierno nacional que piensa que la leche es un consumo superfluo"

(26/05/17 - Moreno)-.El intendente Walter Festa se refirió a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti además de poner un punto de atención a la grave situación social en el distrito.  

El intedente de Moreno, Walter Festa, cuestionó sin nombrarla a la vicepresidenta Gabriela Michetti quien comparó el consumo de leche con el de productos suntuosos. "Estamos ante un gobierno nacional que piensa que la leche es un consumo superfluo, mientras nuestros chicos están cada vez peor alimentados y el Estado nacional no hace nada por revertir la situación", señaló Festa. 

"En Moreno ya hemos decretado la emergencia social y alimentaria, en el marco de los encuentros de la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social, producto de la crisis generada por las políticas implementadas por el gobierno nacional. Con ello buscamos dar respuesta a la situación socioeconómica que aqueja a muchos vecinos de Moreno", analizó el jefe comunal en relación a la grave situación social en su distrito. 

Además, Festa se refirió a la aparición pública de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista televisiva: "Ella trascendió la política, porque está en el corazón del pueblo. Sigue vigente hoy más que nunca en el corazón de los argentinos". 

Escandaloso, borraron más de doscientos archivos que podrían complicar a Macri y Calcaterra con coimas

(26/05/17 - Gestión Mari, Corrupción)-.Según una pericia de la Policía Federal entregada a la Justicia, se borraron al menos 260 archivos de la computadora que utilizaba el principal directivo de la brasilera Odebrecht, los cuales tendrían información vinculada al soterramiento del tren Sarmiento.

La pesquisa se llevó a cabo en una de las causas por el escándalo Odebrecht que tuvo réplica en nuestro país, donde se investiga al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez, en torno a la obra que se le entregó a la firma brasilera y a IECSA, que estuvo encabezada por Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

La computadora fue peritada por orden del juez Marcelo Martínez De Giorgi para intentar dar con información de correos electrónicos y archivos sobre obras públicas y empresas offshore.

Según el informe de la División Apoyo Tecnológico Judicial a pedido del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi, la notebook que utilizaba Mauricio Couri Ribeiro, principal directivo de Odebrecht en el país, tenía información que había sido borrada.

Al realizar el peritaje, los expertos utilizaron para la búsqueda palabras claves y concluyeron que 260 archivos vinculados a soterramiento”, “Sarmiento” y las empresas “Klienfeld Services Ltd” o “Antigua Overseas” habían sido “borrados o inutilizables”.

Klienfeld Services Ltd es una offshore que se sospecha salieron los sobornos para acceder a las obras del soterramiento, en tanto que Antigua Overseas es un banco que Odebrecht utilizaba para pagar coimas.

Hasta el momento, ninguno de los documentos pudo ser recuperado de la computadora.

Según la investigación, los pagos fueron de Klienfeld Services Ltd hacia otra de la compañía Pribont Corporation S. A., propiedad de Vázquez.

Incluso, se evalúan unos intercambios de mails entre Vázquez y Ribeiro, en 2010, donde el primero le reclamaba el pago de 80 mil dólares que estaban pendientes por la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Elevan a juicio causa por crímenes de lesa humanidad que involucra a Smart y a Etchecolatz

(26/05/17 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de La Plata elevó a juicio la causa en la que están procesados Jaime Lamont Smart, Miguel Osvaldo Etchecolatz y otros imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención "El Infierno", que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. 

La resolución del juez federal Ernesto Kreplak comprende a Smart, que era ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura; Etchecolatz, en la época jefe de Investigaciones de la Policía bonaerense, los comisarios Juan Miguel Wolk, Bruno Trevisán y Rómulo Jorge Ferranti y el cabo Miguel Ángel Ferreyro.

La causa investiga delitos cometidos en perjuicio de más de 60 secuestrados en la Brigada de Investigaciones de Lanús, que funcionaba en la calle 12 de octubre 234 en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “El Infierno”.

Según se acreditó en el expediente que instruyeron los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira -de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado-, las víctimas eran interrogadas y torturadas en ese lugar, donde permanecían encerradas condiciones inhumanas.

En su requerimiento de elevación a juicio, los fiscales entre las víctimas a 12 directivos y empleados del Hotel Liberty de la ciudad de Buenos Aires, dos trabajadores -Víctor Ventura y Esteban Reimer, ambos desaparecidos- que integraban la Comisión Interna de la automotriz Mercedes Benz y cinco de la fábrica de calefones SAIAR, de los cuales fueron desaparecidos Héctor Alberto Pérez y Luis Adolfo Jaramillo. 

En su resolución, Kreplak consideró que Jaime Lamont Smart, en su calidad de ministro de Gobierno bonaerense, “impartió órdenes verbales e ilegales para la realización de los hechos investigados y proporcionó a sus ejecutores directos los medios necesarios para cumplirlas, realizando de esta manera una cooperación necesaria sin la cual no habrían podido cometerse los mismos”. En consecuencia, le imputó la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos que sufrieron unas 60 víctimas y el homicidio de Luis Adolfo Jaramillo.

Por los mismos crímenes imputó a Etchecolatz, el entonces director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A Wolk, quien era director de Investigaciones “Zona Metropolitana” de la misma fuerza policial, el juez le imputó 26 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos y el homicidio de Jaramillo.

Además, a Trevisán, que fue jefe Investigaciones de Lanús, lo imputó por secuestros y torturas en perjuicio de 22 víctimas; a Ferranti, subjefe de la Brigada de Lanús, por los mismos delitos respecto de 20 víctimas y al cabo Ferreyro, por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 40 personas.

Cuba y la Unión Europea celebraon la tercera ronda de diálogo sobre derechos humanos

(26/05/17 - Cuba)-.Este lunes tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda del diálogo entre el  y la Unión Europea sobre derechos humanos. El señor Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, y Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

En la reunión se discutieron cuestiones específicas sobre derechos humanos definidas previamente entre ambas partes, del ámbito de los derechos civiles y políticos y de los económicos, sociales y culturales. Ambas delegaciones participaron en el diálogo guiadas por el interés de propiciar el intercambio de opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades.

Aunque se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad de abordar cualquier tema, con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

El jefe de la delegación cubana subrayó el bajo nivel de participación en los procesos electorales europeos, reflejo de la crisis de confianza y de las limitaciones de la democracia representativa burguesa. También destacó las fortalezas de la democracia socialista cubana, que se fundamenta en la plena participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil.

El diplomático cubano reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

En este sentido, se abordaron también aspectos relacionados con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE y sus Estados miembros, firmado en diciembre pasado. Este instrumento se convertirá en el marco que debe contribuir al desarrollo futuro de la relación entre las partes, incluyendo el diálogo político sobre una gama amplia y diversa de temas, así como los vínculos de cooperación.

Las sesiones anteriores del diálogo de derechos humanos tuvieron lugar en Bruselas y La Habana, en junio de 2015 y 2016, respectivamente.

Australia es el primer miembro de la OMC en eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas

(26/05/17 - Australia)-.La eliminación de los subsidios comenzó a hacerse efectiva el lunes pasado y posicionó a Australia como el primero entre 16 miembros de la OMC en cumplir con el compromiso de desmantelar estas subvenciones distorsivas, informó la oficina de prensa de la entidad desde su sede en Ginebra.

Australia se convirtió en el primer miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, en cumplimiento de uno de los principales acuerdos logrados hace casi dos años en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, tras años de estancamiento.

En 2015, en Nairobi, durante la última Conferencia Ministerial de la OMC, máxima instancia de decisión de la organización multilateral, los miembros acordaron abolir los subsidios a las exportaciones y adoptar disciplinas sobre medidas para las ventas externas con efecto equivalentes a las subvenciones, para equilibrar el campo de juego a los agricultores de todo el mundo.

Al eliminar los subsidios a las exportaciones, los miembros de la OMC "hicieron un colectiva e histórica contribución para cumplir con unos de los objetivos clave de la Agenda para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para terminar con todas las formas de hambre y desnutrición", resaltó hoy la entidad.

El compromiso para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, junto al Acuerdo de Facilitación del Comercio y la ampliación del Acuerdo sobre Teconologías de la Información fueron los principales resultados de la Conferencia Ministerial de Nairobi, luego de años en los que las negociaciones multilaterales no obtenían compromisos concretos.

La próxima Conferencia Ministerial, que se realiza cada dos años, tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre próximo, y las expectativas apuntan, por el momento, a la eliminación de los subsidios a la sobrepesca, al algodón y a los stocks gubernamentales para ayudas alimentarias, por ser las cuestiones en los que pueden surgir acuerdo en los próximos meses.

Ferraresi inauguró obras en la Primaria 63, del Barrio La Carne

(26/05/17 - Avellaneda)-.En el marco de la celebración escolar de la Semana de Mayo, el jefe comunal inauguró estas obras, en las que el Municipio invirtió más de $800 mil. Se construyó a nuevo el playón donde los niños y niñas realizan actividades deportivas y recreativas, además de la impermeabilización de techos y trabajos de pintura.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 63, inauguró las mejoras realizadas en dicha institución, en el marco del programa municipal “Una Obra por Día”.

En esta escuela, ubicada en Rondeau y Caxaraville, del Barrio La Carne, se invirtieron $ 800.231,69 para la ejecución de un playón de hormigón de 450 mts2, la impermeabilización de su cubierta y trabajos de pintura que se hicieron en los distintos espacios.

El acto, se llevó a cabo conjuntamente con los festejos por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, que la escuela llevó adelante con la participación de todos los alumnos de la institución.

“Debemos defender a la Educación Pública, porque es ella la que les ofrece a nuestros chicos la igualdad de oportunidades que garantiza su posibilidad de llegar hasta donde quieran, sin que nadie detenga sus sueños”, dijo Ferraresi en su discurso ante la gran cantidad de gente que se hizo presente para compartir el encuentro.

Previamente, la vicedirectora de la escuela, Miriam Inamoratto agradeció y remarcó que “estas obras son parte de un proyecto municipal para atender y mejorar las escuelas de jurisdicción provincial, en Avellaneda”.

Del acto participaron la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el de Cultura, Hugo Caruso, además de otras autoridades escolares, docentes, padres y vecinos.

"Cristina es la única en condiciones de asegurar la unidad del peronismo"

(26/05/17 - Elecciones 2017)-.Leopoldo Moreau, referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, se refirió a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de octubre.

En vísperas de participar de un locro popular, que se lleva adelante en la ciudad de Mar del Plata, para celebrar el 25 de Mayo, el dirigente del partido MNA-FORJA, Leopoldo Moreau sostuvo que: “Cristina Fernández de Kirchner es la única en condiciones de asegurar la unidad del peronismo. Pero también, a la vez, garantizar la representación dentro de un gran frente antimacrista de otros colectivos políticos partidarios, gremiales, de la cultura, de la pequeña y mediana empresa y diversos sectores sociales.

Todo liderazgo -añadió Moreau- siempre representa el futuro. El gobierno de Macri ha puesto el país al borde del precipicio y es urgente alejarlo del riesgo del desbarranque. Hace falta que el pueblo recupere la esperanza y la alegría.

Causa Hernán Abriata: la Justicia francesa ante la extradición de un genocida

(26/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte de Apelación de Versalles se pronunciará el 1° de junio sobre el pedido de extradición a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

La medida fue solicitada en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres en el marco de la causa ESMA, entre ellas, la de Hernán Abriata, detenido-desaparecido en 1976. Familiares de Abriata y Carlos Loza (AEDD) entregaron una carta en la Embajada de la República de Francia en Argentina. Importancia de la “Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”. Por Liliana Giambelluca para ANRed. Fotos: Prensa AEDD.

“Este trámite lo hicimos muchas veces”, dice Mónica Dittmar, esposa de Hernán Abriata, mientras espera entregar en mano una carta al embajador francés Pierre Henri Guignard. La acompaña Laura Abriata, su cuñada, y Carlos Loza, quien compartió cautiverio con Hernán y es integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). No más de cinco minutos duró la gestión en la Embajada de la República de Francia en Argentina. La carta fue recibida en recepción este lunes 22 de mayo.

Ya en la vereda de la imponente mansión ubicada en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, Mónica dice a esta Agencia de Noticias: “Queríamos informar al nuevo embajador de Francia lo sucedido con Hernán y de la causa porque necesitamos que el 1° de junio la Justicia francesa resuelva extraditar a (Mario Alfredo) Sandoval para que sea juzgado en la Argentina porque existen diversas pruebas y declaraciones testimoniales en su contra”.

“Y además -agrega- porque hace más de 40 años que un grupo de represores al mando de Sandoval se llevó a Hernán de nuestra casa y todavía seguimos esperando que se haga justicia”.

Por su parte, Carlos Loza recuerda que “el juez federal Sergio Torres hace cinco años que solicitó la extradición de Sandoval y la Justicia francesa lo único que tiene que resolver es si otorga la extradición y hasta ahora no lo han hecho a pesar que hay un convenio entre ambos países de plena colaboración en el tema de Desaparición Forzada de Personas. Lamentablemente, no se ha podido avanzar en el juicio”.

“En nombre del derecho a la justicia”
El pedido de extradición a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval fue realizado el 15 de marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de recibir declaración indagatoria en las causas que lo vinculan, entre ellas, la de Hernán Abriata.

Tal solicitud es acompañada por la familia Abriata y por organismos defensores de derechos humanos, quienes, “en nombre del derecho a la justicia de Hernán Abriata”, desde 2013 peticionan al Embajador de la República de Francia en Argentina que se interese por la extradición a la Argentina del represor Sandoval, radicado en Francia tras la caída de la Junta Militar.

Mario Alfredo Sandoval, alias “Churrasco”, quien obtuvo la ciudadanía francesa, se encuentra imputado en la causa ESMA en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas bajo la forma de tortura, privación ilegítima de la libertad y tortura seguida de muerte, ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico-militar más sangrienta que se vivió en la Argentina (1976-1983). La Justicia francesa sólo mantuvo el caso Abriata.

Sandoval tenía el cargo de oficial subinspector de la Policía Federal con destino en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) e integró el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA. Varios sobrevivientes que compartieron cautiverio con Abriata, quien tenía 25 años de edad al momento de su desaparición, en sus declaraciones testimoniales mencionan la presencia de Hernán en este centro clandestino.

Secuestro y desaparición
Hernán Abriata fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia por un grupo de personas armadas encabezado por Mario Alfredo Sandoval el 30 de octubre de 1976, en su domicilio de Avenida Elcano 3235, de la ciudad de Buenos Aires. Mónica Dittmar de Abriata declaró ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que los hombres llegaron al domicilio de madrugada y Sandoval, vestido con ropa de fajina color verde, se presentó con su apellido, mostró un carnet de identificación y dijo que era inspector oficial de Coordinación Federal. Agregó que el procedimiento era de rutina y que al día siguiente la familia del joven recibiría información.

Abriata fue llevado a una quinta y, aproximadamente a fines de noviembre, a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde permaneció cautivo bajo condiciones inhumanas y fue torturado. Los represores le habrían adjudicado el número “002”. Fue trasladado entre el 4 y 5 de enero de 1977 junto al matrimonio integrado por Bibiana Martini y Claudio Adur.

“Churrasco” se fue a Francia
Tras la caída de la Junta Militar, Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval (foto der.) se radicó en Francia y obtuvo la nacionalidad francesa. Se especializó y obtuvo un diploma sobre espionaje e inteligencia en lo económico, militar y estratégico, a la vez que se contactó con espacios académicos, políticos y empresariales.

Trabajó como asesor en temas de inteligencia económica y seguridad. Fue encargado de misiones de la Asamblea de las Cámaras de Comercio de Francia y consejero de paramilitares colombianos. También formó parte del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

El 1° de junio, la Corte de Apelación de Versalles se pronunciará si acepta el pedido de extradición de Sandoval.

Porque cuando cometió los delitos no tenía la nacionalidad francesa, por la gravedad de su accionar criminal, por la lucha contra la impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad que llevan adelante las víctimas y por el cumplimiento de los tratados internacionales, es que Mario Alfredo Sandoval debe ser juzgado y condenado por la Justicia argentina en todas las causas donde está imputado.

“Una Convención contra el olvido”
El actual embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, y el representante especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Leandro Despouy redactaron un artículo titulado Una Convención contra el olvido, publicado en el diario La Nación, el 6 de marzo de este año y reproducido en el sitio oficial de la Embajada de Francia en Argentina.

La nota destaca que “El 17 de febrero, las Naciones Unidas conmemoraron los 10 años de la adopción de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, iniciativa que dio respuesta al “esfuerzo iniciado décadas atrás por las víctimas y sus familiares, organizaciones no gubernamentales y Estados, que impulsaron la adopción de un instrumento vinculante, de alcance universal, destinado a hacer frente a esa metodología represiva que se transformó en práctica institucional en la Argentina dictatorial, que adquirió un vertiginoso desarrollo en algunos países de América latina y se expandió a otros continentes”.

La nota del embajador Guignard y el representante de Derechos Humanos Despouy resaltan que “Francia fue uno de los primeros países que condenaron públicamente los abusos masivos de la dictadura argentina, y recibió con generosidad a miles de exiliados e impulsó en 1978 la primera resolución a nivel universal de condena de las desapariciones forzadas”.

“Y fue precisamente en Francia -agregan- donde tuvo lugar el que se considera uno de los hitos de inicio de la convención, el coloquio de París de 1981, donde el célebre escritor Julio Cortázar intervino con la consigna de la negación del olvido, y en cuyo transcurso todos los participantes concluyeron en la necesidad de elaborar un instrumento de cumplimiento obligatorio para combatir esta práctica criminal”.

La firma de dicha Convención tuvo lugar en París, el 6 de febrero de 2007 y “fue posible gracias a la tenacidad de las organizaciones no gubernamentales, entre las que se destacó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

“Este tratado internacional consagra el derecho a la verdad como un derecho individual y colectivo, y reafirma el deber de memoria que tienen los Estados para combatir el negacionismo de este tipo de crímenes, así como su impunidad”.

En el final, la nota resalta que “La convención no borrará jamás la herida, el desgarro que provoca la desaparición de un ser querido, pero es para las víctimas, sus familiares y para toda la comunidad una exigencia de verdad, justicia y reparación”, y citan al jurista francés Louis Joinet, quien “afirma con énfasis que luchar contra las desapariciones forzadas es también luchar contra el olvido”.

Carta entregada en la Embajada de la República de Francia
Buenos Aires, 22 de mayo de 2017

Sr. Embajador de la República de Francia
Pierre Henri Guignard

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted por la presente nota, solicitando su colaboración en el proceso de extradición del genocida argentino Mario Alfredo Sandoval, actualmente residente en la República de Francia, por su participación en crímenes cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La solicitud de extradición ha sido planteada por el Juez Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucción Nº 12 de la Capital Federal de la República Argentina en marzo de 2012, quien acusa a Sandoval de formar parte del grupo operativo que secuestró al ciudadano argentino Hernán Abriata el 30 de Octubre de 1976.

Posteriormente familiares y sobrevivientes del centro clandestino de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con Hernán Abriata; existiendo numerosas pruebas judiciales al respecto.

Queremos destacar el Acuerdo entre Argentina y Francia en el marco de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que permite una amplia colaboración con la finalidad de extraditar a los prófugos acusados de delitos de lesa humanidad.

Es suficientemente conocida la experiencia de Francia en el sostenimiento de los juicios en su propio territorio por ciudadanos franceses contra represores de la ESMA. La relevancia y repercusión que tuvieron dichos juicios dada la imposibilidad de su desarrollo en la Argentina que lo impedían las leyes de punto final y obediencia debida y, posteriormente con los indultos concedidos a los jefes militares condenados en 1985.

Con el reinicio de las actuaciones judiciales luego de anuladas las leyes mencionadas, la República francesa se convirtió en querellante activo, especialmente en los casos de Alice Domon y Leonie Duquet, monjas francesas secuestradas y desaparecidas, junto a madres y familiares de desaparecidos.

Es por ello, totalmente contradictorio y antagónico la no cooperación en la extradición del represor Sandoval por parte de la República de Francia, ya que sería una demostración anacrónica respecto a la búsqueda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la condena a sus autores y por la que venimos bregando por más de 40 años.

Una activa política de defensa y custodia de los derechos humanos, determina la movilización de amplios sectores de la sociedad civil, y de diferentes gobiernos que no son ni quieren sentirse ajenos en este camino de justicia.

La generosidad de Francia con determinados valores y el abuso de Sandoval aprovechándose de esa circunstancia para buscar impunidad de crímenes atroces en ese país, de ninguna manera debieran entenderse o sospecharse como política de ese Estado.

La jurisprudencia francesa con facilidad podrá encontrar los mecanismos que reconocen el carácter continuo del delito. Por lo tanto apelamos a los valores reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 para reclamar la inmediata extradición de Mario Alfredo Sandoval.

La audiencia definitiva de la Corte de Apelación de Versalles tendrá lugar el próximo 1° de junio. Después de un recorrido por la Corte de Apelación de París, de marzo 2012 a mayo 2014; por la Cámara de Casación de París, de mayo 2014 a febrero 2015; y finalmente de la Corte de Apelación de Versalles, a la audiencia definitiva el 1° de junio de 2017.

Por todo lo anterior, le solicitamos en nombre del derecho a la justicia de Hernán Abriata, que considere todo lo actuado, se interese como Embajador de la República de Francia en Argentina por la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval, y que dicha petición sea trasladada en tiempo y forma al Presidente de la República de Francia, Sr. Emmanuel Macron.

Asimismo si desea cualquier aclaración o información complementaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludamos a Usted muy atentamente.

Arq. Mónica Dittmar de Abriata 
Laura Abriata
Carlos Loza

Venezuela tacha de ‘inmoral’ indiferencia de OEA hacia Brasil

(26/05/17 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, condena el silencio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la represión a manifestantes en Brasil.

Rodríguez aseguró el jueves que la inmoralidad de Almagro y la Organización de Estados Americanos (OEA) rompieron récord al guardar silencio sobre la represión que se lleva a cabo en Brasil contra los manifestantes que piden la salida del presidente Michel Temer.

Afirmó que la “coalición de Gobiernos que pretenden intervenir Venezuela reeditan el velo imperial sobre Brasil y se niegan a abordar crisis de este país en la OEA”.

“Los mismos Gobiernos que destruyeron la institucionalidad de la OEA el 3 de abril para agredir a Venezuela hoy dicen que no se puede abordar la situación de Brasil”, manifestó la diplomática venezolana en su cuenta de Twitter.

Las protestas contra Temer se iniciaron en Brasil hace una semana, luego de que se divulgaran grabaciones que prueban el soborno aprobado por el presidente Michel Temer para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para evitar que revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.

La Coalición de Gobiernos que pretenden intervenir Venezuela reeditan el velo imperial sobre Brasil y se niegan a abordar crisis de este país en la OEA (Organización de Estados Americanos)”, manifiesta la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Las manifestaciones, que hasta el momento han dejado decenas de heridos, demandan que se convoquen elecciones presidenciales y que el actual ocupante del cargo sea llevado ante la justicia.

La posición indiferente de la OEA ante la crisis en Brasil dista de la asumida por Almagro en el caso de Venezuela, donde respalda y promueve las protestas violentas de la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro, a quien acusa constantemente de “represión”.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que Almagro responde a los intereses del Departamento de Estado de EE.UU., que busca iniciar una intervención en el país suramericano. 

Dos militares acusados de golpismo piden asilo en Alemania

(26/05/17 - Turquía)-.Dos de los militares más buscados por las autoridades turcas, acusados de haber tenido un rol central en el fallido golpe de estado de julio de 2016, llegaron al aeropuerto de Frankfurt el 12 de mayo con papeles falsos.

Los dos militares de alto rango, un coronel y un teniente coronel, llegaron al aeropuerto de Frankfurt el pasado 12 de mayo desde la ciudad griega de Heraklion, acompañados de dos suboficiales y de la esposa de uno de los soldados, según informaciones del diario Süddeutsche Zeitung y de las cadenas regionales públicas WDR y NDR.

Al ingresar al país, la policía federal les confiscó documentos de identidad turcos falsos, precisaron.

Al tratarse de dos oficiales de la prestigiosa academia militar de Ankara, el gobierno turco considera que ambos estaban al tanto de intentona golpista y tuvieron un papel esencial en la misma, según detallaron esos medios.

