Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Octavo encuentro de Arte Urbano

(14/02/16 - Cultura en la Vía Pública)-.Ayer por la tarde tuvo lugar en la peatonal Monteagudo una nueva jornada de Arte Urbano, en el que artistas locales expusieron sus obras, e interactuaron con los vecinos que se acercaron a participar de la experiencia. 

La muestra, con acceso libre y gratuito, contó con la participación de pintores, dibujantes, grafiteros, caricaturistas, artesanos, microemprendedores, cantantes, performers, músicos y malabaristas.

Cris Vázquez, de la Dirección de Artes Visuales del Municipio, explicó que los encuentros de arte urbano los realizan desde el 2013, pero que este año es especial porque “la Dirección tuvo la propuesta de los artistas independientes de Florencio Varela de unir las dos áreas para poder organizar algo”. 

La propuesta consistió en que el público vea a los artistas trabajar pero además, que pueda ser parte de la experiencia artística. En este sentido, se pudo ver a niños, jóvenes y adultos con pinceles y pintura en mano, demostrando en papeles y hojas en blanco que el arte es de todos.

“La idea es que las personas se acerquen, que pregunten sobre técnicas, sobre cada actividad, hay talleres para chicos también”, recalcó Vázquez.      

Por su parte, en representación de los artistas independientes del distrito, Viviana Pérez expresó: “este tipo de jornadas están buenísimas porque nos sentimos integrados, la idea es juntarnos como artistas, los músicos, los pintores, que los vecinos nos conozcan. Y hacer hincapié en que el arte ayuda un montón, calma, salva y entretiene”. 

Finalmente, Pérez describió la labor que realizan diariamente como artistas: “trabajamos mucho en los barrios, pintamos murales con los chicos, tratamos temas como el medio ambiente, la naturaleza, la discriminación, damos clases gratuitas. Aportamos desde el corazón lo que nos gusta y nos moviliza día a día”.

De esta manera, la iniciativa impulsada desde la gestión del intendente Julio Pereyra, se constituye como una original propuesta para que los ciudadanos varelenses conozcan a los artistas locales y las diversas disciplinas artísticas que se promueven en el distrito. 

Stolbizer criticó la eliminación de las retenciones a la minería

(14/02/16 - Minería)-.La diputada nacional y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer se manifestó en contra de la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a la minería y sostuvo que la medida "produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales".

"Las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones", sostuvo en un comunicado de prensa.

Al respecto, señaló que "hay que terminar con una mirada egocentrista de la Argentina, construir un país realmente federal no se hace solo con fotografías sino defendiendo los derechos y posibilidades de todas las personas, sea que vivan en pequeños lugares alejados de los centros de poder".


"Vamos a continuar con la lucha para que no se permita la megaminería a cielo abierto y para que se terminen las concesiones económicas y fiscales a las empresas que se llevan nuestros recursos naturales", concluyó. 

Para Heller, la propuesta de Macri implica un fuerte endeudamiento

(14/02/16 - Economía)-."El gobierno ha hecho una oferta que todavía no está muy clara en cuando a los términos, pero con mi equipo estuvimos trabajando y la oferta que el gobierno argentino le está haciendo a los buitres y al resto de los acreedores que no entraron a los anteriores canjes costaría 6.900 millones de dólares más que si esos acreedores hubieran entrado al canje 2010", explicó este fin de semana el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) en su habitual columna semanal en Marca de Radio.

Heller sostuvo que "en el hipotético caso que todos los acreedores acepten, la nueva propuesta de Macri nos costaría el doble con relación a las condiciones del canje 2010" e insistió en que "la diferencia entre las condiciones por las que Argentina peleó (durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner) y la propuesta de Macri significaría un endeudamiento de 6.900 millones de dólares aproximadamente".

"Acordémonos que el Presidente Macri, cuando salió el fallo de Griesa, dijo que había que pagar lo que diga el juez, e inclusive señaló: «Y si hay que pagar al contado se pagará al contado». Así que en este caso la propuesta significa cumplir con una «promesa de campaña»", ironizó Heller, en diálogo con el periodista Eduardo Aliverti.

El referente nacional del movimiento cooperativo también se refirió al pedido que el Presidente hizo a los supermercadistas, para que publiquen en Internet todos los precios de los artículos que venden con el objetivo de que "cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario". "La «búsqueda del tesoro» que propone el gobierno para encontrar la supuesta oferta en definitiva tiene un trasfondo ideológico: en vez de controlar, supone que la competencia, el mercado, va a ir generando las opciones. No funciona y es imposible de hacer, ¿se imaginan a la gente con una listita? Leche en tal supermercado, pan en tal otro, no es serio", sostuvo Heller.

"Esta es la dura y triste realidad. Nos quieren convencer de algo que es imposible que suceda, que luego de una devaluación y de aumentos de precios en consecuencia, los salarios no pierdan valor adquisitivo. Eso sería magia", agregó Heller antes de referirse al escenario paritario: "El gobierno tiene la clara decisión de hacer que las paritarias legalicen la pérdida del valor adquisitivo del salario", dijo y en contraste recordó que "en los doce últimos años las paritarias tendieron siempre a recomponer la inflación pasada" y aportaron una mejora en los salarios de los trabajadores.

El legislador sostuvo que el gobierno de Macri tiene entre sus principales objetivos "bajar el costo de uno de los precios de la economía que es el salario para hacer supuestamente más atractiva la posibilidad de que haya inversores". "Los inversiones quieren salarios bajos en dólares, menos impuestos, flexibilización laboral para poder despedir trabajadores cuando quieran despedirlos, y además quieren «llevársela» cuando se les ocurra".

Sobre la estrategia de enfriar la economía para moderar la inflación, Heller opinó que "el enfriamiento de la economía produce recesión, pérdida de empleo, pérdida del poder adquisitivo de los salarios" y que en ese contexto los precios dejan de subir pero porque hay menos compradores.


Finalmente, Heller criticó con dureza las políticas aplicadas por el macrismo en estos dos primeros meses de gobierno. "Es mentira que estas políticas llevan a combatir la pobreza y el desempleo. Estás políticas traen como consecuencia más pobreza, más desempleo y inevitablemente más conflicto social".

Denuncian en Venezuela plan de la CIA para captar oficiales de las Fuerzas Armadas

(14/02/16 - Venezuela)-.El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aventuró este domingo la posibilidad de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) esté comprometida en la captación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según Rangel, quien no especificó la fuente de la información, el plan recibe el nombre de Operación Desertor y pretende minar la moral del órgano castrense seduciendo a oficiales para que deserten, brinden información clasificada y luego participen en campañas públicas contra el Gobierno.

Al respecto, señaló que la derecha trabaja intensamente para lograr la colaboración del Ejército en caso de desatarse una revuelta contra el poder socialista, ahora que la crisis económica aumentó el escepticismo sobre el futuro de la nación entre algunos sectores de la ciudadanía.

No obstante, la desconfianza popular afecta también al movimiento opositor, agregó el periodista, pues crece en el país la sensación de que el triunfo derechista el 6 de diciembre pasado dejó el mismo cuadro de promesas incumplidas pues, hasta ahora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo parece interesada en derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El bando antigubernamental sopesa dos opciones para lograr este propósito: anticipar el revocatorio contra el mandatario aunque vaya en contra de lo estipulado por la Carta Magna, o dejarlo terminar su gestión y proponer entonces un candidato propio en las próximas elecciones (2019).

En cambio, explicó Rangel, el campo socialista considera que la actual crisis económica es un suceso pasajero que será superado a corto y mediano plazos con el apoyo del pueblo y las Fuerzas Armadas.

Tiene presente los planes de la derecha pero confía en el sustento de la población y los logros de 17 años en educación, vivienda, salud, entre otras esferas.

Rangel destacó el plan gubernamental para solucionar la crisis económica, diversificar las exportaciones y eliminar la dependencia de la renta petrolera, como una estrategia que busca superar los principales problemas del país para mantener la gobernabilidad.

El régimen israelí asesina a dos palestinos menores de edad en Yenín

(14/02/16 - Genocidio Palestino)-.Dos menores palestinos fueron asesinados este domingo por el régimen de Israel en la zona de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, cuando uno de ellos disparó con un rifle contra un grupo de soldados israelíes que patrullaba la zona.

Los hechos sucedieron la mañana del domingo, cuando dos adolescentes de 15 años identificados por el ministerio de Sanidad palestino como Raed Muhammad Waqed y Marwan Jalid Waqed, según cita la agencia de noticias Maan, se encontraban en las inmediaciones de una carretera al oeste de Yenín.

Los jóvenes lanzaban piedras a los vehículos que transitaban la vía, informó una nota castrense. “Cuando las fuerzas llegaron a la escena, uno de los agresores abrió fuego sobre los soldados.

Las fuerzas respondieron disparando contra los chicos, lo que provocó su muerte”, señala el comunicado, que no informa de ningún israelí herido en el incidente.

Por otra parte, un adolescente de 17 años fue asesinado por disparos de fuerzas israelíes tras un presunto intento de apuñalamiento en un control al norte de Belén, informa el Ministerio de Sanidad palestino y recoge Maan.

El adolescente, Naim Ahmad Yusif Safi, residente en Al Ubediya, al este de Belén, se aproximó al control de Mazmoria, cerca del asentamiento judío de Har Homa, y sacó un cuchillo, según la versión del portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

Los soldados del control dispararon y mataron a Safi.


Palestina vive desde octubre una ola de agresiones israelíes que ha dejado hasta la fecha 174 palestinos muertos.

El menú de la Casa Rosada aumentó más de 800% y sólo Macri comerá gratis

(14/02/16 - Gestión Macri)-.El menú del comedor de la Casa de Gobierno, que hacía tres años que se mantenía en $3, pasará a cotar $25 para los empleados y $100 para los funcionarios de gobierno. El único que comerá sin cargo será el Presidente.

Luego de que desde Presidencia afirmaran que los funcionarios de la Casa Rosada deberán comenzar a pagar por todo lo que no sea café, té o agua, ahora se supieron los precios que deberán desembolsar por sus almuerzos y algunos otros detalles de color.

Según informa el diario Clarín, el menú al que antes los empleados de la Casa de Gobierno accedían por $3 ahora costaráde $25. Si bien este precio significa un aumento del 800%, el módico precio aumentará por primera vez en tres años. Además, desde ahora el Presidente de la Nación es el único funcionario que poderá almorzar gratis y tendrá 6 opciones para elegir que cambiarán cada dos meses.

El resto de los funcionarios que trabajan en la Casa Rosada podrán elegir del mismo menú que el Presidente, pero ellos tendrán que desembolsar $100. El menú incluirá entrada, platos principal, postre y bebida. A su vez, todos aquellos empleados que trabajen en el mítico edificio podrán elegir por $25 entre un menú común y otro light, que incluirá un plato principal, un postre y una bebida.

También habrá disponible, para quienes prefieran llevar una vianda, un microondas, dispenser de agua y vajilla. El agua, el café y el té seguirán siendo gratis para todos los empleados, pero deberpan ser abanadas las medialunas, los sánguches y los tostados.


Además, se generará una tarjeta al estilo de la SUBE que se podrá cargar en Tesorería y con la que se podrá pagar la comida, así los trabajadores del lugar no necesitan estar siempre con efectivo.

El Gobierno no permitirá cortes de calles

(14/02/16 - Protesta Social)-.El Ministerio de Seguridad está trabajando en un protocolo especial para regular protestas y piquetes que no permitiría cortes de calles totales ni parciales.

Luego del conflicto de Cresta Roja, donde el corte de la autopista Ricchieri por parte de los trabajadores despedidos de la empresa terminó en una brutal represión por parte del nuevo Gobierno, desde Cambiemos están trabajando en un protocolo para regular los cortes de calle.

Así, según informa Clarín, la norma en la que están trabajando desde el Ministerio de Seguridad no permitirá cortes parciales, aunque posibilitará una instancia de mediación. Desde el Gobierno aseguraron que están la etapa final de la redacción del protocolo.

Esta semana habría distintas reuniones entre expertos de distintos ministerios (Seguridad, Justicia y Desarrollo Social), para terminar de redactar la nueva norma. Desde hace años que el tema está en la agenda, y mismo el kirchnerismo había amagado con sacar una reglamentación para dejar siempre un carril libre, pero parece que el macrismo está dispuesto a ir más a fondo todavía.

“Se necesita un marco y reglas claras”, confiaron a Clarín fuentes del Gobierno. Así, pretenden llegar a marzo con esta nueva norma puesta en escena, ya que para esa época es cuando suelen estallar los conflictos gremiales. El debate sobre la aplicación de esa norma y otras que regulan la protesta social ya comenzó.

Prohíben decir frases en las transmisiones de fútbol que remitan al FPT kirchnerista

(14/02/16 - Fútbol para Algunos)-.La dirección del programa convocó a los empleados del ciclo a una reunión en la que se ordenó dejar de decir frases que recuerden a la anterior etapa del ciclo, como “en todo el país” o “de Ushuaia a La Quiaca”. También hubo restricciones para los camarógrafos.

Luego de que el titular de Fútbol Para Todos (FPT), Fernando Marín, diga en una entrevista con La Nación que la nueva gestión está trabajando por un fútbol "más estético" y "despolitizado", y que el ciclo televisivo "podría terminar en 2019 o antes", todo el equipo de FPT tuvo una reunión en la que se profundizó esta despolitización de forma abrupta. 

Según informa Perfil, Marín convocó en la Jefatura de Gabinete a las ochenta personas que hacen el Fútbol Para Todos y allí repitió varias veces que la nueva versión macrista del programa sería “completamente despolitizada”. 

Luego de la reunión, vinieron pedidos más específicos. Quedó directamente prohibido decir en las transmisiones frases como “en todo el país”, “de Ushuaia a La Quiaca” o “el fútbol grande de la Argentina”. En resumen, nada que recuerde a la etapa kirchnerista. Asimismo, a los camarógrafos les subrayaron que no enfoquen banderas o dirigentes en las tribunas: ni siquiera a los macristas. 

"Todo el equipo está trabajando para la gente, para que tengan un fútbol mejor, sobre todo más estético y despolitizado", había dicho Marín, quien además había asegurado que "no va a haber más política, nadie va a escuchar una proclama política de ningún candidato".

Ante la consulta de los periodistas sobre si en algún momento el Estado se retirará de FPT, Marín dijo: "Sí, cuando termine su contrato dentro de tres años, en el 2019, o quizás antes. A lo mejor se equilibran las cuentas y el Presidente decide terminar antes".


Sin embargo, luego aclaró: "Lo que no va a terminar es la gratuidad, el fútbol va a ser gratuito siempre, a lo mejor tiene otra faceta dentro de esa gratuidad, pero el fútbol básico va a llegar gratis a todos los hogares".

El presidente interino asume con promesa de terminar la crisis

(14/02/16 - Haití)-.Jocelerme Privert, asumió el cargo con la promesa de buscar consenso entre todos los actores políticos para elegir al nuevo jefe de Estado y terminar la crisis imperante desde 2015.

Privert -también líder del Senado- se comprometió a gobernar con sabiduría en los próximos cuatro meses y a respetar cada punto del pacto cerrado entre la Asamblea Nacional y el ex mandatario Michel Martelly con el fin de restablecer la gobernabilidad y la paz en el país.

Además, dijo que reforzará la confianza en todos los sectores de la sociedad y aspira a reducir las divisiones políticas que obligaron a suspender tres veces la segunda vuelta de las presidenciales.

El legislador, de 62 años, derrotó a otros dos aspirantes al puesto durante una maratónica votación de ambas cámaras de la Asamblea, que comenzó el sábado al mediodía y se extendió hasta esta madrugada.

Fue investido inmediatamente después de conocerse su victoria.

Varias voces criticaron la inclusión de Privert en la lid e incluso alertaron sobre posibles sobornos en la selección del gobernante provisional.

Con su juramentación, el Parlamento da cumplimento al acuerdo de última hora cerrado hace una semana con Martelly para evitar el vacío de poder.

En virtud del pacto, Privert gobernará por 120 días, organizará la segunda ronda presidencial el 24 de abril y entregará el mando el 14 de mayo al nuevo jefe de Estado.

Pero la oposición está en contra de todo el convenio, lo considera antidemocrático y un golpe parlamentario porque avala la primera vuelta del 25 de octubre pasado, cuando denunció fraude e inequidad en los resultados.

Además, planea más protestas y una demanda contra los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, y Evans Paul, quien asumió las riendas del país tras la salida de Martelly.

Los opositores quieren un gabinete interino encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la anulación de la primera ronda, una comisión independiente para evaluar ese sufragio y también la convocatoria a un nuevo proceso eleccionario.

Ejército sirio abate a 100 terroristas de Daesh en Deir al-Zur

(14/02/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha abatido a al menos 100 integrantes de Daesh en sus operativos militares llevados a cabo durante las últimas 24 horas en la provincia oriental de Deir al-Zur.

La agencia oficial siria de noticias SANA, citando a una fuente militar, ha informado este domingo de que las fuerzas sirias con el apoyo aéreo de bombarderos sirios han matado a 100 terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la aldea de Al-Huseiniya (oeste), y los barrios de Al-Sheikh Yassin, Al-Hamidiya, Al-Ardi y Al-Rushdiya, en la ciudad homónima de Deir al-Zur.

En estas operaciones antiterroristas además unos 81 integrantes de Daesh han resultado heridos.

Justo cuando el Ejército sirio progresa en varios frentes y está a punto de tomar el control total de la provincia de Alepo (noroeste), bastión de los grupos armados apoyados por países regionales y occidentales, Turquía y Arabia Saudí plantean invadir por tierra este país.

El intendente Ferraresi presentó un recurso de amparo contra el tarifazo en la luz

(14/02/16 - Avellaneda)-.Pidió a la Justicia que retrotraiga las tarifas de energía eléctrica a los valores previos al aumento instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri. El amparo, redactado por el cuerpo letrado del Municipio, reclama “la nulidad absoluta e insanable” de la normativa.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentó un recurso de amparo ante en el Juzgado Federal N° 3 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, para que retrotraiga las tarifas de energía eléctrica a los valores previos al aumento instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri.

El amparo, redactado por el cuerpo letrado del Municipio, reclama “la nulidad absoluta e insanable” de la normativa que regula el tarifazo, en la medida que viola parte de la ley que establece el Régimen de la Energía Eléctrica y desconoce los procedimientos previstos por esta norma para autorizar aumentos tarifarios.

A tal fin solicita en carácter de urgente la nulidad por ilegitimidad manifiesta de la Resolución N° 7/2016 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Resolución N° 1/2016 del Ente Regulador de la Electricidad y de toda otra norma que se dicte como consecuencia de las anteriores.

La medida cautelar solicitada resalta también la figura del usuario del servicio público como “la parte más débil de la relación de consumo”, y deja en claro que “no se han respetado debidamente sus intereses y el derecho a ser informados con anticipación de la tarifa que pagarán”.

Entre los argumentos de la demanda se encuentra el incumplimiento del artículo 46 de la ley 24.065 (que establece el Régimen de la Energía Eléctrica). El mismo determina que al recibir una solicitud de aumento tarifario por parte de las empresas distribuidoras, el ente regulador se encuentra obligado a dar “inmediata difusión pública a la misma por un plazo de treinta días y convocar a una audiencia pública para el siguiente día hábil a fin de determinar si el cambio solicitado se ajusta a las disposiciones de esta ley y al interés público”. 

El escrito establece que la actitud del gobierno macrista es “improcedente, irrazonable y arbitraria”, al fundamentar la omisión de la audiencia pública en un acta acuerdo de renegociación contractual suscripta en el año 2006, que de todas formas no contemplaba aumentos en categorías residenciales.

A tal respecto, el municipio establece que la postura del Ministerio de Energía, comandado por el ex directivo de Shell Juan José Aranguren, “no puede aplicar lisa y llanamente directivas acordadas hace diez años, como si las condiciones no hubiesen variado”.

Asimismo el pedido invoca que “los generalizados incrementos en las facturaciones de los servicios públicos a los que se somete a la ciudadanía, su magnitud e imprevisibilidad vulneran los derechos consagrados en el Art. 42° de la Constitución Nacional”.

Dicho artículo dice: “Los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos, a una información adecuada y veraz, y a condiciones de trato equitativo y digno”, ítems en los que el gobierno de Macri ha cometido una clara violación, por la cual el jefe comunal de Avellaneda se pone al frente de esta demanda en beneficio de la población de su distrito.

"¿Cuánto duraría el Gobierno si salimos a la calle?"

(14/02/16 - Gremiales)-.El sindicalista jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó que la negociación paritaria de este año podría llevarse adelante en dos tramos y sostuvo: "El Gobierno se encontró con un desastre total, sin plata".

El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó hoy en el programa de Mirtha Legrand que la negociación paritaria de este año podría llevarse adelante en dos tramos y advirtió al Gobierno por la protesta social.

"Estamos pensando en arreglar una paritaria por seis meses porque el Gobierno tiene esperanza en el segundo semestre. Las paritarias se tendrán que hacer en dos tramos", afirmó, y al ser consultado sobre si ya tienen previsto medidas de fuerza, respondió: "¿Cuánto dura el Gobierno de Macri si nosotros salimos a la calle?".

"Nosotros ponemos en marcha el motor, pusimos primera, empezamos el diálogo", declaró el gastronómico luego de la reunión que mantuvieron las CGT con el Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo en Casa Rosada.

El sindicalista también señaló sobre el aumento en las tarifas que "el ajuste fue tremendo, en particular por su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores" y consideró que los sectores del campo "le contestaron mal" a las expectativas de Mauricio Macri. 


"Él esperaba seis mil millones y se quedó con dos mil", sostuvo en alusión a las liquidaciones de granos y agregó que el Presidente "no tuvo acompañamiento de los que pedían el cambio".

"Debemos hacer que La Rioja sea una provincia productora de energía renovable"

(14/02/16 - Medio Ambiente)-.En su primera visita a la provincia, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto al gobernador Sergio Casas y al vicegobernador Néstor Bosetti recorrieron en primera instancia una de las obras más emblemáticas de los riojanos, el Parque Eólico Arauco señalando que "existe la decisión política de un gobierno nacional que apoya de manera incondicional el desarrollo de la obra pública en todo el territorio argentino”.

Frigerio detalló que “durante el trayecto hacia el Parque, junto el gobernador Sergio Casas veníamos hablando de la importancia de ir perfilando a La Rioja como la gran productora de energía renovable. Creo que la provincia tiene un enorme potencial y a esto hay que sumarle la decisión política del presidente Mauricio Macri de priorizar e invertir todo lo necesario y que cada vez más la matriz energética sea en base a fuentes renovables”.

Aseguró además que “la preocupación del Gobierno esta puesta en generar más puestos de trabajo, la principal prioridad es lograr la pobreza cero y esto tiene mucho que ver con la inversión y la generación de puestos de trabajo que paguen buenos salarios; hay provincias que lo tiene más fácil y otras que no tanto, pero es donde la creatividad y la decisión política de los gobernantes juega un papel fundamental”.

“Para nosotros es sumamente importante apostar a la producción de energía renovable y consolidar a La Rioja como provincia emblemática y en esto es importante destacar el trabajo que vienen realizando ños funcionarios de la provincia y así demostrar que el federalismo se puede llevar adelante”.

Por otra parte, el ministro del Interior de la Nación recordó que este mismo viernes, el presidente Mauricio Macri presentó en San Juan la definición nacional respecto a la política minera al asegurar que “este es un gobierno que va a propiciar la política minera en la Argentina, porque entendemos que tenemos que confiar en nosotros mismos, no somos menos que nadie, y si hay otros países que pueden combinar la explotación de sus recursos, como la minería, con el medio ambiente, por qué la Argentina no lo puede hacer”.

“Donde está escrito que nosotros no somos capaces de cuidar lo más importante que tenemos, que es nuestro medio ambiente, y además explotar lo que Dios nos dio y darle trabajo en este caso a los riojanos”.

El funcionario nacional añadió que “para eso necesitamos un Estado muy presente, ya que es un tipo de producción que puede tener sus riesgos, seguramente algunos mayores que los de otras producciones, para lo cual necesitamos un Estado activo, presente y fuerte que controle y garantice a toda la población que la producción minera no va a afectar lo más importante que tenemos que es la naturaleza, el legado para nuestros hijos”.

Sobre este punto, señaló también que “el convencimiento del presidente es que eso se puede hacer, y él lo hará, por eso entre otras cosas planteó la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras”.


En ese sentido, consideró finalmente que "La Rioja, es la provincia minera, de la energía renovable, eólica y solar, la provincia de la producción agroindustrial y lo que tenemos que plantearnos ahora como objetivo es que esas cosas que sabe hacer bien La Rioja las podemos llevar rápidamente y con bajos costos, y ponerlas en las góndolas de todos los supermercados del mundo”.

Federación de Mineros ratifica respaldo al 'Sí' y defensa de la democracia

(14/02/16 - Bolivia)-.La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó el sábado su respaldo al 'Sí' a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado. Ese sector manifestó esa posición después de sostener una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera en Palacio Quemado.

"El 21 de febrero nos vamos victoriosos con el 'Sí' y definitivamente seguir construyendo el país porque no nos podemos equivocar y el pueblo boliviano ha estado esperando la decisión de los trabajadores mineros" afirmó el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Orlando Gutiérrez.

El dirigente aseguró que equivocarse con el voto en el referendo pautado para el 21 del presente mes es "darle oportunidad al neoliberalismo y capitalismo" para que el país nuevamente sea sometido a intereses ajenos.

"Para la Federación de Mineros existe un sólo camino definitivamente en lo que es el 21 de febrero, los mineros no vamos a volver nunca más a tener gobiernos neoliberales", aseguró.

Al ser consultado sobre los temas que preocupan a ese sector, Gutiérrez informó que se programó una nueva reunión con el Gobierno para abordar la crisis de precio en los minerales, la estabilidad laboral y las inversiones extranjeras en ese sector.


"Eso es lo que se trató justamente en la reunión tripartita que hemos tenido y (se tratará en) la reunión que está planificada para el sector estatal que va a ser el 3 de marzo", indicó.

Manifestantes griegos atacan asilo de refugiados en construcción

(14/02/16 - Grecia)-.Un grupo de manifestantes antinmigrantes griegos ha atacado este domingo un centro de asilo bajo construcción en la isla de Kos en el sureste de Grecia.

Según ha informado el rotativo británico The Telegraph, citando a fuentes locales, los alborotadores han tratado de irrumpir en un centro de asilo bajo construcción, pero la Policía ha conseguido dispersarlos usando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Desde el 5 de febrero varias unidades de policías antidisturbios han sido desplegadas en esta isla y se quedarán ahí hasta que se finalicen las tareas de construcción del mencionado centro de acogida de refugiados.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada con una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak y Afganistán.

Massa le reclamó al gobierno ocuparse de la inflación

(14/02/16 - Frente Renovador)-.El diputado nacional del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, le reclamó hoy al gobierno nacional tomar “urgente medidas” contra la inflación, al considerar que “le está pegando a la gente en el bolsillo”.

“Tienen que tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo", afirmó hoy el ex candidato presidencial.

En diálogo por radio La Red, Massa dijo que “no se puede mirar atónito el problema de la inflación y no hacer nada”, al tiempo que manifestó que el gobierno nacional “no puede bajarle las retenciones a la minería y no bajar el impuesto a las ganancias".

"En los próximos días la agenda tiene que ser la de la gente", propuso.

En este contexto, el legislador adujo que "diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder  adquisitivo".

“Tenés una inflación de arrastre y una devaluación que pegó en los precios, por eso el gobierno tiene que hacer algo con la suba de precios”, insistió, a la vez que estimó que el cambio de gobierno “generó una especulación en los empresarios”.

Dijo también que “cuando arranca un gobierno, se toma los primeros 100 días para evaluarlo globalmente, aunque puedo hacer una lista de cosas positivas y cosas negativas”.

Acerca de la interna de la interna en el Partido Justicialista, el diputado le restó importancia, al señalar que se trata de "la discusión de un apéndice del Frente para la Victoria". 

“Nosotros (el Frente Renovador) tomamos una decisión de construir un espacio con todos, eso nos obliga a tener una mirada plural”, remarcó.

Alertan por la crecida del Río de la Plata en las costas de la Ciudad y Buenos Aires

(14/02/16 - Crecida del Río)-.El Servicio de Hidrografía Naval emitió un aviso por una crecida del Río de la Plata durante la tarde de hoy en la costa porteña y del norte y sur del Gran Buenos Aires en 1,20 metros sobre los valores indicados en la tabla de tareas.

Según el parte emitido pasadas las 7:00 por el Centro de Prevención de Crecidas, del Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, "en el puerto de Buenos Aires el nivel de las aguas alcanzará a las 12 horas 2,10 metros de altura".


 En tanto, "a las 10:00 en el puerto de La Plata el agua llegará a los 2,30 metros y a las 13 en el puerto de San Fernando 2,40 metros".

"Existe una sociedad de pocos y para pocos"

(14/02/16 - México)-.El papa Francisco denunció hoy cómo el comportamiento del hombre crea "una sociedad de pocos y para pocos" durante la multitudinaria misa celebrada en Ecatepec, municipio mexicano con un alto nivel de marginación y violencia.

En el área campestre del centro estudios de Ecatepec se concentraron cerca 300.000 personas para escuchar al pontífice, quien habló en su homilía de que el sueño de Dios "está continuamente amenazado por el padre de la mentira, por aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada", una "sociedad de pocos y para pocos".

Comenzó su sermón recordando que ya estamos el tiempo de Cuaresma, que precede a la Pascua, y que "es un tiempo especial para recordar el regalo de nuestro bautismo, cuando fuimos hechos hijos de Dios".

"La Iglesia nos invita a reavivar el don que se nos ha obsequiado para no dejarlo dormido como algo del pasado o en algún cajón de los recuerdos", dijo, e invitó a "recuperar la alegría y la esperanza que nos hace sentir hijos amados del Padre".

Con unos cuatro millones de habitantes, Ecatepec tiene una cifra de 35,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que triplica la media nacional, y registró además en los últimos años una preocupante escalada de feminicidios, así como altos índices de pobreza.

El papa también se refirió al sufrimiento que "experimentamos en nuestra propia carne o en la de nuestra familia, en la de nuestros amigos o vecinos, el dolor que nace de no sentir reconocida esa dignidad que todos llevamos dentro".

"Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta de que no hemos reconocido esa dignidad en otros", exclamó y agregó: "Cuántas veces, y con dolor lo digo, somos ciegos e inmunes ante la falta de reconocimiento de la dignidad propia y ajena".

Por ello, indicó que la "Cuaresma es tiempo para ajustar los sentidos y abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y proyecto de Dios".

También citó las tres tentaciones que rompen y dividen la imagen de Dios: la riqueza, la vanidad y el orgullo.

Sobre la riqueza dijo que se trata de "adueñarse de bienes que han sido dados para todos y utilizarlos tan sólo para mí: Es tener el pan a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento".

Y añadió: "En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos", al tiempo que criticó "la búsqueda de prestigio con base en la descalificación continua y constante de los que no son como uno".

El sumo pontífice lamentó "la búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la fama de los demás, haciendo leña del árbol caído", y nombró luego la tercera tentación, "el orgullo", el "ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la vida común de los mortales".

Por ello, Francisco recordó a los fieles que los católicos han "optado por Jesús y no por el demonio", aunque "no es fácil".
"Nos lo tenemos que meter en la cabeza: con el demonio no se dialoga porque sólo la fuerza de la palabra de Dios le puede derrotar", agregó improvisando sobre el discurso escrito.

"Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder. Por eso, la Iglesia nos regala este tiempo, nos invita a la conversión con una sola certeza", enfatizó, e invitó a la multitud que se concentró en Ecatepec a repetir tres veces "Tú eres mi Dios y en tí confío".

El papa comenzó su jornada saludando a miles de personas que se habían reunido en Ciudad de México frente a la nunciatura apostólica desde primeras horas de la mañana, y luego se trasladó en papamóvil hasta el campo militar Marte, desde donde salió en helicóptero a Ecatepec, situado unos 20 kilómetros del centro de la capital. Allí hizo también un recorrido extenso en papamóvil mientras miles de personas lo saludaban, y pasó junto a unos coloridos murales pintados en las paredes de un distrito donde predominan las casas de cemento gris y el polvo.

La agenda del jefe de la Iglesia católica contemplaba hoy una visita a un hospital de niños en Ciudad de México, mientras que mañana viajará a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas para reunirse con indígenas y familias.

Tiroteo en Quebec deja 2 muertos, uno de ellos agente de policía

(14/02/16 - Canadá)-.Un agente de policía y un hombre han muerto durante un tiroteo registrado en el oeste de la provincia canadiense de Quebec, (este), ha anunciado la Policía local.

Dos miembros de la policía de Lac Simon, en la región de Abitibi Temiscamingue (oeste de Quebec), se desplazaron el sábado por la noche a una residencia tras recibir una llamada telefónica sobre una pelea y fueron recibidos con al menos un disparo, ha informado este domingo el sargento Benoit Coutu de la Seguridad de Quebec, para luego explicar que uno de los efectivos fue gravemente herido.

Asimismo, ha dicho que el sospechoso de haber disparado a los dos agentes fue encontrado muerto más tarde en la residencia, "con toda probabilidad (tras haber disparado) su arma contra sí mismo".

“Al peronismo, el ciudadano lo puso en un rol de oposición”

(14/02/16 - La Matanza)-.El ex ministro de Salud bonaerense y actual secretario de Salud de La Matanza marcó posición de cara a la interna del PJ y apuntó contra los oportunistas.

Alejandro Collia, secretario de Salud del municipio que conduce Verónica Magario, La Matanza, se refirió al rol del peronismo de cara a las próximas elecciones internas del Partido Justicialista del 8 de mayo. “El PJ tiene que permanecer unido y generar un espacio de discusión para pensar cuál es la oferta que se hace hacia el futuro”, sostuvo.

En ese sentido, el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcó que “al peronismo, el ciudadano lo puso en rol de oposición”
“Hoy el peronismo tiene el desafío de trabajar juntos en el espacio y a partir de ahí hacer una propuesta superadora y no esperar que le vaya mal al que hoy la población ha elegido”, manifestó, al tiempo que aclaró: “No estoy de acuerdo en que esto no se de dentro del seno de nuestro partido político”.

Asimismo, Collia se refirió a la interna dentro del PJ y apuntó a ciertos oportunistas que buscan llevar agua a su molino tras la derrota electoral. “Se ha acompañado una propuesta electoral como la que lideró Daniel Scioli y en ese momento estaban todos de acuerdo, por eso me parece que esto está marcado por el oportunismo y la especulación por eso sería bueno que el disenso se exprese dentro del partido, si no se está colaborando con la desintegración y la fragmentación”, sentenció.


Por otra parte, el nuevo titular de la cartera municipal de Salud en La Matanza se refirió a las labores que lleva adelante en la comuna: “La actividad que desarrollo en La Matanza está vinculada a mi experiencia profesional en tantos años como médico asistencial en la neurocirugía, en la dirección del Hospital Carrillo, Bocalandro y como ministro”.

Palmaghini retiene la causa por la muerte de Nisman y espera la declaración de Stiuso

(14/02/16 - Causa Nisman)-.Tras rechazar el traspaso de la investigación por la muerte del fiscal del fuero federal por entender que no está probado que fue un asesinato, la jueza tomará en los próximos días una nueva declaración al ex espía, quien ya confirmó que se presentará en tribunales.

La ampliación de la testimonial del ex jefe operativo de la SIDE y estrecho colaborador de Nisman en la causa por el atentado a la Amia podría concretarse a fines de la semana que se inicia, según especulan fuentes con acceso a la causa.

Para ello se aguarda el regreso del ex agente al país, del que salió pocos días después de testimoniar ante la fiscal Viviana Fein justo un mes después de la muerte de Nisman, pero anunció que regresaría tras el cambio de gobierno.

La nueva declaración de Stiuso es parte de las medidas ordenadas por la jueza tras hacerse cargo personalmente del mando de la pesquisa, en diciembre pasado, cuando desplazó a Fein de esa tarea.

Palmaghini también volverá a tomar declaración esta semana a un prefecto de apellido Aranda que avisó a la justicia del hallazgo del cuerpo sin vida de Nisman, el 18 de enero del año pasado, para aclarar quién impartió esa orden y si hubo mora en trasmitirla.

Asimismo, escuchará un segundo testimonio del otro prefecto que estuvo apostado en la puerta del departamento y recibirá el escrito que prometieron hacerle llegar dos policías de la custodia del fiscal que el viernes pasado se negaron a declarar en su despacho, siguiendo el consejo de su defensora, la abogada Natalia Chazarreta.

Los policías Armando Niz y Luis Miño está imputados por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por haber demorado horas en intervenir cuando Nisman no contestó a sus llamados, razón por la que también fueron sometidos a un sumario interno.

Palmaghini ya rechazó declararse incompetente para seguir la investigación como había pedido la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado, al sostener que ese reclamo "parece ajustarse más bien a sus deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección, la hipótesis de homicidio".

En su resolución tras el receso judicial de enero, la jueza respaldó el criterio de la fiscal Fein al sostener que del cuadro probatorio recogido en el expediente "de modo alguno puede definirse qué fue lo que pasó", es decir que aun no se sabe si fue un suicidio o un asesinato.

Para avanzar en este punto ya sumó a los peritos de la Gendarmería para una nueva junta interdisciplinaria que convocó para tener más opiniones que las de los 13 peritos que en la anterior junta de criminalistas se inclinaron por abrumadora mayoría por la hipótesis de una muerte autoinflingida.

Pero la novedad de la semana puede ser la presentación de Stiuso, quien había sido citado en principio para mañana pero fue reprogramado tras una presentación de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, manifestando disposición de hacerlo apenas regrese al país.

Stiuso era habitual proveedor de información de inteligencia sobre el atentado a la mutual judía de 1994 que Nisman investigaba y según el entrecruzamiento de llamados telefónicos, el fiscal intentó comunicarse con el ex espía en "reiteradas ocasiones" el día previo a su muerte.

Esos intentos fallidos ocurrieron apenas 48 horas antes de que el fiscal compareciera en el Congreso para exponer sus denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado, desechada luego por la justicia federal.

En su escueta declaración ante Fein recogida en apenas tres páginas del expediente, Stiuso aseguró que no respondió a los llamados porque no los escuchó ya que tenía el aparato en vibrador.

Tras esa declaración, casi furtiva porque se difundió tras su concreción en una oficina ajena a la de la fiscal, el ex agente salió del país por vía terrestre a Uruguay y de allí viajó a Estados Unidos, donde permaneció el último año.

No existe ninguna inhibición para que regrese al país ya que no nunca se dictó un pedido judicial de detención y sólo hubo un pedido de paradero a Interpol, que cesó tras el cambio de gobierno.

Además de aclarar las dudas sobre su relación con Nisman, al ex jefe operativo de la SIDE le esperan cuatro denuncias penales que se tramitan en diferentes juzgados federales porteños.

El juez Julián Ercolini lo investiga por presunto ocultamiento de pruebas en la causa por el atentado a la AMIA y su colega Daniel Rafecas por supuesto enriquecimiento lícito, según la denuncia que le hizo el legislador porteño Gustavo Vera.

A su vez, el juez federal Sebastián Casanello tiene una denuncia del fiscal Carlos Gonella por presunto lavado de activos y el juez en lo penal económico Rafael Caputo tramita una denuncia por supuesto contrabando a través de la disuelta SIDE.


Stiuso declarará ante Palmaghini como testigo, lo que habilita que estén presentes además de la fiscalía, los abogados de las partes, de las querellas y del informático Diego Lagomarsino, que declaró haberle prestado la pistola que mató a Nisman.

Rescatan a unas 20 jóvenes engañadas por publicidad

(14/02/16 - Trata de Personas)-.En un hotel céntrico de Córdoba Capital, un hombre del norte argentino reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años, a quienes les prometía trabajo administrativo por hasta 25 mil pesos. Rescataron a una veintena de jóvenes, detuvieron a quien las convocaba y secuestraron importante cantidad de dinero.

Personal de la Delegación Córdoba de la Policía Federal detuvo a una persona en un hotel céntrico de la Capital cordobesa y logró desarticular una operación, al rescatar a 20 mujeres jóvenes que, engañadas, habían sido reclutadas a través de convocatorias en avisos clasificados y un sitio en Facebook, y quienes estaban destinadas a una red de trata de personas.

Las jóvenes, de 18 y 25 años, habían sido engañadas bajo la promesa de un trabajo bien remunerado, con sueldos de hasta 25 mil pesos por tareas administrativas, según se desprende de las distintas entrevistas realizadas por el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Según la investigación, al haberse configurado "a captación y reclutamiento", las víctimas "iban a ser trasladarlas al día siguiente" a distintas ciudades del interior del país.
Durante el operativo, se detuvo a un hombre mayor de edad, oriundo del norte argentino, según consignó en su edición de hoy domingo, La Mañana de Córdoba.

Cómo operaba el reclutador
La persona detenida, que no trabajaba solo, se hacía llamar "Máximo". Publicaba avisos clasificados en medios gráficos y en la red social Facebook.

El operativo se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad, donde se secuestraron cinco teléfonos celulares smartphone; cinco cheques cuyos montos oscilaban entre los $ 122.000 y $ 227.000; seis chequeras de los bancos Patagonia y Francés; dinero en efectivo por la suma de $ 210.000 pesos; dólares estadounidenses por la suma de USD 7.900; dos notebooks; veinte curriculums vitae de las mujeres entrevistadas; y un vehículo VW, marca Vento.


Las órdenes de allanamiento y detención fueron libradas por el Juzgado Federal N°2 de esta ciudad a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes. 

Parlasur propone homologar leyes de género y crear una Corte Regional contra la Trata

(14/02/16 - América del Sur)-.La aspiración máxima de homologar legislaciones de los países del Mercosur y lograr conformar una Corte Regional contra el Crimen Organizado fueron analizadas ayer en Buenos Aires, durante el primer encuentro por una agenda de género del Parlasur.

“Socializamos los acuerdos que ya comprometen a nuestros países a incorporar el género en las distintas temáticas, desde la paridad real en cargos de decisión -que no pasa sólo por un 50 y 50-, pasando por las violencias y hasta la trata con fines de explotación laboral y sexual”, dijo a Télam Fernanda Gil Lozano, una de las parlamentarias impulsora de la reunión.

Homologar la legislación de género “será un trabajo arduo pero sumamente importante de cara al futuro en el marco de las relaciones entre todos los integrantes del bloque regional”, agregó la diputada argentina.

Teresa Parodi, otra de las representantes argentinas ante el Parlasur, invitó a reflexionar “sobre nuestra identidad cultural, esencial para avanzar en esta temática”, destacó Gil Lozano.

Otro eje del encuentro fue la paridad, “porque si bien Argentina es pionera en la ley de cupo femenino, la realidad es que su aplicación es desigual en las provincias, donde se ha desvirtuado y ha generado que las mujeres cada vez seamos menos en cargos públicos”, añadió.

Esta situación es visible también en la conformación del Parlamento del Mercosur, donde las diputadas “no llegamos a ser el 20 por ciento, porque en nuestras propias listas no cumplimos con la ley de cupo nacional”, analizó la legisladora.

El intercambio fue entre las participantes y representantes de organizaciones sociales, especialistas en género y organismos públicos que también estuvieron en el cónclave.

La diputada argentina Ana María Corradi fue la encargada de hacer el cruce de leyes de género de países del Mercosur.

“Uruguay avanzó con la legislación que garantiza el derecho aborto, lo que no ocurre con los otros países, mientras que Argentina lo hizo con normas sobre protección contra las violencias o matrimonio igualitario”, apuntó.

Gil Lozano anticipó que “el gran objetivo es, una vez lograda la homologación legal, conformar una Corte Regional contra el Crimen Organizado, que incluirá delitos de narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas”.

La propuesta se formalizará el próximo 14 de marzo, cuando el Parlamento tenga su primera sesión en su sede de Montevideo, Uruguay.

“Para poder consolidar y ampliar los derechos tenemos que estar integrados en bloque. En el Parlasur no hay un espacio institucional que aborde los temas de género y eso demuestra que hay que trabajar muy fuerte para incorporar el tema”, dijo en el cierre del encuentro Jorge Taiana, titular del Parlamento.

También participaron de la reunión las parlamentarias de Argentina Julia Perié, María Luisa Storani, Lilia Puig y Mario Metaza; de Paraguay, Mirtha Palacios Melgarejo, Amanda Nuñez Sánchez y Concepción Cubas, y de Uruguay, Lilián Galán.


Las representantes de Brasil y Venezuela enviaron su adhesión, pero no pudieron viajar a Buenos Aires por compromisos asumidos en sus países.

La guerra causó en 2015 más de 3500 muertes de civiles

(14/02/16 - Afganistán)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa de que en 2015, más de 3500 civiles afganos han perdido la vida a causa de la guerra que azota su país, el balance más grave desde 2009.

El organismo internacional ha anunciado este domingo, a través de un informe difundido en Kabul (capital afgana), que un total de 3545 personas murieron y otras 7457 resultaron heridos durante el año pasado en el país asiático.

“El mal infligido a los civiles es totalmente inaceptable (…) Llamamos a todos los que infligen estos sufrimientos al pueblo afgano a actuar por vías concretas para proteger a los civiles y terminar con las matanzas y mutilaciones”, ha declarado el representante especial de las Naciones Unidas en Afganistán, Nicholas Haysom.

Según el texto, la cifra de 11.002 víctimas civiles ha subido un 4 por ciento en comparación con 2014, con lo que 2015 fue el año más sangriento desde 2009, cuando la ONU empezó a registrar el número de civiles muertos por la escalada de violencia.

Indica, además, que durante el año anterior un cuarto de afganos fallecidos fueron niños y una décima parte mujeres, lo que representa un aumento de 14 y 37 por ciento con relación a 2014, respectivamente.

Por otro lado, subraya las incursiones del grupo Talibán en los centros urbanos, y especialmente los atentados que perpetraron en septiembre y octubre en la ciudad de Kunduz (norte). 

En 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán dentro de su llamada "guerra contra el terrorismo". La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

En este sentido, un alto funcionario del Pentágono afirmó en enero al diario estadounidense The Washington Post que los contingentes militares de EE.UU. permanecerán en Afganistán durante "décadas", pese a la intención anteriormente anunciada de retirar todas las tropas.

De acuerdo con el balance ofrecido por la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán entre 2001 y 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.​

El peronismo platense se reagrupa lejos de la influencia de Bruera y de Alak

(14/02/16 - La Plata)-.Dirigentes que rechazan la conducción de Pablo Bruera y de Julio Alak dentro del peronismo platense articulan un espacio que tiene como característica la centralidad del “movimiento obrero” con la mira puesta en 2017.

Con Pablo Bruera apoltronado sobre el sillón del PJ Platense, merced del mandato que ostenta hasta fines de 2017, dirigentes del peronismo platense articulan un espacio por fuera de esa conducción y la de los dirigentes “derrotados” en los últimos comicios.

La última instancia pública de ese entramado llegó con la foto de la reunión que encabezaron, en el sindicato de mensualizados del hipódromo que dirige Omar Alegre –vicepresidente del PJ-, el Diputado provincial Gustavo Di Marzio , el ex senador Taka Lopez Mountaner, y dirigentes como Victoria Tolosa Paz, de la Casa para la Victoria; Federico Martelli, del Mup; Luis Muraco en representación de SOSBA, Pablo Sarlo, vinculado a Prandini, la ex diputada Elda Agüero y Carlos Sanguinetti, entre otros.

El cónclave, celebrado esta semana, es el corolario de varias reuniones que comenzaron en la campaña y sobre todo en diciembre, cuando el espacio comenzó a repensarse en fase opositora y por fuera de la influencia de los últimos dos intendentes peronistas de la ciudad, Julio Alak y Pablo Bruera –a quien le achacan la derrota y el estado calamitoso en el que entregó la ciudad-, tanto como de la excandidata camporista Florencia Saintout.


Un dato no menor es la posición que adquiere dentro de ese esquema el rol sindical. En ese marco, los asistentes confiaron el carácter de “gesto” a la locación del evento, la sede de un sindicato, como preludio de la centralidad que el movimiento obrero adquirirá en el contexto de ajuste de los gobiernos de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de Julio Garro.

Sin lluvia de inversiones: la construcción en Mendoza está paralizada y se perdieron 5.300 empleos

(14/02/16 - Mendoza)-.La prometida lluvia de inversiones que Mauricio Macri prometió en campaña y repite ahora desde Casa Rosada choca con la realidad. En Mendoza, aliada del gobierno nacional y gobernada por Cambiemos, la construcción está totalmente paralizada y ya se perdieron 5.300 empleos en el sector.

Todos los referentes consultados por el diario mendocino Uno señalaron que no hay grandes inversiones en marcha en el ámbito privado, sólo cuatro o cinco edificios que marchan a paso lento y la obra pública está paralizada.

El secretario general de la UOCRA mantuvo el jueves una reunión con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, dijo que están en estado de alerta y le advirtió que la situación actual derivará en medidas de fuerza.

“Necesitamos que se reactiven las obras del IPV que están paralizadas, lo mismo ha pasado con la Villa Olímpica, con los dos tramos de la ruta 40 y con la cárcel federal que se estaba levantando en Cacheuta”, detalló el dirigente gremial.

El matutino destaca que es “elocuente” la perdida de trabajo en la provincia y que hay menos gente empleada que la que había en el 2014. “Gran parte de esta pérdida de empleos se debe a la paralización casi completa de las obras públicas”, indica.

Que quede claro: no puede ser que se asista al que no hace las cosas bien”, dijo Macri en Córdoba junto a Schiaretti
Y subraya que la inversión privada aún no desembarca en el sector de la construcción. “Hasta ahora no se mueve prácticamente nada”, advierte.

Además, señala que el gobierno provincial debe $800 millones a las constructoras por certificados impagos que se arrastran desde la administración pasada por obras que están en carpeta.

Los despidos en el sector público y privado asciende a más de 50.000 trabajadores en apenas 52 días de Macri al frente del Ejecutivo, según un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA.


El mapa de las personas que se quedaron sin trabajo contempla hasta el momento 27.199 despidos en el sector público y 22.709 en el privado.

(Pulse)

La Plata: Conferencia de prensa por casos de gatillo fácil

(14/02/16 - Violencia Institucional)-.En febrero se cumple un año más de impunidad en dos casos emblemáticos de gatillo fácil policial en La Plata. El 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán de 17 años fue asesinado por el policía bonaerense, Diego Walter Flores. En tanto el 12 de febrero de 2014 el policía del grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte, asesinó con su arma reglamentaria a Mauricio Andrada, de 17 años, e Ismael “Beiby” Perussatto, de 20 años. 

Por eso el próximo lunes 15 de febrero tendrá lugar una conferencia de prensa para actualizar datos de ambas causas y el sábado 20 de febrero se realizará una jornada cultural contra el gatillo fácil y la represión en Plaza San Martín, junto a familiares de otros casos de jóvenes asesinados por el aparato represivo del Estado. Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil

Comunicado del Colectivo contra el Gatillo Fácil
Justicia por Omar Cigarán y Mauricio Andrada

En febrero se cumple un año más de impunidad en dos casos emblemáticos de gatillo fácil policial en La Plata. El 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán fue asesinado por el policía bonaerense, Diego Walter Flores. Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. Luego de varios meses de persecución policial, este efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

El 12 de febrero de 2014 el policía del grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte, asesinó con su arma reglamentaria a Mauricio Andrada, de 17 años, e Ismael “Beiby” Perussatto, de 20 años, en calle 71 entre 23 y 24 de La Plata. Duarte disparó 5 veces sobre los pibes alegando la “legítima defensa”. “Beiby” murió al instante, mientras Mauri estuvo 40 días luchando por su vida y falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios.

No se trata de casos aislados sino que son miles los y las pibas que mueren por causa de gatillo fácil en nuestra ciudad y en todo el país. Recordamos a Ezequiel Álvarez, Brian Mogica, Soledad Bowers, Rodrigo Simonetti, Juan Martín Yalet, y muchos más.

Por ello, a Omar y a Mauricio los recordamos organizados y luchando por justicia. La causa por el homicidio de Omar se encuentra elevada a juicio en el Tribunal N° 4, a cargo de los jueces Alegre, Bruni y Caputo Tártara, sin fecha de debate y sin fiscal. Existe una causa accesoria por el encubrimiento del crimen aún en instrucción: a Omar le plantaron un arma entre sus piernas en la morgue judicial, cuando había estado largas horas tirado en la calle. La causa por el doble homicidio de Mauri y “Beiby” sigue su instrucción a cargo del juez Atencio, y tras un primer sobreseimiento del policía, logramos que el fiscal Romero sostuviera la acusación, ya confirmada en Casación.

Seguimos luchando contra el Gatillo Fácil y exigiendo sumarios para todos los asesinos de uniforme. Seguimos señalando a los poderes de Estado, corresponsables de estas muertes a manos de sus propios agentes.

Señalamos al Municipio de La Plata, porque a partir de la puesta en marcha improvisada de la Policía Local, comienza a tener responsabilidad plena por lo que hagan sus efectivos. El intendente Garro designó como secretario del área a Daniel Piqué, ex titular de la Comisaría 1° entre 2007 y 2009, cuando se dieron cantidad de denuncias contra la dependencia por torturas a jóvenes en situación de calle e incluyendo el ataque parapolicial a un grupo de chicos de la olla popular realizada en Plaza San Martín.

Señalamos a la Provincia, porque si el gobierno de Scioli dejó más de 500 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015, la gestión de Vidal promete profundizar este camino, con 36 millones de pesos en el área de seguridad, con La Bonaerense al mando de Pablo Bressi, ex oficial del grupo Halcón responsable de la Masacre de Ramallo en 1999; y con Fernando Díaz al frente del Servicio Penitenciario, responsable en el mismo cargo de la Masacre del penal de Magdalena en 2005.

Señalamos a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, porque en lugar de un órgano de control funciona como un sostenedor de beneficios de los policías que cometen delitos. Porque la mayoría de los policías de gatillo fácil no son apercibidos, ni suspendidos afectándole el sueldo, ni cesanteados, mucho menos exonerados. Los siguen amparando con el espíritu de cuerpo y manteniendo en complicidad dentro de la fuerza, hasta que la Justicia, que es lenta y tendenciosa cuando de policías se trata, se digne a condenarlos.

Este lunes 15 de febrero estaremos realizando una rueda de prensa para actualizar datos de ambas Causas y para recordar a Omar y a Mauricio junto a sus mamás, que vienen sosteniendo la lucha por justicia por sus hijos y por todos los pibes asesinados por la Policía.

Lunes 15 de febrero. 10 horas, rueda de prensa. Fiscalía 7, 56 Y 57.

El sábado 20 de febrero estaremos realizando una jornada cultural contra el gatillo fácil y la represión en Plaza San Martín, junto a familiares de otros casos de jóvenes asesinados por el aparato represivo del Estado.
Sábado 20 de febrero . 17 horas. Bandas // Radio Abierta. 
Plaza San Martín

- Justicia por Omar Cigarán, Mauricio Andrada, Ismael Perusatto y por todos lxs pibxs asesinadxs por la policía.

- Apartamiento de la fuerza y juicio a los policías Diego Walter Flores y Cristian Daniel Duarte.

- Basta de Gatillo Fácil. 
- Ni un pibe, ni una piba menos.

Colectivo contra el Gatillo Fácil
Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, Ceprodh, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martín, Patria Grande.


Llamamos a todas las organizaciones populares a sumarse al Colectivo contra el Gatillo Fácil.

(ANRed)