Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"La Matanza tiene los índices más bajos en materia de responsabilidad penal juvenil de delito"

(07/01/17 - La Matanza)-.Lo dijo el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño matancero, Guillermo Orizola, quien además señaló que están en contra de apresar a menores de 18 años.

Después de que el Gobierno Nacional anunciaría la posibilidad de modificar el régimen penal juvenil, desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de La Matanza se pronunciaron en contra de apresar a un menor de 18 años.

“Desde el año 2000, el Municipio viene trabajando con chicos que están en conflicto con la ley penal. A través de todo un entramado territorial, se acompaña a los pibes y se trabaja en la restitución de derechos. Esa lógica es mucho más efectiva que cualquier medida punitiva que lleve adelante el Estado”, le dijo a El1 Digital Guillermo Orizola, director del organismo.

Además, Orizola ponderó que el distrito matancero tiene los índices más bajos en materia de responsabilidad penal juvenil de delito. “Eso tiene que ver con que desde el territorio se trabaja distinto. Sería totalmente ilógico abordar la problemática del delito a partir de acciones punitivas que lo saquen del territorio y lo encierren en algún lugar”, agregó.

Según detalló el titular del Servicio Local, el Municipio trabaja con niños de hasta 16 años, que son derivados desde el Foro de la Responsabilidad Penal Juvenil, en el marco de un programa llamado “Propiciar”, el cual busca lograr instancias de acción comunitaria, en donde los chicos puedan desarrollar acciones en el día a día. “Creemos que si la única respuesta del Estado ante el delito es acrecentar la acción punitiva lo que se va a terminar haciendo es agravar la problemática”, explicó.

“Un servicio vital como el agua no puede incrementarse por decreto”

(07/01/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.“Todavía no se resolvió el fondo de la cuestión, que es el aumento propiamente dicho", enfatizó el titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, luego del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó una cautelar que suspendía la suba.

El titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, criticó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó una cautelar que suspendía la suba del servicio de agua.

Aclaró, sin embargo, que esta medida no significa que “los aumentos están vigentes” sino que “lo que se hizo fue revocar la cautelar que lo suspendía” y que ahora “la Cámara debe expedirse sobre la inconstitucionalidad de la falta de audiencia pública en torno al aumento”.

“Todavía no se resolvió el fondo de la cuestión. Lo que se rechazó fue la cautelar que frenaba el aumento y ahora se debe manifestar sobre la inconstitucionalidad de la falta de audiencia pública en el aumento del servicio. La Cámara resolvió por el momento que no van a suspender los aumentos que estaban establecidos, que en algunos casos tocan el 600 por ciento, y ahora hay que ver qué pasa con la suba propiamente dicha”, explicó Bassano a este medio.

En este marco, criticó que “la Cámara de muy baja calidad intelectual estableció que una reunión informativa que hubo en el órgano de control de AYSA suplanta una audiencia pública”, situación que calificó como una ”barbaridad jurídica”. “Un servicio público y vital como el agua no puede incrementarse ni por un decreto ni por la interpretación viciosa de un funcionario que mira la caja, porque es un servicio vital para la gente. Tampoco pueden definirse tarifas impagables porque la gente no va a llegar”, advirtió.

Un año complicado. Se refirió a este 2017, que recién comienz,a y enfatizó que “lamentablemente va a ser peor que el anterior”. “Pese a que tuvimos casi 44 por ciento de inflación evidentemente lo que se espera es un problema tarifario e impositivo muy serio”, opinó.

Detuvieron a la pareja de la mujer asesinada en Guernica

(07/01/17 - Femicidio)-.Andrea Siqueira estuvo desaparecida por varios días y la encontraron en las últimas horas, enterrada en un casa quinta en Guernica. Tras el hallazgo, la Policía detuvo a su pareja. Tras una semana desaparecida, el cuerpo de Andrea fue encontrada enterrada en una casa quinta de Guernica.

La víctima, de 41 años, fue encontrada en una casa quinta del barrio Copenhague, en Guernica. Su cuerpo estaba enterrado y la familia denuncia a la pareja de Andrea, Marcelo Fabián Coria, de 50 años, quien la habría golpeado hasta matarla.

Fuentes judiciales confirmaron a Info Región que Coria ya se encuentra detenido y se estima que preste declaración indagatoria en las próximas horas.

Motivos de la muerte. El cuerpo de Andrea es sometida a una autopsia y por ahora no están claras las causa de su muerte. Los resultados se podrán conocer la semana que viene y desde Tribunales aclararon que la víctima no presentaba signos de haber sido quemada o cortada, como trascendió en algunas versiones.

El hecho. Andrea Siqueira fue encontrada enterrada en el barrio Copenhague, en una casa quinta ubicada en las calles Alaska y La Pinta, en Guernica. Coria fue aprehendido en el domicilio de la pareja, en Victorino La Plaza, entre Arias y Alsina, en la localidad de Glew.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con actuación de Juzgado de Garantías 1.

The Wall Street Journal vincula a Capriles con el caso Odebrecht

(07/01/17 - Venezuela)-.The Wall Street Journal publicó un artículo en el que un ingeniero asegura que la empresa Odebrecht realizó pagos a la gobernación venezolana de Miranda.

Una denuncia publicada el miércoles en el diario estadounidense The Wall Street Journal sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela evidencia los negocios que tuvo con el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y señala también a uno de los principales líderes de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

Citando a “un ingeniero civil” que trabajó para la compañía, el diario asegura que la transnacional cubrió sus apuestas haciendo donaciones a partidos de todo el espectro político venezolano, incluido un pago realizado a través de terceros a la gobernación del estado de Miranda, controlada por la oposición, donde se encuentran algunos de sus mayores proyectos.

Al respecto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter calificó de una "infamia" la acusación alegando que el Gobierno “da pena ajena” porque ahora “resulta que yo soy el señalado”. Dijo además que en Venezuela “nunca hubo tanta corrupción” y que sobre el caso de Odebrecht “deben dar cuenta” todos los que pasaron por la Administración del fallecido presidente Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Odebrecht sobornó a funcionarios del Gobierno chavista para obtener contratos de obra hasta por 11 mil millones de dólares, sin embargo, incumplió con varios de ellos. Además, según un testimonio dado a la Policía Federal de Brasil en febrero pasado por un asesor político, la empresa carioca donó 35 millones de dólares a la última campaña presidencial de Chávez.

Odebrecht se convirtió en el contratista elegido por Chávez, con la ayuda de su aliado y amigo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con versiones de los empleados actuales y anteriores de la empresa. Ahora, los fiscales brasileños acusan a Da Silva de hacer lobby ilegal para obtener contratos de Odebrecht en varios países fuera de Brasil, entre ellos Venezuela.

La transnacional brasileña habría sobornado con una serie de pagos por hasta 800 millones de dólares a distintos funcionarios y empresas de distintos países.

El expresidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 y, de momento, ya ha sido condenado a 19 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato".

Israel se venga de ONU reduciendo $6 millones de su aporte anual

(07/01/17 - Israel)-.Israel reducirá unos seis millones de dólares de sus cuotas anuales a la ONU para el año en curso en represalia a la resolución aprobada contra sus asentamientos ilegales.

La misión diplomática de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado este viernes la decisión de ese régimen de recortar unos 6 millones de dólares en las cuotas que anualmente entrega a dicho ente a causa de la resolución del Consejo de Seguridad (CSNU) en contra de sus asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina, según recoge el diario británico The Guardian.

Los israelíes han dado a entender que esta cifra representa una porción de un total de 40 millones de dólares correspondiente al presupuesto ordinario que las Naciones Unidas asignan a organismos que operan contra Israel.

No es razonable que Israel financie organismos que operan contra nosotros en la ONU”, afirma el embajador del régimen israelí ante la ONU, Danny Danon (foto).

En particular, el embajador del régimen israelí ante la ONU, Danny Danon, ha nombrado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) y a la División de Derechos Palestinos, cuyo comité investiga las prácticas israelíes que vulneran los derechos humanos de los palestinos.

“No es razonable que Israel financie organismos que operan contra nosotros en la ONU”, ha asegurado Danon, para luego añadir que la referida institución debería poner fin a su apoyo a “los organismos cuya única intención es difundir la incitación y la propaganda antisraelí”.

A su vez, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric ha declarado que “no hemos sido informados” respecto a estas medidas y ha manifestado que estos recortes podrían ser los primeros de una serie de acciones en reacción a la resolución del CSNU.

El régimen israelí recientemente condenó a siete meses de cárcel a un empleado de la ONU por supuestamente ayudar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Israel experimentó una derrota histórica, a la que coadyuvó uno de sus principales valedores, es decir EE.UU., puesto que este de forma inesperada se abstuvo y permitió que el texto del CSNU saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del ente.

El Club Cultural Guernica también recibió un subsidio por parte del Diputado Anibal Regueiro

(07/01/17 - Presidente Perón)-.A la lista de entidades, familias y organizaciones que fueron favorecidas con subsidios tramitados por el Diputado Anibal Regueiro ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se sumó el Club Social, Cultural y Deportivo Guernica.

El legislador provincial estuvo presente en el mismo Club para otorgar en persona a sus autoridades el cheque por la suma de $ 80.000-. Allí fue recibido por el Presidente del Club Norberto Védola y miembros de la Comisión Directiva.

Cabe destacar que este Club en el año 2015 celebró sus 70 años de vida, ofreciendo servicios sociales y deportivos a la sociedad. "Esta ayuda es mínima comparada con lo que este Club le da a la gente de nuestro querido Presidente Perón, quiero felicitarlos por toda la fuerza que ponen en cada actividad, sigan avivando el deporte  entre nuestro jóvenes", enfatizó Regueiro.

Védola, Presidente de la CD, agradeció enérgicamente este beneficio, y agregó que "Esto se suma a la ayuda que recibimos constantemente por parte de Carina y Anibal (Biroulet); ellos colaboran desde el Municipio con el préstamo de micros para el traslado de nuestros chicos, gestionaron tantas veces ante organismos nacionales y provinciales ayudas para nuestro Club, y hoy están presentes nuevamente"

Más de 2 millones de pesos en subsidios
Entre las entidades que recibieron subsidios se encuentran: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guernica, la ONG Madres del Dolor, el Club Las Lomas, varios comedores y merenderos del distrito, la ONG Asociación Carlitos, la Liga de Futbol Infantil, entre otras; sumaron casi 2 millones de pesos. "Todo lo que podamos lograr se vuelca en el Pueblo, y eso lo saben todos los peronenses, yo les di mi palabra que aunque tenga actividades legislativas jamás iba a dejar de ocuparme de mis vecinos de Presidente Perón, y eso es lo que estoy cumpliendo", afirmó Regueiro en plática con la prensa local.

Por el derecho a la identidad de los soldados argentinos enterrados como NN

(07/01/17 - Derecho a la Identidad)-.Familiares y excombatientes exigen saber qué sucedió en las Islas durante la guerra y demandan a la Justicia que avance en la causa que busca reconocer las torturas cometidas por los miembros de las Fuerzas Armadas a los soldados como crímenes de lesa humanidad. 

En ese contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzará la identificación de los argentinos caídos y enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

“La búsqueda de mi hermano fue muy extensa. Hasta hoy es una herida sangrante, porque él se fue sano, con 19 años. Realmente nos truncaron la vida para siempre. Desde 1982, ya nada fue igual”, aseguró Norma, hermana del soldado Eduardo Gómez, en diálogo con El Cruce. La Guerra de Malvinas marcó un antes y un después en la vida de esta humilde familia de Chaco que desde hace casi 35 años busca saber qué sucedió con Eduardo.

Tras la contienda, los Gómez comenzaron lo que sería una peregrinación de años para conocer el paradero del joven soldado: “Cuando recién terminó la guerra, llamamos a Río Gallegos y, primero, nos dijeron que estaba comiendo lejos, que, si hubiésemos llamado cinco minutos antes, nos hubiéramos comunicado con él. Después, que tenía pie de trinchera. Siempre había un pero por el cual no podíamos hablar con él. Después nos dijeron que estaba desaparecido, que no sabían nada”.

Con esfuerzo, la familia reunió el dinero necesario para que una prima y uno de los hermanos de Eduardo comenzaran la búsqueda en Buenos Aires. Lo creían vivo y la esperanza de encontrarlo los llevó a recorrer hospitales e instituciones psiquiátricas. Incluso la mujer llegó a disfrazarse de enfermera para intentar obtener información, hasta que recibieron una llamada del Estado Mayor Conjunto. “Les dijeron que, si ellos no se volvían a Chaco, mi mamá no sólo iba a perder un hijo, sino que iba a perder dos, porque iban a matar a mi hermano. Entonces, se volvieron.”

Recién en 1991, durante un viaje humanitario organizado por la Cruz Roja Internacional, los Gómez visitaron el cementerio de Darwin, donde afrontaron otro golpe. En el lugar donde debía estar el nombre de Eduardo, había una placa que rezaba: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. La inscripción, que se repetía otras 122 veces, alimentó las esperanzas de la abuela y la madre del joven soldado, al igual que las de muchas otras familias, que se aferraban a la idea de que estaban con vida.

De vuelta en Buenos Aires, Norma retomó la búsqueda, junto con otro de sus hermanos. “En el Hospital Naval nos dijeron algo que no me voy a olvidar nunca: ‘Sí, Eduardo Gómez está internado en la pieza número 23 del octavo piso’”. Con el cansancio propio de una búsqueda que parecía no tener fin, los hermanos Gómez subieron al octavo piso, abrieron la puerta de la habitación 23 y se encontraron con un hombre de apellido Gómez, pero de nombre Enrique. “Yo ya lo asumí. Creo que vos también tenés que asumirlo”, le dijo Norma a su hermano. No hubo modo de consolarlo.

Con el tiempo y la visita del excombatiente y actual secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Ernesto Alonso, Norma comenzó a involucrarse en la lucha por la identificación de los soldados NN enterrados en Malvinas y en 2012 fue designada representante de los familiares caídos en combate de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas.

“El 2 de abril de 2012, cuando Cristina (Fernández de Kirchner) anunció que iba a solicitar la intervención de la Cruz Roja Internacional, me presenté y ella me abrazó. Nos pusimos a hablar y me dijo: ‘Mirá, Norma. En mi gobierno no va a salir, pero en el gobierno siguiente sí. Yo te pido que te calles’. Ese secreto lo mantuve hasta hoy”.

“Soldado argentino solo conocido por dios”
A casi 35 años de la Guerra de Malvinas, diplomáticos de la Argentina y el Reino Unido convinieron en otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la tarea de identificar a los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico y sepultados como NN en 123 de las 234 tumbas del cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. El acuerdo, al que se llegó el 9 de noviembre en Ginebra, partió de la iniciativa del CECIM.

Alonso destacó que el convenio es resultado de “un largo recorrido” iniciado entre 2006 y 2007. “La posibilidad de empezar a viajar a Malvinas nos permitió tomar conocimiento de lo que sucedía en el cementerio argentino de Darwin. De las 234 tumbas, solamente 105 están identificadas, hay una que es una fosa común y otra que es simbólica, y 123 tienen una placa que reza: ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’”, explicó Alonso en diálogo con El Cruce.

En 2011, el CECIM, junto con un grupo de familiares, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar el reconocimiento del “derecho a la identidad y a la verdad” y que se exigiera al Poder Ejecutivo que arbitre todos los medios necesarios para llevar adelante el proceso de identificación de los cuerpos. Dos años después, el juez federal Julián Ercolini avaló el pedido.

Asimismo, el 2 de abril de 2012, al cumplirse 30 años del inicio de la guerra, la presidenta Fernández de Kirchner elevó el reclamo a la Cruz Roja, en el marco del derecho internacional humanitario. Según el abogado y miembro del equipo jurídico del CECIM Jerónimo Guerrero Iraola, la decisión de la mandataria “encuadró el tema como una cuestión humanitaria, con el fin de no tener que pedir permiso a ningún imperio para poder identificar a nuestros compatriotas y soldados”.

A partir de 2013, la Cruz Roja y Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron a delinear algunos protocolos de acción. Según el comunicado 439/16 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cruz Roja deberá constituir “un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación”. En total, 81 familias dieron su consentimiento y de voluntad propia aportaron muestras de ADN para que ser cotejadas con los restos de los caídos.

Según el CICR, está planeado que las tareas de identificación “comiencen a comienzos de 2017 y, en principio, finalicen al terminar el año”. “Si todo sale como está previsto, las tareas se realizarán en varias etapas. En primer lugar, se preparará la operación sobre el terreno, lo que incluye visitas a las Islas Malvinas para definir algunas cuestiones logísticas. Luego, se realizará el trabajo sobre el terreno y el análisis forense, seguido de la comparación de los resultados para identificar los restos”, detallaron desde el Comité.

Con relación a la postergación de la identificación de los soldados, Alonso afirmó que “hubo un interés por parte de los británicos, que siempre intentaron incorporar a la discusión al gobierno ilegal e ilegítimo de las Islas Malvinas, de dilatar la cuestión por distintos motivos”. Desde la Cancillería argentina prevén que la “iniciativa humanitaria” se lleve a cabo “en el transcurso de 2017”.

Derecho a la Identidad
Bajo el lema “Todos tenemos derecho a saber nuestra identidad y los héroes de Malvinas también. Los familiares de las víctimas necesitan saber dónde se encuentran”, el CECIM lanzó la campaña “Identidad a los 123 NN en Malvinas. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, que contó con el apoyo de diversas personalidades y referentes de Derechos Humanos, la ciencia, la cultura y el deporte, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el escritor Osvaldo Bayer, entre otros. La iniciativa busca poner de manifiesto la necesidad de avanzar en la identificación de los cuerpos enterrados como NN. La campaña también apunta a que las acciones para tal fin se inscriban en el marco del derecho internacional humanitario.

“Empezamos a ver con preocupación que el tema estaba siendo enunciado por el actual PEN y su representante, Mauricio Macri, como moneda de cambio de otros acuerdos, que tenían que ver con la explotación de hidrocarburos, la explotación pesquera, la colaboración para la paz del Atlántico Sur y algunas otras cuestiones. Eso nos preocupaba muchísimo, porque entendemos que la cuestión es autosuficiente, es decir, es una cuestión estrictamente de derecho humanitario y no debe intervenir ni ser parte ni moneda de cambio de ninguna otra negociación, sino que debe ser de tratamiento exclusivo y excluyente”, expuso Guerrero Iraola en alusión al comunicado conjunto que el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el 13 de septiembre pasado, tras la reunión entre la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan.

A pesar de las acciones del CECIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la rectificación del acuerdo para que el CICR lleve a cabo la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, en el marco de distintas negociaciones bilaterales con Gran Bretaña, a través del comunicado 357/16 del 20 de diciembre. Durante la reunión que debía tener un carácter netamente humanitario, “se trabajó en la hoja de ruta pautada en el comunicado conjunto emitido en septiembre, que reflejaba el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”. 

En ese sentido, Cancillería manifestó que “se avanzó en mejorar la relación bilateral en torno a una agenda que aborda los desafíos globales en el mediano y largo plazo, en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacional, no proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte”. Además, ambos gobiernos llegaron a “un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino”. 

El integrante del equipo jurídico del CECIM remarcó que “el tratamiento y las acciones para lograr la identificación deben ser de tratamiento exclusivo y excluyente, no sólo por los tratados internacionales, sino porque hay una sentencia judicial de 2013 y el PEN no debe apartarse de esos lineamientos ni desconocer la sentencia”.

“El pueblo argentino tiene derecho a saber qué pasó en Malvinas y dónde están sus soldados”, subrayó Guerrero Iraola. En sintonía con la postura del Centro de Ex Combatientes, la directora de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Sandra Raggio, sostuvo que “los NN también remiten a la dictadura militar, a los desaparecidos y al derecho a la identidad” de los soldados, quienes “ni siquiera tuvieron el derecho de ser sepultados con su propio nombre”. “Para las familias sigue siendo muy fuerte. Las madres siguen creyendo que están vivos, tienen la idea de que deben estar en algún lugar. Muchas creen que a lo mejor están Inglaterra, prisioneros o se quedaron en las islas. Es muy impresionante, igual que la desaparición”, subrayó Raggio.

Crímenes en Malvinas
La Guerra de Malvinas debe ser analizada en el contexto de la última dictadura, ya que muchos de los oficiales que estuvieron al mando de los soldados en las Islas fueron autores de crímenes de lesa humanidad en el continente, como el primer caído en combate, el represor Pedro Edgardo Giachino.

La imposibilidad de identificar los cuerpos de los caídos guarda relación con la ineptitud con que las Fuerzas Armadas actuaron durante la guerra. “Esto tiene que ver también con la forma en que fuimos a Malvinas y el grado de impericia en que se nos llevó, por no contar con las chapas identificadoras que permiten recuperar la identidad de los cuerpos que muchas veces quedan en los campos de combate”, puntualizó Alonso. 
En ese sentido, el Informe Rattenbach, elaborado por la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur, demostró la improvisación de la dictadura, los maltratos hacia los soldados y las pésimas condiciones que debieron soportar en las Islas.

Después de la derrota en Malvinas, la Junta Militar designó un equipo de militares, liderados por el teniente general Benjamín Rattenbach, para realizar un relevamiento sobre el conflicto, con el objetivo de limpiar su imagen. Los resultados no fueron los esperados por las Fuerzas Armadas. Del Informe se desprende que la derrota argentina era la única posibilidad. Mal preparadas y peor conducidas, las tropas argentinas no sólo resistieron al enemigo, sino también el hambre y el frío.

Oculto bajo la carátula de “Secreto de Estado”, el Informe Rattenbach se difundió en forma completa el 7 de febrero de 2012, luego de que la presidenta Fernández de Kirchner ordenó su desclasificación y su difusión. Y el 2 de abril de 2015, la mandataria anunció la desclasificación de la documentación vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur. El decreto 503/15 permitió acceder a archivos inéditos, para complementar la historia de Malvinas. Entre los archivos del Ministerio de Defensa, se destacan los legajos de los militares que estuvieron en las islas y las Actas de Recepción que completaron los soldados a su regreso al continente, entre 1982 y 1984. Allí los soldados dejaron constancia de las pésimas condiciones, el hambre y los castigos que debieron soportar en las islas.

Alonso explicó que la desclasificación de los archivos secretos permitió acceder a “pruebas irrefutables” que confirman las torturas a las que fueron sometidos los combatientes, ya que se trata de “documentos oficiales de las Fuerzas Armadas”. Estaqueamineto, enterramiento, introducción de pies y manos en charcos de agua congelada, y amputación de extremidades son sólo algunos de los tormentos que sufrieron los soldados.

A pesar de las pruebas, a casi diez años del comienzo de la causa judicial que busca reconocer los tormentos a los soldados como crímenes de lesa humanidad, la Justicia no realizó un solo pedido de indagatoria. “Los archivos en crudo no hacen más que comprobar lo que nosotros y los denunciantes venimos sosteniendo, que en Malvinas se cometieron torturas y violaciones a los derechos humanos. Las victimas denunciaron oportunamente y la Justicia no les está dando respuesta. En vísperas a cumplirse 35 años de la guerra, todavía no hay una sola indagatoria”, remarcó el abogado del CECIM, quien el 30 de noviembre presentó una nueva denuncia en el Juzgado Federal de Río Grande, que se encuentra a cargo de la causa iniciada en 2007.

Para Guerrero Iraola, “el panorama no es alentador”. “Necesitamos que la causa, que ya cuenta con más de 120 denunciantes y 85 hechos debidamente probados, se mueva, porque las víctimas y el pueblo argentino tiene derecho a que se conozca la verdad sobre lo que sucedió en Malvinas”, enfatizó el miembro del equipo jurídico del Centro de Ex Combatientes. Además, señaló que la “inacción” del Poder Judicial “revictimiza” a quienes se animaron denunciar las torturas y “hoy ven cómo se les priva el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la verdad”.

A casi 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, son varias las cuestiones que quedan pendientes. La efectiva identificación de los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico y sepultados como NN no sólo permitirá a los familiares y al pueblo argentino cerrar una herida aún abierta, sino que también arrojará información sobre la cantidad de cuerpos enterrados bajo las cruces del cementerio de Darwin.

*Por Gabriela Naso, AUNO

Trabajadores de Prensa contra un decreto de Macri

(07/01/17 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) advirtió sobre la eliminación de barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que  hace peligrar las condiciones de trabajo.

El último día hábil de 2016, a través del decreto 1340/16 firmado por Mauricio Macri, se derribaron las barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Dicha medida, además, se realizó sin dictar una sola norma de protección al empleo y a las condiciones de trabajo, según señaló el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).

Además, destacaron “la pretensión política de restaurar –bajo un nuevo escenario- el estado previo al debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Además señalaron que con la norma el gobierno procuró “quedar bien, al mismo tiempo, con Clarín y Telefónica”, mientras que “suspendió el reordenamiento de frecuencias que la administración anterior había dispuesto sobre la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA)”, cediendo así ante la presión de la ámara empresarial Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA).

“Las trabajadoras y trabajadores de prensa ya conocemos el despliegue de estas políticas y el costo que tuvo en relación con el empleo, los salarios y los contenidos. Lejos de una lluvia de inversiones que genere más empleo, la gran cantidad de decretos con la cual el macrismo gobierna no hace más que concentrar el ya de por sí oligopólico mundo de las telecomunicaciones”, sostuvieron.

Por último, afirmaron: “Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), como siempre, seguimos peleando por la tutela del derecho a la comunicación de nuestro pueblo, que necesita un Estado al servicio de la diversidad de expresiones y como promotor del trabajo y no como un mero escriba del capital concentrado. En esa pelea, el SiPreBA debe cumplir un rol central junto a todos los sindicatos, medios alternativos, cooperativas y organizaciones que luchen por los derechos de las y los trabajadores involucrados y por una comunicación al servicio del pueblo”.

Elecciones: los dos principales candidatos coinciden en que se mantendrá la dolarización

(07/01/16 - Ecuador)-.El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, ratificó el jueves a la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial en el país y rechazó las acusaciones de fuerzas políticas opositoras en el sentido que buscaría la introducción de una moneda alternativa al dólar en caso de ganar la elección.

El pronunciamiento, en el que aseguró que sería una “locura económica” el abandono de la dolarización, se produjo en entrevistas con medios de Guayaquil y Latacunga.

Ante las versiones difundidas por otros candidatos presidenciales y fuerzas políticas detractoras en el sentido que buscaría un reemplazo de la dolarización vigente desde el 2000, Moreno indicó que, por el contrario y tal como lo afirmó en su entrevista con la estación televisiva Teleamazonas la jornada previa, su propuesta es apuntalar el modelo a través del crecimiento, la estabilidad, el empleo y la inversión, por lo que calificó como una “locura” cualquier iniciativa que busque la desdolarización.

“Lo único que tiene que hacer el público, y usted si es tan amable, es tomar la entrevista y ver que realmente fue sacado de contexto (su pronunciamiento), en el momento que alguna persona típica de este tiempo, con malas artes por supuesto, como parte de la campaña sucia, interpretó como que yo decía que hay que salir de la dolarización. No es verdad. Yo en mi declaración he dicho claramente que el pueblo ecuatoriano se encuentra muy satisfecho con la dolarización y hay que mantenerla”.

“Sería una locura incluso de doble vía. Una locura económica y una locura electoral”, agregó al ser cuestionado respecto a si en su plan gubernamental se contempla la introducción de una moneda local.

Moreno insistió que mantenía su postura de la “mano extendida” con la que arribó en septiembre pasado al país a fin de dialogar con actores políticos, económicos y sociales en torno a las iniciativas que se requieren para la creación de empleo y las reformas para potenciar el potencial económico y el sistema democrático del país.

En este sentido, Moreno se mostró satisfecho de la respuesta positiva de los otros candidatos a su invitación a un diálogo que rebase la confrontación personal y proponga ideas a los electores de cara a las elecciones del 2017.

“Yo siempre he dado ejemplo de aquello, yo siempre he estado concertando, siempre he estado dialogando, con la gente siempre he evitado completamente la confrontación y he iniciado mi campaña, desde el principio, desde cuando Alianza País decidió que sea su candidato, yo había manifestado que es importante dignificar, darle honor, darle decencia, adecentar la política. La política no tiene por qué ser fea, la política es un servicio a la comunidad”, aseveró Moreno en el diálogo con los medios de comunicación de Guayaquil y Latacunga.

“El día de ayer se me propuso hacer un conversatorio, un diálogo por el futuro del país y en ese momento lo acepté porque el país no quiere un espectáculo tan bochornoso como el que se dio entre los candidatos a la Presidencia a los EE.UU, en los cuales inclusive los primeros asientos se vendían a decenas de miles de dólares”, indicó en referencia a la propuesta del Grupo El Comercio de concretar un diálogo abierto y nacional.

La familia del palestino asesinado irá a la Corte Penal Internacional

(07/01/17 - Genocidio Plestino)-.Allegados de Abdel Fatah Al Sharif considera insuficiente la condena por homicio que recibió esta semana el soldado israelí Elor Azaría.

La familia de Abdel Fatah Al Sharif, el palestino que un soldado israelí mató cuando estaba herido e inmovilizado en Hebrón en marzo, recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) porque considera insuficiente la condena por homicidio que recibió esta semana Elor Azaría.

"La familia irá a la Corte Penal Internacional para demandar a los soldados israelíes por su crimen, que ha sido una ejecución a sangre fría", declaró a la agencia de noticias EFE el portavoz de la familia Al Sharif, Abu al Walid Al Sharif, quien reiteró que la familia presionará al liderazgo palestino para que la acompañe en su petición.



Según el representante, la corte militar que este miércoles leyó su sentencia al soldado Azaría, de 20 años (y de 18 cuando cometió el homicidio), "es una comedia".

El portavoz de la familia defendió la inocencia de Al Sharif y dijo que el joven, de 19 años, salía de la casa familiar junto a un amigo, Ramzi Al Kasrawi -que también murió durante el ataque-, cuando sucedieron los hechos, añadiendo que éste nunca había mostrado intereses políticos.

Ensenada: nuevo Parque del Bicentenario

(07/01/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inaugurará el Parque del Bicentenario en El Dique y la ampliación de la Avenida 125. Las obras son realizadas con fondos propios, y son una apuesta de la Gestión Mario Secco para mejorar la calidad de vida en la zona.

El acto se hará hoy, jueves 5 de enero, a las 19 horas en 126 y 43.

El Parque del Bicentenario será un espacio para la integración de todos los barrios de El Dique y tendrá juegos infantiles, gimnasio urbano, y mucho espacio verde para la recreación y el entretenimiento.

Asimismo, la ampliación de la avenida 125 de 43 a 42 bis permitirá mejorar la fluidez del tránsito, al descomprimir la 122 y la 126.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue mejorando la infraestructura de cada uno de los barrios con el objetivo de incluir a toda la población.

Niegan la libertad a Lagostena por el crimen de Erica Soriano

(07/01/17 - Femicidio)-.Daniel Lagostena, pareja de Erica Soriano, la mujer embarazada que fue vista por última vez en agosto de 2010 en Lanús, continuará en prisión luego de que se rechazara un pedido para ser beneficiado con una excarcelación extraordinaria o un arresto domiciliario.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida la dispuso el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, en la causa que se sigue al imputado por "homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género". La defensa de Lagostena (54) había solicitado el beneficio de la libertad o la prisión domiciliaria argumentado su inocencia en los hechos que se le imputan, la falta de condenas y su comportamiento durante todo el proceso, el cual considera "colaborativo".

Tras haber dictaminado diferentes peritos oficiales, todos fueron contestes en determinar que "Lagostena es un manipulador de las situaciones, se ubica como víctima, tiene agresividad contenida y ausencia de angustia y emociones". Además, para rechazar la libertad, se tuvo en cuenta la calificación legal en su contra y su actitud durante el proceso, sus ausencias, la puesta en escena en su casa y los vínculos comprobados con casas de velatorios y crematorios, algunos de ellos socios de su padre.

Lagostena está detenido desde el 1 de mayo a pedido del fiscal de la causa, Gerardo Loureyro, quien tuvo en cuenta varios elementos de prueba nuevos y otros que ya estaban en la investigación.

Según entendió el juez, el 20 de agosto de 2010 la pareja, tras visitar a un ginecólogo en Capital Federal, se dirigió a su domicilio en Lanús, donde ya se encontraba una persona no identificada hasta ahora que utilizó el teléfono de línea para llamar a una pizzería a las 22.01.

En base al estudio de otros llamados teléfonicos, se estableció que a las 22.13 Soriano (30) habló con una amiga, quien luego declaró que se dio cuenta que en el viaje iba manteniendo una pelea con Lagostena.

Cerca de la medianoche, el imputado comenzó a intercambiar mensajes con su sobrino Brian Poublán (25), hijo de su hermana, con quien hasta entonces no tenía un trato cotidiano ni habitual.

Alrededor de las 5 del día siguiente, un teléfono celular a nombre de la madre del joven registró llamadas salientes en el centro porteño y la Costanera Norte, y luego se activó en Lanús, cerca de la casa del joven y su madre.

La intensidad de llamadas (seis entre las 5.05 y 5.53) llamaron la atención de los investigadores porque no era habitual el uso horario ni el patrón de comunicación.

Una fuente judicial explicó que se cree que esas llamadas se dieron en el lapso durante el cual se hizo desaparecer el cuerpo de Soriano.

Si bien Lagostena dijo que solamente tenía un celular a nombre suyo, luego se comprobó que tenía cuatro teléfonos móviles activos.

Otro dato valorado por los pesquisas fue que cuando la familia de Soriano concurrió a su casa con la Policía para saber sobre ella, encontró allí­ la ropa con la que Lagostena dijo que habí­­a salido hacia lo de su madre tras mantener una discusión con él, su cartera con todas sus pertenencias, excepto el celular, y el ácido fólico que tomaba por su embarazo.

Peritos que buscaron rastros en la casa hallaron, pese a que hací­a 24 grados, la chimenea caliente y restos de poliéster que se correspondí­an con una bombacha, por lo que se presume que el imputado quemó allí­ la ropa de su pareja.

También se encontró una mancha de sangre debajo de una mesita ratona que fue detectada con el reactivo Luminol, pero como habí­­a sido lavada sólo se pudo determinar que era de mujer.

Esta prueba coincide con el testimonio de una testigo de identidad reservada que declaró que "el dí­a del hecho Daniel y Erica discutieron y por tal motivo le pegó un 'sopapo', ella se cayó y se golpeó la cabeza contra una mesada".

"Erica murió y por esto Daniel llamó a un amigo, quien durante la madrugada fue a la casa y se llevó el cuerpo de Erica al crematorio de Lanús", aseguró.

Los investigadores dan por acreditado que Lagostena tení­­a ví­nculos con propietarios y empleados del rubro funerario que lo podrí­an haber ayudado

La CGT redobló críticas a gobierno y empresarios

(07/01/17 - Movimiento Obrero)-.Tras el comunicado en que exhortó al Gobierno a cumplir con su compromiso de frenar los despidos y suspensiones, Héctor Daer advirtió a la gestión de Mauricio Macri de “corregir” las cosas “antes de irse al pasto”, y calificó a empresarios de “irresponsables”.

El titular del gremio de Sanidad y miembro del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer, calificó de “muy crítica” a la situación laboral y exhortó a la gestión de Mauricio Macri de “corregir” las cosas “antes de irse al pasto”.

Las críticas de Daer no solo apuntaron al gobierno nacional, que impulsó la mesa de diálogo de noviembre pasado en la que se firmó un acuerdo para frenar la sangría del desempleo hasta finales del primer trimestre de este año, sino que también calificó de “irresponsables” a las cámaras empresarias que no cumplieron ese pacto de buena voluntad.

Aunque dejó claro que hay problemas que “vienen de arrastre”, el dirigente subrayó que hay “cuestiones” que agravan la estabilidad laboral y que son “producto de las medidas que ha tomado el Gobierno” de Cambiemos. “Lo que uno tiene que hacer cuando se va al pasto, es corregir las cosas y volver al asfalto, porque si no corrige, vuelca”, recomendó.

El comunicado de la CGT señaló a los rubros textil, de calzado y metalúrgico como aquellos que “violan el compromiso asumido” en la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo. En una entrevista a radio Latina, Daer direccionó sus críticas a la Unión Industrial Argentina (UIA), al sostener que sus dirigentes “siguen sin tener una mirada de futuro”. “Si no tienen una visión hacia el futuro, estamos realmente complicados”, apuntó.

“Eso es lo que estamos alertando al Gobierno”, añadió el sindicalista y sostuvo que en este contexto se necesita “que el Estado intervenga pero, además, que los empresarios comprendan que no podemos estar pasando por esto”.

El Presidente del Congreso insta al gobierno a dar una solución a los campesinos desalojados

(07/01/17 - Paraguay)-.El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, instó al Gobierno a encontrar una solución pacífica al conflicto registrado en Colonia Guahory, donde 12 campesinos fueron detenidos y varios resultaron heridos durante una intervención policial.

Los labriegos, que fueron luego puestos en libertad, intentaron impedir el martes la llegada de los colonos para realizar la siembra, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional. Fuentes policiales señalaron que los campesinos agredieron a los agentes con piedras y otros objetos.

“Solicito a las autoridades buscar el diálogo como único medio de resolución de conflictos y en ningún caso utilizar la violencia. Se debe buscar una salida pacífica, ajustándonos a derecho, como establece nuestra Constitución”, dijo el senador Acevedo. Una delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, visitó el miércoles la colonia Guahory para recabar información sobre lo ocurrido.

Oviedo sugirió la posibilidad de que el Congreso mediara en el problema creado en esas tierras, en disputa entre los campesinos y los colonos brasileños. El conflicto tuvo su punto álgido el pasado septiembre, cuando los campesinos de Guahory fueron desalojados por más de 1.500 policías en un procedimiento que se realizó sin ninguna orden judicial, según denunció la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay.

Sin embargo, un mes después el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que los campesinos serían reubicados en nuevas tierras a partir de ese mes. El Indert también se comprometió a verificar cuáles son los títulos de propiedad que ya están vencidos y cuáles son los linderos de estas fincas, debido a que la titularidad de las tierras está en disputa entre los campesinos y los colonos de la zona, en su mayoría brasileños.

Crece la preocupación por el desempleo entre los españoles

(07/01/17 - España)-.La preocupación de los españoles por el desempleo y la corrupción ha repuntado en diciembre, confirma un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con último barómetro del CIS, correspondiente al mes de diciembre de 2016, cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas de España el 74,7 % indica el paro, casi dos puntos más que el 72,9 % del mes anterior. La preocupación por el fraude y la corrupción son señalados por el 36,7 %, cinco décimas más que en noviembre.

En la lista de los principales problemas mencionados por los ciudadanos siguen los de índole económica (24,7 %), los partidos y políticos en general (22,1 %), la sanidad (13,7 %), la educación (13,5 %) y los de índole social (12,2 %).

La inmigración es un problema principal para el 3,1 %; el Gobierno y algunos partidos y políticos concretos lo son para el 3 %; el terrorismo internacional lo es para el 1,5 %; los nacionalismos, para el 0,8 % (aunque la independencia de Cataluña es señalada aparte por el 0,5 %); la violencia contra la mujer es señalada por el 0,6 %; y la falta de Gobierno por el 0,3 %, aunque en el momento de hacer las encuestas ya había un Ejecutivo en pleno ejercicio de sus funciones.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro también ocupa el primer lugar, señalado por el 37,6 %. Siguen en esa lista los de índole económica (23,1 %), la sanidad (13,2 %), la educación (12 %), la corrupción y el fraude (11,9 %), la calidad del empleo (10,1 %), las pensiones (9,4 %), los políticos en general (8,3 %) y los de índole social (8 %).

En ese apartado más personal el Gobierno y algunos políticos concretos son un problema principal para el 1 %, el mismo porcentaje que señala la inmigración; los nacionalismos, la independencia de Cataluña y el terrorismo internacional lo son para el 0,2 %, y la falta de Gobierno para el 0,1 %.

El sondeo del CIS se hizo a partir de 2466 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias entre los días 1 y 11 de diciembre, con un margen de error del 2 por cien.

Los Reyes Magos También estuvieron en Avellaneda

(07/01/17 - Avellaneda)-.El Observatorio Social de Políticas Públicas, a cargo de su presidenta Magdalena Sierra, articula políticas sociales de manera transversal con las distintas áreas del gobierno municipal con el objetivo de "potenciar y profundizar las políticas locales".

En esta oportunidad, y en vísperas de los festejos por el día de los Reyes Magos, cientos de niños y niñas de barrios de las localidades de Gerli y Sarandí pudieron disfrutar de la llegada de los tres reyes.

En una tarde a pleno sol, miradas inocentes y felices pudieron ver a los magos caminando por el barrio, repartiendo caramelos, alfajores y yogures.

“La idea es que los chicos y chicas puedan verlos, tener esa ilusión intacta, sacarse una foto, es algo que todos de niños debemos tener”, expresó Sebastián Cohen, integrante del equipo del Observatorio Social.

El recorrido fue por CIC Santo Domingo, 7 de enero, Honor y Dignidad, Unidad y Lucha, Dínamo; finalizando en Villa Luján.

El Municipio emitió más de sesenta mil licencias de conducir en el 2016

(07/01/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de la Dirección de Tránstio, dependiente de la Secretaría de Gobierno, emitió 60,350 licencias de conducir en el 2016. Más del 87 por ciento de los vecinos que fueron atendidos en el Polo Vial, ubicado en Las Heras 2200, obtuvo su turno a través de la web oficial del Municipio: www.lomasdezamora.gov.ar

En total, fueron 68,281 los trámites iniciados en el moderno espacio, en las 3,474 horas de atención al público que se registraron durante el año.

Mientras tanto, desde la apertura del centro, y gracias a la permanente incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación del horario de atención al público, se otorgaron 265 mil turnos webs y 305 mil vecinos del Distrito obtuvieron sus carnets. 

Además, el Municipio continúa realizando charlas para conductores principiantes, a las que asistieron más de 6 mil vecinos.

El Programa de Seguridad Vial que desarrolla la Comuna integra a los vecinos de todas las edades y contempla también a quienes obtienen su primera licencia, que deben concurrir en forma obligatoria al Teatro del Municipio para una charla a cargo de instructores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Por otro lado, semanalmente se realizan operativos de concientización y prevención para conductores, en distintos puntos del Partido.

Actualmente el Polo funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 18 horas.

Denuncian desinterés de Macri y Vidal ante los incendios forestales y piden la renuncia de Bergman y Ritondo

(07/01/17 - Incendios Forestales)-.A poco de andar, resulta evidente el desinterés,   inexperiencia , impericia e insensibilidad del Gobierno Nacional y Provincial de Cambiemos para controlar mínimamente los incendios que aniquilaron  1.000.000 de hectáreas en los Partidos de Villarino, Puán , Patagones y zonas aledañas de La Pampa y Río Negro”, así lo expresó el Presidente del PI Provincial, Juan Ignacio Ferreyra.

“Luego de transcurrida más de una semana del origen de la catástrofe rural , que desnudó la absoluta carencia de planes preventivos de siniestros en la región, aparecieron -en repudiable muestra teatral- los Ministros Bergman y Ritondo, para tomar conocimiento de lo que no habían impedido ni prevenido como funcionarios públicos que responden al Presidente Macri y a la Gobernadora Vidal” 

Seguidamente, el PI bonaerense , denunció: “es innegable que el oficialismo  carece de mínimas garantías para inhibir potenciales desastres e incendios. La falta de coordinación en las áreas que deberían cubrir con urgencia, demuestra total desaprensión. Es evidente el desinterés , por acudir en auxilio de pobladores, productores y localidades del interior provincial” .  

Por último, Ferreyra denunció “No sólo se han perdido hectáreas de cultivo y bosques , o  se ha perjudicado al medio ambiente en el mediano plazo, también existieron pérdidas humanas, como el accidente registrado en la ruta 22 que se llevó jóvenes vidas. 

Solicitamos, la inmediata renuncia de Ritondo , Bergman y demás funcionarios ministeriales con competencia en la cuestión , en atención a su objetiva incompetencia , contrarias a todo principio de idoneidad en la función pública y reclamamos la urgente reparación de los daños por parte de la Nación y la Provincia, en favor de los damnificados ”.- 

Recorte de mil millones en programas de empleo

(07/01/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El Ministerio de Trabajo de la Nación realizará una reducción del gasto social en mil millones de pesos en los programas de empleo. Afectaría principalmente a Barrios de Pié y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En línea con el pedido que hizo el presidente Mauricio Macri a fines del año pasado, en el Ministerio de Trabajo estudian un recorte de mil millones de pesos en distintos programas de reinserción social, entre ellos, los que tienen como intermediarios a los movimientos sociales que forzaron el año pasado la Ley de Emergencia Social.

Desde Barrios de Pie, salieron a cuestionar la posible guadaña que pasará por los fondos de distintos programas en la cartera que conduce Jorge Triaca. Otras organizaciones sociales interpretaron que era una herramienta de presión ante la futura conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló: “Sería una mala señal por parte de Gobierno Nacional profundizar una situación de ajuste ante un año que promete ser muy desfavorable para los sectores humildes, inclusive peor que el 2016. Recortar en mil millones los programas de empleo implica dejar a miles de familias sin una asistencia que actualmente no sólo es necesaria, sino hasta insuficiente”.

En la lista de recortes de Triaca se encuentran una serie de planes que serían o anulados o cambiados sustancialmente. Entre ellos, está el programa de Entrenamiento en el Trabajo e Inserción Laboral (570 millones de pesos en el presupuesto 2016), el Seguro de Capacitación y Empleo (200 millones), el Programa Empleo y Capacitación (36 millones) y el de Formación Profesional Pública (20 millones).

En la CTEP prefirieron no opinar hasta no tener más información sobre el alcance que tendría el recorte, pero dejaron entrever que podría ser un mecanismo de presión ante la formación del Consejo de la Economía Popular.

Las FARC se retiran de la verificación en La Guajira por el despido de observadores de la ONU

(07/01/17 - Colombia)-.La polémica por la fiesta de fin de año en la que departieron guerrilleros y miembros del equipo de verificación de las Naciones Unidas no para, y ahora deja en un limbo el mecanismo de verificación en Conejo (La Guajira).

A través de un comunicado, el Estado mayor del bloque Martín Caballero de las FARC-EP anunció que se retiran del componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación en esta zona del país.

Indican que esta decisión se mantendrá hasta tanto la ONU no envíe una delegación de alto nivel con capacidad de decisión que clarifique el despido de su personal “bajo el argumento de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares”.

“Hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las FARC-EP de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto”, indicó este grupo guerrillero a través de un comunicado.

Además, aclararon que aunque respetan la autonomía de la ONU consideran apresurada e inconveniente su decisión que, según ellos, no pueden tomarse de manera unilateral, por tratarse de un mecanismo tripartito.

Pero ¿qué significa y qué consecuencias tiene este nuevo capítulo dentro del polémico episodio de fin de año en Conejo? Según Sergio Guarín, coordinador del Área de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, el mecanismo es tripartito (Gobierno, FARC y ONU) y funciona si sus componentes están activos.

“Si no está participando una de las partes, las labores del mecanismo no pueden ser válidas”, indicó. Por ello, lo que procede en adelante –dice Guarín- es que después de la decisión que tomó el Bloque Martin Caballero se acuda a “instancias de solución de controversias” con el fin de encontrar una fórmula que permita que este mecanismo continúe.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación es el que está a cargo de supervisar el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo las reglas que rigen el cese definitivo del fuego y de hostilidades. Tienen funciones de observación, análisis de información y mediación en caso de incumplimiento.

En consecuencia, aunque en ausencia del mecanismo el cronograma de la desmovilización sigue intacto, esta zona se queda sin el monitoreo, lo que pone en situación de riesgo inminente el punto de preagrupamiento ya que ante cualquier incidente que suceda no contarían con una forma control y confirmación de los hechos.

En la mañana de este jueves, la ONU confirmó a través de un comunicado la separación del servicio de tres observadores y el supervisor del equipo por cuenta de las imágenes en donde se les ve bailando con miembros de las FARC. Colombia, a través de su embajadora ante la ONU, se había quejado formalmente por el incidente y había solicitado tomar correctivos.

La misión, que desde el comienzo calificó de inapropiado el comportamiento de los funcionarios y dijo que no reflejaba su profesionalismo, reiteró su imparcialidad y los compromisos con las partes con la verificación del cese del fuego y de hostilidades, y la dejación de armas.

Entretanto, la polémica continúa en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el abogado de las FARC Enrique Santiago comentó: “Observadores bailando con guerrilleras debe ser más grave q CascosAzules con prostitución y drogas o Uribe en Ralito?”

“Desde este territorio tan alegre y festivo nos duele que algunos medios estén juzgando a los miembros de la ONU por unirse a la alegría y el festejo, no sólo por la llegada del año nuevo, sino por el fin de una larga guerra”, dijeron los miembros de la comunidad en un comunicado. “Preferimos ver bailando a todos: soldados, policías, observadores y opositores y que llenen nuestros territorios de entusiasmo y de fraternidad, en lugar de enfrentarse a muerte; así es como se acaban las guerras, no con intrigas desde Bogotá”, añadieron.

No es la primera vez que Conejo es escenario de grandes controversias dentro del proceso de paz. Fue en este corregimiento donde imágenes mostraron a miembros de las FARC armados hablando en un acto público con la población civil, hecho por el cual se desató el escándalo nacional.

Los obstáculos del pregrupamiento
Las FARC se concentran en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán dejar las armas y regresar a la vida civil.

En un principio estaba previsto que los miembros de las FARC estuvieran concentrados antes del 31 de diciembre, pero ese plazo se postergó por los problemas logísticos y de infraestructura que han retrasado el proceso, a los que ahora se suma el incidente de Conejo.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció las dificultades este jueves sin referirse específicamente al incidente de La Guajira que ha puesto a la ONU en el ojo del huracán.

“Sí ha habido retrasos, sí hemos tenido problemas, esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”, dijo Santos durante una visita al campamento ubicado en el municipio de Mesetas, Meta.

Explicó que junto con el Secretariado de las FARC, el Gobierno ha tomado decisiones para acelerar la movilización de los excombatientes hacia las zonas veredales lo antes posible. “La voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas”, subrayó.

Siria abatió a decenas de terroristas en Idlib, Alepo y Deir al-Zur

(07/01/17 - Siria)-.El Ejército sirio infligió grandes pérdidas en la filas de los grupos terroristas en sus operaciones en las provincias de Alepo, Idlib y Deir al-Zur.

La página Web siria Al-Masdar News ha informado este viernes de que las fuerzas sirias han abatido a 45 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) después de que la agrupación extremista lanzara una fallida ofensiva para hacerse con el control del aeropuerto militar de Kuweires en Alepo.

La fuente ha explicado además, que siete vehículos militares de la agrupación extremista fueron destruidos por completo. Añade que la zona está sembrada de cuerpos de los combatientes de Daesh.

La base aérea de Kuweires, considerada un punto estratégico de la zona, estuvo bajo el control de los terroristas durante casi dos años. Esa crítica situación terminó cuando a inicios del mes de noviembre de 2015 el Ejército sirio rompió el bloqueo tras sangrientos combates.

Paralelamente, las fuerzas sirias aplastaron varias sedes y vehículos blindados de los terroristas de Daesh en la provincia oriental de Deir al-Zur. La fuente no tiene constancia de la cifra exacta de los terroristas eliminados en dichas operaciones.

Es de mencionar que la capital de la provincia homónima de Deir al-Zur desde hace casi dos años está bajo el cerco de la agrupación extremista de EIIL que impide la llegada de los artículos de primera necesidad a los civiles, así como dispara contra los paracaídas de ayuda que lanza la aviación rusa y siria a los habitantes.

A continuación, una unidad del Ejército sirio atacó un convoy de vehículos de terroristas denominados “Yond al-Aqsa”, aliado de Daesh, en la provincia de Idlib. El operativo causó varias bajas en filas de la banda extremista, así como destruyó seis de sus vehículos.

Las operaciones antiterroristas sirias coinciden con una tregua vigente desde hace más de una semana entre el Ejército y los grupos armados de la oposición siria, una tregua que cubre todo el país y a todas las partes en beligerancia, con excepción de los grupos del EIIL y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

Desde el 2011, Siria vive sumida en un conflicto con los grupos armados y terroristas que ha dejado unos 400.000 muertos, según estimaciones del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Declaración contra el nuevo intento de bajar la edad de imputabilidad

(07/01/17 - DD HH)-.El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes emitió una tajante declaración respecto de la intención del gobierno neoliberal de Mauricio Macri de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Comunicado
Las organizaciones integrantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes, organismo creado por la Ley 13.298 y el Decreto 1057/10, ratifican la posición histórica del mencionado Consejo contra la baja de la edad de imputabilidad y cualquier modificación punitiva contra niños, niñas y adolescentes.

Sólo el respeto de los Derechos, el pleno acceso a la Educación, la Salud, la vivienda digna, el combate al trabajo infantil y toda forma de explotación asegurará la infancia y adolescencia feliz que les corresponde.

Reafirmamos: los niños, niñas y adolescentes no son peligrosos sino que están en peligro. Y es responsabilidad de todos y todas los adultos, y de manera indelegable del Estado asegurarles que esa situación se revierta, brindándoles la protección que la Constitución y las Leyes les otorgan.

Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes