Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gray brindó con los trabajadores de Cresta Roja

(01/01/19 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, realizó el brindis de fin de año con los ex trabajadores de Cresta Roja, en la planta de ese establecimiento. 

Junto con más de trescientos operarios el Intendente expresó que “esperemos que este sea el último año que tengamos que estar en la calle, sin trabajo, sin obra social, sin aportes y tolerar que todavía nos repriman”. 

Asimismo, pidió nuevamente al Presidente  y a la Gobernadora que “cumplan con su palabra y pongan esta empresa de pie y que nos devuelvan la dignidad del trabajo".

Vidal cerrará setenta centros de formación profesional en la provincia

(01/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Educadores, estudiantes y trabajadores del Centro de Formación Profesional Nº 414 de La Plata marcharon el miércoles para denunciar el cierre de ese espacio de formación de adultos en la capital bonaerense y advirtieron que en la misma situación se encuentran otros 70 de esos centros –de los 300 que funcionan en la provincia- que dependen del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Cultura y Educación

Dijeron que el cierre se debe al “el ajuste en educación que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo el director del CFP, Adrián Vitale.

“Nos llegó una carta documento el lunes en la que nos dicen que cierran el centro. Dejaron sin funcionamiento el convenio y quedamos desocupados 30 personas entre instructores, personal administrativo y auxiliares”, explicó Vitale a Tiempoar.

La semana pasada se conoció el cierre del CFP N°416 “Dr. Norberto Centeno” en Mar del Plata, que en los últimos cuatro años formó 2000 personas. La decisión de Vidal dejó sin empleo a quince docentes.

Este miércoles marcharon a las carteras de Educación, que conduce Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, de Marcelo Villegas, para reclamar que no cierren el centro. Se fueron con una promesa para una futura reunión con el subsecretario de Empleo bonaerense, Juan Pablo Fernández Funes.

En ese marco Vitale aseguró que en la provincia hay “otros setenta centros que están teniendo problemas con la planificación para el año que viene”.

“Es un golpe muy duro. La carta documento que recibimos dice que nos cierran por supuestas irregularidades imposibles de resolver. Pero la realidad es que tuvimos en el año una sola supervisión y no detectó ninguna irregularidad”, detalló Vitale.

Desde el año pasado los centros pasaron a tener una doble dependencia: los sueldos y la certificación educativa dependen de Educación, mientras que son monitoreados, evaluados y organizados por el Instituto de formación profesional del Ministerio de Trabajo.

Los CPF son espacios que buscan “afianzar la relación que existe entre la oferta de formación profesional y las necesidades productivas y de desarrollo local”, y está apuntado a jóvenes y adultos, según explica la web de la cartera Laboral.

Macri firmó un aumento salarial para los funcionarios de alto rango

(01/01/18 - Gestión Macri, Vacaciones)-.El presidente interrumpió brevemente sus vacaciones para firmar el 'descongelamiento' salarial para funcionarios de alto rango, lo que probablemente lo lleve a compensar este tiempo con otra semanita de vacaciones.

Mauricio Macri, firmó el descongelamiento de los salarios a los funcionarios del Estado y percibirán un aumento del 25%. La medida fue dispuesta en medio de las vacaciones del mandatario en Villa La Angostura.

Según indica La Nación, alrededor de 300 funcionarios percibirán una suba del 20% durante enero y un 5% en el mes de febrero para igualar el incremento que percibieron los empleados estatales. La intención del Gobierno es que la compensación vaya en sintonía con la paritaria de los gremios estatales.

El acuerdo alcanzado a mediados de año con el gremio estatal UPCN fijaba que los sueldos de los funcionarios públicos que oscilaran entre los $40.000 y $100.000 recibirían un aumento del 40%. Por su parte, los que iban de los $40.000 a los $100.000 se les otorgaría una suma de $2.000 y $4.500 en julio y agosto.

Con la intención de enviar un gesto de "austeridad" el Gobierno había decretado que durante 2018, los funcionarios de la alta administración pública no reciban aumentos salariales. Sin embargo, en el último día hábil del año, la medida fue anulada por el propio presidente.

La medida había sido anunciada a mediados de enero de 2018, como resolución al escándalo que envolvía al exministro de Trabajo, Jorge Triaca y su intervención en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) 

A partir de allí, el Ejecutivo dictó la salida de parientes directos de los funcionarios y el congelamiento de los sueldos de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Para aquel entonces la inflación pronosticada rondaba el 20% y se duplicaría en los siguientes meses.

El presidente dio el aval a la medida en medio de sus vacaciones en el sur del país.Tras finalizar las actividades oficiales del 2018, el presidente viajó a la Patagonia para pasar las fiestas de fin de año. Desde allí manejaría una agenda de trabajo durante las vacaciones donde tiene previstas reuniones con distintas figuras de la política.

Los camaristas de Casación ratificaron la resolución que pone un límite al saqueo de riquezas en territorio mapuche

(01/01/18 - Pueblos Originarios)-.El Poder Judicial en su máxima instancia penal puso límites a la política represiva del Gobierno contra los pueblos originarios. En un fallo unánime, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó otro previo de la Cámara Federal de General Roca que había concedido un habeas corpus en favor de la comunidad mapuche de Campo Maripe, donde está ubicada la reserva petrolífera de Vaca Muerta, tras la irrupción de tropas de la Gendarmería en junio de 2017. 

Los camaristas rionegrinos habían ordenado “a la Gendarmería, en la persona de la señora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que observe el deber de abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen Lof Campo Maripe y de limitar la libertad corporal y ambulatoria de ninguno de sus miembros”.

Los camaristas de Casación ratificaron la resolución que pone un límite al saqueo y destrucción de un territorio estratégico en reservas de petróleo y gas bajo el patrón del extractivismo, y emite una luz roja para frenar los ataques a los grupos aborígenes que lo custodian. La orden para avanzar sobre los derechos de los mapuche a pedido de la empresa YPF había sido emitida directamente por el entonces jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti. “Sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo”, habían dicho los jueces rionegrinos

El 21 de junio de 2017 habían llegado al lugar sesenta gendarmes, dirigidos por el comandante Jorge Enrique San Emeterio, quien adujo contar con la “orden emanada de un juez federal” que nunca exhibió e interrumpió el paso al territorio de la comunidad Campo Maripe, cerrando dos entradas. Los uniformados actuaron con violencia e impidieron que los habitantes de ese territorio pudieran salir de él durante las diez horas que duró el operativo. El 22 de junio se repitió el mismo operativo, con el argumento de que los uniformados debían proteger las tareas que la empresa YPF estaba cumpliendo en el lugar. Las mismas fuerzas de seguridad adelantaron que al día siguiente “se produciría el desalojo de la comunidad que se encuentra en una torre de perforación”. En ese contexto la Defensoría y la Fiscalía solicitaron la acción de habeas corpus, por considerar que la acción de los gendarmes era “una amenaza a la libertad ambulatoria y de circulación de los afectados en razón del accionar ilegal y carente de sustento en una orden escrita de la autoridad competente”, así como también “la amenaza a la integridad física, tanto de personas mayores como de los menores de edad”.

A más de un año de los hechos, el reclamo fue aceptado por la justicia, aunque llega después de la feroz represión que se produjo contra esa comunidad en septiembre de 2017, oportunidad en que fueron desalojados y tres de sus integrantes encarcelados. En aquel momento denunciaron, además, que les habían plantado armas de guerra y droga para justificar la represión contra el “maputerrorismo”, en alusión a los cuestionamientos indígenas acerca del uso inconsulto de sus territorios, según denunció la Confederación Mapuche. El desalojo de la familia Mardones (Fvta Xayen) de una picada petrolera se hizo con cien policías, y en esa oportunidad contó con la orden del fiscal Marcelo Silva. De los tres detenidos, dos eran adolescentes.

Si bien el fallo de Casación no menciona la situación de flagrancia que invoca el Gobierno para actuar sin orden judicial, como en el caso Maldonado, los camaristas pusieron límites al accionar de los subordinados de Bullrich. El 27 de diciembre la Sala II de Casación, por unanimidad y de conformidad con lo dictaminado por el fiscal general Javier De Luca, rechazó los recursos del ministerio de Seguridad y de la Gendarmería y, en consecuencia, confirmó ese fallo.

El fiscal De Luca había dicho que “las fuerzas de seguridad no están autorizadas a actuar motu proprio ante situaciones de conflicto jurídico, sino tan solo cuando se presenta una situación de urgencia y de ejecución inminente de delitos”, y que en la causa no había “más nada que discutir y la Gendarmería debe limitarse a acatar lo resuelto por el Poder Judicial como cualquier otra fuerza de seguridad y habitante de la Nación”.

A su turno, el juez de Casación Alejandro Slokar, quien lideró el acuerdo, recordó que “la especificidad de la cuestión ventilada en la acción de habeas corpus se enmarca en un reclamo cimentado en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, así como asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.

En la sentencia de la Cámara de General Roca, el juez Ricardo Barreiro constató que el accionar de la fuerza se materializó “a requerimiento de medidas de seguridad de la empresa YPF (…) El oficial superior Mariani consignó que el 21 de junio fue llamado por teléfono por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien le ratificó que la orden de intervenir ‘emanaba del Ministerio de Seguridad desde su persona’”. Y agregó: “Se me aparece muy claro, entonces, que todo este desaguisado tiene origen en que la empresa YPF logró que el señor Nocetti, un alto funcionario administrativo del ministerio del que depende Gendarmería, impartiera una orden a sus subordinados para que éstos intervinieran en el lugar y así facilitar labores petroleras. De esta manera sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo”. El juez Marcelo Grosso agregó que “la fuerza actuó sin orden escrita de autoridad competente, lesionando o al menos amenazando derechos”. Por su parte, el juez Alejandro Silva agregó que “el accionar de la Gendarmería configuró un abuso de autoridad y de poder”.

Los cubanos celebran sesenta años de Revolución

(01/01/19 - Cuba)-.Este 1 de enero, en Cuba se celebra además del Año Nuevo, el sexagésimo aniversario de la Revolución que puso fin a la época dorada de presencia de Estados Unidos en la isla.

Hace sesenta años, los cubanos amanecieron con una noticia que les cambiaría la vida para siempre: El dictador Fulgencio Batista había huido del país a Estados Unidos.

Los revolucionarios de la Sierra Maestra, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, habían ganado y ponían fin así a la sangrienta dictadura que, durante siete años, sumió a Cuba en el oprobio y el crimen.

A partir de ese momento, la Nueva Cuba inició alcanzando nuevos logros, varios de ellos históricos y sin precedentes, especialmente en la región.

El nuevo campo de batalla fueron la campaña de alfabetización, la reorganización del sector de la salud y garantizar una sanidad gratuita, educación universal, la expansión del sector turístico, prestación de servicios médicos a América Latina y otros países, establecimiento de un “Polo Científico” y un sector biotecnológico, reducción de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida. Todo esto se alcanzó bajo un fuerte bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Ahora, en la actualidad, la Revolución Cubana celebra su 60 cumpleaños con un nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y con unas reformas económicas y sociales promulgadas por el expresidente, Raúl Castro. Cuba pone su mirada en la aprobación de una nueva Constitución en el referéndum del próximo 24 de febrero.

La nueva Carta Magna ratifica el comunismo como meta social y reconoce, sin embargo, el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera. También asegura que Cuba “jamás” retornará al capitalismo, al igual que estos 60 años ni el apaciguamiento de la Administración de Barack Obama ni la presión de Donald Trump, lograron obligar a la isla a ceder a sus valores revolucionarios.

Asesinaron a la periodista que reveló los papeles de Panamá ‎

(01/01/19 - Malta)-.Daphne Caruana Galizia, la periodista que dirigió las investigaciones de los papeles de Panamá en Malta y reveló varios escándalos de corrupción y lavado de dinero en dicho país isleño, sufrió el lunes un atentado mortal, al estallar la potente bomba plantada en su automóvil.

Los papeles de Panamá, filtración que sacudió el mundo el año pasado, sacaron a la luz la relación de personalidades y políticos de todo el mundo con empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían haberles servido para evadir impuestos en sus países de origen.

Las publicaciones del blog personal de Galizia, recientemente bautizada como la “Wikileaks” maltesa por el rotativo belga Político Europe, atraían a más lectores que todos los periódicos de Malta juntos.

Tras realizar una investigación periodística sobre la elite política del país, la periodista dijo que Malta era también un paraíso fiscal y acusó directamente al primer ministro maltés, Joseph Muscat, de un negocio ilícito de venta de pasaportes malteses con el Gobierno de Azerbaiyán. En los últimos días ella ya había advertido de que estaba recibiendo amenazas de muerte.

Hasta el momento ningún grupo o individuo se ha responsabilizado del atentado contra la periodista, pero algunos medios como el rotativo maltés Malta Independent aseguran que se trata de un “asesinato político”.

Por su parte, el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20 000 euros a cualquier persona que tenga información relacionada con el asesinato de la periodista.

"Enfurecido al descubrir que la periodista de investigación y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada esta tarde con una bomba en su auto no muy lejos de su casa. Emito una recompensa de 20 000 euros por información que conduzca a la condena de sus asesinos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Actividades municipales gratuitas en Don Orione

(01/01/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal ha programado numerosos talleres de verano gratuitos en Don Orione, los que se desarrollarán en el Centro Integrador Comunitario, sito en Río Carcaraña 599. Enterate como anotarte. 

Con el tiempo libre que proveen las vacaciones, aumentan las oportunidades. En ese marco, el CIC de Don Orione ofrece una numerosa cantidad de talleres gratuitos para este verano. Se llevarán a cabo en su sude ubicada en Río Carcaraña 599. Por consultas y/o inscripción, llamar al 4268-1679.

Los Talleres
• Meditación y Autoayuda: miércoles de 17 a 18  y viernes de 10 a 11.

• Yoga: martes de 15 a 17 y miércoles de 9 a 11.

• Zumba: martes y jueves de 18 a 19.

• Macramé: viernes de 9 a 12 y sábados de 10 a 12:30.

• Crochet: martes de 10 a 12.

• Porcelana fría: jueves de 14 a 16.

• Kun fu: lunes de 11 a 14.

• Danzas árabes: jueves de 14 a 16.

• Manicuría: lunes 13:30 a 16 y martes 8:30 a 10:30.

• Axe: miércoles de 14 a 15.

• Bachata: miércoles de 15 a 16:30.

• Taekwondo: martes y jueves de 18 a 20.



Vecinos de CABA escracharon a Larreta

(01/01/18 - CABA)-.Las profundas medidas antipopulares que lleva adelante el gobierno del PRO encabezado por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires ha generado la repulsa de vecinos que le realizaron dos escraches en solo veinticuatro horas.

El año no terminó de la mejor manera para el otrora funcionario de la primera Alianza encargado de negar el pago de la deuda del PAMI que generó el suicidio del docto René favaloro en medio de acusaciones de coimas.

Uno de los hechos se produjo en Parque Chas, y el otro en la Villa 31· En ninguno de los casos hubo violencia por parte de los manifestantes espontáneos.

Horacio Rodríguez Larreta intentó dar un giro a su acción de gobierno "estar presente en los barrios" y mostrar "cercanía con los vecinos" pero sufrió dos escraches en menos de 24 horas.

El primero ocurrió este jueves en un bar de Parque Chas, donde se encontraba reunido con funcionarios luego de que el bloque oficialista en la Legislatura no diera quórum para tratar el cierre de catorce escuelas nocturnas.

El segundo episodio tuvo lugar el viernes en la Villa 31, donde el Jefe de Gobierno porteño almorzaba con un grupo de dirigentes y punteros del lugar cuando se vio increpado por las políticas que lleva adelante.

La multimillonaria gestión de la Ciudad, que presupuesta, solo en veredas el equivalente al presupuesto de varios municipios del conurbano, y permitiera el asalto al poder de Mauricio Macri parece derrumbarse de la mano del ajuste general provocado justamente por ese mismo logro.

La intriga ahora es saber si esta situación le permitirá a la derecha seguir al frente del gobierno porteño en el próximo recambio.

Sesenta nuevos despidos para profundiza el vaciamiento de Fabricaciones Militares

(01/01/18 - Gestión MAcri, Despidos)-.La comunicación se oficializó el pasado viernes. Los sesenta operarios trabajan en las plantas de Río Tercero, de Villa María y Fray Luis Beltrán. Los trabajadores tuvieron que juntarse en la puerta a esperar la lista de cesanteados.

En las últimas horas de este jueves 27, se conoció que nuevos despidos afectarían a trabajadores de la Fabricaciones Militares en las distintas plantas del país. La noticia fue confirmada anoche por los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado Villa María, en una conferencia de prensa convocada a último momento.

Se trata de 8 cesanteados en Villa María, 16 en Río Tercero, 10 en sede central y 26 en sede central. Suman 60 que se conocieron a través de una comunicación interna del interventor del organismo.

En la mañana de hoy los empleados de todas las plantas se aglutinaban en los portones para conocer su suerte. Allí, lista en mano y otra vez de la forma más cruel, se iban conociendo los nombres de quienes se quedaban sin trabajo.

Según remarcaron desde ATE Villa María, el miércoles 26 el secretario general de ATE se había comunicado con el sub interventor de Fabricaciones Militares, Fernando Esperanza quien les había dicho que “se quedaran tranquilos”. “Nos dijeron que no iban a echar”, remarcaron.

El titular de ATE Villa María, Fernando Mercado, le dijo a la prensa local: “Acá vino Gabriela Michetti y nos dijo que no iba a haber despidos. Los referentes del PRO de Villa María nos dijeron que no iban a echar compañeros”.

Mercado recordó la situación que atravesaron los trabajadores en la década de los 90. En una comparación, expresó que “en tres años, este gobierno nos hizo retroceder 18. Estamos igual que en 1999”.

Los hermanos Espeche preparan el traslado de los restos recuperados de su padre, asesinado por la dictadura

(01/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Carlos Espeche #presente HLVS #restitución #reencuentro Desde Tucumán a casa (en Mendoza); desde la oscuridad del Pozo a la claridad de la justicia. Vamos por el puente de la memoria. Ahora y siempre juntos, como debió ser.

Así anunciaron por redes sociales los hermanos Ernesto Espeche – fundador de Hijos, académico de UNCUYO y actual concejal kirchnerista en Mendoza – y Mariano, la recuperación definitiva de los restos de Carlos Espeche, padre de ambos, medico guerrillero y revolucionario del ERP, desaparecido y asesinado por la dictadura genocida en Tucumán.

El próximo 3 de enero, los mendocinos rendirán homenaje a Carlos Espeche, en la ciudad que vivió, ejerció la medicina y se sumó a las filas del proyecto revolucionario, durante la pasada y gloriosa década de los ’70.

A principios de esta semana, Ernesto Espeche, el mismo que fuera director de la carrera de Comunicación Social de la UNCUYO y luego director de Radio Nacional Mendoza, publicaba en las redes sociales lo siguiente.

Allá vamos papá. 42 años después de tu desaparición en Tucumán, tan lejos de tu familia y, a la vez, tan cerca de lo que soñabas. 4 años más tarde de que te encontráramos en el Pozo de Vargas, a 39 metros de esa oscura profundidad. Vamos a buscarte. Vamos a traerte a casa. 

Este jueves tus hijos te recibiremos, allá, dónde estuviste todos estos años mientras aquí te buscábamos en el vacío del abismo, en la ausencia brumosa; un vacío y una ausencia que nos empujaron a crecer, que se hicieron parte de nuestra realidad, tan intangible como las formas en que te inventamos para hacerte presente.

Este jueves viejo. Allá el juzgado. Allá el laboratorio. Allá el crematorio. Allá una visita más al Pozo, esta vez a la luz de la superficie y con el calor abrazador, allá y acá, de los compañeros y las compañeras.

Allá vamos viejo, para no separarnos más, para que sientas cerquita el hermoso bullicio de tus nietxs, para aferrarnos a vos o para dejarte ir; en cualquier caso, para descubrir otra forma de hacerte presente, hasta el final, hasta la victoria.

En junio de 2015, el sitio Unidiversidad consignaba:
En la audiencia del lunes 8 de junio realizada en el marco del VI Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza se escuchó el testimonio de Carlos Ernesto Espeche, hijo de Carlos Espeche y Mercedes “Mechi” Vega, quienes fueron secuestrados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad que actuaban en el marco de terrorismo estatal desplegado durante la última dictadura militar.

Carlos Ernesto Espeche es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y director de Radio Nacional Mendoza. Es, además, un reconocido militante por los derechos humanos, con una larga lucha por la memoria, la verdad y la justicia en la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

Espeche tenía dos años cuando, junto con su mamá y su hermano menor, se fueron a vivir a lo de su abuela materna. “A partir del año 75 mi papá tenía información de que era una persona que estaba siendo buscada. Mi mamá y mi papá acordaron la separación de hecho para protegerse mutuamente”, explicó el testigo, y, en marzo de 1976, Carlos Espeche comienza su “itinerario de clandestinidad” que lo lleva a Tucumán. 

El último contacto que tuvieron con él fue el 3 de marzo, cuando “mi papá llama por teléfono para saludar a mi hermano en su primer cumpleaños y prometerle que era el último cumpleaños que iba a estar lejos de su familia”.

El 4 de abril de 1976 Carlos Espeche es asesinado en la bajada de Simón de las Mesadas, en las cercanías del pueblo de Santa Lucía, provincia de Tucumán. En aquella zona del monte tucumano el PRT había instalado un campamento en el que varios militantes participan en actividades sociales. 

“Mi mamá recibe la información el 7 de abril de que mi papá había sido ‘muerto en enfrentamiento’. La Gaceta de Tucumán lo publicó el 6 de abril y los medios locales el 7, donde se da cuenta de que dos ‘subversivos’ habían sido muertos y uno había escapado”, relató Ernesto Espeche, haciendo especial hincapié en las comillas.

La reconstrucción de los últimos días de vida de su padre ha sido posible gracias al descubrimiento por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de sus restos en el Pozo de Vargas, una fosa común en las cercanías de San Miguel de Tucumán. “Silvia Gallego, con quien puedo establecer contacto, es quien me cuenta esta historia. Ella es quien pudo escaparse con 15 balazos en una pierna. Estuvo tres días en el monte y luego fue rescatada por los campesinos de la zona para luego salir al exilio”.

Desde el momento en que Mercedes Vega se entera del asesinato de su compañero comienza una búsqueda basada en “una versión, no sé sabe bien de dónde, de que lo trajeron a mi papá herido a Mendoza. Mi papá nunca llegó a Mendoza pero mi mamá salió a buscarlo. Entiendo que fue una forma de exponerla”, reflexionó Espeche.

Carlos Espeche y Mercedes Vega
Espeche siguió su minucioso relato. “A mí me cuentan lo que pasó el 7 de junio del 76 cuando vuelve la democracia. En el fondo yo sabía que algo no estaba dicho y que no se podía hablar de eso, que algo hacía que mi abuela se encerrara en el baño todos los días a llorar”, aseveró. 

Por los relatos que pudo recabar de su tío y su abuela, un grupo de tareas ingresó en el domicilio y secuestró a Mercedes Vega. Nunca más se supo de ella, ningún sobreviviente ha podido aportar datos de su paso por alguno de los centros clandestinos de detención que funcionaban en aquellos oscuros años de la Argentina. En el mismo operativo fue secuestrada en su domicilio María Cristina Lillo, médica y compañera de militancia de “Mechi” Vega en el Barrio San Martín.

El Padre “Macuca” Llorens coordinaba una organización vecinal en esa barriada en la que participaban militantes de organizaciones sociales y políticas con el objetivo de trabajar con los vecinos del barrio. “El hecho de que mi hermano y yo hubiésemos sido bautizados por el mismo ‘Macuca’ en la iglesia de los pobres da cuenta de la relación cercana de mi mamá y mi papá con Llorens”.

Las heridas de la niñez
La infancia de los hermanos Espeche estuvo marcada por los graves hechos vividos durante 1976. En su testimonio hizo hincapié en los relatos familiares que pudo captar para ir construyendo su propia historia. Sobre la noche del secuestro de su madre, Ernesto Espeche aludió que él y su hermano estaban en la pieza durmiendo. 

“Yo imaginé por años, y el relato así lo indicaba, que nosotros no vimos nada ni percibimos nada. Con el tiempo, el relato familiar fue haciéndose más duro y más tangible, y supe que yo estaba sentado en la cama viendo eso. Lo más duro para mí es que yo veo cómo se llevan a mi mamá. Un niño de dos años ve cómo se llevan a su madre y al otro día no pregunta más por su mamá y al otro día tampoco, nunca más pregunta por su mamá”, dijo y dejó al auditorio con la piel de gallina.

La familia Vega vivió años de mucho miedo y silencios, “se generó en la familia materna una sensación de que en cualquier momento me podía pasar lo mismo a mí y a mi hermano, sólo por ser hijos de mi mamá y mi papá, y que la política era peligrosa, que no había que hacer política porque llevaba a la tragedia. Esa fue una de las consecuencias más terribles que ha dejado la dictadura”, opinó Espeche. En cambio, los hermanos de su padre hablaban de política “abiertamente” y relataban anécdotas de discusiones políticas en las que había participado su papá.

A partir de aquel momento, su niñez transcurrió junto a su abuela y a su tío, quienes se hicieron cargo de su crianza y de la búsqueda de Mercedes. “Cuando llegábamos con mi hermano las conversaciones se interrumpían, o empezaban a hablar en códigos de adultos que no lográbamos entender, pero yo sí lograba a entender que hablaban de un viaje a Buenos Aires, de una visita para ver un cura, de una justicia que no llegaba, de trámites infructuosos. Todo eso yo lo percibía y lo sentía”, relató. Aún así, siempre estaba la esperanza de que su mamá apareciera.

Durante su paso por el secundario evocó las oportunidades en las que se trataba el tema de la dictadura militar y muchos lo miraban a él con una complicidad social que todavía no se animaba a hablar del tema. “Era saber que durante muchos años esto era una excepcionalidad histórica que me había pasado a mí y a mi hermano”, enfatizó.

La familia materna estableció lazos con instituciones como la Iglesia o la Justicia, pero “luego se fueron diluyendo por su propio peso. Yo recuerdo a mi abuela hablar de la justicia, y decirme que esa justicia no existía” mencionó el testigo.

“¿Cómo se estructura una identidad sin ninguno de los dos padres, sin la certeza de saber dónde están, en un contexto en donde de esto no se podía hablar y en donde la información era toda disociada, disgregada, contradictoria, dolorosa?”, interpeló Espeche. 

Al tiempo que en la televisión hablaban de los desaparecidos como “demonios, como gente mala que hacía uso de la violencia”, miles de niños y niñas realizaron un camino de reconstrucción “a pesar de todo eso, de toda esa cultura que yo viví de chico de ‘estamos en democracia pero ojo que esto no es para siempre’, que ‘es peligroso hacer política, y mirá lo que le pasó a tu papá’. Y la verdad que cuando empiezo a reconstruir su vida militante me encuentro con dos personas que entendían a la medicina como una herramienta para afrontar los temas de las desigualdades”, señaló orgulloso.

Reconstruyendo a papá y mamá
Fue su tía María Elina, prima de su mamá, quien le contó que sus padres habían sido asesinados por la dictadura militar, que eran médicos y que eran muy buenas personas. 

“A mí me empieza a cerrar un poquito eso que sentí, ese vacío enorme de saber que algo había pero no se podía nombrar”, pensó en su momento e hizo saber al tribunal. 

Así supo que sus padres hicieron de la medicina una causa social y política. Trabajaron en varios barrios periféricos en atención primaria y ayudando a la organización barrial. 

“Trabajaron en el barrio Espejo con los vecinos de Las Heras, tratando de que hubiese agua potable para que no se enfermaran y murieran los vecinos por la contaminación. Lograron la salita y que el centro de salud tuviese médicos y se fueron a vivir allí”. Durante 1974 y 1975 vivieron en el mismo barrio en el que llevaban adelante su militancia, hasta que comenzó la persecución política.

“La reconstrucción de ellos como militantes primero tenía que ver con humanizar y con ponerle nombre a la lucha que ellos hacían para poder, desde allí, acceder a otras informaciones. Ha sido muy duro y es difícil porque ese dolor y esa ausencia nos sigue pasando todos los días. Esa dictadura que termina en el 83 nos sigue golpeando y no va a dejar de hacerlo”, reflexionó Espeche.

Espeche
El descubrimiento del EAAF de los restos de Carlos Espeche en Tucumán, junto a los de otras 60 personas, le dio a Ernesto “esa posibilidad maravillosa de encontrarme con él y el deseo de encontrarme con mi mamá en algún momento”. 

Aun así, esa aparición no le devuelve los 39 años de ausencia en los momentos más importantes de su vida. 

“La aparición del desaparecido es un acto de justicia, sin embargo no termina de anular la desaparición”, reflexionó el testigo, mientras miraba a los imputados sentados a su derecha. 

Luego concluyó: “aquellas causas que motivaron a esa generación a seguir luchando y buscando un mundo mejor siguen vivas, siguen latentes y uno las abraza como una manera también de abrazarlos a ellos”.

La oposición venezolana recurre a Bolsonaro para presionar a Maduro

(01/01/18 - Venezuela)-.Resignada a no poder acceder al gobierno por el voto popular, la oposición venezolana, que no obstante sigue siendo reconocida como democrática por el capitalismo internacional, considera “una oportunidad” la elección de Jair Bolsonaro, como presidente de Brasil, para atentar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La dirigente del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado (foto), llamó “un Estado criminal” al Gobierno chavista de Maduro, al que acusó de “postergar la transición a la democracia”, por lo que pidió al ultraderechista Bolsonaro que lidere “la máxima presión internacional” contra Caracas.

“Vemos en su próximo gobierno una oportunidad que va más allá de las fronteras del Brasil (…) En Venezuela enfrentamos un Estado criminal que no está dispuesto a entregar el poder por las buenas y que solo cederá ante la presión coordinada de las fuerzas internas y externas”, indicó Machado en una carta abierta dirigida a Bolsonaro divulgada ayer lunes.

La líder opositora, asimismo, pidió el apoyo internacional para que le hagan entender al Gobierno de Maduro que “es impostergable la transición a la democracia”.

El nuevo Ejecutivo de Brasilia, aseguró Machado, “contribuirá a estimular la solidaridad y la responsabilidad de protección internacional”, que a su juicio, “necesita” Venezuela.

Vemos en su próximo gobierno una oportunidad que va más allá de las fronteras del Brasil (…) En Venezuela enfrentamos un Estado criminal que no está dispuesto a entregar el poder por las buenas y que solo cederá ante la presión coordinada de las fuerzas internas y externas”, indicó la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, en una carta abierta dirigida al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La dirigente de Vente Venezuela consideró “dictador” no solo al Ejecutivo de Venezuela, sino al de Nicaragua, Bolivia y Cuba —cuyos Gobiernos mantienen una postura antimperialista en América Latina y Caribe— acusándolos de “pretender eternizarse en el poder”.

El ultraderechista Bolsonaro, tras su victoria en las presidenciales del pasado 7 de octubre, se ha puesto duro tanto contra Cuba como Venezuela. Maduro, a su vez, ha avisado a la oposición que nunca van a ver un giro político en Venezuela, tal y como ocurrió en Brasil tras la destitución de la ex presidenta izquierdista Dilma Rousseff en 2016.

Bolsonaro juramentará hoy martes en medio de extremas medidas de seguridad y el despliegue de misiles antiaéreos en la Explanada de los Ministerios, iniciativas que se extenderán hasta la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, capital.

Los ‘chalecos amarillos’ no cesan sus protestas ni en el Año Nuevo

(01/01/19 - Francia)-.El movimiento intentó unirse a las celebraciones en los Campos Elíseos de París, la capital, pero la policía impidió su acceso. Esto no les obligó a dejar de protestar: ondearon globos amarillos, gritaron consignas contra el presidente Emmanuel Macron (foto) y pidieron su renuncia.

Los ‘chalecos amarillos’ celebraron la llegada del Año Nuevo siguiendo sus protestas, pero también de manera festiva.

El movimiento de ‘chalecos amarillos’, que comenzó en noviembre, se convocó inicialmente en respuesta al aumento del impuesto al combustible del Gobierno francés, pero las protestas se convirtieron rápidamente en una expresión general de ira con el statu quo de la sociedad gala.