Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevo equipamiento oftalmológico para los caps municipales

(06/12/18 - Berazategui)-.El gobierno municipal informó que con el objetivo de ampliar y brindar una mejor atención oftalmológica a los vecinos, se adquirieron nuevos equipos que se irán trasladando por 8 Centros de Atención Primaria de Salud de la Ciudad (CAPS) para además descentralizar el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, donde se realizaron más de cuatro mil prestaciones mensuales en lo que va del año. 

A través de una iniciativa del intendente municipal, Juan Patricio Mussi, y de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, se incorporaron los flamantes aparatos que permitirán brindar una atención más completa. 

Los espacios que contarán con los equipos son el CAPS N° 5 de Jacarandá, el N° 13 del barrio 26 de Septiembre, el N° 21 de Los Ciruelos, el N° 14 de La Loma, el N° 3 de Gutiérrez, el N° 12 de Bustillo, el N° 25 de Kennedy Sur y el N° 11 de El Pato.

La directora médica del Centro San Camilo, Adriana Federico, expresó: “Gracias a esto, podemos tener una mejor atención oftalmológica y de manera más rápida. Se podrán realizar controles de agudeza visual en adultos y niños, prescripción de anteojos, exámenes oftalmológicos con fondo de ojo y, además, toma de presión ocular. De esta manera, se amplía y complementa la atención gratuita en los Centros de Atención Primaria periféricos”.

Asimismo, se adquirió un autorefractómetro –permite ver el error de refracción-; dos cajas de probines –piezas de lentes y aros metálicos-; dos tonómetros –para tomar la presión ocular- y dos oftalmoscopios directos para realizar fondos de ojo o distintos exámenes oftalmológicos de pupila.

“Los turnos no solamente se pueden obtener en los Centros donde funcionan los nuevos aparatos, sino también en cualquiera de los 36 CAPS que tiene el Municipio. Así, el vecino será derivado al más cercano y, en el caso de tener que realizarse alguna intervención, se la hará en el Centro San Camilo”, agregó la directora médica.

Un Centro al servicio de los vecinos
El Centro Oftalmológico San Camilo es un espacio de salud creado por el Municipio de Berazategui, que brinda atención gratuita, en el área visual, para los vecinos del distrito, con o sin obra social. 

Cuenta con consultorios, quirófanos y profesionales de primer nivel.
En lo que va de 2018 se realizaron más de 4 mil prestaciones mensuales y se llevaron a cabo 240 cirugías. 

Para sacar turnos, los pacientes deben acercarse a Av. 14 e/ 131 y 132, o llamar al 4356-2298. Para mayor información sobre los CAPS, ingresar a la web del Municipio hacé clic acá.

“Tiene que haber un juicio político a Patricia Bullrich"

(06/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, aseguró que “tiene que haber un juicio político a Patricia Bullrich, porque es un delito constitucional que haya emitido esa resolución”, al tiempo que sentenció que”el protocolo de Bullrich es completamente inconstitucional”.

Barcesat afirmó que la ministra incumplió los deberes de funcionario público.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Barcesat señaló que “Bullrich usurpó la competencia del Poder Legislativo”.

El abogado además agregó: “Debería ser procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“El protocolo no se puede aplicar porque es inconstitucional, y Bullrich debería ir a juicio político”, concluyó el abogado.

Este año la recesión dejó sin sustento a más de ciento veinte mil familias solo hasta septiembre

(06/12/18 - Gestión Macri, Desempleo)-.El relevamiento contabiliza los empleos destruidos hasta septiembre. Es la peor caída de los últimos años. Se cree que se duplican las cifras en el mercado de trabajo informal.

Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, 123 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajo registrados. Así lo expresa un informe elaborado por el centro de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín.

“Los datos son particularmente preocupantes porque el total del trabajo registrado (que incluye distintas categorías tales como asalariados privados y públicos, monotributistas y autónomos) no había mostrado caídas sostenidas durante los últimos años”, remarca el estudio.

Tan preocupante como la destrucción de empleo formal es la destrucción de empleo informal. Es que según los analistas del mercado de trabajo, por cada puesto perdido en el sector formal se destruyen al menos otros dos en el espacio de la informalidad.

Por otra parte tampoco es buena la perspectiva de corto y mediano plazo. Las expectativas de los empresarios sobre la evolución del empleo para los próximos tres meses son las más negativas desde 2004. Del total de empresas que opina que la dotación de personal sufrirá cambios en el último trimestre de 2018, en octubre el 46% consideró que reducirá los puestos, explica el informe del CETyD.

Párrafo aparte merece el calamitoso comportamiento del empleo industrial. Es que “entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, 101 mil trabajadores industriales perdieron sus fuentes laborales, marcando una nueva retracción”.

Abuelas celebró la anulación del beneficio del 2x1 a genocidas

(06/12/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Las Abuelas de Plaza de Mayo celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, finalmente y gracias al repudio del pueblo unido en las calles, anuló el beneficio del 2x1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad, comienza diciendo la nota en que el organismo presidido por Estela de Carlotto (foto) celebró la derogación de la medida que generaría impunidad para los criminales de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, gracias al repudio del pueblo, negó el recurso solicitado por el represor Rufino Batalla

La Corte le negó el recurso al ex agente de inteligencia Rufino Batalla, uno de los implicados en la desaparición de Laura Carlotto, quien ya había logrado tener el beneficio de la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. Fue por cuatro votos contra uno: solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ratificó su postura en favor de los genocidas.

El 3 de mayo de 2017, el fallo favorable en el caso Muiña desencadenó una catarata de pedidos en la misma línea de otros represores. En la práctica, su aplicación implicaba una reedición de la amnistía. 

En paralelo, la sociedad rechazó de plano la decisión de la Corte y junto a los organismos de derechos humanos se realizó una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo, el 10 de mayo de ese año, que será recordada como la de los pañuelos blancos. Fue una de las pocas veces en que las Madres y Abuelas autorizaron el uso masivo del pañuelo que las identifica, que fue alzado por los presentes en señal de repudio.

Aquel fallo finalmente no se aplicó a otros represores porque el Congreso emitió una ley interpretativa, que aclaraba el alcance del “2x1”. Pero aún faltaba una nueva opinión de la Corte. Los jueces Horacio Rosatti y Elena Highton basaron su cambio de postura en esa norma interpretativa aprobada luego, pero Rosenkrantz sostuvo igualmente su posición en favor de los represores. En tanto, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda mantuvieron su postura inicial en contra y afirmaron que los argumentos por los que ya habían rechazado el “2x1” el año pasado coinciden con la ley interpretativa que sancionó el Congreso.

Este fallo confirma que la sociedad argentina no admite retrocesos en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y que solo con Memoria, Verdad y Justicia podemos tener una democracia plena.

La ONU sancionará a Brasil por la persecución política contra Lula

(06/12/18 - Brasil)-.El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra valora la acción del ex juez Sérgio Moro, quien condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al aceptar ser ministro del futuro gobierno brasileño, se informó hoy.

'Sergio Moro selló el destino de Brasil al aceptar ser ministro de (Jair) Bolsonaro. Fue la gota de agua', afirmó un miembro de esa comisión encargado de analizar denuncias que allí llegan, según destaca en el Blog de la Ciudadanía el respetado periodista Eduardo Guimarães.

El blogger recuerda que la primera denuncia hecha por la defensa del ex mandatario fue presentada a la ONU en 2016 y ya acusaba a Moro de violar los derechos de Lula.

'La defensa de Lula, entonces, contrató una oficina británica especializada en derechos humanos', indica.

Guimarães revela que 'el abogado Geoffrey Robertson cuestionó la imparcialidad de Moro y desde entonces, la defensa del ex gobernante viene argumentando que condenó a Lula porque tenía un proyecto político en mente'.

'En agosto el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció una medida preliminar para que la Justicia Electoral brasileña permitiera que Lula fuera candidato y diera entrevistas a la prensa', apunta el comunicador.

Prosigue que en septiembre, sin embargo, el Tribunal Superior Electoral ignoró el tratado firmado por Brasil y negó a Lula el derecho que la Constitución faculta a todos los brasileños de ser considerados inocentes hasta que no exista más posibilidad de recursos judiciales'.

Para el periodista, 'la adhesión de Moro al Gobierno de Bolsonaro tras adoptar medidas como juez, durante la campaña electoral, para perjudicar al candidato presidencial Fernando Haddad, usando el nombre del ex presidente, al liberar la delación de Antonio Palocci, comprueba que la denuncia hecha por Lula en 2016 era verdadera'.

'Brasil será sancionado por la ONU al final del primer semestre de 2019. El castigo consistirá en la condena al Estado brasileño por la persecución política de un expresidente de la República y entonces líder de la oposición para influir en el proceso electoral de 2018', vaticina el reconocido blogger.

A inicios de noviembre, Moro relegó sus explicativas aserciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y dio el sí a la invitación de Bolsonaro, para que el 1 de enero encabece el Ministerio de Justicia.

En este nuevo escenario, la defensa de Lula presentó ante el Tribunal Supremo Federal un nuevo hábeas corpus (recurso) en el que piden la puesta en libertad del exlíder obrero tras quedar en evidencia la parcialidad política de Moro.

Mediante un comunicado, los abogados del exjefe de Estado explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido, acusado por supuestos actos de corrupción.

'Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos', indicaron los juristas defensores.

Presentarán una moción de censura contra el gobierno neoliberal francés

(06/12/18 - Francia)-.El líder socialista francés, Olivier Faure (foto), anunció hoy que formaciones de izquierda representadas en el Parlamento presentarán el lunes una moción de censura contra el gobierno neoliberal de Emmanuel Macron por el mal manejo de la actual crisis.

En declaraciones a la prensa, Faure precisó que el recurso cuenta con el apoyo del Partido Comunista y de Francia Insumisa y se espera obtener el apoyo de más organizaciones en los próximos días.

Aunque los analistas consideran poco probable que la moción sea aprobada (La República en Marcha de Macron cuenta con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional), el dirigente socialista señaló que esta es una manera de denunciar la reprochable gestión del mandatario y mostrar que existen otras alternativas.

Desde el 17 de noviembre decenas de miles de ciudadanos participan en manifestaciones convocadas por el movimiento conocido como los chalecos amarillos, fuerte crítico de la administración en el poder.

Tras varias semanas de multitudinarias protestas por el alza de los precios del combustible, el gobierno se vio obligado a suspender esa y otras medidas para tratar de solucionar la crisis existente.

No obstante, las protestas continúan y un estudio divulgado por el diario Le Fígaro apunta que Macron cuenta con el respaldo de solo el 21 por ciento de los ciudadanos, frente al 64 registrado al comienzo de su mandato.

En un inicio, las demostraciones fueron organizadas para denunciar el incremento de los costos del combustible, pero después se convirtieron en tribuna de otras demandas como la reducción de los impuestos en general, el acceso igualitario a la seguridad social y el aumento de los pagos por jubilación.

Los participantes también piden el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

Más de dieciocho mil niñxs de Avellaneda ya tienen su "Primera Bici"

(06/12/18 - Avellaneda)-.Durante este año la Comuna llevó adelante el programa que busca promover el derecho al juego durante la niñez, además de generar trabajo y producción nacional.

Con la entrega de 1438 bicicletas para las alumnas y alumnos de las escuelas primarias N° 3 y 61, el sábado por la mañana en el Parque Domínico, concluyó la primera etapa de implementación del programa municipal Tu Primera Bici.

El intendente Jorge Ferraresi, junto a la diputada nacional y titular del Observatorio Social de Políticas Públicas, Magdalena Sierra, encabezaron cada uno de estos actos en los que la característica principal fue la alegría de miles de familias que veían la sonrisa en la cara de los niños que eran beneficiados por esta política pública generada desde la comuna.

Cabe destacar que este programa además fomenta el trabajo en la región, ya que todos los rodados que han sido entregados son de producción nacional.

En estos meses se llegó a la totalidad de estudiantes de las escuelas primarias públicas, que viven en Avellaneda. Y en 2019 se renovará la propuesta para los ingresantes al sistema educativo público de este nivel.

La Municipalidad de Avellaneda, en tiempos de ajuste y achicamiento del Estado nacional y provincial, refuerza su presencia en cada punto de la ciudad, con políticas y programas activos, como “De Avellaneda desde la Panza”, “Te veo Bien” y “De Punta en Blanco”.

"Patricia Bullrich quiere imitar patéticamente a Bolsonaro

(06/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, expresó su malestar ante la resolución que habilita casi indiscriminadamente el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad

"Están queriendo aumentar el poder de fuego de las Fuerzas Federales", sostuvo legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. "Presentamos un amparo para frenar la implementación del protocolo en la Ciudad de Buenos Aires", informó. 

"Patricia Bullrich quiere imitar patéticamente a Bolsonaro", consideró y agregó "defiendo la vida de los pibes y las pibas que son víctimas de gatillo fácil".

"La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo", escribió en su cuenta de Twitter. 

"Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano. A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí", añadió.

Desafectaron a los cinco policías que prestaban funciones durante la masacre de Esteban Echeverría

(06/12/18 - Violencia Institucional)-.Así lo decidió la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense frente al pedido formulado por la Comisión Provincial por la Memoria. 

La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a los cinco policías que prestaban funciones en la comisaría 3º de Esteban Echeverría la noche de la masacre que culminó con la muerte de 9 personas. 

La decisión se produjo en el marco de una investigación sumarial que intenta determinar la conducta disciplinaria de los efectivos y las responsabilidades que condujeron a la peor masacre de la historia en comisarías bonaerenses. Alcanza al subcomisario a cargo y cuatro agentes.

La medida, de carácter cautelar, alcanza al subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco.

Esta decisión ministerial llega antes de cumplirse el mes de la peor masacre de la historia ocurrida en comisarías bonaerenses, como consecuencia del incendio que se produjo en la madrugada del jueves 15 de noviembre en la Comisaría 3º de Esteban Echeverría y en donde murieron nueve personas.

La Comisión Provincial por la Memoria viene reclamando desde el momento en que se produjeron los hechos, por la gravedad y magnitud de lo sucedido, una investigación urgente que establezca las responsabilidades materiales y funcionales. Las nueve víctimas, sus familias y todas las personas que padecen cotidianamente las condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires exigen justicia.

En este sentido, esta resolución significa un avance importante que pone a la actuación policial en el centro del debate sobre las responsabilidades por los hechos ocurridos esa madrugada en la Comisaría 3°. Pero, además, este reconocimiento del propio Estado provincial abre la posibilidad de indagar sobre las condiciones materiales previas en que se encontraba esta dependencia policial que seguía alojando detenidos a pesar de haber sido clausurada por la justicia.

El próximo sábado 15 se cumple un mes de la masacre. La CPM junto a los familiares realizarán un acto en la plaza de Monte Grande a partir de la 17 hs para exigir justicia por las víctimas.

Desaparecieron más de tres migrantes en Tijuana

(06/12/18 - México)-.Un grupo pro derechos humanos pide aclaraciones sobre el paradero de más de tres mil migrantes que había llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

El dirigente del grupo de defensa de migrantes Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, denunció que de 6000 centroamericanos que habían en el refugio de la zona norte solo hay poco más de 2100.

El funcionario destalló que, de la cifra total de los migrantes, solo 600 volvieron a Honduras por voluntad propia o por haber resultado deportados, pero no se sabe nada del destino del resto de los solicitantes de asilo.

“Es hora de aclarar dónde están esos 3000, si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos”, indicó Tamai, citado el miércoles por los medios locales.

Es hora de aclarar dónde están esos 3000 (migrantes), si fueron las autoridades las que mintieron cuando empezaron a hacer la contabilidad pues se habla de que andaban pidiendo los 100 millones de pesos”, indicó el dirigente del grupo de defensa de migrantes Angeles sin Fronteras, Sergio Tamai.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, no obstante, intentó justificar la desaparición, diciendo que ellos podrían estar en cualquier punto en Tijuana, sin que la autoridad pueda precisar dónde.

Barajó asimismo posibilidades de que los migrantes podrían haber cruzado las fronteras de Estados Unidos o resultado detenidos o deportados. “Incluso cabe la posibilidad de que en el conteo inicial haya habido un error”, reconoció Sotomayor.

Sin embargo, la duda surge en torno a los 550 mil pesos que según el alcalde Juan Manuel Gastelum diariamente se invertían para sostener el albergue de la unidad Benito Juárez o a los 100 millones que se pedían para atender esta emergencia.

El ejército sirio incautó armas de Estados Unidos e Israel en Damasco y Al-Quneitra

(06/12/18 - Siria)-.El Ejército de Siria incauta armas y medicinas pertenecientes a los terroristas y hechas por Estados Unidos y el régimen de Israel, en Damasco y Al-Quneitra.

Miembros del Ejército sirio han incautado este jueves las armas y las medicinas en el campo suroriental de Damasco (capital siria) y en el campo norteño de Al-Quneitra (suroeste de Siria), según ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA.

La fuente además indica que las armas incautadas incluían misiles, varios misiles antitanques, ametralladoras medianas de 23 mm y 14 mm, dispositivos de comunicaciones, vehículos robados, así como medicinas, equipos médicos y alimentos de fabricación israelí, estadounidense y británica.

También ha señalado que el Ejército del país árabe continúa la limpieza de todas las áreas liberadas de las garras terroristas en las referidas zonas con el fin de asegurar el regreso de los desplazados a sus hogares y vidas normales.

De hecho, la reserva de armas fue intencionalmente oculta por los terroristas con la intención de evitar devolverlos al Ejército Árabe Sirio antes de partir hacia el norte del país.

Además, el portal web Al-Masdar News informó el miércoles que el Ejército sirio ha descubierto en la frontera con Jordania un gran túnel lleno de armas estadounidenses e israelíes utilizadas por terroristas.

El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han descubierto en muchos operativos armas, medicamentos y alimentos con sellos que indicaban su procedencia israelí. Asimismo, es algo conocido que tanto EE.UU. como Israel brindan apoyos a terroristas y rebeldes procedentes de Siria desde el inicio de la crisis siria, en 2011.

Estos hechos acaecen mientras las tropas gubernamentales sirias han logrado en los últimos meses arrebatar a los terroristas decenas de ciudades y localidades del sur del país y, de acuerdo con distintos informes, se puede decir que ya tienen el control de la mayor parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida.

El gobierno municipal premió a la estudiante ganadora del concurso "Dibujando Conciencia Vial"

(06/12/18 - Almirante Brown)-.En el marco de capacitación y concientización constante sobre seguridad vial llevada a cabo por el Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, se llevó adelante en el Palacio Municipal la premiación de la alumna ganadora del concurso “Dibujando Conciencia Vial” impulsado por el Gobierno Municipal en jardines de infantes y escuelas primarias del distrito.

La ganadora, Zamira Córdoba alumna de la EP Nº16 Carlos Pellegrini de Adrogué -acompañada por su familia, la directora del establecimiento, Mirta Tanus, y su docente Cintia Ayala-, recibió emocionada de manos del intendente Mariano Cascallares un reconocimiento, una bicicleta y un casco por su dibujo para tomar conciencia de la importancia de colocarse el cinturón de seguridad, no tomar alcohol a la hora de conducir un vehículo y conocer cuáles son las maniobras adecuadas para evitar los accidentes de tránsito .

“Trabajar con los chicos es nuestro gran desafío para mejorar la conciencia sobre seguridad vial en el distrito”, indicó Mariano Cascallares, y adelantó que la idea es profundizar y extender el concurso llevándolo a las escuelas secundarias”.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el director general de Tránsito y Transporte, Daniel Raimundo; y el director de Transporte, Juan Falce.

En la ocasión se otorgaron reconocimientos por su participación y kits escolares a las EP Nº 1 y Nº 6 de Adrogué; EP Nº 3 y Nº 13 de Burzaco; y la citada EP Nº16 de la que es alumna la ganadora del concurso, tras una breve charla del equipo de seguridad vial a los estudiantes.

Cabe destacar que esta propuesta se suma a los cursos de concientización vial dictados lunes, miércoles y viernes en la Casa Municipal de la Cultura para quienes gestionan su primera licencia de conducir o solicitan una ampliación a categorías profesionales. Desde el inicio de la iniciativa en agosto del año pasado, unas 11 mil personas ya pasaron por las charlas, como condición para obtener su documentación para manejar.

Estas medidas se enmarcan dentro del fuerte trabajo que el intendente Mariano Cascallares impulsa en materia de seguridad vial pero también de control de tránsito en el distrito, con periódicos operativos antipicadas y de control de alcoholemia, cumplimiento de las normas de tránsito y tenencia de documentación habilitante para conducir. Más información en Premio - Concientizacion vial

Procesaron a Víctor Hugo Morales

(06/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El periodista Víctor Hugo Morales fue procesado por supuesta malversación de fondos en una causa vinculada a la transmisión de un partido de fútbol de Boca Juniors y Real Madrid por la Copa Intercontinental. 

“Es otra de Héctor Magnetto, otra de Clarín. Llevándose por delante todo lo que es el derecho a través del dominio que tienen por los jueces”, afirmó el relator en su programa matinal de AM 750.

“Me condenaron a pagar un millón de pesos, al productor y a Canal 7, pero Magnetto dijo que lo pague todo yo. Me tuve que hacer cargo de los 3 millones de pesos y tengo pagados 2 millones 600 mil pesos”, añadió en declaraciones consignadas por El Destape.

Asimismo, Víctor Hugo agregó que “más llá del pesar personal que esto provoca y de las angustias familiares, esto muestra el dominio atroz sobre la Justicia que tiene el Grupo Clarín”. 
La pena por el delito que se le imputa oscila entre los 2 y los 10 años de cárcel: “Si me dan la pena mínima, con otra causa, que Magnetto buscará, me pueden meter preso”, advirtió.

El fiscal Delgado pidió la indagatoria de dos integrantes del mejor gabinete de los últimos cincuenta años

(06/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania/Deuda Externa)-.El fiscal Delgado quiere que Caputo, Quintana y un un actual secretario de Estado declaren por presuntas irregularidades en la emisión de deuda. Buscan determinar si tenían intereses personales vinculados a los préstamos.

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se cite a declaración indagatoria al ex presidente del Banco Central Luis Caputo, al ex vicefeje de Gabinete Mario Quintana, y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por presuntas irregularidades con la emisión de deuda.
  
El funcionario judicial investiga la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias. La decisión está ahora en manos del juez Sebastián Casanello, que deberá resolver si acepta el pedido. 

Delgado quiere  determinar si los funcionarios involucrados tenían intereses personales en cuestiones vinculadas a la emisión de deuda en 2016. En el caso de Caputo,  apunta a que antes de ser funcionario trabajó en el Deutsche Bank y el JP Morgan, que fueron los elegidos de manera directa para emitir los bonos.
  
El dictamen, sostiene: "Algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores".

"Cabe la posibilidad de que las personas antes mencionadas hayan tenido información privilegiada o bien que hayan ejercido algún tipo de influencia sobre la decisión de emitir aquella deuda que luego ellos mismos adquirieron con parte de su patrimonio", disparó Delgado

Descubrieron la momia de un bebé muerto por efectos del tabaco

(03/12/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos chilenos ha desenterrado la tumba de un bebé que contiene los restos biológicos de tabaco más antiguos encontrados en América.

Según ha informado este miércoles el diario español ABC, el bebé desenterrado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, fue enterrado a 70 cm de profundidad, o sea en una tumba bastante superficial, con una túnica, falda y turbante de lana, y estaba rodeado de conchas de moluscos del océano Pacífico, cestas de verdura, un colgante y la punta de un proyectil.

Cuando los investigadores analizaron el pelo del bebé, descubrieron que había restos de nicotina en la momia.

Un análisis más detallado sugiere que el bebé había recibido nicotina a través de la placenta, lo que significa que el niño podría haber muerto repentinamente antes del parto, si no al nacer, debido a un consumo excesivo de tabaco de su madre durante el embarazo.

Con tan altas cantidades de nicotina en el cabello del niño, cuyo momento de la muerte está datado alrededor del año 500 a.C., los investigadores creen que la madre probablemente era una chamana del tabaco.

El canciller venezolano replicó con dureza a su par colombiano

(06/12/18 - Venezuela)-.El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (foto), rechazó las declaraciones de su homólogo colombiano, Carlos Holmes, al solicitar sanciones contra Caracas en medio de la crisis de violencia que vive la nación neogranadina.

El canciller Holmes es inmoral al solicitar sanciones contra venezolanos, cuando la clase política de ese país guarda vínculos carnales con el narcotráfico, la violencia paramilitar y viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, escribió el diplomático en su cuenta en Twitter.

Al respecto, el titular venezolano compartió en la red social la reacción de Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas, quien se declaró horrorizado por la situación de los defensores de derechos humanos en territorio vecino.

En su informe, Forts sostuvo que la violencia contra quienes promueven la defensa de las libertades y la vida en Colombia se disparó pese a que la tasa general de homicidios del país se redujo en un 40 por ciento.

'El temor que he sentido en las reuniones con los defensores me ha horrorizado, consternado, las versiones de los campesinos, afrocolombianos e indígenas describiendo los ataques que enfrentan sin poder decir el nombre de los victimarios', declaró el experto en rueda de prensa.

Aunque el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) redujo los índices de violencia, los ataques contra los activistas de derechos humanos aumentaron, principalmente en regiones antes bajo su jurisdicción y ahora ocupadas por efectivos armados.

En las áreas rurales donde la ausencia del Estado se junta con una numerosa presencia de grupos armados organizados e ilegales, los defensores resultan blanco fácil para quienes ven en ellos y en su agenda un obstáculo para sus intereses, afirmó Forst.

Me sorprendió saber que por 100 dólares podías salirte con la tuya, o al menos contratar un asesino a sueldo, agregó al revelar que los líderes que promueven la sustitución de cultivos de hoja de coca y reclaman la restitución de tierras de las que fueron despojadas por grupos armados ilegales son los más expuestos a ataques.

Yuan chino sigue subiendo respecto al dólar estadounidense

(06/12/18 - Mercado Mundial de Valores)-.El yuan, la moneda china, logró por segundo día consecutivo un mejor repunte frente al dólar estadounidense, tras varios meses de constante debilidad.

La tasa de paridad central del renminbi (RMB) -como también se le conoce- ganó 463 puntos básicos y ahora se cotiza a 6,8476 unidades por cada billete verde, para ubicarse en la posición más fuerte registrada desde finales de septiembre pasado.

Ayer el cambio era de 6,8939 yuanes y fue la primera vez desde principios de octubre que estuvo por debajo de 6,90.

La continua debilidad de la divisa china conllevó al Banco Central a fijar el 30 de ese mes el punto medio de la cotización en 6,9574 unidades por dólar, o sea, el nivel más bajo desde 2008.

Expertos también atribuyen la fortaleza de la moneda estadounidense al aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de su país de origen, la recuperación robusta allí y el impacto de la guerra comercial entre la primera y segunda potencias del mundo.

Aunque algunos vaticinan una devaluación del yuan a mediano plazo, las autoridades de Beijing descartan esa opción como herramienta de ataque en la disputa.

El gobierno asegura que las finanzas del país soportarán los altibajos monetarios y mantendrá bajo siete el cambio oficial con el dólar.

Fernando Gray entregó ayuda social a vecinos y entidades del distrito

(06/12/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, otorgó ayudas sociales y elementos a vecinos e instituciones que trabajan por la comunidad en distintos barrios, y destacó la necesidad de “promover y fomentar la cultura del trabajo”, al entregar maquinarias a familias que se encuentran sin empleo.

Durante la jornada, Gray entregó más de 35 pares de lentes, dos audífonos, tres máquinas de coser, dos desmalezadoras, un equipo de música, y subsidios a comedores, entidades e iglesias echeverrianas que –afirmó- “realizan un trabajo social muy importante en la comunidad”

“Para mí y para mí familia es una ayuda muy grande porque todos los trabajadores estamos pasando un momento muy difícil, pero en especial los de Cresta Roja”, sostuvo Eduardo Mendoza, trabajador no reincorporado, al recibir su desmalezadora.

Por su parte, María Ester Muñoz, vecina de Monte Grande, explicó que pidió una máquina de coser “porque la situación económica de los jubilados es muy difícil” , y lamentó que con 68 años tenga que salir a trabajar.

Asimismo, recibieron subsidios el comedor “Cariñitos para los chicos”; las entidades Renacer, Ballet Huellas Santiagueñas, Club Santos Juniors, Grupo Scout Lev Adonai, Ballet Flor de Tusca, Centro de Residentes Paraguayos e Islas Malvinas; y las iglesias Impacto de Dios, La Casa del Alfarero, Centro Cultural Ser y Crecer, Fundación de Mayordomos Cristianos, y Caminando bajo Cielos Abiertos

Unicef estima que uno de cada dos niños viven en la pobreza en nuestro país

(06/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un informe de Unicef revela la grave situación en que vive casi la mitad de los niños de Argentina, tras casi tres años de gestión presidencial de Macri.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado el martes revela que el 48 % de los niños, niñas y adolescentes de Argentina son pobres y no tienen acceso a ninguna de estas seis áreas: educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento.

El estudio, basado en el análisis de privaciones no monetarias, detalla que el 42 % vive en hogares con ingresos insuficientes. La cifra empeora (52 %) en hogares monoparentales que cuentan con un único proveedor de ingresos (por lo general una mujer) que, además, debe asumir las tareas domésticas y de cuidado.

Asimismo, revela que el 27 % del total de la población vive en situación de pobreza monetaria, mientras que el 4,9 % vive en la pobreza extrema.

El análisis remarca la necesidad de “definir una metodología oficial que capture el carácter multifacético de la pobreza sobre la base de estadísticas periódicas, consensuadas y avaladas por académicos, organismos internacionales, centros de investigación y actores de gobierno”.

Otro dato es que 6,3 millones de niños y niñas ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos. Se identifican como “privaciones severas” el vivir en una zona inundable y cerca de un basural, y no haber ido nunca a la escuela entre los siete y los diecisiete años.

Los investigadores de Unicef que han presentado el estudio de pobreza infantil señalan que los datos no reflejan los efectos de la crisis económica producto de la devaluación que impactó a mitad de año a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, por lo que los niveles de exclusión y privaciones de derechos deben de ser en realidad más elevados.

La Administración de Mauricio Macri está enfocada en continuar haciendo recortes presupuestarios, incrementando los impuestos y el costo de los servicios básicos, y siguiendo el plan de ajuste enmarcado en los acuerdos concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¡Triaca no está, Triaca se fue!

(06/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex ministro devenido secretario, hijo de un tristemente recordado dirigente gremial y socio del Jockey Club, se despidió de Trabajo y recordó su paso por la gestión menemista.

El funcionario que entró como ministro y se despidió como secretario, Jorge Triaca, le envió una carta al personal. Quiso mostrar logros de gestión y recordó su paso por la gestión menemista.

Con una carta enviada a la totalidad del personal de la extinta cartera de Trabajo, Jorge Triaca, se despidió del personal y cerró su paso (al menos por ahora) por la gestión Cambiemos.

El funcionario, que llegó como ministro y se va por estas horas como secretario con la degradación de la cartera mediante, había sido un puntal de Mauricio Macri en su relación con el gremialismo, pero devino en un subalterno de la gestión de Dante Sica en Producción y Trabajo.

Sin embargo, el desgaste de años en los que cruje el mercado de trabajo, sus escándalos de corrupción en las organizaciones intervenidas y su falta de capacidad para imponer el techo salarial que buscaba el Gobierno y los empresario, lo empujaron.

En la misiva Triaca le agradece al personal por su empeño, busca destacar “logros” de gestión como la organización de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, recuerda su paso por la cartera en tiempos menemistas y agradece al personal por su compromiso con el proyecto: “Gracias por acompañarme en este camino”.

Según comentaron desde el entorno del saliente secretario, se habla de un período de descanso y se barajan varias alternativas. Por un lado se le ofrecieron varias opciones de embajadas, entre ellas la del Vaticano para tratar de pulir la relación entre Macri y el Papa Francisco.

Por otro lado se habla de la intención de Triaca de ser candidato el año próximo en la Provincia de Buenos Aires. El problema, para este plan, es la alta imagen negativa que arrastra el ex ministro tras sus escándalos de corrupción y que se multiplicaron a lo largo del año hasta con videos en los que se veía a gente de su entorno contando dinero negro de una de las organizaciones sindicales intervenidas.

"Me preocupa que Macri y Bullrich sigan once meses, no solo que puedan ganar en 2019"

(06/12/18 - Gestión Macri, Desaparición forzada de Personas en Democracia)-.Sergio Maldonado aseguró que apelarán hasta la Corte Interamericana para que la causa por la muerte de su hermano, Santiago Maldonado, no quede cerrada. 

"Es obvio que Lleral recibió presiones del Gobierno para cerrar la causa dos días antes del G20, después de un año de no haber hecho nada en la causa", agregó.

"Tenemos que soportar a Patricia Bullrich totalmente desubicada generando odio para que las fuerzas de seguridad hagan lo que se les antoje”, criticó Sergio. 

"El otro día sentí miedo, sentí la impunidad en primera persona y encima hay que soportar que nos traten de mentirosos. No nos van a callar”, advirtió y continuó "¿cuántas muertes tiene Bullrich sobre la espalda y las lleva orgullosa?".

”Me preocupa que Macri y Bullrich sigan 11 meses más directamente, no solo que puedan ganar hasta 2019. Todos los días redoblan la apuesta y siguen avanzando contra todos nosotros”, expresó Maldonado. 

"El año que viene va a ser tétrico, tenemos que estar juntos porque nos pasan por arriba", subrayó.

La justicia electoral boliviana habilitó a Morales para obtener nuevo mandato

(05/12/18 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprueba la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las próximas elecciones presidenciales.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció el martes también la aprobación del binomio de Álvaro Marcelo García Linera como candidato a la vicepresidencia del oficialismo Movimiento al Socialismo (MAS).

De este modo, informó sobre su decisión de habilitar a otros siete binomios de partidos políticos y alianzas de la oposición, registrados ante el organismo para participar en los comicios primarios previstos para enero de 2019.

“Es una necesidad poder informar a la población en general que en sesión extraordinaria del TSE de fecha 4 de diciembre de 2018 (...) la Sala Plena en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce, resuelve: aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos y alianzas”, indicó Choque en una rueda de prensa.

Una vez anunciada la resolución del TSE, la oposición del país suramericano expresó una vez más su desacuerdo con la repostulación de Morales, que es el jefe del Gobierno desde 2006, y tachó la medida de una “traición” a la patria. Los opositores buscan la “convulsión social” para impedir la reelección de Morales.

“Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la patria!”, escribió en Twitter el líder del partido derechista Demócratas y gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

En 2016 fue celebrado en Bolivia un referéndum cuyo resultado fue contrario a la repostulación del mandatario indígena, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó, como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Más de ciento treinta mil niños carecen de hogar en Gran Bretaña

(06/12/18 - Reino Unido)-.La cifra de los niños sin techo ha crecido notablemente en el Reino Unido y esta Navidad uno de cada ciento tres menores no tendrá hogar, según un estudio.

Un análisis de estadísticas del Gobierno realizado por la organización benéfica de ayuda a las personas sin hogar Shelter y publicado este miércoles señala que un total de ciento treinta y un mil niños están sin hogar, alrededor de cincuenta mil más que hace cinco años, lo que supone un aumento del cincuenta y nueve por ciento.

En comparación con finales de 2017, se cree que hay 3000 niños más sin hogar, además del pequeño número de menores que duermen en la calle, lo que también incluye a los que viven en alojamientos temporales inseguros.

Estos cálculos significan que una escuela media del Reino Unido incluye ahora a cinco niños sin hogar. En Londres (capital), donde la crisis está en su peor momento, hay un promedio de 28 niños sin hogar por cada escuela.

Se calcula que unos 9500 niños pasarán el día de Navidad en un albergue o en un bed and breakfast (alojamientos modestos que ofrecen cama y desayuno), añade la organización benéfica, que advierte de que la crisis de la vivienda británica está siendo “sentida por toda una generación”.

“Durante los últimos cinco años, cientos de miles de niños han sabido lo que es estar sin hogar. No se puede exagerar el impacto en esos jóvenes”, ha dicho Greg Beales, director de campañas de Shelter.

Durante los últimos cinco años, cientos de miles de niños han sabido lo que es estar sin hogar (en el Reino Unido). No se puede exagerar el impacto en esos jóvenes”, ha indicado Greg Beales, director de campañas de Shelter.

La organización benéfica está instando a la población a hacer un donativo de Navidad para hacer frente a la crisis.

Las conclusiones del estudio proporcionan más pruebas de la epidemia de falta de hogar que asola el territorio británico en los últimos años.

El mes pasado, en otro estudio de Shelter se descubrió que aproximadamente uno de cada 200 británicos duerme en la calle o en un alojamiento temporal. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe condenatorio en noviembre, en el que se culpaba a la política de austeridad de los recientes Gobiernos conservadores de causar un rápido aumento de las personas sin hogar y de infligir una miseria innecesaria a los británicos más pobres.