Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Por más que digan que no, las paritarias tienen un techo del 25%"

(08/02/16 - Buenos Aires, Paritarias Docentes)-.El titular del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires cuestionó el tope a las negociaciones y explicó que tienen "las esperanzas puestas en la reunión del 12 de febrero". "Si perdemos valor adquisitivo sí va a haber conflicto", advirtió.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Sutecba), fue contundente al opinar sobre si el Gobierno piensa en un límite para la negociación salarial: "Por más que digan que no, las paritarias tienen un techo del 25%".

"El 25 por ciento es el techo que ponen por más que digan que no. Son 234 pesos de retroactivo a enero, 200 pesos en marzo y 600 en agosto y recién ahí se llega a 9 mil pesos. Esto es absolutamente insuficiente. El gobierno de la Provincia tiene que revertir esta situación. Ahora son parte del mismo gobierno (porque Provincia y Nación son gobernadas por el PRO), además del endeudamiento. Entonces tienen la posibilidad de poder resolver esto", Remarcó el sindicalista en Radio 10.

Los docentes bonaerenses piden un sueldo básico de 10 mil pesos, lo que conllevaría casi un 40% de aumento. Para Baradel ese es "un piso mínimo" y explicó que "cualquiera sea la propuesta de Provincia, sea mala o sea buena, la vamos a someter a consulta con todos los docentes".

Por otro lado, Baradel se mostró a favor de una paritaria semestral: "Nosotros creemos que si tiene que haber una paritaria cada 6 meses, que tiene que haber una reapertura en mayo porque falta el aumento de la tarifa de los colectivos y los precios subieron. Además subieron las tarifas de la luz de una vez lo que implica una perdida del valor adquisitivo directa y de manera indirecta en los precios".

El lider gremial respondió sobre si puede complicarse el inicio del ciclo lectivo y aseguró que apuestan a la próxima reunión con el gobierno de María Eugenia Vidal: "Prefiero no hablar de eso, tenemos las esperanzas puestas en la reunión del 12 de febrero. Si perdemos valor adquisitivo si va a haber conflicto. Los números que propone Provincia son distantes no sólo de los trabajadores sino de la realidad". 

USA elogia "buena fe" de Argentina por oferta de pago a fondos buitre

(08/02/16 - Fondos Buitre)-.El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, resalta la “buena fe” del Gobierno de Argentina para poner fin a su litigio con los fondos buitre mediante una oferta de pago

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, resalta la “buena fe” del Gobierno de Argentina para poner fin a su litigio con los fondos buitre mediante una oferta de pago.

(El secretario del Tesoro de EE.UU, Jacob) Lew saludó los esfuerzos de buena fe de Argentina para resolver esta larga disputa", señaló el Departamento del Tesoro. 
"El secretario Lew saludó los esfuerzos de buena fe de Argentina para resolver esta larga disputa", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado, divulgado el domingo.

La nota hizo mención a una conversación telefónica entre Lew y el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sobre el reciente acuerdo de oferta en las negociaciones que finalizaron el viernes en Nueva York, dirigidas por el secretario de Finanzas Luis Caputo, en las oficinas del mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.

En esa cita, Caputo se reunió con los acreedores y, luego de varios días de discusiones, iniciadas el lunes, la parte argentina ofreció pagarles 6500 millones de dólares en lugar de los 9000 de la deuda total, es decir una quita de un 25 %. Cuatro de los seis grandes bonistas rechazaron la oferta. Sin embargo, un grupo la aceptó.

De ahí que en ese contacto, el secretario del Tesoro manifestase su "esperanza" de que "todos los acreedores sean capaces de resolver sus diferencias y alcanzar acuerdos de principio con Argentina” que lleva luchando contra las exigencias de los "holdouts". 

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados "me too" (a mí también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014.  

Los denominados fondos "buitre" NML Capital y Aurelius, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a 1750 millones de dólares al día de hoy.

Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri deberá conseguir los votos suficientes en el Congreso para que la oferta que ha generado la satisfacción de EE.UU. sea aprobada por el Congreso argentino. El kirchnerismo votará en contra. De hecho, el diputado Axel Kicillof, exministro del Gobierno de Cristina Fernández, esta semana ha enviado varios tuits en los que llama al acuerdo como una "propuesta vendepatria".

Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitre) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York (noreste), según la cual debería pagar 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2002.

Las posturas del nuevo Ejecutivo argentino que complacen al conservadurismo internacional, como al Fondo Monetario Internacional (FMI), contrastan con lo que ocurre en el país que desde diciembre, cuando Macri asumió el poder, vive un clima de descontento social marcado por manifestaciones y marchas, en muchos casos por empleados que han perdido sus puestos de trabajo.

Un robot cucaracha rescatará sobrevivientes de terremotos

(08/02/16 - Ciencia y Tecnología)-.La capacidad de las cucarachas para filtrarse en grietas y continuar desplazándose rápidamente inspiró la construcción de un robot destinado a ubicar a personas enterradas bajo escombros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, se ha inspirado en esta escurridiza criatura para diseñar un pequeño robot que podría ser utilizado en tareas de salvamento con el objetivo de ayudar a localizar y a rescatar a víctimas.

Según el estudio publicado el lunes en los Registros de la Academia de Ciencias (PNAS) de EE.UU., los investigadores para diseñar su prototipo se han basado en los movimientos de la cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana).

Las cucarachas son capaces de encogerse a un cuarta parte de su tamaño, infiltrarse en las más mínimas grietas y correr velozmente por todo tipo de superficie.

Además de ello, son capaces de soportar 900 veces su propio peso. Imagínese un hombre de 90 kilos capaz de resistir un peso de 90 toneladas.

Ese singular diseño fisiológico inspiró a un grupo de científicos a crear un minirrobot que pueda emular esas características. Este robot fue capaz de filtrarse a través de fisuras y correr en espacios dos veces más bajos que su altura.

La esperanza es que en el futuro, los minirrobots estén equipados con micrófonos, cámaras y sensores, y sean despachados entre las ruinas de edificios derrumbados por terremotos u otros desastres. Las maquinitas incluso podrían detectar la presión, informándole así a las cuadrillas de rescate si la pila de escombros es estable.

El prototipo, del tamaño de la palma de la mano, se llama Compressible Robot with Articulated Mechanisms, CRAM (Robot Plegable con Articulaciones). Se parece más a un armadillo y cuando camina se mueve al estilo Charlie Chaplin. Tiene como 20 veces el tamaño de un cucaracha de verdad, pero es sencillo, y económico.

Otro coautor, Kaushik Jayaram, un experto en robótica de la Universidad de Harvard, dijo que la parte más difícil fue el diseño, pero una vez concluida esa fase, usó productos comunes como componentes electrónicos, hojas de cartón y poliéster. Estimó que puede armar uno en media hora.

En total, el prototipo probablemente costará menos de 100 dólares, estimó Jayaram. Calculó que si se produce en masa, con el tiempo llegará a costar menos de 10 dólares cada uno.

Partido opositor PLN triunfa en las municipales de Costa Rica

(08/02/16 - Costa Rica)-.Según resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el socialdemócrata PLN ha obtenido 47 alcaldías, seguido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que ha ganado 16.

El presidente del Partido Social Demócrata (PLN), José María Figueres (foto), ha declarado este lunes en una conferencia de prensa que se encuentra "absolutamente feliz" por los resultados de estos comicios y ha asegurado que las de su partido serán "las mejores municipalidades".

Hoy se está demostrando que la gente de la capital tiene una valoración y un respeto importante de mi trabajo y mi trayectoria. Esto es una reivindicación para mí, he pasado momentos adversos, difíciles, pero supe levantar la cabeza", ha manifestado el nuevo alcalde de la ciudad capitalina de de San José, Johnny Araya.
El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) solo ha logrado 6.

Asimismo, el índice de abstencionismo, indica el balance provisional del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), se ha reducido al 65 por ciento, aunque podría variar el martes, una vez que finalice el escrutinio correspondiente.

Mientras tanto, Johnny Araya, del partido Alianza por San José, volverá a ser el alcalde de la capital tras recibir el 40,5 % de los votos de los habitantes de la ciudad.

Araya fue alcalde de San José por el PLN durante 21 años hasta que en 2012 renunció para presentarse como candidato presidencial, y fue expulsado de ese partido por retirarse de la carrera presidencial en la segunda ronda de elecciones, en la que se debía enfrentar a Luis Guillermo Solís.

"Hoy se está demostrando que la gente de la capital tiene una valoración y un respeto importante de mi trabajo y mi trayectoria. Esto es una reivindicación para mí, he pasado momentos adversos, difíciles, pero supe levantar la cabeza", ha dicho Araya a los medios locales.

Un total de 3,2 millones de costarricenses fueron convocados a participar en la contienda electoral con el fin de elegir alcaldes para el periodo 2016-2020. La primera que se celebra a mitad del mandato presidencial, tal como establece la reforma al Código Electoral realizada en 2009.

Tiroteo en Florida deja 2 muertos y 9 heridos

(08/02/16 - USA)-.Al menos dos muertos y nueve heridos, es el saldo que dejó un tiroteo registrado el domingo en un club nocturno ubicado en el centro del estado de Florida (sur del país), donde se encontraban unas 300 personas.

La Policía local se presentó en el lugar del incidente e inició la búsqueda para localizar a tres personas que supuestamente estaban vinculadas a la nueva jornada de violencia en este país norteamericano. Aún se desconocen las razones que propiciaron el tiroteo.

En 2015, al menos 12.703 personas murieron y 25.686 resultaron heridas como consecuencia de la violencia armada en USA, según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Abal Medina y Máximo Kirchner se reunieron y destacaron el impacto negativo de las políticas de Macri

(08/02/16 - Frente para la Victoria)-.El senador nacional Juan Manuel Abal Medina recibió en su despacho del congreso al diputado nacional Máximo Kirchner, el viernes pasado a última hora. Según trascendió estuvieron reunidos a solas durante casi dos horas y de acuerdo a las declaraciones de Abal Medina coincidieron en "la necesidad de defender las conquistas sociales de los últimos 12 años y en trabajar por la unidad del peronismo". 

Durante la reunión analizaron "la situación del país y el duro impacto económico y social de las medidas implementadas por el gobierno de Macri" y coincidieron en "la necesidad de defender las conquistas sociales de los últimos 12 años y en trabajar por la unidad del peronismo". Todos los detalles.

Abal Medina es uno de los dirigentes del Frente para la Victoria que más veces se ha pronunciado a favor de la unidad del peronismo. Recientemente, en la cumbre de Santa Teresita expresó: "Si Néstor estuviese acá diría: Déjense de joder, júntense y ganen las elecciones". Además, cultor de un perfil dialoguista, el senador estuvo reunido con Máximo el viernes pasado pero también se lo pudo ver con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey semanas atrás.


La semana pasada estuvo marcada por la decisión de ex titular de ANSES, Diego Bossio que acompañado por una docena de diputados nacionales, rompió con el bloque de diputados del FPV para armar el nuevo "Bloque Justicialista". Esta escisión encendió la alarma de los principales dirigentes del FPV y en este escenario, dirigentes como Abal Medina de vínculo fluido con todo el arco del peronismo, apuestan a reducir la sangría y a recomponer los lazos entre el Frente para la victoria y los diferentes sectores del peronismo.

El Rey Momo despedirá 600 trabajadores

(08/02/16 - Gestión Macri)-.Las nuevas autoridades del Registro de Trabajadores Agrarios, que responden política a Gerónimo "Momo" Venegas, también dejarán de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil.

Las nuevas autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ramón Ayala y Ranulfo Bazán, que operan bajo las órdenes de Gerónimo “Momo” Venegas, anunciaron que cerrarán áreas y echarán a 600 personas. Además, dejarán de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil.

El sindicalista, según denuncia una nota publicada en Página 12, desea volver al viejo registro (Renatre), un organismo manejado por la UATRE y las patronales agropecuarias como la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y FAA.  

El artículo señala que "El organismo ya despidió a 30 personas y disolvió el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural.

Las capacitaciones volverán a tercerizarse a la Uatre. El organismo sólo manejará el seguro por desempleo, es decir, la caja con la que el Momo Venegas financió parte de su estructura política".

La nueva gestión del Renatea, que espera devolverle el organismo a la Uatre y las patronales agrarias, anunció entre sus trabajadores que sólo se ocuparán del seguro de desempleo, que puede mover 15 millones de pesos al mes. Cualquier otra actividad que no haya estado contemplada en el viejo Renatre será dada de baja. 

NN: ¿20.999? o ¿30.001? ¿Importa?

(09/02/16 - Lesa Humanidad)-.La llegada de la derecha al poder mediante las urnas (curiosamente, no mediante dictaduras) trajo el consecuente avance sobre los derechos humanos y nuestra historia reciente en un discusión que recién empieza.

La controversia se había iniciado condo Macri dijo muy suelto de cuerpo, en plena campaña, "se va a acabar el curro de los derechos humanos" y como era de esperar prosiguió por otros canales.

Desde la televisión, el sicario mediático y alter ego de Magnetto, que alguna vez pretendió disfrazar de Michael Moore argentino, Jorge Lanata salió a reafirmar el discurso que debían esgrimir los simpatizantes de los globos amarillos al manifestar "me tienen podrido con los derechos humanos".

Y era lógico, la justicia, tímidamente empezaba a llegar al tramo de juzgamiento de los civiles partícipes en el criminal "Proceso de Reorganización Nacional", entre ellos los Massot, los Blackier y desde luego Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.

