Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Buitres Criollos!

(01/06/15 - Fondos Buitre)-.Dos de las firmas del Grupo Clarín declararon el domicilio de sus oficinas comerciales en el mismo lugar que opera una fundación de Paul Singer, propietario del fondo buitre Elliott Management.
 
Orange Street 1209 de la ciudad estadounidense de Wilmington, estado de Delaware, es el lugar en el que funciona The Corporation Trust Company, un edificio que acumula denuncias por albergar domicilios legales de grandes grupos económicos que buscan eludir impuestos, entre ellos algunas cuantas firmas vinculadas a Paul Singer y su fondo buitre Elliott Management.

Hasta ese lugar llegó el programa 'Economía Política' de C5N cuando cruzó los domicilios de este fondo buitre con las direcciones declaradas por el Grupo Clarín ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para dos de sus empresas, VLG Argentina y Grupo Clarín Services.

Recientemente, el diario The New York Times publicó que "grandes corporaciones, pequeños empresarios, bandidos, sinvergüenzas y peores; todos fueron a Orange 1209 buscando minimizar impuestos, esquivar regulaciones, manejar cortes amigas y cuando haga falta borrar su rastro. Las autoridades federales temen que, además de los empresarios legítimos que emigran allí, también van en numero creciente los narcotraficantes, malversadores y lavadores de dinero".

En el mismo medio escribió una nota en 2013 el agente especial del Tesoro norteamericano, John Casara, titulada:"Delaware, ¿una cueva de ladrones?".

En Orange Street 1209, Wilmington, Delaware está Elliott Capital Advisors (el brazo de Paul Singer en el Reino Unido), según lo reconoció la misma inversora ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo del gobierno norteamericano equivalente a la Comisión Nacional de Valores argentina, en una reciente operación financiera.

El funcionamiento de TheCorporation Trust fue analizado ampliamente por Nicholas Shaxson en su libro "Las islas del tesoro", que es considerado hoy una de las investigaciones más profundas y serias que se realizaron sobre los paraísos fiscales y las políticas corporativas para evadir impuestos.

"Dicen que está todo mal, como si hubieran hecho algo bien"

(01/06/15 - Lanís)-.El intendente Darío Díaz Pérez dejó inaugurada una nueva Unidad Básica en Villa Diamante y, al encabezar el acto, afirmó que “los sectores que se encuadran en la oposición, a través de los grandes medios de comunicación que siempre estuvieron dándole la espalda al pueblo, dicen que está todo mal, y mucho más, como si ellos hubieran hecho algo bien”.

Durante el acto realizado en la calle Boquerón al 2800, el jefe Comunal señaló: “Hace diez años la única empresa que funcionaba en Lanús era el Municipio repartiendo bolsos de comida, porque la industria y la economía estaban destruidas, había desocupación, altísimos índices de pobreza y mucha angustia en la población por la situación complicada en todo el país.  La diferencia con el presente es notable. Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández hasta estos días lo hicieron posible. En Lanús trabajamos día a día para solucionar los problemas y llegar a todos los barrios con las obras que hay que hacer y que vamos haciendo. Los problemas de la ciudad, son los problemas del intendente. Hoy vemos que desde los sectores que se encuadran en la oposición, a través de los grandes medios de comunicación que siempre estuvieron dándole la espalda al pueblo, nos dicen que está todo mal, y mucho más, como si ellos hubieran hecho algo bien. Nosotros sabemos que falta mucho por hacer, avanzamos sin prisa pero sin pausa y esto lo podemos hacer únicamente junto a Cristina Fernández, cabeza de este gobierno nacional y popular, y este es  el mensaje que debemos llevar a todo los vecinos, casa por casa”.

Por su parte, el secretario General del Movimiento Sur, Juan Carlos Viscellino, agradeció el trabajo constante de la militancia “para abrir esta casa de encuentro y discusión política que tienen como destinatarios a los vecinos de Villa Diamante” y les pidió que “sigan apoyando la transformación de Lanús que lleva adelante el intendente Díaz Pérez. Toda su tarea está destinada en mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Aseguró.

"Cristina Fernández de Kirchner continúa ratificando su liderazgo"

(01/06/15 - F. Varela)-.Este domingo, el conductor del peronismo varelense, Julio Pereyra participó junto al Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, de un encuentro militante de la Agrupación “Peronistas sin Fronteras”. En la oportunidad, ambos referentes resaltaron la continuidad del liderazgo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“En la plaza del 25 de Mayo, la Presidenta ratifica el liderazgo que construyó junto a Néstor, y que nos llevó al país que hoy tenemos. A ese liderazgo, hay que darle continuidad que hoy se expresa en dos compañeros: Florencio Randazzo y Daniel Scioli”, dijo el Jefe Comunal, y agregó: “Mi intención es que conozcamos sus ideas y propuestas, uno de ellos conducirá los destinos del país, bajo la conducción política de Cristina.”

Asimismo, también se refirió a las elecciones a nivel provincial: “Tenemos tres candidatos Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Fernando Espinoza, quienes me merecen el mayor de los respetos. También queremos escucharlos en sus propuestas para continuar con la exitosa gestión de Daniel Scioli”.

Por último Pereyra reconoció la figura de Alejandro Arlía en el distrito y afirmó que “es un hombre con conocimientos profesionales técnicos y con una profunda pasión por el peronismo”; para luego transmitirle a los militantes presentes la necesidad de “ir barrio por barrio y casa por casa transmitiendo lo que es el peronismo. Sabemos que falta mucho por hacer, pero hemos avanzado y se que estamos en el camino correcto”, finalizó.

En tanto, el referente a nivel nacional de la Agrupación política, Alejandro Arlía, resaltó la figura militante de Pereyra: “Es un lujo tener a un intendente como Julio que conduce a Varela, referente de la Tercera Sección electoral y de todo el país como presidente de la Federación Argentina de Municipios. Es el compañero que nos da la tranquilidad, la templanza y la reflexión en estos tiempos”.

Luego de las diferentes alocuciones, los militantes y dirigentes políticos disfrutaron de un almuerzo criollo y continuaron debatiendo sus ideas para afianzar el Proyecto Nacional y Popular.

En lo que va del año, la policía estadounidense mató con armas de fuego a cerca de 400 personas

(01/06/15 - USA)-.En los primeros cinco meses del año, policías mataron con armas de fuego a cerca de 400 personas a lo largo y ancho de Estados Unidos, según reveló una investigación publicada por el diario The Washington Post.
 
Tras meses de protestas en todo el país por las políticas racistas y represivas de las policías locales, el diario hizo lo que el FBI no hace y relevó todos los casos de este año en los que uno o más policías mataron a un sospechoso con un arma de fuego. El resultado fueron 385 casos a nivel nacional.

En Estados Unidos, cada fuerza policial, a nivel estadual o municipal, puede elegir si reporta al FBI los tiroteos y los casos en los que sus oficiales matan a un sospechoso o a un detenido. Desde 2011, menos del 3% de las más de 18.000 fuerzas policiales lo hacen.

Sólo con esos datos y algunas previsiones, el FBI estimó en la última década que alrededor de 400 personas mueren en tiroteos protagonizados por policías por año, lo que representa un promedio de 1,1 muerte por día.

Según la investigación del Post, sin embargo, la tasa de muertes a manos de un policía armado este año ya se acerca a 2,6 muertes por día. Si esta tendencia continúa, a final del año alrededor de 1.000 personas habrán fallecido por disparos de policías en el país.

Pese a que las 385 víctimas que contabilizó el Post en cinco meses igualan a lo que el FBI estima que sucede a lo largo de un año, especialistas advirtieron que es posible que el resultado final de la investigación del periódico sea es muy conservador.

"Los tiroteos muchas veces no son informados. Nunca vamos a reducir el número de tiroteos iniciados por la policía si no empezamos a seguir de manera fehaciente esta información", sentenció al medio capitalino, Jim Bueermann, un ex jefe de policía y actual presidente de la Fundación de Policías, una ONG con sede en Washington.

Además, la cifra difundida por el Post no incluye a aquellas víctimas que fallecieron ahogadas o como consecuencia de golpizas otorgadas durante o después de la detención, casos comprobados que en los últimos meses desataron masivas protestas protagonizadas por la comunidad negra en ciudades como Nueva York y Baltimore.

Mientras que la mitad de las víctimas reportadas por el Post son blancos, la relación racial cambia sustancialmente cuando se analiza sólo los casos en los que los sospechosos estaban desarmados. En esos casos, dos tercios de las víctimas son negros o latinos.

Más aún, si se comparan los números revelados por el Post con la distribución demográfica de Estados Unidos, los ciudadanos negros son asesinados por la policía tres veces más que los blancos o que cualquier otra minoría.

Pero el problema de la brutalidad policial en Estados Unidos no es sólo un problema racial.

Al menos 92 de las 385 víctimas relevadas, o sea alrededor de un cuarto del total, fueron identificadas por familiares o por la misma policía como personas con algún tipo de enfermedad mental.

(Fl)Al menos 92 de las 385 víctimas relevadas fueron identificadas por familiares o por la misma policía como personas con algún tipo de enfermedad mental(FL)
Además, el diario capitalino evita hacer un análisis clasista de las víctimas, pero un seguimiento constante de los casos de gatillo fácil en los medios estadounidenses revela rápidamente que la mayoría de las víctimas pertenecen a las clases populares y a la clase media trabajadora.

No obstante, para los analistas citados por el Post el problema de la violencia policial no es estructural, sino una consecuencia, reversible, de la falta de seguimiento y control a nivel nacional.

