Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Fui el hijo de un asesino y en casa se hablaba de matar”

Quijano, murió antes de ser condenado
(08/05/15 - Derechos Humanos, Ecos de la Dictadura)-.El hijo del represor Luis Alberto Cayetano Quijano, fallecido el sábado, contó como su padre lo llevaba de “paseo” al centro clandestino La Perla y cómo su madre decía que había que matar a todos los detenidos-desaparecidos. “Ella lo arengaba para que mi padre saliera de procedimiento”, recordó.

"- ¿Cuántas personas mataste?
- Muchas.

- ¿Cuánto es mucha? ¿Veinte?
- Nooo. Muchas.

- ¿Cincuenta?
- No, más. Muchas.

- ¿Y qué sentís?
- Nada.´"

Esta conversación entre un padre y su hijo sucedió una tarde de 1981, en un bar de Buenos Aires.

El padre, Luis Alberto Cayetano Quijano, acusado de 158 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 154 imposiciones de tormentos agravadas, 98 homicidios calificados, 5 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y la sustracción de un menor de 10 años durante la represión ilegal en Córdoba, murió impune el sábado por la mañana.

El hijo, también Luis Alberto Quijano, la evocó 34 años después en una larga charla con Infojus Noticias, junto con muchos otros recuerdos tortuosos: cómo lo obligaba a destruir documentación en el destacamento de Inteligencia donde era segundo jefe, a escuchar grabaciones de sesiones de tortura, o esa imagen que todavía lo persigue en sus pesadillas.

Los cuarenta hombres y mujeres desnudos, vendados y con las manos atadas, que vio fugazmente en la cuadra de La Perla.

“Fue una de las cuatro veces que me llevó a La Perla. Mi viejo estaba hablando con el ‘Chuby’ (Arnaldo José) López, me parece, y yo me asomé a la cuadra y los vi. Estaban boca abajo, en colchonetas separadas por un metro de distancia. Mi viejo me dijo ‘no mires, pelotudo’”.

Romper el silencio
HIJOS reclama celeridad en los juicios para evitar la impunidad
No es la primera vez que Luis Alberto Quijano (hijo) habla con la prensa.

En enero de 2012, dio una entrevista a los periodistas Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo para el libro La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración, que ahora forma parte del expediente.

Allí hizo pública su dolorosa historia por primera vez: cómo aquél hombre que había sido su héroe se convertía en el peor criminal. Un mes antes, en diciembre de 2011, había testificado en la fiscalía federal de Graciela López de Filoñuk.

La querella de Claudio Orosz y la fiscalía, que encabeza Facundo Trotta, pidieron en las últimas semanas que se lo cite al debate oral como testigo: aunque la muerte deje impune a su padre, aún puede contar detalles de los operativos en los que lo hizo participar, y mencionar a sus cómplices. El pedido fue aceptado por el tribunal y el hijo del represor declarará en la causa.

Quijano, a pesar de pertenecer a Gendarmería -cuya tarea habitual era la custodia del perímetro del centro clandestino-, operaba con la patota del Ejército y la Policía provincial. Éste era su primer juicio oral –a pesar de que estaba investigado en varias causas- pero había sido apartado hace veinte días por una junta médica que determinó que no estaba en condiciones de comprender.

“Teníamos muchos testimonios directos que lo ubicaban en los operativos de secuestro y en los interrogatorios bajo tortura. Si hubiera tenido que alegar, pedía su condena”, dijo el fiscal Trotta.

La agrupación Hijos difundió un comunicado lamentando su muerte: “Nuevamente la lentitud de la Justicia le permite a otro represor morir impune. En pleno 2015, a casi 40 años de haber cometido los delitos aberrantes por los que estaba siendo juzgado (…) el reconocido asesino, secuestrador y torturador del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Perla logró zafar de una segura condena”.

La agrupación Hijos reclamó mayor celeridad a la Justicia (facebook Hijos Capital)

El hijo del cazador
Quijano, el padre, nació en Goya, provincia de Corrientes.

Entró en la Gendarmería Nacional y fue destinado a Las Lomitas, Formosa, hasta que lo trasladaron a Córdoba “en 1971 o 1972”, recuerda Luis, que en esos años estaba terminando la escuela primaria. Después se mudaron a Buenos Aires para profundizar su preparación militar. “Ya en el ‘75, cuando nadie quería ir a Córdoba, el pidió voluntariamente que lo enviaran. Él quería acción”, cuenta su hijo.

Allí fue asignado al Ejército, y quedó como segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 141, que tenía bajo su órbita a La Perla. Él pasa al destacamento con el grado de comandante. Mi padre era un número más, era el segundo jefe del destacamento”.

En Córdoba, Quijano (hijo) conoció a un joven en un gimnasio que hacía artes marciales. Unos días más tarde, su padre llegó con una foto del chico. "Al dorso tenía el nombre Kent. ‘Sos un pelotudo’, es del ERP. Ahora te van a secuestrar a vos para extorsionarme a mí’, me dijo. Y a partir de ahí, dijo que no salía más sólo y que lo iba a acompañar a su trabajo”

- ¿Adónde lo llevaba?
- Iba caminando todos los días siete cuadras al colegio Deán Funes, volvía al mediodía a comer y después me llevaba con él. Ahí trabajaba en un salita que tenía una máquina de hacer fideítos de papel. Sacaba la documentación de un galpón que iba a destruir

- ¿Conoció La Perla?
- Fui cuatro veces. Estaban en colchonetas, atados de pies y manos en la espalda, desnudos, tapados y boca abajo. Unos cuarenta tipos entre hombres y mujeres. Cuando faltaba gente, me hacía acompañarlos a los operativos y esperarlos en el auto con una escopeta y una 45. Me llegó a dar casettes con interrogatorios y torturas para escuchar. Lamentablemente, me pidió que los destruyera.

Todas las noches, cuando su padre salía a secuestrar con la patota, Quijano hijo tenía el deber de quedarse vigilando su casa. Al llegar, tocaba dos timbres cortos; era el santo y seña. “Me decía ‘Hoy entramos a una casa y maté a dos’, y se dormía sin problemas. Yo me quedaba despierto, pensando.”

- ¿Era natural oír de muerte?
- Es como si vos fueras el hijo de un cazador. Matar un animal es normal. Yo fui el hijo de un asesino y se hablaba en casa de matar como cualquier cosa.

“Un monstruo de doble moral”
Al otro lado del teléfono, a Luis Quijano se le disparan los recuerdos. A medida que el diálogo avanza, se pone ansioso por contar. “A mi madre, Martha Celia Foukal quiero escracharla públicamente: mi madre es un monstruo de doble moral”, afirma.

- ¿Por qué?
- Ella lo arengaba para que mi padre saliera de procedimiento, lo embestía en un aura de héroe, aparte de haber administrado muy bien el dinero que le robó mi padre. Cuando ‘Chuby’ López se pone de novio con una presa del campo de concentración, mi padre lo comentó en casa. Y mi madre, no me olvido más, dijo que tenían que matarlos a todos porque iban a hablar. Ella, con la mujer de Hermes Rodríguez y el ‘sordo’ Acosta se encargaban de comprar algodón para las presas.

- ¿Y después lo negó?
- Un día me dijo a mí que no sabía que mi padre hacía eso. Qué creía que sólo hacía guardias. Y yo le contesté ‘¿y las alhajas, los tapados de piel, los televisores, todo lo que  te traía mi padre también creías que era de la guardia?’.

La última vez
Padre e hijo no se hablaban desde el año 2007, a pesar de que Quijano padre pasó gran parte de su prisión domiciliaria a 150 metros de Quijano hijo.

La última vez que se vieron, el padre ya estaba detenido por su participación en La Perla y el Comando Libertadores de América, que fue la versión cordobesa de la Triple A. “Me acuerdo perfectamente. Ese día le dije que me había hecho sufrir mucho, y que yo sabía que no me amaba. Le reproché por qué me había llevado a trabajar con él. Él me decía que no había hecho nada, que no había matado a nadie. Le contesté que a mí no me mintiera: que lo había visto matar”, cuenta.

Ese día también le dijo que lo mirara a los ojos, que era la última vez en su vida que iba a ver a su hijo. Y cumplió. Se enteró de su muerte la misma mañana del sábado, por un llamado de su hija, que lo había visto en Facebook. “No sentí nada, ni bueno ni malo”, dice. “Esa noche prendí una vela y recé por su alma. Son muy pocas cosas buenas lo que recuerdo de él”.

La semana que viene, si el Tribunal Oral Federal que juzga los crímenes de La Perla acepta el pedido de fiscales y querellantes, contará aquél diálogo de 1981 y muchas revelaciones ante los jueces, por primera vez.

- ¿Se llevó muchos secretos a la tumba?
- Sí, muchos. Yo le pregunté qué había hecho con esa bebé que iba a traer a casa, después de un operativo y que mi madre no quiso porque dijo ‘que no sabía que podía crecer de esa porquería’. Me gustaría saber que fue de la vida de ella, porque iba a ser mi hermana de crianza. Pero nunca me respondió.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias

Daniel Cardozo en el Paseo de Compras

(08/05/15 - Música)-.El Paseo de Compras de Emprendedores de Almirante Brown visita este fin de semana -8, 9 y 10 de mayo- la localidad de José Mármol por primera vez. La cita tendrá lugar en la Plaza Luján ubicada en Bynnon y 25 de mayo, y contará con grandes shows musicales entre los que se destaca la presentación de Daniel Cardozo la noche del sábado.

La propuesta les permite a los emprendedores locales contar con un punto de exhibición y venta para sus productos. De esta forma, pueden publicitar y vender lo que realizan, fomentando el desarrollo de su oficio.

La iniciativa cuenta con importantes espectáculos artísticos, entre los que se destacará la presencia, este sábado, del reconocido artista tropical Daniel Cardozo, por lo que se espera la participación masiva de los vecinos de Mármol.

A su vez, habrá como siempre un patio de comidas con diversas propuestas gastronómicas, el cual es supervisado en cada edición del paseo, por el área de bromatología dependiente de la cartera de Salud local.

El Vaticano publicó los estatutos de la Comisión creada por el Papa para dar respuesta a los casos de pedofilia

(08/05/15 - Ciudad del Vaticano)-.La Santa sede publicó los documentos para la Tutela de los Menores, un órgano instituido por el Papa atender los numerosos casos de abusos sexuales a chicos que involucran a representantes del clero y que causaron "un examen de conciencia por parte de la Iglesia".
 
"Dolorosos acontecimientos han impuesto un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, junto a la petición de perdón a las víctimas y a la sociedad por el mal causado, han llevado a crear con firmeza iniciativas para reparar el daño, hacer justicia y prevenir, con todos los medios posibles, que se repitan", señala el estatuto.

El texto establece que la Comisión es una institución con función consultiva al servicio del Papa y que su objetivo será "proponer iniciativas al pontífice para promover la responsabilidad de las iglesias particulares en la protección de todos los menores y adultos vulnerables".

Este es uno de los puntos esenciales del documento puesto que establece la responsabilidad de los obispos en la protección de los más vulnerables en sus diócesis, destacó la agencia EFE.

La comisión estará compuesta por un máximo de 18 miembros de "buena y probada reputación" por un periodo de tres años con posibilidad de ser confirmados en el cargo.

Se convocará en asamblea plenaria dos veces al año pero por la petición de dos tercios de sus miembros podrán celebrarse sesiones extraordinarias.

La comisión fue anunciada por Jorge Bergoglio en diciembre de 2013 y entre sus miembros hay dos víctimas de abusos por parte de curas: la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders.

Ya se pueden consultar los padrones provisorios de las PASO nacionales

(08/05/15 - Elecciones 2015)-.Se trata de los padrones para las primarias del 9 de agosto. De esta manera, desde hoy los electores podrán ingresar al sitio web www.padron.gob.ar. y en caso de tener que hacer reclamos por datos incorrectos tendrán tiempo hasta el 23 de mayo.
  
Según el cronograma electoral, hoy tal como lo indica el artículo 26 del Código Electoral Nacional, "La Cámara Nacional Electoral dispondrá la publicación de los padrones provisionales y de residentes en el exterior diez días después de la fecha de cierre del registro para cada elección, en su sitio web y/o por otros medios que considere convenientes".

De esta forma, los electores podrán consultar a partir de hoy en la página de Internet: www.padrón.gob.ar.

Los padrones provisionales podrán "ser susceptibles de correcciones por parte de los electores inscriptos en él" y por ello "se deberá dar a publicidad la forma para realizar eventuales denuncias y reclamos así como también las consultas al padrón provisorio".

Según la normativa, el plazo para realizar los reclamos vence el 23 de mayo, quince días a partir de su publicación.

En tanto, el cronograma continuará el 21 de mayo con la conformación del Consejo de Seguimiento integrado por representantes de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y de las distintas agrupaciones políticas que participarán de las elecciones.

Aníbal le hizo un guiño a Darío

(08/05/15 - Almirante Brown)-.El jefe de Gabinete aseguró que esa es la principal motivación que mueve a los jefes comunales del conurbano. Afirmó que cambian de lugar cuando "creen que les ofrecen una propuesta seria y después se dan cuenta que son maltratados".

El Ministro y precandidato  gobernador provincial Aníbal Fernández se refirió a la posibilidad del regreso de Darío Giustozzi al Frente para la Victoria y vaticinó una "estampida" de intendentes que saldrán del Frente Renovador.

"Por lo tanto, cómo me va a enojar que cambien de decisión, yo no lo miro con malos ojos, yo reivindico que un radical se sume a nuestra propuesta política, entonces cómo me voy a enojar cuando un peronista quiere volver"?, se preguntó Fernández en diálogo con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno, al referirse al diputado del Frente Renovador y ex jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

Mariano Recalde llamó a luchar contra las mafias que operan en la Ciudad

(08/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno por el FpV dijo hoy que la fórmula que integra con Leandro Santoro llama a los que están "interesados en un fuerte rol del Estado que luche contra las mafias, como la de los trapitos y los talleres clandestinos".
 
Recalde indicó que "existen mafias contras las que hay que luchar" vinculadas a la logística de funcionamiento de "los trapitos, los talleres clandestinos" al analizar que "la pobre gente que sale a ganarse un peso para comer, no tiene nada que ver con esto".

"Creo también que la gente que votó a Gabriela Michetti del PRO, busca un cambio y por eso, apuntamos a llegar a un balotaje para desde ahí, alcanzar ese cambio", manifestó Recalde en declaraciones a Radio Rivadavia.

Por otra parte, consultado sobre los tuits de su compañero de fórmula hace tres años, donde ironizaba sobre el Gobierno y la agrupación La Cámpora, Recalde analizó que "muchas veces por Twitter uno trata de ser gracioso, sobre todo desde el anonimato y puede realizar ciertas expresiones" pero resaltó que "esto ha quedado claro, está todo bien, nos juntamos con Máximo y con Larroque, y no hay ningún problema".

En el mismo sentido se pronunció minutos más tarde al ingresar al congreso del PJ, que se celebra en Parque Norte, donde, por otra parte, dijo que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ayer de la necesidad de un baño de humildad "tenía que ver con todos los argentinos" aunque "es cierto que todos los compañeros se tienen que dar un baño de humildad”.

Al consultarle si fue un error la presentación de siete precandidatos en las PASO porteñas, Recalde consideró que se trató de una "circunstancia" y que "ahora tenemos un solo candidato".

En la misma línea lamentó que "todavía algunos porteños tienen prejuicios con el kirchnerismo" influenciados "por los medios", ya que luego, "cuando nos conocen ven que somos otra cosa de la que les contaron".

También pidió observar "cómo votaron las leyes importantes para la sociedad" los representantes del PRO en el Congreso, en referencia al matrimonio igualitario o la recuperación de YPF, mientras que con Santoro "se encuentran sólo coincidencias".

Premio Nobel de Economía destaca nivel educativo

(08/05/15 - Cuba)-.El Premio Nobel de Economía 2004 Finn Kydland consideró significativo el alto nivel de educación de los ciudadanos en Cuba, durante una visita a la Universidad de esta ciudad, reseña hoy la prensa local.

“A partir de los proyectos que impulsan la apertura de la economía cubana a las inversiones extranjeras, y el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, Cuba se encuentra en una coyuntura interesante, lo cual trae nuevos retos”, indicó,

Kydland señaló que se debe seguir el camino de los países que constituyen ejemplos positivos, “por pensar a largo plazo en incentivos para la i8nnovación y acumulación de capital”, declaró al semanario Girón.

Finn Erling Kydland (1943) es un economista noruego que ganó el Nobel en esa rama, junto con Edward C. Prescott.

El tribunal otorgó ese alto galardón “por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico”.

Actualmente Kydland es profesor de economía en la Universidad estadounidense de Santa Bárbara en California.

El laureado visitante integró una delegación de doctores de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y de otras universidades, que recorrió el centro de altos estudios de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Ana María Gil, directora del observatorio internacional de la citada Academia, expresó que Cuba es una nación con investigadores bien preparados, “por eso propusimos un acercamiento para incorporarlos a nuestro quehacer”, acotó la fuente.

Equipos de ambas entidades rubricarán un proyecto de investigación dirigido a analizar el futuro proceso de la internacionalización de la economía cubana, añadió Girón.

Joaquín García Dihigo, metodólogo de relaciones internacionales de la universidad matancera, destacó la presencia de esas personalidades, que promueven el intercambio y la cooperación académica.

"La sociedad espera una condena ejemplar"

(08/05/15 - Caso Arruga)-.El diputado bonaerense, Miguel Funes, se refirió al juicio oral por torturas a Luciano Arruga, previas a su desaparición, que se le sigue al ex policía Julio Diego Torales al afirmar que la sociedad espera de la justicia “una condena ejemplar”.

Torales, esta acusado de haber torturado al adolescente, quien desapareció cuatro meses después de esa detención en 2008, y cuyo cadáver fue hallado en el cementerio de la Chacarita en octubre del año pasado como NN.

En este sentido, el diputado del Frente para la Victoria que acompaña a la familia de Luciano Arruga sostuvo en declaraciones a Télam que el joven “fue torturado y humillado por Torales”.

“Luciano pago el precio de querer trabajar en formar honesta, como podía” y lo trataron como “si ser cartonero fuera un delito”, sentenció.

En ese sentido, calificó de “increíbles” las preguntas de la defensa en relación a la labor de Luciano, de cómo hacía para “ganarse el mango con el cartón”, enfatizó.

“Acá hay que dejar claro que la justicia debe juzgar que pasó el 22 de septiembre en aquel destacamento del horror”, subrayó.
Y continuó: “Ese día Luciano grito de dolor, tanto que lo escucharon su hermana y su madre, pero luego, gritaron tanto que muchos fuimos escuchando y acá estamos para pedir una condena ejemplar."

El martes pasado, declaró Vanesa Orieta, hermana de Luciano y su testimonio, como el de su madre fueron clave para comprobar que el adolescente, fue detenido y golpeado siendo menor de edad en el destacamento policial de Lomas del Mirador.

En este sentido el diputado de La Cámpora, resaltó la "fuerza" de la familia arruga al indicar que los ha visto "abrirse paso en muchas cuestiones y que gracias a esa lucha "dieron con el cuerpo de Luciano" por lo que hoy "son un ejemplo de la no claudicación".

A su vez, Funes puso su esperanza en los funcionarios judiciales que "saben que toda una sociedad los esta mirando y espera una condena ejemplar".

"La causa de Luciano Arruga ya no le pertenece solo a la familia, sino a muchos hombres y mujeres de esta Nación, el rostro de Luciano ha trascendido, y eso también ha sido producto de la lucha de la familia", expresó y agregó: "La causa Arruga es un emblema".

En la audiencia de hoy, fueron citados a declarar diez testigos de la defensa, seis de ellos son policías del destacamento (Néstor Guillermo Díaz, Miguel Ángel Olmos, Damián Marcelo Sotelo, Miguel Osvaldo Soraire, Mónica Viviana Chapero y Sergio Oscar Fékter).

Primeros análisis informáticos de dispositivos de Nisman muestran gastos e inversiones por encima de su nivel de ingreso

(08/05/15 -Causa Nisman)-.Los primeros resultados del análisis de los dispositivos electrónicos del fallecido fiscal Alberto Nisman arrojaron discrepancias entre el nivel de ingresos y los gastos del titular de la UFI-AMIA, según las conclusiones que surgen de los resúmenes de sus tarjetas de crédito y la participación en distintas inversiones.

Tal como informó Télam ayer, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi envió un pedido de informes al Colegio de Escribanos para que se remitan a la Justicia los datos de profesionales que hayan intervenido en escrituras vinculadas al fallecido fiscal federal Alberto Nisman, suscriptas por él, su madre o hermana o por el técnico informático Diego Lagomarsino.

La medida fue dispuesta al ordenarse parte de las pruebas pedidas por el fiscal federal Juan Pedro Zoni en la causa por supuesto lavado de activos donde están imputadas la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su hermana Sandra Nisman y Lagomarsino, informaron fuentes judiciales.

Entre las medidas, figura el envío de una rogatoria a Uruguay para determinar si Garfunkel es propietaria de tres lotes en el complejo "Chacras de Manantiales", que el magistrado aún no dispuso a la espera de que se completen datos faltantes a nivel local.

En ese marco, del análisis de la computadora de Nisman surge que el fiscal monitoreaba inversiones en Uruguay, en Argentina y en Estados Unidos, a nombre de su madre, según informó hoy Página 12.

Además, aparecen pagos de expensas de más de 4.000 dólares en un trimestre en Punta del Este, en tres terrenos en el complejo Pueblomío, e informes de análisis de inversiones en bonos, acciones y fondos en Estados Unidos.

Por otra parte, hay resúmenes de tarjeta con un promedio de gastos mensuales de 70.000 pesos y una participación en un fideicomiso para la construcción de dos departamentos con cochera en Palermo, por el cual hay cuotas de hasta 67.100 pesos.

Según compara el matutino, estos gastos supera el nivel de ingresos de Nisman, quien como fiscal, con rango de camarista, ganaba cerca de 95.000 pesos por mes.

En el marco de la misma investigación, el exhorto enviado a Nueva York en busca de datos sobre la cuenta bancaria del Merrill Lynch a nombre de Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino todavía no partió hacia Estados Unidos ya que está siendo traducido por Interpol.

La mortalidad infantil más baja de América Latina

(08/05/15 - Mortalidad Infantil)-.El informe anual sobre el tema que divulgó la organización Save the Children, que evalúa la situación de 179 países, entre los cuales nuestro país figura en el puesto 36.

La Argentina es el país mejor posicionado de América Latina respecto de la mortalidad materno-infantil, cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno nacional.

Un informe de Save the Children que abarca 179 países, denominado "Estado Mundial de las Madres 2015", determina que la Argentina es el país mejor ubicado teniendo en cuenta esos parámetros.

En tanto, nuestro país ocupa el puesto 36 entre todos los países estudiados, tres lugares por debajo de Estados Unidos. En los primeros puestos figuran Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, consideró que "el descenso sostenido de la mortalidad materno-infantil no es fruto de la casualidad sino derivación directa de un modelo de país".

En ese sentido, el funcionario destacó "la articulación de políticas sanitarias, sociales, de infraestructura y educativas" llevadas adelante desde 2003 a la fecha, incluyendo la AUH, el programa SUMAR y el nuevo calendario de vacunas.

Campaña contra el acoso callejero en zona sur

(08/05/15 - Conurbano Sur)-.A través de un comunicado de prensa, las integrantes de MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, dieron a conocer la campaña contra el acoso callejero que dio comienzo ayer.

"Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, lanzamos hoy (por ayer) a las 14 horas, la campaña de visibilización y sensibilización contra el acoso callejero en la línea Roca del ferrocarril en donde estaremos entregando calcomanías con la leyenda "No al acoso callejero" y dialogando con las personas que viajen en el tren" expresa el primer tramo del comunicado.

Luego la gacetilla señala que "la campaña de sensibilización y visibilización sobre la problemática del acoso callejero lanzada por las MuMaLá se lleva adelante en distintas líneas del ferrocarril que recorre la provincia de Buenos Aires, en el transporte público de pasajeros,  en bares y a través de las redes por medio de un video realizado por las MuMaLá."

"Creemos que llegando con el mensaje directamente a la sociedad de que el acoso es una forma de violencia podemos empezar a visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática que nos afecta a las mujeres por el hecho de serlo, que nos relega al lugar de objeto sobre el que el hombre puede opinar despojándonos de nuestro derecho de transitar libremente por la vía pública" señala la organización especializada en temáticas de género.

Luego precisan que "un estudio del programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) determinó que si bien el acoso callejero es muy común, sólo el 6,6 por ciento de los hombres encuestados reconoció llevarlo a cabo; de ese total, el 57,1 por ciento cree que a las mujeres "les gusta". Sin embargo, en el mismo relevamiento, el 56 por ciento de las mujeres manifestó que si ve un grupo grande de hombres, cruza la calle y el 42,9 por ciento aseguró sentir temor de caminar sola por la vía pública."

"Nosotras junto a Acción Respeto por medio de la diputada nacional  por Libres del Sur, Victoria Donda, presentamos el mes pasado un proyecto que penaliza el acoso callejero y que establece multas que van de 100 a 7000 pesos, dinero que ira destinado al Consejo Nacional de la Mujer, quien además será el órgano de aplicación de la ley y el encargado del diseño de las políticas públicas tendientes a prevenir esta práctica contra las mujeres en espacios públicos" señalaron finalmente desde MuMaLá.

“No es lo mismo llegar con la caricia del poder que con la gente al lado”

(08/05/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.Cristina Fernández de Kirchner se refirió así a quienes pretenden ser presidentes de la Nación y destacó que gobernar el país "no es para blandos ni para tibios a quienes corren con tapas de diarios". A su vez, elogió a Capitanich, quien se postulará como intendente de Resistencia. 
 
Desde la provincia de Chaco, en el acto de habilitación del nuevo edificio del hospital Pediátrico Avelino Castelán, acompañada por el actual gobernador de esa provincia y ex jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, la Presidenta destacó que "hoy Chaco es otro, después de 'Coqui' Capitanich".

En ese marco, y en vísperas del Congreso Nacional del Partido Justicialista que se realizará mañana, Cristina les pidió a "los compañeros del Frente para la Victoria un baño de humildad para defender el proyecto" y afirmó que "es importante que este proyecto nacional, popular y democrático siga adelante con este proceso de inclusión".

"Les pido un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función. La patria es el otro y contribuyamos a fortalecer este proyecto nacional, popular y democrático", señaló la jefa de Estado.

Asimismo la mandataria consideró que "un buen dirigente debe tener humildad como para servir en cualquier puesto", en referencia a Capitanich, que se postulará en las próximas elecciones como intendente de Resistencia.

"Coqui (por Capitanich) no es uno de esos dirigentes que no se bajan de ningún lugar. Lo necesitamos como jefe de Gabinete y nos vino a ayudar. Ahora, está en la gobernación y se postulará como intendente de Resistencia", remarcó.

Antes del acto en el hospital de Chaco, había dejado inaugurado por videoconferencia el Pabellón argentino en la 56ta. Bienal de Arte de Venecia 2015; la instalación del primer obrador troncal de Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en la localidad chaqueña de Puerto Tirol; y se comunicó con Buenos Aires donde llegaron los nuevos coches 0km para línea Roca.

Con respecto a la puesta en marcha del Gasoducto del Noreste, la Presidenta destacó que implica "la creación de 25.000 puestos de trabajo" y que es producto de una inversión de 23.000 millones de pesos.

A su vez, al comunicarse con Buenos Aires, donde estaba el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Presidenta les pidió a "los trabajadores ferroviarios" que "transporten con seguridad y todos los días al resto de los argentinos que se levantan para trabajar y para estudiar".

Cristina recordó que se están poniendo en marcha trenes "nuevos, seguros y mejores" en el país, y que próximamente los chaqueños también accederán a la renovación del servicio ferroviario, y anunció también obras ferroviarias en las provincias de Santa Fe y en Santiago del Estero,

Durante su discurso, Cristina también resaltó que Argentina es el "mejor país en Latinoamérica para ser madre", al recordar que la organización Save the Children publicara que el país "ocupa el número 36 en el mundo" en cuanto a las condiciones socioambientales respecto de la mortalidad materno-infantil.

De esta forma, la Presidenta se refirió al informe difundido en las últimas horas, que abarcó a 179 países, en el que se destaca que nuestro país es el país mejor posicionado de América Latina respecto de la mortalidad materno-infantil, cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno nacional.

En ese sentido, la jefa de Estado destacó que además de la disminución de la mortalidad infantil, desde el 2009 "se redujeron en un 50 por ciento las muertes de niños con cáncer", y explicó que "según informe del Instituto Nacional del Cáncer, la muerte de los chicos que padecen esta enfermedad disminuyó un 50 por ciento desde 2009".

Al finalizar, la Presidenta enfatizó que "cuando se pone una vacuna no se le pregunta a quien votó, cuando se jubila alguien no se le pregunta a quien votó, cuando se firman convenciones colectivas de trabajo tampoco" y reafirmó que "la única manera de crecer es hacerlo todos juntos".

Además de Capitanich, acompañaron a la jefa de Estado el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de salud nacional, Daniel Gollán.

Barrionuevo para gobernador y Massa a Presidente

(08/05/15 - Elecciones 2015, Catamarca)-.El dirigente sindical, Luis Barrionuevo, lanzó su candidatura a gobernador de Catamarca con vistas a las elecciones generales de la provincia.
 
En la reunión provincial de la línea "Frente Tercera Posición", anticipó que "no habrá acuerdos con el Frente Cívico y Social", aseguró que "vamos a ser gobierno a partir del 10 de diciembre en Catamarca" y criticó al gobierno que conduce Lucía Corpacci.

Asimismo, ratificó su decisión de acompañar a Sergio Massa como candidato presidencial del Frente Renovador.

"Hoy lanzamos la campaña a gobernador, por eso convocamos a los compañeros de todos los departamentos y distritos, quienes dijeron presente, y ahora a trabajar en procura de ser gobierno en Catamarca", destacó Barrionuevo.

1 - para +A

(08/05/15 - Malvinas Argentinas)-.El senador provincial Roque Cariglino confirmó hoy oficialmente la partida del Frente Renovador de él y de su hermano, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, tras varias semanas de versiones en las que se aseguraba que estaban analizando dar un paso al costado, aunque anunció que "por ahora" no se integran a ningún otro espacio, incluyendo el PRO.
 
"Nosotros ya nos fuimos del massismo. No sé lo que hayan enviado hoy los del equipo de Massa", respondió Cariglino en diálogo con Télam, oficializando la renuncia al Frente Renovador, luego de que el fin de semana hubiera anunciado que "irse es una posibilidad".

El senador por la Primera Sección fue consultado sobre el futuro político de su hermano: "Por ahora nos quedamos solos firmes en Malvinas Argentinas. Veremos con el correr de los días".

Roque Cariglino dijo no conocer la decisión tomada por el comando massista, el cual envió hoy un comunicado ambiguo cuyo título era "Los intendentes de FR decidieron echar a Cariglino del espacio político", aunque en su contenido había declaraciones del intendente de Olavarría, José Eseverri, que no hacían mención directa a su par de Malvinas Argentinas.

“Todos aquellos que vinieron al Frente Renovador a morder un carguito, pensando más en sus propios intereses y en su futuro que en el destino del país, no es que se van, nunca estuvieron dentro del Frente Renovador porque no entendieron su espíritu ni su sentido”, afirmó Eseverri.

Fuentes del comando de campaña del FR informaron a Télam que "el tema de apartar a Cariglino se había hablado el sábado pasado y se terminó de decidir anoche en Tigre", y finalmente, fue filtrada esta noche.

Massa y los Cariglino, prácticamente al mismo tiempo, definieron así poner fin a semanas de desencuentros en los que los hombres fuertes de Malvinas Argentinas venían cuestionando a la conducción del FR, exhibían gestos de acercamiento con Mauricio Macri y dejaban trascender que tenían un pie afuera.

La duda ahora es si el intendente Cariglino pasará a formar parte del armado bonaerense del PRO, con cuyo líder tiene una amistad personal, o si colaborará en forma silenciosa sin oficializar su cambio de partido.

"Últimos acontecimientos están dejando a la Corte en un lugar que no corresponde"

(08/05/15 - Poder Judicial)-.La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, lamentó que los últimos "acontecimientos" de los que fue protagonista la Corte Suprema de Justicia la están dejando "en un lugar que no corresponde", al evaluar que el tribunal "fue lo mejor de lo que habíamos tenido en los últimos años".

Garrigós de Rébori citó hechos como "la incertidumbre" respecto del "estado psicofísico del doctor Carlos Fayt" así como la "arremetida", en referencia a la reelección del presidente Ricardo Lorenzetti y "esto de andar respondiendo a cuestiones de política coyuntural".

"Estas situaciones están dejando a la Corte en un lugar, creo yo, que no corresponde, porque supo ser una de las mejores cortes que tuvimos en los últimos años", agregó la titular de Justicia Legítima en declaraciones a Radio La Red.

Sobre Fayt en particular, comentó que "yo siento un gran respeto, estudié por él, por sus libros y si pudiera le pediría que se deje ver, que nos muestre cómo está".

"Yo le diría que se muestre, que se exhiba, que muestre cómo está. Los actos de Gobierno deben ser racionales y con posibilidad de ser conocidos. Esta creo que ha sido la mejor Corte que hemos tenido, pero nos están poniendo ésto, más el acta y se pone a la Corte en una situación que no merece", finalizó.

El Partido Conservador de David Cameron ganó las elecciones en el Reino Unido, según la BBC

(08/05/15 - Inglaterra)-.El Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, ganó las elecciones en el Reino Unido con 316 bancas, seguido de lejos por la oposición laborista con 239, según una encuesta de boca de urna difundida por la cadena de noticias BBC.

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, logró hoy un claro triunfo en las elecciones del Reino Unido y quedó cerca de la mayoría necesaria para seguir siendo gobierno, según una encuesta de boca de urna que echó por tierra predicciones de un empate técnico con la oposición laborista.

De acuerdo al boca de urna, los conservadores obtuvieron 316 de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes, seguidos por el Partido Laborista, del líder Ed Miliband, con 239 escaños, una diferencia muy alejada de la paridad entre las dos principales fuerzas que las encuestas mostraban hasta ayer mismo.

Tercero se ubicó el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), con 58 asientos, y cuarto los Liberales Demócratas, con 10.

Dado que ninguna formación logró la mayoría en la cámara, a partir de mañana debería abrirse un período de negociaciones para intentar armar una coalición de gobierno que controle el Parlamento, con los conservadores recibiendo primero el encargo de la reina Isabel II por haber sido los más votados.

La suma de 326 bancas que logran los conservadores y los Liberales Demócratas, que han gobernado juntos en coalición desde 2010, indica que Cameron podría mantenerse en el cargo, con la mínima mayoría posible, si es capaz de renovar su alianza con el partido de su actual vice primer ministro, Nick Clegg.

La encuesta de boca de urna fue elaborada por la consultora NOP/MORI para BBC y las cadenas de TV ITV y Sky y entrevistó a 22.000 votantes. Los resultados finales se esperan para mañana.

Si la encuesta es correcta, y pese a la debacle de los Liberales Demócratas, que perderían 47 de las 57 bancas que tenían, "los conservadores han ganado esta elección claramente", dijo a la BBC el diputado conservador y miembro del gabinete Michael Gove.

En contraste con el sondeo a boca de urna, los conservadores y los laboristas llegaron a las elecciones empatados en intención de voto, luego de una campaña de seis semanas que giró mayormente en torno a la economía, a la relación del país con la Unión Europea (UE) y al futuro de Escocia dentro del Reino Unido.

El xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), del líder Nigel Farage, que pide la salida inmediata del país de la UE, obtuvo sólo dos bancas, el mismo número de escaños que poseía en el Legislativo saliente.

Durante la campaña, Cameron ratificó repetidas veces sus planes de celebrar un referéndum en 2017 sobre la permanencia o no del Reino Unido en el bloque europeo, luego de "renegociar" la relación entre el país y la UE.

El premier ha prometido eliminar el déficit fiscal, actualmente en unos 90.000 millones de libras (120.000 millones euros, o un 5% del PBI), mediante subas de impuestos y recortes en los beneficios sociales de hasta 12.000 millones de libras.

El Partido Laborista también prometió reducir el déficit pero de una manera que Miliband definió como más gradual y más justa para con los trabajadores, así como subir el salario mínimo, erradicar contratos laborales abusivos y elevar el subsidio de desempleo, medidas que según Cameron e inversores dañarán la economía.

El resultado de los laboristas, de confirmarse el sondeo a boca de urna, sería el peor del centenario partido socialdemócrata desde 1987.

Incluso aliados con los independentistas de SNP, una de las posibilidades barajadas por los analistas, apenas llegaría a 297 bancas, quedando a 29 de la mayoría.

De hecho, el SNP, de la líder Nicola Sturgeon, consiguió -siempre de acuerdo al sondeo de BBC- 58 de los 59 escaños reservados en el Parlamento para Escocia, prácticamente borrando del mapa político local a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región que dominaron históricamente.

A pesar de la contundente victoria en Escocia que dibujó el sondeo, Sturgeon advirtió a través de la red social Twitter que trataba este resultado con "enorme precaución".

"Estoy esperando un buen resultado, pero creo que 58 asientos es poco probable", señaló Sturgeon minutos después de divulgarse el sondeo, según informó la agencia de noticias EFE.

El auge de los nacionalistas en Escocia, que en las elecciones generales de 2010 obtuvieron tan solo 6 escaños, se produjo a partir de la campaña para el referéndum sobre la independencia que se celebró en la región el pasado septiembre.

En aquel plebiscito, el 55 % de los votantes se decantaron por continuar en el Reino Unido, frente al 45 % que optó por la independencia.

Durante esta campaña electoral, el SNP ha advertido de que contemplaría la opción de promulgar un segundo referéndum si el Reino Unido decidiera salir de la UE.

Cerca de 40.000 colegios electorales abrieron hoy temprano para que más de 40 millones de británicos sufragaran en estos comicios, que se anticipaban como uno de los más peleados e inciertos en décadas, una paridad que no se reflejó en el boca de urna.

En un país donde no existe veda electoral ni jornada de reflexión previa a las elecciones, Cameron y Miliband aprovecharon las últimas horas anteriores a la apertura de las mesas para visitar fábricas, escuelas, granjas y supermercados en distritos clave.

Hoy, el premier, de 48 años, sufragó en su circunscripción electoral de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire, acompañado de su esposa Samantha.

Cameron pidió el apoyo de los británicos para "evitar que Ed Miliband y el SNP lleguen al poder y destruyan nuestra economía" y para lograr "un gobierno fuerte y estable para el Reino Unido".

Miliband, de 45 años, votó a primera hora de la mañana en su circunscripción en Doncaster North, en el norte de Inglaterra, acompañado por su esposa Justine Thornton.

Miliband no habló con los periodistas que lo esperaban a la puerta de su colegio electoral, pero poco antes pidió el apoyo para su partido en un mensaje en Twitter, donde destacó la necesidad de "votar por un gobierno laborista que luchará y defenderá a los trabajadores".

Clegg, de 48 años, votó a media mañana en su circunscripción de Sheffield, en el centro de Inglaterra, acompañado por su esposa, la española Miriam González.

El referente más madrugador, Farage, de 51 años, fue el primero en acudir a votar en Ramsgate, en la circunscripción electoral de South Thane, en Kent, al sureste de Londres, y lo hizo solo.

Farage tampoco hizo declaraciones, pero después de votar escribió en Twitter: "No puedo decir por qué partido he votado", y acompañó el texto con una imagen sujetando una papeleta y con la etiqueta "VotaUKIP".

Prince dará un concierto en Baltimore en honor a Freddie Gray

(08/05/15 - Música Solidaria)-.El cantante estadounidense Prince anunció que dará un concierto en Baltimore en honor a Freddie Gray, el joven afroamericano que fue murió a causa de las heridas sufridas cuando se encontraba bajo custodia policial, y cuyo caso desencadenó fuertes disturbios en la ciudad.

Prince, que también es afroamericano, ha bautizado el concierto como “Rally 4 Peace” (Marcha por la paz), y este se llevará a cabo el próximo domingo, coincidiendo con el Día de la Madre en Estados Unidos, en el Royal Farms Arena de Baltimore.

La empresa promotora del concierto, Live Nation, indicó que las entradas saldrán a la venta este miércoles, y que a Prince le acompañarán “otras estrellas de la música”, aunque no especificaron cuáles.

Parte de lo que se recaude se destinará a organizaciones caritativas de la ciudad que trabajan con jóvenes y adolescentes.

“Esperamos que sea un catalizador para la pausa y reflexión tras la explosión de violencia que ha sacudido Baltimore y áreas de todo EEUU”, indicaron desde Live Nation.

Como homenaje al joven fallecido, Freddie Gray (cuyo apellido coincide con la palabra en inglés “gris”), los organizadores del concierto animaron a los asistentes a vestir alguna prenda de ropa de este color.

Baltimore vivió la semana pasada varios episodios de disturbios y enfrentamientos violentos entre la Policía y los manifestantes que se saldaron con más de un centenar de agentes heridos y múltiples destrozos materiales, y que precipitaron la imputación de los seis policías implicados en la detención de Gray.

Se espera que en el concierto Prince interprete su nueva canción “Baltimore”, escrita la semana pasada también en homenaje a Gray y que todavía no ha sido lanzada, aunque su letra fue colgada en internet.

“El mundo entero conoce las mentiras de EEUU para intervenir en los países”

(08/05/15 - Siria)-.“No buscamos la guerra, pero sabemos defendernos de los grupos terroristas que nos atacan”, afirmó este jueves el general de brigada Fawaz Mustafá, jefe de la Academia Militar y Política del Ejército Árabe Sirio.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el general Mustafá reiteró la disposición de las fuerzas armadas de su país a seguir enfrentando a los grupos extremistas que han sumido a Siria en una cruenta guerra que ya dura más de cuatro años.

“Todo el mundo sabe bien quien financia, apoya y arma a esos grupos terroristas yihadistas” subrayó el alto oficial, refiriéndose al abierto apoyo financiero y logístico que brindan Estados Unidos, Israel, varios países occidentales y algunos países de la región.

“Siria ha sido blanco de una guerra psicológica -agregó- que comenzó a través de los medios de comunicación, quienes desataron una campaña mediática de desinformación a través de canales de televisión auspiciados por países hostiles a nuestro país”.

El general Mustafá explicó que esta campaña intentó afectar la conciencia y unidad de los sirios, buscando crear una confusión en la ciudadanía, pero “el mundo entero conoce esas mentiras que usan Estados Unidos y Occidente para intervenir en los países del Tercer Mundo”.

“La voluntad de lucha del soldado sirio sigue siendo fuerte porque defienden la verdad, defendemos a nuestros compatriotas, a nuestras mujeres, nuestros niños, nuestra tierra, nuestro Estado, y nuestra decisión de ser independientes y soberanos. Todas esas cosas son la esencia y la voluntad para combatir”, enfatizó.

Recalcó además que las tropas, frente a la agresión que sufre el país y el complot organizado por potencias extranjeras, tienen una sola ruta, una meta bien clara y saben qué objetivo quieren alcanzar, que es la victoria definitiva.

“Cada pueblo defiende los derechos de su Patria y de su cultura -dijo-. Todo ser humano digno, en cualquier parte del mundo, debe defender estas cosas, cualquiera que sean los sacrificios, las dificultades y los desafíos, y por eso siempre triunfará la verdad”.

El general Mustafá agregó que la gran diferencia estaba en el soldado que combate sin defender la verdad, porque huye del campo de batalla, pero el que pelea defendiendo sus derechos, el que es dueño de la tierra, y defiende su existencia y sus familias, ese va a triunfar al final.

“Muchos países estuvieron bajo el colonialismo británico, francés, o de otras potencias europeas, pero al final triunfaron los pueblos, recuperaron su libertad porque defendieron a sus tierras y a sus pueblos”, agregó.

A pesar de mantenerse firmes en la primera línea de combate, el general Mustafá asegura que las fuerzas armadas siguen confiando en una reconciliación nacional y en un diálogo político que ponga fin a la crisis.

“Desde el primer día, se hicieron numerosos intentos para dialogar y encontrar la reconciliación entre los sirios, pero el terrorismo y sus patrocinadores rechazaron esa opción”, dijo.

“Estoy seguro -añadió- que se llegarán a soluciones, pero hay fuerzas externas que quieren intervenir en el conflicto e intentan obstaculizar e interrumpir esos esfuerzos”.

Peña Nieto: afrontamos el reto de la seguridad

(08/05/15 - México)-.La seguridad es un reto que estamos afrontando, aunque “no echamos las campanas al vuelo para decir que ya lo logramos”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación con los presidentes de Panamá y Haití en un panel de discusión, en el contexto del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, sostuvo que a pesar de que la inseguridad es un problema que afecta a todos los países, México ha sido estigmatizado en esa materia por su cercanía con el mercado más importante del orbe.

Advirtió que su gobierno ha logrado avances importantes, al establecer operativos de amplio alcance que han dado resultados importantes, como son los casos de Ciudad Juárez o Monterrey, donde han disminuido ostensiblemente sus niveles de inseguridad, si bien es un reto que como país debemos seguir afrontando.

Respecto al combate a la corrupción, el Ejecutivo federal mexicano explicó que su gobierno ha afrontado ese problema con diversas estrategias, como la creación de la Ley de Transparencia y la discusión del sistema nacional anticorrupción.

A pesar de reconocer que ha recibido críticas por considerar que el tema de la corrupción es cultural, insistió en que la sociedad en su conjunto y los gobiernos deben cambiar su mentalidad para combatir de manera más eficaz este flagelo.

En respuesta a la pregunta que le formuló el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en el sentido de cuál considera que será el legado de su gobierno, Peña Nieto aseguró que sin duda será haber dejado las bases para un nuevo progreso económico y social a partir de las reformas estructurales.

Sin escatimar el reconocimiento de todas las fuerzas políticas que hicieron posibles las reformas, dijo que se trata de una estructura sobre al cual México podrá construir su crecimiento y desarrollo hacia el futuro.

Sin embargo el mandatario se manifestó insatisfecho de que los resultados de estas reformas no avancen con la velocidad deseada, porque se trata de mejorar la calidad de vida de toda la población y de que el país avance.

Al abordar temas sobre América Latina, sostuvo que la integración latinoamericana tiene que ver con las acciones que realizan todos los países y con afinidades culturales e históricas que comparten, lo cual no significa unanimidad.

Enrique Peña insistió en la visión de México a favor de la autodeterminación de los pueblos y el respeto por la libre decisión de cada país de cómo conducirse, tanto en lo interno como en lo internacional.

Sin embargo destacó importantes avances en la unidad de América Latina, que se han potencializado con estructuras como la Alianza del Pacífico, donde México, Chile, Perú y Colombia han cristalizado sus visiones compartidas a favor del libre comercio.

Tan importante es este mecanismo, que ya varios países se han sumado como observadores y otros están en vías de integrarse formalmente a esta plataforma de unidad latinoamericana, en la cual insistió en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Fuente: Notimex

“Que ninguna otra familia pase por lo que estoy pasando”

(08/05/15 - Trabajo Esclavo)-.Lo dijo Esteban Mur, padre de Rodrigo y Rolando Menchaca, los nenes que murieron en el incendio del taller clandestino de calle Páez, en Flores, durante una marcha para pedir justicia. El lugar volvió a incendiarse hoy y temen que haya sido un incendio intencional para hacer desaparecer pruebas relacionadas con la investigación de la muerte de los nenes.

Mientras en Esteban Mur y Celina Menchaca pedían justicia por la muerte de sus hijos Rodrigo de 10 años, y Adail Rolando, de 5, en la calle Páez las llamas volvían a tomar por asalto el taller clandestino en el que hace diez días morían los dos chiquitos.

Las organizaciones sociales que respaldan el pedido de justicia de los padres de las criaturas temen que el incendio haya sido intencional y que su finalidad sea la de hacer desparecer pruebas relacionadas con la investigación por la muerte de los nenes.

Esteban subió al camión que hacía las veces de escenario en el acto convocado por La Red Textil Cooperativa (RTC), junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Ciudad con una gorra con la visera hacia atrás.

“Agradezco por hacer honor a la muerte de Rolando y Rodrigo, que no quede impune y que ninguna otra familia pase por lo que estoy pasando. Que se haga justicia”, dijo con la voz entrecortada y pidió al Gobierno de la Ciudad que no se persiga a los trabajadores de los talleres.

Los abogados Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti acompañarán a Esteban y Celina en el camino en busca de Justicia para sus hijos. Berguier explicó a Infojus Noticias que aún no han podido tomar contacto con el expediente y que desde la Fiscalía de Instrucción 22 porteña, quien lleva adelante la investigación caratulada “incendio seguido de muerte”, se elevó un dictamen al Juzgado número 2 para que envíen las actuaciones al fuero Federal, donde tramita otra causa caratulada “averiguación de trata”.

Además, el abogado explicó que durante la semana estarán analizando lo actuado para tratar de establecer responsabilidades concretas en el hecho y pedir las medidas necesarias.

“Ni un pibe menos”
Los pedidos desde el micrófono era concretos: renuncia del director de Protección del Trabajo Porteño, Fernando Macchi y la necesidad de bregar por políticas públicas para el fortalecimiento de la economía popular. En el acto estuvieron acompañando los legisladores porteños del Frente para la Victoria José Campagnoli, Paula Penacca y Pablo Ferreyra (Seamos Libres).

Joaquín Fernández, de la CNCT, remarcó la complicidad del Gobierno de Mauricio Macri para que puedan existir más de tres mil talleres clandestinos en el barrio de Flores. “Nos acaban de informar que se está incendiando otra vez el taller”, dijo Fernández y entre los presentes se extendió la preocupación y la sospecha: “¿Cómo puede ser que se haya prendido fuego si no había nadie y tenía custodia policial?”, se preguntaban algunos.

Incendio
En el incendio trabajan tres dotaciones de bomberos. “Adentro de ese taller había papeles que comprobaban la relación de ese taller con las grandes marcas que todos conocemos, llama mucho la atención que hoy se incendie habiendo un policía en la puerta. Se están perdiendo papeles necesarios para la causa”, afirmó Eduardo López, secretario general de la CTA Ciudad (CTAC).

“Más allá de la especulación sobre si el incendio es o no intencional, la cuestión es que no se habían hecho aún los peritajes y adentro había documentación fundamental”, sumaron desde la Casona de Flores, una de las organizaciones que viene impulsando la organización en el barrio luego de las muertes de las criaturas.

Voceros de la Policía Federal,  informaron que el edificio de la calle Páez –casi esquina Terrada– estaba vacío cuando comenzó el incendio, que ya está controlado, y no se reportaron víctimas. En el lugar trabajan dos dotaciones de bomberos voluntarios y una de la Policía Federal.

Ariel Velázquez, representante del Sindicato del Cuero y secretario gremial de la CTAC, expresó que la muerte de los chicos “no fue un accidente sino las consecuencias de las políticas neoliberales. Estamos cansados de que los muertos siempre sean los hijos de los trabajadores”.

En igual sentido se expresó Humberto Rodríguez, secretario general adjunto de la Central: “Tenemos que comprometernos para que no haya más chiquitos ni más familias en esta situación”, dijo y agradeció a las organizaciones del barrio de Flores y a los maestros de los hermanos Menchaca por haberse organizado.

Como corolario del acto, se anunció que el próximo jueves, a las 17, se realizará una nueva marcha, esta vez desde el taller de la calle Páez al taller de la calle Luis Viale –donde años atrás murieron otros chicos en circunstancias similares a las de los hermanos Menchaca–, la intención es unir los hechos,  darle un anclaje territorial al tema, bajo la consigna “No olvidamos, no  perdonamos y ni un pibe menos en la ciudad de Buenos Aires”.