Algo había que hacer y se salió entonces desprestigiar a una política necesaria para poder avanzar en la sociedad. Desde "el curro" hasta "el fastidio" y desde luego la puesta en discusión del número de desaparecidos.

Pablo Avelluto, a través de su libro El Diálogo, que marca un descolorido intercambio de acuerdos entre dos personas con una aparente mirada coincidente desde el progresismo, Héctor Leis y Graciela Fernández Meijide, pero que a poco de andar se nota que hace un tiempito se cambiaron de vereda.

Este libro fue llevado al formato película luego por su novia (la de Avelluto, hoy Ministro de Cultura) Carolina Azzi, hoy funcionaria del ministerio de su novio y la faena la completo Darío Lopérfido, amigo ímtimo de Antonito De La Rúa y miembro del denominado Grupo Sushi durante el gobierno de Helicóptero De La Rúa.

Muy suelto de cuerpo Lopérfido, hoy casado con una de las descendientes de la familia Mitre, dueña del diario La Nación, salió a plantear la "mentira en la cifra de los desaparecidos", lo que mereció una catarata de respuestas y pedidos de renuncia, no solo de Argentina sino de todas partes del mundo.

Lo real, metiéndonos de lleno en la cuestión es el desprecio por las víctimas de esta aberrante política de estado que se convierte en delito de lesa humanidad. Un desprecio que solo puede sentir quien tiene la certeza que siempre estará del lado del mango de la picana.

Desprecio fundado en la impotencia ante al avance permanente, infatigable de quienes reclaman justicia para los responsables de crímenes aberrantes, pero también en intereses económicos y de clase.  

Económicos porque la más o menos vendada justicia no tiene otro remedio que llegar hasta los partícipes civiles de la dictadura, entre ellos Martínez de Hoz, Cavallo y los Aleman, pero también la viuda de Noble, Magnetto, Massot, Blackier y quien sabe si no llegamos hasta el pujante grupete de "Capitanes de la Industria" que casi de la nada, en varias ocasiones" terminaron la dictadura con millones y millones en sus bolsillos.

Es que el verdadero debate, si es que aún queda alguno pendiente en la sociedad sobre el tema, no pasa por 29.999 o 30.001 desaparecidos sino por como pudo una sociedad ignorar ese reclamo desgarrado de las Madres que clamaban por sus hijos y mirar para otro lado mientras se los seguían llevando.

O podría discutirse, por ejemplo, cual era la magnitud del capital acumulado por los empresarios al comienzo de la dictadura y cual al final de la misma, para ver si se enriquecieron ilegalmente o no.

¿O es que solo los políticos tienen que rendir cuentas de sus bienes? y no pretendo decir que esto que no deben rendirlas.

¿Cual sería la diferencia para Lopérfido si en vez de 30.000 los desaparecidos resultan 20.000 o 10.000? 

¿El volumen hace a su criterio más aberrante los delitos cometidos en los centros de tortura de la dictadura?

¿Considera Lopérfido que quienes amasaron e incrementaron obscenamente sus fortunas a la sombra de las picanas y los vuelos de la muerte son perseguidos políticos porque se cuestiona la forma en que creció su capital?

Asistimos a un debate muy PRO, donde la derecha más recalcitrante de la UCR le hace coro señalando que "hay que avanzar en la defensa de todos los derechos humanos" pretendiendo colocar en igual grado de gravedad los delitos de lesa humanidad con los de, por ejemplo, la falta de vivienda.

Curiosamente no dicen nada ante los lamentablemente frecuentes excesos se celo de la Policía Metropolitana que fusila pibes y apalea vendedores ambulantes, mientras se les escapan todos los narcotraficantes.

De nosotros dependerá, de esa superpotencia, como definió José Saramago a la opinión pública, que conformamos los ciudadanos de a pie, pero que sumados somos un tsunami difícil de domesticar por cualquier gobernante, dar la respuesta final.

Una respuesta que si hemos crecido y sanado como sociedad debe ser el repudio a las insinuaciones de olvido y el reclamo de justicia hasta las últimas consecuencias. Sin odios, sin revanchismos, pero a fondo, para que nunca más vuelva a repetirse la triste historia de una dictadura en el país.  

Santos anuncia plebiscito de acuerdo de paz, pero FARC lo rechaza

(08/02/16 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que refrendará con un plebiscito el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”, ha escrito este lunes el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC", según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El tuit de Santos responde al comunicado que ha emitido el mismo día las FARC en el cual expresa su oposición a esa consulta popular e insiste en que la Constituyente debe aprobar los acuerdos logrados en mesa de diálogo.

Las FARC, según su nota, están preocupadas por el mecanismo de refrendación por lo que exigen una discusión más profunda sobre esa cuestión y no considerar el plebiscito como la única vía.

Iván Márquez, el jefe negociador de las FARC, ha subrayado que la propuesta de Bogotá para realizar un plebiscito que confirme el pacto de paz es un "error político" y un mecanismo unilateral que carece de validez jurídica puesto que no ha salido de la mesa de negociaciones de La Habana.

Tras recalcar que no aceptará la aplicación del plebiscito del acuerdo final para poner fin al conflicto interno y establecer una paz duradera en el país, la guerrilla advierte de que el acuerdo final no puede ser puesto en peligro por ambiciones políticas.

El Gobierno colombiano y las FARC —que están dialogando desde noviembre de 2012 en la capital cubana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano— se han propuesto sellar la paz el 23 de marzo de 2016.

Hasta el momento las partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

srael se siente preocupado por los últimos avances del Ejército sirio en Alepo

Soldados del Ejército sirio desplegados en la prov. noroccidental de Latakia.
(08/02/16 - Israel)-.Los últimos avances cosechados por las fuerzas sirias ante los terroristas en la provincia noroccidental de Alepo, han inquietado más que nunca al régimen de Israel.

“Israel ve las batallas en Alepo como un cambio de equilibrio a favor del Ejército sirio y de las fuerzas de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano)”, ha señalado el diario israelí Haaretz en un informe publicado este lunes.

En los recientes días, las tropas sirias, apoyadas por Hezbolá, han ampliado su dominio en la provincia de Alepo. El más destacado logro del Ejército sirio ha sido la ruptura el pasado miércoles del asedio a dos localidades chiíes, Zahra y Nubel, y la posterior entrada de soldados sirios a estas localidades que se encontraban desde hace más de tres años sitiadas por el Frente Al-Nusra, filial local de Al-Qaeda.

Israel “raramente expresa su opinión sobre el intenso conflicto sirio, pero en secreto prefiere realizar una guerra de desgaste” entre las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Asad, y sus adversarios, agrega Haaretz.

Este medio israelí además ha desvelado que los sectores de inteligencia israelí siguen de cerca las evoluciones en Siria. Ya que los logros de las unidades militares sirias y sus aliados podría reforzar sus posiciones e impactar sobre la frontera siria con los ocupados altos de Golán.

Por otro lado, el ministro israelí de energía, Yuval Steinitz, considera como un “gran cambio en el equilibrio” los logros de las fuerzas gubernamentales sirias ante los terroristas.

“Los acontecimientos sobre el terreno en el norte sirio causan la preocupación israelí y suponen a largo plazo un gran peligro para Israel”, señaló el ministro israelí, según recoge el diario libanés Al-Akhbar en su edición digital.

Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, el régimen de Tel Aviv proporciona servicios médicos a aquellos terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.

Además, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, anunció la ayuda del régimen de Israel, en particular, el suministro de medicinas a los autodenominados opositores armados en Siria, muchos de los cuales luchan junto al grupo terrorista Frente Al-Nusra en Siria. 

Un economista del Frente Renovador elogió la propuesta a los Fondos Buitres

(08/02/16 - Fondos Buitre)-.Guillermo Nielsen, ex viceministro de Economía de Roberto Lavagna, aseguró que la oferta del gobierno de Macri a los Fondos Buitres es "muy razonable", pero reflexionó que los holdouts "no van a salir corriendo a firmarla" sino que van a "tratar de forzar la mano".  "Para que Argentina vuelva a los mercados internacionales necesitamos que esta página haya pasado", enfatizó.

El ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio de Sergio Massa explicó que "por supuesto no es que (los fondos buitre) van a salir corriendo a firmarla. No va a ocurrir y van a tratar de forzar la mano. Pero acá empieza la etapa muy relevante del mediador designado por el juez (de Manhattan, Thomas) Griesa, para que trabaje a fondo con estas cosas".

Nielsen es quién negoció el canje de deuda en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, y remarcó que tras la realización de la oferta "no hay hoja de ruta predeterminada: no le podemos poner plazos ni a la forma de trabajar hacia adelante de Griesa".


El economista, en diálogo con Radio Mitre, se mostró optimista: "La oferta me parece que es muy razonable, va a llevar un tiempo: hay incentivo, ya que está bien diseñada y técnicamente es muy buena, con incentivos para aquellos fondos que firmen antes del 19 de febrero, donde el descuento es menor".

Denuncian que Canal 13 ocupa irregularmente los terrenos incendiados en Constitución

(08/02/16 - Okupas VIP)-.Así surge de una investigación del portal El Grito del Sur. La historia de unos terrenos cedidos por la Dictadura. 

El domingo 31 de enero Mirta Legrand tuvo que salir dos horas más tarde de lo previsto a realizar su típico almuerzo. La razón: un depósito de utilería de la sede de Constitución de Canal 13 ardía en llamas. Durante todo el día los noticieros repitieron las imágenes del edificio de la calle Salta prendido fuego, pero por acción u omisión, ningún medio se detuvo a contar la historia del edificio.

Para comprender esta historia es necesario remontarse a principios del Siglo XX: Eustaquio Cárdenas, un acaudalado hacendado de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la decisión de donar un predio en el barrio de Constitución, con el objetivo de fundar una escuela pública para las niñas de la zona. El edificio inicial tenía tres pisos y ocupaba la mayor parte de la manzana que delimitan las calles Salta, Cochabamba, Lima y San Juan. Poco tiempo después pasaría a convertirse en una escuela mixta que llevaría el nombre del hacendado fundador: Escuela Primaria N°16 Eustaquio Cárdenas.

La parte nefasta de la historia comienza, como muchas otras, el 24 de marzo de 1976 , cuando golpe cívico-militar mediante, se impone en Argentina un gobierno de facto de claro corte neoliberal. En 1980, el entonces intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires, el Brigadier Osvaldo Cacciatore –el mismo que obligó al Club San Lorenzo a vender los terrenos de Avenida La Plata, el mismo que había participado de los bombardeos a Plaza de Mayo- autoriza el Plan de Autopistas Urbanas. El proyecto contemplaba la construcción de una red de nueve autopistas de 74 kilómetros de extensión que tenían por objeto mejorar el sistema de transporte y vías rápidas de la Ciudad. Finalmente de las nueve autopistas proyectadas sólo se construyeron dos, la 25 de Mayo y la Perito Moreno, y fueron adjudicadas a empresas privadas a las que se les extendió la concesión y el cobro de peajes por 28 años. Para concretar la realización de estas dos autovías debieron ser expropiados y demolidos todos los inmuebles que pasaban por debajo del trazado de las mismas.

De esta forma el gobierno de la Ciudad demolió casi el 40% de los terrenos que pertenecían a la escuela primaria N°16 Eustaquio Cárdenas. A cambio, lo único que recibió la escuela fue una fotocopiadora. El Brigadier Cacciatore cedió los terrenos en cuestión de la órbita de Municipalidad a la de Nación, pero nunca se realizó la cesión de derechos. La beneficiaria del traspaso y demolición de la escuela fue la empresa PROARTEL, estrechamente vinculada con la Armada, fuerza que gestionaba el -en aquel entonces- canal estatal. En 1989 se privatiza el Canal 13 y el Estado cede los terrenos de la calle Salta bajo la figura de “comodato con opción de compra”. Ésta categoría le permitía al grupo ARTEAR utilizar el terreno hasta tanto el gobierno le ofreciera una tasación.


Una vez recibida la tasación la empresa se negó en cinco oportunidades a pagar lo estipulado por el gobierno, rechazando el precio y extiendo la utilización gratuita del terreno hasta 1995. En ese año, el secretario de Medios de Menem, Guillermo Seita, le extiende el comodato por otros cinco años. A partir del 2000, año en que vence el segundo comodato, el grupo ARTEAR se dedica a recibir tasaciones del Banco Nación, del Banco Ciudad y del Tribunal de Tasaciones y a rechazarlas sistemáticamente. Por ello en el 2010 el Estado Nacional inició una causa contra el Gobierno de la Ciudad para que se escrituren los terrenos que desde hace 30 años Canal 13 usufructúa sin pagar un solo peso. La historia de la escuela Eustaquio Cárdenas y la usurpación de terrenos por parte de Canal 13 es solo una muestra de lo que propone el neoliberalismo para nuestra ciudad. Mientras miles de familias trabajadoras son desalojadas cada año, el multimedio mediático más grande e influyente del país sigue ocupando un enorme terreno que alguna vez fuera una escuela pública.

*Por El Grito del Sur

Una asociación de carnicerías porteñas le respondió a Buryaile

(08/02/16  - Aumentazo de la Carne)-.El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había declarado que el kilo de asado “debería costar $90”. Ahora, desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, la respondieron que “está muy lejos de la realidad”, en relación a los valores que manejan los frigoríficos y comercios minoristas.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, explicó: "Los carniceros, por cada 100 kilos comprados, tenemos $ 80 de carne, y el 25% lo perdemos en grasa y desperdicios. Cuando se hace el promedio, con 24 cortes, se llega a eso". 

Según Buryaile, el margen de rentabilidad que que obtienen las carnicerías ronda los $25, considerando que “el precio de salida de industria de la costilla es de $ 65". Williams retrucó: "Me llama la atención que un secretario de Agricultura y Ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", y  criticó que  “una persona que dice eso está muy lejos de la realidad" 

Las encuestas muestran como favorito al oficialismo jamaiquino

(08/02/16 - jamaica)-.El gobernante Partido Popular Nacional de Jamaica (PNP) se consolida como el favorito para ganar las próximas elecciones, al conseguir 60 por ciento de intención de votos en un nuevo sondeo de opinión.

La encuesta, conducida por la Universidad de las Indias Occidentales, proyectó que en los comicios del 25 de febrero esa agrupación retendrá 40 asientos de la Cámara de Representantes y el opositor Partido Laborista se quedará con los 23 puestos restantes.

sos datos evidencian un aumento significativo en el nivel de apoyo popular del PNP, pues obtuvo 27,5 puntos en un tanteo divulgado la semana pasada por la cadena informativa RJR.

Pero de cumplirse las predicciones de la Universidad, el partido de gobierno perdería dos escaños, aunque sea reelecto.

Ambas fuerzas continúan inmersas en sus contiendas proselitistas y mañana planean postular candidatos a las 63 circunscripciones del país caribeño.

Sin embargo, sus líderes condenaron un tiroteo durante un mitin de la oposición que dejó dos muertos y seis heridos en Montego Bay.

Además pidieron a la policía investigar el incidente, buscar a los culpables y castigarlos con todo el peso de la ley, al tiempo que abogaron por desarrollar las actividades de campaña de manera pacífica.

Al igual que otras islas del Caribe, Jamaica convoca cada cinco años a elecciones para escoger a los miembros de la Cámara baja, y el líder de la agrupación política que obtenga más escaños se convierte en Primer Ministro.

El poder legislativo es bicameral y los 21 integrantes del Senado son designados por el Gobernador General del país tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición.

España detiene a 6 personas vinculadas a grupos terroristas

(08/02/16 - España)-.La Policía de España ha arrestado a seis personas vinculadas a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra en distintas partes del país.

Las detenciones han tenido lugar la madrugada de este domingo en diferentes localidades de las provincias de Alicante (sureste) y Valencia (este) y en la ciudad autónoma de Ceuta (ciudad autónoma de España en el norte de África). 

Cuatro de ellos son de nacionalidad española, pero tienen, según indica el Ministerio del Interior, orígenes sirio, jordano y marroquí, y los otros dos detenidos residen en el país (uno es sirio y otro marroquí).

Según los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España, citados por el ministro del Interior a finales del pasado mes de julio, se identificaron a 126 españoles en las filas del EIIL en Siria, Irak y Libia.

Navarro insta al peronismo a “construir un frente que se oponga al ajuste neoliberal"

(08/02/16 - Partido Justicialista)-.El diputado bonaerense del FpV, Fernando “Chino” Navarro aseguró que “el enojo y el sectarismo sólo benefician a la derecha neoliberal y a los intereses de los grupos empresarios que vienen por los derechos de los trabajadores”.

Lo dijo en el marco de la ruptura del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, al tiempo que aseveró: “La traición es un término muy duro. Sí creo que el accionar de los compañeros que se fueron del bloque es un error serio y conceptual. Porque es una decisión que debilita al Frente para la Victoria, que es la expresión que el pueblo eligió como principal oposición en las últimas elecciones”.

“Yo quiero creer que se separan por cuestiones instrumentales, metodológicas, y que también tendrán diferencias políticas no resueltas, que deberían haberse debatido en el seno del partido; pero que van a oponerse a las leyes y medidas que atenten contra los trabajadores y que a su vez apoyarán, como estamos dispuestos a apoyar todos, aquellas iniciativas que beneficien al conjunto de la sociedad”, afirmó el diputado Navarro.

“Más que enojarnos y plantear que hay traición, debemos hablar, consensuar y corregir errores. Debemos actuar con mucha responsabilidad pensando en reconstruir el bloque. En democracia gobiernan las mayorías, por eso nosotros tenemos que construir un frente muy amplio político y social que pueda enfrentar el ajuste neoliberal que están llevando a cabo desde el gobierno de Macri”.


En cuanto a la conducción del Partido Justicialista, Navarro afirmó: "El peronismo hoy no tiene conducción, porque el liderazgo de Cristina, que es indiscutido, trasciende al peronismo. Ella tiene que sobrevolar la complejidad del Frente para la Victoria y no puede ser la líder de una parte; tiene que ser quien lidere al conjunto".

"El Presidente me dijo que entremos a Ecuador con nuestros productos"

(08/02/16 - Gestión Macri)-.El designado embajador ante la República de Ecuador dijo que Mauricio Macri le pidió que trabaje para "tener una relación en serio que supere el debate ideológico" y para fortalecer el vínculo bilateral con ese país de Latinoamérica.

"El Presidente fue muy explícito en cuanto a que necesitamos en serio tener una relación con Ecuador que supere la discusión del debate ideológico, derribar fronteras, entrar a Ecuador donde podemos ofrecer un montón de cosas y consolidar un vinculo con una república con la que tenemos largos lazos de hermandad" sostuvo el abogado cordobés en declaraciones a radio Télam.

"'Metele para adelante todo lo que se te ocurra para seguir construyendo una relación inmejorable con Ecuador'", añadió Juez que le dijo Macri.

Aunque explicó que los lineamientos generales de su tarea al frente de la embajada en Ecuador se los dará el viernes próximo la canciller Susana Malcorra, Juez señaló que "no" le teme al debate ideológico o la discusión de ideas pero remarcó que hay que "cristalizar" el intercambio comercial, cultural y educativo del que, precisó, "Ecuador es una referencia" reconocido por la Unesco.

"Hay que abrir el intercambio comercial y las relaciones tienen que perdurar en mercados que se abran para que los ecuatorianos puedan venir a invertir a la Argentina y nosotros en Ecuador, que podamos decirle a los argentinos que pueden llevar cosas porque hay condiciones de rentabilidad", destacó Juez.

Describió al presidente de Ecuador, Rafael Correa como dueño de "un altísimo nivel de liderazgo", quien visitó Córdoba el pasado 9 de diciembre para recibir el Doctorado 'Honoris Causa' de la Universidad de Córdoba "la más antigua" del país, subrayó el ex senador cordobés.

También dijo que "no tenía" en sus planes ser embajador, pero que "si le sirve a mi país y si le sirve a mi Presidente, bienvenido el desafío".

Con el humor que lo caracteriza, también dijo que llevará al país hermano, "el humor cordobés, el choripán, el cuarteto y el fernet" y contó que ya le pidió al gobernador Juan Schiaretti que "vaya preparando una misión comercial importante porque los propios empresarios ya iniciaron gestiones con sus pares pero, me contaron, que no habían tenido acompañamiento".

Los libros que recuerdan la vida y obra de Spinetta, a cuatro años de su partida

(08/02/16 - Libros)-.A cuatro años de la muerte de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), uno de los artistas más influyentes en la historia de la música hispanoamericana, se destacan algunas publicaciones que abordan la vida de "El Flaco", creador de un universo musical que siempre tuvo a la poesía en el centro de su obra.

Compositor, guitarrista, cantante y poeta, Spinetta, que murió el 8 de febrero de 2012 a los 62 años por un cáncer de pulmón, fue líder de tres bandas que formaron parte de la fundación del rock argentino: Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, además de encabezar otras posteriores como Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. 

 Autor de una extensa discografía marcada por la poesía, la filosofía y las artes plásticas, su obra dialoga con Arthur Rimbaud, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Carl Jung, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Jean Paul Sartre, Gilles Deleuze y Antonin Artaud, poeta francés a quien el músico le dedicó uno de sus discos más sobresalientes: “Artaud” (1973). 

En el libro “Una vida hermosa”, publicado por Atlántida, el poeta y periodista pionero del rock, Miguel Grinberg, quien compartió muchos momentos con el autor de “Cantata de puentes amarillos”, configura una biografía no convencional que explora las raíces de una vida dedicada a la búsqueda artística. 

“Periódicamente, de modo sutil y persistente, nacen en este planeta individuos predestinados a crear puntos de referencia singulares, todos ellos afinados en una única perspectiva: la evolución de nuestra atribulada especie. Ya desde niños expresan su ser diferente, su potencial transformador”, sostiene Grinberg en el libro. 

Y dice que estos individuos “no vienen a reproducir las firmas tradiciones sino que son portadores de semillas de cambio social y esclarecimiento existencial como simples seres de luz en tiempos de oscuridad colectiva. Luis Alberto Spinetta ha sido uno de ellos desde niño, esa energía transparente fue obvia en él”. 


 “El futuro bullía en sus arterias y él se hacía notar en todas partes, en su hogar, en la calle con sus amigos del barrio, en la escuela. Supo desde el principio que toda la vida tiene música y afinó sin cesar su sensibilidad en pos del mejor acorde, de la suprema armonía”, expresa su viejo amigo. 

Otra joya para quien busca adentrarse en el universo poético de Spinetta es el libro de poesía surrealista “Guitarra negra”, publicado en 1978, que es el único poemario publicado por el artista además del cuadernillo de 52 páginas con dibujos, poemas y reflexiones que viene con el disco “Pescado 2” (1973). 

Publicado por Planeta, el libro “Crónica e iluminaciones”, resultado de las charlas que el artista tuvo con el escritor Eduardo Berti en 1988, es considerado uno de los mejores trabajos sobre Spinetta, quien en la edición original del libro dijo: "Me gustaría mostrar en un libro todas las facetas: el pasado, el presente y también el vuelo hacia el futuro”. 

"Por momentos ha sido, casi, una suerte de cacería. Spinetta, no hay que olvidarlo, de tan flaco parece intangible, y ha declarado más de una vez que bajo el escenario 'quisiera ser el hombre invisible', dice Berti en el libro que, en su reedición aumentada, incluye fotos e ilustraciones nuevas e inéditas, aportadas tanto por fotógrafos amigos como por su familia. 

    En el libro de ilustraciones “Luis Alberto Spinetta”, publicado por Editorial Seimprime, el dibujante Luis Scafati cuenta: “Cuando me propusieron ilustrar un conjunto de canciones de Spinetta, sentí que si compartíamos el nombre había entre nosotros dos cierta empatía. Tomé eso como un guiño y acepté. Entonces, comencé a escudriñar cada letra, a mirarla con pupila de ilustrador, y apareció ante mi una constelación luminosa”. 

“Como cajas chinas, una dentro de la otra, se fueron revelando las distintas facetas de la cosmovisión del poeta-músico. Ahí estaban el capitán Beto y los sueños de Artaud. Ahí respiraban, el guerrero, el chamán Castaneda, las enseñanzas de Don Juan, el ying y el yang junto al alma de diamante, el corazón, conciencia emocional que sangra como un durazno”, dice el artista. 

Y un clásico a la hora de sumergirse en la obra de El Flaco es “Martropia”, publicado por Aguilar, una serie de conversaciones que el periodista Juan Carlos Diez mantuvo durante cinco años con el autor de “Todas las hojas son del viento”, donde explora sus inquietudes estéticas, su poesía, su relación con la naturaleza, entre otras cosas. 

El interés de Spinetta por la filosofía, la plástica y cierta mirada cósmica lo sitúan, más allá de las diferencias musicales, en un espacio similar al de David Bowie, fallecido el 10 de enero pasado: los dos artistas, siempre innovadores, eligieron abandonar este mundo en silencio, entregando una obra compleja, fuera de serie, única.

Fotografía: Silvina Von Lapcevic

Baja el río Paraguay en Formosa y trabajan para mejorar la contención

(08/02/16 - Inundaciones)-.Se ubicó en 8,69 metros y está en descenso desde el 5 de enero pasado, cuando llegó a su pico de 9,81, por lo que las autoridades intentan elevar la cota de las defensas en un perímetro de 26 kilómetros para llevarla de los actuales 11,50 metros a 12,20.

Autoridades del gobierno de Formosa informaron que continúan las tareas parra elevar la cota en las barreras de contención del río Paraguay que esta en descenso de hace varias semanas aunque la cantidad de evacuados se mantiene en 5.000 personas.

Las autoridades detallaron que “el propósito de tener un mejor margen, es en caso de una nueva crecida que pudiera producirse en este nuevo ciclo de ascenso que el río Paraguay experimenta desde fines de marzo todos los años".

“Con estas obras lo que se logra es un mejor trabajo en las bombas de desagote y se amplía la capacidad de evacuación”, explicaron.

En tanto, el Instituto Nacional del Agua aseguró que para la cuenca del río Paraguay en el trimestre febrero-marzo-abril, la tendencia climática prevé “lluvias superiores a lo normal en la cuenca media y baja del río Paraguay y normales a inferiores a lo normal en las nacientes”.

Para fines de febrero el río Paraguay en la ribera formoseña descenderá hasta ubicarse en 8,54 metros, en marzo se ubicará en 7,65 y ya en abril el río se encontraría en 6,87 metros.

"Instructores de la OTAN entrenan a wahabíes en contra de Rusia"

(07/02/16 - Chechenia)-.El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, denuncia que los “instructores” de la OTAN entrenan a los milicianos wahabíes para que perpetren atentados en Rusia.

Durante una visita realizada este domingo a un centro antiterrorista de la república rusa de Chechenia, el mandatario de esta región ha revelado que “al inicio de la crisis en Siria y cuando ni existía (ahí) Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL)”, fue informado de la creación de un centro en Oriente Medio, dedicado a entrenar a elementos wahabíes.

Los instructores de ese centro eran oficiales de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, afirma el presidente checheno, Ramzan Kadyrov.
“Los instructores de este centro eran oficiales de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha denunciado, según recoge la cadena televisiva oficial Russia 2.

El dirigente checheno además se ha referido a los ataques aéreos rusos en Siria en contra de los grupos extremistas, iniciados desde finales de septiembre pasado. En esta misma línea, ha destacado que las fuerzas chechenas también apoyan a las rusas en los operativos en Siria, con el fin de facilitar el logro de estas incursiones y evitar “las prácticas terroristas wahabíes” en esta república rusa.

Los operativos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas para exterminar a los terroristas en Siria siguen siendo “minuciosamente” organizados, ha agregado.

Para el líder checheno, el terrorismo internacional se gestó de las “acciones ilegales” de USA y sus aliados, y Occidente es responsable de la actual situación que se vive en Oriente Medio, sobre todo en Siria.

Ramzan Kadyrov en repetidas ocasiones ha criticado las políticas occidentales en la región y a los muftíes wahabíes que incitan a jóvenes a perpetrar ataques terroristas. En octubre pasado, el presidente checheno denunció que Daesh fue creado sobre todo contra Rusia.

La banda takfirí Daesh, con miles de integrantes occidentales y regionales, tiene bajo su control vastos territorios en Siria e Irak, donde comete con mayor frecuencia crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.


En Siria, ya han muerto más de 260.000 personas, en su mayoría civiles, desde el inicio de los conflictos en marzo de 2011, según estadísticas del llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, capital británica.

Moreno visita Brown

(08/02/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la convocatoria a una afiliación masiva al Partido Justicialista, al que se ha postulado para conducir, Guillermo Moreno visitará mañana martes el distrito.

Moreno, ex Secretario de Comercio Interior, que junto Roberto Porcaro han lanzado hace apenas unas semanas la corriente interna Néstor Kirchner del Partido Justicialista, estará mañana martes 9  visitando las instalaciones del Consejo de Partido local para dialogar con la militancia.

La Néstor Kirchner ha venido teniendo una intensa actividad de afiliación en todo el ámbito nacional y la semana pasada ha realizado una itensa campaña de afiliación en distintos circuitos del distrito,

La convocatoria es para para las 15 horas en Diagonal Brown 326 de Adrogué, sede partidaria del justicialismo browniano.

Para el ministro Buryaile, "el kilo de asado debería costar 90 pesos al público"

(08/02/16 - Tarifazos PRO)-.El ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que el precio de venta al público del asado debería ser de $ 90 el kilo, porque remarcó que el valor de la costilla a la salida del frigorífico "es de $ 65".

Buryaile indicó que en las últimas semanas "el asado estaba entre $ 140 y $ 160 el kilo", y destacó que "bajó un 20%, hay a $110".

Sin embargo, consideró que "ese valor todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de $65".

Ante la consulta de radio La Red de cuánto debería costar el kilo de asado, el ministro respondió: "90 pesos, que es un margen lógico para los 65 que tiene a la salida de fábrica".

El funcionario afirmó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "va a empezar a ponerle coto a un margen de especulación muy alto".

"Yo creo que lo que hay que hacer es transparentar la comercialización, transparentar los precios, porque cuando una sociedad está informada es una sociedad que puede tomar decisiones", sostuvo Buryaile.

Sobre el sector externo, evaluó que "va a llevar un tiempo volver a exportar", pero estimó que el año próximo se venderán "alrededor de 300 mil toneladas de carne, cuando en realidad se exportaba normalmente alrededor de 500 mil, 600 mil, y se llegó a exportar 750 mil toneladas".

"Va a ser un proceso lento, pero de recuperación de los mercados internacionales", concluyó el titular de la cartera agraria.

Los restos de Neruda vuelven a su lugar de descanso en la Isla Negra

(08/02/16 - Literatura)-.Los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán sepultados por cuarta vez desde su muerte hace más de 40 años y aunque todavía persiste la duda de si fue envenenado por la dictadura o falleció víctima de un cáncer, ya se dispuso para el 26 de abril la restitución del cuerpo del nobel de literatura a su casa en isla negra, a orillas del Océano Pacífico, hoy convertida en museo.

El cadáver del poeta había sido exhumado el 8 de abril de 2013 por orden del juez que pidió a un equipo de peritos chilenos y extranjeros que verificaran si su defunción, ocurrida doce días después del golpe militar del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, fue por envenenamiento o por un cáncer de próstata. 

    El magistrado Mario Carroza que entiende en la causa determinó que los restos de Pablo Neruda sean entregados por el Servicio Médico Legal (SML), para que vuelvan a la casa que el poeta tenía en Isla Negra.

Según señaló el magistrado, “ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal, pendiendo tan sólo aquella ampliación de pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado”.

De todas maneras, el juez Mario Carroza señaló que se dejaron muestras óseas “en reserva” y "una parte significativa de los restos quedarán en el SML (Servicio Médico Legal), por si, como consecuencia de los análisis que se están haciendo, surgiera la necesidad de nuevas evidencias". 

Asimismo, Eduardo Contreras, el abogado querellante que representa al Partido Comunista en el caso, aún se está a la espera de que lleguen los resultados de los exámenes desde los distintos países a los que se enviaron las muestras, trámite que se podría completar en marzo o abril próximo.

La inhumación finalmente permitirá que se cumpla de manera definitiva el deseo del autor de "Canto General", una de sus obras cumbres, de que sus restos descansen en Isla Negra, donde también yacen los de Matilde Urrutia, su última esposa. 

Este retorno constituye el cuarto entierro desde su muerte el 23 de septiembre de 1973, según confirmó Fernando Sáez, el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, quien además informó que el entierro será "una ceremonia respetuosa" para el poeta, informó la agencia DPA. 

Tras su fallecimiento, a los 69 años, los restos de Neruda fueron inhumados en una tumba prestada por una familia amiga en el Cementerio General de Santiago de Chile, donde no hubo honores oficiales por parte de los que habían derrocado a su amigo, el presidente Salvador Allende. 

Sin embargo, en un abierto desafío a la recién instaurada dictadura, centenares de personas acompañaron los restos a pie hasta el cementerio desde la casa del vate en la capital chilena, conocida como "La Chascona" y también hoy convertida en museo. 

 Con la democracia, el cadáver de Neruda fue exhumado y trasladado al ex Congreso Nacional, que había sido cerrado por Pinochet tras el golpe. Allí se le rindió un homenaje póstumo y sus restos fueron trasladados hasta la Isla, tal cual lo había expresado en una de sus Disposiciones:

"Compañeros, enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras y de olas que mis ojos perdidos no volverán a ver", pidió Neruda. 

La decisión de exhumar su cuerpo la adoptó el juez hace tres años, después de que el chofer del poeta, Manuel Araya, insistiera en que la salud del escritor empeoró después de que le inyectaran en la Clínica Santa María, hasta donde llegó gravemente enfermo, una sustancia desconocida, presumiblemente dipirona. 

Esa afirmación puso en duda la versión oficial, que sostiene que Neruda murió a raíz de un avanzado cáncer de próstata. Antes de morir, Neruda, alto dirigente del Partido Comunista, planeaba exiliarse en México para encabezar desde allí la oposición a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los veedores de la OEA ta están en Bolivia

(06/02/16 - Bolivia)-.La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó al país con expertos en monitoreo de medios de comunicación y sistemas de padrón electoral, dos aspectos álgidos que merecen especial cuidado, según lo exteriorizaron bloques opositores en el país.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2012), quien pisó suelo boliviano en la madrugada de ayer, delineó la labor de esta delegación y precisó que para el caso del padrón electoral “habrá un especialista que trabajará directamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para darle la confiabilidad que esto requiere y por tanto la certidumbre al electorado de que el ejercicio de su derecho al voto es lo que corresponde a las urnas”. La misión fue la primera en llegar al país.

Los colectivos No es N.O. y Bolivia Transparente, además de los opositores en el Legislativo, cuestionaron la fiabilidad de los datos del padrón biométrico e incluso advirtieron de eventuales irregularidades en el referéndum del 21 de febrero por este registro.

Sufragio. “Los vocales nos han dado explicaciones que consideramos válidas y pertinentes, (…) con la finalidad de que todo el que figure en el padrón es un ciudadano hábil y seguro al ejercicio del sufragio”, apuntó el exmandatario en una conferencia de prensa ofrecida tras la reunión que sostuvo con los vocales del TSE, cita en la que se abordó ésta y otras temáticas afines.

El exmandatario ponderó la labor de “contrastación” que efectuó la entidad de las nóminas electorales con bases de datos de otras reparticiones para depurar y consolidar el padrón.  Fernández escuchó además reclamos relacionados con el carácter proselitista que desde noviembre el Órgano Ejecutivo le da a los actos de gestión que son transmitidos por la estatal Bolivia Tv y radio Patria Nueva, a pesar de la prohibición que rige para los servidores públicos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones y reparticiones estatales para efectos de campaña electoral. “Tenemos un especialista en análisis de medios de comunicación que estará haciendo la recolección de data (datos) y todo lo pertinente para tener una especie de monitoreo, una observación del rol de los medios de comunicación en este referéndum aprobatorio”, explicó. Antes de reunirse con el TSE, Fernández visitó el Palacio Quemado para reunirse con el presidente Evo Morales. En ese encuentro, ambas autoridades intercambiaron obsequios.

El vocal José Luis Exeni precisó a La Razón que la delegación cuenta con un equipo especializado en protocolos de observación electoral. La OEA, a través de un comunicado, informó que los especialistas “llevarán a cabo un análisis sustantivo del proceso en materia de organización electoral, análisis político, medios de comunicación y equidad en mecanismos de democracia directa”. “Lo que queremos es contribuir a fortalecer la confianza que la ciudadanía tenga, no solo con el padrón electoral, sino con todo el proceso”, puntualizó ayer Fernández, quien no es ajeno a esta labor. En diciembre de 2015 lideró la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los conflictivos comicios legislativos de Venezuela.

Además de la OEA, concurrirán al país las misiones de la Unasur y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). La Unión Europea desistió de enviar una misión.

Repudio muncial por la firma del TPP

(08/02/16 - Comercio Internacional)-.Son 12 los países que avanzaron en acordar el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) pero deberán reafirmarlo en los próximos dos años. Mientras en las calles en diferentes ciudades del mundo miles de personas se manifestaron en una marcha mundial contra el tratado de libre comercio.

Se firmó el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) en Nueva Zelanda. Será la mayor área de libre comercio del mundo que involucra a 800 millones de habitantes.( Se crea el TPP, amenazas del mayor bloque comercial del mundo ) Doce países definieron conformar el bloque comercial que representan el 40% PIB mundial, Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Pero el punto final no ha llegado, algunos gobiernos deberán volver a sus respectivos Congresos a buscar la aprobación definitiva del tratado con un plazo de hasta dos años., Australia, México, Perú y Chile lo harán en los próximos meses. Nueva Zelanda y Canadá lo harán a través de un plebiscito popular. Según analistas, se espera que el 2016 sea el año que busque aprobar el tratado a pesar de la gran oposición popular que hay en distintos países.

A la par que firmaban los mandatarios se realizo una marcha mundial para repudiar la firma del TPP. Miles de personas se reunieron en Lima, en México y en Chile. También en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde una movilización y una sentada pacifica intento detener la firma del TPP.

La movilización en Lima fue reprimida por policías que lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes. Muchas de las personas que formaban parte de esta protesta fueron reprimidas y detenidas. Mientras Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú firmaba Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.

En Nueva Zelanda hubo un llamado de “acción directa no violenta para no firmar el tratado”, “Hemos invitado a los kiwis interesadas a unirse a nosotros en una colorida, marcha en voz alta, y no violenta para familias, para que quede claro que este gobierno no tiene un mandato para firmar el TPP en nuestro nombre”, dijo el organizador Barry Coates.


En Chile radio Villa Francia comunico,“alrededor de mil personas y representantes de diversas organizaciones políticas y sociales, se manifestaron frente al palacio de La Moneda, para manifestar su rechazo al acuerdo (TPP) firmado, en representación del gobierno de Chile, por el Canciller Heraldo Muñoz, quien viajó hasta el país oceánico. Rechazo que también ha tenido eco en el propio Congreso chileno -donde tiene que ser ratificado- en donde varios parlamentarios han manifestado su rechazo y dudas respecto a la conveniencia para Chile de este acuerdo, esto por la poca transparencia del proceso y por los eventuales efectos que éste tendría”.

En Argentina manifestantes movilizaron a la Embajada de Nueva Zelanda, país donde se firmó el TPP, para repudiar. “a este tratado que vulnera nuestros derechos más elementales en salud, soberanía y libertad”. Luego marcharon hasta la Plaza Lavalle, donde se encuentra acampando la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, a espera de la resolución de un amparo presentado hace seis años, para que no se instale el emprendimiento minero Agua Rica.

(ANRed)