Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza plan de obras viales en el distrito

(28/03/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal de Varela informó a través de su Secretaría de Prensa sobre el progreso de las obras de infraestructura vial que se están desarrollando en el distrito.

Las obras de estabilizado sobre Cura Brochero se encuentran en un estadío avanzado, luego de que se realizara la ampliación hidráulica y el tratamiento del suelo en la zona. 

Por otro lado, se trabajó en la repavimentación de una intersección ubicada en el barrio Las Malvinas. Paralelamente, Vialidad Provincial ejecuta mejoras sobre Ruta Provincial N°36, principal vía de acceso al partido.

En los límites de los barrios Presidente Perón y El Rocío, se estuvo trabajando en el estabilizado de la calle Cura Brochero, en el tramo que une Trenque Lauquen con Puan. 

Asimismo, se ejecutó una ampliación pluvial para evitar anegamientos en la zona. 
Por otro lado, en los últimos días se dio inicio a la reconstrucción de hormigón del cruce de El Zorzal y Los Aromos, en Las Malvinas, restaurando las condiciones de una de las arterias de ingreso al centro de salud del barrio. Cabe aclarar que las obras viales mencionadas corresponden al Financiamiento Provincial por Infraestructura.

Finalmente, se están llevando a cabo mejoras viales sobre la Ruta Provincial N°36, desde Sargento Cabral hasta la Rotonda J.M. Gutiérrez, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. Cabe destacar que los trabajos de puesta en valor de la Ruta 36, que favorecen uno de los principales accesos al distrito, fueron requeridos en diversas oportunidades por el intendente Julio Pereyra.

Debido a los trabajos de repavimentación, desde este lunes 27 y por un lapso de 30 días se cerrará el tránsito en una rama del distribuidor del “Cruce Varela” sobre Ruta 36, precisamente en el retome del Camino General Belgrano sentido Quilmes y calle 101. Por tal motivo, el tránsito proveniente de La Plata hacia Quilmes deberá desviarse previamente en la Avenida Rigolleau y tomar el Camino General Belgrano.

Se solicita a los conductores respetar los desvíos, que se encuentran debidamente señalizados, para evitar inconvenientes en el desplazamiento vehicular. 

Cambiemos no quiere a las Islas Malvinas en Argentina


(28/03/17 - Gestión Macri, Soberanía Territorial)-.El gobierno derechista neoliberal conformado por la alianza del PRO y otros partidos menores como AIR, UCR y Fe entre otros no deja de demostrar su desprecio por la soberanía nacional.

Al alineamiento con los intereses del capital internacional y el FMI de nuestra economía se sumó luego el anuncio de la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio y siempre sumado a la negación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, ocupadas por la potencia colonial inglesa desde hace casi dos siglos.


La forma en que el gobierno ha decidido realizar el despegue de nuestras islas es mediante la omisión lisa y llana y para ello optó por dos caminos, desde realizar mapas sin la presencia de las islas hasta llamarlas con el nombre de los invasores: Falklands.

Pero se equivocan quienes pretenden inferir que se trata de una cuestión aislada, el gobierno ha tomado claramente una política de ataque a los intereses populares de los argentinos, desde su poder adquisitivo, hasta sus derechos, civiles, económicos, laborales y humanos. 

Todos los intereses de los argentinos medios se han visto afectados por las políticas derechistas neoliberales de Cambiemos, en sintonía con un discurso global que contrapone neoliberalismo antipopular o populismo... en el medio nada, desconociendo el contenido popular de muchos gobiernos a los que descalifica en el último rótulo.

Cronología de una entrega silenciosa
Ahora fue en una imagen que compartió la Anses, en la que se hacía referencia al Día del Mercosur. El organismo publicó un mapa en el que no figuraba el archipiélago y, tras la ola de mensajes de repudio, decidió dar marcha atrás y corregir el gráfico.

La Anses compartió a través de las redes sociales una imagen que mostraba el mapa de Argentina, otra vez sin las Islas Malvinas. La publicación, en la que otra vez el Gobierno decidió borrar al archipiélago argentino, hacía referencia al Día del Mercosur. La polémica foto tuvo que ser editada, tras el repudio que causó en las redes sociales.

Cabe recordar, que esta es la cuarta vez que el Gobierno desconoce a las Islas Malvinas como parte del territorio argentino y lo hace notar a través de la propaganda oficial. Hace menos de un mes, Radio Televisión Argentina S.E. publicó un mapa web donde figuraban las islas bajo el nombre de Falkland.

El saludo de fin de año, a través de un flyer que confeccionó el ministerio a cargo de Carolina Stanley no fue la excepción. Compartieron un mapa de Argentina al que también le faltaban  las dos islas del archipiélago del sur.

"En la plaza se pronunció un país, no un partido político"

(28/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, precisó, que en el acto del 24 de marzo en la Plaza de Mayo "se pronunció un país, no un partido político". 

Esa fue la respuesta cuando por Radio Mitre su entrevistadora le preguntó si el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no había estado teñido de “fanatismo y política partidaria”. 

La pregunta se produjo explícitamente referida a un título del diario La Nación "La Casa Rosada dice que fue un acto opositor para los ‘fanáticos’". "Macri no puede decir eso, y si lo dijo está equivocado. Ayer estaba el pueblo (en la Plaza), había mamás con chiquitos, fue un país, no fue un partido político el que se expresó.

"Nosotros no tenemos partido político, somos libres de opinar y no tenemos obligaciones con nadie", insistió Carlotto.

En la misma nota de La Nación, el secretario de Derechos Humanos  Claudio Avruj, opinó que "se trató de un acto opositor en el que mostraron un endurecimiento del discurso".

Estela de Carlotto se diferenció de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, que la calificó de “traidora” por haberse reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Ella ha dicho claramente que (la asociación) no es más un organismo (de DDHH). Además, si ella me dice un insulto semejante a mí, calculá vos que, yo con ella, no coincido en nada. Está totalmente equivocada”, y especificó que a consecuencia de esa reunión con Vidal se firmó de un "convenio con la legislatura de La Plata, con todos los partidos, para una cooperación con Abuelas" debido a que la gobernadora "en nuestra filial de La Plata, ha dado respuestas positivas".

En tanto, apuntó que el acto y el documento producido por los organismos en recordación del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, constituyó un hecho que es "de política, porque es política de derechos humanos, pero no es política partidaria. 

Y si hubo banderas... bueno, se toleraron porque todos son respetados, pero esto no es propiedad de nadie. Imagínense que si estoy hablando de 40 años hacia atrás, no estoy inventando nada, estamos queriendo recuperar lo que nos robaron que es la historia de nuestras hijos y nietos", puntualizó.

También volvió a lamentar las palabras de Avruj en referencia a la cifra de desaparecidos: "Me duele mucho lo que ha dicho el señor Avruj con quien tengo un diálogo permanente, porque es quien tiene que solucionar nuestras demandas. Y no me cuesta mucho llamarlo, ahora no lo hago porque estoy en otras cosas, es un día familiar, pero no me cuesta llamarlo y pedirle que me lo diga mirándome. Preguntarle, '¿Estás mintiendo o creés eso? Porque si de verdad creés eso, te tengo lástima'", concluyó Carlotto.

Por otra parte, la consultaron sobre la polémica desatada tras un simulacro de fusilamiento en un acto escolar realizado en una plaza de la localidad cordobesa de La Cumbre representada por alumnos de una escuela primaria, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo.

"No sabía nada de eso pero considero que es aberrante y pienso que es pésimo, como docente y como persona. Nosotras somos tan respetuosas cuando hablamos con ellos en las escuelas que no se nos ocurriría darles a los chicos algo tormentoso para explicar lo que sucedió", dijo y afirmó: "Un arma de por sí, ni de juguete tendría que existir".

Nueva protesta en seis ciudades para exigir justicia por el asesinato de una periodista

(28/03/17 - México)-.Con la exigencia a las autoridades de todos los niveles de garantizar su trabajo diario, decenas de comunicadores protestaron ayer en seis ciudades del país para condenar la muerte de Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua.

En la capital de Colima, decenas de periodistas guardaron un minuto de silencio y colocaron un moño negro en el Congreso estatal. Juan Carlos Flores, corresponsal de este diario en Colima, expresó: ‘‘A esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia’’.

Agregó: ‘‘Expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todos, porque nos sabemos expuestos. Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud; que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero’’.

Asimismo, un grupo de comunicadores del estado de México protestaron en Ecatepec para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach y demandar a las autoridades garantías en el desempeño de su labor.

Israel Dávila leyó una carta de los corresponsales de La Jornada, en la que exigen a la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión actúe y dé resultados concretos, y no caiga en la simulación; asimismo, la misiva también se dirigió al Mecanismo de Protección a Periodistas para que emita medidas ejemplares de prevención.

‘‘Ejercer el periodismo en México se ha convertido en sentencia de muerte y la impunidad sigue siendo luz verde para quienes deciden aniquilar a los testigos del acontecer diario: los periodistas. Exigimos justicia y verdad, pues no se mata la verdad matando a periodistas”, expresa la carta.

Asimismo, las reporteras María Teresa Pérez, de Quadratín, y Alejandra Gudiño, de Milenio, se solidarizaron con la familia de Miroslava Breach.

Por otra parte, en Tepic, Nayarit, informadores condenaron el aumento de la violencia contra su gremio y el ‘‘que no exista una verdadera ley’’ que proteja esta labor. Dijeron que su trabajo lo hacen con miedo y desconfianza, y no con la libertad que debería prevalecer.

A la vez, en la capital de Tlaxcala comunicadores repudiaron el homicidio de Breach Velducea y exigieron poner un alto a la represión contra la labor informativa; pancartas en mano realizaron un mitin frente al Congreso estatal.

En Cuernavaca, Morelos, reporteros se sumaron a la condena y lamentaron que la muerte de Breach haya sido ‘‘por informar con la verdad, y por ‘‘revelar alianzas maliciosas que ha engendrado el sistema político corrompido por la delincuencia organizada’’ en Chiahuahua.

En otro acto de protesta, realizado en León, Guanajuato, informadores entregaron una carta firmada por 28 periodistas a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde exigen justicia por el asesinato de Miroslava Breach.

De su lado, la dirigencia del PAN en Chiapas condenó el asesinato de la periodista chihuahuense y exigió ‘‘castigo ejemplar’’ a los autores materiales e intelectuales.

En tanto, diputados mexiquenses dijeron ayer que impulsarán una reforma al Código Penal de la entidad para que la ley de protección de periodistas contemple delitos que identifiquen las conductas ilícitas que se cometan contra los informadores y se castiguen abusos de funcionarios en contra de ese gremio.

Pyongyang realizó un nuevo test de cohetes para motores, según la CNN

(28/3/17 - República Popular de corea)-.El gobierno de Kim Jong-un encabezó una nueva prueba armamentística, según la cadena estadounidense que cita fuentes del Pentágono.

La cadena estadounidense CNN informó este martes, citando a funcionarios del Pentágono, que Corea del Norte realizó el pasado viernes una nueva prueba de motores para cohetes que podría utilizar en un misil intercontinental.

De confirmarse, esta prueba sería la segunda que Pyongyang realiza en pocos días y la anterior fue calificada por parte de Corea del Sur como un "avance significativo" dentro del programa armamentístico de su vecino del norte.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presenció esa primera prueba de tecnología de propulsión que Pyongyang calificó como un evento "de significancia histórica" que supone "una nueva era para la industria Juché de cohetes", informó la agencia de noticias EFE.

Mientras que el Ministerio de Defensa surcoreano observó motores al parecer "con buena eficiencia", Tokio calificó la prueba de "inaceptable" y avanzó que trabaja con sus aliados para que Corea del Norte "logre controlarse".

El régimen que lidera Kim Jong-un realizó una veintena de test de misiles y dos ensayos nucleares el año pasado, y a comienzos de este mes probó otros cuatro proyectiles balísticos, uno de los cuales cayó a tan solo 200 kilómetros de la costa nipona.

El 7 de febrero del año pasado, el país asiático llevó a cabo su hasta ahora último lanzamiento de un cohete espacial, una acción condenada por la comunidad internacional, que la consideró un ensayo encubierto de proyectiles de largo alcance.

Ese test, unido al ensayo nuclear realizado en septiembre del mismo año, llevó a que la ONU impusiera nuevas y más estrictas sanciones a Pyongyang.

Nuevos operativos de Tránsito en el distrito

(28/03/17 - Almirante Brown)-.En el marco de los operativos de tránsito y seguridad que realiza el Municipio de Almirante Brown, especialmente contra la modalidad motochorros, durante el último fin de semana fueron incautadas 128 motos, además de 14 automóviles, armas de fuego y droga y fueron aprehendidas 127 personas.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad del Municipio, en una tarea conjunta de más de cien efectivos de la policía bonaerense, el Comando de Patrullas y la fuerza policial local, se realizó un intenso  control de motocicletas y vehículos en diferentes sectores no sólo los incluidos en el mapa del delito sino otros denunciados por la comunidad. 

El operativo contó también con el apoyo de inspectores de tránsito y personal del departamento de seguridad municipal.

Durante el control fueron incautadas 128 motos, 14 vehículos, 16 armas de fuego, 6 armas blancas, 34,7 gramos de cocaína y 149, 6 gramos de marihuana. Además resultaron aprehendidas 127 personas

Asimismo, fueron identificadas 4970 personas, 2293 vehículos y 2135 motos. En tanto se labraron un total de 57 contravenciones.​

La UTA confirmó su participación y se termina de configurar la huelga del 6 de abril

(28/03/17 - Movimiento Obrero)-.Con un comunicado en el que le pide al Gobierno que mire la realidad, la UTA confirmó su adhesión a la huelga del 6 de abril. A pesar de las gestiones del Gobierno de último momento, se configura el paro general.

“El Consejo Directivo Nacional de la UTA adhiere al paro general del 6 de abril”, abre un comunicado enviado por el gremio liderado por Roberto Fernandez (foto) que despeja las últimas dudas sobre la posición de los colectiveros.

En el texto, firmado por el Consejo Directivo, sostienen que “el Gobierno tendrá que vivir la realidad de la situación económica que padecen los trabajadores”. “No alcanzan los discursos, como tampoco prometer y no cumplir…”, agregan, en clara alusión a las truncas mesas de Dialogo Social encaradas por Cambiemos que terminaron en incumplimientos de los empresarios.

“Hace mucho tiempo que los trabajadores estamos relegados, merecemos un proyecto serio que contemple la calidad de vida con justicia social”, explicaron.

Además proponen como salida al conflicto la convocatoria de “una mesa de dialogo y consenso con los sectores del trabajo, partidos políticos, empresarios y la iglesia, basado en cinco políticas de Estado: Seguridad, Economía, Salud, Educación y Empleo y Producción”.

Con al confirmación de la UTA, se termina de configurar la fisonomía de la huelga general del 6 de abril y le deja poco margen al Gobierno en su intento por mermar los alcances del paro.

Patria Ceramista presenta la muestra Diosas


(28/03/17 - Cerámica)-.La muestra itinerante DIOSAS, organizada por integrantes de la agrupación Patria ceramista, se realizará el día viernes 31 de marzo en el Edificio de Sami Salud, Mitre 1077, Adrogue, Alte. Brown.

Junto a la muestra se dictara una charla sobre el tema  a cargo de la licenciada en antropológica María Angélica Balmaceda y el grupo de música Afro Americana Mbira Cambota  cerrarà el evento, el cual es de carácter libre y gratuito, permanecerá montada la muestra solo ese dìa 
     
La muestra Diosas cuenta con 34 reproducciones de diosas, venus y mujeres de fertilidad de la prehistoria en ceramica que respeta color textura y tamaño con respecto a las originales.

¿Quiénes Somos?
Patria Ceramista se define como "un grupo de artistas unido por el amor al noble arte cerámico. El único arte en el que participan los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, más el espíritu creativo y soñador del que somos capaces hombres y mujeres.

El mismo espíritu que nos unió con la intensión de transmitir  nuestros conocimientos en espacios públicos y privados, sin más recompensa que saber que en alguien hemos despertado la inquietud de conocer la cerámica y sus múltiples posibilidades de comunicación."

Alicia Killian  Maria Clarisa Randazzo Ricardo Valle son los integrantes de Patria Ceramista que han organizado la muestra.

Autoridades indígenas y del Estado se reunieron por demanda territorial

(28/03/17 - Paraguay)-.Con la participación de las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña, en representación de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo la reunión de la mesa interinstitucional con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de alcanzar una solución amistosa a la Petición N° 850/15, respecto a derechos reclamados de la comunidad Totobiegosode (pueblo indígena Ayoreo).

La máxima instancia judicial fue sede de la mesa de negociación entre las autoridades de los tres poderes del Estado con los representantes convencionales del pueblo Ayoreo y sus líderes. Los tres puntos principales de diálogo incluyeron la protección de los derechos de propiedad y posesión del territorio ancestral Ayoreo que hoy en día se encuentra bajo dominio privado, y la situación de las familias en aislamiento que el Estado debe proteger en su vida e integridad física.

Mientras que los otros dos puntos comprendieron la protección del derecho a la salud de los Ayoreo y la elaboración de un protocolo para casos de avistamiento de familias de esta comunidad que se encuentran en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

Esta iniciativa fue acompañada por la Representación Permanente de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, que, además de facilitar los acuerdos que vienen siendo resueltos por las partes, aceptó brindar su cooperación para el proceso de contratación de un servicio de consultoría de apoyo a la gestión estatal para establecer las medidas que resulten las más idóneas para hacer efectivos los derechos de las personas y el territorio del pueblo Ayoreo.

La CIDH asistió también a este diálogo de alto nivel en el ámbito nacional, a través de la intervención mediante teleconferencia de su especialista principal para asuntos de Paraguay, la doctora María Claudia Pulido, afirmando así esta experiencia innovadora de cooperación entre el Sistema Interamericano y el Sistema Universal para alcanzar a través de un Acuerdo de Solución Amistosa el reconocimiento de derechos indígenas en el ámbito de un Estado parte.

En este sentido, fue resuelto establecer el plazo de un año para brindar solución a la problemática del pueblo Ayoreo, con el acompañamiento de la coordinadora residente de la ONU en nuestro país, Cecilia Ugaz, y en carácter de veedora por la CIDH de la doctora Pulido.

Cabe destacar que el pueblo Ayoreo Totobiegosode es el último grupo en aislamiento voluntario en el Chaco y actualmente se está tratando de alcanzar un acuerdo de solución amistosa. La mesa interinstitucional está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, específicamente de la Vicepresidencia de la República, por la Comisión para la implementación y el cumplimiento de las medidas internacionales (CICSI), la Cancillería nacional, el Parlamento, la Corte, representada por la ministra Alicia Pucheta y la Dirección de Derechos Humanos.

Francisco pidió la "eliminación total" de las armas nucleares

(28/03/17 - Ciudad del Vaticano)-.El pontìfice planteó que "la paz y la estabilidad internacional no pueden estar fundadas sobre un sentido falso de seguridad", en una cumbre de la ONU boicoteada por las grandes potencias.

El papa Francisco aseguró que "la eliminación de armas nucleares es un imperativo moral y humanitario" y planteó que "la paz y la estabilidad internacional no pueden estar fundadas sobre un sentido falso de seguridad", al animar los trabajos de una cumbre sobre seguridad nuclear de Naciones Unidas boicoteada por las grandes potencias.

En una carta enviada el lunes a la Conferencia de Naciones Unidas en busca de la prohibición total de las armas nucleares iniciada ayer en Nueva York, el Pontífice resaltó su "preocupación" ante "las consecuencias humanitarias y ambientales catastróficos derivados de cualquier uso de armas nucleares con efectos indiscriminados e incontrolables devastadores en el tiempo y espacio".

De todos modos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China) no participarán del encuentro convocado hasta el viernes pese a tener la mayoría de los arsenales de este tipo, al igual que otros países con armas nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

El encuentro de esta semana, del que participan más de 100 países, contó con el impulso de Austria, Irlanda, México, Brasil, Sudáfrica y Suecia y tendrá una segunda ronda en junio próximo.

La negociación intergubernamental se realiza en virtud de una resolución que aprobó la Asamblea General en diciembre de 2016, que le dio la responsabilidad de considerar todos los procedimientos y asuntos organizativos para lograr el protocolo vinculante para declarar "ilegales" las armas nucleares.

El Intendente de Pehuajó, duro contra Julián Domínguez y sus seguidores

(28/03/17 - Pehuajó)-.Pablo Zurro cargó contra la candidatura de Domínguez y los referentes políticos de la cuarta sección electoral que desconocen la figura de Cristina Fernández. Los trató de formar parte de un "tren fantasma".
  
El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se enfrentó a los Intendentes peronistas que proponen una renovación del partido, pero sin la presencia de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“Estoy arto que me etiqueten en las reuniones del tren fantasma”, disparó Zurro, refiriéndose a los dirigentes de la cuarta sección conducidos por Julián Domínguez, uno de los posibles candidatos en las internas de agosto.

Figuras, como los ex jefes comunales Darío Golía, de Chacabuco, José María Medina, de Arenales, o el ex diputado Eduardo Gatica, son los dirigentes que actualmente forman parte de la estructura de Domínguez en la Provincia.

Fue en este sentido que el Intendente de Pehuajó los definió como “Azafatas del tren fantasma”, en una clara diferencia política con aquellos sectores que desconocen a la conducción de Cristina.

Hace unas semanas, Julián Domínguez fue parte del encuentro del “Peronismo del interior”, irónicamente haciendo un llamado a la unidad.

“Que sea el pueblo, en internas abiertas, simultáneas y obligatorias, el que decida”, expresó en aquel acto.

Por ahora, el peronismo bonaerense se disputa entre la unidad bajo la conducción de una figura indiscutible –el cual hoy solamente pareciera encajar en la imagen de Cristina Fernández- o la unidad al estilo de Domínguez, apoyando al ganador de las PASO de agosto.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ganó casi nueve millones de pesos con el Dólar Futuro

(28/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El actual funcionario se benefició con la política devaluatoria del gobierno de Mauricio Macri: obtuvo 605 mil dólares luego de que la moneda norteamericana se devaluara fuertemente bajo la gestión de Alfonso Prat Gay. 

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, es otro de los funcionarios macristas beneficiados con los contratos a dólar futuro. En unos pocos días, la política devaluatoria del gobierno de Cambiemos, que llevó el dólar a fines de 2015 a casi 15 pesos, le permitió ganar $ 8,7 millones. 

En ese entonces Dujovne era columnista de La Nación y Clarín y consultor de los equipos técnicos que asesoraban a Mauricio Macri. Hoy, es el ministro de Economía. ¿Habrá aconsejado a Macri que era necesaria una devaluación cuando asumió (que lo beneficiaba personalmente)?

Así surge de una nueva investigación del portal Striptease del Poder, escrita por el periodista Lázaro Llorens. "En detalles, según el ROFEX, mercado donde se negocian operaciones financieras y agrícolas a futuro, desde el primero de septiembre hasta el 26 de octubre del 2015, un día después de la primera vuelta electoral que había dejado a Macri en la puerta de la Casa Rosada, Dujovne compró 2.350 contratos de dólar futuro de mil dólares cada uno, a un precio promedio de 10,93 pesos", describe el artículo. 

Sigue la nota de Llorens: "Por ese entonces, Dujovne, ya era asesor en temas económicos de Cambiemos como miembro de la fundación amarilla Pensar capitaneada por los funcionarios Francisco 'Pancho' Cabrera, ministro de Producción de la Nación y Federico Sturzenegger presidente del Banco Central". Hay que recordar que durante la campaña electoral los dos principales candidatos, Scioli y Macri, prometieron que no iban a devaluar en caso de llegar a Casa Rosada. Macri volvió a asegurarlo en el último debate de cara a la última vuelta. Dujovne apostó y ganó...

Como se sabe, el ministro de Economía no es el único funcionario macrista que se benefició con la devaluación de diciembre de 2015, gracias al dólar futuro: el actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Mario Quintana, ganó 38 millones de pesos. Quintana fue juez y parte: además de poseer esos contratos, participó de la mesa chica que definió el rumbo económico del gobierno de Cambiemos.

*Por Enrique de la Calle y Juan Cruz Guido (APU)

"Nos gobiernan los civiles de la dictadura militar"

(28/03/17 - DD HH)-.Así lo afirmó la referente de Derechos Humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro, quien realizó duras críticas en relación a las declaraciones de funcionarios en ocasión del 24 de marzo.

La referente de derechos humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro, en diálogo con "El Hecho Maldito" de FM Futurock, criticó fuertemente la postura del gobierno frente a los Derechos Humanos y afirmó que "nos gobiernan los civiles de la dictadura militar" y que "nuevamente hay un gobierno que intenta instalar el mismo modelo económico que la dictadura". 

Montenegro opinó que "la foto de los diputados de Cambiemos fue patética. Hubo funcionarios minimizando lo que pasó en la dictadura y la respuesta fue clarísima: 500 mil personas en la plaza". 

"Nos gobierna los civiles de la dictadura militar (...) Los militares, en su lógica criminal, pensaban que salvaban la Patria, al menos algunos. Los civiles no, calculaban cuántos tenían que morir para que sus empresas obtuvieran más riquezas", añadió.

Además, Montenegro rechazó las críticas formuladas al documento leído durante la marcha de la memoria que lo calificaron como "político" y "demasiado duro" y afirmó que "demasiado dura es la realidad". 

"Los desaparecidos desaparecieron por su militancia política (...) Nosotros quisimos remarcar, sobre todo para los más jóvenes, lo importante de la miseria planificada que instalaron en ese momento y hoy en día quieren repetir".  

"Las Abuelas nos pidieron que redoblemos las charlas en las escuelas y el vínculo sobre todo con los más jóvenes. Nosotros damos charlas desde el jardín, el nivel de claridad que tienen los niños sobre el tema es sorprendente, yo salgo de esos lugares totalmente movilizada".

Fotografía: Hugo Delgado

Maduro anuncia un nuevo modelo de divisas para fortalecer la economía

(28/03/17 - Venezuela)-.El presidente del Estado Bolivariano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la próxima semana entrará en vigencia un nuevo modelo de sistema de divisas complementarias (Dicom) para “estabilizar el precio de nuestra moneda en relación la convertibilidad”.

“Hemos diseñado y he decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxitos tempranos, de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”, informó el mandatario.

El nuevo Dicom realizará dos subastas semanales. Contará con los aportes en divisas por parte de las empresas públicas, y para lo cual está llamado también el sector privado, al igual que la banca, quienes deben coordinar con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía.

El presidente Maduro también exhortó a defender el nuevo sistema de divisas para vencer y neutralizar el dólar paralelo, conocido como Dólar Today, que impone un tasa de convertibilidad al país.

El mandatario recordó que Dólar Today fue creado en Miami, Estados Unidos, y en Cúcuta, Colombia, “para enriquecer a un pequeño grupo y para hacerle daño a Venezuela”.

Explicó que este pequeño grupo conspira bajo la “lógica perversa” de que “si le hago daño a Venezuela y no permito su recuperación algún día va a caer en mis manos”.

“Tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertible, para el desarrollo del país”, subrayó.

Nueva política de inversión extranjera
Nicolás Maduro también anunció un decreto en marco de la Emergencia Económica para iniciar una nueva política de inversión extranjera “para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, que permita traer capitales, inversionistas en todos los campos”.

Londres activa mañana el Brexit, un proceso largo con resultado incierto

(28/03/17 - Inglaterra)-.La primera ministra británica, Theresa May, invocará este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el Brexit y dar la señal de inicio a dos años de complejas y tensas negociaciones con sus socios de la Unión Europea (UE), que podrían terminar con un acuerdo que redefina las relaciones entre Reino Unido y el bloque o sin consenso alguno, lo que generará múltiples traumas financieros, legales y migratorios, especialmente a Londres.

Entretanto, también mañana los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara debatirán la posición del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre la salida, anunció hoy su titular, Antonio Tajani.

El legislador conservador David Davis; el ex secretario de Defensa, Liam Fox; y el actual canciller, Boris Johnson, serán los tres elegidos por May para encabezar el equipo negociador británico -los tres "brexiteers", como ya los bautizó la prensa local- y en una primera etapa tendrán enfrente al designado de la UE, Michel Barnier. Las negociaciones podrían comenzar en mayo próximo. 

En total, el artículo 50 estipula que todo el proceso de salida de un miembro de la UE tarde dos años; es decir, el Brexit debe concretarse para finales de marzo de 2019. Si las negociaciones avanzan positivamente y hay expectativas de un acuerdo, los 27 países miembro podrían acordar una prórroga. 

Sin embargo, si el diálogo llega truncado y estancado, el Reino Unido podría dejar el bloque sin acuerdo y convertirse, legalmente, en un vecino sin beneficios o trato especial. 

En el mejor de los escenarios, los tres brexiteers y Barnier deben entregar un borrador del acuerdo al Consejo de Europeo -la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE- para su análisis. Al menos 20 de los 27 países miembros y un 65% de la población del bloque deben aprobarlo para que continúe avanzando y llegue al Parlamento Europeo, que debe ratificarlo o rechazarlo. 

No hay dudas de que será un proceso tedioso, largo y complejo. 

Londres y Bruselas deben deshacer 43 años de acuerdos y tratados -un proceso inédito para un país miembro de la UE- y luego el resultado de las negociaciones deben atravesar no sólo las principales instancias de decisión del bloque, sino de cada estado miembro. Algunos países simplemente lo votarán en sus Parlamentos, otros lo someterán a referéndum, según sus leyes internas, lo que, además, agrega un período para la campaña electoral.

Pero antes de llegar a estas últimas instancia, el Reino Unido y la UE deben ponerse de acuerdo sobre muchos temas sensibles. 

Uno de los puntos centrales es el futuro de la relación comercial y las opciones, según los medios británicos, son dos: por un lado, un Brexit duro en el que May no acepta los pedidos de Bruselas de garantizar la libertad de movimiento de personas y los derechos migratorios de los ciudadanos del bloque para seguir siendo parte del mercado único europeo. Por otro lado, un Brexit blando, al estilo Noruega. 

Oslo no es miembro de la UE, pero sí pertenece a la llamada Zona Económica Europea, es decir, tiene acceso privilegiado al mercado interno del bloque, sin tarifas ni controles, lo que a su vez la obliga a garantizar la libre circulación de personas (ciudadanos de la Unión Europea), bienes y servicios. 

Uno de los temas más sensibles, según demostró el reciente debate en el Parlamento británico, es la política migratoria.

La Oficina Nacional de Estadísticas en Londres estimó que alrededor de 3,2 millones de ciudadanos de países miembros de la UE viven en Reino Unido, mientras que cerca de 900.000 británicos viven en el bloque regional. 

“El ministerio de Seguridad estuvo en la organización del evento y no detectó ninguna irregularidad”

(28/03/17 - Olavarría)-.El intendente Ezequiel Galli dio explicaciones ante el Concejo Deliberante de Olavarría e insistió en culpar a los organizadores del evento por superar la capacidad del predio, a pesar de haberse publicado un audio donde se alegraba porque iban a asistir “más de trescientas mil personas”.

En una audiencia pública transmitida en vivo, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, respondió los cuestionamientos del Consejo Deliberante local y aseguró que el municipio cumplió con sus "responsabilidades" ante el recital del Indio Solari y apuntó directamente contra la productora, que, según explicó, permitió que la capacidad del predio se sobrepase “de forma excesiva".

Además, agregó que "en todo momento el ministerio de Seguridad de la provincia estuvieron involucrados en la organización del evento" pero aclaró que "no detectaron ninguna irregularidad con lo acordado" entre las partes del contrato.

Galli dio su "más sentido pésame" a las dos víctimas fatales y dijo que su voluntad es "dar la cara y responder inquietudes de todos". Además explicó: "Con el recital queríamos generar oportunidades para los vecinos de Olavarría. Confiábamos que los resultados iban a ser muy buenos para la ciudad. Las cosas no salieron como esperábamos y de nada sirve negarlo".

A pesar de que se hizo público el audio de una conversación, en la que el intendente de Cambiemos hablaba de que asistirían “más de trescientas mil personas”, argumentó que los hechos sucedidos de deben a que "el recital estaba pensado para 150 mil personas, la capacidad que tenía el predio, un número que quedo muy por detrás de la cantidad de personas"  y que fue responsabilidad de la empresa privada que produjo el evento.

Galli comenzó explicando que se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial número 2 en su "función de intendente, representando el interés legítimo de que se lleve a cabo este evento" para pedir la habilitación del predio, ya que el producir un evento de interés masivo" era "de interés publico". "Para nosotros significaba una herramienta importante para los vecinos, para hacerles llegar beneficios económicos que de otra manera eran imposibles", subrayó.

En cuanto al operativo para transportar de regreso a los espectadores que habían quedado varados y reconoció que "esa foto no es la esperada" pero que se siguieron procedimientos "similares a los tomados en Tandil", donde anteriormente el Indio Solari había realizado un show. "Ante la situación extrema se tomó esa decisión difícil", sostuvo.

Hasta el momento, la única consecuencia política del recital fue el desplazamiento del jefe de Gabinete de Galli, Jorge Larreche, quien dejó su cargo seis días después del concierto.

¿Y si lo de Mirtha fue una profecía?

(28/03/17 - Gestión Macri)-.La cena a solas con el matrimonio presidencial, en la propia residencia y observada por millones de televidentes, ha puesto en evidencia un hecho revelador: no solo que quienes votaron a Macri están defraudados y cada hora que pasa lo bancan menos. Se trata de una alerta en el futuro inmediato. Que es electoral, nada menos.

Hemos presenciado un gran acontecimiento televisivo: Mirtha Legrand le pasó el trapo al Presidente. Lo corrió por izquierda. Hay que estar muy a la derecha para que ocurra algo así. En realidad le hizo un dos por uno. La frase que corre en mi barrio, y que resume sus dichos, es que Mirtha nos dijo a todos: “Ojo, este es medio pelotudo. Y haber dicho eso es peor que haberle descubierto el Panamá Papers, le dijo que “no ve la realidad”.

Mirtha representa —nos guste o no— la aspiración máxima de buena parte de las señoras en la Argentina media contemporánea. ‘Media’ quiere decir muchas cosas aquí, acerca de lo que es el buen gusto, la felicidad, la inteligencia, ¡la belleza!, la vitalidad… (los artículos publicados en su reciente cumpleaños 90 lo corroboran). Ha hecho cosas increíbles en este sentido, como preguntarle a Scilingo si no se sentía mal arrojando personas desde los aviones y escuchar sin indignarse respuestas como: “Se les daba una dosis chica de anestesia, para poder moverlos con cierta libertad”; como decir de Cristina cuando estaba gobernando: “Yo pienso que no es una mujer feliz”; o decirle a Néstor: “Se viene el zurdaje”. Es muy astuta, evidentemente, una súper actriz.

Las comilonas de la diva se han convertido en hecho político, toda una radiografía de nuestra realidad. Pero resulta que en la cena con Macri la liebre ―el hecho político― saltó por el lugar inesperado. Colocó al Presidente en el lugar del pelele, del payaso, de un estafador. La novedad es que ahora son ellos quienes lo están diciendo. Lo de Mirtha, en verdad, fue un certero ataque al corazón. Porque si Macri en su discurso lo que hace es propagandizar la transparencia, acusar al gobierno anterior de corrupto y a él lo encuentran en 60, 70 u 80 casos de corrupción brutal, es evidente que, más allá de los números, la cena con la diva puso en crisis su discurso, ¡la credibilidad de su discurso! 

Mirtha puso en evidencia que el lenguaje político del Presidente de la Nación está por debajo del suyo, de la línea de sentido común absoluto. Y justamente como la gente entiende es absolutamente crítico el escenario. Porque si el peronismo no consigue cierto grado de unidad que represente en el imaginario la idea ‘estos tipos pueden gobernar’ (“para eso —dicen también en mi barrio—, a la única que tienen es a Cristina, pero no se la bancan, entonces tampoco deciden estar con ella y ponerla en ese lugar de la gobernabilidad en el país, que tendrían que hacerlo y no lo hacen”)… si la crisis se agudiza, y se caen estos, con los radicales caídos como están, y con el peronismo partido, entramos en un escenario, otra vez, de una debilidad institucional fenomenal, donde no parece haber alternativas políticas de gobernabilidad.

Como persona pública y como mujer ―esto también es innegable― Cristina construyó un personaje completamente distinto al de Mirtha. No es Cristina lo que tantas mujeres quieren ser, no es emblema del buen gusto (a Dios gracias). No tiene por qué serlo, por otra parte. Cristina es completamente antagónica a la figura de Mirtha. Ahora, el peronismo (lo mostrado hasta ahora) puede jugar a que a Macri le vaya bien. Lo mostró la CGT, que esperó, esperó, esperó… —¡dale, flaco, estamos esperando que te vaya bien; no sigas reventando todo!—; lo esperaron, lo esperaron, lo esperaron… ¡y ahora no les queda otra!

¿Qué es ese ‘no les queda otra’? Habla de un momento muy particular.

Pero este momento tiene a la vez sus peligros. Y muchos, porque estamos ya ante una gran degradación. Un ejemplo ilustrativo de degradación (este no televisado) es el edicto que pretende quemar documentación histórica desde 1941 hasta 1982. No, no se los puede juzgar como una derecha conservadora clásica, porque una derecha conservadora clásica conserva; tiene una idea del patrimonio ¡por lo menos! Con esa gente vos podías al menos dialogar, había un principio más o menos común, político: hay cosas que no se pueden hacer, vengas de la izquierda, seas conservador. Pero los ceos hace rato que queman lo que no les conviene que se sepa, Iron Mountain mediante. Y a estos tipos, que son los que hoy nos gobiernan, los mandaron a eso, ¡los mandaron a quemar todo! Estos lo pueden decir, digamos.

El diario que David Viñas habría subrayado el miércoles pasado en el bar Losada publicó la opinión de Alfredo Casero sobre Macri en Animales Sueltos… (vaya pedagogía): “Lo voy a defender a muerte y si tengo que pegar un tiro lo voy a hacer”.

En el imaginario histórico argentino, a los militares se los llama para poner orden. Después de la muerte de Perón, la etapa es comparable a lo que pasó con Cristina, en cierto modo. Junto con su salida, a pesar de la popularidad que tiene, digamos, es sin embargo vista como muy resistida; de última, de mínima, tiene un 25, un 30. ¡Pero lo peor no es eso! Lo peor es que es resistida en las instituciones políticas, resistida en el Partido, resistida por todos los que nunca resistieron nada, los que fueron a lo seguro (el olvido; y tampoco tuvieron que irse).

Hay dos opciones a futuro. O los peronistas se dan cuenta de que para no traicionar al conjunto nacional tienen que ir con Cristina, y se bajan de la posición en la que están, y efectivamente muestran que entienden quién es Macri, qué representa, qué vino a hacer, y te salvan de Macri juntándose con Cristina… O vamos al desorden absoluto. ¿El tema es qué cede el PJ y qué cede Cristina? Uno de los temas importantísimos es ese, sí. El escenario político argentino está a punto de decidirse; porque vienen las elecciones y ahí, la constitución de las listas y el modo en que se va a presentar el peronismo en estas elecciones, y si finalmente Cristina va a jugar o no y cómo, todo se va a resolver, por lo menos en lo inmediato, ahí. Pero el río está revuelto. Y la clase media suele pedir orden en ese tipo de escenarios. Y como el escenario político tiene la justificación perfecta para decir: la política falló, no se ponen de acuerdo, la grieta… (¡toda esa boludez que han construido como gran imaginario!), tienen el camino allanado para el uso de la fuerza, o alguna otra medida novedosa, pero extrema. Quién sabe.

Es claro que ellos solos no pueden usar la fuerza; no pueden salir a matar porque se les viene el país en contra en dos minutos. Eso no se lo van a tolerar a un gobierno elegido en forma democrática, pero sí a un gobierno uniformado, claramente.Mi lectura no visualiza la posibilidad de una intervención militar, pero el río suena: son ellos mismos quienes anticipan un escenario en el que será necesario "intervenir". La diva ha dicho en ‘modo espectáculo’ eso que el filósofo Thomas Abraham dijo en el diario La Nación en forma brutal: la investidura presidencial a Macri le queda grande. Danger. Conocemos la capacidad innovadora de esta gente: inflando globos llegaron al poder.

Mirtha Legrand es la voz del sentido común absoluto pero tiene chispa política ―es innegable esto también―: sobre Cristina cuando gobernaba, lanzó una vez esta frase: “Creo que nos ha provocado mucho daño a los argentinos, ha creado la famosa grieta: que existe, que es verdad ―machacó―. Ella tiene buena dialéctica, buen vocabulario, es memoriosa”… ¿Y cómo derribó de un plumazo estas tres cualidades que acababa de enunciar? Diciendo que “Cristina era una actriz frustrada”. Ahora a Macri le fue tirando todas: el Correo, Avianca, y esto y esto… ¡y el tipo iba quedando como…! (no completo la frase porque de esto ya se escribió); hay más de un detalle curioso, pero de todo lo que se escribió, se puede hacer una gran comedia y una gran tragedia, a la vez, porque es absolutamente trágico lo que pasa, y lo que ha quedado en evidencia.  

A los millones que aplaudieron sus palabras, guarda el día de mañana, no los agarre desprevenidos Mirtha Legrand cuando, tras haberse mostrado sabia desde el sentido común, en otro gran acontecimiento televisivo, habiendo ya captado audiencias gracias a su posición contra Macri en este marzo fulgurante de movilizaciones, siente a su mesa a Quién Sabe Quién que en alguna época vistió uniforme y le diga de sopetón: ¡Sí, señor, estamos cansados de estos políticos que roban!… Ojo, digo, no vayan a ser millones los que vuelven, pero a aplaudirla.

 *Por Karina Bonifatti (APU)

Organismos denunciaron maniobras de desfinanciamiento y abandono de la Casa de la Memoria por parte del gobierno

(28/03/17 - DD HH)-.Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS se concentraron en el predio de la Ex ESMA para reclamarle al oficialismo la continuidad de las obras programadas. Acusaron al gobierno macrista de ser "negacionista" y plantear "un cambio de paradigma ideológico". 

Organismos de Derechos Humanos realizaron una jornada en el predio de la Ex Esma  para denunciar el "desfinanciamiento y abandono de la Casa de la Memoria. 

En un fuerte pronunciamiento acusaron al gobierno macrista de ser "negacionista" y plantear "un cambio de paradigma ideológico". Participaron del encuentro Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS.

Comunicado completo
Con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde H.I.J.O.S. Capital construimos la Casa nuestros hijos, la vida y la esperanza, y Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria.

La jornada fue de construcción y denuncia del abandono de las obras por parte del gobierno macrista en ambos edificios.

En el año 2012, el Gobierno Nacional que conducía Cristina Fernández de Kirchner implementó el desarrollo del Programa “Argentina Trabaja” en el predio de la ex ESMA, a través de un convenio celebrado entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

De esta manera, distintos edificios del predio que fueron asignados a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales comenzaron a ser refuncionalizados a través de más de 1.000 cooperativistas que comenzaron diariamente a concurrir al predio.

La realización de las obras mediante un programa de inclusión fortalece los objetivos y misión por los que fue creado el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), permitiendo que alrededor de mil cooperativistas fueran capacitados no sólo en oficios, sino también en derechos humanos, con distintos talleres realizados por el Ente Público, que incluyeron visitas guiadas al Sitio de Memoria ESMA. Los y las cooperativistas, cabe destacar que un 70% eran mujeres, así como también los arquitectos y estudiantes, son parte activa en la construcción y resignificación diaria de este Espacio.

En marzo de 2016, las cooperativas comenzaron a tomar medidas de fuerza ante la discontinuidad del Programa. En agosto, las cooperativas dejaron de concurrir a la ex ESMA.

La continuidad de las obras implica que los organismos de derechos humanos podamos seguir sosteniendo los proyectos que se desarrollan en ambos edificios, con el fuerte compromiso con los derechos humanos que caracteriza a nuestras luchas. En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) estamos construyendo políticas concretas que fortalecen el derecho a la educación, la cultura y la expresión de nuestro pueblo.

En la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., desde el año 2013, a partir del convenio entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata, se desarrolla la Carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión gratuita de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, funcionan el Punto de Acceso Digital Casa de la Militancia y la radio La Imposible. La tenencia del ex edificio Pabellón Delta fue otorgada a la agrupación H.I.J.O.S. por la Ley Nº 26.415.

En la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, funciona desde 2012 la Tecnicatura en Música Popular, en el marco del Proyecto Escuela Popular de Música Vida y Esperanza, ideado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Ministerio de Educación de la Nación. La tenencia del ex edificio Pabellón Alfa fue otorgada a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la Ley Nº 26.415.

El incumplimiento de este convenio se suma al desfinanciamiento que está sufriendo la ex ESMA, así como todos los Sitios de Memoria del país, y al cambio de paradigma ideológico del actual gobierno negacionista.

A 8 meses de incumplimiento, exigimos al Gobierno Nacional, a través de su Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que se cumpla el convenio.

Impulsan plataforma para proteger a los líderes sociales que sufren amenazas

(28/03/17 - Colombia)-.El proyecto, denominado ‘SalvaVidas’, surge como una estrategia de la sociedad civil para contrarrestar las amenazas que persisten contra los líderes sociales en Colombia.

La idea surgió en enero pasado en medio de conversaciones y charlas informales sobre un tema que no deja de generar alarma: el asesinato de líderes sociales en el país. Después de múltiples reuniones la idea se convirtió en propuesta, tomó forma y fuerza y comenzó a circular por las redes sociales. Se trata del Proyecto SalvaVidas, una iniciativa de la sociedad civil que plantea la creación de una plataforma tecnológica que, a través de la información, ayude a proteger la vida de quienes ejercen liderazgo social en regiones apartadas de Colombia.

“El propósito es tener información georreferenciada de los líderes sociales, que ellos puedan colgar información en la red, saber cuáles son sus causas (…) en este país solamente sabemos de los líderes cuando los matan, no hay información disponible de ellos en vida”, explica Luis Carlos Jacobsen, uno de sus promotores.

La propuesta tiene como base la idea de que la información es el seguro de vida para los líderes sociales que necesitan visibilizarse y dar a conocer no solo las amenazas que existen en su contra sino también la labor que desempeñan en los territorios.

En términos generales se trata de una especie de depósito de información clasificada “sobre quién es el líder social, quién lo certifica, quién es su familia, sus hijos, los nombres, las edades. Es una exposición de las causas que se defienden, los intereses que se tocan, los callos que se pisan, los potenciales enemigos, la existencia o no de amenazas concretas, que permitan hacer sentir a esa persona protegida que no está sola, que su causa es conocida por un grupo numeroso de civiles comprometidos, que la persona nos importa no solo cuando está muerta y nos da mucha lástima, sino cuando está viva… Porque vamos a proteger la vida de nuestros líderes sociales. Juntos. Con ayuda de la tecnología”, reza la iniciativa.

Por el momento la propuesta está en fase inicial y se está trabajando con la Defensoría del Pueblo. Se requiere de ayuda institucional, de conexión con los líderes sociales y de apoyo financiero para poner en marcha un piloto que permita saber cómo funciona la plataforma en determinada región. “Si por nosotros fuera que mañana estuviera listo todo porque cada vez que muere un líder se siente la frustración. Si esta semana contáramos con un apoyo clave y articulado de las instituciones del Estado, en 90 días podríamos estar piloteando el programa en una región. Necesitamos que este sentido de urgencia sobre el riesgo que corren los líderes en las regiones llegue a la cooperación internacional para poder financiar esto. Con 15 o 20 mil dólares hacemos maravillas en términos de la aplicación”, agrega Jacobsen.

La plataforma pretende además que, a través de una aplicación móvil, los líderes puedan publicar una alerta temprana oprimiendo tan solo un botón, “Es una potencial conexión con las autoridades, poniendo de presente una información, y existiendo presión ciudadana para que las cosas se prevengan, se investigue. Es la expresión unida de muchos colombianos que rodean a nuestros líderes, como es el hecho de estar conectados en una red civil de protección a personas expuestas o amenazadas (…) Es una aplicación móvil que le permite a cualquier persona suscribirse para recibir, en tiempo real, notificaciones de eventos relacionados con los líderes apadrinados o de su interés”, detalla el texto del proyecto.

Sobre la posibilidad de que la publicación de información de los líderes pueda convertirse en un factor de riesgo para la seguridad de los mismos, Jacobsen asegura que el proyecto parte de la base de que la visibilización es la clave para su protección. “Si yo fuera un líder social al que van a matar, simplemente me matan. No importa cuán escondido esté o cuán anónimo intente estar. Entendemos que hay un paradigma sobre no dar información pero nuestra propuesta es totalmente contraria. La información es seguridad, es prevención. Si publica su causa usted tiene una bitácora e información que puede ser clave para dar con el paradero de sus asesinos”, puntualiza.

Hallan doscientos civiles muertos en un barrio bombardeado por la coalición de Estados Unidos

(28/03/17 - Irak)-.Al menos 200 cuerpos sin vida han sido recuperados de entre los escombros del barrio de la ciudad iraquí de Mosul, que sufrió un intenso ataque aéreo por parte de la coalición liderada por Estados Unidos el pasado 17 de marzo, según ha declarado este lunes el funcionario del departamento de Sanidad Ahmed Dubardani.

Los restos de los civiles, que han sido hallados a lo largo de los últimos tres días, ya han sido enterrados en el cementerio al Mamoun, en el oeste de la ciudad.

La coalición, por su parte, está “analizando” en estos momentos los reportes que informan de muertes de civiles.

La semana pasada varias fuentes difundieron informaciones que hablaban de decenas de víctimas mortales en los bombardeos aéreos lanzados sobre el oeste de la ciudad iraquí.

El pasado 25 de marzo la coalición confirmó haber perpetrado el pasado 17 de marzo un ataque aéreo en el oeste de Mosul, Irak, en una zona donde se reportaron víctimas entre la población civil.

El comunicado del Mando Central de Estados Unidos apuntó a que el bombardeo se llevó a cabo bajo petición de las fuerzas de Irak.

A finales del pasado mes de enero, las autoridades iraquíes anunciaron que habían recuperado el control de la mitad oriental de la ciudad, mientras que el 19 de febrero, el primer ministro del país, Heidar al Abadi, puso en marcha la ofensiva para expulsar a los yihadistas de los barrios occidentales de Mosul.

El Intendente Martiniano Molina y el Secretario de Educación Ariel Domene mienten

(28/03/17 - Quilmes)-.La Lista Celeste – Violeta – Granate del SUTEBA de Quilmes salió con los tapones de punta. La agupación docente denuncia que en declaraciones publicadas en la página de FMQ, no desmentidas, sin ponerse colorado el Intendente Martiniano Molina dijo “En un año en Quilmes, se repararon más escuelas que en los últimos diez años, sin utilizar dinero del Fondo Educativo”. 

Lo cierto es que el Municipio sigue sin hacer la rendición pública de los más de 110 millones de pesos recibidos a lo largo del año pasado por el Fondo de Financiamiento Educativo (subejecutado durante el primer semestre) y sin datos a la fecha respecto de lo efectivamente gastado en el segundo semestre, habiendo pasado ya los plazos legales y razonables para que la información sea publicada.

Encima, la declaración del Intendente afirma que hicieron las obras sin utilizar dicho fondo, lo que aporta a la confusión. Obras que, lejos de las grandilocuentes expresiones oficiales, no han modificado significativamente el estado deplorable de la mayoría de los edificios escolares al término del ciclo lectivo pasado.

La Comunidad debe saber que la Gobernadora Vidal recortó el presupuesto para educación en 16.533 millones de pesos, que representa el equivalente a la construcción de 998 escuelas secundarias o 1764 jardines de infantes. Y que, en ese marco, el grueso del presupuesto destinado al mantenimiento de los edificios escolares no lo administra el Consejo Escolar, sino la Secretaría de Educación a cargo de Ariel Domene, que tampoco se sonroja al mostrarse anunciando obras cosméticas en algunas escuelas y soslayando las graves falencias estructurales que se agravaron durante su gestión.

La conducción multicolor de la Seccional Quilmes del SUTEBA debe dejar su actitud connivente con el gobierno de Molina, y especialmente con Domene, exigiendo la rendición de cuentas y que se revierta la situación edilicia de las escuelas.

Arrojan una bala frente a la casa del líder del gremio docente neuquino

(28/3/17 - Neuquen)-.El secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo denunció que arrojaron una bala frente a su domicilio particular en la capital neuquina.

El titular del gremio docente presentó formalmente la denuncia en la fiscalía de turno y ATEN vinculó lo ocurrido al conflicto que protagonizan desde el inicio del ciclo lectivo por mejores salarios y por la paritaria nacional.

El hecho se conoció hoy en las asambleas que realizó ATEN en el marco del paro de actividades y fue repudiado en un comunicado por la comisión directiva provincial de la organización sindical.

“Desde la Comisión Directiva Provincial repudiamos enérgicamente las amenazas sufridas por el compañero Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN y Vocal Gremial del Consejo Provincial de Educación (CPE) que vienen sucediéndose y que en la mañana de hoy han alcanzado una gravedad inusitada, hecho que motivó la denuncia penal en la fiscalía general”, afirman.

En el comunicado explican que “alrededor de las 8 de esta mañana arrojaron en el ingreso de su domicilio una bala de plomo sin disparar, la cual encontraron tras escuchar un golpe en la puerta de ingreso a la vivienda”.

“Asimismo, hace algunos días, vías redes sociales Marcelo Guagliardo viene recibiendo amenazas personales contra su vida, enmarcadas en la lucha docente que lxs trabajadorxs de la educación venimos llevando adelante”, sostienen.

Exigen al gobierno de la provincia que “investigue hasta las últimas instancias este hecho gravísimo que no puede ni debe pasar desapercibido; en un contexto donde lxs dirigentes vienen siendo víctimas de escuchas ilegales, amenazas de muerte y amedrentamientos que lxs trabajadorxs no estamos dispuestos a naturalizar”.