Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la separación de residuos en edificios oficiales

(07/11/17 - Cañuelas)-.Desde la oficina de prensa municipal informaron que en el Palacio Municipal y la sede del Honorable Concejo Deliberante comenzó a implementarse la separación de residuos en origen. 

Como parte del programa de reconversión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos dispuesto por la intendenta Marisa Fassi, a partir de los últimos días de la semana pasada, en los edificios oficiales deberán volcarse por contenedores separados los residuos reciclables (papeles, cartones, plásticos y metales) y la basura (residuos húmedos, resto de alimentos, chicles y envoltorios de golosinas).

Esta acción se suma al programa de clasificación de residuos en instituciones con 34 establecimientos educativos incorporando esta nueva metodología, al convenio para la deposición final de la basura en el predio del CEAMSE y a la implementacion de los bolsones para escombros domiciliarios.

En el marco de estas acciones se implementará proximamente un cronograma epecífico para la recolección de grandes volúmenes de residuos en la vía pública (chatarra, ramas y afines).

La presidenta argentina de Transparencia Internacional dijo que son "shockeantes" las revelaciones de los Paradise Papers

(07/11/17 - Papeles del Paraíso)-.Delia Ferreira Rubio (foto) sostuvo que las revelación que evidenciaron la relación del ministro de Finanzas con fondos de inversión en las Islas Caimán son "shockeantes" y que "no sólo deben llevar a investigaciones judiciales pero también mostrar cuán importante es terminar con el secretismo en el sistema financiero".

La presidenta de Transparencia Internacional, la argentina Delia Ferreira Rubio consideró hoy "shockeantes" las revelaciones de la mega filtración "Paradise Papers", en la que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quedó vinculado con fondos de inversión en las Islas Caimán.

"La lista de personas y coporaciones de alto perfil en este reciente escándalo es shockeante. Claramente las autoridades reguladoras financieras y los legisladores deben darse cuenta de que este sistema está roto. Se están usando estructuras complejas y que atraviesan las fronteras para facilitar amplio rango de actividades secretas, que incluyen corrupción, fraude y esquemas abusivos de fraude", señaló Ferreira Rubio.

Advirtió que "demasiada gente está encontrando formas de esconder la riqueza. Si la riqueza procede de la corrupción, quiere decir que se les da a criminales la forma de disfrutar de sus fondos malhabidos. Demasiado frecuentemente, dinero que debería ir a mejorar las vidas de la gente común es canalizado por funcionarios corruptos y luego usado para pagar sus estilos de vida de lujo. Hay que parar esto".

A través de un comunicado, Transparencia Internacional señaló que la filtración Paradise Papers no sólo debe llevar a investigaciones judiciales pero también mostrar "cuán importante es terminar con el secretismo en el sistema financiero".

El CELS cuestionó un fallo de la Corte Suprema contra un periodista

(07/11/17 - Libertad de Expresión)-.Se trata del periodista Fernando Latrille que fue demandado por daños y perjuicios por una serie de notas. Ahora la Corte Suprema (foto) avaló la condena con una decisión que puede resultar disuasoria para el ejercicio de la libertad de expresión.

Durante 2006, Fernando Latrille publicó tres notas periodísticas en el mensuario Despertar, una publicación que editaba en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Las notas afirmaban que en 2004 y 2005, la biblioteca había recibido 307 723 pesos de la empresa Bingo Ramallo SA y se preguntaban por el destino de ese dinero ya que la infraestructura de la biblioteca no había mejorado. 

Las notas de Latrille reflejaban la preocupación de la comunidad ya que, por ejemplo, integrantes del Concejo Deliberante habían hecho pedidos de información al intendente sobre el uso del dinero. 

La presidenta y la secretaria de la comisión directiva de la biblioteca demandaron al periodista por daños y perjuicios. El poder judicial condenó al periodista a pagar una multa, decisión que fue convalidada en distintas instancias hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta semana la Corte declaró inadmisible el recurso interpuesto por el CELS y dejó firme la condena contra Latrille. El máximo tribunal rechazó el recurso invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, es decir que consideró que no hay un “agravio federal suficiente” o las cuestiones planteadas son “insustanciales o carentes de trascendencia”.

La decisión de la CSJN de no analizar los argumentos planteados por el periodista, ahora condenado, confirma una jurisprudencia negativa que realiza una aplicación regresiva de la doctrina de real malicia. 

Las condenas que obligan a los periodistas a pagar por haber informado u opinado sobre asuntos de interés público tienen un efecto disuasorio para el pleno ejercicio de la libertad de expresión; así lo hemos alertado en otros casos importantes. 

En abril de 2015, el dictamen de la Procuración General de la Nación señaló que correspondía admitir el recurso extraordinario y revocar la sentencia apelada por no haberse considerado el verdadero alcance del derecho a la libertad de expresión y haberse aplicado de manera errónea la doctrina sobre real malicia.

En los últimos dos meses, la Corte resolvió los casos “Boston Medical Group” y “Martín” en los que también se discutían los límites y alcances de la libertad de expresión y la legitimidad de la responsabilidad civil impuesta a los medios de comunicación. En esos dos casos la Corte admitió el recurso y analizó el fondo de la cuestión porque entendió que se cuestionaba la inteligencia de cláusulas de la Constitución Nacional y de tratados internacionales en materia de libertad de expresión. En el caso “Boston Medical Group”, la CSJN eximió de responsabilidad civil a la empresa Artear y a dos periodistas por un informe televisivo en el que se cuestionaba la calidad de los tratamientos ofrecidos por esa empresa de servicios médicos. En ese caso, la Corte aplicó la doctrina de real malicia, luego de un análisis detallado de las circunstancias de la causa, y revocó la condena previa contra los periodistas y la empresa.

Aunque se trata de casos similares, el máximo tribunal decidió negar el recurso presentado por Fernando Latrille y aceptar el de Artear. Como resultado, la Corte eximió de responsabilidad, como correspondía, a la empresa Artear con una explicación fundada y razonada sobre los aspectos centrales del caso pero confirmó la condena a un periodista sin analizar el fondo de la cuestión. Aunque en los dos casos se debatía el ejercicio de la función periodística sobre cuestiones de interés público y la aplicación de la doctrina de real malicia, la Corte no tuvo un trato equitativo respecto a los comunicadores demandados.

Al conocer la decisión de la Corte, Latrille señaló: “la injusticia que lesiona mi libertad de expresión se cometió cuando las demandantes no demostraron que mis expresiones fueron falsas o inexactas ni demostraron falsedad en mis publicaciones que se enmarcaron en un evidente asunto de interés público. El poder judicial obrante no realizó un debido análisis de revisión que diera cuenta de la lesión que se cometía a mi ejercicio de libertad de expresión”.

Por CELS

"En Revolución todos los tiempos son de batalla"

(07/11/17 - Venezuela)-."¡En Revolución todos los tiempos son de batalla y son de lucha!", exclamó este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la celebración junto al pueblo de los 100 años de la Revolución Bolchevique en las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas.

El mandatario recordó que la Revolución Bolchevique, también conocida como Revolución Socialista de Octubre, logró hace 100 años por primera vez que los obreros tomaran el poder político en sus manos para construir un Estado.

Aseveró que los principales objetivos de Revolución Bolivariana y Socialista de Venezuela son reivindicar la dignidad de los pueblos y la unión de Latinoamérica y El Caribe "para transformarnos en un gran bloque de fuerzas que busque el equilibrio del mundo".

"Este es un socialismo cristiano, que reivindica a un pueblo que quiere paz, felicidad y justicia", expresó.

El presidente Maduro afirmó que en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre la Revolución Bolivariana obtendrá una gran victoria, como lo hizo en los comicios regionales del pasado 15 octubre, con el triunfo en 18 de 23 gobernaciones.

"Que nadie se quede sin votar por los candidatos revolucionarios y las candidatas revolucionarias", expresó.

"Otro mundo mejor es posible y construiremos el socialismo cueste lo que cueste", enfatizó el presidente Maduro.

Los trabajadores venezolanos marcharon este martes desde la sede de Cantv, en la avenida Libertados de Caracas, hasta llegar al Palacio de Miraflores, en celebración del centenario de la Revolución Socialista de Octubre. 

Doscientos alcaldes catalanes apoyan en Bruselas a Puigdemont

(07/11/17  Cataluña)-.Más de doscientos alcaldes catalanes han llegado este martes a Bruselas para apoyar al destituido presidente catalán, Carles Puigdemont.

Congregados ante la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, capital belga, los alcaldes denunciaron lo que consideran una persecución judicial de los representantes del cesado Govern catalán.

Los 200 alcaldes catalanes mostraron su apoyo al Govern ‘en el exilio’ y denunciaron el hecho de que se esté internacionalizando "la persecución del Estado a los representantes políticos catalanes". También defendieron la independencia de Cataluña y pidieron la liberación de los presos políticos.

Puigdemont, quien está en libertad condicional en Bélgica, comparecerá el 17 de noviembre ante la justicia de ese país para decidir sobre su extradición a España.

El municipio realizará una colecta de sangre para el hospital Santamarina

(07/11/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal llevará a cabo una colecta voluntaria de sangre para el Servicio de Hemoterapia del Hospital Santamarina, este jueves 9 de noviembre, de 9 a 13, en la Plazoleta de Los Fundadores, ubicada en Av. Leandro N. Alem y O. Petrazzini, frente a la Estación de Monte Grande.

En la jornada, que se realizará con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, pueden colaborar todas aquellas personas sanas, que tengan entre 18 y 65 años.

Los interesados no necesitan guardar ayuno: se puede tomar té, café y mate con azúcar, sin leche, así como también consumir frutas y, ante cualquier duda, comunicarse con el 4290-0557, int. 139, o 4296-2516.

Condenaron a D'Elía a prisión por protestar por el asesinato de un militante social

(07/11/17 - Justicia PRO)-.En un hilo de continuidad con las detenciones arbitrarias de Julio De Vido y Amado Boudou, ahora la justicia PRO gobierno condenó a Luis D'elía a prisión por un hecho de hace catorce años en el que se protestaba por el asesinato de un militante social.

La nueva condena es por con una caso de hace 14 años, cuando el dirigente social se manifestó frente a una comisaría por el asesinato del militante barrial Martín "El Oso" Cisneros.

Curiosamente la justicia PRO argentina considera que la protesta de Luis D'Elía por el asesinato del Oso Cisneros es un hecho más grave que haber sido parte de la conducción de la dictadura cívico militar genocida, ya que al almirante Orlando Ramón Agosti solo le dieron cuatro años y seis meses de condena por su participación en la dictadura, dos meses menos que al dirigente social.

En un nuevo fallo a pedir de la tapa de Clarín se condenó a 4 años y 8 meses de cárcel en suspenso al dirigente social Luis D´Elía. Si el fallo es confirmado por la Cámara, podría ir preso. Se trata de una causa de hace 14 años, cuando D´Elía se manifestó frente a una comisaría en La Boca luego del asesinato del militante barrial Martín "El Oso" Cisneros. 

"Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara", dijo D´Elía, después de salir del Juzgado. 

"Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi", resumió. 

En las redes sociales recordaron que mientras la Justicia condenó a casi 5 años a D´Elía, el genocida Orlando Agosti recibió 3 años y 9 meses de cárcel por ocho casos de tortura. 

El canciller argentino defendió que los Ministros tengan su plata en el exterior

(07/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El canciller de Cambiemos, Jorge Faurie, decidió hacer juego con el resto del gabinete y negó que el hecho de que los Ministros tengan su dinero fuera del país sea un impedimento para la llegada de inversiones porque "hay fortunas europeas que están en otros países por temas fiscales", comparando a un funcionario con un empresario.

Faurie tampoco explicó porque el gobierno derechista neoliberal que integra estima natural que continúen en su puesto funcionarios con cuentas en paraísos fiscales, generalmente destinadas a esconder divisas provenientes de evasión fiscal o actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, tráfico de armas u otras actividades ilegales, mientras que en el resto del mundo este tema provoca la renuncia en masa de los implicados.

El 30 de mayo de este año, un día después de la renuncia de Susana Malcorra, Jorge Faurie asumió su cargo como Canciller argentino. En medio de una actualidad convulsionada, el funcionario analizó la realidad de la Argentina en materia económica, de inversiones, su relación con el mundo y el paquete de reformas impulsado por el Gobierno. En diálogo con El País, sostuvo que la seguridad financiera no depende de dónde tienen su plata los Ministros porque "hay grandes fortunas europeas que están en otros países por temas fiscales".

Consultado por la prometida llegada de inversiones a la Argentina, el Canciller aseguró que el país está "en un proceso de reformas estructurales" y que es necesario "reducir costos de producción" porque "tenemos un componente alto de salarios. Hay 3.000 sindicatos en Argentina. Abrir Argentina llevará un tiempo".

En esta línea, manifestó que los inversores buscan "destinos seguros y estables", lo cual se construirá con el acompañamiento de las reformas impulsadas por el Presidente, que se reflejó "en las últimas elecciones. Ha quedado ratificado. Es el momento de los inversores para venir". Consultado por el dinero que muchos funcionarios nacionales tienen en el exterior, y cómo eso es un signo de inestabilidad financiera, Faurie aseguró que "no creo que ningún inversor de los grandes fondos, que tienen su plata en cualquier lugar, esté preocupado por eso. Hay grandes fortunas europeas que están en otros países por temas fiscales", a lo que el periodista le respondió que "los empresarios sí, pero no los ministros, canciller".

Faurie analizó que "el eje ahora es la inserción de Argentina en el mundo" y que pese a que el proteccionismo está avanzando en el mundo, "nosotros somos un país que vivió la experiencia reciente de vivir encerrados y con lo nuestro. Y nos dejó más chicos, más pobres, menos adelantados tecnológicamente. El que venga y nos diga intentemos vivir más hacia adentro que es la solución del problema, le decimos yo ya pasé por ahí y ya sé que cerrando la frontera no protejo al trabajador, me quedo atrás. Ya lo hicimos durante 10 años y no funcionó".

Consultado sobre las políticas proteccionistas impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos, el Canciller entendió que el país norteamericano "está redefiniendo su posición pero no de manera general. No hay doctrina trumpiana que diga solo pared, solo encerramiento. Van dando respuestas puntuales. Tenemos un buen diálogo con EEUU para ver hacia dónde van".

"Causa de los magistrados": hoy en Córdoba habrá sentencia

(07/11/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba escuchará el próximo martes 7 las últimas palabras de los imputados y luego leerá las sentencias en el juicio que se le sigue a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la provincia durante la última dictadura militar. 

Tras escuchar las réplicas y las dúplicas de las partes involucradas en el proceso, el tribunal resolvió fijar para el martes a las 9,30 la fecha para la audiencia en la que se escucharán las últimas palabras de los imputados y el veredicto, en la denominada "Causa de los Magistrados". 

El proceso judicial que comenzó el 25 de julio último, tiene como imputados al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez; el ex juez Federal, Miguel Ángel Puga (foto); el ex fiscal Federal, Antonio Cornejo, y el ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

Los alegatos comenzaron el 18 de setiembre con las exposiciones de las querellas, quienes solicitaron cinco año de prisión para Otero Álvarez; y tres años de prisión para Puga y Cornejo.

En tanto el 3 de octubre los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta solicitaron penas de siete años para Otero Álvarez; cinco años para Cornejo y Puga; y dos años para Haro.

En esta causa "Cornejo, Antonio Sebastián y otros" el debate oral y público está a cargo de los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino, que investigan cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Son más de 70 las víctimas que, en calidad de prisioneros políticos, pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20.840) de la dictadura. 

De acuerdo a los elementos que constan en el auto de elevación a juicio, los ex funcionarios judiciales federales de Córdoba están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y de haber encubierto a los perpetradores.

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios judiciales nunca promovieron la investigación de esos delitos.

Convocan un paro nacional para pedir renuncia de Morales

(07/11/17 - Guatemala)-.Una organización campesina guatemalteca iniciará este martes un paro nacional para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los 158 congresistas que integran el Poder Legislativo.

“Nos oponemos a este sistema saqueador y asesino, por lo cual proponemos cambios estructurales para el país”, han indicado este lunes los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en una conferencia de prensa.

Han precisado que los días 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo un “paro nacional en contra de la corrupción e impunidad” y en el que exigirán la renuncia de Morales y de todo su gabinete de ministros, además de la disolución del Congreso. 

“A partir de las 6 de la mañana (12:00 GMT) del martes realizaremos el paro”, ha precisado la organización que espera una participación en el paro de entre 90.000 a 100.000 personas.

Otra demanda de Codeca está dirigida al Ministerio Público para que “agilice la persecución penal de los corruptos” y que, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “sigan desarticulando todas las estructuras criminales que están atrincheradas en el Estado”.

Dicho Comité también exige “que cese la persecución” en contra de “líderes sociales y comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos”, que han denunciado haber sido perseguidos sistemáticamente en los últimos años.

Tras la convocatoria de Codeca que derivará en bloqueos de carreteras, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha señalado que presentará un memorial ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para solicitar que se respete el derecho a la libre locomoción.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, ha advertido de que “bloquear las vías públicas es violentar un derecho”, mientras que el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, ha manifestado que se respetan todas las manifestaciones que estén acorde a derecho. 

Un informe revela que el líder de Daesh huyó en taxi de Irak a Siria

(07/11/17 - Irak)-.Una fuente de inteligencia iraquí revela que el líder del grupo terrorista Estado Islámico ha huido de Irak a Siria en un taxi amarillo común para evitar ser identificado.

El máximo responsable del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ha abandonado la provincia iraquí de Al-Anbar hacia un destino desconocido en Siria, que podría ser la ciudad siria de Deir Ezzor, informó el domingo el diario árabe Ad-Dustour, citando a un funcionario de la inteligencia iraquí.

Según el periódico, Al-Bagdadi, que se estaba escondiendo en la ciudad de Rawa, el último bastión de Daesh en el noroeste de Irak, se vio obligado a abandonar el territorio iraquí después de que las fuerzas gubernamentales recuperaron el control total de la estratégica localidad de Al-Qaim, otro feudo del EIIL cerca de la frontera siria.

El funcionario, cuyo nombre no menciona el diario, ha explicado que el líder terrorista insistió en usar un coche discreto y eligió un taxi amarillo normal para no llamar la atención de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En medio de la incertidumbre en torno a la posible muerte de Al-Bagdadi, el 28 de septiembre apareció una grabación en la que el líder de Daesh se dirige a los miembros de su grupo terrorista.

De todas maneras, estos informes se producen en momentos en que las fuerzas militares iraquíes están logrando notables victorias ante Daesh y han liberado gran cantidad de territorios ocupados por los terroristas en el noroeste de Irak.

Al-Qaim y Rawa (ambas en Al-Anbar) son los dos últimos núcleos urbanos iraquíes en manos de Daesh tras haber sido derrotado en los últimos meses en Mosul, Tal Afar y Hawija. La banda sigue controlando también pequeñas localidades a orillas del Éufrates y mantiene su presencia en la zona desértica fronteriza con Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró el pasado martes que “en pocos días” anunciará la liberación de esas localidades y, por ende, el fin del terrorismo en el país árabe.

Hoy se inicia un enésimo proceso contra el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez

(07/11/17 - Lesa Humanidad)-.Los juicios por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana próxima con el inicio de un nuevo proceso en La Rioja contra Luciano Benjamín Menéndez y otros 13 acusados, en tanto se conocerá mañana en Córdoba el veredicto en el caso de cuatro ex jueces por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.

En Buenos Aires, el TOF 3 continuó hoy con declaraciones de testigos en el juicio oral al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y al médico Raúl Martín por la apropiación de bebés durante la última dictadura cívico militar.

En La Plata, también hoy, continuaron los alegatos de las defensas en el juicio oral a dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados de secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.

También hoy, en Jujuy,el TOF continuó con el proceso a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas, vecinos de la ciudad de San Pedro.

En San Juan, hoy, prosigió el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, proceso que tiene a 21 imputados acusados de delinquir en perjuicio de 205 víctimas.

Está imputado quien fuera jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, fugado del Hospital Militar Cerntral y recapturado en enero pasado.

En los Tribunales de San Martín, mañana continuarán las audiencias del juicio a los militares retirados Rafael López Fader y Eduardo Alfonso, quienes nunca antes habían sido juzgados, acusados de crímenes de lesa humanidad por su responsabilidad mientras integraban el grupo de tareas que funcionó en el centro clandestino El Campito, en la guarnición de Campo de Mayo.

En Neuquén, también el martes, el TOF 1 proseguirá recibiendo las declaraciones testimoniales en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad contra ocho ex jefes militares y de fuerzas de seguridad, que actuaron en la región durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

En la CABA, el miércoles continuarán escuchándose en los Tribunales de Comodoro Py las últimas palabras de los acusados en el tercer tramo de la megacausa ESMA, proceso iniciado en 2012 que tiene a 54 acusados y la mayor cantidad de víctimas (789) en un proceso oral y público.

En Santa Rosa, La Pampa, el miércoles, el jueves y el viernes se realizarán audiencias en el segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal: Se juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.

En Mar del Plata, el jueves continuará el juicio por delitos de lesa humanidad en el segundo tramo de la causa "Monte Peloni", con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud.

En los tribunales federales porteños, el jueves el TOF 6 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio Miguel Etchecolatz y otros 8 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes" -partido de La Matanza- y en la Comisaría 1ªde Monte Grande -Partido de Esteban Echeverría.

En Mendoza, el jueves, el TOF 1 continuará con las audiencias testimoniales en el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, entre ellos, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

En La Rioja, el TOF iniciará un nuevo juicio al represor Menéndez y a otros trece acusados por los delitos de lesa humanidad -privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, allanamiento ilegal y asociación ilícita- que tuvieron como víctimas a quince personas durante la última dictadura.

Cascallares entregó equipamiento e insumos para los centros de salud municipales

(07/11/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal adquirió nuevos y modernos bolsos de primeros auxilios con equipamiento e insumos destinados a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y las Postas del distrito para la atención de emergencias médicas. 

El intendente Mariano Cascallares indicó que "en Almirante Brown la Salud Pública es una prioridad de nuestra gestión. Por eso entregamos equipamiento e insumos a las Unidades Sanitarias y a las Postas que funcionan para la atención de primer grado en el sistema sanitario local".

“Los distintos elementos presentes en las mochilas permiten hacer desde una reanimación pulmonar a una entubación, colocación de suero, o las primeras curaciones hasta que llega una ambulancia, permitiendo que los pacientes sean derivados a un hospital con mejores perspectivas médicas”, agregó el secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, presente en el acto de entrega del equipamiento que se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura.

En la ocasión, los efectores de la salud de los distintos CAPS que colmaron el auditorio, fueron capacitados en el uso de los recursos incorporados.

Fue desde la Dirección de Emergencias Municipal que se determinó cuáles eran los elementos necesarios para realizar primeros auxilios básicos y avanzados, importantes para que el personal médico pueda realizar maniobras hasta el arribo de una ambulancia.

De esta manera continúa avanzando el Servicio Integral de Emergencias Pre-hospitalarias (SIEP) de Almirante Brown creado en 2008 que a partir de la actual gestión municipal del intendente Mariano Cascallares sumó más recursos y capacitaciones que permitieron brindar más y mejores prestaciones.

“Cabe desatacar que en 2015 el SIEP contaba sólo con dos ambulancias diarias y siete médicos que no alcanzaban a cubrir la demanda del distrito. En la actualidad el servicio cuenta con ocho ambulancias, 19 médicos, más choferes y radioperadores que permitieron pasar de 4900 a cerca de 10 mil atenciones anuales”, indicó Costa.

La innovación tecnológica en comunicaciones, los avances informáticos con la adquisición de GPSs o la puesta en funcionamiento de la aplicación para celulares Alerta Brown también aceleraron la llegada del servicio en situaciones de urgencia médica. 

A esto se suma la operatoria en cuatro bases, Adrogué, Don Orione, Glew y Burzaco (esta última incorporada recientemente) al nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) en Ruta 4 para reducir tiempos de atención y respuesta.

Las mochilas cuentan, entre otros elementos, con agujas de diferentes medidas, barbijos, un aspirador manual, antiparras, clamps para ligar cordón umbilical, solución fisiológica, jeringas, un oxímetro, un laringoscopio, un tensiómetro, mantas, sondas, hilo para suturas, termómetro, tijera, vendas, tubos endotraqueales, set de traumatología básico y medicamentos inyectables para distintos casos de urgencia, entre otros muchos materiales.​

"La cacería contra los compañeros peronistas es para desviar la atención del desastre económico"

(07/11/17 - Persecución Judicial)-.El diputado del Parlasur aseguró que, con la detención de Boudou, el Gobierno busca "desviar la atención y disciplinar". Además, aseguró que la decisión de la Justicia es "arbitraria" y opera junto con los grandes medios de comunicación.

 El diputado del Parlasur y ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se refirió a la detención del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y advirtió que "esta persecución es un acecho a la institucionalidad democrática". El ex titular de AFSCA sostuvo que la Justicia y los medios de comunicación monopólicos "están operando en conjunto" con funcionarios del gobierno anterior. También mostró sus inquietudes ante la reforma laboral.

Después de una insólita detención, con el montaje de un gran show mediático que comenzó a las 6 de la mañana del viernes en la casa de Boudou para llevar a cabo la prisión preventiva del ex funcionario en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, Mariotto contó que "Amado está entero, su familia también, sabiendo que esto es una persecución" y advirtió que el Gobierno intenta "desviar la atención y disciplinar".

En esta línea, remarcó el ex Vicegobernador, "la cacería contra los compañeros peronistas es para desviar la atención del desastre económico del Gobierno" y advirtió que actualmente "no hay garantías constitucionales ni presunción de inocencia" en referencia a las detenciones de Boudou, Julio de Vido la semana pasada y Milagro Sala en enero de 2016.

El diputado del Parlasur señaló estas detenciones como "un avasallamiento brutal, una cacería", reafirmó que "la decisión que toma la Justicia es sumamente arbitraria y están operando en conjunto con los medios" pero aseguró que "somos peronistas y no arrugamos".

Consultado por la reforma laboral presentada el lunes por Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, tras el rechazo manifestado por ambas CTA y la CGT, Mariotto entendió que "la dirigencia obrera tiene que estar a la altura de las circunstancias para ponerle un freno al Gobierno".

El Gobierno decidió privatizar la proveedora nuclear Dioxitek

(07/11/17 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.La medida alertó al sector nuclear, ya que la compañía ocupa un lugar central en el proceso de producción del combustible que consumen las centrales nucleares. Se trata de la misma empresa que el ex presidente Carlos Menem intentó privatizar en los 90, como parte del plan de vaciamiento del Estado.


El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmaron un decreto a través del cual se habilita la venta del 51 por ciento de las acciones de Dioxitek S.A. La decisión de privatizar la compañía alertó al sector nuclear, ya que ocupa un lugar central en el proceso de producción del combustible que consumen las centrales nucleares.

Cabe destacar que se trata del primer establecimiento que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tuvo fuera de su sede central y donde se inauguró la industria del uranio en la Argentina. Además, es la misma empresa que el expresidente Carlos Menem intentó privatizar en los 90, como parte del plan de vaciamiento del Estado.

La planta de tecnología alemana en el predio de Córdoba, se encarga de la producción de dióxido de uranio (UO2) con capacidad suficiente para abastecer a las centrales nucleares del país. A partir de la creación de la misma, Argentina se convirtió en uno de los diez países del mundo con capacidad para diseñar y producir combustibles nucleares.

El mismo decreto detalla también que el Estado nacional podrá privatizar las Centrales de generación Eléctrica "Termoeléctrica Manuel Belgrano"; "Termoeléctrica José de San Martín" (Central Timbúes); "Termoeléctrica Vuelta de Obligado"; y "Termoeléctrica Guillermo Brown". 

También podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en "Central Dique S.A"; "Central Térmica Güemes S.A"; "Central Puerto S.A"; "Centrales Térmicas Patagónicas S.A" y "Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A" (Transpa).

El gobierno de Caracas exige el fin de las injerencias contra sus instituciones

(07/11/17 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano exige el cese de las ‘acciones injerencistas’ contra la alta corte de justicia, criticada por retirar la inmunidad a un diputado opositor.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado este lunes a través de un comunicado su “enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”.

El comunicado destaca que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) seguirá actuando conforme al ordenamiento jurídico venezolano y a la plena vigencia de la democracia, por lo que el Ejecutivo ha decidido brindarle toda la colaboración que requiera.

En cuanto a la decisión de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara, quien se encuentra refugiado desde el pasado sábado en la embajada de Chile en Caracas, capital venezolana, el texto alega que las leyes venezolanas establecen los mecanismos para realizar tales acciones. 

“De igual forma, la doctrina y la jurisprudencia venezolana es clara al advertir que el antejuicio de mérito contra altos funcionarios del Estado no es procedente si se trata de un delito en flagrancia, y así lo ha determinado el Tribunal Supremo de Justicia”, expone.

(Carcas expresa su) enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno venezolano.

De acuerdo con un documento publicado el viernes por el TSJ, Guevara debe someterse a averiguaciones por presuntos delitos flagrantes durante las protestas que se registraron en el país entre abril y julio de este año, en las que murieron 126 personas.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza ha indicado que corresponde a los tribunales ordinarios confirmar o no tal presunción y que Guevara dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa, conforme al debido proceso.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado con carácter de urgencia al diputado Guevara para este lunes a las 5:00 de la tarde (hora local). La cita fue notificada por la presidenta de este poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

Arabia Saudí impide vuelos de ayuda humanitaria de ONU a Yemen

(07/11/17 - Yemen)-.Tras el anuncio de la llamada coalición saudí de bloquear todo Yemen, Arabia Saudí ha impedido a las Naciones Unidas enviar vuelos de ayuda humanitaria al territorio yemení.

“No hubo garantías para nuestros vuelos hoy (…) Esperábamos hacer dos vuelos y ambos están en pausa por ahora”, ha informado este lunes el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, durante una conferencia de prensa.

El domingo, el régimen saudí y sus aliados suspendieron el ingreso a las terminales marítimas, aéreas y terrestres de Yemen tras un ataque de represalia de fuerzas yemeníes contra Riad.

El vocero de la ONU ha manifestado gran preocupación por esta decisión y ha advertido de que el cierre de las fronteras con Yemen afectará el suministro de ayuda humanitaria a la gente de este país que sufre “una de las mayores crisis del mundo”.

“El bloqueo puede obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del país”, ha indicado Haq, al tiempo que ha llamado a todas las partes del conflicto yemení a evaluar la “necesidad” de que haya un acceso humanitario regular para los civiles afectados por la guerra.

No hubo garantías para nuestros vuelos hoy (…) Esperábamos hacer dos vuelos y ambos están en pausa por ahora”, informa el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.

Desde que el régimen saudí y sus aliados regionales emprendieron en marzo de 2015 una cruenta guerra contra Yemen con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, las zonas fronterizas del reino árabe, sobre todo los sitios militares, han sido blanco de ataques de las fuerzas yemeníes que aseguran actuar en represalia por los bombardeos saudíes que han acabado con la vida más de 12.000 civiles, según cifras recientes de la ONU.

Además, según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la guerra ha causado en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo con al menos siete millones de personas al borde de la hambruna y cientos de miles sufriendo el cólera.

El municipio invirtió en equipos y tecnología para la Policía Local

(07/11/17 - Avellaneda)-.Se trata de treinta equipos de mano y cuatro bases fijas para Unidades de Policía Local, que se agregan a los veinte equipos y cuarenta y cinco bases para patrullas adquiridos con anterioridad. La comuna también proveyó a la Policía Local de un polígono de tiro virtual de última generación que es único en su tipo.    

El Municipio de Avellaneda invierte $ 1.983.248 en la compra de equipos de comunicación de tecnología de punta para equipar al personal de la Policía Local de Avellaneda.

Se trata de 30 equipos de mano (APX 2000 Motorola) y 4 bases fijas para Unidades de Policía Local, que se agregan a los 20 equipos de mano ya adquiridos con anterioridad y otras 45 bases para móviles policiales.

Estos equipos cuentan con un sistema de encriptación que impide que la frecuencia policial sea interceptada, y además un sistema propio de geoposicionamiento (GPS).

Dicho equipamiento coloca a nuestra Policía Local en la vanguardia en cuanto equipamiento tecnológico, ya que además de contar con los mejores equipos de comunicación también posee un sistema de monitoreo descentralizado colocado en cada una de las siete Bases de las Policía Local, en donde pueden acceder y monitorear las cámaras de la zona en la que se encuentra la misma.

De esta manera se genera una dinámica de trabajo más eficiente, donde el operador conoce el territorio y tiene comunicación directa con el personal de calle.

Por otro lado, el Municipio también proveyó a la Policía Local de Avellaneda de un polígono de tiro virtual que es único en su tipo y de última generación. Allí se capacita y evalúa permanentemente al personal policial.

De esta manera se puede ver claramente la intención y el compromiso de la gestión con el cuidado de los ciudadanos de Avellaneda, brindando tecnología, infraestructura y medios tanto a la policía local como a las otras fuerzas policiales.

"En Argentina, cada vez más, la Justicia está condicionada al poder político"

(07/11/17 - Poder Judicial)-.El Premio Nobel de la Paz aseguró que "si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita" y cuestionó el show mediático que giró en torno a la detención de Amado Boudou.

 En el marco de las detenciones sin condena de Amado Boudou este viernes, Julio De Vido la semana pasada y Milagro Sala en enero de 2016, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel alertó que "si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita. El Estado de Derecho debe privilegiarse sobre los intereses partidarios de los Gobiernos de turno".

En comunicación con AM 750, Pérez Esquivel manifestó que ve la actualidad argentina "con mucha preocupación" e indicó que "toda persona que cometió un delito tiene que ser juzgada y tiene que haber una reparación jurídica y al pueblo. Esto no puede ser un show, como se está haciendo, que parece "Bailando por la política"", en relación a la detención de Boudou, que ocurrió a las 6 de la mañana y se difundieron fotos y videos del momento en el que se ve al ex vicepresidente en pijama junto a efectivos de Prefectura.

Por eso, advirtió que "tampoco el Gobierno tiene que festejar esto, como lo está haciendo, como si fuese un triunfo del Gobierno. La preocupación que uno tiene en Argentina es que, cada vez más, la Justicia esté condicionada al poder político".

Respecto a Milagro Sala, manifestó que "es preocupante lo que está sucediendo y que el Gobierno no quiera siquiera aceptar la resolución de la CIDH. Creo que esto nos lleva a una situación complicada porque ¿dónde está el Estado de Derecho? Siempre planteo que los derechos humanos y los derechos de la democracia son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita. El Estado de Derecho debe privilegiarse sobre los intereses partidarios de los Gobiernos de turno".

“Hernán Lombardi es un personaje deleznable”

(07/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Así, caracterizó al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, la actriz y dramaturga Ana Celentano. Además habló sobre cómo afectan las políticas macristas al mundo de la cultura y las artes. 

Ana Celentano dijo: “Es un año difícil para los actores, hay poco trabajo y se está filmando menos”; además, agregó que “llegó la desocupación para instalarse en todos lados” y que hay entre un “60 y un 70 por ciento menos de trabajo, eso empobrece todo y también pone en riesgo la obra social, que es nuestra salud”.

“A lo largo de la historia siempre fue bastante duro para los artistas sobrevivir con su trabajo. Pero lo cierto es que tuvimos una etapa de muchos años donde, con un montón de críticas que uno puede hacer y con todo lo que faltaba, y con todo lo que se podía hacer mejor, hubo una apuesta fuerte hacía la cultura en todas sus formas: el libro, la música, la danza, el teatro, el cine. Entonces se demostró, de alguna manera, que puede haber recursos estatales destinados a la cultura desde un punto de vista democrático, pluralista, federal”, afirmó la actriz.  

Celentano también se refirió a los dichos del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina: “cuando viene un gobierno como este, que tiene un personaje realmente deleznable como es Hernán Lombardi y decide eso: decir la grasa militante, la grasa que sobra, los prescindibles. Yo creo que él es prescindible para la democracia”.

También, aseguró que  “ahí están, y tendremos que buscar las formas de pelear por cada una de las cosas que tenemos que pelear” y añadió: “hoy por hoy el estado se ha retirado del fomento de la cultura”.

Por último, Celentano se refirió a la situación de la referente Milagro Sala: “Sobre Milagro se concentran todo los poderes fácticos del orden capitalista, de lo peor de nuestra sociedad: desde el racismo, el pensamiento oligarca, el feudalismo de provincia, todos los prejuicios sobre la mujer”.

Por Agustín Pisani, APU

"Bucky" Arcella y La Cachiporra en Notorious

(07/11/17 - Música Popular)-.El experimentado Eduardo Bucky Arcella y La Cachiporra se presentarán hoy martes por la noche en el escenario de Notorious, Avenida Callao 966 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentando Tango Fusión.

Acompañado por Oscar Camarotta en piano; Fernando Quena Taborda en bandoneón, con quienes conforma La Cachiporra y el acompañamiento en Batería y percusión de Nacho Piana, nieto del maestro Sebastián Piana se presentarán mañana interpretando un seleccionado repertorio de clásicos de la música ciudadana.

El propio Arcella. Bajista ,compositor y docente, una figura relevante dentro de la música popular argentina que se ha consolidado con el correr de los años; constante investigador de su instrumento y ha configurado instrumentaciones no ortodoxas como el dúo con el vibrafonista Héctor Sánchez, dúos con los pianistas Manolo Juárez y Osvaldo Belmonte, el trío con el baterista Héctor Ruiz y el saxofonista Bernardo Baraj, dúo con el bajista Adalberto Cevasco adelantó a nuestro medio parte del repertorio.

"El Choclo; La Cachila; Nieblas del Riachuelo; Lo que vendrá; Milonga del Ángel e inclusive estamos incorporando temas nuevos míos y de Quena (Fernando Taborda) que se incorporarán sin dudas al cancionero en el género".

Arcella y La Cachiporra, son, de antemano una apuesta segura a un espectáculo de primerísimo nivel no solo a nivel nacional sino también internacional.

Detienen a un ex agente de la dictadura de Pinochet que estaba prófugo desde 2015

(07/11/17 - Chile)-.La policía chilena arrestó a un ex agente de inteligencia del gobierno militar de Augusto Pinochet condenado a prisión por violaciones contra los derechos humanos.

Reimer Kohlitz fue detenido el sábado durante una operación antidrogas cerca de la aldea de Curarrehue, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Las fuerzas antidrogas llegaron a la zona, en la provincia de Araucanía, luego de recibir una alerta de que una carga de narcóticos estaba a punto de entrar al país por la frontera con Argentina.

Los carabineros hicieron varias detenciones e identificaron a Kohlitz entre los miembros de la banda implicada.

El exagente fue miembro de la Central Nacional de Informaciones, un servicio de inteligencia durante el mandato de Pinochet.

Había estado prófugo desde que fue declarado culpable en 2015 de los asesinatos de Héctor Sobarzo Núñez y Enzo Muñoz Arévalo, dos activistas de izquierda, en 1984.

Kohlitz había sido condenado por primera vez en 2012. Pero apeló la sentencia diciendo Sobarzo y Muñoz eran “terroristas” que fueron asesinados durante un enfrentamiento.

Pero su sentencia de seis años de prisión fue confirmada por el Tribunal Supremo de Chile en agosto de 2015.

Purgas
Después de tomar el poder en un golpe militar en 1973, el general Pinochet ordenó purgas que provocaron la muerte de miles de personas.

Unos 3.000 disidentes fueron asesinados durante su gobierno, en los años 70 y 80.

Muchos miles más fueron torturados por la policía secreta de Chile y llevados al exilio.

Pinochet dejó el cargo de presidente en 1990 y murió en 2006.

Activistas de derechos humanos celebraron el arresto de Kohlitz, el exagente fugitivo, y pidieron a las autoridades que sigan buscando a otras personas condenadas por torturar y matar disidentes.

Naciones Unidas pide fin de ‘uso excesivo de fuerza militar’ contra rohingyas

(07/11/17 - Myanmar)-.El Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia contra los rohingyas y pidió al gobierno de Naypidó cesar el ‘uso excesivo de la fuerza militar’ en Rajine.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) pide al Gobierno de Myanmar (Birmania) que garantice que no haya un mayor uso excesivo de la fuerza militar en el estado de Rajine, restaure la administración civil, aplique el estado de derecho y dé pasos inmediatos acordes con sus obligaciones y compromisos de respeto a los derechos humanos”, precisa la declaración adoptada este lunes por el ente internacional.

Igualmente, reclama el fin de los disturbios, pleno acceso de los cooperantes internacionales a Rajine (oeste) y el regreso de cientos de miles de musulmanes rohinyas que han huido a Bangladés.

La declaración, propuesta por las representaciones británica y francesa, denuncia también el rápido deterioro de la situación humanitaria y alerta de que el creciente número de desplazados “tiene un impacto desestabilizador en la región”. Por tanto, pide a Myanmar que autorice el acceso seguro de ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) pide al Gobierno de Myanmar (Birmania) que garantice que no haya un mayor uso excesivo de la fuerza militar en el estado de Rajine (oeste), restaure la administración civil, aplique el estado de derecho y dé pasos inmediatos acordes con sus obligaciones y compromisos de respeto a los derechos humanos”, precisa la declaración presidencial del CSNU.

Al respecto, el representante bangladesí en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Masud Bin Momen, ha agradecido al CSNU por el documento. El hecho de que el Consejo se dedique al “prolongado sufrimiento, inseguridad e incertidumbre” en Myanmar, “tranquilizará a los rohingyas y otras comunidades desplazadas por la fuerza del estado de Rajine desde el 25 de agosto”, ha sostenido.

Al respecto, ha expresado su esperanza de que el CSNU adopte medidas oportunas y decisivas para lograr una “solución pacífica, justa y duradera” a la crisis humanitaria en el país asiático.

Cerca de 900.000 musulmanes rohingyas viven en condiciones deplorables en campos de refugiados en el sur de Bangladés. De esta cifra, 600.000 han llegado a suelo bangladesí desde agosto, huyendo de los ataques a sus aldeas; agresiones que la ONU cataloga de una “limpieza étnica”.