Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Homenajearon a policías destacados en servicio

(19/12/18 - Presidente Perón)-.El acto estuvo a cargo del intendente Aníbal Regueiro, quien resaltó el compromiso de las fuerzas de seguridad con la ciudadanía.

En el marco del Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, conmemorado el 13 de diciembre pasado, la Municipalidad de Presidente Perón llevó a cabo una jornada de reconocimiento a efectivos que se destacaron de alguna forma en actos de servicio. 

La formalidad se organizó en el Salón Auditórium y contó con la presencia del intendente municipal Aníbal Regueiro, acompañado por los Secretarios de Gobierno y Seguridad, Dr. Andrés Torres y Adolfo Muhamed, respectivamente.

Además, asistieron al acto miembros del Gabinete Municipal, concejales, consejeros escolares y gran parte de la cúpula policial del distrito y la región.

El Intendente agradeció a los presentes por el arduo trabajo realizado durante el año. "Este acto es una caricia que queremos dar, por el compromiso que tienen nuestras fuerzas de seguridad en Presidente Perón que día a día se juegan el pellejo. Respetuosamente tomamos un minuto de silencio para los que quedaron en el camino, y sabemos que deben recordar a cada compañero que ha desaparecido físicamente. Aun así siguen adelante. en nombre de todo el Pueblo de Presidente Perón quiero decirles gracias, por ese compromiso que ustedes tienen en esa vocación que han abrazado, que es ser policía".

Además, el jefe comunal destacó la labor diaria los Bomberos Voluntarios: " Lo mismo para los Bomberos Voluntarios, los admiro porque justamente son Voluntarios, solo tienen una obra social y una jubilación al retirarse; nuestro respeto y cariño a cada bombero voluntario del Distrito".

A continuación se prosiguió a la entrega de los reconocimientos a efectivos de la Comisaría, Comando de Patrullas, DDI, DDA, GAD, Policía Local, Bomberos Voluntarios y Comisaría de la Mujer; los mismos consistían en un plato decorativo con el nombre de cada oficial. También se otorgaron atriles en bronce y madera a cada uno de los jefes y titulares de las diversas dependencias. 

Docentes van a la Justicia contra los sumarios y marchan el jueves frente a Educación

(19/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.SUTEBA denunció que mas de 500 maestros fueron sumariados e imposibilitados de concursar. “No nos van a disciplinar”, advirtió Roberto Baradell (foto).

En conferencia de prensa, docentes nucleados en SUTEBA anticiparon que denunciarán a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y confirmaron que el jueves se movilizarán para reclamar por los sumarios de directores.

“Queremos denunciar a Vidal y a Sánchez Zinny por la persecución que sufrimos. Se han levantado sumarios masivos a directores por ejercer el derecho a la huelga”, advirtió el secretario general del gremio, Roberto Baradel.

El gremialista docente aseguró que la mandataria provincial “ha decidido realizar sumarios a todos aquellos que se han sumado a las huelgas, violando todos los convenios internacionales”, y puso como ejemplo la separación del cargo de “un director porque uno de los chicos eligió la marcha peronista para festejar su egreso”.

"Este gobierno está tomando decisiones que se emparentan con un gobierno autoritario", aseveró el principal adversario del Gobierno bonaerense, en medio de un conflicto histórico que persiste desde hace casi un año.

Al respecto, puntualizó que la presentación fue formalizada ante la Justicia y hasta prometió “denunciar a la gobernadora ante organismos internacionales”.

"Los sumarios son más de 500”, precisó”, y señaló que existen “diferentes situaciones: hay una inspectora que está sumariada y con denuncia penal por firmar un comodato con un municipio para que funcione un jardín”.

Con extrema preocupación, Baradel reveló que “todos los directores sumariados son separados del cargo y son sacados de los listados para concursar”, situación que, según indicó, “nunca ha pasado en democracia”.

“Lo queda claro es que si este año termina así, el año que viene va a empezar con conflicto”, remarcó, y confirmó la movilización del próximo jueves a las 11: “No nos van a disciplinar”.

Cristina mandó una carta de apoyo a las nuevas autoridades del PJ bonaerense

(19/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La conductora de la oposición se reunió en el Instituto Patria con intendentes que en 2017 acompañaron a Randazzo y después se convirtió en protagonista de la asunción de autoridades en el Partido Justicialista al enviar una contundente carta de apoyo que convoca a la unidad para las próximas elecciones.

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires celebró la asunción de Fernando Gray al frente del partido histórico en reemplazo de Gustavo Menéndez quien cumplió su mandato. De todos modos el eje central pasó por el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner mediante una carta hacia la nueva conducción.

"Hoy, que están reunidos en el centro cultural SUTERH por la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires quiero enviarle un fuerte abrazo a cada uno y cada una de ustedes. Hoy, Fernando Gray asume la presidencia del partido en un año que será determinante, no sólo para el futuro de los bonaerenses, sino para el conjunto del pueblo argentino", escribió Cristina con afectuosa convocatoria.

Un rato antes la senadora nacional había recibido en el Instituto Patria a dos intendentes que en el 2017 acompañaron al Frente Cumplir de Florencio Randazzo. Se trata de Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Ignacio Zabaleta (Hurlingham), quienes acompañaron al edil de Ituzaingó Alberto Descalzo al encuentro con Cristina en una muestra de amplitud para armar una alternativa competitiva también en la Provincia. El encargado de acercar las partes fue Jorge Ferraresi.

Volviendo a lo que ocurrió en el centro cultural de SUTERH, hay que destacar el número de intedentes peronistas que acompañaron a Gray y que esperan poder formar una alternativa política que pueda vencer a María Eugenia Vidal. "Unidos construimos un peronismo de pie, ganador, que en el 2019 recupere el gobierno para los trabajadores, las pymes, la clase media y todos los que hoy ya no llegan a fin de mes", aseguró el intendente de Esteban Echeverría.

Entre los presentes se destacaron Daniel Scioli, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Julio Pereyra, la concejal plantense Victoria Tolosa Paz, entre otros jefes municipales y representantes legislativos de la Provincia.

El Papa denunció el gatillo fácil: "homicidios deliberados cometidos por agentes estatales"

(19/12/18 - Violencia Institucional/Gatillo Fácil)-.El Sumo Pontífice volvió a posicionarse una vez más del lado de los más débiles y consideró los casos de gatillo fácil como " homicidios deliberados cometidos por agentes estatales".

El Papa Francisco emitió un duro discurso en el Vaticano ante la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y apuntó contra las muertes por ejecuciones extrajudiciales. A su vez, le respondió a quienes pregonan este tipo de política, en medio de la polémica en Argentina con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien autorizó a los efectivos de seguridad que disparen por la espalda.

“Quiero volver a llamar la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que son un fenómeno lamentablemente recurrente en países con o sin pena de muerte legal”, manifestó el sumo pontífice como puntapié inicial para hablar sobre el incremento de los casos de gatillo fácil.

“Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales"

Y sentenció: “Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se los hace pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o son presentados como consecuencias no deseadas del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para proteger a los ciudadanos.”

“Como consecuencia, todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de estado”, advirtió el Papa.

Asimismo, valoró el trabajo que realizan organizaciones “por una justicia realmente humana” y aseveró: “Las reflexiones en el campo jurídico y de la filosofía del derecho se han ocupado tradicionalmente de quienes lesionan o interfieren en los derechos de los demás. Menor atención ha suscitado la omisión de ayudar a otros cuando podemos hacerlo. Es una reflexión que ya no puede esperar más.”

El Supremo Tribunal de Brasil emitió un fallo que puede excarcelar a Lula

(19/12/18 - Brasil)-.El juez Marco Aurelio Mello ha ordenado la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia.

La decisión se apoya en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, según el cual una pena de prisión se puede comenzar a ejecutar solo una vez que finalice el proceso de apelaciones, lo que se conoce en el país sudamericano como “tránsito en juzgado”.

Conforme a declaraciones del juez, la medida es de aplicación inmediata, pero debe ser solicitada por la defensa legal de los detenidos. Esta misma semana, el presidente de la Corte, Dias Toffoli, aplazó para el próximo mes de abril el debate sobre si los condenados en segunda instancia tienen o no derecho a esperar la sentencia definitiva en libertad.

El ex presidente, condenado a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la 4º Región (la corte de apelación, segunda instancia) y encarcelado en la prisión de Curitiba (sur), todavía está pendiente de apelaciones en tribunales superiores, por lo que la medida debería aplicársele.

El abogado de Lula, Cristiano Martins, ha anunciado ya que solicitará a la Justicia Federal de Paraná (sur del país) que libere al ex mandatario sobre la base del dictamen, según destaca el diario local Folha de São Paulo.

En 2017, el juez Sergio Moro, designado para ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, condenó a Lula a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo como pago de la constructora OAS por favores políticos. 

La sentencia se confirmó en segunda instancia con una pena mayor: doce años de prisión, aunque el pequeño detalle en la trama de esta historia es que Lula nunca recibió el departamento, no está a su nombre, ni de ningún familiar, ni de ningún miembro del PT y el propio ex presidente jamás estuvo en el edificio donde está emplazado.

En base a estos dato, Lula (Presidente entre 2003 y 2011) dice haber sido víctima de una “masacre” mediática y considera que la condena en su contra fue resultado de una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

Estados Unidos anuncia la retirada de sus militares de Siria

(19/12/18 - Conflicto Sirio)-.El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles el comienzo de la retirada completa de sus tropas del territorio sirio.

“Hemos empezado a hacer volver a casa a las tropas estadounidenses, al tiempo que pasamos a la siguiente fase de esta campaña”, ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mediante un comunicado.

Anteriormente, citando a una persona conocedora de las deliberaciones, la agencia británica de noticias Reuters ha publicado que EE.UU. está planteándose replegar todos sus efectivos del país árabe “tras la reducción de los territorios controlados” por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

También hoy miércoles, el diario neoyorquino The Wall Street Journal cita fuentes que afirman que el Ejército estadounidense ha informado a las tropas que tiene desplegadas en el noreste de Siria de planes para abandonar la zona por completo.

Por su parte, el portal de la cadena televisiva CNN y la cadena Fox News han comunicado que hay preparativos “en marcha” para la salida “inmediata” y “completa” de las fuerzas estadounidenses de Siria. La decisión habría sido tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, se asevera en las noticias transmitidas.

“Hemos derrotado a EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump”, ha dicho el mandatario en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles.

Hemos derrotado a EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump”, ha tuiteado el presidente norteamericano Donald Trump.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas estadounidenses, concretamente en Al-Tanf (este), y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

En diciembre del año pasado se reveló que Washington había empleado su base de Al-Tanf para entrenar a centenares de miembros de Daesh con el fin de crear nuevas facciones que luchasen contra el Gobierno sirio.

El repliegue se ha anunciado ahora al mismo tiempo que Turquía se prepara para lanzar una nueva ofensiva transfronteriza contra las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en Siria.

Casi trescientas familias brownianas recibieron la escritura de su vivienda

(19/12/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal llevó a cabo el último acto de entrega de escrituras sociales de 2018 que, en esta oportunidad, benefició a unas 291 familias de las localidades de San José, Rafael Calzada, Longchamps, Glew, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia y el barrio Don Orione de San Francisco de Asís, que pueden brindar a fin de año con la satisfacción de ya ser propietarias de sus hogares.

“Este año, prácticamente una vez por mes, vecinos de distintas localidades han firmado y recibido escrituras y ya tenemos en agenda comenzar el nuevo año resolviendo la situación dominial de muchas otras familias ya que es fundamental para nosotros poder seguir avanzando en este sentido”, indicó el intendente. En tanto, subrayó que “en estos primeros tres años de gestión fueron 6 mil los vecinos que lograron concretar su sueño de convertirse en propietarios”.

La cita  tuvo lugar en el Instituto Municipal de las Culturas, encabezado por Cascallares; el presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani; el secretario de Infraestructura, Fernando Lorenzo; la directora general de Tierras; Rosana Riccieri y, en representación de la Escribanía General de Gobierno, los escribanos Natalia Navas y Diego Molina. Acompañaron, además, concejales y delegados municipales. Más información en http://pque.io/Iqwx1

Durante el evento, unos nueve vecinos subieron al escenario en representación de todo el auditorio para recibir sus escrituras. Lo mismo hizo el intendente en representación de la ES Nº35 de Ministro Rivadavia, para la cual el municipio adquirió un edificio con el fin de que pudiera desarrollar las clases en un lugar propio y dejar de llevarlas a cabo en lugares prestados para tal fin.

El jefe comunal agradeció la confianza y la paciencia depositada por los vecinos que en muchos casos tuvieron que esperar más de veinte años transitar este momento tan importante en sus vidas

Las escrituras fueron gestionadas de forma gratuita gracias a un plan de escrituración social que se implementa en todos los municipios bonaerenses para personas de bajos recursos.

Las entregas son llevadas a cabo por el municipio de forma articulada con la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires.

La Fiscalía pidió veintidós años de prisión para Milagro Sala

(19/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Este lunes, en un nuevo juicio flojito de papeles, los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitaron una pena de veintidós años de prisión contra Milagro Sala, en el marco del juicio oral y público “Pibes Villeros”. La causa investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían invertirse en la construcción de viviendas.

Entre otros delitos, se le acusa de ser la jefa de una asociación ilícita en el marco de la causa ‘Pibes Villeros.

Además de Sala, hay otros 29 acusados en la causa, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas.  Se los acusa por defraudación al Estado, por un monto cercano a los 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que nunca se construyeron.

Para el resto de los imputados, los fiscales Filomena Ortiz, Diego Cussel y Liliana Fernández de Montiel, requirieron penas que van desde los dos años con ejecución condicional hasta los 16 años de prisión efectiva.

Durante las últimas audiencias los fiscales intentaron develar los esquemas de la “asociación ilícita” que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales “operaban” para extraer dineros de programas habitacionales nacionales que “fueron utilizados con otros fines”.

Durante la exposición, la fiscalía apuntó directamente a la figura de Sala y “un núcleo duro” que habrían respondido a los pedidos de la dirigente social para desarrollar las operatorias. En se marco señalaron que las cooperativas jujeñas “pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios” para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en distintos barrios de la capital jujeña y localidades del interior.

Martín Redrado estima que la recesión finalizará junto con el mandato de Macri

(19/12/18 - Gestión Macri, Recesión)-.El ex presidente del Banco Central consideró que para “salir de la emergencia” durante el 2019, es clave “no tener un salto disruptivo del tipo de cambio”, aunque ello dependerá de que el Gobierno “tome precauciones en la administración de los dólares provenientes de la liquidación del campo y el acuerdo con el FMI”.

Redrado pronosticó que la recesión se prolongará hasta el tercer trimestre del año que viene, al tiempo que la salida de ese escenario negativo será “distinta” a otras experiencias históricas.

En este sentido, el economista destacó el despegue que tendrá el agro, aunque deslizó que otros sectores, como la industria destinada al mercado interno o la construcción tendrán un rebote similar al de una “pelota desinflada”.

Entrevistado por Radio Nacional, consideró que es “clave” para “salir de la emergencia” durante el 2019, “no tener un salto disruptivo del tipo de cambio”, aunque ello dependerá de que el Gobierno “tome precauciones en la administración de los dólares provenientes de la liquidación del campo y el acuerdo con el FMI”.

Será tarea del próximo Gobierno terminar de “salir de la emergencia y empezar a pensar, necesariamente, en un serio programa de estabilización y crecimiento sostenido”, cerró. 

Tumbas de Baviera contenían cráneos deformados artificialmente

(19/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores de Alemania, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos ha analizado los datos genómicos de 41 individuos de diferentes sitios arqueológicos de la actual Baviera, en el sureste de Alemania, que fueron enterrados a finales del siglo V o comienzos del siglo VI d.C., durante el denominado periodo de las grandes migraciones, cuando se disolvió gradualmente el Imperio romano y se produjo la migración de pueblos germánicos como los godos, los alamanes, los gépidos y los lombardos. 


“El pueblo de los bávaros es menos conocido que otros grupos de la época, pero en este periodo posee una característica arqueológica: la presencia de esqueletos con cráneos artificialmente deformados o alargados”, expresan los investigadores en un estudio publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La ascendencia de los individuos de las 41 tumbas es predominantemente del norte o centro de Europa, pero “también hay importantes indicios de ascendencia genética no local, muy enriquecida entre las mujeres residentes de la temprana Edad Media, que presentan una deformación craneal artificial”. 

Esas mujeres con sus sorprendentes cráneos deformados, que residían en la Baviera premedieval, probablemente procedían del sureste de Europa, de los actuales territorios de Rumanía, Bulgaria y el norte de Grecia. Los investigadores afirman haber resuelto “un debate que ha durado más de medio siglo”.


La deformación craneal artificial, mediante el vendado de la cabeza durante la infancia, ha sido practicada por diferentes culturas a lo largo de la historia, por ejemplo por la cultura maya o la paracas, como un ideal de belleza, pero también como un indicador del estatus social o como una afiliación a un cierto grupo. 

A finales del periodo romano y comienzos del periodo medieval, la deformación craneal fue practicada en Europa por los hunos, un grupo nómada de Asia central, pero los datos genómicos de estos cráneos femeninos bávaros muestran poca ascendencia asiática. 

"Estas mujeres inmigrantes claramente se debieron de diferenciar por su aspecto físico entre la población local, pues lucían cráneos alargados y sus ojos, cabello y quizá también la pigmentación de su piel eran diferentes. Sin embargo hay que destacar que sus bienes funerarios son un reflejo tanto de las costumbres locales como de otras culturas materiales más distantes", observan los autores del estudio, quienes concluyen que "el nivel de integración de dichas mujeres en la población local debió de ser potencialmente importante".

Dictaron la primera condena por “femicidio” por el asesinato de mujer trans colombiana

(19/12/18 - Colombia)-.El fallo de sentencia condenatoria emitido por el Juez Segundo Penal del Circuito de Garzón con funciones de conocimiento, que condena a Davinson Stiven Erazo Sánchez a una pena de veinte años de detención en establecimiento psiquiátrico, se convierte en el primer fallo en Colombia en el cual se tipifica el homicidio de una mujer transexual como feminicidio.

“La fiscalía en el Huila logra la primera condena en Colombia por el delito de feminicidio siendo víctima un miembro de la comunidad LGTBI el señor Luis Ángel Ramos claros más conocido en el municipio de garzón como Ányela”, indico Justino Hernández, director seccional de fiscalías en el Huila.

El hecho se registró el 9 de febrero de 2017 en el barrio Las Mercedes de Garzón, Huila, cuando el hoy condenado sin mediar palabra le disparó por la espalda con una escopeta a Luis Ángel Ramos Claros (reconocida como Ányela) de 40 años.

Aunque el hombre huyó del lugar, se entregó horas más tarde a las autoridades indicando que el asesinato lo había perpetro cuando un espíritu le ordenó que la matara porque al parecer la víctima estaba incitando a los niños a suicidarse.

“Estos hechos sucedieron el pasado 9 de febrero del 2017 cuando Davinson Stiven Erazo Sánchez acciono un arma de fuego contra Ányela motivado en su rechazo a su condición de miembro de esta población LGTBI”, sostuvo el representante del ente acusador.

Durante los juicios se demostró que el hoy condenado presenta un trastorno mental, específicamente esquizofrenia, que se suma a farmacodependencia, intentos suicidas por psicosis tóxica, delirio paranoico, místico y religioso.

