Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Emiten un nuevo alerta por tormentas fuertes en la provincia de Buenos Aires

(08/08/15 - Alerta Meteorológico)-.El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el alerta por tormentas con ráfagas y granizo en el noreste de la provincia de Buenos Aires, el cual sigue abarcando la localidad de Luján, una de las más afectadas por las lluvias, pero deja afuera a Pilar y San Antonio de Areco, que también vienen sufriendo los embates climáticos.

Los partidos bonaerenses incluídos en el nuevo parte meteorológico son: 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bragado, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chacabuco, Chascomus, Chivilcoy, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, Las Heras, Lavalle, General Paz y Las Flores.

También, el Partido de la Costa, Lezama, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pila, Pinamar, Punta Indio, Rauch, Roque Perez, San Miguel del Monte, Saladillo, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Villa Gesell.

Acciones para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad

(08/08/15 - Elecciones 2015, Capacidades especiales)-.La Unidad de Letrados de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación brindó una capacitación a usuarios y personal de centros de día, hogares, residencias y otras instituciones educativas.

Integrantes de la Unidad de Letrados de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación, junto con funcionarios de la Cámara Nacional Electoral, participaron de una capacitación sobre el Derecho al Voto organizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación. 

Con el objetivo de brindar información vinculada con el proceso eleccionario que se celebrará el próximo 9 de agosto, la actividad estuvo dirigida a personal de instituciones que brindan prestaciones a personas con discapacidad, entre ellas centros de día, hogares, residencias y otras instituciones educativas así como a las personas usuarias de estos servicios.

El eje de la capacitación, llevada a cabo el 5 de agosto, estuvo centrado en el nuevo marco normativo instaurado principalmente por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) y el flamante Código Civil y Comercial. Y se enmarca en una serie de acciones impulsadas por la Unidad de Letrados para visibilizar los obstáculos y dificultades con que se encuentran este grupo de personas, y promover el ejercicio del derecho al voto de las personas a quienes la Unidad brinda asistencia.

El artículo 29 de la CDPD establece expresamente que “los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás”.

Por su parte, los funcionarios de la DGN que brindaron la capacitación destacaron que en sus Observaciones Finales sobre Argentina del año 2012, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló “su reconocimiento al Estado parte por la derogación de las disposiciones del Código Electoral que impedían ejercer el derecho al voto a sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito” y a personas con discapacidad psicosocial e intelectual que “se encuentren recluidos en establecimientos públicos.”

Otras acciones
Con miras a garantizar el derecho de las personas asistidas, y tal como lo había hecho durante los diferentes comicios de 2013, la Unidad impulsó medidas tanto para las PASO para Jefe de Gobierno porteño del 26 de abril como durante las elecciones generales del 5 de julio.

En primer lugar, se envió un oficio institucional a los establecimientos en que se encontraban los asistidos de esta Unidad (entre ellos hospitales, institutos, geriátricos y clínicas privadas y/o estatales) a fin de solicitar información sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho al voto de las personas allí internadas y ponerse a disposición para elaborar estrategias conjuntas para el mejor ejercicio de este derecho.

Por otro lado, los miembros del equipo interdisciplinario, en el marco de sus entrevistas periódicas, consultaron a las personas asistidas si querían o contaban con la información y documentación necesaria para votar, y en algunos casos se canalizaron consultas sobre el padrón en forma extrajudicial.

Por su parte, y en el marco de acciones articuladas entre el INADI, la Defensoría del Pueblo porteña, el Frente del Artistas del Borda, Radio La Colifata y la Asociación Civil Cooperanza, el 27 de junio se llevó a cabo un taller destinado a las personas internadas en el Hospital Borda con la finalidad de brindar información acerca de los derechos que les asisten vinculados con la participación política, sobre proceso eleccionario y, concretamente, sobre la boleta electrónica que se implementó en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Al taller concurrieron 50 usuarios que pudieron utilizar el simulador de voto que facilitó la Defensoría del Pueblo para esa ocasión. Toda la jornada fue trasmitida en directo por la Radio La Colifata.

"Algunos quieren que la gente vaya a votar con bronca"

(08/08/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó a los medios de comunicación que la información sobre el temporal de lluvia que afecta a varios distritos de la provincia se dé con "la mayor prudencia y responsabilidad" y advirtió que "algunos quieren que la gente vaya a votar con miedo o con bronca", en referencia a las elecciones primarias de mañana.
  
En declaraciones a los medios presentes en el velatorio del dirigente peronista Juan Carlos "Chueco" Mazzón, Scioli contó que esta mañana recorrió la zona norte de la provincia de Buenos Aires y señaló que está en contacto "permanente" con los intendentes de los distritos afectados.

Además aclaró que su pedido a los medios "no implica negar los problemas, significa poner las cosas en su justa dimensión".

En ese sentido, el gobernador resaltó las obras de infraestructura realizadas en la provincia al afirmar que "se ha reducido el número de evacuados", porque "hay obras que se vienen haciendo y que han descomprimido, ya que con este volumen de lluvia los problemas podrían haber sido mucho más y en otros lugares, como en La Plata, las obras han dado un resultado positivo".

Las localidades más afectadas por las lluvias en la provincia de Buenos Aires fueron San Antonio de Areco, Luján y Pilar, cuyo número de evacuados bajó hoy a cerca de 500, la mitad de los que había ayer, según se informó.

Se reestableció el tránsito en la ruta 8 luego del temporal

(08/08/15 - Temporal)-.El tránsito sobre la ruta 8 fue reestablecido parcialmente luego de que concluyesen las tareas de reparación realizadas a la altura del kilómetro 88 por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), debido al anegamiento causado por el fuerte temporal y la crecida de los ríos que afectó la zona. También en la ruta 9 fue reestablecido parcialmente.

El ministerio de Planificación informó a través de un comunicado que las reparaciones consistieron en la realización de una base para el apoyo de tres tubos alcantarillado, se estabilizó la cinta asfáltica para permitir la circulación de vehículos livianos y camionetas, de a un carril por vez con intervalos de 15 minutos para cada sentido.

El operativo vial es coordinado con la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se recuerda transitar con precaución a un máximo de 20 kilómetros por hora.

En relación a la crecida del Río Matanza, personal del ministerio de Planificación está recorriendo la zonas afectadas del partido de La Matanza, en contacto con las autoridades municipales, a lo efectos de brindar asistencia.

Se colocarán en forma preventiva 20 generadores eléctricos, además de que se enviaron 10 camiones cisterna, 5 mil bidones y 20.000 sachets de agua potable provistos por AySA.

Se celebran mañana elecciones legislativas

(08/08/15 - Haiti)-.El premier Evans Paul, instó a los ciudadanos a votar masivamente en las elecciones legislativas de mañana domingo, primeras después de 4 años de crisis política.

Paul aseguró el jueves a la prensa que las elecciones servirán para fortalecer la democracia del país, al enfatizar que él votará “por Haití”.

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión de trabajo con varios embajadores extranjeros, personal de seguridad de la policía nacional haitiana y de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la estabilización del país.

Como parte de los preparativos para los comicios, entrarán en vigor algunas restricciones al tráfico de vehículos, la prohibición de la venta e ingestión de bebidas alcohólicas y el porte de armas.

Además habrá nueve mil policías desplegados en las calles y se cerrará la frontera con República Dominicana desde el sábado hasta el lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT).

Algunos expertos creen que el alto número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y provocar una baja participación de los votantes.

Haití, desde finales de 2014, ha sido escenario de masivas movilizaciones antigubernamentales, que exigen la renuncia del presidente, Michel Martelly, y un nuevo Gabinete de Evans Paul.

Los manifestantes, quienes deberían haber acudido a las urnas en 2011 para elegir la mayoría de los escaños de las dos Cámaras y de las autoridades locales, expresaban su indignación hacia el mandatario por no lograr organizar elecciones.

Por la falta de consenso entre los miembros de la sede política para que los diputados haitianos permanezcan en sus funciones, cuyos mandatos habían finalizado el pasado 12 de enero, la disolución del Parlamento, el pasado 13 de enero, ha echado leña al fuego de la crisis.

En marzo, el Consejo Electoral de Haití (CEP) anunció la celebración de elecciones parlamentarias, municipales y presidenciales para finales de este año, una decisión aprobada por el jefe de Estado días después.

Según esta entidad, las elecciones para las dos terceras partes del Senado y para la totalidad de los diputados de la Cámara Baja se llevarán a cabo el 9 de agosto; mientras que la elección presidencial tendrá lugar el 25 de octubre, con una segunda vuelta, si fuese necesaria, el 27 de diciembre.

Igual que Clarín en Argentina, ¡CNN Miente!

(08/08/15 - Venezuela)-.El gobierno de Venezuela, a través del Ministerio del poder popular para la Comunicación y la Información, emitió un comunicado en el rechaza la “campaña orquestada, criminal, terrorista que usa el recurso audiovisual para engañar e incitar a la violencia” de parte de la cadena de información internacional CNN.

El comunicado se emite a partir de una transmisión donde se indican que estaban ocurriendo saqueos en el estado Aragua.

A continuación, el comunicado completo:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Comunicado

Una vez más la cadena televisiva CNN miente sobre Venezuela y justifica por la vía del “error humano”, de la “equivocación”, su línea editorial dirigida a atentar contra la paz del pueblo venezolano.

Se trata de una campaña orquestada, criminal, terrorista que usa el recurso audiovisual para engañar e incitar a la violencia, todo lo cual podemos demostrar fehacientemente con pruebas irrefutables de cada uno de los casos, desde incurrir en delito de incitación al magnicidio contra el Comandante Hugo Chávez Frías, en mayo de 2007, como fue denunciado en su oportunidad por el Gobierno Bolivariano, pasando por toda una serie de falsedades como el uso de imágenes de una manifestación en Acapulco, México, en rechazo a la muerte de un periodista en ese país y que fue reseñado como ocurrido en Venezuela también en el año 2007.

Más recientemente, el pasado septiembre de 2014, CNN también “se equivocó” tratando de imponer una matriz de alarma, de guerra sicológica, señalando que en Maracay, estado Aragua, se producían muertes por un virus que podría ser ébola.

Hoy se produce una extraña coincidencia y de nuevo CNN arremete contra nuestro país, y sospechosamente señala que se producen saqueos en el estado Aragua. Se vuelve “a equivocar” la transnacional de noticias y apela al argumento del error para justificar lo que es una línea editorial pública y notoria que consiste en una campaña permanente contra Venezuela, contra nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y contra nuestro pueblo, subestimando así su capacidad de resistir a la brutal arremetida y a la guerra económica desatada por la derecha fascista nacional e internacional y sus medios de comunicación que, como CNN, forman parte de toda esta conspiración de infamias y mentiras contra un país que hace todos los esfuerzos para trabajar, estudiar y seguir construyendo Patria.

CNN miente con su programación de guerra, con su intención de provocar enfrentamientos entre venezolanos, como ocurrió en 2014, en ocasión de las guarimbas que tanto dolor dejaron producto de la arremetida asesina de la derecha venezolana y cuando CNN ocupó horas y horas de su programación en posicionar a Venezuela como un país incendiado por los cuatro costados, dominado por un conflicto y sin gobernabilidad, haciendo apología de la violencia ejercida por minorías en desmedro de la gran mayoría de la población trabajadora del país.

La mentira es injustificable, es contraria a toda doctrina y lineamiento ético que debe regir el periodismo responsable. Sin rigor profesional no se puede ejercer un oficio; “las equivocaciones” pueden llevar a una guerra civil como ocurrió en Ruanda, en 1994,  cuando los medios de comunicación se convirtieron en misiles contra el pueblo.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en su condición de ente rector de las políticas públicas en esta materia y asumiendo la responsabilidad de velar por la garantía plena de libertad de expresión y el uso responsable de la misma, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomará todas las medidas y acciones, tanto nacional como internacionalmente, para garantizar el respeto a nuestras leyes y la paz del pueblo.

Colonos israelíes atacan con cócteles molotov otra casa en Cisjordania

Así quedó la primer vivienda incendiada, donde murió un bebe de meses y
ayer falleció el padre de la criatura. Hoy una nueva vivienda incendiada.
(08/08/15 - Genocidio Palestino)-.Los colonos israelíes han vuelto a atacar hoy sábado con cócteles molotov otra vivienda en una localidad en la ocupada Cisjordana, informa el portal palestino de noticias Maan.

“Varios colonos extremistas arrojaron dos cócteles molotov contra la casa de Mahoud Fazza al-Kaabna”, en la localidad de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, afirma Ghassan Daghlas, un funcionario palestino encargado de monitorear las actividades de los colonos israelíes en Cisjordania.

Según la fuente, los cócteles molotov incendiaron el muro exterior de la vivienda, pero el interior de la casa no ha sido afectado.

Este nuevo crimen tiene lugar una semana después de que un bebé palestino de 18 meses perdiera la vida en la misma localidad por un ataque similar de los colonos sionistas.

Además, este mismo sábado, fuentes médicas palestinas han informado que Saad Daubasha, el padre del niño quemado vivo, sucumbió a sus heridas sufridas en el ataque incendiario de colonos contra su vivienda.

Fuente: HispanTV

Myanmar impide acceso de la ONU al estado de Rajine

(08/08/15 - Myanmar)-.El Gobierno de Myanmar (Birmania) ha impedido el acceso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al estado de Rajine, donde vive la minoría musulmana rohingya.

La relatora especial de la ONU para Myanmar, Yanghee Lee, denunció el viernes que el Gobierno birmano les impide el acceso a Rajine, donde viven mayoritariamente los musulmanes rohingyas.

He escuchado decir a algunas personas con las que me he reunido en visitas anteriores que han sido vigiladas y luego interrogadas por agentes de seguridad", denuncia la relatora especial de la ONU para Myanmar, Yanghee Lee.

Según la relatora, repudiada por el Gobierno de Myanmar, se han puesto graves obstáculos para estropear su viaje, entre las que destacan impedirle visitar Rajine.

Según Yanghee Lee, su solicitud para visitar Rajine fue rechazada antes de que empezara su viaje de cinco días a este país asiático, mientras que las autoridades han denegando autorizarle una permanencia de 10 días.

Además denunció que las fuerzas de seguridad birmanas han perseguido a las personas con las que se reunió en visitas anteriores, al señalar: “Mis interlocutores han sido fotografiados por las fuerzas de seguridad”.

"También he escuchado decir a algunas personas con las que me he reunido en visitas anteriores que han sido vigiladas y luego interrogadas por agentes de seguridad", añadió, al declarar que las reuniones que solicitó en su anterior visita fueron rechazadas, cambiadas o canceladas.

La funcionaria internacional no es bienvenida en Myanmar por haber criticado a sus autoridades por las restricciones a la libertad política y por pedir que se concedan derechos de ciudadanía a los rohingyas.

Gran parte de la comunidad musulmana rohingya se ha visto obligada a huir para salvar sus vidas, como consecuencia de la violencia sectaria lanzada en el país desde hace casi dos años.

¿Qué no se puede hacer durante el período electoral?

(08/08/15 - Elecciones 2015)-.Le Ley electoral vigente no permite hacer proselitismo. Se suspenden los espectáculos al aire libre. Tampoco se pueden abrir locales partidarios a menos de 80 metros de un lugar de votación. Además está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

-Están prohibidos los espectáculos populares al aire libre y toda clase de reunión que no esté referida al acto electoral. Tampoco pueden realizarse las fiestas teatrales y deportivas.

-Ocho días antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral no se pueden publicar en medios de comunicación resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales y boca de urnas.

-48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral, la realización de actos públicos de -proselitismos. También está restringida la publicación de avisos publicitarios en medios con el fin de promover la captación del voto del elector.

-Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral no se puede portar armas, banderas, divisas u otros distintivos. Además está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

-A 80 metros de la mesa receptora de votos no se pueden abrir organismos partidarios, ni realizar reuniones electorales en los domicilios, ni usar viviendas como depósitos de urnas. Tampoco se puede repartir boletas de sufragios a los electores. 

-Están prohibidos los espectáculos populares al aire libre y toda clase de reunión que no esté referida al acto electoral. Tampoco pueden realizarse las fiestas teatrales y deportivas.

-Ocho días antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral no se pueden publicar en medios de comunicación resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales y boca de urnas.

-48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral, la realización de actos públicos de -proselitismos. También está restringida la publicación de avisos publicitarios en medios con el fin de promover la captación del voto del elector.

-Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral no se puede portar armas, banderas, divisas u otros distintivos. Además está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

-A 80 metros de la mesa receptora de votos no se pueden abrir organismos partidarios, ni realizar reuniones electorales en los domicilios, ni usar viviendas como depósitos de urnas. Tampoco se puede repartir boletas de sufragios a los electores. 

Para la esposa, Martín Lanatta "mintió" al denunciar a Aníbal Fernández en una entrevista

(08/08/15 - Denuncia contra Aníbal Fernández)-.La esposa del condenado a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez afirmó que su marido "mintió" cuando vinculó al jefe de Gabinete en el programa Periodismo para Todos emitido a una semana de las PASO y aseguró que "jamás lo nombró".
  
"No sé por qué lo hizo, porque que yo sepa no obtiene ningún beneficio. Y si lo hizo por plata acá nunca vimos ni un peso", respondió Mariela Juncal en una entrevista que publica hoy la revista Noticias, donde además aseguró que su marido "jamás" nombró a Aníbal Fernández durante los quince años de matrimonio, y que tampoco le nombró a ninguna 'Morsa'", apodo utilizado por él durante su testimonio en el juicio.

"A mí me sorprendió más que a nadie. Yo sabía que le había dado una nota porque él mismo me lo contó el sábado anterior al programa, pero jamás imaginé que iba a decir lo que dijo", afirmó al referirse a las declaraciones del condenado en el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata en Canal 13.

Explicó que desde hace "tres años y medio" terminó su relación, aunque lleva a los cuatro hijos del matrimonio a visitarlo a la cárcel "cada tres o cuatro meses", pero que el miércoles anterior la llamó para que fuera a la cárcel porque tenía que hablar con ella "urgente".

"Me dijo que mirara el programa del gordo Lanata mañana (por el domingo 2 de agosto) porque le había dado una entrevista" señaló, y agregó que cuando le preguntó qué le había dicho al periodista le respondió que "no me preocupara que no era nada malo".

En la entrevista negó también que su marido le mencionara a Ibar Pérez Corradi, prófugo de la justicia en la misma causa, y que a pesar de que su marido tenía varias denuncias por violencia, sólo una vez intervino en una pelea entre su hijo y el hijo de un vecino.

Sobre el nivel de vida que mantenía Lanatta, Juncal explicó que "mi casa se cae a pedazos. Yo no recibí ayuda ni de la familia de Martín, ni de Cristian Lanatta, ni de nadie. Vivo y mantengo a mis hijos gracias a lo que cobro por la Asignación Universal por Hijo" y que a su marido "le gustaba aparentar porque decía que tenía que hacerlo para vender relojes".

"El Audi lo tuve que devolver porque nunca lo pagó y los relojes los llevé yo a la joyería porque los tenía en consignación", sostuvo y admitió que "acá nunca trajo nada. Jamás lo ví con tanta plata como dice en la entrevista que él manejaba".

"Si me ocultó cosas fue para protegernos. Yo puedo hablar por lo que conocí", afirmó Juncal en otro tramo del reportaje.

Los cambios de lugar de votación por las inundaciones pueden consultarse en Internet

(08/08/15 - Elecciones 2015)-.Los electores que tengan dudas sobre cambios a consecuencia de las lluvias para las elecciones que se realizarán mañana, pueden consultar en el sitio www.padron.gob.ar.

Así lo indicó la Dirección Nacional Electoral en aquellos distritos donde fue necesario trasladar las urnas a otros establecimientos por encontrarse afectados por las lluvias, como Pilar, San Antonio de Areco y Luján, en la provincia de Buenos Aires.

En el sitio indicado, los electores podrán consultar con su número de documento y el distrito correspondiente el nuevo lugar de votación para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán a los candidatos de las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

Moreau destacó que más allá de los "intentos de desmerecer la política, la gente se prepara para votar"

(08/08/15 - Elecciones 2015)-.El dirigente radical Leopoldo Moreau dijo hoy que "más allá de los intentos de algunos sectores de desmerecer la política y embarrar los procesos electorales poniendo en duda su transparencia, la gente ya no se deja engañar por esos cantos de sirena".

"Está muy claro que se rompió la trampa que se quería instalar de la 'continuidad o el cambio', porque está claro que el Frente para la Victoria -como nuestro espacio- representan el cambio que ya se produjo y todavía falta para extender aún más la inclusión, ampliar la productividad y llevar adelante una segunda etapa de reindustrialización", manifestó Moreau en Radio Télam.

Por otra parte, consultado sobre la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo atribuyó a que "supo interpretar la necesidad de un cambio, de una ruptura con el pasado neoliberal, y supo llevar a la Argentina a la redistribución del ingreso, de derechos políticos, sociales y humanos, y le tocó un tiempo político favorable en tanto las corrientes populares y democráticas lograron consolidarse en América Latina".

"Del mismo modo que fue la elección de (Raúl) Alfonsín en el '83, que pudo consolidar la democracia, Cristina logró traer a la discusión el concepto de Patria para Todos, con el coraje necesario", analizó el dirigente.

Destacó asimismo que ha conocido "muchos dirigentes y militantes como Agustín Tosco (dirigente sindical) y Raúl Alfonsín y entre otros que he admirado está Cristina Kirchner, porque por tener una mirada estratégica nos llevó a este concepto de Patria para Todos y le agregó las circunstancias personales que le tocaron vivir y creo que en esto el pueblo es agradecido".

"Si usted le pregunta al ciudadano común quiénes fueron los tres mejores presidentes de estos años de democracia no tenga duda que responderán: Alfonsín, Néstor y Cristina", afirmó Moreau.

En otro orden, consultado sobre la conducta que tomará el radicalismo, dijo que "la hora de la verdad llegará el lunes 10 cuando el candidato sea Mauricio Macri y ahí se producirá una nueva y definitiva diáspora, porque serán pocos los candidatos que asuman esa representación" y han sido "pocos" los que han seguido "esa estrategia suicida".

"Quedará demostrado que fue una estrategia a contramano de la ideología del radicalismo y en términos prácticos ha producido muy malos resultados", manifestó Moreau.

Más de 32 millones de argentinos podrán elegir candidatos en las PASO

(08/08/15 - Elecciones 2015)-.Según informó la Cámara Nacional Electoral, son 32.037.323 los electores argentinos habilitados para participar en las PASO del domingo que estarán distribuidos en 94.979 mesas, que promedian 337 votantes para cada urna.
  
Más de 32 de argentinos se encuentran habilitados para elegir este domingo a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre a través del sistema de Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Según informó la Cámara Nacional Electoral, son 32.037.323 los electores argentinos habilitados para participar en las PASO del domingo que estarán distribuidos en 94.979 mesas, que promedian 337 votantes para cada urna.

Del este total de votantes, más de 37 por ciento lo harán en el distrito bonaerense: 11.867.979 electores podrán sufragar en 34.502 mesas.

En la lista de distritos con más peso electoral siguen Córdoba (2.783.122 electores), Santa Fe (2.680.736), la ciudad de Buenos Aires (2.549.050) y Mendoza (1.363.804).

Como contrapunto, 126.232 fueguinos podrán votar en 442 mesas, representando el 0,34 por ciento del padrón.
En el ranking de las menos influyentes en el padrón le siguen a Tierra del Fuego las provincias de Santa Cruz (236.296) y La Rioja (269.047).

A continuación, la cantidad de electores en el resto de las provincias: Catamarca, 294.193; Corrientes, 810.575; Chaco, 864.963; Chubut, 414.657; Entre Ríos, 1.030.519; Formosa, 421.549; Jujuy, 510.732; La Pampa, 274.152; Misiones, 847.862; Neuquén, 469.141; Río Negro, 511.235; Salta, 953.898; San Juan, 536.349; San Luis, 358.615; Santiago del Estero, 696.013; y Tucumán, 1.166.604.

A estos se deben sumar los electores extranjeros que se encuentran habilitados para cargos provinciales o municipales pero no para los nacionales.

Revés judicial para el Capitán Coco

(08/08/15 - Lesa Humanidad)-.Los abogados de Juan Carlos Damonte, que estuvo prófugo de la justicia durante dos años, habían presentado un recurso contra el magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja, titular del Tribunal Oral Federal 3, de Córdoba. El ex policía está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas La Perla.

La Cámara Nacional de Casación Penal volvió a rechazar un recurso presentado por la defensa oficial de Juan Carlos Damonte, conocido como “Capitán Coco”, para apartar al juez que tiene a su cargo la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención y torturas La Perla, de Córdoba. 

El ex policía, que integraba el Departamento de Información de la policía de Córdoba, el temible “D2”, había estado prófugo durante dos años, hasta que fue detenido en Trelew, Chubut, cuando fue a cobrar plata de un cajero automático del Banco Nación.

La Sala Cuarta de la máxima instancia en lo penal del país resolvió por unanimidad rechazar la recusación planteada en contra del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal Tres (TOF3) de Córdoba. 

En su planteo, los abogados de “Capitán Coco” argumentaron que el magistrado “intervino anteriormente como letrado representante de víctimas en causas de ‘lesa humanidad’” y que por declaraciones realizadas a la prensa “sugería que se iba a excusar respecto de aquellos imputados que acusó, pero que al haber acusado a ciertos jefes del Estado Mayor afectaría también a sus subordinados”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos coincidieron en que el “recurso de casación no se dirige contra la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco contra alguna de aquéllas” equiparables ya que “el rechazo de la recusación de un magistrado no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hace imposible la continuación de las actuaciones”. 

En la resolución de tres carillas, a la que tuvo acceso la agencia Télam, los magistrados sostuvieron: “La alegación de la violación de garantías constitucionales –por entender que el magistrado había intervenido anteriormente como letrado representante de las víctimas de lesa humanidad y por manifestaciones efectuadas a la prensa– no es suficiente para configurar la existencia de una cuestión federal”.

Damonte, que está imputado por su rol como oficial del “D2”, tenía orden de captura desde el 8 de agosto de 2012. Su nombre había sido mencionado en el megajuicio de Córdoba, en octubre de 2010, cuando la docente jubilada Lilia Rosa Bruno –que tenía 20 años y estudiaba Ciencias de la Información cuando la secuestraron el 24 de mayo de 1975–, definió al “Capitán Coco” como su “represor personal”. 

A ella la habían interrogado y torturado dos hombres, a quienes caracterizó como el “bueno” y el “malo”, en la división de funciones que tenían sus captores. Tiempo después supo que el “bueno” era “Coco Damonte”, a quien le habían dado de baja de la fuerza en 1976 por una causa de cohecho.

A pesar de su intento de permanecer prófugo de la justicia, Damonte fue detenido por policías federales en la provincia de Chubut, cuando fue a retirar plata de un cajero automático.

Reunión interdisciplinaria con equipos de educación

(08/08/15 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría del Municipio organizó una jornada de trabajo para articular acciones en conjunto desde las áreas de niñez, violencia de género y el Programa Acompañar.

En el marco de profundizar las políticas de promoción y defensa de derechos, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante una reunión interdisciplinaria con distintas áreas de la educación.

En este sentido, la cartera desarrolló una jornada de trabajo junto al Centro de Orientación Familiar (COF); el Espacio de Definición Institucional (EDI); y los Equipos Interdisciplinarios para la Primera Infancia (EIPRI).

Allí, los profesionales intercambiaron experiencias para trabajar mancomunadamente en cuestiones de promoción y atención de las áreas de la niñez, violencia de género y el Programa Acompañar.

“Es fundamental poder generar este tipo de espacios de intercambio y capacitación para así profundizar la promoción de derechos y la atención de las distintas problemáticas sociales que existen”, señaló el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez.

Muere padre del bebé palestino quemado por colonos israelíes

(08/08/15 - Genocidio Palestino)-.El padre del bebé palestino quemado vivo la semana pasada en un ataque incendiario de los colonos israelíes ha sucumbido a sus heridas sufridas en el mismo ataque.

Saad Dauabsha ha fallecido la madrugada de este sábado por sus heridas, ha informado su hermano, citado por la agencia catarí de noticias Al-Jazeera.

Según esta información, Saad, de 32 años de edad ha muerto en el hospital de Soroka donde había sido tratado por las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo.

Su esposa y su hijo de cuatro años, también permanecen en estado crítico por las quemaduras en el 90 y 60 por ciento de su cuerpo, respectivamente.

La noche del pasado 30 de julio, un grupo de colonos israelíes atacaron con cócteles molotov una casa palestina en la localidad de Kafr Duma, en la ciudad cisjordana de Nablus.

En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha, mientras sus padres y su hermano resultaron gravemente heridos.

Ataque armado a un hotel deja un muerto

(08/08/15 - Malí)-.Varios hombres armados han irrumpido esta mañana en un hotel en el centro de Malí, matando a una persona.

Tras el ataque, las fuerzas del ejército maliense llegaron a la escena y han rodeado el hotel, ubicado en la ciudad de Sevare, a más de 600 kilómetros al norte de Bamako (capital maliense).

Una fuente militar ha declarado que "el ataque continúa” y, también, ha precisado que se había encontrado un cadáver delante del hotel.

Comunistas griegos lideran nuevo ciclo de protestas contra medidas antiobreras

(08/08/15 - Grecia)-.Trabajadores y trabajadoras griegas secundaron este miércoles una nueva manifestación en la ciudad de Atenas, la capital, en rechazo a los nuevos recortes sociales que conllevan el acuerdo entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Los asistentes a la protesta se concentraron frente al edificio del Ministerio de Trabajo y denunciaron que la clase trabajadora griega sufrirá nuevos recortes salariales y nuevas medidas que van en contra de sus intereses, como es el caso de la reciente aprobación del recorte de las pensiones y el retraso en la edad de jubilación.

Esta nueva oleada de protestas se produce en medio de reuniones entre representantes de la Troika y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien aseguró que su Gobierno se encuentra en la recta final hacia un acuerdo con dichos organismos.

El paquetazo neoliberal que se impondrá en el país incluye un plan de privatizaciones, subidas del IVA y recortes a las pensiones.

Este nuevo ciclo de movilizaciones esta siendo liderado en buena parte por el sindicato PAME y los comunistas griegos del KKE, quienes desde la llegada al poder de Tsipras, advirtieron sobre la imposibilidad de reformar y humanizar la Unión Europea y sus estructuras capitalistas.

Mercenarios pagados por Arabia Saudí combaten en Yemen al movimiento popular Ansarolá

(08/08/15 - Yemen)-.Cientos de mercenarios cruzaron las fronteras de Arabia Saudí y entraron a Yemen para luchar contra el Ejército yemení y el movimiento popular revolucionario Ansarolá.

“Cientos de los combatientes, que han recibido entrenamientos militares en bases saudíes, se han infiltrado en el territorio yemení a través de las fronteras que comparten los dos países y se han dirigido hacia las provincias de Shabwa y Mareb para luchar contra el Ejército yemení y Ansarolá”, ha informado el diario independiente árabe Raialyoum que cita a fuentes tribales yemeníes.

También han indicado que “más de 100 vehículos blindados y tanques saudíes han cruzado la frontera desde la provincia saudí de Sharourah y han entrado en Yemen”.

Ante los recientes fracasos cosechados por Al Qaeda y los mercenarios del régimen saudí en Yemen, Riad envió el lunes un grupo de comandos en un intento para salvar la situación.

Pese a los apoyos logísticos que brinda Riad a los grupos armados que operan contra el Ejército yemení, estos no han logrado marcar avances en sus esfuerzos encaminados para restaurar en el poder al presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

El pasado martes, cientos de soldados saudíes escaparon de las fronteras sureñas de Arabia Saudí debido a los crecientes ataques de represalia de las fuerzas yemeníes.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado.

Pese a los más de 120 días de bombardeos, estos ataques no han logrado detener a las fuerzas del Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá.

Las Naciones Unidas declararon el pasado primero de julio el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde al menos 2.800 personas han muerto como consecuencia de la agresión imperialista saudí.

Los Familiares y el juicio por encubrimiento

(08/08/15 - Causa AMIA)-.El debate por el encubrimiento del atentado a la AMIA comenzó este jueves: son 3990 días después del 2 de septiembre de 2004, cuando el Tribunal Oral Federal 3 anuló la investigación del ex juez Juan José Galeano y ordenó que se investigue a los responsables del encubrimiento. 

Hay trece imputados, entre los que está el ex presidente Carlos Menem, el propio Galeano, dos ex fiscales, un dirigente de la colectividad judía y la cúpula de la SIDE menemista. “Este juicio es una contradicción en sí misma: estamos contentos porque comenzó, pero nunca debió haber sido”, resumió a Infojus Noticias Débora Malamud, la hija de Andrés, una de las 85 víctimas del atentado.

Sergio Burstein (foto)
Una semana antes de que comenzara el juicio, alguien le hizo llegar a Sergio Burstein un VHS que nunca había visto. “Ahí me encontré con mi hijo hablando en un festival enorme que se hizo en Obras Sanitarias, cuatro meses después del atentado. 

Yo no estuve, no lo había visto”, contó. Mariano estaba por cumplir 20 años, y su hermana Romina 18, cuando la explosión les quitó a su mamá, Rita Worona.

“Lo edité y les mandé una copia a Romina y otra a Mariano”, contó Sergio. “Les dije que para mí este video es una metáfora de este juicio: más allá de los años todo aparece. Todo lo vamos a saber. Alguien dejó algo en el fondo de una caja y apareció. Este juicio es esa caja”, ejemplificó a Infojus Noticias.


“En el otro juicio fuimos el pato de la boda. Creíamos a rajatabla. El juez, los fiscales, las instituciones de la comunidad, sabían, no era solamente Beraja”, explica al recordar el debate anterior y cómo llegaron ellos allí. 

Sobre el debate que comenzó este jueves explicó que llegó “con sensaciones mezcladas”. “Necesito que paguen por negarle la posibilidad de justicia y dignidad a nuestros muertos”. Para él, en la lista de acusados faltan otros.

“El juez Claudio Bonadio es responsable de que hoy todos tengamos cinco años más sin justicia, porque durante ese tiempo cajoneó la investigación del encubrimiento, hasta que fue apartado. Lo mismo corre para el fiscal Guillermo Marijuan, que cuando vio el video con el pago a Carlos Telleldín para desviar la investigación entendió que no había delito”, explicó.

En la lista también incluye al ex juez y camarista Gabriel Cavallo que en 1997 cerró en cuatro meses la primera causa por las irregularidades en la investigación.

Diana y Débora Malamud
Diana Wassner de Malamud, referente de Memoria Activa, habló con Infojus Noticias el día de la audiencia. Su esposo, el arquitecto Andrés Malamud, murió en el atentado. 

Este es el segundo juicio vinculado a esa ausencia que la lleva un estrado judicial. Este, el del encubrimiento, es para ella y sus hijas, Débora y Astrid, “muy diferente”.

Diana resalta que en esta oportunidad “los que van a juicio hoy son los que tenían que investigar, son los que en el juicio pasado estaban del otro lado de las sillas. Esto es la vergüenza de lo que ocurrió”.

Débora tenía 5 años cuando estalló la bomba. Unos años después, cuando tenía 8 o 9 e iba a la escuela primaria, en una clase de Lengua le pidieron escribir palabras que tuvieran palabras con “mb y mp”, la primera que le surgió poner fue "impunidad". 

“Esa palabra circulaba en mi casa todo el tiempo junto a otras como ‘Beraja, Galeano, Menem, corrupción, discurso, encubrimiento, acusados’, contó.

El jueves en los pasillos de los tribunales Comodoro Py se cruzó con varios de esos nombres que tenía aprendidos desde chica. “No recuerdo bien si los habré cruzado en el pasado. Probablemente a Rubén Beraja sí. 

Honestamente, me generó repulsión verlo saludar afectuosamente al ‘Fino’ Palacios, a los ex fiscales y a los demás como amigos de toda la vida, lo que confirma, como digo últimamente, que son socios del mismo club: el de la impunidad”.

Rosa Montano de Barreiro
Rosa desea que se haga justicia, pero prefiere no hacerse expectativas. El debate anterior fue una nueva herida para ella. 

“Teníamos muchísimas expectativas y salió todo al revés”, contó a Infojus Noticias. En ese juicio fue una de las primeras testigos en declarar y contar lo que vivió el 18 de julio de 1994. El día que la onda expansiva le arrancó de la mano a su hijito, Sebastián, de cinco años, para siempre.

Conoce a muchos de los imputados personalmente. Compartió con ellos horas, charlas. Como con Galeano o los ex fiscales de la causa, Eamon Mullen y José Barbaccia, ahora también imputados en el debate. O con el ex comisario Alberto “Fino” Palacios, otro de los acusados. Fue durante los primeros años de la investigación. 

“Yo sentía que ellos estaban de nuestro lado, les tenía muchísima confianza, y en realidad nos usaron, nos defraudaron. Nos mintieron en la cara con muertes y no les importó”, agregó.

Con un tono de hablar cálido y pausado, Rosa explica que llevar a los responsables del encubrimiento a juicio “fue muy duro”. Y que justicia recién va a haber el día que se los condene. “Espero que sea distinto al juicio anterior que teníamos todas las expectativas y de pronto nada. Por eso pongo mis reparos. Espero que no pase de nuevo”, agregó.

Fuente: Infojus Noticias

Dolor en el PJ tras conocerse el fallecimiento de Carlos Mazzón

(08/08/15 - Política)-.Falleció a los 71 años a raíz de una dolencia cardíaca, hecho que provocó la inmediata reacción de dirigentes de distintas fuerzas políticas, entre ellos el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, que salieron a manifestar su dolor por la noticia, al tiempo que destacaron su figura y carrera política.
  
El reconocido dirigente nacido en Santa Fe, pero mendocino por adopción, se consolidó como una figura central dentro del peronismo en los últimos años.

Dueño de un neto perfil articulador, estuvo presente en el diálogo por el armado político de la fuerza a lo largo de varios años, manteniendo hasta el presente vínculos personales con dirigentes, gobernadores, diputados e intendentes de todo el país.

Además de haber sido apoderado del PJ Nacional, durante la presidencia de Néstor Kirchner, ocupó el cargo de coordinador general de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidente, aunque igual colaboró estrechamente con el partido en la década del 90' y también en la presidencia de Eduardo Duhalde.

El deceso sorpresivo de Mazzón conmovió a peronistas de todos los sectores, quienes apenas confirmada la noticia manifestaron su respeto, como el caso del gobernador Daniel Scioli quien, a través de Twitter, señaló: "Despido con profundo dolor y gratitud a Juan Carlos `Chueco´ Mazzón, gran compañero y referente histórico del movimiento nacional justicialista".

También el titular de la ANSES, Diego Bossio, usó las redes sociales para despedir al dirigente con "profunda tristeza y dolor", calificándolo como "un compañero y amigo".

En tanto Julio Cobos, ex vicepresidente y gobernador mendocino de la UCR, expuso su "tristeza por el fallecimiento de un histórico dirigente del peronismo", al tiempo que manifestó sus "condolencias a familiares y amigos".

En tanto el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, reconoció la labor de Mazzón para "mantener viva la llama del peronismo unido" y manifestó que el histórico asesor político del PJ "siempre se destacó por su incansable labor en la búsqueda de la unidad del PJ y quedará en nuestra memoria por su vocación por mantener viva la llama del peronismo".

Al conocerse la noticia del fallecimiento del reconocido dirigente del justicialismo, el gobernador de Jujuy le envió, en nombre del Consejo del PJ, las condolencias a la familia y resaltó, en declaraciones a Télam, que "Mazzón será siempre recordado como un dirigente que supo dejar de lado los proyectos personales por el bienestar del pueblo peronista".

Una de las últimas apariciones públicas de Mazzón fue en el acto del instituto Gestar en Parque Norte en apoyo al Frente para la Victoria (FpV) .

El actual apoderadodel PJ, Jorge Landau, también estuvo presente en su recuerdo, al exponer: "Lo que nunca hubiera querido escribir. Con una tristeza infinita escribo que se murió el chueco Juan Carlos Mazzon. Los que lo conocimos, sabemos lo que significaba como ser humano, como político, como padre, como compañero, como amigo. El peronismo ya no será ahora lo mismo sin él".

En tanto, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina señaló: "Profundo dolor y tristeza por la pérdida de nuestro gran Compañero. Mi compañero, mi amigo fue un militante incansable que siempre antepuso los intereses de la Patria y del Movimiento a los intereses personales.

Siempre extrañaremos su pasión, su picardía, su entrega y su profundo desinterés por la vanidad y la figuración".

"Viniendo de una historia muy distinta aprendí a quererlo y valorarlo como uno de los más fieles y capaces colaboradores que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner", agregó.

Mis condolencias a los familiares y seres queridos de Juan Carlos "Chueco" Mazzón

Por su parte Jorge Telerman, expuso que Mazzón "fue uno de los políticos más queridos dentro y fuera del peronismo", y agregó: "Inteligente, noble y fiel amigo. Qué día triste!"

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza escribió: "Despido con profunda tristeza a un gran amigo; el querido "Chueco" Mazzón, un histórico del Peronismo. Mis condolencias a su flia. QEPD".

El gobernador mendocino, Francisco "Paco" Pérez, expuso: "Tristeza por la partida del amigo y compañero Juan Carlos Mazzón. Mi más sentido pésame a su Sra. esposa e hijos, Mauricio y Juan Domingo" expresó por su parte el gobernador mendocino Francisco Paco Pérez.

También se hizo eco el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, quien tuiteó: " Despedimos a un amigazo grande con mucha gratitud por su afecto y cercanía. Abrazo a su familia, los mejores recuerdos."

Mazzón Había nacido el 8 de enero de 1944 en San Javier, Santa Fe.

inspectores del BCRA controlaron el movimiento de divisas en el microcentro

(08/08/15 - Dólar Ilegal)-.Funcionarios del Banco Central, por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, realizaron un gran operativo de control e inspección contra la venta ilegal de divisas, especialmente en la calle Florida.
  
Las inspecciones contaron con el apoyo de efectivos de la Prefectura y tuvieron el objetivo de prevenir infracciones a la ley cambiaria, según indicaron fuentes del sector.

Fuentes allegadas al BCRA afirmaron que "fueron inspecciones que, a diferencia de los operativos de la semana pasada en Bariloche, no disponían de órdenes de allanamiento".

El cuarteto Cedrón restituye una obra inspirada en la masacre de Trelew

(08/08/15 - Música)-.El cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón y el grupo La Lija interpretarán, a modo de una restitución histórica, "Del gallo cantor. Cantata", una obra compuesta en 1972 a partir de la Masacre de Trelew -en donde fueron asesinados 16 militantes de organizaciones revolucionarias- y desde entonces ausente en la Argentina.
  
La obra, emblema de los exiliados que luchaban contra la dictadura militar, fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Ahora será interpretada mañana y los sábados 15 y 22 de agosto en el teatro Hasta Trilce (Maza 177), a partir de las 20.

"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido. Pero ahora un grupo de jóvenes, que conforman con La Lija una formación con visión latinoamericana, me convencieron del valor de recuperarla", explicó Cedrón en diálogo con Télam.

La Cantata fue compuesta en 1972 sobre poemas nunca editados de Juan Gelman y a partir del asesinato de 16 militantes políticos tras la fuga protagonizada por algunos de sus compañeros militantes del penal de Rawson el 22 de agosto de aquel año. La obra entonces fue llevada a Trelew con idea de atizar la atención pública y evitar nuevos crímenes.

La estrenó entonces el Cuarteto Cedrón que se integraba con el Tata (guitarra y voz), Miguel Praino (viola), César Stroscio (bandoneón) y Jorge Sarraute (contrabajo). Al tiempo los músicos viajaron a Francia y la registraron. Ya en el exilio, la pieza se convirtió en un material de culto que a la Argentina llegaba a través de cassettes grabados por el público.

La obra contiene cuatro canciones sobre la base de poemas independientes de Gelman. "Yo tenía una copia de esos poemas que no estaban publicados. Juan Solía darme los poemas que estaba escribiendo. Entre ellos había uno que se refería a Trelew, los otros no. Enseguida quise hacer una cantata", recordó Cedrón.

"No quise caer en lugares comunes como si se tratara todo de una sola obra. Se trata más bien de pequeños cuadros: están puestos unos al lado de otros y los tocamos sin esperar", explicó.

La cantata será ahora restituida en Hasta Trilce por el propio Cuarteto Cedrón, que ahora integran el Tata, Praino, Miguel López (bandoneón) y Daniel Frascoli (guitarrón y acordeón) y el grupo La Lija, elegante colectivo vocal e instrumental.

Los arreglos originalmente pensados para cuarteto ahora se integrarán para sumar a Juan Botello, Sebastián Bradley, Paula Bradley, Tomás Bradley, Florencia Cosentino, Francisco Fernández Sobrino, Nicolás Galpasoro, Federico García, Sergio Iriarte, Maximiliano Martínez e Ignacio David, que ejecutarán alternativamente guitarras, guitarrón, charangos, ronroco, arpa, cuatro, guitarra barroca, mandolina, laúd español, bajo acústico, violín, violonchelo, acordeón, quena, sikus, flauta traversa, flauta barroca, piano y percusiones. Además, Josefina García actuará como violoncelista invitada.

¿Por qué consideró que era el momento apropiado para volver a interpretar la cantata?
Es un material hecho inmediatamente después de la masacre. La hicimos en el '72 durante el gobierno de (Alejandro) Lanusse. La tocamos en Trelew y en Buenos Aires en un concierto en el que estuvo el ´Pelado' (Rodolfo) Ortega Peña, abogado de presos políticos, y Marcelo Duhalde, hermano de Eduardo Luis.

Los chicos de La Lija, que son treintañeros con una visión latinoamericana, me convencieron. Me dijeron que quieren rescatar la obra. Que acá nos salteamos una generación, la de sus padres. Y me pareció un enganche interesante.

Se trata de una historia verdadera y de superar un tabú que fue y sigue siendo hablar de la lucha armada. Yo no quiero hacer apología. Nunca quise dar la obra porque no quería aprovecharme del tema. Yo no reniego de mi pasado pero no quería que se aprovechara el tema, que se hiciera propaganda o que se especulara con el nombre de Gelman.

La obra lleva implícita una denuncia pero no asume la forma de una obra de protesta, ¿Cómo la imaginó en ese punto?
Cuando vos decís "Los hombres te han hecho mal" en "Milonguita" estás hablando de la prostitución y estás haciendo una denuncia. Está, claro, la denuncia de un hecho que pasó. Pero yo no quería especular.

