Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Separación de Residuos

(10/05/18 - Cañuelas)-.Con el objetivo de continuar con las tareas de saneamiento y procesado de residuos sólidos urbanos, el gobierno municipal dispuso un momento especial de recolección de residuos de línea blanca y chatarra, para los días Jueves en el casco urbano de Cañuelas.

Se solicita a los vecinos, entonces, retirar​ de sus domicilios residuos de lavarropas, calefones, heladeras, secarropas, etc​; teniendo la precaución de no estar mezclados con ramas ni escombros.

"Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato"

(10/05/18 Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-."Esto es dar certidumbre y tranquilidad· Si pasa algo en los mercados, el presidente Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato", indicó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que con un acuerdo con el FMI, "Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato".

"Vos sos un tenedor de bonos. ¿Qué preferís? ¿Saber que la Argentina ya no puede tener problemas, más allá de lo que pase afuera, o estar dependiendo de las volatilidades del mundo? Yo me quedo más cómodo con el colchón", señaló Caputo al defender un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones periodísticas, el funcionario consideró que la suba del dólar es consecuencia de la suba de tasas internacionales y que esa volatilidad "es lo que intentamos remover yendo al Fondo". En este contexto, ratificó que la tasa de interés de ese préstamo rondará el 4%.

"Esto es dar certidumbre y tranquilidad. Si pasa algo en los mercados, el presidente Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato", indicó el ministro.

Para Caputo, "cayó muy mal entre los inversores la actitud política de la oposición" y que la suba de tasas en Estados Unido sumada al conflicto por las tarifas "fue un combo muy malo".  

"Fue una desilusión ver a la oposición racional tratar de imponernos medidas populistas. Es que se trató de la misma oposición que nos había apoyado en políticas importantes. Los vieron como oportunistas políticamente y no actuando en beneficio del país. Para los inversores de afuera, de mirada de largo plazo, estos detalles no pasan desapercibidos", dijo Caputo, y señaló: "Eso hizo que a la Argentina le fuera peor".

"No quiero menospreciar lo que está pasando. Pero tampoco exageremos. ¡Ni en broma (estamos cerca de un default)! Lo que pasó es razonable, era esperable", aclaró.  

Además, señaló: "Para que se profundice esta situación, tiene que haber algún cambio en los fundamentos de la economía y no hay nada de eso. Puede haber ruido, pero no va a alterar los fundamentos de la economía. Me encantaría que no hubiera pasado nada, pero pasó, y lo importante es que reaccionamos rápido".

Alarma por ciento cincuenta despidos en la fábrica de carrocerías Metalpar

(10/05/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Smata fue convocado hoy a una nueva audiencia en Trabajo, debido a que la carrocera Metalpar quiere desprenderse de 150 de los 600 trabajadores y dejó trascender la posibilidad de cierre de la planta.

Según fuentes gremiales y de la cartera laboral la audiencia fue convocada por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, a cargo de Adolfo Saglio Zamudio, a los efectos de encontrar una solución al conflicto.

De las deliberaciones participarán además de dirigentes gremiales y el sector empresario, representantes del ministerio de Transporte y de la secretaría de Industria.

Según pudo establecer Télam por fuentes laborales y gremiales, la crítica situación de Metalpar se debe “a la falta de demanda de colectivos urbanos, que hace peligrar la continuidad productiva y por ende laboral” de la empresa.

La convocatoria de Trabajo es la segunda durante este mes, tras la denuncia efectuada por la empresa, que anticipó que de no producirse “la renovación de las 4.000 unidades que ya excedieron los 10 años de antigüedad y que legalmente están obligadas a renovarse en junio”, cesarán en la actividad industrial.

Tanto la empresa como SMATA ya plantearon la situación a las autoridades nacionales en octubre del año pasado, con el objetivo de establecer un programa de producción sustentable para este año.

En ese marco se estableció un programa para la fabricación, productividad, calidad y costos, pero no se puede llevar a cabo porque las empresas transportistas argumentan problemas financieros.

Convocatoria abierta al Sexto Premio Nuevas Miradas

(10/05/18 - Universidades, Universidad Nacional de Quilmes)-.La UNQ convoca a la Edición Especial 2018 del Premio Nuevas Miradas en la Televisión (NMTV), en la que se reconocerá la producción de contenidos de calidad en la televisión universitaria del continente latinoamericano. 

Del 8 de mayo al 15 de junio se podrán presentar postulaciones en dos categorías: producción de ficción y de no ficción.

En esta oportunidad, el espacio de premiación será compartido con la Red de Televisión América Latina (Red TAL), en virtud de un acuerdo de cooperación e intercambio de la UNQ y esta organización. La entrega del galardón será el 26 de julio en la ceremonia de los Premios TAL, en Montevideo (Uruguay), en el marco del DocMontevideo 2018.

La mirada de ambas instituciones con sus respectivos Premios converge en el reconocimiento de las universidades y sus actores sociales como agentes necesarios para una integración cultural latinoamericana, plural, diversa y democrática, a través de la producción audiovisual. 

Al compartir el espacio de premiación, entonces, consisten en un signo de apoyo y fortalecimiento a una televisión pública de calidad en la región. 

Bases y reglamento del Premio
1. Postulación y condiciones generales de participación
1.1 Podrán participar del Premio NMTV-UNQ todas las televisoras universitarias de América Latina, ya sean señales televisivas o pantallas web, públicas o privadas, con los contenidos que hayan estrenado en sus pantallas durante el período 2015-2017. 

1.2 El período de inscripción será desde el 8 de mayo al 15 de junio de 2018. La inscripción es gratuita.

1.3 Para participar, las universidades deberán inscribirse y postular sus contenidos a través del siguiente formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/i0X8hV6iJMwCdwS33

Dentro de los campos que se solicitan completar, se encuentra uno destinado al link que permitirá el visionado completo vía streaming del programa postulado. El acceso a dicho contenido online podrá ser restringido con el uso de una contraseña. En tal caso, el postulante deberá comunicar por email los datos de acceso, siendo los únicos autorizados al uso los miembros de la organización del Premio NMTV-UNQ, los pre-seleccionadores y los jurados. 