Por tanto, fue condenado a 20 años de detención en un establecimiento psiquiátrico, clínica o institución adecuada de carácter oficial o privada, por lo que no pagará la pena en una cárcel.

De acuerdo con los argumentos el juez, Erazo Sánchez, de 23 años,es culpable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Myanmar toma medidas que amenazan con purga de Rohingya”

(19/12/18 - Myanmar, ex Birmania)-.Informes hacen pensar que los supuestos esfuerzos de repatriar a los Rohingya son una fachada para una política estatal de eliminar su presencia en Myanmar.

Tras haber huido de las oleadas de violencia del ejército birmano, más de 900 000 miembros de la minoría musulmana Rohingya de Myanmar languidecen en los campamentos de refugiados de la vecina Bangladés.

Una investigación de la agencia británica de noticias Reuters ha evidenciado recientemente que el Gobierno de Myanmar está tomando medidas que amenazan con hacer permanente la purga de los Rohingya.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno birmano habían acordado la repatriación de unas 2000 personas en noviembre. Pero el plan fracasó porque no les iban a dar permiso para ir a sus propios hogares. ¿El motivo? Porque los budistas han destruido las casas de los Rohingya y confiscado sus posesiones.

Las imágenes de satélite muestran una transformación dramática de las áreas donde los Rohingya vivieron en el estado occidental de Rajine, en Myanmar, antes de que el Ejército los expulsara.

Cientos de casas nuevas se están construyendo en aldeas donde alguna vez residieron los Rohingya. Muchas de estas aldeas fueron quemadas, luego aplanadas y desarraigadas por excavadoras.

Las fuerzas de seguridad también están construyendo nuevas instalaciones en estas áreas. La ONU reconoce, además, que, sobre el terreno, las cosas no pintan nada bien.

A estas alturas, la presión de la comunidad internacional para poner fin a este genocidio en pleno siglo XXI parece no surtir efecto. Sin identidad, nacionalidad u hogar, los Rohingya están ante un callejón sin salida, sin futuro por delante y sin vuelta atrás. A menos que el mundo, unido, corra a su socorro.

El municipio realiza trabajos de zanjeo, limpieza y recomposición vial

(19/12/18 - Cañuelas)-.Tras las lluvias y el temporal, las áreas de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Cooperativas, prosiguieron con múltiples labores en diversos puntos del partido.

Continuando con las tareas de limpieza y recomposición de la red vial, con minicargadoras y camiones los empleados municipales realizaron tareas de higiene urbana en los barrios La Verónica, Villa Raciti y zona céntrica.

Complementariamente, con 4 camiones y personal de mano, se activaron labores de juntado de barrido y bolsas, más limpieza de desagües y bocas de tormenta en casco urbano y Bº Sarmiento.

En cuanto a los trabajos de la red vial, con retro y camión se desarrolló zanjeo sobre las calles Tucumán, Dr. Houssay, Agote, Las Heras y Brasil. La flota de retroexcavadoras procedió a realizar apertura de zanjas y desagües en varios puntos de Cañuelas, mientras que la cuadrilla de bacheo reparó el asfalto de Rawson y Dorrego.

Por su parte agentes de Espacios Verdes ampliaron tareas de corte de pasto en los accesos Del Carmen y R.O. del Uruguay; plazas 22 de Enero, Belgrano, San Martín y Parque de la Salud, y en el Museo Lucio García Ledesma. 

Además, trozaron y recogieron árboles caídos en las calles Rivadavia, Basavilbaso y Sarmiento.

El sector de Iluminación municipal continua con la reparación de luminarias en planta urbana.

"Cambiemos no defiende los intereses del país"

(19/12/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren no dudó hoy al cuestionar la política exterior impulsada por la administración del presidente Mauricio Macri, aseveró que la coalición oficialista Cambiemos "no defiende los intereses del país", y señaló que el principal error del Gobierno en materia económica fue tener "como eje la bicicleta financiera".

En diálogo con El Intransigente, De Mendiguren evaluó negativamente la política exterior propuesta por el macrismo al señalar que "al Presidente le han hablado de un mundo que no existe". "Entonces estamos hablando de un mundo de la globalización.... y los dos países que lo notaron fueron Inglaterra y Estados Unidos, que se bajaron....y hoy hay otros que le trasmitieron al Presidente que hay un mundo que se cierra, que defiende sus mercados...ese mundo que piensa (Macri) que existe ya no está más", sumó.

Al ser consultado si considera que el jefe de Estado está defendiendo los intereses de Argentina, el legislador contestó: "Yo creo que no". Acto seguido, explicó: "Al tener una visión equivocada del mundo, no nos estamos preocupando de cuál es el verdadero destino de Argentina que es vender valor agregado (...) el mundo a la Argentina la quiere como proveedora de metería prima y recursos naturales, ahora ese proyecto no le cierra a una Argentina con 44 millones de habitantes".

En relación a la postulación de Mauricio Macri para la reelección en la contienda electoral del año próximo, el diputado nacional consideró que "pensar en eso en el momento que estamos atravesando es como saltar los problemas que estamos pasando". Siguiendo esa línea, remarcó: "Creo que el 100 por ciento de la energía de todos los políticos y los sectores políticos tiene que estar en cómo evitamos que se profundice la pobreza, la marginación, que dejen de cerrar las empresas, de cómo los jubilados pueden llegar a fin de mes".

Y prosiguió: "Esta es la urgencia...pensar ahora en una reelección y meter la energía en gobernar para la elección y no para el país es muy peligroso". En otro tramo de la entrevista brindada este lunes a este medio, José Ignacio de Mendiguren pisó la lupa sobre el último informe confeccionado por la Universidad Católica Argentina (UCA) que indica que la pobreza creció y ya ha llegado al 33,6 por ciento de la población. En este marco, se refirió a los errores del macrismo.

Para el legislador, la primera equivocación de Cambiemos fue económica: "Un modelo de Gobierno que tuvo como eje la bicicleta financiera, un modelo de especulación financiera, un modelo de haber destruido por completo la Argentina productiva y cada vez que estos modelos se instalaron en la Argentina el resultado fue el mismo, y nunca terminaron bien".

A continuación, recordó que una de las banderas de este Gobierno fue "la pobreza cero". "Creo que han hecho todo lo contrario a lo que hay que hacer para evitar la pobreza", chicaneó al tiempo que señaló que el oficialismo debería "generar riqueza, generar empleo, generar valor agregado a nuestra producción, y no una especulación financiera que gobernó toda la política argentina". "Hoy a la Argentina parece que la manejara una mesa de dinero", enfatizó.

Antes de cerrar, remarcó: "Toda la agenda es si sube el dólar, baja el dólar, si sube la tasa, si las lebacs, y cero de cómo se crece, cómo se genera empleo, cómo se hace crecer el mercado interno...es una política que condice a lo que estamos pasando, un enorme endeudamiento (...) lo único que crece es la deuda, y los intereses de la deudas y a pesar de todo lo hecho de haber ido al FMI hoy los mercados para los que el Gobierno gobierna le siguen sin creer y es porque la economía no crece".

Piden incorporar plus por desfavorabilidad en la AUH del Gran Buenos Aires

(19/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El ingreso universal perdió más de 4 puntos porcentuales en un año. En 2017 permitía cubrir el 70 % de lo que necesita un adulto para adquirir los bienes de la Canasta Básica Alimentaria en el Conurbano y actualmente bajó al 65,9 por ciento.

A partir del último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, Walter Martello, calificó como “extremadamente preocupante” la suba de los indicadores de “inseguridad alimentaria” y la retracción en la cobertura de los programas sociales en todo el país, situación que se registra con fuerza en territorio bonaerense.

Martello también advirtió por la acelerada pérdida del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), medida en función de la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en el Gran Buenos Aires.

Concretamente, perdió más de 4 puntos porcentuales en un año ya que, en 2017, la AUH permitía cubrir el 70 % de lo que necesita un adulto para adquirir los bienes de la CBA en el Conurbano y actualmente bajó al 65,9 por ciento.

En ese contexto, el diputado provincial con mandato cumplido remarcó que “resulta urgente” que se incremente el denominado Fondo de Reparación Histórica (ex Fondo del Conurbano), se destinen esos recursos a inversión social y se avance en el otorgamiento de un plus que equipare la AUH respecto a lo que perciben familias radicadas en el sur del país, donde el beneficio está un 30 % por encima en términos nominales y permite cubrir una mayor parte del costo de la CBA regional.

Vale consignar que la Canasta Básica Alimentaria en el Gran Buenos Aires es la segunda más cara del país, luego de la Patagonia. Pero en el sur de la Argentina la AUH permite cubrir más del 83,1 % de la canasta básica, mientras que en Buenos Aires no alcanza al 66 por ciento.



En caso de que el gobierno nacional dé una respuesta a lo que viene solicitando la provincia, en cuanto a la actualización del ex Fondo del Conurbano, implicaría la llegada de recursos del orden de los 19 mil millones de pesos. Esta cifra equivale al 81,3 % del presupuesto total asignado al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para el año que viene y representa el 84% del total de inversión social que hizo el Estado nacional en la Provincia durante este año.

¿Qué es la inseguridad alimentaria?
Es un indicador que expresa la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses.

En ese sentido, según la UCA, este año la inseguridad alimentaria severa llegó a afectar al 6 % de los hogares (en los que reside el 7,9 % de la población urbana), siendo la cifra más alta de la década. Esta situación impactó en mayor medida en los hogares del Conurbano Bonaerense. En tanto, la indigencia golpea con mayor crudeza en niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años: en este rango etario la tasa supera en un 78 % a la media nacional.



“Es indispensable que haya una inyección de recursos para ampliar la cobertura y la asistencia de los programas sociales en el Conurbano bonaerense. Se debería analizar la posibilidad de otorgar un plus por desfavorabilidad dentro de la AUH en las zonas socialmente más comprometidas del Gran Buenos Aires, donde se registran las cifras de pobreza e indigencia más graves de país”, aseveró Martello.

Y recalcó que “este plus ya lo reciben las familias que viven en la Patagonia: la AUH y la Asignación por Hijo Discapacitado en esa región del país es un 30 % superior a lo que reciben los beneficiarios del Gran Buenos Aires y posibilita cubrir un mayor porcentaje de la Canasta Alimentaria”.

Resta mencionar que en el último año tuvo lugar un preocupante descenso del porcentaje de hogares y de la población en situación de pobreza que accede a transferencias monetarias provenientes de programas sociales.

La tendencia se debe al empobrecimiento de sectores pertenecientes a estratos medios que no acceden a la asistencia del Estado. Algunos números hablan por sí solos: mientras que en 2017 el 43 % de los hogares pobres de estrato medio no profesional estaba cubierto por políticas asistenciales, este porcentaje descendió al 23 % en 2018 a nivel nacional. 

A un mes de la Masacre de Esteban Echeverría, una multitud acompañó el reclamo de justicia de los familiares

(19/12/18 - Violencia Institucional)-.Más de mil personas acompañaron a familiares y amigos de las víctimas de las masacre de la comisaría 3ra de Esteban Echeverría en la marcha por las calles de Monte Grande. 

Justicia por los diez y el Estado es responsable fueron las principales consignas de una movilización atravesada por el dolor, la organización y la voluntad de empujar en las calles la justicia de los tribunales. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y cerca de 400 integrantes de la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales participaron de la marcha.

Jeremías Rodriguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello murieron en la masacre de la comisaría 3ra de Esteban Echeverría ocurrida en la madrugada del 15 de noviembre. Un mes despúes, cientos de hombres y mujeres corearon sus nombres al grito de justicia en la movilización de esta tarde en Monte Grande, desde plaza Mitre hasta el espacio de memoria de esta localidad. El grito desgarrado de dolor de los familiares y amigos de las víctimas se confundía entre abrazos, caricias y el aliento colectivo de todos los que marchaban detrás de ellos.

“Un mes de la peor masacre, marchamos pidiendo verdad y justicia. No hubo motín ni fuga, nuestros pibes murieron porque quienes tenían que cuidarlos no actuaron como debieron. También porque hay un Estado ausente que no hizo nada por impedir la masacre, que nos hicieron sufrir todo este tiempo. Espero que la gobernadora y el ministro respondan“, dijeron los familiares al final del recorrido.

Junto a ellos, caminó la columna de unos 400 integrantes de la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias, que trabajan de manera articulada con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). También acompañaron la movilización organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales y personas de la localidad. Entre ellos el diputado nacional Horacio Pietragalla, el diputado provincial Miguel Funes, el ex diputado Luis Delia, Rodrigo Tapia de la CTA autónoma y Florencia Ricchieri y Fabiana Brea de la CTA de los trabajadores. El municipio de Esteban Echeverría presto colaboración para la organización del acto.

“En nombre de las madres, estamos siempre cerca de estos hechos horribles, masacres donde el Estado es responsable, más aún en estos momentos con un gobierno que premia a los policías asesinos, con una ministra que provoca la violencia todos los días. Pero no podrán dividirnos, nos tenemos y nos acompañamos para seguir estas luchas”, señaló Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM.

De la movilización, también participaron los integrantes del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez, y la directora general Sandra Raggio. “Hay una justicia cómplice de esta barbarie que justifica y encubre la represión y la tortura para sostener este modelo desigual”, remarcó Cipriano García.

Entre los 400 familiares que asistieron a la jornada de justicia, se encontraban Silvia Rosito, mamá de Fernando Latorre, y Andrea Filiberto, hermano de sergio, dos de los jóvenes muertos en la masacre de la comisaría 1ra de Pergamino en marzo de 2017. “Sentimos que con Echeverría, volvimos a foja cero, que todo volvió a pasar sin que nadie nos escuche. Otra vez el silencio de los medios y los comentarios de odio en redes sociales de determinados sectores de la sociedad. Hoy queríamos estar acá y abrazarlos, sabemos que será una lucha muy larga y difícil, y que la organización, el encuentro con otros familiares, es una herramienta fundamental para hacer andar esa lucha”, remarcó Filiberto.

Desde el 2015, cuando asumió la gestión actual en la Provincia, 68 personas murieron en comisarías bonaerense, 17 asfixiadas y quemadas: 7 en Pergamino y 10 en Esteban Echeverría. Una y otra masacre fueron previsibles: la CPM venía denunciando el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta de elementos de seguridad en las dependencias policiales, muchas de ellas, inhabilitadas incluso por orden judicial. Sin embargo, el Estado no hizo nada. Cuando ocurrió la masacre de Pergamino, la CPM volvió a alertar que, de no haber cambios profundos, otra masacre podría volver a pasar. Lamentablemente pasó.

La comisaría 3ra de Esteban Echeverría tenía siete órdenes de clausura que inhabilita el uso de los calabozos para el alojamiento de personas; sin embargo, la madrugada de la masacre había 26 detenidos en un lugar para 10, según el cupo que informó la misma policía. La desobediencia de las órdenes de clausura es la muestra más clara y cruel de su responsabilidad por estas muertes. Sumando a esto, la comisaría no contaba con colchones ignífugos ni sistema de prevención de incendio ni plan de contigencia y los dos matafuegos en la dependencia tenían la carga vencida.

A pesar de la notoria responsabilidad del Estado por esta masacre, ya pasó un mes y los funcionarios provinciales todavía no se han pronunciado públicamente ni contactaron a las familias de las víctimas. En paralelo al expediente judicial, una resolución de la Auditoría de Asuntos Internos decidió desafectar a los cincos políticas que estaban en funciones la madrugrada de la masacre. Otra muestra, esta desde el mismo Estado, que reconoce su responsabilidad por el hecho.

Mientras tanto, los familiares y amigos de las 10 víctimas están, como ahora, en las calles, empezaron a tejer redes de contención y encuentro con otras organizaciones y familiares. La multitudinaria marcha del sábado 15 deja un mensaje contundente: nadie está dispuesto a olvidar ni dejar que la masacre de Esteban Echeverría quede impune.

“No vamos a dejar la lucha nunca. Sabemos quienes son los responsables y vamos a seguir hasta que paguen en la justicia por lo que hicieron”, cerraron los familiares.

México y Estados Unidos invertirán más de treinta y cinco mil millones de dólares para el desarrollo en los países de Centroamérica

(19/12/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.El canciller Marcelo Ebrard anunció este martes un plan bilateral con el gobierno de Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México, y en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras, y El Salvador.

A partir de este acuerdo bilateral, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de dólares en México, de los cuales 2 mil millones se invertirán específicamente en la frontera sur de Mexico.

El gobierno de Estados Unidos invertirá, a la par, otros 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica, por medio de inversión pública y privada, para impulsar el desarrollo económico “y la buena gobernanza” de los países del Triángulo Norte, que son los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos, especialmente Honduras.

Por su parte, el gobierno de México, subrayó Ebrard, invertirá en los próximos cinco años otros 25 mil millones de dólares en el sur del país, aunque no detalló cuánto de ese dinero iría destinado específicamente a atender el fenómeno migratorio en la frontera sur, y cuanto a proyectos para generar empleo y desarrollo como, por ejemplo, el tren maya, para que el ya se incluyó una propuesta de presupuesto para 2019 de 6 mil millones de pesos.

“Es una satisfacción y estamos muy optimistas con este acuerdo. Es una buena noticia para México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó el “espíritu de cooperación” entre México y Estados Unidos, a raíz de la carta que el equipo de López Obrador envió en julio pasado al presidente Donald Trump con propuestas para atender el tema migratorio, de seguridad y de comercio.

En el próximo mes de enero de 2019, Marcelo Ebrard anunció que se convocará una reunión bilateral con el gobierno de Donald Trump, para “llegar a un marco común de acción y establecer un grupo de trabajo de alto nivel”, para analizar y atender las causas que originan la migración indocumentada.

“Esta declaración bilateral de principios con Estados Unidos promueve la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur de México, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras”, recalcó el canciller.

Se disolvió la coalición de gobierno belga a causa de la adhesión al Pacto Migratorio de la ONU

(19/12/18 - Bélgica)-.El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado este martes su renuncia tras la caída de la coalición gobernante por diferencias sobre el tema migratorio.

“Mi llamada no ha convencido, no ha sido tenida en cuenta. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y me dirijo inmediatamente ante el rey [Felipe de Bélgica]”, ha anunciado el premier ante el Parlamento, tras fracasar en su esfuerzo para mantener un Gobierno en minoría.

Después de que el Gobierno belga se uniera al Pacto global para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ministros nacionalistas que se oponían a dicho acuerdo dimitieron, haciendo imposible que la coalición gobernante siguiera en el poder ya que había perdido la mayoría en el Parlamento.

Los nacionalistas que critican el pacto —un acuerdo no vinculante— aseguran que atenta contra la soberanía del país en materia migratoria y, efectivamente, podría resultar en el ingreso de un elevado número de inmigrantes a ese país europeo sin que las autoridades belgas estén de acuerdo.

Mi llamada no ha convencido, no ha sido tenida en cuenta. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y me dirijo inmediatamente ante el rey [Felipe de Bélgica]”, ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel.

Desde hace una semana varios partidos de la oposición exigían a Charles Michel organizar un voto de confianza para juzgar si el Gobierno podía continuar con su labor hasta las legislativas de finales de mayo. Michel se opuso.

Aún así, considerando que solamente quedan cinco meses para los comicios generales belgas, se cree que la dimisión del primer ministro no desembocará obligatoriamente en su partida efectiva de la jefatura de gobierno ni en elecciones anticipadas.

Fuentes citadas por la agencia española Europa Press indican que, probablemente, el rey belga pida al Gobierno que se mantenga en el poder hasta que se celebren dichas elecciones en mayo.