Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio realizó una jornada recreativa para chicos y grandes en Villa Centenario

(09/02/17 - Lomas de Zamora)-.Como todos los veranos el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza diversas actividades recreativas abiertas y gratuitas en plazas de todo el Distrito destinadas a la comunidad.

En esta oportunidad, miembros de la Dirección Municipal de Programas Asistenciales y de la Delegación de Villa Centenario coordinaron distintos juegos y actividades para los más pequeños. La jornada “Lomas Verano” se realizó en la Plaza 17 de Agosto y contó con la participación del secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez.

Así, los niños y niñas disfrutaron en familia de diferentes actividades recreativas y deportivas dentro del cronograma de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad que lleva adelante el Municipio en las plazas del Distrito. Los mayores, por su parte, se divirtieron en una clase abierta y gratuita de zumba.

Con atención reducida jueves y viernes, comienza el plan de lucha de los bancarios

(09/02/17 - Movimiento Obrero)-.La Bancaria decidió la realización de “asambleas preparatorias de un paro nacional” para el jueves y viernes. Es por el bloqueo de Triaca de la paritarias y ante “la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo”.

En un comunicado firmado por los secretarios general, Sergio Palazzo, y de Prensa, Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado del gremio, la bancaria explicó que el jueves y viernes venideros, los trabajadores del sector realizarán “asambleas preparatorias de un gran paro nacional” del sector, que se aplicará “con cese de actividades y de acuerdo con la modalidad a determinar por cada seccional”.

Esa protesta -en fecha aún a determinar- incluirá también “manifestaciones en cada una de las 53 filiales bancarias”, dice la declaración, en tanto Berrozpe aclaró que la protesta exceptuará a “las entidades que cumplieron la orden judicial” de pago del acuerdo salarial.

El dirigente señaló que los bancos que acataron el fallo juficial son el Credicoop, de La Pampa, del Chaco, de Corrientes, de Formosa, Cabal, Bica, Bradesco, Imfc, Cajas Profesionales de Córdoba de Salud, de Abogados, de Ingenieros y Notarial.

La conducción nacional bancaria responsabilizó nuevamente hoy por “las consecuencias” del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a las entidades involucradas en “la mora y el desacato”.

La Bancaria convocó al plenario de secretarios generales de seccionales para el lunes 13, a fin de determinar “la fecha del paro”.

También destacó ante “la opinión pública y los usuarios que una vez más el sindicato acciona de forma responsable”, pero agotado “el nuevo plazo y a partir del jueves, no podrá garantizar la atención por las asambleas, otras medidas de acción y/o las derivaciones del conflicto”.

Palazzo y Berrozpe señalaron que el gremio adoptó la decisión ante “la falta de pago y el incumplimiento de la orden judicial”.

Las asambleas del jueves y el viernes se realizarán en todos los bancos del país, con suspensión de tareas, y en preparación de “la gran huelga nacional”, expresaron los sindicalistas.

También rechazaron “la actitud de los bancos y el ministro de Trabajo de negar el íntegro cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016 y, en particular, la ausencia de pago del anticipo salarial”, y condenaron a la vez “el desacato de las entidades financieras a la orden judicial de efectivizar el aumento”.

“En el caso de la cartera laboral, la Bancaria rechaza la decisión de no acatar a la justicia respecto de la orden de no interferir de manera alguna”, puntualizaron los gremialistas, quienes adoptaron la decisión ante “el vencimiento del plazo legal”.

Expertos acuerdan considerar "crimen contra la humanidad" al tráfico de órganos

(09/02/17 - Tráfico de Órganos)-.Fue en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano los especialistas pidieron que esa operatoria sea investigada y "condenada mundialmente".

La declaración firmada como conclusión de la reunión sobre "Tráfico de órganos y turismo de trasplantes" requiere que "todas las naciones" investiguen crímenes relacionados al tema que "puedan estar ocurriendo o se hayan cometido en sus jurisdicciones o por ciudadanos residentes en sus países".

Los participantes del encuentro -que integraron la presidenta del Instituto de Ablación e Implantes Incucai, María del Carmen Bacqué, y el jefe de Cirugía de la Fundación Favaloro, Gabriel Gondolesi,- reivindicaron los "progresos" hechos en la materia por algunos países, entre ellos China, aunque cuestionaron que otros, como Estados Unidos y Turquía, "se mantienen como destinos de turismo de trasplante".

"Los turistas de trasplantes van a destinos donde no existen legislaciones apropiadas para combatir estos crímenes y proteger a los pobres y vulnerables", lamenta la declaración.

El acuerdo define que las prácticas de tráfico "persisten porque algunos estados han fallado en sus responsabilidades de conocer las necesidades de sus ciudadanos para obtener un trasplante de órganos".  

En el encuentro promovido por el papa Francisco fue reivindicado que Argentina "es un país libre de tráfico de órganos" en el que "no hay ningún riesgo del denominado turismo de trasplantes".

"Argentina ha tenido como privilegio un marco legal muy firme, con principios bioéticos muy determinados desde el comienzo, y el Incucai ha permitido llevar el control y la transparencia al sistema", aseveró Bacqué en la primera jornada.

Con diez puntos de consenso, la declaración reclama asimismo que "los líderes de las mayores religiones del mundo condenen la venta, turismo de trasplantes y tráfico de órganos".

Debido a que el responsable de la Academia, el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, alertó sobre el rol que cumplen los médicos en el delito, el escrito convoca a los profesionales a "reportar instancias de tráfico de órganos".

En línea con el planteo que hizo la presidenta del Incucai, quien expresó que Argentina debe "aumentar la cantidad de donantes", la declaración concluye con la apelación a que los países alcancen la "autosuficiencia" en materia de donación de órganos, con niveles de cooperación regional.

La reunión de dos días permitió que China ratificara frente a un público especializado su política de "tolerancia cero" con el tráfico de órganos, especialmente luego de decenas de denuncias de países de occidente sobre supuestas ablaciones a prisioneros ejecutados con el fin de trasplante.

"El tráfico de órganos está prohibido en todas las circunstancias. Hay una tolerancia cero, aunque como China es un país tan grande, con una población de 1.300 millones de personas, es posible que haya violaciones a la ley: si las hubiera, serán severamente reprimidas", afirmó el ex viceministro de salud chino Huang Jiefu, actual encargado del Comité Nacional para la Donación de Órganos y Trasplantes, con sede en Beijing.

Del encuentro participaron también periodistas, jueces y médicos de los cinco continentes, incluido el ex alcalde de Roma y cirujano Ignazio Marino.

Aunque el encuentro fue impulsado por el papa Francisco, el Pontífice no asistió a las deliberaciones, que se hicieron en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia.

Inauguran la planta solar con microinversores más grande del mundo

(09/02/17 - Panamá)-.La planta fotovoltaica con microinversores más grande del mundo, con capacidad de producir 2,4 megavatios, fue inaugurada en Bugaba, provincia de Chiriquí.

Se trata de la Central Fotovoltaica Bugaba, que cuenta con 8.000 microinversores en igual número de paneles solares de 300 vatios montados sobre estructuras de acero galvanizado en más de 900 postes de concreto ubicados en tres terrazas.

“Es la planta más grande del mundo con microinversores”, tecnología de vanguardia por su eficiencia, “somos pioneros en este tema”, dijo el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Energía, S.A. (EMNADESA), propietaria de la planta solar, Guillermo De Roux García de Paredes.

Los microinversores permiten una mayor eficiencia y generación en los sistemas de energía solar, así como un mejor monitoreo, lo que reduce los costos de operación, explicó Paul Nahi, director ejecutivo de la empresa Enphase Energy, creadora de esta tecnología.

“Esta es la energía más avanzada del mundo y permite construir este tipo de sistema a bajo costo con la más alta eficiencia y confiablidad. Es la tecnología que impulsa la revolución energética mundial”, añadió.

La planta, cuyo monto de inversión no fue revelado, fue construida por la empresa (NSOLAR), cuyo director ejecutivo, Juan Carlos Navarro, aseveró que el proyecto “pone a Panamá en el mapa mundial porque el país apuesta a la energía limpia”.

“La energía de fuente de generación solar es la más barata del planeta”, resaltó Navarro.

El director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, destacó que el “futuro es la energía solar y eólica”, y que espera que con este tipo de generación en Panamá se siga en el proceso de sustituir la energía de fuentes fósiles por renovables.

Meana también señaló que los costos de generación de energía de fuentes renovables se ha ido abaratando con el tiempo.

Senadores oficialistas y opositores intentan frenar la reconciliación con Rusia

(09/02/17 - USA)-.Senadores estadounidenses republicanos y demócratas presentaron este miércoles un proyecto de ley para que cualquier decisión de la Casa Blanca que suponga aliviar las sanciones contra Rusia, una medida ya sopesada por Donald Trump para relanzar las relaciones bilaterales, tenga que ser supervisada por el Congreso.

En 2014, Estados Unidos aplicó sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la anexión de la península de Crimea a Rusia. Dos años después, en diciembre pasado, Washington aplicó nuevas y duras sanciones contra Rusia y sus servicios de inteligencia. 

El entonces presidente saliente, Barack Obama acusó a Moscú de haber intervenido en la campaña presidencial del año pasado, a través de un hackeo masivo a cuentas de email de líderes demócratas que terminó tiñendo la imagen de su candidata, Hillary Clinton y, según la CIA, buscó favorecer al republicano Donald Trump. 

La medida evidenció el pronunciado cambio de ciclo que afronta la primera potencia mundial con la salida de Obama, un mandatario que mantuvo una difícil y tensa relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la llegada de Trump, un magnate que repitió en varias ocasiones su admiración por el líder ruso. 

Pese a que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara alta, los senadores republicanos Lindsey Graham, John McCain y Marco Rubio, junto a los demócratas Ben Cardin, Sherrod Brown y Claire McCaskill, presentaron la Ley de Revisión de Sanciones de Rusia, con el objetivo de controlar las medidas restrictivas de Washington contra Moscú.

"Rusia no ha hecho nada para ser recompensada con el alivio de las sanciones. Proveer alivio en este momento enviaría la señal equivocada a Rusia y a nuestros aliados que se enfrentan a la opresión rusa", consideró Graham, un declarado detractor de la buena relación entre el presidente estadounidense y su par ruso, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, McCain, otro de los republicanos más críticos con la posición de Trump con el gobierno ruso, manifestó que "el Congreso debe supervisar cualquier decisión que pueda afectar" a la capacidad estadounidense de responsabilizar a Rusia por "su flagrante violación del derecho internacional".

"Si Estados Unidos proporcionara alivio a Rusia sin un progreso verificable de los Acuerdos de Minsk, perderíamos toda credibilidad ante los ojos de nuestros aliados en Europa y en todo el mundo", agregó Cardin, haciendo referencia a los acuerdos de paz que firmó Kiev y Moscú, entre otros gobiernos, para poner fin al conflicto separatista en Ucrania.

"Desde la anexión ilegal de Crimea y la invasión de Ucrania por Rusia en 2014, el Congreso ha dirigido sus esfuerzos para imponer sanciones a Rusia. Tenemos la responsabilidad de ejercer una estricta supervisión sobre cualquier medida política que pueda aliviar las sanciones de Rusia", agregó el senador opositor. 

Entre otras medidas, el proyecto de ley presentado por los senadores exige que la Casa Blanca "certifique" que Rusia puso fin a cualquier movimiento "destinado a socavar la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania", antes de levantar cualquier sanción contra el Kremlin. Asimismo, el texto establece que el Ejecutivo de Trump debe haber verificado el cese de los "ataques cibernéticos (de Rusia) contra el gobierno de Estados Unidos y contra individuos estadounidenses".

Esta alianza coyuntural entre oficialistas y opositores estuvo provocada por el temor que genera en algunos sectores de ambas fuerzas la posición mucho más laxa que asumió Trump con el gobierno de Putin.

Pero no es sólo Trump. Su flamante secretario de Estado, Rex Tillerson, fue condecorado por el gobierno ruso hace unos años y, pese a que prometió mantener una posición firme durante sus audiencias de confirmación en el Senado, oficialistas y opositores temen que encabece un dramático cambio de política exterior con Moscú.

La preocupación de muchos sectores políticos en Washington creció especialmente luego de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acusó a Rusia de haber estado detrás del pirateo informático contra el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton el año pasado.

Los municipios ya no podrán exigir el libre deuda de multas para sacar el registro

(09/02/17 - Municipios)-.La demanda por inconstitucionalidad por parte de los conductores, a la Defensoría del Pueblo para que no sea requisito al renovar el registro, fue aceptada por la justicia.

