Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inauguraron sucursal bancaria en el Parque Industrial

(15/12/14 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Daniel Bolettieri, participó de la apertura formal de la nueva sucursal del banco Santander Río en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.

Emplazada en el centro del parque industrial de Burzaco, fue inaugurada la segunda filial del grupo Santander Río en el distrito. El acto - presidido por el titular de la entidad, Enrique Cristofani y el gerente zonal, Julio Sierra-  contó con la participación especial  del intendente Daniel Bolettieri  y autoridades del gabinete municipal.

“La inauguración de esta nueva sucursal es una herramienta importantísima para casi las 400 empresas radicadas  en nuestro parque industrial que van a tener una asistencia financiera y bancaria. Estamos muy contentos. El banco está realizando  una gran inversión en Almirante Brown que mejorará la calidad de vida de los vecinos”, expresó en la ocasión Bolettieri.

“No solo trabajamos para optimizar el espacio público, ejecutamos obras de infraestructura, o gestionamos para mejorar  la salud, sino también alentamos  la radicación de las instituciones privadas que brindan servicios  a la comunidad  y que apuestan al desarrollo de nuestro país”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Cristofani  señaló que el grupo bancario eligió al distrito para invertir porque “creemos que Almirante Brown tiene un buen potencial de crecimiento, pero  a la vez tiene una demanda insatisfecha de servicios financieros”.

Asimismo, anticipó que se prevé para 2015 inaugurar dos sucursales más, una en Don Orione – que beneficiará  aproximadamente a  90 mil personas- y la segunda en Adrogué.  

Cabe señalar, que los empleados de la flamante sucursal, que funciona desde octubre, son vecinos del distrito. Este es un requerimiento del gobierno municipal, que fortalece la inclusión de la población browniana ofreciendo beneficios impositivos.

Durante la inauguración, el gerente de la nueva sucursal, Diego  Hilbrecht, realizó la presentación formal de todo el personal que la acompaña en el establecimiento.

Lerner con entrada gratuita en Almirante brown

(15/12/14 - Música)-.El cantante y compositor Alejandro Lerner ofrecerá un recital mañana  -martes 16- a partir de las 20 horas, en el playón del Boulevard Shopping, con entrada libre y gratuita. 

La cita, auspiciada  por el Gobierno Municipal de Almirante Brown, se realizará en la tradicional despedida de año que realiza cada verano el centro comercial de Avenida Hipólito Yrigoyen 13200, Adrogué. 

El cierre será con un gran espectáculo de luces y sonidos.

En esta oportunidad, Lerner cantará los temas más populares de sus 19 trabajos discográficos, que le merecieron grandes reconocimientos por todo el mundo (premio Ascap, entre otros) y la posibilidad de trabajar junto a figuras internacionales como Armando Manzanero y Carlos Santana. 

“Todo a pulmón”, “Volver a empezar”, “Por un minuto de amor” y “Amarte así” serán algunas de las canciones que toda la familia podrá disfrutar al caer la noche en el Boulevard.

* En caso de lluvia, el espectáculo se postergará para el lunes 22 de diciembre a las 21 horas.

Revocan el sobreseimiento a Corach y ordenan medidas de prueba "inmediatas"

(15/12/14 - Atentado a la Amia)-.La Cámara Federal porteña ordenó hoy reabrir la investigación contra el ex ministro del Interior menemista Carlos Corach, en la causa por graves irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA y dispuso que se ordenen nuevas medidas de prueba antes del 31 de diciembre próximo, entre ellas cruces telefónicos y nuevas citaciones de imputados.
  
Los camaristas ad hoc de la sala I del tribunal de apelaciones que intervienen en la causa revocaron el sobresemiento a Corach, a cuatro ex secretarios del destituido ex juez federal Juan José Galeano y a ex policías bonaerenses, en una resolución donde dispusieron que el juez a cargo del caso, Ariel Lijo, les informe mensualmente sobre el avance del caso, entre otras medidas.

"Luego de compulsar el contenido de las actas escritas que se tienen a la vista, el tribunal coincide con ellas en cuanto a que el sumario dista de tener el estado de certeza negativo requerido sobre la causal de sobreseimiento", advirtió la Cámara y ordenó que el juez lleve a cabo "de modo inmediato" las medidas ordenadas.

"Para evitar cualquier divergencia interpretativa sobre lo ordenado, las diligencias habrán de disponerse antes del 31 de diciembre de 2014", afirmó la resolución de 22 carillas firmada por Jorge Rimondi, Carlos González y Gustavo Bruzzone, miembros de la Cámara del Crimen que actúan "ad hoc" en la causa por estar excusados los integrantes del fuero federal.

En el fallo se dispuso que Lijo profundice la pesquisa en torno a llamados entre Corach y la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo, quien fue a la cárcel cuando el acusado Carlos Telleldín estaba preso por el atentado, se entrevistó con él y luego el acusado amplió su declaración indagatoria para involucrar en el hecho a un grupo de policías bonaerenses.

Telleldín recibió 400 mil dólares en 1996 a cambio de ampliar su declaración indagatoria e involucrar en el atentado a cinco policías bonaerenses que pasaron casi una década presos y fueron absueltos en un juicio oral que calificó como "ilegal" a ese pago hecho desde la SIDE.

La Cámara dispuso que personal judicial que trabajaba por entonces con Galeano declare como testigo para confirmar o no dichos de un ex prosecretario, Claudio Lifschitz, quien afirmó que Galeano orientó la pista a la Bonaerense luego de una reunión con Corach en Casa Rosada.

Entre otras medidas se ordenó el pedido del libro de ingresos a la Residencia Presidencia de Olivos para determinar "quiénes se encontraban presentes" en una reunión que habrían mantenido Galeno y el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, cuando el primero llegó al país desde Venezuela, días después del 18 de julio de 1994.

"Con la misma premura, corresponde requerir a la Oficina Anticorrupción que ponga en conocimiento el destino de los fondos reservados que habría utilizado el Ministerio del Interior· con posterioridad al atentado que causó 85 muertos en Pasteur 633 del barrio porteño de Once.

Además el tribunal de Apelaciones consideró "indispensable" realizar "nuevamente un entrecruzamiento de llamados" en la causa que no se limite al Departamento de Finanzas de la ex SIDE.

"Deberá, a tales efectos, requerirse en forma inmediata que el Ministerio del Interior (y, en su caso, la Secretaría de Inteligencia) informe qué abonados telefónicos (sin importar a nombre de qué dependencia de cualquiera de los poderes del Estado figuren) utilizaba el entonces ministro del Interior (tanto móviles, personales o bien laborales) así como también sus asesores y empleados y qué empresa prestaba esos servicios", se ordenó.

También se dispuso que Lijo cite a declaración indagatoria antes del 31 de diciembre próximo a los ex secretario de Galeano en los 90 Carlos Velasco, Javier De Gamas, José Pereyra y Susana Spina.

También se revocaron los sobreseimientos de los ex policías bonaerenses Armando Calabró, Jorge Menno y José Jofré y se dispuso que Lijo resuelva si la acusación contra ellos está prescripta.

En la causa ya están enviados a juicio oral por el delito de peculado el ex juez Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros acusados.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2 y no tiene aún fecha de inicio.

"No se puede relacionar los derechos humanos con un curro"

(15/12/14 - Derechos Humanos)-.El premio Nobel de la Paz destacó que "no se puede hablar de dar vuelta la página, porque eso es decisión de la Justicia". "Los derechos humanos tienen que ver con la concepción democrática", expresó.
  
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo hoy que "no se puede relacionar los derechos humanos con un curro" y destacó que "no se puede hablar de dar vuelta la página, porque eso es decisión de la Justicia".

"Los derechos humanos nunca se pueden relacionar con un curro, hay un mal uso de los derechos humanos que es otra cosa. Los derechos humanos tienen que ver con la concepción democrática y es cierto que no se cumplen", expresó.

Pérez Esquivel enfatizó que "lo que hay que hacer es trabajar por los derechos humanos de forma independiente, más allá de cualquier gobierno, hay que verlos desde su integridad", y resaltó que "los crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados en cualquier época y etapa, hay que tratar de encontrar los caminos para no manipularlos, pero es la justicia la que debe determinar el camino de los juicios, no es un problema político".

"Estoy de acuerdo con la Presidenta cuando dice que los candidatos presenten su política en derechos humanos; es importante y hay que reclamar que presenten políticas para los derechos humanos, que deben ser políticas de Estado", acotó.

En ese sentido, indicó en declaraciones a radio Provincia que "hay sectores que quieren cerrar esto y dar vuelta la página y eso no corresponde, porque es la Justicia la que debe determinar el camino de aquellos que violaron los derechos humanos".

Los precios minoristas registraron un avance de 1,1% durante noviembre

(15/12/14 - Inflación)-.El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en noviembre un avance de 1,1%, impulsado por los rubros relacionados con la alimentación, indumentaria, transporte y telecomunicaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  
El organismo dio cuenta además que el Índice de Precios Mayoristas avanzó en noviembre 0,9% y el Costo de la Construcción, 0,7%.

De esta manera, cuando falta computar el mes en curso, los precios minoristas acumulan un alza del 22,7%, los mayoristas el 27,1%, y el costo de la construcción, 31,4%.
La suba de precios minoristas estuvo impulsada por un alza del 1,2% en Alimentos y Bebidas; del 1,5% en Atención Médica y Gastos para la Salud; y del 1,4% tanto en Indumentaria, como en Transporte y Telecomunicaciones.

En Alimentos y Bebidas se destacaron las subas del 4,4% en Frutas Frescas, y del 2,8% en Verduras, acompañadas por alzas del 1,3% en Lácteos y Aceites, y del 2,2% en Agua Envasada

Según el informe del INDEC, junto a este incremento, se anotó un alza en Indumentaria del 1,4% en promedio, entre ellos el 1,5% en la Ropa Interior, y del 2,2% en Calzado.

En tanto, la Atención Médica avanzó en promedio del 1,5% con alza del 2,6% en Servicios para la Salud, y del 3,1 en Sistema de Salud y servicios auxiliares.

A fines de noviembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a cuestionar el índice de inflación que dan a conocer en el Congreso legisladores de la oposición al señalar que "es de escuela de dibujo" y "tiene una intencionalidad".

"Esto de la inflación del 40% hace rato que lo vengo escuchando y no se de dónde lo sacan", dijo el funcionario y señaló que eran "índices elaborados en una escuela de dibujo a mano alzada más que en una escuela de economía".

En diálogo con FM Nacional Rock, sostuvo que "la gente esta harta de tanta mentira" y dijo estar "dispuesto a discutir de cuáles son las causas" de la suba de precios.

En lo que respecta al informe del INDEC, la dependencia oficial precisó que el Índice de Precios Mayorista aumentó 0,9% durante noviembre, impulsados por el incremento del 1,2% en Productos Primarios, del 0,9% en Manufacturados, y del 0,4% en los Importados.

El precio del Petróleo aumentó el 1,1%, los Pesqueros 1,8; los productos Minerales no metálicos el 1,7% , y los Agropecuarios 1,1 % entre otros.

