Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Partido Conservador de David Cameron ganó las elecciones en el Reino Unido, según la BBC

(08/05/15 - Inglaterra)-.El Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, ganó las elecciones en el Reino Unido con 316 bancas, seguido de lejos por la oposición laborista con 239, según una encuesta de boca de urna difundida por la cadena de noticias BBC.

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, logró hoy un claro triunfo en las elecciones del Reino Unido y quedó cerca de la mayoría necesaria para seguir siendo gobierno, según una encuesta de boca de urna que echó por tierra predicciones de un empate técnico con la oposición laborista.

De acuerdo al boca de urna, los conservadores obtuvieron 316 de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes, seguidos por el Partido Laborista, del líder Ed Miliband, con 239 escaños, una diferencia muy alejada de la paridad entre las dos principales fuerzas que las encuestas mostraban hasta ayer mismo.

Tercero se ubicó el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), con 58 asientos, y cuarto los Liberales Demócratas, con 10.

Dado que ninguna formación logró la mayoría en la cámara, a partir de mañana debería abrirse un período de negociaciones para intentar armar una coalición de gobierno que controle el Parlamento, con los conservadores recibiendo primero el encargo de la reina Isabel II por haber sido los más votados.

La suma de 326 bancas que logran los conservadores y los Liberales Demócratas, que han gobernado juntos en coalición desde 2010, indica que Cameron podría mantenerse en el cargo, con la mínima mayoría posible, si es capaz de renovar su alianza con el partido de su actual vice primer ministro, Nick Clegg.

La encuesta de boca de urna fue elaborada por la consultora NOP/MORI para BBC y las cadenas de TV ITV y Sky y entrevistó a 22.000 votantes. Los resultados finales se esperan para mañana.

Si la encuesta es correcta, y pese a la debacle de los Liberales Demócratas, que perderían 47 de las 57 bancas que tenían, "los conservadores han ganado esta elección claramente", dijo a la BBC el diputado conservador y miembro del gabinete Michael Gove.

En contraste con el sondeo a boca de urna, los conservadores y los laboristas llegaron a las elecciones empatados en intención de voto, luego de una campaña de seis semanas que giró mayormente en torno a la economía, a la relación del país con la Unión Europea (UE) y al futuro de Escocia dentro del Reino Unido.

El xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), del líder Nigel Farage, que pide la salida inmediata del país de la UE, obtuvo sólo dos bancas, el mismo número de escaños que poseía en el Legislativo saliente.

Durante la campaña, Cameron ratificó repetidas veces sus planes de celebrar un referéndum en 2017 sobre la permanencia o no del Reino Unido en el bloque europeo, luego de "renegociar" la relación entre el país y la UE.

El premier ha prometido eliminar el déficit fiscal, actualmente en unos 90.000 millones de libras (120.000 millones euros, o un 5% del PBI), mediante subas de impuestos y recortes en los beneficios sociales de hasta 12.000 millones de libras.

El Partido Laborista también prometió reducir el déficit pero de una manera que Miliband definió como más gradual y más justa para con los trabajadores, así como subir el salario mínimo, erradicar contratos laborales abusivos y elevar el subsidio de desempleo, medidas que según Cameron e inversores dañarán la economía.

El resultado de los laboristas, de confirmarse el sondeo a boca de urna, sería el peor del centenario partido socialdemócrata desde 1987.

Incluso aliados con los independentistas de SNP, una de las posibilidades barajadas por los analistas, apenas llegaría a 297 bancas, quedando a 29 de la mayoría.

De hecho, el SNP, de la líder Nicola Sturgeon, consiguió -siempre de acuerdo al sondeo de BBC- 58 de los 59 escaños reservados en el Parlamento para Escocia, prácticamente borrando del mapa político local a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región que dominaron históricamente.

A pesar de la contundente victoria en Escocia que dibujó el sondeo, Sturgeon advirtió a través de la red social Twitter que trataba este resultado con "enorme precaución".

"Estoy esperando un buen resultado, pero creo que 58 asientos es poco probable", señaló Sturgeon minutos después de divulgarse el sondeo, según informó la agencia de noticias EFE.

El auge de los nacionalistas en Escocia, que en las elecciones generales de 2010 obtuvieron tan solo 6 escaños, se produjo a partir de la campaña para el referéndum sobre la independencia que se celebró en la región el pasado septiembre.

En aquel plebiscito, el 55 % de los votantes se decantaron por continuar en el Reino Unido, frente al 45 % que optó por la independencia.

Durante esta campaña electoral, el SNP ha advertido de que contemplaría la opción de promulgar un segundo referéndum si el Reino Unido decidiera salir de la UE.

Cerca de 40.000 colegios electorales abrieron hoy temprano para que más de 40 millones de británicos sufragaran en estos comicios, que se anticipaban como uno de los más peleados e inciertos en décadas, una paridad que no se reflejó en el boca de urna.

En un país donde no existe veda electoral ni jornada de reflexión previa a las elecciones, Cameron y Miliband aprovecharon las últimas horas anteriores a la apertura de las mesas para visitar fábricas, escuelas, granjas y supermercados en distritos clave.

Hoy, el premier, de 48 años, sufragó en su circunscripción electoral de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire, acompañado de su esposa Samantha.

Cameron pidió el apoyo de los británicos para "evitar que Ed Miliband y el SNP lleguen al poder y destruyan nuestra economía" y para lograr "un gobierno fuerte y estable para el Reino Unido".

Miliband, de 45 años, votó a primera hora de la mañana en su circunscripción en Doncaster North, en el norte de Inglaterra, acompañado por su esposa Justine Thornton.

Miliband no habló con los periodistas que lo esperaban a la puerta de su colegio electoral, pero poco antes pidió el apoyo para su partido en un mensaje en Twitter, donde destacó la necesidad de "votar por un gobierno laborista que luchará y defenderá a los trabajadores".

Clegg, de 48 años, votó a media mañana en su circunscripción de Sheffield, en el centro de Inglaterra, acompañado por su esposa, la española Miriam González.

El referente más madrugador, Farage, de 51 años, fue el primero en acudir a votar en Ramsgate, en la circunscripción electoral de South Thane, en Kent, al sureste de Londres, y lo hizo solo.

Farage tampoco hizo declaraciones, pero después de votar escribió en Twitter: "No puedo decir por qué partido he votado", y acompañó el texto con una imagen sujetando una papeleta y con la etiqueta "VotaUKIP".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua