Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Frente para la Victoria - PJ recuperó el control del deliberativo

(08/04/17 - F. Varela)-.Casi exactamente un año después de haber perdido la presidencia del HCD local, por un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador, Julio Pereyra tuvo su regreso triunfal y arrollador: restauró a Laura Ravagni al frente del cuerpo y le dio las dos vicepresidencias a La Cámpora.
  
El trinomio oficialista viene a reemplazar la conducción de Daniel Zisuela, del Frente Renovador, que dejó el cargo un mes y medio atrás, luego de incidentes que se produjeron dentro del recinto por las agresiones de una patota de la UOCRA, vinculada a concejal massista, por la cual fue señalado como responsable.

Un año demoró Julio Pereyra en recuperar la presidencia del Concejo Deliberante, perdida a raíz de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador el 12 de abril de 2016. El viernes el cuerpo restauró en la presidencia a Laura Ravagni y colocó en las dos vicepresidencias a dos ultrakirchneristas: Juan Cruz Daffunchio, de Kolina, cercano a La Cámpora, y a Jorge “El Loco” Romero, máximo responsable de esa agrupación a nivel provincial.

El trinomio oficialista viene a reemplazar la conducción de Daniel Zisuela, del Frente Renovador, que dejó el cargo un mes y medio atrás, luego de incidentes que se produjeron dentro del recinto por las agresiones de una patota de la UOCRA, vinculada a concejal massista, por la cual fue señalado como responsable.

Zisuela, a su vez, llegó a la presidencia del Concejo en noviembre. Para que ese desembarco fuera posible debió mediar un desgaste en la alianza de Cambiemos y el Frente Renovador, por la que muchos apuntan a la mano invisible de Pereyra. El resultado final se dio hoy.

La movida, que había sido intentada en diciembre sin éxito, quedó plasmada con precisión milimétrica. Cambiemos habilitó el quórum pero se abstuvo en la votación, en tanto que Nuevo Encuentro, que había “colaborado” con la destitución de Ravagni un año atrás, se alineó y avaló al trinomio oficialista. La actitud de la tropa de Sabbatella había causado malestar a Julio Pereyra, que llegó a discutir el tema con Cristina Kirchner.

Esta misma semana, Héctor Salatino, jefe del bloque sabbatellista, había analizado la posición del espacio: “El FPV con 9 concejales entiende que tiene derecho a tener la Presidencia y nosotros compartimos esa idea”, le dijo a Varela Al Día, al tiempo que avaló que Cambiemos tenga derecho a exigir “por el apoyo a la Presidencia, la Secretaria o algún otro tipo de cargo”. En ese sentido, adelantó que la idea era “unir las dos posiciones para que haya un concejo que sea viable”.

Jorge Romero, al momento de jurar como autoridad del Concejo Deliberante.
"Nosotros tratamos de unir las dos posiciones para que haya un Concejo que sea viable y que podamos seguir funcionando, en este año problemático, hasta noviembre. Para ello deben haber acuerdos de funcionamiento. No creo que sea tan grave una Secretaría, si hay voluntad que el Concejo sesione”, agregó.

Al razonamiento de Salatino no le falta razón. Los cismas internos hicieron que durante el período 2016 las sesiones fueran escasas y que en 2017 el Concejo entrara en un virtual parate, al punto que Pereyra ni siquiera asistió a la apertura de sesiones.

"Estamos viviendo un tiempo de fascismo social a lo Durán Barba"

(08/04/17 - Gestión Macri, Prs@s Polític@s)-.“Estamos viviendo un tiempo de fascismo social, a lo Durán Barba, dijo el abogado de Nélida Rojas, la referente detenida de la Tupac Amaru en Mendoza

“En ese fascismo social mucha gente se identifica y propone ejercer violencia sobre los más débiles”, dijo en rueda de prensa esta sábado en Mendoza Alfredo Guevara, abogado de Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en la provincia, de su esposo Ramón Martínez y a sus hijas Leonela y Carla Martínez, detenidas y detenido en el marco de la persecución política que se extiende así a las tierras del gobernador radical Alfredo Cornejo.


Al igual que en Jujuy, la privación de la libertad se da a partir de une denuncia de 2015 y luego otras que aparecieron a fines de 2016, pero sobre las cuales la fiscalía nunca requirió medidas probatorias. Los abogados Alfredo Guevara y Horacio Baez denunciaron que “estas detenciones obedecen, en un año electoral, a la estrategia de un gobierno que persigue a las organizaciones populares, inventa causas para generar impacto mediático y profundizar la estigmatización de organizaciones sociales como la Tupac Amaru”.

Los cargos contra Nélida Rojas, su familia y otros integrantes de la organización que fueron imputados son los de extorsión, estafa en concurso ideal y asociación ilícita. Los abogados aseguraron que la calificación de los delitos excede lo denunciado y que no es más que la forma que encontraron desde el Poder Judicial para justificar la detención de los integrantes de la Tupac.

En 2015, Nélida Rojas y su hija se dirigieron a una vivienda para entregársela a uno de los adjudicatarios. Al llegar se encontraron con que la casa estaba usurpada por Milena Gómez, a quien denunciaron ante la justicia. A su vez, esa mujer denunció que la titular de la Tupac Amaru en Mendoza la había sacado del lugar. El único que ratificó ante la justicia la versión de Gómez fue su marido mientras que otros testigos citados a declarar señalaron que fue ese hombre el que los amenazó ese día con un palo. Desde entonces, la fiscalía no produjo más movimientos en el expediente.

A fines de 2016, casi al mismo tiempo que se conoció la acusación realizada contra la Tupac Amaru en Mendoza efectuada por la diputada Margarita Stolbizer junto a Jorge Lanata, recayeron contra Nélida Rojas y la organización cerca de cien denuncias. Tras una ordenanza del Concejo Deliberante de Lavalle según la cual para ser adjudicatario de una vivienda se debía residir en el municipio, un grupo de socios de distintas cooperativas que quedaron fuera de la asignación de las casas denunció que les prometieron una vivienda en el barrio, que en el ínterin les habrían cobrado una cuota y que los obligaban a ir a las marchas. A partir de esos hechos, la fiscalía calificó las causas como extorsión y estafa en concurso ideal. La causa por asociación ilícita fue iniciada este año.

Nélida Rojas se enteróayer, a través de un programa de radio, que habría una orden de detención en su contra. Fue entonces cuando, junto con su abogado, se presentó espontáneamente ante la justicia.

“La fiscal Gabriela Chaves ordenó la detención de los dirigentes a partir de denuncias sin sustento probatorio y que fueron las mismas que utilizaron Margarita Stolbizer y Jorge Lanata el año pasado para demonizar a la organización en la provincia de Mendoza”, señaló Guevara. Y recordó que las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos fueron descartadas por la auditoría realizada por el Instituto Provincial de Vivienda que, a su vez, nunca cuestionó los listados de adjudicatarios entregados por la organización.

Los abogados de los integrantes de la Tupac Amaru indicaron que durante la indagatoria “la fiscal nos dijo que ella no estaba sola, que la Procuración de Mendoza le había asignado personal para que avanzara en las causas vinculadas con la organización barrial. Este dato sumado a que Cornejo impuso un Fiscal General afín al partido de gobierno, que tanto Nélida Rojas como su familia y todos los acusados estuvieron siempre a derecho, que no surgieron desde el momento de las denuncias hechos nuevos y que la fiscalía no solicitó medidas probatorias, entendemos que se tomó, en un año electoral, una decisión política de avanzar sobre este caso y llevar a proceso a los integrantes de la Tupac Amaru”.

Por último, Guevara y Baez recordaron que Mendoza es una e las provincias también cuestionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relataron que hace 20 días presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Mendoza tras la intimidación de un grupo de policías que sin identificación y sin orden judicial fueron a la vivienda de Nélida Rojas a informarle que tenía que presentarse en una comisaría cercana y preguntaron por otros dirigentes de la organización.

La defensa solicitó la prisión domiciliara de Leonela y Carla dado que ambas tienen niños pequeños que se encuentran en período de lactancia.

No al cierre y decomiso de nuestros medios

(08/04/17 - Gestión Macri, Censura)-.Desde la Red Nacional de Medios Alternativos rechazamos y repudiamos la firma de la Resolución 20164E/2017 de ENACOM, publicada este jueves 6 de abril, por la cual delega en la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del organismo la función de “disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario”, con el claro objetivo de resolver en forma más expeditiva la aplicación de sanciones y decomisos. Difundimos Comunicado

Rechazamos cualquier intento de acallar las voces alternativas, comunitarias y populares, bajo cualquier pretexto, y alertamos sobre la discrecionalidad que esta Resolución puede darle al Estado para embestir contra las voces disidentes.

Esta medida coincide con la voluntad del actual gobierno, evidenciada ya por ejemplo en las declaraciones publicadas por la página web Señales, en donde el presidente del ENACOM Miguel de Godoy ya decía acerca del Plan Técnico que “nunca se ha presentado, y definitivamente vamos a empezar por distintas provincias y vamos a ir tomándolo en serio, despejando lo que esté mal”. Para gestos, completaba señalando que creía que iba a haber una Resolución “para que los PPP (Permisos Precarios y Provisorios) sean licencias por 2 k. Es una resolución que está en estudio, y lo que esté ilegal habrá que sacarlo”

Recordamos que los medios comunitarios, alternativos y populares no son ilegales por voluntad, sino por los retrasos del Estado para comprender su rol social y garantizando así su legalidad y sus mínimas condiciones de desarrollo.

Las voces que quiere silenciar este gobierno, son las mismas que denuncian sin ningún tipo de cesura el ajuste y la represión, las que no dudan en poner el micrófono a otras voces oprimidas que no tienen ningún otro sitio en el que expresarse, las que ponen el micrófono a quienes construyen desde la adversidad con la organización y la lucha como herramientas.

Nuestros medios alternativos, comunitarios y populares atentan contra la impunidad que los medios corporativos le brindan al poder político y económico. Pero la voz del pueblo se expresa en nuestros medios y en la calle. No taparán el sol con un dedo.

Elevan a 314 la cifra de muertos por la avalancha en Mocoa

(08/04/17 - Colombia)-.Oficialmente se informó además aún hay 173 personas desaparecidas por el desbordamiento de los ríos. El presidente Santos visitará nuevamente la zona.

La cifra de muertos como consecuencia de la avalancha que arrasó buena parte de la ciudad de Mocoa, en el sur de Colombia, ascendió este sábado a 314, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En su último reporte, la entidad indicó que del total de fallecidos 190 son mujeres, 123 hombres y una persona de sexo indeterminado.

Asimismo, Medicina Legal precisó que hasta el momento 173 personas han sido reportadas como desaparecidas.

La emergencia natural en la capital del departamento de Putumayo fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó el pasado 31 de marzo y los sacó del cauce.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará este sábado la zona de la tragedia para evaluar la atención a los damnificados.

El presunto autor del ataque de Estocolmo es un uzbeko y se investiga si llevaba explosivos

(08/04/17 - Suecia)-.La Policía sueca confirmó que el detenido por el atentado con un camión tiene 39 años, aunque no aclararon si simpatizaba con el Estado Islámico.

La policía sueca cree que el detenido por el ataque en Estocolmo es el conductor del camión.

La Policía sueca confirmó este sábado que el detenido como presunto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo es un uzbeko de 39 años, aunque no aclaró si simpatizaba con el Estado Islámico (EI), como apuntan algunos medios.

"Nada indica que tengamos a la persona equivocada, al revés, las sospechas se refuerzan a la vez que la investigación avanza. Pero aún no podemos descartar que haya más personas implicadas", declaró el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, en una conferencia de prensa para informar del ataque, en el que murieron cuatro personas y quince fueron heridas.

La cúpula policial rehusó confirmar sin embargo si el individuo confesó ser el conductor del camión robado, cuándo llegó a Suecia y sus supuestos motivos, aunque no descartó que tenga cómplices.

Eliasson informó de que se investiga un objeto encontrado en el interior del camión, pero tampoco quiso aclarar si se trata de una bomba de fabricación casera que no llegó a estallar, como había adelantado la televisión pública SVT citando a fuentes policiales.

"Hemos encontrado un dispositivo en el vehículo que no debería estar allí. Si es una bomba o algún tipo de explosivo, no lo sabemos. Hay investigaciones técnicas en marcha", señaló en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

El jefe de los servicios de inteligencia suecos (Säpo), Anders Thornberg, informó en la misma comparecencia de que el detenido no figura en ninguno de sus registros de investigaciones, pero que hace un año recibieron informaciones sobre él del extranjero que no pudieron ser contrastadas.

La Policía rehusó comentar detalles sobre los muertos, ya que su identidad aún fue determinada.

Un camión irrumpió ayer poco antes de las 15 hora local (10 hora de Argentina) en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca.

El camión, un vehículo de reparto de cerveza robado minutos antes del atentado, fue remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos.

El municipio ejecuta tareas de limpieza en Arroyo Ortega

(08/04/17 - Esteban Echeverría)-.Con el objetivo de lograr el correcto cauce del agua y mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Municipio de Esteban Echeverría avanza con las tareas de limpieza en el Arroyo Ortega.

Los trabajos, ejecutados por la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible, implicaron el desmalezado de los márgenes del arroyo y la limpieza de la basura.

Los equipos, que contaron con la colaboración de la Cooperativa de Trabajo “Aguas Claras”, utilizaron una retroexcavadora para quitar los deshechos del agua, y dos camiones batea municipales para la limpieza del predio lindero.

Sigue la persecución contra la Tupac, ahora detuvieron a la referente mendocina

(08/04/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Ayer por la tarde detuvieron en Mendoza a Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en la provincia; a su esposo Ramón Martínez y a sus hijas Leonela y Carla Martínez en el marco de la persecución política que se extiende así a las tierras del gobernador radical Alfredo Cornejo. 

Al igual que en Jujuy, la privación de la libertad se da a partir de una denuncia de 2015 y luego otras que aparecieron a fines de 2016, pero sobre las cuales la fiscalía nunca requirió medidas probatorias. 

Los abogados Alfredo Guevara y Horacio Baez denunciaron que “estas detenciones obedecen, en un año electoral, a la estrategia de un gobierno que persigue a las organizaciones populares, inventa causas para generar impacto mediático y profundizar la estigmatización de organizaciones sociales como la Tupac Amaru”.

Los cargos contra Nélida Rojas, su familia y otros integrantes de la organización que fueron imputados son los de extorsión, estafa en concurso ideal y asociación ilícita. Los abogados aseguraron que la calificación de los delitos excede lo denunciado y que no es más que la forma que encontraron desde el Poder Judicial para justificar la detención de los integrantes de la Tupac.

En 2015, Nélida Rojas y su hija se dirigieron a una vivienda para entregársela a uno de los adjudicatarios. Al llegar se encontraron con que la casa estaba usurpada por Milena Gómez, a quien denunciaron ante la justicia. A su vez, esa mujer denunció que la titular de la Tupac Amaru en Mendoza la había sacado del lugar. El único que ratificó ante la justicia la versión de Gómez fue su marido mientras que otros testigos citados a declarar señalaron que fue ese hombre el que los amenazó ese día con un palo. Desde entonces, la fiscalía no produjo más movimientos en el expediente.

A fines de 2016, casi al mismo tiempo que se conoció la acusación realizada contra la Tupac Amaru en Mendoza efectuada por la diputada Margarita Stolbizer junto a Jorge Lanata, recayeron contra Nélida Rojas y la organización cerca de cien denuncias. Tras una ordenanza del Concejo Deliberante de Lavalle según la cual para ser adjudicatario de una vivienda se debía residir en el municipio, un grupo de socios de distintas cooperativas que quedaron fuera de la asignación de las casas denunció que les prometieron una vivienda en el barrio, que en el ínterin les habrían cobrado una cuota y que los obligaban a ir a las marchas. A partir de esos hechos, la fiscalía calificó las causas como extorsión y estafa en concurso ideal. La causa por asociación ilícita fue iniciada este año.

Nélida Rojas se enteró esta mañana, a través de un programa de radio, que habría una orden de detención en su contra. Fue entonces cuando, junto con su abogado, se presentó espontáneamente ante la justicia.

“La fiscal Gabriela Chaves ordenó la detención de los dirigentes a partir de denuncias sin sustento probatorio y que fueron las mismas que utilizaron Margarita Stolbizer y Jorge Lanata el año pasado para demonizar a la organización en la provincia de Mendoza”, señaló Guevara. Y recordó que las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos fueron descartadas por la auditoría realizada por el Instituto Provincial de Vivienda que, a su vez, nunca cuestionó los listados de adjudicatarios entregados por la organización.

Los abogados de los integrantes de la Tupac Amaru indicaron que durante la indagatoria “la fiscal nos dijo que ella no estaba sola, que la Procuración de Mendoza le había asignado personal para que avanzara en las causas vinculadas con la organización barrial. Este dato sumado a que Cornejo impuso un Fiscal General afín al partido de gobierno, que tanto Nélida Rojas como su familia y todos los acusados estuvieron siempre a derecho, que no surgieron desde el momento de las denuncias hechos nuevos y que la fiscalía no solicitó medidas probatorias, entendemos que se tomó, en un año electoral, una decisión política de avanzar sobre este caso y llevar a proceso a los integrantes de la Tupac Amaru”.

Por último, Guevara y Baez recordaron que Mendoza es una e las provincias también cuestionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relataron que hace 20 días presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Mendoza tras la intimidación de un grupo de policías que sin identificación y sin orden judicial fueron a la vivienda de Nélida Rojas a informarle que tenía que presentarse en una comisaría cercana y preguntaron por otros dirigentes de la organización. 

La defensa solicitó la prisión domiciliara de Leonela y Carla dado que ambas tienen niños pequeños que se encuentran en período de lactancia.

Convocatorias en todo el país en repudio al femicidio de Micaela García

(08/04/17 - Femicidio)-.Micaela García, de 21 años, estuvo desaparecida durante una semana, luego de ser vista por última vez a la salida del boliche "King" en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. 

Hoy fue hallada asesinada en un descampado ubicado a dos kilómetros de la Ruta 12. 

La información sobre la ubicación del cuerpo fue brindada por Sebastián Wagner, principal sospechoso del femicidio y que se encontraba con libertad condicional tras ser condenado a 9 años de prisión por dos violaciones. 

En repudio al femicidio de Micaela, a que cada 18 horas ocurre un femicidio en nuestro país y los diferentes tipos de violencia machista, en las redes sociales se convoca hoy a movilizaciones y concentraciones a las 20 en diferentes puntos del país. También hay convocatorias para la semana que viene.

"Mirala"
"Mirale la cara. Mirala en el barrio. Mirala con lxs pibxs. Mirala en el merendero y con el micrófono. Con la casaca y las ganas. Con las compañeras y amigas. En los plenarios y calles. Mirala, que se te grabe, que nunca desaparezca. Mirala para nunca más preocuparte por una catedral, un patrullero o una pared pintada. Mirala y dejame de romper los ovarios con las caras tapadas, nuestras tetas y algún cascote. Mirala y decime si no te sentís un forro. Mirala y preguntate si vas a seguir hablando sobre cómo iba vestida, sobre la hora que era, sobre el lugar y dónde estaban esos padres, preguntate si andaba sola y sentite una mierda. Mirala y hablá de un Estado ausente y una justicia cómplice. Mirala y no te olvides del violador suelto, del juez que lo libera, de la yuta no haciendo una mierda". 

Mirale la cara. 

Mirala en el barrio. Mirala con lxs pibxs. Mirala en el merendero y con el micrófono. Con la casaca y las ganas. Con las compañeras y amigas. En los plenarios y calles. Mirala, que se te grabe, que nunca desaparezca.

Mirala para nunca más preocuparte por una catedral, un patrullero o una pared pintada. Mirala y dejame de romper los ovarios con las caras tapadas, nuestras tetas y algún cascote. Mirala y decime si no te sentís un forro.

Mirala y preguntate si vas a seguir hablando sobre cómo iba vestida, sobre la hora que era, sobre el lugar y dónde estaban esos padres, preguntate si andaba sola y sentite una mierda.

Mirala y volvé a decirnos violentas si te dan los huevos. Mirala y decime que no podemos estar hartas, enojadas, angustiadas.

Mirala y salí a la calle con tus compañeras. Mirala y discutile a los machitos de tu familia, amigos y compañeros.

Mirala y hablá de un Estado ausente y una justicia cómplice. Mirala y no te olvides del violador suelto, del juez que lo libera, de la yuta no haciendo una mierda.

Mirala y no permitas nunca más el chiste misógino en la oficina, el golpe que se escucha en la casa de la vecina. Mirala y no te hagas el pelotudo.

Mirala y dejá de decirle piropo al acoso y y violencia a la violencia machista. Mirala y no desvíes la mirada cuando nos gritan, tocan, ningunean, ridiculizan, golpean.

Mirala y hacete cargo del cupo, de correrte, de dejar avanzar. Mirala y cagate en tus privilegios que nos hacen de pared cuando queremos gritar.

Mirala y nunca más se te ocurra decirnos cómo luchar, cómo expresarnos y con qué formas hablarles.

Mirala y que te quede bien claro: Micaela es nuestra lucha y hambre de justicia.

Mirala y que te quede claro que no vamos a parar, que Micaela es un llanto colectivo en un abrazo común. Que hoy en los barrios suspendemos el taller de mujeres para pasarnos el mate entre lágrimas que prometen justicia.

