Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La harina de trigo subió un ciento veintisiete por ciento durante este año

(23/09/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El camote, la cebolla y la manteca le siguen en un listado de diez productos que presentan la mayor variación acumulada de enero a agosto.

La harina, la batata y la cebolla son los alimentos que encabezan la lista de productos comestibles que más aumentaron desde que comenzó el año hasta el mes pasado. En algunos casos, la variación acumulada de los productos llega a los tres dígitos en sólo ocho meses, aunque, como contracara, hay rubros que presentan una baja en la misma estimación.

Las variaciones se desprenden del estudio que, todos los meses, realiza y controla el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Se trata de un listado de 50 productos de consumo masivo que se dividen en cinco grupos: comestibles envasados, carnes, productos de limpieza, frutas y veduras y bebidas.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó: “La cantidad que se establece como monto de ese conjunto de productos es para que se alimenten y estén cubiertos los artículos de limpieza y de aseo personal de cuatro personas”.

“Calculamos un precio promedio de cada producto, de los precios que se encuentran en los cuatro supermercados y, de allí, se saca la variación promedio del mes anterior. Por eso, también se puede calcular el acumulado”, añadió Aviano.

El producto que más sufrió aumentos fue, por escándalo, la harina. Según el estudio que realizó Cesyac, una de las materias primas básicas que se utilizan en la cocina, registró una variación acumulada del 127,76 por ciento desde enero hasta agosto.

Otro de los alimentos que muestra una variación acumulada que supera los tres dígitos es el camote. El kilo ya trepó al 106,56 por ciento, desde que empezó el año hasta el mes pasado.

Los únicos productos de los comestibles que presentan aumentos de un sólo dígito son la leche (1,50 por ciento) y el zapallo (3,42 por ciento ).

Otro rubro que no escapó a los aumentos fue el de las carnes. La tapa de asado fue el corte que más variación acumulada presenta en lo que va del año, con un 30,69 por ciento arriba. Le siguen el roast beef (29,33 por ciento) y la merluza (22,57 por ciento); el kilo de pollo lo sigue de cerca con el 21,25 por ciento.

A pesar de que algunas cifras son elevadas, Aviano indicó que esos aumentos, que se dieron en agosto, no son definitivos: “Los aumentos que se vinieron acumulando y que están manifestados tienen que ver con el proceso devaluatorio que arrancó entre abril y principios de mayo”.

“Los aumentos fuertes por la devaluación se van a ver en los próximos meses. Por lo tanto, la situación va a tender a complicarse”, aseguró en otro orden el director ejecutivo de la entidad Cesyac.

En medio de rumores Stanley negó que el macrismo pretende anular las PASO

(23/09/18 - Elecciones 2019)-.La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que la eliminación de las elecciones primarias "no es algo que está ni en conversación ni en mente.

En medio de rumores por la posible eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por parte del gobierno, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, desmintió que el oficialismo busque suprimir esta instancia.

"No está en mente la derogación de las PASO", dijo la funcionaria tras la reunión de Gabinete de este viernes.

En los últimos días trascendió que el gobierno analizaba eliminar las PASO para redireccionar el dinero que implicaría esta elección, entre 4.500 y 5.000 millones de pesos, a acciones sociales.

Pese a esos rumores, Stanley aseguró que "no es algo que está ni en conversación ni en mente. No se ha trabajado sobre la derogación de las PASO".

“Quiero que aparezcan mis amigos, ellos saben dónde están”

(23/09/18 - Lesa Humanidad)-Este jueves, se llevó a cabo la novena audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy. Declararon cuatro víctimas: Vicente Lino Cáceres, ex preso político de Ledesma y María del Carmen, Marta Gladys y Margarita Reales, las hermanas de Domingo Reales, quien actualmente continúa desaparecido.

Vicente Lino Cáceres testimonió que se crio y vivió en Ledesma y que en esa época decidió viajar a Salta porque ya se sabía que estaban realizando procedimientos ilegales y secuestrando gente. Su papá fue a la vecina provincia a buscarlo y le contó que vehículos de la policía, de gendarmería y del ingenio rodearon su casa con gente armada y que lo estaban buscando. Vicente se entregó y presentó en la Central de Policía, donde lo recibió Jaig y lo pusieron contra la pared en una celda.

Fue secuestrado en julio de 1976 y lo trasladaron al CCD de Guerrero, donde sufrió torturas, tormentos, le quitaron su nombre y le impusieron un número, fue vendado, maniatado y firmó una declaración que no leyó en uno de los interrogatorios.

En ese lugar reconoció la voz de Rubén Canseco, Leandro Córdoba -a quienes tenían sin venda y los paseaban aplicándoles torturas-, Jhonny Vargas Orozco, todos amigos o conocidos del testigo. También mencionó que compartió el cautiverio con Raúl Bartoletti, Jorge Weisz, Ernesto Samán, Juan Jarma, Alfaro y Jhonny Orozco, a quien cree mataron en ese centro clandestino y que escuchó tiros, golpes y torturas cuando estaban siendo propinadas a otros compañeros.

Además, contó que en ese centro de exterminio operó el ejército y que el cabo Martínez, a quien conoció como su superior durante el servicio militar obligatorio, lo golpeó y entregó para que lo torturen. Posteriormente, lo llevaron al penal de Gorriti donde continuó recibiendo golpizas. Un 24 de diciembre lo trasladaron en un avión Hércules a la unidad 9 de La Plata donde vivenció tormentos hasta recuperar su libertad.

María del Milagro Reales contó que se enteraron porque Juan Carlos Espinosa, quien fue posteriormente desaparecido, había avisado a la familia que habían secuestrado a Domingo Reales. Dijo que su hermano fue detenido por personal del Ejército junto a sus compañeros Córdoba, Carrazana y Burgos el 10 de julio de 1976 en Tucumán. Tardíamente la familia supo que Domingo había sido trasladado a Jujuy y alojado en Guerrero. Mientras, realizaban gestiones para dar con su paradero en Tucumán, Salta y Buenos Aires.

Marta Gladys Reales contó que se enteró de la detención de su hermano cuando su madre viajó a Tucumán a buscarlo en julio de 1976. Realizaron gestiones para encontrarlo sin éxito en Buenos Aires (en el edificio Libertad), en el Ministerio del Interior y en la Cruz Roja. En aquel momento no supieron cómo ni en qué trasladaron a su hermano a Jujuy para ser alojado en Guerrero. En Buenos Aires, el capellán del Ejército de apellido Grasselli, repasaba listas con los nombres de quienes se encontraban allí. Al preguntar por su hermano, el religioso le dijo: “hay que pedirle a Dios que lo perdone”.

Margarita Reales contó que su hermano, Domingo Reales, luego de trabajar en el Ingenio Ledesma, estaba estudiando Ingeniería Civil en Tucumán. El 10 de julio, ambos en aquella provincia, debían esperar a su madre en la terminal, pero nunca llegó. Fueron al lugar donde vivía junto a sus compañeros y encontraron “todo revuelto y destrozado”. Allí empezaron las gestiones y presentaciones de habeas corpus en distintos lugares para encontrarlo. La búsqueda la hizo con su marido, que en 1976 estudiaba abogacía en la Universidad de Tucumán, por lo que conocía ese tipo de trámites y a los abogados de esa provincia.

Un policía federal se presentó ante ella y su esposo para decirles que se queden tranquilos, que su hermano ya iba a aparecer porque solo buscaban a uno de sus compañeros, Rodolfo Leandro Córdoba. Además, el uniformado les pidió que nunca lo identifiquen ni hablen sobre él. No supieron del traslado de su hermano a Jujuy y el alojamiento en Guerrero hasta leer el libro “Nunca Más”.

Antes de finalizar la audiencia, los abogados defensores hicieron una serie de pedidos en relación a las condiciones de detención de los imputados, e insistieron nuevamente en solicitar prisión domiciliaria que en realidad son la excepción, no lo común en este tipo de casos.

La próxima audiencia será el jueves 4 de octubre a las 16 hs en el Tribunal Oral Federal sito en Senador Pérez 182. Declararán cuatro víctimas del terrorismo de Estado: Raúl Bartoletti, Casiano Bache, Mario Nuñez y Silvia Álvarez.

Treinta y ocho mil mexicanos desaparecieron en el sexenio de Peña Nieto

(23/09/18 - México)-.Falta muy poco para que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto en México. Según organizaciones civiles quedan muchos pendientes.

Las cifras oficiales sobre desaparecidos en México muestran que es un problema grave que según organizaciones civiles, requieren toda la atención del Estado. Hay entidades donde se han encontrado decenas de fosas clandestinas como en Veracruz, donde aparecieron en fecha reciente 166 cráneos, 200 prendas de vestir diferentes y 114 identificaciones. Se trata de inhumaciones clandestinas con por lo menos 2 años de antigüedad.

Las organizaciones civiles, dicen que este drama humano de las desapariciones, ocurre en medio de un alto grado de impunidad, sólo uno de cada 10 casos, llega a tener un culpable con sentencia.

Hay cuatro tipo de desapariciones: Las desapariciones voluntarias, las que ocurren en accidentes, desastres o conflictos, por crímenes comunes y la más grave, las desapariciones forzadas. 

Las cifras oficiales hablan de 38 000 desaparecidos, pero familiares y organizaciones que buscan fosas clandestinas, dicen que esta cifra se puede duplicar. El sexenio de Peña Nieto, fue particularmente violento y de poco ha servido la presión internacional para que el Gobierno atienda el problema.

Organizaciones denuncian que no hubo una estrategia para acabar con el crimen la impunidad y mucho menos con las decenas de miles de desaparecidos en todo el país.

Zambia corre el riesgo de dejar de ser un país soberano por su deuda externa

(23/09/18 - Zambia)-.La nación africana corre el riesgo de perder su soberanía frente a China debido a su creciente deuda externa y las preocupaciones que genera en los donantes financieros internacionales su malversación financiera, reporta África Confidential.

La creciente crisis de ese país africano se debe a la enorme deuda ante empresas y fondos chinos que no es capaz de pagar y podría provocar que deba entregar a Pekín la titularidad de sus infraestructuras de transporte y energía, así como el poder sobre ciertas industrias extractivas prometedoras.

Muchas de esas deudas están vinculadas a proyectos de construcción, que China aún financia porque obliga a Zambia a aportar un 15 % del presupuesto y, para cumplir esos compromisos, el país africano agota sus finanzas. Por esta situación, los chinos podrían decomisar esos activos si los dirigentes zambianos no pagan sus préstamos.

Esta situación provocó que Reino Unido, Finlandia, Irlanda y Suecia retuvieran 34 millones de dólares destinados a apoyar partidas de Zambia para educación y asistencia social, ya que están preocupados por el posible uso indebido de ese dinero, según informó la ministra de Finanzas zambiana, Margaret Mwanakatwe. 

Asimismo, el pasado 19 de septiembre el presidente de Zambia, Edgar Lungu, despidió al ministro responsable de asistencia social ante la sospecha de que malversó fondos por cuatro millones de dólares.

La deuda externa de Zambia pasó de 8.700 millones de dólares a finales de 2017 a 9.370 millones de dólares en junio de este año. Además, su Ministerio de Finanzas anunció a finales de agosto que el endeudamiento público del país ascendía a 14.600 millones de dólares, el 53 % de su PIB.

El gobierno municipal dispuso un cinco por ciento de aumento extra a los municipales

(23/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales otorgar un aumento salarial extra del 5 por ciento a la suba de haberes que ya se había acordado en marzo pasado. Se informó que la mejora salarial rige desde el presente mes de septiembre.

El Municipio de Almirante Brown informó que la nueva mejora se determinó en el marco de la compleja situación económica y social que atraviesa el país y que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores. 

"Frente a la crisis, que también afecta a las arcas comunales, se está realizando un esfuerzo muy grande en defensa de los municipales brownianos", se indicó desde la Comuna.

Finalmente se insistió en que el Municipio no es ajeno a la situación que atraviesa el país, y que pese a ello continúa tomando decisiones para preservar el bolsillo de los trabajadores que todos los días brindan servicios a los vecinos de Almirante Brown. 

El anuncio llegó a partir de encuentros de trabajo que vienen llevando a cabo el intendente Mariano Cascallares y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ricardo Sandoval.

“Este es un gran esfuerzo para nuestro Municipio, pero lo hacemos convencidos de que constituye un acto de justicia social para nuestros compañeros trabajadores municipales. Contamos con su compromiso para seguir trabajando por nuestros vecinos”, indicó el intendente Cascallares.

"La desocupación va a seguir creciendo"

(23/09/18 - Gestión Macri, Desocupación)-.Luego de darse a conocer la cifra de desocupación del 9,6%, el titular de la Asociación Bancaria auguró que el desempleo subirá más y criticó el rumbo económico tomado por el Gobierno.

Tras el anuncio de los datos oficiales sobre desempleo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, vaticinó que la desocupación "va a seguir creciendo", y acusó al Gobierno de "empeorar la situación de los trabajadores".

Según el sindicalista, el Presupuesto 2019 que impulsa el Poder Ejecutivo "prevé una expropiación de $ 15.000 millones al Banco Nación, que se queda sin liquidez para poder dar préstamos. Cuando uno mira eso, se da cuenta que naturalmente la tasa de desempleo va a seguir creciendo. En el fondo, el culpable de esta política económica del Gobierno".

Por otra parte, Palazzo sostuvo que desde que asumió el presidente , Mauricio Macri, "hay 600 mil trabajadores más que pagan Ganancias. No sólo incumplió sus promesas, sino que empeoró la situación de los trabajadores".

"Estamos en un país donde cae el consumo interno sistemáticamente, la industria tiene problemas todos los meses, hay una tasa de interés de entre el 60 y 70% que impide que haya sectores productivos pero que hace que todo encamine a la especulación, suba de la tasa de desempleo, fuga de capitales y dolarización de los servicios públicos", remató el dirigente gremial.

Las ventas de electrodomésticos se derrumbaron un veinticinco por ciento

(23/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La suba del dólar y de la tasa de financiación impactó de lleno en las ventas de electrodomésticos, que habían registrado un muy buen primer trimestre e incluso un más que aceptable primer semestre del año

En lo que va de septiembre, el mercado registra entre 30% y 35% de caída en las ventas, según las mayores cadenas del rubro consultadas, y ya prevén que, pese a la buena primera mitad del año, 2018 cerrará en rojo.

La abrupta suba del dólar a fines de agosto volvió a empujar los precios, que desde la devaluación de mayo y hasta ese momento los fabricantes habían ido ajustando (o eso intentaban) en forma gradual. Pero un 25% de suba del dólar en dos días (del 28 al 30 de agosto) generó múltiples problemas al sector. 

“El gradualismo perdió la batalla; estaban acomodados a $ 27 el dólar, buscaban ir a $ 30 y algo, pero a fines de agosto hubo un shock y se acomodaron más cerca de $ 40”, explicó una fuente.

Según un informe de DatosClaros, que evalúa folletos de retailers a través de la herramienta QP3, en mayo los ajustes de precio, frente a enero, oscilaban entre el 3% de las tablets y el 30% de las PC; en tanto que TV, cocinas, heladeras y notebooks habían aumentado de 5% a 14%. 

En junio, con un nuevo salto de la divisa, se volvió a ajustar contra mayo: salvo televisores, con fuertes promociones en pleno Mundial de Rusia, los productos se incrementaron de 5% a 16%, en sólo un mes. Pero la mayor suba se vio en la semana del 27 de agosto al 2 septiembre, con un dólar en $ 40. Contra la semana previa, según DatosClaros, subieron 7%, 10%, 17% y hasta 29%. Algunos incluso más.

Así, al comparar esa primera semana de dólar a $ 40 contra enero, se registró un promedio de 50% de alza en los precios, con picos de 62% en notebooks, 81% en cocinas y 88% en PC, según las promociones publicadas.

Las cadenas aseguran que productos como notebooks y consolas de juego, que son importadas, ajustaron sus precios a la par del dólar. De hecho, una consola muy conocida cotizaba de $ 10.000 a $ 12.000 en diciembre pasado, a $ 18.000 a mediados de agosto y ahora, a $ 23.000. Los resultados están a la vista: este mes cayó 60% interanual la venta de notebooks y consolas, según precisaron desde Garbarino y Ribeiro. La de heladeras, en tanto, se redujo de 35% a 40%.

Pero la fuerte caída en las ventas tuvo una excepción: durante la última devaluación, “el 30 y 31 de agosto hubo un pico de ventas; la gente venía a comprar antes de que los ajustes de precios. Ese jueves (que pasó de $ 34 a $ 41) hubo cuatro veces más ventas que el miércoles; al día siguiente, seis veces más. Se vendieron muchos aires acondicionados y televisores”, precisó Dan Attie, director Comercial de Ribeiro. “Pero fue algo excepcional”, aclaró.

En el sector cuentan que los primeros días de septiembre, en días de alta volatilidad del dólar, los proveedores quitaron precios de referencia para reponer productos. Y avisaron al retail que no iban a abastecer; por eso, los comercios no sabían a qué valor vender. 

“Todos ajustaron a la suba, sin saber cuánto; algunos vendieron a precio viejo, otros actualizaron un poco y otros por demás. Recién la semana pasada volvieron a abastecer más y hubo más certeza de precios”, explicó una fuente. Como los comercios tienen stock y hay poca demanda, no faltaron productos.

Además del dólar, que empujó los precios, las ventas están casi paralizadas también por las altas tasas, en un sector donde más del 70% de las ventas se financian en cuotas. “Afectan a los créditos: son más caros para el consumidor. Pero también pesan en el stock, porque es más caro mantenerlo. Y eso empuja los precios a la baja”, explicó Nicolás Obejero, director Comercial de Garbarino. 

“Nadie se financia a 60%, es imposible. La estrategia pasa por buscar eficiencia y estar ligeros. Si la demanda no está ahora, tenemos que estar a tono para cuando vuelva”, dijo Attie, de Ribeiro.

Encontraron un dolmen de cinco mil años en un futuro estacionamiento suizo

(23/09/18 - Arqueología)-.Cuando estaba llegando a su fin la excavación arqueológica de una rica necrópolis celta en un aparcamiento subterráneo en el sitio de Don Bosco, en Sion, al suroeste de Suiza.

En el trabajo han aparecido unas enormes losas de piedra correspondientes a un monumento funerario de mediados del Neolítico: un dolmen que ha sido fechado alrededor del 3000 a.C. y que podría contener los restos de más de 100 individuos.

Según aseguró mediante una comunicación oficial el Cantón del Valais los arqueólogos seguirán excavando el monumento funerario con el fin de determinar su fecha de construcción y si hay algún tipo de grabado en sus losas. 

El dolmen ha aparecido bajo la necrópolis celta descubierta el verano pasado, que contenía tres tumbas con sus espléndidos ajuares funerarios, entre ellas la tumba de un guerrero.

Numerosas anomalías caracterizan el proceso contra Rafael Correa

(23/09/18 - Ecuador)-.El proceso contra el ex presidente de Ecuador Rafael Correa por el presunto secuestro del político Fernando Balda, en 2012, es muy raro y tiene anomalías, afirmó el abogado italiano Antonio Ingroia (foto), observador internacional del caso.

Según explicó en entrevista con Prensa Latina el ex subjefe fiscal antimafia de Palermo, la primera irregularidad evidente es la falta de jurisdicción.

Al respecto, precisó que el proceso concierne a hechos ocurridos en 2012, en Colombia, donde las autoridades ya hicieron un proceso con condena y seis años después se quiere empezar otro en Ecuador.

En segundo lugar, advirtió que se realiza con un fiscal ad hoc, encargado específicamente para atender el caso, fuera del orden normal de la fiscalía, lo cual consideró como algo 'muy raro que no pasa en ninguna parte del mundo'.

Como tercer punto citó la acusación. ¿Cómo se puede acusar a un presidente por todos los presuntos delitos cometidos por funcionarios del estado?, cuestionó.

'Para mí, se puede decir que hay manipulación de las categorías básicas de derechos penales y procesales. Me parece que el estado de derecho en Ecuador está en crisis. Ni siquiera sé si hay todavía estado de derecho', aseveró.

En cuanto a la observación internacional, la estimó necesaria, pues no es un proceso como otros, en el cual se quiere enjuiciar al ex dignatario con una acusación, insistió, con muchas anomalías 

'Es importante que se conozca en Ecuador, en Europa, en América toda y el mundo lo que pasa, un proceso muy raro, con anomalías de jurisdicción, sobre el fiscal y sobre el delito, entonces, el papel de los observadores es verificar, averiguar si hay violaciones de derechos humanos, de los principios de garantía', sentenció.

Sobre ese particular, acotó que será difícil mantener a los veedores todo el tiempo, pues el proceso puede ser breve o muy largo y todos cumplen funciones como profesores y abogados en sus respectivos países (Italia, Chile, Colombia y Bélgica).

'La idea es organizar un grupo permanente, de manera que al menos uno pueda estar en todo el proceso', advirtió.

El letrado también llamó la atención acerca de lo que pudieron observar en la diligencia inicial efectuada el martes último, cuando la jueza interrumpió al representante legal de Correa, Caupolicán Ochoa, mientras exponía sus argumentos y el acusador particular gritó y le pidió la expulsión del defensor, ante lo cual, no se dijo nada.

'Es raro que un acusador particular se mueva como si fuera dueño del proceso, eso me parece muy preocupante', agregó.

Ingroia igualmente señaló, que en su criterio, hay una verdadera politización de la justicia en el proceso.

Según precisó, también estudió el caso del ex vicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en una indagación por pago de coimas a cambio de adjudicación de obras para la constructora brasileña Odebrecht, y le pareció que hay ausencia total de pruebas.

'Me parece muy raro que en el mismo período empiece una investigación sobre el brazo derecho de Correa (Glas), lo condenan y luego empiezan una contra el presidente Correa', dijo.

En ese sentido, agregó que leyó en periódicos sobre otro procedimiento penal, a punto de empezar, contra los dos, lo cual lo inclina a pensar en evidente persecución política.

Sobre el caso concreto contra Rafael Correa alertó: 'por lo que veo es inocente y hay manipulación de las reglas del derecho penal. Es un proceso muy espectacular, pero sin pruebas'.

El jurista alertó que escribe un diario con todas las incidencias, día por día, para darlas a conocer en Europa, porque 'es necesario saber lo que está pasando en Ecuador'.

El ex jefe de estado fue vinculado penalmente a la investigación, en junio último, tras una acusación del propio Balda, luego de testimonios de otros implicados, según los cuales las indicaciones del plagio, ocurrido mientras el ex asambleísta evadía la justicia ecuatoriana en Bogotá, salieron del Palacio de Carondelet.

Correa y su defensa consideran que se trata de una trama enmarcada en la persecución política existente en la actualidad, contra el ex dignatario, su ex vicepresidente, Jorge Glas, y otros políticos que trabajaron en los dos períodos del estadista, considerados como la 

Década Ganada, por los avances económicos y programas sociales implementados.

Por Sinay Céspedes Moreno, PL

China y El Vaticano firmaron un pacto provisional sobre designación de obispos

(23/09/18 - Relaciones Bilaterales)-.China confirmó ayer la firma de un acuerdo provisional con el Vaticano sobre la designación de obispos y aseguró que las partes mantendrán la comunicación para dar nuevos pasos en favor de mejorar los vínculos.

Un breve comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el pacto lo sellaron el vicetitular de ese despacho, Wang Chao, y el subscretario de Relaciones Internacionales de la Santa Sede, Antoine Camilleri.

China y el Vaticano -añadió la nota- continuarán en contacto y laborarán en conjunto a fin de optimizar los lazos diplomáticos, interrumpidos desde 1951.

Las partes mantenían desde hace tiempo negociaciones sobre el contenido del convenio, el cual se irá revisando y afinando periódicamente.

Según trascendió, el texto contempla el reconocimiento por parte del Vaticano de los obispos que nombró el gobierno de Beijing, que a su vez reconocerá al Papa como jefe de la Iglesia Católica.

Para el portavoz de Roma, Greg Burke, se trata del comienzo de un proceso 'surgido a través del diálogo y la escucha paciente en ambos lados'.

'El objetivo no es político, sino pastoral. Permitirá a los fieles tener obispos en comunión con Roma, pero al mismo tiempo reconocidos por la autoridad china', amplió el purpurado.

Trabajos tras el temporal

(23/09/18 - F. Varela)-.Luego del temporal de las últimas horas, que provocó fuertes chaparrones y vientos, además granizo localizado, personal de Defensa Civil junto a agentes de Obras Públicas y diferentes áreas se encuentran asistiendo las diferentes zonas afectadas.

Entre las principales problemáticas, se han registrado postes y cables caídos en la vía pública; mientras que varios vecinos permanecen sin luz. En este punto, la zona de La Capilla sería la más afectada, tras producirse la caída de un tendido de media tensión, así como también hay inconvenientes en El Cruce Varela, entre otros puntos. Las fallas en el sistema de energía eléctrica son reportadas de inmediato a la prestataria Edesur, reclamando su pronta resolución.

Como consecuencia de los fuertes vientos, también se detectaron algunas voladuras de techos, las cuales están siendo asistidas. Desde el Servicio Meteorológico local MeteoVarela, aseguraron que cerca de las 18 hs. hubo ráfagas de hasta 100 km. por hora en la zona rural, mientras que hacia el Centro descendió a unos 74 km. por hora.

Cabe destacar que el cauce de los arroyos es normal, sin presentar desbordes.

El alerta meteorológico se extiende en principio hasta las 22 hs. con riesgo MODERADO, y el Comité de Emergencias Municipal permanecerá activo, coordinando acciones entre las diferentes áreas y actores involucrados.

Situación prevista para las próximas horas:
Continúa la masa de aire cálido e inestable sobre la región con bajos valores de presión atmosférica, lo cual indica la permanencia de condiciones propicias para la formación de nuevas tormentas durante lo que resta del sábado y la madrugada del domingo.

Actualmente se está en un período de mejoría temporaria. No obstante continúa vigente el alerta meteorológico y un aviso a corto plazo del SMN con riesgo meteorológico moderado.

“Yo pongo las manos en el fuego por Cristina”

(23/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El presidente de Nuevo Encuentro y diputado nacional MC, Martín Sabbatella, habló de las causas judiciales por corrupción que enfrenta la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y, respecto de las denuncias a Cristina por haber encabezado una asociación ilícita, declaró: “Es un disparate que buscan instalar los partidos mediático y judicial para perseguir a la líder de la oposición en Argentina. Creo que Cristina es absolutamente inocente, pongo las manos en el fuego por ella”.

En diálogo con el programa La boca del Lobo en La Once Diez, el ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) agregó: “Obvio que hay corrupción en la Argentina, pero querer asociar un problema estructural de la Argentina a un proyecto político y a una persona determinada es la utilización de un problema estructural para estigmatizar a un proyecto político, que es lo que quieren hacer”.

Y continuó: “Ante esta masacre social y este deterioro que vive la Argentina, la persecución política tiene que ver con que se ponga la atención en otras cosas y porque quieren presa a la líder de la oposición en Argentina, por venganza y porque le temen a su protagonismo en el presente y en el futuro”.

“Yo no tengo ninguna duda de la inocencia de Cristina”, manifestó.

Respecto de la situación económica que atraviesa el país, afirmó que “todos los días es más difícil vivir”, y a continuación apuntó: “Nos endeudamos para que se fuguen capitales, pagar deuda y que un grupo de especuladores tengan ganancias millonarias con la especulación financieras. ¿A dónde fueron los miles de millones de dólares en los que Argentina se endeudó? Estamos endeudados en un 82 por ciento del PBI”.

“Durante estos dos años han empeorado todos los indicadores, los mida quien los mida”, finalizó.

La tortura como política de Estado: 5.328 hechos comprobados en 2017

(23/09/18 - Violencia Institucional)-.En el año 2017, el Registro Nacional de Casos de Tortura registró un total de 1.408 víctimas que permiten la individualización de 5.328 hechos de tortura y/o malos tratos penitenciarios. 

Además, en base a la información acumulada en los primeros 6 años, este año se propuso profundizar el relevamiento sobre determinados tipos de tortura para una mayor densidad descriptiva sobre los mecanismos extendidos de gobierno penitenciario. 

En lo que refiere a las cárceles federales se seleccionó el tipo “falta y/o deficiente alimentación”, en tanto en las cárceles bonaerenses se indagó acerca de la “falta o deficiente asistencia de la salud”. La publicación de este informe confirma una vez más que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente. Por Agencia Para La Libertad.

Asimismo, se presentan los resultados del Registro de Casos de Tortura y Malos Tratos por parte de las policías y otras fuerzas de seguridad durante el año 2017. Se registraron 971 hechos de malos tratos y/o torturas ejercidos en las instancias de aprehensión, traslado y detención en comisarías sobre 218 víctimas. 

La publicación de este Informe Anual 2017 confirma una vez más que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente. Este trabajo sostenido durante años de relevamiento, descripción e interpretación de las prácticas de tortura constituye una política institucional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, que constan en Registro Nacional de Casos de Tortura, encabezado por la socióloga Alcira Daroqui. 

El Registro Nacional de Casos de Tortura, que lleva control desde 2010, detectó durante 2017 a 1.408 víctimas que sufrieron 5.328 hechos de tortura o malos tratos o ambas de parte de los agentes penitenciarios. Estas cifras son de base, se estima que los casos son muchos más.

El trabajo para el Registro se realizó en 10 unidades penales de la provincia de Buenos Aires y en seis unidades penales y una alcaidía penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal. También se relevaron víctimas en otras 14 cárceles federales, una alcaidía federal, seis unidades de servicios penitenciarios provinciales (Misiones, Córdoba, Santa Fe y San Juan) y tres institutos dependientes del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se relevaron víctimas en otras 23 cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense y siete centros cerrados del organismo provincial de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

De las 1.408 víctimas la mayoría son jóvenes de entre 22 y 44 años y hombres (87,9%), mientras que las mujeres representan el 11,9% y tres detenidas trans, que equivalen al 0,2% del total.

Los investigadores identificaron 11 tipos de torturas: agresiones físicas (866 hechos), falta o deficiente asistencia de la salud (830), aislamiento (823), malas condiciones materiales de detención (772), falta o deficiente alimentación (586), amenazas (354), impedimentos de vinculación familiar y social (340), requisa personal vejatoria (325), robo y/o daño de pertenencias (188), traslados gravosos (137) y traslados constantes (107).

Las agresiones físicas se presentan nuevamente como el tipo de tortura relevado con mayor frecuencia y marcan “la persistencia de la regularidad y sistematicidad de la violencia física penitenciaria, a través de la reiteración de hechos que incluyen actos combinados de golpes de puño, patadas, palazos, y en ocasiones incluyen otras modalidades de agresión como el uso de gas pimienta o lacrimógeno, el ‘criqueo/motoneta’ o el ‘Plaf-plaf'”, explican los investigadores. La “motoneta” consiste en esposar violentamente a la persona detenida, con los brazos atrás y levantados por encima de la cabeza. Y el “plaf-plaf” son golpes simultáneos con las dos manos en ambos oídos, que provocan aturdimiento.

“Los funcionarios estatales en los servicios penitenciarios relevados, además de mantener condiciones degradantes de vida, encerrar o aislar dentro del encierro, agredir físicamente, producir hambre y desatender la salud, impiden u obstaculizan los vínculos familiares, amenazan con más actos de violencia ya concretados generando sumisión e impunidad, requisan en forma vejatoria y humillante, roban y dañan las pertenencias de las personas detenidas, las trasladan en forma gravosa y/o constante”, dice el extenso trabajo.

La violencia ocurre desde el primer momento de la detención, dentro de las comisarías, durante traslados, en alcaidías, destacamentos. Casi la mitad de los casos se registraron en los grandes complejos penitenciarios del Área Metropolitana: Ezeiza (55%), Marcos Paz (30%) y Devoto (15%).

De acuerdo al protocolo de Estambul, la denuncia penal sobre torturas debe hacerse solo por pedido expreso de la víctima detenida. De ese modo, durante 2017 se registraron apenas 198 denuncias. El por qué de este silencio lo explica Alcira Daroqui: “Denuncian muy poco por dos motivos: porque el ámbito judicial no hace nada, otorga impunidad, y por miedo a que el Servicio Penitenciario los mate o los trasladen o los tiren a otro pabellón donde los maten otros presos. Con eso los asustan, los acallan. Y así y todo se producen algunas denuncias interesantes porque permiten demostrar cómo el Poder Judicial prácticamente archiva o esconde estos casos”.

La huelga contra el Plan Fiscal costarricense entra en su décimo tercer día

(23/09/18 - Costa Rica)-.Cientos de afiliados a agrupaciones obreras y sociales protestan hoy en diferentes zonas de Costa Rica, como parte de la huelga general por tiempo indefinido contra la reforma fiscal al cumplirse su décima tercera jornada.

Marchas, concentraciones, tortuguismo (reducir la velocidad de circulación), bloqueos y foros informativos sobre el paro general y un balance de las dos semanas de protestas caracterizan las manifestaciones este sábado, cuando también se realizará la cuarta jornada de una cita preliminar entre sindicalistas y representantes del Gobierno.

Los lideres de la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- aseguran que mantendrán firme su postura en esa cita para que el Ejecutivo retire del Legislativo el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -plan o reforma fiscal-, denominado combo fiscal por los sindicatos.

El día está marcado además por la divulgación de la declaración de ilegalidad de la huelga general que mantienen algunos empleados del Consejo Nacional de Producción en contra de la reforma fiscal, decidida por el juez Arnoldo Álvarez, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Con esta resolución, Álvarez indica que el movimiento a huelga no está suficientemente justificado, ni cumple con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo para su declaratoria. Ante esto, el sindicato de dicha institución tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación en contra del fallo.

Desde el inicio de la huelga general, el Ejecutivo instó a sus entidades a presentar demandas en los tribunales para declararla ilegal, algo que hicieron unas 40 instituciones estatales.

Pese a ello, las imágenes de las manifestaciones inundan las redes sociales, contrario a los intentos oficiales, junto al de algunos medios de prensa y sitios afines en internet, por criminalizar la huelga general y minimizar el apoyo obrero y popular a la protesta contra la reforma fiscal.

Mientras, líderes sindicales de la USSN y representantes del Gobierno valoran en el capitalino Colegio de Abogados la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el tema fiscal, que permita poner fin al paro general y aprobar las acciones para reducir el déficit fiscal.

Aunque ambas partes coinciden en la urgencia de resolver este asunto, que puede desembocar en una grave crisis económica, los sindicatos difieren en la forma utilizada por el Ejecutivo, pues estiman que recarga en los sectores más vulnerables su solucion, cuando deben ser en los más ricos y poderosos.

Más de cuatrocientos niños siguen separados de sus padres por el gobierno de Donald Trump

(23/09/18 - USA)-.Más de cuatrocientos niños permanecen hoy en Estados Unidos separados de sus padres inmigrantes ilegales como víctimas de las criticadas determinaciones del gobierno del presidente Donald Trump sobre ese tema, según fuentes oficiales.

Del total de dos mil 654 menores alejados de sus progenitores por la política de 'tolerancia cero' hacia dichas personas, dos mil 251 regresaron al lado de los familiares.

Sin embargo, casi la mitad de los que faltan no lo harán pues sus padres renunciaron a ese derecho o se encontraron causas que suponen un peligro para los pequeños, apuntaron reportes periodísticos sobre una audiencia ayer al respecto en San Diego, California.

En ese espacio, el juez federal Dana Sabraw, encargado de seguir las demandas colectivas en nombre de las familias inmigrantes, pronosticó que el caso está cerca de un cierre definitivo.

Abogados de la administración aseguraron tener información de contacto de todos los padres repatriados sin sus hijos, pero un comité designado por la Unión Americana de Libertades Civiles, que interpuso uno de los mencionados reclamos, insistió en que todavía no se han ubicado a 31.

La política de 'tolerancia cero', aplicada desde mayo pasado pese al rechazo a nivel nacional y foráneo, establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la frontera con México será acusado de cargos criminales.

Frente a la presión de diversas voces y con el fin de frenar la división familiar, Trump firmó el pasado 20 de junio una orden ejecutiva, pero quedaron fuera de la disposición quienes habían sufrido la práctica.

Menos de una semana después, Sabraw ordenó al Gobierno que procediera de inmediato con la reunificación de familias separadas, pero los plazos dados se cumplieron sin lograr el objetivo de manera total.

El mes pasado, dicho juez favoreció una estrategia presentada por funcionarios de los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Estado, y Justicia para impulsar y concretar el proceso de unión.

Tal variante se basa en identificar a las familias, hacer contacto, determinar las intenciones del padre con el niño, resolver cuestiones migratorias del menor, y finalmente transportarlo al país de origen para juntarse a su allegado.