Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Agenda cultural del Teatro Superá para esta semana

(06/05/15 - Teatro)-.La sala independiente de Longchamps ha programado actividads para todo el mes de mayo. Este fin de semana las mismas tienen que ver con la música y el teatro.

A continuación las actividades que ofrece Superá, Belgrano 1705. Longchamps.
Viernes 8 de mayo, música, Encuentro de canto, a las 21.30 horas.
Reseña: Alumnos del taller de Canto presentan sus trabajos en este ciclo mensual. Ideal para aquellos que se interesan por las técnicas vocales.
Bono contribución: $20

Sábado 9, Teatro de humor, “Los Reyes del Refrito”, a las 22 horas
Reseña: teatro de humor al estilo café concert. Proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Por Compañía teatral Superá.

Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermín Bardelli, Sergio Rey, Débora Palladino (actriz invitada)
Utilería y escenografía: Paula Batista
Asistente de técnico y de dirección: Ulises Castañeda
Codirección: Ulises Castañeda
Dirección: Aníbal Dinaro
BONO en puerta: $55
BONO con reserva telefónica: $50
Bono anticipado y socios: $45


Más información en 4233-7922, en internet en la web    www.teatrosupera.blogspot.com.ar o en redes sociales facebook: Superá Teatro II

Actividades culturales gratuitas en Quilmes

(06/05/15 - Cultura para Tod@s)-.Nuemrosas actividades ofrece la cartelera cultural quimeña para el fin de semana venidero, comenzando el día viernes.
A continuación un listado de las mismas, que pueden ser disfrutadas por todos sin ningún tipo de restricción ya que son con entrada libre y gratuita.

Viernes 8 
20 horas. “Alfarería del Canto".  Horacio Liñán, Grupo Vertiente Sur, Graciela Schtutman, Pimpi Ferrando. Dirección: Alejandro Casagrande. Teatro Municipal de Quilmes,  Mitre 721, Quilmes.

20 horas. Primero lo Nuestro.  Danzas nativas y bailes populares. Entrada libre y gratuita.  Rodeo de Bernal, Liniers 10, Bernal.

20.30 horas. Proyección de cine en el CPA Leonardo Favio, Chacabuco Nº 600, Bernal, con entrada libre y gratuita.

Sábado 9
15 horas. "Drácula, ¿qué esconde el conde? (teatro infantil). Teatro Municipal de Quilmes.

20 horas. Conjunto Vocal de Cámara. Invitado el Grupo Seiscento. Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes.

20 horas. "El petiso orejudo" (teatro). Teatro Municipal de Quilmes.

Domingo 10
11 horas. Festival Cultural Quilmeño. Danza nativa, artistas locales y la presentación de Ana  María Albo. Parroquia San Peregrino (Calle 331 bis e/ O’ Higgins y Blas Parera, Quilmes Oeste).

15 horas.Taller participativo: Títeres de Boca, a cargo de Marina Oxman. Museo del Transporte, Laprida 2200, Quilmes Oeste.

16 horas. Función de Títeres: "El Duende y el Paisanito". Elenco: "Titiritis de pepetua". Museo del Transporte.

Almirante Brown dijo presente en la Feria Internacional del Libro

(06/05/15 - Libros)-.La ciudad de las Artes y las Ideas sigue expandiendo su talento por toda la Argentina y ésta vez lo hizo en la cuadragésimo primera edición de la Feria del Libro más concurrida de habla hispana.

A pesar de la intensa lluvia que cayó el pasado sábado sobre el predio federal de la rural, una multitud de gente colmó los pasillos de los 45.000 metros cuadrados que componen la feria del libro. Pasadas las 13.30,  escritores pertenecientes al distrito de Almirante Brown, entre ellos Francisco Pradolini, Gustavo Peralta, Silvia Blanco, Malena De Bianchetti y Mirta Peralta, se dieron cita en el pabellón amarillo para realizar la tradicional firma de ejemplares, acompañados por el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido.

En ese marco, el funcionario  afirmó “para nosotros es un orgullo que autores locales puedan estar exponiendo sus libros gracias al trabajo realizado por la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) filial Almirante Brown. Estamos ante libros de alto nivel y obras poéticas con un gran sentido de la sensibilidad. Es muy importante que los escritores independientes puedan difundir sus obras”,  destacó Fernández Garrido.

“El intendente Daniel Bolettieri tiene una enorme sensibilidad con el arte y vamos a darle nuestro apoyo con ideas innovadoras. Entre ellas, que la gente tome conciencia del arte local a través de la difusión de poemas y cuentos en los diferentes refugios de colectivos que llegan a toda la comunidad, con los nombres de los autores para que la gente pueda reconocer la calidad de artistas con la que convivimos en Almirante Brown”, agregó.

Por su parte, el escritor browniano Francisco Pradolini presentó su tercer libro de poesías y muy emocionado expresó que “es un placer compartir junto a mis colegas éste momento en la feria. Que la gente pase ojeando nuestros libros y los compren es la mayor satisfacción para cualquier escritor. Poder transcurrir y transmitir a la gente lo que uno quiere en tu libro, es lo máximo que puede pasar” subrayó  seguidamente.

Junto a los escritores brownianos se encontraba el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, quien resaltó que “la feria del libro siempre es una fiesta y es algo más que un shopping de venta de libros. Durante los 19 días se realizan más de 1500 actos culturales, charlas debate, conferencias y presentaciones varias. Además, nos visitan más de 100 escritores extranjeros y más de un millón de personas que transitan la feria año tras año”.

Seguidamente, el presidente de la filial S.A.D.E. de Almirante Brown, Hugo De Bianchetti, expresó que “tenemos a más de quince escritores de Brown en esta edición de la feria del libro que han llegado con mucho esfuerzo y dedicación. Hoy estamos apuntando a las nuevas generaciones porque son quienes nos van a suceder y van a seguir adelante lo que nosotros iniciamos”.


Para finalizar, el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, comentó: “Estamos trabajando como siempre para difundir el arte de Brown. La ciudad de las Artes y las Ideas crece cada día con espectáculos innovadores, difundiendo a los artistas locales y generando recitales de alto nivel. Queremos que la gente tome contacto con la cultura y para eso seguimos trabajando todos los días desde las diferentes secretarías: para llevar la cultura a cada rinconcito de Almirante Brown”.

"Mientras Giustozzi juega al TEG, el 45% de la gente de Brown no tiene asfalto”

(06/05/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Concejal, Presidente del Partido Justicialista local, el referente de la JP - La Cámpora sienta postura ante los fuertes indicios de la vuelta de Darío Giustoozzi al Frente para la Victoria.

En primer lugar: ¿Qué le pareció el acto de Sergio Massa en Vélez?
No pude verlo completo, estaba en una actividad. Según vi en los titulares, fue más de lo mismo. Es un grupo político al que le gusta el marketing. No dicen qué quieren hacer. No tienen propuestas concretas, más allá de títulos para los diarios. Hablan de cambios en Ganancias pero no dicen cómo llevarían a cabo esos cambios. Siempre hacen eso. En ese sentido, fue un acto esperado.

Lo llevo a Almirante Brown: hay muchos rumores sobre Darío Giustozzi, sobre si se baja o no del Frente Renovador, e incluso se habla de la posibilidad de que vuelva al Frente para la Victoria. ¿Cuál es su visión?
Acá hace varios meses que hay una parálisis generalizada. Hace tres años que tienen paralizada la gestión. Ahora se suma esta indecisión de Giustozzi y su grupo. Hablás con sus concejales y no saben qué puede pasar. Están esperando. Es difícil explicarle a alguien que no es de Almirante Brown qué es Giustozzi. Tiene un ego muy grande. Gabriel Mariotto decía que tiene un perfil mesiánico y tiene razón. Giustozzi es un producto, es puro marketing. El trabajo político que nosotros venimos haciendo tiene que ver con mostrar el verdadero Almirante Brown, el que no sale en las publicidades de Giustozzi, el que está más allá del centro de Adrogué.

¿Cuáles son las principales deudas de Brown?
El 70% del distrito no tiene cloacas, el 55% no tiene agua corriente, el 45% no tiene asfalto. Es un municipio con muchas carencias. Mientras tanto tenemos dos avenidas que parecen Miami. Giustozzi es marketing. Además, él cree que puede jugar al TEG con la política: un día dice que renuncia al Frente Renovador, otro día va al acto, otro coquetea con el Frente para la Victoria. Trabajan así para confundir.

La particularidad de Giustozzi es que además no hizo una buena elección en 2013 en Brown, a diferencia del Frente Renovador que sí tuvo un gran desempeño en el resto de la provincia.
Claro. En 2011 había sacado alrededor de 70% (no recuerdo los números exactos), con la boleta del Frente para la Victoria. En 2013, con el Frente Renovador, obtuvo el 40 y algo, lo que es poco si se considera que era uno de los hombres fuertes del massismo en la tercera sección electoral. Nosotros, el FPV, quedamos a solo 10 puntos, con una construcción que empezamos tres meses antes.

¿Cree que finalmente se va a ir del massismo?
El massismo es cualquier cosa, no tiene ideas y no tiene códigos políticos. No hay diálogo entre ellos. Pensar que se fueron del FPV porque decían que no los escuchaban, que no los tenían en cuenta. Massa es mucho peor. No hay diálogo posible. Por eso pasan estas situaciones donde muchos dirigentes van y vienen, no saben en qué espacio están.

¿Qué va a pasar si vuelve al FPV?

Esa es una decisión provincial o nacional que nos excede. Nosotros en el distrito seguimos trabajando para ofrecerles a nuestros vecinos una propuesta que tenga que ver con sus necesidades. Estamos recorriendo los barrios, estamos charlando con los vecinos. Tenemos muy buenos candidatos. El FPV goza de muy buena salud, tiene densidad política y una militancia movilizada. Si se pasa Giustozzi, cosa que dudo, vamos a tener una propuesta superadora.

*Por Enrique de la Calle, APU
Fotografía: Hugo Delgado

Cinco fuerzas políticas competirán por la Jefatura de Gobierno

(06/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El escrutinio definitivo de las PASO celebradas el 26 de abril pasado en la ciudad de Buenos Aires ratificó los resultados del recuento provisorio de votos. En la categoría de legisladores serán seis las listas.

Los resultados, difundidos el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, ubicaron en el primer lugar al PRO, con el 47,44 por ciento de los votos reunidos por sus dos precandidatos sobre el total de sufragios válidos, en tanto el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) quedó en el segundo puesto, con el 22,23 por ciento de los sufragios y el Frente para la Victoria (FpV), tercero, con el 18,72 por ciento.

Tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como Autodeterminación y Libertad confirmaron también su participación en los comicios generales del distrito, al cosechar el 2,24 y el 2,03 por ciento de los votos, respectivamente, por encima del piso electoral del 1,5 por ciento.

De esta forma, el escrutinio definitivo ratificó que serán Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Mariano Recalde (FpV), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (AyL) quienes competirán para conducir los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años.

En tanto, a nivel de diputados de la ciudad, serán seis las fuerzas políticas que, a la luz de los resultados definitivos de las primarias, competirán en las elecciones generales del 5 de julio, en las que también se pondrá en juego la mitad de las bancas de la Legislatura.

Es que, en esa categoría, a las cinco fuerzas políticas que competirán por el sillón de la ciudad, se sumará la alianza Camino Popular, encabezada por Itai Hagman, que, en este rubro, logró superar el piso del 1,5 por ciento de los votos establecido por la legislación para poder pasar a la instancia de las generales, al cosechar el 1,67 por ciento de los sufragios.

Dentro de la interna del PRO, la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta se impuso con 176.483 votos de ventaja sobre los reunidos por la senadora nacional Gabriela Michetti.

En la interna de ECO, la precandidatura de Martín Lousteau quedó en primer lugar con 332.225 votos, muy por encima de los 76.873 volcados hacia Graciela Ocaña y de los apenas 4.367 conseguidos por Andrés Borthagaray.

Dentro del Frente para la Victoria, la precandidatura de Mariano Recalde se impuso con un total de 228.900 votos, seguida luego por la de Gabriela Cerruti, con 40.598 votos; por Aníbal Ibarra, con 37.930 votos; y por Carlos Heller, con 26.881 votos, según el escrutinio definitivo.

La alianza Camino Popular, que proponía la postulación para la Jefatura de Gobierno del diputado nacional Claudio Lozano, quedó fuera de la competencia por apenas 0,05 puntos (alrededor de mil votos), dado que su precandidatura cosechó el 1,4416 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el cronograma electoral de la ciudad, hoy, cuando faltan exactamente 60 días para los comicios generales, es el inicio formal de la campaña electoral.

En tanto, una vez que los partidos sean formalmente notificados de los resultados del escrutinio definitivo, comenzará a correr el plazo de 48 horas para oficializar quiénes serán los candidatos a vicejefe de Gobierno porteño.

Cobos pide avances en la "instrumentación" del acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica

(06/05/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional salió a reclamarle hoy a la conducción nacional de la UCR avances en la "instrumentación" del acuerdo sellado con el PRO y la Coalición Cívica, como la definición de una "plataforma común" de gobierno y el modo en que se conformarán las listas de candidatos diputados y senadores nacionales.
 
"Se han ido dando una serie de principios de acuerdo en distintos distritos, como puede ser en Jujuy y otras provincias, pero lo cierto es que no se termina de instrumentar porque no se termina de ver si los diputados y senadores van a ir en una lista única y no se ha terminado de definir una plataforma de gobierno", sostuvo esta mañana Cobos.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la FM radio Uno, en las que, no obstante, destacó el "compromiso" y el "buen diálogo" del titular del partido, Ernesto Sanz, a quien dijo haberle acercado "propuestas" para la instrumentación del acuerdo resuelto el 16 de marzo pasado en la Convención Nacional de Gualeguaychú.

"Todavía no se ha terminado de instrumentar lo que se acordó en Entre Ríos", planteó Cobos, quien volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre el alcance de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica de cara a las PASO nacionales y a las elecciones generales del 25 de octubre.

En este punto, destacó la importancia de "definir una plataforma de gobierno" porque -argumentó- "no se trata de que cada uno vaya con su propuesta y que el que gana la primaria gobierna con su propuesta, sino que se trata de la propuesta de un frente electoral y, aún, hay que llevar a cabo una propuesta".

Incluso, Cobos -uno de los dirigentes radicales que, antes de la Convención de Gualeguaychú había abogado por no encolumnar al radicalismo tras la candidatura presidencial del líder del PRO, Mauricio Macri- recordó que, para la definición de una plataforma de gobierno del frustrado Frente Amplio Unen, habían trabajado "desde abril hasta diciembre" pasado.

"Hay buena voluntad de las partes y le acerqué la propuesta a Sanz, pero eso todavía está por verse. Veo buena voluntad, veo diálogo y compromiso pero hay que ver la propuesta para ver si la comparte y no la comparte, y terminar de ver si se va con listas únicas para legisladores nacionales o si cada partido va con su lista", planteó Cobos.

"Todo eso está por verse y aún no hay resultados a la vista", señaló el diputado nacional por Mendoza, quien, tras afirmar que "la decisión de la Convención se demoró" y que "no había un convencimiento muy grande" en torno al acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, sostuvo que "eso es llorar sobre la leche derramada" cuando ahora hay que ver "cómo instrumentamos esto".

En ese marco, el legislador consideró que el radicalismo está "fortalecido" porque -indicó- "lleva candidatos a intendentes y a gobernador en todas las provincias".

Barcesat dijo que se debe investigar "la situación de Fayt y la actuación de la Corte"

(06/05/15 - Suprema Corte de Justicia)-.El abogado constitucionalista calificó de "delicada" del máximo tribunal y refiriéndose al magistrado señaló que "no tiene participación alguna en el tratamiento de las aproximadamente 14 mil causas que entran por año a la Corte".
 
El especialista destacó que es la Carta Magna la que establece el límite de 75 años para formar parte de ese cuerpo, por lo que destacó la importancia de respetar las instituciones y no cometer el dislate de pensar que es inconstitucional la propia Constitución.

Elogió la capacidad y la trayectoria de Carlos Fayt, de 97 años, y aseguró que no existe un embate contra el magistrado, al aclarar en diálogo con radio Provincia, que "no vamos por Fayt. Vamos por las instituciones".

Al respecto, dijo que es necesario poner a las instituciones por encima de las personas y no al revés, y opinó que "la situación es preocupante pero es más preocupante la conducta de quienes convalidan, encubren y aprovechan" el voto de Fayt.

Estimó que "debe abrirse un procedimiento para que se investigue no la situación de Fayt, sino la actuación de la Corte de convalidar que no concurra a los acuerdos y que firme fallos redactados por otros en su domicilio particular y que no tiene participación alguna en el tratamiento de las aproximadamente 14 mil causas que entran por año a la Corte".

Destacó finalmente que correspondería investigar "si han sucedido los hechos que han tenido relieve periodístico en los últimos días".

Un juez ordenó nuevas medidas de prueba en busca de escrituras y datos sobre los bienes de Nisman

(06/05/15 - Causa Nisman)-.Marcelo Martínez De Giorgi envió un pedido de informes al Colegio de Escribanos para que se remitan a la Justicia los datos de profesionales que hayan intervenido en escrituras vinculadas al fallecido fiscal, suscriptas por él, su madre o hermana o por el técnico informático Diego Lagomarsino.
 
La medida fue dispuesta al ordenarse parte de las pruebas pedidas por el fiscal federal Juan Pedro Zoni en la causa por supuesto lavado de activos donde están imputadas la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su hermana Sandra Nisman y Lagomarsino, informaron fuentes judiciales.

Martinez De Giorgi reemplaza al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, de licencia por dos semanas.

El magistrado ordenó medidas en base al pedido de Zoni, entre ellas el pedido al Colegio de Escribanos y otras diligencias en relación a la filial argentina de la empresa que comercializa tres terrenos en un complejo de Punta del Este, también bajo investigación.

Martínez De Giorgi aún no dispuso el envío de una rogatoria a Uruguay para determinar si Garfunkel es propietaria de tres lotes en el complejo "Chacras de Manantiales", porque primero deben completarse datos faltantes a nivel local, se informó.

Por otra parte, el exhorto enviado a Nueva York en busca de datos sobre la cuenta bancaria del Merrill Lynch a nombre de Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino todavía no partió hacia Estados Unidos ya que está siendo traducido por Interpol.

La esposa de Massa aseguró que votaría a Macri en segunda vuelta

(06/05/15 - Elecciones 2015)-.Malena Galmarini se refirió a lo que sería un escenario de segunda vuelta sin la participación de su esposo y aseguró que entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, votaría al líder del PRO.
 
En declaraciones televisivas, Galmarini aseguró que “Daniel Scioli es más dañino que Mauricio Macri” e  “incluso puede ser peor que Cristina”.

"Yo no votaría a Scioli. Es lo que pienso, lo que siento, lo que digo”, enfatizó Galmarini.

La esposa del ex intendente de Tigre y líder del Frente Renovador opinó que en la provincia de Buenos Aires "los patrulleros están destartalados, la Policía no tiene nafta, ni balas, ni chalecos, los hospitales no tienen gasas ni guardias y tres veces por semana hay paro".

Según Galmarini, "las escuelas están destruidas, los docentes no son cuidados y las rutas están todas rotas”.

Por otra parte, consultada por la alianza entre Carlos Reuteman y Mauricio Macri, la esposa de Massa indicó que el ex gobernador santafesino “eligió un mal proyecto y un mal camino por tener un cargo”.

Fundador de Reporteros Sin Fronteras denunciado por fichar niños musulmanes

(06/05/15 - Francia)-.Robert Ménard, el fundador y exjefe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) – organización que recibe financiamiento norteamericano y que no se pierde una oportunidad de difamar Cuba y Venezuela – reveló de nuevo su verdadera opción política al autorizar que los niños musulmanes de la ciudad francesa donde ahora es  alcalde, Béziers, sean “fichados” como tal en la escuela.

Numerosos organos de prensa franceses denuncian ahora a Ménard y reclaman su arresto por este comportamiento ilegal y asimilado a practicas promovidas por neonazis. La Fiscalía de la República ya ha abierto una investigación.

Ménard, asociado y elegido gracias al Frente Nacional (extrema derecha),  ha confesado en una entrevista televisiva que mantenía un archivo de clasificación de los niños de su municipio según su nacionalidad, lo que es ilegal y pasible de una pena de cinco años de prisión y una multa de € 300.000.

Invitado en el programa “Mots Croisés” e interrogado  por Anne-Sophie Lapix, Robert Ménard reveló que  64,9% de los niños en las escuelas de su ciudad son musulmanes.

El político que durante años pretendía defender a los periodistas y la libertad de expresión,  entonces reveló la existencia de un archivo de los escolares en Béziers clasificados por religión y por sus nombres. “Estas son las figuras de mi ciudad. Lamento decirle que el alcalde tiene los nombres y apellidos de estos niños. Sé que no tengo el derecho, sino que así se hace. “

“Los nombres dicen las confesiones. Decir lo contrario es negar lo evidente “, añadió.

Las declaraciones de Ménard provocaron de inmediato rechazo. Entre otras personalidades, la diputada a la Asamblea Nacional,  Karine Berger respondió en Twitter, denunciando “un insulto infinito a la República.”

Cuando líder de RSF, Ménard reconoció recibir fondos del gobierno norteamericano a través de la USAID y de la National Endowment for Democracy, dos instrumentos de propaganda del aparato de ingerencia imperial.

Estos vergonzosos lazos de Ménard y RSF con la inteligencia norteamericana ha sido objeto de un amplio trabajo de investigación de la periodista californiana Diana Barahona que obtuvo de las autoridades, gracias a la ley de acceso a la información (FOIA), pruebas irrefutables de esta confabulación.

Ménard se vinculó – entre otros – con Frank “Paquito” Calzón, agente de la CIA patentado y dueño del Center for a Free Cuba (CFC) en Washington y con el político derechista español José María Aznar asociado a los mecanismos de propaganda del Departamento de Estado.

Ménard se hizo entonces famoso por alimentar con el dinero de la USAID  sus cuentas bancarias “cubanas” de Virginia mientras en el CFC, Felipe Sixto, el brazo derecho de Calzón, era investigado, arrestado y condenado por desviar medio millón de dólares.

*Por Jean Guy Allard

Asesinan líder de los lisiados de guerra

(06/05/15 - El SAlvador)-.La noche del 4 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de Israel Quintanilla, presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES), quien había sido reportado como desaparecido, junto con su hijastro Carlos Alberto Zavala de quien todavía se desconoce el paradero, desde el pasado 1º de Mayo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el cadaver fue hallado cerca del río San Jerónimo, en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, San Vicente, y por el momento no se tienen mayores detalles del hecho.

Durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer, Olga Serrano, secretaria ejecutiva de ALGES, había dicho desconocer cuál podía ser el móvil del secuestro, sin embargo no descartaba ninguna opción. “Hasta donde sabemos, no tenía ningún tipo de amenaza política ni tampoco de pandillas, pero no podemos descartar ninguna opción”.

José Victorino Quinteros, también directivo de esa importante organización de lisiados de guerra, aseguró que Quintanilla había salido a las tres y media de la tarde a dejar a su hijo a San Vicente, donde un familiar. “A eso de las cinco de la tarde la familia intentó comunicarse con él y ya no respondió las llamadas”.

Ex combatiente de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), una de las cinco organizaciones guerrilleras que integraban al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), fuerza político-militar que en 1992 se convirtió en partido político, Quintanilla sufrió la amputación de una pierna a raíz de una mina que pisó de forma accidental en la localidad de Berlín, departamento de Usulután.

Fue detenido y encarcelado por más de un año con la acusación de terrorismo y de atentar contra la paz social y sucesivamente liberado. En 1989, junto con otros ex combatientes lisiados, inició una protesta frente a la Catedral de San Salvador, exigiendo atención médica, y finalmente logró salir del país rumbo a Cuba, donde fue curado y obtuvo su primera prótesis.

“Después de la firma de los Acuerdos de Paz regresé al país y me involucré en la lucha para que se diera cumplimiento al decreto 416 – Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado – que creaba el FOPROLYD (Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado).

En 1997, con el apoyo de 400 compañeros y compañeras, fundamos ALGES y comenzamos a movilizarnos, sufriendo la represión policial que acabó con la vida de tres compañeros”, dijo Israel Quintanilla durante una entrevista brindada en exclusiva a Opera Mundi, en víspera de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.

“Gane quien gane este domingo, el nuevo gobierno tendrá que reconocer que somos un sector importante y emblemático del país, testimonio vivo y víctimas de algo que nunca más debe repetirse en El Salvador. En este sentido, no vamos a parar de luchar para que nuestros derechos sean respetados”, decía Quintanilla finalizando la entrevista en marzo del año pasado.

En este momento, una comisión de ALGES y familiares de Quintanilla están viajando hacia San Vicente donde Medicina Legal realizó la autopsia al cuerpo del ex combatiente.

¡Un avión militar transportó 24 ton. de cocaína de Costa Rica a Miami!

(06/05/15 - USA)-.En una extraña y reservada operación de destrucción de drogas, una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos trasladó cerca de 24 toneladas de cocaína desde Costa Rica a Miami.

Según el Costa Rica Star, un Boeing C-17 Globemaster III proveniente de la Base Dover de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós el pasado sábado 27 de julio, cargó casi 24 toneladas de cocaína en contenedores y despegó hacia Miami, no sin antes detenerse en Nicaragua y Honduras.

La Fuerza Aérea norteamericana habría acordado transportar la cocaína luego de que el incinerador de un exitoso programa costarricense, capaz de destruir 300 kilos de droga por hora, presentara dificultades para funcionar.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica dijo que no autorizará más el transporte de cocaína a Miami y que volverá a almacenarla en recintos seguros.

El reporte señala que “dos magistrados del Poder Judicial desconocían el arribo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a Costa Rica”. Aparentemente, ningún permiso de ingreso al espacio aéreo costarricense fue visto por los legisladores del Parlamento. La identidad exacta del Globemaster también fue mantenida en reserva hasta que una indagación más profunda reveló que se trataba del “Spirit of Delaware”.

Cuando el avión llegó, el consulado de Costa Rica en Miami debía confirmar el envío y la destrucción de la cocaína, no obstante, no se envió ningún comunicado. Pese a esto, el Organismo de Investigación Judicial afirma que las drogas fueron destruidas.

La participación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos debe levantar las alarmas, en razón de anteriores acusaciones sobre tráfico de drogas de la CIA y autoridades del gobierno norteamericano – en el caso de Nicaragua, donde el avión se detuvo, la administración Reagan contó con el apoyo de criminales del narcotráfico durante la red de abastecimiento de los Contras (lea informe del Departamento de Justicia de EEUU).

En abril de 2011, Jesús Vicente Zambada Niebla, el “coordinador logístico” del cartel de Sinaloa – pandilla responsable de la adquisición de un jet de torturas de la CIA que se estrelló con cuatro toneladas de cocaína a bordo, en el año 2007 – declaró a la Corte del Distrito de Illinois, Chicago, que había estado trabajando como un agente del gobierno de Estados Unidos durante años.

Según las transcripciones judiciales, el gobierno permitió que Niebla importara grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos como resultado de su relación con el FBI, Homeland Security (Seguridad Interior), el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas (DEA).

Las afirmaciones de Niebla se adhieren a la voluminosa evidencia que vincula a la CIA y gigantescos bancos internacionales en el contrabando de estupefacientes, que amasa cientos de miles de millones de dólares al año.

Tales revelaciones fueron develadas, en un principio, por el periodista ganador del Premio Pulitzer, Gary Webb, en sus reportajes de periodismo investigativo “Dark Alliance”, escritos para el diario San Jose Mercury News y luego plasmados en un libro. Según autoridades policiales, en 2004, Webb decidió quitarse la vida. El periodista, quien fue encontrado con dos heridas de bala en la cabeza, había alertado a sus conocidos sobre continuas amenazas de muerte por agentes del gobierno.

Fuente: Agencia Matriz del Sur, Aporrea.org

Cinco universidades boicotean a Israel

(06/05/15 - Sudafrica)-.El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, informó el martes de la voluntad de cinco universidades sudafricanas para unirse al boicot académico y cultural del régimen israelí.

Según Barghouti, Consejos Representativos Estudiantiles (SRC, por sus siglas en inglés) de cinco universidades de Sudáfrica publicaron una declaración conjunta reconociendo su apoyo a la campaña internacional de “Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)” contra el apartheid israelí.

“El régimen israelí está demostrando que es antiniño, antiestudiante y antieducacion”, destacaron los presidentes del SRC en su comunicado.

“Vamos a auditar los fondos universitarios de inversión y los proveedores de servicio” para asegurar que las empresas que violan la BDS y por lo tanto se consideran los cómplices de la ocupación israelí estuvieran excluidos de los privilegios, agregaron.

El boicot “ha sido afirmado tras la solicitud del ministro de Educación de Sudáfrica, Blade Nzimande, para sancionar el régimen israelí en todos los campos”, recalcó Barghouti.

Asimismo, calificó esta decisión de un golpe al régimen de Tel Aviv que también provocaría a otras naciones africanas a aliarse.

Las autoridades sudafricanas han condenado en reiteradas ocasiones los crímenes que perpetra el régimen de Israel contra el pueblo de Palestina.

En julio de 2014, y ante la brutal agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, que se saldó con al menos 2310 muertos, el Gobierno de Sudáfrica convocó a su embajador en los territorios ocupados palestinos.

Además, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, repudió las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos en una reunión mantenida el pasado mes de noviembre con su homólogo palestino, Mahmud Abás.

En este mismo sentido, el Partido Comunista de Sudáfrica exigió, el 24 de abril, la expulsión del actual embajador israelí en el país africano, Arthur Lenk, tras la negativa del régimen de Tel Aviv a conceder visado para viajar a Cisjordania a Nzimande.

El Partido Popular se financió mediante tramas de corrupción desde su fundación

(06/05/15 - España)-.Documentos bancarios de la antigua administración del partido de Mariano Rajoy, no dejan claro quien aportó muchos de sus ingresos.

Un juez español afirma que el Partido Popular (PP) del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, manejó una “contabilidad paralela” oculta entre 1990 y 2008, prácticamente desde que se fundó.

Tanto el jurista Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quienes llevan el caso de los “chanchullos” PP, coinciden en que no fue solo durante esos años.

Una documentación divulgada por la prensa local indica que el partido de Rajoy manejó dinero negro desde los últimos años de Alianza Popular (AP) y la fundación del PP en 1989.

Las actividades corruptas dentro del partido que hoy gobierna a España intensificaron en la gestión de Rosendo Naseiro, el primer tesorero del PP –entre marzo de 1989 y abril de 1990–, y quien en la época fue blanco de varios escándalos de corrupción en el país.

De acuerdo con el Diario.es, dichos documentos guardados por Naseiro corroboran la existencia de una cuenta corriente en el antiguo Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP), la cual estuvo activa entre principios de mazo del 87 y diciembre de 1988. Esto concuerda con el corto período presidencial de Antonio Hernández Mancha (férreo político de derecha) en el partido conservador. Los movimientos de la cuenta corriente no aparecen reflejadas en la contabilidad oficial del partido.

Durante el tiempo en que la cuenta permaneció activa, se realizaron al menos 64 operaciones, según los documentos que conservó Rosendo Naseiro. De estas operaciones, 13 fueron ingresos por 140 millones de pesetas (moneda sustituida por el euro) y 51 fueron pagos por 64 millones, lo cual es confuso y supone diferencias en la administración de la época, señala el diario español.

Cheques depositados al banco constatan que de esos 140 millones de pesetas, 70,2 fueron entregados al banco, lo que difiere de los documentos de pago por 64 millones. El resto de los ingresos del PP tiene diversa procedencia y algunas van desde la entrega de una cantidad al banco Fomento, hasta un pago en efectivo de 12 mil 470 francos (un millón 910 euros). Lo extraño de estos ingresos es que no se consta la identidad de quien hace el depósito al partido. Además entre los cheques al portador (44 de 51 depósitos) hay unos de 15 millones de pesetas, 8,1 millones de pesetas o siete millones que se consideran extraordinariamente elevadas para la época.

El último cheque al portador fue firmado el 7 de diciembre del 88, el mismo día que se cerró la cuenta y la cantidad retirada fue de ocho millones 108 mil 115 pesetas. Dicha cantidad coincide con la primera cifra que aparece en los “papeles” de Luis Bárcenas -extesorero del PP- aportados por Rosendo Naseiro.

El nuevo escándalo de corrupción en el que se ve envuelto el PP, no evitó que la prensa consultará a Rajoy sobre los hechos y más ahora que se ha comprometido a mejorar la situación de España.

Tras la difusión de unos audios en los que se escucha presidente de la Diputación de Valencia del PP, Alfonso Rus, contando dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa de Valencia, Marcos Benavent, el panorama político para el jefe de Gobierno español se ha tensado.

Cuando ofreció su discurso en un acto de precampaña electoral celebrado el martes en la ciudad de Valencia (este), Rajoy, quien apoyó la decisión del presidente de la Generalitat provincial Alberto Fabra, de sacar a Rus de las filas de PP, defendió a su partido y a modo de consuelo dijo que “no es el único partido que ha tenido problemas (…) somos como somos”.

El pasado 2 de febrero, Fabra pidió al Comité nacional de derechos y garantías del Partido Popular abrir un expediente disciplinario y la suspensión de militancia a Rus por la grabación difundida días antes por Esquerra Unida en la que se oye una conversación con fecha de 2006 entre él y Benavent dentro de un vehículo contando 12 mil euros (13 mil 375 dólares) procedentes presuntamente de comisiones pagadas por un constructor de pisos.

Alfonso Rus fue presidente del PP en Valencia desde 2004-2015, y tras el escándalo será sucedido por Vicente Betoret. España es el país más corrupto de la Unión Europea (UE), un reciente sondeo realizado por el centro de estadística Statista así destaca, pues a la pregunta “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?”, 63 por ciento de los españoles respondió afirmativo.

Trabajadores ferroviarios en huelga por mejoras laborales

(06/05/15 - Alemania)-.Los maquinistas de los trenes de pasajeros de los ferrocarriles alemanes se plegaron este martes al paro iniciado el lunes por sus colegas de las formaciones de cargas en demanda de mejoras salariales, que culminará el próximo domingo, afectando a millones de usuarios.

La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, que rechaza el reclamo de los huelguistas, una medida de fuerza considerada como la más importante en décadas, anunció a través de su página web que ya tiene preparado un plan alternativo de transporte para los trayectos de larga distancia.

El jueves pasado, el sindicato ferroviario GDL, que junto a los metalúrgicos es considerado uno de los más importantes del país, rechazó la última oferta patronal que consistía en un aumento en dos etapas de un 4,7 por ciento a partir del 1 de julio y un pago único de 1.000 euros hasta el 30 de junio.

Como contrapartida, la parte gremial demandó incrementos salariales del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana, en una escalada de un conflicto que comenzó hace 10 meses, ya provocó siete medidas de fuerza y tiene al convenio colectivo de trabajo en el centro de la disputa.

Por el momento, la Deutsche Bahn anunció que mantendrá uno de cada tres trenes de largo recorrido a pesar de la huelga, mientras que en los servicios regionales esperan poder mantener entre un 15 y un 60 por ciento de su oferta regular.

La mayoría de las cancelaciones se esperan en el este de Alemania, destacó la agencia de noticias DPA.

“La patronal negocia desde hace diez meses sin querer lograr resultado alguno”, apuntó Clauss Weselsky, referente del sindicato GDL.

Como una muestra del impacto que provoca la huelga, la canciller alemana, Angela Merkel, salió al ruedo en las últimas horas señalando que esperaba que “se encuentre una solución” al diferendo gremial.

Además, mostrándose partidaria de que las partes acepten la ayuda de un mediador, se cuidó en aclarar que no quería intervenir “directamente en el conflicto”.

Clarín elude el reparto de ganancias por $554 millones, de los cuales $50 millones hubieran ido a la Anses

(06/05/15 - Más Clarín echale agua)-.El grupo llevó a cabo en su última asamblea de accionistas celebrada el 28 de abril una maniobra a través de la cual evitó que $ 554 millones de los $ 854 millones que resultaron las ganancias de 2014 se repartieran como dividendos entre sus accionistas, con lo cual dejó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sin $50 millones que le hubieran correspondido de esa partida.

La Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), posee 9% de acciones del Grupo Clarín, heredadas de la reestatización que el Gobierno hizo de los fondos previsionales en manos de las AFJP en 2009.

En consecuencia, la Anses debería haber recibido poco de más $ 72 millones de las ganancias del Grupo Clarín obtenidas en 2014, y sólo percibió $ 22 millones.

Esto se debió a que el holding presidido por Héctor Magnetto decidió que $ 554 millones del total de 854 millones quedara como una reserva por la vigencia de la Ley de Comunicación Audiovisual, y una asistencia a subsidiarias.

Asimismo, al tiempo que el Grupo Clarín evitó distribuir esos $ 554 millones, de los cuales $ 50 millones les hubieran tocado a la Anses, resolvió incrementar los salarios de sus directores en un 82%, es decir, casi los duplicó.

Así, los directores designados por la Clase A recibirán $ 4.706.284; los Clase B, $ 1,4 millón y los de la Clase C, $ 1,1 millón.

En este sentido, se aprobó la remuneración a los directores Alejandro Urricelqui, titular de Cablevisión; y a Pablo Casey, Saturnino Lorenzo Herrero Mitjans y Jorge Carlos Rendo por el "ejercicio de funciones técnico-administrativas", habiendo percibido remuneraciones en 2014 por $ 15 millones.

La hermana de Arruga acusó a un policía de ser uno de los efectivos que golpeó al joven en la comisaría

(06/05/15 - Causa Arruga)-.La hermana de Luciano Arruga, el adolescente que desapareció cuatro meses después de haber sido detenido en 2008 en Lomas del Mirador y cuyo cuerpo fue hallado en 2014, declaró que éste le mencionó al policía Julio Diego Torales, quien es sometido a juicio acusado de haberlo torturado, como uno de los efectivos que lo sujetaron y lo golpearon mientras estuvo preso.

"Luciano (16) me contó la misma noche de la detención que Torales (35) estaba con otro oficial y que mientras uno lo sostenía, el otro le pegaba", dijo hoy Vanesa Orieta, hermana del joven asesinado, quien declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza.

Vanesa formuló la declaración en la segunda audiencia del juicio oral a Torales, respecto a lo sucedido el 22 de septiembre de 2008 cuando le avisaron que la víctima estaba detenida en el destacamento de Lomas del Mirador por un supuesto "robo".

"Noté que había mala predisposición del personal policial y por eso pedí hablar con el responsable, entonces se presentó Torales, que me dijo 'tu hermano es un chorro, le robó a un chico de un colegio'", contó la joven frente a los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine, y Liliana Logroño.

Según Vanesa, quien lloró en varios pasajes de su testimonial, ella le respondió que no creía en la Policía porque hacía un tiempo que lo hostigaban y le preguntó por la intervención de un "juez de menores" y por los testigos del presunto hecho delictivo.

"Pasaron varias horas y a mi hermano no lo entregaban, me verdugueaban a mi y a mi vieja hasta que en un momento se abre la puerta de la cocina en donde estaba detenido y Luciano gritó: 'Vane, sacame de acá que me están pegando", afirmó.

Respecto al término "verduguear", el tribunal pidió que aclare el significado y la joven dijo que, en ese caso, se refería a la situación de "poder" policial ejercido por sobre dos mujeres de bajos recursos, debido a que ella sabía que era una detención ilegal pero no podía hacer nada.

En ese sentido, para Vanesa el imputado "manejaba" la vida de ella, de su hermano y de su madre, por lo que en ese momento le recriminó que "estaba mal" lo que hacía y le dijo que iba a denunciarlo.

De acuerdo a la testigo, ella regresó a la casa de su madre a la noche y cuando vio a su hermano que estaba en la cama le preguntó si había robado "ese teléfono de mierda", en referencia al motivo de la detención.

"Vos sos pelotuda, no me robé nada y encima me pegaron", le respondió Luciano a su hermana, a quien le contó que Torales lo amenazó con llevarlo a la Comisaría Octava en el que estaban alojados "los violadores".

A raíz de los dolores que su hermano padecía por los golpes recibidos, la muchacha acompañó esa misma noche al Policlínico de San Justo, donde "había más policías que médicos".

"Le conté al doctor que lo atendió lo que había pasado en el destacamento y corroboró que tenía un golpe en el rostro. Después de mucho tiempo un funcionario del Estado era una persona buena porque le hablaba y le decía que se cuidara", destacó Vanesa.

La joven recordó también que en el momento de la detención su hermano tenía 20 pesos y que no se los habían devuelto, por lo que al día siguiente ella llamó a la seccional y habló con Torales.

"Le pedí que devuelvan los veinte pesos y él me respondió que Luciano no tenía plata cuando lo agarraron, entonces le dije que era un chorro", indicó.

Según Vanesa, luego de esa detención, Luciano "tenía la mirada triste, tenía miedo de salir a la calle y de volver a vivir la misma situación".

"No hicimos la denuncia por la situación de vulnerabilidad y porque los tiempos de la Justicia son lentos para la urgencia de casos como este", sostuvo.

Además, la joven señaló que antes del hecho su hermano "era perseguido y acosado" y que en una oportunidad fue al destacamento a preguntar "si tenía una orden de restricción para circular por la vía pública", ya que él salía a "cartonear" con el carro y varias veces la Policía lo detuvo.

Tras finalizar su testimonio, la mayoría del público que estaba presenciando el debate aplaudió a Vanesa, salvo unos pocos familiares y allegados al ex policía.

En tanto, el fiscal José Luis Longobardi, los abogados Maximiliano Medina y María Dinard, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Juan Manuel Combi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, intentaron desestimar testigos propuestos por la defensa.

Estos letrados consideraron que los testigos no podían concurrir a la próxima audiencia porque algunos de ellos son funcionarios policiales que estuvieron en el momento de la detención y que podían pasar a ser "sospechosos".

Sin embargo, el TOC 3 rechazó por unanimidad ese punto de vista porque estimó que perjudicaba el derecho de defensa y pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 9 para finalizar con las pruebas testimoniales.

El gobierno del PRO ejecutó sólo el 65% del presupuesto de infraestructura escolar

(06/05/15 - CABA)-.La Ciudad de Buenos Aires no utilizó el 35 por ciento del presupuesto para obras de infraestructura escolar entre 2008 y 2013, y el 72 por ciento de los establecimientos calificó como "malo" o "muy malo" el servicio tercerizado de mantenimiento implementado desde 2010 en 13 de las 15 comunas, según un informe del Cuerpo de Delegados Comunales de las Cooperadoras Escolares.

Estos datos surgen del informe "Estado de la infraestructura y el mantenimiento edilicio en las escuelas públicas" que, presentado por el Cuerpo de Delegados en la Feria del Libro, reúne información de 96 establecimientos pertenecientes a 10 comunas.

El relevamiento da cuenta además de que, cuando los problemas no son resueltos en tiempo y forma por alguna de las más de 12 empresas tercerizadas del servicio de mantenimiento -cuyos contratos deben renovarse este año-, en el 52 por ciento de los casos son las Asociaciones Cooperadoras las que se encargan de las obras.

"En esos casos, se está pagando dos veces lo mismo cuando la escuela compra el material (a través de la cooperadora) y cuando la empresa cobra por el servicio", afirmó Ricardo Fuentes, miembro de la cooperadora de la Escuela nº 21 Hipólito Vieytes y delegado de Cooperadoras Escolares de la Comuna 1.

"Como la escuela no certifica la realización del trabajo de las tercerizadas, si lo hacen o no, o si lo hacen mal o con materiales que puso la cooperadora, lo cobran como si lo hubieran hecho bien y puesto ellos todo", agregó.

Además, las cooperadoras denuncian que se les ha negado el acceso a los contratos de licitación y reclaman participación en el establecimiento de las prioridades.

En el marco de la Ley de Emergencia de la de la Infraestructura de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal de la Ciudad, entre 2008 y 2013 "se aprobaron más de 2.338 millones de pesos para las escuelas", aseguran, pero esa inyección de fondos no se tradujo en mejoras, porque "las obras se demoran y no se ha utilizado más del 65 por ciento de los fondos comprometidos".

Además, el monto de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructura escolar acusan un marcado descenso en los últimos años, y en los períodos en que aumentaron, creció la subejecución.

Así, el presupuesto para infraestructura escolar fue de 727.800.000 pesos en 2011, de 326.300.00 en 2012 y de sólo 266.300.000 en 2013, con la contrapartida que en el primer año de la secuencia sólo se ejecutó el 66,87 por ciento, mientras que en el 2012 y 2013 se utilizó el 70,24 y el 97,86 por ciento de los fondos, respectivamente.

En las escuelas con servicio de mantenimiento a cargo de empresas, éstas "demoran en promedio entre 15 y 30 días para resolver los problemas en el 32 por ciento de los casos, de 1 a 3 meses en el 12 por ciento y más de 3 meses en el 25 por ciento: sólo en el 31 por ciento la solución llega antes de los 15 días", señala el informe.

"La mayoría de las obras están sin terminar: en mi escuela empezaron un trabajo de cableado hace cuatro años y aún no lo terminan. En parte está hecho y en parte no, con los cables a la vista, salidos para afuera", contó a Télam Vanesa Blanco, delegada de la comuna 15, sobre su escuela, la "República de Ecuador"

Por eso, los delegados concluyeron que "el servicio centralizado del mantenimiento edilicio es ineficaz, ineficiente, antieconómico, de baja calidad e inequitativo".

Además, en todos los edificios relevados, sin excepción, "se advierten graves falencias en infraestructura y otros problemas edilicios no resueltos", aseguran.

"Mi hija va al secundario Escuela de Teatro, que está funcionando en un edificio prestado porque se la construcción del nuevo edificio está parada hace tres años y no hay respuesta", contó Fernando Colkhoun, delegado de la Comuna 9.

Los problemas más frecuentes en las escuelas son las manchas de "humedad, filtraciones y deterioro de techos y desagües" (32 por ciento), seguido de la "necesidad de reestructuración general y renovación de paredes y pisos" (18 por ciento).

En tercer lugar figuran los "inconvenientes en el sector de baños y de cañerías de agua" o los de "ventilación, aireación, aislamiento térmico y calefacción", ambos con un 12 por ciento.

En quinto lugar aparecen los problemas de "aperturas de puertas, ventanas y vidrios" (9 por ciento) , seguido por las "cuestiones de electricidad e iluminación" (8 por ciento), "de accesibilidad y circulación" (6 por ciento) y "necesidades en sectores de taller, huerta, cocina y comedor" (4 por ciento).

Suspendieron las clases en una secundaria lomense

(06/05/15 - Lomas de Zamora)-.Este lunes 4 de mayo docentes de la Secundaria 51 se movilizaron al Consejo escolar lomense, encabezados por la delegada de SUTEBA. 

La escuela crece, concretando la inclusión en un barrio donde no había Secundaria. Lo que se construyó, como en otras escuelas de Lomas, fue más por esfuerzo de la comunidad que por lo que debían garantizar los funcionarios y el Gobierno provincial.

Desde 2014 están reclamando al Consejo escolar que una inspección de la Dirección Provincial de Infraestructura certifique la habilitación de las aulas que la propia comunidad debió construir.