En tanto el Costo de la Construcción avanzó el 0,7%, por el alza del 1,6% en Materiales, del 1,1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la mano de obra se mantuvo sin cambios.

En lo que va del año, este sector presentó un incremento del 27,3% en la Mano de Obra, del 33,6% en los Gastos Generales, y del 41% en Materiales.

El costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar alcanzó en noviembre a 5.317,30 pesos, un 35% por sobre el precio de diciembre.

El PRO reunió su primera asamblea nacional y puso distancia de los dichos de Carrió

(15/12/14 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, encabezó hoy la primera Asamblea Nacional de su partido con miembros pertenecientes a los 24 distritos, mientras que el jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso distancia de los dichos de Elisa Carrió sobre un frente electoral listo para abril próximo y dijo que "por ahora la prioridad es consolidar" el PRO.
  
En el hotel Sheraton Libertador, Macri fue ungido presidente de la asamblea nacional partidaria y pidió a sus dirigentes "recargar baterías y estar listos para emprender la recta final", y dijo estar "convencido" de que van "a ganar".

Además de agradecer al presidente del PRO, Humberto Schiavoni, quien se encargó de la construcción del partido en todas las provincias donde aún restaba hacerlo, Macri se envalentonó y consideró que están encarando "una épica del cambio, la más grande del último medio siglo".

Acompañado por toda la cúpula del partido, como Gabriela Michetti, Marcos Peña, Patricia Bullrich, Marcos Peña y Federico Pinedo, entre otros, Macri se retiró sin responder preguntas, tras una jornada en la que decidió dar a conocer el calendario electoral para designar a su sucesor al frente de la Ciudad.

Quien fue elegido como vocero de la ocasión fue Rodríguez Larreta, y consultado por los medios sobre el cronograma de los comicios, respondió: "Las elecciones son en fechas similares a las de las veces anteriores. En la Ciudad siempre fueron elecciones separadas de la nacional y favorece la autonomía porteña".

"Yo voy a participar de las PASO, y también anunciaron lo mismo (Cristian) Ritondo y (Diego) Santilli", señaló, sin mencionar a quien aún resta definirse: Gabriela Michetti.

Preguntado por los dichos de la diputada Elisa Carrió, el funcionario porteño dijo que "en este momento la prioridad es la consolidación del PRO" y que "llegado el caso, las PASO pueden ser una buena herramienta" para definir acuerdos electorales.

En declaraciones a los medios, Carrió reiteró varias veces que en abril próximo ya será posible formalizar un acuerdo de un frente electoral entre ella, Ernesto Sanz (UCR) y Macri, algo a lo que desde el Pro buscan poner paños fríos.

La CIA capturó y torturó “por error” a un ciudadano alemán

(15/12/14 - USA)-.La CIA capturó, trasladó a una cárcel secreta en Afganistán y torturó por error a un ciudadano de Alemania que confundió con un miembro homónimo de Al Qaeda. 

Según un informe, la agencia, que procedió a detenerlo sin ninguna base legal, pagó al afectado 15.000 euros para acallarlo.

Khalid al-Masri, un ciudadano alemán que se llama igual que un miembro de Al Qaeda buscado por la CIA, fue capturado por error por las autoridades de Macedonia y enviado sin juicio a una cárcel secreta de la CIA en Afganistán Salt Pit en enero de 2004.

Antes de ser enviado a Afganistán, el alemán fue severamente golpeado, desnudado, encadenado, drogado y sodomizado con supositorios, todo en el marco de la práctica conocida como ‘capture shock’ (choque de captura) de la CIA, informa el diario en línea ‘The Local’. 

Los golpes, patadas y otros abusos se repitieron también en Afganistán. Y todo ello pese a que nunca se le imputaron cargos y de que el Gobierno alemán no fue informado sobre su caso. 

El alemán no fue liberado, ni siquiera cuando la CIA se dio cuenta de su error. En mayo de 2004 la CIA lo dejó en una carretera en Albania con 14.500 euros para que no hablara.

¿Como destruir la vida de alguien y quedar impune?
Un informe del Senado estadounidense de 2007 reveló que la CIA nunca contó con pruebas suficientes para detenerlo. 

Ese mismo año Alemania dictó orden de detención para los agentes de la CIA involucrados en el caso, pero EE.UU. rechazó extraditarlos y también rechazó facilitar información alguna sobre el caso, algo que impidió celebrar ningún juicio.

Según el diario oficial del ejército estadounidense ‘Stars and Stripes’. En diciembre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó a Macedonia a pagar una indemnización de 60.000 euros a Al-Masri, pero los agentes de la CIA quedaron impunes.

La detención por la CIA destruyó literalmente la vida de Khalid al-Masri, que desde entonces fue encarcelado dos veces por infracciones menores y una vez recluido en un hospital psiquiátrico, relata ‘Stars and Stripes’. 

Según el diario, fue etiquetado como “extremista islamista” por medios alemanes como ‘Bild’ y actualmente desconocen su paradero tanto su familia y sus amigos, como sus abogados.

Funes entregó un subsidio al club Nueva Chicago

(15/12/14 - Instituciones)-.El diputado bonaerense y militante de La Cámpora Miguel Funes entregó una ayuda económica a la subcomisión de hockey en el club Nueva Chicago en Mataderos, para colaborar en la construcción de una cancha de césped sintético.

El subsidio se otorgó a partir de la solicitud de las jóvenes, la mayoría de las cuales provienen de Buenos Aires, que practican el deporte en la institución y, que junto con la subcomisión, realizan un gran esfuerzo para impulsar el sueño de contar con una cancha con esas características.

En la jornada acompañaron al legislador el secretario general del club y candidato a vicepresidente, Daniel Ferreiro, y Mariela y Pablo de la subcomisión de hockey.

El diputado también conversó con Damián Martínez y Flavio Prieto, que forman parte de la lista Patriaverdinegra, que contará con la fórmula Sergio Ramos-Daniel Ferreiro para las elecciones que se realizarán en el club este domingo.

Maduro confirma plan de magnicidio dirigido por prófugo López Cisco

(15/12/14 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló un plan de magnicidio contra su persona frustrado la semana pasada durante la participación en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Ecuador.

“Con la reunión de Unasur nos llegó la información con nombre, apellido, cuenta bancaria y cuánto le pagaron a un sicario que enviaron de Centroamérica”, declaró el presidente de Venezuela en una entrevista difundida por el canal privado Televen.

Según destaca VTV, Nicolás Maduro dijo al periodista José Vicente Rangel que el asesino fue enviado por el excomisario de la antigua Dirección de los Servicios y Protección Henry López Cisco, prófugo de la justicia venezolana y que se encuentra en Costa Rica.

“Lo envió López Cisco, a una operación de sicariato contra mí en Ecuador”, aseguró. Maduro también afirmó que el sicario “había entrado a Ecuador un día antes [de la cumbre de Unasur], lo estamos buscando en Venezuela y las autoridades ecuatorianas tienen la información”.

El Prontuario de López Cisco
Henry López Sisco fue el jefe nacional de operaciones de la Disip donde trabajó con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.  Ambos participaron en numerosos hechos represivos contra la izquierda venezolana en los años 70.

Estuvo vinculado en la coordinación de la masacre de El Amparo, hecho ocurrido el 29 de octubre de 1988, en el estado Apure, lugar donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares del Comando Específico “José Antonio Páez” (Cejap), durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en una operación denominada “Anguila III”, que consistía en la lucha contra grupos subversivos colombianos.

Venezuela solicitó ante el gobierno de Costa Rica la extradición de López Sisco, puesto que éste fue acusado por la llamada masacre de Yumare, ocurrida en 1986, y en la que murieron nueve personas, petición la cual fue negada.

River es el nuevo campeón metropolitano

(15/12/14 - Handball)-.El millonario se llevó la copa en un partido muy ajustado. Entre las damas,  el torneo quedó para Luján que tras una victoria por penales frente a Estudiantes venció sin dificultades a Ferro.

El handball metropolitano ya tiene nuevo campeón y es River Plate, que venció por 24 a 20 a Colegio Ward en una final muy reñida disputada en el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown.

Este partido,  correspondiente a la Liga de Honor de la Federación Metropolitana,  contó con la presencia de cientos de seguidores del handball que llegaron de distintos puntos del conurbano y colmaron las tribunas.

Desde el comienzo del partido, el equipo de Ward  buscó el arco rival, decidido a retener el título obtenido el año anterior. Por su parte,  River usó como táctica el contraataque basado en la gran velocidad de sus jugadores externos que, en varias ocasiones,  quedaron mano a mano con el arquero,  que se transformó en una de las figuras de su equipo.

El encuentro fue de ida y vuelta ya que ambos conjuntos no conseguían sacar grandes ventajas. En el segundo tiempo,  el juego se hizo más friccionado lo que desembocó en varias jugadas polémicas.

Sobre el final el equipo de Núñez  obtuvo una diferencia mínima  que  supo mantener en base a sacrificio y despliegue físico y de esta manera se alzó con el título. 

Previamente,  se disputó la final de la Liga de Honor de damas en el cual Luján se coronó campeón tras vencer a un alicaído Ferrocarril Oeste por 24 a 18.

Luján, el día anterior había logrado su pase a la final en un partido electrizante que se definió con alargue y penales,  ante un sólido equipo de Estudiantes de la Plata que quedó en tercer lugar.

Ambas ceremonias de premiación fueron encabezadas por el presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia,  acompañado por el subsecretario de deportes local, Germán Bonnemezón.

Moccia  subrayó la importancia del marco de público y lo atribuyó a que “este deporte se ha ido consolidando en los últimos años, cada vez congrega más gente y esto se ve hoy en Almirante Brown con el entusiasmo de los seguidores  y el compromiso de los jugadores que dejan lo mejor en cada partido”

Finalmente,  para Bonnemezón  el balance de este Súper 4 fue muy positivo: “A nosotros nos sirve el ejemplo que estos deportistas les dan a nuestros chicos que hoy  recibieron sus trofeos en el marco de un torneo de primera línea, vieron los partidos y la realidad del deporte que practican”, dijo.

DIA% vende humo, o agua, que es casi lo mismo

(15/12/14 - Comercio)-.Si bien no es el único lugar donde ocurre, por publicitarse como el lugar donde uno puede ahorrar más al comprar es importante destacarlo ya que los precios que se leen en las etiquetas son verdaderamente tramposos y nos llevan a realizar un consumo que está enmarcado por el engaño.

Más allá de las frecuentes y ultradenunciados infracciones al acuerdo de Precios Cuidados, que suele inclumplir a diario mediante la acostumbrada estratagema de los "productos faltantes es stock" el supermercado DIA %, la cadena de mercado que se publicita con el lema "si pagás más es porque vos querés" incurre en un engaño para con sus clientes.

¿De que se trata?
La treta es muy sencilla y fácil de descubrir sin necesidad de ser una luminaria en el terreno de las matemáticas y consiste en vendernos un producto en conserva haciéndonos creer que llevamos más cantidad de la que en realidad contiene.

Por ejemplo podemos remitirnos, para no aburrir, al ejemplo de las fotos que ilustran esta nota y que se reiteran en la gran mayoría (por no afirmar en todos) los productos en conserva que se venden en la cadena.

Allí nos ofrecen aceitunas descarozadas a $ 41,83 el kilogramo, lo que realmente es un buen precio, pero que es una mentira que con solo una mirada atenta se puede desenmascarar.

El envase del producto nos dice claramente que el contenido neto es de 140 gramos, y el peso bruto es de 300 gramos, si realizamos una sencilla operación de matemáticas nos daremos cuenta que el precio establñecido por DIA % de $ 12,55 corresponde a los 300 gramos del peso bruto del envase y que el valor de las aceitunas, entonces, es de $ 11,57 el kilogramo, bastante diferente del precio publicitado.

¿Por que ocurre este desfasaje?
Lo inmediato que uno se pregunta es como puede ser que un mismo producto tenga dos valores distintos, o como, en todo caso, legamos a un valor tan desvirtuado que nos induce a creer que que pagamos por un producto menos de la mityad de lo que en realidad nos lo cobran.

Es muy sencillo, DIA % (y por cierto muchos otros supermercados más) se dedican a vendernos agua o salmuera en este caso, junto al producto que compramos, además de humo, mucho humo en sus anuncios publicitarios.

Por esto es que recomendamos especialmente tomar en cuenta estos detalles a la hora de realizar las compras, ya que muchas veces podemos incurrir en el error de pensar que los precios del almacen de nuestro barrio están muy por encima del de estos lugares sin ser verdad.




Asumieron las nuevas autoridades de la CTA browniana

(15/12/14 - Almirante Brown)-.En la vieja casona de la calle Ferrrari, sede de la organización, el Viernes pasado asumieron las nuevas autoridades de la Central de los Trabajadores Argentinos de Almirante Brown.

Algo después de las veinte horas asumieron, el Viernes pasado, las nuevas autoridades de la Central de los Trabajadores Argentinos de Almirante Brown.

Con Cecilia Cecchini a la cabeza, acompañada por Darío Flores y Hugo Gasalla y en el marco de un clima de festejo y algarabía.

Con el canto de guerra que ubica claramente en el ámbito político a la Central que reza “CTA de los trabajadores, nunca de los buitres ni de los patrones” y en un clima de profunda emoción que daba cuenta del difícil paso que la central dejaba atrás luego de la dolorosa ruptura producida a nivel nacional durante la gestión que terminaba, se ponía la primer baldoza de lo que será un camino de cuatro años en los que la organización tiene claramente marcados los pasos a seguir.

En este sentido es clara la definición de Cecchini al precisar que “los trabajadores tenemos que poder ser la muralla que contenga aquellos intentos de retomar una política neoliberal”, dando a la CTA una identidad ideológica de la que parecen carecer en la actualidad las otras organizaciones sindicales.

También fue clara Cecchini al resaltar la presencia juvenil de muchos integrantes señalando que “los jóvenes son protagonistas de las peleas y son sujetos más que activos, llevan las banderas, las ejecutan, las disputan y pelean y van a pelear todo lo que haya que pelear para que no retrocedamos un solo paso.”


El cierre, con música, empanadas y charla, política y de la otra marcó el comienzo de un camino transitado que se vuelve a andar.

Reconocimiento
Durante el acto de asunción de la nueva conducción de la CTA browniana se realizó un reconocimiento especial para la tarea desarrollada el período de crisis que vivió la Central a Hugo Gasalla (foto) (que finalizó su mandato como Secretario General y asumió la Secretaría Gremial) y al concejal Mandato Cumplido Ángel Akike (Secretario Adjunto de la anterior Comisión).  

En Quilmes se alienta el odio a los pobres

(15/12/14 - Quilmes, Opinión *Por Viviana Buscaglia)-.En nuestro distrito y a través de las redes sociales se viene convocando a una movilización de escrache “contra los trapitos” que despierta nuestra preocupación. 
Como integrantes de la CTA creemos que es necesaria la regulación y el ordenamiento de esa actividad por parte del municipio. Sin embargo asistimos con mayor preocupación al hecho de que frente a un problema menor se desaten y alienten discursos y acciones de un contenido fuertemente intolerante, que recuerda lo peor de nuestro pasado reciente.
Vivimos en un distrito en el cual, como pasa en buena parte del país, pese a las políticas de inclusión que se vienen implementando en la última década - por las que luchamos antes y a las que defendemos ahora - subsisten innegables desigualdades. 
Los pibes que piden plata a cambio de cuidar autos son el producto de años de esas políticas entreguistas y empobrecedoras que como central denunciamos permanentemente. 
Estas convocatorias no se cuidan de expresar una mirada que iguala pobreza y juventud con delito. 
El llamado al “escrache” a la casa del Intendente que circula por las redes sociales habilita - sin moderación alguna - comentarios en los que se exige “meter plomo” y se habla sin medias tintas de los “negros de mierda”. 
El enemigo elegido es siempre el más pobre.

La quema intencional de un “carrito” ocurrida recientemente en Quilmes centro bajo la excusa de la defensa de los caballos maltratados es un episodio que reúne el mismo odio hacia quienes encuentran formas irregulares de actividad laboral, jóvenes pobres, que seguramente no son los grandes delincuentes a los que casi nadie denuncia ni escracha. 
Se trata de discursos y actitudes inequívocamente fascistas, que señalan abiertamente quien debe ser “eliminado”.

Estos discursos propagandizados desde muchos medios y acompañados activamente por diversos sectores políticos, encuentran en los inconvenientes reales que puedan provocar, en este caso los cuida coches, una excusa para expandir un odio de clase en nuestra sociedad que solo puede causar a la larga males mayores.

“Convocamos a quienes piden seguridad a trabajar por esta equidad social, por promover a nuestros sectores más pobres a una vida más digna” expresaba recientemente un comunicado del Obispado de Quilmes. Hacemos nuestras esas palabras.
* Secretaria de DDHH de la CTA de los Trabajadores de Quilmes

Palestinos presentarán ante la ONU proyecto para poner fin a la ocupación israelí

(15/12/14 - Palestina)-.Los palestinos presentarán el miércoles un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establece un plazo de dos años para que Israel ponga a fin a la ocupación, anunció este domingo un dirigente palestino.

“La dirección palestina decidió recurrir ante el Consejo de Seguridad el miércoles próximo con el fin de que vote el proyecto [de resolución] para que finalice la ocupación” israelí, dijo a la AFP Wasel Abu Yusef, un alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tras una reunión en Ramala.

Estados Unidos podría vetar esta iniciativa. Washington se opone a cualquier medida unilateral por parte de los palestinos para obtener de Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado, al considerar que este debe ser el resultado de las negociaciones de paz.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó realizar comentarios, la víspera de una reunión el lunes en Roma entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Kerry llegó el domingo a Roma para una visita de tres días en Europa, donde abordará la iniciativa de los países europeos para reanudar en Naciones Unidas el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Así, el martes también conversará en Londres con el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, y con el secretario general de la Liga Árabe, quien apoya el proyecto de resolución palestino.

Netanyahu rechazó categóricamente el domingo la idea de una retirada de Cisjordania y de Jerusalén Este antes de dos años.

“Nos enfrentamos a la posibilidad de un ataque diplomático, dicho de otra manera, a un intento de imponernos a través de decisiones de la ONU una retirada a las líneas [fronterizas] de 1967 en un plazo de dos años”, afirmó.

Esta retirada “llevaría a los islamistas extremistas a las afueras de Tel Aviv y al corazón de Jerusalén”, advirtió el primer ministro. “No lo permitiremos. Lo rechazamos firmemente y de manera responsable”.

Si se rechaza el proyecto de resolución, la Autoridad Palestina anunció que solicitaría su adhesión a varias organizaciones internacionales, entre ellas, la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitiría solicitar acciones legales contra los responsables israelíes tras tres sangrientas guerras en la Franja de Gaza.

Se inauguró el predio Identidad

(15/12/14 - San Vicente)-.Con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, éste domingo por la mañana, quedó inaugurado oficialmente el Predio Identidad Nacional, creado por la Comisión de Festejos Tradicionalistas de San Vicente, en un trabajo articulado y mancomunado con el gobierno local. 

La ceremonia gaucha estuvo presidida por el Intendente Daniel Di Sabatino y el presidente y el secretario de la Institución, José Luis Terniecki y Vicente Mutti, quienes recibieron el acompañamiento, entre otros, del Diputado provincial, Darío Golia, del Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete de ese distrito vecino, Marisa Fassi; hombres del tradicionalismo de distintos fortines, el Ballet San Vicente, vecinos y funcionarios del Gabinete municipal, cooperativistas del programa Argentina Trabaja, concejales y consejeros escolares.

La inauguración del nuevo centro de expresión tradicional comenzó en la Laguna del Ojo, desde donde partió la caravana gaucha que hizo su primera escala en la Iglesia San Vicente Ferrer desde donde partieron con la Imagen de la "Santa Patrona de todos los Argentinos" que fue entronizada en la plaza central del nuevo predio.

Jóvenes investigadores desarrollan el primer escáner 3D y el primer lápiz digital de producción nacional

(15/12/14 - Tecnología)-.Se trata de Santiago Scaine y Pablo González, de 31 años, quienes desde hace tres años están al frente de Replikat, empresa que se dedica a la fabricación de estos equipos, y que hace unos meses presentó la primera impresora 3D, también de diseño y piezas argentinas.  

El escáner 3D permite leer un objeto y devolverlo en un archivo en tres dimensiones en una computadora, que a partir de ahí puede reproducirlo en su forma física, a través de una impresora 3D.

Y ahora con el lápiz digital, es posible dibujar "en el aire" todo tipo de objetos en 3 dimensiones, a partir de un trazo de material plástico, o retocar una pieza o mejorar una dañada.

Con esto se cierra el círculo de poder copiar un objeto, imprimirlo y tener la posibilidad de retocarlo o modificarlo, lo cual abre un panorama novedoso para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de poder acceder de manera más rápida a determinadas piezas para sus maquinarias que son costosas porque provienen de afuera, o que directamente ya no se fabrican.

"Nos llevó casi un año el desarrollo del escáner. Logramos un producto donde un puede colocar una pieza y obtener el modelo en tres dimensiones", indicó Scaine a Télam, quien subrayó que con este desarrollo "hasta es posible escanear una pieza rota, sus pedazos separados y juntarlos en la computadora".

Indicó que "con el lápiz se pueden retocar objetos, hacerles alguna mejora", y añadió que "posibilita crear desde crear de cero, hasta inventarle partes nuevas a una pieza".

Aseguró que "los dos desarrollos son 100% argentinos", y precisó que "las plaquetas electrónicas, el diseño de la electrónica, del software y de las carcasas, y su fabricación se hicieron en el país, lo mismo que la boquilla del lápiz 3D, que asombra a muchos porque es de mucha precisión".

"Se fabrica y se diseña todo acá", enfatizó el desarrollador, quien afirmó que "siempre supe que todo esto se podía fabricar acá y quise llevarlo a cabo".

Scaine destacó el cambio de paradigma experimentado por la Argentina en la última década en cuanto a desarrollo tecnológico, que permitió al país llegar a colocar un satélite en el espacio, como pocos en el mundo lo hicieron.

"Mi primer trabajo después de recibirme de técnico a fines de los `90 fue en Mc Donald`s. El colegio técnico estaba fuera de moda", remarcó el emprendedor, quien comparó que "hoy en día, no creo lo que está pasando, que Argentina haya puesto un satélite en el espacio. Si tenía que apostar plata a fines de los `90 que eso sucedería, no lo hacía".

A su criterio, en la última década, hubo "un cambio muy fuerte de capacidad, de voluntad, y de ganas los argentinos, con apoyo del Estado", y consideró que "las vías están dadas para que haya desarrollo tecnológico, antes no".

"Uno puede hacer realidad ese tipo de desarrollo, cuando antes yo salí del colegio técnico y mi opción más rápida fue ir a trabajar a Mc Donald`s, subutilizando la capacidad de conocer sobre máquinas térmicas y eléctricas, por ejemplo", remarcó Scaine.

En cambio consideró que "el universo les cambió muchísimo a los chicos", y remarcó que "la posibilidad de tener una laptop hace que todos los egresados cuenten con la experiencia de haber tenido contacto con una computadora".

"Es un cambio de paradigma enorme. Porque los chicos, por más que estén en un pueblito alejado, están muy cerca de todo, y son capaces de desarrollar un auto eléctrico", remarcó Scaine, quien indicó que "los chicos hoy tienen los recursos a su disposición".

Y enfatizó que "no es para algunos, es para todos", y aseguró que "si tenés una idea, hacé un plan de negocios, y presentalo, te tratan bien".

Destacó que "uno piensa que es un emprendedor, que no tiene un prototipo andando, y cómo va a presentar un plan de negocios al Ministerio de Industria", y remarcó que "te dan la bienvenida".

"El panorama se dio vuelta completamente para la ciencia y la tecnología y espero que siga así", sostuvo uno de los fundadores de Replikat.

Una multitud vibró con un nuevo recital del Indio Solari en Mendoza


(15/12/14 - Rock)-.Una vez más, a poco más de un año de su última presentación en la provincia, Carlos “El Indio” Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado pisaron tierra mendocina para brindar un recital masivo, que superó las expectativas de convocatoria de los organizadores, e incluyó numerosos temas de su período solista y otros clásicos de los Redonditos de Ricota.

El espectáculo comenzó puntual, apenas cinco minutos después de las 21.30 con “A los pájaros que cantan sobre la selva de internet”, perteneciente a  Pajaritos Bravos, Muchachitos;  último trabajo discográfico del mítico músico lanzado a fines de 2013.

De un excelente humor y muy animado, Carlos “El Indio” Solari vestido con camisa a cuadros celeste y blanca y jeans claros arrancó su show y en un intervalo del espectáculo expresó: “Son unos talibanes, como se gastaron tanta plata para venir al recital y no guardaron para las fiestas” y luego  afirmó que 150 mil personas habían asistido al recital.

Según datos de la organización y de acuerdo a las entradas vendidas se esperaba alrededor de 50.000 personas provenientes de todo el país, pero las expectativas se vieron ampliamente superadas ya que las estimaciones  extraoficiales hablaban de entre 100 mil y 120 mil personas, una cifra ligeramente menor a la del recital del año pasado con el que el Indio cortó con un largo tiempo sin presentaciones públicas.

Muchos de los seguidores entraron cuando se liberó la taquilla, luego de que hubiera algunos incidentes con piedrazos de seguidores sin entradas y efectivos de seguridad  intentaran disuadirlos con balas de goma al aire y  gases lacrimógenos en las inmediaciones  del autódromo Ángel Pena, ubicado unos 50 kilómetros al este de la capital provincial.

A diferencia del último recital en Mendoza, cuando se registró un intenso  frio atípico para septiembre, en el que cayó  aguanieve, esta vez  el tiempo con una suave brisa fresca acompañó la fiesta ricotera,  y un cielo amenazante y gris que por suerte sólo se quedó en amenaza. 

En este sentido, Matías Tejerina (32) proveniente de Laferrere y quien también asistió al show Mendoza el año pasado comentó que “este recital fue la revancha”.

Luego de los primeros  temas, el Indio  hizo una pausa  y recordó a “dos redonditos que se nos fueron”, haciendo mención especial a Soledad, la hija de Tití Fernández, que falleció en un accidente automovilístico durante el mundial en Brasil. “La Sole se fue de lo linda que era” expresó el ex redonditos, ante el “ole, ole, ole, Titi” con que respondió  el público.

Durante el recital que incluyó unos 25 temas, fueron muy celebrados por el público, “El Pogo del Payaso Asesino” del disco Último bondi a finisterre y  “Una piba con la remera de Greenpeace” de Momo Sampler, temas de los dos ultimo discos que sacaron los Redonditos de Ricota.

Entre la extensa lista de canciones, además, sonaron  Drogocop,  Etiqueta Negra y Pabellón séptimo.  En tanto, del último disco solista del Indio se escucharon  Chau Mohicano y  Amok Amok.

Antes de tocar “To beef or not to beef”, el Indio lanzó una frase probablemente en referencia a la situación de México: “Ya muchos han muerto acá. Tenemos pocas noticias del extranjero” afirmó.

Un  punto a destacar y a mejorar es que si bien cerca del escenario la calidad del sonido fue muy buena, hubo muchas quejas de los espectadores que se ubicaron más atrás por la poca potencia del mismo.

Ya promediando el recital,  los ricoteros se dieron el gusto de saltar y bailar al ritmo de “Nadie es perfecto”,”Ñam fri frufi fali fru” y luego levantaron y ondearon sus trapos mientras coreaban el clásico “Juguetes Perdidos”.

Poco antes de la medianoche, “Todo un Palo” y “Flight 956” fueron los últimos temas que dieron pie al  cierre con “Ji ji ji”, y  su ya tradicional pogo “más grande del mundo” culminando la misa india que comenzó días antes con el acampe en el parque Agnesi y sus alrededores, hasta que una nueva peregrinación  convoque a los seguidores de este fenómeno rockero en alguna otra ciudad del interior del país.  

"Si ganan Massa y Macri van a liberar a todos los dictadores presos y anular los juicios"

(15/12/14 - Elecciones 2015)-.Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de San Vicente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, salió al cruce de las críticas de los referentes del Frente Renovador y del PRO contra la política de derechos humanos.
  
Luego de encabezar el acto de inauguración del predio de la Identidad Nacional con el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino,  Domínguez remarcó: “Massa y Macri expresan los peores valores de la política Argentina: un profundo desprecio por la justicia y son absolutamente dóciles y complacientes con quienes han servido al endeudamiento de la patria y al hambre del pueblo”.

"Los juicios por delitos de lesa humanidad representan un valor admirado por el mundo democrático”, manifestó Domínguez, quien agregó que tanto los ex presidentes Raúl Alfonsín como Néstor (Kirchner) y Cristina Fernández de Kirchner no han claudicado en
lucha por la memoria, le verdad y la justicia”.

"Estoy convencido de que debemos comprometernos con la continuidad de los juicios hasta concluir con el último de los imputados. Hasta ese momento no habrá paz en la Argentina", indicó el dirigente peronista.

Acompañado además por el diputado provincial Darío Golía; el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, y la jefa de Gobierno del municipio, Marisa Fassi, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación enfatizó: "Vivimos en un país que reconoce a las Alicia Oliveira, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a los tribunales que juzgaron a las juntas militares, y que es feliz con la felicidad de todos los nietos. Todo lo que atente contra eso, genera un daño irreparable”, sostuvo.

Violentas protestas provocaron la renuncia de del Primer Ministro Lamothe

(15/12/14 - Haiti)-.La Policía haitiana, auxiliada por fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), dispersó este viernes a miles de opositores que intentaron llegar hasta el Palacio Nacional para exigir a viva voz la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y de su primer ministro, Laurent Lamothe.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció hoy su dimisión después  que el presidente, Michael Martelly, aceptara las conclusiones de una comisión que nombró para que le sugiriera soluciones para superar la crisis política que atraviesa el país.

La Comisión Consultiva recomendó la renuncia de Lamothe, la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional.

También solicitó que los senadores sancionen las enmiendas a la ley electoral para celebrar comicios y la liberación de las personas detenidas durante violentos disturbios organizados por la oposición.

Dos de esas figuras, Biron Odigé y Rosny Timothée, arrestados en una manifestación el pasado 26 de octubre, fueron puestos en libertad la noche del pasado jueves. Antes habían sido liberados otros cinco.

La renuncia de Lamothe no es una sorpresa puesto que el presidente Martelly había adelantado que el jefe de Gobierno estaba dispuesto a marcharse para facilitar una salida a la crisis política.

En cadena de radio y televisión, Lamothe anunció que si su dimisión permite realmente resolver la crisis, presenta su renuncia y la de su gobierno, instaurado desde mayo del 2012.

Para los expertos, la dimisión de Lamothe complica la situación porque las nominaciones de un nuevo primer ministro requieren la aprobación de un Parlamento que por ley se disuelve en enero.

En tanto, los seis partidos de la oposición radical rechazaron las conclusiones de la Comisión, volvieron a protestar en la calle e intentaron entrar en el Palacio Presidencial donde murió una persona.

La crisis política haitiana, que ha impedido organizar elecciones parlamentarias en los últimos tres años, se agudizó cuando seis senadores y seis partidos opositores rechazaron en mayo una propuesta de pacto nacional.

Al cerrar las puertas para encontrar una posible solución, los opositores comenzaron a realizar manifestaciones que exigen la renuncia de Martelly y Lamothe y mejoras de las condiciones sociales.

Los manifestantes, que recorrieron varias calles de Puerto Príncipe, no hicieron caso a la ruta que había acordado con la Policía y se dirigieron hacia la sede del Gobierno donde un fuerte contingente policial resguardó el lugar con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Los opositores, en cambio, respondieron con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes como botellas y pedazos de metal, además de levantar barricadas en varios puntos de la capital donde hicieron arder neumáticos y causar un caos en el tráfico.

La manifestación fue organizada por el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quien enfrenta un proceso judicial por supuesta corrupción cuando dirigió el país.

Los opositores haitianos gritaron en las calles contra las recomendaciones de la Comisión Consultiva, un grupo de 11 notables designados por Martelly para buscar salida a la agitación.

Esa comisión recomendó una tregua política, la dimisión del primer ministro Lamothe, la del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), así como la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los manifestantes, entre quienes se encontraban los dirigentes Rony Timothée y Byron Odigé, liberados ayer tras dos meses en prisión, gritaron que Martelly también tenía que renunciar.

Los líderes de oposición permanecieron encerrados bajo acusaciones de supuestas acciones vandálicas, pero nunca fueron trasladados ante un juez ni se les formularon expedientes.