Acá hubo desaparecidos y hubo una lucha y lo que hay que hacer es preguntar por qué luchaban, por qué peleaban para que los hicieran desaparecer. Pero creo, que además de todo ese significado, la cantata es un hecho artístico. Después de Hasta Trilce la queremos seguir tocando y, por supuesto, registrar las dos versiones, la original y la nueva.

Fotografía: Hugo Delgado

el 14 de septiembre empezará el juicio contra Tognoli

(08/08/15 - Santa Fe)-.El ex jefe de la Policía santafesina será juzgado junto a otros dos ex integrantes de la fuerza y otras dos personas. Es por amenazas y coacciones agravadas contra una mujer que denunciaba a narcos. Hugo Tognoli lleva más de dos años detenido en una celda del penal de Las Flores, cerca de la capital provincial.

El ex jefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli lleva más de dos años detenido en una celda del penal de Las Flores, cerca de la capital provincial. Ahí espera la resolución de las dos causas vinculadas con el narcotráfico en las que está procesado. 

Una de ellas ya tiene fecha de comienzo del juicio: el 14 de septiembre el ex policía será juzgado junto a otros dos ex integrantes de la fuerza y otras dos personas por amenazas y coacciones agravadas contra una mujer que denunciaba a narcos.

Desde que renunció a su cargo como máxima autoridad de la policía provincial, en octubre de 2013, Tognoli pasó algunos días prófugos. Cuando se entregó lo trasladaron a una celda en el aeropuerto internacional de Fisherton, en las afueras de Rosario. 

Estuvo otros meses en libertad hasta que fue detenido nuevamente y procesado en una causa por proteger al supuesto narcotraficante Carlos Ascaíni. Los últimos dos años y medio los pasó en el penal de Las Flores, un lugar más accesible para su familia, que suele visitarlo seguido.

El próximo destino de Tognoli es el estrado de los tribunales federales de Santa Fe. El juicio será breve: unas cinco o seis audiencias, según informaron fuentes judiciales, en las que declararán unos 10 testigos. 

En el banquillo, además del ex jefe, estarán otros dos policías de su confianza, José Luis Baella y Mauricio Otaduy, y dos presuntos narcos, Daniel "Tuerto" Mendoza y el remisero Fernando Torres.

Están acusados de amenazar y extorsionar a Norma Castagno, titular de la Asociación Madres Solidarias y madre de un joven adicto recuperado. 

En 2010, después de conseguir nombres, apellidos y direcciones de quienes le vendían drogas a su hijo se reunió con el entonces jefe de la división encargada de combatir el narcotráfico: el comisario Tognoli.

Uno de los nombres que aparecía en la carpeta que entregó Castaño era el de Daniel Mendoza, alias el “Tuerto”, quien sería detenido tiempo después en su casa, donde tenía una cocina de cocaína. 

Tognoli agradeció el trabajo de la mujer y prometió investigar. Ocho meses después, la titular de Madres Solidarias descubrió que el Tuerto Mendoza seguía libre. 

No solo eso: había abandonado la precaria casa alquilada en la que vivía y se había mudado a una quinta de dos pisos. Había comprado cuatro autos y tres motos, según denunció Castaño.

Un video extorsivo
Según cuenta la mujer, Tognoli había utilizado la información que ella había aportado para tejer una red de extorsión y cobro de coimas a los transas para que pudieran trabajar con protección policial.

En noviembre de 2010, Castaño presentó una denuncia penal contra Tognoli por complicidad con el narcotráfico. A los tres meses recibió una visita en su casa. 

En el video se ve al Tuerto Mendoza que baja de una camioneta y llama a la puerta. Durante unos cuatro minutos se lo ve conversando con Castagno en la calle.

Al día siguiente, Castagno denunció una extorsión del Tuerto Mendoza. “¿Cuánta plata querés para retirar la denuncia contra Tognoli?”, le habría dicho él. S

egún los investigadores, Tognoli habría hecho grabar ese video, que luego fue subido a internet bajo el título: “NORMA CASTAÑO – Madre del dolor tranza con narco”.

Tognoli duró más de un año en ese cargo. El 13 de diciembre de 2011, un día después de asumir en su cargo, el gobernador Bonfatti lo premió con un ascenso. Lo designó jefe de la policía santafesina. 

Diez meses después renunció después que el diario Página 12 publicara que el entonces jefe estaba siendo investigado por proteger a narcotraficantes.

Nuevas indagatorias en el caso de supresión de identidad de “los melli” Valenzuela Negro

(08/08/15 - Lesa Humanidad)-.Son dos médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, Entre Ríos. El juez federal Leandro Ríos busca determinar si fueron partícipes secundarios del delito de sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Sabrina Gullino Valenzuela Negro recuperó su identidad en 2008. Todavía busca a su hermano.

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmara el procesamiento de Miguel Alberto Torrealday (foto), fundador del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de esa ciudad, en el marco de la causa que investiga la sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela, el juez federal Leandro Ríos llamó a indagatoria a los médicos David Vainstub y Jorge Rossi, también socios del IPP, con el fin de determinar si fueron partícipes secundarios de la comisión de los delitos que se imputan en el caso. Ambos deberán declarar el 19 y 20 de agosto.

Sofía Uranga, abogada querellante de H.I.J.O.S. Paraná, declaró a Infojus Noticias que “a partir de estas citaciones se confirma la responsabilidad y anuencia de todos los socios del IPP en la causa de los melli” y agregó que el objetivo principal que tienen en mira es encontrar al hermano mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro. 

La melliza mujer fue abandonada en un orfanato de Rosario y adoptada legalmente por la familia Gullino. Recién el 23 de diciembre de 2008 conoció su verdadera identidad: tenía 31 años. Su hermano varón, en cambio, continúa desaparecido.

El caso se remonta a marzo de 1978 cuando los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela ingresaron al IPP, fundado por Torrealday, para luego ser entregados a personas que no eran sus padres ni personas autorizadas para retirarlos. Habían nacido en el Hospital Militar, adonde llevaron a su madre secuestrada para que diera a luz.

En 2011, Torrealday fue investigado por delitos de lesa, pero la justicia le dictó la falta de mérito. Sin embargo, en junio pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó el fallo y procesó al fundador del IPP por la sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos Negro Valenzuela. 

La justicia consideró que, como autoridad máxima del instituto médico, coordinó el ingreso irregular de los mellizos, permitió su estadía y supo de la entrega a personas ajenas a la familia. Además, tampoco dio intervención a la Justicia de Menores.

Ahora, el juez Ríos hizo lugar a un pedido de los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti y citó a indagatoria a dos médicos y socios del instituto: David Vainstub y Jorge Rossi. 

A ambos se los investiga por tener conocimiento sobre el ingreso, registro y alta médica de los mellizos, realizados de forma irregular, y por la entrega de los menores a otras personas, sin la autorización de las autoridades competentes. 

Así, los médicos se suman a la lista de otros civiles imputados en delitos de lesa humanidad.

Fuente: Infojus Noticias