Mirala para siempre y nunca te olvides: no vamos a parar nunca, porque si paramos le fallamos a la negra y a todas las que no están.

Mirala porque la negra no lucha más, pero acá estamos nosotras y juramos vencer.


Vamos a llenar de machos, ratis y jueces el paredón. SE VA A ACABAR.

*Por Julieta Gugliottella

El recuento en la provincia de Imbabura confirma el triunfo de Moreno

(08/04/17 - Ecuador)-.El recuento de actas en la provincia de Imbabura, una de las cinco donde la oposición de Ecuador objetó resultados del balotaje del 2 de abril, confirmó hoy los datos iniciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coalición CREO-SUMA, perdedora de la segunda ronda de comicios presidenciales frente a la gubernamental Alianza PAIS, presentó un recurso para la revisión de 39 actas en esa región.

Tras un análisis técnico se recomendó un reconteo de solo dos, las cuales constataron la victoria oficialista con 55 por ciento, 10 puntos más que la oposición (45 por ciento), indicó el CNE.

'Finalizado el proceso de Objeción de 39 actas presentadas por CREO en la provincia de Imbabura, la votación no cambió', ratificó, por su parte, en la red social Twitter el ministro coordinador de seguridad, César Navas.

En cumplimiento de las normativas, las organizaciones políticas cuentan con tres recursos de reclamaciones luego del escrutinio inicial, objeción, impugnación y apelación, los dos primeros ante el CNE y el último a resolver por el Tribunal Contencioso Electoral.

Delegaciones provinciales de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Carchi realizan su fase de verificación, en presencia de representantes de los dos partidos contendientes.

Según aclaró Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, los siguientes mecanismos se implementarán siempre que la petición esté bien sustentada y documentada.

Las tres causales para la revisión de escrutinio comprenden inconsistencias numéricas en las actas y la falta de firmas de presidente o secretario en ese documento.

Se menciona también la presentación de actas, cuyos datos no coincidan con los registrados en el sistema informático del máximo ente electoral.

Atenas sigue la senda neoliberal marcada por la UE y el FMI

(08/04/17 - Grecia)-.Las distancias entre Grecia y los acreedores internacionales se han reducido hasta la situación de alcanzar un acuerdo. El ‘tira y afloja’ entre ambas partes ha concluido este viernes. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha asegurado que el Gobierno de Alexis Tsipras que legislará “en las próximas semanas” las reformas acordadas con la Troika.

Y es que la senda de la austeridad sigue siendo la receta que han dado los acreedores a Grecia, tal y como ha afirmado el dirigente heleno: “Las medidas de austeridad serán legisladas ahora, en las próximas semanas, y las positivas serán adoptadas ahora y activadas cuando cumplamos con nuestros objetivos”. De esta manera, Atenas y las instituciones internaciones han acordado el paquete de reformas para 2019 y 2020.

En concreto, el acuerdo, según ha podido conocer Europa Press, incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta. Asimismo, la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán a Tsipras legislar “en paralelo” medidas expansivas “bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal ese comportan mejor de lo esperado”.

Con este punto de encuentro, Grecia no será forzada a liberalizar los despidos colectivos y la negociación colectiva será activada a partir de septiembre de 2018.

El SUTEBA Lomas reclamó ante la jefatura distrital

(08/04/17 - Lomas de Zamora)-.Siguiendo el plan de lucha delineado a nivel provincial de reclamar ante todas las jefaturas distirtales, el SUTEBA de Lomas de Zamora, se concentró con lxs delegadxs y afectados por los descuentos ilegales que ejecutó la Gobernadora Vidal desconociendo el fallo del Juez Arias que prohibía que se aplique la medida ante su jefatura local.

"Descuentos de 4000 a 6000 pesos promedio mostraban indignadxs lxs docentes, incluso fueron afectadxs docentes con uso de Licencia o ART" expresó el dirigente docente Pedro Ponce.

Entre las broncas estaban aquellos docentes que además de los días descontados siguen sufriendo los descuentos de la AFIP.

También numerosos Suplentes dejaron de percibir sus haberes de forma arbitraria, una muestra clara de que Vidal sigue echando nafta a los incendios de los conflictos.

La Jefa Distrital ante la presencia de los concurrentes manifestó que desde ninguna Jefatura Distrital, ni de la Jefatura Regional salieron listados de docentes parados. 

Esta declaración que pone al descubierto la mentira de los funcionarios de la DGCyE que decían que los descuentos fueron realizados en base a información relevada de las Jefaturas

"La propuesta de aumentar un 23 % el agua potable es una agresión al bolsillo de los consumidores"

(08/04/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, señaló en la audiencia pública realizada el día de ayer : “que la propuesta de aumento del 23% en la tarifa del agua para los usuarios residenciales, incluidos a los que pagan la tarifa social, es un verdadero despropósito. Porque ese aumento se agrega a los aumentos que se produjeron el año pasado que oscilan entre el 297% y el 375%”.

“Como los ingresos de los trabajadores y amplios sectores de la clase media no aumentaron en esa misma proporción, sin duda se va a producir una acentuación del proceso recesivo que vive el país. Y sobre esos aumentos se aplacará además el IVA del 21%, un verdadero tarifazoO”, concluyó Polino.

Comienza el lunes un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata

(08/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar el lunes próximo al ya convicto general Alfredo Manuel Arrillaga y al coronel Leandro Edgar Marquiegui, ambos retirados, por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro (foto), cometido en septiembre de 1976. 

Está previsto que el debate se desarrolle en cinco audiencias y estará a cargo del Tribunal integrado por los jueces Nestor Parra, Maria Morgese Martin y Bernardo Bibel. Los fiscales serán Juan Portela y Maria Montero, mientras que representará a ambos acusados el defensor oficial Manuel Balleau, informaron hoy fuentes judiciales.

Arrillaga y Marquiegui están imputados como coautores del homicidio de Ana Lía Magliaro, doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

La mujer había sido secuestrada el 19 de mayo de 1976 en la ciudad de La Plata y el 4 de agosto, después de ser torturada y mantenida en cautiverio ilegal en la Comisaría 5ª platense, el centro clandestino de detención El Vesubio y la Comisaría 34 de la Capital Federal, fue trasladada a Mar del Plata en un avión del Ejército.

En esta última ciudad fue entregada y puesta a disposición de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601), unidad en la que Arrillaga se desempeñaba como jefe de Operaciones y donde firmó la recepción de la prisionera el oficial Valentín Rezett, condenado a prisión perpetua en 2011.

El cuerpo acribillado a tiros y con heridas previas provocadas por torturas de Analía Magliaro fue hallado el 2 de septiembre de 1976 en la calle Ricardo Rojas al 1000 en Mar del Plata, en un hecho presentado por el régimen dictatorial como un "enfrentamiento" con fuerzas de seguridad.

Este será el primero de tres juicios cuyo comienzo está previsto para este año en jurisdicción de la Cámara Federal de Mar del Plata, según se informó al concluir el viernes pasado una reunión de trabajo de la que participaron María Ángeles Ramos, fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y el fiscal coordinador de esta ciudad atlántica, Daniel Adler, entre otros.

A mediados de este año se desarrollará el segundo tramo del juicio denominado "Monte Peloni", por delitos cometidos en la ciudad de Olavarría, con 31 imputados y 37 víctimas, y antes de que concluya el 2017, según lo previsto, comenzará en Tandil un mega-juicio que ya unificó tres causas y podría acumular una más, con al menos 40 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 270 víctimas.

El Salvador promueve mediación papal para el diálogo en Venezuela

(08/04/17 - Venezuela)-.El canciller salvadoreño, Hugo Martínez (foto), confirmó que promueve entre sus pares latinoamericanos la solicitud de una mediación papal que dinamice el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.

'La situación de Venezuela no se puede resolver tomando partido, tienen que haber voces cuerdas que digan: tranquilos, busquen una solución', expresó Martínez, quien encabeza la coordinación regional para superar la actual situación en esa nación sudamericana.

Si bien el gobierno salvadoreño llama al diálogo, a nivel parlamentario coexisten posiciones encontradas: la derecha ataca al presidente Nicolás Maduro y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional respalda a la Revolución bolivariana.

El Vaticano promueve desde octubre pasado el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Para Damasco Estados Unidos busca pretextos para controlar recursos energéticos del país

(08/04/17 - Siria)-.El representante permanente de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Mounzer Mouner, aseguró que el ataque de Estados Unidos contra la República Árabe Siria el jueves contra una base aérea en la provincia de Homs, es un “pretexto para controlar los recursos energéticos de Siria.

“El bombardeo norteamericano fue traicionero. Condenamos el acto agresivo de Estados Unidos que va en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo durante una sesión extraordinaria del organismo, convocada por Bolivia y Rusia para tratar el tema, agregando que la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico solo asesina a los civiles.

En tal sentido denunció que Donald Trump incita el caos en todo el mundo, y reiteró que el Gobierno soberano y legítimo de Bashar al Assad hace todo lo posible para luchar contra el terrorismo.

Recordó que la existencia de armas de destrucción masiva es una mentira, y subrayó que los ataques de Francia, Estados Unidos y Reino Unido nunca han sido para defender la democracia, ni los derechos humanos.

El ataque de Estados Unidos Tras contra la República Árabe Siria este jueves, consistió en el lanzamiento de más de 50 misiles contra una base aérea en la provincia de Homs, ocasionando al menos 15 muertos, entre ellos 6 soldados y 4 niños.

Un recibo permite juzgar a los responsables de la muerte de Ana Magliaro

(08/04/17 - Lesa Humanidad)-.En 1976, un policía militar exigió un recibo al entregar a una detenida que luego fue asesinada. El papel permitió que ahora procesen al oficial que lo firmó en Mar del Plata, el juicio a los genocidas que la asesinaron e intentaron fraguar un enfrentamiento.

El 4 de agosto de 1976, luego de pasar por dos centros clandestinos, Analía Delfina Magliaro fue trasladada a Mar del Plata en un avión del Ejército. El oficial que debía entregarla a la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601), capitán Eduardo Berazay, reclamó un recibo, que conservó durante años y entregó en 1984 a un juzgado de instrucción militar. 

Dos años atrás, el previsor Berazay contó la historia ante el Tribunal Oral Federal 5, que juzgaba al coronel Pedro Barda (foto), jefe del AADA 601. El fiscal federal Félix Crous solicitó entonces la imputación de quien recibió a la mujer de 34 años. Un tercio de siglo después, el juez marplatense Alejandro Castellanos lo procesó. Se trata del coronel retirado Fortunato Valentín Rezett, que hasta 2005 fue profesor en la maestría en Inteligencia Estratégica Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.

Magliaro fue secuestrada en La Plata el 19 de mayo de 1976. Su familia no tuvo ningún dato sobre su paradero hasta dos meses después, cuando una voz anónima le informó que estaba en la Comisaría 34ª de Buenos Aires. Delfina Magliaro, la madre, se presentó con ropa y comida. No los dejaron verla, pero confirmaron que estaba allí cuando un policía les transmitió una pregunta sobre la salud de un familiar, que sólo ella conocía.

Berazay, miembro de la Compañía de Policía Militar 101, declaró que su jefe le ordenó trasladar a “una detenida”. Cuando se presentó en la Comisaría 34ª encontró resistencia, porque, le explicaron, “está a disposición del Cuerpo I”. Pero tras varios llamados, el capitán se llevó a la mujer. Pese a que ya había sido torturada en la Comisaría 5ª de La Plata y en el Vesubio, Berazay aseguró que la joven no tenía esposas ni vendas y que “salió caminando”. Antes de partir en una camioneta rumbo a Aeroparque, el militar firmó un registro de detenidos de la comisaría de la Policía Federal.

El oficial, en aquel momento de 69 años, recordó que el avión, con cinco tripulantes, partió desde el área militar de Aeroparque y aseguró que no habló con la secuestrada durante el viaje. “Ella iba a decir que no había hecho nada y le habría tenido que explicar que sí, entonces por respeto no hablaba”, dijo. El avión aterrizó en la pista de tierra de la unidad militar que comandaba Barda. Berazay entregó a Magliaro al capitán Rezett, que previa consulta le entregó un recibo con su firma y la aclaración “Cap S2 AGR ADA 601”, es decir su grado militar (capitán), la sigla que representa la división inteligencia (S2) y el destino, la agrupación que comandaba Barda.

Citado a prestar declaración indagatoria, Rezett negó haber actuado en inteligencia. Dijo que Barda le asignó “tareas administrativas” y que también fue “jefe de turno” de la agrupación. En esa función fue que tuvo que recibir a la secuestrada. Cuando Berazay le pidió el recibo, declaró, fue a ver “al teniente coronel Costa, a quien interiorizó de lo acontecido”. Costa “le ordenó realizar dicho certificado y firmar el mismo, ello desde el área de inteligencia”, explicó ante el juez Castellanos. Rezett reconoció su firma en el papel.

El 2 de septiembre de 1976, Magliaro fue asesinada por el Ejército en un enfrentamiento fraguado en Mar del Plata. Los familiares que fueron a reconocer su cadáver contaron que estaba flaca, con ropas gigantes, y que tenía tres orificios de bala, quemaduras, lastimaduras en pies y muñecas, y marcas de cinta adhesiva en la boca y los ojos. 

El juez Castellanos procesó a Rezett, hoy de 71 años, como partícipe necesario del homicidio y le concedió el arresto domiciliario.

*Por Diego Martínez

Regueiro recorrió la obra de asfalto en barrio La Yaya

(08/04/17 - Presidente Perón)-.El diputado provincial y ex intendente Aníbal Regueiro recorrió las obras que darán asfalto a vecinos frentistas de cinco cuadras en el Barrio La Yaya.

Desde el gobierno municipal destacaron que la empresa IECSA había presupuestado casi tres millones de pesos por dos cuadras, mientras que el municipio logró realizar cinco cuadras pro solo dos millones seiscientos mil.

La mencionada obra la lleva a cabo personal de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad. 

Destacó Regueiro que "llevamos a cabo esto con nuestras propias manos, demostrando que con mucho menos dinero y mucho más esfuerzo de nuestra querida planta de personal, podemos llevar a cabo cualquier tarea gracias a la incesante capacitación que reciben nuestros compañeros.

Regueiro se manifestó también sobre las supuestas denuncias que realizan desde sectores opositores a su gestión: "Aquellos concejales o dirigentes que quieran generar dudas en la población sobre los fondos y el manejo de las cuentas públicas, que reúnan pruebas y realicen las denuncias pertinentes en la fiscalía, no en los medios de comunicación".

Las nuevas cuadras de asfalto rodean los paso bajo nivel que unen Guernica Este y Oeste, y fueron recibidas con mucho entusiasmo por parte de los vecinos.

"Tenemos un ambicioso plan de obras para el 2017, esto se suma a las nuevas redes de agua potable, la red cloacal, las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, las luminarias LED, entre otros hitos de esta gestión", destacó la Intendente Carina Biroulet, anticipando un año de intenso trabajo.

El PI repudió el Plan Represivo de Macri

(08/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.Mediante un comunicado de prensa con la firma de su presidente Juan Ferreyra; su vicepresidenta Lucrecia Monteagudo y su secretario general Carlos Ortiz, el Partido Intransigente manifestó su repudio a política represiva del gobierno de Cambiemos.

Comunicado de Prensa Completo
“Percibimos que el gobierno nacional y algunas administraciones provinciales de la Alianza CAMBIEMOS se disponen a ejecutar políticas represivas frente a la legítima protesta social , generada únicamente por el plan económico de endeudamiento externo , ajuste en las cuentas públicas, despidos y suspensiones laborales, desmantelamiento de la producción nacional y ataque sistemático contra las organizaciones sindicales y fuerzas políticas y sociales opositoras”, así lo expresó el Presidente del PI Provincial, Juan Ignacio Ferreyra.-

“ Sostuvimos desde el inicio de la administración neoliberal de Macri que sus políticas de entrega de la economía nacional , calladas por la prensa hegemónica o comprada , y el empobrecimiento de los sectores populares solo podrían ejecutarse mediante el uso de la fuerza contra los sectores mayoritarios de un Pueblo Argentino empoderado durante los últimos años, que naturalmente saldría a defender conquistas y derechos obtenidos”.-

Finalmente, el PI Bonaerense , expresó “la represión irrazonable desatada por la Ministra Bullrich y el Subsecretario de Inseguridad Burzaco, durante manifestaciones del contundente y exitoso paro nacional de la víspera, demuestran que el Presidente Macri y los sectores del poder económico transnacionalizado que representan , se disponen a reinstalar la violencia de Estado en la Argentina, por lo que desde el PARTIDO INTRANSIGENTE repudiamos enfáticamente el plan represivo en marcha , llamamos a la unidad frente y alertamos a la ciudadanía sobre sus dolorosas consecuencias.”

SECRETARÍA DE PRENSA, BUENOS AIRES 7 DE ABRIL DE 2017.-

CARLOS A. ORTIZ                 LUCRECIA MONTEAGUDO                   JUAN I. FERREYRA

SEC. GRAL                             VICEPRESIDENTE                                   PRESIDENTE

Democracia: Dictadura de la burguesía

(08/04/17 - Sociedad, *Opinión)-.La huelga es otro de los hechos malditos del país burgués. La explotación capitalista, donde cada salario, cada pago, cada estipendio incluye la plus ganancia del empresario, exige que el ritual del trabajo se cumpla a rajatabla. Incluso, que ese trabajo tenga el halo de la dignidad. 

Si no es vergüenza ser pobre y es vergüenza ser ladrón como el gaucho Martín Fierro nos enseñara, admitamos que da un poco de vergüenza que haya una pobreza que no tenga vergüenza en dejar de serlo, aunque para eso tenga que ser ladrona. La denominada inseguridad, que no es otra cosa que el robo sistemático con armas de destrucción precisa, es la resultante de la pedagogía de la corrupción, de la impunidad y del gatillo fácil. 

Nadie hace la plata trabajando, se sinceró el recontra alcahuete de Menen. Curiosamente, los ladrones dicen: ‘voy a trabajar’ cuando salen a robar. Los funcionarios dicen: estamos trabajando cuando apenas se reúnen para planificar exterminios limpios.

Todo el mundo está trabajando pero el poncho no aparece. El producto del trabajo, o sea el pequeño capital acumulado en décadas de esfuerzo, es expropiado por otros trabajadores que trabajan de robar el trabajo de los demás. Algunos llaman a esto “pobres contra pobres”. Se imaginan lo que es “ricos contra pobres”. Lamentablemente, por el momento no vemos “pobres contra ricos”, y cuando así fue, porque lo fue, sobrevinieron diferentes formas de exterminio. Algunos llaman a esto “guerra contra la subversión”. O sea: lo subversivo es que los pobres se alcen contra los ricos. Lo institucional es que los ricos aplasten a los pobres.

El protocolo anti disturbios, pro tránsito, pro libre circulación por la Panamericana, la epopeya de dejar un carril libre y la batalla del peaje, son las formas más precarias y patéticas de una democracia de las apariencias. Sin embargo, de la misma manera en que el funcionariato cree que trabaja, el ladrón cree que trabaja, los únicos que realmente trabajan son castigados con sueldos que ni siquiera permiten la reproducción de la vida. El salario no es mínimo, sino microscópico; no es vital sino letal; no es móvil sino que está momificado.

Con el mantra liberal de que “los bienes son escasos”, el ritornello de la metáfora de la manta corta y otras cabriolas teóricas, se justifica una diferencia abismal entre los ingresos del 10 % más rico contra el 90% más pobre. Sin embargo, estos males no son porque las cosas andan mal, sino justamente porque se cumplen las metas propuestas. En la revista “El rodaballo’’ leemos: Tres años después, en 1947, en cuanto las bases del Estado de bienestar en la Europa de posguerra efectivamente se constituían, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países, Hayek convocó a quienes compartían su orientación ideológica a una reunión en la pequeña estación de Mont Pèlerin, en Suiza. Entre los célebres participantes estaban no solamente adversarios firmes del Estado de bienestar europeo, sino también enemigos férreos del New Deal norteamericano.

Entre la selecta asistencia se encontraban, entre otros, Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwig Von Mises, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salvador de Madariaga. Allí se fundó la Sociedad de Mont Pèlerin, una suerte de masonería neoliberal, altamente dedicada y organizada, con reuniones internacionales cada dos años. Su propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo reinantes, y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro. Las condiciones para este trabajo no eran del todo favorables, una vez que el capitalismo avanzado estaba entrando en una larga fase de auge sin precedentes –su edad de oro–, presentando el crecimiento más rápido de su historia durante las décadas de los 50 y 60.

Por esta razón, no parecían muy verosímiles las advertencias neoliberales sobre los peligros que representaba cualquier regulación del mercado por parte del Estado. La polémica contra la regulación social, entre tanto, tuvo una repercusión mayor. Hayek y sus compañeros argumentaban que el nuevo igualitarismo (muy relativo, por supuesto) de este periodo, promovido por el Estado de bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos. Desafiando el consenso oficial de la época, ellos argumentaban que la desigualdad era un valor positivo –en realidad imprescindible en sí mismo–, de la que precisaban las sociedades occidentales. Este mensaje siguió siendo teórico por más o menos 20 años.”

Para que esto fuera posible, las dictaduras militares eran necesarias, pero tenían un techo: generaban resistencia popular, y las revoluciones se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo terminan (frase atribuida a Luis XVI). Por lo tanto la mejor forma de sostener la desigualdad positiva, era una formidable operación subjetiva que invirtiera la racionalidad.

La dictadura de la burguesía es la democracia, y la democracia de los trabajadores, es la dictadura del proletariado. Cuando la asociación ilícita de burgueses se organiza a escala planetaria, entonces la unidad de explotadores construye el alucinatorio social y político que algunos llaman Estado de Derecho. Los obreros se clonan en empresarios; los empresarios en capataces; la dignidad del trabajo artesanal, del oficio, manual, de capacitación y aprendizaje permanente, queda arrasado por la robótica. El llamado tiempo libre, el ocio creador profetizado por el Toffler de La Tercera Ola, apenas es el exterminio masivo de hambreados y emigrados.

El logro supremo es haber momificado que el voto secreto, universal y obligatorio es la patente de ciudadano. Cuando apenas es consumidor de mercancías electorales, y contribuyente vía impuestos al consumo, de los candidatos estrella, incluso de los que no va a votar. La caída del consumo no preocupa porque el pueblo no accede a bienes necesarios. Aterroriza porque cae el aporte de los tributos, impuestos, gabelas, al consumo. Consumir para contribuir con impuestos que financian nuestra destrucción. El crimen perfecto. Las víctimas financian a sus victimarios. Esta operación subjetiva y política denominada “democracia” (algunas vez propuse llamarla “demos gracias”) es lo mejor que podemos tener. Los cínicos que dicen que la democracia no es buena, pero es lo mejor que tenemos. Lo peor son las dictaduras fascistas. Entre morir en cuotas con el plan Suicida 12 o morir al contado, la preferencia siempre será estirar los plazos hasta que dios se lleve nuestra alma al último off shore, que algunos llaman paraíso, o el diablo se la lleve a la última villa de emergencia, que algunos llaman infierno.

Los cuerpos ratifican lo que la subjetividad propone. Cuando yo era más joven que ahora, la represión corporal de los varones era cortarles el pelo. Con la cero. Al rape. En los colegios, el pelo no podía tapar el cuello de la camisa. Y en el Servicio Militar Obligatorio, al ser incorporados como soldados y eliminados como ciudadanos, se les cortaba el pelo. Ahora los jóvenes y no tanto, se lo cortan solos. Incluso muchas mujeres se rapan, si no todo, parte de la cabellera. Otro triunfo de la ideología de la mortificación. Ahora el extraño del pelo largo es mucho más extraño, casi un loco. Con el cuerpo, con la mente, con los actos, estamos mucho más cerca de nuestros enemigos. Tan cerca que ya no podemos distinguirlos ni tenemos distancia suficiente para atacarlos.

Por eso no hay batalla cultural. Es una guerra con muchas batallas. De lo contrario, terminaremos aceptando lo que dijo el presidente: “En medio del paro, Macri destacó: “Qué bueno que hoy estamos trabajando“”
Por ahora estamos comprando y aprendiendo a usar las armas del enemigo. Todavía hay que entrenarse para usar las armas del pueblo.

*Por Alfredo Grande (APe)
Imagen: Felipe Alarcón

Suman más de tres mil peruanos atendidos por brigada médica cubana

(08/04/17 - Perú)-.La brigada médica cubana entró hoy en su sexto día de labor en esta ciudad del norte peruano, tras sumar 678 atenciones de un total de tres mil 248 damnificados por las torrenciales lluvias que devastaron a la región.

La cifra fue dada a Prensa Latina por el jefe de la brigada de perfil epidemiológico, Rolando Piloto, quien dijo que el grupo trabaja intensamente y con gran acogida de la población afectada.

Añadió que en la jornada precedente esa labor incluyó 678 acciones educativas individuales en materia de prevención de salud, principalmente entre los albergados en los campamentos por haber perdido sus viviendas durante las inundaciones.

Los solidarios cubanos realizaron además 31 charlas grupales educativas en las que participaron 489 personas y comenzaron a realizar audiencias sanitarias, con un total de 15 y 203 participantes.

A ello se agregó en la víspera 22 acciones de determinación de cloro en el agua potable y continuaron las pesquisas de posibles casos de brotes de enfermedades transmisibles, en las que se encontraron 203 casos de fiebre, uno de los síntomas de esos males, y los pacientes están en observación.

Paralelamente, los epidemiólogos de la brigada hicieron levantamientos o verificación de posibles riesgos en 10 puntos de los campamentos de refugiados, a fin de adoptar medidas de remediación en posibles focos de insalubridad.

Los médicos y otros profesionales cubanos de la salud llegaron el 31 de marzo a Lima, donde tuvieron una reunión de coordinación con la ministra de Salud, Patricia García, y al día siguiente viajaron a Piura, a donde llegaron en medio de una nueva inundación.

La brigada, integrante del contingente internacional Henry Reeve, especializado en actuar en situaciones de desastre, continúa una tradición de casi medio siglo de solidaridad con Perú en circunstancias de ese tipo, que comenzó con la llegada de médicos cubanos para asistir a los damnificados por el letal terremoto del 31 de mayo de 1970.

España apoya oficialmente la agresión estadounidense contra Siria

(08/04/17 - Conflicto Sirio)-.El Gobierno neoliberal derechista de España ha cerrado filas en torno a Estados Unidos tras su ataque contra una base militar en Siria. Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy la acción protagonizada por las tropas de Estados Unidos “es una respuesta medida y proporcionada”.

Así lo afirma el Gobierno español en un comunicado oficial en el que considera el bombardeo estadounidense como “una acción limitada en su objetivo y medios” , argumentando que ha atacado a una base militar y no a “objetivos civiles” y que “sirve para mermar las capacidades militares de Siria”.

Lo que no ha podido o querido decir el gobierno del Partido Popular es que ecuación ha utilizado para mensurar que 55 misiles son la medida a la presunción de ataques químicos por parte del gobierno de Damasco ni mucho menos cuales eran las funciones bélicas de los cinco niños asesinados por el ataque estadounidense.

Dicho esto el Ejecutivo del PP se muestra “partidario de una acción concertada internacional” y “lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible”. Por ello, hace un llamamiento para que “se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

“Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas”, afirma el Gobierno en esta nota.

El municipio firmo un convenio de colaboración tributaria con ARBA

(08/04/17 - Cañuelas)-.El Gobierno municipal celebró un acuerdo con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para generar un canal de asistencia formativa, técnica y tecnológica para brindar un mejor servicio a los contribuyentes de Cañuelas.

A posteriori del convenio marco de colaboración institucional suscripto oportunamente por la intendenta Marisa Fassi y el director ejecutivo de ARBA; el secretario de Gobierno, Emilio Contreras, en su rol de representante operativo del municipio y el gerente de Relaciones Institucionales de ARBA, Licenciado Gustavo Menghi, firmaron el protocolo de trabajo que concebirá un fructífero intercambio de información, capacitación, colaboración técnica, y asistencia y transferencia de tecnología.

Esta posibilidad de compartir datos con el ente provincial le permitirá al municipio mejorar los sistemas de recaudación y consultar una base de datos para el análisis tributario.

El sistema, al que adhirió el Estado local, prevé el intercambio de información fiscal mediante plataformas digitales y la creación de una agenda de trabajo común para impulsar la capacitación, el desarrollo tecnológico y las herramientas necesarias que permitan detectar evasión impositiva.

Los docentes suspenden el paro a la espera de una "oferta superadora" de Vidal

(08/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los gremios del Frente de Unidad Docente volverán a las aulas aunque le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que "convoque en forma inmediata a paritarias con una propuesta salarial superadora".

El Frente de Unidad Docente resolvió ayer abrir un paréntesis en los paros a la espera de una "oferta superadora" del gobierno de María Eugenia Vidal, al que le exigió que cumpla con los fallos judiciales y que, además, devuelva la plata descontada por los días de huelga. 

El Ejecutivo no definió todavía la nueva convocatoria. A través de un comunicado de prensa, los seis gremios que integran el Frente ratificaron el plan de lucha por un salario por encima de la línea de pobreza a través de "distintas acciones gremiales", pero advirtieron que si no hay avances en la negociación volverán a "medidas de acción directa". En otras palabras, volvería el paro.

Por su parte, el gobierno bonaerense saludó el avance en las negociaciones.  El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que "la paritaria está abierta las veces que sea necesario" siempre que sea "sin paros" de los gremios.

En la misma sintonía se expresó el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro, al afirmar que el Gobierno "no ve como una victoria" que los gremios docentes realicen un "impasse" en los paros aunque celebró que en el conflicto empiece a "primar la racionalidad". "Sentimos que tenemos que seguir negociando con los gremios para llegar a un acuerdo porque, si no, la gobernadora hubiera cerrado el tema por decreto, cosa que nunca quiso hacer", aseveró. En ese marco, Finocchiaro entendió que, con la decisión de los gremios docentes de hacer un paréntesis en las medidas de fuerza, en el conflicto "empieza a primar la racionalidad": "Sucede lo que debía haber sucedido desde el primer día, que los adultos discutamos con los chicos en la escuela, respetando su derecho a la educación".

El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires, integrado por la FEB, Suteba, Amet (docentes de escuelas técnicos), Sadop (docentes privados), Uda y Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) se reunió ayer para evaluar los resultados de la encuesta masiva realizada a los maestros.

Los seis gremios docentes respondieron así a la carta enviada días atrás por la mandataria bonaerense en la que expresó que aceptaba reunirse con los representantes sindicales aunque pidió, a cambio, el compromiso de que no hagan más paros hasta fin de año.

"El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza", expresó el comunicado de la entidad.

Destacó que "las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes" si se convoca "a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en educación pública de calidad".

También pidieron que el gobierno bonaerense cumpla "con los fallos judiciales, como el de la jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados".

En la carta a los docentes Vidal se comprometió a recibir personalmente a los representantes de los gremios "todas y cada una de las veces que sea necesario" luego de que se produzca una nueva reunión técnica entre los sindicalistas y los funcionarios del área, que tienen una "nueva propuesta salarial superadora y de largo plazo".

El 28 de marzo último, el Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el 2016 por considerarla insuficiente y similar a otras propuestas efectuadas anteriormente por el gobierno provincial.

Por otra parte, ayer se efectivizó el pago a los docentes de toda la provincia y, según denunció el gremio Suteba se verificaron "descuentos indiscriminados y masivos", descuentos que "son ilegales y han sido deliberadamente destinados a hostigar a los maestros y sin información real, ya que los contralores fueron entregados el 28 de marzo; razón por la cual no es posible constatar la información entre los docentes que hicieron uso de su derecho constitucional adhiriendo al paro y aquellos que no", detalló un comunicado de Suteba.

"Por lo aquí expuesto, Suteba exige que se garantice urgentemente la devolución de los descuentos ilegales efectuados y hace expresa reserva de derechos de inicios de acciones legales pertinentes si no se realiza una acción en 48 horas", concluyó el comunicado de la entidad gremial.

“La construcción de la memoria es un hecho de justicia al calor de las luchas contra los nefastos”

(08/04/17 - UNiversidades, UNLP)-.La decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP inauguró una muestra que contiene documentación administrativa de estudiantes, profesores y no docentes de esa unidad académica durante la última dictadura. También estuvo el periodista Daniel Cecchini, quien donó colecciones de las revistas donde Rodolfo Walsh publicó las primeras entregas de Operación Masacre.  

La muestra “Documentos, relatos y memorias” quedó inaugurada hoy en el edificio Presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Este tipo de actividades nos dan esperanzas en un contexto donde el Gobierno dice que no hay que revisar el pasado, que el pasado es un problema, que no sabe la cifra de desaparecidos. Lo que se opone a la memoria es esta injusticia que acalla a los pueblos, es el silencio, es la violencia para la producción del olvido”, dijo la decana Florencia Saintout y y recordó que Periodismo fue una de las facultades “más golpeadas durante el terrorismo de Estado”.

“La construcción de la memoria es un hecho de justicia, y los hechos de justicia se construyen al calor de las luchas contra los nefastos; no hay memoria sin lucha, sin movimientos, sin tensiones diversas”, completó.

La muestra inaugurada contiene documentación administrativa de estudiantes, profesores y no docentes de Periodismo durante la última dictadura cívico-militar y forma parte del proyecto “Textos de la Memoria. Relatos sobre las y los desaparecidos y asesinados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP durante el terrorismo de Estado en Argentina”.

Saintout también firmó un acta con el periodista Daniel Cecchini, quien donó las colecciones de las revistas “Esto es” y “Mayoría” que originalmente pertenecieron a Ana Elgarte. Ese material cuenta con publicaciones del periodista Rodolfo Walsh que luego formarían parte del libro Operación Masacre.

Además, le entregó una distinción al profesor Cesar “Tato” Díaz por su aporte al periodismo, la historia y la memoria a través de su investigación “La revista Mayoría: una cruzada periodística opositora (1957-1958)”.

Durante el emotivo acto brindaron su testimonio estudiantes que cursaron en la Escuela Superior de Periodismo, que en los primeros meses de la dictadura fue cerrada y considerada por su interventor como “un nido de bolches”.

Entre ellos, estuvieron Cielito Depetris, licenciada en Ciencias de la Información, docente e investigadora; Roberto Soria, egresado en diciembre de 1975 y militante de la Juventud Universitaria Peronista; Beatriz Blanco, estudiante hasta 1976 y militante del Partido Comunista Marxista Leninista-Grupo de resistencia estudiantil; Hugo Biasotti, egresado en 1975 y militante de la Juventud Trabajadora Peronista; y Manuel Pedreira, hermano del estudiante de periodismo y militante de la JUP Rafael Pedreira, secuestrado en 1977 junto a Ricardo Díaz Anselmi.

Del panel también participó el presidente del centro de estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, quien sostuvo que “no es casual que los estudiantes de esta facultad hayan demostrado siempre un fuerte compromiso con su tiempo y su país”, como “tampoco es casual que esta facultad se haya fundado bajo la figura de Rodolfo Wlahs”.

“Sin la lucha previa de estos compañeros, nuestra militancia de hoy  no tendría ningún sentido”, añadió el dirigente estudiantil.

Acompañaron el acto Hereña Sánchez Viamonte, Madres de Plaza de Mayo; Andrés, hijo de Beba Dillon, otra integrante de esa asociación; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; y autoridades de Periodismo.