"Tenemos que ver más allá de lo que es legal y comenzar a enfocarnos en lo que se puede prevenir. La mayoría de los tiroteos se pueden prevenir", opinó Ronald Davis, un ex jefe de policía que actualmente ocupa la oficina de Asuntos Policiales orientados a la comunidad en el Departamento de Justicia nacional.

"La policía tiene que dejar de perseguir a los sospechosos saltando vallas y rejas, y aterrizando encima de alguien con un arma. Cuando se hace eso, no hay otra alternativa más que disparar", agregó el funcionario del gobierno de Barack Obama.

"La seguridad en la provincia de Buenos Aires debe ser una prioridad"

(01/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la provincia por el FPV, Aníbal Fernández, cuestionó el accionar de algunos jueces “que pareciera ser que no tienen muchas ganas de trabajar”.

Al respecto dijo que “en el tema seguridad los primeros pasos están dados y son positivos, que es tener por lo menos treinta mil hombres y mujeres más de lo que había tradicionalmente en la provincia de Buenos Aires. Luego hay que darle al personal una preparación continua y hacer un fuerte trabajo con respecto a inteligencia criminal”.

En relación con la actuación de los jueces, criticó al juez de Garantías de Dolores, Gastón Giles. Y afirmó: “Hay un juez que se llama Giles, ojala vea o lea lo que estoy diciendo porque la estadística de él es un espanto, lo que significa que le preocupa muy poco estar encima de las fuerzas de seguridad y de tener cuando tiene que detener a los responsables. Entonces sería muy importante que se ponga las pilas porque pareciera ser que no tiene muchas ganas de trabajar.

El juez Giles viene recibiendo cuestionamientos por su labor, al punto que el intendente del partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, anunció que presentará contra este juez un “jury de enjuiciamiento” teniendo en cuenta que cuando subroga en el distrito los “robos calificados se incrementan sensiblemente, las órdenes de allanamiento se demoran y los delincuentes quedan en libertad aunque haya pruebas” de los hechos cometidos, situación que se replica “a lo largo de toda la región”.

Anibal Fernàndez visitó la localidad de General Madariaga, donde firmó un convenio con el intendente local, Cristian Popovich, para optimizar la planta municipal de residuos sólidos.

La bicameral que investiga las cuentas del HSBC recibirá a Sbattella

(01/06/15 - Evasión Impositiva)-.La Comisión Bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco, recibirá el próximo martes al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella.

El funcionario brindará la información existente en su área de trabajo sobre los expedientes relacionadas a cuentas bancarias de argentinos ene el exterior, entre otras cuestiones.

La reunión de la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti (Frente para la Victoria) está prevista para las 18 en la Sala 9 del Edificio Anexo de la Cámara.

Desde que inició su trabajo, el 25 de marzo pasado, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; al presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Germán Felman.

También asistieron directivos del HSBC Argentina y de las empresas Telecom Argentina y Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía); y el ex vicepresidente JP Morgan Hernán Arbizu, quien reconoció que participó "en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan".

Los auditores internos y externos del HSBC Argentina y los directivos de las empresas Instituto Massone S.A. y Exolgan S.A, fueron los últimos invitados.

Al término de la exposición de Sbattella, la Presidencia de la comisión brindará un informe sobre el estado de la información recibida en la misma.

Además de la información remitida por la justicia y por los organismos consultados, como el Banco Central, se informará sobre el avance de la presentación judicial que se realizará desde el Congreso contra la empresa Cablevisión por su ausencia a las convocatorias realizadas por la bicameral.

La empresa del Grupo Clarín fue citada para exponer ante la comisión por figurar entre los 4.040 nombres que aparecían en el listado remitido por la justicia francesa; pero en dos oportunidades se negó a concurrir argumentando que la comisión no tenía fundamento para citarlos.

Por otra parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray aseguró el pasado viernes que ve "factible" que una delegación de seis legisladores nacionales se reúnan con el ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, en junio y en el Senado francés.

Allí, el ex empleado ofrecería detalles sobre los argentinos tenedores de cuentas en Suiza no declaradas y sobre las prácticas de evasión fiscal atribuidas a la entidad británica.

"Entendemos que es factible", comentó Echegaray en referencia a la posibilidad de que se concrete la reunión el próximo 18 de junio.

En relación al trabajo de la comisión, el próximo 25 de junio se cumplirán los tres meses que tiene para emitir un dictamen sobre el tema, aunque existe la posibilidad de extender ese plazo por otros tres meses.

La actriz Paola Barrientos apoyó la candidatura de Mariano Recalde

(01/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a Jefe de Gobierno por el FpV recorrió el shopping Abasto junto al Secretario de Comercio Augusto Costa y la actriz, quien se sumó a la campaña del kirchnerismo en la Ciudad, y conversó con comerciantes sobre el éxito de Ahora 12.

En ese marco, Recalde señaló que si la gente quiere seguir en la ciudad con la gestión del PRO "tiene dos candidatos" en alusión a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, pero "si quiere cambiar y votar a un gobierno más sensible, más humano, tiene al Frente para la Victoria".

Durante la recorrida con la actriz reconocida por ser "Claudia" en la publicidad de un banco, y que recientemente protagonizó el éxito televisivo "Viudas e hijos del Rock and roll", Recalde visitó varios locales de ropa en donde los vendedores le manifestaron a él y a Costa la gratitud con el programa.

"Aprovechamos para hablar con comerciantes, y estamos particularmente interesados en cómo venía funcionando el Ahora 12, que es el programa que lleva adelante la Secretaría de Comercio, y la gente está muy contenta" con este, porque puede "comprar en cuotas" gracias a la iniciativa, sostuvo a Télam Recalde, quien esta mañana visitó también los barrios de Villa Lugano, La Boca y Villa Zavaleta.

Por su parte, Augusto Costa se refirió al programa y mencionó que vienen "permanentemente escuchando en todas las reuniones" que mantienen "con empresarios y comerciantes sobre cómo este programa del gobierno que permite comprar con 12 cuotas sin interés significó un incremento muy importante en las ventas".

"Ahora con Mariano y Paola estamos comprobando en los comercios lo que sabemos, que es un programa que representa una parte importante con las compras con financiamiento, por lo que por supuesto es muy importante para nosotros que se mantenga", expresó.

Por su parte, Paola Barrientos afirmó: "acompaño los proyectos y el futuro, y me parece que Mariano tiene una manera de pensar la política y un accionar con el que me siento representada, por eso quiero ser parte y apoyar, porque me entusiasma lo que puede venir".

Durante la recorrida por el shopping, distintas personas se acercaron a fotografiarse con el candidato, a quien le manifestaron su apoyo, así como también con Costa y Barrientos.

Recalde también se explayó sobre el escenario político actual de cara a las elecciones porteñas que se realizarán el 5 de julio, y destacó que "está mucho más claro el escenario, ya que en las primarias se elegían candidatos de cada frente y había muchísimos, lo que confundía tanto a la gente que tenía que elegir y también a quienes nos postulábamos".

"En el caso del Frente para la Victoria, que llevaba siete listas, se dispersaba toda la energía y ahora es mucho más fácil porque hay tres candidatos que representan dos proyectos", sostuvo: "la gente tiene bien claro que si quiere continuar con la política del PRO tiene dos candidatos", en alusión a Horacio Rodríguez Larreta y también Martín Lousteau, candidato por el espacio ECO que apoya Elisa Carrió, en acuerdo con Macri.

Por el contrario, recordó Recalde, si la gente "quiere cambiar y votar un gobierno distinto, más humano, más sensible y que se parezca más al Gobierno Nacional tiene al Frente para la Victoria" como opción, con la fórmula que él encabeza acompañado de Leandro Santoro.

El candidato, también presidente de Aerolíneas Argentinas, recordó que asistirá este miércoles a la marcha convocada con la consigna "Ni Una Menos", la que, según su perspectiva, es "fundamental", ya que será "un hito, un momento histórico y bisagra en este tema".

"El tres de junio a las 17 vamos a estar en el Congreso y marchar a Tribunales para reclamar que se termine la violencia en general, la violencia contra las mujeres en particular, y que ni una menos en Argentina: que nunca más una mujer muera producto de esta situación", sostuvo.

"Es por eso que hace falta seguir con las políticas de Estado que se vienen llevando adelante, generar mucha conciencia y esta marcha servirá para esto", afirmó.

El candidato participó junto al cantante Silvio Rodríguez del homenaje al poeta cubano José Martí en el barrio de Lugano; y por la tarde recorrió La Boca y la villa Zavaleta junto al periodista "Tití" Fernández y a la titular de la Fundación Diego Armando Maradona, Claudia Villafañe.

Industria lanzó nuevos créditos para pymes por $ 150 millones

(01/06/15 - Promoción Industrial)-.El Ministerio de Industria lanzó una nueva convocatoria del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDyF), que amplió los montos de financiamiento para que las pymes accedan a créditos por hasta 8 millones de pesos para realizar inversiones en maquinaria e infraestructura.

Con el objetivo de acompañar los planes de inversión de las pymes de todo el país, la cartera a cargo de Débora Giorgi puso a disposición 150 millones de pesos que se destinarán a inversiones en maquinaria e infraestructura y a fortalecer el capital de trabajo, en el marco del FONDyF.

“Las inversiones pymes siguen creciendo, traccionadas por un mercado interno pujante, por eso seguimos ampliando las líneas de crédito productivo, en condiciones preferenciales, para este importante sector de la economía”, afirmó Giorgi.

Por la necesidad de financiamiento de las pymes, FONDyF amplió de 2 a 8 millones de pesos (antes era de 1 a 5 millones de pesos) los créditos para respaldar proyectos de inversión para la incorporación de bienes de capital e infraestructura (máximo 80 por ciento del proyecto) a una tasa fija y en pesos del 14% anual, con una amortización de 36 a 84 meses (antes era hasta 60).

Las firmas cuyo proyecto de inversión esté relacionado con la recomposición del capital de trabajo, cuentan con respaldo financiero de hasta 2 millones de pesos (financia el 100% del proyecto), con una tasa fija y en pesos del 18% anual, con una amortización de 24 meses (antes era de 18 meses).

Esta herramienta respalda proyectos de inversión que persigan el ascenso en la escala y modernización tecnológica a través de la incorporación de equipos de producción, automatización y robotización, ampliar su capacidad instalada, desarrollo de productos o servicios, e introducción en la innovación de los procesos generadores de valor.

Pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas con un mínimo de 2 años de antigüedad, así como entidades organizadas bajo la forma jurídica de empresas unipersonales, sociedades comerciales y/o de hecho; que se dediquen a actividades manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, del sector de la construcción, software, minería y productoras de contenidos audiovisuales.

Las empresas que accedan a este Fondo pueden obtener respaldo financiero de Sociedades de Garantía Recíproca, Fondos de Garantías Provinciales, Hipotecas de 1° grado, Prendas de 1° grado sobre máquinas y equipos, Tercerización de cobranzas y garantías (Nación Factoring), y Garantías de bienes ofrecidas por terceros.

"Este año se define el mayor legado que deja Cristina: si la política sigue siendo autónoma o no"

(01/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo se mostró confiado sobre la posibilidad de imponerse dentro de la interna del Frente para la Victoria en la que compite con el gobernador Daniel Scioli, a quien criticó duramente al mismo tiempo que sostuvo que “el valor más importante que se va a definir en 2015, creo que el legado mayor que deja Cristina Kirchner, es si la política sigue siendo autónoma o no”.

“A mí me interesa que dentro del Frente para la Victoria podamos discutir ideas, saber hacia dónde vamos”, explicó hoy al diario Página/12, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria Florencio Randazzo.

En este sentido, el titular de Interior y Transporte se distanció de su competidor interno, Daniel Scioli, a quien definió como “un hombre para acompañar, no es para conducir un proceso de consolidación de las transformaciones que se llevaron adelante en los últimos años”.

El funcionario nacional cargó contra las medidas que el gobernador bonaerense presenta como logros de sus ocho años de gestión al criticar la implementación de impuestos a los cableoperadores y al la propiedad rural.

“Gravan a los cables en la provincia cuando sabemos que es un impuesto que se transfiere a los precios. Y les cobran a los cables el 2 por ciento mientras que la leche que consumen los bonaerenses paga el 5 por ciento de ingresos brutos. Cuando él dice que aumentaron el inmobiliario rural y apenas el 2,1 por ciento de la torta de ingresos pagan los del inmobiliario rural. El 90 por ciento son impuestos directos a los precios”, disparó.

A pesar de plantear que el objetivo del debate “de ninguna manera es agredir” o “descalificar a algún compañero”, Randazzo negó haber sido funcionario del menemismo “como Scioli” y nuevamente lo vinculó “al poder económico y mediático” y al tiempo que se distanció del “doble discurso” y calificó que como “un disparate” las opiniones de los asesores económicos del mandatario provincial.

Randazzo opinó que el cargo de gobernador bonaerense está determinado por quién encabeza la fórmula presidencial: ”Presidente pone gobernador, por eso cuando dicen que Scioli sacó tantos votos en la provincia, no importa, porque en realidad el presidente pone al gobernador. En el ’83 el gobernador fue Armendáriz, que no lo conocía nadie”.

Con respecto a la oposición, y en particular a la situación actual del Frente Renovador, que en las últimas semanas ha perdido una docena de dirigentes de peso, Randazzo señaló que el espacio de Sergio Massa “se ha desdibujado absolutamente” en la búsqueda de “ir por el medio”.

“Hacen política por las encuestas y no se puede hacer política así”, explicó y aseguró que el escenario electoral se definirá entre el Frente para la Victoria y una fuerza de centroderecha en la figura de Mauricio Macri, “que no cree en la centralidad de la política, en el rol del Estado, en la recuperación de las AFJP, YPF, de Aerolíneas Argentinas. Que añora ese Estado ausente que terminó siendo rehén de los empresarios en la década del ’90”.

Consultado sobre cuál es su opinión ante la eventual candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro aseguró que si bien “es una decisión de ella”, demandarle que integre la lista del Frente para la Victoria es “una locura” dado que “ha dejado parte de su vida en estos años y me parece un acto de egoísmo” reclamarle participación.

Finalmente, Randazzo se mostró confiado en que “hay muchísimos argentinos que se han beneficiado con las políticas de este gobierno que nos van a acompañar”.

Almagro busca resolver conflicto centenario entre Guatemala y Belice

(01/06/15 - OEA)-.El ex canciller uruguayo Luis Almagro, quien asumió el martes como Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con países que impulsan una solución al litigio fronterizo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy aquí con representantes de los países amigos del proceso impulsado por Guatemala y Belice para resolver un diferendo centenario.

Esta es la primera visita oficial de Almagro a la nación centroamericana, tras haber asumido el cargo el pasado martes.

Durante el encuentro, el funcionario agradeció a los diplomáticos el apoyo que sus países brindaron en busca de una solución definitiva al mencionado diferendo bilateral, informó la Cancillería local en un comunicado.

Reiteró el compromiso de la OEA por acompañar ese proceso y propiciar las condiciones adecuadas para la resolución pacífica del mismo.

"Cualquier esfuerzo por buscar una solución jurídica es la paz" puntualizó al respecto el uruguayo.

Los cancilleres de Guatemala y Belice, Carlos Morales y Belice, Wilfred Elrington, respectivamente, manifestaron también la voluntad política de ambos Gobiernos para solventar de forma exitosa el conflicto.

Antes de la reunión, Almagro dialogó con Morales y Elrington, con el objetivo de abordar temas de interés común para ambos países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario general expresó a ambos ministros su beneplácito por la firma el lunes del Protocolo al Acuerdo Especial, con el cual se flexibilizan los términos para realizar las consultas populares simultánea o separada, y así llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Además, se congratuló por el esfuerzo hecho por ambos países en estrechar las relaciones bilaterales, al dar seguimiento a los 13 acuerdos suscritos en Belice en diciembre del año pasado.

Los cancilleres enfatizaron que se logró reducir el número de incidentes en la zona de adyacencia mediante la aplicación de programas de desarrollo que apoyan a los habitantes de la región.

La disputa, iniciada en 1859, se basa en el reclamo de Guatemala sobre 12 mil 700 kilómetros cuadrados de la superficie y centenares de islas y cayos de Belice, casi la mitad del total del territorio de esa antigua colonia británica.

Belice modificó su ley sobre consultas populares, que establece un mínimo de asistencia del 60 por ciento de los electores registrados y el 51 por ciento de votos a favor para que el sufragio sea considerado válido.

Cuando el Gobierno guatemalteco supo esto en 2013 expresó su descontento a Belice, y por tal razón no se llevó a cabo el referendo previsto para octubre de aquel año.

Tras varias conversaciones bilaterales, en abril de 2012 se acordó celebrar el 6 de octubre de 2013 una votación simultánea para que los ciudadanos decidieran si el litigio se elevaba a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ciudad de los Países Bajos.

La OMS advierte aumento de muertes por consumo de cigarrillo

(01/06/15 - Tabaquismo)-.Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente de casi seis millones de personas que mueren por el tabaco, más de 600.000 son no fumadores que fallecen por por haber respirado humo pasivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si no existe un control sobre el consumo del cigarrillo, para 2030 habrá ocho millones de personas que mueran cada año, según indica un informe realizado por la organización que este 31 de mayo conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

“La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de ocho millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos”, señala la OMS.

De las seis millones de personas, un millón está en América, siendo Chile uno de los cinco países del mundo con mayor prevalencia de muerte en el consumo de tabaco en mayores de 15 años, con un 37%, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria, según el informe publicado por la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles a comienzos de este año.

Ante estos datos alarmantes, las autoridades de salud chilenas han optado por medidas para contrarrestar este incremento, como el de evitar los anuncios publicitarios de cigarrillos o su consumo en lugares cerrados. El propósito es reducir en cinco puntos el consumo hasta 2020.


Casos exitosos de lucha antitabaco
El caso de Brasil es diferente, puesto que es uno de los países latinoamericanos que encabezan la lucha contra el consumo del tabaco, después de Argentina y Uruguay, al aplicar con contundencia la recomendación de la OMS de incrementar los impuestos al tabaco.

La tasa tributaria en Brasil es del 58%, por lo que el precio del tabaco aumentó más del doble de 2006 a 2013 y, como resultado, las ventas se desplomaron de 5.600 millones de paquetes a 3.800 millones. En el mismo período, el número de fumadores disminuyó de 21,4 millones a 17,1 millones.

Argentina tiene la tasa tributaria más alta de la región con 68%, seguido de Uruguay con el 66%, Chile con el 62,3% y Bolivia con el 41%. El país que tiene la tasa más baja es Paraguay, que hace unos días tenía el 13% aunque el Senado de ese país decidió incrementar a 20% el impuesto recientemente, según el diario paraguayo Última Hora.

Uruguay es otro caso de éxito en la lucha contra el tabaquismo, según destaca el diario español El País. El actual presidente, Tabaré Vázquez impulsó en 2005, durante su primer gobierno, la primera medida antitabaco que fue la creación de ambientes 100% libres de humo. El resultado fue que entre 2006 y 2009 el consumo de tabaco en las zonas urbanas de Uruguay (donde vive el 95% de la población) registró uno de los descensos más rápidos del mundo. La mayor caída se registró entre los fumadores de 15 a 24 años, cuyo número se redujo en 44% durante ese período.

Además, el expresidente uruguayo, José Mujica, impuso la eliminación de la identidad de marca en cajetillas, con la consecuente demanda en tribunales internacionales de propiedad industrial por parte de las multinacionales tabacaleras. Lo mismo sucedió en Australia, el primer país en eliminar marcas en las cajetillas.

El caso ecuatoriano
En Ecuador, el 43,54% de la población entre 10 y 59 años ha consumido tabaco alguna vez en su vida. Y hasta 2012, se registraron 521.220 fumadores a nivel nacional de una población total de casi 16,3 millones de personas, según datos presentados en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desde este año rige un aumento del costo de cada unidad de cigarrillo (0,13) y este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó seis nuevas advertencias sanitarias que serán colocadas en los productos que contengan tabaco.

Las industrias tabacaleras que expenden sus productos en el país “están en la obligación de utilizar las nuevas imágenes a partir del 15 de julio próximo”, indicó Carina Vance, ministra de Salud.

Cifras del MSP muestran que en Ecuador el consumo de tabaco produce entre 4.000 y 5.000 muertes al año.

El comercio ilícito, el otro reto de la OMS
La OMS cuenta con 168 países asociados y comprometidos con la reducción del consumo de tabaco, a través del incremento de impuestos a los cigarrillos. Sin embargo, el reto actual es el de combatir el comercio ilícito de cigarrillos a nivel mundial, lema con el que se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco este año.

Según información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo.

El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos. En casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra.

En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El Marianne sigue su viaje solidario a Gaza

(01/06/15 - Genocidio Palestino)-.El Marianne, buque de la flotilla de la Libertad a Gaza, estará el fin de semana en el municipio de Bueu, en España, proveniente de Gotemburgo, donde se celebrará un festival.

Hacer visible la situación por la que pasa la población palestina en la franja de Gaza y sumar apoyos para reclamar el levantamiento del bloqueo que Israel mantiene sobre esta área. Ésos son dos de los principales objetivos que tiene la III Flotilla de la Libertad, una iniciativa que pasará por Bueu este fin de semana con la llegada del pesquero Marianne.

La Tercera Flotilla por la Libertad hará escala en Bueu. El municipio de O Morrazo es el elegido por el antiguo pesquero Marianne, avanzadilla del grupo, como una de las paradas antes de emprender rumbo a Gaza, en donde espera entregar su cargamento y, sobre todo, hacer más visible la situación por la que atraviesan los 1,7 millones de palestinos residentes en esa área. El Marianne, con equipamiento médico y paneles solares, llegará mañana a Bueu, en donde permanecerá atracado hasta la mañana del lunes.

La embarcación partió el pasado 11 de mayo desde la ciudad sueca de Gotemburgo para recorrer diferentes puertos de Escandinavia, Alemania y Francia y llegar hasta Brest, ciudad francesa desde la cual se está desplazando hasta Bueu. Una vez en O Morrazo se podrán hacer visitas al barco y se realizará una proyección y una charla con motivo del quinto aniversario del ataque de la Armada de Israel al Mavi Marmara, barco que formaba parte de la Primera Flotilla a Gaza, cuando navegaba en aguas internacionales. El vídeo lleva el título "Todos a bordo. Testemuños do ataque ao Mavi Marmara" y cuenta con Laura Arau, Kevin Neish y Joel Opperdoes.

Sin embargo, el grueso de las actividades está reservado para la jornada del domingo. La misma arrancará de modo oficial a las 13 horas con un espectáculo infantil a cargo de Peter Punk, un pasacalles con el grupo de O Hío "Ameaça de Bombo" (a las 19 horas) y una actuación de la charanga asturiana O Ventolín. A partir de las 20 horas está prevista la gala en apoyo de la Flotilla de la Libertad, que organizan los colectivos Rumbo a Gaza, Pallasos en Rebeldía, BDS Galiza, Cultur Activa y el Concello de Bueu. En la misma se contará con la presencia de Uxía y Narf, además de la Banda de Gaitas Manxadoira de Bueu, Isabel Risco (Nabiza Girl), Najla Shami, Pandeiromus, Lucía Novas y Circo Chosco.

En Bueu está previsto que suban a bordo la eurodiputada Ana Miranda, así como la activista del Grupo de Açao Palestina de Porto Ana da Palma y la periodista de la Marea Edu Muriel, que emprenderán camino hacia el próximo destino del barco, Lisboa. De ahí pasará hasta Andalucía y ya en el Mediterráneo intentará llegar hasta la franja de Gaza. El Marianne se unirá al resto de embarcaciones de la flotilla para intentar romper el bloqueo y, sobre todo, para llamar la atención sobre una situación que limita los movimientos, el comercio y la vida en general de los habitantes palestinos del lugar.

Con este tipo de acciones, Rumbo a Gaza exige el fin del bloqueo "ilegal" impuesto a Gaza desde 2006, así como el fin de la ocupación del territorio Palestino desde 1967, pidiendo la "aplicación efectiva de las decisiones de Naciones Unidas que instan a Israel a abandonar los territorios ocupados por la fuerza militar". Además, se reclama una solución para la población refugiada que fue expulsada en 1948 y que la "potencia ocupante sea responsable jurídica y económicamente de los ataques infligidos a la población ocupada que está a su cargo, tal y como recoge la Convención de Ginebra". Por último, pide la suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.

Fuente: César Collarte, Faro de Vigo - España

Texas aprueba el libre porte de armas de fuego en público

(01/06/15 - USA)-.El Senado y la Cámara de Representantes de Texas (EE.UU.) aprobaron hoy la polémica ley que permitirá el libre porte de armas de fuego en ese estado, el segundo más poblado del país.

Para ser promulgada, la norma (HB 910) requiere ahora la firma del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha hecho de esta iniciativa uno de sus objetivos políticos desde que asumió el cargo, en enero de este año.

“Las dos cámaras acaban de aprobar el libre porte de armas. Próximo paso: mi bolígrafo”, escribió Abbott en su cuenta de Twitter minutos después de que el Senado diese un impulso definitivo a la norma con 20 votos a favor y 11 en contra.

Minutos antes lo había hecho la Cámara de Representantes con un resultado de 102 a 43, con la oposición en bloque del Partido Demócrata y el apoyo, también unánime, de los conservadores.

La ley fue aprobada después de que fracasasen varios intentos de sus opositores para introducir enmiendas que rebajasen su tono, como el de excluir a las grandes ciudades como Houston, Dallas, Austin o San Antonio de la normativa.

Cuando entre en vigor la ley, el 1 de enero de 2016, los 26 millones de texanos que tengan un permiso de armas podrán llevar su pistola de forma visible en un cinturón o en una funda para el hombro, “como en el Lejano Oeste”, tal y como apuntaron sus opositores.

Esta nueva norma modifica la legislación vigente en Texas desde la Guerra Civil estadounidense que, paradójicamente, permite a los ciudadanos llevar fusiles o escopetas en público, pero no pistolas.

Pese a su reputación, Texas era uno de los seis estados que no permitían llevar pistolas en público en el país.

Nueva ley de ciudadanía ultraderechista provoca rechazo

(01/06/15 - Canadá)-.Una nueva ley en Canadá que permite la revocación de la ciudadanía de este país a individuos sancionados por acciones de terrorismo, espionaje o traición, está hoy en el centro del debate de la opinión pública local.

Los reglamentos se aplicarían también a quienes combatan contra fuerzas canadienses en un ejército extranjero o se unan a una entidad terrorista internacional.

El polémico estatuto, que entró en vigor este viernes, enfrenta fuertes críticas de la población y medios de prensa, así como varias demandas legales en su contra, de acuerdo con el diario The Globe and Mail.

Los abogados Paul Slansky y Rocco Galati (foto), de una firma de Toronto, solicitaron al juez federal Donald Rennie, que se pronuncie sobre la ilegalidad de algunos aspectos de dicha legislación, pero el letrado no ha respondido, mientras otras acciones similares fueron presentadas en la provincia de Ontario.

La organización Amnistía Internacional, la Asociación Canadiense de Abogados para los Refugiados y la Asociación de Libertades Civiles expresaron su rechazo a la medida.

Sin embargo, el ministro de Inmigración, Chris Alexander, justificó las nuevas reglas con el argumento de que estas intentan afrontar lo que describió como la amenaza del terrorismo yihadista.

Nuestro Gobierno sabe que su principal objetivo es garantizar la protección y seguridad de sus compatriotas y por eso los cambios a la Ley de Ciudadanía garantizarán que quienes intenten dañar al país no podrán explotar su condición de canadienses, señaló Alexander a la cadena CBC.

Pero expertos en el tema señalan que esta medida forma parte de un plan del Gobierno federal para incrementar el control sobre la población y profundizar en las acciones de vigilancia doméstica por parte de las agencias de seguridad.

En ese sentido, a principios de mayo la Cámara de los Comunes aprobó una nueva ley contra el terrorismo, conocida como C-51, que otorga al Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá poderes inéditos con el pretexto de combatir supuestos complots de los extremistas en el país.

La C-51 fortalece las facultades para el intercambio de información de seguridad a nivel federal, amplía las llamadas listas de individuos a los que se les prohibe viajar en avión y prevé una nueva figura delictiva para reprimir a quienes se acuse de estimular a otra persona a llevar a cabo ataques terroristas.

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles denunciaron desde hace varios meses que la nueva legislación permite al CSIS ir más allá de la obtención de información y lo faculta a tomar medidas represivas inconsultas para contrarrestar los planes de los involucrados en acciones criminales.