Esto significa que estos "valores" son, por añadidura, extensivos al ideario de la Unión Cívica radical, el ARI, FE y el resto de la constelación conservadora de partido que conforman la alianza neoliberal en el gobierno, según el propio Rozitchner se encarga de aclarar.
De movida, es imperdible y para volver a mirar cien o doscientas veces, la enfática inquisición del bueno de Lucas Verduci, que pone graciosos aprietos a Rozitchner preguntándole, justamente, ¿cuáles son los valores del PRO?
Todo esto mientras detrás del propio Rozitchner hay un adolescente saltando en una cama elástica, quizás una imagen para demostrar la importancia y la seriedad de los contenidos del video, que es rematado cuando, casi terminando el mismo el joven se acuesta a descansar.
Pero metidos de lleno en el plano (¿ideológico?) Rozitchner se lanza a enumerar los valores aliancistas: Positividad, cercanía y futuro.
Sobre positividad, señala que "en el fondo, la vida vale la pena" el PRO no tiene "una visión desencantada de la existencia" y uno de inmediato reflexiona, claro, la visión desencantada se la dejan a quienes padecen sus políticas económicas y en todo caso, los verdaderos hacedores del pro, beneficiados por la quita a las retenciones a las exportaciones de granos, minerales e hidrocarburos; la liberación de las tarifas y el incentivo a la especulación tienen no poco por lo que expresar esta positividad PRO.
En definitiva sería casi una exageración que, además de chuparle la sangre al ochenta o noventa por ciento de los argentinos tuvieran una actitud negativa.
Luego se refiere a la Cercanía y la define como "el plano interhumano en el que ocurren las cosas" y quizás aquí pone claramente en perspectiva el mensaje al señalar que "el sujeto político no es el Pueblo, sino el individuo" y define a esto como "el plano de realidad humana" en el cual se sitúa el PRO.
Para finalizar la tríada de disvalores neoliberales menciona el Futuro y no se pone colorado al señalar que "la idea era sacar del centro de la escena al personaje de la historia que para los argentinos está sobredimensionado" porque "Siempre estamos usando referencias al pasado para tratar de entender las situaciones del presente" (¡Y si Rozitchner, es así, hubo un Julio Roca, después un Videla, después un Menem y ahora un Macri, y ahora hay un Macri porque antes hubieron esos nefastos personajes!).
Luego dice que "el pasado está lleno de gente muerta" y no duda en celebrar esta definición suya que le parece graciosa, y agrega que "el futuro es un marco para el presente. Una afirmación para el presente" y luego sentencia, "de acá para atrás no existe".
Curiosas definiciones, piruetas dialécticas de un PROfilósofo que trata de explicar, sin entrar en honduras, las ideas de explotación de las masas, despojo de la identidad cultural e individualismo, los tres pilares en los que se sostiene el modelo genocida conocido como neoliberalismo que impulsa el gobierno del que el alegre, positiva y cercanamente forma parte.
*Director Periodístico del Diario Reporte Sur