Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Cámara Criminal Federal ordenó retomar la causa por trata iniciada con la denuncia de Lorena Martins

(20/02/15 - Justicia)-.La Sala I de la Cámara falló parcialmente a favor de lo solicitado por la Unidad de Información Financiera al habilitar la investigación a una banda presuntamente dedicada al delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La Cámara Criminal Federal ordenó retomar la causa por trata de mujeres con fines de explotación sexual iniciada por Lorena Martins que salpica al fiscal Gerardo Pollicita y al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, aunque no dio lugar a que se investigue a su padre, el ex agente de inteligencia Raúl Martins, denunciado por ser el líder de la red de proxenetismo.

La Sala I de la Cámara falló parcialmente a favor de lo solicitado por la Unidad de Información Financiera (UIF) al habilitar la investigación a una banda presuntamente dedicada al delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Esta causa se inició por una denuncia realizada por la ex Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas -actualmente, Procuraduría para el combate de la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX)- en virtud de la existencia de sesenta locales donde se ejercía la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en el centro porteño.

En el expediente se estudia además la connivencia de funcionarios de la Ciudad y de la policía que estarían vinculados a Raúl Martins, agente de la ex Side entre 1976 y 193 y acusado en varias causas por delitos de estafa, robo con armas, trata de personas y promoción de la prostitución, entre otras actividades ilícitas.

Por estos vínculos con el poder político y judicial, Lorena Martins recusó al fiscal Gerardo Pollicita, el mismo que imputó la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sobre quien recayó en un principio la investigación.

La mujer tomó la medida al entender que el funcionario judicial tenía un vínculo con su padre y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Es que en su denuncia original, ella señaló que su padre “aportó dinero para la campaña electoral de Macri”, quien a su vez “visitó uno de los locales de su padre en México, además de brindar protección a sus prostíbulos en Buenos Aires a través de un funcionario de la Agencia de Control de la Ciudad".

A pesar del peso de las acusaciones, la jueza María Servini de Cubría archivó la causa argumentando que la denuncia de Lorena Martins tenía que ver sobre "presiones sobre su padre".

Ahora, los doctores Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, sostuvieron que la declaración de nulidad respecto a la denuncia sólo alcanza al padre de Lorena Martins y no al resto de los integrantes de la presunta banda criminal, instando al avance de la investigación.

Sin embargo los jueces manifestaron que los hechos endilgados a funcionarios de la ciudad y la policía deben ser analizados y juzgados en el fuero de instrucción.

Taekwondo ITF: Copa de la Costa XVII Edición

(20/02/15 - Tae Kwon Do)-.Taekwondistas de diversas provincias del país participaron de la XVII Edición de la tradicional Copa de la Costa, en Mar del Plata, que sirve de antesala para el Circuito Nacional de Competencia de la ITF, que este año incluirá dos torneos clasificatorios para el Campeonato Mundial de Londres 2016.

En el evento, que se desarrolló en el Sporting Club marplatense, compitieron las categorías infantiles, cadetes, juveniles, adultos y seniors, de las delegaciones de distintos distritos de Buenos Aires - Junín, Rojas, Ameghino, Partido de la Costa, Lincoln, Ezeiza, Monte Grande, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Adrogué, Capilla del Monte, Exaltación de la Cruz, entre otras-, y de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Neuquén.
La Fundación Taekwondo Sur, cuyo director es el Maestro Miguel Quintana, contó con representantes de distintas categorías, entre los que se destacan la presencia de varios campeones mundiales.

Formaron parte de la delegación los chicos del comedor Puente Verde, del barrio El Progreso, institución con la cual el diputado bonaerense y militante de La Cámpora Miguel Funes se comprometió a colaborar.

Los competidores lomenses viajaron el viernes pasado a Mar del Plata, donde fueron despedidos por familiares, amigos y la concejal lomense Vanesa López, quien se acercó para conversar con los deportistas y desearles buena suerte.  

A través de la gestión del diputado Funes en la Cámara baja provincial, los participantes de Lomas de Zamora pudieron contar con las dos combis que posibilitaron realizar el viaje, mientras que el Maestro Miguel Quintana, tendió los puentes para lograr la bonificación de las inscripciones que faltaban y los equipos para el torneo.

Grecia y el Eurogrupo acordaron una extensión de la ayuda financiera

(20/02/15 - Grecia)-.Tras aurduas negociaciones, alcanzaron un acuerdo para prorrogar la ayuda financiera a Atenas. Ahora, Grecia tiene tiempo hasta el lunes para presentar una lista de reformas a evaluar.
 
"Hay una declaración", indicaron las fuentes, que agregaron que Grecia deberá presentar de aquí al lunes "una lista de reformas que será evaluada por las instituciones", según informó la agencia de noticias EFE y el periódico griego Katimerini.

La extensión del financiamiento a Grecia constituye uno de los puntos de mayor fricción entre el nuevo gobierno izquierdista griego y el resto de los 19 países de la eurozona.

Proclama de los golpistas

(20/02/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezula, Nicolás Maduro, instó el jueves a hacer público el comunicado del atentado golpista de la oposición con el fin de que el pueblo conozca las intenciones terroristas de estos dirigentes de la extrema derecha venezolana.

A continuación el comunicado completo 
El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos.

En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz.

La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar” el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno.

Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal.

Nuestro llamado: construir un acuerdo para conducir la transición en paz Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático.

Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales.

Los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional le darán solidez a las decisiones que deberán ser adoptadas para salir de la crisis en todos los ámbitos; para armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden.

A tal fin, proponemos un programa basado en tres agendas de acciones concretas, el cual se ha alimentado de las contribuciones que han hecho en los últimos tiempos diversos grupos de valiosos venezolanos.

Como instrumento del Acuerdo Nacional, el programa que invitamos a acompañar y enriquecer con las perspectivas de todos los sectores, servirá de guía para superar la crisis y comenzar la reconstrucción del país.

Agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho
*Restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental.

*Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado y revertir totalmente las violaciones y arbitrariedades cometidas en estos ámbitos

*Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano.

*Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes.

*Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes.

*Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista.

*Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional, que convoque e involucre activamente a toda la sociedad en la reconstrucción de las bases para la paz.

Agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables
- Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución.

*Corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales en todo el país, con especial prioridad en los de electricidad, agua, saneamiento, gas doméstico y transporte público.

*Garantizar que sean cubiertas las necesidades de salud de todo el pueblo de Venezuela, atendiendo las fallas y deformaciones existentes en la gestión de la salud pública y los sistemas hospitalarios; resolver el desabastecimiento actual de medicinas, insumos y equipos médicos y suplir los déficits de personal de salud de distintos niveles.

*Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario.

Agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país
*Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país.

*Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo.

*Desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y, en general, corregir los desequilibrios macroeconómicos generados por años de excesos y corruptelas; restablecer la autonomía del BCV; poner en vigor un sistema eficiente y transparente para la coordinación de las finanzas públicas y designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos.

*Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias; revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva.

*Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro.

Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos. Ese rumbo estará asegurado por los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional para la Transición.

Caracas, 11 de febrero de 2015


Antonio Ledezma                        Leopoldo López                    María Corina Machado

"Recuperamos el tren y el acceso a la vivienda"

(20/02/15 - Actividades Ministeriales)-.El titular de la ANSES junto al ministro del Interior y Transporte de la Nación visitaron juntos en Chivilcoy una fábrica de calzado deportivo. Antes, Bossio otorgó resoluciones por moratoria y certificados de crédito PRO.CRE.AR..

En Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entregó nuevas jubilaciones por moratoria, certificados PRO.CRE.AR. a familias que obtuvieron su crédito hipotecario y subsidios al Club Recreativo MAPI de Jubilados y Pensionados de Chivilcoy y a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chivilcoy Eduardo Albalat, que funcionarán como Puntos de Encuentro ARGENTA. Lo acompañaron el intendente local, Darío Speranza, y el diputado nacional, Oscar Romero.

Desde que se puso en marcha el segundo Plan de Inclusión Previsional, en Chivilcoy ya se jubilaron 983 titulares de derecho por moratoria.

Luego, el titular de la ANSES recorrió la fábrica de calzados Paquetá con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó la gestión de Bossio al frente de la ANSES y remarcó que “la planta Paquetá, que inauguramos con Néstor (Kirchner) y que también visitamos con Cristina (Fernández), marca la nueva Argentina que genera mano de obra local, ya que tiene más de 1000 trabajadores. Además, se fabrican más de 10.000 pares de zapatillas por día. Es por ello que debemos seguir en este proceso de transformación que lleva casi 12 años”.

Asimismo, enfatizó que “Diego (Bossio) es un joven que tiene demostrada experiencia en la gestión. Se ha recuperado el derecho a la vivienda con el programa PRO.CRE.AR.”.

Por su parte, Bossio, felicitó a “Florencio (Randazzo) por la capacidad para formar un gran equipo de trabajo y recuperar un emblema de todos los argentinos: el ferrocarril. Él es uno de los grandes dirigentes políticos que tiene a disposición la presidenta de la Nación”. Y agregó: “Estamos viviendo una revolución en el acceso a la vivienda y el transporte que une todo el país, pero hay algunos que no rescatan estas acciones. Esta es la Argentina real, donde los vecinos pueden construir sus hogares y donde el sistema ferroviario está viviendo esta verdadera transformación. También recuperamos la industria nacional: como lo dijo el Ministro, en esta fábrica trabajan todos los días más de 1000 empleados”.

Durante la mañana, Bossio visitó Bragado donde entregó nuevas jubilaciones por moratoria en el Palacio Municipal, donde indicó que “con PRO.CRE.AR. en Bragado estamos construyendo un nuevo pedacito de ciudad. Ante la especulación de algunos sectores tiene que aparecer el Estado para defender los intereses del pueblo, ese es nuestro deber, y es por eso que suscribimos este acuerdo para la generación de lotes con servicio”. Luego Bossio junto al intendente local, Aldo San Pedro, recorrieron los loteos que PRO.CRE.AR. adquirió para las familias, ubicados en los barrios Acerbar y Agumín.

Antes, Bossio recorrió un loteo de 166 terrenos, en los que 88 familias PRO.CRE.AR. ya se encuentran construyendo su casa, gracias al crédito hipotecario del programa.

A partir del inicio del PRO.CRE.AR., en junio de 2012, ya se pusieron en marcha 388 viviendas en la localidad por un monto total de inversión de $125 millones. De esos hogares, 192 ya fueron finalizados.

Nueva jornada de capacitación gratuita

(20/02/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informa que el viernes 27 de Febrero se realizará una Jornada de capacitación gratuita: “Herramientas de Gestión Financiera”, de 9 a 13 horas, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Cabe destacar que este seminario está dirigido a todos aquellos vecinos que inicien o realicen una actividad comercial, productiva y profesional, con el fin de brindar nuevas herramientas financieras para mejorar su negocio y optimizar sus recursos.

Esta  actividad requiere inscripción previa, los interesados deberán descarga la planilla a través de la página web www.idel.gov.ar, o también se puede hacer personalmente en la oficina del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de 08:00 a 13:00 horas. El cierre de la inscripción es el jueves 26 de Febrero.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse al 4275-8400/8029 o vía mail a info@idel.gov.ar.

Continúa abierta la inscripción para la construcción de viviendas en todo el país

(20/02/15 - Plan PROCRAER)-.Es para 22 nuevos desarrollos ubicados en todo el territorio nacional, para la construcción de 4.772 viviendas para familias que no cuentan con terreno propio. Los interesados deben inscribirse aquí.
 
El Banco Hipotecario informó hoy que continúa abierta la inscripción para 22 nuevos desarrollos urbanísticos ubicados en todo el territorio nacional, que prevén la construcción de 4.772 viviendas para familias que no cuentan con terreno propio, en el marco del Programa Crédito Argentino (Procrear).

Los distintos proyectos ofrecen departamentos, dúplex y casas que se ubican cercanos a los puntos de interés de los centros urbanos, priorizando la calidad estética y el diseño arquitectónico.

El programa ofrece tasas de interés desde el 2% anual, con una financiación de hasta el 100% y 30 años de plazo.
Los desarrollos urbanísticos con inscripción abierta se encuentran en las ciudades de Pascanas y Monte Maíz (Córdoba), Los Aromos (San Juan), Malargüe (Mendoza), Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa), Morón, Canning, Tandil, Carmen de Patagones (Buenos Aires), Chamical (La Rioja), Yerba Buena (Tucumán), Granadero Baigorria, Rafaela, Suipacha (Santa Fe), Puerto Madryn (Chubut) y Río Gallegos (Santa Cruz).

Estos proyectos se enmarcan dentro de los 84 nuevos barrios que Procrear está realizando en todo el país con más de 33 mil viviendas, que se suman a las más de 130 mil de las líneas individuales.

De esta forma, se profundiza el compromiso de seguir creando soluciones habitacionales, generando un efecto multiplicador en la actividad económica a través del impulso de la construcción.

Los créditos correspondientes a estos 22 desarrollos urbanísticos serán sorteados en los próximos meses, por lo que se invita a los interesados a inscribirse en la página (www.procrear.anses.gob.ar).

Allí encontrarán el formulario de inscripción junto con un video instructivo con los requisitos y la información de las líneas de crédito de Procrear.

La Alameda pidió ser querellante en la causa contra Stiuso por enriquecimiento ilícito

(20/02/15 - Justicia)-.Así lo solicitó el legislador porteño Gustavo Vera, en representación de la fundación que lucha contra la trata de personas, quien días atrás había ampliado su denuncia contra el ex agente.

El legislador porteño Gustavo Vera, en representación de la Fundación La Alameda, pidió actuar como parte querellante en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso, confirmaron hoy fuentes vinculadas a ese expediente.

Para justificar su pretensión de “ser parte” en la causa, Vera recordó al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del sumario que, según su estatuto, “La Alameda” tiene como objeto la “lucha contra el trabajo esclavo” o abusos similares, como la explotación sexual.

Días atrás, cuando Vera amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias contra Stiuso y otros sindicados “socios” del ex agente de inteligencia, mencionó dos departamentos ubicados en avenida Callao al 1.300 y 1.400 de esta capital.

En esos inmueble, según el denunciante, se realizarían “reuniones privadas y encuentros con amantes y prostitutas”.

Al presentar la denuncia Vera reclamó que se investigue el incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, así como el rol que el ex miembro de la Secretaría de Inteligencia desempeñaba o tiene en varias sociedades comerciales.

En su pedido de “investigación preliminar” el legislador porteño detalló el nombre de varias empresas en las que Stiuso y otros ex agentes de inteligencia figuran como directores o miembros.

Vera afirmó que la actividad económica de Stiuso es incompatible con un ingreso mensual de 15.000 pesos, tal la remuneración que el legislador dice que tenía el denunciado.

Tras la ampliación de la denuncia el fiscal Ramiro González solicitó la producción de algunas “medidas preliminares” para decidir si instar la investigación penal, lo que, las que, de acuerdo a las fuentes consultadas, “ya fueron ordenadas” por el juez.

"Madrid, Bogotá y Miami conspiran contra Venezuela"

(20/02/15 - Venezuela)-.El presidente de la Nación, Nicolás Maduro, aseguró que las ciudades Madrid (España), Bogotá (Colombia), Miami (Estados Unidos) son centros “para conspirar contra nuestra Patria”.

Durante la reunión de los Consejos Presidenciales Populares en el Palacio de Miraflores (Caracas), el presidente Maduro indicó que existe una conspiración internacional contra Venezuela, que incluye publicaciones hostiles de medios de comunicación.

El presidente Maduro rechazó nuevamente la burla de los símbolos patrios de Venezuela por parte de la revista colombiana Semana que publicó una caricatura del escudo venezolano distorsionado y ofensivo.  ”No puede ser que salga la derecha venezolana y apoye esto”, dijo.

“Vamos a salir a defender los símbolos patrios de Venezuela de manera activa…Vamos a levantar el honor bolivariano”, instó a los estudiantes y al pueblo venezolano.

“Todo esto forma parte de un diseño para desmoralizar a Venezuela, porque si lograran desmoralizarla y disminuirla crearían las condiciones para dominarla nuevamente”, señaló Maduro en referencia  a la campaña internacional contra el país suramericano.

“La campaña se hace desde el exterior con la impunidad y el apoyo financiero de las oligarquías y la derecha maltrecha del mundo”, aseveró.

Visita a Fidel Castro
Informó que este martes de Carnaval visitó Cuba y conversó con el Comandante Fidel Castro, quien envió un saludo al pueblo venezolano. Aseguró que conversaron sobre diversos temas, como la paz y el cambio climático.

El presidente venezolano informó que hace dos semanas el precio del barril del petróleo se recuperó levemente al llegar a 38 dólares e indicó que ya superó los 50 dólares.

La cesta OPEP subió este miércoles a 56,83 dólares por barril.
Además, Maduro indicó que Venezuela siempre estuvo preparada para la caída del precio del crudo. “Nos preparamos para el peor escenario para salir bien librados. A nuestra Patria no la iban a detener porque el petróleo se cayera a 20 (dólares)”.

El mandatario Nicolás Maduro hizo un llamado al sector empresarial para que abandonen la guerra económica en contra del país que afecta a todos los venezolanos.

“Yo le envío un mensaje muy claro su golpe de Estado fracasó, abandonen ya todos los mecanismos de guerra económica, la Patria necesita que se trabaje por ella”, aseveró Maduro.

“Me dirijo a usted, si usted ve que no puede aguantar las presiones del Gobierno de Estados Unidos, que ya cobró por hacer el daño y reflexiona y ve que no puede váyase, entréguele esa empresa a los trabajadores, al Gobierno Revolucionario, a quien sí quiera trabajar”, dijo el presidente Maduro.

Brasil contará con fábrica de semiconductores de alta tecnología

(20/02/15 - Brasil)-.Brasil inaugurará en el segundo semestre de este año una fábrica de semiconductores de alta tecnología que revolucionará el padrón de la industria nacional, revela una nota del portal digital de la Presidencia de la República.

Se trata de la Unitec, primera planta de su tipo con tecnología de punta, cuyo costo total de inversión asciende a mil millones de reales (352 millones de dólares).

La instalación se construye en un área de 20 mil metros cuadrados ubicada en el municipio de Riberao das Neves, en la región metropolitana de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, revela el texto divulgado por el sitio digital oficial. Entre los primeros productos a fabricar para el mercado interno aparecen las tarjetas inteligentes para bancos, operadoras de telefonía y empresas de transporte público.

Posteriormente, se producirán circuitos integrados con miras a atender nichos de mercado.

Este proyecto permitirá a Brasil unirse al selecto grupo de países con alta tecnología en semiconductores con una fuerte demanda nacional e internacional.

Grandes empresas y fortunas evaden 300.000 millones de euros en paraísos fiscales

(20/02/15 - Francia)-.El ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, quien reveló el sistema de evasión fiscal, aseguró que empresas y bancos europeos protegen los paraísos fiscales. Asimismo, denunció que es perseguido por dar a conocer estas irregularidades.

El técnico informático y exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, aseguró que todos los años salen de Europa entre 100 y 300 mil millones de euros hacia los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Falciani, quien suministró los datos sobre un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC, indicó que quienes protegen los paraísos fiscales en Europa son las empresas y los bancos.

“Un paraíso fiscal no es un país que existe como tal. Son los bancos y las empresas que se ponen de acuerdo con los políticos para crear paraísos fiscales en determinados Estados. El propósito es facilitar el modo de no pagar impuestos”, explicó en una entrevista realizada en París por el director de la revista Alternativas Económicas, Andreu Missé.

También precisó que el dinero de las cuentas bancarias en los paraísos fiscales representa más de 60 por ciento de la deuda externa mundial, que en 2012 fueron unos 76 mil millones de dólares. “Estos son datos públicos. Hace dos años se hablaba del 40 por ciento, pero ahora ya estamos en el 60 por ciento”.

El técnico informático aseveró que él y quienes se han dedicado a revelar las operaciones de evasión de impuestos de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales, son víctimas de persecución por parte de la justicia.

“En el caso del HSBC, en Suiza me han perseguido porque he denunciado los hechos sin investigar al banco. Ahora en Luxemburgo van a perseguir a la persona de Price Waterhouse Coopers que ha denunciado la evasión fiscal de grandes empresas conocida como LuxLeaks”, explicó Falciani.

Denunció que “la justicia suiza no va a mirar qué está pasando, y la justicia francesa, en lugar de investigar lo que ha ocurrido, me va a investigar por espionaje económico. La justicia está sólo al servicio de los bancos y las empresas”.

En este sentido, indicó que sí es posible acabar con los paraísos fiscales, pero hace falta “educación de los ciudadanos y una ley que proteja a los denunciadores, a las personas que descubren las irregularidades”.

¿Cómo se revela la información de los paraísos fiscales?
El exempleado de HSBC señaló que la información está en varios paquetes en la nube. “Tenemos un montón de paquetes. Quienes gestionan esto forman una comunidad muy amplia. Esta información que existe en la nube es nutrida por todas las personas que luchan contra los paraísos y la corrupción y a la vez comparten toda esta información. Es una nube de lucha.

“Uno es el de HSBC en Jersey. Otro paquete fue el de HSBC de Ginebra, que lo sacó otra persona del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Otros son los de LuxLeaks y Offshore Leaks”, indicó en referencia a los paquetes de información.

¿Quién es Hervé Falciani?
Hervé Falciani es conocido por su contribución a la lucha contra la evasión fiscal. Es ingeniero de sistemas y trabajo durante siete años en la filial suiza del banco HSBC. Estuvo preso cinco meses en España por sus actividades y ha colaborado con el partido X.

Es responsable de haber aportado la información que permitió la localización de 130 mil cuentas de supuestos evasores fiscales del HSBC. Tras lo cual, el banco fue multado por Estados Unidos con dos mil millones de dólares. Mientras que Francia y España han recuperado ciertas sumas de dinero no declarado.

El escándalo de HSBC
El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero. La información fue suministrada por el técnico informático y ex empleado del HSBC, Hervé Falciani.

Se trata de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007.

La última frontera de la guerra fría

(20/02/15 - Puerto Rico)-.A raíz del vuelco ideológico que paulatinamente se ha venido dando en Washington con respecto a Cuba, y del nuevo cálculo geopolítico que ha llevado a esta nueva coyuntura, los puertorriqueños estamos en la obligación de exigirle a la Casa Blanca y al Congreso que desenreden el último cabo suelto de la guerra fría en el Caribe. Y es que Puerto Rico, y no Cuba, constituye hoy esa última frontera de la guerra fría en el Caribe.

No cometamos el mismo error de siempre. No dejemos que los acontecimientos externos de forma aleatoria dicten la pauta de nuestro propio destino.

No nos dejemos arrastrar por la inercia.

La complejidad del momento actual, matizado por enormes e inciertas encrucijadas geopolíticas y económicas, exige que al fin tracemos nuestras propias estrategias.

Han sido cuatro los momentos decisivos de nuestra historia en los cuales Cuba ha jugado un rol preponderante en nuestra vida de pueblo.

El primero de éstos fue al decretarse la abolición de la esclavitud negra en Puerto Rico, el 22 de marzo de 1873.