Debido a este fallo el gobierno bonaerense comunicó a los 135 municipios de la Provincia que ya no podrán incluir como obligación para renovar el carné de conducir el libre deuda de infracciones.

La inclusión del monto de libre deuda y las trabas a la expedición del carné que ocasionaban las infracciones impagas, provocó un aluvión de quejas ante el Ombudsman de la Provincia de Buenos Aires, que realizó una presentación formal para que se termine con la exigencia. En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las comunas para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.

Aunque, en ese sentido, se adelantó que cada municipio deberá adecuar su estructura administrativa para quitar el cobro y discernir cuáles son las multas con sentencia firme que tiene cada conductor que pretenda renovar su licencia.

En ese sentido, en la circular, la Provincia deja en claro que “solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir”. Y, en ese marco, señala que “aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir”.

Regla
El primer revés contra la regla que obligaba a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme a quienes quieran renovar el registro, se dio en 2015, con un fallo de la Justicia de Mar del Plata, que consideró que “es inconstitucional” que se exija el libre de deuda por infracciones impagas para renovar el carné de conducir argumentando que “no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes del conductor”.

Ese fallo contradijo la actual ley que establece que todas las personas que tengan que iniciar el trámite de renovación, deberán obtener un certificado de libre deuda expedido por el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) y según fuentes oficiales, luego de atravesar todas las instancias judiciales, el freno quedó firme para todo el territorio bonaerense.

Registro único
El Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, que a través de los registros de antecedentes de tránsito, comunica las sanciones y las declaraciones de rebeldía, por lo que las renovaciones quedaban, hasta la sanción, ligadas a la existencia de una sentencia firme en relación a estas situaciones.

"Estamos en una situación de una democracia condicionada”

(09/02/17 - Gestión Macri)-.El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, procesado por el juez Ariel Lijo por el supuesto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi, por lo cual el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se lo detenga, brindó una conferencia de prensa en la que habló de una “triple infamia” integrada por “medios de comunicación, sectores de la Justicia y los servicios de Inteligencia”.

El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, procesado por el juez Ariel Lijo por el supuesto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi, por lo cual el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se lo detenga, brindó una conferencia de prensa en la que habló de una “triple infamia” integrada por “medios de comunicación, sectores de la Justicia y los servicios de Inteligencia”.

Londres exhibe hallazgos arqueológicos con 5 siglos de antigüedad

(09/02/17 - Arqueología)-.Un zapato de cuero (foto) que se cree que data del siglo XV-XVI, descubierto durante las excavaciones de Crossrail y muchas otras piezas de valor arqueológico se exhiben en Londres.

La Arqueología de Crossrail muestra en el Museo de los Docklands de Londres, capital británica, algunos de los hallazgos realizados durante el proyecto del ferrocarril subterráneo de la ciudad, incluyendo el zapato de cuero, herraduras romanas y los esqueletos de las víctimas de la peste del siglo XVI-XVII.

Crossrail está construyendo un nuevo ferrocarril para Londres que se conoce como la línea de Elizabeth, y se trata del mayor proyecto de infraestructura de Europa.

Ahora unos 500 objetos de las decenas de miles excavados desde 2009 en la construcción de la línea se están revelando al público.

Lenín Moreno encabeza última encuesta antes de elecciones en Ecuador

(09/02/17 - Ecuador)-.Los resultados de la última encuesta realizada en Ecuador sobre las elecciones generales en Ecuador, previstas para el domingo 19 de febrero, dan un apoyo del 28,5 por ciento al candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno (foto).

Esta será la última encuesta que presentará la firma Market, en cumplimiento con lo estipulado en la ley, que fija el 9 de febrero como fecha para terminar con la difusión de datos.

Según los resultados, Moreno es seguido por Cynthia Viteri, el Partido Social Cristiano, quien cuenta con un 20,2 por ciento.

Por su parte, Guillermo Lasso es tercero con 18,3 por ciento y Paco Moncayo cuarto con 11,5 por ciento. Abdalá Bucaram Pulley (4,9 por ciento), Iván Espinel (2,6 por ciento), Patricio Zuquilanda (1,0 por ciento) y Washington Pesántez (0,9 por ciento) cierran la lista de candidatos.

Los votos en blanco representan un 5,4 por ciento, mientras que los nulos un 6,8 por ciento.

Con votos válidos, Moreno obtendría el 31,9 por ciento. “Hay solvencia en el comportamiento del electorado. Es seguro que habrá segunda vuelta”, afirma Blasco Peñaherrera Solá, director de la encuestadora.

Igualmente, indica que Viteri y Lasso tienen tendencia de crecimiento y están dentro del margen de error, por lo que aún no está definido cuál es el candidato que podría pasar a la segunda vuelta.

En total, fueron 11 encuestadoras las autorizadas por el CNE para publicar los estudios realizados sobre las elecciones de 2017 en Ecuador.

Grupos de derechos humanos piden a la Corte que impugne la ley de colonias

(09/02/17 - Genocidio Palestino)-.Se trata de dos grupos israelíes que solicitaron este miércoles revocar la polémica ley que regulariza de manera retroactiva miles de colonias en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

El recurso contra la ley, aprobada el lunes pasado, fue presentado por las organizaciones Adalah y el Centro de Derechos Humanos y Asistencia Judicial de Jerusalén, que representan a 17 municipios palestinos de Cisjordania sobre los que están levantados algunos de los asentamientos.

La Ley de Regularización causó controversia no sólo fuera sino también dentro de Israel, y varias organizaciones israelíes defensoras de los derechos humanos ayer sostuvieron que era "inconstitucional".

También argumentaron que es legalmente problemático, ya que busca imponer la ley israelí sobre tierras ocupadas que no son territorio soberano y donde sus residentes palestinos no tienen ciudadanía ni derecho a voto.

"Esta ley amplia y peligrosa permite la expropiación de vastas extensiones de tierras privadas palestinas, dando preferencia absoluta a los intereses políticos de Israel", dijo Suhad Bishara, un abogado de Adalah, informó la agencia española de noticias EFE.

Esta ley es la última de una serie de medidas de línea dura por el gobierno israelí desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En total, se legalizarían unas 3.900 viviendas construidas sobre tierras privadas palestinas, unas 800 en puestos avanzados no autorizados y el resto en asentamientos reconocidos.

Tras la aprobación de la ley, varias organizaciones israelíes de derechos humanos y civiles -entre ellas Yesh Din, Shalom Ajshav, Paz Ahora y ACRI-, manifestaron su intención de impugnar la ley en la máxima instancia judicial de Israel, por lo que se espera que los debates no comiencen hasta que todas sean presentadas.

En medio de una ola de críticas internacionales, el gobierno de Trump se mantuvo en silencio y espera a que Netanyahu visite la Casa Blanca la próxima semana.

Avanza la obra en la Escuela Técnica N° 1 de Monte Grande

(09/02/17 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría continúa con los trabajos de reconstrucción y puesta en valor de la Escuela Técnica N° 1, del Barrio Monte Chico, en continuidad con el Plan de Refacción de 14 instituciones educativas que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Las cuadrillas realizaron la reconstrucción completa del murete perimetral, que separa la escuela de las casas linderas, el reemplazo del enrejado, la colocación de nuevos pisos en la galería cubierta y, actualmente, se encuentran trabajando en la pintura integral de todo el edificio.

Esta obra se suma a los trabajos que se ejecutan en el Jardín N° 915, de Luis Guillón, la Escuela N° 21 y Jardín N° 904, de Monte Grande, Escuela N° 22 y Escuela N° 13, de 9 de Abril, y a la obra concluida en la Escuela N° 7.

Lopérfido ya no es

(09/02/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Tranbsilvania)-.Después de tener que abandonar el ministerio de Cultura porteño por las protestas que generaron sus dichos negando a los 30 mil desaparecidos, Lopérfido ahora se aleja de la conducción del teatro más emblemático. El motivo sería “una oferta laboral irresistible en el exterior”.

Luego de meses de protestas del Cuerpo Estable de Ballet y tras su salida del ministerio de Cultura de la Ciudad por sus declaraciones negacionistas que cuestionaban a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura, Darío Lopérfido finalmente dejará su cargo como director del Teatro Colón.

Así lo informó el diario La Nación, propiedad de la familia Mitre de la que es parte Esmeralda, esposa del funcionario en cuestión. El matutino detalló que  el motivo de la decisión “fue una oferta laboral irresistible en el exterior”. Esta propuesta le habría sido transmitida desde el Gobierno Nacional e implicaría la asunción de funciones en un organismo en Berlín .

Según trascendió, el repudiado Lopérfido ya tendría reemplazante: el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Lo cierto es que más allá de la propuesta "irresistible", habría incidido en su partida la interna que mantenía con la actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz. 

En enero del año pasado, Lopérfido participó de un evento organizado en Pinamar por la productora del periodista Luis Majul. Allí, puso en duda las cifras de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.  El funcionario macrista aseguró que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada". Esta frase le generó el repudio de organismos de Derechos Humanos y amplios sectores de la cultura , que realizaron medidas de protesta y escraches hasta que, finalmente, Lopérfido dio un paso al costado de su cargo en Cultura, tras sólo seis meses de gestión.

Todavía al frente del Teatro Colón, en diciembre de 2016 los bailarines del cuerpo estable del Teatro se manifestaron en reiteradas oportunidades contra sus "políticas de vaciamiento" y la multiplicación de eventos privados. 

Francisco pidió que los gobiernos combatan "la plaga" de la trata de personas

(09/02/17 - Trata de Personas)-.Francisco hizo este pedido durante una audiencia general en la que además, en alusión implícita a los carteles anónimos en su contra aparecidos el pasado sábado en Roma, aseguró que "la ofensa se vence con el perdón". El Papa solicitó especialmente a los gobernantes, que combatan "el crimen intolerable" de los "menores esclavizados y abusados".

"Hoy se celebra la jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, este año dedicada en particular a niños y adolescentes", recordó el pontífice argentino durante la audiencia de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, tras lo cual animó "a todos los que de algún modo ayudan a los menores esclavizados y abusados a liberarse de tal opresión".

En ese marco, Francisco, que repetidas veces durante su Pontificado se refirió a la trata como una de las "formas de esclavitud en el siglo XXI" que constituye "un crimen contra la humanidad", añadió: "Espero que los que tienen responsabilidad de gobierno combatan con decisión esta plaga, dando voz a nuestros hermanos más pequeños, humillados en su dignidad".

"Debemos hacer cada esfuerzo para terminar con este crimen vergonzoso e intolerable", convocó.

En otro tramo de la audiencia, y en alusión implícita a la aparición en las cercanías del Vaticano de carteles anónimos en su contra el sábado, el Papa sostuvo que "un cristiano no puede nunca decir 'me la pagarás'. No es un gesto cristiano. La ofensa se vence con el perdón".

Durante su catequesis, ratificó en esa dirección su idea de que la Iglesia "no crea muros, sino puentes" y aseguró que "no responde al mal con el mal" sino qu e "vence al mal con el bien".

El domingo, un día después de la aparición en Roma de los afiches, Jorge Bergoglio había pedido a los cristianos "alejar la envidia y la difamación".

Ver imagen en Twitter

Atrapan en Honduras a implicado en asesinato de Berta Cáceres

(09/02/17 - Honduras)-.Las autoridades hondureñas confirmaron hoy la captura de un octavo implicado en el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres. Según el comunicado difundido por el Ministerio Público, se trata de Oscar Aroldo Torres, de 22 años, a quien la Agencia Técnica de Investigación Criminal detuvo en las últimas horas en la ciudad de La Ceiba por otros delitos, aunque se constató que tenía un orden de captura pendiente relacionada al caso.

Berta Cáceres murió ultimada a tiros el pasado 3 de marzo, cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá.

Por su asesinato, que generó una ola de repudio internacional, las autoridades hondureñas arrestaron hasta ahora a seis personas, incluidas algunas ligadas a la compañía promotora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que se oponía Cáceres en defensa del medio ambiente.

Entretanto, un séptimo culpable, que resultó ser un exmilitar, fue arrestado el 12 de enero en el estado mexicano de Tamaulipas.

De acuerdo con un informe reciente de la organización no gubernamental Global Witness, Honduras es el país más letal para los activistas ambientales del mundo, con más de 80 asesinatos perpetrados tan solo en los últimos tres años.

La Cámara de los Comunes dio media sanción al Brexit

(09/02/17 - Inglaterra)-.La Cámara de los Comunes británica dio media sanción al proyecto de ley que permitirá la activación del Brexit, el último impedimento legal que enfrenta el gobierno conservador de Theresa May para iniciar la salida de la Unión Europea (UE), y ahora el texto debe pasar a la Cámara de los Lores.

El proyecto de ley, que fue aprobado sin enmiendas, recibió 494 votos a favor y 122 en contra, en una sesión en la que decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido, pedida por su líder Jeremy Corbyn, y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio formalmente al Brexit.

El líder laborista Corbyn dijo que comprendió las dificultades que la votación presentó a algunos de sus diputados, pero afirmó que se les había ordenado respaldar el Artículo 50 debido a que el partido no "bloquearía el Brexit".

Gracias a la mayoría absoluta que posee en la cámara baja, el Partido Conservador de la primera ministra rechazó todos los pedidos de la oposición laborista de matizar el proyecto de ley con enmiendas que garanticen que el Reino Unido seguirá comprometido algunos derechos y obligaciones adquiridos dentro de la UE.

Por ejemplo, May se negó a incluir en el proyecto de ley una aclaración sobre el estatus de los ciudadanos de la UE que viven en el país y de los británicos en el resto del continente. 

Ahora que el proyecto fue aprobado en la Cámara de los Comunes, los legisladores tendrán un receso de una semana hasta que el tema se debata en la Cámara de los Lores, el 20 de febrero.

La primera ministra May quiere comenzar las negociaciones formales de Brexit con sus socios de la UE a fines de marzo. Para hacerlo primero debe invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para lo que requiere el permiso del Parlamento, según falló recientemente la Corte Suprema del país. 

Se espera que las conversaciones con la UE duren unos dos años, y se estima que Reino Unido podría dejar de formar parte de bloque europeo, integrado por 28 países, en 2019.

Continúa la lucha contra el dengue con operativos en Llavallol

(09/02/17 - Lomas de Zamora)-.Como parte del Programa de Aseo Urbano se realizaron tareas de fumigación en los barrios Los Pinos y El campanario.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante un operativo de fumigación en los barrios Los Pinos y El campanario, de Llavallol. 

Las acciones se concretaron en la marco del Programa Aseo Urbano que lucha contra la proliferación de los vectores transmisores de enfermedad como Dengue y Zika.

“Es un trabajo que vamos rotando por las distintas delegaciones con la idea de que los vectores no reproduzcan. Para esto, además de las tareas diarias que realizamos, necesitamos de la colaboración de los vecinos, para lo que realizamos charlas abiertas en lugares públicos a fin de otorgar la información adecuada”, señaló la subsecretaria de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Zulma Abolafia.

Las tareas fueron realizadas en forma conjunta con la Delegación Municipal de Llavallol, que anticipó que continuarán las acciones de lucha continua contra los vectores transmisores de enfermedad como Dengue y Zika. 

"El gobierno promueve políticas de desocupación"

(09/02/17 - Gestión Macri)-.Luis Cáceres, Secretario General de la UOLRA criticó las políticas económicas del gobierno nacional e hizo un repaso de la actualidad sindical que atraviesa el país.

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, brindó una entrevista en la TV Pública en la cual habló de todos los temas de la actualidad política-sindical del país.

El dirigente sindical destacó en primer lugar la unidad de la Confederación General del Trabajo, aludiendo a que "hoy se vive un momento histórico en el que la CGT representa tanto a los trabajadores formales como informales, con patrón y sin patrón, lo cual es fundamental para avanzar certeramente en la organización de los trabajadores y en sus derechos".

Asimismo, Cáceres se refirió a las principales políticas económicas propiciadas por el gobierno nacional y a las consecuencias que generan en la clase trabajadora: "el gobierno promueve políticas de desocupación. El plan económico propuesto no cierra sin pobres". Además hizo mención a la caída de la construcción que se registra sin interrupciones desde mediados del año pasado, afirmando que "impactó fuertemente en la actividad ladrillera" e
hizo mención a la "excesiva cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia" firmados por el Poder Ejecutivo: "se está perdiendo el respeto por la instituciones, y por ende, por la democracia".

Por último, el líder ladrillero se refirió al próximo paro programado por la CGT para el 7 de marzo, al afirmar que "no es un paro político, sino que es una respuesta al ataque político del gobierno a los trabajadores tales como la flexibilización laboral, el incumplimiento de los acuerdos empresarios y la inacción del Estado al respecto. Es por eso que la UOLRA adherirá a la movilización", finalizó.

Mendoza: Rechazan recusación al tribunal de San Rafael de un represor ya condenado

(09/02/17 - Lesa Humanidad)-.La justicia mendocina rechazó la recusación al tribunal solicitada por el teniente coronel (R) Aníbal Alberto Guevara (foto), ya condenado y nuevamente imputado, y ordenó que continue el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se sigue en San Rafael y juzga la participación de 10 militares y 16 policías retirados en crimenes en perjuicio de 76 víctimas. 

“Nos notificaron esta mañana que rechazaron el pedido de recusación de Guevara por extemporáneo”, informó el fiscal Pablo Garciarena. Guevara, condenado a prisión perpetua por el TOF 2 de Mendoza, "basó su pedido en relaciones personales y familiares de los jueces, un hecho de público conocimiento desde hace mucho tiempo, por lo cual su solicitud fue rechazada por estar planteada fuera de tiempo”.

En la jornada de hoy, comenzó a declarar el también condenado a perpetua en el anterior juicio por delitos de lesa humanidad, Hugo Trentini, ex policía de la Seccional 32 de San Rafael quien se desligó de los hechos que se le imputan y pidió que se le conceda la prisión domiciliaria “por razones de salud”.

Autoridades del Tribunal II de Mendoza continuarán la semana próxima con las audiencias testimoniales del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se sigue en San Rafael, donde están imputados 26 represores en perjuicio de 76 víctimas.

La acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena apunta a la articulación militar y policial que operó como una “asociación ilícita represiva” en el marco del terrorismo de Estado; y juzga la participación de 10 militares y 16 policías, acusados de cometer delitos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de ellas que aún continúan desaparecidas.

A los 26 se los juzga por los delitos de “Privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita”.

Entre los policías acusados hay varios que integraban el Departamento de Informaciones (D2) y militares que formaban parte de la Sección de Inteligencia 144 del Ejército en San Rafael, entre otros.

EL D2 mendocino fue un verdadero infierno para los prisioneros detenidos-desaparecidos. Allí, además de ser torturadas, las mujeres eran sistemáticamente violadas, como también varios de los varones.

Autoridades de Guatemala y El Salvador conformarán grupo de seguridad en la frontera

(09/02/17 - Relaciones Bilaterales)-.En marzo, autoridades del Ministerio de Gobernación en Guatemala y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador deberán reunirse para conformar el Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

Este compromiso forma parte del memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Guatemala y el de El Salvador, formulado desde 2016 entre ambos países y busca abordar una serie de ejes de forma conjunta.

El 28 de diciembre de 2016 entró en vigencia el memorándum en mención y, según lo estipulado, a partir de esa fecha las autoridades cuentan con 90 días para conformar al grupo de alto nivel que deberá desarrollar un plan bilateral de seguridad en la frontera, con un constante intercambio de información e implementar medidas para el control aduanero.

Asimismo, a partir de entonces las autoridades involucradas deben reunirse dos veces al año de forma alterna en Guatemala y El Salvador.

ONU denuncia que el ejército birmano ha matado a mil musulmanes en últimos meses

(09/02/17 - Birmania)-.El organismo multinacional ha denunciado que más de 1000 musulmanes de la minoría étnica Rohingya pueden haber sido asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército.

"Hasta ahora las cifras que se barajaban eran de cientos de muertos. Eso es una subestimación porque podríamos estar hablando de miles", dijo uno de los altos cargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bangladés, a donde han huido cerca de 70.000 miembros de esta comunidad musulmana de la persecución de las fuerzas birmanas, según recogieron varios medios el miércoles.

Ambos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que la comunidad internacional aun desconoce la magnitud de la crisis humanitaria que está viviendo esta minoría discriminada en Myanmar.

Los dos miembros del ente internacional apelaron a los testimonios que han ido recabando en las agencias para las que trabajan y que han permitido situar las estimaciones por encima del millar de muertos.

Un reciente informe de la ONU advirtió días atrás de que puede estar produciéndose una "limpieza étnica" contra los rohingyas, que han sido sometidos a una nueva ola de represión desde el mes de octubre, tras la muerte de nueve policías en un asalto, del que el Gobierno birmano acusó a miembros de esta etnia.

En los últimos meses esta población, que reside principalmente en el estado de Rajine, en el oeste del país, ha sufrido ejecuciones sumarias, violaciones y la quema de sus casas, en el marco del operativo de seguridad del Ejército. El Ejecutivo birmano también mantiene prohibido el acceso a la zona de ayuda humanitaria, de la que dependen miles de personas, así como de observadores y prensa independiente.

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, acusó sin paliativos al Ejército birmano de cometer "espantosas atrocidades" contra la población rohingya, desde violaciones en masa hasta la ejecución de bebés, advirtiendo de que la campaña militar podría tratarse sencillamente de un "crimen contra la Humanidad".

El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "quedó horrorizado" por el abuso sexual del que fueron objeto miembros de esta comunidad por parte de las fuerzas de seguridad, conforme a lo relatado por el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

Tanto la ONU como otros organismos humanitarios han acusado al Gobierno birmano de desatender los llamados y advertencias para atajar la crisis.

Advierten sobre maniobra con fumigaciones truchas

(09/02/17 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown advirtió que no tiene habilitado ningún número telefónico ni contacto para solicitar fumigaciones contra el Dengue o el Zika. Esos servicios se brindan de modo puntual en áreas predeterminadas por las autoridades sanitarias.

La aclaración oficial surge luego de recibirse denuncias de vecinos de que extraños tocan timbre en viviendas ofreciendo dicha prestación y dejando una tarjeta con supuestos contactos de la Comuna.

“Dichas maniobras constituyen un engaño ya que el Municipio realiza fumigaciones en espacios públicos o en casos puntuales. Solicitamos a los vecinos desestimar ese supuesto servicio que ofrecen extraños”, indicó la Comuna. ​

Denuncian a Gladys Gonzalez ante la Oficina Anticorrupción

(09/02/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.La denuncia es por ejercer tres cargos públicos en simultáneo. Ya le habían tenido que enviar una carta documento a los tres domicilios para ubicarla. Señalan que abandonó “de hecho” el SOMU y la comparan con María Julia Alsogaray.

El paso de Gladys Gonzalez por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) será recordado por buen tiempo. Es que en su estadía, que se inició con la promesa de normalizar la herramienta gremial, dejó innumerables episodios cargados de polémicas y aún cuando su salida ya es un hecho, sigue generando capítulos jugosos.

Ahora la Diputada Nacional e interventora judicial del gremio, deberá enfrentar una denuncia ante la Oficina Anticorrupción. La presentación se debe al último nombramiento de la dirigente del PRO frente a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (A.CU.MA.R.), con lo que ya suma tres cargos públicos en forma simultánea.

“La flamante Presidenta de la A.CU.MA.R ya ha aceptado el cargo y se encuentra en funciones, pese a que la Lic. González debió aguardar a que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación o bien acepte la renuncia presentada, o bien otorgue permiso para desempeñar funciones en otros poderes del Estado, habida cuenta la evidente incompatibilidad existente entre su desempeño como integrante del Poder Ejecutivo Nacional con cualquier otra función de naturaleza legislativa, judicial o ejecutiva. Así queda evidenciada una manifiesta incompatibilidad legal en el ejercicio de TRES FUNCIONES PUBLICAS simultáneas”, sostiene la denuncia que Mario Morato, en su condición de Secretario a cargo de la Secretaría General, le presentó a la oficina que lidera Laura Alonso.

En el texto el gremialista señala que Gonzalez incurre “de hecho, en abandono de su cargo como interventora judicial del gremio, situándolo al mismo en un estado de indefensión absoluta de sus derechos e intereses”.

La situación es tal que, según pudo saber InfoGremiales, en una de las tantas cartas documento que los dirigentes gremiales le tuvieron que destinar a la blonda interventora hicieron tres copias con las tres direcciones de sus actuales cargos para garantizarse de que le llegue a destino.

