Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "En la plaza se pronunció un país, no un partido político"

(28/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, precisó, que en el acto del 24 de marzo en la Plaza de Mayo "se pronunció un país, no un partido político". 

Esa fue la respuesta cuando por Radio Mitre su entrevistadora le preguntó si el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no había estado teñido de “fanatismo y política partidaria”. 

La pregunta se produjo explícitamente referida a un título del diario La Nación "La Casa Rosada dice que fue un acto opositor para los ‘fanáticos’". "Macri no puede decir eso, y si lo dijo está equivocado. Ayer estaba el pueblo (en la Plaza), había mamás con chiquitos, fue un país, no fue un partido político el que se expresó.

"Nosotros no tenemos partido político, somos libres de opinar y no tenemos obligaciones con nadie", insistió Carlotto.

En la misma nota de La Nación, el secretario de Derechos Humanos  Claudio Avruj, opinó que "se trató de un acto opositor en el que mostraron un endurecimiento del discurso".

Estela de Carlotto se diferenció de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, que la calificó de “traidora” por haberse reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Ella ha dicho claramente que (la asociación) no es más un organismo (de DDHH). Además, si ella me dice un insulto semejante a mí, calculá vos que, yo con ella, no coincido en nada. Está totalmente equivocada”, y especificó que a consecuencia de esa reunión con Vidal se firmó de un "convenio con la legislatura de La Plata, con todos los partidos, para una cooperación con Abuelas" debido a que la gobernadora "en nuestra filial de La Plata, ha dado respuestas positivas".

En tanto, apuntó que el acto y el documento producido por los organismos en recordación del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, constituyó un hecho que es "de política, porque es política de derechos humanos, pero no es política partidaria. 

Y si hubo banderas... bueno, se toleraron porque todos son respetados, pero esto no es propiedad de nadie. Imagínense que si estoy hablando de 40 años hacia atrás, no estoy inventando nada, estamos queriendo recuperar lo que nos robaron que es la historia de nuestras hijos y nietos", puntualizó.

También volvió a lamentar las palabras de Avruj en referencia a la cifra de desaparecidos: "Me duele mucho lo que ha dicho el señor Avruj con quien tengo un diálogo permanente, porque es quien tiene que solucionar nuestras demandas. Y no me cuesta mucho llamarlo, ahora no lo hago porque estoy en otras cosas, es un día familiar, pero no me cuesta llamarlo y pedirle que me lo diga mirándome. Preguntarle, '¿Estás mintiendo o creés eso? Porque si de verdad creés eso, te tengo lástima'", concluyó Carlotto.

Por otra parte, la consultaron sobre la polémica desatada tras un simulacro de fusilamiento en un acto escolar realizado en una plaza de la localidad cordobesa de La Cumbre representada por alumnos de una escuela primaria, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo.

"No sabía nada de eso pero considero que es aberrante y pienso que es pésimo, como docente y como persona. Nosotras somos tan respetuosas cuando hablamos con ellos en las escuelas que no se nos ocurriría darles a los chicos algo tormentoso para explicar lo que sucedió", dijo y afirmó: "Un arma de por sí, ni de juguete tendría que existir".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua