Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El 2018 será el mejor año para Ensenada"

(30/12/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco encabezó el brindis de fin de año con los trabajadores municipales y aseguró que “en el 2018 vamos a hacer una inversión millonaria en obra pública, va a ser el mejor año en Ensenada, por eso me quedo en enero para seguir trabajando e iniciar un mega plan en cada uno de los barrios de la ciudad”.

Mario Secco afirmó que esta inversión se suma a los $60 millones que se destinan al aumento del 25% para los sueldos municipales, el bono de fin de año de $3000, los 100 pases a planta y las 100 recategorizaciones. “Lo hacemos porque los trabajadores son la columna vertebral de nuestro proyecto. Se me caería la cara de vergüenza si ofrezco el 10%” explicó el Intendente.

Asimismo, Secco recordó que “en todos estos años saneamos nuestras cuentas, fuimos ahorrando, armamos nuestras herramientas, y construimos una fortaleza muy importante en todas las áreas. Logramos convertirnos en un modelo de Municipalidad”.

Mario Secco enfatizó que “a pesar del bloqueo de fondos y del freno de obras, nos paramos de mano y decimos con mucha fuerza que no nos van a disciplinar”. En este sentido, planteó que “el plan de obras del año próximo será en su totalidad con recursos genuinos de los ensenadenses. Me diferencio políticamente de los que levantaron la mano para sacarle a los jubilados y con esto hacer la obra pública en la Provincia”. 

La justicia allanó la casa de Etchevehere, sus empresas y una propiedad de su madre en una causa por estafa que le inició su hermana

(30/12/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.
En medio de la polémica por el bono de $500 mil que le dio la Sociedad Rural cuando ya había sido designado, diversas propiedades que el ministro de Agroindustria tiene en Entre Ríos son allanadas por la justicia en el marco de la causa por vaciamiento y ocultamiento de bienes iniciada por su hermana Dolores (foto). El funcionario macrista está a un paso de la indagatoria.

Mal momento para el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Es que mientras el escándalo -que ya llegó hasta la justicia e incluso la Oficina Anticorrupción- por el bono de $500 mil que la Sociedad Rural Argentina le dio cuando ya habìa sido designado en el gobierno nacional sigue escalando, le allanan su casa, la de su madre, empresas y hasta un banco en el marco de una causa por estafa, vaciamiento y ocultamiento de bienes que le abrió su propia hermana Dolores.

Según informó el periodista Sebastián Abrevaya a través de Twitter, hace sólo unas horas fuerzas de seguridad se encontraban allanando la casa que el extitular de la SRA tiene en la provincia de Entre Ríos, en el barrio Parque Urquiza, conocido por ser uno de los más caros de la ciudad de Paraná.

Se trata de una medida solicitada por el fiscal Alejandro Cánepa, el último día antes de la feria judicial, y que también comprende la búsqueda de documentación en las Las Margaritas SA, SAER (Editora de El Diario de Paraná, del que la familia es accionista minoritaria) y el Banco Itau, clave en la maniobra de estafa.

Además, el ministro Etchevehere fue inhibido en sus bienes, por lo cual se entiende que el próximo paso que dará la justicia será el pedido de indagatoria.

“Mis hermanos realizan maniobras fraudulentas en las empresas familiares de Entre Ríos. Fueron llamados a indagatoria, pero interpusieron una nulidad para que no se conozca la verdad sobre la información aportada por la AFIP”, señaló Dolores Etchevehere en una entrevista radial en que dio a conocer el caso.

En ese sentido, denunció haber recibido intimidaciones directas, aunque desconoce el origen de las mismas: “Me amenazaron a mis hijos por teléfono, con información muy precisa, están siguiéndome; esto es aparte de las agresiones que recibo por parte de ellos (sus hermanos)”. 

Santiago: Condenaron a militares y policías y absolvieron al ex fiscal Olmedo de Arzuaga

(30/12/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D'Amico y absolvió al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto), en el juicio por la denominada Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura. 

En una cuestionada sentencia, que generó la airada reacción de un centenar de militantes de organizaciones de derechos humanos, el tribunal, integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, también condenó a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

El tribunal que dirigió el juicio oral durante más de ocho meses también condenó al ex oficial de la policía santiagueña Ramiro del Valle López Velloso a 15 años de prisión; a Roberto "Sifón" Díaz Cura a 16 años y a Juan Felipe "Serpico" Bustamante a 6 años de cárcel.

Finalmente, el TOF dictó el sobreseimiento del ex policía santiagueño Pedro Ledesma y el único civil no policía (porque los policías, aunque se lo suele olvidar, también son civiles), Raúl Humberto "Jashulo" Silva, que cumplió funciones de secretario administrativo de los ex gobernadores Carlos y "Nina" Juárez.

Con anterioridad, en el mismo proceso judicial, el TOF decidió separar del proceso judicial a los ex policías santiagueños Eduardo Baudano y Dido Isauro Andrada, por considerar que "no se encuentran en condiciones físicas de ejercer su derecho a defensa en juicio".

El ex jefe de Policía de Santiago del Estero Herrera y el ex integrante del equipo de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Combate 141, con asiento en esta provincia, D Amico, habían llegado en libertad al juicio oral que se inició el 4 de mayo pasado.

Tras el discutido fallo, militantes de organizaciones de DDHH y familiares de los acusados intercambiaron empujones e insultos, mientras los manifestantes despidieron a los magistrados, cuando estos se retiraban de la sala, al grito de "jueces basuras / son la dictadura".

"En un fallo judicial que a nos deja total y absolutamente desconformes, los jueces han decidido absolver al ex fiscal Santiago Olmedo", dijo Luis Garay, titular del Instituto Espacio de la Memoria en Santiago del Estero.

El ex preso político aseguró que el ex funcionario judicial "fue cómplice de la dictadura militar, incumplió los deberes de funcionario público, cometió abuso de autoridad, fue partícipe de las prisiones indebidas y consintió las torturas".

Por su parte, los abogados de las querellas coincidieron "en apelar" el fallo favorable a Olmedo De Arzuaga, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, en una audiencia programada para el 26 de marzo próximo, en horas del mediodía.

Tras los incidentes, los integrantes del TOF tuvieron que abandonar el edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que estuvo a cargo de efectivos de la Policia Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

Asesinaron a balazos al alcalde de Petatlán, Guerrero

(30/12/17 - México)-.Hombres armados asesinaron al presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, perteneciente a la región de la Costa Grande de Guerrero, cuando cenaba con amigos en una pozolería.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez informó que de acuerdo a información de la policía estatal, los hechos ocurrieron a las 23:45 horas cuando sujetos desconocidos agredieron a balazos al presidente municipal.

El alcalde perredista de Petatlán murió por la gravedad de sus heridas: la policía estatal inició un operativo en busca del agresor o agresores.

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó el “cobarde crimen” del alcalde y exhortó a la Fiscalía del estado a trabajar para esclarecer los hechos y detener a los responsables. Aseguró que Gómez Pérez conducía “correctamente y con gran compromiso su pueblo”.

La Fiscalía General del estado inició la investigación de los hechos.

Manuel Granados, presidente del PRD, y Ángel Ávila, secretario del partido exigieron el gobierno federal detener las ejecuciones de los militantes del partido, ya que, dijeron, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 22 alcaldes perredistas.

Este jueves, el diputado jalisciense Saúl Galindo fue asesinado mientras viajaba en compañía de su hijo en su camioneta. Hombres armados los interceptaron en la carretera federal hacia Puerto Vallarta.

“Exhortamos a los tres órdenes de gobierno a reforzar la seguridad en las entidades donde se celebrarán comicios el año próximo, es indispensable contar con mecanismos que garanticen a la población y a los contendientes que actos de esta naturaleza no empañen el proceso electoral”, señaló el PRD a través de Twitter.

En los dos años de gobierno de Héctor Astudillo han sido asesinados dos alcaldes; un ex diputado local; un regidor perredista y el secretario general del PRD en Guerrero; exdiputado federal perredista se encuentra desaparecido y dos dirigentes de Movimiento Ciudadano fueron asesinados, de acuerdo con Reforma.

“Las economías de Grecia, Italia y España no se recuperarán nunca”

(30/12/17 - Unión Europea)-.El periodista Álvaro Guzmán Bastida realizó una entrevista al economista neokeynesiano Randall Wray en la que analiza la situación económica en el bloque de la UE y el futuro de los países empobrecidos del continente.

Randall Wray habla sobre política monetaria con la convicción y la urgencia del hereje que se sabe en posesión de una verdad poderosa. El economista es una de las figuras destacadas del movimiento de la teoría monetaria moderna, o modern money theory, que rompe con el análisis ortodoxo sobre la creación del dinero y propone políticas para el pleno empleo. 

Discípulo de Hyman Minsky, Wray (1953) recibió a CTXT en su despacho del instituto Levy, un reducto de economistas neokeynesianos en el idílico campus de Bard College, situado a dos horas al norte de Manhattan, el valle del río Hudson. Wray repasa los elementos clave de la teoría monetaria moderna, critica la renta básica, la unión monetaria europea y propone su alternativa: que el Estado garantice el empleo de todos los ciudadanos. 

¿En qué consiste, brevemente, la teoría monetaria moderna?
La modern money theory (MMT) parte del reconocimiento de que un gobierno soberano en realidad no es como una familia o una empresa. A menudo, oímos a políticos, e incluso economistas, decir que si alguien gestionase el dinero de su familia como el gobierno gestiona los presupuestos del Estado, terminaría en bancarrota. Por supuesto, eso es cierto, pero la analogía es completamente falsa, porque implica que un Estado, como una familia, puede quebrar si gasta continuamente más de lo que ingresa. Desde ese punto de partida, analizamos el porqué de la diferencia y sus consecuencias. La principal diferencia es que los Estados emiten su propia moneda, mientras que si una familia emite, por ejemplo, dólares estadounidenses, los está falsificando, y sus miembros irán a la cárcel. Es una prerrogativa del Estado. 

¿Qué consecuencias políticas tiene esa teoría, que va en contra del análisis económico ortodoxo?
En el momento más severo de la crisis, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un estímulo fiscal de 800.000 millones de dólares en dos años. Esto amortiguó el declive económico, pero el país no se recuperó. El presidente Obama dijo, una y otra vez: “Nos gustaría hacer más, pero el Estado no tiene más dinero”. Eso es falso, lo supiera Obama o no. Si la opinión pública lo entendiera así, habría exigido al gobierno que hiciera más. Por fin, desde hace unos meses, estamos creando empleo a un ritmo razonable, en torno a 200.000 puestos de trabajo al mes. Pero no teníamos por qué haber pasado por un periodo tan largo de crecimiento escaso, sin apenas creación de empleo. Hemos perdido cientos de miles de millones de actividad productiva que no recuperaremos nunca. Las empresas no contrataban porque no vendían los suficiente. Si el gobierno hubiera hecho más, si hubiera creado más demanda para la actividad productiva o incluso creado puestos de trabajo, nos habríamos recuperado mucho antes.

Habla de “hacer más” y de crear demanda y empleo, pero, ¿de qué manera?
Hay medidas convencionales como la inversión en infraestructura. No creo que nadie esté en desacuerdo con que necesitamos invertir mucho más en ese frente. Nuestros puentes se desmoronan, toda nuestra infraestructura se cae a pedazos. Y cualquiera que haya ido a China y haya visto los trenes de alta velocidad y la nueva infraestructura que tienen allí sabe que no es solo cuestión de reparar lo que ya tenemos. Nos estamos quedando rezagados. En cuanto a las estrategias menos convencionales, recuperaría el programa de creación de empleo del New Deal de los años 30. 

El Estado contrataría directamente a los parados, que se encargarían de actividades en beneficio de la comunidad y el interés público, o proveería los salarios para que otros, bien sean ayuntamientos, organizaciones sociales u ONG, contraten. 

Esto aportaría a los desempleados trabajo, experiencia y cualificación. En EEUU, tenemos un problema no ya por el desempleo, que sigue siendo demasiado alto, incluso en torno al 5% actual, sino también por un grupo enorme de la población, tres o cuatro veces el número de desempleados, que ha dejado de buscar trabajo o se ve obligado a trabajar a tiempo parcial.

Se entiende que la gente que reciba esos sueldos financiados por el Estado tendrá que estar trabajando. ¿Por qué prefiere esa solución a una renta básica, independiente de la situación laboral de cada ciudadano?
La renta básica no aporta todo lo que aporta un trabajo. Un empleo beneficia a la comunidad, por lo que es mucho más popular desde el punto de vista político. Además, estamos hablando de producir en el interés general, para resolver las necesidades ciudadanas. 

Propone entonces que el Estado dirija esos recursos adonde estime más necesario para la sociedad en su conjunto.
Sí. El Estado tendría que planificar qué tipo de empleos incentiva o paga. Diría: “Necesitamos reparar estos puentes”, o: “Necesitamos más supervisión en los parques infantiles”, o más bien: “Necesitamos servicios de limpieza medioambiental”. El Estado haría una labor de planificación y contrataría a los trabajadores para esas actividades. O, si decide ceder la iniciativa a organizaciones de servicios comunitarios, haría falta un proceso de aprobación y evaluación.

Los partidarios de la renta básica señalan que muchos de los empleos que se generan con el sistema de empleo actual no son socialmente necesarios, mientras que gran parte del trabajo que se lleva a cabo en la sociedad no se considera empleo, ni está remunerado. ¿Cómo responde a esa doble crítica? 
Bueno, podemos ampliar aquello que consideramos empleo que justifica un salario. Digamos que valoramos los cuidados y entendemos que las personas que los practican deben tener remuneración. Podría ser su empleo. El problema de la renta básica es que tal y como funciona la economía capitalista, que es la que tenemos, el sistema de producción necesita del trabajo remunerado, y la mayoría de la gente tiene que participar de él. Podríamos ponernos quisquillosos y debatir sobre si alguien que se dedica a freír hamburguesas tiene un trabajo beneficioso para la sociedad: no creo que comer hamburguesas sea bueno, no es saludable y es malo para las vacas. Podríamos incluso decidir que hay que prohibir las hamburguesas. Pero hemos decidido permitir una cierta libertad de elección, y hay gente a la que le gusta comer hamburguesas, y alguien tendrá que freírlas hasta que los robots puedan hacerlo. Quizá las condiciones de trabajo no son buenas y el salario es demasiado bajo. Entonces, mejoremos las condiciones laborales y los salarios. La mejor manera de hacerlo es ofrecer una alternativa en forma de garantía de empleo, con trabajos útiles para la sociedad que tengan mejores condiciones laborales y salarios más altos que los de los freidores de hamburguesas. Eso obligará a que mejoren las condiciones y el salario de los ‘freidores’, o esos empleos desaparecerán. 

Los partidarios de la renta básica dirían que, para que los freidores de hamburguesas tengan la libertad de abandonar su trabajo, es necesario desligar el empleo del ingreso. 
¿Abandonarlo en lugar de qué? Seguiremos necesitando comer, y que la gente construya casas, y sistemas de transporte. Tenemos un sistema en el que, para obtener un nivel de vida mínimo, la gente necesita trabajar. Su fuente de ingresos es la producción de lo que deseamos. Lo que dicen es que, por arte de magia, lo que deseamos va a seguir produciéndose, por mucho que desliguemos el ingreso del sistema productivo. No tiene ningún sentido.  Creo que podemos permitirnos que cierta gente –los que no pueden trabajar o no deben hacerlo, porque tienen a menores a su cargo, por ejemplo— no participe en el sistema productivo y mantenga un buen nivel de vida. Pero la mayoría tiene que estar dentro del sistema productivo, o no tendremos nada que consumir. El otro problema es que no entienden lo importante que es el trabajo para la gente. He conocido a muchos defensores de la renta básica, y normalmente es gente que no es muy sociable, a la que no le gusta estar con los demás, ni trabajar. Se imaginan que todo el mundo es como ellos, pero la mayoría de la gente quiere contribuir a la sociedad. Les gusta poner de ejemplo trabajos que no parecen muy amenos, pero incluso esos llevan aparejados los beneficios de participar en la producción: la sensación de contribuir al bienestar social, las ventajas de formar parte de un grupo que te puede conectar con otras redes y ayudar a tener una vida exitosa y buena. La gente que trabaja vive mejor que la que no lo hace.

Ha hablado de la robotización. En 1930, Keynes predijo que la generación de sus nietos tendría jornadas de quince horas semanales. La productividad se ha disparado y las mujeres se han sumado, en masa, al mercado laboral. ¿Por qué no trabajamos quince horas a la semana? 
Uno de los motivos es que los salarios son demasiado bajos, lo que obliga a la gente a trabajar más de lo que le gustaría, al tiempo que reduce el incentivo de reemplazar el trabajo humano por otras alternativas. Si los salarios fueran mucho más altos, veríamos ya robots freidores de hamburguesas. También creo que Keynes subestimó el poder de la publicidad. Pensaba que lo que la gente deseaba realmente sería socialmente deseable, pero la publicidad nos llevó en la dirección opuesta: nos hizo desear cosas que no son en absoluto deseables, que es la mayoría de lo que la gente compra. Como sociedad, hemos dejado ese asunto al mercado, y debiéramos hacer algo al respecto.

Por volver a las propuestas políticas de la teoría monetaria moderna. ¿Existe un riesgo de que fomenten la excesiva inflación? 
No. Están diseñadas para no hacerlo. La garantía estatal de empleo es un ‘estabilizador automático’. Cuando el sector privado empieza a contratar, el Estado se retira paulatinamente, así que el gasto se reduce. Opera con un salario fijo, que no hace que suban los precios, sino que impide que bajen. El salario nunca podría bajar por debajo de lo que paga el Estado en ese programa, por lo que es un verdadero salario mínimo. Además, cuando decimos que el Estado no puede agotar su propio dinero, no queremos decir que el Estado siempre tenga que gastar más de lo que gasta. Lo único que decimos es, olviden la analogía con una familia; cuando el Estado necesite gastar más, siempre puede hacerlo.

¿Qué se les escapa a quienes advierten del riesgo de inflación cuando se reclaman políticas expansivas?
Que todo gasto estatal lleva consigo la creación de dinero, porque genera un crédito de reservas bancarias equivalente a lo que se gasta. Si recibes un cheque de la pensión estatal, cuando lo depositas en tu banco, el banco lo ingresa en tu cuenta y se lo manda al banco central, que también lo ingresa. Cuando pagas los impuestos, se produce el fenómeno contrario: el gasto estatal siempre conlleva un aumento de reservas. El pago de impuestos las reduce. El Estado crea dinero de la nada, y lo usamos para pagar impuestos, devolviéndoselo al Estado.

Entonces, cuando los Estados entran en lo que llamamos ‘crisis de deuda soberana’…

¿Como Japón?
O como los países del euro. 

No, no, centrémonos por un momento en Japón. No tiene crisis de deuda. Su nivel de endeudamiento se acerca al 250% del PIB. Durante veinticinco años, ha rondado unos intereses del 0% y ha sufrido deflación, con los déficits presupuestarios más grandes del mundo. No hay crisis de deuda. 

¿Existen las crisis de deuda soberana? ¿Son posibles?
¿En Japón? No. ¿En EEUU? No. ¿Reino Unido? ¿Turquía? Tampoco. ¿Qué tienen en común? Todos ellos emiten su propia moneda. ¿Qué pasa si uno abandona su moneda y adopta la de otro? Puede haber un problema de deuda, porque ya no tienes moneda propia. Hay países que ‘dolarizan’ su economía. Lo hizo Ecuador. Argentina tenía un régimen de convertibilidad en los años 90. Puede resultar muy problemático, porque la única manera de conseguir dólares, si no se puede exportar suficiente, es pedirlos prestados. Si se piden prestados, hay que devolverlos con intereses, y si no se consiguen más dólares, puede haber consecuencias desastrosas, incluido el impago de la deuda. ¿Cuál es el problema de Europa? Grecia o Italia tenían moneda propia. ¿Podía agotárseles? No. ¿Qué hicieron? Renunciaron a su propia moneda. Adoptaron el euro, que es una moneda extranjera. Ahora están en una situación para la que no hay solución de mercado. Esas economías –Grecia, Italia, España— no se recuperarán nunca.

¿Y si salieran del euro?
Bueno. Tendrían que salirse del euro, o habría que reformar todo el sistema. Una cosa o la otra terminará sucediendo. 

¿A qué se refiere con reformar el sistema? 
Las soluciones técnicas son muy fáciles. Una consiste en aumentar el presupuesto del Parlamento Europeo, que es de menos del 1% del PIB. En EEUU, la unión monetaria está bien hecha. El banco central –la Reserva Federal— se encarga de la política monetaria, y el Departamento del Tesoro de la fiscal. En la Unión Europea creyeron que se podría tener un banco central único, pero que cada Estado tuviera su política fiscal. Eso no puede funcionar. Pero sí existe un Parlamento Europeo. Si su presupuesto fuera más razonable, lo suficientemente grande como para estabilizar la demanda agregada en toda la economía, y distribuir más demanda a las economías que pierden empleo por sus déficits comerciales, podría haber una salida. ¿Cómo de grande tendría que ser? Diría que en torno a un 10%, la mitad del presupuesto de los EEUU, sería suficiente. Eso redistribuiría la demanda. Todo el mundo, incluso Alemania, tendría más demanda, pero se haría de manera progresiva, para que la periferia reciba relativamente más que el centro.

Habla de “distribuir demanda”. Pero, ¿cómo se haría eso? 
El modo ideal es una garantía de empleo. Pongamos que la Unión Europea financia una garantía de empleo. Hoy en día podríamos estar hablando de un 5% del PIB, que quizá en Grecia sería más cercano al 10%, pero después de la recuperación se estabilizaría entre un 1% y un 3%. 

¿Cree que eso resolvería tanto el problema del empleo como el de la estabilidad financiera?
Las crisis europea y estadounidense fueron idénticas. Pero la crisis financiera que fue igual para ambos se convirtió en crisis de deuda soberana en Europa, porque sus países no son soberanos. En EEUU, no fue así. Pudimos poner en marcha un estímulo fiscal, aunque fuera insuficiente. Salvamos el sistema financiero sin imponerle la deuda estatal a Nueva York o Dakota del Sur. Europa hizo eso, trasladando el peso a los Estados, no soberanos. España tenía superávits contables antes de la crisis. De pronto, llega la crisis financiera y la deuda estatal explota. El problema fue el sector financiero privado. La solución no es la austeridad, sino la regulación y supervisión bancaria, la ruptura de los oligopolios financieros y el encarcelamiento de los responsables de la situación. La garantía de empleo no es suficiente. Tiene que venir acompañada de las restricciones a los excesos financieros.

Ha dicho antes que los países que ceden su soberanía monetaria dejan de ser soberanos. Pero, ¿no está el resto de países subordinado a EEUU en materia monetaria, al ser el dólar la moneda de reserva mundial?
La medida en que se subordinan responde a decisiones políticas. Hay países que deciden tener un tipo de cambio fijo. Si quieres hacer eso, necesitas exportar, ¿y qué necesitas para exportar? Salarios bajos. Una demanda agregada baja. Mantener a tu población lo suficientemente pobre como para importar. Lo hacen voluntariamente. No tienen por qué hacerlo.

¿Cuál es la alternativa? 
Dejar que la cotización de la moneda fluctúe. Eso te da más margen de maniobra en política fiscal. Si decides vincular tu moneda al dólar, mantendrás un tipo de interés alto, perdiendo control sobre la política monetaria. Tu tipo de interés tiene que estar por encima del de los EEUU, para mantener una moneda fuerte. Si la dejas fluctuar, puedes mantener los tipos más bajos y depreciar la moneda. Con la política fiscal sucede lo mismo: no es necesario tener a gran parte de la población desempleada. Puedes perseguir una política de pleno empleo. La consecuencia puede ser que tu tipo de cambio sea más bajo. ¿Y qué problema acarrea eso? A tus élites les sale más caro viajar a Disneylandia. No hablo en broma: para las élites de los países en desarrollo es muy importante poder mandar a sus hijos a Harvard e ir de vacaciones a Estados Unidos. Prefieren tener al 50% de la población en paro para poder hacerlo. 

Tendemos a pensar en los impuestos como una estrategia recaudatoria del Estado, para construir carreteras y colegios, o pagar a profesores y a agentes de policía. Usted dice que los impuestos no sirven para eso.

Los gobiernos regionales y locales sí necesitan el dinero de los impuestos para funcionar, pero para el Estado tienen dos funciones principales: Por un lado, generar demanda para su propia moneda: si sé que tengo que pagar impuestos en billetes de la Virginia colonial, exigiré que se me pague en esos billetes. Por otro lado, los impuestos retiran dinero de la economía, poniendo coto a la inflación.

También dice que los impuestos no deben entenderse como una herramienta para disminuir la desigualdad. ¿Por qué?
No se les quita a los ricos para dárselo a los pobres. Eso lo hacía Robin Hood, pero los Estados no pueden hacerlo con su propia moneda. Cuando impones un impuesto, reduces la cantidad de moneda que hay en circulación. Antiguamente, los gobiernos coloniales quemaban los billetes que recibían como pago de impuestos. Hoy en día, si entregas al banco dinero en mal estado, la Reserva Federal lo hace trizas. Si haces una visita guiada a la Fed, te dan como souvenir una bolsita llena de jirones de billetes. La idea de que hacerles pagar impuestos a los ricos te da dinero para pagar a los pobres es errónea. Podemos pagar a los pobres sin cobrarles impuestos a los ricos. ¿Por qué cobrarles impuestos? Porque son demasiado ricos. Lo hacemos para reducir su riqueza. No debemos ligar ambas cosas, porque si por motivos políticos no podemos recaudar de los ricos, eso nos llevaría a no gastar en ayudas para los pobres. Son actos separados: podemos ayudar a los pobres y cobrarles impuestos a los ricos.

Por Álvaro Guzmán Bastida, CTXT

“Este gobierno considera a los jubilados como material de descarte”

(30/12/17 - Avellaneda)-.Las declaraciones del dirigente de Libres del Sur Leo Urrejola  fueron en el marco de una charla con jubilados en Dock Sud, ayer por la tarde. Participaron integrantes del Centro de jubilados Las Torres y la Sociedad de Fomento Dock Sud.   

“El gobierno ganó la votación, pero el rechazo a la reforma previsional fue generalizado. Esta reforma implica una reducción importante, a partir del próximo año, a los ingresos de jubilados y de quienes reciben asignaciones sociales, entre ellas la AUH. Es vergonzoso lo que están haciendo”, afirmó el dirigente de Libres del Sur, Leonardo Urrejola.

En el mismo sentido afirmó: “La nueva fórmula de actualización trimestral se compondrá en un 70% en la inflación, y un 30% en los aumentos salariales promedio producidos en cada período. Cuando se habla de inflación, tienen en cuenta la inflación general, que siempre ha estado muy por debajo de la que reflejan los aumentos de precios de la Canasta de Jubilados, en la que la incidencia de medicamentos alcanza al 40% del total de sus gastos”.

Para finalizar, Urrejola aclaró: “Este gobierno considera a los jubilados como material de descarte. Nosotros los vamos a acompañar a los jubilados en todo tipo de reclamo”.

Los Senadores del FpV - PJ contra la criminalización de la protesta

(30/12/17 - Senado de la Nación)-.El Bloque de Senadores del FpV - PJ emitió en la jornada de ayer un comunicado de prensa en el que rechazan la criminalización de la protesta por parte de la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos.

Los senadores del Frente para la Victoria - PJ repudiaron, además, la denuncia realizada por el gobierno a los legisladores que que fueron agredidos en las protestas por las fuerzas de seguridad.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa del bloque que preside el senador Marcelo Fuentes:
Comunicado del bloque de Senadores FPV-PJ
Los senadores del bloque FPV-PJ expresamos nuestro rechazo al plan sistemático desplegado por el Poder Ejecutivo Nacional de continuar criminalizando la protesta social, judicializando la política y sometiendo a los más de 45 millones de argentinos y argentinas a vivir en un Estado sin derecho.

Esta vez, el Gobierno de Macri denuncia penalmente a 11 diputados nacionales de la oposición, utilizando acusaciones absolutamente mentirosas acerca de lo sucedido el pasado 14 de diciembre en oportunidad del debate de la Ley de Ajuste a los Jubilados, en una sesión en la que el oficialismo no consiguió el quórum. 

Este es un hecho inédito e inadmisible para la historia democrática de nuestro país y constituye, de por sí, uno de los atropellos institucionales más peligrosos que ha cometido el Gobierno de Mauricio Macri.

Los hechos cristalizan una realidad completamente distinta a la mentira con la que el Gobierno de Macri engaña para realizar su denuncia y para intentar tratar de ocultar la brutal represión desplegada bajo las ordenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

En aquélla jornada se vivió una represión de la cual no hay memoria desde el regreso de la democracia. Fueron mas de 10 horas de represión que dejaron un saldo de más de 45 detenidos y 7 diputados nacionales heridos por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Existe un registro audiovisual que resulta abrumador. Tanto medios de comunicación como ciudadanos de a pie pudieron registrar los acontecimientos, dando muestra que los diputados ejercieron efectivamente su rol de representantes del pueblo, dentro y fuera del Congreso, exigiendo a las fuerzas de seguridad que tuvieran un comportamiento democrático hacia la ciudadanía. 

Es tan descabellado el atropello del Poder Ejecutivo Nacional, que la denuncia realizada involucra a diputados que ese día fueron agredidos físicamente por las fuerzas de seguridad que actuaron en abuso de su función.

Por ello, al día siguiente de la brutal represión, el Presidente del Bloque FPV-PJ, junto a los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, denunciaron penalmente a los responsables del operativo represivo.

Nuevamente estamos ante una fuerte amenaza de cercenar la representación popular en el Parlamento recurriendo a métodos, procedimientos y formas que queríamos y creíamos definitivamente desterradas de la política argentina, cuyo objetivo central es criminalizar a la protesta social y amedrentar a las voces que no se someten al diseño de oposición que pretende imponer el Gobierno. 

Seguiremos cumpliendo el rol de oposición para el cual hemos sido elegidos a través del voto popular, rechazando toda acción represiva que pretenda cercenar voces, criminalizar la protesta social, judicializar la política y desacreditar a toda aquella oposición que no sea a la medida del Poder Ejecutivo, que no sea una oposición de a la medida de Olivos.

Una marcha que incluyó a su propia hija pidió la revocatoria de la domiciliaria a Etchecolatz

(30/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Miembros de distintas agrupaciones marcharon por las calles del centro de Mar del Plata para repudiar el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz, quien se encuentra instalado desde esta mañana en un barrio residencial de esa ciudad, donde cumplirá en régimen de detención domiciliaria las seis condenas que le impuso la Justicia por crímenes de lesa humanidad. 

La marcha, convocada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda, partió pasadas las 19 desde la esquina de Luro e Yrigoyen, frente a la sede comunal de la ciudad atlántica.

Los manifestantes portaban pancartas que rezaban "No a la domiciliaria para Etchecolatz", "Cárcel Común", "Perpetua y cárcel para Etchecolatz", "Etchecolatz esta en su casa ¿Dónde está Julio López?".

El ex comisario de 88 años llegó esta madrugada al domicilio en el que estará arrestado en función de las múltiples sentencias que pesan sobre él, tras ser trasladado desde el Penal de Ezeiza, donde cumplía prisión perpetua.

El ex lugarteniente del fallecido coronel Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, se encuentra en una vivienda de su propiedad ubicada en la calle Nuevo Boulevar, entre Guaraníes y Toba, en la zona conocida como el Bosque Peralta Ramos.

Poco después de las 9, efectivos de la Prefectura Naval Argentina se hicieron presentes en la vivienda, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas.

No obstante, luego se retiraron del lugar y, en torno al predio en el que se encuentra la vivienda, con un muro perimetral, no quedó visible ningún dispositivo de seguridad ni la presencia de efectivos de ninguna fuerza.

El lugar está rodeado por un paredón con dos portones verdes y ubicado en un marco de una frondosa arboleda que apenas permite ver el techo de la vivienda.

En tanto, en los predios aledaños, hay terrenos vacíos y otras casas que, en su mayoría, hoy se encontraban cerradas.

Su hija y otras "historias desobedientes"
El beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud, concedido por el TOF 6 de la Ciudad de Buenos Aires, concitó el repudio de la hija de Etchecolatz y de otros descendientes de genocidas en una declaración difundida hoy.

El texto publicado refleja una extendida reprobación "a todos aquellos genocidas y cómplices civiles que desde el inicio de este gobierno se han visto sistemática y metódicamente beneficiados por diversas maniobras por parte del poder estatal".

"Esos genocidas, que son o que fueron nuestros padres, están volviendo a sus casas, a nuestros barrios, beneficiados por jueces sin escrúpulos, de esos que perdieron la conciencia y la memoria o que nunca la tuvieron", agrega el pronunciamiento.

Sostiene, además, que están "decepcionados por una justicia que empieza a borrar la idea de Lesa Humanidad, otorgando supuestas garantías constitucionales (como si fueran "gestos humanitarios") o condenas irrisorias, equiparando de esta manera a los genocidas con delincuentes comunes". 

La declaración lleva la firma del colectivo Ex Hijxs e Hijxs de Genocidas que integran, entre otros, Mariana D., hija de Etchecolatz), Rita Vagliati, Erika Lederer y Alejandra Eboli.

El colectivo Historias Desobedientes, que también agrupa a hijos e hijas de represores y acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, se sumó al repudio generado, y subrayó que Etchecolatz "fue parte de un aparato institucional de asesinatos, torturas y robos de bebés".

"Esto es una amnistía encubierta, lo vienen haciendo con otros genocidas, al encontrarse con que una manifestación popular de más de 500 mil personas les dijo NO al 2x1", denunciaron en un comunicado difundido por las redes sociales en referencia al fallo dictado en mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor del represor Luis Muiña, fallo que luego de una manifestación masiva de repudio, fue revertido por el Congreso.

En ese marco, las hijas e hijos de represores nucleados en "Historias desobedientes" manifestaron su "más enérgico repudio" a la decisión del TOF 6 y subrayaron que "no es justicia" sino "otra salvajada más de las que se vienen cometiendo en estos dos últimos años".

"Estos genocidas, al interior de sus familias, nunca se arrepintieron de nada de lo que hicieron, y siguen sosteniendo hoy en día que lo volverían a hacer, porque se sienten orgullos de ello", expresaron en otro tramo del texto.

Además, lamentaron que se esté "volviendo a la épocas más oscuras, dejando en libertad a sus ejecutores" del terrorismo de Estado, e hicieron un llamado a la sociedad a "pronunciarse por lo que está pasando, porque este tipo de acciones de la justicia nos hacen retroceder a los peores momentos que vivimos como país".

En ese marco, reiteraron el pedido de "cárcel común y efectiva para todos los criminales de lesa humanidad de la última dictadura".

Arroyo y Vidal
Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo tomó distancia del tema al señalar que como integrante de un "Poder Ejecutivo" no podía opinar "sobre cuestiones referidas a la Justicia".

"Es muy difícil opinar sobre cosas que se desconocen, y que uno no conoce el expediente, y los pormenores del proceso. Acá tenemos una república y hay un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y este tema le compete a la Justicia".

Y en declaraciones formuladas al diario La Capital, de Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal -quien hoy estuvo en la ciudad para inaugurar un balneario público- dijo respetar las decisiones judiciales cuando fue consultada sobre la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz.

"Entiendo que para aquellos que atravesaron este período es muy difícil compartir esta decisión, pero es una decisión de la Justicia”, sostuvo la gobernadora.

Escritores, cineastas, músicos y plásticos peruanos rechazan el indulto a Fujimori

(30/12/17 - Perú)-.Más de 230 escritores peruanos, entre los que figura el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, suscribieron una carta de protesta contra la “conducta ilegal e irresponsable” del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por haber indultado al ex mandatario Alberto Fujimori en víspera de Navidad.

“Alberto Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria”, refiere el pronunciamiento, el mismo que fue entregado a la agenda EFE.

Entre los firmantes también están Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto y Alfredo Pita, entre otros reconocidos escritores, quienes consideraron que “el gesto del presidente Kuczynski cubre de infamia y vergüenza” al Perú.

Del mismo modo, afirmaron que protestan por la decisión de PPK de indultar y otorgar el derecho de gracia aprovechando la celebración de las fiestas navideñas “a un criminal de lesa humanidad como el ex presidente Alberto Fujimori”.

En ese sentido, remarcaron que en el Perú “a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del ex presidente, no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político”.

Los escritores también indicaron que “no es un secreto para nadie que Fujimori no sufre de ninguna enfermedad degenerativa ni terminal”, por lo que aseguraron que en realidad se trata “de un alevoso pacto de convivencia entre las fuerzas políticas interesadas en controlar los efectos de los casos de corrupción que los involucran, así como de perpetuar la injusticia y la impunidad”.

“Rechazamos el abuso del lenguaje de la reconciliación y el perdón que busca legitimar esta medida espuria, y colocar como violentos e intolerantes a quienes defienden la verdad y la memoria”, señalaron.

Los escritores consideraron que “son especialmente inaceptables los llamados al olvido y las menciones a la pobreza, el progreso económico y el Bicentenario como fines que justifican medidas negacionistas”.

“El intento de acallar vía decreto y chequera al ristre a las víctimas del ex dictador ahora libre -como si la dignidad y el dolor tuvieran un precio- quedarán como pruebas del pacto de impunidad que se ha establecido entre el gobierno y el fujimorismo desde el 24 de diciembre”, indicaron.

Los firmantes del pronunciamiento afirmaron que por todo lo expresado, “la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República es incompatible con el Estado de Derecho y los valores democráticos”.

El documento fue suscrito por un total de 239 escritores, entre los que también están José Carlos Agüero, Carmen Ollé, Claudia Salazar, Daniel Titinger, Diego Trelles Paz, Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Jeremías Gamboa, Jorge Eduardo Benavides y Julio Villanueva Chang.

Además, Karina Pacheco Medrano, Katya Adaui, Enrique Planas, Luis Jochamowitz, Marco Avilés, Raúl Tola, Renato Cisneros, Santiago Roncagliolo, Sergio Galarza, Victoria Guerrero, Guillermo Niño de Guzmán, Giovanna Pollarolo, Raúl Riebenbauer y William Rowe.

Como se recuerda, PPK otorgó a pocas horas de la Navidad el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori, quien permanece en la clínica Centenario desde el 23 de diciembre.

Un tribunal militar israelí extiende la detención de la joven palestina Ahed Tamimi

(30/12/17 - Genocidio palestino)-.Un tribunal militar israelí extendió la detención de Ahed Tamimi, la joven de 16 años que se ha convertido en imagen viral de las protestas palestinas contra la ocupación israelí. El juez militar Haim Balilty argumentó que aunque Ahed no constituye ningún peligro para Israel, "no está colaborando con la investigación".

Ahed fue detenida en la madrugada del 19 de diciembre en su domicilio, en el pueblo de Nabi Saleh, al norte de Ramala, por soldados israelíes. Poco después también fueron detenidas su madre y una de sus primas. Las tres aparecían en un video golpeando e insultando a dos soldados israelíes en el patio de su casa el día anterior.

La abundante melena rubia da a Ahed un semblante singular al enfrentarse con los soldados. Su familia grabó las imágenes que ya han visto millones de personas a través de YouTube, y Ahed se ha convertido en el nuevo icono de la resistencia contra la ocupación.

Los incidentes tuvieron lugar durante las protestas contra la declaración de Jerusalén como capital de Israel, hecha por Trump el 6 de diciembre. Desde entonces, una decena de palestinos han perdido la vida en choques con los soldados en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Ahed explicó al juez militar que una hora antes del video en el que aparece golpeando a los dos soldados, estos dos soldados habían disparado contra un primo suyo, Muhammad Tamimi, una bala de goma que le impactó en el rostro. Muhammad se encuentra sedado en un hospital palestino.

"Vi a los mismos soldados que habían disparado contra mi primo y no pude contenerme", dijo Ahed al juez militar. En las imágenes se ve con claridad que Ahed es la que más golpea a los soldados mientras que estos en ningún momento responden a la agresión. En esos momentos los soldados estaban disparando desde el patio de la casa de Ahed contra jóvenes palestinos que les arrojaban piedras.

"La policía de fronteras se comportó con crueldad y violencia [al registrar nuestra casa]", ha recordado Bassem Tamimi, padre de Ahed, en referencia al momento de la detención de su hija. "Causaron daños materiales, confiscaron ordenadores, teléfonos móviles, cámaras y otros dispositivos electrónicos. Golpearon a los niños y les quitaron sus teléfonos por la fuerza".

El presidente palestino, Mahmud Abás, telefoneó el 27 de diciembre a Bassem para animarlo y agradecerle su lucha contra la ocupación. Bassen, que milita en Al Fatah, el partido de Abás, es muy popular en Nabi Saleh porque su familia participa habitualmente en las protestas contra la ocupación.

Según Bassem, que en el pasado fue detenido en nueve ocasiones, su hija Ahed es "fuerte, resistente, cree que la justicia prevalecerá y está dispuesta a combatir la ocupación". Durante la vista del 27 de diciembre, Bassem, desde el sector reservado al público, intentó tranquilizar a su hija con palabras cálidas pero los soldados lo amenazaron con echarlo de la sala si mantenía esa actitud.

A Ahed la han cambiado de prisión en varias ocasiones desde su detención. Según su abogada, la israelí Gabi Lasky, esto ocurre con frecuencia en Israel. Tampoco le han permitido cambiarse de ropa desde mediados de diciembre. "Lo hacen así para intentar romperle la moral", ha dicho su abogada. 

Reclamos por los tarifazos

(30/12/17 - Esteban Echeverría)-.A través de su nuevo Centro de Atención exclusivo, el Municipio de Esteban Echeverría recibe reclamos de los vecinos sobre los montos de las facturas de luz y gas.

Quienes deseen acercarse, deberán hacerlo con una copia de la factura, al 4° piso (Secretaría de Gobierno) del Palacio Municipal, ubicado en Av. Sofia Terrero de Santamarina 455, Monte Grande, de lunes a viernes, de 8 a 15 hs.

El Gobierno Municipal elevará los reclamos ante los entes correspondientes, y los expondrá en las Audiencias Públicas.

Ante los cortes de luz, los vecinos pueden comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV)  4290-6800, o vía WhatsApp 1151316800, y los equipos del Municipio informarán a Edesur por los inconvenientes eléctricos.

Los Reyes Magos traerán un tarifazo a las prepagas en sus camellos


(30/12/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Ejecutivo autorizó otro incremento en los aranceles, que vienen de una suba que llegó el 1 de diciembre último, por lo que partir del 1 de febrero de 2018 la medicina prepaga será un 4 por ciento más cara. Ya son cinco las subas que se acumulan en el año y afecta a 5 millones de usuarios en todo el país.


Según anunció el Poder Ejecutivo a través de la Resolución 2479-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, las prepagas volverán a aumentar a partir del 1 de febrero de 2018.  Hasta el momento, fueron cinco los aumentos que autorizó la Casa Rosada a las entidades de medicina privada durante 2017, con un total acumulado del 28 por ciento de aumento.

Cabe recordar que, durante el año, hubieron sustanciales aumentos del 6 por ciento en febrero, 6% en julio, 5 en agosto y 6 por ciento en diciembre. Esta vez, según el texto oficial "las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".

El incremento en los aranceles, que cuenta con el visto bueno de la administración de Mauricio Macri,afecta a 5 millones de usuarios en todo el país.

El represor Etchecolatz ya está en su casa del Bosque Peralta Ramos

(30/12/17 - Lesa Humanidad)-.El genocida, condenado tres veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado en las últimas horas desde el penal de Ezeiza a su casa de Mar del Plata, luego de se le diera el beneficio de la prisión domiciliaria. Etchecolatz, de 88 años, fue condenado en tres oportunidades a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 


A casi 48 horas de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 le otorgara el beneficio de prisión domiciliara al represor Miguel Ángel Etchecolatz, el genocida ya se encuentra alojado en su casa de Boulevard Nuevo Bosque entre Tobas y Guaraníes del Bosque Peralta Ramos (mapa).

Etchecolatz, de 88 años, condenado en tres oportunidades a prisión perpertua por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado desde el penal de Ezeiza con destino a Mar del Plata, a donde arribó aproximadamente a las 5 de este viernes, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Antes de las 10, varios efectivos de Prefectura se acercaron al domicilio ubicado en calle Boulevard Nuevo Bosque, entre Guaraníes y Los Tobas, para colocarle la pulsera de monitoreo electrónico.

La decisión judicial que benefició al represor que estuvo al mando de una veintena de centros clandestinos de detención distribuidos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires generó un profundo rechazo entre los vecinos del barrio, que no quieren vivir cerca de un genocida. Entre ellos se encuentra un hombre que fue víctima de Etchecolatz durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Por su parte, organismos de derechos humanos convocan a marchar este viernes a las 19 en Luro y Mitre para reclamar “cárcel común y condena efectiva para los represores”.

La Habana celebra el 59 aniversario de la Batalla de Santa Clara, esencial para el triunfo revolucionario

(30/12/17 - Cuba )-.Todas las batallas tienen sus momentos cruciales, dramáticos y hasta sorprendentes. Lo confirma la protagonizada, en esta ciudad, por el comandante Ernesto Che Guevara al mando del Ejército Rebelde, un hecho matizado por esos instantes que, a veces, se escurren en el retrato abarcador.

Los acontecimientos decisivos que cimentaron la brillante victoria verde olivo aquí, en aquel diciembre de bala y pólvora de 1958, afloran en testimonios de combatientes y en los estudios de la estrategia seguida por las fuerzas revolucionarias y las tropas de la tiranía.

Recordemos que, previo al ataque a esta ciudad, luego de la toma de Fomento, la ofensiva se extendió desde la Carretera Central hasta zonas de Sancti Spíritus, y por el norte, Caibarién, Remedios, Camajuaní…

Como resultado, aproximadamente, en 12 días las tropas de la tiranía perdieron en los enfrentamientos más de 40 posiciones situadas en 17 poblados, entre cuarteles y puestos de la Guardia Rural, la Policía y la Marina. El Ejército Rebelde capturó unos 800 prisioneros.

El anillo
La dictadura lo esperaba por la Carretera Central, pero el Che utilizó una vereda para llegar a la Universidad Central de Las Villas, a unos ocho kilómetros del corazón de la ciudad, lo que le permitió burlar la posible emboscada de la soldadesca de la tiranía.

En la madrugada del 28 de diciembre de 1958 llegaron los rebeldes allí y, en pocas horas, la ciudad surgía ante sus ojos en medio de la bruma mañanera. A partir de ese momento los acontecimientos se desarrollaron vertiginosamente.

Uno de los instantes cruciales antes de la batalla fue la creación de un anillo alrededor de la capital provincial, que impedía la llegada de refuerzos.

Por la vía a Manicaragua era imposible, porque el Escambray estaba dominado por rebeldes. Desde la Carretera Central tampoco, pues Placetas había sido liberada e interrumpido el tráfico de vehículos con la destrucción del Puente de Falcón; y la tropa de Víctor Bordón operaba en la zona de Santo Domingo.

Téngase en cuenta que el enclave militar de Santa Clara era uno de los más importantes del país. Las tropas de la tiranía las componían más de 3 000 soldados, diez tanques y 12 tanquetas T-17 y un efectivo apoyo de aviones modelos B-26, F-47, T-33 y Seafury, con base en el campamento militar de Columbia y en Camagüey.

Decisiva resultó, para el ulterior desenlace bélico, la primera victoria: la toma del Tren Blindado, porque les proporcionó armas a los rebeldes, que eran unos 400. El día 29, el capitán Ramón Pardo Guerra (Guile), de la Columna 8 Ciro Redondo, comandó la operación de toma del convoy militar. El enfrentamiento tuvo lugar luego de que fuera descarrilado el tren, tras el levantamiento de un tramo de la vía férrea.

Exprimiendo al enemigo
El mando militar en la ciudad estaba a cargo del coronel Joaquín Casillas Lumpuy, el asesino del líder azucarero Jesús Menéndez, quien para resistir optó por concentrar los efectivos en los cuarteles y otras posiciones.

Ante esta táctica equivocada de aislar unas fuerzas de otras y no defender los accesos a la ciudad, el Che Guevara toma una decisión magistral: desencadenar una insurrección popular.

La táctica ordenada por él consistió en aprovechar hasta el más mínimo fallo de un ejército desmoralizado, corrupto, huidizo para el combate y presto siempre a masacrar a los indefensos.

El Comandante Guevara ordenó a los rebeldes el avance hacia el interior de la capital para rodear a las fuerzas enemigas; llevó el asalto al nivel de insurrección popular y empleó la propaganda, mediante volantes y altoparlantes, como arma fundamental para desmoralizar a las fuerzas que iba a atacar.

Durante los cuatro días de la batalla muchísimas personas les abrieron sus casas a los combatientes rebeldes, a quienes también ofrecieron alimentos y medicinas, y les permitieron romper paredes para facilitarles el avance hacia algunos sitios estratégicos.

Para limitar la utilización de los blindados, un verdadero dolor de cabeza, se levantaron barricadas conformadas con equipos pesados, y se tendieron emboscadas desde las que se lanzaban cocteles Molotov. La acción de la aviación fue neutralizada con la orden dada a las tropas rebeldes de pegarse lo más posible a las posiciones enemigas, y así reducir la efectividad del ataque aéreo.

Me han matado cien hombres
Los momentos dramáticos llegaron con la caída de valerosos combatientes y también de civiles, víctimas de bombardeos indiscriminados de la fuerza área de la tiranía.

Quizá la mayor conmoción se produjo con la caída del capitán Roberto Rodríguez, «el Vaquerito», jefe del Pelotón Suicida.

En testimonio ofrecido hace unos años a este redactor, el combatiente Roberto Eng Naranjo narró que el Vaquerito cayó peleando cuando se encontraba a unos 50 metros de la Jefatura de Policía. «Cuando supimos que lo habían matado, nos dejó un inmenso vacío. ¡Qué momento más amargo!». Cuando el Che conoció de su caída exclamó: «me han matado cien hombres».

El triunfo cuajó el día 1ro. de enero de 1959 con la rendición del Regimiento Leoncio Vidal. El genio militar del Comandante Ernesto Che Guevara, quien supo imprimirle una gran dinámica a la operación ofensiva, el coraje desplegado por el Ejército Rebelde, y el apoyo de la población permitieron el éxito, a pesar de la superioridad del enemigo en medios técnicos y hombres.

Putin ratificó a Al-Asad la plena ayuda de Rusia

(30/12/17 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirma a su par sirio, Bashar al-Asad, el pleno apoyo de Moscú a la hora de garantizar la soberanía y la unidad nacional del país árabe.

“Rusia continuará prestando toda clase de asistencia a la República Árabe de Siria para proteger la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial, sacar adelante el arreglo político y la restauración de la economía nacional”, ha ratificado en un mensaje, escrito con ocasión del Año Nuevo cristiano.

Según ha informado hoy sábado el Kremlin, el jefe del Gobierno ruso ha celebrado los avances y las victorias del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo y ha enfatizado que estos logros favorecen el establecimiento de la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio.

Mientras tanto, Putin ha recalcado que Rusia mantendrá presencia tanto en la base aérea de Hmeymim, en la provincia occidental de Latakia, como en la basa naval de Tartus (oeste) que utiliza en el marco de operaciones aéreas que lleva a cabo desde septiembre de 2015 a solicitud de Damasco para reforzar la campaña militar antiterrorista en Siria. 

Rusia continuará prestando toda clase de asistencia a la República Árabe de Siria para proteger la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial, sacar adelante el arreglo político y la restauración de la economía nacional”, ha ratificado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En este sentido, ha anunciado la decisión de Moscú de desplegar más militares en el país árabe si los grupos terroristas, entre ellos la banda criminal EIIL (Daesh, en árabe) reorganizan sus actividades.

Según un acuerdo firmado en enero entre Damasco y Moscú, Siria permite a Rusia mantener por al menos 49 años sus naves en el puerto de Tartus y navegar en el este del mar Mediterráneo y aguas interiores. Así pues, el Gobierno ruso puede desplegar hasta 11 buques de guerra, incluidos buques de combate nucleares, en el puerto sirio.

Rusia ha desplegado también los sistemas S-400 en la ciudad portuaria, después de que militares turcos derribaran un avión de combate ruso Su-24 en el campo norte de la gobernación de Latakia.

El subjefe primero de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el teniente general Pável Kurachenko, informó hace unos días que la campaña aérea rusa ha destruido más de 62.000 objetivos terroristas en Siria desde finales de septiembre de 2015.

Más de treinta mil jóvenes participaron de las fiestas de egresados cuidados del municipio

(30/12/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal realizó durante noviembre y diciembre exitosos operativos de prevención y control de un total de 28 fiestas de egresados para resguardar la integridad de los menores que concurren a este tipo de eventos.

La iniciativa se desarrolló en el marco de una ordenanza innovadora que integró a todos los colegios cuyos alumnos querían festejar el fin del secundario. 

Los comercios habilitados para tal fin tuvieron prohibida la venta de alcohol y se realizaron testeos de alcohol en sangre en los ingresos. Asimismo, los locales tuvieron que contar con todas las medidas de seguridad necesarias y había padres designados para supervisar cada evento.

“Estamos muy contentos con los resultados. Los padres se mostraron muy satisfechos con los operativos pues sabían que sus hijos no estarían expuestos a excesos, alcohol ni drogas; que entrarían y saldrían de la fiesta sin ningún problema y con estricto control esa noche en el lugar de personal de inspección de Tránsito e inspección General”, señaló Juan Schuster, director general de Inspección de Almirante Brown.

“No se produjeron accidentes, se pudieron desarrollar las fiestas en óptimas condiciones y aquellos jóvenes que llegaron alcoholizados –producto del consumo de alcohol en las previas- fueron atendidos en carpas dispuestas afuera de los locales por personal de Salud y Defensa Civil, retirados a hospitales o llevados a sus hogares por sus padres”, finalizó el funcionario.

En total, fueron 43 los cursos que desarrollaron sus fiestas de egresados, pertenecientes a 29 escuelas del distrito, tras previas charlas de agentes de Inspección General en las instituciones educativas y los boliches.​

Una carnicería de Bahía Blanca regalará cortes de carne a las personas necesitadas

(30/12/17 - Actividades Solidarias)-.Un carnicero de Bahía Blanca regalará hoy a sus vecinos más necesitados unos cien kilos de carne, en bolsas con cortes de aguja, caracú y cerdo. Se trata de Diego Ascheri, quien junto a su hermano Alejandro tienen una carnicería ubicada en la calle Bolivia al 700 de esta ciudad del sur bonaerense.

Diego, de 35 años, anunció en las redes sociales que "con motivo de las fiestas en la carnicería se nos acumularon ciertos cortes de carne que no tienen salida debido a la gran demanda de cortes para la parrilla".

"Con mi hermano estuvimos pensando en regalarlo a la gente que verdaderamente esté pasando necesidad", escribió en su cuenta de Facebook y pidió a los vecinos que tengan algún conocido o familiar en esa condición, a "pasar por nuestro local a retirar una bolsita de carne que vamos a estar preparando para el día sábado".

"Pedimos que por favor sean coherentes y que es para gente con necesidad", afirmó el comerciante, que abrió el negocio hace seis años y suele entregar trozos de carne a las personas que se acercan a pedirle a diario.

Alejandro Ascheri, de 25 años, señaló hoy que regalarán "unos 100 kilos de carne en bolsitas para unas 25 personas con aproximadamente tres kilos cada una".

"Nosotros trabajamos sólo con media res para conservar la calidad", expresó al indicar que los vecinos "nos felicitan porque hay mucha gente que no lo hace y lo podría hacer".

"Nosotros somos chiquitos y hay empresas grandes que sin embargo no lo hacen, ojalá que podamos regalar mucho más pero es un granito de arena lo que hacemos", agregó.

"Hay cuatro personas que vienen todos los días y saben que les damos una bolsita", le explicó Diego a La Nueva.

Contó que ya hay unos 20 anotados. "Ayer una chica me decía 'aunque sea un churrasco, porque no tengo para darle de comer a mis hijos'".

El Gobierno cerró la planta de Fabricaciones Militares de Azul

(30/12/17 - Gestión Macri, despidos)-.El gobierno nacional decidió cerrar la planta de Fabricaciones Militares de Azul  (FANAZUL) y dejar en la calle a más  de doscientas familias en la víspera de año nuevo. Se trata de la fábrica emblema en la producción de explosivos TNT en América Latina, y los trabajadores cortan la Ruta 3 en forma de protesta.   

El delegado de ATE Omar Menchaca dialogó con el portal Todo Provincial y explicó  “Somos el 90% contratados, no nos llegaron telegramas, ni carta documento pero se llevaron los colectivos que fueron vistos en la ruta  hacia  Córdoba”.

La decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, se sumó a los otros ciento nueve despidos que ya había ejecutado en otras plantas de Fabricaciones Militares.

La semana pasada hubo treinta y cinco despidos en la planta de Fray Luis Beltrán, donde a los propios trabajadores les hicieron leer el acta con el nombre de los despedidos. En la sede central, quince fueron los echados, mientras que la anterior hubo treinta en la Fábrica de Villa María y veintinueve en Río Tercero.