Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dicen que Macri aprovechará la emergencia en infraestructura para aprobar licitaciones express

(03/05/16 - Vicente López)-.Muy lejos de demostrar en la acción concreta de honestidad y transparencia que tanto mencionan en sus discursos, cada vez más vacíos de contenidos por la violación de esas palabras, los funcionarios PRO violan desprolijamente las normativas de control institucional.

Jorge"el primísimo" Macri, intendente de Vicente López no es una excepción a esa regla que parece inherente al genoma PRO y suma a sus empresas offshore en paraísos fiscales acciones poco transparentes de gobierno.

Una de esas acciones consiste en licitar sin permitir la libre compulsa de oferentes mediante licitaciones express habilitadas por la ordenanza que decretó la Emergencia de Infraestructura.

A pesar de que gobierna hace cuatro años, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, declaró la emergencia en infraestructura. Desde la oposición salieron a criticarlo al decir que el distrito tiene “uno de los mejores índices” en esta variable, por lo que vincularon esta decisión del jefe comunal de Cambiemos con la posibilidad de ejecutar gran parte del Presupuesto municipal a través de licitaciones express y contrataciones directas.

En sintonía con la postura que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, logró aprobar en el Concejo Deliberante la emergencia en infraestructura. Sucede que, lo que le indilgan al jefe comunal es que, a diferencia de la mandataria bonaerense, él está al frente del Gobierno local hace cuatro años y, a su vez, su distrito es uno de los mejor posicionados en materia de infraestructura.

“Vicente López no tiene una emergencia en infraestructura porque es uno de los distritos con mejores índices de acceso al agua potable y a la vivienda digna, por ejemplo. Eso no quiere decir que no haya familias que pasen necesidades, porque sí hay cerca de un tres por ciento de la población que sigue con problemas”, afirmó el concejal del Frente para la Victoria Joaquín Noya en diálogo con INFOCIELO.

La lectura política que hacen desde la oposición es que, ahora, Macri tendrá la posibilidad de “ejecutar cerca del 40 por ciento del Presupuesto municipal a través de licitaciones abreviadas, contrataciones directas y todo esto sin publicaciones en el boletín oficial”.

“Nosotros no acordamos que Vidal haya declarado la emergencia en la provincia, pero entendemos que es una forma de diferenciarse del Gobierno anterior. Pero en este caso la supuesta pesada herencia que recibe Jorge Macri es la que él mismo se dejó”, analizó Noya.

La ordenanza que envió el Ejecutivo fue aprobada el viernes pasado con el apoyo de la Unión Cívica Radical, pero fue resistida por todos los demás sectores de la oposición, entre los del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el GEN.

Mariotto será presidente de un nuevo partido con Fernando Esteche y Luis D`Elía

(03/05/16 - Partidos Políticos)-.El ex gobernador bonaerense liderará el espacio que ya cuenta con la adhesión de intendentes, como Mario Ishii, legisladores y sindicalistas. Quieren llegar al Frente Ciudadano con “volumen y estructura”. Ayer, lo presentaron a la Iglesia.

Las fotos y encuentros compartidos en los últimos días lo anticipaban: el ex gobernador Gabriel Mariotto, el líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente social Luis D`Elía formarán parte de un mismo partido que utilizará la estructura legal del Miles y llevará de nombre “Tierra, Techo y Trabajo”.

La presentación legal del nuevo espacio ya fue realizada ante el Juzgado federal de la jueza María Romilda Servini de Cubría, con competencia electoral, y solo restan trámites para oficializar el espacio. El concepto general es “Tierra, Techo y Trabajo”, aunque los dirigentes manejan la posibilidad de conservar adelante del nombre la palabra “Miles” (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social), para mantener la referencia al partido de D`Elía.

El espacio llevará como presidente a Mariotto, que viene de liderar “Proyecto Nacional”, y cuenta con representación en 18 de las 24 provincias del país. Además, mantienen el diálogo con otros partidos del Frente para la Victoria y se conformó una mesa de dirigentes entre quienes hay intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y sindicalistas. 

“Tomamos la decisión de conformar el espacio como partido político y como frente que también apunta a la idea del Frente Ciudadano que disparara Cristina Fernández de Kirchnrer”, explicó Esteche y aseguró que “van en el mismo sentido”. 


La intención es “contener las inquietudes y trayectorias de los distintos sectores del movimiento popular” luego de la “gran dispersión” que hubo por la derrota electoral. Pero también, tomar fuerza “para discutir en 2017” y "no quedar cautivos de los caprichos y arbitrariedades de los armados políticos de determinados sectores muy parcializados".

Consultado Mariotto evitó dar detalles del espacio pero aseguró que "el PJ debe discutir en la provincia de Buenos Aires y en los distritos porque sino, los que armaron las listas en 2013 y 2015, las armarán en 2017", y explicó que va "en esa dirección junto a (el intendente de José C. Paz) Mario Ishii".

Tras la marcha de las centrales obreras del 29 de abril, en la que se mostraron juntos, ayer los tres dirigentes le presentaron el partido al presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, con quien acordaron una “fluida comunicación”. Las “tres T” son una de las consignas adoptadas por el papa Francisco, que durante la campaña presidencial de 2015 también tomó como bandera Daniel Scioli.

(Infocielo)

Los zircones, cristales más antiguos del planeta Tierra, son de origen extraterrestre

(03/05/16 - Geología)-.Es posible que los cristales de zircón, antiguos compuestos de rocas terrestres, se formaran en cráteres de impacto de asteroides que salpicaron nuestro naciente planeta, y no por la tectónica de placas.

Las rocas que se formaron a lo largo de la historia de la Tierra permiten a los geólogos inferir cosas tales como cuando el agua apareció por primera vez en el planeta, cómo nuestro clima ha variado, e incluso de dónde viene la vida. Sin embargo, sólo podemos ir muy atrás en el tiempo con el único material que tenemos de la Tierra muy temprana, presentado en forma de diminutos cristales de circón de origen natural.

El origen de estos cristales, que son aproximadamente de la anchura de un cabello humano y tienen más de cuatro mil millones de años (la Tierra apenas supera los 4500 millones de años) se ha convertido en un asunto de gran debate. Hace quince años, estos cristales se hicieron célebres porque revelaron la presencia de agua en la superficie de la Tierra (se piensa que es un ingrediente clave para el origen de la vida) cuando se estaban formando.

Hace diez años, un equipo de investigadores argumentó que los antiguos cristales de circón (derivado de la palabra persa zargun, “de color dorado”) probablemente se formaron cuando las placas tectónicas que se mueven alrededor de la superficie de la Tierra chocaron entre sí de una manera similar a la que tiene lugar en las montañas de los Andes hoy, donde el piso del océano debajo del Océano Pacífico se está hundiendo bajo América del Sur.

Sin embargo, la evidencia actual sugiere que la tectónica de placas, como la conocemos hoy en día, no influyó en la Tierra primitiva. Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿De dónde los vienen los cristales?

Recientemente, los geólogos sugirieron que estos granos pueden haberse formado en grandes cráteres de impacto producidos por trozos de roca espacial, de hasta varios kilómetros de diámetro, que se estrellaron contra la joven Tierra. Para probar esta idea, investigadores del Trinity College de Dublín decidieron estudiar un cráter de impacto mucho más joven para ver si cristales de circón similares a los muy viejos, posiblemente, podrían haberse formado en estos entornos violentos.


En el verano de 2014, el equipo recogió miles de circones del cráter de impacto de Sudbury, en Ontario (Canadá), el gran cráter de impacto mejor conservado en la Tierra y segundo cráter confirmado más antiguo del planeta, con casi dos mil millones de años.

Tras el análisis de estos cristales en el Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo, descubrieron que las composiciones de cristal eran indistinguibles de las antiguas.

El investigador Gavin Kenny es el primer autor del artículo que explica estos resultados, y que acaba de ser publicado en Geology.

“Lo que encontramos fue bastante sorprendente. Mucha gente pensó que los muy antiguos cristales de circón no podrían haberse formado en los cráteres de impacto, pero ahora sabemos que podría ser así. Hay mucho que todavía no entendemos completamente sobre estos pequeños compuestos, pero parece que ahora se puede formar una historia más coherente sobre los principios de la Tierra, que encaja con la idea de que nuestro planeta sufrió un bombardeo de asteroides mucho más intensivo que en tiempos relativamente recientes”, dice Kenny en la publicación.

Red regional de trabajadoras sexuales presentó en Honduras un proyecto de regulación laboral

(03/05/16 - Honduras)-.En el marco de la celebración del Día de Internacional de las y los trabajadores, se sostuvo reunión con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia Gobernación y Descentralización donde hablamos sobre a la reapertura de los “burdeles en Tegucigalpa” y nuestro compromiso de presentar una propuesta para regular nuestro trabajo.

Así, nos presentamos con el Ministro de la Secretaría y le contamos de nuestra organización y la red latinoamericana. También, le reiteramos que estamos organizadas para defender nuestros derechos como mujeres y que estamos luchando por el reconocimiento del Trabajo Sexual para no seguir padeciendo del estigma y discriminación en salud y seguridad por el trabajo que realizamos.

“Somos mujeres, seres humanos, no nos pueden privar de nuestros derechos. Necesitamos una atención integral, nos enfermamos como cualquier otra persona, merecemos respeto por parte de la policía, que los asesinatos de nuestros compañeras sean esclarecidos. ¡No queremos más violencia! Somos Trabajadoras Sexuales, trabajadoras como cualquier otra mujer”, dijo Rosmery Canales, miembro de la RedTraSex Honduras.

Durante la reunión, le entregamos formalmente al Ministro y Viceministra de Derechos Humanos nuestra propuesta de regulación dl trabajo sexual, enfatizando que el documento es producto del trabajo de todas las trabajadoras sexuales, y que allí exigimos que nuestros derechos se respeten, ya que sabemos que nuestra situación va a mejorar sólo cuando el Trabajo Sexual sea regulado.

“Es un paso gigantesco para todas las mujeres trabajadoras sexuales del país. Con esta propuesta estamos más cerca de que nuestros derechos sean respetados y que podamos ejercer nuestro trabajo de manera tranquila, sin privaciones como cualquier otro trabajador” dijo Regina Barahona, Coordinadora Nacional de la RedTraSex Honduras.

Nuestra propuesta está dirigida al Distrito Central, y una vez aprobada y analizada va a ser replicada en los demás municipios del país.

Acuerdos Importantes:

Las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización procederán a analizar la propuesta sobre regulación del trabajo sexual para sostener una reunión con la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras.

La Directora de Políticas Públicas en Derechos Humanos convocará a la organización para que integre la mesa sectorial sobre derechos de las mujeres en el próximo mes.

La Secretaria incorporará a la organización en actividades que tengan que ver con el sector MTS donde se analice la problemática y posibles soluciones; por ejemplo, jornadas de sensibilización dirigidas a la policía.

La policía francesa prohíbe la Nuit Debout

(03/05/16 - Francia)-.“La Prefectura de policía ha adoptado la decisión preventiva de limitar la duración” de la Nuit Debout, ha anunciado en un comunicado la autoridad policial de París. 

Motivada por los “nuevos incidentes violentos” durante la noche del domingo en la plaza de la República de París, la autoridad prohíbe desde las 22 horas del martes hasta las 7 horas del miércoles “las actividades relacionadas o generadas por la Nuit Debout” y las “manifestaciones espontáneas desde la plaza de la República”.

En el perímetro alrededor a la plaza también estarán prohibidas la posesión de “todo objeto susceptible de constituir un arma” o “ser utilizado como proyectil que represente un peligro para la seguridad de las personas, en particular las botellas de vidrio”, el “consumo y venta de alcohol” y el “aparcamiento de vehículos utilitarios ligeros”.

Numerosos incidentes violentos, incluyendo el lanzamiento de proyectiles a la policía, quema de coches y ataques a algunos comercios, han ocurrido numerosas veces desde que la Nuit Debout se reúne en la plaza de la República. La Prefectura “condena firmemente los ataques recurrentes cometidos contra las fuerzas del orden”.

Se trata de un nuevo veto que se suma a anteriores prohibiciones producidas tras incidentes previos. Medidas como el veto a las manifestaciones surgidas de la plaza, el consumo de alcohol o la posesión de objetos utilizables como armas limitaron la libertad de los asistentes a la Nuit Debout.

Ninguna de estas medidas han impedido a largo plazo los disturbios. La escalada de violencia desde el anuncio del proyecto de ley del trabajo ha incluido el lanzamiento de cócteles molotov, el uso de explosivos artesanales y un policía herido grave por un adoquín lanzado por un manifestante por un lado. Por su parte, la policía está utilizando pelotas de gomas, granadas de fragmentación y gas lacrimógeno. Un estudiante en la ciudad bretona de Rennes ha perdido un ojo por una pelota lanzada por agentes de orden.

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, ha pedido a los organizadores de las manifestaciones “un servicio de orden interno estructurado, identificable” para sea “capaces de aislar a los instigadores de los disturbios o de señalar a los individuos” que presenten un riesgo para la seguridad de las protestas.

961 personas han sido detenidas desde el comienzo de las manifestaciones contra el proyecto de reforma laboral, según Cazeneuve. El ministro pidió a las prefecturas fijar “un horario razonable de dispersión” para las reuniones organizadas para la Nuit debout y ha dado la orden de “evacuar si es necesario las plazas ocupadas”.

Petion celebró un nuevo aniversario de su fundación

(03/05/16 - Cañuelas)-.Con la presencia de la intendenta municipal Marisa Fassi y el diputado nacional, Gustavo Arrieta, la comunidad de Alejandro Petión celebró los 62 años de su fundación.

Con una concurrida y representativa presencia, la plaza Horacio Agüero fue el epicentro de los festejos que contemplaron las acciones protocolares, manifestaciones artísticas y entregas de ayudas comunitarias.

Al comenzar el encuentro las autoridades junto a representantes de la Fundación IPNA, del Centro de Jubilados, de la Sociedad de Fomento, del Jardín Nº 907, del JIRIM Nº3, de las escuelas Nº23, Nº30 y Nº13 y de Silos de Cañuelas, realizaron la plantación de un Olivo de la Paz, acción que promueve la fundación Scholas Ocurrentes en todo el mundo.

En su saludo a la comunidad, la intendenta Marisa Fassi destacó el valor del trabajo comunal integrado que se vivencia en la localidad e invitó a “seguir el ejemplo de Alejandro Petión, preocupándose por el otro, luchando por la inclusión y la igualdad, sobre todo en estos tiempos difíciles. El individualismos es egoísta y destructor, uno aquí ve una comunidad de hermanos que se abrazan y abrazan a Alejandro Petión”.

Como en otras oportunidades, las autoridades entregaron ayudas económicas para las organizaciones de la comunidad: Asociación Cooperadora Sala de Primeros Auxilios, Centro de Jubilados, Fundación IPNA, Escuela Nº23, Escuela Nº30 y Sociedad de Fomento.

Antes del tradicional corte de torta comunitario, distintos representantes de la localidad presentaron algunas creaciones artísticas; de esta manera los niños del Jardín Nº907, de la Escuela º30, de la Fundación IPNA, de Silos de Cañuelas y del taller descentralizado de Circo del Instituto Cultural, embellecieron la mañana con su participación.

Macri le pidió a Massa que "no acompañe al kirchnerismo" en la ley antidespidos

(03/05/16 - Ley Antidespidos)-.El presidente Mauricio Macri le pidió hoy al diputado del Frente Renovador Sergio Massa y a otros dirigentes de la oposición que "no acompañen al kirchnerismo" en el proyecto de ley contra el desempleo, y aseguró que en la Argentina "no hay una ola de despidos masivos".

"Invito a Massa y a la mayoría de los dirigentes a que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta" que ya tiene media sanción del Senado, enfatizó Macri y dijo estar convencido de que ese proyecto, que contempla la doble indemnización, "es muy malo para los argentinos".

El jefe de Estado remarcó que "hay un conjunto importante de argentinos, una mayoría importante, que apuesta a crecer, al futuro" y, en ese marco, resaltó que el país necesita "crear empleos de calidad".

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Presidente sostuvo que en la Argentina "no hay un problema de una ola de despidos masivos, sino de un severo estancamiento", al advertir que "son nada" los "60 mil puestos" que dijo que fueron creados entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016.

"Si yo pensase que en esta ley, más allá de que fracasó en el gobierno de (Eduardo) Duhalde, hubiera algo que fuera bueno, la hubiéramos presentado desde el primer día, pero la ley no es buena para los argentinos", aseveró e insistió: "No puedo apoyar algo que estoy convencido de que es muy malo para los argentinos".

Ante la pregunta sobre si vetará o, por el contrario, promulgará esa norma, de lograr sanción definitiva en la Cámara baja, Macri optó por enviarle un mensaje a Massa y a otros dirigentes opositores, a quienes exhortó a que le den la espalda a la propuesta motorizada por el kirchnerismo.

El jefe de Estado enfatizó: "Lo que necesitamos es crear empleo de calidad, eso se genera en un proceso de inversión y para eso estamos trabajando, para volver la Argentina al mundo, para crear reglas de juego claras, ser confiables, creíbles; porque todo se basa en eso, en la confianza".

"Mi obsesión es generar más trabajo. Estamos haciendo las cosas en esa dirección, nos va a ir bien, ya se empezó a generar trabajo de calidad, tenemos que multiplicarlo y para eso necesito que todos colaboren", expresó Macri.

Fue un día después de que el jefe del Frente Renovador se reuniera con el titular del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, en busca de acordar cambios en el proyecto de emergencia ocupacional.

Esta mañana, el diputado Felipe Solá confirmó que el bloque massista votará a favor de la ley antidespidos, aunque no se le introduzcan las modificaciones reclamadas. "No puedo apoyar algo que estoy convencido de que es muy malo para los argentinos. La arbitrariedad no funciona.

Revelan cuándo se acabará el agua potable de la Tierra

(03/05/16 - Recursos Natuales)-.Un reciente informe revela que si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios pronto nos quedaremos sin agua potable.

Antes del año 2050 el ser humano podría agotar todos los recursos de agua potable del planeta, así lo revela un artículo publicado por Inquisitr basado en un informe secreto filtrado por Wikileaks.

El informe fue redactado por ejecutivos de Nestlé, conscientes del peligro que representa este problema para los intereses de la compañía de alimentos más grande del mundo.

Según el reporte secreto, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

El informe, secretamente obtenido por oficiales de USA, detalla cómo la dieta centrada en la carne que mayormente se sigue en Occidente está acabando con el agua potable. Esto se debe a que para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, lo que a su vez requiere grandes cantidades del preciado líquido.

Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como La India y China. 

Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado ya en el año 2000, cuando el planeta alcanzó los 6000 millones de habitantes.

Uruguay ocupa el primer lugar en América del Sur en libertad de prensa

(03/05/16 - Uruguay)-.En el Día de la Libertad de Prensa se conoció que la República Oriental del Uruguay ocupa el primer lugar en democracia plena en América Latina

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) destacaron que Uruguay está primero a nivel de democracia plena en América Latina y decimonoveno en el mundo, el primer lugar en índice de transparencia en América Latina y el vigésimo primer lugar en el mundo.

En 2016 la celebración coincide con tres hitos importantes: El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo -que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia-, el 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek, y el año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

En cuanto a libertad de prensa, este año Uruguay está primero en América del Sur, y en vigésimo lugar en el ranking mundial.  Asimismo, y con respecto a datos abiertos, en 2015 nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial. “Son muy buenos indicadores que se mencionan porque es un desafío mantenerlos y seguir mejorándolos”, se destacó desde las organizaciones.

El rey de España firmó el decreto de convocatoria de nuevas elecciones

(03/05/16 - España)-.El rey de España, Felipe V, ha firmado este martes el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, ha informado la Casa Real.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20 de diciembre, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

El real decreto, que cuenta con seis artículos, establece que la campaña electoral arrancará a las 00.00 horas locales del viernes 10 de junio y durará 15 días. Y fija que la sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas el 26 de junio se celebrará el 19 de julio, a las 10 horas.

El municipio avanza con obras de saneamiento de arroyos y canales

(03/05/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que a través de la Dirección de Hidráulica, lleva a cabo la limpieza y desobstrucción de arroyos y canales del distrito, con el fin de evitar anegamientos como consecuencia de las lluvias.

Las tareas involucran también la puesta a punto de sistemas pluviales y sumideros para poder sumar mayor capacidad de escurrimiento de las aguas en las localidades del distrito.

La semana pasada se iniciaron los trabajos en el Canal Garay  (paralelo a la calle  Madre Teresa de Calcuta),  en el tramo que abarca desde la Avenida San Martín hasta su desembocadura en el arroyo San Francisco. La limpieza comprende, además,  el tramo desde  el referido  arroyo hacia la calle Bynnon y posteriormente se limpiará desde calle Amenedo hasta la calle Alvear.

El mantenimiento y limpieza beneficia a los vecinos de las localidades de San José y de Calzada.

Precisamente, con retroexcavadoras y maquinarias de gran porte, la Comuna browniana está efectuando  la limpieza y el perfilado del denominado canal Garay, cuyo cauce se encontraba obstruido por sedimentos, malezas y basura desde hacía varios años lo que generaba constantes reclamos de los vecinos.

La decisión fue tomada de modo preventivo ya que involucra a barrios populosos del distrito, con aporte de recursos municipales, aún teniendo en cuenta que el mantenimiento de los cursos de agua es incumbencia de la Provincia de Buenos Aires. 

Los trabajos son ejecutados por empresas privadas e implican aproximadamente unos 2 mil metros lineales de intervención en total.

También continúan los trabajos de limpieza del canal Yapeyú, en el límite entre las localidades de Longchamps y Glew. Las tareas se extienden desde la Avenida República Argentina hasta la calle Arias.

Los trabajos  comprenden aproximadamente unos 5 mil metros de intervención en total. Finalizarán en el transcurso  de este mes si las condiciones climáticas así lo permiten.

Judiciales y profesionales de la salud realizan un paro por 72 horas

(03/05/16 - Provicnia de BUenos Aires, Salud)-.Los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses (CICOP) iniciaron hoy un paro por 72 horas, a la vez que marcharon este mediodía desde la casa de la Provincia, en el centro porteño, hasta el Congreso Nacional, frente al que montaron un "Hospital de Campaña" para reclamar un aumento salarial del 40 por ciento. 
  
Los profesionales de la salud nucleados en la CICOP, junto a lo judiciales de la AJB realizarán desde el martes un nuevo paro de 72 horas para reclamar nuevas ofertas salariales. Por su parte, ATE y SOEME exigen la reapertura de las paritarias tal como ordenó la Justicia el viernes pasado.

El gremio de la salud recibió la semana pasada una propuesta informal de aumento del 16,7%, que fue rechazada y no alcanzó siquiera para llevarla a una mesa de negociaciones formal.

CICOP pide una suba anual del 40% y quiere que el incremento del primer semestre sea por lo menos del 20%, una cifra que el Ejecutivo provincial considera inalcanzable. Los médicos también instalarán desde el martes una carpa blanca frente al Congreso nacional para hacer oír sus reclamos.

Por su parte, la AJB reclamará una nueva convocatoria a paritarias tras rechazar semanas atrás una propuesta de incremento salarial que también alcanzó al 16,7%.

Hoy es el Día Mundial de la #LibertadDePrensa

(03/05/16 - Efemérides)-.Hace 26 años la ONU estableció el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde 1993, la Unesco promueve el reconocimiento de una prensa libre, pluralista e independiente como un componente esencial de toda sociedad democrática. Sin embargo pese a los avances en materia legislativa, hay graves denuncias de censura y de atropello a la libertad de prensa.

Uno de los casos más emblématicos es el de Guatemala con tres periodistas asesinados y 256 reporteros amenazados, coaccionados y agredidos durante 2015 y los primeros cuatro meses de este año.  

La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. Allí se establecieron los principios para la defensa de la libertad de prensa surgidos en reunión de periodistas africanos en Windhoek, Namibia en 1991.

"Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas", destaca el documento.

Cada 3 de mayo, Naciones Unidas convoca a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO- Guillermo Cano que "rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa".

La denominación del Premio rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado por el cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 delante de las oficinas de su diario, El Espectador.

Este 2016, la ceremonia es en Helsinki, Finlandia y tiene como tema principal de desarrollo el acceso a la información y las libertades fundamentales.


Hoy el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió que los esfuerzos de algunos gobiernos para atajar el "extremismo violento" pueden constituir "la excusa perfecta" para que restrinjan la libertad de expresión y controlen el acceso a la información.

El relator subrayó en un comunicado difundido hoy a la prensa que normalmente los programas y políticas de algunos gobiernos no definen claramente palabras claves como "extremismo" o "radicalización", por lo que "en ausencia de una definición precisa, estos términos suelen ser utilizados para restringir un amplio abanico de expresiones legítimas".

Kaye consideró "esencial" para los gobiernos y los actores no estatales luchar contra la violencia y su incitación, pero en su declaración anual conjunta con otras asociaciones de derechos humanos insistió en los riesgos de que esas medidas socaven la libertad de expresión y la independencia de los medios.

"Algunos gobiernos han puesto en su punto de mira a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos para contrarrestar ofensas", denunció, tras agregar que "el daño lo sienten no solo los periodistas sino también sus audiencias, el público que tiene el derecho a conocer y a acceder a información de interés público".

La declaración también fue firmada por la representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, el relator especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y el relator especial para la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de los Derechos de las personas, Pansy Tlakula.

En Alemania, en tanto, más de cincuenta periódicos mostraron en sus portadas un diseño del artista y activista chino Ai Weiwei (que actualmente reside en el país germano), titulado "El arte de la libertad".

La obra, un entramado dorado de esposas, cámaras de vigilancia, pájaros de Twitter y puños, fue puesta a disposición de los rotativos por la Federación Alemana de Editores de Prensa (BDZV) para "recordar a los lectores que vivimos en una red de vigilancia y que no somos tan libres como pensamos", declaró la portavoz de la BDZV, Anja Pasquay, a la radiotelevisión regional Mitteldeutsche Rundfunk (MDR).

El periódico izquierdista "Die Tageszeitung", en tanto, apostó por reivindicar este derecho en Turquía con un número especial de 16 páginas editado en alemán y en turco. El debate sobre la situación de la prensa en Turquía y sobre la libertad de expresión ha cobrado fuerza en Alemania después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandara por injurias a un conocido humorista que recitó un poema con presuntas ofensas en la segunda cadena de la televisión pública ZDF.

Francia en tanto, consideró que el pluralismo mediático, el derecho a informar o a ser informado y la capacidad de expresar puntos de vista críticos "son esenciales para el debate democrático". Así lo señaló el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien destacó el compromiso "constante y determinado" de Francia en favor de esta y de la libertad de expresión "en todo el mundo".

Sin embargo, en las décadas precedentes, con el grado de industrialización tan desarrollado que requieren los medios de comunicación y las grandes inversiones imprescindibles, el debate académico sobre la libertad de prensa ya había incorporado el concepto de "derecho a la información", para resguardar los derechos ciudadanos.

En 1980 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un informe de Sean Mac Bride, fundador de Amnistía Internacional y premio Nobel de la Paz, que analizaba las condiciones de concentración de la información y la cultura a nivel global.

El informe, titulado "Un solo mundo, múltiples voces" desarrollaba once principios, e instaló definitivamente en la academia la noción de "libre y equilibrado flujo de la información en condiciones de igualdad, justicia y beneficio mutuo", contrapuesto al de "libertad de prensa", más centrado -según Mc Bride- en la libertad de empresa.

De esta linea conceptual nace la idea de otros tipos de censura más sofisticados, vinculados a la concentración de medios, como aquella que se produce mediante la asfixia y la sobreabundancia de información, o la que se produce a través de la "invisibilización" de ciertas opiniones.

La propuesta de elecciones anticipadas en Brasil, una salida para bloquear a Temer

(03/05/16 - Brasil)-.El llamado a elecciones anticipadas en Brasil para octubre fue defendida este lunes por uno de los principales senadores del PT, Jorge Viana, quien pidió a Dilma comandar ese proceso frente a su inminente suspensión, que debe decidir el senado en 10 días.

"Lo ideal sería que Dilma proponga la anticipación de la elección presidencial y que haya un entendimiento con el Congreso. El juicio político, está a la vista, no es la solución a la crisis, la nueva elección es la solución para el país", dijo Viana, ex gobernador el estado amazónico de Acre y vicepresidente del Senado.

Viana lleva adelante con unos 25 senadores opositores no alineados al vicepresidente Michel Temer una negociación para evitar que el país pase por un gobierno interino de Temer hasta que el plenario del Senado determine si Rousseff es culpable de haber violado la ley de responsabilidad fiscal de 2015, un trámite que puede durar 6 meses, con la jefa del Estado suspendida en el cargo.

Una vocera del bloque del PT en el Senado informó a Télam que Viana presentó la propuesta al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del partido, quien puso como reparos que movimientos sociales que proclaman "resistencia" a un gobierno Temer se oponen a la propuesta, como los Sin Tierra (MST).

La propuesta, según dijo Viana, incluye que renuncien a sus cargos la presidenta Rousseff y el vicepresidente Temer, llamado de "jefe de la conspiración" por parte de la jefa del Estado.

El diario O Globo publicó este lunes que el gobierno estudia llamar a elecciones anticipadas el próximo viernes pero la medida es fuertemente rechazada por Temer y su brazo derecho, el senador Romero Jucá, del PMDB, ya que calificaron no terminar el mandato reelecto en 2014 el 31 de diciembre de 2018, como "golpe".

"Temer y Jucá dicen que eso es golpe y es delictivo lo que están haciendo y diciendo, armando un gobierno ilegítimo con el presidente de la Cámara de DIptuados, Eduardo Cunha", dijo Viana a periodistas.

Para aprobar una enmienda constitucional que adelante las elecciones, es necesario 3/5 de los votos en dos votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Temer, por su parte, en Brasilia, inició negociaciones para nombrar a su equipo económico, teniendo en cuenta que el Senado por mayoría simple el 11 de mayo puede votar el alejamiento de Rousseff por hasta 180 días hasta tener un veredicto definitivo.

Según el conteo de la Agencia Estado, existen más de 41 votos declarados para abrir el impeachment y la suspensión, pero todavía no se logran los 57 para destituir a Rousseff.

El operativo 'elecciones anticipadas' fue lanzado el viernes por senadores Angela Portela, del PT, Telmario Mota, del Partido Democrático Laborista (PDT) y Randolfe Rodrigues, de Rede, que presentaron la propuesta al ministro jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner.

Al contrario del resto de la oposición, la ex candidata presidencial Marina Silva, tercera en 2010 y 2014, de Rede, es la que respalda la anticipación de los comicios para octubre, en coincidencia con las elecciones municipales de este año.

El senador Rodrigues afirmó que una de las salidas es proponer un plebiscito.

"Lo que los senadores esperan es que si Dilma llama a elecciones anticipadas o propone una consulta popular, se reduciría aún más la legitimidad de Temer, sobre todo ante la población que aún no entiende bien cómo está siendo realizado este juicio político y sus consecuencias políticas", dijo la vocera a Télam.

"Si se da la suspensión de Dilma, gana fuerza el llamado a elecciones", dijo Lindbergh Farias, del PT, uno de los comandantes callejeros de las protestas que en 1992 se realizaron a favor del juicio político, aunque por delito de corrupción, del entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien acabó renunciando antes del veredicto condenatorio del Congreso.

El presidente del Senado, Renán Calheiros, también del PMDB de Temer, es quien respalda en las sombras esta propuesta, debido a que no pertenece a la línea del mayor partido brasileño en la que abrevan Temer y Cunha.

En tanto, en la comisión de juicio político del Senado, oficialistas y opositores se enfrentaban este lunes sobre la acusación de que Rousseff violó la ley de responsabilidad fiscal al usar créditos suplementarios de los bancos públicos para cubrir gastos sociales sin alterar la meta del presupuesto.

Ante al comisión, expertos de la oposición robustecieron la acusación de que Rousseff "violó la Constitución" y "maquilló cuentas". "El gobierno usó los bancos públicos como descubierto para hacer gastos en un año electoral, para hacer una elección engañosa", dijo el fiscal opositor Julio de Oliveira, que actúa ante el Tribunal de Cuentas de la Unión.

La presidenta continuó tomando medidas sociales que antes bloqueaba el PMDB de Temer: este lunes y entregó dos reservas indígenas, según publicó el Diario Oficial de Unión, luego de que el domingo en Sao Paulo, decidiera aumentar el monto del programa Bolsa Familia y reducir en 5% el impuesto la renta para la clase media baja.

Saharauis; La traición continúa

Pablo Jofré Leal, Periodista especializado en análisis internacional
(03/05/16 - Sáhara Occidental)-.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió prorrogar por un año más la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental  - MINURSO -  en medio de la crisis más severa que enfrenta el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, tras la decisión de Marruecos – como potencia ocupante – de expulsar  a 73 miembros del componente civil de la MINURSO el pasado mes marzo.

El 29 de abril del 2016, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votaron la Resolución N° 2285 sobre la continuidad de la MINURSO por un año más. Por diez votos a favor, entre ellos el de España y Francia; tres abstenciones, las de Rusia, Angola y Nueva Zelanda; y dos votos en contra, los de Venezuela y Uruguay – que no tienen capacidad de veto - la resolución sostiene, igualmente, la “necesidad urgente” que la hasta ahora ineficiente misión multinacional recupere su plena operatividad y que en el plazo de 3 meses, el Secretario General de la ONU informe al Consejo de Seguridad sobre la evolución de la situación.

Una Resolución Estéril
Tal como ha sido una constante desde el año 1991 a la fecha, esta Resolución no facultó a la MINURSO para tener competencias en materias de vigilancia en la defensa de los deechos humanos y menos aún mencionó medidas de sanción contra las maniobras dilatorias para concretar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Sólo Venezuela y Uruguay – que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática RASD -  mostraron algo de dignidad al negarse aprobar este documento, que mantiene el status quo con clara ventaja para las posiciones del gobierno marroquí.

El Embajador Uruguayo ante la ONU, Elbio Roselli criticó duramente un texto que “no considera las  maniobras de Marruecos, que han dificultado avanzar en el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui y que sólo expresa su intención de considerar la forma de buscar el logro de su objetivo.¿Algunos de nosotros firmaríamos un contrato de venta de nuestra casa con un comprador que  expresa la intención de no pagarnos, y que ni siquiera nos dice el precio?” señaló con sorna el diplomático uruguayo. Por su parte, el Embajador Venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, señaló que el voto en contra se fundamenta en “razones sustantivas y de procedimiento que ignora, por ejemplo, el derecho del pueblo Saharaui a su autodeterminación. No existe tampoco un respaldo al Secretario General y existe una ausencia clara de condena a las maniobras del gobierno marroquí de no cumplir la legislación internacional”

Las abstenciones de Rusia, Angola y Nueva Zelanda se visualizaron, por parte del Representante del Frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Bouhari, como un elemento positivo, que augura el fin “de aquellos los días en los que los miembros del Consejo de Seguridad metían la cabeza en la arena en el tema del Sahara Occidental”  Falta mucho para hacer cumplir a Marruecos sus compromisos internacionales, pero esta votación fracturada en el Consejo de Seguridad es un paso adelante pues antes de este día se solía votar por unanimidad.

A pesar de esa mirada positiva, el Consejo de Seguridad sigue aprobando resoluciones que no incluyen competencias de la MINURSO en materia de derechos humanos. Por ello, la complacencia de España, como miembro del Consejo de Seguridad, aprobando con su voto esta Resolución N° 2285, se suma a la larga lista de traición que esta ex potencia colonial en el Sáhara Occidental ha cometido con el pueblo saharaui. Resoluciones  que amparan  un moldeo fracasado, que no resiste un día más y que la población Saharaui, tanto en los campamentos del exilio en Argelia o en los territorios ocupados por Marruecos no están dispuestos a seguir aceptando.

En la discusión sobre la prórroga del mandato de la MINURSO estuvo el reporte elaborado por el  Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acerca de la situación política y humanitaria que se vive en el Sáhara Occidental, tanto en los territorios liberados, los campamentos de refugiados en territorio argelino, como lo que se vive en la zona ocupada por Marruecos desde el año 1975 – esta última sin poder ser visitada por impedimento de las autoridades marroquíes. Este reporte sirvió como antecedente para la presentación de una Resolución patrocinada por Estados Unidos, destinada a devolver a la MINURSO su plena capacidad y alargar por otro año su gestión y que finalmente se votó.

Las discusiones y la búsqueda de consensos tuvieron también, como antecedente y medida de presión, la expulsión de gran parte de los funcionarios civiles de la MINURSO por parte de Marruecos, Decisión tomada por Rabat, como excusa, tras las palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que en visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados, a principios de marzo del año 2016, señaló que “la ocupación de Marruecos debía terminar”. El uso del concepto de ocupación indignó a Marruecos.

La ONU, en una postura de conciliación – presionada por Francia, aliada fiel de Marruecos – defendió la neutralidad de su Secretario General en el conflicto y a través de su portavoz, Farhan Haq afirmó que “El Secretario General ha estado haciendo todo lo posible para resolver la situación en el Sáhara Occidental y su intención en el viaje era llamar la atención una vez más sobre la necesidad de lograr una solución y que este asunto siga firmemente en la agenda internacional". Le atormenta a Marruecos que se usen los conceptos en su verdadera y justa dimensión. Pero, lo que existe en los territorios usurpados al pueblo saharaui es lisa y llanamente una ocupación, Así definido por el ordenamiento jurídico internacional y así llevado la práctica por la Monarquía marroquí, desde el año 1975 a la fecha.

40 Años de ocupación
En la región de Tindouf, a 1500 kilómetros al sur de Argel, en lo que se conoce como la Hamada, en el tórrido desierto del Sáhara, con un terreno pedregoso, árido, duro, en una de las zonas más inhóspitas del mundo, con temperaturas que alcanzan los 50 grados en veranos y donde la vida animal y vegetal brilla por su escasa presencia, subsisten en condiciones de extrema dureza, aproximadamente 200 mil refugiados saharauis. Familias que durante 40 años han resistido el transtierro, el exilio forzado, tras la ocupación de Marruecos de su patria.  

Los Saharauis son un pueblo valeroso, que ha soportado la ocupación, represión y agresión constante por parte de una potencia invasora, que usurpa el territorio que legítimamente le pertenece y lo mantiene cercado por un muro, tan vergonzoso como el Israelí. El denominado “Muro de la Vergüenza” Marroquí, que se extiende a lo largo de 2.700 kilómetros de alambradas, campos minados y fortificaciones, erigido con tecnología de punta y con la asesoría de técnicos y militares israelitas y fuerte apoyo económico de la Casa al Saud. Un muro custodiado por 120 mil soldados que llena de oprobio, no sólo a Marruecos, sino a todas aquellas potencias que avalan esta invasión.

A pesar que nada parece sobrevivir en la Hamada, los saharauis han logrado colmarla de su esperanza, de su vida, pero en condiciones de salud y alimentación deficientes. El orgullo y la dignidad de este pueblo tienen mucho que decirnos, en base a su convicción política y el derecho a recuperar de pleno derecho su tierra. El vivir en una serie de campamentos que reciben el nombre de  sus provincias – Wilayas - ocupadas: Dajla, Aussert, Smara, El Aaiun, Boujdour y su capital administrativa Rabouni, la organización del gobierno saharaui y la vocación pacífica, laboriosa y esperanzadora de su pueblo destaca por la disciplina, el vigor y el orgullo de ser Saharaui. La sensación y luego la certeza que se tiene al visitar estos territorio, es que tenemos una deuda con esos hombres y mujeres, que se palpa en cada Wilaya, en cada Daira – Distrito - en cada Jaima – Tienda-  donde miles de seres humanos sueñan con recuperar lo que les ha sido arrebatado a sangre y fuego. Para este cronista el visitar ese territorio fue un golpe de dignidad y una muestra de coraje, que obliga a exigir que se cumpla el derecho internacional.

Marruecos y sus críticas a Ban Ki-moon, su decisión de expulsar a funcionarios civiles y empecinarse en no reconocer la necesidad de cumplir sus obligaciones internacionales, persigue cambiar la esencia de la discusión y direccionar la política saharaui a discutir lo que no es esencial, lo que no hace avanzar el proceso de autodeterminación. Direccionar el reclamo Saharaui a que se restablezca la MINURSO con todos sus funcionarios, en lugar de concretar que esta Misión tome la defensa de los Derechos Humanos como parte de sus funciones. Forzar a que se discuta sobre la vuelta de los funcionarios civiles en lugar de concretar el proceso de referéndum. Y así sucedió con la aprobación de la nueva Resolución N°2285. Hoy, el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental está bloqueado. Mientras el Frente Polisario -legítimo representante del pueblo saharaui -reclama el avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, la Monarquía marroquí afirma que la única salida al conflicto es aceptar su propuesta de autonomía para lo que ellos consideran una provincia del sur.

Las Potencias y su Inmoralidad
A los Saharauis se les ha despojado de  su territorio y su desarrollo como nación, ya sea por las armas de la Monarquía marroquí como también por el contubernio político entre este país y sus aliados, principalmente el gobierno francés. Una potencia venida a menos, pero que desea seguir manteniendo presencia en el Magreb y  explotar las riquezas naturales del Sáhara occidental, violando en ello toda la legislación internacional, que prohíbe ejecutar acciones comerciales en territorios disputados.

A esa conducta criminal se suma el abandono, el engaño y la traición de los gobiernos españoles, ya sea aquellos presididos por el Partido Popular o el Partido Obrero Socialista Español, que tras la muerte del fallecido Dictador Francisco Franco incumplieron sus promesas y el papel al cual estaban obligados a desempeñar según el derecho internacional y el proceso de descolonización  exigido por la Resolución N° 1514 de las Naciones Unidas del 14 de diciembre del año 1960 - como garantes del proceso de autodeterminación de su antigua colonia africana. España, no sólo incumplió dicho mandato sino que traicionó a todo un pueblo, entregándolo a manos de Marruecos.

A inicios del cuarto lustro del siglo XXI, cuando aún no se apagan los ecos de una más de las agresiones de la entidad sionista contra el pueblo palestino, sea en Gaza, Cisjordania como en Al Quds. Cuando las bandas takfirí y el apoyo de potencias regionales como Turquía y Arabia Saudita, con el aval de Washington y Europa sigue tratando de fragmentar Siria, consolidar la balcanización de Irak y Libia. Cuando todo ello aún es presente,  hay que resaltar al pueblo saharaui. Un pueblo, que como el Palestino sufre una criminal ocupación, que ha cercenado su vida como sociedad, cortando sus sueños en dos, ya sea en los territorios ocupados o en los campamentos de Tindouf.

Campamentos situados en territorio argelino, que en la actualidad – y de lo cual fue testigo privilegiado el Secretario General de la ONU en su visita de marzo pasado - atraviesan un momento de especial complejidad, ya sea por el impacto de la crisis económica en Europa, que redujo drásticamente los niveles de apoyo material de cooperantes y el envío de ayuda solidaria con los refugiado, como las periódicas inundaciones, que afectan y derriban las precarias habitaciones de adobe de la población y que los obliga a reconstruir en la fragilidad.

La población de las Wilayas en Tindouf atraviesa dificultades en materia de alimentación, salud, medio ambiente y agua: todo ello bajo el marco de un proceso político de autodeterminación que no avanza, cuya solución no se ve cercana y que genera tensiones lógicas en una comunidad con una paciencia que se agota. El proceso iniciado por las Naciones Unidas a partir del año 1991, cuando cesan las hostilidades armadas entre Marruecos y el Frente POLISARIO, no desemboca en ninguna situación política favorable a las pretensiones saharauis, por lo que se están creando las bases para una salida explosiva gatillada por la enorme frustración del pueblo saharaui junto a la “pérdida de credibilidad” del organismo internacional.

Marruecos con el aval de Francia y el silencio complaciente de España, bajo el marco indigno de aprovechar la actual situación de ocupación del Sáhara occidental, se han beneficiado del robo de las riquezas de los caladeros pesqueros saharauis, de la explotación de fosfatos. España y Francia han cedido una y otra vez al chantaje de Rabat en materia de tráfico de drogas – Marruecos es el principal exportador de Hachos a Europa - e inmigración – Marruecos es el gendarme y custodio de la frontera surponiente de Europa - . En ese marco de presiones se ha permitido que Marruecos viole los derechos humanos, a legislación internacional y se frene todo intento de conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

El contencioso del Sáhara Occidental conlleva un peligro de radicalización pues, al no encontrar una solución política basada en un referéndum libre, justo y transparente, unido al engaño permanente de las potencias involucradas,  los saharauis tras el muro y sus hermanos de los territorios liberados comenzarán a pensar,  con toda justeza, que la vía de las armas es la llave de solución de avanzar hacia el reconocimiento en plenitud de sus derechos. La Resolución N° 2285 del pasado 29 de abril ha sido un catalizador de esa visión y no la solución que se esperaba. La traición contra el pueblo saharaui no ha cesado y la Resolución N° 2285 viene a llenar el grueso tomo de infamias contra este hermoso y valeroso pueblo.

*Por Pablo Jofré Leal
Pablo Jofré Leal Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Creador de página WEB de análisis internacional ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl

"Tenemos la nafta más cara de toda América Latina"

(03/05/16 - Tarifazos)-.El dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo, cuestionó hoy la nueva suba en los combustibles la señalar que "estamos pagando la nafta más cara de toda América Latina” y dijo que el aumento “está fuera de cualquier lógica".

“Estamos en emergencia laboral. Creo que es necesaria una ley antidespidos” opinó el ex candidato a vicegobernador, al tiempo que alertó: “Si el Estado no se mete, no se crea empleo en la Argentina. No veo tan claro que cambien las cosas en el segundo semestre”.

“Hoy tenemos 34 por ciento de pobreza, un nivel alto de informalidad laboral y 1,5 millones de chicos que no estudian ni trabajan” señaló Arroyo en declaraciones a Radio Latina.

Y concluyó planteando: “Si el gobierno pone en marcha rápidamente la obra pública se podría llegar a recuperar empleo".

Charlas gratuitas de producción cultural en UNDAv

(03/05/16 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv) impulsa un ciclo de charlas gratuitas sobre producción cultural, en las que participarán Lito Vitale, José Miguel Onaindia, Gastón Marioni y Gabriela Fiore.

 Las jornadas comienzan a las 19 horas y tendrán lugar en Mario Bravo 1460, Avellaneda. La iniciativa es organizada por el "Espacio de Asesoramiento y Capacitación de Emprendedores, Gestores y Productores Culturales UNDAV y comunidad".

Cronograma:
Martes 3 de mayo 
Lito Vitale, músico y productor independiente. Uno de los creadores de la cooperativa M.I.A. (Músicos Independientes Asociados). Luego de la UMI Unión de Músicos Independientes autogestionados. Director artístico del sello Musical Calle Angosta. Creador y conductor del programa de TV "Ese amigo del alma".

Miércoles 18 de Mayo 
Gastón Marioni, Director del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Director de Programación Artística de la República de los Niños, trabajó como Asesor Artístico del Instituto Cultural de la Pcia. De Bs. As., Asesor Técnico en actuación para el Instituto Nacional del Teatro, Jurado en Festivales para el Consejo Provincial de Teatro Independiente,

Lunes 30 de Mayo 
Gabriela Fiore, Guionista de Floricienta y partícipó desde lo creativo del Merchandising "productos 360".  Autora de TV y Teatro.
Inscripción: adrischottlender@gmail.com

Iván Delfino ya no es entrenador de Temperley

(03/05/16 - Club Atlético Temperley)-.Luego del empate ante Atlético Tucumán, los directivos del 'Celeste' le comunicaron al entrenador que no iba a seguir en su cargo. "Llegamos últimos en el promedio y ahora tenemos dos equipos abajo", afirmó el DT. El equipo se encuentra a sólo tres puntos del descenso

Iván Delfino, que había llegado a Temperley para este campeonato, dejó la dirección técnica del club por expresa decisión de los dirigentes, que se lo comunicaron luego del empate frente a Atlético Tucumán. 

Como consecuencia de esta igualdad, el Celeste quedó a sólo tres puntos del descenso, que hoy es 'propiedad' de Sarmiento. 

"Los dirigentes decidieron cortar el vinculo, en una decisión no compartida pero aceptada. Está dentro de las opciones de este ambiente. Teníamos confianza para conseguir el objetivo para el que nos trajeron, y yo creo que se va a lograr. Llegamos últimos en el promedio y ahora tenemos dos equipos abajo", expresó el técnico.

"Me lo comunicaron hoy a la mañana, me reuní con la Subcomisión de fútbol. Les comunique que tenia fuerzas, pero es difícil contra una decisión tomada. Fue inesperado, es la primera vez que me pasa en mi corta carrera" dijo el entrenador en una entrevista radial.

En el presente torneo, el entrenador cosechó tres triunfos, tres empates y seis derrotas. De esta manera, se convirtió en el 11° DT que deja su cargo en apenas tres meses de competencia. 

De manera interina asumirá Gustavo Álvarez, que estaba trabajando en la Reserva. Esto, de cara a los últimos tres partidos del certamen: San Martín de San Juan, Newell's y Racing.

Fotografía: Adán Solián

"Hemos derrotado el neoliberalismo"

(03/05/16 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado el papel que desempeñó el pueblo para acabar con décadas de neoliberalismo y de postergación en su país.

En un discurso en un acto público para conmemorar el día de la nacionalización de los hidrocarburos del país: el 1 de mayo de 2006, ha elogiado la liberación económica, política y cultural que consiguió Bolivia ante el “imperialismo” a partir de dicha fecha.

Morales recuerda que, antes de la formación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), algunos políticos advertían de que “el neoliberalismo es como una locomotora”, que si te pones al frente “te tritura”.

“Decidimos con los campesinos ponernos al frente de esa locomotora y finalmente no nos ha triturado más bien hemos derrotado el neoliberalismo. Es el resultado de esta gestión”, hace hincapié el mandatario boliviano.

En sus palabras ha destacado el modelo de crecimiento sostenible del país andino y se ha referido al crecimiento de las reservas internacionales y el Producto Interno Bruto (BIP) de Bolivia durante su gestión. Ha explicado que antes el PIB era de 9000 millones de dólares, pero el año pasado, pese a la rebaja del precio del petróleo, llegó a 34 000 millones.

“Esos datos son importantes para el pueblo. Ese es nuestro proceso, no estábamos equivocados”, concluye.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia al ganar las elecciones del 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, con un respaldo del 64 %. En enero, emprendió su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre 2014 con el 61 % de los votos.

En reiteradas ocasiones ha alertado de que el capitalismo y el neoliberalismo son incompatibles con los pueblos latinoamericanos. En febrero alzó su voz para decir que la derecha y sus aliados extranjeros robaban durante el domino del neoliberalismo los recursos naturales y asesinaban a los obreros y campesinos en Bolivia.