1.4. Cada universidad podrá postular un (1) contenido en cada categoría debiendo completar un (1) formulario para cada una de las postulaciones.

Las categorías de participación son:
a. Mejor Producción de Ficción (serie, serie web, telenovela, miniserie)
b. Mejor Producción de No Ficción (periodístico, documental, de auditorio, reality, musical)

1.5 Podrán participar con contenidos de cualquier duración que cuenten con al menos 4 capítulos. La entidad participante deberá postular con el primer capítulo de la serie y otros dos más a su elección.

El Premio NMTV-UNQ, el Premio TAL y DocMontevideo tendrán el derecho de utilizar imágenes fijas y extractos de hasta 3 minutos de cualquier contenido postulado con fines promocionales del evento, en cualquier medio de difusión, sin que ello genere costos para con la televisora postulante o terceros. 

2. Selección, jurado y premiación
2.1 El Premio NMTV-UNQ seleccionará un máximo de cuatro (4) finalistas para cada categoría. 

2.2 Se notificará por correo electrónico a todos los participantes nominados al Premio y se comunicará oficialmente dicho resultado en la página web del Premio, el 1 de julio de 2018.

2.3 Los seleccionados deberán confirmar su aceptación de la nominación a través de un correo electrónico, hasta el 5 de julio de 2018. En caso de renuncia de uno de los nominados, el premio se reserva el derecho de elegir a un reemplazante.

2.4 La conformación de los pre-seleccionadores y jurado es competencia de los organizadores del Premio NMTV-UNQ y se dará a conocer el día de cierre de la inscripción a través de la página web.

2.5 Una vez anunciados los contenidos seleccionados para cada categoría del Premio, las universidades involucradas deberán designar un/a representante y garantizar su presencia durante la gala de premiación. 

2.6 Los gastos de transporte y estadía de los seleccionados corren por cuenta de cada Universidad postulante..  

2.7 La premiación consiste en la entrega de una estatuilla. 

2.8 La entrega del Premio se realizará el jueves 26 de julio de 2018 en la ciudad de Montevideo (Uruguay), en la ceremonia de los Premios TAL – Televisión América Latina, en el marco de DocMontevideo 2018. 

3. Aceptación del reglamento
3.1 Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el Comité Organizador. La postulación al Premio Nuevas Miradas en la Televisión implica la total aceptación del presente reglamento. En caso de surgir algún motivo por el cual se pueda ver afectada la convocatoria y la premiación, el Comité Organizador se reserva el derecho de modificar las bases aquí presentes, asumiendo el compromiso de comunicar inmediatamente a cada uno de los postulantes y confirmar su nueva adhesión a las mismas. 

Consultas sobre inscripción: nuevasmiradaspremio@gmail.com

El ex capitán de navío Adolfo Scilingo fue fotografiado en las afueras de Madrid

(10/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El ex capitán de navío Adolfo Scilingo, condenado en España a más de mil años de prisión por su participación en los "vuelos de la muerte", fue fotografiado en un pueblo de las afueras de Madrid, mientras contaba con un permiso de salida del penal donde purga su condena. 

Las imágenes del "escondite" de Scilingo en Madrid salieron a luz a través de un medio español en un momento en el que la defensa del convicto procura por enésima vez, mediante distintos recursos, conseguir que el Tribunal Supremo anule su sentencia. Scilingo, de 71 años, lleva ya en los últimos tres años 26 salidas de la cárcel de Alcalá de Henares. Durante esos permisos, va a un pequeño pueblo de los alrededores de Madrid donde está viviendo su esposa, una hija y varios nietos.

El ex militar  fue detectado por familias argentinas que viven en la localidad, para quienes no pasó desapercibida su presencia y declinó hablar con el periodista del medio digital "Vozpopuli"que lo filmó y fotografió.

En 2007, el Tribunal Supremo de España confirmó su condena a 1.084 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, por arrojar a 30 personas al mar, en los llamados "vuelos de la muerte", además de 265 detenciones ilegales que se produjeron durante el período que estuvo en la ESMA y un caso probado de tortura.

Tras cumplir tres cuartas partes de la condena -de los 25 años de efectivo cumplimento-, en 2015 Scilingo solicitó el tercer grado penitenciario, pero la Justicia se lo denegó, con lo cual continúa bajo la clasificación de segundo grado y la posibilidad de pedir 36 días anuales de salidas transitorias distribuidas en tramos no mayores a los siete días.

Sin embargo, desde hace años Scilingo intenta demostrar su inocencia escapando de su propia confesión que lo llevó a prisión, tras la histórica condena que recibió de la Audiencia Nacional de España en 2005, la primera por crímenes de lesa humanidad en aplicación del principio de justicia universal.

El Tribunal Supremo ya rechazó en tres ocasiones que pudiera presentar un recurso de nulidad, pero el ex capitán de corbeta ahora dice contar con información confidencial de las Fuerzas Armadas.

A mediados de los '90, siendo oficial naval, confesó de motu proprio al periodista Horacio Verbitsky su participación en operativos durante la última dictadura cívico-militar, en los cuales se lanzaban a las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico a las personas que se encontraban detenidas en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada, como la ESMA.

Años más tarde, en 1997, viajó a España, donde reconoció ante el juez Baltasar Garzón haber participado en esos hechos. Sin embargo, él asegura que lo engañaron para autoinculparse.

No obstante, Antonio Segura, el abogado de la acusación popular que logró que la Audiencia Nacional condenara a Scilingo por lesa humanidad, recuerda que en la sentencia no sólo fue clave la confesión, sino los testigos, y la documentación aportada a la causa que demuestra que estuvo en la ESMA, y que en ese período participó del plan sistemático de exterminio que puso en marcha la última directora militar argentina.

"En cuanto a la confesión, sólo fue un criminal útil", subrayó Segura en declaraciones a Telam. 

La policía de Brasil mató a 5000 personas en 2017

(10/05/18 - Brasil)-.Un total de 5012 ciudadanos brasileños perdieron la vida en peleas con la Policía de ese país en el año 2017, lo cual supone un aumento de 19 % respecto al año anterior, según demuestra el informe sacado a la luz por la asociación brasileña Monitor de la Violencia también llamada G1.

“Brasil registró 5012 personas asesinadas por policías el año pasado, un aumento del 19 % en comparación con el año anterior, cuando se registraron 4222 víctimas”, detalla el informe, elaborado entre el Fórum Brasileño de Seguridad Pública y el Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Según el informe, el número de policías asesinados, por otra parte, cayó 15 %; un total de 385 agentes murieron en 2017, frente a los 453 de 2016, es lo que muestra una investigación hecha por la G1 con base en los datos oficiales de los 26 estados y del Distrito Federal.

De acuerdo con los datos revelados, la tasa de asesinados por la Policía por cada 100 000 habitantes subió y está en 2,4 personas; el estado brasileño de Amapá (norte) es la región con mayor tasa de homicidios cometidos por policías, con una tasa de 8,3 por cada 100 000 habitantes.

No obstante, Río de Janeiro (sureste) es el estado con mayor número absoluto de asesinados cometidos por las fuerzas brasileñas de seguridad con un total de 1127, y de policías asesinados 119.

Sin embargo, el estado de Sao Paulo (sureste) es donde las muertes perpetradas por los agentes de policía representan un porcentaje más alto dentro del total de crímenes violentos (19,5 %).

Brasil registró 5012 personas asesinadas por policías el año pasado, un aumento del 19 % en comparación con el año anterior, cuando se registraron 4222 víctimas”, detalla el informe publicado por Monitor de la Violencia (una asociación brasileña).

“El dato, inédito, comprende todos los casos de enfrentamientos con civiles o lesiones no naturales con intencionalidad involucrando a policías en actividad (en servicio y fuera de servicio)”, revela el estudio.

La violencia es uno de los problemas epidémicos de Brasil y una de las principales preocupaciones de la opinión pública; según datos del Forum Brasileño de Seguridad Pública, el país registra cada año alrededor de 60 000 homicidios, y la tendencia es al alza.

En esta misma línea, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció en febrero del presente año, la creación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, en medio de una ola de violencia en el país, en particular, en el estado de Río de Janeiro.

Fuerzas sirias arrebataron a Daesh mil quinientos kilómetros en Deir Ezzor

(10/05/18 - Siria)-.El Ejército Árabe Sirio y la milicia palestina Liwa al-Quds (la Brigada Al-Quds) avanzan en su misión de reconquista de los territorios que todavía se encuentran en poder del grupo terrorista Daesh, y han logrado recuperar unos 1.500 km en el oeste de la provincia siria de Deir Ezzor.

Las fuerzas aliadas, con el respaldo de la Fuerza Aérea de Rusia, han llegado a la zona de Al-Tamah, a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Deir Ezzor (este de Siria), según ha informado este jueves la agencia siria oficial de noticias SANA.

Esto luego de que el Ejército sirio y sus aliados avanzaron rápidamente a través del vasto desierto sirio, empujando a las fuerzas del grupúsculo de Daesh hasta quedarlos a 50 kilómetros de Al-Mayadin.

Entretanto, Amaq, brazo propagandístico vinculado a Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) ha dicho que los terroristas habían bombardeado varias posiciones de las fuerzas sirias alrededor de la ciudad de Al-Bukamal en el campo del sureste de Deir Ezzor.

De todos modos, activistas progubernamentales sirios creen que los efectivos militares continuarán su rápido avance en el desierto entre las gobernaciones de Homs (centro) y Deir Ezzor, ya que es difícil para EIIL construir líneas de defensa en esa región.

El Ejército sirio lanzó el lunes una operación de grandes proporciones en el oeste de Deir Ezzor, contra un gran enclave controlado por los terroristas del EIIL. Este último paso del Ejército sirio se produce pocos días después de que se informara de que los terroristas de Daesh se estaban preparando para lanzar una ofensiva para poder escapar de esta región y entrar en el valle del río Éufrates.

Después de que las fuerzas sirias liberaran en noviembre de 2017 Deir Ezzor de la presencia de los terroristas de Daesh, la urbe se ha dividido prácticamente en dos partes: la orilla izquierda del río Éufrates, bajo el control del Ejército sirio; y la parte este del río, que la controlan los llamados 'rebeldes' apoyados por Washington.

Ferraresi entregó más de diez millones de pesos en subsidios a escuelas provinciales

(10/05/18 - Avellaneda)-.En el marco de las ayudas económicas que el municipio entrega a distintas instituciones educativas, jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, especiales y técnicas recibieron en total $ 10.970.000 para reformas edilicias y mantenimiento.

En el Centro Municipal de Arte (CMA) el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó la entrega de subsidios a escuelas y jardines provinciales para que puedan llevar a cabo a través de sus cooperadoras obras de infraestructura y de mantenimiento edilicio.

Cabe destacar que la comuna este año invertirá más de 400 millones de pesos en educación, haciéndose cargo de diferentes temáticas que afectan diariamente a las instituciones y a miles de chicos de la ciudad.

“Todo esto es por y para los pibes de Avellaneda, hace seis años que venimos haciendo obras en escuelas provinciales. Aspiramos a que todas las instituciones estén de manera espectacular” señaló el jefe comunal ante gran parte de la comunidad educativa de la ciudad.

Ferraresi destacó la importancia de la educación pública: “Somos producto de ella, apostamos y vamos a seguir trabajando porque creemos que es una herramienta fundamental e igualadora para los pibes”.

En esta oportunidad fueron seis escuelas primarias (las N° 8, 17, 18, 24, 25 y 45), la secundaria N° 12, la escuela especial 501, la Técnica 4 y cuatro jardines de infantes provinciales (N° 902, 904, 911 y 929) quienes recibieron este aporte económico.

Por otra parte, maestras de jardines provinciales agradecieron por toda la ayuda que el municipio brinda y expresaron: “Los fondos que la Provincia nos envía no son suficientes, por eso valoramos enormemente la decisión política de Ferraresi, gracias a eso hoy podemos decir que vamos a estar mejor y ojalá podamos tener edificios de la calidad de los jardines municipales”.

En la jornada también estuvo presente la diputada Nacional por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra; la secretaria de Educación del municipio, Maria Laura De Vincenti; la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso entre otros funcionarios.

"Macri decía que Cambiemos era lo nuevo, lo distinto y nos llevó al peor de los pasados

(10/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El ex canciller Jorge Taiana se refirió hoy a la decisión del gobierno de volver al FMI y afirmó: "Macri decía que Cambiemos era el futuro, lo nuevo, lo distinto y nos llevó al peor de los pasados, al pasado del ajuste y de mayor miseria".

En el mismo sentido, Taiana aseguró: "El gobierno recurre al FMI y vuelve a replicar un modelo económico atado a las recetas de mayor ajuste. Una vez más tenemos que decir que esto ya se probó en la Argentina y los resultados fueron mayor pobreza, hambre y exclusión. Son modernos en el discurso pero en las políticas atrasan y nos condenan a los designios del mercado", remató.

Por último, el diputado del Parlasur analizó que "el regreso al FMI es consecuencia del fuerte endeudamiento, la bicicleta financiera, la apertura indiscriminada de las importaciones y las medidas fiscales que desfinanciaron al Estado. Los argentinos conocemos bien las recetas que impone el FMI y no queremos volver a sufrir sus consecuencias".

“Hoy tenemos una angustia generalizada”

(10/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, aseguró hoy que “no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia” en la gente, sino también “qué va a pasar en el futuro”, y advirtió que “los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema”.

“Los que plantean la solución crearon el problema” aseguró Lousteau, al hablar en el recinto donde se debate el proyecto opositor para congelar las tarifas de servicios de luz, gas y agua, y puso de relieve la propuesta de su bloque de modificar las tarifas “gradualmente en ocho años, sin tanto impacto inflacionario y en el nivel de actividad”.

Lousteau consideró, no obstante, que “aunque tuviéramos más plata, al final nunca podemos brindarle a la ciudadanía lo que se merece”, y advirtió que “este es el debate pendiente: cómo administrar mejor los recursos del Estado, que cada vez tiene más y da menos”.

El economista admitió: “Tenemos angustia generalizada, no importa a quién se votó”. Es una discusión en la que, si todo sigue el curso y se aprueba y es vetado, nos vamos a ver obligados a abordar otra vez el tema de las tarifas y el tema fiscal”, afirmó al hablar en el recinto.

Lousteau, ex ministro de Economía kirchnerista, consideró que “podemos discutir el dictamen de mayoría hoy, pero hay una discusión más profunda con respecto a las tarifas y al Estado. Tenemos un Estado que tiene una presión tributaria récord. Es la presión tributaria más alta del mundo”.

Y añadió que “si este es el Estado en el que estamos y es el estado de nuestro Estado, ¿Cómo lo vamos a discutir? Evidentemente dándole más plata al Estado todo el tiempo, un Estado que creó 30% de pobres con recursos récord, no es la solución. Tampoco con ausencia del Estado y con falta de regulación”.

“Hoy tenemos los mismos problemas de siempre y la misma incomprensión de los problemas de siempre. Se anunció hace poco que el Presidente va a buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y vamos cumplir el 60° aniversario del primer acuerdo con el FMI, y la Argentina tuvo 26 acuerdos con el Fondo Monetario”, aseveró.

Finalmente, Lousteau advirtió que “no es un problema de esta administración. Es un problema que se va gestando con el tiempo por no tener la discusión apropiada y terminamos de esta manera”, concluyó.

Señalizaran un ex centro clandestino de detención en el puerto de Santa Ana, Misiones

(10/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno de Misiones señalizará la semana próxima como Sitio de la Memoria un ex centro clandestino de detención que funcionó en la localidad de Santa Ana, el séptimo en la provincia, entre los 36 lugares denunciados como tales en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE). 

La señalización se concretará el 17 de este mes en un acto que comenzará a las 9 en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana, a unos 40 kilómetros de Posadas sobre las márgenes del río Paraná, informó hoy el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Esta actividad se realizará en los términos de la Ley Nacional 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. 

Estará enmarcada, además, en un convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el gobierno de Misiones para concretar las señalizaciones de La Casita del Rowing, la ex cárcel de Posadas (en la actualidad funciona en el lugar un centro juvenil), el Destacamento de Inteligencia 124 y el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana.

Según los registros históricos de la cartera de Derechos Humanos, el ex destacamento de Prefectura funcionó como centro clandestino de detención y exterminio en 1976 y 1977.

Testimonios reunidos por la Justicia Federal de Posadas indican que en ese lugar fueron vistas víctimas del terrorismo de Estado como el colono Pedro Orestes Peczak, militante político y referente del Movimiento Agrario de Misiones, asesinado en diciembre de 1976.

La señalización del predio se inscribe en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con el propósito de "visibilizar el accionar del terrorismo de Estado y contribuir a la memoria colectiva para las presentes y futuras generaciones", señalaron fuentes ministeriales.

Asesinaron a otro candidato a diputado en Guerrero

(10/05/18 - México)-.Otro candidato electoral fue asesinado en México. Abel Montufar Mendoza, aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió en un tiroteo, denuncia el dirigente de esta formación política en el estado sureño de Guerrero, Heriberto Huicochea.

Según precisan los medios locales, el cadáver de Mendoza fue encontrado el martes en la parte trasera de su camioneta sobre el Bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, a la altura del entronque a la avenida Las Delicias, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Una versión no confirmada del Grupo de Coordinación Guerrero indica que Mendoza, quien fungía como alcalde con licencia del municipio de Coyuca de Catalán, fue secuestrado el lunes tras una balacera y lo mataron posteriormente.

Con la muerte de Mendoza, crece a 10 la cifra de los candidatos muertos en Guerrero desde el inicio del actual proceso electoral que arrancó en septiembre pasado.

México celebrará el próximo 1 de julio, elecciones generales para renovar unos 3416 cargos federales y locales, entre ellos, presidente, diputados, senadores, alcaldes y gobernadores de algunos de los 30 estados. Eso mientras el país azteca sufre de alta tasa de violencia, que marcó el inicio del año 2018 con una cifra récord.

"Ya pasó el tiempo en que Europa podía confiar en Estados Unidos

(10/05/18 - Alemania)-.Después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha recalcado este jueves que ya se acabó el tiempo en que Europa podía confiar en Washington para ‘protegerla’.

“La época en la que podíamos contar con Estados Unidos ha pasado”, ha destacado Merkel en una ceremonia en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Al respecto, ha agregado que Washington no es capaz de defender al Viejo Continente de los conflictos mundiales, algunos de los cuales, ha dicho, tienen lugar “a las puertas” de Europa.

De acuerdo con la canciller germana, el desafío que tiene actualmente Europa para el futuro es “tomar su destino en sus manos”. Las declaraciones de Merkel se han producido luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a su país del pacto nuclear, y anunciara la reactivación del bloqueo económico aliviado bajo el consenso.

La época en la que podíamos (Europa) contar con Estados Unidos ha pasado”, ha destacado la canciller de Alemania, Angela Merkel, en referencia a la salida de Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

La decisión ‘ilegal’ de Trump, tal y como la describió el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, fue tomada a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en varias ocasiones el acatamiento del país persa de lo acordado en 2015, mientras que la contraparte estadounidense no cumplió nunca sus obligaciones, que consistían en el levantamiento de las sanciones.

En este contexto, Merkel ha asegurado que Berlín junto a París y Londres “harán todo” para garantizar que Teherán permanezca en el acuerdo nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El miércoles, Macron también tachó de un “error” la medida del inquilino de la Casa Blanca, y dijo que los europeos decidieron permanecer en el convenio, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, criticó el miércoles la “ferocidad” de EE.UU. y dijo que el país norteamericano le está dando la espalda a las relaciones multilaterales.

Cascallares participó del quincuagésimo aniversario del Nivel Inicial del Colegio San José

(10/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó la jornada que se realizó en el establecimiento educativo de la localidad de Burzaco. Dialogó con autoridades, maestros, padres y alumnos y entregó una placa conmemorativa por esta fecha tan importante.

“Quiero dar un fuerte agradecimiento a esta institución y a toda su comunidad educativa que tanto trabajan por los brownianos, siempre con las puertas abiertas a toda la comunidad”, remarcó el intendente Cascallares durante una pequeña alocución, tras recorrer las instalaciones del lugar.

En este sentido, el Jefe Comunal de Almirante Brown entregó una placa conmemorativa por los 50 años del Nivel Inicial del Colegio y remarcó que “la institución tiene un rol social muy grande para todo el distrito”. Agradeció, además, a los directivos y trabajadores de lugar, docentes, ex docentes, padres y alumnos.

La emotiva jornada se realizó esta mañana, en el salón de actos del establecimiento ubicado en la avenida Espora 3355, entre las calles Amancio Alcorta y Adolfo Alsina, de la citada localidad browniana.

Por su parte, la directora de Nivel Inicial del Colegio San José, Liliana Bianchi, comenzó su alocución recordando un poco de historia sobre el Colegio y luego habló sobre la importancia de la niñez, como una “etapa fundamental para la incorporación de valores y lazos que nos marcan a lo largo de nuestra vida”.

“La niñez es una etapa única y hermosa. El niño no es sólo un hombre pequeño, sino que lo importante es que cada adulto pueda llevar en su corazón a un niño grande”, agregó Bianchi.

Durante el emotivo acto, hubo lugar para canciones, reconocimientos y homenajes a ex maestras que trabajaron en el lugar en sus primeros 50 años de vida. Además, el broche de oro estuvo a cargo de los alumnos de nivel inicial, quienes con una guitarra de acompañamiento, cantaron el feliz cumpleaños a la institución.

De la jornada participaron también el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; autoridades de la Región Educativa 5 de la provincia de Buenos Aires, eclesiásticas y del Colegio, además de maestros, padres y alumnos.

El Colegio San José de Burzaco inició su proyecto educativo con la escuela primaria en 1947. Luego, se sumó el nivel secundario, en 1963, y por último el nivel inicial, en 1968.

Decenas de miles marcharon ayer en CABA contra el cierre de los profesorados

(10/05/18 - CABA)-.Una larga columna que se extendía a lo largo de ocho cuadras, compuesta por estudiantes terciarios, secundarios y universitarios junto a docentes marcharon ayer por las calles de la Ciudad para decirle una vez más “no a la UniCABA”.

Es importante destacar que los secundarios decidieron posponer su marcha de la semana pasada para sumarse y unificar la lucha del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública.

Sin lugar a duda alguna el movimiento de protesta sigue creciendo, sumando al malestar generado por la medida la bronca contra el gobierno por los tarifazos, la devaluación y la vuelta al FMI que prepara un nuevo ajuste.


En ese sentido, fueron muchos los que se pronunciaron por la necesidad de haber hecho confluir esta movilización junto a los trabajadores y demás organizaciones que se manifestaron frente al Congreso de la Nación.

El camino de la movilización se inicio en el Ministerio de Educación de la Nación, pasando por las calles Rodríguez Peña, Corrientes, Presidente Sáenz Peña y terminaron con un acto en la Legislatura.

Ahora se preparan para seguir con sus medidas de lucha, donde incluyen la participación en el plenario de delegados del sindicato docente UTE hoy a las 17 horas y el martes 15 con la realización de un gran festival también en la puerta de la Legislatura.

Informe y fotografía: Adriana Tavares

"Si todos creen que nos vamos a ir al demonio, nos vamos al demonio"

(10/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.El senador de Cambiemos Federico Pinedo, afirmó que no es necesario que el Congreso apruebe el acuerdo que anunció el presidente, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar a la Argentina y evitar la crisis cambiaria.

Acerca del futuro de la economía, Pinedo manifestó que es necesario mostrar fortaleza para respaldar a la Argentina. "Si todos creen que nos vamos a ir al demonio, nos vamos al demonio. Si todos creemos que vamos a estar bien, vamos a estar bien", afirmó.

"El Congreso interviene una vez por año autorizando la deuda que tiene que tomar el país, cuando se vota el Presupuesto y este año tiene un monto de deuda autorizado. Por lo cual, si el FMI va a cubrir parte de la deuda que falta no necesita autorización, porque ya cuenta con ella“, sostuvo en diálogo con Lanata por Radio Mitre.

"Estamos frente a un ataque externo, pero no tenemos una enorme preocupación, la Argentina está en un camino de seriedad y responsabilidad", alertó Pinedo, quien además negó que haya "motivos reales para que prospere un ataque especulativo contra la Argentina“.

A su vez, el senador mostró tranquilidad frente a los rumores de una crisis política mayor: “No hay motivos reales para que prospere un ataque especulativo contra la Argentina“.

“Ha sido un problema generado por la suba de tasas del Banco Central de Estados Unidos“, subrayó el presidente provisional del Senado. Quien explicó el modelo económico implementado por el Gobierno: “Quisimos no hacer un ajuste tremendo y tener una economía en crecimiento, eso se llama gradualismo. El gradualismo se financia con crédito”.

Un estudio afirma que el Sol destruirá la Tierra en diez mil años

(10/05/18 - Astronomía)-.Dentro de diez mil millones de años, el astro rey se convertirá en una luminosa nebulosa que devorará la Tierra, revela un estudio publicado recientemente en la revista ‘Nature Astronomy’, que no obstante señala que cuando lo haga hará mucho tiempo que nuestro planeta estará deshabitado.

El estudio descubre que el Sol tiene la suficiente masa como para explotar en un festival de luces y colores que engullirá la Tierra a su paso, y observa que no todas las estrellas tienen lo que hay que tener para convertirse en nebulosa planetaria.

La nube, agrega, se transformará en un anillo de gas y de polvo interestelares. El 90 % de las estrellas se convierten en nebulosas planetarias al colapsar y pasar a ser gigantes rojas o enanas blancas, algo que no estaba del todo claro que pasase con la de nuestro sistema solar, dado que se pensaba que no tenía la masa suficiente.

Durante los próximos miles de años, nuestra estrella se preparará para explotar: se hará un 10 % más brillante, un porcentaje suficientemente alto como para secar los océanos del planeta y, por tanto, para acabar con todo resquicio de vida.

Cuando una estrella muere, expulsa una nube de polvo y de gas llamada 'envoltorio' al espacio. Ese envoltorio puede llegar a tener hasta la mitad de la masa de esa estrella”, explica Albert Zijlstra, profesor de la Universidad de Manchester (EE.UU.) y uno de los autores del estudio.

“Cuando una estrella muere, expulsa una nube de polvo y de gas llamada 'envoltorio' al espacio. Ese envoltorio puede llegar a tener hasta la mitad de la masa de esa estrella”, explica Albert Zijlstra, profesor de la Universidad de Manchester (EE.UU.) y uno de los autores del estudio.

Miles de personas marcharon por el diálogo y la paz en Managua

(10/05/18 - Nicaragua)-.Miles de personas clamaron hoy por el diálogo y la paz en Nicaragua, en una concentración que constituyó también un acto de reafirmación y apoyo al gobierno de Daniel Ortega, ante los intentos desestabilizadores de la ultraderecha.

Reunidos en la emblemática avenida De Bolívar a Chávez, los presentes rechazaron la violencia y las agresiones que grupos vandálicos vienen cometiendo en las últimas semanas, pese a los constante llamados a un diálogo nacional que devuelva la estabilidad y la tranquilidad al país.

Cantos y música alegórica a la paz animaron el evento, mientras un mar de banderas azul y blanca (enseña nacional) y rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) eran ondeadas por la multitud.

Allí el secretario general del Frente Nacional de Trabajadores, Gustavo Porras, afirmó que las familias nicaragüenses están defendiendo la paz porque desean seguir con el desarrollo y progreso que tienen con el FSLN.

'Queremos la paz, queremos la paz', expresó el también presidente de la Asamblea General, quien resaltó los logros de las políticas sociales y económicas impulsadas por el gobierno sandinista. 

Por otra parte, a pocos kilómetros de esta concentración tenía lugar una supuesta marcha pacífica precisamente en contra de esos cambios, que terminó en actos vandálicos y enfrentamientos, desoyendo así los constantes llamados a la paz de la mayoría de los nicaragüenses.

Bajo el lema de 'Por la justicia y la democratización', los manifestantes salieron desde los alrededores de la Catedral de Managua y finalizaron su recorrido en la rotonda Cristo Rey.

Sin embargo, hacia el final de la demostración varios de los luminosos árboles de la vida, emblemáticos símbolos de la capital, fueron incendiados por promotores de la violencia, según pudo constatar Prensa Latina.

Asimismo, en el lugar de los hechos personas con el rostro cubierto portaban de manera visible armas artesanales y fierros, en una actitud de confrontación.

A su vez, en las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey un bus del servicio urbano colectivo fue agredido con piedras, provocando así el pánico entre los pasajeros, entre los que se encontraban mujeres, personas mayores y niños.

"Irán cumple sus compromisos sobre el programa nuclear"

(10/05/18 - Naciones Unidas)-.El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán cumple con los compromisos contraídos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), del cual Estados Unidos decidió salirse.

Según dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, la nación persa está sujeta al régimen de verificación nuclear más estricto del mundo, lo cual representa un logro significativo.

Además, la OIEA señaló que -de acuerdo con la solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU- continuarán su tarea de verificación y control del cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, pese a la decisión de Estados Unidos de retirarse de ese convenio, anunciada la víspera por el presidente Donald Trump.

El JCPOA, negociado durante casi dos años al máximo nivel entre Irán y seis países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé limitaciones en el programa nuclear de Teherán con el fin de evitar el desarrollo de armamento atómico.

Pero el actual jefe de la Casa Blanca decidió abandonar el acuerdo y comunicó que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán.

Minutos después de ese anuncio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a todas las partes restantes del JCPOA a cumplir íntegramente los compromisos contraídos en el acuerdo.

Asimismo, convocó a los Estados miembros de la ONU a continuar su apoyo al convenio y manifestó inquietud por la decisión de Washington de restablecer las sanciones contra Teherán.

El secretario general destacó que el acuerdo con Irán es 'un logro importante en materia de no proliferación y diplomacia'.

La primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, publicaron también una declaración conjunta, en la cual enfatizaron su compromiso con el JCPOA.

Este acuerdo es muy importante para nuestra seguridad compartida, señaló el texto.

Recordamos que el JCPOA fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2231, que se mantiene como marco legal internacional vinculante para la solución de la disputa sobre el programa nuclear iraní, añadió.

El comunicado instó a las partes a continuar el compromiso con el convenio y demandó a Estados Unidos garantizar que las estructuras del JCPOA puedan permanecer intactas, así como evitar medidas para obstruir su implementación.

Otra preocupación que se destapa entre la comunidad internacional es la implicación negativa que puede conllevar en la región del Medio Oriente el abandono de una de las partes firmantes del JCPOA.

Para el diplomático surcoreano Ban Ki-moon -integrante del grupo de consejeros The Elders y quien fuera secretario general de la ONU-, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán se corre el riesgo de una nueva carrera armamentista nuclear, esta vez en el Medio Oriente.

Andrés Watson junto al PJ varelense apoyaron el reclamo por suba de tarifas

(10/05/18 - F. Varela)-.Los dirigentes del justicialismo local, junto con una nutrida columna de militantes, se dirigieron hasta las puertas del Congreso de la Nación para participar de la marcha en repudio a la suba de tarifas dispuestas por el gobierno nacional de Mauricio Macri. 

El jefe comunal Andrés Watson, estuvo marchando junto a compañeros militantes con el objetivo de poner freno a los aumentos en las tarifas de servicios públicos, luego mantuvo una pequeña reunión con intendentes de otras localidades para analizar la crisis que género el tarifazo y reflexionar acerca de las acciones a futuro para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“El panorama es negativo y me parece que lo más grave es que este Gobierno Nacional no escucha a la gente. Esperemos que sepan interpretar y salgan de esta posición de trabajar para los empresarios y no para el pueblo, por el bien de los argentinos y de la democracia que son los que menos la están cuidando”, expresó Watson en el lugar.

Cabe recordar que el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires rechazó enfáticamente ayer la decisión del gobierno nacional de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional, y solicitó al Poder Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento, tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos.

Diputados se calzó los pantalones largos

(10/05/18 - Congreso de la Nación)-.Finalmente luego de una extensa jornada, la oposición logró imponer su número y dio media sanción al proyecto que propone establecer algún tipo de coto a los constantes tarifazos que viene aplicando el gobierno.

La Cámara de Diputados avaló a última hora de ayer el proyecto de la oposición para retrotraer el aumento de tarifas con 133 votos positivos, el oficialismo se opuso a la iniciativa con 99 votos negativos. 

Con esta media sanción, la decisión pasará ahora al Senado, con la amenaza latente del veto presidencial.

Claramente la jornada de ayer fue un punto de inflexión en el gobierno de la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos, ya que es la primera vez que la totalidad de los diputados opositores cumplieron el mandato que recibieron en las urnas para frenar las políticas expoliadoras del gobierno.

El próximo paso será la denominada Cámara Alta, y seguramente en los próximos días comenzaremos a ver el descarado accionar extorsivo del gobierno sobre los gobernadores para intentar torcer el brazo de los senadores que están a favor de frenar los tarifazos. 

En medio de fuertes presiones del gobierno renunció el juez Ballestero

(10/05/18 - Gestión Macri, Presiones a la Justicia)-.Después del fallo que liberó a Cristóbal López quedó en el ojo de la tormenta y fue apuntado directamente por los operadores judiciales del oficialismo.

De esta forma Jorge ballestero presentó su renuncia ante el ministro de Justicia Germán Garavano para que sea aceptada por el propio Mauricio Macri.

El juez de la Sala I de la Cámara Federal Jorge Ballestero renunció a su cargo ante las presiones del Gobierno después de liberar al empresario Cristóbal López. Presentó un escrito ante el ministro de Justicia Germán Garavano y la decisión pasará a Mauricio Macri que la aceptará sin ningún problema.

Ballestero había pedido licencia a fines del mes de abril después de que el propio Macri se exprese públicamente contra la decisión de liberar a López. Otro camarista que decidió en la misma línea fue el juez Eduardo Farah quien pidió el traspaso a otro tribunal para evitar más presiones de los operadores judiciales de Cambiemos.

Tras los alejamientos de Ballestero y Farah, en la Cámara Federal de Apelaciones porteña sólo queda, de momento, Leopoldo Bruglia en la Sala I. Esta renuncia se suma a las 41 anteriores presentadas por distintos jueces federales desde que Mauricio Macri llegó al poder.  La cifra se compone de 13 camaristas, 15 jueces de primera instancia y otros 13 de tribunales orales.

Referentes políticos y sociales piden "compromiso" del Estado contra la violencia institucional

(10/05/18 - Violencia Institucional)-.Un centenar de legisladores, referentes de los Derechos Humanos, intelectuales y académicos reclamaron hoy un "compromiso firme" del Estado para garantizar "límites" a la "violencia estatal", con una mayor "regulación" de las fuerzas de seguridad, la "protección del derecho a la protesta" y la prohibición de prácticas de Inteligencia sobre organizaciones sociales. 

"La protección de los derechos humanos requiere un compromiso firme con estos principios básicos que implican orientar las políticas a la limitación de la violencia estatal", concluye el documento, que reunió 300 firmas.

Suscribieron Abuelas de Plaza de Mayo; el CELS; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; directores del Conicet; el Serpaj; rectores y decanos universitarios; el colectivo Ni Una Menos; las dos CTA, el CTEP; la Fundación Techo; Barrios de Pie; Amnistía Internacional, Greenpeace y el Movimiento Evita, entre otros.

Para los firmantes, "en los últimos meses, desde instancias diferentes, se desplegaron mensajes punitivos y políticas públicas que ponen en duda y debilitan acuerdos básicos que hacen posible la construcción de la vida democrática". En ese contexto, pidieron una "clara separación entre asuntos de Defensa y asuntos de Seguridad" y advirtieron que "los intentos de involucrar a los militares en la seguridad interior imitan experiencias lamentables de otros países, que tienen consecuencias graves 
tanto por la generación de violencia como por la degradación de las Fuerzas Armadas".

"Es fundamental regular y limitar el uso de la fuerza policial", establece el segundo de los cuatro puntos del documento, que considera "muy preocupante" que sea "el mismo Estado el que alimenta la idea de impunidad para policías y penitenciarios que trasgreden límites".

El texto recomienda también al Estado "habilitar canales de negociación política sustantivos, y no sólo formales" para "reducir la frecuencia e intensidad" de las protestas y huelgas, que son los "recursos con los que cuentan los distintos actores para visibilizar sus reclamos e interpelar a las autoridades".

En el cuarto punto, los firmantes exigen el "compromiso del sistema político con la prohibición del uso de las agencias de Inteligencia para el espionaje político y contra las organizaciones y referentes sociales". 

Entre las 300 firmas están: la escritora Beatriz Sarlo, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, el investigador Roberto Gargarella, el ex ministro de Justicia bonaerense León Arslanián, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los legisladores Cecilia Moreau, Felipe Solá, Fernando "Pino" Solanas, Antonio Bonfatti y Agustín Rossi.

Maduro promete derrotar a las ‘mafias criminales de la economía’

(10/05/18 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro prometió ayer miércoles que de ser reelegido en las venideras elecciones del próximo 20 de mayo, les ganará la guerra económica a los empresarios ‘oligarcas’, a los que calificó de ‘mafias criminales de la economía’.

“Si ustedes me dan la victoria el 20 de mayo, yo acabo con la guerra económica (...) Lo juro”, dijo el mandatario sudamericano frente a cientos de personas que acudieron a un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el centro del país.

Asimismo, señaló que cada día crece el apoyo de la población a su reelección, por lo que aseguró, nuevamente, estar convencido de que ganará las elecciones con 10 millones de votos, a pesar de las “agresiones” de Estados Unidos, así como de su llamado a suspender los comicios presidenciales.

“Llueva truene o relampaguee el 20 de mayo habrá elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela”, reiteró Maduro. Si ustedes me dan la victoria el 20 de mayo, yo acabo con la guerra económica (...) Lo juro”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La semana pasada, el Gobierno venezolano intervino el banco privado más grande del país y detuvo a 11 de sus ejecutivos en el marco de una operación para frenar las operaciones cambiarias a una tasa hasta 16 veces mayor que la oficial.

En los últimos años, Washington ha aplicado numerosas sanciones económicas contra funcionarios o exfuncionarios venezolanos, incluido Maduro. El pasado 30 de abril, EE.UU. anunció que la Casa Blanca levantaría “con mucho gusto” las sanciones antivenezolanas si observara un “cambio de rumbo” en las políticas del Gobierno de Caracas.

Por su parte, las autoridades venezolanas denuncian que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela buscan, en realidad, derrocar a Maduro. 

Aviones israelíes sobrevolaron Damasco y lanzaron bombardeos masivos

(10/05/18 - Conflicto Sirio)-.Tras lanzar ataques con misiles contra los altos del Golán, en el suroeste de Siria, la aviación militar del régimen de Israel ha perpetrado este jueves masivos bombardeos contra diferentes objetivos en Damasco, la capital de Siria, ha confirmado Avichay Adraee, un portavoz del ejército israelí.

Los medios sirios han reportado, a su vez, que se escuchan fuertes explosiones en Damasco a raíz de los bombardeos efectuados por la fuerza aérea del régimen de Israel.

Varios “misiles israelíes fueron interceptados por la defensa antiaérea y abatidos uno tras otro”, informa la agencia siria oficial de noticias, SANA.

El miércoles, las fuerzas de guerra israelíes atacaron con fuego de artillería los altos del Golán sirios. El Ejército sirio lanzó en respuesta más de 20 misiles contra posiciones del régimen de Israel en los territorios ocupados por Tel Aviv, en el sur de Siria.

Ese mismo día, el Ejército sirio había reportado que su defensa antiaérea derribó dos de los misiles israelíes que se dirigían hacia el sur de Damasco. Dicho asalto se saldó con 15 personas muertas.