Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

9 expresidentes derechistas “defenderán” a golpistas Ledezma y López

(05/04/15 - Venezuela)-El más reciente en adherirse al grupo de ex jefes de Estado que acordó defender a Antonio Ledezma, fue el uruguayo Luis Alberto Lacalle. 

Lacalle explicó que con esta decisión no pretende introducirse en asuntos internos de Venezuela, aunque sí preocuparse por la situación personal de dirigentes políticos, colegas de profesión y que se respete el derecho a disentir y opinar.

El pasado jueves Lacalle dejó claro que se plegará al frente que integran: Felipe González y José María Aznar (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Alan García y Alejandro Toledo (Perú), por la liberación dela Máxima Autoridaddela Gran Caracas. Además resaltó que ya hay varios asuntos en trámite.

“Estoy esperando el contacto con mis colegas para ver cómo vamos a actuar”. “Soy muy agradecido y cuando yo estaba preso, perseguido y proscrito, cada cosa que se hacía por nosotros fuera del país (durante la dictadura cívico-militar uruguaya) la apreciábamos mucho y a mí me parece que en la vida ser agradecido es una ley y la mejor manera de agradecer es hacer por otros lo que otros hicieron por mí”, dijo.

Destacó el expresidente que adelanta conversaciones con diferentes políticos latinoamericanos para crear un frente de líderes internacionales que trabaje para conseguir la liberación de Antonio Ledezma y también de Leopoldo López. A juicio de Lacalle “la cáscara de la democracia venezolana cada vez es más tenue”.

En 1977 el expresidente español Felipe González actuó en la defensa legal de presos chilenos y el pasado 23 de marzo, tomó esta iniciativa a favor de los dirigentes opositores y estudiantes encarcelados en Venezuela, acción a la que luego se adhirieron los demás ex jefes de Estado y otros que estarían por sumarse.

Fuente: Últimas Noticias (Venezuela)

Comparan a Netanyahu con el líder de Estado Islámico

(05/04/15 - Genocidio Palestino)-.Un alto dirigente palestino comparó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, en una entrevista publicada por el diario israelí Haaretz.
 
"Al Baghdadi quiere un Estado islámico y Netanyahu quiere un Estado judío, y su política llevó a la inmolación del joven Mohammed Abu Khdeir, de la misma forma que el EI prende fuego a las personas", expresó el miembro del comité ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat.

Mohammed Abu Khdeir es el joven palestino de Jerusalén Este que en junio pasado fue secuestrado y quemado vivo en un bosque en las afueras de Jerusalén por extremistas israelíes.

En su entrevista, Erekat también se refirió a la reciente admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante el Tribunal Penal Internacional y a las "presiones" que pesan sobre los palestinos por las denuncias de crímenes de guerra de Israel ante dicho organismo.

En ese sentido, Erekat subrayó que los palestinos han dejado en claro que la comunidad internacional debe presionar a los que cometen los delitos, no a los que se defienden de ellos.

Erekat precisó que la ANP ya ha abierto un expediente ante el Tribunal Penal Internacional que se centrará, en la primera etapa, en los asentamientos y en los incidentes que se produjeron durante última ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en 2014.

"Ahora somos un país bajo ocupación, como Dinamarca o Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial", manifestó el funcionario.

“La Iglesia debe transformase y se precisa fuerza popular, fe, energía”

(05/04/15 - Iglesia Católica)-.Entrevista al filósofo, teólogo, profesor e investigador Rubén Dri, a portir de su libro La Iglesia que nace del pueblo: de la Iglesia oligárquica a la popular (Biblos). “La iglesia actual, presidida por Francisco sigue siendo una iglesia del poder”.

¿Cuál es la génesis del libro, que se está ahora reeditando?
El libro surge de la necesidad que había en la década del ´80, eran momentos de mucha desolación, habíamos sido derrotados, entre exiliados, presos, torturados, muertos y desaparecidos. En el año 1982, estando exiliado en México, algunos compañeros me piden que escriba algo, por la necesidad de rememorar lo que habíamos realizado, el proyecto de Iglesia que teníamos, con la intención de la resurrección.  Es decir, que eso no había muerto, que era un proyecto que seguía vivo, independientemente de que estábamos en una situación prácticamente de viernes santo, de muerte.

¿Por qué habla de dos Iglesias?
La tesis fundamental del libro es que hay dos modelos de Iglesia. Se puede decir que hay una cantidad de expresiones de las iglesias (católica, protestante, ortodoxa, etc). Pero en realidad son distintas expresiones de dos modelos de Iglesia. Una es la iglesia que surge con los primeros grupos cristianos, es decir, la iglesia de las asambleas, que comienzan a recuperarse del asesinato de Jesús por el Imperio Romano. Son los cristianos que sienten que Jesús vive, que vive en ellos. Comienzan a reconstruir el proyecto de Jesús en un contexto diferente, y se llaman a sí mismos iglesias, porque se manejan de manera asamblearia en el ámbito del Imperio. Retomando el proyecto de Jesús que era antiimperial, de una nueva sociedad denominada Reino de Dios, donde todo se compartía, en la que el poder era servicio, una sociedad de hermanos.

Unos siglos después, en el IV y V, en esos espacios que se fueron creando aparecen espacios de poder que se expresan en los obispos, en el episcopado monárquico. Entonces el poder político romano que primero reprimió al movimiento cristiano porque deslegitimaba el poder imperial; ahora se encuentra con un movimiento que negocia con el poder imperial. Y se generan los dos poderes que van a caracterizar toda la historia de occidente: el poder político y el poder religioso, el poder del Estado y el poder de la Iglesia. Luego con el Edicto de Milán en el 312 de Constantino se proclama la libertad de culto y comienzan a darle los privilegios que tenía la religión pagana romana a los católicos. De hecho las basílicas que conocemos, de San Pedro o San Juan de Letrán, eran edificios oficiales de la religión pagana romana. Luego en el 380 el emperador Teodosio proclama al catolicismo como la religión oficial del Imperio Romano. Se condena a las otras iglesias y religiones, por lo tanto una iglesia que había sido perseguida ahora pasa a ser perseguidora.

Esta es la iglesia sacerdotal, que se construye con el epicentro del poder del papado en el Vaticano, con el poder monárquico de los obispos en sus diócesis, y el poder del párroco en su parroquia. Es una iglesia del poder que siempre negocia con los poderes. Pero que nunca pudo suprimir completamente a esa otra iglesia que se inspira en la construcción que hicieron las primeras asambleas, que eso es lo que denominamos una iglesia que nace del pueblo, que nace de abajo. Ese abajo es el lugar sociológico del nacimiento de la iglesia, que a su vez pasa a ser el lugar teológico. Es decir, el Dios que inspira la iglesia, que le da fuerza, ¿dónde está, arriba o abajo? Nos jugamos como los primeros cristianos en que está abajo, que está con el pobre, con el oprimido, con el trabajador. Y que se construye asambleariamente, horizontalmente, como una sociedad de hermanos, eso que nosotros conocemos como socialismo o comunismo. En último termino la realización de un socialismo plenamente democrático, construido con poder popular, sería el Reino de Dios, eso que quería Jesús y los primeros cristianos. Y en esto entra en conflicto con la iglesia sacerdotal, que teóricamente dice lo mismo pero que en la práctica siempre negocia con los poderes. Porque además se ha construido como una institución que para sostenerse necesita que no se cuestione radicalmente la sociedad de la cual se constituye como una legitimación.

La iglesia actual, presidida por Francisco, que ha cambiado actitudes frente a los feligreses, frente a los pobres, que trata de acercarse y tener actitudes humanas, sigue siendo una iglesia del poder. Que se dice pobre pero sigue teniendo el banco, sigue teniendo una cantidad de propiedades que no pagan impuestos (algo que se instaló en el 380 y se mantuvo a través de más de dos milenios). Sociológicamente es una iglesia de las clases dominantes, del poder, que puede tener buenas actitudes, no significa que condenemos todo. Hay actitudes de Francisco en este momento con las cuales no podemos no estar de acuerdo. Pero eso no significa que hay una verdadera revolución, y que pasa a ser la iglesia popular, la iglesia del pueblo. Es la iglesia de los pobres, pero no porque queramos que todos seamos pobres, sino porque es el sujeto que lucha contra la dominación, por la plena realización de ser humano.

Me interesa que marca en el libro que esta iglesia popular no es anti-institucional, sino que intenta que esa institución sirva como un camino hacia la liberación.
Exactamente, que sea un camino a la liberación y por lo tanto tiene que cambiar la institución. No puede haber un papado así, que es un rey, un monarca. Independientemente que sea un buen monarca, Francisco es un buen monarca: quiere estar con los pobres, tiene gestos de caridad, etc. Pro no deja de ser un monarca, la base no tiene ninguna posibilidad ni de elegirlo ni de cambiarlo. Pero la institución tiene que cambiar en la medida que cambie todo el proyecto, es todo un proceso, no es algo que se realiza de un día para el otro. Tampoco significa que todos los que están en la institución trabajan para las clases dominantes. De ninguna manera, hay una cantidad de comunidades, de sacerdotes, que están con el Pueblo, que trabajan popularmente. La realidad nunca es blanco/negro, yo hablo de dos modelos, que son dos proyectos, dos maneras de construir. Pero siempre nos manejamos en el ámbito de contradicciones.

Lo que se plantea es que más allá que estos gestos de Francisco no sean profundos, sí han generado en los ámbitos populares mucha expectativa ante su papado.
Genera mucha expectativa, genera nuevas acciones, genera asamblea de hecho. Pero además tiene que ver con intervenciones de la iglesia a favor de los inmigrantes, por la paz. Hay muchos sucesos que a pesar de la institución realmente se hacen y favorecen a los sectores populares, al ser humano.

¿Este papado estaría inscripto en la iglesia de la cristiandad?
La iglesia de la cristiandad considera que la sociedad es cristiana y que por lo tanto debe someterse a las directivas de la iglesia. Por eso en la edad media los valores de la sociedad eran los que establecía la iglesia. Por el contrario, la iglesia popular no considera que hay una institución que establece los valores sino que surgen desde abajo, son como un fermento que debe estar en la sociedad, y no como una autoridad que debe imponerse. No se establecen con un poder de coerción, sino que los valores cristianos se introducen en la sociedad para transformarla. Este papado está inscripto en la iglesia de la cristiandad, pero no con una forma represiva, con limitaciones que se auto-impone. No aplica medidas represivas con determinados comportamientos, como el divorcio, que son cuestionamientos internos a la iglesia de la cristiandad.

En el libro realiza un desarrollo de estos dos modelos en la historia argentina.
Desde la época de la independencia se conforma una iglesia de la cristiandad, pero con contradicciones internas. Podemos ver esbozos de una iglesia popular desde la lucha de los caudillos, donde había curas populares que estaban con los sectores populares. Los que acompañaban a Artigas en la construcción de una sociedad completamente democrática. Esos curas no institucional o jurídicamente, sino de hecho, pertenecían a esta iglesia popular. Cuando se construye el Estado moderno luego de la Batalla de Pavón en 1862, Mitre y quienes lo siguen se preocupan del nombramiento de los obispos, por ejemplo, porque la iglesia oficial retoma el poder. Luego sufre una crisis muy fuerte con la Generación del ´80, que es una segunda fundación de Estado argentino oligárquico. Que surge con un conflicto muy grande con la iglesia, que se manifiesta cuando se discute la ley de educación 1420, porque la iglesia de la cristiandad sostiene que debe darse educación religiosa en las escuelas porque la sociedad es cristiana y tiene que haber una educación religiosa. Luego cosas como el registro civil en las parroquias, que fue una necesidad histórica, pero que en ese momento la iglesia siente que le quitan esos poderes que tenía, y pierde poder político. Lo va a reconquistar a través de un trabajo que realiza con la sociedad civil, con los colegios religiosos, con el diario El pueblo, la revista Criterio, la Acción Católica. De modo que cuando se configura un nuevo movimiento popular, político con un gran liderazgo de Perón; ya la iglesia está en posición de poder nuevamente. Por eso en el Movimiento Peronista entra la iglesia, que será una iglesia populista, que yo distingo de la popular. Porque será una iglesia que negocia con el poder, pero mirando hacia abajo tratando de favorecer la acción social. Es una iglesia que mira al Pueblo, pero desde el poder.

Luego se dan diversas contradicciones, y podemos tener una iglesia clase media con Illia, o desarrollista con Frondizi. Y entra en una gran crisis a mediados de la década del ´60, cuando surge el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSPTM). Es la época del Concilio Vaticano II, con dos grandes Papas, y una gran apertura y con una creatividad muy fuerte en el seno de la iglesia. Con el surgimiento de una iglesia popular que recupera los valores de lo que habían sido las primeras comunidades cristianas. Con una claridad política, que atraviesa toda América Latina. La expresión más significativa de esa Iglesia fue el MSPTM, pero ni fue lo único ni la totalidad, el movimiento tercermundista era mucho más que los curas. Abarcaba a sectores sociales comprometidos, laicos, religiosos, religiosas, también de la jerarquía. Obispos como Angelelli, Ponce de León, De Nevares, pertenecían a esta iglesia. Y que va a ser reprimida ferozmente porque cuestionaba todo, desde la práctica. Al poder político, al militar, y desde dentro al poder de la iglesia, como institución. Esa experiencia termina con la muerte de Paulo VI, ante la ofensiva del neoliberalismo. Luego la iglesia elimina a un Papa para poder elegir a otro que se alinea completamente al neoliberalismo en la lucha contra el comunismo. Y hace tabla rasa con todo lo que se había realizado hasta ahí. Entonces ahora viene un nuevo Papa que suscita muchas esperanzas pero ¿qué va a pasar después? Lo pueden cambiar por otro Papa que vuelva a lo anterior, de ahí mi desconfianza a la institución: no puede ser que se cambie un Papa y se cambie toda la iglesia. Esa institución debe transformase, para lo que se precisa fuerza popular, fe, energía. Y en un proceso mayor, yo sigo manteniendo la utopía pero trato de mantener los pies sobre la tierra, para saber qué es lo que puedo hacer en este momento y saber qué es lo que se puede hacer desde el cristianismo.

Algo que aparece en el libro es la figura de los mártires…
El concepto del martirio es muy importante en el cristianismo, que fue elaborado a partir de la práctica, por los primeros cristianos durante la represión romana. En esos momentos dar testimonio de la fe era dar testimonio del proyecto de Jesús de Nazaret, anti-imperial. Quienes se jugaban por ese proyecto y afrontaban incluso la muerte pasaban a ser los testigos de ese proyecto. Mártir quiere decir testigo. Y aquí quienes la dictadura hizo desaparecer, torturó y persiguió, el caso del Monseñor Angelelli, de los curas y los laicos; dieron testimonio de su fe en el proyecto cristiano, de Jesús, de una nueva sociedad.

En ese marco, las canonizaciones nunca recuerdan estos casos…
No, la canonización es un acto de poder hecho desde arriba. Y ahí encontramos contradicciones tremendas: Francisco canoniza a Paulo VI, y santifica juntos a Juan XXIII y a Juan Pablo II. Son dos iglesias totalmente contrapuestas. Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei, que es todo lo contrario a una iglesia que nace del pueblo. Es un reconocimiento oficial que hace la iglesia a determinadas personas que practicaron la virtud cristiana de una manera heroica, esta es la definición que da la iglesia, el modelo que propone. Francisco es un gran político, la iglesia sacerdotal interviene políticamente de un modo muy fuerte. Hay políticas de Francisco con las que estamos de acuerdo, pero también hay políticas con las que no podemos estar de acuerdo. Y una es esta, las canonizaciones contradictorias. Como cuando se canonizan a los “mártires españoles que mataron los rojos”, y no se dice nada de la participación de la iglesia con el franquismo en las matanzas que se realizaron.

El libro es del ´82, decía con la intención de ver qué quedaba de esa experiencia de una iglesia popular. Pasados tantos años, ¿qué analiza que continúa?
Continúan muchas cosas, siento que esas experiencias no se pierden. Hoy lo siento y lo veo en este proyecto político, cómo se está llevando adelante, no sería posible sin esa experiencia. Es decir, gran parte del cristianismo hoy está presente en los grupos juveniles y de base que hoy trabajan por una nueva sociedad. Que lo hacen de un modo más explícito como cristianos o no pero con esos mismos valores, porque lo importante del cristianismo no es si creemos explícitamente en Dios, que nunca se sabe bien qué es. Sino si creemos y actuamos de acuerdo a esta fe que tenemos en que Dios está presente en la sociedad y en nosotros, y que lo importante es lo que podamos hacer para transformarnos y transformar la sociedad.

*Por Juan Ciucci, APU

"Antes de opinar sobre otros países, EEUU debería ocuparse por la realidad de sus compatriotas"

(05/04/15 - Relaciones Exteriores)-.En un comunicado de la Cancillería, Argentina rechazó de plano las críticas a la política y la economía nacionales hechas por Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson.
 
La cartera conducida por Héctor Timerman respondió a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien sostuvo que, según su opinión, la economía Argentina está "en muy mala forma".

En el comunicado de prensa se afirma que "a diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque si critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países".

"Sin embargo, luego de las declaraciones de Jacobson es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentre 'en muy mala forma', se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense".

En la misiva, Cancillería se explayó sobre el "colapso del capitalismo financiero" que se inició a mediados de 2007 cuando "el mercado hipotecario de Estados Unidos mostró una violenta contracción que empujó a la economía globalizada a la peor recesión desde la Gran Depresión de los años '30"; debido a la "feroz e irresponsable desregulación financiera llevada adelante por las autoridades de Estados Unidos".

El texto señala, además, que "resulta curioso que los representantes" de ese país "se refieran al estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial"; más aun cuando la de Estados Unidos "es hace años una economía con de elevado nivel de endeudamiento".

El documento recuerda también que "la gran mayoría de los trabajadores" de Estados Unidos aun sufren las consecuencias de esa crisis, debido a "las pérdidas de sus ingresos", y el "colapso en los niveles de empleo", que "cayó más de cinco puntos porcentuales"; y destacó: "además, el 70% de los países tienen una distribución del ingreso más igualitaria" que en esa nación.

"Antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington", sigue el comunicado.

"Como su nombre lo indica", el Consenso de Washington "no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar".

Desde Cancillería indicaron también que "a pesar de la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7% promedio", que ha permitido que "la tasa de inversión se ubique en 19,8% del PBI en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003".

Además, recordaron que la "política de desendeudamiento de los últimos años fue fundamental para encarar todas las medidas contracíclicas que fueron impulsadas, en buena medida, para proteger a la economía" tras "la crisis iniciada en Estados Unidos"; la cual ha tenido "una sola amenaza en todos estos años, que ha sido el accionar de los fondos buitre, que han encontrado importante respaldo en la justicia y el Congreso" de ese país.

En la misiva también hicieron hincapié en las reservas, que "son mucho más sólidas que antes"; así como también en el "plano social, ya que la brecha del ingreso entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo entre 2003 y 2014 a la mitad, mientras que en 2014 la participación de los asalariados en el ingreso alcanza el 50,9%, cuando en 2004 era del 30,6%".

"Asimismo, el sistema de protección e inclusión social de Argentina hoy llega a más de 16 millones de titulares de derecho, con programas que cubren embarazo, niñez y terminalidad educativa. Además, se instrumentaron dos planes de inclusión previsional llevando la cobertura a prácticamente 100%", indicaron.

"Como se observa, solo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra "en muy mala forma", sostuvo el comunicado, que también mencionó: "claro que Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos".

Tras criticar también a Jacobson por sus "decepción" por el "mayoritario rechazo de los países de la región al ataque sufrido" por Venezuela por parte de Estados Unidos", el comunicado señaló que "tampoco se olvida el pueblo argentino que la última vez" que ese país vio a Argentina "en muy buena forma" fue "durante la década de 1990, el país terminó en la peor crisis política, económica y social de su historia".

"A diferencia de lo ocurrido durante la neoliberal década de los '90, Argentina hoy reafirma que es un país soberano que decide sus propias políticas en función de los intereses de su pueblo, y no buscando ser el mejor alumno de los EEUU. Evidentemente, hay quienes extrañan la época de las "relaciones carnales", concluye el comunicado.

Los Gladiadores del Altar, peligrosa milicia de la intolerancia

(05/04/15 - Brasil)-.Desde hace semanas, la opinión pública brasileña discute sobre los Gladiadores del Altar, la organización juvenil de una iglesia pentecostal acusada de incitar a la violencia contra prosélitos de otros cultos religiosos.

Los Gladiadores del Altar, la organización juvenil de una congregación pentecostal conocida como Iglesia Universal del Reino de Dios, ha dado mucho que hablar en Brasil en las últimas semanas.

El grupo se dio a conocer tras la publicación de videos en Internet donde sus miembros –todos hombres– aparecen portando uniformes, asumiendo posturas marciales y articulando consignas como un pelotón en entrenamiento. “Ellos dan la impresión de ser una milicia”, comentó Márcio Alexande en entrevista con el diario carioca O Globo.

Márcio Alexandre hablaba como portavoz del Colectivo de Identidades Negras (CEN), que a finales de marzo le pidió a la Fiscalía brasileña abrir una investigación exhaustiva sobre casos de intolerancia religiosa en 26 de los 27 estados del país.

El activista explicó que la moción fue puesta en marcha tras la fundación de los Gladiadores del Altar, cuyo talante castrense amedrenta a los prosélitos del candomblé, la umbanda y otros cultos religiosos afro-brasileños. Muchos de ellos temen que de la pose agresiva se pase a los actos violentos.

Un contexto preocupante
Un comunicado emitido por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) desestima esas imputaciones, alegando que la formación de los “gladiadores” no tiene nada que ver con la disciplina militar impuesta en los cuarteles.

No obstante, la organización tiene un aura pretoriana en las fotografías que se han tomado de ella. “Lo que ese proyecto busca es encauzar a los jóvenes que sienten que tienen vocación para el trabajo pastoral”, reza el documento de la IURD, acotando que nunca se ha incitado hacia el odio hacia otras religiones.

Aunque el diario O Globo concede que no hay registros de agresiones verbales o físicas atribuibles a miembros de los Gladiadores del Altar, Alexandre cita el auge de la exclusión social por motivos religiosos en Brasil –sobre todo contra quienes profesan religiones animistas o sincréticas de origen africano– como el trasfondo que convierte al de los “gladiadores” en un fenómeno amenazante.

Disque 100, una línea telefónica auspiciada por el Estado para facilitar la denuncia de casos de discriminación, parece secundar a Alexandre con cifras.

En 2013, Disque 100 recibió 231 llamadas que alertaban sobre prácticas discriminatorias por motivos religiosos, más del doble de las llamadas atendidas un año antes. Pero, por otro lado, las estadísticas de 2014 apuntan a que el número de denuncias tenderá a la baja.

¿Significa esto que los índices de exclusión social o intolerancia religiosa oscilan imprevisiblemente de un año a otro? No necesariamente. Lo que muchos especialistas en la materia plantean es que medir el fenómeno de la discriminación –sea cual sea su índole– y describir los hallazgos es una tarea ardua y compleja.

Estrategia de mercadeo
Leonildo Silveira Campos, experto en Ciencias de la Religión de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, no cree que los Gladiadores del Altar se vayan a transformar en el brazo violento de un movimiento evangélico contra los cultos afro-brasileños.

A sus ojos, esa formación puede ser una estrategia de mercadeo para “atraer a la gente joven, sobre todo la de la periferia social, con esas posturas militaristas”.

Silveira Campos explica que la IURD tomó muchas nociones de la espiritualidad afro-brasileña y ahora necesita tomar distancia para probar que tiene una esencia autónoma.

El investigador de Sao Paulo da por sentado que las prioridades de la IURD no son meramente religiosas, sino más bien políticas y económicas.

Pero sus objetivos no se dejan alcanzar sin una feligresía numerosa. De ahí el espíritu de competencia reñida que surge entre las iglesias y los cultos en Brasil. Casi uno de cada cuatro brasileños pertenece a una iglesia pentecostal.

Aunque la IURD es la tercera congregación más grande de ese ámbito, ésta ha perdido feligreses en los últimos años. Pero a juicio de Silveira Campos, el problema de la IURD no son ni el candomblé ni la umbanda, sino las otras iglesias evangélicas.

Cómo se construyó la falsa denuncia contra Máximo Kirchner y Nilda Garré

(05/04/15 - Operaciones de Prensa)-.Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

 Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

Tal como publicó hoy el diario Página 12 y pudo constatar Télam, el primer punto para analizar son las inconsistencias del principal sustento en el que se apoya la "investigación" realizada por Santoro y reproducida en Brasil por la revista Veja, donde se habla de una cuenta bancaria cuyos cotitulares "serían" (sic) Máximo Kirchner y Nilda Garré, con un depósito inicial por más de 41 millones de dólares.

El banco en cuestión es el Felton Bank del estado de Delaware, en Estados Unidos, una entidad financiera que entre 2005 y 2010 (años en los que supuestamente existió la cuenta denunciada) nunca tuvo depósitos totales por más de USD 82 M.

A partir de 2010, The Felton Bank dejó de operar con ese nombre y se fusionó con el CNB Bank.

Además, por tratarse de un banco muy pequeño (tenía depósitos por menos de USD 72 M en diciembre de 2010, es decir un 0,0009% del total de depósitos en bancos comerciales estadounidenses) es completamente desproporcionado que haya un depósito por el monto que menciona la denuncia en relación con el total de depósitos del banco a esa fecha, sobre todo si se lo que se pretendía ocultarlo.

Toda esta información se puede verificar en la página web de la Corporación Federal de Seguro de Depósito, una agencia independiente creada por el Congreso de EE.UU cuyos objetivos son garantizar los depósitos y examinar y supervisar a los bancos estadounidenses.

Por otra parte, Business and Service IBC, la empresa "fantasma" que Santoro señala como titular de las cuentas denunciadas, es un nombre genérico en inglés que a pesar de su amplitud, en ninguno de los 6884 resultados arrojados en la búsqueda de bases de datos en todo el mundo aparece como radicada en Belice.

Otro punto débil que pudo comprobar esta Agencia respecto del ataque de Clarín y Veja contra Máximo Kirchner está dado porque la misma asegura que en la cuenta "el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría (sic) anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso", cosa que al igual que la existencia de la cuenta fue desmentida por el líder de La Cámpora, quien aseguró que siempre estuvo domiciliado legalmente en Río Gallegos y negó que esa propiedad haya sido alguna vez patrimonio de su familia.

Aquí Santoro tampoco se tomó el trabajo de realizar los chequeos más elementales de la información que estaba publicando: en Juncal 1409 hay una inmobiliaria de la conocida firma Toribio Achával, cosa que se puede verificar en persona o utilizando la aplicación Street Wiew de Google, e incluso en cualquier página web dedicada al rubro inmobiliario.

Cuesta creer que un periodista de la trayectoria de Daniel Santoro haya cometido una equivocación tan infantil, y más bien esta operación recuerda a una muy similar pergeñada el año pasado contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a quien la legisladora Graciela Ocaña le adjudicó un departamento no declarado en Álvarez Thomas 3030.

Luego de que Recalde dijera que la denuncia era falsa, la Dirección General de Rentas del Gobierno porteño debió salir a aclarar que todo se debió a un "error de tipeo" en sus registros.

En esta oportunidad, lo que sucede es que arriba del mencionado local hay un edificio al cual se accede por la calle Uruguay 1306, dirección en la que sí vivieron los integrantes de la familia Kirchner durante sus estadías en Buenos Aires hasta 2003, pero en el quinto piso, no en el primero, información que es de público conocimiento porque se encuentra en todas las declaraciones juradas del ex presidente, quien incluso dio entrevistas a la prensa en la puerta de ese edificio durante sus épocas de gobernador santacruceño.

Todo esto no se trata de un error involuntario, sino de una información surgida del registro catastral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el departamento que Néstor y Cristina tenían en la Capital Federal figura con dirección de Juncal 1409-14011 (quinto piso).

Por último, en todo este escándalo periodístico ha sido notoria la circularidad informativa entre Veja, Clarín y Perfil. El domingo 29 de marzo, el diario Clarín publica la nota (firmada por Santoro) titulada “Afirman que Garré habría manejado dos cuentas en Irán”, citando a “dos fuentes independientes entre sí que conocen profundamente el sistema financiero internacional, documentos reunidos por este diario y el testimonio de un ex funcionario chavista que pidió que no se identificara su nombre”.

La nota de la Revista Veja, publicada el lunes 30 de marzo, toma la publicada por el diario Clarín el día anterior y dice: “Este domingo, día 29, el diario argentino Clarín publicó una nota afirmando que Nilda Garré mantiene cuentas en los Estados Unidos e Irán. Una de las cuentas citadas por el diario es del Felton Bank, con sede en el estado americano de Delaware, que llegó a tener 61,5 millones de dólares entre 2005 y 2010.

Es curioso que el diario Perfil, en su nota de ese mismo titulada “Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EE.UU y las Islas Caimán”, haga una traducción literal de la nota de Veja pero omita la línea básica, aclarada en la misma nota, acerca de que “no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas”.

Un día después, el propio Santoro publica la nota “Máximo Kirchner sería cotitular junto a Garré en dos cuentas secretas”, en la que menciona que “según fuentes bancarias y documentos, ambos (Máximo y Garré) habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE.UU. con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las islas Caimán con 19 millones de dólares”. Y unas líneas más adelante dice: “La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.

Entonces: ¿Cómo es posible entonces que Santoro haya citado dos veces en dos días los mismos dos documentos y que en la primera oportunidad se olvidara de mencionar a Máximo Kirchner y en la segunda oportunidad siguiera hablando del manejo del Felton Bank, siendo que ya no existe?

Masiva marcha al cumplirse ocho años del crimen del docente Carlos Fuentealba

(05/04/15 - Represión Policial)-.Miles de trabajadores de la educación se movilizaron en Neuquén al cumplirse ocho años del crimen del docente Carlos Fuentealba durante una protesta gremial reprimida por la policía provincial en el paraje Arroyito.

La columna fue encabezada por Sandra Rodríguez, quien fuese pareja de Fuentealba, junto a dirigentes de la CTERA y de la dirigencia de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en reclamo por "justicia completa" para que se avance en el enjuiciamiento de los responsables políticos y policiales de la represión ejecutada el 4 de abril de 2007 que terminó con la vida del docente.

En su discurso, Rodríguez se dirigió al gobernador provincial de ese entonces Jorge Sobisch y dijo: "no me venciste, porque volveré al aula y porque Carlos Fuentealba está vivo en cada uno de nosotros, en las escuelas de todo el país donde hay una foto, un recuerdo y en cada trabajador de la educación”.

Asimismo, remarcó que seguirá "luchando para que haya justicia y para que vayan a la cárcel todos los responsables del asesinato de Carlos".

El secretario gremial de la CTERA, Eduardo López indicó que "Carlos Fuentealba fue recordado hoy en todo el país y se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos docentes y de la educación pública"; en tanto que el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que “esta lucha es contra la impunidad y contra el paso del tiempo”.

La actividad organizada para este sábado por ATEN culminará esta noche con un recital al aire libre del músico Víctor Heredia en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Este martes se realizará una audiencia de impugnación al fallo de la jueza Ana Malvido que en septiembre del año pasado sobreseyó en la denominada causa “Fuentealba II”, al ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, y a 14 jefes policiales responsables del operativo represivo.

Durante la audiencia, los abogados de Sandra Rodríguez expondrán sus argumentos para que se revoque el sobreseimiento de los imputados y continúe la investigación hasta llegar a juicio.

Al mismo tiempo se presentarán los pedidos para que se acepte como “Amicus Curiae” a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa.

Michetti y Larreta apuntaron al sur porteño y se intensifica la campaña

(05/04/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a jefa de Gobierno (PRO), Gabriela Michetti, recorrió el barrio de Villa Lugano y luego en Montserrat cortó la tradicional Trenza de Pascua, mientras que su contendiente en las PASO porteñas, Horacio Rodríguez Larreta, visitó un complejo habitacional en Villa Soldati.
 
En el marco de sus encuentros con vecinos, la senadora se reunió con ellos en un bar en la esquina de Riestra y Murgiondo, y señaló: "Hoy vine a contarles cómo vamos a trabajar en cuatro áreas. Más vegetación, más seguridad, más actividad económica y más cultura".

Luego de la visita a Lugano, Michetti se dirigió a Avenida de Mayo y Chacabuco a cortar en persona y comprar una porción de la tradicional Trenza de Pascua, de 150 metros de longitud y que luego fue vendida para recaudar fondos para la Casa Salesiana de La Boca, según se informó a través de un comunicado.

Por su parte, el jefe del gabinete porteño, presentó esta mañana las mejoras del complejo habitacional Soldati acompañado por el presidente del Instituto de la Vivienda, Emilio Basavilbaso, y afirmó: "Es un orgullo poder ayudar a que todos estos vecinos vivan mejor y seguiremos trabajando para desarrollar toda la zona sur de la Ciudad".

A 25 días de las elecciones primarias porteñas, Michetti y Larreta compartieron solamente un acto en la inauguración de la nueva sede del Ejecutivo porteño, día en el que el jefe de ministros anunció su rechazo a la propuesta de la senadora de debatir en las 15 comunas y ante los vecinos.

Por lo cual, la próxima vez que se verán las caras -al menos confirmada- será en el debate televisivo del próximo 15 de abril en Todo Noticias.

"La ciudad invierte mil veces menos en ciencia que lo que dice la ley"

(05/04/15 - Elecciones 2015)-.Mariano Recalde, precandidato a jefe de gobierno por el FPV, se reunió con científicos e investigadores enl el Polo Tecnológico del Ministerio de Ciencia y criticó la ausencia de políticas públicas del macrismo en el área.

El precandidato a Jefe de Gobierno, Mariano Recalde, se reunió hoy con científicos e investigadores de distintos organismos y universidades para debatir sobre los desafíos en materia de Ciencia y Tecnología en la Ciudad, en el marco de una administración porteña que invierte "sólo una milésima parte del Presupuesto a la materia, mil veces menos de lo que establece la ley votada en la Legislatura".

En efecto, la ley 2.511 sancionada en 2007 promueve en su artículo octavo que se dispondrá de "un presupuesto anual no inferior al 1% del presupuesto total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" para Ciencia y Tecnología; pero sin embargo, "se destina el 0,001%", tal como afirmó Recalde.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, de campaña en la Ciudad de cara a las PASO, visitó junto al candidato a legislador Carlos Tomada el Polo Científico Tecnológico, dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y se reunió con investigadores y científicos de organismos que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión se realizó ante la "carencia de una política clara en materia de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el ejecutivo porteño sólo destinó la milésima parte de lo estipulado por ley, y es por eso que se debatirán iniciativas en donde se proponga cómo contribuir a la sociedad resolviendo los problemas de la gente a través de la investigación", señaló Recalde.

Asimismo, contrapuso la gestión en la materia realizada por el Gobierno Nacional, ya que "se ha invertido muchísimo, se creó un ministerio, se repatriaron científicos y existe una preocupación constante por la innovación y la tecnología", lo que "es una característica de esta gestión y de cualquiera que quiera un país desarrollado con soberanía en este aspecto".

A su turno, el ministro de Trabajo y candidato a legislador Carlos Tomada, sostuvo que "el incumplimiento de la ley 2.511 por parte de Mauricio Macri -que es una de las 22 que se da el lujo de no poner en marcha- debería sorprender y llamar la atención a muchos, sobre todo a aquellos que hablan de República y republicanismo".

"Sin embargo -prosiguió Tomada-, hay un Jefe de Gobierno que destina el 0,001% del presupuesto a la ciencia y la tecnología, y esto tiene que ver con un concepto de lo que significa el rol del Estado actualmente en la Ciudad".

"Nosotros desde Nación venimos con una impronta muy fuerte, con la innovación tecnológica y el desarrollo como uno de los ejes fundamentales de la política del Gobierno Nacional, y para la Ciudad de Buenos Aires pensamos lo mismo", concluyó.

El encuentro convocó al presidente del Conicet Roberto Salvarezza, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Patricia Funes; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Graciela Morgade, Jorge Aliaga y Fernando Peirano, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otros.

Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera conducida por Lino Barañao, destacó la necesidad de "una agenda de propuestas" y "la reconstrucción del imaginario de la Ciudad de Buenos Aires en materia de Ciencia".

El subsecretario propuso una "agenda de promoción científica y tecnológica" en un distrito que "debería destinar 600 millones de pesos y no lo hace"; y lo contrapuso con el de Nación, que otorga 2000 millones de pesos a la materia"; y criticó la "idea de los Distritos Tecnológicos", ya que "han sido ordenamientos de territorios, mudanzas de empresas, pero no generadores de empleos con nivel agregado".

El Jefe del Ejército de Chile intenta ocultar nombre de torturadores

(05/04/15 - Chile)-.El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir que se den a conocer los nombres de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que continúan trabajando en la institución.

La acción judicial fue interpuesta en contra de una resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información a requerimiento de El Ciudadano.

Originalmente, el Ejército señaló que desconocía qué militares o funcionarios administrativos habían formado parte del organismo represor creado en dictadura. Sin embargo, dicho argumento fue desestimado por el CPLT al conocer que en varias oportunidades el mando castrense proporcionó listados de ex CNI al Poder Judicial.

Una de estas listas fue entregada al ministro Hugo Dolmestch en el marco de la investigación de la Operación Albania. Otra al ahora presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el proceso por la muerte de Tucapel Jiménez.

Una vez acogido el amparo por denegación de información deducido por este medio en contra del Ejército, el general Humberto Oviedo insistió en su postura por la vía judicial, reclamando una supuesta ilegalidad en la decisión del CPLT ante tribunales.

En el texto del recurso, el general Oviedo defendió la reserva de los nombres solicitados en virtud de la ley 19.974, que protege el Sistema de Inteligencia del Estado. Igualmente señaló que la publicidad de los nombres de quienes integraron la CNI no puede ser autorizada, puesto que ello afectaría la honra de esos funcionarios y su derecho al trabajo.

Es importante señalar que uno de los tantos agentes de la CNI que a la fecha cumplen funciones en el Ejército, es el funcionario civil Héctor Cáceres Orellana, quien se desempeña en el Comando de Salud como asesor de contabilidad.

El trabajo del ex CNI ha sido cuestionado por la familia del cabo Orlando Morales Pinto, asesinado en extrañas circunstancias en 2002 tras denunciar irregularidades en el Cosale cuando Michelle Bachelet era ministra de Defensa. Junto con Héctor Cáceres, al momento de la muerte de Orlando se encontraba activo otro personaje vinculado a los servicios de inteligencia de Pinochet: Álvaro Guzmán Valenzuela, entonces director del Cosale.

El recurso del Ejército que pretende ocultar esta información espera fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol 1212-2015.

Fuente: El Ciudadano de Chile

EE.UU. admite que Israel dispone de armas nucleares


(05/04/15 - Israel)-.El desarrollo de armas nucleares en Israel, reconocido por Estados Unidos, debe servir para que la comunidad internacional obligue a Tel Aviv a firmar un tratado de no proliferación, comentó el sitio digital canadiense Global Research.

A principios de febrero último, el departamento de Defensa estadounidense desclasificó informes sobre el programa nuclear israelí, donde se detalla que para mediados de los años 80, los científicos de esa nación eran capaces de producir una bomba de hidrógeno.

Según el informe de 386 páginas "Evaluación de la tecnología crítica de Israel y las naciones de la OTAN", preparado en 1987 por el Instituto para el Análisis de Defensa (IDA), el país del Medio Oriente creaba una bomba atómica en laboratorios secretos.

Expertos de la IDA incluso reconocieron que en ciertas áreas los científicos hebreos superaban a sus colegas norteamericanos, al proponer formas no convencionales para la fisión nuclear, lo que les habría permitido disponer de una versión propia de la bomba de hidrógeno.

De acuerdo con los analistas del IDA, a mediados de los años 80 Israel se convirtió en el sexta potencia nuclear, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China, a pesar de que hizo todo lo posible para ocultar este información.

Advierte la fuente que resulta revelador el artículo "Los secretos del arsenal nuclear de Israel", publicado el 5 de octubre de 1986 en el diario The Sunday Times, a partir de los testimonios del científico nuclear israelí Mordechai Vanunu que sacó a la luz los secretos nucleares de su país.

Vanunu develó que el Estado judío tenía capacidades secretas para producir plutonio por más de dos décadas, a razón de 40 kilogramos al año, suficiente para construir 10 bombas nucleares.

Especialistas citados por The Sunday Times confirmaron que en 1986 Israel podría haber tenido entre 100 y 200 de las mortíferas armas.

Tales informaciones proporcionan una comprensión razonable de por qué Tel Aviv intenta mantener un monopolio nuclear en Medio Oriente a cualquier costo, intentando evitar a cualquier costo que sus potenciales adversarios accedan a la tecnología para producir este armamento, subrayó el periodista Vladimir Platov en su artículo de Global Research.

Aunque estas desclasificaciones fueron ignoradas por los grandes medios de prensa occidentales, analistas advirtieron que la ventilación de los informes secretos sospechosamente coincidieron con el actual proceso de deterioro de la relación entre Estados Unidos e Israel.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu comenzó una masiva campaña de críticas contra la administración del presidente Barack Obama debido a la muy probable firma de un acuerdo internacional relacionado con el programa nuclear pacífico iraní.

A la luz de estas publicaciones y el reconocimiento oficial por Estados Unidos de que Israel es una potencia nuclear desde hace unos 30 años, la comunidad internacional debe iniciar un debate en la ONU que obligue a Tel Aviv a firmar el Tratado de no proliferación de armas nucleares y comenzar a desmantelar su arsenal bajo un rígido control internacional, propuso la publicación.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Recordando a Azucena

(05/04/15 - Literatura)-.Se realizó la presentación del libro “Biografía de Azucena Villaflor” de Enrique Arrosagaray en el marco de un ciclo de charlas educativas y debates sobre derechos humanos por un nuevo aniversario de golpe militar del 76.

La vida y trayectoria de Azucena Villaflor, quien convocara a la primera marcha a la Plaza de Mayo en 1977 y que fuera asesinada por la dictadura, fue el centro de una charla en Lanús, como parte de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el contexto de las Jornadas de la Educación y la Memoria, el escritor Enrique Arrosagaray presentó su libro Biografía de Azucena Villaflor. Creadora del Movimiento Madres de Plaza de Mayo, (Buenos Aires, Editorial Cien Flores, 2005), junto a Cecilia De Vicente, hija de Azucena.

En la charla, que se realizó en la Casa de la Cultura de Lanús, ubicada en Sarmiento 1713, Arrosagaray explicó que el libro le llevó “varios años de trabajo” y que lo logró gracias a que muchas Madres de Plaza de Mayo le brindaron su testimonio para reconstruir la historia familiar y política de Azucena “con la mayor fidelidad posible”.

El escritor destacó la capacidad que tuvo la fundadora de Madres de Plaza de Mayo para iniciar y dirigir esa fuerza en forma independiente con “energía y calidez” y calificó de “corajeada histórica” a la agrupación surgida en plena dictadura cívico-militar.

Azucena había nacido el 7 de abril de 1924; su madre, Emma Nitz, tenía poco más de 15 años; su padre era Florentino Villaflor, que trabajaba en una lanera. A los 16 años entró como telefonista de Siam, donde conoció a Pedro de Vicente. Años después estaba al frente de la primera convocatoria a una marcha, el 30 de abril de 1977, para reclamar por los hijos desaparecidos.

Por su parte, Cecilia De Vicente enfatizó que la historia de su madre “no tendría sentido” si no fuera por la militancia de su hermano desaparecido, Néstor De Vicente, quien formó parte de Montoneros, y también remarcó que “ella quería saber qué fue de la vida de mi hermano”.

“Mi mamá estuvo tres o cuatro días en la ESMA, el primer día estaba bien, al segundo día la torturaron fuertemente y luego fue tirada en los vuelos de la muerte; su cuerpo apareció recién en 2005 enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle, junto con el de otras madres”, recordó Cecilia, en cuya charla estuvo también el director de Educación de Lanús, Alfredo Giorno.

Azucena fue secuestrada el 10 de diciembre del 77 y llevada a la ESMA como otros familiares, que aún se hallan desaparecidos, y sus restos fueron identificados en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), junto a los de otras dos pioneras, Esther Careaga y María Eugenia Bianco.

En el libro, Arrosagaray cuenta acerca de la personalidad de Azucena, creadora de Madres de Plaza de Mayo, y escribe en torno a su infancia, su barrio y en su trabajo.

*Por Julieta Martínez, AUNO

Denunciaron "emergencia hídrico-sanitaria" al sur del partido

(05/04/15 - Lomas de Zamora)-.El Foro Hídrico presentó un informe que revela las problemáticas que afrontan los habitantes de zonas aledañas a la cuenca Matanza-Riachuelo. Entre ellas, sobresalen la falta de agua potable y la aparición de plomo en la sangre, que afecta a cientos de niños.

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora, profesores de Ingeniería de la UBA y organizaciones sociales presentaron un informe en el que denuncian la “emergencia hídrico-sanitaria” que padecen los vecinos que viven en zonas aledañas a la cuenca Matanza-Riachuelo, en el sur del partido.

El documento llegó ayer al Juzgado Federal Nº 2 de Jorge Rodríguez, quien está a cargo de la causa Beatriz Mendoza, en la que se investiga por daños y perjuicios al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 44 empresas y los 14 municipios por los que se extiende la cuenca.

Según el informe de diez páginas, titulado “Situación hídrica y ambiental del distrito de Lomas de Zamora”, los vecinos corren peligro por la falta de infraestructura en cloacas y desagües y por la mala calidad del agua que consumen, que les trae graves problemas de salud, como la aparición de plomo en la sangre.

La contaminación por plomo en la sangre se registró, mediante análisis, en salas móviles sanitarias que instaló la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), aunque “ni esa institución ni los gobiernos nacional, provincial y municipal han sistematizado el seguimiento” de los vecinos afectados, muchos de ellos niños.

El estudio plantea que esta contaminación es provocada por la mala ejecución de obras por parte de AySA, como tuberías descubiertas o pozos ciegos en los barrios, que, al no contar con un sistema pluvial, se inundan cuando llueve con líquido cloacal.

Además, el informe da cuenta de la falta de infraestructura por parte de AySA, que provoca falta de agua potable en los barrios lomenses de la ribera Matanza-Riachuelo.

Las denuncias están acompañadas por soluciones para estas problemáticas como un programa sistemático de limpieza y la creación de una comisión vecinal para hacer un monitoreo y un seguimiento para tareas de reparación y mantenimiento.

En 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que obliga a los responsables a llevar obras de saneamiento y a ACUMAR a impulsar mejoras en la calidad de vida de los damnificados, recomposición del ambiente y prevención de daños.

Fuente: Agencia AUNO

Los órganos del cuerpo que se dañan con el estrés

(05/04/15 - Salud)-.Este estado es más que la sensación de agobio, preocupación y agotamiento que experimentas a diario. El estrés crónico tiene un impacto en tu vida y órganos; ejemplo, es causa de insomnio. 

Cifras de la encuesta del estrés, realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA), sugieren que 40% de los adultos no puede conciliar el sueño a causa de esta emoción.

Para evitarlo, te proporcionan el siguiente consejo: trata de acostarte siempre a la misma hora, pero evitando los distractores. ¿Cuáles? Computadora y celulares. Sin embargo, el estrés crónico puede alterar tu vida de forma permanente.

Corazón
Puede ejercer una tensión constante sobre el corazón. ¿Cómo? Aumenta la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además el estrés extremo puede ocasionar que este órgano palpite fuera de su ritmo, afirma un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos.

La piel también es un órgano
Y en éste el efecto del estrés es evidente, provoca que se genere acné en el rostro. Esto se debe a que la tensión provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo que lleva a los poros a obstruirse en primer lugar y, posteriormente, a romperse, que se traduce en enrojecimiento de la piel y acumulación de pus.

Hígado
Durante los períodos de estrés, los linfocitos citolíticos se extienden por el hígado y en algunos casos contribuyen a la destrucción de hepatocitos y a la agudización de las enfermedades hepáticas, señala un artículo de la HCV Advocate: Hepatitis C.

El estrés genera hormonas (principalmente el cortisol) que influyen sobre la corteza prefrontal, región cerebral que controla acciones como la memoria y toma de decisiones.

Si esta emoción se experimenta de forma cónica, puede deteriorar las habilidades mentales como la atención y concentración, indica un estudio publicado en la revista Neuron.

Aparato Digestivo
De acuerdo con Luis Carlos Sabbagh, gastroenterólogo, durante un suceso estresante, el sistema nervioso central ejerce influencia directa a través de las hormonas y de los neurotransmisores sobre la región del colon, razón por la que se presentan síntomas como la inflamación, dolor y gases.

Pulmones
Debilita las funciones de los pulmones. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Sao Paulo, también podría existir una relación entre el estrés, el asma y la capacidad de mantener equilibrio.

Visión
De acuerdo a información de la Clínica Baviera, del Instituto Oftalmológico Europeo, el estrés puede causar temblor de ojos, el cual se produce en un pequeño músculo que sirve para elevar el párpado. Sin embargo, no es todo, ya que puede causar inflamación y visión borrosa.

El cortisol ocasiona la excreción de fosfato de los riñones. En concentraciones altas, el cortisol, como la aldosterona, pueden provocar retención de sodio y fluidos.

*Por L.F.G., para Latin f