Este caso puede crear nuevas tensiones entre ambos países, luego de que Turquía criticara al gobierno alemán por conceder asilo a militares seguidores del predicador Fethullah Gülen, involucrados según Ankara en la intentona golpista, y prohibiera a diputados alemanes visitar a las tropas desplegadas en la base turca de Incirlik.

En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, quien participa en Bruselas en la cumbre de la OTAN junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a su homólogo turco que Alemania abandonará la base de Incirlik si no autoriza la visita de los diputados germanos, reportó la agencia de noticias EFE.

Según publicó a principios de mayo el semanario Der Spiegel, los servicios de Migraciones alemanes registraron alrededor de 450 peticiones de asilo de funcionarios turcos y familiares suyos acusados de vínculos con Fethullah Gülen, entre los que hay diplomáticos, jueces y militares.

Charla Debate por la Libertad de Milagro Sala

(26/05/17 - Lanús)-.Esta tarde, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo una charla abierta con militantes de la organización social Tupac Amaru, varios de cuyos dirigentes, entre ellos la legisladora del Parlasur Milagro Sala revisten la condición de presos políticos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

La actividad se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional de Lanús, organizada por la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos y el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de esa casa de altos estudios en conjunto con los Comités por la Libertad de Milagro Sala y los demás presos Políticos de la Tupac de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.

La temática de la jornada se centrará en "La persecución política en democracia" y bajo el reclamo de libertad a Milagro Sala y tendrá lugar en el aula 1 de M. Fernández.

Es importante destacar que, pese a la negativa de la justicia adicta de Jujuy, organismos como Naciones Unidas, OEA, la CIDH y Amnistía Internacional se han pronunciado sobre el tema, calificando de manera unánime la detención de la luchadora social como arbitraria.





El PTS respetará la paridad de género en sus listas electorales

(26/05/17 - Elecciones 2017)-.Así lo confirmó la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman. Consignó que aunque la reforma electoral “se haya frustrado” en el Poder Legislativo, su fuerza, integrante del Frente de Izquierda, “no ignorará la discusión sobre la participación de las mujeres en la política”.

La precandidata a diputada nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, aseguró que su fuerza “respetará la paridad de género” en las listas electorales que presentará en las PASO, en coincidencia con la postura que el bloque del Frente de Izquierda (FIT) sostuvo en el Congreso.


“Aunque hayan cajoneado la paridad de género en el Congreso, en nuestras listas en la Ciudad la vamos a respetar, tal como lo defendimos en la discusión en la Cámara de Diputados”, resaltó la abogada en causa de derechos humanos.

En este sentido, manifestó que pese a que la reforma electoral “se haya frustrado” en el Poder Legislativo, su espacio “no ignorará la discusión que se dio sobre la participación de las mujeres en la política”.
“Nuestra lista no solo va a estar encabezada por una mujer, sino que vamos a poner en práctica lo que votamos en Diputados”, insistió Bregman.

Y recalcó: “no hacemos demagogia con los derechos, sino que somos parte de cada una de las luchas por nuestros derechos y consecuentes con lo que decimos en el Congreso y en las calles junto al enorme movimiento que no se cansa de decir Ni Una Menos”.

Finalmente, advirtió que “con los impuestos que dejaron de cobrarles a las patronales agrarias y mineras, ya podrían haberse construido cientos de refugios, planes de trabajo y de vivienda para las víctimas de violencia de género”. 

La represión y la criminalización como respuesta estatal a la protesta social

(26/05/17 - Violencia Institucional, *Opinión)-.Durante los primeros 15 meses de la actual gestión de gobierno se registraron como mínimo 186 hechos de represión y criminalización contra la protesta de las organizaciones del campo popular. 

El dato surge del informe realizado por LiberPueblo y el Observatorio del derecho social de la CTA Autónoma a partir de un relevamiento en medios masivos de comunicación y denuncias presentadas por los representantes de los afectados.

La represión de las fuerzas de seguridad contra las organizaciones sociales se constituyó como uno de los principales dispositivos de disciplinamiento social. En efecto, en poco más de un año se registraron al menos 95 casos de violencia física contra manifestantes y organizaciones, que incluyeron agresiones con balas de goma, gases lacrimógenos y/o palos por parte de las fuerzas de seguridad.

Más de la mitad de estos hechos ocurrieron en el marco de manifestaciones de organizaciones de trabajadores ocupados o desocupados que reclamaban mejoras laborales, continuidad laboral o fuentes de trabajo. 

El desalojo de un acampe y las represiones contra los docentes de Tierra del Fuego en mayo de 2016, la represión de los trabajadores de la Municipalidad de la Plata durante enero del mismo año, la represión y el desalojo de trabajadores de AGR-Clarín y de manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en enero de 2017 son sólo una pequeña muestra de estos hechos.

en poco más de un año se registraron al menos 95 casos de violencia física contra manifestantes y organizaciones

Los miembros de las organizaciones barriales, sociales y de género representaron un tercio de los casos en los que se utilizó la violencia física contra manifestantes y entre ellos se encuentran las represiones desatadas durante el Encuentro nacional de mujeres en Rosario en octubre de 2016, y en los primeros meses de este año contra organizaciones barriales en la Ciudad de Buenos Aires, en San Juan y en Villa Caraza contra los integrantes del comedor Los Cartoneritos del Movimiento de trabajadores excluidos.

En segundo lugar se encuentran casos en los que se utilizó la justicia penal contra la protesta social. Entre enero de 2016 y marzo de 2017 se iniciaron como mínimo 48 causas vinculadas a reclamos sociales que alcanzaron a 180 personas. La amplia mayoría de estos hechos fueron contra referentes de dichas organizaciones.

Entre enero de 2016 y marzo de 2017 se iniciaron como mínimo 48 causas vinculadas a reclamos sociales

Por último, entre enero de 2016 y marzo de 2017 se registraron al menos 43 hechos de detenciones arbitrarias que afectaron a un total de 337 personas. Esta práctica estatal alcanzó mayoritariamente a manifestantes que participaban de protestas sociales, vinculadas principalmente a reclamos laborales o por el acceso a tierra y vivienda. 

En estos casos las detenciones se prolongaron desde unas horas a varios días y fueron una parte importante de la respuesta represiva del Estado a la protesta social. Entre estos casos se encuentran la detención arbitraria de activistas durante el 8M, de 48 integrantes de las organizaciones CTEP, ASOMA y CCC en el marco del conflicto por el acceso a la tierra en el parque Pereyra Iraola, de más de 20 trabajadores de la empresa Nuevo Expreso en La Plata y de 10 miembros de la organización Resistencia Ancestral Mapuche.

*Por Jimena Frankel, ACTA-CTA

Estados Unidos prorroga por 6 meses la protección migratoria para cincuenta y ocho mil haitianos

(26/05/17 - Haití)-.El flamante gobierno de Puerto Príncipe recibió una buena noticia en su habitualmente oscuro panorama, en este caso por parte de la administración Trump, la que aceptó prorrogar por seis meses el estatus de sus migrantes.

El Gobierno norteamericano anunció la extensión por seis meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para más de 58.000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de 2010.

Este martes era la fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara el aviso de extensión, a partir del cual los ciudadanos acogidos a este programa tendrán 60 días para volver a presentar los documentos requeridos y no verse obligados a salir de Estados Unidos el próximo 23 de julio, cuando expira la protección actual.

Los defensores de los inmigrantes han presionado al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para extender el estatus, alegando que Haití sufre escasez de alimentos, desempleo y pobreza generalizada, y es incapaz de repatriar a miles de ciudadanos.

AI denuncia: Baréin intensifica represión contra la oposición

(26/05/17 - Baréin)-.Amnistía Internacional (AI) denunció que el régimen de Baréin ha intensificado la represión contra la oposición del pequeño país del Golfo Pérsico.

En los últimos cinco días, las autoridades del régimen de Baréin han endurecido dramáticamente la represión contra los opositores hasta el punto que el Ministerio del Interior ha convocado a 32 de ellos para interrogarlos, ha revelado este jueves un informe de AI.

Entre los convocados, explica la organización, hay defensores de los derechos humanos, activistas políticos, abogados, periodistas y familiares de las víctimas de violaciones del régimen de los Al Jalifa, lo que genera temor a que sean atacados en un intento deliberado por que detengan sus críticas a Manama.

"En los últimos días, la intensificación de la represión contra los disidentes de Baréin ha sido muy alarmante y parece que las autoridades de Baréin están dispuestas a silenciar a los críticos de la situación de los derechos humanos en el país", ha asegurado Samah Hadid, director de la Oficina de Campañas de Amnistía Internacional en Beirut, capital de El Líbano.

En los últimos días, la intensificación de la represión contra los disidentes de Baréin ha sido muy alarmante y parece que las autoridades de Baréin están dispuestas a silenciar a los críticos de la situación de los derechos humanos en el país", ha asegurado Samah Hadid, director de la Oficina de Campañas de Amnistía Internacional en Beirut.

Una corte del régimen de Baréin sentenció el pasado 21 de mayo al sheij Isa Ahmad Qasem, líder espiritual del principal partido de la oposición bareiní, Al-Wefaq, a un año de cárcel, además de confiscar todos sus bienes y exigirle el pago de una multa de unos 2500 dólares por cargos relacionados con “el terrorismo”.

El pasado martes, agentes del régimen atacaron su vivienda en Al-Diraz y mataron a varias personas que repudiaban la condena al sheij. Numerosas personas fueron detenidos también en la operación policial contra el grupo de manifestantes, que desde hace meses mantienen una sentada permanente en la localidad de Al-Diraz frente a la residencia del clérigo.

Al-Diraz ha sido escenario de protestas desde junio de 2016, cuando el régimen de los Al Jalifa decidió revocar la nacionalidad al sheij Qasem, bajo el pretexto de que “propaga el extremismo” y “sirve a intereses extranjeros”.

Declaración del 25 de mayo de 2017, CRISTINA CANDIDATA

(26/05/17 - Lomas de Zamora)-.El 25 de mayo de 1810, un grupo de patriotas iniciaba, un proceso y una gesta cuyo corolario fue nuestro país, que dejó de ser colonia para ser Patria. 

El 25 de mayo de 2003 asumía la Presidencia Nestor Kirchner, iniciando el proyecto donde las grandes mayorías populares recuperaron derechos negados por la Dictadura cívico- militar y los otros gobiernos de la larga noche neoliberal que con ajuste, endeudamiento, represión y muerte culminó en los días trágicos de diciembre del 2001.

Con Néstor y Cristina recuperamos la política como herramienta de transformación de la
realidad, y con decisiones políticas conquistamos Derechos: paritarias libres, jubilación para
amas de casa, la Ley de Medios, de identidad de Género, de Movilidad Jubilatoria, recuperamos las AFJP, Aerolíneas, YPF; nos liberamos de las ataduras del FMI; fueron 12 años avanzando en Derechos.

En diciembre de 2015 la Derecha oligárquica, dirigida por el Capital financiero, asumió el
gobierno y con el apoyo de los Medios concentrados, la corporación judicial y las patronales del campo y la industria monopólica. Comenzó a desarrollar políticas de ajuste económico y de disciplinamiento social: tarifazos, persecución política, destrucción del mercado interno y la industria nacional, sojización agrotóxica, desfinanciamiento de la Salud y la Educación pública, despidos masivos, endeudamiento, encarcelamiento de militantes populares, censura, represión de las movilizaciones, violencia institucional.

Pero el pueblo, consciente de los derechos conquistados durante los gobiernos kirchneristas va construyendo los caminos para resistir. Así, nos organizamos en Multisectoriales contra los tarifazos; en los Comités por la Liberación de Milagro Sala, sostenemos a Abuelas y Madres; bancamos la Marcha federal de las CTAs y la Corriente federal de la CGT, exigimos que ese primer Paro Nacional tuviera fecha, marchamos en multitud incontable para defender la Educación pública y para repudiar el fallo del 2X1 de la Corte Suprema.

Dijo, ese 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner; "Actuaremos como lo que fuimos y
seguiremos siendo siempre: hombres y mujeres comunes que quieren estar a la altura
de las circunstancias asumiendo con dedicación las grandes responsabilidades que en
representación del pueblo se nos confieren.". 

Desde ese mismo lugar y asumiendo nuestra responsabilidad como militantes del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora decimos, sin especulación alguna, que Cristina es nuestra mejor candidata. Como nuestro pueblo, reconocemos en ella la conducción del movimiento nacional y popular porque claramente tiene el apoyo popular y plantea oponerse a este gobierno conservador. Y que, aquella dirigencia que no lo expresa así, forma parte de los sectores que cambian de posición política por conveniencia y oportunismo y no enfrentan las políticas de Macri y Vidal en sus propios territorios y espacios.

En nuestras barriadas, fábricas, escuelas, calles; el pueblo trabajador pide por Cristina.
Porque el pueblo necesita ver nuevamente el sol de los días más felices. Y ese mismo
pedido respaldamos desde Lomas de Zamora.

Patria sí, Colonia no.
Aluvión Ciudadano - Corriente Patria Para Todos - Educadores Nacionales y Populares -Espacio Arturo Jauretche - Espacio Hacha y Tiza - Envar El Kadri, Peronismo de Base - Frente Grande - Isauro Arancibia - La Chapanay, Poder Popular - La Jauretche Lomas - La 13 de Abril - La 5 de Noviembre - Martín Fierro - Mesa de la Militancia Peronista de Cuartel Noveno - Miles T.T.T. LDZ - Movimiento Alfonsinista - Movimiento Mayo - Movimiento Peronista Lomense - Nuevo Encuentro - Partido Comunista - Partido Intransigente - Peronismo 26 de Julio - Propuesta Política de los Trabajadores - PSOL Lomas - Resistiendo con Aguante Lomas - Seamos Libres . 

El Papa Francisco le manifestó su "acompañamiento" a Milagro Sala en una carta

(26/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero por los supuestos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública, recibió una carta del Papa Francisco en la que el pontífice le manifiesta su “acompañamiento a través de la oración”, y le asegura “comprender su dolor”, en respuesta a otro escrito enviado recientemente al Sumo Pontífice por la líder de la organización Tupac Amaru, según difundieron hoy voceros de la Organización.

“Sé que el momento por el que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimiento. Quiero asegurarle que la acompaño con mi oración y los deseos de que todo se resuelva bien y pronto”, sostuvo el Papa.

En la carta, recibida por Sala en su celda durante la jornada de ayer, Francisco agregó: “le aseguro mi oración y mi cercanía y, por favor, les pido que no se olviden de rezar por mí”.

Al respecto, la dirigente social, quien le había enviado una carta al Sumo Pontífice en la que “le relató el constante y creciente hostigamiento del que es víctima en el penal de mujeres”, aseguró que se sintió muy emocionada al recibir la carta.

Sala está detenida en el penal Alto Comedero, desde enero de 2016, y con prisión preventiva en el marco de varias causas en las que se le imputan los delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública con fondos para construir viviendas sociales que no fueron realizadas, y que ya se encuentra con pedido de elevación a juicio.

En tanto, viene de ser condenada, en diciembre pasado, a tres años de prisión en suspenso por el delito de "daños agravados" a raíz de un escrache realizado en 2009 contra el entonces senador radical y actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, fallo que se encuentra con pedido de revocación por parte del fiscal Javier De Luca ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Sobre Sala pesan otras causas, entre ellas por "amenazas" a otra interna del penal donde se encuentra alojada, y por "inducción a cometer delitos con amenazas agravadas".

“Me ha emocionado mucho, que nos tengan en cuenta. Jujuy es una provincia muy chiquita y la están teniendo en cuenta toda la Argentina, en toda Latinoamérica por las cosas que están pasando. Con lo que sucede en Brasil, en Venezuela, y que el Papa piense aun así en nosotras es muy admirable”, expresó la dirigente.

Finalmente, desde la Organización Tupac Amaru explicaron que si bien la misiva fue entregada este miércoles, la misma fue firmada el 5 de mayo y enviada por correo diplomático. 

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 al comisario Agustín Echeverría, condenado a 10 años de prisión

(26/05/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Formosa rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex comisario Agustín Echeverría (foto), condenado a diez años de prisión por asociación ilícita y aplicación de los delitos de tortura durante la última dictadura. 

El tribunal consideró por mayoría que dicho beneficio es inaplicable a causa de que la ley que lo contemplaba rigió de 1994 hasta 2001, cuando fue derogada, y agregó que ádemás, aunque estuviera en vigor sería inaplicable a condenados por crímenes de lesa humanidad porque los delitos aberrantes "no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción para evitar su impunidad". 

Le concedió así razón al fiscal Mauricio Romero que le pidió que rechazara la excarcelación de Echeverría.

Abogados de Brasil formalizan pedido de impeachment contra Temer

(26/05/17 - Brasil)-.El Colegio de Abogados de Brasil pidió formalmente a la Cámara Baja que el presidente Michel Temer sea sometido a un juicio político por prácticas corruptas.

La Organización de Abogados de Brasil (OAB) fundamentó el jueves su solicitud en un presunto delito de prevaricación que la Corte Suprema investiga sobre la base de testimonios realizados por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS.

En los últimos días, la oposición presentó doce peticiones de impeachment (juicio político) contra el mandatario brasileño, todas ellas basadas en la grabación realizada por Batista, la cual revela que Temer autorizó la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ahora preso, para que permaneciese en silencio.

Todas estas peticiones deberán ser analizadas por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, a quien la Constitución faculta para decidir si acepta o rechaza solicitudes de esa naturaleza.

Sin embargo, Maia, un estrecho aliado del presidente Temer, dejó entrever que no tiene prisa para analizar las peticiones al decir que “cada uno de los pedidos será analizado con calma”, pues una decisión de esta envergadura “no se puede tomar de la noche a la mañana”.

Cada uno de los pedidos (de juicio político contra Temer por prácticas corruptas) será analizado con calma, pues una decisión de esta envergadura no se puede tomar de la noche a la mañana”, dijo el presidente de la Cámara Baja de Brasil, Rodrigo Maia.

A pesar del elevado número de peticiones para apartar a Temer de su cargo, alegando que cometió un crimen durante su mandato, Maia no hizo por el momento ningún movimiento, pero quiso remarcar que no descarta la opción.

Cabe recordar que Maia es también el siguiente en la línea sucesoria presidencial. Si Temer finalmente deja el Gobierno, Maia asumiría el cargo de forma provisional durante 30 días, hasta que se convocase una elección indirecta en el Congreso para elegir a un sustituto.

Si finalmente Temer se enfrentara a un proceso de destitución, Brasil viviría de nuevo el mismo proceso que el año pasado alejó de la presidencia a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que duró más de seis meses.

Los analistas políticos consideran este escenario poco probable y creen que la vía que tiene más opciones de acabar con el Gobierno de Temer es la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El gobierno de Duterte bombardea zonas de la ciudad de Marawi tomada por yihadistas

(26/05/17 - Filipinas)-.El Ejército filipino lanzó este jueves una ofensiva aérea contra los yihadistas afines al Estado Islámico (EI), en el tercer día de vigencia de la ley marcial decretada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, en la región de Mindanao.

La operación militar pretende reducir los remanentes del Grupo Maute, seguidor del EI, que el martes tomaron parcialmente Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur, en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

En el tercer día de combates "las tropas se están abriendo paso poco a poco" en las zonas aún controladas por Maute, aunque el avance es lento porque los yihadistas "están colocando en su retirada trampas para los soldados, como explosivos caseros improvisados", informó el vocero de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla, citado por la agencia de noticias EFE.

Los yihadistas se levantaron en armas después de que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo una operación en Marawi para capturar a Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayyaf, otro grupo armado afín al EI.

El Ejército cree que Hapilon, uno de los rebeldes más buscados de Filipinas, se encuentra "protegido por los bandidos (del Grupo Maute), que están resistiendo al máximo para evitar que las tropas le alcancen" indicaron fuentes oficiales.

Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que aún mantienen cautivos, informó la Conferencia Episcopal de Manila.

En las horas más críticas, los miembros del Grupo Maute llegaron a desfilar encapuchados y a bordo de vehículos portando banderas negras del EI por las calles de Marawi, donde tomaron el control de varias instalaciones municipales y un hospital hasta que llegaron los refuerzos del Ejército.

El EI reivindicó el asalto a Marawi en su agencia de noticias Amaq, aunque tanto el Grupo Maute como Abu Sayyaf se consideran solo simpatizantes sin vínculos operativos con la organización islamista internacional.

Los combates registrados en los pasados tres días han dejado dos policías y cinco soldados muertos, además de otros 31 militares heridos, y del lado de los islamistas al menos 13 fallecidos, aunque las cifras podrían aumentar ya que las Fuerzas Armadas no las han actualizado desde el miércoles por la noche.

La mayoría de los habitantes de la ciudad tomada se han trasladado provisionalmente a las cercanas localidades de Iligan y Cagayan de Oro en busca de seguridad y acceso a servicios básicos.

El presidente filipino, que se encontraba de visita en Moscú cuando comenzaron los hechos, declaró la noche del martes la ley marcial en toda la región de Mindanao y regresó rápidamente a Manila tras adelantar su reunión con su par ruso, Vladimir Putin.

Emotivo festejo patrio en Almirante Brown

(26/05/17 - Almirante Brown)-.“La mejor manera de hacer Patria es trabajando juntos para que Almirante Brown este cada día mejor”, señaló el intendente Mariano Cascallares luego de encabezar el Solemne Tedeum del 25 de Mayo que tuvo lugar en la iglesia Santísima Trinidad de la ciudad de Rafael Calzada.

Pese a las inclemencias del clima, Cascallares junto a las instituciones y a cientos de vecinos participaron de la acción de gracias por la Patria –oficiada por el sacerdote del Verbo Divino, Arnoldo Aderlé- en el 207 aniversario de la Revolución de Mayo.

Delegaciones escolares, instituciones intermedias, centros tradicionalistas, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad, además de integrantes del Ejecutivo y del Legislativo comunal, formaron parte del sentido homenaje a los patriotas.

Durante la ceremonia religiosa –que se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Camerata de la Orquesta Escuela de Almirante Brown- padre Aderlé instó a los presentes a tomar conciencia del rol que cada uno cumple en la sociedad para construir un mundo más justo y solidario.

“Estamos muy contentos por el sentido patriótico de muchos vecinos que pese al clima presenciaron este momento de reflexión. La mejor manera de hacer patria es trabajando todos juntos para que Almirante Brown este cada día mejor”, expresó el intendente al término del acto religioso.

Y agregó: “Tenemos un capital humano enorme, una Patria que tiene todo lo que necesita para hacer una gran nación y debemos trabajar cada uno desde su rol y responsabilizarnos para que el progreso llegue a todos los rincones del país. “Entendemos que no hay posibilidad de mejora que con una comunidad organizada y los vecinos son protagonistas de nuestra historia”, concluyó el intendente.

Si bien las inclemencias del tiempo impidieron la realización del acto protocolar y el tradicional desfile cívico, luego del tedeum el intendente, en sus habituales recorridas, visitó diversas instituciones de bien público del municipio.​

Confirmaron el cierre de la plante de SanCor en Brinkmann y el despido del personal

(26/05/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La información fue dada a conocer por el intendente de esa localidad, Gustavo Tevez. La decisión sobre la planta lechera se haría oficial en los próximos días. Son 120 trabajadores que quedarían sin empleo.

El intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, confirmó el cierre de la planta de SanCor emplazada en esa ciudad debido a la reestructuración que puso en marcha la cooperativa. La medida se haría oficial el próximo 30 de mayo cuando se conozca el plan de reorganización de la empresa.

“Entra dentro de las cuatro plantas que está previsto cerrar dentro del proceso de reestructuración que anunció Sancor”, señaló el mandatario al portal Cadena 3.

Por otra parte, el jefe municipal señaló que se está evaluando “la posibilidad de poner en marcha un nuevo emprendimiento fabril contando con el edificio e instalaciones que tiene Sancor hoy en Brinkmann y permita generar mano de obra y amortiguar el cierre de la planta”.

Tevez agregó que están analizando el futuro de los empleados: “Algunos podrán ser reabsorbidos en caso de que se ponga en marcha un nuevo proyecto y otros verá la empresa”, señaló. Según explicó a la emisora radial, 19 personas pueden pasar a retiro voluntario y quedarían otros 101 empleados.

“Estamos trabajando para ver qué solución se le puede dar a esas 101 familias”, completó el funcionario.