Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La desocupación interanual aumentó un 2,6 por ciento para el gobierno

(26/11/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.El INDEC informó que la tasa de desocupación se ubicó en 8,5% en el tercer trimestre de 2016, comparado con el 5,9% del mismo período del año pasado. Significa que hay 1.060.000 sin trabajo, pero si se suman otras 1.274.000 personas subocupadas, se trepa a 2,3 millones con problemas de empleo. Según el informe, respecto del segundo trimestre el desempleo bajó 8 décimos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Mauricio Macri volvió a reflejar un aumento del desempleo de 2,6% interanual, al informar que en el tercer trimestre de este año un 8,5% de los argentinos no tiene trabajo, mientras que en el tercer trimestre de 2015 la cifra alcanzaba un 5,9%. 

Sin embargo, la nueva conducción del organismo aclara que esa comparación "debe ser considerada con reservas", ya que cuestiona y niega las estadísticas difundidas durante los últimos años del kirchnerismo.

Este 8,5% de desempleo del organismo que encabeza Jorge Todesca significa que 1.069.000 personas no tienen trabajo y, dado que también se informó un 10,2% de subocupados, es decir otros 1.274.000 ciudadanos, hay 2,3 millones de argentinos con problemas de empleo.

Por otro lado, pese a la recesión que afecta a la economía en su conjunto y fundamentalmente al denominado sector real, es decir el principal sector generador de empleo, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró en el tercer trimestre una disminución de la desocupación. Según el organismo, se pasó de un 9,3% de desempleo en el segundo trimestre del año a este 8,5% en el tercero, ocho décimas menos.

Con una Población Economicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, se habrían creado unos 110 mil nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 180 mil trabajadortes pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas.

Si bien en general el tercer trimestre suele ser un período de baja de la tasa de desempleo por ser el período en que la actividad en su conjunto registra los picos de operaciones, la reducción tan marcada de 0,8 puntos porcentuales que informó el INDEC se vuelve sorprendente y cuestionada dado que incluso las mediciones del Ministerio de Trabajo revelaron para la mayor parte de ese período (julio y agosto) un virtual estancamiento de la ocupación impulsado por la destrucción de puestos en la industria y construcción con el correlato de la expansión de la nómina en el sector público en su conjunto, y en actividades independientes, como monotributistas, monotributo social, y trabajadores a domicilio y empleados de edificios, principalmente.

Otro dato destacable del informe oficial es que los ocupados demandantes de empleo (aquellos que necesitan otros trabajos para cumplimentar sus necesidades y llegar a fin de mes) son el 14% de la población económicamente activa, lo que muestra la licuación salarial que se registró este año debido a la baja de los acuerdos salariales respecto de la alta inflación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua