Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Detienen e interrogan a un chico de siete años: ¿Un terrorista de 7 Años?

(30/04/15 - Geocidio Palestino)-.Niño palestino de Jerusalén de 7 años de edad, es detenido e interrogado por Israel; a menudo, los niños palestinos de muy corta edad, son detenidos, golpeados, torturados e interrogados por agentes militares israelíes. Solo el año 2014, 1266 sufrieron detenciones y apremios.

Agentes encubiertos israelíes detuvieron e interrogaron a un niño palestino de 7 años de edad, y a su hermano de doce años, en Jerusalén ocupada. Un día antes, otros dos jóvenes de 15 años de la misma familia fueron llevados presos por militares israelíes.

El niño (7) y su hermano mayor (12), de la familia Zaatari de la ocupada ciudad de Jerusalén del barrio de Wadi al-Joz, fueron detenidos por agentes israelíes disfrazados de lugareños palestinos, mientras caminaban por la calle, la tarde del martes recién pasado.

Cuatro niños de la familia Zaatari han sido detenidos esta semana, Ihab Ahmed Zaatari, 7, y Muhammad Mahdi Zaatari de 12 años, Alaa Magdy Zaatari y Mehdi Barakat Zaatari, ambos de 15 años, que fueron detenidos el día lunes recién pasado.

Habitualmente, los militares israelíes hostigan, detienen y golpean a menores palestinos, tal como se observa en los centenares de videos e informes de organizaciones humanitarias. Israel justifica estas acciones señalando que estos chicos lanzan piedras, o llevan a cabo actos que “atentan” contra la seguridad de Israel, etc.

¡Niños de 7 años atentan en contra de una potencia militar y nuclear!.

Un miembro de la familia Mehdi Zaatari negó las acusaciones de la policía israelíes, que el niño estaba lanzando piedras. El niño fue detenido por agentes de civil mientras se encontraba caminando por una pequeña calle cerca de su casa de poco tránsito.

"Yo estaba a pocos metros de donde fueron detenidos los chicos", dijo a la agencia de noticias Maan. " El arresto fue repentino y rápido, donde participaron a lo menos 10 agentes. Los chicos fueron violentamente atacados,  inmovilizados y subidos rápidamente a un coche especial”, añadió el  familiar de los niños.

"Fuimos a la estación de policía de la ciudad de calle Salah al-Din. Estuvimos allí desde las 7:30 hasta las 22:30 en frente de la comisaría a la espera de que alguien nos atienda. Estuvimos horas tratado de solicitar información sobre el lugar de la detención. Nunca nos respondieron.

“Nosotros insistimos en ver a los chicos, ya que las leyes israelíes e internacionales reconocen el derecho de los padres de estar al lado de sus hijos menores cuando son interrogados. También fue impedido el abogado asignado por la familia a ver a los niños o presencias el interrogatorio

 Zaatari dijo a Maan que el niño de siete años de edad, fue puesto en libertad alrededor de las 3 de la madrugada después de 8 horas de interrogación y el otro niño de 12 años de edad, fue liberado a las 7 de la tarde, casi 24 horas desde su detención. Ambos chicos fueron privados de comida y agua durante el interrogatorio.

Al respecto, Ayed Abu Eqtaish director de la organización de Derechos Humanos, Defensa de los Niños  (Defense for Children International - Palestine), señaló que "En Jerusalén ocupada, es una práctica habitual y rutinaria de los militares israelíes, detener arbitrariamente a niños palestinos, a pesar de la ilegalidad de estas prácticas, ya que los niños menores de 12 años están por debajo de la edad de responsabilidad penal.

"Al arrestar a niños de unos 6 o 7 años, Israel está burlando su propio código penal, así como las normas internacionales para el tratamiento de los niños", dijo Eqtaish. A esto se suma los largos periodos de detención, interrogación, apremios y aislamiento que en algunos casos han sido de más de 26 días.

La investigación realizada por el grupo de Derechos Humanos demostró que a menudo, los niños palestinos llegan a centros israelíes de interrogación con los ojos vendados, con manos atadas, golpeados y privados del sueño. Más del 75 por ciento de los niños detenidos el año 2014 sufrió algún tipo de violencia física entre el período de su detención e interrogatorio.

Solo el año 2014, Israel detuvo a 1.266 niños palestinos menores de 15 años en Jerusalén ocupada y Cisjordania. A su vez, según informes de la OLP, más de 10.000 niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde el año 2000.

Fin de semana cultural

(30/04/15 - Actividades Gratuitas, Almirante Brown)-.Habrá comedia musical, rock, música popular, de raíz africana, artes plásticas, visitas guiadas y cine

La Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Almirante Brown continúa con la programación 2015 y anuncia lo que será la apertura, este fin de semana, del mes de mayo.

El sábado 2 en la Casa Municipal de la Cultura, en el marco del ciclo “Brown Suena con Vos” se presentarán a las 20  las bandas de rock: Dispenser’s (ska), Rey Salvaje (rock alternativo) y Descarga (reggae), mientras que en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco el espacio de comedia municipal subirá a escena, también a las 20 con el espectáculo para toda la familia “Burlesque” dirigido por Daniel Vitaller.  

El  domingo 3 desde las 19 en la Casa Municipal de la Cultura se llevará a cabo una conferencia sobre interculturalidad a cargo de la antropóloga María Balmaceda y a continuación, a las 20, se realizará un show musical con la presentación del grupo de raíz africana: Mbira Cambota. A su vez en la Fundación Soldi de Glew, a las 19.30, se presentará la cantante popular, Alejandra Sosa.

También se podrá presenciar en el  espacio María Vaner de la Casa Municipal de la Cultura, la instalación artística “El afecto en 3 dimensiones”  del escultor Carlos Etze, que se expondrá durante todo el mes de mayo y en el Centro de Gestión del Boulevard Shopping de Adrogué, la muestra de Adriana Spirito.

En Casa Borges se llevarán a cabo visitas guiadas , los sábados y domingos de 16 a 21 ; en el Museo y Archivo Histórico habrá taller de coro los sábadoS de 10.45 a 12, y en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, en el espacio INCAA Km  23, continua el ciclo de cine, los sábados a las 15 y a las 17, y domingos a las 16,18 y 20,

Todas las actividades, como acostumbra la Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos y el Gobierno Municipal de Almirante, son con entrada gratuita, a excepción del espacio INCAA Km 23, que cuenta con precios promocionales.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Cadena perpetua para los diez islamistas que atentaron contra la Premio Nobel de la Paz

(30/04/15 - Paquistán)-.Los diez islamistas que atentaron contra la vida de Malala Yousafzai, quien milita por el acceso a la educación para las mujeres de su país, fueron condenados por un tribunal antiterrorista paquistaní a cadena perpetua, lo que en Pakistán supone una pena de 25 años en prisión.
 
"El tribunal Antiterrorista condenó a cadena perpetua a los diez insurgentes que atacaron a Malala", dijo el portavoz de la Oficina de
Investigación Policial, Aijaz Khan.

La sentencia fue emitida por un tribunal antiterrorista en Mingora, principal ciudad del valle del Swat, en el norte de Pakistán, donde fue atacada la joven activista que posteriormente recibiera el Premio Nobel de la Paz, informó la agencia de noticias EFE.

 El Ejército paquistaní había arrestado en septiembre pasado a los diez sentenciados, insurgentes pertenecientes al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán del país -Tehreek e Taliban Pakistan (TTP)- por su participación en el ataque perpetrado contra Malala el 9 de octubre de 2012.

La joven, un icono de la lucha por la educación femenina, volvía a su casa tras realizar unos exámenes cuando el vehículo en el que viajaba con otras quince niñas fue abordado por dos hombres armados que la tirotearon tras identificarla.

Después de ser trasladada a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la adolescente fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, donde fue tratada de sus heridas y reside con su familia.

El Nobel de la Paz 2014 premió en octubre los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente Malala, junto con el indio Kailash Satyarthi.

Amnistía fiscal para los evasores de impuestos en el extranjero

(31/04/15 - Grecia)-.El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció este martes que el Gobierno de Alexis Tsipras está preparando una ley de amnistía fiscal para todos los griegos que tengan depósitos ocultos en el extranjero y estén dispuestos a declararlos a Hacienda.

Tras una reunión con el secretario de Estado de Finanzas suizo, Jacques de Wateville, Varoufakis anunció que el Gobierno tiene previsto presentar a comienzos de verano una ley que “permite a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero”.

Las personas que se acojan a esta medida deberán pagar un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre los fondos que declaren, pero quedarán eximidos de sanciones y multas. A los que no se acojan voluntariamente a esta medida y sean descubiertos se les aplicará un gravamen del 46% y una multa.

Varoufakis añadió que una vez que se haya aprobado esta ley en el Parlamento, Grecia y Suiza firmarán un acuerdo de intercambio de información sobre los depósitos de ciudadanos helenos en entidades suizas.

El Gobierno suizo se comprometerá a obligar a todos los bancos a que envíen a sus clientes griegos una carta en las que les informen de esta oferta de las autoridades. “Tenemos un acuerdo con la Unión Europea sobre la entrega automática de información que aplicaremos también a Grecia”, dijo de Wateville.

La de este martes era la segunda reunión con el secretario de Estado suizo tras acordar hace un mes iniciar los procedimientos necesarios para aplicar en Grecia el acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea.

Según fuentes gubernamentales griegas, en aquella reunión el secretario de Finanzas griego manifestó su “asombro” por el hecho de que el Gobierno anterior , del conservador Antonis Samaras, tan solo formulara 15 solicitudes para acceder a datos de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.

"El FpV es la victoria de los humildes, trabajadores y jóvenes”

(30/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el Frente para la Victoria "no representa la victoria individual". Fue al entregar escrituras, kits para clubes de un barrio en Almirante Brown, junto al dirigente local Mariano Cascallares.

Scioli formuló declaraciones al entregar escrituras, kits para clubes de un barrio en Almirante Brown, junto al dirigente local Mariano Cascallares, y afirmó que “nuestro espacio político no es la victoria individual sino la victoria de los humildes, los trabajadores y los jóvenes en un país que se va industrializando”.

Sostuvo que, durante su gestión, “hemos llevado adelante la descentralización más grande que se tenga memoria en la provincia; hemos otorgado una mayor coparticipación para que haya la posibilidad de ir resolviendo distintos temas a nivel local, acercando el Estado a los ciudadanos a través de políticas públicas en el campo de la salud”.

Agregó que ya inauguró nueve Unidades de Pronta Atención 24 horas, lo que “nos ha permitido descomprimir los hospitales y dejarlos para la alta complejidad” y subrayó que “en este caso, estamos haciendo la entrega de un tomógrafo; cuando empezamos la gestión, había 33 y vamos a terminarla con 53; había 60 mamógrafos y vamos camino a tener 135”.

Respecto de la entrega de kits para los clubes de barrio, el gobernador aseveró que el sostenimiento de esos espacios “hace a la salud de los jóvenes, a promover el deporte, los valores de la cultura, la inclusión y la construcción de una juventud sana y fuerte”.

Scioli además anunció que mañana (por hoy) acompañará a los 800 jóvenes que se van a sumar a la policía local de Almirante Brown, “la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la provincia de Buenos Aires, que permitirá fortalecer la prevención y duplicar la capacidad la capacidad operativa, cuidar a nuestros adultos mayores, empresarios, niños”.

Y enfatizó que “quiero que vivan tranquilos y seguros y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para defender la vida y fundamentalmente fortalecer el pilar básico de la sociedad que es la familia”.

Ante los vecinos que recibieron las escrituras de sus viviendas, Scioli señaló: “Hemos otorgado una mayor coparticipación para que haya la posibilidad de ir resolviendo distintos temas a nivel local, acercando el Estado a los ciudadanos a través de políticas públicas en el campo de la salud”.

Tras entregar kits para clubes de un barrio en Almirante Brown, Scioli sentenció: “Nuestro espacio político no es la victoria individual sino la victoria de los humildes, los trabajadores y los jóvenes en un país que se va industrializando”.


Respecto de la entrega de esos elementos deportivos, el gobernador aseveró que el sostenimiento de esos espacios “hace a la salud de los jóvenes, a promover el deporte, los valores de la cultura, la inclusión y la construcción de una juventud sana y fuerte”.

Vidal y Rodríguez Larreta en el ojo de la tormenta por la falta de control de los talleres clandestinos

(30/04/15 - Trabajo Esclavo, CABA)-.La vicejefa del Gobierno, el jefe de Gabinete, y otros funcionarios porteños fueron denunciados penalmente por el legislador Gustavo Vera por la muerte de dos niños en un taller textil clandestino incendiado en Flores, mientras que la CTA pidió la renuncia de los responsables y la Auditoría General de la Ciudad informó falta de controles y dilaciones del área de Trabajo.

"Presentamos una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario y encubrimiento contra Vidal, Rodríguez Larreta, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, y el director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión", confirmó a Télam Lucas Schearer, de la organización La Alameda.

La denuncia, realizada por el legislador y titular de La Alameda, Gustavo Vera, fue radicada en el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, y en la Fiscalía N°2 de Carlos Rívolo.

Según Vera, "Vidal y Rodrí­guez Larreta estuvieron abiertamente, como altos funcionarios del gobierno porteño, diciendo que jamás tuvieron conocimiento de este taller, y documentos del gobierno de la ciudad que dictan todo lo contrario".

El documento al que hace referencia el legislador es la nota con fecha del 21 de noviembre de 2014 en la que el gobierno de Mauricio Macri informaba a la Justicia que "no se registran inspecciones en materia de Higiene y Seguridad" en una serie de domicilios, entre ellos el de Páez 2796 en el barrio de Flores, donde el lunes murieron dos niños en un incendio.

De esa manera el Ejecutivo porteño respondió a un pedido de informes solicitado por la Procuradurí­a de Trata y Explotación de Personas (Protex), entidad a la que La Alameda pidió en septiembre pasado que se investigaran alrededor de 40 direcciones donde podían funcionar talleres textiles clandestinos.

"La falta de reglamentación de la ley 3.019, que permitiría regular la actividad de estos talleres, combinado con la falta de control, demuestran cuál es la intencionalidad de política pública", aseguró por su parte Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGC) de Buenos Aires.

La Dirección General de Protección del Trabajo porteña, a cargo del control, demora "hasta 920 días en expedirse sobre las actas de inspección realizadas", señala un informe de la Auditoría al que tuvo acceso Télam.

En este sentido, el reporte asegura que "de las 48.800 inspecciones programadas, sólo se hicieron 35.805 (un 25 por ciento menos)".

"El cuerpo de inspectores cuenta sólo con 109 agentes (42 por ciento de su personal). Teniendo en cuenta los días laborables por año, la cifra de 35.805 inspecciones es, al menos, llamativa ya que estaríamos hablando de muchas inspecciones por día", detalló Segura en diálogo con Télam.

En cuanto a la efectividad de las sanciones, el mismo informe señala "tanto la falta de actualización de los valores (que datan del año 1999) como tardanzas excesivas en el proceso para la aplicación de las penalidades".

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pidió hoy la renuncia del titular de la Dirección de Protección al Trabajo porteño, Fernando Macchi, por considerarlo "responsable" de la explotación laboral en talleres clandestinos y adelantó una movilización para el 7 de mayo a la Subsecretaría de Trabajo.

"La Dirección que tenía que controlar que este tipo de situaciones no ocurriera fue desmantelada", manifestó el titular de la central gremial Hugo Yasky, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA.

A su turno, el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño, reivindicó que "los trabajadores en cualquier lugar y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires puedan tener las condiciones que corresponden".

"Estamos a favor de cerrar todos los talleres clandestinos pero somos conscientes que los trabajadores no son los responsables de esto y tenemos que impulsar un sistema para que se puedan convertir en cooperativas de trabajo", añadió.

En tanto, legisladores porteños de distintos partidos políticos elevaron al menos seis pedidos de informes a la Administración conducida por el PRO para conocer las inspecciones efectuadas al taller textil de Flores que se incendió, donde murieron dos niños, y las denuncias sobre la existencia de trabajo esclavo en el lugar.
 

Dalbón acusó a La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de estar detrás de los accidentes

(30/04/15 - Tragedias Ferroviarias)-.El abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por la que ayer se condenó a cuatro años y tres meses de prisión al conductor que en 2013 chocó contra una formación estacionada en Castelar, adelantó hoy que realizará una "mega denuncia" contra los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, a los que acusó de "estar detrás" de esta y otras colisiones.
 
El letrado, que había pedido 11 años de prisión para el maquinista Daniel López basándose en que "tuvo la intención" de provocar el siniestro de la línea Sarmiento que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, calificó como "histórico" el juicio, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín autorizó que se investigue "a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio".

"Se habilita la investigación sobre quién estaba detrás de López, quien lo cubrió, porqué se escapó del tren y fue levantado por dos gremialistas que lo llevaron en un auto a la base en Castelar", indicó.

El abogado apuntó al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y anunció una "mega denuncia" también contra la Unión Ferroviaria en la que "seguramente caerá mucha gente".

"Esto es obra y arte de los motorman a través de los sindicatos. A los motorman los tenemos porque Marcos Córdoba va a estar condenado en Once I (ocurrido el 22 de febrero), mientras que en Once II (sucedido el 19 de julio de 2013) Julio Benítez tiró al tren prácticamente al propósito y se robó el disco rígido", manifestó Dalbón en declaraciones a Radio Del Plata.

"Quiero ahondar en los gremios porque nadie hace esto solo", indicó, y pidió investigar qué hacían, donde estaban y qué comunicaciones tuvieron los líderes de los sindicatos ferroviarios los días de las colisiones.

El accidente por el que ayer fue condenado López ocurrió el 13 de junio de 2013 cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también llevaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que el maquinista "no se detuvo ante las señales de advertencia, y no impidió la colisión" , pese a que es "un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento".

Pese a la condena, que incluye la inhabilitación por 10 años para ejercer su trabajo, López permanecerá libre "hasta que la sentencia quede firme", y ayer se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán ante Casación tras conocerse los fundamentos el próximo 27 de mayo.

El Auditor General de la Ciudad advirtió la "connivencia con trabajo esclavo" de inspectores

(30/04/15 - Trabajo Esclavo)-.El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo del Gaiso, advirtió en un informe publicado este año sobre la "connivencia con el trabajo esclavo" de parte de inspectores del gobierno porteño que retrasan los informes sobre los talleres textiles que controlan, junto con la falta de controles en los establecimientos denunciados.
 
Del Gaiso advirtió que hubo casos de inspectores que retrasaron hasta cuatro años la elevación de los informes sobre los talleres que inspeccionaban lo cual se traduce en "una connivencia del trabajo esclavo", en referencia a la presencia de talleres textiles clandestinos en la ciudad de Buenos Aires.

La Auditoría advirtió además sobre la falta de controles en los establecimientos denunciados como ilegales y la falta de seguimiento de los requerimientos solicitados.

"Desde la Dirección de Protección del Trabajo indican que hicieron 38.007 inspecciones laborales, algo que no cierra ya que cuentan con un plantel de 109 inspectores. Con esas cifras podemos inferir que han inspeccionado todos los días del año, ¿incluido Navidad y Año Nuevo?", ironizó el auditor.

Como dato agravante, De Gaiso destacó que el gobierno de la Ciudad "hace 6 años que no reglamenta la ley sancionada en marzo de 2009 en donde se declara la emergencia laboral y de infraestructura en la micro y pequeña empresa de la industria de indumentaria, calzado y afines de la Ciudad de Buenos Aires".

Indica que esta ley crea el programa "Buenos Aires produce" que regulariza las Pymes en emergencia y otorgando un subsidio de 5.000 pesos para la compra de materiales e insumos.

"Mientras no esté regularizada esta ley van a seguir funcionando talleres clandestinos sin ningún tipo de control por parte del Gobierno de la Ciudad y van a seguir muriendo niños", concluyó Del Gaiso.

"Macri y sus viejos amigos sindicalistas piden un ajuste, y eso siempre perjudica a los trabajadores"

(30/04/15 - Tarifas de Trenes)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de "lamentable" que haya sindicalistas del transporte que "pidan un aumento del boleto de tren, ya que sería una medida que atentaría directamente contra el bolsillo de los trabajadores".

"Macri y sus viejos amigos sindicalistas son tan poco serios que proponen ajuste de tarifas y hablan de bajar la inflación", dijo Randazzo y agregó: "Cualquiera sabe que un ajuste de tarifas repercute inmediata y directamente sobre la inflación y que el costo de eso lo pagan los trabajadores".

Randazzo se refirió de esta manera a las declaraciones que realizó el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, tras la reunión que mantuvieron ayer representantes de los gremios del transporte con Macri.

"Sea (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli o Macri el que gane, tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de tarifas. No puede ser que un trabajador haga 24 kilómetros en tren y pague 2 pesos", dijo Maturano en declaraciones a radio América.

En respuesta, Randazzo advirtió que Macri y los sindicalistas que se reunieron ayer "pretenden volver al modelo sindical de los 90, donde los sindicalistas y empresarios hacían millonarios negocios y los trabajadores pagan el precio del ajuste".

En ese marco, recordó que "la familia Macri y los sindicatos fueron socios en la concesión del Belgrano Cargas y lo destruyeron".

"Es tan evidente el modelo de país que pretenden imponer que coinciden abiertamente en la necesidad de hacer un ajuste. Cada vez que en la Argentina hubo un ajuste perdieron los trabajadores. Nunca fueron perjudicados ni los empresarios ni los sindicalistas", añadió.

"Es perverso que pidan un aumento de boleto para los trabajadores que usan los trenes, cuya inmensa mayoría no pagan Ganancias, y reclamen una baja en el impuesto a los sueldos más altos, que en realidad los alcanza a ellos", consideró Randazzo.

Por último, pidió "no olvidarse que los motorman y colectiveros tienen buenos sueldos pagados por el Estado, gracias a que hay millones de argentinos que aportan pagando sus impuestos".

Más de 2.000 Trabajadores de la Economía Social festejaron un nuevo día del trabajo autogestionado

(30/04/15 - Ezeiza)-.Trabajadores de fábricas recuperadas, cooperativas, asociaciones de productores y talleres familiares de todo el país participaron de la fiesta que se realizó en Ezeiza, donde disfrutaron de cocina en vivo, murga, obras de teatro, música, magia y percusión.
 
"Ya tenemos un millón y medio de hombres y mujeres dentro de la economía social. El nuestro es un pueblo trabajador y todos los que trabajan por el país contribuyen a hacer una Argentina mejor", señaló la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, tras el acto celebrado con motivo del Día del Trabajador en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de esa localidad bonaerense.

La funcionaria destacó que "los derechos no se agradecen, se defienden", y remarcó que "está en el pueblo defender los intereses de los argentinos".

"No hay trabajo sin una política social que lo promueva, y nuestra obligación es generar trabajo y dar educación, porque solo así transformamos la realidad", apuntó.

En relación con el predio en donde se llevó a cabo el festejo, la ministra recordó: "Cuando vinimos por primera vez no podíamos recorrerlo, ya que indignaba ver el estado de abandono que reflejaba el estado de nuestra querida patria. Hoy es un lugar maravilloso, reflejo de la Argentina que tenemos".

Marcelo Vargas, miembro de la cooperativa Kabrones, la primera conformada en contexto de encierro en la Argentina y la segunda en Sudamérica, contó a Télam que trabajan desde hace ocho años como empresa textil haciendo ropa de trabajo, bordados y estampados en el barrio porteño de Barracas.

"Es muy importante la posibilidad que nos dio el Estado de que un sector social relegado como el privado de la libertad, que cuando salís tenés antecedentes y no tenés referencias, tenga un empujón con maquinaria y capacitación, que te ayuda a pasar de ser desocupado a trabajador", precisó el joven.

En tanto, Susana Olivetti, miembro de la cooperativa Mujeres Solidarias, de Rosario, Santa Fe, contó que comenzaron a trabajar en 2001, "cuando había que apalear la urgencia del hambre".

"Gracias al apoyo del gobierno nacional abrimos cinco comedores, después fuimos por emprendimientos productivos, talleres familiares y luego nos constituimos en cooperativas de trabajo. Hoy somos siete cooperativas que nos queremos federar y de esto viven unas 400 familias", contó en diálogo con Télam.

La mujer, que precisó que en su cooperativa se elaboran textiles, trabajos de desmalezamiento, zanjeo, poda y albañilería, consideró que "el festejo de hoy es un mimo al espíritu, porque es coronar un montón de años de trabajo y comprender que la década ganada la ganamos entre todos, sosteniendo este proyecto nacional, popular y latinoamericano".

Como parte de los festejos, los participantes cocinaron en vivo junto al staff del programa televisivo "Cocineros Argentinos" de la TV Pública, y disfrutaron en familia de diversos espectáculos artísticos y culturales a lo largo de la jornada.

Hace 40 años caía Saigón: fin de la guerra de Vietnam y derrota de EEUU

(30/04/15 - Efemérides)-.La imagen del último helicóptero Chinook elevándose desde la terraza de la embajada de los Estados Unidos con un grupo de ciudadanos de ese país retirándose para siempre de la asediada Saigón quedó como el símbolo del fin de la guerra de Vietnam, hace 40 años, que conmovió al mundo y asestó a Washington su mayor derrota militar y ética.

Con los milicianos del vietcong a las puertas de la otrora "Perla de Asia" preparados para tomarla, una multitud de survietnamitas impotentes quedó abandonada a su suerte alrededor de la sede diplomática, pese a las promesas de evacuación de los estadounidenses a los nativos que querían huir a Occidente.

El 30 de abril de 1975, la marea humana había logrado previamente forzar la entrada del edificio y llegar hasta la pista de aterrizaje, donde racimos de hombres, mujeres y niños protagonizaron escenas de violenta desesperación.

Muchos de ellos funcionarios civiles de los gobiernos que durante años apoyó y sostuvo la Casa Blanca, en su intento de escapar intentaron aferrarse a las ruedas y patines de los helicópteros: muchas manos y brazos fueron quebrados por los culatazos de los marines para desprenderlos. No pocos murieron en el intento. Los relojes marcaban las 8 de la mañana.

Era la hora del derrumbe: alrededor de medio millón de soldados estadounidenses fueron a Vietnam, de los cuáles más de 58.000 nunca regresaron vivos a su país. Los heridos, mutilados y afectados psicológicamente se estima que superan los 300.000.

A su vez, dos millones de vietnamitas murieron en la guerra, muchos de ellos alcanzados por toneladas de explosivos, el napalm o víctimas del "agente naranja", letal sustancia tóxica, arrojados por los temibles superbombarderos B52 durante no menos de un decenio.

Los guerrilleros del Vietcong tenían como líderes a dos veteranos de la guerra de Indochina: el fallecido ex presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, y Von Nguyen Giap, el más importante estratega militar.

Habían derrotado a los franceses en la definitoria batalla de Dien Bien Phu, en 1954, que dividió a la península en dos zonas: la del Sur, con Saigón como capital y que quedó bajo la égida de los Estados Unidos, y la del Norte, con Hanoi como principal enclave, apoyada por la ex Unión Soviética y China.

Los últimos días antes de la caída de la ciudad, buena parte del territorio del sur ya estaba en manos del Frente de Liberación Nacional (FLN). En Saigón, en cuyos alrededores se habían amontonado más de un millón de desplazados, se respiraban aires de derrota.

El sábado 25 de abril el dólar se cotizaba a 3.500 piastras, entonces la moneda local. Al día siguiente, a 4.000. El martes entre 4.500 y 5.000. El miércoles se conseguía a 5.000, pero a las 18 de ese día no bajaba de 7.000.

Los cohetes disparados por el Vietcong sobre la ciudad, el cierre de establecimientos (incluso varios de los tugurios donde reinaban el juego, la prostitución y el tráfico de drogas), los cortes de luz y la escasez de alimentos, deterioraban la situación de hora a hora.

En ese marco, el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, ordenó el repliegue hacia la capital de varias divisiones ubicadas en las Altas Mesetas, alrededor de 250.000 efectivos, en un intento vano de protegerla. Un error estratégico que pagaría con creces.

A los millones de desplazados del interior, que taponaban las rutas aún abiertas pero con una barrera de alambre de púas a los costados, sin agua, sin comida, muchos de ellos heridos o enfermos, se sumaron los soldados en retirada a bordo de todo tipo de vehículos, lo que transformó la situación en caótica, ya que prácticamente nadie podía moverse del lugar.

Como en un juego con fichas de dominó que se van desplomando una tras otra, las ciudades de Xuan Long, Trang Ban, Han Tang, la poderosa base de Bien Hoa, entre otras, fueron cayendo en poder de los guerrilleros. Los soldados survietnamitas arrojaban sus armas y emprendían la huida.

Después le tocó el turno a Da Nang, otrora la base que era el orgullo del ejército estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, emitió una orden secreta a su embajador en Saigón, Graham Martin: iniciar la "Opción IV", es decir, la salida definitiva de los últimos ciudadanos estadounidenses y aliados locales aún en Saigón.

Para ser ejecutada, la orden tenía una clave: la American Radio Service debía difundir la frase código "la temperatura es de 105 grados Fahrenheit", acompañada por la voz de Bing Crosby cantando "Queremos una navidad blanca". Fue emitida el miércoles 29 a las 22.15.

Los últimos infantes de marina, previo hacer explotar e inutilizar las instalaciones de la embajada, subieron al Chinnok junto con personal superior de la CIA. Thieu y otros muchos funcionarios ya habían huido. No había gobierno. Era el final.

A las 12.05 apareció un jeep por la céntrica calle Catinat enarbolando una gran bandera del Vietcong, con sus colores rojo y azul y una estrella amarilla en el centro.

"Soldados casi adolescentes, con cascos tipo colonial hechos con fibras vegetales, camisolas de color verde y sandalias Ho Chi Minh fabricadas con caucho de neumáticos, y armados con fusiles chinos de asalto AK47, entraron al Palacio Presidencial, cuyas rejas previamente un tanque había tirado abajo", relató un testigo, el corresponsal de guerra y escritor francés Jean Lartéguy.

"En el balcón -refirió- se izó la bandera del Vietcong. Eran las 12.15 del sábado 30 de abril".

Polémica por el derribo de monumentos soviéticos

(30/04/15 - Polonia)-.La Alcaldía de la ciudad polaca de Pieniężno pidió autorización para derribar el monumento al general soviético Iván Cherniajovski (en la foto con oficiales de su círculo de confianza) , héroe de la II Guerra Mundial.

Las autoridades municipales apelan al hecho de que la estatua contradice los intereses estatales del país. “Sin la victoria de los soldados soviéticos, los polacos no habrían existido como nación”, opina el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev.

“Intentan convencer a la generación joven de polacos de que el Ejército Rojo no liberó a Polonia, sino que sustituyó la ocupación nazi con otra forma de ocupación. No se pueden ver aquellos acontecimientos desde el punto de vista de hoy. A Polonia le amenazaba una colonización total y a su pueblo, el exterminio y la expulsión. (…) Sin la victoria de los soldados soviéticos, la Polonia democrática ni siquiera habría existido como estado ni los polacos como nación”, insistió Andréev citado por el portal Kaliningrad.ru.

No en vano, el 24 de abril pasado la Alcaldía de la ciudad de Pieniężno solicitó permiso para desmantelar el monumento a Cherniajovski, el general más joven en la historia del Ejército Rojo y dos veces héroe de la Unión Soviética, fallecido en febrero de 1945 durante los combates por la ciudad.

La existencia del monumento contradice a los intereses nacionales de Polonia, concluye el Consejo de Protección de los Sitios de Martirio, máximo órgano del país encargado con preservación de lugares históricos de la II Guerra Mundial. Según los funcionarios polacos, el general contribuyó a imponer a Polonia el sistema comunista contra su deseo y violando los derechos de la población.

Se espera que la decisión sobre el desmantelamiento del monumento se produzca este mes de mayo. Las autoridades polacas han invitado a Rusia a trasladar la estatua a su territorio o a uno de los cementerios militares soviéticos en Polonia. En varias ocasiones Moscú ya ha expresado su indignación con la postura, apelando a acuerdos bilaterales que estipulan la preservación mutua de los monumentos históricos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia subraya que los monumentos soviéticos en Polonia a menudo son víctimas de vandalismo. El monumento a Cherniajovski en Pieniężno ya había sobrevivido dos intentos de acabar con él. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero un grupo de desconocidos cortó varias cabezas de las figuras del monumento a los paracaidistas soviéticos en la aldea de Sokolov, en el oeste del país.

Fuente: RT

El pueblo dominicano recordó la invasión usamericana y denunció el silencio mediático

(30/04/15 - República Dominicana)-.Cuatro días después de la victoria popular dominicana, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó invadir la República Dominicana con cuarenta y dos mil marines en la denominada “Operación Power Pack”, que dejó más de seis mil civiles muertos en la isla caribeña.

A cincuenta años de la invasión estadounidense a República Dominicana, movimientos sociales dominicanos se manifestaron este martes para que su historia sea conocida pese al intento por parte de los grandes medios de comunicación privados que pretenden silenciar el hecho.

En el marco de esta jornada de memoria histórica, la Universidad Autónoma de Santo Domingo rindió homenaje a esos soldados que rechazaron la invasión. También tuvo lugar una concentración frente a la embajada estadounidense para exigir a la Casa Blanca una disculpa por la feroz invasión.

El pueblo dominicano recuerda la invasión estadounidense como el hecho que impulsó la instalación de un gobierno conservador en contra de reformas sociales, lo que para ellos ha significado un retroceso de lo que ha sido el progreso del pueblo dominicano como nación.

República Dominicana recordó este martes cincuenta años de la invasión estadounidense, una intervención sin precedentes en la región, el asedio dejó más de seis mil muertos en su mayoría civiles. Hoy los dominicanos luchan para que su historia sea conocida.

Hombres armados atacan una base militar estadounidense

(30/04/15 - Japón)-.Un grupo de hombres armados desconocidos llevaron a cabo un ataque contra la base militar estadounidense Camp Zana, cerca de la ciudad de Tokio, la capital de Japón.

Hasta el momento no se ha ofrecido información alguna acerca de las víctimas mortales o heridos como consecuencia de este ataque.

Conforme a las declaraciones de la policía nipona que desde la jornada de ayer puso en marcha una investigación acerca de lo ocurrido, hasta el momento se ha encontrado dos tuberías de hierro que fueron plantadas en el suelo a unos 800 metros al suroeste de la base, que se encuentra cerca de una zona residencial y una escuela primaria.

Los lanzadores fueron hallados después de que un vecino alertara de tres sonidos de explosiones en la zona en la madrugada del martes.

“No hubo reportes de explosiones en Camp Zana por ahora, ni evidencia de explosiones o impactos”, recalcaron funcionarios de la base militar estadounidense en un comunicado, para luego afirmar que “el Ejército está cooperando con autoridades locales en su investigación”.

La noticia se dio a conocer unos días después de que los titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, pusieran en marcha una revisión en las normativas de defensa para que el Gobierno de Washington brinde su apoyo más que nunca a los asuntos de seguridad del país asiático.

Las autoridades de Tokio creen que la última ofensiva contra la base militar de Estados Unidos fue llevada a cabo presuntamente por militantes de izquierda que rechazan el aumento de las relaciones con Washington.

El encuentro de los titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, en Nueva York, en la que se comprometieron a materializar una serie de cambios en la doctrina de defensa japonesa, fue criticado por un gran número de japoneses.

El pasado lunes, cientos de ciudadanos se reunieron frente a la oficia del premier japonés en Tokio para mostrar su descontento con la decisión de Abe para revisar las directrices sobre cooperación en defensa entre Japón y Estados Unidos.

Israel atendió a 1.300 terroristas sirios en un hospital en territorios ocupados

(30/04/15 - Israel)-.El régimen de Israel ha atendido a 1.300 terroristas que resultaron heridos en Siria, en un hospital en la ciudad de Safed, en el norte de los territorios ocupados palestinos, han informado este miércoles fuentes sanitarias israelíes.

“Hasta el momento, Israel ha prestado atención medica a 1.300 terroristas sirios en este hospital”, ha precisado el doctor Salman Zarqa, director del Hospital Zeif en Safed.

El traslado de los terroristas heridos a los centros sanitarios es una tarea muy difícil y complicada, ha indicado.

“Los terroristas son trasladados a los centros sanitarios y, posteriormente, atendidos por orden del gabinete israelí desde 2013”, ha subrayado.

A su juicio, el traslado de terroristas heridos a hospitales y centros sanitarios en los territorios ocupados se ha convertido en una rutina y es algo muy normal.

“Gran parte de los heridos son integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra que operan en Siria”, ha agregado.

Aunque Zarqa ha revelado el apoyo que brinda el régimen de Tel Aviv a los grupos terroristas, se ha abstenido de ofrecer más información sobre la forma en que son trasladados a los territorios ocupados palestinos y retornan a suelo sirio después de haber recibido el alta médica.

En febrero del año pasado, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, visitó un hospital militar en los ocupados altos de Golán, donde se atienden a los terroristas heridos en los combates con el Ejército sirio.

Netanyahu, también, reveló que, desde el inicio de la crisis en Siria, el ejército israelí ha trasladado a numerosos terroristas heridos a los ocupados altos de Golán.

En marzo de 2014, el diario local Yediot Aharonot informó que el régimen de Tel Aviv, hasta el momento, ha gastado cerca de 10 millones de dólares en servicios médicos para los integrantes de los grupos armados en Siria que resultan heridos en enfrentamientos con el Ejército.

Asimismo, Kamal al-Labwani, un líder de la oposición armada siria, había agradecido al régimen israelí por el apoyo que ofrece a los terroristas que luchan contra el Gobierno de Damasco, enfatizando que los militantes no olvidarán jamás lo que llamó el “apoyo humanitario” del régimen de Tel Aviv a sus integrantes heridos.

El régimen israelí mantiene un contacto regular con los grupos armados, y realizó reuniones secretas con estos para derrocar el Gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.

Fuente: HispanTV

Massa y De la Sota presentaron el frente electoral UNA con críticas a la coalición PRO-UCR

(30/04/15 - Elecciones 2015)-.Los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y José Manuel de la Sota (Democracia Cristiana) formalizaron su frente electoral Unidos por Una Nueva Argentina (UNA) con el que dirimirán en las PASO la postulación a presidente, con duras críticas a la coalición que integran el PRO y la UCR y dejando la puerta abierta para la incorporación de Adolfo Rodríguez Saá. 

Massa indicó, por otro lado, que no asistió al búnker de Guillermo Nielsen, su candidto en la Ciudad, porque no lo invitaron.

En una conferencia de prensa en el hotel Hilton de Puerto Madero, Massa y De la Sota brindaron un discurso y respondieron preguntas, aseguraron que quien pierda apoyará al primero y que las listas a diputados y senadores nacionales "algunas serán por consenso y otras se enfrentarán" en primarias.

De la Sota consideró que el camino "no es el continuismo mediocre o el ajuste de derecha", y al ser consultado Massa sobre si opinaba que el PRO representaba eso, respondió: "No lo digo yo, lo dice la Fundación Pensar (think-tank macrista) que plantea volver a las AFJP. Ver a Cavallo elogiando un equipo económico me da miedo, o ver a los que recortaron el 13 por ciento".

"Lo peor que nos puede pasar es ir para atrás, ir al ajuste y al helicóptero", dijo Massa a los medios tras concluir el discurso, y De la Sota, se preguntó "¿Qué medidas toma la Policía Metropolitana creada por Macri sobre los 150 puestos de venta de droga en las comunas 8, 9 y 10 de esta Ciudad".

Massa definió que UNA está "en el centro, ni a la derecha ni a la izquierda" y convocó a "los peronistas que se rebelan al látigo, o a los radicales que sienten que se apartaron del campo nacional", y en esa sintonía el cordobés remarcó: "¿Qué hace la UCR, un partido de centroizquierda, aliado con la derecha? Las pocas propuestas políticas que se escuchan hasta ahora parecen un libro de autoayuda".

Con respecto al senador Rodríguez Saá -uno de los mayores promotores de este espacio-, De la Sota explicó que anoche habló con él y dijo esperar "tener la mejor relación" y que "en la medida que se avance, se charlará sobre la incorporación de otros compañeros".

Al respecto, el diputado añadió que "va de suyo que están los brazos abiertos para todos" los que quieran participar y destacó la administración de Saá en San Luis, relatando que la mitad de las viviendas puntanas fueron construcción estatal.

Desde el comando de campaña de ambos espacios aseveraron en diálogo con Télam opiniones diferentes: desde el massismo creen que "este espacio debe ser de ellos dos y nadie más", mientras que el delasotismo se mostró más flexible con la incorporación del senador aunque resaltaron que la columna vertebral de UNA son los dos postulantes ya anunciados.

"Venimos buscando coincidencias, conformando un polo de cambio duradero. Argentina necesita continuidad en algunas cosas, pero son más las cosas que deben cambiar. Tendremos un polo de disputa positiva. En muchas cosas coincidimos aunque con matices. Pero no tenemos diferencias irreconciliables", enfatizó De la Sota.

Ambos dirigentes firmaron un documento en el que se comprometen a realizar tres debates presidenciales (2 en junio y 1 en julio), que cualquier incorporación de otro precandidato a jefe de Estado deberá contar con el acuerdo de los dos, y la conformación de equipos técnicos para tratar asuntos de política social, económica, exterior y seguridad.

Casi una hora más tarde, los candidatos llegaron al segundo subsuelo del hotel acompañados por sus esposas y sus principales asesores: Carlos Caserio, Jorge Montoya y Juan Pablo Lohlé (delasotistas), y "Juano" Alvarez, Graciela Camaño, Daniel Arroyo, Ricardo Delgado y Carlos Houbert (massismo).

Además, estuvo presente Roberto Lavagna, el precandidato a gobernador Francisco De Narváez (Darío Giustozzi no estuvo presente porque estaba con cuadro gripal) y los intendentes Gabriel Katopodis y Mario Meoni.

Condenaron al conductor del tren que chocó en Castelar y pidieron investigar a dirigentes ferroviarios

(30/04/15 - Tragedia de Castelar)-.El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel López, conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, además de inhabilitarlo por 10 años para ejercer su trabajo y autorizar que se investigue a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.
 
Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del TOC, condenaron al motorman por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones” -decisión cuyos fundamento se conocerán el próximo 27 de mayo- y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme", y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán "ante Casación luego de conocer los fundamentos".

En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido 11 años de prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como “histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado”, resaltó.

“Este hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal pero no por los familiares de las víctimas, porque “los preservamos”, explicó Dalbón.

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo a pesar de que había requerido una condena de 4 años y 9 meses, ya que la decisión del TOC “es muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Antes del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.

El maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la audiencia de hoy se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.

El juicio que concluyó hoy comenzó el pasado 17 de diciembre y durante el transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes de peritos.

El accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también levaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa 1" y tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.

El titular de La Fraternidad pidió aumentar tarifas de transporte luego de reunirse con Macri

(30/04/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el próximo gobierno "tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de las tarifas" del ferrocarril, tras reunirse ayer con el líder del PRO Mauricio Macri, y desde el gobierno nacional salieron a defender los subsidios al transporte para mantener valores "populares" y acusaron al gremialista de pedir "un ajuste" que "siempre perjudica a los trabajadores".
 
Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño en el marco de un encuentro con la Confederación de gremios del Transporte (CATT), Maturano aseguró que "sea (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli o Macri el que gane, tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de tarifas. No puede ser que un trabajador haga 24 kilómetros en tren y pague 2 pesos", aunque aseguró haber pedido que "el ajuste no pase por los trabajadores".

Desde el gobierno nacional, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; como el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada; calificaron como "lamentables" las declaraciones del sindicalista y coincidieron en que el gobierno "no va a ejecutar" ningún tipo de cambio en esa modalidad, ya que un aumento del boleto de tren "es una medida a que atentaría directamente contra el bolsillo de los trabajadores".

En ese sentido, Randazzo señaló que "cualquiera sabe que un ajuste de tarifas repercute inmediata y directamente sobre la inflación y que el costo de eso lo pagan los trabajadores" y recordó que "la familia Macri y los sindicatos fueron socios en la concesión del Belgrano Cargas y lo destruyeron".

"Es perverso que pidan un aumento de boleto para los trabajadores que usan los trenes, cuya inmensa mayoría no pagan Ganancias, y reclamen una baja en el impuesto a los sueldos más altos, que en realidad los alcanza a ellos", consideró Randazzo.

Otro de los que estuvo en esa reunión fue el secretario general del gremio de los colectiveros (UTA), Roberto Fernández, que hoy al ser consultado por ese encuentro aseguró que si Macri "va a hacer lo que manifestó, nosotros lo vamos a acompañar con todo gusto.”

Con respecto a las promesas que manifestó Macri ante los sindicalistas, el jefe de Gabinete aseguró que el líder del PRO tiene "un claro pensamiento de derecha" y afirmó que no le cree "cuando ahora nos dice que defiende las paritarias y las convenciones colectivas de trabajo".

Por su parte, Tomada defendió la política de subsidios al transporte para mantener "tarifas populares" y aseveró que el gobierno nacional "no va a ejecutar" ningún tipo de cambio en esa modalidad.

"No sería tan liviano con el tratamiento de este tema. Se pueden hacer pequeñas modificaciones pero de ahí a hacer un planteo de este tipo, no es lo que nuestro gobierno piensa o va a ejecutar", explicó Tomada.

Durante la jornada, Maturano también apuntó contra las empresas estatales recuperadas por el Estado Nacional al expresar que no quieren "tener empresas estatales como Aerolíneas o Ferrocarriles deficitarias. Queremos empresas que den ganancias aunque sean estatales".

En esa línea, Randazzo indicó que "es tan evidente el modelo de país que pretenden imponer que coinciden abiertamente en la necesidad de hacer un ajuste. Cada vez que en la Argentina hubo un ajuste perdieron los trabajadores. Nunca fueron perjudicados ni los empresarios ni los sindicalistas".

Asimismo, el ministro de Trabajo defendió la posibilidad de "tener tarifas populares, facilitar el uso de estos medios de transporte y que no incidan en el ingreso de los trabajadores", como así también "poder pagar los sueldos importantes a los trabajadores del transporte" y la posibilidad de renovación del material ferroviario.

Por último, Randazzo advirtió que Macri y los sindicalistas que se reunieron ayer lo que pretenden es "volver al modelo sindical de los 90, donde los sindicalistas y empresarios hacían millonarios negocios y los trabajadores pagan el precio del ajuste".

El FMI receta ajustar a Argentina

(30/04/15 - Economía)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la Argentina debe aplicar un programa de reducción fiscal y una devaluación de la moneda para retomar la senda del crecimiento económico debido a que, según sus cálculos, este año el Producto Interno Bruto caerá 0,3% y el Balance de Pagos arrojará un déficit de 1,7 puntos sobre el producto.
 
"Argentina necesitará una combinación de políticas macroeconómicas más restrictivas, un tipo de cambio más débil y un menor nivel de distorsiones microeconómicas para sentar las bases de un retorno a la estabilidad y al crecimiento", dijo el FMI en su informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental.

El documento fue dado a conocer hoy en Santiago de Chile por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el Jefe de Misión del FMI para Chile, Roberto Cardarelli.

El documento sostiene que Argentina “mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central".

En este marco, destacó que las restricciones sobre el comercio y el mercado de cambios también “han creado una significativa brecha entre el dólar oficial y el informal”.

En base a las proyecciones del organismo multilateral, la perspectiva de Argentina no mejora mucho para 2016, ya que prevé un crecimiento casi nulo, de 0,1%.

El FMI advirtió también el difícil frente externo, con una caída en las cotizaciones internacionales de la soja, la débil actividad económica en Brasil y la devaluación del Real, que han generado condiciones menos favorables para su economía.

Nisman había dicho a familiares de AMIA que Stiuso manejaba los tiempos

(30/04/15 - Causa AMIA)-.Lo afirmaron integrantes de la agrupación 18J, quienes revelaron que en octubre de 2013, el fiscal les dijo que tenía una escucha clave para resolver la voladura pero el ex SIDE estaba esperando "el momento político oportuno" para que fuera incorporada a la causa. 
 
"Les voy a comentar algo: tengo información de que un sector de la SIDE tiene un dato importante que son las escuchas entre Telleldín y Rabbani. Es la primera vez que tenemos algo concreto y contundente sobre la investigación", fueron las palabras que el fiscal Nisman le transmitió en una reunión privada en octubre del 2013 a los integrantes de la agrupación de familiares víctimas del atentado a la AMIA 18J.

No obstante este testimonio, les advirtió que había un problema: “La SIDE está esperando el momento político oportuno para presentar esta información".

Tanto el encuentro como las palabras del ex fiscal fueron confirmadas al diario Tiempo Argentino por los asistentes a la reunión, entre quienes se encontraban Sergio Burstein, Daniel Komarovski, Olga Degtiar, Jacobo Furman, Juan Degtiar, Alejandro Bikman, Fabián Duek, Gabriel Fryszberg y Graciela Lineal, acompañados por el abogado Horacio Etcheverry.

Asimismo, los familiares también revelaron que en el encuentro, ante la requisitoria de uno de los familiares a Nisman sobre cómo podía ser que la Secretaría de Inteligencia especulara con los tiempos para aportar escuchas, si en la teoría era auxiliar de los requerimientos ordenados por Nisman para avanzar en la causa, el fallecido fiscal cerró el debate señalando: "Vamos a esperar que llegue la información".

Al mes siguiente, la querella solicitó documentar el contenido de la reunión y le requirió al ex fiscal que acelere el pedido de la información revelada "en virtud del tiempo transcurrido y la importancia que pudiera tener para estos autos".

Sin embargo, el 4 de diciembre de 2013, Nisman respondió que todas las pruebas "se encuentran debidamente incorporadas" al expediente, aunque añadió una alusión al rol de la SIDE y la escucha en cuestión: "Sin perjuicio de lo cual existen determinadas líneas investigativas en curso, algunas de ellas actualmente en trámite ante la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación, destinadas a su profundización y (a) analizar la totalidad de la prueba reunida en la causa a la luz de la base de datos de registros telefónicos".

El 10 de marzo de este año, los familiares relataron los pormenores del encuentro a los nuevos investigadores a cargo de la UFI AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y el coordinador Juan Murray, quienes se mostraron sorprendidos con la información, desconocida hasta por los propios colaboradores de Nisman.

Aumentarán las fuerzas de la OTAN de 13.000 a 30.000 en Europa

(30/04/15 - OTAN)-.El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció el lunes su decisión de aumentar las fuerzas de la Alianza de 13.000 a 30.000 en Europa y crear una fuerte vanguardia de reacción rápida con 5.000 soldados.

“Estamos frente a un ambiente de seguridad drásticamente cambiado en Europa”, alegó el responsable de la OTAN en una conferencia de prensa conjunta con el canciller portugués, Rui Machete, en Lisboa, capital lusa.

Para justificar este drástico aumento de soldados de la OTAN en el viejo continente, Stoltenberg alegó que en el este de Europa las amenazas surgen desde Rusia, que “ha roto las reglas internacionales a través de sus actos agresivos contra Ucrania”, mientras el sur está amenazado por el extremismo y la violencia que se están extendiendo desde África del Norte y Oriente Medio.

Para el titular de la Alianza Atlántica, la única salida para solucionar el conflicto en Ucrania pasa por el cumplimiento de la tregua del acuerdo de Minsk (Bielorrusia). Mientras, Moscú ha condenado en reiteradas ocasiones la presencia militar occidental en el este de Europa, además de denunciar que ésta contradice el acuerdo de alto el fuego.

Por otro lado, el expremier noruego, que asumió el cargo de secretario de la Alianza Atlántica en octubre de 2014 en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen, aseguró que el bloque trabaja para una “mejora de la velocidad en la capacidad de reacción” de sus fuerzas, para lo que tiene prevista para septiembre una de sus mayores maniobras del año, bautizada como “Trident Juncture 2015″, en la que Portugal, Italia y España van a participar.

El pasado 12 de febrero, en Minsk, se acordó el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los independentistas de las regiones de Donetsk y Lugansk (ambas en el este de Ucrania) a partir del 15 de febrero de este año en curso. Desde entonces, sin embargo, ambas partes se han acusado mutuamente, en numerosas ocasiones, de romper el cese de hostilidades.

Desde el comienzo de la crisis ucraniana, la OTAN y EEUU han aumentado su presencia militar cerca de la frontera de Rusia, una medida que ha provocado duras críticas del Kremlin. Estas medidas además han generado protestas en varios países europeos, incluida Ucrania.

El conflicto del este de Ucrania se intensificó después de que las fuerzas militares ucranianas lanzaran una operación en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk que protestaban contra el cambio de poder en febrero del año pasado.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al menos 6.116 personas han muerto y 15.474 personas han resultado heridas en un año de conflicto en el este de Ucrania.

Fuente: HispanTV

"Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos"

(30/04/15 - Colombia)-.El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena, en Colombia, (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998, tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar “Jorge 40”. Es decir, siendo militar activo era también miembro de los ejércitos paramilitares.

Guevara Cantillo revela que, por intermedio del general Mario Montoya, recibió del entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, órdenes de cometer asesinatos.

“Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar”, afirma.

Guevara no era un infiltrado, sino que trabajaba abiertamente para los dos grupos armados, el legal y el ilegal, lo cual sabían y protegían altos mandos, como el general Mario Montoya, quien llegó a ser Comandante del Ejército de Colombia

Sostiene que el régimen de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” fue una despiadada “política de Estado” de Uribe. Guevara fue partícipe, y describe una íntima, impune y eficiente relación criminal entre las fuerzas armadas del Estado y los ejércitos del crimen organizado de extrema derecha.

Recuerda que, en ocasiones el general Mario Montoya, y a veces el mimo Presidente Uribe Vélez, pedían los falsos positivos. Luego, el entonces mayor Édgar Iván Quiñones Cárdenas (hoy coronel) se encargaba de la logística y su legalización, y el capitán Guevara (‘101’) los asesinaba.

Ahora, Álvaro Uribe es parte de una campaña electoral en la que destaca “los triunfos en la guerra contra las FARC”, con el solo fin de llegar al Senado. No conforme, lo hace al frente de una organización política de extrema derecha, de la que es ideólogo principal el primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, José Obdulio Gaviria.

Fuente: APORREA

La CTA da la bienvenida a los compañeros y compañeras de LOCUTAR

(30/04/15 - Almirante Brown)-.Con la firma de su secretaria general y su secretario adjunto, Cecilia Cechini y Darío Flores respectivamente, la filial browniana de la CTA dio la bienvenida a la central al gremio Locutar que nuclea locutores de todo el país. A continuación el texto.

Con la participación de representantes de casi todas las provincias argentinas y en una numerosa reunión realizada en la sede de la CTA que conduce Hugo Yasky, el pasado 17 de Abril, tuvo lugar la Asamblea Constitutiva de LOCUTAR, nuevo gremio que tiene como objetivo la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la locución en todo el país.

En el transcurso de la reunión, se nominó a Juan Carlos Bettanin (Santa Fe) como Secretario General, a Cristian Lermanda Díaz (Neuquén) como Secretario Adjunto y a Alejandro Borgese (Capital Federal) como Secretario Gremial, distribuyéndose luego entre representantes de todas las provincias presentes las Secretarías que habrán de constituir la Comisión Directiva del sindicato. Asimismo se eligieron los representantes de cada provincia en la Mesa Nacional de Conducción y se aprobó el estatuto que regirá la actividad del nuevo gremio.

Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de luchar contra la precarización laboral y de impulsar políticas de profesionalización de la locución.

Finalmente, durante la Asamblea se aprobó un documento en el cual se repudió el escrache de locutores misioneros llevado a cabo arteramente por la Sociedad Argentina de Locutores, que demuestra una vez más ser una herramienta de las patronales y no de los trabajadores.

LOCUTAR se solidarizó con los compañeros y compañeras y ya está trabajando junto a ellos para encontrar soluciones a sus problemáticas.

Saludamos a los compañeros y compañeras que se incorporaron a la CTA y esperamos la llegada de muchos más locutores desde la seccional Brown al nuevo gremio nacional.


                              Cecilia Cecchini                                                    Darío Flores

                      Sec. General CTA Brown                                  Sec. Adjunto CTA Brown

"El derecho penal está siendo prostituido y utilizado totalmente de manera irracional”

(30/04/15 - Lomas de Zamora)-.Especialistas debatieron sobre el acceso a la Justicia. Fue en el Colegio de Martilleros de Lomas.“El derecho penal está siendo prostituido”, aseguró un juez lomense, expositor en el encuentro.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale aseguró que el derecho penal está “siendo prostituido y utilizado totalmente de manera irracional” y que “se necesita más transparencia” para realizar transformaciones.

El magistrado habló en el ciclo “Desafíos de la Argentina en el camino hacia 2020”, organizado por el portal Diario Conurbano, que comenzó ayer en el Colegio de Martilleros y Corredores local.

Dentro de esa iniciativa, el tema fue “Administración y acceso a la justicia: logros y desafíos pendientes” y contó además con la participación de la defensora oficial de Lomas de Zamora María Fernanda Mestrín y el coordinador del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, Nicolás Laíno.

Vitale subrayó que el derecho penal “no es bueno para la sociedades, pero que sin embargo existe porque no tenemos otra forma de controlar e intervenir de manera más racional en la sociedad”.

“¿Por qué aceptamos ciegamente que una persona acusada de delito de lesa humanidad tenga una pena de prisión perpetua y disfrutamos de esa respuesta? Sin embargo, a veces estamos en contra o cuestionamos que ciertas personas tengan esa misma respuesta”, reflexionó el juez.

Agregó que el acceso a la justicia consiste en “que las personas que tienen los derechos vulnerados puedan tener acceso” a ellos y en “dar la posibilidad de ingresar a la justicia y que sean acompañados en el proceso judicial, de manera menos agraviante y menos tortuosa”.

Mestrín, por su parte, afirmó que las instituciones también construyen sus propias subjetividades y que eso genera un choque contra el acceso y la inclusión pública. En ese sentido, la defensora criticó que la “mirada subjetiva del Poder Judicial de la Nación impide la idea de justicia”.

La funcionaria contó que al entrar en el Poder Judicial de la Nación había un cartel con la leyenda “prohibido entrar con gorra, gorro, anteojos y capuchas” y entonces, se preguntó: “Cómo hacen los testigos si son de un barrio humilde o si una persona tiene un tumor en la cabeza y necesita una gorra”. “¿Tiene que quedar afuera de la institución y se le prohíbe el acceso? ”, subrayó.

En tanto Laino contó la historia de un chico que cometió un homicidio y que al cumplir su mayoría de edad fue cambiado de juzgado y de prisión, y comenzó a sufrir maltratos e inclusive se le negó el tratamiento psicológico que recibía antes. El coordinador criticó que el juez del caso afirmaba que si era su prisionero “podía hacer lo que quiera con él”.

La charla contó con la presencia de los precandidatos a intendentes de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria (FpV) Juan Francisco Navarro y Laura Berardo, y la precandidata a intendente de Lanús por la misma fuerza, Mabel Gagino.

*Por Ezequiel Suárez, AUNO

Teatro, circo y un humor que "transforma la realidad"

(30/04/15 - Teatro)-.Los domingos la plaza que está frente a la estación de Temperley se convierte en escenario de artistas locales. Esta semana, en el marco del encuentro Vamos a la Plaza se presentarán, entre otros, el dúo teatral Las hijas de Pandora, que conforman Martina Cordara y Lucía Manrique.

El dúo teatral Las hijas de Pandora se presentará este domingo a las 17 en la Plaza Espora, en el marco de Vamos a la Plaza, encuentro que reunirá espectáculos humorísticos de teatro y circo.

Este evento se realiza todos los domingos frente a la estación de Temperley. Es a la gorra. Participan artistas locales e internacionales, como el payaso Willy Raqueta.

Una de las actrices de Las hijas de Pandora, Martina Cordara, comentó a AUNO que utilizan el humor femenino y lo mezclan con danza. Su estilo es el clown y aparecen vestidas de payasas.

“Hacemos diferentes varietés de humor y el objetivo es crear una obra para fin de año”, expresó Cordara, que es profesora de danza, y que trabaja junto a Lucía Manrique.
Las actrices presentaron su espectáculo, antes de llegar a la plaza, en el Teatro de las Nobles Bestias, Ceta y el espacio de la compañía Los Pipis.

Otra actriz que participará del festival, Rosa Salomón, sostuvo que el humor es “transformar la realidad”. Quien en la ficción se llama Lucrecia Vichenza, definió: “Una cosa es ser cómico y otra es tener sentido del humor. Es trabajar con lo imprevisto. Es mirar la vida de otra forma”. Salomón es la organizadora y conductora del evento.

*Por Alan Reynoso, AUNO

Aseguran que en un mes estará disponible la vacuna contra el cáncer de pulmón

(30/04/15 - Ciencia y Tecnología)-.La nueva vacuna fue desarrollada por científicos argentinos y cubanos y refuerza el sistema inmunológico al generar una importante sobrevida.

La desarrollaron la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

Se conoció en la últimas horas que en julio próximo el medicamento va a estar disponible en las farmacias bajo la marca “Vaxira”, elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo.

Fueron 18 años de investigación colaborativa entre las instituciones mencionadas, que informaron que la vacuna tiene pocos efectos adversos, como son habituales en tratamientos como la quimioterapia, que produce nauseas, vómitos y caída de cabello.

La eficacia clínica de la vacuna se comprobó en un estudio multicéntrico, con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo, al tiempo que beneficia con al menos dos años de sobrevida desde su aplicación.