Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Municipales de Ensenada cobrarán un bono de fin de año de doce mil pesos

(16/12/18 - Ensenada)-.Lo comunicó Mario Secco. Se sumó a quienes pagarán la gratificación de fin de año. Según el intendente “esto es el resultado de las conversaciones con el Sindicato Municipal que busca más y mejores condiciones para todos los trabajadores”.

El municipio de Ensenada comunicó que los trabajadores públicos dependientes de esa localidad del sur del conurbano bonaerense recibirán un bono de doce mil pesos a pagar en dos cuotas.

A través de negociaciones entre el intendente Mario Secco y el Sindicato acordaron el pago de un bono de $12.000 que se cobrará en dos veces -las fechas serán el 21 de diciembre y 11 de enero-. Además, junto con la primera cuota del bono los empleados cobrarán el medio aguinaldo.

En ese sentido, Mario Secco expresó que “esto es el resultado de las conversaciones con el Sindicato Municipal que busca más y mejores condiciones para todos los trabajadores”.

Desde el Sindicato remarcaron que “este bono es un alivio para muchos compañeros y una gran ayuda para poder solventar gastos en esta fecha tan sentida”.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof recorren la provincia

(16/12/18 - Elecciones 2019)-.Máximo Kirchner y Axel Kicillof continúan sus giras por la provincia de Buenos Aires, con el horizonte puesto en las elecciones de 2019. Las dos figuras se plantean como posibles candidatos dentro de Unidad Ciudadana.

Se avecina un año electoral y los distintos bloques comienzan a pensar en las figuras que ocuparan los lugares en las listas. En el kirchnerismo, renovado en Unidad Ciudadana, el nombre de Axel Kicillof suena como posible candidato para gobernar la provincia de Buenos Aires.

Kicillof participó hoy de un "encuentro ciudadano" en Quilmes junto a la diputada Mayra Mendoza. A los participantes del encuentro les solicitaron que concurran con un alimento no perecedero para donar en Navidad a los comedores de la zona, o bien artículos de limpieza para destinados a los afectados por las inundaciones. 

Por su parte, la figura de Máximo Kirchner gana terreno a la hora de pensar los nombres que encabezaran las listas a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. El diputado nacional viene de participar del V Encuentro Nacional de Salud, donde criticó fuertemente la política en materia de salud de la gestión cambiemos.

“¿Ustedes ven los 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de deuda con el FMI en los hospitales donde ustedes trabajan? ¿Llegó algo de esa deuda a los hospitales? Así como no llegó y no se ve en los hospitales, las escuelas tampoco han visto donde está la plata de la deuda", había disparado durante su discurso.

Ambas figuras recorren la provincia y ahora participarán de un acto en conjunto durante el cierre del encuentro de Unidad Ciudadana porteña, que se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La consigna del evento organizado es "Larreta es Macri". La intención es buscar la unidad desde el peronismo para enfrentar al oficialismo de la Capital. 

Solo diecisiete de cada diez argentinos se podría tomar vacaciones

(16/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Una encuesta realizada por las consultoras Reyes Filadoro y Numeral 8 arrojó que, como consecuencia de la crisis económica, la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes por lo que ni siquiera planificó tomarse unos días de vacaciones.
  
Los números de la economía grafican un panorama sombrío para los próximos meses. La recesión impacta de lleno en los bolsillos de los trabajadores por doble vía: egresos afectados por la presión inflacionaria que, a pesar de mermar los últimos días, permanece en alta; y los ingresos, duramente golpeados por la pérdida del poder adquisitivo del salario y por los despidos y cierres de fábricas.

En tal escenario, resulta lógico que poca gente sea la privilegiada de poder tomarse unos días y vacacionar en algún sitio del país. Tal situación fue ratificada por el estudio realizado por las consultoras Reyes Filadoro y Numeral 8. 

A partir de un sondeo de 1100 casos a través de encuestas por sistema IVR y presencial realizado entre el 8 y 11 de diciembre, determinaron que sólo un 17% de los argentinos planea irse de vacaciones en el verano.


Pero además, la mitad de ese porcentaje viajará solo por una semana o menos, y que los más afectados son los sectores de la sociedad de bajos recursos y quienes tienen entre 30 y 49 años.

El informe también revela que el 68 por ciento de los argentinos espera que el año próximo la economía empeore, y que el 70% tiene miedo de perder su empleo o fuente de ingreso.

Cabe recordar, que tal como publicó INFOCIELO, los alquileres en las ciudades turísticas subieron un 55% según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Así, la temporada veraniega en los principales destinos turísticos de la Provincia viene para los primeros meses de 2019 con un aumento promedio del 55,32% con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Hicimos un relevamiento en los doce destinos más elegidos tanto de la costa como de las sierras bonaerenses. Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El informe, elaborado por el área de Atención Primaria a los Inquilinos del organismo, mostró cómo subieron los precios propuestos para las dos quincenas de enero y de febrero de 2019 respecto a las del año pasado. 

En el primer mes, el incremento promedio es del 56.29%, mientras que en el segundo mes es del 54.36%, lo que determina una suba de 55.32% entre los dos periodos.

Avanza el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos tras la toma de La Tablada

(16/12/18 - Lesa Humanidad)-.Este viernes 14 de diciembre se realizó la tercera audiencia del debate oral y público a instancias del TOF 4 de San Martín en el que se ventilan crímenes de lesa humanidad perpetrados contra uno de los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que, tras rendirse ante el Ejército, fueron torturados y fusilados mientras el cuartel estaba bajo la comandancia del general Alfredo Arrillaga, único imputado en el juicio. 

En esta tercera audiencia declaró uno de los testigos fundamentales de la causa: el ex sargento ayudante José Alberto Almada, que ubicó a Arrillaga en el lugar y momento en el que torturaban a los detenidos.

De acuerdo a los abogados querellantes, sobrevivientes y compañeros de José Alejandro Díaz –cuyo caso se ventila en este juicio-, el testimonio de este viernes a cargo del ex sargento ayudante José Alberto Almada resultará fundamental a la hora de la sentencia contra el único imputado Arrillaga (el ex mayor Jorge Eduardo Varando, acusado de las ejecuciones de los detenidos en La Tablada, falleció hace unos años).

En efecto, Almada declaró que el 23 de enero de 1989, cumpliendo funciones en el Regimiento de Infantería 7 de Arana, partido de La Plata, le fue informado que debía alistarse para “hacerse cargo del Puesto de Comando Táctico Móvil de Comunicaciones de la Brigada de Infantería Mecanizada X para lanzar la recuperación del cuartel”.

Estando allí, Almada vio desde lejos cuando personal de La Tablada inició un fuego dentro de la Guardia de Prevención del Regimiento donde estaban resguardados los militantes que habían tomado el cuartel.

“Al comenzar a incendiarse, observó salir por una ventana a cuatro o cinco personas, las cuales corrieron hacia la cancha de fútbol y fueron perseguidas por un blindado, lográndose la detención de dos personas que fueron trasladadas a punta de pistola, a pie, con las manos en la nuca”, detalló.

Más tarde, al ingresar al predio del cuartel, el testigo pudo observar  de cerca a los dos detenidos a quienes los militares mantenían acostados boca arriba, bajo un árbol, rodeados por 10 efectivos. Se trataba de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz. Según el testigo, se acercó al grupo de militares otro oficial y, mientras pateaba a Iván y José, gritaba: “Matalo a ese hijo de puta”.

Luego Almada escucharía, desde un puesto de radio, una comunicación sobre “poner fuera de combate a dos oponentes” y más tarde, en las inmediaciones del segundo puesto de comando de La Tablada, escuchó los quejidos y gritos de dolor de personas a las que estaban torturando. Otra vez, las víctimas eran Ruiz y Díaz, y entre los torturadores estaba presente el general Arrillaga.

La de este viernes 14 de diciembre es la tercera audiencia del juicio. La anterior había sido la del miércoles 12, cuando Marcelo Fabián Aibar (que era conscripto en aquél regimiento) declaró que aquél 23 de enero de 1989 vio a José Alejandro Díaz salir por una ventana de la Guardia de Prevención tras la rendición de quienes tomaron el cuartel.

Al igual que lo declararon en la causa otros conscriptos que resultaron testigos, tanto Díaz como Iván Ruiz (otro de los desaparecidos del MTP cuyo caso tramita en otra causa) fueron llevados a punta de pistola hacia la parte trasera del edificio donde habrían sido torturados y luego fusilados.

Datos del derrotero judicial
La causa recorrió un extenso periplo desde su inicio. Recién en noviembre de 2009, el titular del Juzgado Federal 1 de Morón, Germán Castelli, declaró como delitos de lesa humanidad a los fusilamientos y torturas perpetrados contra integrantes de la agrupación Movimiento Todos por la Patria (MTP), que el 23 de enero de 1989 tomaron el cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizada III General Belgrano de La Tablada, en el partido de Matanza.

“El Presidente de la Nación, ante un ataque a la democracia tendiente a derrocarlo, y en  cumplimiento  de sus legítimas atribuciones, activó el más vigoroso brazo armado del país en defensa de la Nación, y varios de los agentes convocados, además de cumplir exitosamente la misión encomendada, aprovecharon el extraordinario poder otorgado, el dominio del  escenario de los hechos, la estructura y los recursos  estatales, para sobrepasar, sigilosamente, el poder presidencial, y así planificar y ejecutar  graves violaciones al derecho  humanitario internacional, que incluyó dificultar las investigaciones;  todo lo cual, además, constituye  un crimen de lesa humanidad”, resolvió Castelli en aquella oportunidad.

Un mes después, el 14 de diciembre de 2009, el magistrado procesó al ex general Alfredo Arrillaga, comandante durante la recuperación del cuartel, y al exMayor Jorge Eduardo Varando, acusado de las ejecuciones de los detenidos que por su fallecimiento no será juzgado. Varando –que también estuvo procesado por la represión de los días 20 y 21 de diciembre de 2001- permaneció prófugo de la justicia durante años.

Más delante, a partir de la apelación del procesamiento dictado por el juez Castelli, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín había declarado prescripta la acción penal y había resulto el sobreseimiento de Arrillaga con respecto a la autoría del delito de homicidio contra Iván Ruiz y José Alejandro Díaz.

Finalmente, a fines de 2014, la Corte Suprema de Justicia revocó el sobreseimiento dictado por la Cámara en base al dictamen de la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien retomó lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a que el Estado argentino había faltado a su obligación de investigar “de manera exhaustiva, imparcial y concluyente” la ejecución de Díaz y Ruiz.

El MAS de Evo Morales presentó cerca del millón de avales válidos para las primarias

(16/12/18 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) depuró a alrededor de 88.000 militantes del Movimiento Al Socialismo  (MAS) después de que el 24 de octubre presentó un registro de  1.080.000  militantes.

Aún con esta cifra, el partido del presidente Evo Morales (foto) se consolida como el partido político con mayor número de adeptos.

Ayer, el TSE entregó el padrón consolidado de militantes a los partidos políticos que participarán  en  las elecciones primarias el 27 de enero de  2019.

Nelvi Siñani, delegada del MAS, recibió un CD, un sobre donde está el número de celular del encargado con el cual puede contactarse si tuviera alguna observación en cuanto al número de militantes y una hoja con la cuantificación de los registrados.

Siñani, al recibir el número  de militantes afirmó  que “somos el partido más grande con mayor representación, con mayor apoyo a nuestro Presidente y Vicepresidente rumbo a las elecciones primarias”.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, presentó 210 mil  firmas y ayer le entregaron la nómina final en la que figuran 95.391 militantes.

Esto representa que 114.609  fueron separados de este partido político. La delegada de este frente no dio ninguna información y dijo: “No estoy autorizada para hablar, el candidato a la presidencia  hablará”.

Incluso se negó a informar el número de militantes del MST.

Comunidad Ciudadana (CC)  que tiene como candidato a Carlos Mesa presentó 90.000 firmas pero fueron eliminados 1.878 y quedaron 88.122 militantes. Wálter  Villagra explicó que el FRI tenía cerca de 65.000 militantes inscritos en sus libros y los restantes fueron de SOL.bo.

El delegado de PAN-BOL, Leopoldo Chui, informó que ellos entregaron 110 mil  firmas, pero esta cifra descendió a 92.210 y les eliminaron 17.790 registros de militantes. “Pero esto está pasando en todos los partidos”, afirmó la autoridad.

Unión Cívica Solidaridad (UCS) entregó 1.620  registros al TSE y en esa oportunidad afirmó que entregaron sus libros “por cumplir” y que ya tenían militantes inscritos. Por esta razón, ayer figuraron con 38.421 militantes.

El candidato por este frente político, Víctor Hugo Cárdenas llegó  con su delegado y  dijo que aún están en conversaciones con otros candidatos para presentar una mejor propuesta a la ciudadanía. “Uno de los primeros consensos es el rechazo a la postura del Tribunal (Supremo Electoral)” declaró Cárdenas en referencia a la habilitación del binomio masista.

El delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, no especificó cuántas rúbricas presentó pero afirmó ayer: “Nos depuraron 60.000”. Según  los registros que fueron publicados ayer figuran con 28.717 militantes.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entregó 120 mil firmas; mientras que ayer les entregaron un consolidado de 58.300 militantes.

El diputado Gonzalo Barrientos, de los Demócratas,  informó que entregaron 150 mil firmas recolectadas en 20 días.

Sin embargo ayer no recogieron la lista consolidada de militantes. “No estaba el delegado y nos hemos hecho pisar con el tiempo, mañana nomás vamos a recoger”, afirmó.

Hoy, el TSE emitirá la resolución de sala plena, respecto a las impugnaciones presentadas el 11 de diciembre. Esa fecha, cuatro se presentaron contra del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el Órgano Electoral registró otras tres solicitudes de inhabilitación contra otros candidatos  de la oposición para las elecciones primarias.

La popularidad del presidente surcoreano sigue en caída libre

(16/12/18 - Corea del Sur)-.El índice de aprobación del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (foto), descendió hasta un mínimo histórico del 45 por ciento, indicó una encuesta publicada hoy por medios locales.

Según la pesquisa, realizada por la empresa Gallup, la probación de Moon bajó cuatro puntos porcentuales con respecto a la semana pasada y es la más baja desde que asumió el cargo en mayo del 2017.

Gallup, citada por el diario Chosun Ilbo, atribuye el declive en las encuestas a la ralentización económica y el supuesto estancamiento en el progreso de desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

A pesar de la tendencia a la baja, las calificaciones de Moon siguen siendo más altas que las de sus antecesores, recuerda Gallup.

Según la encuestadora la inconformidad de algunas empresas surcoreanas, especialmente las pequeñas, con las políticas económica del mandatario también contribuyó al descenso.

Si bien en fechas pasadas, los esfuerzos de Moon por mejorar los lazos con la RPDC fueron un factor clave para impulsar su popularidad, la frialdad actual en las conversaciones entre Washington y Pyongyang ha afectado su índice de aprobación.

Además la cooperación económica intercoreana, incluida la conexión entre ferrocarriles y carreteras, no ha progresado según lo planeado en un momento en que las sanciones económicas contra la RPDC aún están vigentes.

Esta es la novena semana consecutiva que el gobernante surcoreano pierde apoyo tras lograr este año un pico de 65,3 por ciento de popularidad en septiembre pasado.

Poco después de asumir la presidencia de Corea del Sur, Moon llegó a tener un índice de aprobación del 84 por ciento.

El Concejo deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2019

(16/12/18 - Almirante Brown)-.El cuerpo deliberativo local aprobó, en pleno período de sesiones extraordinarias, por unanimidad el Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo Comunal.

Las áreas con mayor incidencia dentro del presupuesto municipal son SALUD con un incremento del 46.30% en relación al presupuesto total del año anterior. El presupuesto de SALUD cuenta con recursos propios y recursos con afectación específica; destinados a brindar servicios de asistencia sanitaria a nuestra población.

La inversión en el Área Social experimentó un incremento de casi un 40% en relación al presupuesto total del año anterior, con recursos propios y recursos de afectación específica, destinados a realizar actividades de asistencia social de primera necesidad a los sectores más vulnerables de la población.

Mientras tanto, el área de Infraestructura dispondrá de un 53% más de recursos en relación al presupuesto anterior, destinado a afrontar obras de infraestructura en el distrito.

Finalmente, Gestión  Descentralizada posee un incremento de casi un 47% en relación al presupuesto anterior, destinado a afrontar todos los gastos de higiene urbana y mantenimiento del espacio público del Municipio.

Por último, la inversión municipal en materia de SEGURIDAD subió el 47% respecto del presupuesto del presente año 2018.

Tasas Municipales
El Concejo Deliberante local también el proyecto de Presupuesto 2019 y la Ordenanza Tarifaria para el año próximo con una actualización promedio del 30 por ciento en las tasas que pagan las empresas, comercios y contribuyentes.

Las tasas de Servicios Generales tendrán una actualización del 14 por ciento, mientras que Seguridad e Higiene subirá un 30 por ciento y se potencian los beneficios para las empresas radicadas en el Parque Industrial de Burzaco promoviendo el régimen de Promoción industrial.

Para las empresas del Parque Industrial local (el segundo más grande de la provincia) se estableció un beneficio en la Tasa de Seguridad e Higiene. La misma Tasa está promocionada al 3,8 por mil con incentivos que llegan al 2,8 por mil para aquellas empresas que tomen a la mayoría de empleados locales y cumplan con las normas ISO 900 entre otros requisitos.

De ese modo se incentiva que las empresas se instalen en el Parque Industrial.

De hecho la extensión del Parque (sumando 565 hectáreas) se logró a fines de 2015 en el inicio de la gestión del intendente Mariano Cascallares.

Vale destacar que, en general, la mayor incidencia en el monto de las tasas de Almirante Brown está dado por los constantes aumentos en las tarifas de energía eléctrica.


En cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene, debe destacarse que las Tasas de Alte Brown son de las más bajas de entre los Municipios del GBA. La alícuota general del comercio está en el 7 por mil y la de la Industria local está promocionada a partir de la decisión del Municipio de promover la producción y el empleo locales.

CFK Grabois acordaron trabajar para derrotar al neoliberalismo

(16/12/18 - Elecciones 2019)-.La ex presidenta Cristina Fernández se reunió con el referente de la CTEP Juan Grabois en el marco de los encuentros que mantiene con diversos sectores políticos y sociales. 

El cónclave duró una hora y media y, según se pudo confirmar, los ejes fueron la escalada de pobreza, indigencia y personas en situación de calle generas por Cambiemos y cómo "construir un frente" para ganar en 2019.

Se termina 2018 y, de cara a las presidenciales del año próximo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el referente social Juan Grabois se reunieron en el Instituto Patria en una cumbre que tuvo como temas centrales la fuerte escalada de pobreza, indigencia y personas en situación de calle generadas por el gobierno de Mauricio Macri y el objetivo central de "construir un frente" para ganar en 2019.

Según pudo confirmar Política Argentina, la senadora de Unidad Ciudadana y el hombre de la CTEP tuvieron un encuentro que se extendió por una hora y media en el marco de "la agenda de reuniones que CFK mantiene con distintos actores sociales, políticos y sindicales", del que además del dirigente social cercano al Papa Francisco participaron otros referentes del espacio Patria Grande.

La ex jefa de Estado, expresaron a este medio, destacó el rol de "la juventud" de los dirigentes sociales y, según las mismas fuentes de la cumbre, "hubo mucha charla sobre situaciones barriales y sectoriales".

"Se habló del aumento de la pobreza y sobre todo de la indigencia. Todos coincidieron en la alarmante cantidad de gente que vive en la calle, tanto en Capital como en los grandes distritos del GBA y en el interior", agregaron.

Grabois aseguró, a través de Twitter, que Cristina es su "precandidata presidencial" y expresó que el "objetivo claro" de la reunión tiene que ver con "derrotar al neoliberalismo en 2019". 

En el mismo sentido, las mismas fuentes recordaron cuando "Cristina a fines del 2017 dijo que iba a trabajar para que en el 2019 gobierne Argentina el campo nacional, popular y democrático" y que, por eso, "todos los días trabaja para eso". 

“Es una gestión deplorable, los resultados son desastrosos"

(16/12/18 - Gestión Macri)-.El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández (foto), remarcó que el diálogo para lograr la unidad en el peronista es “con absolutamente todos”, a los fines de “ganarle” al presidente Mauricio Macri.

“Aumentó el desempleo, la pobreza y la deuda pública en tres veces. Vino a parar la inflación y la potenció”, enumeró el ex jefe de Gabinete, quien reiteró en este contexto la importancia de ir por la unidad opositora.

“A muchos les cuesta entenderlo, venimos de muchos años de desencuentros, pero todos son necesarios”, expuso para luego reconocer que Cristina Fernández de Kirchner “arrastra más del 80 por ciento del voto opositor. Con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede”.

En declaraciones a Radio Nacional, el dirigente peronista expuso que “reflexionar sobre los errores es saludable, algo mal habremos hecho para que Macri sea presidente”.

La de Cambiemos “es una gestión deplorable, los resultados son desastrosos. Sus datos estadísticos hablan a las claras. Aumentó el el desempleo, aumentó la pobreza, aumentó la deuda pública tres veces, vino a parar la inflación y la potenció”, añadió Fernández.

Finalmente, consideró que “una gran PASO sería lo ideal” en la oposición, pues “si no nos ponemos de acuerdo nosotros, que lo defina el electorado”. 

Hallaron en Rusia un ‘lápiz’ prehistórico de cincuenta mil años de antigüedad

(16/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos rusos hallaron en Siberia un ‘lápiz’ prehistórico, de hasta cincuenta mil años de antigüedad, utilizada supuestamente con fines artísticos.

“Es un pigmento natural que tiene la forma de un supuesto lápiz. Podemos denominarlo como artefacto porque esta herramienta fue tallada. No conocemos su uso específico, pero, supuestamente, se usó con determinados fines artísticos. Se trata del primer hallazgo de este tipo en las cuevas de Denísova (ubicadas en el macizo de Altái)”, dijo el director del Instituto ruso de Arqueología y Etnografía, Mijaíl Shunkov.

El objeto que data de hace 45 000 a 50 000 años, correspondiente al Paleolítico superior, está hecho de hematita, forma mineral del óxido de hierro.

A principios de diciembre, la Academia de Ciencias de Rusia informó que arqueólogos descubrieron este año en la misma cueva un gran fragmento de diadema que se remonta a la Edad de Piedra. 

Los expertos creen que los homínidos que habitaban la cueva usaban de forma cotidiana este accesorio de marfil para sujetar la cabellera.

El sindicato de transporte dominicano restringe el servicio a haitianos

(16/12/18 - República Dominicana)-.Distintos sectores de la República Dominicana criticaron la decisión de un sindicato de transporte público de prohibir el servicio a haitianos, sin importar su estatus migratorio, bajo el argumento de que no quiere “inconvenientes” con las autoridades.

La medida, calificada por muchos de discriminatoria y abusiva, fue anunciada por Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Confederaciones del Transporte (Conatra), uno de los principales sindicatos del transporte colectivo del país.

En un mensaje difundido en Twitter, Marte aseguró que tomó esta medida en los autobuses de Conatra porque diez autobuses de ese sindicato están retenidos por las autoridades desde hace varios meses por montar pasajeros haitianos indocumentados.

“Conatra prohíbe montar haitianos en sus autobuses, sean legales o ilegales. ¿Pero hasta donde se puede llegar con el odio?”

En declaraciones a la prensa, el sindicalista advirtió de que si las autoridades no devuelven las unidades esta misma semana, a partir del lunes adoptará medidas “más fuertes”.

El simple anunció de Marte recibió una avalancha de críticas por parte de políticos, personalidades y funcionarios, entre ellos, el embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, quien a través de Twitter escribió: “Conatra prohíbe montar haitianos en sus autobuses, sean legales o ilegales. ¿Pero hasta donde se puede llegar con el odio?”.

“Imagínense que el tren de NY prohíba montar a dominicanos. La soberanía nacional no se defiende de esa manera”, agregó.

Por su lado, el presidente del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, manifestó en la misma red su desacuerdo con esta medida.

“Creo un error que las autoridades detengan vehículos de transporte público en busca de ilegales, a menos que se tenga la sospecha de tráfico, también es un error de Conatra, no dar servicio a ciudadanos extranjeros sea cual sea su estatus migratorio. Son seres humanos”, subrayó.

Por su lado, Vinicio Castillo Semán, de la minoritaria Fuerza Nacional Progresista (FNP), fuerte crítico de la migración ilegal, señaló en Twitter que “negarle servicio de transporte a un extranjero que esté legalmente en RD , sea haitiano o de cualquier nacionalidad, es un abuso”.

“Si es ilegal, lo que procede es dar parte a autoridades de migración”, apuntó.

Consultado por periodistas respecto a este tema, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, confirmó que varios chóferes están detenidos y otros cumplen medidas de coerción por el trasiego ilegal de haitianos en la zona fronteriza.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

Las mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

(16/12/18 - Economía Mundial)-.Los vaticinios acerca de una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se hacen patentes hoy tras los reportes de ralentización obtenidos en las mayores economías de mundo durante los últimos meses del año.

Alemania, la locomotora europea que creció 2,2 por ciento en 2017 en relación al año anterior, se enfrenta ahora a pronósticos que sitúan su PIB en 1,5 puntos porcentuales para el cierre del año en curso.

En sus más recientes estimaciones, el Banco Central Alemán o Bundesbank consideró que ello se deberá en buena medida a los pobres resultados de la industria en especial a la del ramo automovilístico.

Al cierre del tercer trimestre del año la nación registró su primera contracción en tres años con una caída de 0, 2 por ciento según reportó la Oficina Federal de Estadísticas.

Sumado a la incapacidad de los fabricantes alemanes de obtener la certificación de la nueva norma mundial de pruebas de las emanaciones de gases de automóviles en la fecha límite, lo que afectó las ventas, al país teutón lo perjudicó una menor demanda de China, sostuvo el economista jefe del Commerzbank, Jörg Kramer.

El gigante asiático, por su parte, reportó en horas recientes acerca del crecimiento más débil en quince años de sus ventas minoristas durante el décimo mes del año y en coincidencia con la baja producción industrial registrada en cerca de 36 meses.

La portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de esa nación, Mao Shengyong, apuntó que las débiles cifras de crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas mostraron que la presión a la baja sobre la economía está aumentando. No obstante, sostuvo, China alcanzará un crecimiento del PIB del 6,5 por ciento al cierre de 2018, cifra cuatro décimas inferior a lo obtenido en el periodo precedente.

Sobre el gigante asiático incidió durante la segunda mitad del año los perjuicios derivados de las fricciones comerciales iniciadas por Estados Unidos, cuando estableció gravar los bienes chinos en 34 mil millones de dólares en julio pasado.

A pesar de que en días recientes Washington y Beijing acordaron enfriar el conflicto al establecer una tregua en la que no se impondrán más aranceles durante tres meses, los 250 mil millones de dólares comprometidos hasta la fecha en el intercambio de ambas naciones, no pudo ser desconocido por la economía del gigante asiático.

La guerra comercial también parece haber golpeado a Japón que al cierre del tercer trimestre se contrajo el doble de lo previsto, su peor caída en cuatro años.

Entre julio y septiembre, esa nación experimentó una contracción del PIB del 2,5 por ciento, de acuerdo con reportes de la Oficia del Gabinete nipón.

En relación a este registro, el ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, consideró oportunamente que las exportaciones para Asia relacionadas con la tecnología de la información se desaceleraron en torno a la primavera (boreal).

Por ello, añadió, debemos tener en cuenta el impacto que las fricciones comerciales y las perspectivas de crecimiento de China podrían tener en la economía de Japón.

Reino Unido, considerada actualmente como la quinta economía más importante del mundo, enfrenta problemas que van más allá del forcejeo chino-estadounidense.

El accidentado proceso por el que atraviesa el Brexit, o la salida de esa nación del bloque europeo, conduce a inversores a creer que la economía local resultará cada vez más dañada con un posible estancamiento en el crecimiento si no se aclara el panorama que hoy pesa sobre ese país.

Según la Cámara de Comercio Británica, 'los últimos datos de crecimiento del PIB (0,4 por ciento entre agosto y octubre) son una prueba más de que el efecto de arrastre de la persistente incertidumbre del Brexit y las importantes presiones de costes a las que se enfrentan los consumidores y las empresas afectan a la economía del Reino Unido'.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, no escapa de los vaticinios a la baja que distinguen hoy también a otras naciones.

Para esta nación, hemos anticipado desde hace un tiempo que el crecimiento se desacelerará progresivamente en el 2019 en comparación con este año, enfatizó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, en declaraciones al diario estadounidense Wall Street Journal.

Asimismo, de acuerdo con la firma Bridgewater, firma estadounidense de gestión de inversiones, esa nación se enfrenta a una inminente desaceleración pues la política monetaria más restrictiva afecta la actividad y presiona los mercados financieros.

Se trata de un 'potencial punto de inflexión donde la economía de estar recalentándose pasa a ser mediocre', señaló la compañía.

Volvieron a reprimir a trabajadores de Cresta Roja

(16/12/18 - Esteban Echeverría)-.En el marco de una  nueva medida de fuerza en la planta de Esteban Echeverría, la policía reprimió con balas de goma y gases. Hay más de 1.600 trabajadores suspendidos y 180 despedidos sin indemnización.

El jueves pasado, los operarios bloqueaban los portones y salida de camiones y los uniformados comenzaron a desalojarlos violentamente con balas de gomas y gases lacrimógenos. Hay varios heridos.

La empresa avícola en la cual registra una larga de lucha para reincorporar a cientos despedidos, vuelve a ser noticia.

Es que el viernes la policía volvió a reprimir un nuevo intento de corte por parte de los operarios de la Planta 2, ubicada en Esteban Echeverría.

Allí, los obreros habían definido realizar una nueva medida de fuerza, pero la policía irrumpió violentamente. Ahora, permanecen frente a los portones a la espera de una respuesta de la empresa y las autoridades.

“Hicimos una olla popular y así nos respondieron. Estamos en una situación crítica, tenemos a 1600 suspendidos y han llegado 180 cartas de despidos y sin indemnización”, le dijo Walter Legui, trabajador de Cresta Roja.

“No tenemos respuesta de nada, la única respuesta que tenemos es la represión. Pero la gente quiere que le paguen o le avisen si van a trabajar, nada más”, agregó desde el lugar.

"Nosotros queremos que al PJ vengan todos y haya unidad"

(16/12/18 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional y aspirante a la Presidencia, Felipe Solá, sostuvo que "es necesario lograr la unidad de varios sectores sociales y políticos, con el PJ como centro de esta unión".

Solá continúa con su gira por el interior y se reunió con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ocasión que aprovechó para considerar que "una interna sin el kirchnerismo es caer en la derrota".

En declaraciones a medios misioneros, el ex gobernador bonaerense se refirió a las diferencias que existen en torno a la inclusión o no de la líder de Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner, en el armado opositor de cara a las elecciones de 2019.

"Una interna sin el kirchnerismo es caer en la derrota. Nosotros queremos que vengan todos, que haya unidad. Hoy parece difícil pero no es imposible", consideró.

Sobre la charla con el gobernador, manifestó: “Tuve una muy buena conversación sobre Misiones, su situación fiscal, el desendeudamiento que han tenido que ha sido muy importante, la situación productiva. El manejo fiscal de la provincia ha sido bueno, a pesar de que Misiones está golpeada como todas las provincias argentinas por una recesión muy fuerte, que afecta el trabajo, que afecta el salario”.

Criticó la política económica del gobierno nacional porque “el modelo que aplicaron es anti argentino; querer matar la inflación matando la economía. Tenemos la inflación más alta en muchísimos años. También la más alta de la región”.

El diputado cuestionó “el desinterés que tiene el Gobierno por el trabajo argentino”. Y sostuvo: “Si tuviera la oportunidad de conducir el país, no tomaría ninguna medida que lo dañe”.

Además analizó con Passalacqua el armado político: "Por ahora estamos hablando entre compañeros, con una comprensión muy amplia de las dificultades que estamos atravesando ahora y tratando de ser lo más serios y prudentes en cuanto al futuro".

El legislador nacional también se reunió con el exmandatario misionero y presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira.

Anteriormente, Solá había estado en las provincias de La Pampa, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Mendoza y Catamarca.

¡Volvió a subir el subte!

(16/12/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El pasaje en subte aumentó nuevamente este sábado 1 peso, por lo que el viaje pasó a costar $14,50, y seguirá aumentando a ese ritmo hasta llegar a los $16,50 en febrero.

Los aumentos mensuales se dan como respuesta a "múltiples factores, como la variación de la tarifa técnica y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", según había indicado la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Ese ajuste se suma al de agosto, cuando había subido 66,7%, de $7,50 a $12,50, luego de que la Justicia porteña dejara sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Tras ello, en noviembre, saltó de $12,50 a $13,50; mientras que desde este sábado pasó a costar $14,50, en enero el pasaje pasará a costar $15,50 y en febrero llegará a $16,50.

Continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $14,50; entre 21 y 30, $11,60; de 31 a 40 viajes, $10,15, y de 41 viajes en adelante, $8,70.

Ese beneficio se complementa además con el de la Red Sube, sistema por el que aquellas personas que combinan dos o más medios de transporte en el área metropolitana tienen descuentos del 50% y 75%.

En el caso del Premetro, la tarifa desde hoy cuesta 5 pesos y tendrá una suba de $0,50 hasta el segundo mes del año próximo, cuando costará $6.

La compañía recordó que también seguirán vigentes los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y trasplantados y en lista de espera, así como el boleto estudiantil para alumnos primarios y secundarios

En la audiencia pública en la que Sbase había expuesto los motivos por los que se debían aplicar los incrementos, el presidente de la firma había argumentado que había "un entorno inflacionario", por lo que había se necesitaba "acercar a la tarifa técnica".

Señalizan como sitio de memoria la comisaría de Laferrere

(16/12/18 - Memoria, Verdad Y Justicia)-.La comisaría de Gregorio Laferrere funcionó durante la última dictadura cívico-militar como centro clandestino de detención, bajo la órbita del 1º Cuerpo de Ejército. Según testimonios judiciales y documentos del Archivo Nacional de la Memoria, por lo menos catorce personas pasaron por la dependencia policial, una de ellas continúa desaparecida. 

Desde hace algunos años, en el marco del programa Jóvenes y Memoria, estudiantes y docentes de la EES 17 de la Matanza vienen trabajando con las memorias del barrio en torno a este espacio. El trabajo de les jóvenes impulsó la señalización de la comisaría como sitio de memoria que será el martes a las 10 horas.

Durante la última dictadura cívico militar, la entonces subcomisaría de Laferrere funcionó como un centro clandestino de detención. Esta comisaría dependía del 1º Cuerpo de Ejército y formó parte de un circuito de represión ilegal integrado por la Brigada de Investigaciones de San Justo la cual actuó como anexo, el Pozo de Banfield, la Subcomisaría de Haedo y la cárcel de Devoto. En el esquema de represión, la subcomisaría operó como un centro de derivación, el paso previo a la legalización y la puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Según testimonios judiciales y documentos del Archivo Nacional de la Memoria, por lo menos 14 personas pasaron por la dependencia policial de Laferrere; entre ellos, el delegado de Mercedes Benz Esteban Reimer que continúa desaparecido. 

“Hay muchos casos que no se conocen, porque los sobrevivientes decidieron no denunciar o nunca tuvieron la posibilidad de hablar”, dice Mara Damonte, docente de la EES 17 de La Matanza y coordinadora del grupo de trabajo que, en el marco del programa Jóvenes y Memoria, comenzaron a investigar en 2015 las memorias del terrorismo de Estado en el barrio.

Cuando empezaron la investigación, les jóvenes se encontraron con el testimonio de Norberto Liwski en el Nunca Más. “Norberto es clave en la investigación porque él declara que también en la comisaría de Laferrere fue torturado y sufrió simulacros de fusilamiento”, explica Damonte.

A partir de ese testimonio, estudiantes y docente reconstruyen la historia de la comisaría. En el barrio descubren que un vecino había estado secuestrado pero nunca había hablado hasta ese momento: “Personalmente, creo que decidió hablar con los jóvenes porque ellos son la posibilidad de hablar hacia el futuro”, agrega la docente.

Luis tenía un centro cultural y formaba parte de Montoneros, fue secuestrado en 1976 y alojado primero en la comisaría de Laferrere, luego —intuye él— en el Vesubio. “Después del secuestro, la hermana va hasta la comisaría y encuentra allí a los mismos integrantes de la patota que un rato antes habían levanto en su casa”, relata Damonte. “Si a vos te matan, te matan una vez, en un centro te matan todos los días”, recuerda que contó Luis durante la entrevista.

Su testimonio no está en ninguna causa, recién con les jóvenes de la EES 17, casi 40 años después, pudo contar por primera vez lo que pasó. Así fueron tejiendo la trama histórica del barrio.

En el Archivo Nacional de la Memoria hay registro de 21 víctimas del terrorismo de Estado que vivían Laferrere. Mientras tanto, en la justicia sólo hay siete casos de torturas en la comisaría de esa localidad denunciados.

Por ser parte de un esquema represivo, muchas de esas víctimas prestaron testimonios en otros juicios, muchos lo están haciendo ahora en las audiencias por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Brigada de investigaciones de San Justo. Este juicio fue un momento propicio para lograr la señalización de la comisaría de Laferrere.

“Comenzamos a articular con HIJOS La Matanza para lograr, en el marco del juicio, la desafectación de la Brigada y la señalización de la comisaría que nosotros veníamos pidiendo, sin mucha respuesta, desde el 2015”, señala Damonte.

Finalmente, este martes a las 10 horas, la Dirección nacional de sitios de memoria colocará la placa que identifica a la comisaría de Gregorio Laferrere como ex centro clandestino de detención en el marco del terrorismo de Estado. “En La Matanza, hay muy pocos trabajos de recuperación de espacios. Vesubio costó muchos años”, explica la docente. Y cierra: “La mayoría de las comisarias formaron parte del circuito pero no están señalizadas”.

Siguen las acciones violentas contra defensores de derechos humanos colombianos

(16/12/18 - Colombia)-.Nada para las agresiones contra los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia. En tanto el Gobierno colombiano insiste en que no hay un plan orquestado para debilitar la exigencia a los derechos sociales de los colombianos.

En el marco de la conmemoración de la declaración universal de los derechos humanos, se dio a conocer que en Colombia la cifra de asesinatos a los líderes sociales y defensores de derechos humanos viene en aumento, así como también la vulneración a sus derechos con desplazamientos, agresiones y otros factores que entorpecen sus labores.

Los distintos Gobiernos colombianos no han tomado acciones contundentes para parar esta masacre y todos se han encaminado a que esta no son acciones orquestadas por los mismos actores que han desangrado y patrocinado la guerra en este país.

Sin embargo, los líderes sociales creen que estos asesinatos si son sistemáticos pues los modos operandis son los mismos que se han usado en Colombia a través de los tiempos.

Según la Defensoría del Pueblo en lo que va corrido del 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional, casi todos dedicados a trabajos comunales.

Los chalecos amarillos volvieron a ganar las calles de París

(16/12/18 - Francia)-.El Gobierno francés se enfrenta a la persistencia en la protesta de los “chalecos amarillos” que por quinto sábado consecutivo han vuelto a manifestarse en todas las ciudades francesas.

Los Campos Elíseos de París, la capital, fueron ocupados una vez más por los “chalecos amarillos”. A pesar de los llamamientos del gobierno para que no se manifiesten han vuelto a salir a las calles de todas las ciudades francesas.

La alocución televisada del presidente Emmanuel Macron en la que anunció medidas que suponía iban a calmar la ira de los “chalecos amarillos”, no ha logrado su objetivo.

Pero ¿quiénes son estos chalecos amarillos?, ¿de dónde vienen?, ¿a qué se dedican?, ¿por qué no confían en su gobierno?

Pierre vive en Alenzón y ha hecho el esfuerzo de venir a París para que su voz se oiga. Pide respuestas concretas y eficaces a los problemas de la vida cotidiana. No quiere más promesas, no quiere más discursos, exige soluciones.

El Gobierno francés está desamparado ante la protesta social. No quiso oír la voz de una sociedad que ha visto como sus condiciones de vida se han ido degradando, una sociedad que ve como su futuro y el de sus hijos se ensombrece, una sociedad que cansada se radicaliza.

La nueva jornada de movilizaciones ha visto solo en París a más de 250 personas detenidas y según el Gobierno galo han sido cerca 67 000 los manifestantes en 4300 concentraciones.