Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Argentina deportó a dos periodistas extranjeros por pensar distinto

(09/12/17 - Gestión Macri, Argentina Insertada en el Mundo)-.Finalmente Mauricio Macri va logrando su objetivo de insertar a Argentina en el mundo, no solo seremos anfitriones de la reunión de la OMC, sino que además el mundo habla de la falta de respeto por las ideas de nuestro gobierno, luego que dos periodistas extranjeros fueran deportados por sus ideas.

El gobierno argentino, anfitrión de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deportó a dos de los miembros de ONG autorizados por la organización internacional a participar del encuentro de  Aires: son una periodista británica y un dirigente noruego y forman parte de la lista de 64 personas prohibidas por la minsitra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se multiplican las quejas diplomáticas y la repulsa mundial.

La deportación de la periodista británico-ecuatoriana Sally Burch tiene como antecedente la decisión del gobierno del gobierno argentino de prohibir la asistencia de 64 miembros de grupos altermundistas a la reunión de la Otrganización Mundial de Comercio, un hecho que motivó críticas de numerosas organizaciones, incluido el organismo mundial que no logró (ni se esmeró en) revertir esta decisión.

El gobierno argentino de Mauricio Macri busca silenciar cualquier acto o signo que se oponga a los intereses de los gobiernos y grupos de poder enfrascados en el diseño y aprobación de políticas desfavorables a los pueblos menos favorecidos del planeta. En consecuencia, el impedimento de ingreso a la Argentina de la periodista Sally Burch es un atentado a la democracia; al ejercicio de la libertad de prensa y expresión y al derecho de los pueblos de estar libremente informados.

La cancillería ecuatoriana señaló que “lamenta la decisión de las autoridades argentinas de deportar a la ciudadana angloecuatoriana”, quien estuvo pemanentemente acompañada por personal de la embajada en Argentina y que “pese a todas agestiones de la cancillería ecuatoriana, finalmente se produjo la deportación”

El presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), Aram Aharonian, resaltó la larga lucha de Burch por el periodismo popular, la democratización de la comunicación y la información dese la década de 1970, junto a los movimientos sociales latinoamericanos, pasando por el Foro Social y el Foro de Comunicación para la Integración.

Deportación por opinar distintoSally Burch, la periodista británica deportada. La vía diplomática se frustró por la negativa del ministerio encabezado por Patricia Bullrich.
Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), quien iba a participar de las actividades paralelas a la OMC. La demoraron en Ezeiza y por la tarde la subieron a un avión rumbo a Ecuador, fue deportada el viernes. 

Se convirtió en la segunda deportación, tras la de Petter Titland, en un problema que el gobierno de Macri arrastra desde hace una semana. Para retenerla en el aeropuerto fue acusada de falsa turista. La defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus para que la justicia revise la decisión de migraciones de deportar a la periodista. Pero el pedido no fue efectivo y a las 19:30 horas subieron a Sally Burch a un avión rumbo a Ecuador.

La verdaderra razón de su deportación: haber intentado entrar al país pese a figuarar en la lista de más de 60 activistas a los que la Cancillería había anticipado que se les denegaría el ingreso al país, pese a haber sido acreditados previamente por la Organización Mundial del Comercio.

“Sabíamos que el rechazo era para cubrir el evento de la OMC pero no para realizar actividades paralelas al evento. Yo tenía comprado el pasaje y quise aprovecharlo. Llegué a migración y dije que iba a entrar como turista.”, dijo Sally Burch, en declaraciones radiales al programa La vuelta de Zloto, por Radio 10. “Ahí me encontraron en una lista, comenzaron las preguntas, dije que también soy periodista y que iba a realizar actividades paralelas a la OMC en el país. Después de una hora y pico dijeron que mi entrada iba a ser rechazada por ser falsa turista”, agregó.

La periodista participa activamente en programas sobre derechos de la mujer en torno a la comunicación y publica regularmente notas e investigaciones sobre el derecho a la información, la internet ciudadana y los movimientos sociales. Entre sus ensayos de mayor renombre se destacan Movimientos Sociales en Red y Se cayó el Sistema: Enredos de la Sociedad de la Información.

Burch dijo que “la razón por la que me mandan de regreso no es algo que yo haya dicho sino que quieren restringir la participación de voces críticas en la cumbre y las actividades paralelas a la cumbre. Pienso que es una actitud poco democrática del Gobierno. Se supone que como país anfitrión debe garantizar la participación de todos los que quieren ser parte en forma pacífica de este proceso de debate de la OMC”. Aseguró además que “las autoridades argentinas están buscando cualquier pretexto para no dejarnos entrar y es algo totalmente anormal”.

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) rechazó la medida del Gobierno. “Rechazamos el atentado contra la periodista Sally Burch. La deportación de nuestra colega no es aislada y ya tiene entre otros antecedentes la decisión de la Argentina de prohibir la asistencia de 64 miembros de un grupo de ambientalistas a la OMC”. “Los únicos con problemas para ingresar al país son los que fueron desacreditados. Es realmente muy grave. La OMC sólo les informó a estas personas que tenían revocada la acreditación pero no que tenían prohibida la entra al país. Aquí las autoridades deberán dar una explicación cuanto antes”, mencionó Diego Morales, director de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los problemas con periodistas y activistas que pretenden participar del evento de la OMC empezaron la semana pasada. Lo primero que ocurrió fue que se denegaron los permisos de acreditación para distintos activistas locales e internacionales. Cancillería dijo que fue tras haber estudiado los perfiles en las redes sociales de los individuos que pidieron la acreditación y considerarlos peligrosos. Desde el CELS se hizo un pedido formal al Gobierno para entender cómo fue que se recolectó esta información, ya que la Ley de inteligencia prohíbe juntar datos políticos de las personas.

No hubo respuesta de las autoridades. El CELS decidió entonces presentar un Habeas Data para cada uno de los individuos que formaron parte de la lista negra. Este instrumento obliga al Estado a informar qué datos tiene de la persona. Tampoco hubo respuesta. Finalmente, previendo que a los integrantes extranjeros de este listado no se los iba a dejar entrar al país, se presentó un Habeas Corpus. El objetivo era que migraciones no tenga decisión sobre la posibilidad de que ingresen o no los periodistas o activistas sino que la decisión deba ser tomada por la justicia federal. El pedido fue rechazado por abstracto.

La acción de hábeas corpus preventivo había sido formulada por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La presentación también incorporaba los casos de Pablo Agustín Viollier Bonvin, de la ONG Derechos Digitales de Chile; Sally Burch Benn, delegada de la misma ONG; Renato Leite, Lucas Tasquero y Iara Pietricovsky, de la ONG Rebrip de Brasil; Michel Cermak, de la ONG 11.11.11 de Bélgica; Ernst Cristophe Stolper, de la ONG Friends of the Earth de Alemania; Nick Dearden, James O´nions y Faith Lumunya, de la ONG Global Justice Now del Reino Unido, Alberto Villarreal de la Orgnaización Redes de Uruguay, y Cecilia Olivet, de la ONG Transnational Institute de Holanda. Todos ellos habían sido incluidos en una nota a las embajadas y consulados de todo el mundo, enviada por Cancillería dando instrucciones para que se les denegara el visado para ingresar al país.

Esta semana las previsiones se hicieron realidad. El jueves se deportó a un periodista noruego, Petter Tiltand, que debió viajar a San Pablo. Y ayer le tocó el turno a Sally Burch. En las horas que la periodista estuvo demorada en Ezeiza se presentó un nuevo pedido de Habeas Corpus, que estuvo a cargo de la defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza. El pedido no fue exitoso y la periodista al cierre de esta edición viajaba de regreso rumbo a Ecuador. Desde Brasil, Tiltand dijo que “una de las cosas más lamentables es que las autoridades argentinas no hayan sido claras al momento de tomar la decisión”.

La Cámara Federal de La Plata, Sala I, declaró “procedente” el recurso de habeas corpus solicitado en favor de Petter Titland y otras personas a las que se les impidió el ingreso al país, y ordenó al Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora que “deberá dar trámite a la presente acción”. La cámara federal platense, con la firma de los magistrados Roberto Lemos García, Carlos Román Compaired y Julio Víctor Reboredo, revocó así el fallo de primera instancia que había rechazado “in limine” el pedido de habeas corpus. La resolución judicial llegó tarde: el periodista noruego ya había sido obligado a abandonar el país con destino a Brasil

El municipio pidió a la banca pública y privada la instalación de cajeros automáticos

(09/12/17 - F. Varela)-.En el marco de las gestiones que impulsa el gobierno municipal para que las autoridades bancarias instalen cajeros automáticos en los barrios del distrito, el jueves último, intendente Andrés Watson marcó a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires la necesidad de sumar este mes terminales móviles para la extracción de dinero, en virtud del incremento de las necesidades que en estos días tienen los vecinos y que las largas filas de espera son nocivas para la salud, debido a las altas temperaturas.

En una nota dirigida al gerente de la sucursal local del Provincia, Watson sostiene que la incorporación de los cajeros móviles debe ser “urgente” y “tendiente a brindar una solución a la demanda que en estas fechas es de público y notorio conocimiento”.

El nuevo pedido de la intendencia se lleva a cabo ante la insuficiente cantidad de equipos de entrega de dinero y por la concentración de los existentes en pocos puntos del distrito, lo cual obliga a miles de vecinos a trasladarse varios kilómetros para efectuar extracciones.

La nota enviada por Watson también lleva la firma de la Secretaria de Hacienda del municipio, contadora Gisella Primus, quien realiza gestiones ante las instituciones financieras para lograr las respuestas que necesita la comunidad.

En los barrios
La funcionaria informó además que por los reclamos del Municipio, ante la banca pública y privada –también el Concejo Deliberante emitió una resolución marcando la exigencia-, se encuentra en proceso de licitación la instalación de nuevos cajeros automáticos en zonas que carecen de los mismos.

Los  primeros cinco primeros equipos pertenecen al banco Provincia y serán ubicados en el hospital “Mi Pueblo” –dos terminales-; en el UPA de km 26 –avenida Novak y Los Charrúas-; en Bosques –en inmediaciones de la delegación municipal-; y en Ingeniero Allan –en la estación de servicios YPF-.

Primus también consignó que el banco de la Nación Argentina tiene previsto sumar tres nuevos cajeros en la sucursal que tiene en la peatonal Monteagudo.

“En la nota en la que pedimos la urgente instalación de terminales móviles para paliar la situación, en un mes de mucha demanda, y en el que las altas temperaturas son insalubres para soportar largas filas, el Intendente reconoce el avance de las gestiones que están posibilitando la habilitación de nuevos equipos y mejor distribuidos”, destacó la responsable del área económica del Municipio.

La Secretaria de Hacienda indicó también que los reclamos incluyen la necesidad de que todos los cajeros instalados funcionen con dinero disponible, las 24 horas.

"No se aplicará el Teorema Tonelli, sino un brutal ajuste a los jubilados y jubiladas"

(09/12/17 - Gestión Macri, Reforma Previsional)-.Cristina Fernández de Kirchner se refirió en Twitter al ajuste jubilatorio del gobierno de Macri y sostuvo que será "un ajuste recargado a las jubiladas y jubilados". 

"Con la fórmula de movilidad actual el aumento de haberes de marzo sería del 14,5%, pero después del ajuste del Gobierno será sólo de 5,7%", sostuvo Cristina en base a una nota publicada por el diario Página/12. 

"Esto representa casi 9 puntos menos, que se suman a los 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo que los jubilados y jubiladas sufrieron en 2016 por la inflación y el tarifazo", afirmó. 

Finalmente, la Cristina destacó que "A los jubilados y jubiladas argentinas no se les aplicará entonces el novedoso “Teorema de Tonelli” sino el más brutal sentido común del ajuste: recibirán menos plata y tendrán menos poder adquisitivo". 

Siete soldados argentinos caídos en Malvinas recuperaron su identidad

(09/12/17 - Derecho a la Identidad)-.El gobierno argentino comenzó a informar las identidades a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas y que cayeron en batalla.

Los primeros siete son: Claudio Norberto Scaglione de la Armada; Macedonio Rodríguez, correntino del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7; Eduardo Gómez, chaqueño del Regimiento Infantería Mecanizado N° 4; Angel Benítez, de 9 de Julio (Buenos Aires) del Regimiento Infantería Mecanizado N° 7; Enrique Ronconi, de Quilmes y del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7; Daniel Ugalde, porteño de la Compañía de Ingenieros de Combate 601 y Sergio Giussepetti, del partido bonaerense de San Martín se desempeñó en el batallón comando de la Armada.

Los demás, irán recibiendo con el correr de los días los resultados del ADN efectuado a los restos de 121 tumbas, que se levantan en el cementerio de Darwin y que estaban sin identificar de un total de 230.

Claudio Norberto Scaglione
Claudio Norberto Scaglione era Técnico Químico. Cuando ingresó al Servicio Militar, lo asignaron en la infantería de Marina. Su tío, Ernesto Hrvatin, Suboficial Mayor retirado de la Armada Argentina, contó que cuando Scaglione tenía franco los fines de semana iba a su casa. "Yo de él recuerdo que lo vi esa última vez que estuvo en casa y luego partió, tenía 18 ó 19 años, recién había entrado a la conscripción, y fue destinado a Monte Longdon, en donde se libró una de las batallas más encarnizadas que hubieron. Él no retornó".

Macedonio Rodríguez
Macedonio Rodríguez murió a los 19 años el 13 de junio de 1982. Combatió en Monte Longdon, frente a los paracaidistas británicos. En 1999, María Inés, su madre, reclamaba por la aparición de su cuerpo: "Si supiera dónde está me acostumbraría a la idea. Pero él no fue identificado. Nunca lo voy a saber". Había nacido en San Luis del Palmar, Corrientes, en septiembre del 1962. Llegó a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en donde hizo el servicio militar.

Eduardo Gómez
En 1982, a los 19 años, Eduardo Gómez estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Monte Caseros, provincia de Corrientes, cuando fue convocado para ir a Malvinas. Era chaqueño y llevaba el apellido de su mamá, Estelvina Gómez. Como soldado del RI 4, pasó de la capital de Malvinas a Monte Wall. Sin contar con armas de largo alcance, el RI 4 estuvo sometido al fuego de hostigamiento de la artillería naval y de tierra británicas. La noche del 11 al 12 de junio se libró el combate final en los montes Dos Hermanas y Harriet, en donde murió.

Ángel Benítez
Era de la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Había nacido un 26 de octubre de 1962. "Angel nació por parto natural. Era un bebé muy grandote", rememora Julia Franco, mamá de Benítez. La desgracia ocurrió el mismo día de la firma de la rendición argentina. Benítez fue una de las víctimas que arrojó la sangrienta batalla de Monte Longdon, en donde 31 argentinos y 23 británicos murieron.

Enrique Ronconi
Nació en Quilmes en mayo de 1962. Jugó al rugby en el Club Universitario de Quilmes (CUQ), deporte que debió abandonar para realizar el servicio militar en La Plata, con el Regimiento de Infantería N° 7. Fue parte de la durísima Batalla de Monte Longdon, siendo dicho Regimiento la unidad del Ejército que sufrió más bajas durante la guerra: 36 muertos y casi 200 heridos. Su muerte ocurrió en el asalto final del 3° Batallón de Paracaidistas británico, que dejó un saldo de 29 muertos.

Daniel Ugalde
Nació en Capital Federal el 29 de octubre 1961. Hijo de Miguel Ugalde y Raquel García, fue el mayor de una familia de tres hermanos. El 5 de febrero de 1982 se presentó en la Compañía Ingenieros Combate 601 para realizar su servicio militar obligatorio. Con ellos fue a las islas, en donde construyó obstáculos, refuerzos en los frentes, mejoró los caminos a los refugios e hizo pozos de zorro, entre otros. También combatió a la par de la infantería. Ugalde falleció en el repliegue hacia la capital de Malvinas el 14 de junio de 1982.

Sergio Giussepetti
Nacido en 1961, vivía en el partido bonaerense de San Martín con sus padres y su hermana. Transitaba el curso de ingreso para entrar a la Facultad de Ciencias Exactas para estudiar biología cuando fue convocado al servicio militar. Como conscripto, pasó tres meses de instrucción inicial en el Centro de Formación de Infantería de Marina en Pereyra Iraola. De ahí lo trasladaron a la ciudad de La Plata y luego a un destacamento en Punta Alta, pegado al puerto de Bahía Blanca. Malvinas fue el último sitio que visitó con vida. Cuatro meses después de que terminara la guerra sus padres fueron notificados de la muerte, ocurrida en la cruenta batalla de Monte Longdon. 

Elecciones Municipales: Maduro llama a votar este domingo y destaca el récord de 24 elecciones en 18 años

(09/12/17 - Venezuela)-.El presidente de la República Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto durante las elecciones municipales a celebrarse este mañana domingo.

“Llamo al pueblo de Venezuela el domingo 10 de diciembre a salir a los centros electorales, a votar, a elegir alcaldes y alcaldesas que vayan a gobernar junto al pueblo”, expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Señaló que el próximo domingo Venezuela le dará una lección al mundo de democracia al totalizar 24 elecciones en los últimos 18 años.

“Es muy importante porque Venezuela es un país muy democrático, libre y es el único país del planeta tierra que en 18 años ha hecho 23 elecciones y la Revolución ha ganado de manera libre e impecable 21 de las 23″, dijo.

Asimismo, instó al pueblo a enviar el mensaje de texto al 2406 con el número de cédula para confirmar su participación y su centro de votación para la elección de alcaldes de los 335 municipios del país.

“Los alcaldes y las alcaldesas son muy importante y cada día que pase en Revolución tenemos que mejorar la eficiencia, la capacidad de gobierno del alcalde y de la alcaldesa. Las alcaldías tienen que adquirir cada vez mayor preponderancia y mayor poder junto al pueblo”, acotó.

“He firmado la creación de una Superintendencia de Criptomoneda, El Petro”
Por otra parte, el jefe de Estado anunció que la criptomoneda venezolana (petro) cambiará el curso de las monedas de la región, “ya nos estamos preparando para ese momento”. Informó que firmó la creación de una Superintendencia de Criptomoneda El Petro, y el Superintendente en Venezuela será el constituyente Carlos Vargas.

También se refirió a los comicios que se realizarán el próximo domingo y llamó este viernes al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto durante las elecciones municipales a celebrase este 10 de diciembre.

“Necesitamos alcalde y alcaldesas que vengan con amor, humildad y ganas de trabajar”, afirmó el primer mandatario.

Gran Misión Vivienda Venezuela
La Gran Misión Vivienda Venezuela llegó este viernes a las 1.900.000 viviendas entregadas a igual número de familias, lo que representa un 63,33% de la meta de 3.000.000 de viviendas para el año 2019.

Manifestó este viernes que la Gran Misión Vivienda Venezuela entregará unidades habitacionales tomando en cuenta la data socioeconómica registrada en el sistema del Carnet de la Patria.

Anunció además que 16 millones 595.140 personas cuentan con el Carnet de la Patria, a su juicio es un instrumento ideado para fortalecer la atención social, a través de las misiones y grandes misiones.

El hito fue develado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la urbanización Los Cedros, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa.

“Venezuela es el país en el que más se están construyendo viviendas en todo el planeta tierra, a nivel per cápita“, indicó el jefe de Estado.

Destacó que 2017 es el año en que se han construido más viviendas en la historia de Venezuela, al edificar 540 mil techos dignos.

“Con la entrega de la vivienda 1.900.000, rendimos el mayor homenaje de lealtad a nuestro comandante Hugo Chávez. La meta que nos dejó el comandante es de 3 millones para el 2019 y llueva, truene o relampagueé vamos a cumplirlo“, ratificó.

Palestina pedirá a ONU anular medida de Trump sobre Al-Quds

(09/12/17 - Genocidio Palestino)-.El ministro de Exteriores de Palestina presentará un proyecto de resolución ante el CSNU contra la reciente decisión de Trump sobre Al-Quds.

“Hemos pedido a los Estados árabes que preparen un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para obligar a EE.UU. a que se retracte de su decisión de trasladar su embajada a Al-Quds (Jerusalén)”, ha informado este sábado el canciller palestino, Riad al-Maliki.

De este modo, se refería a una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) prevista para este miércoles en Estambul, capital turca, donde los líderes musulmanes abordarán la nueva medida de EE.UU. en relación con la ciudad de Al-Quds.   

En otra parte de sus declaraciones, ha avisado de que, tras la decisión del presidente norteamericano de declarar Al-Quds como capital israelí, Washington se ha convertido en parte del conflicto palestino y no podrá mediar en el proceso de paz israelí-palestino.

“Estados Unidos, con esta medida, se convierte en una parte del conflicto y deja de ser un mediador”, ha agregado Al-Maliki en una rueda de prensa en El Cario, capital egipcia, antes de asistir a una reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.

Hemos pedido a los Estados árabes que preparen un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para obligar a EE.UU. a que se retracte de su decisión de trasladar su embajada a Al-Quds (Jerusalén)”, ha informado el canciller palestino, Riad al-Maliki.

Consejo de Seguridad rechaza decisión de Trump sobre Al-Quds | HISPANTV
Se celebra la reunión de urgencia del CSNU para evaluar la decisión de EE.UU. sobre Al-Quds (Jerusalén) y casi todos los representantes han rechazado la medida.

El jefe de la Diplomacia palestina también ha confirmado que no habrá ningún contacto oficial entre el presidente palestino, Mahmud Abás, los responsables palestinos y el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que visitará la región este mes.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca beneficia al régimen de Israel, aunque, en reacción, ha generado una gran e inimaginable ola de condenas y críticas en todo el mundo, entre los aliados de Washington incluidos, y las organizaciones internacionales.

Por su parte, los líderes palestinos han convocado a toda la nación a levantarse contra el régimen de Israel y poner punto y final a su ocupación.

Mas intendentes se suman al amparo colectivo contra el tarifazo de gas

(09/12/17 - Intendentes)-.Tras las primeras presentaciones de los jefes comunales de Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Tandil, ahora se sumaron al reclamo los de Laprida, Mercedes, Gonzales Chaves, Daireaux, San Antonio de Areco, Bolívar, Chascomús, General Alvarado y La Plata.

Otro grupo de jefes comunales bonaerenses adhirieron al amparo iniciado por la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC), a partir del cual, el colectivo de usuarios que realizó ese reclamo, pasó a representar a consumidores de todo el país por disposición de la Justicia.

Oportunamente, la Justicia Federal de Junín fue la que aceptó tramitar ese amparo colectivo contra la suba del gas, y en este sentido, de ahora en más, todas las presentaciones en el mismo sentido deberán realizarse en ese juzgado, según lo dispuesto por una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, el fallo de la Justicia dejó expresamente aclarado que los sujetos demandados son el Estado Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Minería, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Camuzzi Gas Pampeana S.A.

Temperley suma dos victoria y tres partidos sin perder

(09/12/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera, dirigido por el Gato Esmerado derrotó por 2 a 1 con su par de Tigre como local y suma una racha de dos triunfos y un empate que entusiasma a su parcialidad.

Con esta victoria el conjunto Celeste descontó tres unidades a cuatro de los cinco equipos que lo superan en promedio por permanecer en la categoría y dio un paso importante para conseguir el envión anímico que le permita en la segunda mitad del torneo conseguir los puntos necesario para continuar en la máxima categoría del fútbol argentino.

En otro encuentro de necesitados, tanto el local como la visita salieron a buscar los tres puntos y la primera estocada la pudo meter el conjunto de Tigre, que de contra y con una sobria definición de Menossi alcanzaron a los seis minutos de juego la victoria parcial.

Ante la adversidad, los de Turdera apretaron los dientes y se llevaron por delante a los rivales hasta encajonarlos contra su área buscando el empate que llegó con un potente cabezazo de Adrián Arregui tras un centro de Adrián Scifo.

El Gasolero no se conformó con la igualdad y siguió machacando la defensa visitante que a esta altura apostaba a un contragolpe pero cada vez más retrasado y complicado por el vendaval celeste.

Y tanto va el cántaro a la fuente que la igualdad se rompe, y en este caso ocurrió con una mano dentro de la zona prohibida de Carlos Rodríguez que Pompei no dudó en marcar como penal y Juan Ignacio Sánchez Sotelo cambió por gol para que el dueño de casa se fuera en ventaja al descanso.

El segundo tiempo presentó otro partido, los de Victoria fueron a buscar el descuento y Temperley se recostó en un eficiente trabajo defensivo siempre respaldado por el solvente Josué Ayala apostando su suerte a la contra.

Y efectivamente los de Turdera estuvieron más cerca de ampliar que la visita de alcanzar la igualdad cuando Ezequiel Montagna, ingresado desde el banco sacó un remate potente que el guardametas visitante alcanzó a desviar.

Con el paso de los minutos la presión de los de Caruso Lombardi disminuyó y se emparejó el juego, dando como resultado un segundo tiempo entretenido donde los arqueros alcanzaron su cometido de evitar la ampliación del marcador.

Con este resultado el Gasolero finalizó el primer tramo de la Superliga con doce unidades,en la vigésimo segunda posición y aún comprometido en su promedio con el descenso, pero con un futuro esperanzador producto de los buenos resultados de las últimas tres fechas donde obtuvo el sesenta por ciento del total de los puntos obtenidos.

Ahora el plantel Gasolero disfrutará el receso para volver a los entrenamientos en enero y partir a de Necochea el 4 de enero, donde realizará la pretemporada de cara al último tramo de la Superliga donde deberá sumar para permanecer en la categoría.

Síntesis del encuentro
Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 2- Ignacio Bogino, 3- Matías Nani,17-Marcos Pinto; 33- Sebastián Martelli; 8- Adrián Arregui, 11- Leonardo Di Lorenzo,36-Emiliano Ozuna,  22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo, 31-Ramiro Costa.

Cambios: ST: 14' Montagna por Ozuna; 27' De Ciancio por Costa; 39' Villasanti por Di Lorenzo.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 6- Gastón Aguirre,5- Rodrigo De Ciancio, 18-Sebastián Muñoz, 23- Mathías Villasanti, 29- Lucas Delgado y 32-Ezequiel Montagna.

Entrenador: Gastón Esmerado

Goles: PT: 6´ Lucas Menossi (Ti); 13´ Adrián Arregui(Te); 38': Sánchez Sotelo; 

Amarillas: 17' Menossi (Ti); 41' Pérez García (Ti); ST: 14' Costa (Te); 18' Orihuela (Ti); 26' Scifo (Te); 38' Martelli (Te); 49' Depetris (Ti)

Árbitro: Juan Pablo Pompei

Estadio: Alfredo Martìn Beranger

Informe: Miguel Fernández
Fotografías: Ezequiel Morales

La Corriente Federal pide un Confederal para que la CGT no respalde la reforma laboral

(09/12/17 - CGT)-.La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que conduce Sergio Palazzo reclamó a la conducción de la CGT la urgente “reanudación” del Comité Central Confederal (CCC). Además quieren estar al tanto de lo que “cerró” el triunvirato.

Tras el Confederal que sesionó el 4 de octubre último, la Corriente Federal reclama que el consejo directivo de la central obrera informe respecto de la ejecución de las decisiones entonces adoptadas y sobre “el resultado de las negociaciones realizadas con el gobierno en relación con la reforma laboral y otros temas pendientes, como el de las obras sociales”.

Una carta del espacio gremial dirigida a la CGT y firmada por Palazzo y Héctor Amichetti (gráficos) y Horacio Ghilini (docentes privados), afirmó que la reforma laboral -cuyo tratamiento fue postergado en el Senado- debe ser analizada en el Confederal de forma previa a cualquier nueva gestión que realice el consejo directivo.

“Ya que la conducción de la CGT rechazó de forma pública las reformas previsional y tributaria, la CFT desea mancomunar esfuerzos con el plan de acción que decida implementar para impedir que esos proyectos sean ley. Las tres iniciativas oficiales perjudican los intereses de los trabajadores, jubilados y pensionados y del pueblo en su conjunto, porque son contrarias al artículo 2 (incisos b y c) del Estatuto de la central”, dijo.

Esos incisos del Estatuto de la CGT determinan como objetivos “el mejoramiento de las condiciones de vida y/o la incorporación de cláusulas que garanticen esa realidad a los trabajadores”, y aseveró que así se expresaron varias delegaciones de la central obrera.

La Corriente Federal solicitó también la inmediata convocatoria a un plenario de secretarios generales y de regionales y reclamó a la CGT que exija al Ministerio de Trabajo “el reconocimiento y certificación de la totalidad de las autoridades de los gremios legítimamente electas y la consecuente homologación de los acuerdos paritarios y los convenios colectivos vigentes y logrados por los sindicatos”, indicó la misiva.

“El Gobierno nacional no puede extorsionar a las entidades sindicales con prácticas ilegales y dilaciones, que no se condicen con un Estado de derecho”, concluyó la CFT.

Cristina participó de homenaje en la iglesia de la Santa Cruz

(09/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Allí donde se gestó todo, donde el reclamo de justicia de un puñado de madres desgarradas por la realidad de sus hijos arrebatados por una banda de asesinos que se habían apropiado del gobierno del país comenzó a ser ejemplo y faro de las injusticias del mundo, en la Iglesia de la Santa Cruz donde un joven Alfredo Astiz se personificó en Judas y condenó a la tortura y desaparición a madres, religiosas y militantes de Derechos Humanos, un día cuarenta años después amigos de las víctimas pudieron juntarse para recordarlos y celebrar la justicia. 

Con la consigna “Hoy como hace 40 años ELLAS nos siguen mostrando el camino. Memoria Verdad y Justicia”, luego de la sentencia en el histórico juicio de la Mega Causa ESMA III –Vuelos de la Muerte-, Familiares y Compañeros de los 12 de las Santa Cruz realizaron un Acto-Homenaje en el Solar de la Memoria, Iglesia de la Santa Cruz. 

Con la proyección de un video documental de los cineastas María Cabrejas y Fernando Nogueira, la participación de la narradora Ana Maria Bovo y el acompañamiento musical de Paula Ferré y el grupo La Franela se realizó un homenaje a las madres fundadoras, las religiosas francesas y los militantes por los derechos humanos secuestrados entre el 8 y 10 de diciembre de 1977.

Marchas en Ecuador por la Consulta Popular de Moreno

(09/12/17 - Ecuador)-.El camino para la Consulta Popular propuesta por Ecuador, ha arrancado en el CNE, donde las Organizaciones Políticas se registran para la campaña política.

Fueron multitudinarias las marchas y las concentraciones en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, de organizaciones y movimientos que buscan inscribirse legalmente para participar en la campaña política por el Sí, o por el No, a las siete preguntas de la Consulta Popular planteadas por el ejecutivo.

El premier movimiento aceptado por el CNE, fue Alianza País, pero la directiva de Moreno, ha quedado fuera la dirigencia de Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira y Rafael Correa.

Más tarde llegó la militancia del movimiento CREO, de Guillermo Lasso, quienes se atribuyeron la realización de la consulta, por la presión popular que ejercieron.

Por su parte la vicepresidenta encargada, dice que a diferencia de la derecha, ellos buscan el poder popular, que deviene de la consulta.

Quedan 45 días para la realización de esta consulta, y aunque el sí parece ser la tendencia, ningún estudio de opinión se atreve a dar cifras sobre los resultados finales.

El Consejo Nacional Electoral ha confirmado que la consulta popular se realizará el domingo 4 de febrero de 2018, donde participarán más de 13 millones de electores, en un proceso cuyo presupuesto asignado son 48 millones de dólares.

Un bebe de solo seis meses es otra de las víctimas del bombardeo israelí a Gaza

(09/12/17 - Genocidio Palestino)-.Un bebé palestino de solo seis meses pierde la vida como consecuencia de los ataques aéreos israelíes contra la bloqueada Franja de Gaza.

Según han informado medios locales, el niño, identificado como Imad Ashqian, se encontraba en un hospital en el norte de Gaza donde había ingresado para recibir atención médica.

El menor, han comentado las fuentes, resultó herido en los bombardeos de Israel y perdió la vida por la gravedad de su estado. 

El régimen israelí lanzó la noche del viernes dos cohetes contra Gaza, causando decenas de heridos, incluidos menores de edad.

Los ataques israelíes responden a las manifestaciones palestinas contra la decisión de Estados Unidos de declarar Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel, decisión unilateral que no reconoce ningún otro país en el mundo y viola todos los acuerdo previos.

Como ya ha pasado en el pasado, la potencia ocupante responde con misiles contra piedras y aprovecha la indignación palestina para asesinar impunemente a decenas, cuando no centenares de civiles que solo han cometido el crimen de nacer palestinos bajo la ocupación del régimen sionista de Tel Aviv.

Se creará un centro oftalmológico en el Hospital Ángel Marzetti

(09/12/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi celebró un convenio con el Club de Leones Internacional para fundar un consultorio oftalmológico en el Hospital Ángel Marzetti, con instrumental de última tecnología.

En la sede del Palacio Municipal, la mandataria Fassi recibió al presidente del Club de Leones Cañuelas, Fernando Kuri; a autoridades locales de la organización mundial y al director del Hospital Ángel Marzetti, Dr. Federico Pequeño, para concretar la firma del compromiso de cooperación que articulará la instalación de una clínica oftalmológica, de atención gratuita, en la ciudad de Cañuelas.

En el marco del Programa Sigh First y garantizando el acceso universal al cuidado de la salud ocular, la Fundación Lions Clubs International financiará la adquisición del equipamiento completo necesario para diagnosticar y atender afecciones de la vista. El consultorio se emplazará en un sector del nosocomio local, que será reformado y adaptado por el municipio para prestar dicho servicio sanitario.

Mediante el acuerdo rubricado por Fassi y el León Kuri, el Club de Leones se compromete a concretar la donación de un costoso instrumental compuesto por una lámpara de hendidura con mesa eléctrica, un tonómetro de aplanación para lámpara de hendidura, una caja de pruebas con aro metálico, un cartel de optotipos luz fija, una lupa ocular 90 dioptrías, un oftalmoscopio directo ACE con estuche y un autorrefractometro ACE ARK-1con mesa manual.

"Agradecemos de corazón al Club de Leones por este programa que nos permitirá elevar los estándares en prestaciones de servicios sanitarios. Sabemos que la salud publica es un cimiento que debe estar fuerte en la construcción de una comunidad más justa y equitativa. Este aporte es muy importante para todos y desde el municipio sumaremos los recursos operativos para sacarle el mayor provecho posible a este equipamiento de primer nivel", remarcó la mandataria Fassi.

El Gobierno oficializó su intención de dar de baja más de cuatrocientos gremios

(09/12/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.El Ministerio de Trabajo finalmente lanzó su plan de “depuración” de gremios. Buscan dar de baja 450 organizaciones. Apuntan a pequeños gremios en desuso y a sindicatos que compiten con los peso pesado de la CGT.

El Gobierno finalmente formalizó su intención de dar de baja más de 400 sindicatos. Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de una disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Con ella blanqueó la intimación a los gremios a regularizar su situación en 60 días sino serán definitivamente dados de baja.

El listado de esos gremios que están con los días contados no se dio a conocer oficialmente, pero Clarín adelantó que en la nómina están el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.

En la resolución cayeron todos aquellos gremios que “no registran actividad en los últimos tres años” y “que es dable señalar que aquellas entidades que resultaren inoperativas no cumplen con el requisito legal de la defensa efectiva de los intereses individuales de sus afiliados”.

Considera que el Registro de Asociaciones Sindicales no pueden mantenerlos “in eternum”. La falta de esa vida institucional que caracteriza a estas entidades, que de no regularizarse serán dadas de baja, son “la falta de presentación de memorias y balances, la no realización de asambleas y la correspondiente sede social ni la actualización del registro de afiliados”.

Más allá del impacto del número de sindicatos afectados, esta iniciativa del Gobierno “no es un tema para la CGT” en palabras del triunviro Héctor Daer. Aunque es sabido que muchos de los intimados son organizaciones que compiten contra gigantes de la CGT que lograrán eliminar a sus adversarios. Lo que representa más que un guiño tras el aval a la reforma laboral.

Pese a los despidos hoy producir en Argentina es un seis por ciento más caro que cuando asumió Macri

(09/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En frontal contradicción con los reclamos del Presidente al empresariado de “reducir costos”, las propias decisiones económicas del Gobierno generaron que producir en el país sea un 6% caro, en términos reales, que a principios de 2016. En septiembre aumentó un 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

A veces, los dirigentes políticos plantean críticas cuando son oposición, pero luego asumen cargos y sus propias medidas terminan empeorando eso que antes criticaban. Parece ser el caso del presidente Mauricio Macri, que tanto antes como una vez en la Casa Rosada, le reclamaba al empresariado de “reducir costos”, y sin embargo sus propias decisiones políticas y económicas provocaron que producir en la Argentina sea un 6% más caro que cuando asumió.

Según informó El Cronista, los esfuerzos autoproclamados por el Gobierno no sirvieron de nada, ya que los costos de producir en la Argentina son un 6% más altos, en términos reales, que a principios de 2016, impulsados fundamentalmente por los tarifazos de Juan José Aranguren, el alza en las tasas de interés y, en último término, por los aumentos salariales producto de las paritarias.

Los datos surgen del flamante Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), del que ayer se presentó el primer informe, con datos hasta septiembre de este año.

En el noveno mes del año, el costo de la producción aumentó un 3,6% en términos reales con respecto a septiembre del año pasado. El ICAP se ubicó en septiembre torno a los 106 puntos. El índice toma como base 100 el mes de enero de 2016, lo que implica que desde ese mes hasta el final del tercer trimestre de este año el costo de la producción en la Argentina aumentó un 6% en términos reales.

La "buena noticia" para Macri, si así pudiera llamarse, es que el ritmo de crecimiento interanual viene desacelerándose en los últimos meses, aunque todavía no se pueda confirmar fehacientemente una tendencia a la baja de esos costos.

Luego de una baja de casi 2% mantenida durante el primer trimestre del año pasado, el costo argentino tuvo desde agosto del año pasado una tendencia al alza que finalmente parece estar revirtiéndose. La suba interanual del 3,6% de septiembre fue menor que la de agosto (6%) y julio (7,2%). Sin embargo, el ICAP fue un 0,1% más alto en septiembre que en agosto.

“Con los datos que hay, se observa que se está desacelerando el ritmo de crecimiento (internual) del costo de la producción. No obstante, no se puede decir que hay una tendencia a la baja”, entre otras cosas, porque “dos meses no pueden determinar una tendencia”, apuntó la directora de Economía y Finanzas de la Fundación UADE, Silvia Caviola, en declaraciones a El Cronista.

En el acumulado desde enero de 2016 influyen en particular los ajustes de tarifas y los incrementos de los salarios reales del sector privado, según explicó Caviola. Específicamente en septiembre, el impacto obedeció también al alza de la tasa de interés. 

Nueve de cada diez prostitutas y trans sufrieron violencia policial

(09/12/17 - Violencia Institucional)-.Así lo revela una encuesta realizada por el gremio a 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016.

El 90% de las mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en la calle sufrieron algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, según un relevamiento presentado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex).

Los datos surgen de una encuesta a 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016, arrojó que el 80% fueron detenidas o demoradas arbitrariamente, que en ningún caso hubo una causa judicial posterior y en un 27% no quedó registro en la comisaría.

“En muchos casos estas demoras o detenciones se dieron cuando la compañera ni siquiera estaba trabajando porque los efectivos de seguridad ya las conocen del barrio, entonces, por ejemplo, le piden documentos y si no lo tienen las llevan”, explicó Georgina Orellano, secretaria general AMMAR.

Entre las causas de detención, 52% fue por ‘averiguación de antecedentes’ y 13% por ‘falta de DNI’, mientras que un 7% no dio ninguna explicación, según el relevamiento del que se hace eco el Diario Popular.

El informe señaló además que “ninguna trabajadora sexual dijo haber sido bien tratada”, y que un 58% recibió pedidos de soborno para no ser trasladadas o que no se les labre el acta.

Del total relevado, 227 respondieron la pregunta acerca de si habían realizado la denuncia, de las cuales 203 dijeron que no, y de ese grupo un 57% expresó que fue por miedo a las represarías, 20% por desconocimiento de dónde denunciar, 9% por temor a ser discriminadas y 7% por sentir vergüenza.

“Los procesos de requisa son siempre más violentos con las trabajadoras sexuales trans”, indicó el informe, que señaló que “las trabajadoras sexuales migrantes, que representan el 41% de las encuestadas, denuncian persecución y acoso con agresiones verbales, xenófobas y racistas por parte de la policía”.

Si bien el informe estuvo centrado en la violencia de las fuerzas de seguridad, AMMAR indagó también sobre el nivel educativo.

"El ‘Golpe’ en Brasil busca quitar pobres del presupuesto"

(09/12/17 - Basil)-.La ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró el viernes que el ‘golpe’ del que fue víctima servía para quitar a los más pobres del presupuesto público.

“El golpe parlamentario jurídico fue dado con base en la criminalización del presupuesto” contra los ciudadanos más pobres de Brasil, señaló Rousseff (2011-2016) en un discurso en Montevideo, capital de Uruguay.

Rousseff  fue destituida del poder en 2016 mediante un impeachment por supuestamente maquillar cuentas públicas, y reemplazada por su vicepresidente Michel Temer. Rousseff afirmó en reiteradas ocasiones que el proceso en su contra fue políticamente motivado.

En su discurso en la mesa “América Latina en la encrucijada: desafíos democráticos en tiempos de crisis”, Rousseff manifestó que durante el ‘golpe’ en su contra, los políticos brasileños recurrieron a “medidas no democráticas” para transformar lo políticamente imposible en políticamente inevitable.

El golpe parlamentario jurídico fue dado con base en la criminalización del presupuesto” contra los ciudadanos más pobres de Brasil, señaló la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Para la destituida dignataria brasileña, todo lo ocurrido en 2016 en la escena política en Brasil tenía como objetivo final imponer un programa de Gobierno que no pudo triunfar en las urnas o a través de las vías democráticas como por ejemplo el congelamiento de la inversión estatal por 20 años que aprobó el Congreso brasileño.

En este contexto, la mandataria del país suramericano dejó claro que esta medida de Brasilia contra el gasto en salud y educación significa en “términos reales” no tener “una política de salud ni una política de educación”.

“Un golpe es un proceso, no se golpea por nada, sino porque están en cuestión procesos muy importantes, riquezas muy grandes; por eso se dan golpes de Estado”, aseveró Dilma Rousseff, para después explicar que en este caso se trató de una dicotomía entre “exclusión y privilegio”.

Las medidas del Gobierno de Temer han provocado una profunda recesión además de la inestabilidad política y las consecuencias del enorme escándalo de corrupción del presidente del país. Por estas razones, los brasileños salen a las calles de vez en cuando para reclamar el fin del sufrimiento en la mayor economía de América Latina.

Bagdad completa su dominio en toda la frontera común con Siria

(09/12/17 - Irak)-.Las fuerzas militares de Irak informan de su éxito total en expandir su dominio en toda la frontera iraquí-siria.

Según ha informado este sábado la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, han logrado culminar sus operaciones en la zona fronteriza.

Como fruto de sus operaciones, las fuerzas iraquíes han podido liberar un área de más de 11.000 kilómetros cuadrados.

Actualmente, según ha detallado la fuente, las fuerzas iraquíes tienen pleno control de la frontera, desde el norte de la ciudad de Al-Qaim en la provincia occidental de Al-Anbar hasta el sur de la ciudad de Sinyar en la provincia norteña de Nínive.

El siguiente paso, ha añadido, es limpiar la zona del resto de elementos terroristas, sus posiciones, sus equipamientos militares y las posibles minas colocadas a lo largo de la frontera.

"Estoy bastante gordo y feo para prostituirme a esta altura del partido”

(09/12/17 - Ramallo)-.Con esta frase el intendente Mauro Poletti explicó que “en algunos ministerios nos plantearon que para recibir recursos tenemos que pasarnos al PRO. Ya estoy gordo y feo para prostituirme”, ironizó el jefe comunal.

Durante una entrevista radial, el jefe comunal de Ramallo, Mauro Poletti (FpV), denunció que desde algunos ministerios les plantean que para recibir recursos tienen que pasarse al PRO.


Entrevistado este miércoles por emisora local Radio Meta, Poletti se refirió a  la situación económica del municipio: “Estamos terminando el año. El objetivo es cumplir con las obligaciones. Hemos pagado sueldos en tiempo y forma; y también lo vamos a hacer con los aguinaldos. Luego comenzaremos con el programa de pagos a proveedores, donde nos hemos retrasado un poco”.

El jefe comunal reveló durante la entrevista que no está recibiendo asistencia del gobierno nacional: “tenemos que ser ordenados para vivir con lo nuestro”, por eso “seguimos optimizando los gastos del municipio”.

“En algunos ministerios nos plantearon que para recibir recursos tenemos que pasarnos al PRO. La verdad es que esto no es lo que se prometió en campaña,  se dijo que se venía a acabar con la grieta y la vieja política. La verdad es que yo llegue hasta acá de esta manera y estoy bastante gordo y feo para prostituirme a esta altura del partido”, concluyó Poletti.

Según un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires,  donde se analizan distintas variables económicas de los 135 distritos bonaerenses, durante 2016, Ramallo junto a los municipios de La Matanza, Gral. Madariaga, Magdalena, Gral. Alvear y Puan, no recibieron fondos provenientes del gobierno nacional.

El gobierno gastó más de seis millones de dólares en obras para el G 20 que demolerá en doce meses

(08/12/17 - Gestión Macri)-.El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, invirtió más de seis millones de dólares en remodelar la base militar de Aeroparque Jorge Newbery, con la excusa de las organizaciones de la OMC y el G-20. Sin embargo, ese sector será demolido el año que viene para construir un playón de estacionamiento de aviones.

La explicación oficial para la inversión que durará unos pocos meses se basó en que la base militar debía estar en condiciones para recibir a las comitivas internacionales que arribaron y arribarán a Buenos Aires, en el marco de los eventos internacionales. 

La polémica estalló porque, según lo presentado días atrás, ese sector será demolido para abrir un estacionamiento de aviones. Esto sucederá por "el plan maestro" de reformas que el macrismo anunció para el aeropuerto. 

El diario La Nación informo que según los cálculos que tienen en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y en el concesionario, quitar la zona militar del aeropuerto significará cinco posiciones nuevas, que a diario, son miles de pasajeros diarios que podrán embarcar en ese playón.

La remodelación actual, que se utilizará mucho durante el tiempo que dura la presidencia del G20, cuenta con una plataforma propia donde estacionan los aviones de Presidencia y de otras fuerzas aéreas extranjeras. Se remodeló el hall de arribos y partidas, se realizó una nueva ambientación con mobiliario completamente nuevo y se construyeron nuevos baños.

Legisladores bonaerenses manifestaron preocupación por el riesgo democrático

(09/12/17 - gestión Macri, Partido Judicial)-.Legisladores opositores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV, salieron a marcar su posición tras las detenciones de D'Elía, Zaninni, prisión domiciliaria para el ex canciller Timerman; más el pedido de desafuero y detención de la senadora Cristina Fernández.

Mediante un comunicado dado a conocer este viernes, los legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FPV, expresaron su más "absoluto repudio y profunda preocupación democrática", por el accionar del Juez Bonadío, por lo que entienden que es una avasallamiento a los derechos constitucionales.

Ambos bloques acusan al juez Bonadío, de actuar “de manera cada vez más evidente en el marco de la agenda que le marca el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y con total deprecio a los derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa”.

Sostienen que el propio Presidente, advirtió recientemente “ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada, van a terminar todos presos” (La Nación; 17/10/2017); o la “amenaza abiertamente a Diputados opositores o dirigentes sindicales y sociales tratándolos de mafiosos cada vez que hay alguna dificultad política o económica motivada en sus propias decisiones de ajuste y endeudamiento”.

También en el comunicado señalan que “sale literalmente a cazar opositores y motorizar todo el sistema comunicacional monopólico y concentrado, para mostrar mediáticamente la forma brutal con la que está dispuesto a disciplinar al pueblo argentino, de manera directa con  represión y muertes, o a través del amedrentamiento a los dirigentes populares”.

Luego de criticar y hacer algunas consideraciones sobre la “supuesta figura de encumbrimiento al atentado a la AMIA”,  los legisladores opositores acusan al propio Bonadío de que “fuera el principal responsable de que ese atentado quede absolutamente impune.

Por último, los bloques de Diputados y Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FPV advierten acerca de “la gravedad inusitada con que se destruye el estado de derecho día a día en la Argentina, poniendo en severo riesgo el sistema democrático y la vida en paz de los argentinos”.

En tal sentido, ambos bloques exigen “el inmediato pedido de juicio político al juez Bonadío”, al tiempo que convocan al movimiento obrero, a los movimientos sociales y a todo el pueblo bonaerenses a organizarse en cada rincón de la Provincia, a mantenerse en “estado de alerta en defensa de la Democracia argentina”.

Firman el comunicado, los Diputados provinciales: Florencia Saintout; Mariano Pinedo; Marcos Di Palma; Fernanda Díaz; María Laura Ramírez; Mariana Larroque; Facundo Tinganelli; Susana Gonzalez; Juan Carlos Haljan; Carlos Moreno; Gabriel Godoy; Juan Agustín Debandi; Lucía Portos; Avelino Zurro; César Valicenti; José Ignacio Cote Rossi; Santiago Révora; Lauro Grande; Miguel Angel Funes (foto); Mauricio Barrientos; Walter Abarca; Guillermo Escudero y Rodolfo Iriart. Bloque Peronismo Kirchnerista:  José Ottavis, y Rocío Giacone.

También rubrican con su firma, los Senadores provinciales: Teresa García; Gervasio Bozzano; Santiago Carreras; Cecilia Comerio; María Elena Defunchio; Daniel Barrera; Sergio Berni; Jorge Romero; Federico Susbielles; Aldo San Pedro y Juan Manuel Pignocco.

Violenta represión policial en Neuquen

(09/12/17 - Violencia Institucional)-.Ayer viernes por la mañana la Policía de Neuquén desalojó la maderera MAM con una feroz represión en la que balearon a trabajadores y referentes políticos que se encontraban en el lugar para manifestar su solidaridad.

La maderera MAM fue desalojada por la Policía provincial de Neuquén ayer a las 7 de la mañana en un violento operativo represivo que incluyó balas de goma, palos y trabajadores detenidos. 

La fábrica estaba ocupada por los empleados hace cinco meses, cuando el dueño decidió cerrarla, en defensa de sus puestos de trabajo. Ayer por la mañana ingresó la Policía, logró el desalojo con una violenta represión y los trabajadores permanecen en la ruta 7.

En la represión, la Policía tiro balas de goma a mansalva e hirió a trabajadores y referentes políticos que se encontraban en el lugar en solidaridad. El diputado nacional del FIT, Raúl Godoy, fue herido en su tobillo y manifestó a LU5 que "llegaron de forma prepotente, no han mostrado ninguna orden de desalojo policial. Un grupo GEOP le tiró por la espalda a una compañera. Queremos que nos muestren la orden judicial, a mí me tiraron a quemarropa al tobillo y por la espalda cuando estaba identificado". 

Por su parte, en declaraciones a Radio Gráfica, el trabajador de MAM, Luis Sides, describió que "estamos cagados a tiros. Se llevaron detenidos a cinco compañeros", los cuales estaban pronto a ser liberados, y describió que "la Policía ingresó a las 7 de la mañana, nos han baleado. Entraron por la fuerza, a balas, palos, nos sacaron de la fábrica y estamos apostados en la ruta 7".

Cuarenta trabajadores permanecían en la maderera desde julio, cuando el dueño de la fábrica decidió cerrarla, "en defensa de nuestras fuentes de trabajo". 

Consultado por la escalada represiva en la provincia de Neuquén, Sides señaló que "el Gobierno nacional viene por todo y el Gobierno provincial de Neuquén está de rodillas y toma todas sus medidas represivas". Los trabajadores finalmente fueron desalojados pero permanecen en la ruta 7, frente a la fábrica, dentro de la cual "debe haber 150 policías", lo cual describe el fuerte operativo desplegado para el desalojo.

La Fiscalía pide seis años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht

(09/12/17 - Ecuador)-.El fiscal general Carlos Baca pidió al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que aplique la máxima sanción para el vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht.

El artículo 370 del Código Penal anterior fija un condena máxima de 6 años por este delito. El pedido de Baca se dio la mañana de este jueves 8 de diciembre del 2017, durante el décimo tercer día de juicio por el caso Odebrecht.

El Fiscal aseguró que los elementos expuestos en los primeros días de audiencia confirman que Glas estuvo al tanto de los pagos de sobornos de la constructora brasileña a su tío Ricardo Rivera.

“Ha quedado comprobado que tuvo poder e injerencia en estos proyectos”, dijo Baca en relación a las cinco obras donde aparentemente hubo pago de sobornos.

Cinco países europeos rechazaron soberanía de Israel sobre Al-Quds

(09/12/17 - Genocidio Palestino)-.Cinco países europeos, miembros del Consejo de Seguridad, han advertido de que no reconocerán la soberanía de Israel sobre la ciudad palestina de Al-Quds.

Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), celebrada este viernes, los representantes del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suecia han recalcado que “no reconocerán ninguna soberanía” sobre Al-Quds (Jerusalén), en ausencia de un acuerdo integral al respecto.

En su comunicado, han hecho énfasis en que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a esta ciudad ocupada como capital del régimen de Israel “no va en la línea” de las Naciones Unidas.

“Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”, han dejado claro.

En este contexto, han llamado a que el estatus de Al-Quds sea determinado por diálogos entre los palestinos e israelíes, quienes deben sellar un acuerdo sobre el estatus final.

Tras recordar el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo las Resoluciones 476 y 478, los embajadores han sostenido que consideran “Jerusalén Este como parte de los territorios palestinos ocupados” por Israel tras la Guerra de los 6 Días de 1967.

Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”, reza el comunicado de los embajadores del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suecia, ante la ONU.

Durante la sesión del CSNU, los Estados miembros (menos Estados Unidos) rechazaron por unanimidad la medida de Trump, al considerar que obstaculizará cualquier solución al conflicto entre los palestinos e israelíes.

La polémica decisión estadounidense ya ha levantado duras críticas y condenas en el mundo árabe y la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará esta decisión.

Los primeros en pronunciarse al respecto han sido la Unión Europea (UE), la ONU, Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y varios países latinoamericanos.