Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OMS advierte aumento de muertes por consumo de cigarrillo

(01/06/15 - Tabaquismo)-.Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente de casi seis millones de personas que mueren por el tabaco, más de 600.000 son no fumadores que fallecen por por haber respirado humo pasivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si no existe un control sobre el consumo del cigarrillo, para 2030 habrá ocho millones de personas que mueran cada año, según indica un informe realizado por la organización que este 31 de mayo conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

“La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de ocho millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos”, señala la OMS.

De las seis millones de personas, un millón está en América, siendo Chile uno de los cinco países del mundo con mayor prevalencia de muerte en el consumo de tabaco en mayores de 15 años, con un 37%, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria, según el informe publicado por la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles a comienzos de este año.

Ante estos datos alarmantes, las autoridades de salud chilenas han optado por medidas para contrarrestar este incremento, como el de evitar los anuncios publicitarios de cigarrillos o su consumo en lugares cerrados. El propósito es reducir en cinco puntos el consumo hasta 2020.


Casos exitosos de lucha antitabaco
El caso de Brasil es diferente, puesto que es uno de los países latinoamericanos que encabezan la lucha contra el consumo del tabaco, después de Argentina y Uruguay, al aplicar con contundencia la recomendación de la OMS de incrementar los impuestos al tabaco.

La tasa tributaria en Brasil es del 58%, por lo que el precio del tabaco aumentó más del doble de 2006 a 2013 y, como resultado, las ventas se desplomaron de 5.600 millones de paquetes a 3.800 millones. En el mismo período, el número de fumadores disminuyó de 21,4 millones a 17,1 millones.

Argentina tiene la tasa tributaria más alta de la región con 68%, seguido de Uruguay con el 66%, Chile con el 62,3% y Bolivia con el 41%. El país que tiene la tasa más baja es Paraguay, que hace unos días tenía el 13% aunque el Senado de ese país decidió incrementar a 20% el impuesto recientemente, según el diario paraguayo Última Hora.

Uruguay es otro caso de éxito en la lucha contra el tabaquismo, según destaca el diario español El País. El actual presidente, Tabaré Vázquez impulsó en 2005, durante su primer gobierno, la primera medida antitabaco que fue la creación de ambientes 100% libres de humo. El resultado fue que entre 2006 y 2009 el consumo de tabaco en las zonas urbanas de Uruguay (donde vive el 95% de la población) registró uno de los descensos más rápidos del mundo. La mayor caída se registró entre los fumadores de 15 a 24 años, cuyo número se redujo en 44% durante ese período.

Además, el expresidente uruguayo, José Mujica, impuso la eliminación de la identidad de marca en cajetillas, con la consecuente demanda en tribunales internacionales de propiedad industrial por parte de las multinacionales tabacaleras. Lo mismo sucedió en Australia, el primer país en eliminar marcas en las cajetillas.

El caso ecuatoriano
En Ecuador, el 43,54% de la población entre 10 y 59 años ha consumido tabaco alguna vez en su vida. Y hasta 2012, se registraron 521.220 fumadores a nivel nacional de una población total de casi 16,3 millones de personas, según datos presentados en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Desde este año rige un aumento del costo de cada unidad de cigarrillo (0,13) y este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó seis nuevas advertencias sanitarias que serán colocadas en los productos que contengan tabaco.

Las industrias tabacaleras que expenden sus productos en el país “están en la obligación de utilizar las nuevas imágenes a partir del 15 de julio próximo”, indicó Carina Vance, ministra de Salud.

Cifras del MSP muestran que en Ecuador el consumo de tabaco produce entre 4.000 y 5.000 muertes al año.

El comercio ilícito, el otro reto de la OMS
La OMS cuenta con 168 países asociados y comprometidos con la reducción del consumo de tabaco, a través del incremento de impuestos a los cigarrillos. Sin embargo, el reto actual es el de combatir el comercio ilícito de cigarrillos a nivel mundial, lema con el que se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco este año.

Según información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo.

El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos. En casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra.

En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua