Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No es un reclamo contra el intendente"

(26/11/16 -  Almirante Brown)-.El jueves pasado los estatales brownianos se movilizaron al Consejo Escolar para reclamar una toma de posición de los consejeros respecto de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de incluir al distrito en un plan piloto de descentralización de los comedores escolares.

Reporte Sur entrevistó a Ana Viola (foto), Secretaria Gremial de ATE Almirante Brown, Presidente Perón, tpara interiorizarse más de la demanda (ver video).

"Venimos a exigirle al Consejo escolar pronunciarse en contra de la municipalización de los comedores escolares. porque eso va en desmedro de la alimentación los pibes y en el futuro va a afectar nuestro trabajo. Lo que esta haciendo la gobernadora es enfrentar trabajadores contra trabajadores" expresó Viuola a Nuestro Medio.

Respecto de lo perjudicial que suelen ser las descentralizaciones para los trabajadores dijo que desde el gobierno de Cambiemos "nada lo van a hacer a favor de los trabajadores. Si ya están dándole a los chicos del SAE una comida que es un asco y nuestros compañeros a veces tienen que hacer milagro para que alcance para todos y mejorarla un poquito. ¿qué podemos esperar si se municipaliza?"

La dirigente gremial también se refirió a la problemática laboral que afronta el sector y a la negativa de la gobernadora de reabrir paritarias y manifestó que "en vez de abrir las paritarias y darnos el sueldo que nos corresponde invierten cualquier cantidad de plata en empresas privadas en vez de darnos un aumento a loa trabajadores."

¿Esta es una posición orgánica?

Si, nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario.
Si es hacerle un escrache a la intendencia se lo vamos a hacer también, para que no firme semejante barbaridad.

¿no es un reclamo que debería hacerse a la gobernadora que es quien pretende realizar esta reforma?
Que no se entienda mal, no estamos reclamando contra el Intendente, lo que nosotros le vamos a exigir al intendente es que rechace de plano esto.
Que no lo firme.

¿Este reclamo no debería dirigirse a la provincia?

Ese es otro paso, porque primero queremos exigirle, ya que desde el municipio dicen que les cayó la medida como peludo de regalo, que no firme semejante barbaridad.


Se recalienta el clima gremial en la provincia

(26/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Los diferentes gremios bonaerenses se muestran indignados por los escasos aumentos que propone la administración de Vidal o por el silencio en las negociaciones. Los sectores vuelven al paro y al estado de alerta y movilización para desarrollar nuevas medidas de continuar si soluciones.

En el último tramo del año, la tensión sindical se reactiva en la provincia de Buenos Aires. Además del escaso diálogo entre el gobierno y los gremios docentes, el conflicto aumenta con los estatales amparados bajo la ley 10.430, los médicos y los judiciales.Los estatales

Esta semana, en una reunión, los gremios rechazaron de forma unánime una nueva oferta del Gobierno que, según detallaron, representó una suba de $50 en el salario de bolsillo con respecto a la propuesta anterior. Esto desembocó en la confirmación del paro de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), para hoy jueves.

El secretario General de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo tras la reunión que se iban “indignados. El promedio de aumento ofertado es de 350 pesos de bolsillo y representa un 0.7% de incremento respecto al salario fijado para el período julio-septiembre. La oferta es la misma que la anterior para el 80% de los trabajadores estatales, entre ellos auxiliares de educación y trabajadores hospitalarios. Solo para el 20% se aplicaría el aumento del 0.7% promedio, y llevaría a un salario mínimo de $9800″.

Los médicos
Por su parte, los médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud), semanas después de acordar en disconformidad con el Ejecutivo, volvieron a exigir ser convocados a negociar el último incremento del año.
Asimismo, el gremio volvió a reafirmar la necesidad de avanzar en la definición de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral y denunció el incumplimiento del acuerdo paritario de pagar el retroactivo por planilla complementaria.

"El Gobierno realizó la misma oferta salarial que había formulado en la paritaria del día 15/11: un aumento al básico del 34,6 % respecto a Diciembre 2015, agregando una propuesta de "Bonificaciones Sustitutivas de URPE General" que sólo benefician a algunos sectores y no mejoran lo salarial para el conjunto. No hubo respuestas para otros reclamos respecto a desprecarización ni equiparación de asignaciones familiares", precisaron en un comunicado.

Los judiciales
Asimismo, ayer por la tarde hubo una reunión entre funcionarias de los ministerios de Trabajo, Economía y Justicia y los referentes de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense), donde los representantes del gobierno anunciaron que no contaban con propuesta de reajuste salarial para poner a consideración, y que la AJB sería convocada nuevamente durante la próxima semana, sin fecha cierta.

Ante la ausencia de una propuesta que exprese la voluntad del Estado de encontrar fórmulas de acuerdo en la negociación, la AJB dispuso ratificar el paro previsto para hoy jueves en todas las dependencias judiciales de la provincia. Además, el gremio judicial convocó a realizar asambleas con el objeto de debatir la continuidad de las medidas de fuerza a realizarse la semana que viene.

“El gobierno provincial continúa con su estrategia de ninguneo y desgaste a los trabajadores del Poder Judicial, profundizando además el conflicto con el conjunto de los estatales”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.

“La respuesta de los judiciales será la definición de más medidas de fuerza, y responsabilizamos al Ejecutivo provincial por los días laborales que se sigan perdiendo por su exclusiva responsabilidad”, agregó el dirigente judicial.

Los docentes
Para finalizar, los docentes tuvieron una buena con la medida cautelar a favor de la UDOCBA que le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que devuelva a los haberes descontados a los docentes que hicieron paro.

La sentencia dispone “la suspensión de los descuento efectuados a los actores por la adopción de medidas de fuerza (huelga) los días 1 y 2 de agosto del corriente año […] debiendo la Dirección General de Cultura y Educación, en caso de haberlos efectuados, reintegrar las sumas por tal concepto”.

El Juzgado tuvo en cuenta que en las paritarias de febrero de 2016 la propuesta salarial fue probada bajo condición de “una posterior apertura al diálogo en base a la inflación que sobrevenga”, reapertura a paritarias, y al diálogo, que no ha ocurrido a pesar de la inobjetable inflación sufrida en lo que va del año.

Cabe recordar que esta semana los docentes habían realizado una sentada simbólica para esperar la apertura de paritarias del sector. “No quieren reabrir la Paritaria, no funcionan las Comisiones Técnicas ni la Cogestión. Hemos agotado todos los caminos institucionales para negociar pero no tenemos respuesta a nuestras demandas”, había manifestado el vicepresidente de la FEB, Renée Cruz.

“Es curioso como un Gobierno que ha hecho del diálogo su principal bandera, no tiene tiempo para sentarse a hablar con los docentes”, había sostenido Cruz, al tirmpo que agregó “hoy vinimos a darles una nueva chance de dialogar con los maestros, pero eligieron una vez más el silencio”.

Jóvenes y Memoria en la Campaña Nacional por la Identidad a los 123 NN

(26/11/16 - Derechos Humanos)-.“Esto que ustedes hacen acá de les va a llegar a las familias como un gran abrazo de amor y compromiso. Estemos seguros que en un corto plazo todos los cuerpos van a tener su nombre y apellido porque eso también es ejercer soberanía”, dijo Ernesto Alonso frente a miles de jóvenes que alzaron el cartel con la leyenda que ya es campaña nacional: “Identidad a los 123 NN”. 

Durante 18 días, 13 mil jóvenes de toda la provincia y de distintos puntos del país renuevan ese reclamo humanitario y soberano. “Hay familias que todavía los están esperando”, dicen los jóvenes. 

“Es un orgullo ver esta juventud con tanto compromiso en este espacio que es un derecho que tenemos que defender para seguir construyendo el futuro entre todos”, señaló Ernesto Alonso, durante la presentación de la campaña nacional por la identidad a los 123 NN en el encuentro de Jóvenes y Memoria. Alonso es fundador del Centro de ex Combatientes en La Plata (CECIM), presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes y miembro permanente de la CPM. Junto a él, estuvo el también ex combatiente, Silvio Katz. Silvio acompañó a la EES N 12 de González Catán que, en el marco de la XV convocatoria del programa de la CPM, realizó una investigación sobre las torturas que padecieron los soldados argentinos en las islas.

Años de impunidad. Malvinas territorio de torturas es uno de los más de 70 proyectos que trabajan el eje temático Guerra de Malvinas. La pluralidad de equipos, miradas y comunidades que eligieron investigar ese tema dan cuenta de la vigencia que la causa Malvinas tiene, todavía hoy, en las nuevas generaciones. Eso significa que Malvinas sigue siendo un territorio de disputa que involucra el reclamo de soberanía sobre las islas, la condena de las torturas que padecieron los soldados durante la guerra como delitos de lesa humanidad y la identificación de 123 NN.

“En el cementerio argentino en Darwin hay 123 tumbas que dicen “soldado argentino sólo conocido por Dios” y tenemos que hacernos cargo de esa ausencia y no darle tanto trabajo a Dios porque detrás de cada uno de ellos hay una familia que los está esperando; si ejerciéramos nuestra soberanía, lo podríamos haber hecho hace rato pero Inglaterra ocupa de facto las islas”, expresó Ernesto Alonso frente a más de mil jóvenes que alzaron las pancartas con la inscripción: “Identidad a los 123 NN. Y agregó, “esto que ustedes hacen acá de sumarse a la campaña les va a llegar a las familias como un gran abrazo de amor y compromiso. Estamos seguro que en un corto plazo todos los cuerpos van a tener su nombre y apellido porque eso también es ejercer soberanía”.

La campaña nacional es impulsada por el CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria participa de la misma desde su lanzamiento. El reclamo histórico y humanitario ha sido avalado por la Justicia que, tras un amparo presentado por el CECIM en 2011, reconoció el derecho de las familias. “Todos nacemos con una identidad y los muertos tienen el mismo derecho a la identidad que perdieron. Desde que volví de Malvinas, ver esa carpa llena de jóvenes pidiendo por los derechos de esos soldados es una de las escenas que más me erizó la piel: me hizo sentir más argentino y estos pibes me demuestran que la juventud brilla”, sostuvo Silvio Katz.

La CPM acompaña desde hace años estos reclamos y entiende las políticas reparatorias sobre la cuestión Malvinas como parte del proceso de memoria, verdad, justicia y soberanía. Desde esa definición política, la Campaña nacional es un paso más en esa estrategia que se vienen dando los familiares, organizaciones y organismos de derechos humanos. Actualmente, hay 81 muestras listas para ser cotejadas con los restos enterrados en las 123 tumbas NN en Malvinas; sin embargo, desde hace meses, las negociaciones entre los gobiernos argentinos y británicos está detenidas y la causa no presenta novedades.

Además del pedido por la identificación de estos restos, otra de las asignaturas pendientes en el proceso de memoria y reparación es la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra de Malvinas, como parte indisociable de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado. “Nosotros elegimos trabajar sobre las torturas que sufrieron los ex combatientes por parte de su propio ejército porque queremos acompañar el pedido de justicia”, señalaron los pibes y pibas de la EES N 12 de González Catán que, a su vez, conforman el grupo juvenil malvino.

Años de impunidad. Malvinas territorio de torturas recupera el relato de Silvio Katz: las escenas de estaqueamiento, el hambre, el hostigamiento de los oficiales. “Se habla de los desaparecidos, se habla de los muertos en Malvinas, pero no se habla de las torturas que padecieron durante la guerra”, agregan los jóvenes.

(ANDAR)

Madres centroamericanas piden al Senado de México una ley contra la desaparición forzada

(26/11/16 - México)-.La caravana de madres de centroamericanos desaparecidos arribó a la Ciudad de México; un grupo de los familiares ingresó a la Cámara de Senadores y fue recibido por la senadora del PT, Layda Sansores, quien lamentó que el trato que demandamos para los mexicanos en Estados Unidos no lo damos para los migrantes en nuestro país.

La caravana de migrantes pidió la implementación de la Ley General Contra las Desapariciones Forzadas y la elaboración de una ley que permita el tránsito de centroamericanos por nuestro país sin que sean objeto de hostigamiento y abuso por parte de autoridades y del crimen organizado.

Por supuesto, estamos aquí en el Senado más que todo para que haya una ley para los migrantes y que puedan atravesar México sin problemas porque muchos migrantes de Centroamérica están quedándose desparecidos en este país”, dijo Reyna Elizabeth Vicente de Guatemala.

Mujeres y hombres centroamericanos, de Guatemala, Honduras, y Nicaragua, entre otros países, portaban las fotografías de sus seres queridos, desaparecidos en México, a quienes esperan encontrar con vida; hablaron de sus hijos, sus hermanos e incluso de sus padres y madres desaparecidas.

Que la verdad que todo el que sale de su país que viene va buscando los Estados Unidos, verdad, a buscar trabajo por allá, mejor vida, no es para que lo detengan acá en México, si ellos no vienen a hacer nada, no les vienen a quitar nada, solo la pasada”, dijo Antonia Urbán de Nicaragua.

Esta caravana estima que en los últimos cinco años han desaparecido 60 mil centroamericanos en su paso por México.

¿Magnicidio?: EEUU podría haber intentado asesinar a Al-Abadi

(26/11/16 - Irak)-.La llamada coalición anti-Daesh, liderada por Estados Unidos, atacó el lugar donde se reunía el premier iraquí con oficiales de las fuerzas populares.

Las fuerzas populares iraquíes, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, han acusado este viernes en un comunicado a la coalición que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de tratar de asesinar al primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Las Al-Hashad Al-Shabi han dicho que tras la reunión de Al-Abadi con varios comandantes de las fuerzas populares en el recientemente liberado aeropuerto de Tal Afar (noroeste de Irak) un misil impactó a pocos metros del lugar de encuentro, provocando grandes daños en la zona.

El misil disparado era del tipo que es guiado por láser y que se dispara desde un avión de guerra… [Este misil] cayó a un metro de la tienda de campaña en la que Al-Abadi se había reunido con los comandantes de las fuerzas populares”, se lee en el comunicado difundido por las fuerzas populares iraquíes.

De este modo, las fuerzas populares iraquíes han señalado como responsable a la coalición anti-Daesh, ya que afirman que los terroristas no tienen acceso al tipo de misiles que se usó en el ataque.

Además, han precisado, a la hora del ataque varias aeronaves no tripuladas y cazabombarderos de la coalición anti-EIIL sobrevolaban el aeropuerto de Tal Afar y las zonas adyacentes a ella, razón por la que las Al-Hashad Al-Shabi creen que podría tratarse de un ataque de la coalición liderada por Estados Unidos.

Ya en anteriores ocasiones, las fuerzas, encabezadas por Estados Unidos, han llevado a cabo ataques sobre las posiciones de las fuerzas populares iraquíes y han dejado un gran número de muertos y heridos.

La llamada coalición anti-Daesh realiza bombardeos sobre objetivos a lo largo del territorio iraquí, con el supuesto objetivo de reducir el poderío de los terroristas, no obstante, en varias ocasiones ha tratado de obstaculizar las operaciones antiterroristas o hasta ha atacado a las fuerzas del Ejército de Irak.

Una delegación del Parlasur visitó la presa política Milagro Sala

(26/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Una delegación del Parlamento del Mercosur encabezada por su Presidente Jorge Taiana visitaó este sábado a la parlamentaria Milagro Sala, que se encuentra detenida desde hace 11 meses en la Penitenciaría de Alto Comedero en Jujuy, para transmitirle el apoyo del Parlasur a la resolución del Grupo de trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que pidió su inmediata libertad.

La delegación estará constituida por dos de los miembros de la Mesa Directiva del Parlasur, Jorge Taiana y el Vicepresidente por Uruguay Daniel Caggiani y los parlamentarios Daniel Filmus, Víctor Santa María y Eduardo Váldes.

Esta visita tiene como misión informarle a Milagro Sala que la Mesa Directiva ha difundido una Declaración firmada por el Presidente del organismo y los Vicepresidentes de cada Estado Parte, Arlindo Chinaglia por Brasil,  Tomás Bittar por Paraguay, Daniel Caggiani por Uruguay y Luis Emilio Rondón por Venezuela, expresando su acompañamiento a la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU.  

En ese sentido, Taiana señaló: "Hemos decidido viajar un día después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para expresarle nuestra solidaridad a Milagro que está detenida injustamente" y agregó: "Si el gobierno sigue desoyendo la resolución de la ONU la situación se va a agravar porque la abritraria detención de Milagro tendrá más repercusiones internacionales".

Denuncian que peligra el único refugio para víctimas de trata en la Provincia

(26/11/16 - Trata de Personas)-.Se trata del Refugio para Victimas de Trata “Tiempo de Crecer”, ubicado en Villa Domínico, el cual "no recibió hasta el día de la fecha ni un solo mes de pago del Convenio del año 2016" por parte del gobierno de Vidal.

Mediante una gacetilla de prensa, esa institución informó sobre "la grave situación que atraviesa el Refugio para Victimas de Trata “Tiempo de Crecer”, el único Refugio con el que hoy cuenta la Provincia de Buenos Aires, el cual no recibió hasta el día de la fecha ni un solo mes de pago del Convenio del año 2016, agravando la situación de vulneración de derechos de las victimas alojadas y de todo el personal que trabaja diariamente para sostenerlo abierto". Cabe acotar que los pagos debían ser girados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Tiempo de Crecer Asociación Civil forma parte del Sistema de Refugios para Victimas de trata con fines de explotación, creado por Ley Provincial Nº14.473, en el cual reciben desde hace dos años a personas derivadas de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El Refugio está ubicado en Villa Dominico, en un predio de 2 hectáreas con una amplia casa donde brinda alojamiento, protección y contención a las víctimas de trata y explotación, en un ambiente confidencial, seguro y afectuoso. "El refugio cuenta con un equipo altamente capacitado y comprometido con la temática de trata que sigue trabajando aun sin cobrar sus salarios", denuncia el comunicado.

"La trata de personas es una de las peores formas de violación a los Derechos Humanos, que afecta particularmente a las mujeres. Por eso, en el Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, alertamos a la sociedad de esta situación y exigimos a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que regularicen inmediatamente la deuda que mantienen con el Refugio y con las victimas a las que están obligados a reparar", concluyó la gacetilla de "Tiempo de Crecer".

ELN: Acciones militares ponen en peligro mesa de negociaciones

(26/11/16 -Colombia)-.El ELN afirma que el incremento de las operaciones militares pone en riesgo la vida del ex congresista Odin Sanchez y las negociaciones de paz con el Gobierno.

En un comunicado difundido el viernes en Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) advierte que el "aumento de la confrontación bélica coloca en peligro el proceso de liberación de Odín Sánchez, impide que se entregue la prueba de supervivencia de este retenido y coloca en riesgo la misma vida de esta persona".

Así mismo, indica que han consultado con los delegados del Gobierno para saber si se están adelantando maniobras de rescate y aseguran que se les ha reiterado la voluntad de esperar acciones humanitarias que permitan la liberación del excongresista Sánchez, sin embargo, señalan que son contradictorias estas afirmaciones con la intensificación de operaciones en la zona.

“Concluimos que el gobierno de Juan Manuel Santos, en realidad, no le importa la vida de Odín Sánchez ni su liberación; fuerzas adversas a Santos, que operan dentro de las Fuerzas Armadas estatales, están persiguiendo un resultado trágico de este proceso de liberación del retenido; con lo que buscan debilitar al Gobierno y llevar al fracaso a esta Mesa de conversaciones con el ELN”, señala el grupo guerrillero en su comunicado.

El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, pero la ceremonia fue suspendida porque el mandatario exige que el grupo guerrillero libere primero al excongresista, secuestrado desde abril en el departamento Chocó.

Ante crecientes rumores de la supuesta muerte de Sánchez, el jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo, le exigió el viernes a la guerrilla "una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odin Sanchez".

Desde el fracasado intento de octubre, ambas delegaciones mantienen reuniones periódicas en Ecuador para destrabar el proceso y poder iniciar la fase pública de negociaciones para un acuerdo de paz, como el firmado esta semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de Colombia.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, felicitó también el viernes al Gobierno colombiano y las FARC por el acuerdo y dijo que Quito mantiene todo el dispositivo para albergar la fase pública de negociaciones con el ELN.

Fuerzas yemeníes lanzan ataques de represalia contra saudíes

(26/11/16 - Yemen)-.El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá de Yemen han lanzado este viernes varios ataques de represalia contra las fuerzas saudíes, causando numerosas bajas.

El primero de estos ataques, según ha informado la cadena yemení Al-Masirah, ha tenido lugar en la región de Asir, en el suroeste del territorio saudí, zona fronteriza con Yemen, donde francotiradores yemeníes han abatido a tres soldados del Ejército saudí.

Del mismo modo, las fuerzas yemeníes han disparado varios misiles contra las posiciones saudíes en el campo militar de Al-Sarqah y han provocado varios muertos y heridos, aunque se desconoce el número exacto.

Otros ataques han tenido lugar en la zona de Rabuah en Asir, donde las fuerzas yemeníes se han enfrentado con las milicias lideradas por Arabia Saudí y han conseguido eliminar a varios de sus integrantes.

Además, el Ejército de Yemen ha frustrado un ataque de las milicias leales al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y han destruido vehículos blindados y tanques durante la ofensiva.

Al-Masirah también ha informado de que las unidades de artillería del Ejército yemení han bombardeado las posiciones de las tropas saudíes tanto en Asir como en la región de Jizan, en el suroeste de Arabia Saudí.

Fuentes yemeníes, citadas por dicha cadena, aseguran que estos ataques se han llevado a cabo en respuesta a la continuación de los bombardeos de las fuerzas saudíes que en gran parte dejan víctimas civiles.

No se sabe cuántos soldados yemeníes han muerto en los choques contra el Ejército saudí y las milicias apoyadas por el régimen de Riad.

Los 18 meses de la agresión saudí contra Yemen tanto aérea como terrestre —esta última realizada casi en su totalidad por sus mercenarios—, ha dejado más de 7000 civiles muertos en ese país árabe, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, organismos nacionales estiman que dicha cifra es mucho mayor.

La Escuela Primaria N° 37 de Gerli celebró su Centenario

(26/11/16 - Avellaneda)-.Esta mañana cientos de alumnos, docentes y miembros de su comunidad educativa, se dieron cita en la Escuela Primaria N° 37 “Río de la Plata”, ubicada en Lacarra 1530 de Gerli, para celebrar el centenario de su fundación.

Del acto participó el intendente Jorge Ferraresi, quien felicitó a la institución además de remarcar que el Estado Municipal “seguirá al lado de esta y de todas las escuelas, trabajando juntos por una educación de inclusión”.

Previamente su directora, Mónica Maquieira, hizo hincapié en “el orgullo que significa estar al frente de esta escuela centenaria, que ha sido el resultado del esfuerzo de muchísimas personas a lo largo del tiempo”. 

El acto se desarrolló en el patio escolar y hubo espectáculos de danzas tradicionales, tango, folklore y esquemas deportivos protagonizados por alumnos, ex alumnos e instituciones barriales.

Del acto también participaron la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el secretario de Cultura, Hugo Caruso, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Díaz, la delegada de Gerli, Gisella Salerno y otras autoridades educativas municipales y regionales.

“No firmé el acta porque el Gobierno miente”

(26/11/16 - Movimiento Obrero)-.El líder del gremio de camioneros, Pablo Moyano, le volvió a pegar al Gobierno tras la reunión tripartita entre sindicatos, empresarios y funcionarios. Criticó el proyecto del oficialismo para modificar Ganancias y señaló que el Presidente no cumplió ninguna promesa de campaña.

El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano salió a pegarle al Gobierno de Mauricio Macri luego del encuentro tripartito que mantuvieron representantes de la CGT, empresarios y funcionarios nacionales. Allí señaló que el Presidente no cumplió ninguna promesa de campaña y que la modificación de Ganancias “no se entiende”.

“No firmé el acta porque el Gobierno miente. El Presidente y el ministro Triaca son mentirosos, no creo que se cumpla el compromiso. Si hay despidos, ¿voy a tener que ir a la casa del ministro de Trabajo?”, disparó Moyano en declaraciones a Futurock.

En cuanto al proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo aseguró que “están haciendo todo un esquema que nadie entiende de Ganancias, en definitiva van a pagar más trabajadores”. Además agregó que “todos los ejes de campaña fueron incumplidos” y enumeró: “Pobreza Cero, bajar la inflación, eliminar Ganancias. A los trabajadores no le dio ningún beneficio, queda claro que gobiernan para los ricos”.

“La señora que se fue estuvo 12 años sin modificar el impuesto a las Ganancias también, no solo es este gobierno. Una de las actividades que más sufre el robo el impuesto al trabajo son los trabajadores de transporte. Va a haber un plenario de todos los gremios del transporte la semana que viene y va a salir seguramente una medida de fuerza del sector”, recordó.

De todas formas, nadie se salvó de los disparos de Moyano, ya que también le apuntó al empresariado y a su propio hermano Facundo que es diputado del Frente Renovador: “Debería haber renovación de los empresarios: el padre de Macri hace 60 años que hace negocios con el Estado. Facundo se va en marzo del sindicato, lo hubiera planteado antes, pero cada gremio tiene su particularidad”.

Por último se refirió a la propuesta de Mauricio Macri de rediscutir los convenios colectivos de trabajo: “Gracias a Dios que existen los convenios colectivos. Es lo mismo que en los 90: Menem quiso flexibilizar los convenios y no pudo”, concluyó.

"Chicha" Mariani publica un nuevo mensaje y fotos para que su nieta se reconozca en ellas

(26/11/16 - Lesa Humanidad)-.María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, publicó en su página de Facebook tres nuevas fotos de la madre de su nieta Clara Anahí, apropiada de bebé hace 40 años durante la última dictadura cívico-militar, para que las vea, se reconozca en algunos rasgos y se decida a reencontrar su verdadera historia y su verdadera identidad. "Clara Anahí, ojala te lleguen estas líneas así puedas ver algo de vos reflejado en ellas. 

Diana, tu mamá, nació el 3 de diciembre de 1950 en la ciudad de La Plata. Ella te protegió, con su vida, hasta el momento antes de que las fuerzas armadas te entregaran a otra familia, aquel 24 de noviembre de 1976.

Tenías tan sólo 3 meses de edad. Por eso es que te pido que busques parecidos, hasta en tus fotos viejas… ¡y te animes!", ruega la abuela ya casi ciega, de 92 años.

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas militares y policiales atacaron hasta casi demoler la vivienda que ocupaban Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata. Las ruinas de la casa Mariani-Teruggi fueron declaradas Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, y allí es posible ver, en los impactos de bala y el boquete hecho por un proyectil de tanqueta que exhibe el frente, la violencia ejercida por los represores.

En el lugar fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y aún no pudo ser recuperada; en tanto el padre de la beba e hijo de "Chicha", Daniel Mariani, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

En su página de Facebook, "Chicha" le cuenta que Diana Teruggi "medía un metro setenta, era delgada, tenía piel clara, cabello ondulado y castaño tirando a rubio, ojos color miel y una hermosísima sonrisa que desnudaba sus dientes muy blancos y parejos".

"Su voz tenía una dulzura particular porque cuando hablaba se le patinaba un poco la “ese”. Aunque, a raíz de su ímpetu juvenil, caminaba siempre apurada y de un modo algo atolondrada, era realmente delicada", le explica "Chicha" a su nieta.

Chicha remarca en el texto que "quienes la conocieron comentan que Diana llamaba la atención por su `brillantez intelectual´, por ser `excelente alumna´ y por sus vehementes `discursos de asambleas´”. 

La abuela le dice a su nieta que "el amor y la esperanza de que vengas pronto a encontrarte con toda tu familia es inmensa" y ruega al final de su mensaje: "Búscate por favor querida Clara Anahí !!".

El Huracán Otto golpea Costa Rica y deja 9 muertos

(26/11/16 - Costa Rica)-.El huracán Otto azota Costa Rica y ya dejó a su paso muertos y desaparecidos, además de serios daños en infraestructuras, 25 de noviembre de 2016.

El desastre climático también ha afectado la zona norte del país y la provincia de Guanacaste.

Fuentes gubernamentales han informado que hay inundaciones, derrumbes, puentes caídos, rutas dañadas, cortes de fluido eléctrico, casas destruidas y otros daños en diversas ciudades del país centroamericano.

El ciclón ingresó desde Nicaragua a la zona norte de Costa Rica en categoría 2 con vientos superiores a los 150 km por hora y cruzó el norte del país hacia el oeste y a la medianoche su ojo salió al océano Pacífico.

El ejército libanés captura a dirigente de alto rango de Daesh

(26/11/16 - El Líbano)-.El Ejército de El Líbano anunció durante la jornada de ayer la captura de un cabecilla del grupo terrorista Daesh en la frontera entre ese país y Siria.

Las fuerzas libanesas han arrestado este viernes a Ahmad Yusef Amon, junto con 10 de sus secuaces, en la región de Arsal, en el noreste de El Líbano, zona donde este país comparte frontera con Siria y en la que con frecuencia hay choques entre las fuerzas de seguridad y los elementos de grupos armados y terroristas activos en el territorio sirio.

La captura de Amon ha tenido lugar tras un tiroteo entre militares libaneses, guardaespaldas del cabecilla terrorista y miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que se encontraban en la zona.

El conflicto armado en Siria ha afectado a El Líbano. Allí, los grupos terroristas, apoyados por países extranjeros, invadieron en agosto de 2014 la ciudad de Arsal, tomaron como rehénes a varios soldados libaneses y ejecutaron a algunos.

La UOM bloqueó el ingreso al Parque Industrial

(26/11/16 - Quilmes)-.Horas después de que se haya rubricado el acuerdo antidespidos, la UOM quilmeña bloqueó los accesos al parque industrial local por despidos injustificados y trabajo irregular.

El secretario de Prensa de la UOM quilmeña, Ariel Pardey, explicó que los trabajadores se encontraban ayer cortando las dos entradas al Parque Industrial, tanto la de Avenida Camino General Belgrano como la de Donato Álvarez. En declaraciones a Radio Wen de Quilmes, el dirigente explicó que se trata de “tomar una determinación después de una semana que venimos haciendo unas inspecciones dentro del parque, en varias empresas, sobre todo en una”.

“Al encontrar irregularidades el Ministerio de Trabajo junto con la UOM, tomó represalias contra los trabajadores, despidiendo gente. Esto desembocó con reuniones con el Ministerio, que no llevaron a la reincorporación ni a reglamentar cómo debe funcionar la empresa”.

Además Pardey remarcó que es “a la vez es un reclamo hacia el parque en general. Porque el Parque Industrial de Quilmes está alojando cada día más empresas que vienen de otras ciudades de forma irregular. Hoy encontramos empresas que no se encuentran registradas. Que no están encuadradas dentro del convenio metalúrgico como corresponde. Hay precarización, trabajo en negro”.

“La verdad que parece una cueva donde se juntan todos. Donde es complicado entrar como sindicato y mismo como ministerio de Trabajo. Cuando uno llega a los galpones donde están los trabajadores los esconden”.

Ante esta situación, “hoy la UOM Quilmes dice basta”, explicó el gremialista, quien además detalló que trabajn allí unas treinta empresas metalúrgicas, de las cuales algunas no cumplen el convenio colectivo de trabajo. “Hay muchas empresas que están de forma totalmente irregular”, afirmó. “Les pagan la mitad de lo que corresponde”.

“Lo que estamos buscando es que nos atienda el Presidente del Parque Industrial para que tome una política que el que venga a trabajar a Quilmes no venga de manera irregular”, aclaró.

Por último, remarcó la falta de respuestas de la actual gestión gubernamental en la cartera de Trabajo. “La realidad que ha cambiado mucho la modalidad de inspección que había con respecto a años anteriores. Hoy la Secretaria que está a cargo del Ministerio de Trabajo está al tanto de esto. Porque los compañeros que fueron a las audiencias pidieron una conciliación obligatoria por el caso puntual de la empresa, pero no quisieron dictar una conciliación obligatoria”.

“Si no tenés el apoyo del Ministerio que es el que debe resguardar los derechos de los trabajadores, estamos más que complicados”, concluyó Pardey.

La desocupación interanual aumentó un 2,6 por ciento para el gobierno

(26/11/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.El INDEC informó que la tasa de desocupación se ubicó en 8,5% en el tercer trimestre de 2016, comparado con el 5,9% del mismo período del año pasado. Significa que hay 1.060.000 sin trabajo, pero si se suman otras 1.274.000 personas subocupadas, se trepa a 2,3 millones con problemas de empleo. Según el informe, respecto del segundo trimestre el desempleo bajó 8 décimos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Mauricio Macri volvió a reflejar un aumento del desempleo de 2,6% interanual, al informar que en el tercer trimestre de este año un 8,5% de los argentinos no tiene trabajo, mientras que en el tercer trimestre de 2015 la cifra alcanzaba un 5,9%. 

Sin embargo, la nueva conducción del organismo aclara que esa comparación "debe ser considerada con reservas", ya que cuestiona y niega las estadísticas difundidas durante los últimos años del kirchnerismo.

Este 8,5% de desempleo del organismo que encabeza Jorge Todesca significa que 1.069.000 personas no tienen trabajo y, dado que también se informó un 10,2% de subocupados, es decir otros 1.274.000 ciudadanos, hay 2,3 millones de argentinos con problemas de empleo.

Por otro lado, pese a la recesión que afecta a la economía en su conjunto y fundamentalmente al denominado sector real, es decir el principal sector generador de empleo, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró en el tercer trimestre una disminución de la desocupación. Según el organismo, se pasó de un 9,3% de desempleo en el segundo trimestre del año a este 8,5% en el tercero, ocho décimas menos.

Con una Población Economicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110 mil nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 180 mil trabajadortes pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas.

Si bien en general el tercer trimestre suele ser un período de baja de la tasa de desempleo por ser el período en que la actividad en su conjunto registra los picos de operaciones, la reducción tan marcada de 0,8 puntos porcentuales que informó el INDEC se vuelve sorprendente y cuestionada dado que incluso las mediciones del Ministerio de Trabajo revelaron para la mayor parte de ese período (julio y agosto) un virtual estancamiento de la ocupación impulsado por la destrucción de puestos en la industria y construcción con el correlato de la expansión de la nómina en el sector público en su conjunto, y en actividades independientes, como monotributistas, monotributo social, y trabajadores a domicilio y empleados de edificios, principalmente.

Otro dato destacable del informe oficial es que los ocupados demandantes de empleo (aquellos que necesitan otros trabajos para cumplimentar sus necesidades y llegar a fin de mes) son el 14% de la población económicamente activa, lo que muestra la licuación salarial que se registró este año debido a la baja de los acuerdos salariales respecto de la alta inflación.

Doce mujeres mueren cada día por violencia en Latinoamérica y el Caribe

(26/11/16 - América Latina)-.En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han movilizado mujeres en todas partes del mundo exigiendo su derecho a vivir libres de violencia.

En América Latina y el Caribe 12 mujeres mueren cada día según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mientras a escala mundial el 35% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia (física, sicológica o sexual) por parte de sus parejas o ex parejas, y la ONU afirma que una de cada tres mujeres fue víctima de violencia. 

Además, el 98% de los 4,5 millones de personas víctimas de trata son mujeres.

Diversas iniciativas se han expresado este viernes con ocasión de conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es el caso de la ampliación de la aplicación del delito de femicidio firmada por la presidenta chilena Michelle Bachelet para “perseguir y castigar de manera contundente la violencia”.  Además se incluirá ampliar el concepto legal a los casos de violencia noviazgos y uniones civiles, y se aumentarán las casas de acogida en ese país de 23 a 48.

Bachelet dijo que hay que terminar con los chistes machistas y con la idea de que las mujeres deben soportar todo para cuidar el hogar.

ONU promueva la campaña “Pinta tu mundo de naranja” color símbolo de esperanza y que fue el color usado por activistas que se movilizaron en varias capitales del mundo, para crear conciencia y llamar la atención en torno a la violencia contra las mujeres.

Naciones Unidas hizo un llamado mundial para que el activismo se mantenga durante 16 días para rechazar la violencia contra las mujeres y las niñas y que finalizará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.

Las hermanas Mirabal símbolo de lucha contra la violencia



Las hermanas Mirabal son símbolo de lucha y en recordación a ellas se establece el 25 de noviembre. Foto: Telesur  

El 25 de noviembre de 1960 fueron encontrados los cuerpos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en la costa de República Dominicana, el múltiple asesinato fue ordenado por el dictador Rafael Trujillo al que eran opositoras, desde esa época las hermanas Mirabal son símbolo de la lucha contra la violencia de género.  

Las hermanas Mirabal casadas, con hijos y educación universitaria fueron conocidas como “La Mariposas”, quienes fueron activistas políticas durante 10 años y fueron estranguladas y apaleadas. El gobierno dictatorial quiso que aparezca como accidente. Tienen un monumento y un museo en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

En 1999,  Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para sensibilizar sobre esta problemática a escala mundial.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/doce-mujeres-mueren-cada-dia-violencia-latinoamerica-caribe.html

Murió Fidel, un hombre y un nombre sinónimo de Revolución

(26/11/16 - Cuba)-.El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años de edad, anunció este viernes su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. El legado antiimperialista de Fidel vive en el pueblo cubano, que llora la partida física de su líder.

El emblemático líder falleció en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22H29 (hora local), y sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Fidel Castro es uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel marcó una nueva etapa para Cuba, dignificando al pueblo que estaba siendo pisoteado por la dictadura de Fulgencio Batista.

No sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que Fidel también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

Soldados israelíes asesinaron a un palestino en Al-Quds

(26/11/16 - Genocidio Palestino)-.La nómina de víctimas civiles asesinadas por el ejercito de ocupación israelí se sigue ampliando, en este caso soldados israelíes han abierto fuego contra un joven palestino en Al-Quds y han acabado con su vida.

El incidente ha tenido lugar este viernes en la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), cerca de un campo de refugiados en la zona, donde hay una fuerte presencia de soldados israelíes.

Las autoridades del régimen de Tel Aviv han dicho que el joven palestino iba armado con un cuchillo y se disponía a atacar a sus fuerzas, razón por la que estas dispararon contra el muchacho palestino.

No obstante, medios de comunicación palestinos aseguran que el joven no tenía consigo ninguna arma y que las alegaciones de las autoridades israelíes al respecto no son más que intentos para justificar la brutalidad contra los palestinos.

Desde que comenzó el tercer levantamiento palestino (Intifada), en octubre de 2015, en reacción a los ataques y la violencia de los soldados y colonos israelíes, además de sus incursiones y profanaciones en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, más de 224 palestinos han muerto en Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza.

Se desarrolla en Tortuguitas la obra hidráulica más importante del municipio

(26/11/16 - Malvinas Argentinas)-.El intendente Leonardo Nardini estuvo en el barrio Los Ángeles de la localidad de Tortuguitas. La obra hidráulica beneficiará aproximadamente a 15.000 vecinos, quienes ya no sufrirán los problemas de inundación que los aquejó desde siempre. Es la obra hidráulica más grande desde que comenzó la gestión.

El jefe comunal recorrió el inicio de obra del barrio Los Ángeles, en la localidad de Tortuguitas, una mega obra hidráulica que abarca 60 hectáreas aproximadamente. Finalizada, se solucionará el gran problema de inundaciones que sufría la zona.

Leonardo Nardini aseguró: “Otra obra más que hacemos en Tortuguitas, trabajando en las localidades periféricas, donde no había inversión. Esta obra hidráulica es muy importante para que no se estanque el agua, los vecinos puedan tener mejor tránsito y cuando llueva no tengan el barro hasta la cabeza. Hoy se está invirtiendo mucho desde el Estado municipal gracias al tributo de los vecinos, en obras que no se ven, pero importantísimas para mejorar la calidad de vida, y eso es lo que a nosotros nos importa”.

Y agregó: “Es una obra muy importante como todas las obras que encaramos este año con mucho esfuerzo, convicción y sacrificio. El objetivo de hacer obras hidráulicas es preparar el terreno para luego poder trabajar en la accesibilidad, con las veredas, el asfalto. Si no se trabaja de raíz, no son obras bien ejecutadas”.

El plazo de ejecución de obra es de aproximadamente seis meses, ya que interconecta todo el barrio Los Ángeles y soluciona un problema histórico que afectaba a los vecinos desde hacía décadas.

El secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter, explicó: “Esta es la obra hidráulica más grande del año y desde que comenzamos la gestión, una obra integral, que va a beneficiar a 15.000 vecinos aproximadamente. Trabajamos en conjunto desde el área de Obras y con las distintas ULG, para llegar a cada uno de los conductos pluviales (zanjas), nivelarlos correctamente, reducir su caudal y poder, a futuro, planificar para el año que viene los pavimentos y las troncales principales como venimos haciendo en distintos barrios. La obra de ingeniería es la primera etapa, la más importante y lo que corresponde hacer, porque es lo que nos permite a futuro seguir trabajando y mejorar los barrios”.

El trabajo hidráulico comprende cinco grandes zonas: cuatro cuadras en Descartes y Haití; dos cuadras en Nicaragua y Patricias Mendocinas; cuatro cuadras de la calle Brasil, entre Descartes y Bermúdez; dos cuadras en El salvador, entre Bogado y Yatasto; cuatro cuadras en Falucho, entre Panamá y Cuba.

Acompañaron en su recorrida al intendente la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, doctora Sabrina Sienra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Herrera, y cuerpo de concejales; directores de las Unidades Locales de Gestión (ULG), entre otros.

Felipe Solá calificó al de Macri como “el peor comienzo” de un Gobierno

(26/11/16 - Gestión Macri)-.El diputado nacional del Frente Renovador sostuvo que “todos los indicadores económicos dan resultados negativos”. Además, planteó que los funcionarios “van a los barrios a sacarse una foto, después no están”.

El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, opinó que “por suerte” el oficialismo “aflojó” al respaldar el tratamiento del proyecto de Emergencia Social en sesiones extraordinarias del Congreso, y consideró que “los funcionarios del Gobierno van a los barrios a sacarse una foto, pero después no están”.

“Esta semana hubo un debate entre los duros y los blandos en el Gobierno y se impusieron los que tienen la tesis de revisar el rumbo que impuso el presidente (Mauricio) Macri de llevarse puesto todo por delante y después ver. Por suerte, en el oficialismo aflojaron y eso fue bueno para el país”, analizó el legislador massista en declaraciones a C5N.

Asimismo, el el exgobernador bonaerense consideró que la discusión de la iniciativa que declara la Emergencia Social, que el Ejecutivo negoció con las organizaciones que representan a los trabajadores de la economía popular fue posible “por la gran convocatoria” que tuvo la marcha el viernes pasado en la Plaza de los Dos Congresos.

“Por primera vez la CGT se puso al frente de un reclamo de los trabajadores de las organizaciones y eso motivó que el oficialismo escuchara. Los funcionarios de este Gobierno van a los barrios, se sacan una foto y después no están”, insistió.

En tanto, Solá observó que todos los indicadores económicos “son negativos”, y estimó que el primer año de gestión de Macri como presidente es “el peor comienzo” de un Gobierno desde la recuperación de la democracia.

“Es un año muy malo. Todos los indicadores económicos dan resultados negativos. Desde que recuperamos la democracia no recuerdo un comienzo tan malo. Iniciativas como la emergencia social pueden servir, solo si la situación mejora”, remató.

(AND)

Indagaron en La Plata a un ex militar extraditado por Uruguay

(26/11/16 - Lesa humanidad)-.Alberto Julio Candioti fue indagado en tres causas. Se le imputan delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de las brigadas de San Justo, Quilmes y Banfield. Había llegado el martes procedente de Montevideo, después de más de tres años de proceso de extradición.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y el fiscal general integrante de la Unidad que interviene en juicios por crímenes del terrorismo de Estado en esa jurisdicción, Hernán Schapiro, indagaron este miércoles al ex militar de inteligencia Alberto Julio Candioti, quien llegó al país el martes, extraditado desde Uruguay.


La audiencia se llevó a cabo durante el mediodía en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, que -a pedido de la Fiscalía- había ordenado la captura internacional y requerido la extradición del imputado en las causas abiertas por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención que funcionaron en las brigadas policiales de San Justo, Banfield y Quilmes, estos dos últimos lugares conocidos como "pozos".

Tras prestar declaración, Candioti fue derivado al hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza, donde permanecerá detenido a la espera de la resolución judicial sobre su futuro procesal.

El ex militar, de 71 años, fue ubicado en Uruguay en 2013 -la Unidad Fiscal había reclamado su detención un año antes-, donde transitó un largo proceso de extradición que culminó con su arribo al país el pasado martes.

Candioti está acusado por crímenes contra la humanidad cometidos desde su rol funcional en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, donde se desempeñó con el grado de teniente primero como Jefe de la Sección Comando y Servicios entre el 9 de enero de 1978 y el 7 de abril de 1979. Se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción de niños.

Candioti está acusado por crímenes contra la humanidad cometidos desde su rol funcional en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército.

En el juicio por los crímenes en el centro clandestino La Cacha, celebrado en La Plata en 2014, se acreditó que el Destacamento 101 fue una repartición clave en la represión ilegal, pues estuvo encargado de producir y transmitir información de inteligencia necesaria para el cumplimiento del plan criminial de persecución y exterminio de disidentes políticos en esa región.

El presidente Kuczynski instó a a Sudamérica a unirse contra el proteccionismo de Trump

(26/11/16 - Perú)-.El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, instó hoy a países como Argentina, Bolivia y Chile a unirse para enfrentar los efectos del proteccionismo que piensa aplicar en Estados Unidos el electo Donald Trump.

"(Trump) dice que quiere construir un muro contra los mexicanos. Le he dicho: 'No construyas eso. Queremos el movimiento de la gente libre, que trabaje donde gane mejor y así poco a poco los sueldos irán subiendo'", afirmó Kuczynski durante un acto público, sin aclarar en qué momento tuvo esa conversación con el futuro mandatario estadounidense.

Durante el acto realizado en el departamento sureño de Moquegua, el jefe de Estado mencionó concretamente a Argentina, Bolivia y Chile como países que deberían estudiar medidas conjuntas con el Perú ante los cambios que se prevén en la línea comercial de Washington.

En otro orden, Kuczynski reafirmó su posición respecto a que el tren que parta de Brasil y que recorra desde el Atlántico hasta el Pacífico llegue a Moquegua, concretamente al puerto de Ilo, tras pasar por territorio boliviano.

"Llegamos a ese acuerdo con el presidente (boliviano) Evo Morales y vamos a empezar el estudio para acelerar la obra, que es importantísima y (que) le daría al sur del Perú un crecimiento brutal", afirmó Kuczynski.

El mandatario recorrió Moquegua acompañado por su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien fue gobernador de ese departamento de unos 190.000 habitantes.

Suiza devolvió dos mil millones de dólares que pertenecían a dictadores y funcionarios corruptos

(26/11/16 - Suiza)-.El director de la Dirección de Derecho Internacional Público del Gobierno suizo, Roberto Balzaretti, detalló hoy en una conferencia de prensa que el centro financiero de ese país es el que más fondos ilícitamente obtenidos por dictadores ha devuelto en todo el mundo.

Durante las últimas tres décadas el gobierno suizo repatrió a diferentes países unos 2.000 millones de dólares procedentes de la congelación de activos y fondos que se habían apropiado dictadores, funcionarios y mandatarios involucrados en ilícitos, y que habían depositado en el país helvético.

El director de la Dirección de Derecho Internacional Público del Gobierno suizo, Roberto Balzaretti, detalló hoy en una conferencia de prensa que el centro financiero de ese país es el que más fondos ilícitamente obtenidos por dictadores ha devuelto en todo el mundo.

Suiza devolvió a Perú en 2002 un total de 92 millones de dólares apropiados por Vladimiro Montesinos, ex asesor del Alberto Fujimori, y en 2003 a Filipinas 684 millones en fondos confiscados al dictador filipino Ferdinand Marcos, que gobernó desde 1965 a 1986.

También restituyó 700 millones de dólares en activos congelados a Nigeria en 2005, a Angola en el mismo año 24 millones, a Kazajistán en 2007 unos 115 millones y a México en 2008 unos 74 millones de dólares en fondos apropiados ilícitamente por el entorno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

No obstante, aún hay varios casos abiertos, entre ellos fondos confiscados al ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier, al ex dictador nigeriano Sani Abacha, activos del ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, recursos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, y los del gobierno de facto del ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali.  

Realizan reparaciones y mantenimiento en la red de agua y cloaca

(26/11/16 - Cañuelas)-.A las obras integrales de construcción de redes de agua potable y cloacas planificadas y en marcha, el Gobierno municipal dispuso renovaciones en cañerías del casco urbano.

Las tareas complementarias se desarrollan en barrios aledaños a la zona céntrica y tienen como propósito renovar los conductos de agua corriente y desagües cloacales existentes.

Ya comenzaron las excavaciones para proceder al recambio de 870 metros de colectores cloacales, que serán sustituidos por tubos de PVC de 150 y 200 milímetros en las calles 25 de Mayo, entre Azcuénaga y Matheu; Vélez Sarsfield, entre San Vicente y J.J. Paso; Rawson, de Vélez Sarsfield a Gardel y de Sarmiento y Ameghino; Azcuénaga, entre Mozotegui y Florida; y Ameghino, entre Rawson y 12 de Octubre.

Realizan reparaciones y mantenimiento en la red de agua y cloaca
También se renovarán 1.500 metros de caños de la red de agua potable existente, retirando las tuberías de asbesto cemento por las nuevas de polietileno de alta densidad, con los respectivos empalmes con las cañerías de calle Brandsen. La modificación se está llevando a cabo en las calles 25 de Mayo, entre Rawson y Rivadavia; y Belgrano, entre Rawson y Rivadavia.