Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El barrio General San Martín ya cuenta con una plaza recuperada

(23/08/18 - F. Varela)-.Una vez más el Intendente Andrés Watson reafirmó su compromiso con el cuidado de los espacios verdes del distrito, participando de una nueva jornada de recupero de espacio público, realizado sobre las intersecciones de las calles Primera Junta y Fleming.

Bajo el lema “Mi barrio limpio”, las diversas áreas municipales de manera mancomunada con los vecinos, el Voluntariado Ambiental y cooperativistas, llevaron a cabo un gran operativo que incluyó descacharrización, desmalezado, poda, colocación de pilotines y neumáticos para delimitar la zona e impedir la acumulación de basura.

En simultáneo, se instalaron juegos infantiles en el predio con un trabajo complementario de forestación y colocación de cartelería en lugares estratégicos con la leyenda “Prohibido arrojar residuos”.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena , destacó el acompañamiento del jefe comunal y de todos los que hicieron posible la jornada: “agradecemos a esta gestión , que impulsa y promueve el recupero de espacio público en forma permanente ; este lugar que era un micro basural y hoy es un lugar recuperado, estamos muy contentos sobre todo también con la participación de los vecinos que buscaban el recupero de este lugar y trabajaron y colaboraron con esta jornada durante toda la semana”. 

Además, los vecinos pudieron beneficiarse con el stand de Salud que realizó vacunación gratuita y llenado de libretas, el stand del área de desarrollo social, que se encargó de entregar semillas para la realización de huertas y también hubo un espacio para vacunar a las mascotas.

Micaela, es una vecina que se acercó a disfrutar del lugar, y expresó: “me entere de la iniciativa por un volante que llego a mi casa, así que no dude en venir con mi nene para que disfrute de los juegos”, y agregó: “en el barrio hay pocos espacios verdes así que esto es buenísimo”.

Por otro lado, Beatriz miembro de la UGL del barrio ,destacó la importancia de cuidar estos espacios: “esto es de todos y debemos cuidarlo para que todos nuestros niños puedan disfrutarlo”.

Finalmente, para coronar la jornada se colocó la bandera del distrito, junto con los alumnos de las EES Nº58, quienes fueron participes de los talleres de educación ambiental, y recibieron de la mano del jefe comunal los certificados por comprometerse a cuidar el medioambiente.

Veinte mil pesos para no ser pobres

(23/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Los ingresos de una familia tipo casi triplicaron en julio los ingresos de un trabajador que percibe el salario mínimo, según datos provenientes de sondeos del INDEC, publicados esta tarde

El organismo oficial señaló que una familia tipo necesitó en julio un ingreso mensual de $ 20.134,07 para no ser pobre, mientras que precisó $ 8.118,57 para no ser indigente, según datos publicados esta tarde por el INDEC.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que delimita la línea de indigencia, en julio fue de 3,5% respecto del mes anterior, mientras la de la canasta básica total (CBT), la cual determina la pobreza, fue de 2,7%.

El informe oficial calculó que el ajuste interanual de la CBA y de la CBT resultó del 32,4% y 34%, respectivamente.

El sector privado ya tiene menos trabajadores de antes de que asumiera Macri

(23/08/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El número de trabajadores formales privados cada 100.000 habitantes cayó 2,7% en dos años y medio a nivel nacional y actualmente se encuentra en un estancamiento, advirtió un estudio privado.

Desde que el presidente Mauricio Macri asumió al frente del Poder Ejecutivo en diciembre de 2015, la población creció un 3,1% y el empleo registrado avanzó 0,3%, lo que refiere a un “virtual estancamiento”.

Así lo reportó el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), conducido por Paula Español.

El CEPE, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el décimo informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial.

El informe sostiene sobre la base de números oficiales que cada una de las cinco regiones del país mostró ya en mayo de 2018 un número de trabajadores formales privados menor al que había en noviembre de 2015.

La región más afectada es la Patagónica, con una caída del 10,1% en dos años y medio; le sigue la región de Cuyo con una baja de 3,9%; el Noreste Argentino con un 2,7%; y el área Pampeana, con un 2%).

La provincia de Buenos Aires es la que registra la de mayor caída del empleo en blanco en proporción a la media nacional, con una baja del 3,2%, indica el análisis.

La zona menos afectada es la región del Noroeste, que igualmente arroja números negativos con una caída del 1,5%.

“Tras la corrida cambiaria, la aceleración inflacionaria, suba de tasa de interés y la aceleración en la reducción del gasto público las perspectivas son aún peores”, dijo la coordinadora del CEPE en el informe.

“En cada región del país, la destrucción del empleo fue liderada por distintos sectores de la economía. La región pampeana, sufre en la Industria Textil, de Confección y Calzado e Industria Metalmecánica”, indica el análisis.

En Cuyo, la caída estuvo mayormente afectada por las economías regionales, Agroindustria y, en la Provincia de San Luis, la Industria Manufacturera.

En el área de la Patagonia, el Sector Petrolero y Complejo de Electrónica de Consumo. En NOA, Servicios Empresariales e Industria Textil, de Confección y Calzado, y en NEA la caída fue mayoritaria en la Construcción y la Cadena Foresto-Industrial.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, dijo que “el motivo que explica esto es el magro desempeño de la economía, que impacta en el sector privado y limita las posibilidades de creación de empleo”.

Hebe escribió una carta a los compañeros con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew

(23/08/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Al cumplirse el cuadragésimo sexto aniversario del hecho conocido como La Masacre de Trelew, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini escribió una carta recordando a los combatientes asesinados.

No son pocos los historiadores y analistas de la historia reciente de la República Argentina que entienden que los terribles hechos ocurridos en 1972 en Trelew, y el asesinato de prisioneros políticos bajo la figura denominada "Ley de Fuga" fueron el prolegómeno de lo que luego sería el terrorismo de estado aplicado por la dictadura cívico militar comandada por Jorge Rafael Videl y José Alfredo Martínez de Hoz y sus secuaces.

A continuación reproducimos la misiva escrita por Hebe de Bonafini:

Queridos compañeros:
Pasaron 46 años desde aquel día que marcó en las páginas de la historia de Latinoamérica un hecho único en su concepción: todas las organizaciones revolucionarias unidas para la liberación prepararon una fuga durante meses.

Todos tenían responsabilidades: unos hacían cinturones, otros camisas; otros escapularios con las fotografías de sus hijos. ¡Cuántas esperanzas! ¡Cuántos proyectos!

Desde adentro y desde afuera la fuga tenía que salir perfecta. Pero, desgraciadamente, desde afuera algo fracasó: ¿un coche que llegó cinco minutos después? ¿Una llamada que no funcionó?

Lo que nos dejó esta histórica e increíble fuga fue vuestro valor, vuestra entrega; el concepto de unidad y el inmenso amor a la patria.

¡Gracias por siempre! ¡Gracias, queridos todos!

Los abrazo con fuerza y con una catarata de lágrimas que seguramente humedecerán vuestras fotos que los muestra para siempre erguidos y unidos a nuestros queridos hijos, los héroes de Trelew.

¡Viva la patria, siempre!

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

Managua celebró un nuevo aniversario al Palacio Nacional

(23/08/18 - Nicaragua)-.El gobierno sandinista conmemoró los cuarenta años de la gesta heroica de la toma del Palacio Nacional, antigua sede del Parlamento de la nación centroamericana gobernada por el dictador asalariado de la CIA Anastacio Somosa.

Cuarenta años han pasado desde del 22 de agosto de 1978 cuando un grupo de guerrilleros sandinistas bajo el mando del comandante Edén Pastora, también conocido como Comandante Cero, llevaron a cabo la operación Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador conocida como Operación Chanchera, que tenía como fin tomarse la sede del Congreso para exigir al régimen de Anastasio Somoza la liberación de sus presos políticos.

El jefe del comando de esa gesta, Edén Pastora, resaltó que en estos tiempos están más comprometidos con la defensa del sandinismo.

En la toma del palacio nacional, 25 guerrilleros sandinistas se disfrazaron de tropas de la guardia nacional. Fue así que lograron entrar al Parlamento donde mantuvieron secuestrados por dos días a los legisladores y funcionarios de la dictadura de los Somoza.

Los simpatizantes del Gobierno también demandaron justicia por las víctimas de lo que ellos llaman las víctimas del terrorismo golpista, tras la crisis que inició en Nicaragua el 18 de abril y que según la Administración de Daniel Ortega fue un intento de golpe de Estado financiado por los Estados Unidos.

Rusia llamó a Estados Unidos a acabar su presencia “ilegal” en Siria

(23/08/18 - Conflicto Sirio)-.“La presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria es totalmente ilegal y está en contra de los requisitos legales”, ha aseverado la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova (foto), en una rueda de prensa celebrada en Moscú (capital rusa).

Rusia destaca que la presencia de Estados Unidos en Siria es “ilegal” y, por ello, exige a Washington que retire sus fuerzas del país árabe.

Zajarova ha reaccionado así a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, quien había declarado que Washington podría considerar la cooperación con otros países sobre la crisis en Siria, solo en caso de que todos los asesores iraníes abandonen el país árabe.

En respuesta, la vocera rusa ha puesto de relieve que, si Washington quiere condicionar la cooperación con Moscú en Siria a la retirada de las tropas extranjeras del país árabe, primero debe comenzar a retirar sus propias fuerzas.

En otra parte de su entrevista, la vocera rusa ha informado de que las fuerzas norteamericanas desplegadas en la base militar de Estados Unidos en Al-Tanf, en el este de Siria, son conscientes de la presencia de cientos de terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en el campamento.

Las regiones nororientales de Siria están bajo control de las fuerzas estadounidenses, ha agregado antes de aseverar que Washington respalda a los grupos armados ilegales que operan en esas zonas del país árabe y les brinda apoyo armamentístico.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó el miércoles las declaraciones de Bolton sobre la salida de Irán de Siria y puso énfasis en que todas las fuerzas extranjeras presentes en Siria sin autorización de Damasco deben retirarse del país.

Irán, a su vez, ha reiterado ya en diversas ocasiones que su presencia en Siria obedece a una petición del Gobierno de Damasco y ha hecho hincapié en que sus asesores militares abandonarán el país árabe solo si las autoridades locales dicen que no los necesitan. 

El Consejo Escolar de Tagliaferro le quitó su sede a las cooperadoras

(23/08/18 - Morón)-.En una medida sin precedentes, el Consejo Escolar de Morón conducido por Cambiemos, decidió expulsar a la Federación de Cooperadoras de la sede de la institución. 

Sin previo aviso y en un comunicado de apenas dos párrafos en el que no se dan motivos para la decisión, se le comunicó a las cooperadoras de Morón que debían desalojar su sede a partir del viernes 17 agosto.

La nota lleva la firma de la presidenta del Consejo Escolar, María Traverso y de los consejeros escolares de Cambiemos, Sebastián Gonzalez, Federico Tahmizian y Juan Cruz Vaccaro.

“Acá no estamos de prestado. Las sedes naturales de las federaciones, por normativa son los Consejos Escolares así como las sedes naturales de las cooperadoras son las escuelas. Ya empezamos el reclamo formal”, declaró Miriam Mancebo, integrante de la Federación de Cooperadoras Escolares de Morón, a la radio de la Universidad Nacional de La Matanza.

Además, Mancebo subrrayó: “Evidentemente, consideramos que les molesta la participación de la comunidad en las escuelas”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta del gobierno y convocó a un nuevo paro

(23/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El Frente de Unidad Docente Bonaerense conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA rechazó por insuficiente la oferta realizada por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

En la novena reunión de la Mesa Paritaria 2018, el Gobierno Provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente. Propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico, y proseguir con nueva reunión recién en octubre.

La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país.

Por otra parte, denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la Gobernadora es seguir “negreando” nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias.

A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación.              
                      
En las Escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que viene realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares. La desidia y la falta de resolución del Gobierno Provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP Nº 49 de Moreno.                    

Quienes integramos el FUDB retomaremos el Plan de Lucha con un Paro de 72 hs. los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30. El mismo fue aprobado democráticamente  por los afiliados de cada gremio.     
        
¡SALARIOS DIGNOS, ESCUELAS SEGURAS Y JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERNESE

La Juventud del PJ se reorganiza y deja en claro su respaldo a Cristina

(23/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En una muy fructífera  jornada realizada en la emblemática sede de la calle Matheu que se vertebró en los ejes de la reorganización de la secretaría  juventud, los militantes afirmaron que “la persecución judicial, política y mediática a la principal dirigente opositora del país, Cristina Fernandez de Kirchner,  tiene un sólo objetivo y es esconder la realidad: su representación a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Estuvieron presentes numerosos referentes del peronismo, entre ellos el intendente de Malvinas Argentinas, vicepresidente de Juventud del PJ Nacional, Leonardo Nardini; el diputado provincial y Secretario de Comunicación del Pj Provincial Federico Otermín; el secretario de Juventud, Juan Miguel Gómez Parodi y los consejeros Camilo García y Nair Cafiero. 

El encuentro contó con un grupo sumamente representativo de secretarios y secretarias de juventud del partido de diversos puntos de la provincia, y destacaron la necesidad de la “implementación de políticas en defensa de la Universidad Pública que sufre el ajuste y el desfinanciamiento de un Gobierno que cree que los pobres no pueden estudiar”.

Además, plantearon la necesidad de avanzar hacia una concertación sobre el Proyecto Nacional y “la necesidad de darse con los jóvenes como parte, comprometidos en discutir el futuro de este país”.

Entre otros temas, se realizó un análisis sobre las problemáticas que vienen sufriendo en cada uno de sus distritos, y expresaron su repudio “a las políticas de ajuste que implementa el Gobierno Nacional y acepta con silencio y con mucha tranquilidad la Gobernadora de la Provincia, quien se muestra indiferente ante los problemas de los bonaerenses.” 

“Estamos muy preocupados por el aumento de la pobreza, el tarifazo, los despidos y el abandono de los más vulnerables. Tenemos la responsabilidad indelegable de convocar a todos los jóvenes para elaborar propuestas y acciones que permitan la unidad y conformar una alternativa que construya una nueva opción en defensa de los derechos de nuestro pueblo”, aseguraron de forma unánime.  

Resulta interesante destacar que los y las jóvenes llevaron cuadros de Perón, Evita, Néstor y Cristina, que habían sido removidos durante la intervención, para que sean restituidos  nuevamente en la próxima sesión. Por otro lado,  se habló sobre la necesidad  de organizar todas las secciones electorales para concluir con un encuentro masivo de toda la provincia  de cara al decisivo año electoral  que se viene, donde  la participación de la juventud resultará fundamental.

Comenzó el juicio oral contra los médicos del Instituto Privado de Pediatría por delitos de lesa humanidad

(23/08/18 - Lesa humanidad)-.Con la intervención del titular de la Fiscalía General ante el TOF de Paraná, José Ignacio Candioti, y el fiscal coadyuvante Carlos García Escalada, la semana pasada comenzó el debate oral y público contra los médicos Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, del Instituto Privado de Pediatria (IPP), por la sustracción, durante la última dictadura militar, de los hijos mellizos de la pareja conformada por Edgardo Tulio Valenzuela y Raquel Carolina Negro.

En el juicio oral conocido como “Hospital Militar de Paraná”, celebrado en el año 2011, se acreditó que Raquel Carolina Ángela Negro fue ilegalmente detenida mientras cursaba las últimas instancias de un embarazo de mellizos y trasladada desde la ciudad de Rosario al Hospital Militar de Paraná. 

Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1978, la mujer tuvo un parto clandestino y dio a luz a mellizos, uno de cada sexo. Los bebés, a quienes el personal de enfermería llamó “Soledad” y “Facundo”, fueron llevados a la sala de terapia intensiva del Hospital Militar.

Médicos civiles que cumplían funciones en ese hospital advirtieron la presencia irregular de los bebés en la sala de terapia intensiva de adultos y por ello, y con la intervención de la Dirección del Hospital Militar, se trasladó a los niños al IPP, propiedad de los ahora enjuiciados y de otro profesional fallecido. 

Esos médicos gestionaron las permanencias irregulares de los dos bebés en la sala de neonatología del nosocomio y autorizaron luego sus altas, sus egresos administrativos y sus entregas a personas ajenas a las legítimamente habilitadas para recibirlos.

El 27 de marzo de 1978 ambos niños fueron entregados, a sabiendas, a terceras personas y ocultados a sus familias. La acusación indicó que el accionar de los médicos posibilitó la sustracción de los bebés. La noche de ese día, en efecto, la niña fue abandonada en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario, donde fue ingresada bajo el nombre de “N.N. María Andrea” y posteriormente -una vez cumplimentados los procedimientos formales- dada en adopción a un matrimonio e inscripta con el nombre de Sabrina Gullino. 

Finalmente, Sabrina recuperó su identidad en 2008 (es la nieta nro. 96) y desde esa fecha busca a su hermano mellizo, quien permanece desaparecido al igual que sus padres biológicos.

En el juicio en curso ya brindaron su testimonio algunas enfermeras que se desempeñaron en la sala de neonatología del IPP en 1978 y personal de la institución y del Hospital Militar de Paraná. También declaró Sabrina Gullino.