Si bien es cierto que la solvencia moral de Betances, Ruiz Belvis y Baldorioty, avivó decisivamente la lucha abolicionista, no es menos cierto (como el propio Betances reconoció desde su destierro en París) que el estallido de la guerra de los diez años en Cuba bajo el liderato de Máximo Gómez y Antonio Maceo, así como la ética abolicionista de Carlos Manuel de Céspedes (esculpida en la Constitución de Guáimaro de 1869) fueron detonantes decisivos que obligaron a la endeble república española a abolir la esclavitud en Puerto Rico.

El segundo episodio fue la concesión, tanto a Cuba como a Puerto Rico, de la Carta Autonómica el 25 de noviembre de 1897. Tardía concesión, hecha a regañadientes por María Cristina de Habsburgo a instancias de Práxedes Mateo Sagasta, para en un acto de desesperación evitar a un mismo tiempo la intervención de Estados Unidos en Cuba y, en el análisis final, la independencia cubana.

Aún más allá de la Asamblea de Ponce y de los compontes de 1887, fue el cálculo geopolítico de Madrid con respecto a Cuba lo que llevó al breve régimen autonómico.

El tercer episodio fue el de la invasión de 1898. A pesar de lo que quieran creer algunos líderes estadistas, la invasión de 1898 no se dio por invitación. Tanto el ataque de Sampson de mayo de 1898, así como la entrada de Miles por Guánica el 25 de julio de ese mismo año, se dieron como corolario de la guerra que Washington libraba en Cuba contra la corona española a raíz de la voladura del Maine en aguas habaneras.

El cuarto episodio vino con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, fecha desde la cual no ha pasado nada con el proyecto de culminación del Estado Libre Asociado ?porque no hacer nada era precisamente parte esencial de la política de bloqueo diplomático contra Cuba.

Cabe destacar que en cada uno de estos episodios, fue la coyuntura doméstica cubana y su repercusión geopolítica, primero en Madrid y luego en Washington, el catalítico que dictó la pauta de los acontecimientos en Puerto Rico.

En esta ocasión, no podemos esperar que las variables internacionales nos vayan a favorecer cruzándonos de brazos. Todo lo contrario.

Nuestro enfoque, sin embargo, no puede limitarse al turismo y al deporte.

Este nuevo tiempo, que apenas comienza, abre la puerta para atajar de frente las raíces de nuestros más álgidos problemas, a saber: una economía quebrada y un estatus caduco.

Al esfumarse el fantasma de la guerra fría en el Caribe, no le queda justificación a Washington para mantener a Puerto Rico sojuzgado a un régimen político retardatario, ni para darle falsas esperanzas a un movimiento estadista incoherente que no tiene la más mínima posibilidad de lograr la anexión.

Ahora, más que nunca, se impone la obligación de retomar la asamblea de estatus; de desechar el capricho plebiscitario, y de poner a Washington contra la pared para que le hable claro a Puerto Rico.

Ahí la batalla del porvenir.

*Claridad

El verdugo del Estado Islámico habla con acento de… EEUU

(20/02/15 - Siria)-.¿Cuál es la identidad del nuevo verdugo del Estado Islámico? Funcionarios de inteligencia estadounidenses analizan los rasgos faciales y patrones del habla del hombre encapuchado que habla en un reciente vídeo del Estado Islámico para determinar si pudiera tratarse de un recluta estadounidense.

El hombre enmascarado habla brevemente en el video que muestra la brutal ejecución de 21 coptos egipcios en Libia. El lingüista Erik Thomas, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, aseguró a CNN que este misterioso hombre “definitivamente aprendió su inglés en EE.UU.”, aunque su forma de hablar presenta cierta influencia de lenguas extranjeras, probablemente del árabe.

“Es difícil determinar qué lengua aprendió primero”, constató Thomas, admitiendo que puede haber hablado inglés desde una edad temprana.

El profesor de la Universidad de Georgia Bill Kretzschmar cree que el inglés es probablemente el segundo idioma del verdugo, “porque la entonación no es bastante fluida como se podría esperar de un hablante nativo estadounidense o canadiense”. “Pero el hombre pudo haber pasado mucho tiempo en América del Norte, debido a que su discurso es verdaderamente demasiado fluido para una persona que hubiera aprendido inglés en el extranjero”, añade Kretzschmar.

Por su parte, el lingüista Charles Boberg, de la Universidad McGill en Montreal, indica las características que, según él, demuestran que el hombre aprendió su inglés probablemente a mediados o a finales de la infancia.

"Ercolini tiene tiempo para ir a marchas pero no para mover la causa" Papel Prensa

(20/02/15 - 18 F y Papel Prensa)-.Osvaldo Papaleo cuestionó al juez federal Julián Ercolini por mostarse en la marcha de silencio mientras se encuentra paralizada la causa por la supuesta apropiación de la empresa Papel Prensa, al tiempo que aseguró que tras la confirmación de que el fiscal Eduardo Taiano seguirá al frente de la investigación, esta "debería tener novedades a comienzos de marzo".

En diálogo con Télam, Papaleo mostró su disgusto hacia el juez federal Julián Ercolini, "que tiene tiempo para ir a las marchas de silencio pero no para mover una causa que tiene totalmente paralizada".

En efecto, el juez que investiga la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa concurrió ayer a la movilización organizada por los fiscales y dirigente de la oposición, según publicó hoy el diario La Nación.

Según Papaleo, hermano de la viuda del ex propietario de la empresa, David Graiver, las últimas -y escasas- actuaciones se limitaron a peritajes para establecer el precio de la supuesta compra con el que se habría consumado la apropiación por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en 1977, en una maniobra que habría contado con la complicidad de la dictadura cívico militar.

"Lo único y poco que han hecho es detenerse en peritajes para indagar en aquello de si la empresa se vendió por un precio 'vil' o no", consideró.

"No mueven la causa y siempre están con eso del precio porque queda en claro el apoyo con el que cuentan del otro lado. Prueba de ello es cómo salieron a defender al fiscal cuando fue removido" por la Procuración General de la Nación, añadió.

El fiscal Eduardo Taiano, quien es subrogante en esta y otras causas, fue desplazado por la procuradora Alejandra Gils Carbó en diciembre, pero luego repuesto en su cargo por la medida cautelar que frenó los nombramientos de 16 nuevos fiscales.

En este sentido, Papaleo afirmó que "ahora no hay más excusas", y que junto con su abogado buscarán que la causa "tenga novedades" en los primeros días de marzo.

Otorgaron la tenencia de terrenos aa la Sociedad de Fomento San José

(20/02/15 - San Vicente)-.El Ejecutivo Municipal, consecuente con las políticas inclusivas que impulsa en la contención social, a través de las entidades de bien público que desarrollan sus actividades en los barrios del distrito, otorgó la tenencia precaria de los terrenos en los que históricamente realiza sus tareas, a la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva San José ll.

El Intendente Daniel Di Sabatino entregó a las autoridades de la Sociedad de Fomento San José ll, el Decreto N° 0152, a través del cual le otorga la tenencia precaria, por el término de un año, de los terrenos de Alejandro Korn donde desarrolla tareas sociales, culturales y deportivas la institución, en beneficio de los vecinos del barrio.

Las autoridades de la entidad agradecieron al Ejecutivo Municipal por "estar pendiente de las necesidades en los barrios".

Por su parte, el Intendente Di Sabatino destacó el compromiso asumido por la Sociedad de Fomento y resaltó las nuevas posibilidades que se abren a partir de la tenencia de los terrenos.

“Trabajar de la periférica hacia el centro y no al revés”

(20/02/15 - Almirante Brown)-.En diálogo radial, el referente del randazzismo en Almirante Brown, Martín Arias Duval, se refirió al futuro del Frente para la Victoria en el distrito de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 “En Alte. Brown se va a replicar lo mismo que a nivel nacional. Creo que la cuestión estará definida en  las PASO. Dentro el Frente para la Victoria va a haber dos listas. Por un lado, la que apoyamos y encabeza el actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la otra, la que encabeza el actual gobernador del la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.”, manifestó Martín Arias Duval en el entrevista radial que le realizaron el pasado martes en el programa Que florezca Alte. Brown, en Radio Democracia AM 880.

Durante la emisión, conducida por Claudio Visso, el funcionario, que además de referente del randazzismo en el municipio es el actual director Nacional de Migraciones,  abordó distintos temas relativos al distrito.

Sobre la actual gestión manifestó: “Cuando hablo con otros habitantes del municipio se dice que hoy no hay gente que tome decisiones. Todo tiene que ser previamente consultado con Giustozzi, que no está obviamente concentrado en lo que pasa en Almirante Brown, sino por su carrera por la gobernación de la Provincia”.

También se refirió a lo que podría cambiar si gana el Frente para la Victoria en las próximas elecciones: “Veo un gobierno que no se preocupe tanto en embellecer los centros urbanos, sino que, sin desatenderlos, lleve mejoras a toda la periferia. Hay muchos vecinos que no tienen cloacas y aguas potables, que no pueden salir porque no tienen veredas”. Pero como mencionó el propio Arias Duval, primero están las PASO. “Una vez transcurridas, vamos a hacer como ha hecho siempre el peronismo, que es trabajar mancomunadamente y en conjunto para profundizar y consolidad el proyecto que hoy encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

Como hombre de confianza de Randazzo, la apuesta es a la candidatura a presidente del actual ministro del Interior y Transporte. Consultado sobre las razones de su apoyo, enumeró: “Son muchas. Primero porque es un hombre que ha demostrado tener gestión y capacidad de cambiar las cosas, como el tema documentario, el nuevo DNI, el nuevo Pasaporte; cambiar las cosas con la cuestión electoral, la nueva ley, con la posibilidad de las PASO; también porque ha tenido una política migratoria inclusiva y ha informatizado todos los pasos de frontera; y además un ministro que ha comenzado a cambiar una historia de 50 años de abandono del sistema ferroviario. Yo creo que es un hombre de gestión, pero que proviene de la política bien entendida, no de la politiquería barata, ya que es un militante de toda la vida. Es un hombre que prioriza la gestión, pero sin olvidar la ideología; que sabe que la única herramienta para cambiar las cosas es la herramienta política. Uno puede comparar la gestión y las definiciones en materia política e ideológica y la gestión de Florencio con las de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Nosotros estando en Almirante Brown podemos hacer esta comparación. Además la historia personal de cada uno. Florencio es una persona que viene de la política, y Scioli fue un deportista exitoso, que luego de un lamentable accidente se ha repuesto a esa adversidad y se ha volcado a la política después. Eso no garantiza la continuidad y profundización del proyecto que nosotros defendemos, que es el proyecto nacional, popular, inclusivo. Scioli representa a ciertos intereses que tienen que ver con el retorno a ciertas ideas conservadoras”.

También destacó el apoyo brindado a Randazzo por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Más allá de creer que es el que mejor representa el proyecto, escuchemos lo que está diciendo Cristina, las señales que ha dado en las últimas semanas. Ella ha salido a apoyar contundentemente a Randazzo en un momento en que se quiere hacer tambalear la institucionalidad y la democracia a partir de un lamentable caso judicial”.

Seguidamente, se refirió a un tema de suma importancia para los vecinos de Longchamps. “Los nuevos trenes están viajando desde China. El 100 por ciento de las formaciones del Roca. Es un viaje transoceánico, así que tarda su tiempo. Y en el transcurso de los próximos meses ya van a estar circulando las nuevas formaciones. Igualmente ya se está trabajando en algunas líneas del Roca que no estaban electrificadas”.

Finalmente, consultado sobre cuáles serían sus primeras medidas en el hipotético caso en que se candidateara y llegara a ser intendente, manifestó: “Lo primero que deberíamos trabajar es en escuchar la demanda de la gente, de los barrios. Trabajar de la periférica hacia el centro, no al revés. Como ya dije, la carencia de agua potable y de cloacas en muchos barrios es algo que salta a la vista. Esas carencias no sólo tienen que ver con el confort, sino con una cuestión de salubridad. Después hay una cuestión vinculada a los servicios, que solamente cubren las zonas más privilegiadas. Uno se pregunta por qué se cobra la tasa de alumbrado barrido y limpieza y no se brinda ninguno de estos servicios y hasta ni siquiera a veces la recolección de residuos. Hay que caminar el distrito, basta con alejarnos unas 15 cuadras de los centros urbanos alcanza para ver cómo es la realidad que vive la mayoría de los vecinos de Alte. Brown”. Y concluyó: “Cuando una gestión prioriza las necesidades de la gente sobre otras cuestiones, siempre se puede avanzar. Siempre es posible movilizar la realidad. Hay muchos compañeros y compañeros que están comprometidos y quieren recuperar el municipio para el Frente para la Victoria, y yo soy uno de ellos”.

El Banco Mundial destacó que Argentina tiene la jubilación mínima más alta de América Latina

(20/02/15 - Adultos Mayores)-.El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a conocer un informe del organismo en el que se destaca que, con 442 dólares, el haber previsional en el país es el más alto de la región.
 
Un informe del Banco Mundial destacó la política de protección social que lleva adelante la Argentina, al señalar que el haber jubilatorio mínimo es equivalente a 442 dólares, el más alto de América Latina, mientras que en Brasil es de alrededor de 300 dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a conocer hoy el contenido el informe publicado por el organismo, al señalar que “el haber jubilatorio mínimo de la República Argentina, equivalente a 442 dólares, es el más alto de América latina”.

En ese sentido, el funcionario -en la conferencia de prensa brindada hoy en Casa de Gobierno- consideró que “es necesario remarcar y recordar, en virtud de que prácticamente llega al 82 por ciento del salario Mínimo Vital y Móvil, que a su vez es también el más alto de la región”.

En un informe publicado recientemente, el Banco Mundial reflejó que en Argentina el haber mínimo es de 3.821 pesos argentinos (equivalente a 442 dólares); en México de unos 1.600 pesos mexicanos (110 dólares); en Brasil de 772 reales (300 dólares); en Colombia de 644.350 pesos colombianos (270 dólares) y en Perú de unos 415 nuevos soles (136 dólares).

“América Latina ha logrado ofrecer cobertura a más de la mitad de sus adultos mayores –unos 30 millones de personas”, resaltó el Banco Mundial.

Las estrategias puestas en marcha en los países latinoamericanos variaron desde el otorgamiento de beneficios a todos los adultos mayores (en Bolivia y Trinidad y Tobago); la inclusión de los excluidos (en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay); y focalizando en los más vulnerables (Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú).

A pesar de reconocer estos “significativos avances en los sistemas de pensiones durante la última década” el organismo consideró que “la mayoría de adultos mayores deben seguir trabajando pasada la edad media de retiro” en todos los países de la región.

En una proyección de la situación de la protección social en la región, el BM estimó que para el 2050, la población mayor de 65 años se triplicará.

“Este cambio demográfico impactará en la productividad de los países y, paralelamente, será más difícil satisfacer la creciente demanda de servicios públicos como los de salud o jubilación, especialmente en sociedades de ingreso bajo y medio como las latinoamericanas”, analizó el artículo al que hizo referencia Capitanich.

Al mismo tiempo, “la buena noticia es que actualmente el 65% de la población latinoamericana está en edad de trabajar, hecho que supone una ventaja demográfica al ofrecer las herramientas para un aumento de la productividad. Este porcentaje, afirman los expertos, seguirá subiendo en los próximos años”.

Esta situación de supuesta alta productividad ofrece a los países de la región una oportunidad inmejorable para ahorrar, invertir en capital humano y físico y garantizar la acumulación de capital.

“Estos esfuerzos -opinan los expertos referidos por el BM-, serán vitales para que en el futuro, cuando disminuya la proporción de personas en edad de trabajar y aumente el porcentaje de adultos mayores, se puedan brindar servicios públicos de calidad”.

Alan Tapia: a tress años de un asesinato que desnudó la violencia institucional

(20/02/15 - La Otra Justicia)-.En un caso contrastante con la marcha de silencio por Nisman, uno de los fiscales convocantes, Gustravo Campagnoli, sobreseyó al efectivo policial que asesinó al joven en Barrio Mitre durante un allanamiento amparándose en el hecho que vivía en una villa. 

Alan Tapia dormía en su casa, la número 278, del Barrio Mitre, cuando un disparo artero y lleno de prejuicios terminó con su vida. El joven, de 19 años, militaba en su comuna y daba clases de tango en la UBA. El tiro salió del arma de un efectivo del Grupo Especial de Operaciones Federales, que un año después fue absuelto por un tribunal que actuó con la misma lógica de prejuicios sociales: la víctima vivía en una villa y la policía actuó así porque es un lugar “peligroso”.

A dos años de su muerte, poco cambió. Rodrigo Valente, el policía que disparó, no está más en la fuerza, pero camina libre por las calles. El fiscal Eduardo Marazzi, que durante el juicio (cuando tenía que velar por el derecho de la víctima) dijo que el lugar del asesinato no era “Puerto Madero ni las islas Seychelles, sino la ‘villa’ Mitre”, fue separado por la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Pero el caso sigue impune.

El Tribunal Oral 11 consideró la inocencia del ex oficial del GEOF Rodrigo Valente y lo absolvió de responsabilidad penal. Fue el 6 de septiembre del año pasado, y la familia y vecinos del barrio sintieron que, con ese fallo, la policía podía entrar a sus casas y matarlos.

Ayer recordaron al joven en la puerta de la fiscalía que ordenó el allanamiento a la casa, buscando a uno de sus hermanos (menor) por un caso de homicidio del que fue sobreseído. Curiosamente es la fiscalía del polémico José María Campagnoli.

“Esperando que nos den la oportunidad de tener justicia”

Liana Silva fue vecina y compañera de militancia de Alan. Ayer se expresó sobre la vida del joven y el estado de la causa hoy.

“Estamos esperando, junto a los abogados la posibilidad de presentar una apelación al fallo. Sabemos que no lo va a hacer Marazzi (el fiscal), ese mismo día lo volvió a matar a Alan. Fuimos en busca de justicia y volvimos con un nuevo asesinato”, dijo Liana, que estaba en la previa de los actos que se hicieron para recordar al joven.

Alan era parte de la agrupación “Colectivo Militante” y trabajaba en la Universidad de Buenos Aires, dentro del programa “Jóvenes, más y mejor trabajo”, era parte de la colonia de la UBA y daba clases de tango ahí.

“Alan era un pibe lleno de ilusiones y de sueños, y terminó asesinado por la impunidad de un policía. El siempre buscaba justicia social y hoy nosotros nos encontramos pidiendo justicia por su familia y por él”, relató.

El grupo especial de la Policía Federal entró al barrio con una orden firmada por el fiscal Campagnoli. Lo hizo como la hacía siempre, con extrema violencia y sin reparar de los niños y ancianos que hay en el lugar.

Buscaban a uno de los hermanos menores de Alan, al que acusaban de un asesinato ocurrido después de una pelea. “Vinieron en busca de él, para saber si había participado de ese delito y terminaron matando a Alan. Después su hermano terminó sobreseído porque no tenía nada que ver”, dijo.

La policía buscaba a un menor por un asesinato y se transformó en la asesina de un joven, escudados en la “peligrosidad” del barrio y de sus vecinos. Un claro acto de discriminación y prejuicios.

“Estamos trabajando con los vecinos para que conozcan sus derechos, había mucho descreimiento en la justicia. Eso empezó a cambiar un poco en 2013. Gente de la justicia se acercó después del asesinato de Alan. Ahora estamos tratando de luchar para que las fuerzas policiales, tanto de la Federal como de la Metropolitana, recibamos el mismo trato que cualquier otro ciudadano. Pero seguimos siendo estigmatizados por vivir en el barrio Mitre”, manifestó.

*Por Gabriel Forte (Redacción de La Verdad)

Los separatistas del este completaron la operación en Debáltsevo

(20/02/15 - Ucrania)-.Lo anunciaron los separatistas del este de Ucrania, mientras que los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania acordaron "aplicar con rigor" el acuerdo de alto el fuego sellado en Minsk el 12 de febrero.
 
"Finalizamos la operación de limpieza de Debaltsevo de formaciones armadas ilegales", dijo el líder de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, en alusión a las tropas de Kiev.

Zajarchenko agregó que, "lamentablemente, la autoridades ucranianas no atendieron a los llamamientos a deponer las armas" y las bajas mortales de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se estiman entre 3.000 y 3.500 hombres", sostuvo citado por DAN, la agencia de los separatistas.

"Que Kiev recoja a sus muertos", dijo Zajarchenko, que recordó que las autoridades de la república separatista habían pedido a los padres de los soldados ucranianos que se los llevaran a casa cuando estaban vivos.

El líder separatista agregó que las milicias se han hecho de importantes cantidades de vehículos, armamento y munición dejados por las fuerzas ucranianas durante su retirada.

"La cantidad de armamento que ha perdido Ucrania es indescriptible. Los trofeos son una locura. La munición la recogimos por vagones, tanto en Debatsevo como en Uglegorsk", celebró Zajarchenko citado por la agencia de noticias EFE.

"La cantidad de armamento que ha perdido Ucrania es indescriptible. Los trofeos son una locura. La munición la recogimos por vagones, tanto en Debatsevo como en Uglegorsk"
Alexandr Zajarchenko, líder de la República Popular de Donetsk Por otro lado, los presidentes de Francia, Francois Hollande; de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron esta mañana un diálogo telefónico en el que discutieron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según un comunicado de la Presidencia francesa.

"Las rupturas del alto el fuego de los últimos días fueron denunciadas", expresó Francia frente a la oposición de Rusia que aclaró que la ofensiva sobre Debaltsevo no cuenta como violación de la tregua por parte de las milicias porque la localidad está ubicada en una zona bajo control separatista.

En la conversación, los cuatro dirigentes que propiciaron los acuerdos de Minsk que establecían un alto el fuego a partir del pasado domingo acordaron "aplicar con rigor la totalidad del paquete de medidas" previstas en ese pacto.

Entre ellas, insistieron, el alto el fuego debe aplicarse "en toda la línea de frente sin excepción".

Además, debe continuar la retirada de armamento pesado para que esté culminada en los plazos previstos y los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) deben tener acceso "libre" para verificar su aplicación y que debe "acelerarse" el proceso de liberación de los prisioneros.

Sobre este punto, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde están recluidos los prisioneros ucranianos.

"En la ciudad de Lugansk están los prisioneros de guerra que fueron capturados o se rindieron en Debáltsevo, mientras que en Donetsk están los que cayeron prisioneros con anterioridad", precisó Basurin.

Poco después, Basurin garantizó "la plena seguridad de los observadores de la OSCE en todo en el territorio de la República (Popular de Donetsk)", y solicitó que verifiquen el retiro de armamento pesado, que ya se ejecutó en tres distritos y seguirá en otros mañana.

Por otro lado, los separatistas rechazaron hoy la propuesta de Kiev de desplegar tropas de paz de la ONU en la frontera con Rusia, aunque sí apoyaron el emplazamiento de los cascos azules en la línea de separación entre sus milicias y las fuerzas ucranianas.

"No estamos en contra del despliegue de tropas pacificadoras en la frontera entre Ucrania y la República Popular de Donetsk (RPD)", dijo a un grupo de periodista Basurin.

Sin embargo, la propuesta ucraniana "de desplegar tropas de paz en la frontera ruso-ucraniana va en contra de la hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", agregó Pushilin en respuesta a una propuesta de Poroshenko en ese sentido.

Ratifican el procesamiento de tres comisarios por irregularidades en la búsqueda de Menghini Rey

(20/02/15 - Tragedia de Once)-.La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos de tres comisarios imputados por irregularidades en la búsqueda del cuerpo del joven hallado en el interior de uno de los vagones del tren que protagonizó la tragedia de Once dos días después del siniestro ferroviario, informaron hoy fuentes judiciales.
 
La Sala Cuarta del máximo tribunal en lo penal de la Nación resolvió "no hacer lugar" a un recurso de "queja" presentado por las defensas de los tres efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos procesados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

La medida alcanzó a Carlos Medina, director General de Explosivos e Investigaciones Periciales, Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III, y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV “Recoleta”, quienes fueron procesados por el juez Ariel Lijo.

La figura penal que se reprocha a los efectivos es la prevista en el artículo 249 del Código Penal que reprime con multa "e inhabilitación especial de un mes a un año" al funcionario público que "ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".

En un fallo de sólo dos carillas, al que Télam tuvo acceso, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos determinaron que "la resolución recurrida en casación no supera el límite de impugnabilidad objetiva", por lo que no estaban dadas las condiciones que dejan expedita la vía para ese recurso.

Lucas Menghini Rey fue una de las víctimas del siniestro registrado el 22 de febrero de 2012 cuando una formación de la línea Sarmiento del ferrocarril chocó en la estación de Once y, tras dos días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en la cabina auxiliar del motorman del cuarto vagón.

La testigo Natalia Fernández rectificó algunas declaraciones mediáticas y explicó otras

(20/02/15 - Causa Nisman)-.La joven que en una entrevista publicada en un matutino denunció supuestas irregularidades en el procedimiento que se realizó en el departamento del fiscal Alberto Nisman, declaró como testigo ante la fiscal Viviana Fein, a cargo de esa investigación.

Natalia Fernández estuvo tres horas y media en el despacho de la fiscal, en Tucumán 966 de esta capital, donde declaró frente a los abogados de Diego Lagomarsino y Sandra Arroyo Salgado y fue retirada del lugar en un vehículo, evitando el contacto con la nutrida guardia periodística apostada en el lugar.

En ese marco, según informaron fuentes de la fiscalía, la testigo dijo que vio a la fiscal caminar de un lado al otro, pero no habría hecho referencia a los supuestos “pitutos” que en los medios afirmó que vio esa madrugada.

Natalia “dijo que había escuchado que decían que estaría bueno comer medialunas pero no que las estuvieran comiendo”, aseguraron fuentes judiciales, que remarcaron que la testigo declaró que estuvo “sentada en un sillón con la custodia de un prefecto”.

"Dijo en los medios que el cuerpo (de Nisman) se lo llevaban a las 3:30 y en la declaración dijo bien, que fue a las 5:30”, aseguraron las fuentes, en tanto que se le explicó que el movimiento del cadáver “fue porque un ascensor no andaba”.

De acuerdo a la información judicial, Natalia Fernández “sólo se levantó para ir al baño de servicio, que fue cuando ya se habían retirado los peritos de Policía Federal que tomaron los rastros” del lugar.

En un reportaje publicado por el diario Clarín, Fernández, empleada en un restaurante de Puerto Madero, manifestó haber sido convocada como testigo ocasional la madrugada del 19 de enero último, cuando el cadáver de Nisman fue hallado en un edificio del Complejo Le Parc, en esa zona de esta ciudad.

La declaración (que se realizó bajo juramento de decir la verdad y se previene sobre la penalidad del falso testimonio) de Fernández ante la fiscal, sucedió luego de que asegurara que presenció el operativo desplegado por Fein en el departamento que ocupaba Nisman, y relató algunos detalles que pueden interpretarse como un “descuido” del material probatario.

En aquella ocasión -ante los medios- la joven aseveró que se le permitió utilizar un baño del departamento, que quienes realizaban el procedimiento utilizaron una cafetera de la vivienda y que se subrayaron documentos encontrados en el lugar.

Antes de la audiencia de esta mañana Fein había cuestionado los dichos de la joven: “Se va a tener que hacer cargo de lo que dijo”, enfatizó la fiscal.

Las fuentes judiciales remarcaron que en su declaración ante la Justicia la testigo rectificó algunas de las acusaciones que había hecho en los medios y explicó otras, que pudieron haber sido malinterpretadas.

En ese contexto, la testigo había dicho en los medios que había visto “gente marcando y subrayando los papeles de Nisman, pero ante la Justicia dijo que sólo vio a la fiscal marcando las hojas, pero en realidad era que la fiscal las estaba foliándolas para incorporarlas como pruebas”.

Arrestaron al alcalde opositor de Caracas, que será procesado por “delitos contra la paz del país”

(20/02/15 - Venezuela)-.Antonio Ledezma, uno de los líderes del ala radical de la oposición en Venezuela, fue detenido por agentes de inteligencia que allanaron su oficina. Se lo acusa organizar un plan golpista contra el gobierno.

La captura de Ledezma había sido informada a última hora de la tarde por su esposa, su abogado y un par de dirigentes políticos, y fue confirmada esta noche por el mandatario, en un mensaje que pronunció a través de la cadena nacional de radio y televisón.

Ledezma “fue capturado por las autoridades venezolanas y será procesado por delitos cometidos contra la paz del país”, dijo Maduro, según reprodujo la agencia noticiosa estatal AVN.

En su discurso, Maduro afirmó que la oposición “juega a la doble banda” y explicó: “Participo de la política, opto a cargos, legalizo partidos, utilizo la libertad de expresión, giro por el país, saco mis votos aquí, mis votos allá, soy alcalde aquí, gobernador allá, soy diputada, pero saboteo la economía, me encapucho y hago guarimbas y mato a 43 venezolanos, se hieren a 850, se asesinan a funcionarios y sigo conspirando para ver si logro comprar a alguien que tenga algún poder militar de destrucción”.

“Lo han hecho todo y los hemos descubierto, y le hemos evitado al país hechos graves de violencia”, agregó.

Más temprano, la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, afirmó que “funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio a empujones”, y agregó que su marido fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el centro de Caracas.

“La información que tengo es que al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención”, había dicho el abogado del dirigente, Omar Estacio, a Unión Radio.

“Llegaron sin orden de allanamiento e hicieron caso omiso a nuestras quejas; nos golpearon y empujaron, rompieron la puerta de vidrio y sacaron a golpes y empujones al alcalde”, relató el diputado Richard Blanco, también dirigente de la Alianza Bravo Pueblo (ABP), el partido que dirige Ledezma.

“No solo fueron allanadas sus oficinas sino que fue golpeado y detenido, un acto de lo que veníamos advirtiendo”, sostuvo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que nuclea a 29 partidos opositores, incluido el de Ledezma.

Torrealba agregó que “el gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis y el único tablero en el que creen es el de la violencia”, pero “el tablero de la represión genera nuevos problemas”.

Junto al encarcelado dirigente Leopoldo López y a la ex diputada María Corina Machado, Ledezma firmó la semana pasada un manifiesto que reclamaba un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica que vive el país.

El vicepresidente Jorge Arreaza y otras figuras oficialistas exhibieron la declaración, publicada por el diario El Nacional, como supuesta “prueba” de que los tres dirigentes estaban conspirando contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dentro de la MUD, Ledezma, López y Machado lideran el minoritario sector radical que desde hace más de un año busca “la salida” del gobierno.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014, acusado de haber instigado los disturbios registrados seis días con motivo de una protesta callejera contra el gobierno, en Caracas, en los que murieron tres personas.

Allanaron un taller textil clandestino

(20/02/15 - F. Varela)-.La Jefatura Departamental de Policía y la Subdirección de investigaciones de Florencio Varela (DDI) informaron de un allanamiento que se realizó en jurisdicción de la Comisaria Quinta del distrito, y que permitió la detención de sujeto, dueño de un predio, donde funcionaba un taller de costura clandestino.

El procedimiento policial se realizó en la Calle 1635 entre calle 1652 y calle 1662, donde la SubDDI de Varela en forma conjunta con la Comisaría Quinta detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana debido a que era titular de un  predio donde funcionaba un taller de costura clandestino.

En el  lugar se identificaron a cinco personas que se encontraban realizando tareas de costura en pésimas condiciones de seguridad e higiene.

Tras el allanamiento y por solicitud del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se secuestró maquinas industriales de costura y documentación.

La investigación la llevo a delante la SubDDI en el marco de una causa caratulada como “Delito Conexos a la Trata de Personas”  otorgado por el Juzgado de Garantías Nro. 06 del Departamento Judicial de Quilmes, y solicitada por el titular de la UFIyJ N° 01 de  Florencio Varela.

De esta manera, la policía en colaboración con personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, identificó al propietario del predio donde fueron halladas, cinco personas de nacionalidad boliviana trabajando en una habitación.

En el depósito, que no reunía las condiciones de seguridad, también fueron incautas ocho maquinas industriales de coser, un máquina industrial de cortar, una máquina de tejer, diversas prendas de vestir de distintas marcas y talles, etiquetas de distintas marcas, talonarios de facturas y zapatillas de diferentes talles.

Según informó la policía en la edificación principal del predio se constató  la presencia de tres habitaciones de pequeñas dimensiones y con malas condiciones de seguridad e higiene en las cuales residen los empleados del taller de costura.

El aprehendido fue puesto a disposición de la Justicia y el Ministerio de trabajo realizó las  actas correspondientes respecto a las condiciones laborales de las personas encontradas.

Más de cincuenta cursos gratuitos para los vecinos

(20/02/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informa que continúan las inscripciones para los talleres anuales y gratuitos, que se dictan en la Subsecretaría de Cultura y Educación. Las mismas se extenderá hasta el hasta el lunes 23 de Febrero inclusive.

En esta oportunidad, el trámite se realizará via internet ingresando al siguiente link: http://www.varela.gov.ar/cursosytalleres/

Vale destacar que estos cursos se dictan en el marco de una iniciativa de integración social que impulsa el intendente Julio Pereyra, potenciando la oferta de propuestas de capacitación para jóvenes y adultos.

Cabe destacar que los cupos son limitados y los datos a ingresar en la web deberán ser del futuro alumno. La confirmación les llegará vía e-mail.

Además, se dictarán cursos en los CIC’S y entidades intermedias de los distintos barrios del distrito.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149 o comunicarse telefónicamente al 4255-1800.

A continuación se detallan los cursos gratuitos
Idiomas
Portugués en sus tres niveles: niños, adolescentes y adultos.

Inglés, de 11 a 18 años.

Francés en sus tres niveles: Niños (desde los 8 años), adolescentes y adultos.

Oficios
Fotografía, a partir de los 16 años (tener cámara fotográfica en lo posible).

Diseño de indumentaria a partir de los 18 años.

Liderazgo, a partir de los 18 años.

Corte y confección, a partir de los 16 años.

Perlas facetadas, a partir de los 8 años.

Manualidades en tela y peluche, a partir de los 8 años.

Estampado y serigrafía, a partir de los 18 años.

Peluquería, a partir de los 18 años.

Carpintería, a partir de los 16 años.

Tejido a dos agujas, a partir de los 10 años.

Porcelana en frío, a partir de los 8 años.

Oratoria, desde los 8 años.

Cerámica con técnicas nativas.

Modelaje, a partir de los 8 años.

Crochet, a partir de los 10 años.

Vitrofusión.

Resolución de conflictos.

Música, Artística y Danzas
Dibujo y pintura artística, en sus tres niveles: Niños (desde los 8 años), adolescentes y adultos.

Pintura sobre tela, a partir de los 15 años.

Dibujo y pintura en sus tres niveles: Niños (desde los 8 años), adolescentes y adultos.

Danza jazz, a partir de los 7 años.

Guitarra criolla, a partir de los 9 años.

Guitarra eléctrica, a partir de los 12 años.

Piano, a partir de los 12 años.

Arpa, a partir de los 9 años.

Danza clásica, a partir de los 7 años.

Canto rock, a partir de los 12 años.

Canto, a partir de los 16 años.

Lenguaje musical, a partir de los 8 años.

Folclore, a partir de los 6 años.

Tango, a partir de los 8 años.

Batería, a partir de los 12 años.

Bajo, a partir de los 12 años.

Circo, a partir de los 16 años.

Violín, a partir de los 8 años.

Danza árabe, a partir de los 7 años.

Teatro niños, a partir de los 5 hasta 11 años.

Teatro adolescente, de 12 a 18 años.

Teatro adulto, mayores de 19 años.

Cine, video y actuación frente a cámara. Mayores de 16 años.

Piano infantil. De 6 a 10 años.

Teatro experimental.

Salud
Gimnasia terapéutica

Yoga

Meditación y Reiki

Tai chi chuan

Yoga deportiva

"Avanza la reapertura del destacamento policial del Barrio Loma Verde, en Malvinas Argentinas"

((19/02/15 - Almirante Brown)-. En horas del mediodía de ayer el concejal Mariano Cascallares, titular del IPS provincial, publicó una nota en la que destacó nuevos aportes del gobierno provincial en el tema seguridad del ámbito distrital.

"Celebramos la iniciativa del gobernador Daniel Scioli destinada a la instrumentación de unidades Antinarco, DDI y Patrullas Rurales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, que incluirá dos dependencias en Almirante Brown" expresó Cascallares en su perfil de Facebook.

Luego señaló que "mientras tanto, merced a las tratativas que venimos llevando adelante con el ministro de Seguridad Alejandro Granados, se encuentra avanzada la reapertura del destacamento policial del Barrio Loma Verde, en Malvinas Argentinas."

"Meses atrás realizamos gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la apertura de estas dos oficinas policiales y se hizo realidad. Nuestro Gobernador Scioli lo prometió y cumplió" agregó el edil.

"Se trata de una Unidad de Narcotráfico para prevenir el avance de ese fenómeno y de otra de Inteligencia policial. A ello se le agrega la reciente puesta en marcha del CPC local, la entrega de 20 patrulleros y la Policía Local" agregó-

"Seguimos trabajando para que nuestra ciudad tenga la mayor presencia policial posible y cuente con todas las estructuras oficiales que permitan realizar una eficiente prevención de los delitos. Eso es lo que nos reclaman nuestros vecinos y el gobernador Daniel Scioli está dando respuestas concretas" expresó el referente del sciolismo browniano.

"Recordemos que el viernes pasado, el marco de la más profunda descentralización de la seguridad pública que ha tenido la Provincia, el Gobernador y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, anunciaron la reapertura del Liceo, el Colegio Secundario de la Policía, y la creación de Direcciones Departamentales Antinarcóticos (DDA) y de Investigaciones (DDI) en los 135 municipios, además de que no se renovará la emergencia decretada en seguridad al cumplirse su vencimiento el próximo 2 de abril" continuó.

Cascallares, que también es titular del Instituto de Prevención Social de la provincia recordó que "en diciembre pasado, acompañamos al ministro Granados en la entrega de 20 móviles 0 km y poniendo en funciones a los primeros 160 nuevos policías de un total de 700 (con los efectivos de la Policía local que se están capacitando) que tendrá Almirante Brown en el 2015."

"El número total de nuevos uniformados se completará cuando egresen los 549 efectivos que actualmente están siendo formados en el marco de la nueva Policía de Prevención Local. Esto totalizará más de 700 nuevos hombres que se sumarán a los 987 actuales que posee Almirante Brown" señaló el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria.

Fotografía: Archivo Reporte Sur