Pero eso no es todo, es que apuntan a los evidentes conflictos de intereses “entre una funcionaria que por un lado administra un gremio -como interventora judicial, o sea como Auxiliar de la Justicia Federal- (que, como se sabe, es protagonista esencial en la instrumentación de la política naviera consagrada por el Decreto 1010/2004), hace lo propio con empresas privadas donde dicho gremio tiene participación, pero a su vez es legisladora nacional con mandato vigente e integra el Poder Ejecutivo Nacional nada menos que como Secretaria de Estado en una área (ACUMAR) que, además, tiene competencia naturalmente en la utilización de vías navegables en las que prestan servicios los mismos afiliados del SOMU”.

La situación de Gonzalez con la acumulación de tres cargos simultáneos rememora a la de María Julia Alsogaray cuando hace 26 años “se desempeñaba como Interventora de empresas públicas estatales (ENTel y SOMISA) y ocupaba cargos en el Poder Ejecutivo Nacional”. A sabiendas de esa situación y tras que un escribano corroborara su ausencia en el SOMU, Gladys Esther ya presentó su renuncia en Diputados, pero como todavía no fue tratada por la Cámara mantiene su cargo vigente.

Por la coyuntura, que Morato constató con un escribano y grafica con el “estado de abandono que, de hecho, exhibe la entidad gremial, cuyos efectos nocivos no sólo se proyectan sobre la vida institucional del sindicato, sino sobre los derechos de los trabajadores afiliados al mismo”, se le pide a Alonso que instruya acciones para investigar el patrimonio de Gonzalez, sus ingresos, su asistencia a los lugares de trabajo y la violación a la legislación vigente con la sumatoria de cargos.

Tetazo contra el machismo

(09/02/17 - Violencia de Género)-.Centenares de mujeres se manifestaron este martes en el Obelisco y numerosas ciudades del país con un “tetazo” para pedir por la “soberanía” sobre el propio cuerpo y reclamar un cambio cultural para no ser consideradas un objeto, en una protesta convocada tras un polémico operativo policial contra tres jóvenes que hicieron toples en una playa de Necochea.

La convocatoria se realizó en varias argentinas con consignas como “La única teta que molesta es la que no se puede comprar”; “Nuestros senos no deben ser censurados”; y llamados por la igualdad de género, en las que decenas de mujeres mostraron sus pechos.

“Lo que pedimos es que haya un cambio de cultura, que se tire abajo la construcción violenta que existe sobre el cuerpo de la mujer. Lo que pasó en Necochea fue sólo un disparador, pero nosotras siempre militamos porque deje de tomarse a la mujer como un objeto”, señaló Lola Cufre, una de las organizadoras de la protesta, convocada por organizaciones feministas agrupadas en el colectivo “Agitaciones Contra el Acoso Callejero”.

“Pareciera que si salís en tetas en una publicidad, en una revista o en el programa de Tinelli está todo bien, porque apunta a un nicho de mercado, pero si ves a una mujer disfrutando de su cuerpo en una playa está todo mal y te mandan a la policía”, dijo Ailen, una de las mujeres que participaron en la manifestación.

Convocada a las 17, la concentración principal sobre la Plaza de la República comenzó desde antes de las 16 y, a medida que fueron pasando los minutos, activistas, autoconvocados y curiosos colmaron el espacio peatonal.

En un rincón de la plaza, un grupo de mujeres de todas las edades prestó su torso para servir de lienzo donde pintar dibujos y consignas como “soberanía sobre nuestro cuerpo”, “basta de opresión sexual”, “sobre mi cuerpo decido yo” y “no vinimos a mostrar las tetas, sino a ser libres”.

En la protesta, algunas mujeres denunciaron que varios hombres se acercaron “solo para mirar o desvirtuar el reclamo”, y en ese contexto hubo algunos incidentes y corridas, y algunas empujaron a los curiosos hacia el costado de la céntrica Plaza de la República.

La coalición opositora anuncia que inicia un proceso de reestructuración interna

(09/02/17 - Venezuela)-.Quizás fastidiada por la imposibilidad de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, con algunos de sus dirigentes presos por haberseles probado la responsabilidad intelectual en acciones terroristas, el MUD, Movimiento de Unidad Democrática, ha anunciado su intención de realizar una reestructuración.

La Unidad Democrática anunció este martes la designación de una junta reestructuradora que presentará al país, en un plazo muy breve, la nueva forma de gobierno que tendrá la alianza partidista opositora.

El anuncio lo hizo el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, quien coordinará y presidirá la junta, la cual también está integrada por José Ignacio Guédez (Causa R), Enrique Márquez (UNT) y Juan Carlos Caldera (PJ).

“Constituye  para mí un motivo de complacencia el hecho de que por fin todos los factores que integran la alianza, han asumido e incluso le han dado carácter de urgencia al tema de la necesaria reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo Torrealba en conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por representantes de los distintos partidos políticos que integran la coalición opositora.

“Hoy la Unidad en pleno asumió el reto de la reestructuración de la alianza democrática. Esto es muy importante”, indicó, agregando que esto implica la comprensión por parte de todos sobre la necesidad que había de evaluar el desempeño que se tuvo en 2016 y actuar en consecuencia.

“Ese actuar en consecuencia implica reestructurar le Mesa, para que sea un instrumento cada vez más útil en esta dura la lucha por la democracia y la libertad en nuestro país”, dijo.

“Hay una profunda y completa convicción de todos los factores de la Unidad en este sentido”, insistió.

“Así como fui llamado para conjurar la crisis de 2014, cuando la Unidad enfrentó un muy serio peligro de fractura, hoy puedo decir responsablemente que nuevamente la MUD toma medidas para enfrentar esta nueva crisis, sí, pero una crisis de crecimiento”, señaló.

Explicó que ese crecimiento viene del triunfo arrollador de la Unidad en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, de la amplísima mayoría de la población que en 2016 demostró que quería un cambio político en el país, y del mayor respaldo internacional que ha logrado la oposición venezolana en sus 18 años de lucha por el rescate de la libertad y la democracia.

“La MUD ya no es simplemente oposición, es una alternativa de poder por decisión del pueblo. Y por ello debemos tener nuevas conductas y nuevas realidades frente a eso”, precisó.

Caminando juntos llegamos más lejos
Torrealba adelantó que la junta reestructuradora se ocupará de construir “un conjunto de consensos” que será anunciado “en un breve plazo”.

“No quiero poner plazos que luego no se puedan cumplir por una razón u otra, pero me comprometo a que sea un plazo brevísimo, que no debería exceder de una semana, para presentarle al país decisiones sobre el nuevo gobierno de la alternativa democrática de cara a las luchas muy duras que tenemos planteadas en el futuro inmediato”, precisó.

“Hay un amplio consenso en la Unidad Democrática a propósito de todos estos temas. Toda esa intriga desarrollada por el Gobierno sobre supuestas fracturas o divisiones, no es verdad. Hay una unitaria decisión en la MUD para seguir avanzando juntos. Solo caminando juntos llegamos más lejos”, aseguró.

Aseguró que hay comprensión plena en el seno de la Unidad de que el país no está pidiendo un simple cambio cosmético o burocrático, sino que es muy importante asumir lo que la misma oposición viene diciendo desde el 20 de octubre, cuando fue cegada la vía electoral. “Hoy cualquier lucha pasa no por competir electoralmente sino por rescatar el derecho al voto. Por ello debemos decidir unos nuevos mecanismos de funcionamiento y de toma de decisiones para actuar de manera eficiente en este escenario que no es electoral, pero donde lo electoral es uno de los propósitos a conquistar, no uno de los tableros presentes”, señaló.

Agregó que, tal como lo dijo en su oportunidad el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia, Lech Walesa, ellos lograron derrotar el sistema comunista en ese país solo cuando entendieron que la lucha debe ser de toda la nación y no solo de un partido o un sindicato

En ese sentido dijo que para lograr ese mismo objetivo en Venezuela la lucha no puede ser solo de la alianza partidista sino que debe ser de toda la nación. “Eso lo ha entendido la MUD y por eso se dispone a construir mecanismos que permitan construir una alianza sólida entre el liderazgo lo político y la sociedad civil organizada, entendiendo que debe haber autonomía en cada sector”, indicó.

“Se trata de una alianza de propósito y estrategia entre el liderazgo político y democrático y una sociedad civil asfixiada por lo que estamos viviendo”, apuntó.

Reconocimiento a Chuo
Guédez, secretario general de La Causa R, al hablar en nombre de todos los partidos que integran la coalición, hizo un reconocimiento a Torrealba “por su labor y desempeño”, en especial para el logro de la victoria electoral del 6 de diciembre de 2015, lo que “marcó un antes y después y un punto de quiebre en la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela que no debemos olvidar”.

“Chuo es el principal gestor de esta reestructuración y será siempre un baluarte de la Unidad, como lo sigue siendo también Ramón Guillermo Aveledo”, dijo.

Admitió que hubo retraso en cuanto al momento para hacer el anuncio, pero explicó que eso se debió a las complejidades propias de todo proceso democrático, el principal baluarte de la Unidad.

Señaló que hay que abrir una nueva etapa en la lucha y que el objetivo común es salir de “esta tiranía hambreadora” mediante “una democracia que enrumbe al país a una etapa de progreso”.

Concluyó informando que el llamado G-9 (PJ, VP, AD, UNT, MPV, AP, ABP, VENTE VENEZUELA, CAUSA R) constituye la instancia de coordinación política de la Unidad “desde donde nacerá la vocería para cada caso”.

Cazas sirios mataron a dos altos cabecillas de Daesh en Deir al-Zur

(09/02/17 - Siria)-.Dos altos comandantes sobre el terreno del grupo terrorista EIIL han muerto en incursiones aéreas de los aviones de guerra sirios a las afueras de Deir al-Zur.

Se trata de un alto cabecilla de nacionalidad libia e identificado como Abu Walid al-Terablosi, y otro sirio de nombre Abu Mohamad, ha hecho saber este miércoles el comandante de las operaciones del Ejército sirio, el general de brigada Osam Zahr al-Din.

De acuerdo con el alto mando castrense sirio, en las operaciones, llevadas a cabo en las inmediaciones de la ciudad cercada de Deir al-Zur (este), murieron, asimismo, unos 15 terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

También ha apuntado que en días recientes, las tropas sirias han logrado debilitar las líneas de la defensa de los terroristas en la periferia meridional de la ciudad y avanzar varios kilómetros.

En las últimas semanas, la banda ultraviolenta ha lanzado una gran ofensiva contra las posiciones de las tropas gubernamentales en Deir al-Zur, una provincia limítrofe con Irak. Por su parte, las unidades militares sirias han logrado revertir las ofensivas contra sus posiciones.

La Municipalidad de Cañuelas gestiona nuevas herramientas financieras para PyMEs

(09/02/17 - Cañuelas)-.En el marco de la permanente búsqueda de herramientas y programas que fomenten y acompañen el desarrollo local y el crecimiento de las actividades productivas en el distrito de Cañuelas, por indicación de la intendenta Marisa Fassi, el director ejecutivo del Instituto de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Cañuelas mantuvo una reunión con autoridades de la Unidad de Promoción Institucional (UPI) perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (ANPCYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La Unidad de Promoción Institucional de la Agencia (ANPCYT) difunde, entre otros objetivos, herramientas de financiación para el sector PyMEs, potenciales líneas de colaboración que, desde los Fondos (brazos ejecutores de la Agencia) FONTAR, FONSOFT y FONARSEC puedan servir para colaborar en la mejora de la competitividad y acceso de financiamiento blando para el sector de las PYMES del municipio.

Jornada de Difusión: “Instrumentos de financiamiento para la presentación de Proyectos Empresariales de Desarrollo e Innovación Tecnológica”.

Dicha jornada tiene como propósito impulsar el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de empresas argentinas. Se presentarán los instrumentos de promoción y financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) para proyectos de empresas que se encuadren en:

Desarrollos tecnológicos
Armado de prototipos
Desarrollo de procesos piloto
Compra y equipamiento para desarrollos tecnológicos
Requerimientos para asistencia técnica
Contratación de personal altamente calificado
Modernización tecnológica
El crecimiento y las radicaciones de nuevas empresas en nuestro distrito, motivó llevar adelante una jornada de información y difusión para los empresarios de Cañuelas, cuestión propicia de realización en nuestro distrito, análisis que llevarán adelante autoridades y empresarios PyMEs.

Como conclusión de la reunión se prevé implementar dicha jornada en nuestro distrito, abierta a empresarios, emprendedores y diversos actores encuadrados en el ámbito PyME de Cañuelas, dentro del primer cuatrimestre del corriente año.