Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un espacio para el arte en el distrito

(25/10/16 - Almirante Brown)-.Días atrás el Concejo Deliberante declaró de interés municipal la creación de la Escuela de Estética Nº1 del distrito, así como la colocación de su piedra fundamental, que será una escultura donada por un artista browniano.

Reporte Sur entrevistó de manera exclusiva a marilina Russo, la edil impulsora del proyecto y a Martín Pérez, director de la institución para conocer más del proyecto y poder informar los alcances de la misma respecto a los estudiantes del distrito.

¿Cómo es este tema de la Escuela de Estética?
Marilina Russo: Estamos por inaugurar la primera escuela de estética del distrito, lo que es muy importante para Almirante Brown, pero más para San José porque va a funcionar en esta localidad.

¿Cuáles son las principales áreas en que va a trabajar la escuela?
Martín Pérez: La particularidad de este tipo de establecimientos es que hay, por lo general, una en cada distrito, depende de la Provincia de Buenos Aires y ofrecemos a chicos de cinco años en adelante una educación integral en arte, ofreciendo ahora, como comienzo, los lenguajes de música, danzas, plástica y teatro.

Esto es gratuito, abierto a la comunidad, no solamente a la de San José, sino a la de todo el distrito de Almirante Brown, y funciona a contraturno de la escuela obligatoria, los chicos concurren luego de cursar el nivel inicial, la primaria o la secundaria.

¿Cómo surge la denominación de Escuela de Estética?
M.P.: Cuando fueron creados este tipo de establecimientos, en el año 1975, y es un proyecto inédito de la Provincia de Buenos Aires; estética se refiere a la mirada estética, a la mirada con que el ser humano construye su visión del mundo en todo lo que tiene que ver con el contexto que lo rodea relacionado a las artes y la cultura.

¿Cómo surge este proyecto?
M. R.: Bueno, yo fui consejera escolar, y siempre sigo relacionada con los consejeros. Ellos me presentaron a Martín (Pérez, el director de la escuela) y me dicen que está interesado en llevar a cabo este proyecto, y la verdad es que me pareció espectacular y les dije que contaran conmigo para esto.

Así cité a Martín, realizamos entrevistas, me contó los sacrificios que estaban haciendo, porque primero ellos funcionaban en la Escuela Nº71, no tenían edificio propio, lo que por suerte desde el mes de agosto ya se ha conseguido.

Con el esfuerzo de él, de los profes y el apoyo de la provincia y la nación, a mediados del año pasado, se pudo impulsar la creación de esta escuela.

¿Pueden inscribirse chicos de distintas localidades o está circunscripto a San José?
M.P.: En principio nuestra prioridad son los chicos de la zona, pero está abierto a estudiantes de todas las localidades e incluso de chicos de otros distritos.

Nosotros tenemos una capacidad de veinticinco chicos por aula, funcionamos en los dos turnos, así que nuestra limitación está dada por esa capacidad, pero estamos abiertos a toda la comunidad sean chicos de inicial, primaria o secundaria, de escuela pública o privada, y por supuesto es gratuita.

Artistas Brownianos por la Escuela de Estética
¿Cuál es el motivo de la presencia en el recinto del Concejo deliberante?
M.P.: Es para efectuar un reconocimiento a artistas, profesores del municipio de Almirante Brown que donan un mural para la fachada, un mural interno y una escultura que quedarán como patrimonio cultural de la Escuela de Estética.

¿Cómo hacen los padres cuyos hijos quieran concurrir a la escuela?
M.P.: A partir de noviembre se abre la inscripción para los chicos que están cursando, que son alumnos regulares, y a partir de la segunda quincena, es decir del quince al treinta de noviembre vamos a inscribir a chicos que no sean aún estudiantes.

De interés municipal
Es destacable que artistas brownianos se involucren en el tema de la escuela
M. R.: Si, la verdad que si, por todo lo que significa para la comunidad, y es justamente por eso que nos pareció relevante declarar de interés municipal tanto a la escuela como a su piedra fundamental que llevará por siempre.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

“Ferrari habla como un paracaidista belga que llegó ayer a la provincia”

(25/10/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado provincial justicialista criticó al ministro de Justicia por no hacerse cargo de su rol durante la gestión Scioli. Realizó una autocrítica y aseguró que van a “acompañar” a Vidal en su lucha contra las mafias.
  
Me preocupa que alguien que tenga que llevar adelante semejante reforma se esté enterando ahora de lo que pasaba en el Servicio Penitenciario, cuando muchos aun siendo oficialistas antes del 10 de diciembre realizábamos pedidos de informes, hacíamos denuncias, visitábamos cárceles”

Una de las voces de la oposición que salió a referirse a los anuncios realizados por la gobernadora, María Eugenia Vidal, fue el diputado bonaerense y referente provincial del Movimiento Evita, Fernando “chino” Navarro.

En diálogo con INFOCIELO, el legislador aseguró que van a “acompañar” a la mandataria de Cambiemos, aunque hizo un mención especial sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

“Además del compromiso legal se requiere de un compromiso efectivo de voluntad política. Mi única sorpresa cuando lo escucho hablar al ministro Ferrari, que fue un funcionario importante de la gestión de Scioli, es que habla como si fuera un paracaidista belga que llegó ayer a la provincia de Buenos Aires o desembarcó el diez de diciembre”, aseguró Navarro.

En ese sentido, insistió: “Me preocupa que alguien que tenga que llevar adelante semejante reforma se esté enterando ahora de lo que pasaba en el Servicio Penitenciario, cuando muchos aun siendo oficialistas antes del 10 de diciembre realizábamos pedidos de informes, hacíamos denuncias, visitábamos cárceles”.

De todas formas, Navarro no esquivó la polémica y realizó una autocrítica al señalar que se hace cargo de la actual situación por haber integrado “un partido político que gobernó tantos años la provincia”. “No podemos hablar como si todo hubiese empezado el 10 de diciembre, es más mucho empezó antes del 10 de diciembre y no pudimos resolverlo”, agregó.

El acompañamiento a Vidal
Más allá de la polémica con Ferrari, Navarro destacó la decisión de Vidal y pidió que lo dicho no quede en un mero anuncio.

“No es un tema nuevo. Esto no le quita mérito en absoluto a la decisión de la gobernadora, a la que vamos a acompañar. Más allá de la decisión que vamos a acompañar, tiene que haber una voluntad política de efectivizarlo y que no quede en un anuncio como a veces pasa en Seguridad donde vamos por la purga 32 de los últimos 20 años y la calle está cada vez más inseguridad”, afirmó el dirigente del Movimiento Evita.

Por último, señaló:” Cuando hay mafias de por medios, uno estrecha filas. Hay que estrechar filas desde el estado, desde la política y desde la sociedad, acá no importa el color partidario. Contra estas mafias nosotros vamos a acompañar, por supuesto”.

El abogado de Milani cree que será sobreseído en la causa por la desaparición del soldado Ledo

(25/10/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado del teniente general (R) César Milani, Gustavo Feldman (foto), dijo hoy que el ex jefe del Ejército durante el anterior gobierno “va camino al sobreseimiento” en la causa en la que se lo investiga por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo en 1976 en Tucumán, después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara el jueves último su llamado a indagatoria.

“Milani va camino al sobreseimiento, a pesar de que el camino procesal hasta ese punto está teniendo sus bemoles”, expresó el letrado esta mañana por la FM Vorterix. Feldman anticipó que apelará el fallo de la Sala I de la Casación que confirmó el llamado a indagatoria de Milani en la causa por la desaparición de Ledo que instruye el juez federal Daniel Bejas.

El juez lo hizo luego de rechazar los recursos de queja presentados por él contra dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El letrado afirmó además que aportó a la Justicia “documentos que indican la hipótesis más aproximada a la verdad” sobre la desaparición de Ledo y sostuvo que “quien se encargaba de ese plan específico” por el que se apuntaba contra conscriptos en el marco del terrorismo de Estado era “Inteligencia del Ejército”.

Siempre según Feldman, “ni por edad ni por grado” Milani -que en ese momento era subteniente- “podía tener nada que ver con Inteligencia del Ejército” y argumentó que la modalidad empleada en el caso de Ledo es similar a la utilizada en la desaparición de otros “conscriptos del Ejército”, que suman 127 casos.

El defensor apuntó también contra la validez como prueba del acta de la supuesta "deserción" de Ledo en la que aparece la firma de Milani al señalar que “no se trata de un documento original sino de una fotocopia simple” y plantear que “jamás se podrá arribar a una condena” en base a ese tipo de prueba. 

“El legajo de Ledo nunca estuvo en original; es una fotocopia simple que contiene una grafía absolutamente indeterminada y, abajo, escrito a mano subteniente Milani. En este caso se pretende imputar al labrante del acta, cosa que en ningún otro caso ocurrió”, sostuvo Feldman.

“Estoy convencido de que le están colgando un San Benito que no tiene”, aseveró el abogado en la entrevista que concedió esta mañana. 

El jueves pasado, la Sala I del máximo tribunal penal del país rechazó dos recursos de queja presentados por la defensa de Milani contra de dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. 

Con esa decisión, Milani deberá cumplir con dos declaraciones indagatorias, dado que también está citado para mañana en el marco de la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, y eso se sumaría a la indagatoria por el caso Ledo, en Tucumán. 

Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos desestimaron dos recursos, de los cuales uno era contra una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que no había hecho lugar al pedido de apartamiento del fiscal de instrucción Carlos Alfredo Brito.

El otro recurso presentado por la defensa de Milani había sido contra el pronunciamiento de la misma Cámara que dejó sin efecto la del magistrado instructor Bejas, quien no había hecho lugar al pedido de citación a indagatoria del ex juez del Ejército.

Los camaristas resolvieron "declarar inadmisible el recurso de queja interpuesto" y sostuvieron que "la defensa no ha logrado demostrar fundadamente que, en el caso, se encuentre comprometida una cuestión de índole federal como para habilitar la intervención" de ese Tribunal.

El 2 de junio, la Cámara Federal de Tucumán había resuelto que el ex jefe del Ejército fuera llamado a prestar declaración indagatoria y dispuesto que el juez Bejas resolviera la situación procesal de Milani respecto de la desaparición de Ledo, consumada en el marco del denominado Operativo Independencia de represión.

El soldado Ledo nació en La Rioja y en 1975 fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, en esa provincia. En mayo de 1976, fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros.

El soldado viajó a Tucumán junto a otros soldados, bajo las órdenes de Milani y de Esteban Sanguinetti, oficial del Ejército con quien salió de recorrida en junio de ese año por el monte tucumano. El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la causa se lo investiga a Milani porque habría confeccionado un sumario sobre la falsa "deserción" o abandono de servicio por parte del soldado. 

Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que, antes de salir de recorrida, los oficiales les habían ordenado recoger las pertenencias de Ledo.

La causa por la desaparición de Ledo se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Número 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, que mantiene hasta ahora como único procesado y bajo arresto domiciliario a Sanguinetti.

Jorge Sharp: Punta de lanza de una fuerza en camino

(25/10/16 - Chile)-.En un movimiento espontáneo impulsado por cantos, gritos y aplausos, guiado por cientos de banderas y compartido por múltiples rostros emocionados, el millar de personas agrupadas en las afueras del comando de Jorge Sharp inició su marcha por Avenida Pedro Montt, una de las principales arterias de la ciudad puerto. Fue el primer acto de celebración luego del histórico triunfo alcanzado por la candidatura independiente que logró un 54%, tras más de 30 años gobernados por el duopolio político de la transición.

De 31 años, abogado y ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Sharp tomó la palabra para marcar el fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa: “se acaba el duopolio, se acaba la corrupción, se acaba la injusticia, se acaban las malas prácticas. Irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza política y social de ciudadanos honestos que, con independencia de los partidos tradicionales, nos hemos atrevido a recuperar la dignidad”.

El camino hacia esa irrupción no ha sido breve ni fácil. La señal de consolidación más significativa la dieron diferentes organizaciones sociales y territoriales en agosto del año pasado cuando, movidos por las problemáticas y necesidades del territorio, se reunieron por primera vez en la histórica iglesia La Matriz, espacio que proyectó importantes lazos que se coronaron con la victoria municipal.

“No estamos aquí por azar, sino que por una construcción de fuerzas políticas de más de diez años, no sólo el Movimiento Autonomista al que pertenezco, sino que muchas voluntades vinculadas al movimiento estudiantil, luchas ciudadanas, medioambientales y comunitarias, que hoy tenemos la oportunidad de que la gente gobierne en Valparaíso”, sostuvo Sharp en sus primeras impresiones.

Una de las cualidades fundamentales que desde el comando de Sharp destacan en una primera lectura de los resultados, es la capacidad que tuvo la candidatura para incorporar programas desarrollados desde las organizaciones sociales a la propuesta oficial de gobierno, como el programa participativo, construido en asambleas ciudadanas durante los últimos meses.

El dirigente social de Laguna Verde, Víctor Chávez, lo destaca en consecuencia con el trabajo realizado: “las redes clientelares que existen en Valparaíso no tienen precedentes, por eso es tan importante esta noticia. El programa que tenemos como organización social fue tomado por completo por Jorge Sharp, lo que significa que estamos al servicio para trabajar en las grandes preocupaciones que tenemos, como la falta de red de agua potable y alcantarillado”.

La columna encaminada hacia Plaza Victoria sumó personas a medida que pasaba las cuadras. Al centro cívico llegaron más de dos mil porteños a festejar con los puños en alto, adultos mayores, trabajadoras, pobladores y jóvenes con banderas militantes ondeando entre la fiesta. Y es que la contienda se dio en un contexto en el que diversas fuerzas políticas y sociales a nivel nacional impulsaron ejercicios electorales, proceso que fue catalogado por el periódico británico The Guardian como una “revolución silenciosa” que se centró en otorgar protagonismo a la ciudadanía, “en contra los políticos tradicionales”.

Una posibilidad real
Con el 10% de las mesas escrutadas, la ilusión en el comando se transformó en posibilidad real de triunfo tras ir doblando en votos al segundo lugar del ese minuto: DJ Méndez. La misma sensación venía del plan y los cerros en el relato de los apoderados de mesa que llegaban con datos al comando central.

“El comando sí creía que había esperanzas, pero no con este nivel de golpe que se dio. Esto es porque la ciudadanía hizo una pega de hormiga, por eso le llamaron revolución silenciosa, nadie lo imaginó. Todo fue súper autogestionado, el puerta a puerta y los volanteos fueron los principales mecanismos, y eso no era visible hasta ahora”, explica una apoderada de Sharp que se desempeñó en Playa Ancha.

“Esto se levantó desde la solidaridad y el trabajo autoconvocado, así fuimos capaces de generar un despliegue importante en distintos locales de votación llegando a primera hora. Los apoderados de otras listas fueron apareciendo recién a las 10 o cerca del mediodía”, agrega. Quizás otro síntoma de desafección con las alternativas del oficialismo y la derecha.

Un miembro cercano del comando de Sharp asegura que después de las primarias todo cambió, el apoyo y respaldo contundente por parte de organizaciones sociales de Valparaíso fue la clave de la victoria, un punto que no se replicó en otras apuestas a lo largo del país: un pacto ciudadano comprometido con la disputa electoral. Ahora la experiencia del puerto será mirada como ejemplo por fuerzas emergentes y movimientos sociales.

“El objetivo ahora es levantar el gobierno local, mejorar radicalmente su gestión e incorporar en su quehacer la participación directa de las ciudadanas y ciudadanos en el diseño de soluciones y toma de decisiones”, señalaron desde el comando. Y es que son diversas las problemáticas que se deben enfrentar desde el municipio: proyectos inmobiliarios de altura que amenazan barrios históricos, la construcción del mall Barón y el Terminal 2 en el borde costero, megaproyectos en Laguna Verde, entre otros a nivel de infraestructura y organización urbana.

Además, en el corazón de los desafíos se encuentra la profunda desigualdad que afecta a la ciudad, los altos índices de desempleo y precariedad en los servicios públicos: “nuestro desafío es vencer la desigualdad. Hoy el progreso está reducido a muy pocas manos. Con un gobierno con protagonismo ciudadano es posible redistribuir ese progreso y construir un país donde todos podamos vivir dignamente”, declaró Sharp.

Escribir la historia
Visiblemente emocionado, rodeado de sus más cercanos en una plataforma de Plaza Victoria, el alcalde electo tomó el micrófono: “Alguien dice por ahí que el futuro tiene corazón antiguo. Lo que estamos haciendo ahora, lo hicieron otros antes, sentar las bases de una forma radicalmente distinta de vivir nuestra vida individual y colectiva”. Un fuerte “¡Sí se pudo, sí se pudo!” hizo eco en el plan porteño.

Varias historias se cruzaron en las palabras de Jorge Sharp. Varios recuerdos se hicieron más nítidos y palpables. “Desde que combatimos contra la dictadura de Pinochet que esperamos un triunfo así, para nosotros, nuestra historia y nuestras familias”, sostuvo un adulto mayor que marchó junto a los miles.

“Nos toca a nosotros, los jóvenes, darle este triunfo a nuestros viejos, porque podemos ser pobres pero somos felices, tenemos puro amor y alegría dentro y eso nunca nos lo van a poder quitar”, dice un joven emocionado en el centro cívico, rodeado de una multitud en fiesta.

Se trata de un triunfo que cruza las fronteras generacionales, y que hoy enfrenta la parte más difícil del camino: administrar la comuna. Mejorar la gestión es un espacio altamente burocratizado, combatir las redes de clientelismo enraizadas a lo largo de décadas y transparentar el real estado financiero de la municipalidad son algunos de los retos. “No sabemos con qué nos vamos a encontrar”, dice un miembro del comando.

“Vamos a realizar un trabajo serio, a la altura de las expectativas que tenemos”, apuntó Sharp, quien reside en el puerto desde 2003.

Punta de lanza contra el neoliberalismo
Los resultados electorales a nivel país estuvieron marcados por un índice de abstención inédito: alcanzó un 65%. Valparaíso no fue una excepción y la cifra alcanzó cerca del 64%.

“Es un problema que no se resuelve en una elección”, señaló Sharp. La mayoría de los ensayos electorales impulsados por las fuerzas emergentes no cumplieron sus expectativas. La falta de una estrategia conjunta y tiempo para su despliegue, producto de la inexperiencia, pasó la cuenta. Sin embargo, donde hubo alternativa política por fuera del duopolio, conectada mediante un programa abierto con organizaciones territoriales, se logró una fórmula victoriosa.

Los bailes y la música se tomaron Plaza Victoria durante largas horas. Jóvenes saltando de alegría, adultos mayores emocionados, familias enteras ocuparon el lugar. Es un avance muy relevante para el proceso de crecimiento que nuevas fuerzas vienen desarrollando hace meses, en un escenario nacional marcado por casos de corrupción en los partidos tradicionales y un rechazo rotundo a las autoridades actuales.

La labor, recalcó Sharp, “es representar a los olvidados, a los abandonados, a los que no les llegó la alegría, aquellos que por años estuvimos indignados por una clase política que no ha dado el ancho para distribuir progreso en nuestra patria. Hoy día, esos explotados estamos tomando el futuro de una ciudad en nuestras manos, de un país en nuestras manos. Que lo sepan los poderosos: hoy día llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso”.

Un proceso que se constituye como “una verdadera punta de lanza para un proceso nacional que hoy se está viviendo, quizás más silenciosamente otros lados, pero que tiene la firme convicción de convertirse en alternativa distinta a los partidos políticos tradicionales, uno donde el protagonismo lo tengan los intereses de la gente y no de los más poderosos”, concluyó el nuevo alcalde de Valparaíso.

Inditex explota laboralmente a refugiados de guerra en Turquía

(25/10/16 - conflicto Migratorio Internacional)-.El reportaje de la BBC denunciando que refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para Zara, Mango y otras firmas británicas ha encontrado respuesta por parte de las firmas españolas.

Inditex ha reconocido este lunes que, en una inspección el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía, algo que “se está remediando”.

A pesar de que la cadena pública británica ha publicado que también trabajan refugiados menores, una portavoz de la matriz de Zara ha asegurado que, dentro de ese grupo de empleados en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca, no había ningún menor de edad.

A través de un comunicado remitido a la BBC y a Efe, Inditex ha recordado que ya había detectado la presencia de sirios en situación irregular “antes de que la BBC fuera a filmar”, y pidió a la lavandería aplicar un plan de mejoras. Es más, la compañía ha aseverado que esta lavandería tiene “hasta el próximo diciembre para introducir esos cambios”, o de lo contrario podría dejar de trabajar para la compañía española, ha explicado la portavoz.

Por su parte, Mango ha asegurado que no autorizó los servicios de la lavandería turca Goreteks Tekstill, que, según un reportaje de la BBC británica, empleaba a refugiados sirios en situación irregular. Por ello, según ha anunciado, “tomará las medidas apropiadas cuando pueda esclarecer de manera definitiva la incidencia”. A su vez, la empresa ha explicado además que, tras recibir la notificación de la BBC, encargó una auditoría urgente y sin previo aviso a la instalación para verificar los hechos.

Actividad del Frente Renovador en la ribera quilmeña

(25/10/16 - Quilmes)-.Con la presencia de la esposa de Sergio Massa y funcionaria del municipio de Tigre, Malena Galmarini, junto a senadores bonaerenses y  concejales locales. Hubo entrega de equipamientos a un emprendimiento social de la zona y alimentos a un comedor

La esposa de Sergio Massa y funcionaria del municipio de Tigre, Malena Galmarini junto a los senadores bonaerenses del Frente Renovador, Micaela Ferraro y José Luis Pallares, y los concejales locales de ese bloque realizaron una recorrida por diferentes zonas del Distrito.

La primera actividad fue la entrega de herramientas y máquinas a una emprendimiento social de la zona y luego el abastecimiento de alimentos para el comedor "Los Patoncitos" de la ribera.

También estuvieron presentes, los funcionarios de la localidad de Tigre: Eduardo Fernández, Patricio D' Angelo, los ediles del frente renovador: Gastón Fragueiro, Walter Queijeiro, Gustavo Montes y dirigentes locales: Amadeo D'angelo y Matías Huergo .

Greg Palast el Periodista que investigó el fraude electoral de 2000 en USA

(25/10/16 - Voto Electrónico)-.Es público que George Bush fue ungido presidente de Estados Unidos por medio del fraude electoral cometido bajo el sistema de voto electrónico en el estado que gobernaba su hermano Jebb, Florida.

También es notorio que el sistema electrónico es mucho más propenso al fraude que el sistema que se usa en nuestro país porque no quedan rastros de la decisión del votante al momento de emitir el sufragio, más allá de lo que marque la maquinita, que, como todas las maquinitas, incluso la de los casinos, pueden ser 'tocadas' para favorecer a algún sector.

A continuación reproducimos una nota realizada en relación a aquella vergonzosa elección en que casi de manera explícita se burló la d ecisión de los votantes norteamericanos publicada en Voltaire.org.

En las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, Greg Palast, periodista de la BBC y el diario The Guardian (GB), realizó una investigación sobre una purga de votantes de las listas electorales de Florida. Según ésta, hasta 57.000 personas, en su mayoría afro americanas y demócratas, fueron privadas de su derecho a voto.

En las pasadas elecciones presidenciales, Greg Palast, periodista de la BBC y el diario The Guardian, realizó una investigación sobre una purga de votantes de las listas electorales de Florida. Según ésta, hasta 57.000 personas, en su mayoría afroamericanas y demócratas, fueron privadas de su derecho a voto. La historia se repite en las elecciones de hoy. Palast cuenta en su libro The Best Democracy Money Can Buy (La mejor democracia que el dinero puede comprar) cómo el estado de Florida contrató a la empresa DBT por cuatro millones de dólares para que eliminara de la lista electoral a los criminales, inhabilitados para votar. Palast consiguió probar que la oficina de Jeb Bush pidió a DBT que ampliase la lista al máximo, incluyendo a votantes con nombres similares o nacidos en la misma fecha que los delincuentes.

Miles de personas se presentaron en su colegio electoral para encontrarse con la sorpresa de que eran criminales.

Originalmente pensábamos que se trataba de 57.000 nombres, pero más tarde DBT declaró que la lista incluía a 94.000 personas, de las cuales 91.000 eran inocentes. Si esas personas hubieran votado, Al Gore seguramente hubiese conseguido más de los 537 votos necesarios para ganar. Pero lo que hace esta historia tan triste es que la secretaria de estado de Florida, Katherine Harris, declaró que gente inocente fue privada de su derecho a voto. Pero han usado la misma lista para estos comicios.

Según el acuerdo tras el pleito del ANDPC (Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color), el Estado debe revisar la lista y devolver el derecho a voto a los inocentes. Pero esperarán a después de estas elecciones.

Jeb Bush arregló las cosas para robar las elecciones de 2000 para su hermano y las mantiene arregladas para su propia reelección. Y además, el voto computerizado. Las máquinas continúan fallando en los distritos negros de Florida. Pasó en septiembre y lo veremos ahora. Los problemas de 2000 y más.

Lo sorprendente es que los medios no hablen del tema.
Tienen miedo de hablar mal del presidente durante tiempos de guerra.

La empresa DBT ha reconocido errores y ha decidido que no va a realizar más listas de ’purgas’ electorales. ¿Le devolvieron los cuatro millones de dólares al Estado?
No. Estuve hablando con el fiscal del Estado, Bob Butterworth , y le pregunté por qué no presentaba una querella por este fraude contra el país. Me dijo que él no estaba a cargo de esta investigación, que no podía arrestar a nadie. Que la investigación está en manos de Katherine Harris. Las otras personas que podrían hacer algo son el Departamento de Justicia, o sea John Ashcroft, quien consiguió su puesto gracias a este robo, o el Tribunal Supremo... Es el crimen perfecto. Los policías y los ladrones son los mismos.

¿Cree que las elecciones presidenciales de 2004 dependen de que Jeb Bush gane o no estas elecciones?
Florida es el estado decisivo en Estados Unidos. El único en el que el voto está dividido equitativamente. Por eso tienen que robar las elecciones de 2002 si quieren robarlas en 2004.

¿No hay nadie que haga nada por restablecer el derecho a voto de estos 91.000 ’criminales’ inocentes?
La Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color ha enviado a cientos de estudiantes de leyes al estado de Florida para que supervisen las elecciones y eduquen a la gente, explicándoles que tienen derecho a pedir una papeleta provisional en el caso de que su nombre se encuentre en la lista de criminales purgados. Así se podría contar o no con su voto una vez la lista haya sido revisada.

*Por Isaac Hernandez, Voltaire

Festival por el aniversario de Abuelas

(25/10/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.bajo el título 39 años cantando con las Abuelas, el sábado 29 de octubre, a las 15 horas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos tocan Nonpalidece, La Delio Valdez, Malena D´Alessio en Bandada, Pléyades y más artistas invitados.

Invitación
Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro Cultural de la Cooperación, Espacio Memoria y Derechos Humanos y los músicos de Nonpalidece, La Delio Valdez, Malena D´Alessio en Bandada y Pléyades, invitan a participar del “Festival Aniversario: 39 años cantando con las Abuelas”, el sábado 29 de octubre, desde las 15 y hasta las 21 horas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), Avenida Libertador 8151.

El festival es una iniciativa de los músicos para homenajear la lucha de Abuelas y en ella la de todos los organismos de derechos humanos que venimos trabajando por Memoria, Verdad, Justicia y la restitución de la identidad a todos los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Los artistas han sido siempre solidarios y comprometidos con nuestra lucha, y este festival es otra muestra de ello.

Con el apoyo de Rock and Reggae producciones, Fiesta Clandestina y Radio Mega 98.3 se armó esta fiesta para celebrar lo conquistado y renovar fuerzas para lo que aún falta conseguir. 

El festival es libre y gratuito, pero deberán retirarse las entradas en Radio Mega (Uriarte 1899), los menores deberán estar acompañados y los mayores de 8 años también deberán contar con su entrada. 

Está prohibida la entrada de alcohol al predio, se trata de una celebración familiar por eso los organizadores solicitan que se cumplan con los requisitos para que todos puedan disfrutar del evento.

En festival, realizado en el marco de las conmemoraciones de los 39 años de Abuelas de Plaza de Mayo, cantarán lógicamente Nonpalidece, La Delio Valdez, Malena D´Alessio en Bandada y Pléyades, y otros músicos que se acercarán en el momento del homenaje al que asistirán Abuelas, nietos y familiares y miembros de organismos de Derechos Humanos.

La Fiscalía pide la detención del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina

(25/10/16 - Bolivia)-.El Ministerio Público pidió la detención preventiva del empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el denominado caso Focas, informó la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura.

“En este caso el Ministerio Público solicitó detención preventiva para Samuel Jorge Doria Medina, situación jurídica que se analizará en la audiencia pública del día jueves 3 de noviembre”, sostuvo Suntura.

Después de haber recibido la imputación formal en los casos denominados ENFE y Focas la Sala Penal del TSJ fijó fecha y hora para la audiencia cautelar de Doria Medina y otros implicados en los mencionados casos.

Focas era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia que posteriormente ese país condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EEUU ya que era más favorable que pagar el crédito. Sin embargo, la Fiscalía lo acusa de “haber traspasado fondos públicos a una entidad privada”.

La audiencia que podría definir que Doria Medina sea detenido se llevará a cabo el 3 de noviembre, en Sucre; el caso de ENFE, que involucra a dos docenas de exautoridades, se realizará el 9 de noviembre en esa ciudad.

En un reciente comunicado, UD, liderado por Doria Medina, dijo que “han pasado 10 años del gobierno del MAS y 24 años desde que Samuel fungió como autoridad. Inventaron esta investigación que no soporta ninguna prueba, como una herramienta de persecución a la que estamos sometidos todos los ciudadanos que desempeñamos funciones políticas en Bolivia. Este es el juicio número 16 contra Doria Medina”.

Además de Doria Medina, la Fiscalía presentó, por el caso Focas, imputación formal contra Fernando Illanes, Reynaldo Peters, Arturo Beltrán, Raúl España, Juan Demeure, Antonio Céspedes, Enrique Ipiña, Hernán Antelo y Germán Quiroga, sindicados en los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Marchan en Filipinas para exigir la salida de las tropas estadounidenses

(25/10/16 - Filipinas)-.Cientos de manifestantes realizaron una marcha de protesta ‎en Manila para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.‎

Los asistentes salieron a la calle el pasado viernes y recorrieron tres kilómetros hasta llegar al palacio presidencial parra exigir el fin del “dominio del imperialismo” en su país, una antigua colonia estadounidense que consiguió su independencia en 1946.

“Acabar con el reinado del Imperialismo. Luchar por el derecho a la autodeterminación”, se leía en las pancartas que sostenían los manifestantes, que llegaron a quemar una bandera estadounidense.

Los asistentes al acto de protesta exigieron al Gobierno del presidente Rodrigo Duterte que ponga fin a los acuerdos militares con Washington, y secundaron abiertamente el reciente anuncio del mandatario sobre una “separación militar y económica” de Estados Unidos.

Duterte hizo el anuncio el jueves desde Pekín, capital china, en un foro de negocios. “Ahora Estados Unidos ha perdido”, y ya ha llegado la hora de “realinearse” con China y Rusia, dijo el jefe de Estado filipino, que se muestra claramente antiestadounidense desde que asumió la presidencia del país en junio de este año.

Gran número de militares estadounidenses se encontraban desplegados en la isla de Mindanao (sur de Filipinas) entre el 2002 y 2015 para, supuestamente, ofrecer asesoramiento a las fuerzas de seguridad filipinas en su lucha contra el grupo terrorista Abu Sayyaf, afiliado a la banda terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe). Aunque los soldados en su mayoría se retiraron el año pasado, aun permanecen tropas de EEUU en el país asiático.

La presencia de las fuerzas estadounidenses en Filipinas ha provocado frecuentes manifestaciones en los últimos años. La más reciente se celebró el miércoles frente a la embajada de EEUU en Manila. La protesta, no obstante, se tornó violenta cuando la policía usó gas lacrimógeno y atropelló a varios manifestantes. Hubo además, decenas de detenidos.

Los activistas condenaron la violenta represión policial y exigieron al mandatario que lleve ante la justicia a los agentes que agredieron a los manifestantes.

Dialogar a los ollazos

(25/10/16 - Lanús)-.Desde la organización social barrios de Pie de Lanús se señaló que producto de las ollas populares realizadas se pudo forzar el comienzo de un diálogo con el oficialismo.

A continuación reporoducimos el comunicado publicado por Barrios de Pie, la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), CCC (Corriente Clasista de los Trabajadores MST (teresa vive) (Movimiento Sin Trabajo) y CTA Autónoma:

Producto del ollazo popular, llevado a cabo por las organizaciones sociales y gremiales que conforman la Coordinadora por la emergencia social, se logró concretar un canal de diálogo con la secretaría de política social del municipio, donde se plantearon una serie de necesidades urgentes para resolver el desabastecimiento de los merenderos y comedores que asisten a las barriadas del distrito. 

Celebramos poder plantear, en unidad, las demandas que afligen a nuestros barrios, pero también sentimos profundamente la necesidad de llevar respuestas concretas que permitan paliar la situación que atraviesan . 

Si bien consideramos un avance importantísimo que el secretario Bursese se sintiera interpelado por el petitorio de carácter básico, atendiendo la contundente unidad de lucha de la coordinadora, entendemos que deberá corresponder de manera completa y no parcial al compromiso de llevar alivio a la mesa de miles de vecinos y vecinas que necesitan la respuesta del estado ante el ajuste. 

Como fuerzas sociales que han trabajado todos estos años en la vulnerabilidad de nuestros barrios, hemos puesto a disposición del estado los conocimientos de las diferentes demandas, de manera de trabajar, en conjunto y de forma articulada, con las distintas divisiones de la secretaría para dinamizar las respuestas. 

La victoria de la unidad de la coordinadora es consistente y mas de 2500 chicos del distrito van a recibir sus frutos. Sin embargo, creemos q no es suficiente. Iremos por exigir el total de la demanda y haremos base en una adhesión al Proyecto de emergencia social que llevaremos, en conjunto, al Honorable consejo deliberante de Lanús en los próximos días. 

Servini de Cubría señaló que con el voto electrónico se puede adulterar el padrón

(25/10/16 - Voto Electrónico)-.La jueza con competencia electoral aseguró que “los informáticos del Poder Judicial encontraron que no tiene seguridad” el nuevo sistema y que puede haber cambios en los registros sin que la Justicia lo detecte a tiempo. “¿Cómo me voy a responsabilizar por algo que no puedo controlar?”, cuestionó.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, con competencia electoral, advirtió sobre la posible adulteración de los padrones debido a la vulnerabilidad que presenta nuevo sistema informático. "Yo pedí un estudio del padrón a los informáticos del Poder Judicial y encontraron que no tiene seguridad.  Puede haber una adulteración sin que me dé cuenta, el sistema está dañado", alertó.

"Con el nuevo sistema no me voy a enterar si hacen cambios de una intendencia o una provincia. ¿Cómo me voy a responsabilizar por algo que no puedo controlar?", se preguntó. "Los técnicos me dicen que no hay problema, porque me voy a enterar quién lo adulteró, pero no me puedo enterar hasta después de producida la elección –remarcó- Esto tiene que ser perfecto, porque no se puede salir a decir después de una elección que se adulteró". La magistrada destacó que se opone "desde 2014" a la migración de sistema, ya que los registros pasarán de tener un padrón por distrito a "un sistema único, con 25 bocas", al que ya no podrá controlar.

Servini relacionó esta denuncia sobre posibles fallas en los padrones con otra que había anterior, sobre problemas en el sorteo de las causas. Según explicó, hay juzgados -como el suyo- que reciben más de 50 expedientes por mes, mientras que otros no llegan a los 20. "Es la misma gente que va a manejar el padrón electoral", señaló, en diálogo con Radio La Red

Organismos de DDHH contra la reforma del Ministerio Público Fiscal

(25/10/16 - Derechos Humanos)-.Diez organismos de derechos humanos rechazaron hoy la proyectada reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF), a la que calificaron como "colonizadora" y afirmaron que "tiene como objetivo explícito la remoción de la actual procuradora general de la Nación", Alejandra Gils Carbó (foto). 

"Una reforma colonizadora sobre el Ministerio Público Fiscal", tituló su informe sobre el tema la Mesa integrada por los diez organismos. Sostiene que el dictamen adoptado por mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre "plantea un gravísimo retroceso de la autonomía de ese Ministerio Público frente al poder político" y “es un paso más en la deconstrucción del Estado de Derecho y su reemplazo por el Estado de Excepción”.

Firman el documento Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), H.I.J.O.S. Capital, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte, APDH-La Matanza y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
"El Ministerio Público Fiscal, una de las cuatro autoridades la Nación, según el artículo 120 de nuestra Constitución, tendría seriamente limitada su capacidad de dirigir la política criminal", argumentaron.

Según ese punto de vista, las posibilidades de actuación de Gils Carbó -y quienes en el futuro la sucedan en el cargo- "quedarán fuertemente recortadas: en lugar de ser una magistrada con jerarquía similar a la de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, pasaría a ser una empleada con contrato a plazo fijo, sometida a una maraña de controles políticos".

El documento recordó además que la citada reforma persigue la remoción de la actual procuradora "a través de una doble vía", mediante la limitación del mandato a "cinco años, retroactivo a su designación" y con el número de "diputados necesarios para acusarla", que "en lugar del actual (dos tercios de los presentes) bajaría a una mayoría simple de legisladores presentes".

Además, señala que al definir las funciones y atribuciones del procurador general de la Nación (PGN) el dictamen pone énfasis en "los delitos vinculados al narcotráfico, la corrupción, la delincuencia organizada, los secuestros extorsivos y los delitos de alto impacto social". 

"Resulta evidente la ausencia de las torturas y los homicidios por gatillo fácil cometidos contra los pobres, excepto que causen un 'alto impacto social' (es decir, mediático)".

Respecto a la subordinación del MPF al poder político, el informe de los organismos alude a las atribuciones que el proyecto reformador asigna al Consejo de Seguridad Interior y también a las facultades de la Comisión Bicameral de Control, entre otros aspectos.

También critica cambios en las procuradurías especializadas y la intención de crear una "Procuraduría de Terrorismo, con evidente riesgo de que se destinen esfuerzos a la persecución de militantes populares, atento a la existencia de la ley de Antiterrorismo, criticada por los organismos de derechos humanos".

Otras objeciones aluden a la intención de que en jurados de concursos la reforma contemple incluir a "un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a quien no se le exige ningún requisito de idoneidad, y al aumento del peso del Ejecutivo y del Senado en el Tribunal de Enjuiciamiento.

"La reforma propuesta tiene como objetivo explícito la remoción de la actual procuradora general de la Nación por no haberse sometido al actual Gobierno y haberse plantado contra tradicionales prácticas del aparato judicial", señalaron los organismos.

Siempre según el documento, "sobre todo, busca la recolonización del Ministerio Público Fiscal, para garantizar la puesta en marcha de una política criminal (y un sistema penal) que responda a una mirada homogénea (no social) que privilegie los intereses de los poderosos, dentro y fuera del Estado".

"Es un paso más en la deconstrucción del Estado de Derecho y su reemplazo por el Estado de Excepción, cuyas primeras formas de existencia vemos en el Jujuy colonizado por (el gobernador Gerardo) Morales", expresaron los organismos de derechos humanos firmantes.

Movilizaciones en Brasil: Temer busca congelar inversión pública durante 20 años

(25/10/16 - Brasil)-.Sindicalistas y militantes de movimientos sociales realizaron este lunes protestas en ciudades de al menos 15 de los 27 estados de Brasil contra las medidas neoliberales que pretende imponer el Gobierno del presidente Michel Temer.

Los manifestantes recorrieron las calles del centro en una treintena de ciudades en vísperas de la votación en que la Cámara de Diputados, en segunda y última instancia, puede aprobar la propuesta de enmienda constitucional presentada por el Gobierno para limitar la inversión pública en los próximos veinte años.

La iniciativa limita el aumento de la inversión pública durante los próximos veinte años a la tasa de inflación del año anterior. Sindicalistas y organizaciones sociales consideran que la limitación terminará congelando las inversiones del Estado en sectores como salud y educación. En las marchas, por lo mismo, destacaron tanto profesores como estudiantes de universidades y escuelas públicas, quienes exigen aumento del presupuesto en educación para resolver los graves problemas de la red pública de enseñanza.

Igualmente estuvieron masivamente presentes funcionarios públicos, que temen la congelación de sus salarios. La manifestación en Río de Janeiro bloqueó por un par de horas el paso por la Avenida Río Branco, la principal vía del centro de la ciudad.

Para aplicar el paquete de recortes sociales, Temer busca tirar adelante la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que ya fue aprobada en la primera votación de la Cámara de Diputados. La enmienda constitucional tiene que ser aprobada por tres quintas partes de la Cámara de Diputados, una mayoría que el Gobierno considera contar, antes de ser colocada en votación en el Senado.

Irak redobla la ofensiva en Mosul y retoma localidades cercanas

(25/10/16 - Irak)-.La ofensiva del Ejército iraquí sobre Mosul, que cuenta con el apoyo de milicias kurdas y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tuvo este lunes un nuevo avance con la ocupación de una localidad de la periferia este del principal bastión yihadista en Irak, donde viven 1,5 millones de personas.

El general Yehia Rasul, portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, aseguró que unidades del Ejército iraquí tomaron la ciudad de Hazne, situada a cinco kilómetros de Mosul, en una jornada en la que se registraron avances en los diferentes frentes.

En los frentes este y norte, en tanto, las tropas recuperaron también dos localidad a pocos kilómetros de la autoproclamada capital del califato del EI, mientras que el portavoz castrense destacó que también se está estrechando el cerco sobre la municipalidad de Al Shura, ubicada 50 kilómetros al sur.

Sin embargo, el militar señaló que esas novedades no quieren decir que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas, en el frente meridional las tropas todavía están relativamente lejos de la principal plaza fuerte del EI.

En todos los combates jugaron un papel fundamental la artillería y los aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, señaló el vocero militar, que además ponderó la tarea del cuerpo de ingenieros del Ejército en el trabajo de desminado de las zonas abandonadas por los yihadistas.

En Nueva York, el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, informó que más de 7.000 personas debieron dejar ya sus hogares como resultado de la ofensiva militar sobre Mosul y advirtió que la cifra podría trepar a 200.000 en las próximas semanas y hasta 1 millón "en el peor de los casos".

La mayor parte de los desplazados están con comunidades de acogida, y algunas familias, tras huir de los combates, han regresado a sus casas en cuanto las condiciones lo han permitido, señaló el funcionario.

Los combatientes del EI, por su parte, han vuelto a lanzar un contraataque este lunes en la comarca de Sinyar, a 120 kilómetros al oeste del Mosul, que fue repelido por las fuerzas de defensa de la zona, según informó la agencia de noticias EFE.

Esta contraofensiva se suma a otra lanzada por el EI hace cuatro días en la ciudad de Kirkuk, situada 170 kilómetros al noroeste de de Mosul, en busca de EI que buscan dispersar las fuerzas militares que trabajan en la toma de Mosul.

Se realizó en Cañuelas una nueva exposición productiva

(25/10/16 - Cañuelas)-.Auspiciado por el Gobierno municipal, se realizó desde el viernes hasta el domingo último la Feria RUMIAR, primera Feria Productiva y Gastronómica de Ovinos, Caprinos, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas.

Esta exposición se suma a las tradicionales Fiesta del Dulce de Leche, Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal y Feria Rural, acrecentando la agenda de encuentros y exposiciones con sede en nuestro distrito. Rumiar se propuso como objetivo promover las distintas cadenas de valor de carnes, fibras y leches; reafirmar la producción e incentivar el consumo de los productos y subproductos de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

Esta primera edición que fue visitada por cerca de 5000 visitantes, sumó más de 30 stands entre representaciones institucionales gubernamentales, académicas, productivas; además de actividades dinámicas, demostraciones, exhibiciones y degustaciones.

La intendenta municipal Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta, acompañaron a los vecinos y emprendedores durante numerosos pasajes del fin de semana.

Buryaile ordenó echar a una secretaria que se sacó una foto con Gerardo Zamora

Buryeile y la foto de la discordia
(25/10/16 - Gestión Macri, Caza de Brujas)-.Un alto subsecretario de la cartera que conduce Ricardo Buryaile, didigente radical de Formosa de sólidos lazos con los militares genocidas de la pasada dictadura cívico militar, le explicó a su secretaria que estaba despedida porque una foto que ésta se tomó con Gerardo Zamora “no había caído bien arriba”. 

La joven aclaró que votó a Cambiemos y confesó que "marcaba" trabajadores kirchneristas que en muchos casos terminaron echados. La ahora ex empleada pública y también ex delatora de compañeros culpables de kirchnerismo lleva casi el mismo apellido del ministroi que la despidió.

El Hecho
Se trata de una denuncia de la propia víctima, Yamila Buryeile, ahora ex secretaria privada del subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, que relató que hace menos de un mes el funcionario macrista de alto rango la citó en su oficina para explicarle que había "un problema" con su "viaje a Santiago del Estero” debido a una foto que la joven se tomó con el vicepresidente del Senado, Gerardo Zamora, que “no había caído bien arriba”.

Al parecer, la imagen que Buryeile se sacó con el ex gobernador santiagueño y ex aliado del kirchnerismo no le cayó bien a la conducción de la cartera que encabeza Ricardo Buryaile, quien curiosamente tiene un apellido que se diferencia sólo en una letra del de la trabajadora despedida y que, según ella, hay chances de que su árbol genealógico se conecte con el mismo tronco del que proviene el del ministro ya que a los ancestros de la joven les cambiaron el apellido cuando llegaron al puerto de Buenos Aires.

“Hay un problema con tu viaje a Santiago del Estero”, le advirtió Rossi, delegado de la Sociedad Rural en uso de licencia desde junio pasado, en una reunión el 26 de septiembre a su por entonces secretaria privada, según la revista Kamchatka. Consultado por la joven, el funcionario le explicó que la foto que ella se había tomado con Zamora “no había caído bien arriba”, señalando a las más altas esferas de la cartera que dirige el ministro Buryaile. 

La imagen que tanto enojó al dirigente macrista formoseño proviene de una actividad organizada por la Confederación General Económica (CGE) en la provincia de la cual fuera oriundo Zamora y a la que Buryeile había asistido con el permiso de su propio jefe, Rossi. “Me tuve que pedir el día y me saqué la foto con Zamora porque me regaló un poncho, pero a los pocos días mi jefe me citó y me dijo que no había caído bien arriba”, explicó la ahora ex secretaria.

Cuatro días después del anticipo que el Subsecretario le hizo la entonces empleada pública, el responsable de Recursos Humanos, Eduardo Vian, llamó a la joven y le formalizó que prescindirían de sus servicios a partir de ese mismo momento, aunque su contrato vencía en diciembre. Automáticamente, le impidieron ingresar a su oficina, de la cual, desde marzo, habían tratado de desplazarla sentando a su escritorio a una empleada puesta por Rossi subsecretario. 

Consultado por el mismo medio, Rossi no negó haber echado a Buryeile pero sí se negó a "hablar del tema". Sin dar ningún tipo de explicación, mandó a hablar "con Recursos Humanos". 

Las acusaciones de la despedida
El radical Buryaile y Mauricio Macri
“Yo voté a Cambiemos pero me doy cuenta que son una mierda”, confesó la ex trabajadora de Agroindustria, y diferenció a los funcionarios que precedieron a las actuales autoridades al explicar que "eran de La Cámpora y te invitaban a repartir volantes pero te respetaban si no querías hacerlo porque, por lo menos, eran más persona”.

La joven, además, precisó que su ex jefe le encargaba de tareas como que no le falte pasta de dientes en el baño del despacho pero también denunció que le pedía hacerle reservaciones en hoteles para él y su familia o pasarle tickets de peajes por “caja chica” cada vez que viajaba al campo con sus amigos.

Además, agregó que Rossi, un abogado de 32 años que trabajó en el estudio Beccar Varela, asesoró a empresas cotizantes en la Bolsa de Comercio y también a la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, la maltrataba y perseguía previamente al despido. 

Los modos de la Infamia
Por otra parte, Buryeile admitió la "fidelidad" que mantenía con la gestión que terminó echándola y, arrepentida, confesó que señalaba a los trabajadores que se identificaban con el kirchnerismo. Si bien afirmó que no puede precisar cuántos de los que ella “marcaba” fueron dejados en la calle, aseguró que se concretaron despidos con ese modus operandi.

“Echaban gente porque no les gustaba su cara o lo que ellos llaman su performance”, denunció, y expresó que dentro del Ministerio hay miedo de los trabajadores a referirse a este tipo de situaciones que se viven habitualmente.  

Fuente: Política Argentina

Neuquén tendrá el primer hospital con medicina convencional y mapuche

(25/10/16 - Pueblos Originarios)-.El diseño del hospital Ranguiñ Kien, representa una medialuna mirando en dirección al sol, como también las cabeceras de las camas en las habitaciones para respetar la "cosmovisión" mapuche y el significado que el sol tiene de "dar vida".

Profesionales de la salud formados en la medicina tradicional y machis (curadores) de comunidades mapuches de la provincia de Neuquén, desarrollan en conjunto el proyecto del primer "Hospital Intercultural" del país, actualmente en construcción en Ruca Choroy, a 30 kilómetros de la localidad neuquina de Aluminé.

El diseño del hospital Ranguiñ Kien, representa una medialuna mirando en dirección al sol, como también las cabeceras de las camas en las habitaciones para respetar la "cosmovisión" mapuche y el significado que el sol tiene de "dar vida".

La distribución de los espacios, laboratorios y el modo de gestión rompe con los esquemas conocidos en los hospitales del sistema público de salud ya que incorpora una metodología en la que todos los actores tienen poder de decisión para el funcionamiento y atención de los pacientes.

El médico Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud de la provincia, contó a Télam que "este proyecto se inscribe en el marco de un proceso extenso con participación de muchos actores de complementariedad de salud entre distintas formas de verla como la de los pueblos originarios y la occidental".

Cornejo precisó que "uno de los derechos de los pueblos originarios consagrado por nuestra Constitución Nacional y Provincial, así como por convenios supranacionales, es elegir cómo quieren atender los pacientes sus problemas de salud. En ese marco todo este proceso que se realiza en la cuenca de Ruca Choroy va en el camino de reconocer ese derecho".

"Hay que tener la cabeza lo suficientemente abierta para entender que la medicina occidental no es la único posible, por eso el diálogo es fantástico y se aprende muchísimo", afirmó Cornejo.
"No estar abiertos a que haya otras maneras de entender el proceso de salud, enfermedad y cuidados es de necios", expresó.

Cornejo explicó que "el hospital va a tener un modelo de gestión diferente a los tradicionales, con un director y jefes de departamento".

"El modelo pensado para este hospital es circular en el que la comunidad tiene mucho que decir y los lonkos (jefes) participan junto a los equipos de salud tradicionales. El modelo de gestión es completamente diferente y considero que tenemos mucho por andar", señaló.

Si bien aún no hay fecha para la inauguración del hospital, se considera que la misma será por etapas "para ir acostumbrándonos a una modalidad que para nosotros es muy novedosa y escapa los formatos habituales de organizar un sistema de salud".

El hospital tendrá lugares de atención circulares, espacios donde se elaborarán las medicinas a base de hierbas, cremas y rituales con plena participación de curadores mapuches.

En la reforma de la Constitución neuquina, del año 2006, el Estado provincial reconoció la diversidad cultural y étnica en el artículo 105, y la interculturalidad en el 107.

En el artículo 53, referido a Pueblos Indígenas, expresa que "la Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural". 

El Papa recibió a Maduro en el Vaticano e impulsa el diálogo entre el gobierno y la oposición

(25/10/16 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro sostuvo hoy una reunión con el Papa Francisco en el Vaticano donde conversaron sobre la instalación de una mesa de diálogo entre oposición y oficialismo en Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de su visita a la ciudad del Vaticano, expuso que la reunión entre él y el Papa “ha sido extraordinaria”. Agradeció en nombre del país “por todo el apoyo para que por fin se instale una mesa de diálogo en Venezuela entre los distintos factores de la oposición y del Gobierno”.

“El Papa enviaba bendiciones a Venezuela y oraba por la paz y la felicidad del país. Ha sido una reunión muy espiritual”, aseguró el mandatario. “Conversamos sobre la situación de América Latina y del mundo”, e indicó que el Papa estaba interesado en saber sobre lo que ocurrirá con el mercado petrolero. “Le conté los avances de esta importante gira, después haremos una precisión de detalles”, puntualizó Maduro.

Por otra parte, luego de la conversación sostenida con el Papa, el Presidente Maduro dijo que Venezuela “es un punto de diálogo de civilizaciones y más ahora con la responsabilidad que tenemos como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). También conversamos sobre la iniciativa que tenemos con el Secretario General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Ban Ki-Moon, para ayudar especialmente a Haití (después del paso del huracán Matthew)”.

“Creemos en un mundo dialogante. Espero que se consolide la mesa de diálogo por la paz, la justicia y por el desarrollo de Venezuela”, reiteró el Presidente.

Asimismo, aseguró que “la gira (por el Medio Oriente) ha sido altamente exitosa. La conversación con los mandatarios de Azerbaiyán (Ilham Aliyev), República Islámica de Irán (Hasán Rouhaní), Arabia Saudita (Salmán bin Abdulaziz), y Qatar (Tamim bin Hamad Al Zani) ha permitido consolidar el acuerdo de Argelia y el acuerdo OPEP y no OPEP en puerta”.

"En nuestros emails también hay cosas poco halagadoras" sobre Clinton

(25/10/16 - USA)-.El ex rival de interna de Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, buscó este lunes bajar el tono a filtraciones de mails vinculados a la candidata presidencial demócrata y dijo que si investigaran su cuenta también hallarían "expresiones menos que halagadoras" sobre su equipo de campaña, al tiempo que admitió que siempre supo que su partido no lo apoyaba. 

"Créame que si revisan nuestros mails -y supongo que podría suceder- estoy seguro que también habría expresiones que serían menos que halagadoras sobre el equipo de Clinton", desdramatizó en declaraciones al diario estadounidense The Washington Post, en referencia a los correos que reveló WikiLeaks sobre tensiones en la campaña demócrata. 

Sanders, que decidió respaldar a Clinton luego de presentarle un formidable desafío en las primarias demócratas de este año, tuvo dos reveses en el seno de su propio partido. 

Primero, en el mes de agosto, cuando en vísperas de la Convención Demócrata Nacional se filtraron 20.000 de correos electrónicos que dejaron en evidencia la parcialidad de la cúpula del oficialismo a favor de Clinton durante las primarias, que incluso obligó a tres dirigentes a renunciar al Comité Nacional Demócrata. 

Segundo, y hace pocos días, la organización WikiLeaks publicó correos provenientes de la campaña de Hillary -con su jefe, John Podesta, a la cabeza- que se refieren a Sanders como "tonto" o "bobo" y a sus seguidores como "un Ejército rojo".

Aun así, Sanders siguió marcando el camino y le pidió a sus votantes más progresistas que apoyen a su partido, e incluso calificó al republicano Donald Trump como el "candidato más peligroso de un partido importante en la historia moderna de Estados Unidos" . 

Este lunes, el veterano senador también decidió bajarle el tono a la interna demócrata, que se crispó con los mails.

 "Estas cosas pasan en la campaña", dijo, pero también se diferenció del equipo de Clinton. "La manera en la que trabajan es muy, muy diferente a la nuestra", señaló. 

"Nosotros no tuvimos un comité decidiendo qué tipo de bromas debía decir. De hecho, estaba luchando para escribir mi discurso en un papel amarillo y lo terminaba tres minutos antes de subir a dar. Entonces, ellos estaban más preparados, mucho mejor organizados y más cuidadosos acerca de lo que decían o no decían. La forma de hacer política es muy diferente", remarcó. 

Y sostuvo que la filtración de mensajes hackeados confirmaron una sospecha de larga data. 

"Dijimos que la campaña de Clinton estaba muy influenciada con la postura de la Convención Demócrata sobre los debates y eso es exactamente lo que sucedió", contó sobre sus insistencias para hacer más debates de los permitidos por el partido. 

Y concluyó: "Nada de esto me sorprendió. ¿Fue una sorpresa averiguar que la Convención Nacional Demócrata era parcial con Clinton? No exactamente, eso es algo que sabíamos desde el día uno".