Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Organizan una correcaminata para adultos mayores

(14/11/18 - Avellaneda)-.El próximo sábado 1 de diciembre, se llevará a cabo la primera Corre Caminata para adultos mayores organizada en el municipio de Avellaneda.  

Está previsto que la iniciativa de comienzo a partir de las nueve de la mañana en Área X, ubicada en Vélez Sarsfield y Colón de la ciudad de Avellaneda.

Los interesados en participar deberán deberán realizar una inscripción previa al evento comunicándose al teléfono 5227-7038.

Los organizadores de la actividad han informado que además habrá stands de difusión de actividades, orientación nutricional, premios y entrega de diplomas.     

La diputada Scaglia rechaza el pedido de empresa de agua de aumentar la tarifa un sesenta por ciento el año que viene

(14/11/18 - Santa Fe, Tarifazos)-.La Diputada Nacional Gisela Scaglia se refirió la solicitud de la empresa Aguas Santafesinas que pretende aumentar la tarifa en un sesenta por ciento durante el transcurso del próximo ejercicio.

“Santa Fe es una provincia con superávit fiscal, el Gobernador debería hacer un esfuerzo para no aumentar el agua de tal manera. Los santafesinos no podemos pagar un aumento del 60% en este momento difícil que estamos viviendo. A la hora de discutir un presupuesto provincial deberían tener la capacidad de poder plantear las eficiencias que deben tener las empresas del Estado”, consideró Scaglia.

Cabe destacar que el aumento solicitado se aplicaría en dos tramos, uno en el primer bimestre de 2019 (30%) y otro en el tercer bimestre (30%). A partir del pedido, el gobierno tiene 45 días para validarlo o no. Al respecto la Diputada macrista declaró, “el aumento propuesto es muy por encima de la inflación, eso habla de la ineficiencia de gestión en Aguas Santafesinas, al igual que sucede en la EPE. El gobernador debería estar al tanto del funcionamiento de las empresas para no llegar a estas situaciones”.

“Los santafesinos pagamos los servicios públicos más caros que el resto del país y esto no se debe a las políticas nacionales, sino que se debe a la ineficiencia de la gestión de la política provincial, que hace años viene administrando dos empresas estatales como la EPE y AGUAS y sin embargo no ha podido ni acomodar sus tarifas, ni hacer que esas tarifas sean en términos de calidad y servicio eficientes para el usuario que paga”, destacó la Diputada santafesina.

Considerando la situación económica que atraviesa hoy el país, Scaglia sostuvo, “reconocemos la suba de la inflación, esperamos que el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia analice la situación para que el vecino no sufra el impacto de la inoperancia en la administración de AGUAS. Sin lugar a dudas hay que sincerar las cuentas pero el agua ya para los santafesinos es un recurso caro. Estamos pagando una tarifa de AGUAS alta, y si le sumamos un 60% supera cualquier índice y lo cierto es que no se están poniendo del lado de los santafesino, los cuales creo que tenemos que defender”.

Shell bajó sus precios casi un tres por ciento

(14/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Como resultado de los aumentos indiscriminados que se produjeron en los combustibles y del derrumbe del poder adquisitivo de los salarios, la empresa Axion primero y Shell ahora, se vieron obligadas a bajar el precio de sus combustibles en las bocas de expendio.

Raizen Argentina, operadora de Shell, anunció que a partir de esta medianoche bajó un 2,7% los precios de sus combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo el país. La decisión de la petrolera es parte de una estrategia comercial para mantener la competitividad de los distintos productos. El fin de semana Axion bajó sus precios en la misma sintonía. 

La rebaja alcanza a las variantes de las naftas y diesel hasta un 2,7%, pero que podrá registrar disparidad en cada ciudad de acuerdo a sus condiciones comerciales.

Con esta baja, el segundo operador del mercado de combustibles en el segmento minorista adecuará sus precios para mantener la competitividad de sus productos frente a YPF y Axion, luego de que esta última también decidió en el fin de semana una rebaja de hasta 2,1%.

“También necesitamos memoria, verdad y justicia”

(14/11/18 - Géneros)-.María Belén Correa (foto) ya no vive en Argentina. Se fue exiliada en 2014 cuando aún existían edictos que la perseguían por su identidad. Un par de años antes heredó una caja de una amiga, María Pía Baudracco, una activista por la Ley de identidad de género que venía recolectando material de todas las chicas trans y travestis. 

Esos papeles, fotos, recuerdos fueron los que empezaron a materializar en 2012 lo que hoy es el Archivo de la memoria trans, un espacio fundado por María Belén para la protección, construcción y reivindicación de la esas trayectorias a través de fotos, videos, recortes de diarios, revistas, y relatos.

Una entrevista con la referente de este archivo que hoy se muestra junto a otras obras de artistas trans y travestis en Transitares, en el museo de la Comisión Provincial por la Memoria. El camino recorrido y los desafíos, las historias contadas y las que todavía empujan los prejuicios para instalarse como relatos.

“Con Pía empezamos en el año ’93 a hacer ATA, la primera organización masiva en argentina y a medida que iba pasando el tiempo seguíamos juntando material. Había una caja donde íbamos poniendo cosas como tickets aéreos, cartas, postales, fotos y eso se iba acumulando y en las mudanzas algunas cosas se perdían  y otras continuaban, y esa caja sobrevivió, incluso a las familia que muchas cosas que para ellos eran papales y basura. Cuando recuperamos esa caja encontramos un tesoro, como cuando se encontró la caja de Frida Khalo, se encontraron fotos increíbles”, cuenta Belén en diálogo con Andar.

Parte de ese tesoro es lo que se expone actualmente en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, en la muestra colectiva Transitares junto a una selección de óleos de la serie Cuerpas Disidentas #3.0 de la artista plástica Andrea Pasut; la serie fotográfica de Delfina Martínez Cuando travajar se escribe con V (Uruguay), una selección de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que realizó un registro e inteligencia a la comunicad trans, travesti y transexual y la participación de otres artistas invitades.

“Nos costó que nos reconocieran como exponentes, como artistas. Son fotos sacadas por nosotros mismas, luego tuvimos la compañía de Cecilia Estelles, una fotógrafa que era quien nos avalaba. Hoy se nos están abriendo estos espacios de memoria, culturales, museos, legislaturas, que reconocen que fue verdad lo que estábamos contando”, dice María Belén y agrega: “Esto empezó algo como un juego de una reunión familiar y se está empezando a profesionalizar, empezaron a creer en nuestro proyecto, ahora desde México vieron el trabajo y ganamos entre 157 proyectos. Entonces para nosotras también fue un aliciente de decir hay gente que está interesada en conocer lo que pasó”.

¿Cómo fue el papel que tuvieron las redes sociales en este trabajo?
A partir de ese proyecto y cuando empezamos a digitalizar esto se armó un grupo cerrado de Facebook, así estilo logia donde una ingresa a la otra porque te conoce. Ahí somos alrededor de unas 1400 transexuales argentinas que viven en argentina y en el extranjero y algunas extranjeras que tienen conexión con el país porque han vivido o viven. 

Esa conexión hace que hoy en día  tengamos un registro de nuestras muertas, por ejemplo en este año están hablando de más de 60 chicas y eso es un trabajo que hizo el archivo de que cada una colectivamente íbamos ingresando información y así conseguíamos la foto, qué era lo que había pasado, desde la chica de Misiones hasta la de Neuquén y así sucesivamente incluso los crímenes en el extranjero.

Entonces esa conexión fue el generador de las noticias. Desde los primeros años hasta ahora pasamos por varias etapas en el archivo. La primera que fue la más emocionante fue la del reencuentro de chicas que no se sabían vivas, que no se sabía que había pasado, que la última vez que se habían visto era en el ’98 cuando una se fue para el extranjero y la otra quedó en Argentina y se tuvo que ir al sur. Y la red social fue el boca a boca que hacíamos antes, fue una gran reunión: en el transcurso de un año eso se llenó de chicas, que iban comentando una a la otra, donde íbamos subiendo caseramente fotos que sacábamos con nuestros teléfonos o que teníamos guardadas y así se empezó a armar como un gran álbum familiar en el cual yo ponía una foto de un cumpleaños y varias decían “yo estuve” y nunca habían visto esa foto, por ejemplo, y estamos hablando de fotos de los ’70, de los ’80, de los ’90.

Empezaron a reconocerse…
Sí, hay una historia muy impresionante de una de las chicas que falleció hace poquito, Analía, de Uruguay. Ella se encontró en el archivo después de 25 años con alguien que entre ellas pensaban sobre la otra que estaba muerta. Y cuando se empezaron a hablar en el grupo íbamos viendo como se iban reconociendo y podían saber qué había pasado después de la última vez. 

En ese momento una había ayudado a la otra a escaparse  de una comisaría de Munro por un ventiluz, entonces una contaba que la veía como la otra se iba corriendo pero nunca más supo de ella. Y la otra viceversa, que se fue para Uruguay y nunca más volvió a pisar Argentina.

Hoy esas historias forman parte de las tramas que teje el archivo donde además trabaja un equipo de 6 chicas trans mayores en la digitalización que pudieron capacitarse como archivistas.

Hay historias que empezaron a ser más visibles y a la vez otras, como los exilios, no tan conocidas que borraron las huellas del colectivo …
En Argentina, mientras inauguraba el hotel 5 estrellas gay, yo estaba pidiendo asilo. Yo tengo asilo político otorgado el 8 de diciembre de 2014 por la Corte de Estados Unidos, por persecución en democracia. Había una gran diferencia entre ser gay o lesbiana y ser trans. Nuestras fotos marcan eso, son fotos de encierro; las únicas fotos al aire libre eran en el exilio y en los carnavales, que eran sólo 15 días de libertad. Muchas de las chicas en el exilio volvían para los carnavales, como un espacio de rebeldía.

Eso se está empezando a reconstruir y lo que nosotras decimos es que es la historia de las activistas antes de las activistas. Porque hay mucha gente que conoce a las activistas de los ’90 y las de los ’90 fuimos las que nos organizamos, las que armamos los primeros grupos, las que empezamos a hacer manifestaciones en las comisarías, pero antes hubo otras que hicieron lo mismo, lo que pasa es que las reprimían. Entonces nosotras estamos trabajando sobre eso, de los ’90 para atrás. La historia que nadie contó: tenemos dentro del grupo chicas que han pasado por la dictadura y ellas jamás fueron a declarar.

También necesitamos memoria, verdad y justicia; estamos como las Abuelas en los inicios, buscando información para construir la memoria, tendremos que pasar al momento de la verdad y no sé si llegaremos a la justicia, porque casi no tenemos familiares y nuestras chicas se nos están muriendo porque la expectativa de vida es de 35 años. Sin tener un respaldo económico para pasar su vejez casi a modo de restitución por todo lo que pasaron. Me tuve que ir del país para sobrevivir.

¿Percibís que algo ha cambiado?
Hoy en día, con las leyes de Argentina le hemos solucionado la vida a la niñez y la adolescencia, y a las personas que tenían una profesión y pudieron salir del closet y hacer carrera en sus trabajos. 

Pero hay una población que quedó en el medio y que son las que lucharon por estas leyes; no tenían opción de capacitación, porque sufrieron la persecución. Quedaron fuera del sistema, sin capacidad de competir en el mercado laboral. Tenían esa profesión e hicieron esa transición dentro de la carrera. 

Cuándo salió la ley, me dieron el DNI pero no me cambia la vida cotidiana. Seguimos en las calles, en el trabajo sexual con muchos más años. Hay una faltante con las mayores de 40 en adelante, que comenzaron su transición de jóvenes y en la familia las expulsaron.

¿ y cuáles son las posibilidades que abrió el archivo?
El primer proyecto fue el de capacitarse a este grupo de seis chicas mayores. Y ser reconocidas como archivo nos permitiría, a futuro, poder documentar qué fue lo que pasó con esas chicas: si eras trans, pasaste por estas cosas. 

Además tener la documentación para que esa historia perdure para las nuevas generaciones; para que las jóvenes sepan que esto no salió de la nada, ni no sólo por iniciativa de un gobierno, fue fruto de la militancia que fueron los que convencieron a los políticos para firmar estas leyes. Es una construcción colectiva.

 ANDAR

Los docentes panameños rechazan la politización de la educación bilingüe

(14/11/18 - Panamá)-.Educadores panameños protestaron pacíficamente en las oficinas del Ministerio de Educación (MEDUCA), en la Ciudad de Panamá, para rechazar los Decretos 446 y 447 del 14 de agosto de 2018; que según explican vulneran la estabilidad de la profesión docente, además de atentar contra la calidad de la educación en la enseñanza bilingüe y prestarse para el fomento a la llamada politiquería.

Educadores panameños declararon su descontento en relación a un nuevo método de otorgamiento de vacantes para el programa de educación bilingüe. Señalan que el programa de educación bilingüe echaría por tierra los méritos y capacitaciones previas de los concursantes.

Solo materias como “Science” o inglés propiamente, se están impartiendo en escuelas denominadas como bilingües según el decreto 446, a pesar de que esta categorización debería comprender un mayor número de asignaturas, entre otros parámetros.

Nuevamente las elecciones generales de 2019 saltan a la vista tras la aprobación de estos decretos, para los gremios magisteriales el manejo de vacantes por parte de altos funcionarios de Gobierno es una cuestión política que profundiza la desigualdad en el sistema educativo, lo que debería ser rechazado por el resto de la población y otros grupos docentes.

Tras algunas horas de manifestación los educadores fueron atendidos en una reunión a puertas cerradas con representantes del MEDUCA, donde no obtuvieron respuestas favorables, mientras anunciaron nuevas acciones de calle para que sus demandas sean escuchadas.

Uno de los halcones más sanguinarios abandona el gobierno de Israel

(14/11/18 - Genocidio Palestino)-.El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, renuncia a su cargo —decisión que es una victoria para Palestina, a juicio de HAMAS—.

Lieberman ha anunciado este miércoles su dimisión a la vez que cargaba contra la decisión del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu, de acordar un alto el fuego con los movimientos de la Resistencia palestina tras el recrudecimiento de los ataques al enclave costero iniciado el domingo.

“Lo que pasó ayer (el alto el fuego) significa rendirse (...). No tiene otro significado”, ha dicho el ministro ante los medios de comunicación, al explicar el motivo de su decisión.

A su juicio, hacer un pacto con la Resistencia palestina supone “comprar tranquilidad a corto plazo” al precio de dañar gravemente la seguridad de Israel a largo plazo.

Lieberman ha anunciado asimismo que su partido, Yisrael Beitenu (“Israel nuestra casa”) —que ocupa cinco de los 120 escaños del parlamento—, saldrá de la coalición gobernante de Netanyahu. Al mismo tiempo, ha pedido que se fije una fecha para celebrar elecciones anticipadas “lo antes posible”.

Lo que pasó ayer (el alto el fuego entre Israel y la Resistencia palestina) significa rendirse (...). No tiene otro significado”, ha dicho el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

El Movimiento de Resistencia islámica de Palestina (HAMAS) ha celebrado el anuncio. Su portavoz, Sami Abu Zuhri, ha señalado por medio de un comunicado emitido hoy miércoles que la dimisión de Lieberman constituye “una victoria para Gaza” y “un reconocimiento de la derrota” de Israel frente a la Resistencia palestina.

También han celebrado la dimisión del ministro los líderes de la oposición israelí, que han pedido a Netanyahu que haga lo mismo.

“Así tiene que ser: si fracasas en tu trabajo, dimites (…). El primer ministro también debe dimitir. Es tan responsable de la seguridad” como Lieberman, ha declarado el líder de la coalición centroizquierdista HaMahane HaZioni (Unión Sionista), Avi Gabbay.

Además de sus fallos en la protección de la seguridad de los israelíes, Netanyahu es criticado e indagado por su supuesta implicación en sobornos, fraudes y abusos de confianza en las causas conocidas como “caso 1000”, “caso 2000” y “caso 3000”. En el primero, se sospecha de que el premier israelí aceptó a cambio de favores caros regalos para él y su familia del productor de cine, traficante de armas y espía israelí Arnon Milchan.

El Concejo Deliberante quilmeño repudió por unanimidad a Julio Cassanello

(14/11/18 - Quilmes)-.Por unanimidad el Consejo Deliberante de Quilmes aprobó hoy una Resolución, por la que se solicita al Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Doctor Eduardo Julio Pettigiani, no entregue la medalla de reconocimiento a los 30 años servicios, al doctor Julio Ernesto Cassanello quien usurpara el cargo de Intendente en la dictadura militar desde el 1° de octubre de 1979 hasta fines de 1982.

Entre los fundamentos la Resolución destaca "que el Honorable Concejo Deliberante ya se ha pronunciado en varias oportunidades en el sentido de repudiar la permanecía de Julio Cassanello en su cargo como Juez de la Cámara Civil y   Comercial del Departamento Judicial Quilmes".

Por otra parte señala "Que el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia se reunió en el Sitio de Memoria Ex CCD Pozo de Quilmes con organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales a efectos de organizar el repudio a la entrega de una medalla de reconocimiento a quien inexplicablemente continua siendo juez a pesar de no reunir las condiciones previstas en el Artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que prevé: “Será función indelegable del Consejo de la Magistratura seleccionar los postulantes mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos predeterminados de evaluación. Se privilegiará la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”.

Una representación del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y de la Asociación Judicial Bonaerense estuvo presente en la Sesión donde se dio tratamiento al proyecto aprobado unánimemente. 

Asimismo se mantiene la convocatoria a la comunidad a concentrarse el jueves 15 de noviembre, fecha prevista para la entrega de la medalla, frente a los Tribunales Penales de Hipólito Yrigoyen y Nicolás Videla, a partir de las las 11.30, para manifestar el repudio en el lugar donde se haría el acto.

“No se los docentes de qué provincia ganan $ 33 mil, porque en la que gobierna Vidal ganan $ 16.250”

(14/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Roberto Baradel le contestó a María Eugenia Vidal: “No se los docentes de qué provincia ganan treinta y tres mil pèsos, porque en la que gobierna ganan $ 16.250”. Además dijo que “la mayoría” no va a percibir el bono que firmó la CGT.

Roberto Baradel, líder de Suteba, salió contestarle a la gobernadora bonaerense que ayer cuestionó los salarios de los empleados de Aerolíneas Argentinas y dijo que los maestros en la provincia cobran $ 33 mil.

“Estoy indignado con las declaraciones de María Eugenia Vidal queriendo enfrentarnos a los trabajadores de Aerolíneas, mintiéndole a la sociedad al decir que un docente gana 33 mil pesos”, abrió el docente en comunicación con el programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

“No se los docentes de qué provincia ganan 33 mil pesos, porque en la que gobierna Vidal el salario es de 16.250 pesos”, agregó el también referente de Ctera y explicó las intenciones de la gestión Cambiemos: “Quiere enfrentar a la sociedad con los trabajadores”.

Además precisó, respecto de las inconclusas negociaciones salariales de los maestros, que “no sucedió antes en la historia de la provincia que se llegue a noviembre y no se haya cerrado la paritaria docente”.

“Es inédito que lleguemos a noviembre sin cerrar paritarias, pero es una decisión política de Vidal de ajustar el salario de los docentes”, manifestó Baradel.

Horas antes el Ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, había declarado que en diciembre convocarían a los gremios a negociar las paritarias 2019, por lo que el titular del Suteba estalló: “¿Qué paritaria van a iniciar en diciembre si no terminamos la de este año?”. Y disparó: “Que no le mientan más a la sociedad”.

“Me sorprende este gobierno porque no tiene ni una pizca de verguenza y no son ni cuidadosos”, remarcó Baradel.

Consultado sobre la chance de que los maestros perciban el bono de fin de año que firmó la CGT con empresarios y el Gobierno, el también referente de la CTA de los Trabajadores sentenció: “Nosotros queremos no perder poder adquisitivo frente a la inflación, esa es nuestra discusión”.

Además dijo que “el bono no lo va a cobrar la mayoría de los trabajadores”. Baradel relató: “Primero el 40% de los trabajadores no registrados no lo cobra. Segundo las PyMEs ya dijeron que no lo podían pagar. Tercero las cámaras pusieron en duda el pago o no del bono. Cuarto que los estatales los cobra sólo una parte. Por lo tanto el bono le va a llegar a un sector pequeño de los trabajadores, la mayoría no lo va a percibir”.

“El bono es un paliativo, pero ni siquiera llega a un paliativo porque la mayoría no lo va a cobrar”, concluyó el dirigente ceteísta.

El Gobierno autorizó aumentos del treinta por ciento en los pasajes de larga distancia

(14/11/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El Poder Ejecutivo estableció en $ 1,4425 por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional.

El Gobierno autorizó este miércoles aumentos de hasta el 30,6 % en las tarifas de referencia para los micros de larga distancia.

Los incrementos fueron fijados a partir de una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Guillermo Dietrich, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Se trata de la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que establece los factores de variación correspondientes a las tarifas máxima y mínima, a ser considerados para el cálculo de cada categoría de servicio.

La BTA no se actualizaba desde agosto de 2016 y, con este ajuste, se modifica el valor de referencia de las tarifas pero cada empresa puede determinar sus precios.

A través de la resolución, el Poder Ejecutivo estableció en $ 1,4425 por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, en todo el territorio nacional.

También, fijó en $ 1,5867 la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de 1,5 pesos y uno mínimo de 0,85 pesos.

En agosto último, el Ministerio de Transporte estableció que en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio no podrá ser superior al 15 por ciento.

En tanto, las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación, los descuentos podrán ser superiores al 15 % y de hasta un 95 por ciento. 

Una nieta recuperada declara en juicio contra su entregador en Mendoza

(14/11/18 - Lesa Humanidad)-.La nieta Claudia Domínguez Castro declaró en el proceso contra su entregador, el ex agente de Inteligencia Segundo Héctor Carabajal, y sus apropiadores, Julio Bozzo y Antonia Reitano.

En agosto de 2015, Claudia Domínguez Castro supo que es hija de Gladys Castro y Walter Domínguez. Pudo saber, también, que nació en cautiverio en marzo de 1978 y que sus Abuelas viven, al igual que ella, en Mendoza.

Su padrino, el ex militar y agente de inteligencia del destacamento 144 Segundo Héctor Carabajal, fue quien la entregó al matrimonio compuesto por Julio Bozzo y Antonia Reitano, quienes la anotaron como hija propia. Los tres están siendo juzgados por estos delitos.

Claudia supo tempranamente que no era hija de Bozzo y Reitano pero recién en la facultad sus dudas se hicieron más fuertes, cuando sus compañeros le preguntaban si no sería hija de desaparecidos. 

“Fue la primera vez que realmente sentí esa palabra”, explicó ante el Tribunal. Pero, reconoció: “Tenía miedo hasta de buscar información. En esos años estaban las campañas de Abuelas y yo comencé a asociar toda la información que tenía”. Cuando la contactaron desde la CONADI a raíz de diversas denuncias, aceptó voluntariamente hacerse el análisis.

En Identidad en Construcción, el programa de Abuelas que se emite por La Imposible, Claudia repasó su declaración en este nuevo juicio y las expectativas de acercarse a la verdad.

¿Cómo preparaste tu testimonio?
No preparé mucho, fue contar lo que había sido mi vida hasta el momento de enterarme. Ir resolviendo las dudas, o no resolverlas. Situaciones que se iban dando en el plano de mi “familia de crianza” que no me llevaron a hacerme un ADN de forma voluntaria pero sí a que en el momento en que me llamaran por teléfono para “invitarme” de manera voluntaria pudiera decir: “Bueno, listo, estas dudas que tuve durante toda la vida por distintos motivos tenían una lógica y un sentido”. 

A la verdad que tenía incorporada, le puedo ir agregando más señales o dando significados a partir de otras cosas que se van resolviendo, más que nada con respecto al imputado Carabajal. Tenía dudas en el aire y las terminé de ratificar el primer día de audiencias cuando se leyó su legajo. A partir de ahí ya se resolvió el 50 por ciento. El otro 50 será parte de que él pueda hablar o no.

¿Qué has podido reconstruir?
Más que nada el lugar que Carabajal ocupaba dentro del aparato represivo. Él era C3, personal civil de inteligencia, agente secreto. Cosa totalmente contraria a las que les decía a sus hijos y que a mí me llegaba. Eso se fue ratificando también con las actividades un poco turbias o raras, como siempre le llamé a las que se dedicaba pero sin saber fehacientemente cuáles eran, pero que estaban relacionadas con actividades que esta gente siguió haciendo aún en democracia. 

Por ejemplo, recuerdo que trabajaba en un grupo que acompañaba camiones que no sé qué llevaban y terminó preso en San Rafael un tiempo. Esas cosas ilícitas que uno las interpreta ahora. 

En ese momento no sabía, era militar pero estaba de civil. Ni siquiera los hijos podrían haber definido a qué se dedicaba el padre. Esas son las cosas que fui aclarando con el correr de los días luego de mi ADN positivo. Esas son las actividades que tenían clara relación con mi entrega y también con toda la impunidad posterior. De lo que recuerdo de la dictadura cívico-eclesiástica, él pertenecía a una parroquia, era catequista y ahí había muchas personas, incluyendo al abogado que ahora lo defiende. Compartíamos campamentos. 

Ahora algunos están detenidos, se comentaba que estaban ahí al cubierto. Son desilusiones. Durante muchos años pertenecí a Acción Católica, fui a misa, hice campamentos, a mi primera hija la bauticé e hice la comunión ahí. Ahora no puedo creer dónde estuve metida, había un real encubrimiento.

Sin esta complicidad habría sido imposible tu apropiación.
Claro, yo recuerdo una situación de que me presentó a uno de los curas en aquel momento, que creo que falleció, al que le dijo: “Esta es mi ahijada, de la que yo le hablé, ¿se acuerda?”. “Ah, sí”, contestó. Ahora entiendo el “ah, sí”. Él compartía la mesa familiar, traía gente que no sabíamos quién era. Eso es lo que he ido agregando y ratificando.

¿Carabajal podría llegar a tener alguna información de cuál fue el destino de tus padres?
Yo creo que sí, él debe saber desde el momento que los secuestran, al menos el destino de mi mamá hasta que me tiene. Pero generalmente, y también son sensaciones, las personas que dejaban un niño eran las que también habían participado. Éramos el botín en relación directa con ese secuestro, o con haber dado información. Digo esto porque diciembre es el mes en que secuestran a mis padres y es en ese mes que él les ofrece (a los apropiadores) por primera vez un niño que estaba a punto de nacer. Él relata que el papá había fallecido en un accidente y la mamá estaba por dar a luz pero no lo iba a cuidar.

¿Tu mamá estaba de seis meses?
Sí, de seis meses. Él me estaba reservando para que fuera entregada.

Sabía claramente dónde estaba tu mamá.
Claro, sí. No sé si eso lo podrá decir. Tenemos información de pasillo de que sus hijos están insistiendo mucho para que por favor diga la verdad. Sus hijos se están desayunando de todo esto también recién ahora. Tengo la suerte de seguir con el mismo vínculo y lazo a pesar del dolor con algunos que lo han podido entender, nos acompañamos cada uno desde su lugar. Otros no lo pueden aceptar y te suponen culpable. Uno respeta ese duelo que tienen que hacer ellos ahora.

Este juicio ayudará a comprender que hay responsables
Este juicio va a ser un antes y un después. Yo estoy abierta. Hoy cuento una historia y mañana es totalmente distinta. Uno va agregando sensaciones, verdades. Porque, por ahí, a pesar de que él no diga ciertas cosas hay otras verdades que van surgiendo en el camino, que escuchás de sus hijos o de otras personas que te van agregando información. Antes no tuviste posibilidad de hablarlas.

El ALBA respaldó al Gobierno nicaragüense frente al injerencismo norteamericano

(14/11/18 - ALBA)-.Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, expresaron su solidaridad con Nicaragua y rechazaron el injerencismo que Estados Unidos realiza en esa nación centroamericana.

Los países de Cuba, El Salvador, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y Granadinas, naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proclamaron su respaldo al Estado de Nicaragua y a la administración del presidente Daniel Ortega, tras calificar que este país ha resistido la estrategia imperial de desestabilización.

Además, manifestaron que es necesaria la unidad para enfrentar las políticas estadounidenses de intervencionismo y las afectaciones económicas que pretende imponer la administración de Donald Trump a países que no son sus aliados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, destaca que la unidad es necesaria para condenar lo que ellos denominan injerencismo de los Estados Unidos.

Mientras, el presidente Daniel Ortega reiteró que no permitirá la intromisión de otros países en asuntos internos de esta nación.

Al mismo tiempo, en una declaratoria, del consejo político de la ALBA, los países de Gobiernos de izquierda nuevamente solicitaron a Estados Unidos, levantar el bloqueo económico que desde 1960 mantiene en Cuba.

Los representantes de los países que conforman la Alianza Bolivariana calificaron al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser injerencista y además, lo señalaron de pretender agredir la soberanía y el orden constitucional de las siete naciones que integran esa iniciativa.

Un atentado con coche bomba dejó tres muertos en Malí

(14/11/18 - Malí)-.Un atentado con coche bomba ocurrido el pasado día lunes dejó el saldo de al menos tres muertos en la ciudad de Gao, ubicada en el extremo norte del país.

“Un vehículo 4x4 cargado de explosivos ha explotado cerca de un complejo residencial en la ciudad de Gao alrededor de las 8:00 p.m. del día lunes” ha confirmado el Ministerio de Seguridad de Malí. La Cartera ha señalado igualmente que tres civiles han muerto en el atentado y que las fuerzas malienses e internacionales se estaban movilizando tras el ataque.

Un grupo aliado al grupo terrorista Al-Qaeda se ha responsabilizado de la explosión en Malí, que supuestamente tenían la intención de atacar a las fuerzas canadienses.

La explosión ha sucedido cuando la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, se encontraba en una reunión con su par de Alemania, Ursula von der Leyen en la ciudad de Bamako (capital maliense), para discutir sobre una fuerza antiterrorista de cinco naciones planificada para la región del Sahel.

Un vehículo 4x4 cargado de explosivos ha explotado cerca de un complejo residencial en la ciudad de Gao alrededor de las 8:00 p.m. del día lunes” ha confirmado el Ministerio de Seguridad de Malí.

Desde el golpe de Estado de 2012 y la ocupación del desierto del norte por grupos rebeldes, Malí se encuentra en una crisis que se ha agravado en los últimos años por la pobreza, la sequía y la afluencia de extremistas.

Decenas de efectivos de mantenimiento de la paz han muerto en los ataques en Malí y decenas más han resultado heridos desde la creación de la misión de las Naciones Unidas (ONU) en 2013.

Mariano Cascallares visitó obras del municipio en el Taller Protegido de Claypole

(14/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal browniano, Mariano Cascallares, realizó una visita a las obras de ampliación que realizó el gobierno municipal en el taller protegido que posee la Asociación de Padres de Adolescentes Especiales Trabajando (APAET) en la ciudad de Claypole, donde se busca mejorar el desarrollo de las personas que asisten diariamente al lugar, mayoritariamente adolescentes.

El jefe comunal, acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón recorrió la institución y el nuevo comedor que construyó el Municipio para que las personas que concurren al lugar para capacitarse cuenten  además con un espacio para esparcirse.

Cabe señalar que el objetivo de la institución es la inserción laboral de personas con capacidades diferentes en el mercado laboral y a su vez la integración de los mismos en el ámbito social que los rodea, brindando un espacio para capacitarse promoviendo el desarrollo de sus destrezas y habilidades. 

Quienes deseen obtener más información sobre la institución pueden obtenerla en http://pque.io/2n58s

En la entidad - que ya cumplió veinte años – los jóvenes están en condiciones de producir trabajo tercerizado con canillas, flexibles y artículos de producción propia en madera, lana y tela.

Volvieron a denunciar a Triaca por formar una asociación ilícita para apoderarse de un gremio

(14/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La denuncia se radicó en el Juzgado Federal N°2 y apunta a Triaca, Karina Palacios y los alfiles de Barrionuevo en el intervenido gremio de Seguridad. Los acusan de haber “delineado un plan” para hacerse “ilegítimamente” del sindicato.

Una nueva denuncia se radicó en las últimas horas contra el más que cuestionado Secretario de Estado, Jorge Triaca. Es que a pesar de tener los días contados, como indican las principales columnas de los principales diarios del país, el otrora ministro no deja de sumar problemas judiciales en su paso por la gestión.

Ahora, la acusación apunta a Triaca, a su cuñado Sergio Borsalino, a su amigo Patricio Castro, a la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios Anchorena y a los alfiles de Luis Barrionuevo en el gremio de seguridad, UPSRA, Leonidas Riquelme y Edgar Selarallan.

En el escrito, al que accedió InfoGremiales, señalan a los implicados de haber “inventado” una agrupación “conformada por miembros que no cumplimentan los requisitos estatutarios” para acceder a los cargos dirigenciales de la organización.

De hecho, los involucra en una presunta “asociación ilícita” y se consignan la comisión de delitos: abuso de autoridad; incumplimiento de los deberes de funcionario; falsedad instrumental; y Estafa.

En la denuncia se consigna a Triaca como autor intelectual de la maniobra y a Borsalino y Palacios Anchorena como brazo ejecutor.

El texto, que se cree que contó con el empuje por el desplazado Angel García, habla de un “acuerdo” Triaca-Barrionuevo-Riquelme y de la ubicación de la esposa de éste último en la junta electoral que debe custodiar los próximos comicios que devolverán la intervenida organización en manos de los afiliados.

Denuncian que Arribas falseó documentos para justificar la transferencia de coimas

(14/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El senador Fernando “Pino” Solanas (foto) y su asesor Alejandro Olmos denunciarán ante la Justicia que el documento que presentó el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, para justificar la venta de los muebles de su departamento de San Pablo, es falso.

Arribas fue señalado en el Lava Jato por parte del “doleiro” o cambista clandestino de dólares, Leonardo Meirelles, quien dijo ante la justicia brasileña que le había pagado coimas al entonces manager de futbolistas, en cinco transferencias por 600 mil dólares, aunque después un policía brasileño habló de coimas por 850 mil en billetes estadounidenses. 

El ahora titular de la inteligencia argentina sólo reconoció una sola de esas transferencias, por 70.500 dólares, y explicó que fue producto de la venta de muebles que estaban en el interior de un departamento de su propiedad, en la ciudad de San Pablo.

“Pino” Solanas presentará nuevas evidencias sobre la “misteriosa documentación aportada por Arribas”. Entre algunos elementos, el senador señaló que “con sólo pedir a través de los canales diplomáticos pertinentes la declaración de impuestos 2013 de Atila Reys Silva, a Brasil, puede verificarse si efectivamente su patrimonio declarado mostraba la solvencia necesaria para afrontar la referida compra”.

“Creemos que Arribas buscó un comprador falso”, sentencian Solanas y Olmos Gaona. “Se tenía la seguridad de que no era necesaria ninguna escritura pública, ni identificación fiscal alguna, ya que se trataba de un instrumento privado, que serviría para justificar el ingreso de la transferencia, que era lo que imperiosamente se necesitaba acreditar.”

El Mural de la Fertilidad (Perú), un antiguo relieve sobre el cambio climático

(14/11/18 - Arqueología)-.El Mural de la Fertilidad, un relieve escultórico de 3.800 años de antigüedad, es el último gran hallazgo realizado en el sitio arqueológico de Vichama, en la costa central de Perú y a 20 kilómetros de distancia de la ciudad sagrada de Caral, considerada la más antigua de América. 

El muro, decorado con unos misteriosos relieves que ya han sido descifrados, estaba ubicado en una antesala previa al salón ceremonial de un edificio público orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura.

La destacada arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, ha sido entrevistada por National Geographic España, describiendo el relieve de la siguiente manera: "La escena consiste en dos serpientes, vinculadas en la ideología andina con los ríos y el agua, que rodean cuatro cabezas con los ojos cerrados, de seres humanos ya fallecidos, y que apuntan hacia una cabeza central, un ser con los ojos y la boca abiertos y con cinco vástagos que penetran en la tierra. Las serpientes recogen la fuerza vital de las cabezas de los ancestros, traen la humedad y germinan esa cabeza central interpretada como una semilla antropomorfizada que hunde sus raíces o vástagos en la tierra para propiciar la productividad agrícola". 


Anteriormente se habían descubierto otros relieves escultóricos en la misma ciudad antigua, vinculados a un periodo de escasez y hambruna. El nuevo relieve pretendía evocar en la memoria colectiva las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y a la escasez de agua, que afectó seriamente a la productividad agrícola.

"Entre el 2000 y el 1800 a.C. se produjo una oscilación climática que coincide con el colapso de varios procesos sociopolíticos antiguos y con el surgimiento de otros en diferentes regiones del mundo. Los frisos en relieve que hallamos en Vichama, en el salón ceremonial de un edificio público, nos llamaron mucho la atención: las 34 imágenes consisten en una hilera de personajes adultos ya fallecidos, con los cuerpos cadavéricos, los ojos cerrados y colocados entre dos esqueletos humanos; y, en la parte superior, una hilera de jóvenes en una danza ritual, igualmente con el cuerpo famélico, destacando los estómagos vacíos pero en asociación con peces", afirma Shady.

"La civilización Caral se desarrolló durante siglos hasta que una oscilación climática afectó a la disponibilidad de los recursos marinos y terrestres que la sustentaban, llegando a su fin hacia el 1800 a.C. Debió de tratarse de un proceso largo pero sostenido que fue minando la capacidad de sostener el sistema social establecido durante más de 1.000 años. En todo caso, las evidencias recuperadas en Vichama reflejan los efectos de un cambio climático que se inició con movimientos sísmicos, siguió con la pérdida de glaciares y fuertes aluviones y continuó con una prolongada sequía", añade. 

"Estos murales tienen una gran importancia para la memoria del colectivo social, que debe considerar los efectos catastróficos que tienen los cambios climáticos en la población humana y que estos son de periódica recurrencia", concluye así la entrevista.

Jimmy Morales recorta el presupuesto para la educación superior

(14/11/18 - Guatemala)-.el gobierno del ultracorrupto presidente guatemalteco Jimmy Morales, que se presentó al electorado de su país como la opción apolítica y honesta a la presidencia ha decidido recortar el presupuesto asignado a la educación superior de su país.

Morales era un popular humorista televisivo de su país que un buen día decidió que quería ser presidente de su país y realizó una campaña basada en la necesidad del cambio y propuestas genéricas que podrían reducirse como espejitos de colores y columnas de humo, para realizar un gobierno conservador de derecha que se ha visto salpicado por numerosos hechos de corrupción.

La discusión ha llegado hasta las más altas instancias en el Congreso de la República, la asignación presupuestaria para la Universidad San Carlos de Guatemala se recortó para el 2019 y a raíz de ello los estudiantes de dicha casa de estudios superiores realizan constantes manifestaciones frente al Congreso.

De acuerdo a diputados, quienes tienen la última palabra en cuanto a aprobar o improbar el presupuesto para el 2019, el problema es la incapacidad de recaudación de tributos por lo que se hace inviable asignarle recursos a las instituciones públicas.

Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), da cuenta que Guatemala es el país con la menor carga tributaria de Latinoamérica con un aproximado del 13 % en relación al Producto interno Bruto (PIB), los más afectados para 2019 de aprobarse el presupuesto tal cual, es la universidad estatal y el sector salud, quien mas se beneficiaría es el Ejército de Guatemala.

Los estudiantes dicen que continuarán con las manifestaciones hasta que se apruebe un presupuesto favorable para la Universidad San Carlos de Guatemala, mientras la discusión y aprobación del mismo está en manos del Ministerio de Finanzas, la comisión de Economía del Congreso y la rectoría de la Universidad Estatal.

Merkel se suma a Macron en desafiar a Trump con la creación de un ‘ejército europeo’

(14/11/18 - Alemania)-.La canciller alemana, Angela Merkel, defiende la creación de un ejército europeo, que ideó Francia, y urge a formar una ‘tropa de intervención rápida europea’.

“Tenemos que seguir trabajando en la visión de que tengamos un auténtico ejército europeo”, ha enfatizado este martes la política germana durante su intervención ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

Al respecto, ha insistido en que una fuerza militar de Europa complementaría la función de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y no actuaría “contra” la Alianza, para después aprovechar la oportunidad que se le brindaba para tachar de “ineficiente” el sistema de defensa con que cuenta la Unión Europea (UE).

La propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido objeto de duras críticas por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que urge a Europa a pagar su parte a la Alianza Atlántica en lugar de crear un ejército propio.

Tenemos que seguir trabajando en la visión de que tengamos un auténtico ejército europeo”, ha enfatizado la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel ha aludido, asimismo, a su propuesta para fundar un consejo de seguridad europeo. “Solo seremos escuchados si defendemos nuestros valores conjuntamente, esto significa que Europa tiene que ser capaz de actuar en el exterior y replantearnos nuestra manera de tomar decisiones y renunciar a la unanimidad, siempre que lo permitan los tratados”, ha apostillado.

La canciller alemana ha destacado también la importancia de promover sistemas armamentísticos comunes en Europa para poder defender ante el mundo la política de exportación de armas del bloque unitario.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también ha defendido en reiteradas ocasiones la creación de un ejército europeo.

En los últimos meses, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, como su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales, han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.

Daniel López se presenta hoy en el Tasso

(14/11/18 - Música Popular)-.Esta noche, a partir de las 22 horas se presentará en el Centro Cultural Torcuato Tasso, ubicado en Defensa 1575, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta el trovador Daniel López acompañado por un grupo de artistas invitados.

López, que ha tenido un activo año con presentaciones en numerosos escenarios porteños, estará presentando lo último de sus trabajos con vistas a la grabación de un nuevo disco.

La presentación de hoy cuenta con una promoción por la cual pueden ingresar dos personas pagando una sola entrada.

Acerca de daniel López
Dueño de una dilatada trayectoria que lo ha llevado a presentarse en cientos de escenarios a lo ancho y largo del país junto a una gran cantidad de artistas, entre ellos Silvio Rodríguez y Cuty Carabajal (que lo acompañará esta noche).  

A lo largo de su carrera, Daniel López, responsable del ciclo Corazón Compañero, ha grabado media docenas de discos, ente ellos uno en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Acerca del Tasso
El Centro Cultural Torquato Tasso es un mítico club de música de la Ciudad de Buenos Aires legendario por sus propuestas artísticas. Comenzó hace más de dos décadas como un reducto de tango central de la noche porteña, para transformarse en la actualidad en el prestigioso club de música que es. 

El tasso ha recibido en su larga trayectoria numerosas figuras y personalidades de tango y ha sido escenario de grandes artistas y músicos emblemáticos tales como Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Mariano Mores, Alberto Castillo, Rubén Juárez y el aún vigente Sexteto Mayor, entre tantos otros. 

En sus ya dos décadas de historia, ha sido el referente ineludible de la música en vivo en Buenos Aires, consagrando su popularidad y prestigio entre el público, la prensa local e internacional. 

En su cartelera se puede observar la presencia de músicos de primer nivel, programación que es disfrutada tanto por el público local como el visitante extranjero. Mientras se disfruta de los shows en el Tasso, de miércoles a sábados, se puede también gozar de una cena típica argentina a la luz de las velas. El Tasso es un cálido lugar para escuchar la mejor música popular argentina y latinoamericana.


Apertura 20:30 hs, Espectáculo 22:00 hs. 
Entradas anticipadas en el Tasso $200.- / Tickets en puerta el día del Show $250./

Estimados clientes, la ubicación es por orden de llegada, no sé asignan lugares, en el caso de que la sala esté completa las mesas se comparten, se puede cenar o solo tomar algo, la consumición no es obligatoria y es a la carta, por consultas o reservas comunicarse al teléfono (011) 43076506.

Daniel Lopez en concierto, musica popular.

Artista invitado: Cuty Carabajal

Trabajadores del Hospital El Cruce denunciaron que el presupuesto 2019 no contempla su funcionamiento

(14/11/18 - F. Varela)-.El Hospital de alta complejidad proyectó la necesidad de 1928 millones de pesos para su funcionamiento en este año de los que sólo recibió 1470. La situación presupuestaria para el año que viene es aún más preocupante.

Más de 400 trabajadores y profesionales del Hospital de alta complejidad “El Cruce” de Florencio Varela realizaron una asamblea para definir los pasos a seguir respecto al recorte en salud.

Es que el Hospital proyectó la necesidad de 1928 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 de los que sólo recibieron 1349 desde Nación y 120 de Provincia. La situación presupuestaria para el año que viene es aún más preocupante. Por eso definieron varias medidas de fuerza para el próximo miércoles.

Se votaron varios puntos de acción común y exigencias. En primer lugar, decidieron dar por iniciado un plan de lucha por la reapertura de la paritaria y exigir la garantía fehaciente del presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital para el 2018 y el 2019, explicó el portal provincial InfoGei.

Además, declararon el estado de asamblea permanente y convocaron a una movilización a la puerta del hospital el día miércoles 14 de noviembre a las 11 de la mañana.

Asimismo, declararon la reducción de tareas para el miércoles 14 de noviembre desde las 00 horas a las 24 horas, manteniendo las guardias mínimas para atender las urgencias y emergencias.

En un comunicado, los trabajadores del nosocomio detallaron que “es preocupante la situación presupuestaria 2019, ya que lo presentado por el ejecutivo nacional es de 2190 millones (1533 corresponden a nación 657 a provincia), lo cual es solo un aumento nominal del 13%, siendo un ajuste del 16% si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 del 34,8% y mayor al 40% si se suman la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 y las proyecciones de inflación del 2019”.

Y agregaron: “Que el presupuesto operativo del hospital acompañe el proceso inflacionario no es una cuestión menor, ya que al ser un hospital de Alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados, y ya nos estamos encontrando con proveedores que se presentan con precios con aumentos que llegan al 200%”.

Los judiciales bonaerenses paran hoy y marchan a la Corte Suprema provincial

(14/11/18 - Provincia de BUenos Aires)-.Trabajadores de las oficinas de Mandamientos y Notificaciones junto a quienes cumplen funciones en la Justicia de Paz, realizarán una medida de fuerza para exigir soluciones a sus reclamos pendientes.
  
Los y las trabajadoras judiciales de las oficinas de Mandamientos y Notificaciones junto a quienes cumplen la función en la Justicia de Paz, realizarán un paro este miércoles con una caravana hacia la Suprema Corte en La Plata para exigir solución a sus reclamos pendientes.

Desde la Comisión de Mandamientos y Notificaciones de la AJB, señalaron que “este sector se encuentra al borde del colapso. Las enfermedades laborales producto de la sobrecarga de trabajo son cada día más frecuentes, y el peligro de tener una víctima fatal ante un hecho violento -que puede ser prevenido- está a la orden del día”.

A su vez, destacaron que exigen “la cobertura de cargos vacantes, la protección del trabajador o trabajadora que realiza notificaciones o mandamientos que implican un peligro para su vida o su salud, el reconocimiento del carácter de fedatario y un mecanismo de actualización automática del monto de la movilidad”.

También, dieron a conocer otros reclamos pendientes de resolución como “la carrera de oficiales de Justicia, oficiales notificadores y del personal que cumple tareas administrativas en sede; la implementación de un seguro por responsabilidad civil; el reconocimiento del trabajo realizado en días y horas inhábiles; y la discusión de un régimen de jubilación anticipada”.

“La AJB convoca a todos los judiciales del sector a adherir masivamente a la medida de protesta, expresando el profundo malestar existente frente a la ausencia de respuestas a las diversas problemáticas del sector”, concluyeron.

Stolbizer se manifestó de acuerdo con el juez que dictó la falta de mérito a Cristina por la causa de La Ruta del Dinero K

(14/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.La diputada nacional MC, Margarita Stolbizer, habló del lanzamiento del Encuentro Progresista. A su vez, opinó sobre la actualidad del PJ y criticó al gobierno nacional.

“He visto esa causa (Ruta del Dinero K) y sinceramente creo que las causas que hay que apurar contra Cristina son las otras. En esta causa se investiga el lavado de dinero, no la corrupción como sí sucede en la causa de los Cuadernos. No hay que mezclar las causas, no se la puede investigar en cuanta causa exista de lavado de dinero, bueno, creo que Casanello tiene razón” en diálogo Radio de la Ciudad.

Sobre el Encuentro Progresista, contó: “Veníamos teniendo reuniones con Miguel Lifschitz y Ricardo Alfonsín, en algunas había participado Martín Lousteau, intentando darle visibilidad al espacio progresista. Expresamos una serie de ideas y valores que sostiene la social-democracia y el progresismo" se refirió al intento de reflotar la alianza que obtuvo alrededor del uno por ciento de los votos en 2015.

Por caso, continuó: “Queremos contextualizar las banderas democráticas de Raúl Alfonsín y mostrarnos, de eso se trató. Planteamos un progresismo ético, una idea enchastrada y bastardeada. Tenemos una preocupación importante porque en los próximos días, con motivo del G-20, van a venir Dilma Rousseff y Pepe Mujica a reunirse con Cristina, eso le hace mucho daño al progresismo”.

En una continuidad de su discurso que podría ser ético si no tuviera el sesgo selectivo que en las calles se denomina gorilismo y que queda expuesto por la cantidad de denuncias mediáticas de la ex legisladora hacia el kirchnerismo y la ausencia de acciones similares ante las decenas de actos de corrupción explícitos y evidentes de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos con la que ha coqueteado en los últimos tres años.

“El kirchnerismo no puede expresar esto, porque el progresismo se da de patadas con el aprovechamiento del Estado para llenarse los bolsillos y aumentar su patrimonio. El kirchnerismo tiene en su ADN la corrupción, ellos discuten al Estado como un botín de los políticos” expresó.

Consultada por el armado del peronismo no kirchnerista, aseveró: “Nos paramos frente al gobierno discutiendo un proyecto de país, yo creo que el peronismo se para a decir `acá estamos, somos peronistas y como tenemos vocación de poder podemos estar´. Hay que esperar a ver qué hace ese peronismo”.

Aunque le dejó un palito al gobierno: “Muchos creyeron que Cambiemos era cambiemos, pero fue Sigamos. Hay que discutir el país y cómo uno aspira darle a Argentina un bienestar general, cosa que no está ocurriendo ahora. No le escapo a la posibilidad de armar un frente con el peronismo”.

Este jueves habrá un acto por el aniversario de la desaparición del ARA San Juan

(14/11/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan, este jueves se llevará a cabo un homenaje a los 44 tripulantes del submarino y contará con la visita del presidente de la nación.
  
La gran incógnita que surge de antemano es cual será la estrategia que utilizará el gobierno de la alianza Cambiemos para neutralizar a los familiares de los submarinistas desaparecidos que tienen grandes críticas al gobierno, si bien han asegurado que no realizarán manifestaciones en el acto.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presenciará este jueves en Mar del Plata el acto homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se desarrollará en la Base Naval a un año de la desaparición.

Junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, mandatario llegará a la ciudad para asistir al acto simbólico de “homenaje y recuerdo” a los marineros del submarino desaparecido en el Atlántico Sur.

Sobre el evento, explicaron que será “una austera ceremonia, con el propósito de estrechar filas con las familias, las que siempre seguirán siendo parte de la gran familia naval”, según dio a conocer Infobae.

Según trascendió, un grupo de familiares entregará en forma simbólica un pabellón nacional correspondiente al ARA San Juan, tras lo cual, y luego de una alocución, se celebrará una misa. 

Asimismo, se realizará en la misma base militar una ceremonia de planchada y alegoría del submarino como señal de que también se espera su regreso con la insignia de cada buque, que es un símbolo de dos remos, los aros salvavidas y un candelabro de luz.

En el tramo final, la Armada ordenó un toque de sirena en todas las bases militares navales del país al mismo tiempo en reconocimiento y honor a los tripulantes.

Por su parte, para los familiares, el acto es “por protocolo militar” y siguen sosteniendo que los 44 tripulantes del ARA San Juan están “desaparecidos”. Así lo hicieron saber ya que aceptaron este acto oficial con la excluyente condición de que no se trate a los desaparecidos como fallecidos. “La condición legal de los 44 es la de desaparecidos y así queremos que sean tratados”, indicaron.

Cabe destacar que no habrá cortes de tránsito vehicular por la zona y que al día siguiente, el viernes 16, se suspenderá la búsqueda del submarino a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity. Según anunciaron, las tareas serán retomadas en febrero próximo.