Capturaron al cabecilla del grupo terrorista que actuó en Masaya

(23/08/18 - Nicaragua)-.La policía nicaragüense informó hoy sobre la captura del líder de un grupo terrorista que operaba en Masaya, en medio de la ola de violencia desatada entre abril y julio, y de la intentona golpista.

Identificado como Santiago Adrián Fajardo, de 27 años, el individuo dirigía las acciones vandálicas perpetradas desde los bloqueo de vías impuestos en ese departamento ubicado en el occidente del país.

El acusado enfrenta cargos por terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de los servicios públicos y secuestro, según comunicó el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Mayor Farlen Roa.

'Fajardo, junto a delincuentes, planificaba, organizaba y ejecutaba actos criminales en contra de la población, creando a la ciudadanía terror y zozobra, además de realizar secuestros, asesinatos, asaltos, saqueos e incendios a instituciones públicas y privadas, entre el 21 de abril y el 17 de julio', expresó la fuente.

Dicho grupo fue el promotor y responsable de la quema de la Alcaldía municipal de Masaya y el mercado de artesanías, donde destruyeron más de 140 negocios, con pérdidas de al menos 700 mil córdobas (cerca de 22 mil dólares) y decenas de familias desempleadas, según el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

El detenido será remitido a la orden de las autoridades competentes, de acuerdo con la policía, quien aseguró que continuará las investigaciones, búsqueda, ubicación y captura de otros terroristas prófugos de la justicia.

Al menos 25 personas murieron en la llamada ciudad de las flores, entre el 19 de abril y el 25 de julio, como consecuencia de un intento de golpe de Estado, que cobró la vida de 198 personas en total, conforme a cifras del Gobierno.

La víspera la fuerza del orden informó sobre la detención de otro líder de una agrupación similar en Jinotega (norte), acusado por terrorismo, homicidio frustrado, daños agravados e incendio.

La prensa norteamericana llama a investigar a Donald Trump

(23/08/18 - USA)-.El presidente estadounidense, Donald Trump, debe ser investigado por el Congreso después de la declaración de culpabilidad de su ex abogado personal Michael Cohen, sugirió hoy el diario The Washington Post.

Hace dos días, Cohen se declaró culpable de ocho cargos relacionados con violaciones de financiación de campaña electoral, fraude bancario y evasión de impuestos.

De acuerdo con la publicación, resulta una responsabilidad del órgano legislativo hacer que el mandatario rinda cuentas.

'Un Congreso responsable ya habría convocado una investigación, pero ese no es el Congreso que tenemos. Tenemos uno dominado por piratas políticos e invertebrados morales que están decididos a actuar como habilitadores y legitimadores del presidente a toda costa', sostuvo el diario.

Apuntó que Trump y Cohen han hecho declaraciones contradictorias sobre el pago para silenciar a dos mujeres por las supuestas relaciones con el gobernante, y el Capitolio tiene la obligación de obtener esa evidencia y recolectar la propia.

Trump aseguró que el dinero para ese propósito procedía de su fortuna personal en lugar de su campaña electoral.

Los fondos no venían de la campaña, procedían de mí, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena televisiva Fox News, de la cual se divulgaron ayer algunas partes.

De acuerdo con el gobernante, él preguntó sobre el origen del dinero, y consideró que podría haber sido turbio utilizar aquel que no fuera suyo.

Robert Khuzami, fiscal adjunto del estado de Nueva York, detalló en declaraciones a la prensa que cinco de los ochos cargos contra Cohen corresponden a evasiones fiscales de 2012 a 2016, período durante el cual el letrado dejó de reportar 4,1 millones de dólares en ingresos.

Eso se traduce en pérdidas de aproximadamente 1,3 millones de dólares para el Tesoro de Estados Unidos, manifestó.

Adicionalmente, Cohen se reconoció responsable de hacer declaraciones falsas a una institución financiera en una aplicación para una línea de crédito con garantía hipotecaria, en la que no reveló que tenía deudas por más de 14 millones de dólares.

Los dos últimos cargos de los que se declaró culpable tienen relación con las reglas de financiación de campaña, uno por contribución corporativa ilegal y otro por realizar una contribución personal excesiva, 'ambos con el objetivo de influenciar las elecciones de 2016'.

Según Khuzami, lo que hizo Cohen fue usar ese dinero para silenciar a dos mujeres que él pensó que tenían información perjudicial sobre un candidato electoral.

Tal asunto es visto como una referencia a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quienes divulgaron haber tenido relaciones con Trump y recibieron dinero para evitar que sus historias salieran a la luz pública antes de los comicios de hace dos años.

A juicio del fiscal, Cohen solicitó el reembolso de dichos pagos mediante el envío de facturas con contenido falso a la compañía del candidato, pues indicaban que se emitían por servicios prestados.

Khuzami no nombró a la persona en cuestión, pero Cohen fue durante muchos años el abogado personal del actual jefe de la Casa Blanca, y Rudy Giuliani, uno de los letrados del mandatario, admitió en mayo que el presidente le reembolsó 130 mil dólares por el pago a Daniels.

Ferraresi presentó un amparo contra la suspensión del Fondo Sojero

(23/08/18 - Avellaneda)-.Esta intempestiva decisión del gobierno nacional condiciona la ejecución de importantes obras de infraestructura para los vecinos de Avellaneda. Las mismas fueron incluidas en el presupuesto 2018 y muchas de ellas ya estaban en marcha.

El intendente de Avellaneda presentó ante el Juzgado Federal de Quilmes una acción de Amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, pidiendo la nulidad del DNU 756/18 del Estado Argentino que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario, ya que esta decisión “representa un riesgo inminente respecto al cumplimiento de los contratos de obra pública en ejecución y a ejecutarse por la Comuna”.

En la presentación, la Municipalidad de Avellaneda considera “ostensiblemente inconstitucional el Decreto” y expone que esta decisión del gobierno nacional genera un claro perjuicio a las provincias y municipios beneficiarios del mismo.

En el caso de la Comuna, esos fondos ya estaban comprometidos y destinados a importantes obras de infraestructura que se ven ahora gravemente condicionadas por esta decisión impulsiva y arbitraria, además de afectar la previsibilidad de los presupuestos acordados por la gestión.

Además se solicita se dicte una medida cautelar, hasta tanto se resuelva la Acción de Amparo, que ordene al Estado Nacional la suspensión en la aplicación del mencionado Decreto y el envío inmediato de los fondos correspondientes a la Municipalidad de Avellaneda para el año 2018, para evitar el daño que eso provoca en la administración de los recursos municipales.

El gobierno despidió y reprimió a trabajadores de Tandanor

(23/08/18 - Gestión Macri, Despidos/Represión)-.El gobierno de Mauricio Macri, luego de despedirlos, reprimió salvajemente a los trabajadores de Tandanor, lo que se ha vuelto una peligrosa costumbre en la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

La represión se dio en el marco de las protestas contra los 23 despidos. “Nos tiraron los escudos encima, empezaron con los gases lacrimógenos, balazos de goma y nos reprimieron“, explicaron.

Sobre los despidos la represión al conflicto social que generan. Esa parece ser la receta del Ministerio de Defensa para sostener el recorte de puestos de trabajo en el astillero Tandanor. Un fórmula que Cambiemos ya ha utilizado en varias oportunidades y que ayer se repitió.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), David Melian, quien se encuentra en la nómina de despedidos, informó que efectivos de Prefectura Naval reprimieron brutalmente a los trabajadores que se encontraban tomando la planta a fin de resguardar sus puestos de trabajo ante el vaciamiento de la empresa.

Nos tiraron los escudos encima, empezaron con los gases lacrimógenos, balazos de goma y nos reprimieron“, explicó el dirigente a Radio Gráfica.

Tandanor es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones.

En la mañana del miércoles, 23 empleados fueron notificados de su despido por lo que en conjunto con sus compañeros se organizaron para tomar la planta y manifestarse contra la decisión del directorio.

“Estuvimos cortando la bajada de la autopista (Av. Brasil e Ingeniero Huergo) pacíficamente y los efectivos de Prefectura nos pidieron que liberemos un carril, lo liberamos, nos pidieron que liberemos otro carril pero no fue suficiente”, amplió Melian.

Además el titular de SITTAN sostuvo que se trata de “un procedimiento político” debido a que el pasado jueves la oposición al directorio “ganó las elecciones” gremiales por lo que sentenció: “Tandanor es de los trabajadores, no de los oligarcas que están de turno”.

La Biblioteca de Punta Querandí recibió importantes donaciones

(23/08/18 - Pueblos Originarios)-.Las comunidades originarias que realizan su rescate de la memoria ancestral de sus pueblos dieron un paso más en la tarea que realizan de concientización de la sociedad.

A este respecto, en los últimos días, la biblioteca que han fundado recibió importantes donaciones de numerosos particulares y desde la organización realizaron una convocatoria a la sociedad.

Comunicado de Prensa
Informe de Punta Querandí
Invitamos a todas las personas e instituciones a colaborar con libros especializados en Pueblos Originarios y temas ambientales de la región, como una manera más de fortalecer la lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí. La Biblioteca es un paso adelante en el camino de reivindicar nuestra memoria y nuestros derechos.

Uno de los desafíos anunciados a comienzos de 2018 ya es una realidad: el domingo 26 de agosto quedará inaugurada la Biblioteca que funcionará en el Museo Autónomo de Gestión Indígena en Punta Querandí. Y la idea es ir sumando nuevos ejemplares, para convertir nuestro espacio educativo en un lugar de consulta.

En las últimas semanas, hemos recibido importantes aportes de especialistas y organizaciones entusiasmadas con esta nueva propuesta.

La prestigiosa antropóloga Morita Carrasco nos donó 35 libros, varios de ellos de su autoría, y 11 cds de inestimable valor.

A su vez, los compañeros y compañeras de la Biblioteca Palabras del Alma, con sede en Pilar y trabajo en 18 comunidades mbya guaraní de Misiones, compraron casi 30 libros para cederlos a Punta Querandí , entrega que hicieron el 13 de mayo.

Otro aporte significativo fue de la profesora de historia Florencia Carlón, quien dio una charla en nuestra comunidad el 22 de julio. Entre otros materiales, nos regaló su libro: “Nativos y europeos en el Río de la Plata colonial”.

Mientras que el 8 de julio, el profesor Javier Rodas, fundador y director de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, Misiones, nos donó uno de los libros de su autoría, titulado: “Los derechos de los Pueblos Originarios”.

Vale mencionar que en años anteriores, nos han aportado libros otros investigadores y autores de la talla de Marcelo Valko, Gastón Gordillo y Adrián Moyano, materiales que ahora estarán disponibles a las consultas del conjunto de los visitantes.

Aspiramos también a sumar ejemplares elaborados por autores de los propios pueblos originarios, tanto académicos como dirigentes de organizaciones, quienes vienen publicando diversas obras de excelente calidad en numerosos países del continente.

Autodeterminación de la Memoria
La Biblioteca funcionará dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una institución educativa creada por la Comunidad de Punta Querandí ante el abandono de las autoridades de patrimonio cultural. 

En el Museo se exhibe parte del material arqueológico hallado en el territorio al mismo tiempo que se relata la historia originaria de la región y las problemáticas actuales por el avance de los grandes negociados inmobiliarios en los humedales del río Luján. 

Los libros fortalecerán esta mirada crítica del pasado y del presente de la Buenos Aires que el sistema quiere ocultar.

El gobierno boliviano solcializó los servicios de su satélite Tupac Katari

(23/08/18 - Bolivia)-.La Agencia Boliviana Espacial (ABE) socializa hoy los servicios y proyectos espaciales que posee en el contexto de la implementación y administración del satélite Túpac Katari 1 (TKSAT-1).

La ABE anunció que organizará actividades orientadas a los medios de comunicación en las ciudades de Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

A través de estos encuentros responderá todas las interrogantes de la prensa sobre el funcionamiento del satélite boliviano, informó la institución en un boletín difundido por medios locales.

Entre la cartera de productos que ofrece el TKSAT-1 están la transmisión de datos, la emisión de señales para radioemisoras y canales de televisión con cobertura nacional, según datos oficiales.

Además, brinda servicios de conectividad digital y finalmente el acceso a Internet, de forma particular en áreas de difícil acceso.

El satélite, lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, es la mejor opción de las televisoras bolivianas para transitar a la era digital porque posibilita llegar a miles de hogares de la nación andino amazónica.

PL

El gobierno chino manifestó su indignación por los nuevos aranceles norteamericanos

(23/08/18 - China)-.El gobierno chino manifestó su enérgica protesta por los nuevos aranceles estadounidenses del 25 por ciento que entraron en vigor hoy sobre productos del gigante asiático.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio, China presentará una reclamación al sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio para proteger sus intereses legítimos, el mecanismo del libre comercio y el multilateralismo.

Además, a partir de las 12:01 hora local entró en vigor un paquete de aranceles del 25 por ciento con valor de 16 mil millones de dólares que el gigante asiático aplica a productos de Estados Unidos como el carbón, el petróleo, el diésel, automóviles, motocicletas, equipo médico y productos de la industria del acero.

De esta forma, Beijing responde a los gravámenes que incialmente impuso Washington con un valor monetario similar a una lista de 279 categorías de mercancías chinas que incluyen semiconductores, productos químicos, plásticos y motos eléctricas, vagones de ferrocarril y turbinas de vapor.

Se trata de la segunda tanda de aranceles que se aplican mutuamente después de que el pasado 6 de julio entraran en vigor otras tarifas del 25 por ciento sobre importaciones por valor de 34 mil millones de dólares.

La puesta en marcha de estos últimos impuestos ocurre a pesar del diálogo en Washington DC entre delegaciones encabezadas por David Malpass, subsecretario estadounidense del Tesoro; y Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio.

Estas conversaciones, las primeras que se efectúan después de detenerse en junio pasado, buscan una forma de poner fin a la escalada del enfrentamiento comercial entre Washington y Beijing.

Sin embargo, analistas y líderes empresariales advierten que no tienen expectativas de que nada concreto salga de la negociación, la cual podría simplemente preparar el terreno para más discusiones.

El presidente chino Xi Jinping ha alertado que una guerra comercial entre los dos países no dejará ganadores y constituye una grave amenaza para la economía global.

El municipio rinde homenaje a Jorge Luis Borges

(23/08/18 - Almirante Brown)-.La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Mariano Cascallares, se llevará adelante desde hoy miércoles hasta el domingo e incluirá actividades literarias y musicales, charlas, la presentación de un video y también de una página interactiva en homenaje a uno de los autores más destacados de la literatura universal.

El Municipio de Almirante Brown dio inicio ayer a una muestra en homenaje a Jorge Luis Borges, una propuesta totalmente gratuita y repleta de actividades sobre el célebre escritor argentino, en conmemoración por un nuevo aniversario de la fecha de su natalicio. 

Si bien su nacimiento fue un 24 de agosto, desde la gestión del intendente Mariano Cascallares precisaron que la iniciativa se llevara adelante desde ayer miéroles y hasta el domingo, a partir de las 18 horas, en la Casa Borges (foto), ubicada en Diagonal Brown 301, de la localidad de Adrogué. 

Durante las jornadas habrá diversas actividades literarias y musicales, charlas, la presentación de un video y también de una página interactiva en homenaje a uno de los autores más destacados de la literatura universal. 

“Es una fecha importante y la expectativa está en que todos puedan disfrutar esta muestra. Esperamos que los que ya vinieron a conocer la casa vuelvan y también que los que nunca lo hicieron la visiten por primera vez”, destacó la directora de Patrimonio Cultural de Almirante Brown, Sandra Agis. 

Cronograma de actividades 
Hoy jueves 23, en tanto, el autor oriundo de Longchamps Ramiro Vilar dará una charla sobre Borges y Las Mil y Una Noches, una de las obras que más apasionaron al escritor argentino. 

El viernes 24 de agosto se conmemorará el día del natalicio de Borges y habrá varias actividades. Entre ellas la presentación oficial del Borges Center y el convenio con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; la presentación oficial del link Brown.gob.ar/casaborges y una charla de Laura Rosato y Germán Álvarez, editores de Borges, libros y lecturas, del reconocido escritor. 

También se presentará un video, se inaugurará la muestra “Borges vuelve al Sur” y se entregarán diplomas a los muralistas que pusieron en valor las obras de arte de la vivienda, que fue construida en la década del 50’ por pedido de Leonor Acevedo Suárez, madre de Borges, un lugar en el que el escritor pasó varios veranos.

El sábado el Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad de Lomas de Zamora Jorge Aloy analizará el cuento de Borges “El Congreso”, en relación al concepto de representación. 

Mientras que el domingo 26, desde las 17, el grupo “El Sur Narra” homenajeará al escritor con una jornada de ” Té con cuentos”, para luego cerrar con un show musical a cargo del Cuarteto de flautas dulces Dynamis.

Con el desafuero de Cristina el gobierno dio un paso más hacia su propio final

(23/08/18 - Gestión Macri, Law Fare/Persecución Judicial, Opinión *Por Hugo Delgado)-.En la sexta causa en su contra, quinta que encabeza su declarado archienemigo Claudio Bonadío, la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández e Kirchner accedió a que su propiedad sea allanada, lo que baja un poco más el nivel de estado de derecho en el país.

Se trata de la primera vez en la historia Argentina en que el Poder Judicial (no la justicia) en este caso personificado por un juez con una amplísima aureola de corrupción y parcialidad como Claudio Bonadío, avanza sobre sobre los fueros de un legislador.

En un país que ha tenido muestras de corrupción del tamaño de las expuestas por Bernardino Rivadavia y Carlos Menem, sin entrar a hablar del Master en delitos de guante blanco que nos gobierna, jamás se había llegado a una situación de este tipo.

El gobierno ha cabalgado sobre el latiguillo de "los reclamos de la sociedad" y ha puesto los reclamos de linchamiento fogoneados por los medios por encima de la justicia en un peligroso juego que se puede volver en su contra en cualquier momento.

Mientras arrecian las operaciones de prensa que ya no escatiman instancia alguna ni organización que enlodar en su desesperada carrera hacia el precipicio, el gobierno va sumando un descrédito tan grande que ya ha comenzado a arrasar a sus principales sostenes. los medios oligopólicos que configuran el monopolio informativo en el país.

En las última horas, en su desesperación por no poder exponer resultado alguno de sus denuncias, se ha pretendido avanzar en una de las más descabelladas y suicidas operaciones de prensa ideadas hasta la fecha.


Desde las usinas de carne podrida que fabrica el gobierno se ha lanzado a rodar una versión que implica "en la ruta del dinero k" a la Cruz Roja INternacional; la República Bolivariana de Venezuela y el Papa Francisco, para redondear afirmando que el mismísimo pontífice es el guardián del dinero "robado por el kirchnerismo".

Mientras tanto, las mentiras se descascaran como una pintura vieja y reseca y dejan a la vista las pústulas de corrupción y entrega de la soberanía nacional por parte del gobierno neoliberal conservador de Cambiemos, al que a esta altura habría que comenzar a denominar apátrida.

Una fenomenal deuda externa que va a postrar el país por años, la destrucción del sistema productivo nacional y la instalación de bases norteamericanas en nuestro territorio son hechos de una gravedad institucional tan grande que de regir el mismo sistema judicial de la actualidad van a llevar al gabinete y los legisladores de Cambiemos al cadalso.

Es de esperar que un poco de cordura comience a primar sobre quienes ejercen hoy responsabilidad institucional porque la Nación marcha hacia un rumbo del que difícilmente se pueda volver en paz si se persiste en el mismo.

El gobierno parece un boxeador de peso pesado grogui, que dispara golpes a diestra y siniestra sin efectividad concreta alguna, solo para distraer a un rival, en este caso la realidad de su propia gestión, que lo está golpeando sin piedad y que tarde o temprano lo va a arrodillar y obligar a besar la lona.

La única duda es en que round será y cual será el costo social de este nuevo desaguisado neoliberal entreguista que hoy vivimos los argentinos, auspiciado por la clase mierda odiadora a cuenta de intereses que ni siquiera son los suyos.

*Director Periodístico Diario Reporte Sur

Diputados de la oposición pidieron la derogación del decreto que eliminó el Fondo Sojero

(23/08/18 - Gestión Macri, Ajuste/Acuerdo con el FMI)-.En una reunión informativa de las comisiones de Asuntos Municipales, presidida por el diputado bonaerense Eduardo Bucca, y de Obras Públicas, cuyo titular es el entrerriano Juan José Bahillo (ambos del bloque Justicialista), expusieron intendentes de distintas provincias del país acerca de los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por el Poder Ejecutivo a través del DNU 756/18.

En el encuentro, sin quórum ni presencia de diputados del oficialismo, el titular de Asuntos Municipales, Eduardo Bucca, agradeció a los jefes comunales por asistir al Congreso a debatir e intercambiar ideas, con el fin de lograr –según expresó el ex intendente de Bolívar- retrotraer la decisión del Presidente de la Nación, a la que calificó como “un ajuste brutal que va en contra de la sociedad”.

“El Gobierno tomó una decisión que va profundamente en contra del federalismo que pretendemos para nuestro país y de la autonomía que creemos que tienen que tener cada uno de los municipios del territorio nacional”, consideró el diputado justicialista. “Al dejar de percibir estos recursos, los vecinos quedan desprotegidos y debemos trabajar para brindarles una mejor calidad de vida”, añadió Bucca.

En el mismo sentido, el diputado Juan José Bahillo, presidente de Obras Públicas, afirmó que la eliminación del Fondo Federal Solidario “es una medida incoherente del Gobierno, que está más preocupado por cumplirle al FMI que por lo que le pasa a la sociedad”. En tanto, subrayó que los recursos del Fondo son una “herramienta básica que permite contener a la sociedad y darle calidad de vida a nuestros vecinos, ya que no es un ahorro y debemos revertir una demanda tan sensible para los municipios”.

Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista, sostuvo que la eliminación del Fondo Federal Solidario “repercute directamente en la calidad de vida y en la fuente de trabajo de miles de argentinos”, al tiempo que agregó: “Si el Gobierno no revierte la decisión, se generará una profunda crisis social que afectará el derecho público intrafederal”.

Desde el bloque FPV-PJ, el diputado Agustín Rossi reivindicó la decisión de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de un DNU había dispuesto, en 2015, coparticipar una parte de los derechos de exportación que recibían los municipios para “construir –según consideró el diputado Rossi- un país más federal”. “El Gobierno decidió avasallar ahora a las provincias y municipios, una actitud claramente unitaria motivada por cumplir con el plan de ajuste que le impone el FMI, sin importar quien caiga”, opinó el titular del bloque del Frente para la Victoria.

La diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, juzgó la eliminación del Fondo sojero como una “confiscación a beneficios para la población trabajadora en beneficio del FMI y de los especuladores”.

Al hablar como presidente de todos los municipios del país, Verónica Magario, intendente de La Matanza, opinó que el recorte del Fondo significa “reducir la posibilidad de desarrollo, más aún en tiempos de crisis económicas”. “Tendría que ser al revés, deberíamos recibir más fondos para contener los derechos indispensables de los ciudadanos”, manifestó la Jefa comuna bonaerense.

“El DNU modifica unilateralmente y arbitrariamente los ingresos de todos los municipios, lo cual lo convierte en un acto claramente ilegal, en contra de la doctrina de federalismo de concertación”, fustigó Magario, y en ese sentido exhortó a que la Cámara de Diputados a que convoque “una sesión especial urgente para declarar nulo o derogue el decreto y que los fondos vuelvan al pueblo”.

Gustavo Menéndez, presidente del Partido Justicialista bonaerense y actual intendente de Merlo, aseguró que el tema del Fondo sojero es “una estaca clavada por la espalda. Mientras el mundo se dirige hacia la descentralización, en la Argentina hay una concentración de recursos inédita, que no es práctica y afecta mucho a nuestros habitantes”, aseveró.

Sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, los intendentes opositores criticaron que la medida, a su juicio, “es inconstitucional y repercute de manera drástica sobre las economías provinciales y en la pérdida de autonomía de los municipios”. En tanto, reclamaron una nueva ley de coparticipación.

Además de diputados nacionales, participaron de la reunión representantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otras.

Recientes hallazgos arqueológicos arrojan luz sobre la cultura Chavín

(23/08/18 - Arqueología)-.Los recientes hallazgos, realizados con pequeños robots equipados con microcámaras, permiten arrojar luz sobre el mundo ceremonial y religioso de la cultura chavín. Se trata de la exploración de nuevas galerías subterráneas en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú.

El Ministerio de Cultura de Perú presentó "uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar", en en departamento de Áncash, en Perú: tres nuevas galerías subterráneas que encierran los primeros entierros humanos que han sido descubiertos de la cultura chavín, "la cultura matriz de la civilización andina", según su descubridor, Julio César Tello (1880-1947), el padre de la arqueología peruana.

La cultura chavín no es tan antigua como la cultura Caral, pero contribuyó decisivamente en la formación de otras civilizaciones preincaicas. 

Los recientes hallazgos, realizados con pequeños robots equipados con microcámaras, arrojan luz sobre el mundo ceremonial y religioso de la cultura chavín, que se desarrolló aproximadamente entre el 1200 y el 200 a.C.

"Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías, cada una con su propia organización y con un contenido distinto. Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo chavín, del cual sólo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos", declaró John W. Rick, de la Universidad Stanford (Estados Unidos), el director del programa de investigación. 

Hasta el momento sólo se conoce el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Su estructura más destacada es el Castillo, una gran construcción en forma de pirámide truncada que contiene galerías subterráneas y conductos de ventilación y en cuyos muros se exhibían las célebres cabezas clavas, unos monolitos escultóricos que representan las cabezas de seres míticos de la cultura chavín.

"Se espera que con el uso de pequeños robots se logre descubrir la distribución de las galerías subterráneas y lo que albergan, lo cual nos revelará el mapa de la actividad ritual y la parafernalia asociada a la compleja vida ceremonial de este famoso templo", explica el comunicado del Ministerio de Cultura.

El PIT - CNT para Uruguay por veinticuatro horas

(23/08/18 - Uruguay)-.La organización sindical de los trabajadores uruguayos, la poderosa PIT-CNT, convocó una reunión para evaluar el impacto del paro general que impulsarán en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

Los representantes gremiales marcaron sus claras diferencias con las propuestas del sector empresarial, al tiempo que se resaltó el compromiso y la unidad del movimiento obrero para enfrentar la situación.

En la sede central del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores) se llevó adelante una conferencia de prensa donde se evaluó el apoyo al paro general de 24 horas y a la plataforma de reivindicaciones entregada al Gobierno y a la cámara empresarial.

Para los representantes de los trabajadores, las empresas públicas no están impulsando el desarrollo de la matriz productiva, lo cual sería de suma importancia para sus expectativas futuras.

La central sindical anunció que en caso de no ser contemplados los reclamos incluidos en la plataforma continuará tomando medidas de lucha contra la actual rendición de cuentas y la cámara empresarial.

El ejército sirio cortó las rutas de suministro del Estado Islámico en el sur del país

(23/08/18 - Conflicto Sirio)-.Los soldados del Ejército cortaron ayer miércoles la principal vía de suministros de los terroristas después de varios días de enfrentamientos con EIIL en Al-Sweida.

Un contingente sirio logró cortar las rutas del contrabando del EIIL (Daesh, en árabe), tras avanzar hacia las posiciones de la banda extremista en la montaña estratégica de Al-Safa, situada en la sureña provincia de Al-Sweida.

Gracias a esta ofensiva, la banda takfirí se está quedando sin suministros, incluidos agua y alimentos, informó el miércoles el portal web Al-masdar News citando a fuentes informadas de la operación.

El Ejército sirio ha desplegado más unidades en el campo de batalla en la zona montañosa de Al-Safa y sigue diversas direcciones para volver a tomar la colina. Las tropas sirias han infligido además muchas pérdidas a los terroristas en esta operación.

Atrapado en Al-Sweida, el grupo terrorista podría ahora ofrecer la liberación de civiles que mantiene como rehenes a cambio de un pasaje seguro al campo de Al-Mayadin, en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Sería probable que el Ejército sirio acepte esta oferta porque no solo aseguraría la liberación de los cautivos, sino que también trasladaría a los terroristas a una región desértica de Siria.

El Ejército sirio ha logrado, en los últimos meses, arrebatar a los terroristas decenas de ciudades y localidades del sur de Siria y, de acuerdo con informes, se puede decir que ya tiene el control de la mayor parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida.

Una vez que la montaña Al-Safa sea liberada, el Ejército sirio tendrá el control total de la provincia de Al-Sweida por primera vez en varios años.