Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El candidato opositor neoliberal Guillermo Lasso usaría hasta 50 empresas para evadir impuestos

(28/03/17 - Ecuador)-.La periodista del diario Página 12 Cynthia García confirmó tener la información de la empresa número 50 perteneciente a Guillermo Lasso (foto) y que forma parte de la red de empresas offshore que utilizaría el candidato presidencial para la fuga de capitales.

Cynthia García, la periodista argentina que dio a conocer el esquema de paraísos fiscales bajo el control del candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, confirmó la existencia de la empresa número 50 del entramado. 

En entrevista exclusiva para el programa “En Clave Política” de Telesur confirmó estar trabajando en la información de una empresa proveedora de vehículos e infraestructura de transporte en Panamá que es propiedad de la esposa de Lasso.

La información se originó en declaraciones juradas de los años 2004 a 2009. Según la periodista, esta se suma a las 49 empresas identificadas que conforman un esquema de fuga de capitales y que no han sido publicadas por el candidato. 

A Lasso le han solicitado que haga una declaración notariada de no poseer empresas en paraísos fiscales pero este se ha negado. García ha dicho que Lasso “no notaría porque no puede”, ya que efectivamente estaría utilizando fideicomisos y empresas extranjeras para evadir impuestos e incrementar su riqueza personal.

Considera que existe un cerco mediático que no le interesa que esta información se divulgue. Para García “los medios corporativos son el brazo mediático de la derecha política de la región”. Estos mantendrían el silencio sobre el caso pues “la hipótesis es que él está generando un tubo para él y para la élite financiera de Ecuador”.

La mayoría de las empresas a las que se refiere la investigación de García son compras inmobiliarias, adquiridas durante la crisis de 2009 en los Estados Unidos, que Lasso denominaría “Noras” por el nombre de su madre. Sobre la nueva empresa detectada, la periodista aclaró que “seguramente debe tener más pero estas son las que podemos comprobar”.

Junto a este escándalo se encuentra la acusación de peculado bancario en la que la periodista afirma que Lasso se vendió a sí mismo el banco Banisi.

García afirma que su responsabilidad está en defender “el derecho a la información que tienen nuestros pueblos”.

(Telesur)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua