Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Magario denunció que Vidal quiere ahogar a los municipios

(18/11/18 - La Matanza)-.La jefa comunal matancera disertó en el cierre de la jornada de “Gobiernos locales: situación actual, desafíos y visión de futuro” que se desarrolló en la Universidad de Lomas de Zamora. Criticó el presupuesto de Vidal por “ahogar a los municipios”, desfinanciarlos y darles más funciones y apuntó contra la eliminación del fondo sojero.
  
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario (foto), quien apunta a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2019 criticó fuertemente el presupuesto bonaerense presentado por María Eugenia Vidal. En concreto alzó la voz porque “se ahoga a los municipios, desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”.

Fue durante el cierre de la última jornada de “Gobiernos locales: situación actual, desafíos y visión de futuro”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La intendenta sostuvo que para hacer frente a la presión que impone el presupuesto, los gobiernos locales deberán “pensar en un modelo financiero para los municipios durable en el tiempo, planificar las estrategias de desarrollo y definir las áreas estratégicas donde hacer y poner la inversión”.

“La autonomía de los municipios es lo que se discute en el mundo, y lamentablemente la Argentina va al revés de cómo va el mundo”, dijo y comparó el modelo argentino con Europa y Latinoamérica porque “hoy dan una gran pelea por la autonomía de los municipios y en el país parece que las políticas públicas nacionales y algunas provinciales se implementan exactamente al revés. Se ahoga a los municipios, desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”.

También apuntó contra la eliminación del fondo sojero: “Fue quitado del presupuesto por un decreto y es la política que más atenta contra los intendentes  y municipios del país”, y agregó que si también se tiene en cuenta la devaluación “los municipios hemos perdido 100 mil millones de pesos, que se quedan en el Gobierno nacional”.

Por otro lado, se refirió a la obra pública en su distrito: “Tenemos déficit de obras, de redes cloacales y en algunos casos de agua potable. Y no porque no se haya hecho mucho para dar respuestas a estas necesidades, sino porque venimos de tres años de relegación de nuestros distritos del Conurbano, donde las obras que se venían haciendo quedaron paralizadas”.

Así, lejos de sumarse a la red de adeptos al presupuesto de Vidal como la que integran Jorge Macri (Vicente López), Mariano Barroso (9 de Julio) y Julio Garro (Cambiemos), y Héctor Gay (Bahía Blanca), Magario apunta todos los cañones contra la política bonaerense que aspira a manejar luego de las próximas elecciones.

El JP Morgan adelantó el ajuste a los jubilados que hará Macri si consigue la reelección

(18/11/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.La banca que con nombres como los de Prat-Gay o "Toto" Caputo fue semillero para Cambiemos dio la pauta de lo que les espera a los jubilados si la alianza neoliberal conservadora llega a ganar las elecciones el año que viene. 

La entidad estadounidense considera que, si el líder PRO gana las elecciones el año próximo, deberá profundizar el ajuste con un fuerte recorte a las jubilaciones y una suba de la edad de retiro. 

Ni siquiera con un triunfo electoral en 2019 las cosas serán color de rosa para Cambiemos. Es que la JP Morgan, la banca estadounidese que impuso al oficialismo los nombres de economistas como Alfonso Prat-Gay, Luis Caputo, Demian Reidel o Vladimir Werning, le pidió a Mauricio Macri que si sigue siendo presidente de la Argentina deberá “aprobar una reforma de pensiones” de fuerte ajuste a las jubilaciones y que incluya suba de la edad de retiro. 

Según una publicación de la agencia Reuters que incluye consultas a diversas entidades financieras, éstas evaluaron que los USD57 mil millones del FMI se acabarán en 2020, por lo que el Gobierno deberá salir a tomar crédito en un contexto internacional renuente.

En esa línea, explicitaron que, si Macri consigue un triunfo en 2019 y continúa como jefe de Estado, tendrá que profundizar la reducción del déficit público a través de un feroz ajuste más fuerte que incluya a las jubilaciones.

Según Reuters, la JP Morgan consideró que Macri deberá impulsar una reforma con tres medidas de fuerte recorte para los abuelos: una suerte de congelamiento de las pensiones estatales, desatar las jubilaciones de la inflación de manera que los haberes queden por debajo de los aumentos de precios, y subir la edad de retiro.

“Para continuar fortaleciendo el presupuesto y el clima de inversión, otro banco, J.P. Morgan, anticipa que Argentina deberá profundizar el ajuste una vez que pasen las elecciones, moderando el crecimiento de las jubilaciones estatales, que representan una parte significativa del gasto primario del país”, destacaron en la agencia internacional.

Y luego agregaron que, “a fin de lograr un superávit primario de 1% del PIB en 2020, resulta una condición necesaria que el Gobierno consiga la aprobación en el Congreso de una reforma de pensiones que rompa la indexación de las pensiones a la inflación pasada e incremente la edad de retiro”. 

Ya tenemos la peor inflación de los últimos veintisiete años

(18/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Las cifras del aumento del costo de vida en el país no dejan de subir marcando tristes récords que jalonan la impericia para gobernar de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

El INDEC informó que la inflación de octubre fue de un 5,4%, mientras que la suba de precios interanual superó los 45 puntos porcentuales. Con lo acumulado en lo que va de 2018, la escalada se encamina a ser un alza anual récord de los últimos 27 años, superando la crisis de 2002, el momento más crítico del kirchnerismo e incluso 2016.


A contramano de las intensas declaraciones del Gobierno acerca de un inicio mejora, el INDEC confirmó que la inflación de octubre fue de un 5,4%, por lo que el acumulado en lo que va del año ya roza el 40% lo que implica que será el peor récord anual desde la hiper de 1991, incluso superando las escaladas de precios de 2002, 2014 y 2016.

El organismo estadístico difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló un 39,5% desde diciembre último hasta octubre y 40,9% en los últimos doce meses.

Estos datos, sumados a las proyecciones para noviembre y diciembre del conjunto de las consultoras privadas, configuran que la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta por lejos desde 1991.

En ese año, segundo de la presidencia de Carlos Saúl Menem y con la herencia de precios de Raúl Alfonsín, la inflación alcanzó un 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default con el helicóptero de Fernando de la Rúa, llegó al 40,9%, ya con Eduardo Duhalde en el Ejecutivo.

En el 2014, con el kirchnerismo en Casa Rosada, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial. De esta forma, es ineludible que la inflación de Cambiemos 2018 será el peor récord negativo de los últimos 27 años.

En octubre, los sectores cuyos precios más escalaron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8%), Transporte (7,6%), Otros bienes y servicios (6,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) y Salud (5,5%).

En cuanto a lo acumulado del año, es preocupante que los alimentos subieron más que el nivel general inflacionario, con un 43,7%, mientras que en el caso del Transporte la escalada es escandalosa, ya que ascendió un 58,7%. 

"Abuelas está trabajando para que no pase lo que sucedió en Brasil"

(18/11/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La titular de la organización de Derechos Humanos reveló que se organizan en la oposición por temor a transformarse en el país de Bolsonaro.

Estela de Carlotto reveló que Abuelas de Plaza de Mayo está trabajando para la unidad "para que no pase lo que sucedió en Brasil". La titular de la organización de Derechos Humanos reveló que se organizan en la oposición por temor a transformarse en el país de Bolsonaro.

"Si no nos unimos hay riesgo de transformarnos en Brasil”, dijo Estela de Carlotto en #Navarro2019 por El Destape Radio.

"Estamos haciendo gestiones dentro de nuestras posibilidades por la unidad", relató la líder de Abuelas.

Y agregó: "Hablamos con la izquierda, con algunos diputados. Lo hacemos para concientizar".

"Si no nos unimos aunque tengamos diferencias, hay riesgos de transformarnos en Brasil, hay riesgo con Cambiemos", afirmó sobre el tema.

Y cerró: "Los derechos humanos que se están violando desde que asumió Macri son el derecho a la salud, a la educación... los chicos no van a la escuela porque no hay elementos".

En menos de tres meses se desplomó la imagen del presidente ultraderechista colombiano

(18/11/18 - Colombia)-.En solo un poco más de tres meses de Presidencia colombiana, la imagen de Iván Duque se desploma vertiginosamente por sus antipopulares políticas sociales.

Según la firma encuestadora Cifras y Conceptos, el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene apenas el 33 % de imagen favorable, frente a un 65 % de desfavorabilidad, mientras que el 2 % dice que no conoce al mandatario. Este bajón se debe a las nefastas políticas que está proponiendo.

El funcionario que más mala imagen tiene en el Gabinete del presidente Duque es su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, seguido por la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Es en estos frentes donde los analistas creen que radica esta mala imagen del mandatario.

Los entendidos creen que este desplome se genera de la poca experiencia que tiene el presidente en la vida pública y por los grandes caciques políticos que están a su espalda.

Según las firmas encuestadoras, nunca se había registrado en el país un nivel tan bajo de favorabilidad de un presidente en los primeros días de su mandato.

“Israel se quedará siempre en el Golán”

(18/11/18 - Israel)-.Pese al rechazo mundial, Benjamín Netanyahu ha afirmado que Israel nunca se irá de los altos del Golán, región siria ocupada militarmente desde la guerra de 1967.

“Israel siempre permanecerá en los altos del Golán y estos siempre estarán en nuestras manos”, ha indicado este domingo el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión con los miembros de su gabinete.

De este modo, el premier israelí ha repudiado la reciente resolución aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la que se apoya la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y se exige la retirada de los israelíes de la zona.

Netanyahu ha alabado, no obstante, el pleno apoyo del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, que rechazó por primera vez una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la ocupación israelí en el Golán.

“Me gustaría agradecer al presidente Trump y a la embajadora (de Estados Unidos. en la ONU, Nikky) Haley esta importante y justa votación, que está completamente de acuerdo con mi política”, ha indicado.

En la citada votación de la ONU, 151 países aprobaron la resolución, que se somete cada año a la votación de la AGNU. Solo EE.UU. y el régimen ocupacionista israelí votaron en contra del texto y 14 países se abstuvieron.

El pasado mes de mayo, el ministro israelí de inteligencia, Yisrael Kat, reconoció que Tel Aviv está presionando a la Administración de Trump para que reconozca su “soberanía” sobre los ocupados altos del Golán de Siria, después de que Washington declarara que la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) es la capital de Israel.

La mayoría de los residentes del Golán han rechazado en reiteradas ocasiones la ciudadanía israelí y han manifestado su lealtad al presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Mariano Cascallares recorrió asfaltos y obras hidráulicas en Longchamps

(18/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió las obras que realiza el Municipio en Longchamps donde se están asfaltando 30 cuadras, se consolidarán 40 cuadras más y ya se siente el impacto positivo de la histórica obra hidráulica del Yapeyú que permitió terminar con los anegamientos y el agua acumulada en la zona.

"Lo prometimos y cumplimos. Estamos llegando con las obras a esta zona que venimos recorriendo desde hace tiempo. La obra hidráulica del Yapeyú resuelve problemas hídricos históricos y nos permite avanzar con el asfalto y los trabajos de consolidado que tanto venían solicitando nuestros vecinos", indicó el jefe comunal.

Cascallares recorrió la calle Lagos que está siendo pavimentada y se detuvo especialmente en la esquina de Beltrame donde dialogó con los los vecinos del lugar que se mostraron muy conformes con el avance de las obras que lleva adelante el Municipio y le plantearon al intendente sus propuestas e inquietudes para seguir mejorando dicha zona de Longchamps que linda con Glew.

Cascallares, que estuvo más de dos horas de recorrida, aseguró que "estamos trabajando desde el primer día de gestión y vamos a seguir hasta el último planificando, gestionando y ejecutando estas obras históricas que le cambian para bien la vida a todos nuestros vecinos". Más información en http://pque.io/34jCB


Cristina denunció intento de espionaje en su domicilio

(18/11/18 - Gestión Macri, Persecución Ideológica)-."El Gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores", escribió en sus redes sociales

A través de una serie de posteos en Twitter y Facebook, la senadora de Unidad Ciudadana escribió: "Ayer por la mañana dos personas sin identificación alguna intentaron colocar 3 cámaras y un domo en la esquina de mi casa, aquí en Buenos Aires. Personal de la policía federal que integra la custodia advirtió esta situación y les consultó qué tipo de tareas estaban realizando".

"Les dijeron que eran empleados de la empresa Donaide S.A e iban a colocar estas cámaras por disposición del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no contaban con ninguna documentación que acreditara tales circunstancias", dijo y agregó: "Luego de identificarse recibieron un llamado, se subieron a su camioneta (sin inscripción alguna de la empresa a la que decían pertenecer) y se fueron. Raro, no?".

"En el día de hoy, el jefe de la custodia se presentó en el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Federal para denunciar estos hechos. El personal de ese centro tomó contacto con el juzgado de turno. ¿A que no adivinan quién estaba de turno? Bingo… Bonadío", continuó Cristina.

"¿Y a qué no adivinan qué hizo Bonadío? Bingo… NADA. La Secretaria del juzgado, Carolina Lores Arnaiz, ordenó desestimar la denuncia y no iniciar ningún tipo de investigación por estos hechos", destacó.

"Ahora bien, yo me pregunto... ¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién las mandó? ¿Hasta cuándo me van a seguir espiando? ¿Por qué Bonadío decidió no tomar la denuncia? ¿Está encubriendo a alguien? El gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores", cerró.

Los gremios de transporte protestan por Ganancias en la vísperas del G20

(18/11/18 - Protestas Gremiales)-.El martes 27 realizarán asambleas en todos los medios de transporte entre las 4 y 7 de la mañana. Especulan que los servicios se verán afectados hasta las 10. Será el retorno de las protestas por Ganancias luego de tres años de haberse olvidado del tema.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó adelante su Plenario de gremios integrantes en el teatro Empire de La Fraternidad, donde se resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y sesión permanente. 

Además confirmaron que realizarán el martes 27 de noviembre asambleas en los lugares de trabajo en todos los medios de transporte,  en la franja horaria de 4 a 7 de la mañana. Se especula que los servicios y las operaciones se normalizarán alrededor de las 10 horas.

Por medio de un documento, desde la CATT expresaron que “más allá de las promesas de campaña incumplidas, el frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo”, se necesita “una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del Impuesto a las Ganancias”.

“Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”, señaló Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), titular de la CATT y quién condujo el Plenario, acompañado por Roberto Coria (Guincheros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA) y José Lobruto (Federación Camioneros).

En esta línea, desde la CATT exigieron que “las autoridades gubernamentales promuevan y respeten paritarias libres sin modificación de las convenciones colectivas de trabajo”, y también reclamaron por “un aumento de emergencia para nuestros Jubilados y Pensionados, a quienes no solo le adeudamos un reconocimiento a su trabajo, sino además respeto y solidaridad frente a su histórica situación de injusticia social”.

“Cada día vivimos en carne propia la ‘Uberización’ de los servicios y del transporte en general, además de la irrupción de las denominadas ‘empresas tecnológicas’, que atentan contra las bases de nuestras organizaciones, desconociendo las leyes vigentes tanto de contrato de trabajo como de los convenios colectivos de trabajo”, denunciaron en el documento conjunto, por lo que los gremios del sector insistieron en “un plan de políticas integrales de estado que conformen la base de la tan anhelada Ley Federal del Transporte (otra promesa incumplida), como siempre hemos reclamado”.

Dichos reclamos de la actualidad del Transporte fueron planteados en la agenda de reclamos que gran parte de los gremios de la CATT llevaron al Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF en inglés), llevado a cabo en Singapur en octubre pasado.

Por otro lado, el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, adelantó que mañana se realizaran en Aeroparque las asambleas del sindicato de Aeronavegantes, en conjunto con los controladores aéreos de ATE –ANAC, ante los distintos conflictos que permanecen en el sector aeronáutico.

Finalmente, durante el Plenario se destacó la presencia de gremios estratégicos que no están confederados como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.

Descubrieron una obra de arte de la Edad de Hielo en Francia

(18/11/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos alemanes ha hallado en las paredes de dos cuevas en el este de Francia, imágenes pertenecientes a la Edad de Hielo.

A través de un comunicado publicado el miércoles, la Universidad de Tübingen (en Alemania) anunció que un equipo de investigadores descubrió imágenes de un par de animales que fueron creadas hace como mínimo 12 000 años.

Estas manifestaciones de arte rupestre, detalló la nota, fueron encontradas en el departamento de Saône-et-Loire, en la región de Borgoña, situada en el centro-este de Francia.

El profesor Harald Floss que junto con el experto Juan Ruiz, desde la Universidad de Cuenca (España), lideró el grupo de arqueólogos, dijo el jueves al portal de noticias científicas Live Science, que los trazos presentes en las paredes de las cuevas Agneux I y Agneux II eran en su mayoría inscripciones de nombres y fechas, más algunas imágenes figurativas.

Floss, asimismo, añadió que debido a su ubicación en una región pintoresca, mucha gente visitó las cuevas y dejó allí sus marcas.

No obstante, gracias a las avanzadas técnicas de escaneo bajo ellas se han revelado las imágenes de un caballo y un tipo de ciervo prehistórico, pintadas en silueta por humanos anatómicamente modernos durante la Edad de Hielo.

Nuestros datos sugieren que los neandertales y los primeros humanos modernos pudieron haberse encontrado aquí, en el este de Francia”, dijo el profesor Harald Floss.

De igual modo, los investigadores han señalado que estos descubrimientos en la región pueden proporcionar nuevos datos sobre la interacción entre esos humanos y los neandertales.

“Los antiguos humanos modernos se guiaron por los ríos a medida que se extendían por todo el continente”, ha enfatizado Floss.

El profesor ha agregado asimismo que esos humanos pudieron haber migrado a esta zona desde el este, a través del Danubio, y desde el sur a través del Ródano.

“Nuestros datos sugieren que los neandertales y los primeros humanos modernos pudieron haberse encontrado aquí, en el este de Francia”, dijo.

Evo Morales dio inicio a hormigonado de vía ferroviaria en Cochabamba

(18/11/18 - Bolivia)-.El presidente boliviano Evo Morales dio inicio hoy al hormigonado de la vía del tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba, que beneficiará a habitantes de los centros urbanos que surgen en la zona.

El mandatario afirmó que ese proyecto ya es una realidad y destacó que la planificación para la construcción de infraestructuras a mediano y largo plazo permite ejecutar obras de gran impacto en el país.

'El tren es un hecho y saludo el trabajo de los obreros, los técnicos, en este importante proyecto', dijo Morales en el acto realizado en un punto de la línea roja del sistema de transporte ferroviario.

Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

Ese moderno sistema tendrá 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos, con capacidad para transportar a 200 personas.

El acto contó con la presencia del alcalde de Cochabamba, Iván Canela, y otras personalidades del gobierno.

El ejército sirio liberó el último bastión de Daesh en el sur del país

(18/11/18 - Siria)-.Según informa la agencia iraní de noticias Fars, el Ejército sirio y sus aliados han tomado este sábado el control de la zona Al-Safa, en la provincia sureña de Al-Sweida, despojando a Daesh de su último bastión en el sur del territorio sirio.

Las fuerzas sirias han recuperado las últimas zonas en el sur de Siria que estaban bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Durante su ofensiva de hoy las fuerzas sirias han podido romper las defensas de los terroristas en la zona, han destruido un gran número de puestos y vehículos militares de dicha banda extremista y abatido a varias decenas de terroristas.

Las fuentes militares citadas por el medio local confirman que aun siguen los combates en algunos puntos de Al-Safa. Confirman, sin embargo, que la mayoría de los terroristas han sido abatidos o han huido rumbo al este de la provincia de Deir Ezzor —últimas zonas bajo el control de Daesh en Siria—, mientras la Fuerza Aérea y la artillería siria bombardean las zonas de paso para impedir su huida.

La región de Al-Safa ha estado en manos de Daesh en los últimos meses. Los terroristas se valieron de la escarpada orografía de la zona para establecer posiciones fácilmente defendibles que dificultaron al Ejército sirio el acceso al lugar.

En julio Daesh atacó la provincia de Al-Sweida, su ataque más sangriento en los recientes meses, tomó como rehenes a más de 30 lugareños, mató a más de 220 personas y dejó decenas de civiles y soldados heridos.

Con este avance de las fuerzas sirias, Daesh ya solamente tiene el control de unas pocas áreas desérticas en el centro de Siria y otras en el este del río Éufrates, donde los terroristas sufren los ataques constantes de las fuerzas sirias y de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principales aliados de Estados Unidos en territorio sirio, y cuyo objetivo es aumentar las zonas que mantienen ocupadas en Siria.

Reclaman a Tagliaferro explicaciones por su viaje a Europa y Estados Unidos

(18/11/18 - Morón)-.El Intendente Ramiro Tagliaferro regresó de su viaje por Europa donde participó de distintos eventos oficiales y luego siguió su gira en Estados Unidos para ser parte de un “evento” de la Cámara de Comercio de ese país. Los gastos de esos viajes, sus finalidades y las comitivas han sido motivo de un pedido de informe elaborado por el bloque de Unidad Ciudadana.  

Desde la oposición local, más precisamente el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, se hizo la presentación del pedido de informe dónde le exigen al intendente que explique a los vecinos y vecinas de Morón “qué fue a hacer a Europa en medio del ajuste y con qué recursos se financió ese viaje“.

Por otro lado, el pedido incluye que se especifique “el detalle de los costos de pasajes, traslados y alojamientos, la fuente de financiamiento y los nombres y cargos de los funcionarios que acompañaron a Tagliaferro“, este último punto surge a partir de distintas versiones, surgidas desde el propio entorno de Tagliaferro, que indicaban que su novia (una funcionaria del área de tránsito) se había sumado a la comitiva oficial.

Mediante su cuenta de Faceboock, el concejal kirchnerista Hernán Sabbatella manifestó: “Es una vergüenza que mientras gran parte de la comunidad sufre los efectos de la crisis económica y la está pasando mal, se usen recursos públicos para que el intendente se vaya de viaje con una numerosa comitiva“.

"Macri está interesado en que falle en contra de Moyano"

(18/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El juez Carzoglio ratificó que el Presidente le envió 'dos personas de cargo alto de la AFI' para convencerlo de que falle en contra del dirigente sindical

Luis Carzoglio, el juez de Garantías de Avellaneda que rechazó en octubre pasado el pedido de detención del dirigente sindical Pablo Moyano, ratificó que el Presidente de la Nación le envío dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia para averiguar sobre la causa que recae sobre el hijo mayor de Hugo Moyano. 

"Vinieron dos personas de cargo alto de la AFI para decirme que (Mauricio) Macri está interesado en la prisión de Pablo Moyano", afirmó.

"Me quisieron convencer, pero se equivocaron conmigo", disparó este jueves el magistrado al ser entrevistado en el ciclo radial Navarro 2019. "Macri está interesado en la prisión Pablo Moyano", insistió Carzoglio al hablar sobre la causa en la que se señala al Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros como el presunto "jefe de una asociación ilícita" en el Club Independiente.

Según explicó el juez, los funcionarios de la AFI le preguntaron: "¿Necesitás algo?". De este modo, aseguró que dicha consulta apuntaban a que fallara contra el también Vicepresidente de Independiente. "¿Sabe que contesté? Que necesito hablar con el señor Presidente, pero no de justicia, del país. Porque este país no lo puede manejar él solo", relató.

Ayer comenzaron a circular las declaraciones que realizó Luis Carzoglio en el Departamento de Control Disciplinario de la Procuración General ante Suprema Corte de Justicia bonaerense. Según reconstruyó el matutino La Nación, el magistrado dijo que ambos miembros de la Agencia Federal de Inteligencia le "habían señalado del interés" del mandatario "en torno a la detención de Moyano".

Las fuentes judiciales consultadas por el diario centenario aseveraron que el juez de Garantías de Avellaneda comprende que el titular de la alianza gobernante le envió a los citados funcionarios de la AFI con el fin de saber más detalles sobre la investigación. Este jueves Carzoglio no dudó al ratificarlo e incluso aseveró que Macri quiere ver en prisión a Moyano.

"Dos funcionarios reconocidos de la AFI se reunieron conmigo en mi oficina y me dijeron que el Presidente estaba interesado en la causa Moyano", subrayó en varias oportunidades al tiempo que dijo: "Una vez radicada la denuncia vamos a ver qué pasa, esto no puede quedar así". Acto seguido, lanzó: "Si yo me voy de la Justicia, me voy a ir por la puerta grande".

"Conmigo se equivocaron, conmigo no van a poder", disparó a modo de cierre el magistrado que también se encuentra enfrentado con la Fiscalía General de Lomas de Zamora y la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. Según Luis Carzoglio, desde allí "filtraron" a diversos medios lo resuelto aquel 17 de octubre, cuando decidió que Pablo Moyano no fuera arrestado. 

Repudian el despido arbitrario de una pèriodista jujeña


(18/11/18 - jujuy)-.Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) repudiamos el despido de la compañera Mariana Mamaní del diario El Tribuno Jujuy por parte de su propietario, Rubén Rivarola. 

Luego de atravesar por diversos episodios de presiones y sanciones injustificadas, la periodista recibió finalmente la notificación de que el empresario Rivarola decidió ponerle fin a una relación laboral de 15 años. 

No se nos escapa que el hostigamiento del que ha sido objeto nuestra colega durante los últimos tiempos está vinculado con un giro en el diario El Tribuno Jujuy, cuyo propietario, a pesar de ser diputado provincial y presidente del Partido Justicialista local, mantiene una línea editorial completamente afín al gobierno provincial del radical Gerardo Morales. 
Como trabajadores y trabajadoras de prensa, no nos incumbe qué clase de acuerdos realizan los responsables de los medios en los que nos desempeñamos. 

Sin embargo, notamos que, tal como lo advertimos en el Manifiesto de PUAJ hace más de un año, existe la tendencia a eliminar la polémica, anular el debate y quitarle entidad a cualquier pensamiento o análisis que proponga alguna idea de cambio de la realidad. 

Es en dicha tendencia en la que inscribimos el despido arbitrario de Mariana Mamaní, una periodista que cualquier medio de comunicación querría tener en su equipo, pues no se advierte que los motivos estén vinculados con el ejercicio de su profesión. 

Los lectores habituales de El Tribuno Jujuy sabrán que nuestra colega ha incluido en su trabajo cotidiano temas relacionados con los derechos humanos y sociales, como por ejemplo los juicios por delitos de lesa humanidad, las reivindicaciones de los pueblos originarios, los reclamos sindicales y las problemáticas de género, niñez y adolescencia, entre muchos otros. 

Y si los lectores habituales de El Tribuno Jujuy no lo habían advertido, seguramente lo harán luego del despido de Mariana. 

Esos y otros temas sobre los cuales se ocupaba nuestra compañera en su tarea, son los que desde los sectores de poder se intentan acallar y llevar a su mínima expresión, reduciendo así las ventanas a través de las cuales la ciudadanía pueda mirar la realidad y reflexionar sobre ella. 

Volvemos a recurrir a nuestro Manifiesto: Defendemos nuestro derecho a dar a conocer los hechos que incomodan a gobiernos, empresarios y organizaciones, cuando se trata de cuestiones de interés público. 

En esta línea, expresamos nuestra solidaridad con Mariana Mamaní, reivindicamos su trabajo y repudiamos las acciones persecutorias y las presiones de las que ha sido objeto, que no se subsanan con dinero.

Llga la Trigésima marcha de la Resistencia

(18/11/18 - DD HH)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y culturales convocan a la trigésima edición de la #MarchaDeLaResistencia, que se realizará en Plaza de Mayo el próximo domingo 9 de diciembre a las 17:00 y se extenderá hasta el lunes 10 a las 17:00, bajo la consigna: “No claudicar. No negociar. NO CALLAR. No perdonar. No olvidar. SIEMPRE LUCHAR”.

Además, se llevará a cabo un “Juico Ético y Político” a los jueces de la actualidad, cómplices de este Gobierno que día a día avasalla los derechos del pueblo. A través de la persecución judicial a dirigentes políticos, sociales y sindicales; jueces que fallan contra los intereses del gobierno; militantes y medios de comunicación que muestran lo que otros esconden, el Partido Judicial se convirtió, durante los últimos tres años, en uno de los partícipes necesarios –y fundamentales- para llevar adelante un plan de miseria planificada. 

Por estas razones la Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a juzgarlos “ética y políticamente” en Plaza de Mayo. Del juicio participarán renombrados profesionales del ámbito judicial que darán las herramientas necesarias para que sea el pueblo quien condene a los juzgados.

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981, en plena dictadura militar. Consiste en marchar 24 horas seguidas en Plaza de Mayo. En esta oportunidad, el eje estará puesto en la importancia de seguir luchando, aun cuando el enemigo se fortalece por la complicidad y connivencia del Partido Judicial, ambos amparados bajo el paraguas protector de los medios hegemónicos.

Las Madres retoman otra herramienta política, los juicios éticos, que en otras ocasiones sirvieron para juzgar públicamente a los represores; a jueces, médicos y miembros de la Iglesia cómplices de la dictadura cívico militar; a José Martínez de Hoz; y al Grupo Clarín, entre otros.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó 25 marchas de la resistencia (desde 1981 hasta 2006), cuando la suspendieron al considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner. Fue reeditada el 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri.

¡Te invitamos a participar para poner tu cuerpo por el futuro de la patria!
#MadresDePlazaDeMayo
#MarchaDeLaResistencia
#JuicioALosJueces

El Alcalde de Tijuana llamó “horda” a la caravana migrante y pide expulsarlos

(18/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, Baja California calificó de “horda” a los migrantes centroamericanos, pues ponen en riesgo la seguridad de los habitantes, por ello refirió que ya no quieren más migrantes en el municipio.

Gastélum explicó que “queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”.

Declaraciones que en redes sociales le criticaron e inclusive lo llamarón y compararon con Donald Trump. Cabe recordar que el mandatario estadounidense había acusando que en la caravana migrante venían integrantes de pandillas como la Mara , y personas que ponían en riesgo la seguridad de aquel país.

Sin embargo, el alcalde denunció que la llegada de los primeros migrantes a la ciudad fronteriza de Tijuana dejó desorden, con personas bebiendo y fumando marihuana.

Aclaró que no son todos los migrantes son los que están alterando el orden de Tijuana, pero “hay algunos que son vagos, marihuanos, van agrediendo a familias en la playa, ¿qué es eso?”.

Agregó que llegaron en un plan agresivo, retando a la autoridad: “Que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”, puntualizó, de acuerdo con Milenio.

Los crímenes de odio crecieron por tercer año consecutivo en Estados Unidos

(18/11/18 - USA)-.Los crímenes de odio reportados en Estados Unidos se elevaron un 17 % en 2017 en comparación con 2016, marcando un aumento por tercer año consecutivo de tales incidentes.

Según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el número total de incidentes aumentó de 6121 en 2016 a 7175 en 2017. 

El año anterior, el 59,6 % de los incidentes reportados fueron motivados por raza, etnia y ascendencia, mientras el 20,6 % fue en contra de la religión.

Los defensores de los derechos civiles insisten en que el número de incidentes es mucho mayor, pues muchas víctimas de crímenes de este tipo se negaron a presentarse al FBI.