Con el inició de la obra por una de las aulas que consiguieron que inicie el Municipio gracias a movilizaciones, se produjeron fisuras en las paredes de las aulas del primer piso.
Con las lluvias, se produjeron importantes filtraciones y se cortó la electricidad. Y debieron suspenderse las clases.

Reclamaron también por una de las dos aulas que les falta desde el inicio del ciclo lectivo y que debe construir la DGCyE.Que sigue pendiente.

El Consejo tomó compromisos de los que la comunidad y los trabajadores seguirán su cumplimiento.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.L.Z , la Asociación Rural de Chascomús y la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa.

(06/05/15 - Universidades, UNLZ)-.El Decano de la Facultad Ing. Zoot. Carlos A. Rossi firmó un importante convenio de asistencia técnica con la Asociación Rural de Chascomús y con la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, entidades representadas en este acto por su Presidente el Med. Vet. Raúl Naufel. 

El acto de firma del convenio se desarrolló en Chascomús en la tradicional sede de la Asociación Rural, estando presentes el Vice Decano Ing. Zoot. Javier Vázquez, el Sec. Gral. Ing. Zoot. Enrique De Loof y autoridades de las instituciones anfitrionas.

Balance Positivo a un año de la municipalización de servicio de recolección de residuos

(06/05/15 - Quilmes)-.Al cumplirse el primer aniversario de la municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes, el licenciado Alejandro Tozzola, máximo responsable de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA) destacó la importancia de esta decisión que tomó el Intendente, Francisco Gutiérrez. 

Al cumplirse este 3 de mayo el primer aniversario de la municipalización del servicio de recolección de residuos, el Lic. Alejandro Tozzola, coordinador general administrativo de la Unidad Ejecutora Ambiental (UEA), realizó un balance de los actuado hasta el momento y planteo los objetivos de trabajo para los próximos meses.

Un poco de historia
“Comenzamos el 3 de mayo, cuando se resuelve el conflicto que afectó a todos los quilmeños durante el mes de abril, tras un conflicto violento, un apriete corporativo, no a los trabajadores en sí, que estaban incitados por el sindicato y por la empresa, porque eran los mismos dueños; porque los supuestos dirigentes sindicales a la vez compartían familiarmente la empresa, Covelia, que tenia la recolección de la basura. Si bien argumentaban que no tenían nada que ver, tienen todo que ver”, aseguró Tozzola en declaraciones a Más de Cien Palabras, el programa radial de la RK 91,5.

Antes de la municipalización de la recolección de residuos, la comuna le pagaba 14 millones de pesos por mes a Covelia para que llevará adelante la tarea, situación calificada como deficiente en más de una oportunidad por vecinos de distintos puntos de la ciudad.

“El 7 de mayo salimos a la calle con toda nuestra flota dentro del predio de logística del Centro Integral de Logística Quilmes (CILQUI), ubicado en Calchaquí y Zapiola. Estuvimos con todos los trabajadores que habían querido pasar y continuar con la empresa municipal, contrariamente al temor que les habían infundido desde la empresa. El intendente Gutiérrez convocó a todos los que querían trabajar e hizo un llamamiento muy claro: quería que los trabajadores sigan defendiendo sus derechos, por eso desde el Municipio ayudamos para que les resolvieran el tema de la indemnización porque no se las querían pagar”, recordó el funcionario.

La primera noche que los camiones municipales salieron a la calle fue “emblemática”, según palabras de  Tozzola. "Camiones con última tecnología, último modelo, tanto de carga lateral como trasera y recuerdo que el primer mensaje del intendente (Gutiérrez) fue que cuiden las máquinas. En ese momento estábamos inaugurando (hoy son más) 82 camiones, 36 camiones de vuelco trasero, 25 camiones cola de pato carga trasera de última tecnología, con aire acondicionado, último modelo, con tecnología eurodiesel cinco; 7 de carga lateral y 4 lavadores, 4 máquinas barredoras, 2 camiones roll off, con 20 cajas roll off y 2 camiones con plumas para alumbrado público”, recordó el titular de la UEA y agregó que “el préstamo al que accedió el Municipio para adquirir las unidades necesarias para comenzar a equipar el servicio de recolección, se debió a la valentía del Gobierno Nacional de llevar adelante esta línea de financiamiento, que fue la de mayor envergadura y mayor aplicación en cuanto al compra de camiones".

Capitalización del patrimonio municipal
"Nos seguimos equipando: hemos adquirido 10 vehículos de la UEA para control y supervisión; 6 mini retro palas, que son escarbadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura a los camiones; 7 carretones con los que es posible entrar a los barrios donde no hay espacio para transitar y retirar los residuos; compramos innumerable cantidad de herramientas mayores y menores; incluso con el excedente que produjo la municipalización hemos adquirido ambulancias para el CREM y ahora también hay una enfermería en CILQUI. Además hemos comprado motores diesel, 6 chipeadoras; 4 cajas roll off más de cuello bajo. Hoy tenemos una dotación de 6 chipeadoras grandes y de 4 chipeadoras bola que rápidamente se pueden trasladar por las calles e ir chipiando las ramas. Esto es importante porque transportar las ramas en bruto supone un volumen físico 30 veces superior a lo chipieado. También compramos con los excedentes un tractor con desmalezadora, carretones hidráulicos con volcadoras; elementos para el taller; plumas para sacar motores; la ropa para los trabajadores (pantalón, calzados, remeras, gorras y demás), ahora se estableció un vestuario para verano, para época templada y otro para invierno que va a ser entregado en estos días por el Intendente”, aseguró Tozzola.

Con la recolección puesta en marcha, hay que afrontar otras inversiones y mantener las unidades que se compraron, es por eso que el Municipio continúa adquiriendo nuevas herramientas, ya sea con dinero de la misma comuna, como así también con leasing.

“A lo largo de este año ya hemos adquirido 2.000 gomas, porque estos camiones consumen mucha goma, las ruedas se desgastan rápidamente, y cada camión lleva 10. Incorporamos 4 hidrolavadoras; máquinas rectificadoras semiautomáticas para frenos de camión, para mejorar la masa critica y la infraestructura del taller; porque tenemos un taller propio que es un lujo dentro de los pañoles de este tipo de empresas de residuos y que es uno de los más grandes del conurbano”, aseguró el licenciado y agregó que “tenemos un equipo de 75 mecánicos, muchos de ellos hacen tareas con los equipos más complejos y sofisticados y también adquirimos  colectivos para el transporte del personal”.

Leasing: una herramienta confiable
“El 9 de enero hicimos un leasing por el cual adquirimos las chipiadoras y 2 camiones más de carga trasera, que están por ser entregados, y van a tener dos palas que salen de abajo para levantar un nuevo tipo contenedor que vamos a probar, que los va a donar la empresa Scorza, son de carga trasera, tapa corrediza, con ruedas y de 11 litros de capacidad. Con esta herramienta los recolectores no van a tener que hace achique en las calles, ni levantar la bolsita, porque lo van a levantar por la carga trasera, lo descargan y vuelve a su sitio”, dijo Tozzola y agregó que “ya estamos con un segundo leasing que será en la primera quincena de mayo donde tenemos previstos 7 camiones de carga trasera, 2 camiones roll off más, 15 cajas más roll off, 2 máquinas barredoras automáticas mecanizadas, con lo cual vamos a tener prácticamente todo el equipamiento necesario para el distrito”.

Ahorro y mayor eficiencia 
“Cuando se produce el conflicto estábamos pagando 14 millones de pesos por mes porque el contrato se había acabado, y había que prorrogarlo imperiosamente en una suerte de chantaje en el sentido de que no se podía dejar de recoger la basura y hasta ese momento no habíamos tenido una alternativa real propia porque no habíamos tenido el equipamiento; y alquilarlo hubiera sido imposible. En ese momento la empresa y el sindicato presionaban para continuar en forma ilegal porque no había una licitación ganada y en las dos oportunidades que se hicieron las licitaciones y se presentaron varias empresas, en el primer caso se compraron ocho pliegos y se presentó siempre Covelia, en la segunda se compraron tres y se presentó Covelia nuevamente, que en todos los casos siempre duplicó el precio de referencia con lo cual no había una licitación, lo que pretendía era seguir in eternum con el servicio, lo que pretendía era llevar el contrato para todo el distrito a 25 millones de pesos de piso”, rememoró el titular de la UEA y destacó que “es decir, querían pasar de 14 a 25 millones de pesos, con lo que hubiese significado a nivel político e institucional y socialmente para los vecinos de Quilmes hubiera sido una derrota de este tipo frente a una empresa corporativa, hubiese significado el año pasado haber gastado 100 millones de pesos más; en todo el año gastamos un promedio de 13 millones de pesos, pese a los 14 millones iniciales, nominalmente terminamos gastando menos con todas estas inversiones y con un equipamiento que era cuatro veces superior en cantidad e incalculablemente superior en calidad porque es todo tecnología y material nuevo, a lo que tenia Covelia”.

“Tuvimos un gasto total, año a año, mayo contra mayo de $ 165.830.000. Si en 2014 esto hubiese sido de 25 millones de pesos, hubiéramos estado en un gasto de $ 265.000.000. Esos 100 millones de diferencia hicieron posible el pago de la nueva estructura de sueldos: ganan muy bien los camioneros, más allá de que pueda haber alguna queja, pero los sueldos están entre 11 y 14 mil pesos en mano, con horas extras que la mayoría tiene voluntad y las cumple; y estamos transportando, con Covelia muy raramente se llegaba a las 10.000 toneladas al mes transportadas a los rellenos sanitarios del Ceamse, hemos superado las 15 mil toneladas al mes, es decir un 50% más de vuelco de basura”, aseguró Tozzola.

Aprendizaje permanente
“La transición fue una tarea de aprendizaje  para todos, para los ciudadanos, para nosotros, en el sentido de poder articular la logística, que es similar a la línea 60 de colectivos, no es un trabajo meramente de oficina. Hay que articular desde el último tornillo porque además todos los días los camiones requieren reparaciones de distinto aspecto: mantenimiento, prevenciones, tenemos un sistema de ART, tenemos un tanque de combustible de 30.000 litros, es un caso único en el conurbano bonaerense para una empresa municipal, donde cargamos los camiones con controles informáticos, o sea que las llaves no las tienen los camioneros, porque son automáticas y solamente se carga el combustible bajo control dentro del predio, lo cual nos permite ahorrar enormemente el combustible, imaginense el gasto en combustible que pasaba antes Covelia; todo esto que es de alta complejidad hasta acá lo hemos logrado, sabemos que nos falta mucho ese minimo grado de eficiencia y a eso estamos apostando con todo este esfuerzo”, aseguró Tozzola.

Proyecto a futuro: la planta generadora de energía a base de residuos
“Hace un mes y medio se conoció la noticia de que la ciudad de Oslo importa basura para sus plantas de arco voltaico que trabajan por fusión, por plasma; estas son plantas absolutamente seguras, son caras, pero que no emiten ningún tipo de gas tóxico y que emana una temperatura mediante un proceso que se llama porolisis, porque el fuego no tiene aire, no tiene oxigeno y el calor es tan intenso que diluye todo el material. Este proceso consume un montón de basura, a punto tal que los países nórdicos hasta importan basura de Europa”, informó el titular de la UEA y agregó que “por eso el Intendente Gutiérrez fue a buscar a la mejor empresa que está instalada en Copenhague y en Estocolmo, una empresa que ha logrado un nivel de eficiencia muy alto, que ha superado los estándares europeos, japoneses y norteamericanos y con la cual podría llegar a consumirse toda la basura diaria que se recolecta en Quilmes y hasta algo más. Es una planta que una vez que se enciende el arco voltaico tiene una inyección de energía eléctrica inicial que con el calor que eso expande empieza a quemar lo que hay, y hay que mantenerlo continuamente consumiendo basura, y como residuos solo produce cenizas que son inertes de calidad que mezcladas con cemento sirven para la construcción, vapor de agua y produce 50 megawatts horas de energía eléctrica”.

Sobre los modos de financiamiento de una planta de esta envergadura, Tozzola aseguró que “estamos hablando de una inversión de 400 millones de euros, que se tiene que pagar todo con un financiamiento internacional, por eso lo venimos trabajando con el Gobierno Nacional porque una inversión extranjera tiene que estar legalmente articulada desde la Nación. Nuestro máximo objetivo es terminar con el tema de la basura no solo en Quilmes, sino del AMBA, porque la ciudad de Buenos Aires sigue volcando 2 millones de toneladas de residuos por año en la Provincia, pese a que no se hace mucho cargo y pese a que tiene un poco más de recursos que nosotros”.

El gasto de la recolección comparado con otras ciudades
Al respecto, Tozzola aseguró que “la ciudad de Buenos Aires gasta por año 3.000 millones de pesos solamente en la basura, es tres veces más que Quilmes y tiene mucho flujo externo de entrada diario, pero son 3.000 millones de pesos para transportar 2 millones de toneladas. Nosotros tenemos 180.000 toneladas pero tenemos un presupuesto 220 millones de pesos este año; pero además por persona y de acuerdo a un informe oficial hecho por un economista del GEN, del radicalismo, que hizo una comparación internacional donde la Ciudad el año pasado y con el presupuesto de este año estaba gastando $ 1.239 por habitante, en Córdoba $ 775, en Madrid $ 660, Rosario $ 398 y cuánto está gastando Quilmes hoy por habitante: $ 267”.

Sistema de control de gestión
“Llevamos adelante un sistema informático de control. Estamos haciendo una sistematización que reproduce no sólo la queja o el problema puntual de un lado, sino que abarca el recorrido del camión, el consumo de combustible, cuánto descarga en el Ceamse, cuántas horas tardó, es un control casi en tiempo real; estamos avanzando en esto, se está haciendo con GPS. Si tenemos un sistema bastante eficiente  de atención del llamado o de la queja por los distintos canales, a través del sistema de gestión que es para todo el municipio de ahí surge que en este momento estamos en un promedio de 220 reclamos por semana sobre el total de los 620.000 habitantes y sobre el total de partidas que expresan propiedades que son 180.000; cuando con Covelia superabamos los 2.000".

Desafío 2015: La mejora del servicio
“Siempre dije que hemos logrado eficacia”, dijo el titular de la UEA, y agregó que “antes había un mal servicio o directamente no había servicio. Había zonas de la ciudad donde no se recogía la basura y después de un tiempo a través de las delegaciones, el área de transporte de ramas, alguna unidad que había generado el Municipio se terminaba haciendo la tarea que no hacía la empresa concesionaria, con lo cual no sólo brindaba un mal servicio, sino que técnicamente era ineficaz”.

Asimismo, Tozzola agregó que “nosotros hemos logrado eficacia, es decir, logramos recoger toda la basura a través de las UEA, pero todavía nos falta ser eficientes. Eficiencia absoluta es muy difícil de lograr, pero siempre es un camino de aprendizaje; y la diferencia no es semántica, porque la eficiencia es recoger la basura en el tiempo adecuado. Si bien hemos avanzado, a veces tardamos o nos falta un poco con el barrido, que lo estamos mejorando, por eso también se están incorporando barredoras mecánicas que hacen el trabajo de entre 50 y 80 operarios. De este modo, si bien por el volumen no pueden hacer el mismo tipo de trabajo, entonces el trabajador va a estar más focalizado hacía las calles interiores mientras que las avenidas y demás, va a ser barrido por la maquinaria. Estos son los desafíos que nos quedan alcanzar en 2015”.

Separación en origen y reciclado
“Nos queda un desafío cultural, que es el de empezar con la separación de residuos en origen, en esto estamos trabajando con las delegaciones. Las delegaciones articularon mucho el trabajo con la UEA producto, entre otras cosas, del reemplazo de los viejos fleteros de una vieja corporación, que hacían paros, que decían que no cobraban, que no tenían camiones, pero que en realidad no trabajaban. Hoy hay 36 camiones nuevos y vamos a seguir incorporando, y hay que decir que seguimos contratando los fleteros que han mantenido bien sus unidades y están trabajando al mismo ritmo; esto se ve también en la limpieza general de la ciudad, de otro modo no sería explicable que si no hubiese este compromiso de los trabajadores y la organización no se vería este cambio fundamental tan drástico en tan sólo un año de inicio de esta experiencia”, dijo el ex secretario de Hacienda.
Con respecto a la disposición final de residuos, Tozzola destacó que “es un tema no sólo de Quilmes, sino de toda la Provincia y de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y es un tema del Ceamse como empresa; incluso esto de las plantas de plasma por pirolisis debería ser algo que debería estar encarando como órgano estatal y no lo está haciendo. Esta es la iniciativa de un Intendente como Gutiérrez que se va hasta Suecia a tratar de traer a los inversores, esto ha sido así, no es una figura simbólica; fuimos nosotros a buscar eso porque acá no hubo recepción de parte de los que serían los sujetos naturales institucionales para este tipo de situaciones. Si bien no quiero especular con que se pueda lograr, pero pesa mucho sobre el presupuesto público de los municipios, se sabe que cada vez es más caro, producto de que cada vez hay que ir a mayores distancias, nadie quiere tener la basura en su distrito y en el mundo hay soluciones para esto y hay que tomar los mejores ejemplos, lograr el financiamiento y darse el desafío y hacer la lucha”.

LA MUNICIPALIZACIÓN EN NÚMEROS

Costo del servicio privado (2014)
Covelia: 14 millones de pesos por mes al momento del fin del contrato. Solicitud de un 100 % de aumento para la renovación del mismo.

Presupuesto actual del servicio municipal
$ 220 millones anuales.

Préstamo otorgado por el Gobierno Nacional
$ 56.000.000

Nueva flota municipal
El Municipio adquirió 82 camiones: una inversión de 81 millones de pesos a pagar en un préstamo a cinco años, con tasa nominal anual del 17 al 9,5%:
- 36 camiones de vuelco trasero.
- 25 camiones cola de pato carga trasera de última tecnología, con aire acondicionado, último modelo.
- 7 camiones de carga lateral.
- 4 lavadores.
- 2 desobstructores.
- 4 máquinas barredoras.
- 2 camiones roll off, con 20 cajas roll off .
- 2 camiones con pluma que en ese momento fueron para alumbrado público.

Inversión 2015
El Municipio le sumó a la maquinaria y herramientas incorporadas al momento de la municipalización:
- 10 vehículos de la UEA para control y supervesión,
- 6 Mini retro palas, que son excabadoras y elevadoras para elevar los montículos de basura;
- 7 carretones.
- herramientas mayores y menores.
- Ambulancias para el CREM.
- 2 chipeadoras. Hoy hay una dotación de 6 chipadoras grandes y de 4 chipiadoras bola.
- 4 cajas roll off más de cuello bajo.
- 1 tanque de combustible de 30.000 litros

Toneladas de basura recolectadas al año
180.000 toneladas.

Costo de recolección de residuos por habitante en Quilmes 
$ 267

Residuos transportados al Ceamse por mes
Con Covelia 10.000 toneladas. Desde la municipalización 15.000 toneladas, se incremento 50%.

Sueldos de los recolectores municipales
Entre $ 11.000 y $ 14.000

Reclamos
Con Covelia se superaban los 2.000, hoy son 220.

Gasto total desde mayo de 2014 a mayo de 2015
$ 165.830.000.
Si el servicio continuase en manos de Covelia, se hubiran gastado $ 265.000.000

Prevención de la salud ante la llegada de los primeros fríos

(06/05/15 - San Vicente)-.La Secretaría de Salud del Municipio de San Vicente informa sobre las medidas a tener en cuenta ante las actuales temperaturas primaverales y la esperada baja de las mismas, más acordes a la época del año.

Ante los actuales días primaverales, y la posibilidad de que se den temperaturas más bajas en los próximos días, y la preocupación de padres y profesionales de la salud por las enfermedades respiratorias que pueden darse, desde la Secretaría de Salud local, bajo la consigna de “El mejor tratamiento es la prevención”, se sugiriere la aplicación de la vacuna antigripal, la cual ya está disponible en los 6 centros de atención primaria y en el vacunatorio del Hospital Ramón Carrillo.

La vacuna antigripal previene la posibilidad de contraer la gripe o influenza, enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, a muchos puede generarle complicaciones y cuadros graves, motivo por el que se recomienda la aplicación de la vacuna. “La inmunización es la principal medida de prevención”.

Quienes deben vacunarse
Embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo, personal sanitario y personal esencial, niños entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis), personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Otra de las enfermedades respiratorias que puede darse es la bronquiolitis. Se trata de una infección inflamatoria de las vías aéreas que ataca principalmente a bebés recién nacidos hasta pequeños de 2 años, siendo recomendable que en esta época los más chiquitos eviten los lugares húmedos y con poca ventilación. El alerta epidemiológico suele comenzar en mayo.

Síntomas: cuando el bebé presenta alguno de los siguientes signos de bronquiolitis, es vital consultar al médico: Tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (agitación), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, irritabilidad, color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Prevenciones: mantener la lactancia materna; no exponer a los niños al humo del cigarrillo; lavarles las manos con agua y jabón con frecuencia; las demás personas también deben lavarse bien las manos, sobre todo antes de entrar en contacto con el bebé y especialmente si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias; finalmente evitar el contacto con aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

De todo lo antes expuesto, se desprende la necesidad de no exponer a los bebes a las posibilidades de contagio en lugares cerrados, tales como shoppings, además de la aplicación de las vacunas correspondientes y que esté bien nutrido.

Ministerio de Salud cumple Objetivo de Desarrollo del Milenio y reduce la malaria en 70%

(06/05/15 - Bolivia)-.Los Objetivos de Desarrollo del Milenio  son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en 2000 y acordados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas para el año 2015.

El responsable Nacional de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores, informó, en el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, que se celebra cada 25 de abril, que Bolivia cumplió uno de los objetivos de desarrollo del milenio y redujo esa enfermedad en un 70%.

"Nosotros teníamos un compromiso que estaba plasmado en las Metas del Milenio y nosotros como Programa Nacional de Malaria declaramos que hemos cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, en lo que se refiere a la disminución del paludismo (malaria) en un 70 por ciento", dijo.

Explicó que ese es el resultado de un trabajo operativo realizado entre los técnicos (de malaria), quienes son los encargados de efectuar el rociado residual e intra domiciliario en las casas "estamos hablando en la Amazonía".

Asimismo, indicó que se dotó de mosquiteros, como también se hizo un diagnóstico y tratamiento temprano gratuito, "gracias a las acciones de prevención del Ministerio de Salud".

Flores recordó que en 1998 Bolivia reportó 74.350 casos de malaria, pero que al pasar los años y con más énfasis desde 2006 esa cifra fue descendiendo paulatinamente con el resultado en la gestión 2014 de 7.402 casos.

"Felizmente Bolivia no tiene mortalidad por malaria justamente por esta situación, hemos fortalecido muchísimo más desde el 2006 en cuanto al diagnóstico y tratamiento inmediato de manera gratuita", indicó.

Adelantó que la próxima meta del Ministerio de Salud es eliminar la malaria hasta 2019 y disminuir las causas en un 50%.

Por otra parte, recordó que sostuvo reuniones con autoridades responsables de Malaria en Brasil, con los que se inició un perfil de proyecto para iniciar acciones y realizar un trabajo y control de esa enfermedad en la frontera con ese país.

También manifestó que el Gobierno Nacional y el Fondo Mundial invierten en la lucha contra la malaria 6 millones de dólares "y lo disponen en un porcentaje de 50-50".

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM) son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en 2000 y acordados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas para el año 2015, los que serán -dijo- "evaluados en esta gestión".

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria provocada por protozoarios del género Plasmodium, transmitida por la picadura de  un mosquito hembra del género Anopheles, donde cuatro especies infectan al hombre: Plasmodiumfalsiparum, Plasmodiumvivax, Plasmodiummalariae y Plasmodium ovale.

Fuente: Agencia ABI

“EEUU debería compensar las pérdidas que Cuba sufrió por el bloqueo”

(06/05/15 - Rusia)-.Estados Unidos debería compensar las pérdidas que Cuba ha sufrido a causa del bloqueo económico, dijo el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin, durante su encuentro con el presidente del parlamento cubano Esteban Lazo Hernández.

“Creemos que EE.UU. debe compensar las pérdidas que Cuba ha sufrido como consecuencia del bloqueo económico durante décadas”, afirmó el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin, durante su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, informa RIA Novosti.

El presidente de la Duma Estatal destacó que Rusia considera el bloqueo como un conjunto de acciones ilegales por parte de Estados Unidos “que atropellan groseramente las normas del derecho internacional y violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio”. “Vamos a seguir con atención el desarrollo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, añadió Naryshkin.

Fuente: RT

Investigan si tres propiedades en un complejo de Punta del Este están nombre de la madre de Nisman

(06/05/15 - Causa Nisman)-.El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió más medidas de prueba en la causa que investiga por supuesto "lavado de activos" a la madre, la hermana y un ex empleado del fallecido titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman.

Zoni solicitó al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi que envíe una rogatoria a Uruguay para que se remita copia de la documentación relativa a la propiedad de las tres unidades y se informe si están a nombre de Sara Garfunkel, madre de Nisman, informaron a Télam fuentes judiciales.

El pedido fue cursado a Martínez De Giorgi debido a que este magistrado reemplaza al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien se tomó licencia por dos semanas para un viaje a España e Italia.

El fiscal pidió que Uruguay envíe contratos firmados, comprobantes de pago hechos sobre esas tres unidades cuya propiedad se atribuye a Garfunkel.

En la rogatoria, también se pide documentación que aluda a la hermana de Nisman, Sandra; al técnico informático Diego Lagomarsino y al fallecido Nisman.

Zoni también pidió informes relativos a si Garfunkel tiene participación en un fideicomiso para la construcción de un edificio en la Ciudad de Buenos Aires.

Además pidió al juez que libre oficios al Colegio de Escribanos para que se remitan los datos de escribanos que hayan intervenido en operaciones inmobiliarias que involucren a Lagomarsino o a los Nisman, incluido el fallecido fiscal.

También pidió al juzgado que investiga la muerte de Nisman copias de los resultados que se hayan obtenido en los peritajes informáticos hechos a las computadoras del fiscal.

Y a la fiscal del caso, Viviana Fein, el envío de copias certificadas de todas las declaraciones testimoniales tomadas en la causa, a excepción de las de la madre y hermana de Nisman.

Lagomarsino está imputado en la causa que investiga la muerte del fiscal por haber sido quien, según su declaración, le prestó el arma usada ese día.

En la causa abierta en los tribunales federales de Retiro por supuesto "lavado de activos" se investiga la existencia de una cuenta bancaria en Estados Unidos a nombre de Lagomarsino, de los familiares del fiscal y con el fallecido Nisman como apoderado.

A más de un año de su llegada, los coches usados que compró Macri para la línea B siguen sin funcionar

(06/05/15 - CABA)-.Unos 80 coches usados modelo CAF 6000 que el gobierno porteño recibió hace más de un año tras haberlos comprado al Metro de Madrid, España, no están aún en servicio en la línea B, aunque el jefe de Gabinete y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que funcionarían a partir de febrero.

"Tan sólo una formación salió a hacer una recorrida de campaña electoral con el aire acondicionado apagado", denunció el sitio especializado Enelsubte.com, mientras que desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) ratificaron a Télam que "sólo una formación de seis coches CAF 6000 está funcionando".

El gobierno de la Ciudad los había prometido para febrero, y luego para marzo, "pero su puesta en marcha sufrió contratiempos y sólo pudo ponerse en circulación un tren, que como parte de la campaña electoral previa a las primarias salió a dar algunas vueltas por la línea, para no volver a circular con pasajeros", precisó el sitio.

Las demoras responden a que se deben hacer "pruebas dinámicas" y ajustar el sistema, un trabajo que se hace por la noche: "La línea B se tiene que adaptar. Ya están terminadas las obras y los coches CAF comenzarán a funcionar en los próximos días", aseguraron desde Sbase a Télam.

El Gobierno porteño justificó la compra de los coches viejos por el bajo valor de las formaciones, aunque el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, denunció a Sbase y a su presidente, Juan Pablo Piccardo, por las obras complementarias que debieron realizarse para permitir el funcionamiento de los CAF, que interrumpieron durante meses el normal funcionamiento de la línea B.

Los polémicos coches no sólo han causado importantes gastos derivados de las obras de la línea y su alistamiento y adaptación, sino también otra serie de gastos colaterales, como el alquiler de un galpón propiedad del Grupo Clarín en Barracas para almacenar las unidades a un millón y medio de dólares al año, procedimiento que fue observado por la Procuración.

"El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (...) se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo", había advertido el diario español El País en septiembre de 2011.