Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal acercó su apoyo a instituciones educativas de Máximo Paz

(08/07/18 - Cañuelas)-.La jefa de Gabinete, Marisa Fassi, prosiguió con su agenda de colaboración a instituciones educativas locales, en este caso en la localidad de Máximo Paz.

Con la decisión de promover el desarrollo de las entidades educativas del distrito, en representación del Gobierno municipal, Fassi se dirigió a la Escuela Primaria Nº28 y al Jardín de Infantes N°904 acompañada por la directora general de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas, Sandra Cardozo.

En ambos establecimientos fue recibida por autoridades, profesores, auxiliares, alumnos y padres; con quienes charló sobre las dificultades barriales diarias y las necesidades en el mantenimiento edilicio.

En el colegio primario la funcionaria comunal fue recibida por la directora, Claudia Pereletegui. Le otorgó un aporte económico para continuar con las obras establecidas que ya comenzaron con la instalación de un cerco perimetral y la reparación de pisos.

Ya en el jardín, la jefa de gabinete recorrió las instalaciones junto a la directora Claudia González, cedió un subsidio para atenuar gastos de la asociación cooperadora y realizar mejoras generales en el inmueble y poder concretar las reparaciones en el suelo del espacio de usos múltiples.

Ocuparon la refinería Trafigura por el despido de doscientos empleados

(08/17/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La planta de la Trafigura está parada por lock out patronal hace casi un mes por la suba del crudo y las restricciones para trasladarlo a surtidores. Los empleados la toman para preservar sus empleos.

Petroleros tomaron por tiempo indeterminado las instalaciones de la refinería que la firma Puma Energy posee en Bahía Blanca por el despido de 200 empleados, casi la mitad de los operarios.

Se trata de la planta Ricardo Eliçabe que se encuentra en lock-out patronal desde el 11 de junio. Trafigura argumenta que los ingresos por la venta de sus productos refinados no cubre los costos de adquisición del crudo.

Lo atribuyen a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de desregular el mercado, pero al mismo tiempo, frenar aumentos en los surtidores.

“La información (de los despidos) me llegó personalmente por parte del presidente de la compañía, Patricio Norris, quien me comunicó en un café porque ni siquiera me recibieron en las oficinas, que habían remitido cerca de 200 telegramas”, contó el titular de la
Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo al portal IProfesional.

“Entiendo que, dada la actitud de esta empresa, que no es petrolera, va por el cierre total de la refinería. Nadie que quiere producir para la refinería despide 200 personas. La marca que quieren establecer en el país es Puma y lo quieren hacer con productos importados, vaya a saber uno de qué procedencia”, agregó.

Por su parte, el delegado del Sindicato Petroleros en la planta, Sebastián Santos, aseguró que permanecerán en el lugar “hasta las últimas consecuencias” y recordó que tienen parada la refinería desde hace 20 días y que la toma la hacen con el objetivo de “preservar los puestos de trabajo”.

El complejo, que perteneció hasta hace dos años a Petrobras, pasó a manos de Pampa Energía y actualmente está en proceso de traspaso a Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura. La empresa decidió esta semana paralizar su refinería en Bahía Blanca, donde se procesa crudo para la producción de naftas, diésel y fuel oil, entre otros combustibles. El motivo, según explicó la compañía, fue el “desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación, que tornan insostenible la operación”.

El Gobierno aprobó la fusión Cablevisión-Telecom en plena corrida del dólar

(08/07/18 - Gestión Macri, Negocios de Amigos)-.El Gobierno habilitó la fusión entre la operadora de cable Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín, y Telecom, en plena corrida financiera.

La aprobación será oficializada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo de Esteban Greco, en una conferencia de prensa en la que se esperan más detalles.

La resolución de la Secretaría de Comercio obligaría a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del interior del país donde la situación de competencia se podría ver afectada.

Esta fusión generó problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas prestadoras. La nueva empresa, según la CNDC, va a tener que desprenderse de 143.464 clientes de cinco provincias: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

Esta cifra representa el 9% del total de clientes de Arnet, significando 500 millones de pesos. Y estos clientes irían a parar a otra empresa nueva, que sería -por el momento- otro incierto operador, no denominado.

Se estipula que entre seis y doce meses, la nueva compañía fusionada brindaría sus servicios de cuádruple play. Con respecto a esto último, según la CNDN, “para evitar las ventajas”, la empresa fusionada no empaquetaría sus servicios durante esos 6 u 12 meses, con el fin de que “los competidores tengan tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor”.

"Puente 12”: solicitaron prisión perpetua para Etchecolatz y Minicucci, y penas de entre 25 y 15 años para otros siete ex policías

(08/07/18 - Lesa humanidad)-.El MPF requirió esas condenas en el marco del juicio que aborda crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Al concluir la exposición de su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°6, la fiscal federal Ángeles Ramos requirió que se condene a prisión perpetua al ex director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, al considerarlos los principales responsables –en virtud del cargo y autoridad que ejercían al momento de los hechos-de los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1ra de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

La representante del Ministerio Público Fiscal –quien interviene como fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de estado junto a las fiscales ad hoc Viviana Sánchez y Clarisa Miranda- solicitó asimismo penas de entre 15 y 25 años de prisión para los siete ex policías bonaerenses que llegaron a la instancia de debate acusados de haber tenido responsabilidad en diferentes hechos de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos padecidos por 125 víctimas que pasaron por los mencionados centros clandestinos, 64 de las cuales se encuentran aún desaparecidas. A Etchecolatz y Minicucci se los acusa, además,  de ser coautores mediatos de homicidios calificados, el primero de ellos por un caso, y al  segundo por trece. La representante del MPF requirió penas de 25 años de prisión para José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein –ambos detentaban el cargo de Oficial Subinspector de la policía bonaerense-;20 años para los ex agentes Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno; 15 años de prisión para el ex agente Nildo Jesús Delgado, misma pena que para los ex cabo Daniel Francisco Mancuso y Alberto Faustino Bulacio.

“Con sus conductas afectaron los bienes más importantes: la vida –incluyendo en varios casos el agravante de no haber entregado los cuerpos, manteniendo a sus familiares y seres queridos en la más atroz incertidumbre hasta el día de hoy-; la integridad física al aplicar los más brutales métodos de tortura, tanto para obtener la información que ellos buscaban como por mero sadismo; la libertad individual sin siquiera tener la posibilidad de reclamar ante el poder judicial sino que al ser privados de su libertad quedaban sujetos a la voluntad y el capricho de sus captores; la libertad sexual; la propiedad, pues cada secuestro implicaba arrasar con parte o todo lo que había en las casas de estas personas”, señaló Ramos. La fiscal ponderó además que  durante del proceso ninguno de los imputados brindó información que ayude a reconstruir la verdad. Cabe destacar que once de las mujeres secuestradas se encontraban embarazadas, teniéndose hasta la actualidad ninguna certeza  respecto de los nacimientos. Algunos niños fueron apropiados y otros continúan siendo buscados.

La causa contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o fueron apartados del proceso por razones de salud: los entonces comisario, subcomisario y agente de la División Cuatrerismo, Mauricio Colicigno, Fernando Svedas y José Vicente Sánchez, respectivamente, y el ex jefe del Grupo de Artillería I y, por ende, jefe del Área 114 -con dominio territorial sobre el distrito de La Matanza-, Hugo IldebrandoPascarelli.

Los alegatos de la Fiscalía comenzaron el 27 de junio pasado y se extendieron durante cinco audiencias. En su desarrollo, la fiscal realizó una pormenorizada descripción de las condiciones inhumanas en que se desarrolló la detención ilegal de las víctimas, caracterizada por la casi absoluta falta de provisión de alimentos, el hacinamiento y la falta de higiene, - lo que provocó graves secuelas físicas y psíquicas-, así como el trato despiadado brindado a los cautivos y  la omnipresente amenaza de ser torturados y asesinados.

A la hora de reconstruir los hechos, las fiscales resaltaron el valor del testimonio coincidente brindado por los sobrevivientes durante el debate, tanto para conocer su  materialidad  como para identificar a sus responsables, lo que logró corroborarse además con medidas de prueba adicionales tales como, entre otras, inspecciones judiciales en los CCD y prueba documental, en muchos casos contemporánea a los hechos que se investigan.

Los centros clandestinos
El CCD que funcionó en la División Cuatrerismo de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue conocido originalmente como “Cuatrerismo Brigada Güemes”. Esto se debe a que pertenecía a la “Agrupación General Güemes”, la cual a su vez dependía de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, que desde junio de 1976 hasta enero de 1979 estuvo a cargo del Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El CCD también fue conocido como “Banco” por ser este el nombre asignado al lugar entre fines de 1977 y mediados de 1978, período en el que funcionó como CCD en el circuito represivo conocido como ABO –Atlético, Banco, Olimpo-. De allí radica que en diversas investigaciones y procesos judiciales se lo individualice como  “Protobanco”.  A su vez, por su ubicación geográfica también se lo conoció como “Puente 12”. En términos de dependencia orgánica y funcional, Protobanco estuvo bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, en territorio asignado a la Subzona 11, Área 114. Funcionó, incluso, con anterioridad al golpe de estado de 1976 y en él operaron en forma conjunta o alternada personal del ejército, de la Policía Federal Argentina y de la policía bonaerense. También intervino personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y sus instalaciones fueron utilizadas como parte de la estructura del Plan Cóndor, tal como fue afirmado en otros procesos ya concluidos.

Todas las personas detenidas ilegalmente y alojadas en Protobanco fueron torturadas. A los suplicios padecidos durante las sesiones de interrogatorios se suman las condiciones de vida de extrema indignidad e inhumanidad que formaban parte del acontecer diario dentro del CCD y que son constitutivas en sí mismas de tormento.

Por su parte, la Comisaría 1ra. de Monte Grande  se encontraba ubicada en la calle Santamarina 474 de esa localidad del partido de Esteban Echevarría y, al menos entre julio de 1976 y octubre de 1978 funcionó con la particularidad de reunir en sus instalaciones las labores regulares de una dependencia policial y las de un centro clandestino de detención y tortura.

En su alegato, el MPF indicó que se encuentra acreditado que en esa dependencia se alojaron y torturaron a distintas personas que eran detenidas por fuerzas conjuntas y otras que eran trasladadas desde otros centros clandestinos como Protobanco, Vesubio y el que hoy se conoce como “La 205”, en referencia al CCD que funcionó en cercanías de la ruta homónima, también en el partido de Esteban Echeverría.

En términos funcionales dependía de la subzona 1.1. y, específicamente del área 112, cuya jefatura correspondía al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 situada en La Tablada, que en el período bajo análisis estuvo a cargo de Federico Minicucci. “En definitiva, no existen dudas acerca del funcionamiento de la Comisaría de Monte Grande como centro clandestino de detención y torturas que funcionó bajo la dependencia del área 112. Tampoco que todas las privaciones de la libertad se concretaron de forma clandestina y por ende ilegales; y que también allí se impartieron tormentos y condiciones inhumanas de vida a las víctimas”, concluyó la Fiscalía.

El debate oral y público que transcurre en su etapa final es consecuencia de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en el ámbito del Cuerpo I del Ejército, que territorialmente ocupaba la Capital Federal, gran parte de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

Cuarenta y cuatro días en huelga de hambre

(08/07/18 - Paraguay)-.Los cinco presos políticos paraguayos del caso Curuguaty cumplen, hoy 29 de marzo, 44 días de huelga de hambre. Rubén Villalba (foto), Néstor y Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Felipe Benítez comenzaron la medida decididos a forzar al feroz poder político y judicial paraguayo a reconocer que las tierras que ocuparon en 2012 son públicas y otorgarles su libertad. 

El pasado miércoles 26 de marzo Rubén Villalba fue trasladado desde el Penal de Tacumbú al Hospital Militar, luego de sufrir un pico de hipertensión. 

Una vez allí los médicos intentaron alimentarlo compulsivamente por orden del Ministerio de Justicia, lo que contraría la voluntad expresada por los huelguistas de no ser alimentados hasta lograr los objetivos del ayuno.

Por esto debieron intervenir los abogados defensores de los presos, que refirieron al Protocolo de Malta sobre el tratamiento que deben recibir las personas que realizan huelga de hambre.

A su vez, la ministra de Justicia Sheila Abed acusó a los abogados de la defensa de “inducir al suicidio” a los huelguistas, mientras la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el hábeas corpus genérico presentado a su favor, alegando “no encontrar causales” para beneficiar a los presos con medidas de prisión más leves, como podría ser el arresto domiciliario.

Por su parte, el abogado Guillermo Ferreiro expresó a la prensa paraguaya “Hay que entender que ellos no decidieron hacer huelga de hambre de un día para otro, esto es la consecuencia de una serie de actos arbitrarios del Poder Judicial y la Fiscalía y de eso no se puede desentender el Ministerio de Justicia y Trabajo. Aquí se han violado todos sus derechos y ellos llegan a una determinación tan extrema porque no encuentran otra salida”.

Rubén Villalba, campesino de 48 años, fue uno de los organizadores de la toma de tierras de Marina kue, distrito de Curuguaty, desalojada en junio de 2012. 

Fue dado por muerto en el procedimiento de desalojo, pero sobrevivió y se escapó del sitio casi milagrosamente, con un roce de bala de fusil Galil marcado en la cabeza. Fue el prófugo más buscado del Paraguay hasta que fue capturado en octubre de 2012.

Antes de la masacre, había liderado 16 ocupaciones campesinas exitosas, consideradas por el campesinado auténticas recuperaciones de tierras a su favor ante el avance arrollador del monocultivo.

Desde su lugar de prisión, repitió incansablemente que desea su libertad para regresar a Marina Kue y lograr que esas tierras sean adjudicadas a campesinos sin tierras. Antes de ser internado volvió a expresar su voluntad de seguir luchando para liberar al Paraguay del capitalismo.

En estos días, luego de la masiva huelga general del 26 de marzo que llevaba la reivindicación de la libertad de los presos del caso Curuguaty entre sus primeros puntos, se siguen realizando actividades por la libertad de los campesinos. La “Justicia” paraguaya solo guarda silencio.

Por Llella de Misiones, APL

Otros cuarenta mil israelíes tendrán licencia de portar armas de fuego

(08/07/18 - Israel)-.El régimen israelí anunció que moderará las leyes que rigen las licencias para portar armas, una medida que permitiría a cuarenta mil mil civiles israelíes portar dichos dispositivos.

Según lo reportado este domingo por el diario local Haaretz, el ministerio para asuntos de seguridad pública del régimen de Israel ha propuesto disminuir las restricciones para permitir a los civiles obtener el permiso de portar armas.

De acuerdo con la propuesta, cualquier israelí que haya recibido entrenamiento militar en el manejo de armas de fuego tendrá permiso para portar una.

Bajo la legislación existente, una persona de 21 años de edad sin problemas de salud y que resida en la ocupada Cisjordania y cerca de poblados palestinos puede solicitar un permiso para comprarse armas.

En la actualidad, hay unos 145 000 israelíes que tienen licencia de portar armas, sin incluir soldados, oficiales de policía y otros que llevan armas de fuego en el trabajo. Los permisos de armas son válidos por tres años, después de lo cual deben renovarse o entregar el arma de fuego.

Los militares israelíes han estado en alerta máxima en los últimos meses debido a las masivas manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno”, iniciadas el pasado 30 de marzo, en la Franja de Gaza.

En estas marchas, que reclamaban el derecho al retorno a los territorios palestinos ocupados, han sido asesinados al menos 140 palestinos.

Por otro lado, la idea de armar a más civiles israelíes se produce en momentos en que ha aumentado la violencia y los ataques de los colonos israelíes contra las aldeas y las propiedades palestinas en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Está abierta la inscripción para participar de los Cursos Abiertos y Gratuitos en la Escuela Municipal

(08/07/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio brinda capacitación gratuita en aprendiz textil, moldería, tapicería e instalación de aire acondicionado, entre otros. Se dictan en Newton 4171, Villa Lamadrid.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección Municipal de Programas de Fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, brinda capacitación gratuita a toda la comunidad en la Escuela Municipal de Oficios que funciona en Villa Lamadrid.

Aprendiz textil, marroquinería, tapicería, instalación de cámaras de seguridad (CCTV) e instalación de aire acondicionado son algunos de los talleres que se pueden realizar en Newton 4171.

Todos los cursos cuentan con material teórico y con prácticas profesionales para aprender a utilizar los aparatos específicos de cada uno de los oficios.
Los cursos disponibles son:

·         Instalación de Aire Acondicionado y Cámaras de Seguridad: Viernes de 9 a 12 

·         Aprendiz Textil: Lunes y jueves de 8.30 a 11.30

·         Moldería: Viernes de 8.30 a 11.30

·         Tapicería: Lunes de 8.30 a 11.30

·         Marroquinería: Martes de 8.30 a 11.30

Quienes deseen inscribirse deben presentar se con DNI y copia de lunes a viernes de 9 a 14 en la Escuela Municipal de Oficios (Newton 4171, Lamadrid) o en la Secretaría de Desarrollo Social (Frías 1115, Parque Municipal de Lomas). Para más consultas comunicarse a los teléfonos 4285-5331 y 4273-4886.

La empresa del ex ministro Aranguren subió la nafta súper un nueve por ciento y la premiun un doce

(08/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La petrolera Shell se sumó a las subas de YPF y dispuso este martes aumentar hasta 12% los precios de los combustibles que comercializa.

De esta manera, el litro de súper pasará de $27,08 a $29,52; la premium V-Power nafta se irá de $31,48 a $34,99 y la V-Power Diesel subirá de $27,66 a $30,98 el litro. La Fórmula Diesel, en tanto, aumentará de $23,58 a $25,82.

Axion (Pan American Energy), por su parte, subió 5% la súper hasta llevarla a $ 28,08 por litro, mientras que la de mayor calidad trepó 8% a $ 33,75. Para el gasoil, aumentó el común a $ 24,45 (4,9%) y el Premium a $ 29,56 (8%).

En tanto en las estaciones de servicio Puma y Petrobras la nafta súper aumentó 6%.

La petrolera estatal YPF subió el lunes el precio de la nafta un 5% y un 8% en los productos premium.

Los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones del país. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba el valor del litro de nafta aumentó a $31,11 y la premium que costaba 33,19 pesos, ahora vale 35,85 pesos.

El Gobierno dispuso liberar el precio de combustibles desde el 1 de octubre del año pasado. De esta manera, el precio de los combustibles pasó a estar regidos por el mercado. Eso implica que se mueven según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio.

Una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, fue acordar un esquema paulatino de subas con el sector, pero la devaluación sin techo aceleró el ajuste.

La vicepresidenta Gabriela Michetti celebró la liberación de los precios de combustibles (“es a favor del ciudadano”) al igual que la diputada Elisa Carrió (“va a llevar a la baja” del precio).

“No tengo una respuesta para dar” dijo Michetti sobre la suba del dólar

(08/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Gabriela Michetti se mostró desorientada por la suba del dólar que llegó a ofrecerse a dólar a 30 pesos en la city porteña. “No tengo una respuesta para dar. Me resulta extraño el comportamiento del dólar”, aseguró.

Entrevistada por el diario La Nación, la vicepresidenta señaló que “primero se decía que se tenía que firmar el acuerdo con el FMI . Se firmó. Después, que venga el dinero. Ya vino”.

Al ser consultada por si al Gobierno se le estaban yendo las variables económicas de las manos, respondió: “Me gustaría hablar con quienes saben, con Caputo [Luis] y Dujovne [Nicolás]. No habría ninguna variable de las que puedo conocer para explicarlo”.

Michetti culpó al kirchnerismo la actual crisis económica. “Lo mayoritario es el punto de partida, un 80 por ciento. Lo que fuimos encontrando fue terrible. Muy pocas empresas estaban en modo competitivo. Las economías regionales estaban achatadas”.

Luego habló de la incidencia internacional en la crisis local: “Después hay problemas de los mercados internacionales: gente que solo busca rentabilidad. También tiene que ver la tasa de Estados Unidos y el dólar apreciado. Además, tuvimos una cosecha de soja que nos mató un punto del producto”.

Ante la pregunta de si desde el oficialismo se equivocaron en algo, manifestó una curiosa autocritica: “No sé, tal vez deberíamos haber hablado más, explicar más… y poder, no sé, convencer. Hay otro actor responsable, que es la oposición, que ante el primer momento en que verdaderamente tenés un problema no busque ahondártelo, sino ayudar, que es lo que pasó con la ley de tarifas”.

Abrió la inscripción a otra diplomatura de la Universidad de Brown

(08/07/18 - Universidades, Universidad Nacional Guillermo Brown)-.Dirigido a profesionales del ámbito de la salud que se desempeñan en el área asistencial, diagnóstico, médico o de investigación, la Universidad Nacional Guillermo Brown abrió su diplomatura de Biología Molecular.

El dictado de la cursada concibe a la Biología Molecular “como una herramienta para el diagnóstico de laboratorio de distintas patologías, permitiendo la actualización en la formación en diagnóstico molecular”.

Los interesados pueden preescribirse y descargar el programa en la web de la UNAB o comunicarse  para más información al 116-687-3449 de 9 a 18.

Esta nueva propuesta de formación, se suma a las cuatro diplomaturas en curso que viene ofreciendo la institución en Big Data, Sistemas de Información Geográfica, Metodología Molecular y Terapias de Reemplazo.

Juicio Las Marías: como hace 44 años el poder protege a Adolfo Navajas Artaza

(08/07/18 - Lesa Humanidad)-.Luego de 44 años de impunidad en Gobernador Virasoro, Corrientes, tuvo lugar el juicio que investiga la desaparición durante la década del ’70 de Marcelo Peralta y Neris Pérez, dos obreros del establecimiento yerbatero Las Marías y dirigentes de la Federación de Trabajadores Rurales. 

En un escenario con fuerte presencia de gendarmes y policía, se desarrollaron las audiencias donde dieron testimonio ex trabajadores de la estancia Las Marías. 

Cuarenta y cuatro años pasaron de aquel julio del ’74, momento en el que se concretó la primera huelga en las estancias correntinas. Cuando arribaron los trabajadores los esperaba el ejército para la represión, ahora, al igual que en aquel entonces, la gendarmería custodia las audiencias conjuntamente con la policía de civil.

“No me dejaron relatar la historia de nuestras luchas, me lo impidieron“, afirma indignado Arturo Escobar, fundador con Carlos “Pirincho” Aguirre, entre otros, de la delegación 502 de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (actual UATRE). Esta federación originó, junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, la rebelión para exigir los derechos cercenados por Adolfo Navaja Artaza.

Después de los abrazos entre Escobar y sus compañeros y familiares, regresamos a aquellos tiempos, a mediados de 1974 para dar cuenta de los hechos que dieron el puntapié inicial. Recordamos los vinos y unas chipas, con fondo de chamamés en un bodegón de Gobernador Virasoro. Un detalle particular hace inseparable nuestro pasado: compartí la cárcel de La Plata con Arturo Escobar y Carlos Aguirre.

“Compañeros, con los que nos pagan no alcanza ni para la sal” había gritado en aquel entonces Aguirre, activista del Movimiento Sindical de Base (MSB), a los asistentes a la asamblea en el local del sindicato. No hizo falta insistir, a mano alzada se respaldó la decisión. Al día siguiente marcharon a Las Marías donde los esperaba el ejército, y tras una represión los recibió en su despacho Adolfo Navajas Artaza, que accedió parcialmente el pliego tarefero de las demandas.

Lógicamente comenzó la persecución de los que participaron activamente en aquellas jornadas de lucha. El 24 de marzo del ‘76 se concretó la amenaza con la desaparición de los trabajadores Marcelo Peralta y Neris Pérez. Sumándose las detenciones y el hostigamiento a sus familias que seguían el plan del terrorismo de estado.

La impunidad de aquel momento persiste hasta hoy y quedó reflejada en las audiencias con un accionar de la gendarmería proveniente de Santo Tomé, quienes rodeaban y hostigaban a los asistentes. Exceptuando a los familiares de Torres Queirel, quien se negó a declarar, y los empresarios presentes, como el dueño de la empresa La Amanda y de militares retirados que acompañaban en las audiencias al único imputado de la causa: el militar retirado Héctor Torres Queirel, ex interventor militar de Virasoro y dueño de la Estancia María Aleida.

Sin dudar, la imagen del presidente del tribunal Victor Alonso saludando a los Gendarmes de la delegación de Santo Tomé por orden de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, es la imagen que vale más que mil palabras. No obstante, el libreto judicial que se esfuerza en construir un muro de impunidad se enfrenta con quienes defienden la memoria, la justicia y la verdad. Un combate de largo aliento. Más allá de quién sea el inquilino del primer piso de Balcarce 50.

Por Lucho Soria para ANRed

Un juez de Tribunal de Apelaciones ordenó liberar a Lula

(08/07/18 - Brasil)-.El juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4), ordenó hoy la inmediata liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el pasado 7 de abril.

Favreto acató un habeas corpus presentado el viernes último por los diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, quienes al reclamar la excarcelación del ex dignatario remarcaron que no habría fundamentado jurídico para mantenerlo encarcelado.

De acuerdo con el diario digital Brasil 247, la guardia del TRF-4 confirmó la información por intermedio de Luíz Felipe Santos, quien indicó que en estos momentos los parlamentarios están en la sede de la Policía Gederal (PF) en Curitiba intentando que la orden del juez Favreto sea cumplida.

Lula fue encarcelado el 7 de abril último para comenzar a cumplir la condena de 12 años y un mes de cárcel que le fue impuesta por el tribunal de apelaciones de Porto Slegre, que resolvió además que éste fuera encerrado aún sin agotarse los recursos en todas las instancias judiciales, como estipula la Constitución de la República.

Manifestación en Bélgica a favor de la paz y en contra de cumbre OTAN

(08/07/18 - Bélgica)-.Cientos de personas se manifestaron hoy en esta capital por la paz y contra de la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante la marcha se leía en las pancartas, 'queremos paz y no guerra'. Los manifestantes expresaron su rechazo del próximo periplo europeo del presidente estadounidense, Donald Trump, al asegurar que no era bienvenido.

'Reclamamos a nuestros líderes comunitarios a eliminar del imaginario social la visión de Trump sobre el mundo y la posición deshumanizada de la política migratoria', sostuvieron los organizadores.

La cumbre de la organización bélica acontecerá entre el 11 y 12 venidero en esta capital donde se intentará reforzar los vínculos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, sostuvo recientemente, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Según Stoltenberg la alianza elevará el vínculo con los países miembros en aras de continuar adaptando la organización bélica al siglo XXI.

El pasado 25 de junio la UE y la OTAN aseguraron que las puertas del bloque comunitario como el de la alianza están abiertas para algunas naciones entre ellas Macedonia pero que esto ocurrirá cuando se acuerde el nuevo nombre del país.

Por su parte la canciller federal alemana, Angela Merkel, ratificó la víspera el compromiso de su país referente al aumento de la contribución financiera a la OTAN.

Según Merkel 'en el siglo XXI necesitamos a la organización bélica como garante de nuestra seguridad y con el apoyo mutuo en materia defensiva'.

Recientemente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, solicitó a los países miembros incrementar la contribución financiera con la alianza bélica justificada por una supuesta amenaza rusa y el aumento de Moscú, desde el año 2000, al presupuesto destinado a armas convencionales y nucleares.

En criterio de observadores, el llamado del líder de la OTAN a que los aliados cumplan con ese aporte a los gastos obedece a una permanente y creciente presión en tal sentido por parte del gobierno norteamericano, desde que asumió la presidencia Donald Trump.

El mandatario estadounidense llegó a afirmar el 9 de diciembre de 2017 que en caso de un ataque, Estados Unidos no defenderá a los aliados de esa alianza que no paguen lo suficiente.

Se lanzó la Corriente Peronista Descamisados en la Sociedad Cosmopolita

(08/07/18 - Almirante Brown)-.Días atrás se presentó en la sede de la Sociedad Cosmopolita la Corriente Peronista Descamisados con la presencia de más de cuatrocientos militantes

Al comenzar la jornada, los militantes de descamisados se concentraron en el Colegio Nacional de Adrogué, desde donde marcharon hasta la institución donde se llevó a cabo el acto.

Abrió el uso de la palabra Diego Román, miembro de la JP Resistencia Peronista, quien resaltó el alto número de  militantes presentes en la Cosmopolita de Adrogué.

"Esto es para que vean que las bases tienen cuadros políticos y dirigentes importantes que pueden ser protagonistas de la política local" dijo el representante de juventud.

Luego hizo uso de la palabra Mariano Coronel, responsable local de la Corriente Peronista Descamisados quien expresó "somos una de las tres agrupaciones mas importantes del distrito, con hombres y mujeres capaz de ocupar cualquier lugar en una gestión y con mucha representatividad".

"Para el 2019 es hora de dirigentes de base y no digitados, a este gobierno oligarca que trafica con nuestra soberanía lo tenemos que enfrentar con algo nuevo y con los mejores. ¡Viva la Patria!" manifestó Coronel.

Por ultimo el responsable nacional de la corriente Marcelo Koenig ;dio por lanzada la Corriente en Brown;  cuestionó fuerte las políticas del gobierno nacional y llamo a la unidad para volver para ser mejores y que vuelva la justicia social.

"La Patria dejara de ser colonia o su bandera flameara sobre sus ruinas" dijo Koenig al cerrar su discurso ante una Sociedad Cosmopolita colmada de militantes.

No empezarán las clases en las Universidades tras las vacaciones de invierno

(08/07/18 - Gremiales)-.Cabe recordar que los universitarios no han percibido aumentos de sueldo durante este año. Sólo un anticipo a cuenta de un futuro acuerdo paritario del 5%. El gremio reclama un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo.

Los profesores universitarios votaron que no comenzaran las clases tras las vacaciones de invierno, ante la ausencia de una oferta salarial "seria" por parte del gobierno.

Tras un plebiscito en la que votaron los docentes, el 80% se inclinó por no retomar las clases tras el receso invernal, por lo que muchas universidades del país se plegarán a la medida.

El plebiscito sobre el no inicio de clases al cabo del receso invernal fue convocado por la Conadu y la Conadu Histórica, federaciones que en conjunto nuclean a cerca del 75% de la docencia universitaria.

Cabe recordar que los universitarios no han percibido aumentos de sueldo durante este año. Sólo un anticipo a cuenta de un futuro acuerdo paritario del 5%.

El gremio reclama un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo (de actualización automática por inflación), recomposición del nomenclador, regularización de docentes contratados y ad-honorem, fondos de capacitación, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología. 

La brutal devaluación del gobierno empeoró la distribución del ingreso

(08/07/18 - Gestión Macri, Política Económica)-.La distribución del ingreso tuvo en el primer trimestre del año un deterioro previo a la devaluación, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador que mide la distribución del ingreso – coeficiente de Gini- toma en cuenta cómo se reparte la totalidad de los ingresos por persona y varía entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso.

Tanto en relación a igual trimestre de 2017 como con relación al IV trimestre del año pasado, el coeficiente registra un incremento.

El denominado Coeficiente de Gini exhibió 0,440 puntos en los primeros tres meses del año frente al 0,437 registrado en el mismo período de 2017.

La serie presentada por el Indec se inicia en el segundo trimestre de 2016 es decir después de la intervención del organismo que impuso un “apagón estadístico”.

El informé elaborado por el Indec, muestra que el 60% de los asalariados y el 40% de los hogares no llegaba a cubrir el costo de la canasta básica en el primer trimestre del año.

Según las escalas de ingreso individual, seis de cada diez asalariados, más de 8,3 millones de personas, tenían ingresos mensuales de entre 15.000 y 16.200 pesos, mientras la Canasta Básica Total tenía en marzo pasado un costo de $ 17.867.

El Informe del Indec marca también que, en promedio, las mujeres perciben casi un 30% menos que los varones. Los varones registran $ 19.631 y las mujeres $ 14.096.

Revelan secretos de Selam, la niña más antigua del mundo

(08/07/18 - Arqueología)-.El estudio del fósil de una niña homínida encontrado en Etiopía hace una década aporta pistas para entender cómo evolucionaron nuestros antepasados.

Hace más de tres millones de años, el ‘Australopithecus afarensis’ andaba ya erguido, un hito que convierte a este antiguo antecesor de los humanos en un eslabón clave en la historia de nuestra evolución. Pero un nuevo estudio de los fósiles de una niña de esta especie sugiere que nuestros antepasados también trepaban por los árboles.

El análisis, publicado en Science Advances el miércoles, se centra en el pie de una niña homínida, conocida como Selam o la ‘niña de Dikika’, que murió hace 3,3 millones de años antes de cumplir los cuatro años. Sus restos, descubiertos en el noreste de Etiopía en 2006, constituyen el esqueleto mejor conservado de esta especie jamás hallado.

Un grupo de investigadores estadounidenses destacó que la articulación del dedo gordo del pie de Selam es más curvada que en los restos de adultos de esa especie hallados anteriormente no lejos del lugar de descanso final de la niña.

Esto significa que la niña tenía una mayor libertad de movimiento lateral de los pulgares del pie, un rasgo muy útil a la hora de sujetarse.

Al considerar la curvatura de los dedos del pie y la peculiar estructura de los brazos en especímenes adultos, los investigadores concluyeron que el ‘A. afarensis’ andaba sobre dos pies durante el día, pero se subía a los árboles al ponerse el sol para dormir a salvo de los depredadores.

Es posible que los homínidos jóvenes pasaran más tiempo en los árboles que los adultos para evitar a los depredadores, o quizá la forma de los pies les permitía agarrarse más fácilmente a sus madres, haciendo que fuera más cómodo transportarlos.

Pese a que para percibir los hábitos del ‘A. afarensis’ es necesario más estudios, la escasez de fósiles de esta especie supone que algunas preguntas que se plantea al respecto quede sin responder.

El ELN rechazó nuevas acusaciones de la fiscalía colombiana

(08/07/18 - Colombia)-.La organización exhortó al Gobierno de Juan Manuel Santos a mostrar su voluntad de acabar con la muerte de los líderes sociales y defensores de DD.HH.

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el diálogo rechazó este sábado las nuevas acusaciones formuladas por la Fiscalía General de Colombia sobre el asesinato de líderes sociales en la nación suramericana.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial Twitter, manifestaron su indignación por las afirmaciones del director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, el pasado 6 de julio.

"La Fiscalía confunde y contamina de forma intencional sin aportar información que sustente sus acusaciones contra nosotros", indicaron en el texto.

Además, destacaron la incapacidad del ente "para resolver las muertes y las amenazas contra líderes y lideresas", y reiteraron que las palabras de González León "suponen una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables de estos asesinatos".

Por otro lado, denunciaron que el Estado colombiano no ha implementado acciones efectivas para garantizar las vidas de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que, según cifras de la Defensoría, han muerto unos 311 desde la firma del Acuerdo de Paz.

"La Fiscalía debe dejar de participar en la 'guerra informativa' e instamos al Gobierno a que muestre su voluntad de frenar este exterminio", aseveraron y agregaron que la ola de asesinatos es un ataque frontal contra el proceso de paz en el país.

Un candidato al Congreso niega Holocausto y culpa a Israel del 11-S

(08/07/18 - USA)-.Un candidato del Partido Republicano del presidente Donald Trump al Congreso por California rechaza el relato corriente sobre ‘el Holocausto’ y ve la mano israelí tras los atentados del 11-S.

John Fitzgerald se aseguró el mes pasado uno de los dos primeros puestos en las elecciones primarias del estado sudoriental estadounidense, en las que los dos primeros votados llegan a las elecciones generales sin importar su afiliación partidista. Fitzgerald se enfrentará en noviembre al actual representante demócrata, Mark DeSaulnier.

El candidato republicano llama a la población, desde el sitio web de su campaña, a tomar conciencia del “supremacismo judío”. La semana pasada dijo en un programa de radio que “todo lo que nos dijeron sobre el Holocausto es mentira”.

En una entrevista con The New York Times publicada el viernes, afirma además que el “Holocausto judío” fue una “fabricación completa” y culpa al régimen israelí de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York y la sede del Pentágono, en el noreste de los Estados Unidos.

¡Todos los estadounidenses deberían estar indignados sabiendo que nuestros políticos y militares están malgastando dinero de los contribuyentes en guerras interminables, ilegales e inconstitucionales por el bien de Israel desde el 11 de septiembre de 2001!”, enfatiza el candidato al Congreso de Californa John Fitzgerald.

Fitzgerald, que se identifica más como independiente y quien anteriormente se postuló para el Congreso como demócrata, asegura tener amigos judíos y niega ser antisemita, un término que confunde religión, nacionalidad, los movimientos racistas europeos anteriores a la Segunda Guerra Mundial y el llamado “Holocausto judío”.

El Partido Republicano de California respaldó a Fitzgerald en su carrera en aplicación de un mecanismo automático, pero retiró su apoyo en mayo después de conocer sus puntos de vista.

Al aspirante a congresista no le sorprende la respuesta de la formación ni que rechace y condene sus tendencias políticas, ya que los dos grandes partidos estadounidenses están controlados por “elitistas judíos”, asegura en la entrevista.

En la política estadounidense actual (y en otros ámbitos) puede resultar muy caro alzar la voz contra Israel; son numerosos los políticos que han sido tumbados por el lobby israelí por haber condenado o criticado al régimen de Tel Aviv.

Victoria Onetto asumió como Secretaria de Cultura de Avellaneda

(08/07/18 - Avellaneda)-.La actriz y productora Victoria Onetto asumió este lunes como responsable de la cultura. Fue puesta en funciones por el intendente Jorge Ferraresi en el CMA. "Es un gran desafío en mi vida", dijo la flamante funcionaria.

Al ponerla en funciones, el intendente Jorge Ferraresi afirmó que "es una secretaría muy importante porque tiene una historia de resistencia. Victoria nos da orgullo y prestigio".

“Tenemos que seguir construyendo cultura, ese es el camino generar espacios de conciencia y debate. Podemos hacer todas estas acciones porque tenemos claro nuestro pensamiento y seguimos una línea histórica que tiene que ver con el movimiento nacional y popular” remarcó Ferraresi.

Por su parte, la nueva funcionaria, quien además cuenta con una historia familiar militante feminista, con una abuela exiliada y un padre asesinado por el terrorismo de estado, remarcó la gran oportunidad que significa este cargo y señaló: “Es un orgullo trabajar para esta ciudad que entiende la cultura cómo una política pública y que además ofrece trabajo no sólo a nivel de la gestión sino también a cientos de artistas. Avellaneda es un foco cultural y esa luz se siente muy fuerte”.

Hasta ayer, Onetto cumplía funciones como directora de contenidos del Teatro Roma, egresada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con una historia de militancia feminista y en DDHH.

Además de numerosos vecinos y las mencionadas personalidades de la cultura, también estuviueron presentes las diputadas Nacionales, Magdalena Sierra y Cristina Álvarez Rodríguez; el artista Carlos Pérez Turco y el ex secretario de cultura del municipio, Hugo Caruso, entre otros funcionarios y artistas de la ciudad.

Una postal de Cambiemos: El congreso aprobo la Ley Miki Vainilla

(07/07/18 - ¡Cambiemos!)-.La Cámara de Diputados aprobó el proyecto recibido del Senado que brinda marco legal a la donación de alimentos a punto de vencerse a los pobres.

La iniciativa, seguramente inspirada en las ideas del personaje de Peter Capusoto, Micky Vainilla, fue presentada por la funcionaria judicial de la dictadura cívico militar y actual legisladora de Cambiemos Elisa Carrió.

"Da vergüenza ajena que a nuestros pobres se los quiera consolar con propinas, con changas y con comida que se está pudriendo", opinaron legisladores de la oposición sobre la Ley que, igualmente deberá volver ahora a la cámara alta porque recibió modificaciones.

La Cámara de Diputados aprobó con cambios el proyecto que crea un régimen de donación de alimentos, permitiendo a las empresas regalarle a sectores vulnerables de la población productos próximos a vencer.

Con 145 votos afirmativos, 48 negativos y dos abstenciones, Diputados devolvió con cambios el proyecto al Senado, donde había logrado media sanción el 30 de noviembre pasado.

El proyecto de Micky Vainilla La iniciativa que crea el "Plan Nacional de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos" fue impulsada por Cambiemos con el apoyo del Frente Renovador, de Argentina Federal y del Movimiento Evita. 

El Frente de Izquierda y una mayoría en el Frente para la Victoria la rechazaron al advertir sobre los riesgos en la salud que dichos alimentos podrían provocar en los consumidores.

En clara oposición a la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria Adrián Grana aseveró que el proyecto apunta a darle un "manto de cobertura" a empresas que quieran "deshacerse de alimentos dándoselos a los pobres".

"Como política para mitigar el hambre en la Argentina nos parece una real porquería producto del cinismo que está llevando adelante el Gobierno en cada una de sus políticas. Da vergüenza ajena que a nuestros pobres se los quiera consolar con propinas, con changas y con comida que se está pudriendo", exclamó el legislador kirchnerista.

Elisa Carrió, autora de uno de los proyectos que se unificaron en el dictamen de mayoría, explicó que "se pierden 16 millones de toneladas de alimentos en un país que mantiene un índice de pobreza del 27%”.

"Estamos hablando de alimentos no vencidos que se entregan con control bromatológico por parte de las municipalidades", detalló.

La diputada oficialista pretendía convertir en ley el proyecto este miércoles, pero finalmente aceptó que se votara el dictamen de minoría impulsado por el massista Marco Lavagna.

El principal cambio estipula que a la empresa o institución donante sólo le cabe responsabilidad civil y penal por los posibles daños causados por la mercadería cuando se pruebe culpa o dolo hasta el momento de la donación, y no posteriormente.

"El problema era que los donantes eran responsables también de la fecha posterior. Es decir, si la empresa entregaba la mercadería dos meses antes (de su vencimiento) y se repartía cinco meses después o en la casa se usaba cinco meses después, tenía responsabilidad", explicó Carrió.

Escandaloso aumento de los alimentos en apenas veinte días

(08/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El modelo económico de Cambiemos golpea el bolsillo de los argentinos. Las consultoras privadas ya estiman una inflación por encima del 30% con paritarias firmadas por debajo tras una brutal devaluación y continuos aumentos en combustibles y servicios públicos.

En este contexto, un relevamiento realizado por la consultora Focus Market  determinó que los precios alimentos, higiene personal y limpieza se encarecieron hasta un 28,7 por ciento en 20 días.

El relevamiento, que midió la evolución de precios versus el tipo de cambio, muestra que en el top de categorías de productos que más aumentaron son: Chocolates (28,7%), Pastas Secas (22,2%), Aceite (15,5%).

Seguido por Quesos Untables (11%), Gaseosas (10,1%), Yerbas (8,3%), Galletas (8,1%), Mayonesa (8%) y Manteca (7,6%).

En ese período, la divisa se apreció un 35,6% desde los u$s 20,47 el 20 de abril hasta los u$s 27,76 el 22 de junio.

“En las tres últimas semanas, tienen incrementos superiores lo cual habla de una aceleración del indicador”, destacó el informe. Y agregó: “La variación del dólar parece influir en los precios luego de dos semanas de producida la suba de su valor”.

Para Focus Market, “el promedio de las categorías se sigue acelerando pero no al ritmo de la evolución de la devalución del peso frente al dólar debido a la contracción de la demanda y caída del consumo”.

Revocaron la prisión preventiva de César Arakaki y Dimas Ponce

(08/07/18 - Violencia Institucional)-.La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el dictado de prisión preventiva contra los militantes del Partido Obrero Dimas Ponce y César Arakaki, en la causa por la represión del 18 de diciembre, en el marco de la gigantesca movilización al Congreso contra la reforma previsional. 

Ayer, la Sala I de la Cámara de Casación Penal, anuló la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que imponía la prisión preventiva a los militantes del Partido Obrero, César Arakaki y Dimas Ponce, en la causa por la represión del 18 de diciembre, en el marco de la gigantesca movilización al Congreso contra la reforma previsional.

Los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y  Carlos Mahiques decidieron en un fallo unánime da a lugar al planteo de la defensa de los imputados respecto que la resolución era infundada y arbitraria ya que no se había considerado las circunstancias que rodeaban el caso.

En enero, el juez Torres había dispuesto la excarcelación de César y Dimas, quienes pasaron entre un mes y quince días detenidos respectivamente, aunque los mantuvo procesados por intimidación pública “y “atentado a la autoridad”, entre otras imputaciones. Un mes después, la Cámara de Apelaciones redujo estas acusaciones a delitos menores, ordinarios y excarcelables, pero al mismo tiempo ordenó su prisión preventiva, con la acusación de que “podrían obstaculizar la marcha de la causa”.

ANRed

Peña de la Resistencia en Calzada

(08/07/18 - Música Popular)-.Hoy domingo, a partir de las 12 horas se realizará en Rafael Calzada la Peña de la Resistencia para celebrar el Día de la Patria.

En el Galpón Cultural Al Sur, Avenida San Martín 3862 de Rafael Calzada, se llevará a cabo esta jornada cultural en la que participarán ballets folclóricos, grupos de baile y músicos en vivo.

Los organizadores adelantan la realización de un buffet a precios populares y señalan que la entrada será un alimento no perecedero.

Rafael Correa cuestiona decisión sobre sede de Unasur

(08/07/18 - Ecuador)-.El ex presidente ecuatoriano, actualmente acosado por la justicia de su país, Rafael Correa, afirmó no creer que el movimiento indígena sea parte de la destrucción de Unasur.

Tras el anuncio realizado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno sobre solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la devolución de su sede en Quito (capital), el líder Rafael Correa cuestionó la medida al indicar que reflejaría la destrucción del ente.

A través de su cuenta en Twitter, el ex mandatario preguntó si "¿el Movimiento Indígena será cómplice de la destrucción de Unasur?".

El interrogante de Correa se da luego de que Moreno informara el pasado jueves que la edificación será entregada al movimiento indígena para que funcione allí la sede de la Universidad Pluricultural de las nacionalidades y pueblos Amawtay Wasi.

"Vamos a pedirle a la Unasur la devolución de ese edificio para darle un mejor destino",  afirmó el jefe de Estado. Además, Moreno agregó que el órgano multilateral alguna vez fue un proyecto que ofreció grandes expectativas, pero que estas no se cristalizaron. 

Al respecto, Correa también indicó que "con esa misma lógica, vamos a pedir a la Presidencia de la República la devolución del poder a su pueblo para darle un mejor destino. No nos oponemos a que se gobierne, pero no ha funcionado por irrespeto a los demás".

Amnistía IOnternacional advierte sobre el ‘crimen de guerra’ israelí en aldea palestina

(08/07/18 - Genocidio Palestino)-.La destrucción israelí de la aldea palestina Jan al-Ahmar y la transferencia forzosa de sus habitantes es “un crimen de guerra”, enfatiza Amnistía Internacional.

“Seguir adelante con la demolición de Jan al-Ahmar no es solo extremadamente cruel, sino que también equivaldría a una transferencia forzosa, lo que es un crimen de guerra”, ha destacado este jueves en un comunicado la vicedirectora de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y Norte de África, Magdalena Mughrabi.

Israel comenzó el miércoles con brutalidad la destrucción de la aldea de Jan al-Ahmar (en Cisjordania ocupada), cerca de la cual este régimen tiene planeado construir 92 nuevos asentamientos. Los residentes de esta aldea beduina han resistido durante la última década a los intentos de desplazamiento forzoso.

En este mismo contexto, Mughrabi ha pedido que el régimen de Tel Avivi “sea responsabilizado por estas graves violaciones” del derecho internacional humanitario.

De acuerdo con la funcionaria de AI, Israel debe rendir cuentas por violar el Cuarta Convención de Ginebra (1949) destruyendo la referida aldea. La citada Convención prohíbe explícitamente a las fuerzas ocupantes desplazar poblaciones civiles de zonas ocupadas.

Seguir adelante con la demolición de Jan al-Ahmar (en Cisjordania ocupada) no es solo extremadamente cruel, sino que también equivaldría a una transferencia forzosa, lo que es un crimen de guerra”, dice la vicedirectora de Amnistía Inernacional (AI) para Oriente Medio y Norte de África, Magdalena Mughrabi.

Luego de hacer un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para “garantizar el respeto para (todas) las convenciones de Ginebra”, Mughrabi ha insistido en la necesidad de que Israel detenga cuanto antes la demolición de Jan al-Ahmar.

Según el comunicado, las fuerzas israelíes han declarado a esta pequeña comunidad “una zona militar cerrada” y han cerrado los accesos a la aldea. Además, agrega que varios informes recibidos por AI constatan agresiones violentas por israelíes contra manifestantes en Jan al-Ahmar así como “la limpieza de caminos para permitir el acceso de bulldozers”.

“Activistas locales e internacionales han sido heridos y arrestados por las fuerzas de seguridad, algunos detenidos brevemente. Decenas de hombres, mujeres y niños hacen frente al trauma del desplazamiento y de tener sus casas destruidas por las fuerzas de ocupación”, ha denunciado Mughrabi.

El régimen de Tel Aviv lleva aplicando políticas expansionistas y racistas para cambiar la demografía y el tejido social de los territorios palestinos ocupados.

Estas políticas “discriminatorias” han ayudado a unos 570 000 colonos israelíes a ocupar más de 120 asentamientos construidos en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Las colonias israelíes en esos territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, dado que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.