Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El FMI exige abaratar aún más el despido de trabajadores

(09/06/15 - España)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que se lleven a cabo más recortes sociales en España. El organismo también pretende que se aumente el IVA reducido y el copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.

El FMI considera que todavía pueden acometerse nuevas reformas laborales para abaratar el despido de trabajadores y precarizar aún más las condiciones de trabajo.

Además, insiste en que hay que reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes.

“La reforma de 2012 ha ampliado las posibilidades de que trabajadores y empresarios ajusten los salarios y las horas trabajadas. Es importante que se haga uso de esta mayor flexibilidad para promover el empleo en las épocas de crecimiento y protegerlo durante las épocas de crisis”, indica el informe.

Impuestos especiales y copago sanitario
El FMI cree que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis. El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos.

“La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación poscrisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro”, afirma el Fondo, que señala que es necesario una “sostenida” consolidación fiscal, “coordinada y creíble”.

A nivel regional, podría recortarse la inversión en sanidad y educación y las Comunidades Autónomas impondrían un impuesto añadido bajo el nombre de “copago”, señala el informe.

El FMI advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado, por lo que los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse, según el organismo, para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda.

“Esfuerzos adicionales”
El FMI ha pedido “esfuerzos adicionales” a medio plazo, refiriéndose a la imposición de nuevos recortes sociales y ha cargado contra las nuevas fuerzas emergentes de la izquierda advirtiendo que una reversión de los recortes llevados a cabo por el actual Gobierno crearía “incertidumbre”.

A juicio del FMI, las reformas neoliberales están cumpliendo un papel importante y “ha tranquilizado a los mercados”.

El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, y el economista senior del FMI Sebastián Sosa han presentado en rueda de prensa este informe, que hace hincapié en que serán necesarios “esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales”.

La oposición exige el cese de la militarización del país

(09/06/15 - Paraguay)-.El Congreso Democrático del Pueblo (CDP), herramienta unitaria de la oposición paraguaya, exigió hoy la derogación de la Ley de Defensa por significar una militarización de amplias zonas del país.

Un documento del CDP, al cual tuvo acceso Prensa Latina, planteó la necesidad de que los efectivos militares vuelvan a los cuarteles pues se está tergiversando el rol de las fuerzas armadas, fundamentalmente la defensa de la soberanía nacional.

La militarización busca tener un efecto de amedrentamiento con un despliegue armamentístico en regiones que carecen de los servicios públicos más básicos, entre ellos agua, caminos y escuelas, subrayó.

La agrupación, integrada por más de 30 organizaciones políticas, campesinas y sociales, recordó la llegada permanente de denuncias y noticias alarmantes sobre la infiltración de la narcopolítica en las instituciones del Estado e incluso en los más altos cargos de la República.

Si eso es así, permitirle al gobierno manejar una militarización arbitraria con presupuesto varias veces multimillonario es abrir las puertas al fortalecimiento de un poder militar obediente a los narcoganaderos y latifundistas, señaló.

Puntualizó que el peor enemigo de una verdadera democracia es el terror y si no se deroga la ley de militarización corremos el riesgo de quedar atrapados en el terrorismo de Estado, concluyó.




"Macri reconstruyó el Partido Conservador y el Frente Renovador quiere ser parte de ese espacio"

(09/06/15 - Olavarría)-.Lo afirmó el intendente de Olavarría, José Eseverri, quien consideró que los problemas en el FR comenzaron cuando “entró en los vaivenes entre construir el antikirchnerismo y transformar su discurso en muy cercano a la derecha”.
 
“La sociedad argentina hoy está representada por la derecha de Macri o por un espacio que sea síntesis de todo lo logrado en esta década y el Frente Renovador no lo podía hacer porque entró en los vaivenes entre construir un antikirchnerismo en Argentina o bien transformarse con un discurso muy cercano a la derecha”, dijo Eseverri en declaraciones a radio Del Plata.

El jefe comunal, que abandonó esta semana el Frente Renovador para volver a las filas del Frente para la Victoria, consideró que Macri “está intentando reconstruir el Partido Conservador en Argentina” y constituye “un límite de acción política”, al rechazar los intentos de Sergio Massa de sumarse al PRO.

“Macri representa un modelo que no quiero ni para mi ciudad ni para el país. Es el camino equivocado el que transitaba el Frente Renovador de orientar su fuerza a intentar ser parte de ese espacio que tiene un componente antiperonista con la irrupción de personajes como Ernesto Sanz o Elisa Carrió”, consideró.

No obstante, Eseverri criticó algunos aspectos de la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires, al señalar que “ha tenido claros problemas” y afirmar que “en muchos casos, los municipios nos debimos hacer cargo de acciones que estaban en manos de la provincia, como en materia de seguridad, en gestión educativa y en infraestructura”.

“Igualmente tanto Daniel (Scioli) como (Florencio) Randazzo han venido a plantear un modelo de gestión moderna que le ha hecho muy bien a la gente y al gobierno nacional”, señaló Eseverri pero no quiso adelantar a cuál de los dos precandidatos del FPV apoyará en las primarias de agosto.

“Recién el 20 (de junio) cuando estén los candidatos en la cancha, veremos. Falta mucha tela para cortar en estos días”, concluyó.

Eseverri, junto al diputado nacional Darío Giustozzi, y los intendentes Daniel Bolinaga (Arrecifes), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé (Merlo), forma parte del grupo de dirigentes que abandonaron el Frente Renovador para volver a las filas del Frente para la Victoria.

"En la época de los militares conversábamos más"

(09/06/15 - Paro de Actividades)-.El líder de la CGT Azul y Blanca respondió de esa manera a la pregunta de un periodista acerca de las motivaciones del paro de hoy y argimentó así sobre la "falta de diálogo" que él siente de parte del gobierno nacional.

El dirigente del sindicato de gastronómicos y titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, afirmó hoy que "hace tres años no hay ningún tipo de respuesta" por parte del gobierno nacional a sus reclamos, algo que no sucedió "ni en la época de los militares", con quienes, según el sindicalista, "había diálogo y se podía negociar".

En declaraciones al canal América, Barrionuevo criticó a Cristina Fernández de Kirchner por lo que definió como "falta de diálogo" con el sector del sindicalismo que él encabeza, que según él, no sucedía "ni en la época de los militares".

"En la época de los militares hacíamos paro, huelga, lucha, se conversaba, se negociaba, pero con este gobierno no tuvimos la posibilidad de ningún tipo de dialogo", aseguró.

"Este es un gobierno caprichoso, es el capricho que tiene la Presidenta, es su formación y su manera de ser, la conozco de cuando era senadora", polemizó el dirigente, y denunció que "acá hay un problema de muchos miles de millones que están debiendo, que tiene que ver con el impuesto a las Ganancias y con el dinero que le deben a las obras sociales".

Por otra parte, consultado sobre los cortes de accesos a la Capital Federal que impiden a muchos trabajadores desplazarse para llegar a los lugares donde cumplen sus tareas, Barrionuevo se justificó aduciendo que "un paro tiene muchos componentes: hay una izquierda que corta las rutas y los accesos, también está el transporte, y si el trabajador no tiene la movilidad tampoco va a trabajar por más que tenga voluntad".

Finalmente, dijo que espera "que este sea el último paro y que pueda haber diálogo", aunque reconoció que "no hay ningún tipo de conversación" entre su sector y el gobierno.

Daniel Bolinaga deja el Frente Renovador y analiza regresar al Frente para la Victoria

(09/06/15 - Arrecifes)-.El intendente del municipio bonaerense de Arrecifes, Daniel Bolinaga, confirmó su alejamiento de las filas del Frente Renovador y anticipó que "hay un gran porcentaje de posibilidades de que vuelva al Frente para la Victoria".
 
Bolinaga, quien ayer no asistió al encuentro de dirigentes del Frente Renovador encabezado por Sergio Massa en el municipio de San Miguel, sostuvo que "me fui del Frente Renovador, la decisión la tomé el lunes pasado, cuando se consideró con el acuerdo con el PRO".

Aseguró en diálogo con la prensa que "estamos charlando con todos, pero hay un gran porcentaje de posibilidades de que vuelva al Frente para la Victoria".

Su salida del Frente Renovador se suma a otras que se han venido dando con anterioridad como el diputado Darío Giustozzi y los intendentes José Eseverri (Olavarría), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé (Merlo).

A su vez, por estas horas quien estaría por anunciar que abandona las filas del espacio de Sergio Massa es el Jefe Comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien tampoco asistió a la cumbre desarrollada ayer y oficializaría su llegada al FpV en los próximos días.

“No hay discusión sobre un proyecto de país”

(09/06/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata presidencial del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, ratificó que no baja su postulación de cara a las próximas elecciones primarias y dijo que le “alarma” la presión de muchos dirigentes como Elisa Carrió para que decline sus aspiraciones presidenciales.
 
“Me alarma esa insistencia de algunos sectores, no sólo desde Carrió, que hasta hacen campañas en Facebook, incluso, para que me baje de mi candidatura”, advirtió Stolbizer en declaraciones a Radio Del Plata, donde aseguró estar “muy tranquila en el lugar donde estoy, porque estoy plantada defendiendo convicciones. No tengo ninguna duda respecto a lo que estoy haciendo”.

En ese sentido, la precandidata del FAP y diputada nacional del GEN dijo que siente que cuando le piden que se baje de su postulación, la están “invitando a estafar a mis votantes a decirle una cosa que en realidad no pienso”.

Consideró que “hay una estrategia muy equivocada de muchos que, en 2009, sostuvieron la estrategia de polarización apoyando a (Francisco) De Narváez contra Néstor Kirchner", al recordar que "esa estrategia fracasó y también fracasó la estrategia de polarización apoyando a (Sergio) Massa”.

“No hay discusión sobre un proyecto de país”, afirmó la precandidata del FAP, al señalar que le llama la atención la “danza de los que saltan de un lado a otro, que viven dando vueltas como en una calesita que no conduce a ningún lado, esta cultura tan ultrapersonalista” y afirmó que “hay que volver a una discusión de ideas”.

Manifestantes de izquierda cortan accesos a la Ciudad en el inicio del paro

(09/06/15 - Paro de Actividades)-.Los primeros piquetes se iniciaron después de las 5.00 en la autopista Panamericana en el kilómetro 23,5, altura Bancalari, y sobre el Puente Pueyrredón, que une la Capital con Avellaneda, en el marco del paro nacional de 24 horas.
 
Manifestantes cortan esta mañana varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del paro nacional de 24 horas que lleva adelante el sindicalismo opositor.

Protagonizados por agrupaciones de izquierda, los primeros piquetes se iniciaron poco después de las 5.00 en la autopista Panamericana en el kilómetro 23,5, altura Bancalari, y sobre el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda.

Luego se sumaron otros dos bloqueos sobre la Panamericana: uno a la altura del kilómetro 26, en el cruce con la ruta 202, y el otro a la altura del kilómetro 31, en Don Torcuato.

Además hay cortes en Corrientes y Callao, en el centro porteño, y en la diagonal 74 donde comienza la autopista Buenos Aires-La Plata.

El Puente La Noria también está bloqueado, por lo que las autoridades viales recomiendan como camino de alternativa retomar desde Camino Negro por Recondo hacia Remedios de Escalada y cruzar por el Puente Alsina que une el partido de Lanús con el barrio porteño de Pompeya.

También hay un piquete en el acceso Oeste, a la altura Haedo, donde el desvío se realiza por colectora.

Se espera que en el transcurso de la mañana más accesos se vean afectados por los cortes.

"El no a Massa es un sí a la gente que acompaña al PRO"

(09/06/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional del PRO Federico Pinedo dijo que la negativa a incorporar a Sergio Massa al espacio que conduce Mauricio Macri representa “un sí a la gente que quiere un cambio importante en la política argentina” y dijo que con el líder del Frente Renovador “han tenido miradas diferentes”.

"El 'no' a Massa es un 'sí' a la gente que acompaña al PRO, que quiere un cambio importante en la política argentina y que ve a la política como parte del problema más que la solución", dijo Pinedo en declaraciones a radio América.

Para el diputado del PRO, “hay que hacer un verdadero cambio en la política y no solo una cuestión de maquillaje” y aclaró que con Massa “hemos tenido miradas diferentes” ya que el líder del FR “privilegió sumar dirigentes como una metodología de juntar votos y nosotros preferimos permanecer leales a la gente que queremos representar y que quiere un cambio para la Argentina”.

Por otra parte, dijo que espera que “lo antes posible” Macri anuncie quién lo acompañará en el binomio presidencial que se postulará en las primarias de agosto y consideró que la posibilidad de que sea Gabriela Michetti “sería un lujo” para el espacio partidario, aunque indicó que “hay muchos dirigentes valiosos” dentro del PRO.

Finalmente, aseveró que le “cuesta creer” que el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba haya dicho que Cristina Kirchner es “imbatible” de cara a las próximas elecciones, tal como reveló Francisco de Narváez.

"He oído lo contrario de su boca montones de veces, en forma permanente. Estamos en condiciones de ganar la elección al kirchnerismo como lo hicimos en otras oportunidades. No cabe duda que se les puede ganar”, concluyó Pinedo.

Julián Álvarez y Ferraresi inauguran un centro de consulta jurídico en la UNDAV

(09/06/15 - Avellaneda)-.El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, inaugurará hoy a las 12 un centro de consulta jurídico en la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv) junto al intendente local, Jorge Ferraresi, y el rector de esa casa de altos estudios, Jorge Calzoni.
  
Este nuevo centro de consulta, el número 35, forma parte de la red desplegada en todo el país por la editorial jurídica del Ministerio de Justicia de la Nación, Infojus, y permitirá que más ciudadanos puedan consultar los servicios que brinda Infojus mediante una atención personalizada.

El servicio también permite adquirir en forma gratuita todas las publicaciones en papel o en formato digital a través del sitio www.infojus.gob.ar, que cuenta con más de 850 mil documentos publicados.

El acto tendrá lugar en la sede Piñeyro de la Undav, ubicada en Mario Bravo 1460, Avellaneda.

Actividad con los más chicos en Malvinas y Calzada

(09/06/15 - Almirante Brown)-.El domingo se desarrolló en el barrio ONA de Malvinas Argentinas y en la Sociedad de Fomento 17 de agosto de Rafael Calzada actividades recreativas para los chicos. 

El evento estuvo a cargo del grupo de recreación del Unzué del Ministerio de Desarrollo Social y de la precandidata a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, María Rosa Martínez.

Partidos de fútbol, salto en largo y de vallas, tejo, juegos con aros y hasta diferentes tipos de “manchas” fueron algunas de las actividades que se realizaron durante la tarde. María Rosa habló con los vecinos sobre las necesidades del barrio ONA.

“Seguimos recorriendo los barrios porque para nosotros la manera de empezar a gobernar en Almirante Brown, es comenzar por los barrios que están más alejados del centro”, contó la precandidata.

Además agregó: “Queremos escucharlos para saber cómo están porque con la participación de los vecinos el barrio va a conquistar todo aquello que se merece”

Alejandro Burzaco se entregó en Italia por el escándalo de la FIFA

(09/06/15 - Escándalo FIFA)-.El ex CEO de la empresa Torneos, acusado por la justicia de los Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA y buscado por Interpol, se entregó hoy en la ciudad italiana de Bolzano, confirmaron a Télam las autoridades policiales locales.

La información fue ratificada luego por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que precisó que el directivo “se entregó a las 11.30 hora de Italia (6.30 de Argentina) junto a sus abogados para colaborar con la investigación”.

“Los fiscales en Estados Unidos le tienen que tomar declaración cara a cara y para eso necesitan extraditarlo. La justicia, en este caso de Italia, determinará si Burzaco está en condiciones o no para ser extraditado”, agregó el funcionario, también miembro de Interpol, en declaraciones a Radio Del Plata.

“Tiene pasaporte italiano, lo cual puede hacer los trámites más engorrosos. Estados Unidos e Italia tienen convenios de extradición, pero depende siempre de la justicia donde es detenida la persona, no del país que lo requiere”, explicó.

Sobre los otros dos argentinos imputados en la causa por corrupción en la FIFA, Hugo y Mariano Jinkis, Berni indicó que “no hay mayores informaciones” de su ubicación, “por lo que continúan prófugos”.

En tanto, la Jefatura de Policía de Bolzano emitió un comunicado donde explica que “esta mañana, agentes de la policía de Bolzano arrestaron a Alejandro Burzaco, 50 años, empresario de la televisión argentina, buscado por las autoridades de Estados Unidos por estar involucrado en la reciente investigación que condujo al arresto en Suiza de algunos dirigentes de la FIFA”.

“Burzaco se presentó espontáneamente acompañado por sus abogados”, añadió en el texto.

Asimismo, explicó que “mediante la coordinación del servicio de cooperación internacional de policía y del servicio central operativo, los investigadores verificaron la validez de la notificación, para después proceder al arresto de Burzaco”, quien “fue llevado, de acuerdo a lo dispuesto por la Autoridad Judicial, a la cárcel de Bolzano”.

La justicia de EEUU libera a un preso que llevaba 43 años en aislamiento

(09/06/15 - USA)-.Un juez federal de Luisiana (Estados Unidos) ordenó poner en libertad a Albert Woodfox, un hombre que lleva 43 años encerrado en prisión en régimen de aislamiento, según informó el diario USA Today.

La orden del juez llegó este lunes y revocó la segunda condena impuesta a Woodfox por el asesinato de un guardia de la prisión estatal de la localidad de Angola, en Luisiana. El juez prohibió, además, que Woodfox sea sometido a un tercer juicio por este caso.

El recluso siempre mantuvo que era inocente y aseguró que fue implicado en el asesinato del guardia porque contribuyó a organizar una sección de las Panteras Negras en el centro penitenciario. Woodfox estaba en la cárcel cuando sucedió el crimen por una condena por robo con armas.

La orden firmada por el juez de distrito estadounidense James Brady, de Baton Rouge, cita varios motivos para poner al recluso en libertad, entre otros que Woodfox no tuvo una defensa justa.

El juez mantiene que las autoridades estatales no actuaron correctamente para conseguir su condena y recuerda que todos los testigos que presentó en el proceso están ahora muertos, según explicó por teléfono George Kendall, el abogado de Woodfox.

“Esta orden pone justicia”, afirmó Kendall este lunes por la noche. “No puede haber otro juicio en este caso, por lo que el fallo es magnífico”, señaló. Woodfox tiene ahora 68 años y sufre un fallo renal, problemas de corazón y hepatitis C. “La tragedia de todo esto es que no se le ha tratado ninguno de los problemas”, explicó, antes de indicar que la hepatitis C puede derivar en un cáncer de hígado.

Woodfox es conocido por ser uno de Los tres de Angola, los reclusos que fueron condenados por la muerte del guardia de esa prisión. Los otros dos fueron liberados hace tiempo. Woodfox está considerado como el preso que ha pasado más tiempo en prisión en régimen de aislamiento en todo Estados Unidos, según su abogado.

Kendall aseguró que la decisión del juez no es definitiva y que cree que las autoridades estatales recurrirán el fallo. Un representante estatal manifestó su malestar por la decisión del juez.

“Con la orden de hoy, el tribunal ha decidido poner libertad a un asesino condenado dos veces y que estaba a la espera de juicio por el brutal asesinato del oficial penitenciario Brent Miller”, afirmó el director de Comunicación del Departamento de Prisiones de Luisiana, Aaron Sadler, en declaraciones al diario The Times-Picayune.

Proyecto Nacional inscribió en el Programa HOGAR a vecinos de Claypole

(09/06/15 - Almirante Brown)-.Un centenar de vecinos del Barrio San Lucas de Claypole en Alte Brown se inscribieron al Programa Hogar. La agrupación Proyecto Nacional continuará con distintos operativos en diversos barrios del distrito.

 La Casa Compañera Rodolfo Walsh realizó, ayer, un operativo en el que cien familias se inscribieron en el Programa HOGAR que beneficia a personas de bajos recursos que residen en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Durante la jornada que comenzó a las 10 horas y se extendió hasta las 14, se presentaron en la Unión Vecinal Santa Bárbara los vecinos del Barrio San Lucas convocados por los militantes del espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Natalia Barreiro, referente del espacio en el distrito, sostuvo que “mientras el intendente Daniel Bolettieri y su jefe político Darío Giustozzi especulan en que espacio disputar su aventura política personal, el FpV está en los barrios escuchando las necesidades de los vecinos y trayendo respuestas y soluciones.”

“Este barrio de la periferia de Claypole en el que la red de agua potable no se habilito por negligencia del gobierno municipal, que no tiene cloacas, que no posee asfalto, demuestra la ausencia del estado municipal y el desprecio que han tenido hacia las barriadas más populares de nuestro distrito”, afirmó Barreiro.

Desde hace más de dos años en este lugar continuamente los militantes del Frente para la Victoria local realizan acciones y actividades para llegar con las políticas públicas de inclusión promovidas por el Estado Nacional.

“A poco tiempo de las próximas elecciones el intendente y sus  empleados se acercan a los barrios a los que olvidaron  durante sus ocho años de gestión. Nosotros tenemos confianza en que el pueblo de Alte. Brown sabrá poner a cada uno en el lugar que merece”, vaticinó Barreiro.

La referente además afirmó  que “los vecinos del distrito quieren que el municipio se incorpore al proyecto de país que conduce Cristina porque comparan la realidad de nuestros barrios con las de otros municipios y observan que la dirigencia que conduce el distrito perdió la oportunidad histórica de mejorar la calidad de todos y no sólo la de los vecinos de los centros de las localidades.”

Roy Brown tiene vivo el recuerdo de la opresión policiaca


(09/06/15 - Músicos)-.A continuación publicamos un trabajo de gran factura de Mariela Fullana Acosta al legendario cantautor puertoriqueño Roy Brown, un luchador desde la poesía por la independencia de su país aún inconclusa.

El artista se armó de su poesía para luchar contra las injusticias y abogar por la independencia de Puerto Rico. Algunas de las canciones de Roy Brown, como “Pa’l viejo y que adivine”, “Monón”, “Míster con macana”, nacieron cuando el artista tenía 20 años.

Para llegar a la casa del cantautor puertorriqueño Roy Brown hay que sumergirse entre árboles y paisajes. Arribar hasta su residencia en el interior montañoso del pueblo de Mayagüez es una misión imposible si no se tienen instrucciones precisas. Llegar hasta el pueblo, seguir directo, doblar a la derecha, a la izquierda, subir cuestas, pasar casas, edificios, tomar curvas.

Un portón negro anuncia finalmente la llegada a la residencia del artista que carga un poemario en su garganta. Pero todavía no es tan fácil. Se le debe llamar.

Las instrucciones son exactas, y ahí aparece, en el marco de la puerta de una casa horizontalmente terrera, sencilla. Está uniformado con mahones y una camiseta de la Cantata de Corretjer, estampada con la frase “Gloria a las manos negras porque trabajan”, del poema Oubao-Moin, de Juan Antonio Corretjer, el cual se canta gracias a él. Pelo amarrado en una cola, espejuelos y manos en los bolsillos, Roy Brown saluda con la timidez en la mirada.

Al entrar a la residencia, aparecen de inmediato las historias. Afiches de conciertos, libros, pinturas de Antonio Martorell, de Miguel Trelles, un piano antiguo de cola, fotografías con   sus hijos,  con Fidel Castro, otras con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con su querida amiga Zoraida Santiago, con Tony Croatto, imágenes de su infancia y juventud al lado de sus padres y hermano. La casa huele a humedad y tierra mojada. Tiene una hermosa vista que se estira hacia el mar y un patio cobijado bajo la sombra de dos árboles con raíces pronunciadas al que los une una hamaca tejida.

Estudia en la Universidad de Puerto Rico en la convulsa época de  los 60 y  70. ¿Hubiese podido desarrollarse como cantautor fuera de ese escenario universitario?

Hubiese sido imposible porque yo soy producto de una época, de unas cosas que estaban pasando. Yo soy un cronista de lo que estaba pasando. Tú oyes discos como “Yo protesto” (1970) y “Basta ya… Revolución” (1972) y  tú estás en la calle con nosotros.

¿Y cómo fue grabar esos primeros discos, tomando en cuenta la represión política de la época?
Cuando yo me puse a grabar en las protestas tuve un impacto grande y un día  vino un comerciante, no fue una organización política, sino un puro comerciante que se enteró de mí, me habló, y me dijo que hacer un disco con este tipo de música iba a ser un palo, y lo fue.

Hice ese primer disco (Yo protesto) sin enterarme de nada. Me puso unos músicos que ni conocía, por suerte estaba Henry Vázquez, un guitarrista y un hombre tremendo. Y era él, un bongocero y un bajista, así hicimos el disco.

Recuerdo que lo que yo sabía en guitarra eran dos o tres tonos, porque yo estudié poesía, historia, filosofía y todo eso, pero yo no era un buen guitarrista. Sabía dos tonos y no podía hacer un montón de cosas, pero me salieron por las letras, por los textos y por el contexto. Había estudiado canto y todo, pero yo cambié mi voz para ese disco, yo canté como un muchachito de la calle.

¿Y por qué?
Porque  vivía literalmente en la calle. Cuando grabo ese primer disco yo no tengo casa, yo voy durmiendo de sitio en sitio porque a mí me botaron de mi casa. Mi mamá se suicidó, hubo un lío increíble, mi papá no me hablaba, fue una hecatombe.

La vida mía pasó de ser un blanquito a convertirme  en un paria. Me iba a dormir a la casa de un amigo y la mamá cogía y me botaba. Me fui a vivir a un arrabal en Cantera. Vivía en un segundo piso y debajo de mi cama vivía con cinco o seis ratones, así fue.

¿Por qué su familia no aceptó ese nuevo curso con el que usted dirigió su vida?
Porque mi papá era militar y él se sintió ofendido que yo estuviese en contra de la Guerra en Vietnam, que censurara a los americanos por estar peleando una guerra en un sitio tan lejos y que trataran de meterme a mí en el ejército, porque me trataron de reclutar, lo que pasa es que no pasé la prueba de los oídos.

Él no vio con buenos ojos eso, y mi mamá, pues...  Fue un dolor muy grande.  No me siento culpable, no fue culpa mía, obviamente habían otras cosas sucediendo en su vida.

¿En esos duros momentos continuó cantando?
Cantando, militando, vendiendo (periódicos) Claridad. Yo tendía hacia el ala radical independentista, pero tenía muy buenas relaciones con el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) y cantaba en sus actividades también.

Este señor comerciante que te dije se ocupó de que ese primer disco estuviera en todos lados y, de hecho, una de las canciones, “Dime niña”, se escuchó en la radio. ¡En Utuado fue un hit!

¿Fue por esos primeros discos que lo consideraron terrorista y  lo acusaron hasta de que iba a matar al gobernador o fue por su militancia política?
Por las dos cosas, porque estaba teniendo impacto y la gente iba a escucharme y también porque estaba en el Movimiento Pro Independencia (MPI)  y después en el PSP (Partido Socialista Puertorriqueño). Cantar de gratis ya era subversivo.

¿Tuvo miedo en aquellos años?
Decir que no pasé por momentos terribles, no sería cierto. Hubo momentos muy difíciles. Recuerdo, por ejemplo, que junto a Noel Hernández, íbamos y cantábamos frente a las escuelas.

Los estudiantes salían y llegaba la policía y nos rodeaba, nos intimidaban, y eran más grandes que nosotros.  Hubo otro momento que estábamos haciendo guardia porque iban a pasar unas películas de Cuba en un cine en Río Piedras y nos turnábamos vigilando el sitio para que no llegaran a tirar una bomba. La noche que yo estaba pasaron y tiraron una bomba. Yo estaba lejos, pero me explotó la bomba, así que sí hubo momentos de peligro.

Dice en su biografía oficial que canciones como “Pa’l viejo y que adivine”, “Monón”, “Míster con macana” nacieron cuando tenía 20 años, cuando no sabía bien quién era. Ahora a sus casi 70 años, ¿podría decir quién era ese joven?
Al ser joven tenía mucha fe en la humanidad y en que a través del arte se podían cambiar las cosas y despertar conciencia, pero sobre todo, tenía rabia de que hubiese tanta injusticia.

Había que hacer algo, había que tirarse a la calle y cantar verdades y arriesgarse, era propio de la juventud hacer eso. Las cuestiones familiares, la muerte de mi mamá, el rompimiento de mi familia, estar realmente en la calle, pues todo eso  me impactó.

Lo que pasa es que yo no me rendí, no sucumbí a esa pena, sino que dije: “Tengo derecho a hacer esto, no tengo que ser soldado e ir a matar gente, no tengo que estar sujeto a que Puerto Rico es una colonia y que la gran mayoría de la gente esté a favor de la colonia, yo no lo tengo que aceptar y no lo voy a aceptar”.

Viví mi vida y cuando me fui de Puerto Rico en 1976 con mi familia, me fui rabioso, me fui rabioso con el movimiento independentista, me fui rabioso con Puerto Rico y me fui determinado a que yo me iba a ser músico independiente, que no iba a regirme por las reglas.

Si yo hacía una buena canción, pues la canción la gente la iba a oír y no iba a depender de la radio ni de los discos, iba hacer lo que tenía que hacer y la vida me iba a dar.

¿Por qué cree que  sus primeras canciones  siguen contando con auge incluso entre los  jóvenes que no vivieron ese contexto político social de los 70?
Porque esas canciones  describen  una sociedad que no ha cambiado mucho. Están los mismos líderes políticos, los mismos líderes, los mismos partidos, las mismas divisiones. Puerto Rico no ha avanzado mucho en el aspecto político. Ha avanzado en unos aspectos de que es una sociedad más tolerante porque hay más medios.

¿Entiende que pertenece a una generación que fracasó?
Pienso eso solamente cuando me doy cuenta que quizás nosotros, la gente de mi edad, no estamos permitiendo que los jóvenes sean los que dirijan la lucha por la independencia y la libertad social y no es que nosotros lo hagamos mal o que lo hicimos mal, pero de verdad que nosotros debemos organizarnos para ser el apoyo económico, moral, de esos jóvenes.

Necesitamos otro tipo de manera de enfocar la lucha, otro lenguaje y tenemos que permitir que esta gente crea en ese otro lenguaje y está todo en contra de ellos porque no estamos hablando bien el español ni el inglés. Pero no encuentro que nosotros fracasamos porque hicimos lo que teníamos que hacer y qué más puede uno en la vida que hacer  lo que uno tiene que hacer.

Nosotros nos arriesgamos. Entonces nosotros no fracasamos, lo que pasa es que a veces uno no gana. Walt Whitman tiene un poema que yo musicalicé que dice qué bella es la derrota, y así termina el poema y así termina la canción,  a veces uno pierde.

Entrevista: Mariela Fullana Acosta
Fotografía: Nelson Reyes Faria / Para GFR Media

Historiador israelí afirma que Palestina fue 'colonizada' y apoya boicot contra su país

(09/06/15 - Genocidio Palestino)-.El historiador israelí, profesor del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos y director del Centro Europeo de Estudios Palestinos, Ilan Pappé, conversó con Radio Universidad de Chile y explicó que el sionismo fue la corriente de pensamiento detrás de la conformación del Estado colonialista de Israel.

El historiador israelí Ilan Pappé, en su visita a Chile, explicó que la colonización de Palestina por parte del Estado sionista de Israel comenzó en 1947, un año antes de la expropiación de las tierras palestinas con el beneplácito del Imperio Británico.

Antes de este hecho, “Palestina era un país árabe con un 70 por ciento conformado por musulmanes, 28 por ciento de cristianos y solamente un 9 por ciento de judíos. Entonces, para que fuera un estado exclusivamente judío, el sionismo desarrolló la idea de la limpieza étnica, para así poder tener la mayor cantidad de Palestina como les fuera posible, con pocos palestinos”, sostuvo el director del Centro Europeo de Estudios Palestinos.

Pappé, quien fue expulsado de la academia israelita por explicar la otra narrativa, la palestina, sostuvo que el primer paso para lograr la paz en este conflicto, es reconocer que Palestina fue colonizada y no solamente ocupada, situación que continúa hasta nuestros días.

“El primer paso es reconocer la colonización, que es distinta que ocupación, porque la colonización significa que proviene de afuera y que está tomando una tierra que no les pertenece, que le pertenece a otro pueblo. Una vez que uno entiende puede buscar las formas en que una comunidad de habitantes puede vivir en paz con los que son de origen de esa tierra, en lugar de luchar contra ellos”, explicó el historiador.

Ilan Pappé agregó que política actual de Israel es encerrar a los palestinos en una gran cárcel, cortar su comunicación hacia afuera y ocupar los lugares donde habitan. En este sentido, los habitantes originarios sólo tienen la justicia del “castigo de los mejores aviones estadounidenses”.

Por ello, el historiador explica que Israel no es un Estado para los judíos. “Pienso que la realidad es que Israel no es un Estado para los judíos, sino que es un Estado mediante el cual los habitantes tienen todos los privilegios y los originarios no. Por tanto, estamos hablando de una idea muy anacrónica, muy colonialista. Una idea más bien moderna es otra, es una idea en donde un Estado es un Estado para todos los ciudadanos, solamente que en el caso de Israel esto se considera antisemitismo, pero nosotros tenemos que trabajar en el lenguaje que maneja la gente para que no piense más así”.

Pappé se manifestó en contra de la idea de separar a Palestina en dos Estados, principalmente porque se le daría a Israel el reconocimiento ante el mundo entero. Por ello, plantea que la mejor forma es que los refugiados palestinos regresen a su tierra y exijan el restablecimiento de sus derechos, tal y como sucedió con Sudáfrica con la presión internacional para que desapareciera el apartheid.

Para lograr esto, es necesario que el proceso político emerja y rompa el paradigma antiguo por medio de dos procesos: “Hay dos formas de cambiar ese paradigma, una es a través de un proceso de educación, que estamos haciendo ahora ya, pero que recibimos una importante presión. La fuerza que impulsó los cambios en África no vino desde dentro, sino desde fuera. Ellos entendieron que había un precio bastante alto que pagar si se seguía con el paradigma antiguo”.

Este movimiento, además, se debe nutrir de una férrea resistencia internacional que debe considerar el boicot a los productos, inversiones y negocios israelitas, donde la colaboración de Chile es sustancial, según Pappé: “el sistema de boicot también implica detener acciones militares. Chile contribuiría a la paz, a la justicia y a la reconciliación, si es que toma esta posición”.

Fuente: Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile

La Comisión Electoral propuso una nueva fecha para las elecciones presidenciales

(09/06/15 - Burundi)-.Debido a la ola de protestas desatada en el país por la intención del mandatario del país africano, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato, la Comisión Electoral (CE) de Burundi propuso aplazar al próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas para el 26 de junio.
 
La CE mantuvo una reunión con diferentes actores políticos y sociales, aunque no con la oposición, protagonista de las protestas que comenzaron hace un mes, para discutir recomendaciones de líderes de la Comunidad de África del Este (CAE) para resolver la crisis en el pequeño país del centro del continente.

Luego del encuentro, la CE aconsejó en un comunicado celebrar las presidenciales el 15 de julio y las regionales y legislativas el próximo 26 de junio, después de que Nkurunziza decidiera, la semana pasada, aplazarlas por segunda vez sin proporcionar una nueva fecha, informó la agencia de noticias EFE.

Muchos analistas temen que, de no resolverse la crisis, se reabran heridas que intensifiquen las divisiones étnicas y lleven al país a un derramamiento de sangre entre tutsis y hutus  Burundi está inmerso en una crisis política desde fines de abril, cuando el partido gobernante anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

Pero el mandatario -al que el Tribunal Constitucional le dio la razón- sostiene que, pese a que la Carta Magna prohíbe más de dos mandatos consecutivos por elección directa, su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos, y por lo tanto no debe contarse.

Este desafío constitucional provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército, el 13 de mayo.

A fin de garantizar la seguridad durante las elecciones, los líderes de la CAE pidieron al gobierno de Burundi el aplazamiento durante un mes y medio de los comicios presidenciales.

En las últimas semanas, cerca de 100.000 personas huyeron de Burundi por miedo a la represión política y buscaron refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Muchos analistas destacan que, de no resolverse la crisis rápidamente, se reabran heridas que intensifiquen las divisiones étnicas y conduzcan al pequeño país africano a un derramamiento de sangre entre las comunidades tutsis y hutus.

La guerra civil de Burundi, que comenzó en 1993 y terminó en 2005, dejó 300.000 muertos.

Obama presionó a Grecia para que acuerde pronto con sus acreedores

(09/06/15 - Grecia)-.Grecia enfrentó ayer fuertes presiones internacionales, en especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para alcanzar un rápido acuerdo con sus acreedores, luego de días de recriminaciones cruzadas que profundizaron temores a un default y una salida del euro del endeudado país del sur de Europa.
 
 En otra jornada de negociaciones en Bruselas para tratar de acercar posiciones, y con Grecia necesitada de cerrar un acuerdo a fin de mes, Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, encabezaron hoy llamados a una rápida solución de las prolongadas negociaciones sobre la deuda de Grecia.

"Lo que se va a requerir es que Grecia sea seria y haga algunas reformas importantes"
Barack Obama Al término de la cumbre del G7 en Elmau, Alemania, Obama dijo que hay "una sensación de urgencia" para resolver la cuestión.

"Lo que se va a requerir es que Grecia sea seria y haga algunas reformas importantes", dijo Obama, que agregó que Atenas tendrá que "tomar algunas decisiones difíciles que serán buenas a largo plazo".

El mandatario también subrayó que la comunidad internacional debería "reconocer los extraordinarios desafíos que enfrenta Grecia; y si ambas partes están mostrando suficiente flexibilidad, entonces creo que podemos revolver este problema".

Por su parte, Merkel advirtió que el tiempo se acaba, y que aunque los socios del euro de Grecia quieren que el país siga dentro de la eurozona, Atenas debe hacer su parte e implementar un programa de reformas como el que le piden sus acreedores, de los cuales el principal es Alemania.

"No hay mucho tiempo, ese es el problema; por eso es que tenemos que trabajar tan intensamente como sea posible", dijo la jefa de gobierno alemana.

La solución debe alcanzarse para el 30 de junio, día en que expira el "rescate" para Grecia y cuando dejarán de estar disponibles los restantes 7.200 millones de euros de ese programa de asistencia financiera. Sin esos fondos, Grecia no podría pagar sus deudas y podría terminar saliendo de la moneda común europea.

Las discusiones se complicaron la semana pasada, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó por inaceptable una propuesta de las tres instituciones que dieron el rescate, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Los temores a un default griego a una posible salida del euro continuaron arrastrando hoy los mercados hacia abajo, tanto que el índice Stoxx 50 de las principales acciones europeas cerró con una baja del 0,8% y la Bolsa de Atenas retrocedió un 2,7%.

Los nervios sobre Grecia aumentaron la semana pasada cuando el gobierno aplazó un pago de deuda al FMI que vencía el viernes En la capital griega, el vocero del gobierno, Gavriil Sakelaridis, dijo que un equipo negociador viajó hoy a Bruselas para explorar el "nivel de convergencia" con los acreedores y reiteró que hay buena voluntad de Atenas y espacio para el acuerdo.

"La delegación griega en Bruselas tiene el mandato de hacer todo lo necesario para que sea posible un acuerdo", destacó Sakelaridis en rueda de prensa, citado por la agencia de noticias EFE.

El portavoz insistió en que Grecia considera que su propuesta -un texto de 46 páginas que Tsipras presentó la semana pasada en Bruselas- es la base para un acuerdo.

Las bases están en desacuerdo en varios puntos, entre ellos un recorte de jubilaciones y una reforma laboral. Cada una de ellas dice que espera una respuesta a su propia propuesta.

Los nervios sobre Grecia aumentaron la semana pasada cuando el gobierno aplazó un pago de deuda al FMI que vencía el viernes. En su lugar, Atenas agrupó los cuatro vencimientos de ete mes con el organismo en uno solo que pagará el 30 de junio. Desde Zambia en la década de 1980 que un país no recurría a esa opción.

 Ese mismo viernes, Tsipras describió la propuesta de las "instituciones" como una "sopresa desagradable" y dijo que los acreedores ignoraron los avances hechos por su país en los últimos meses.

El rechazó generó el enojo del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, a quien se ve como más indulgente con Grecia que el FMI, el BCE y sus socios de la eurozona, sobre todo Alemania.

En un claro intento de suavizar los tonos, Sakelaridis aseguró hoy que Tsipras, tiene "excelentes relaciones" con Juncker.

El vocero recalcó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles Tsipras con Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, en el margen de la cumbre europea de Bruselas.

También hoy, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se reunió en Berlín con su par alemán, Wolfgang Schauble, uno de los funcionarios de línea más dura en las negociaciones con Grecia, y dijo que la crisis griega necesita una solución consensuada y desarrollada conjuntamente por Grecia y sus acreedores.

"Se necesita una solución desarrollada conjuntamente y acordada entre todos" dijo Varufakis a la salida del encuentro, que definió como "productivo".

El presidente aceptó el diálogo, pero no las negociaciones con los rebeldes hutíes


(09/06/15 - Yemén)-.El presidente de Yemen en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi, adoptó una dura postura antes de conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, al descartar negociaciones con insurgentes chiítas y acusar a Irán de apoyar a los rebeldes y de injerencia "peligrosa" en los asuntos internos yemeníes.
 
Tras capturar la capital yemení, Sanaá, en septiembre pasado, los rebeldes hutíes conquistaron gran parte del país con ayuda de soldados leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, desatando una campaña de ataques aéreos en su contra de una coalición regional de países árabes sunnitas rivales de Irán, el 26 de marzo.

Hadi, quien se refugió en Riad, la capital saudita, dijo que lo único que se discutirá en las conversaciones del 14 de junio próximo en Ginebra será la implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en abril que exige a los rebeldes hutíes retirarse de los territorios que hayan tomado.

Más de 2.000 personas murieron en combates terrestres y en bombardeos de la coalición desde marzo, y 1 millón de personas debió abandonar sus hogares
cifras de la ONU "No habrá ninguna negociación", dijo Hadi en una entrevista con el canal de TV Al-Arabiya, de Arabia Saudita, el país que le dio asilo y que encabeza la ofensiva aérea contra los hutíes.

"Sólo será una discusión sobre cómo implementar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad. Mantendremos una consulta", agregó.

Consultado sobre si la delegación del gobierno discutirá una reconciliación con los rebeldes, Hadi respondió:"No, en absoluto".

El primer ministro yemení, Jaled Bahah, se hizo eco de las declaraciones de Hadi, y dijo que el diálogo en Ginebra tendrá un carácter meramente "consultivo".

"Iremos a Ginebra como un bloque nacional unificado, que incluye a la Presidencia, a los partidos políticos y al gobierno, para poner fin al proyecto golpista" de los hutíes, subrayó Bahah, citado por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, en alusión a Hadi, aseguró que la participación de los hutíes en las negociaciones de Ginebra "significa que reconocen la legitimidad que rechazaban".

En ese sentido, Bahah, que también es vicepresidente, manifestó su deseo de que la milicia rebelde chiíta "se dedique a la política y abandone los crímenes".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer a todas las partes a participar de las conversaciones en Ginebra sin precondiciones.

Las conversaciones buscan acordar una tregua, discutir un plan de retirada de los rebeldes y acelerar la distribución de asistencia humanitaria Más de 2.000 personas murieron en combates terrestres y en bombardeos de la coalición desde marzo pasado, y 1 millón de personas debió abandonar sus hogares por la violencia, según cifras de la ONU.

El vocero de Ban dijo que las conversaciones tienen por fin acordar una tregua, discutir un plan de retirada de los rebeldes y acelerar la distribución de asistencia humanitaria.

Antes de la ronda de diálogo, la Unión Europea (UE) anunció hoy que impondrá sanciones al líder de los hutíes, Abdulmalek al Huthi, y al hijo de Saleh, Ahmed Ali Abdullah Saleh.

A ambos se los penalizó con "una prohibición de viaje y congelamiento de activos por sus acciones contra la paz y la estabilidad de Yemen", dijo la UE en un comunicado, y agregó que la decisión se apoya en la resolución 2216.

En la entrevista, Hadi volvió a cargar contra el gobierno chiíta de Irán, el gran adversario de Arabia Saudita en la región y en el mundo musulmán, y afirmó que su intromisión en los asuntos internos de Yemen era "más peligrosa que Al Qaeda".

En Yemen actúa Al Qaeda en la Península Arábiga, considerada por Estados Unidos la rama más peligrosa de la organización.

"Al-Qaeda podría ser eliminada, pero aquí tenemos una acción sistemáticamente politizada", dijo Hadi.

Irán ha negado en repetidas ocasiones que apoye a los hutíes con armas o dinero. Los rebeldes dijeron la semana pasada que irán a las conversaciones.

La UE anunció que impondrá sanciones al líder de los hutíes, Abdulmalek al Huthi, y al hijo de Saleh, Ahmed Ali Abdullah Saleh Sobre el terreno, en Sanaá, aviones de la coalición lanzaron nuevos bombardeos contra los rebeldes, horas después de que ataques nocturnos hicieran blanco en posiciones militares de los combatientes en el norte de la ciudad, dijeron testigos citados por la cadena BBC.

En la sureña ciudad portuaria de Adén, al menos nueve personas, entre ellas tres civiles, murieron y 53 resultaron heridas en combates en las últimas 24 horas, dijeron fuentes médicas.

Los rebeldes intentan desde hace cinco días avanzar hacia Buraiqa, un sector estratégico de la ciudad donde se ubica una refinería de petréoleo y un puerto.

Ayer, al menos 44 personas murieron hoy y 180 resultaron heridas en bombardeos de la coalición árabe contra la sede de la comandancia del Ejército yemení, en el centro de Sanaá, informaron a EFE fuentes médicas.

Podemos rechazó formar parte de una candidatura de "unidad popular" para las elecciones generales

(09/06/15 - España)-.El partido anti neoliberal Podemos rechazó formar parte de una candidatura de "unidad popular" de la izquierda española para vencer al gobernante y derechista Partido Popular, y garantizó que mantendrá su 'marca' de cara a las elecciones generales de fin de año.
 
"Los ciudadanos españoles podrán encontrar las 'papeletas' de Podemos, con su logo y su nombre, en las elecciones del próximo noviembre", aseguró Sergio Pascual, el secretario de Organización de esta fuerza política, en conferencia de prensa en Madrid.

Pascual descartó así la oferta que hizo el candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón, de trabajar para construir una candidatura de "unidad popular" de toda la izquierda, siguiendo el modelo exitoso de "Barcelona en Común", que venció a la derecha nacionalista en los comicios municipales.

Al respecto, el dirigente de Podemos aseguró que el partido sigue firme en la "la hoja de ruta" aprobada en la Asamblea Constituyente de noviembre de 2014, y que no existen discrepancias en la dirección.

La posición es "unánime", enfatizó Pascual, desmintiendo que exista una corriente interna que presione a favor de la propuesta de confluir con otras fuerzas políticas en una especie de "Frente Amplio", al estilo uruguayo.

Incluso señaló que no hay "ningún movimiento" que les haga pensar en la necesidad de convocar una nueva Asamblea Ciudadana para plantear esta posibilidad.

Fuentes del entorno de Podemos habían afirmado a la prensa española que en el seno del partido liderado por el politólogo Pablo Iglesias estaba cobrando fuerza la idea de crear una coalición similar al frente constituido por la izquierda en Uruguay en 1971 contra los partidos tradicionales Blanco y Colorado.

La posibilidad se habría planteado después del triunfo de "Barcelona en Común", la iniciativa liderada por la activista anti desalojos Ada Colau, quien se convertirá en la alcaldesa de la capital catalana tras imponerse en las elecciones del 24 de mayo.

Por ahora, Podemos rechazó su oferta pero asegura que mantiene "la mano tendida" a la "gente que ha tenido una trayectoria de honestidad" y que "creen en el cambio" Podemos apoyó la candidatura de Colau, que se edificó como una coalición de distintas fuerzas de izquierda.

Lo mismo ocurrió con la candidatura "Ahora Madrid", de Manuela Carmena, que no venció pero podrá gobernar en la capital española si llega a un acuerdo con los socialistas. En este caso no fue una coalición de fuerzas sino una candidatura que obligó a los integrantes a renunciar a sus siglas.

Tras éxitos emblemáticos en Barcelona y Madrid, la lectura que hizo IU -que cosechó un millón de votos pero tendrá un papel residual en los gobiernos locales y regionales- fue que debía impulsar una candidatura popular como estrategia de superviviencia.


"Hemos aprendido que donde ha habido una transformación es donde se han presentado candidaturas populares. El camino, por tanto, es de la unidad popular", enfatizó Garzón al presentar su propuesta.

"Sé que Pablo (Iglesias), al que tengo un aprecio personal importante y considero un político brillante, va a saber leer el momento político", subrayó el dirigente de IU, quien dijo que planea reunirse con el líder de la formación morada durante este mes de junio.

Por ahora, Podemos rechazó públicamente su oferta pero asegura que mantiene "la mano tendida" a la "gente que ha tenido una trayectoria de honestidad" y que "creen en el cambio" y quieran participar en el proceso de primarias.

En ese sentido, dijo que "no sabía" si Garzón querrá participar, pero que si lo hace "serán los ciudadanos quienes decidan dónde lo ubican".

Garzón se había mostrado dispuesto a renunciar a presentarse como candidato para alcanzar un pacto, aunque aclaró que el límite que se planteaba era que IU no estaría bajo una candidatura "paraguas" de Podemos.

En tanto, Cayo Lara, coordinador general de IU, insistió hoy en la necesidad de lograr un acuerdo para una "candidatura amplia de la izquierda" que desbanque al PP de Mariano Rajoy del poder, y garantizó que su fuerza no será un obstáculo e incluso está dispuesta a no encabezar la lista común.

"El objetivo es caminar hacia esa unidad popular sin ningún tipo de prejuicio previo", subrayó.

La Feria Familiar & de las Colectividades llega a Temperley

(09/06/15 - Club Atlético Temperley)-.El próximo domingo 14 de junio, el Club Atlético Temperley será sede de la “Feria Familiar & de las Colectividades”, importante evento que tiene como principal objetivo ofrecer un espacio cultural  para compartir en familia.  Las más variadas artesanías, originales diseños, sabores únicos y shows en vivo se juntan para lo que promete ser una tarde única. 

El Club Atlético Temperley invita a la comunidad a participar de este evento popular sin precedentes en la historia de nuestra centenaria institución. La cita, que es auspiciada por la Municipalidad de Lomas de Zamora, está pactada para el domingo 14 de junio desde las 12 hasta las 20 horas, contando con espectáculos musicales y teatrales, sorteos y muchas sorpresas más.

La Feria Familiar consiste de un paseo de compras con una amplia oferta de artículos de todo tipo (artesanías, calzado, indumentaria, regalos, etc.), fomentando el trabajo de los micro emprendedores de la zona. Por primera vez en estas iniciativas, se adhiere al evento principal la Feria de las Colectividades, que ofrece variados platos de primera calidad y diferentes orígenes a precios accesibles. Los productos más originales y la mejor gastronomía, juntos en el mismo lugar al alcance de todos.

La entrada será libre, con un bono contribución de $15 (menores de 12 años, sin cargo) y todo lo recaudado irá  destinado a las actividades amateurs del Club, en tanto que el público asistente deberá colaborar con un alimento no perecedero que será donado a  la Casa del Niño de Llavallol.

El evento cuenta con la colaboración del Municipio, quien habitualmente impulsa este tipo de iniciativas en las instituciones del distrito. Es motivo de orgullo para el Club Atlético Temperley recibir un evento de semejante magnitud, abriendo sus puertas para todos los vecinos y poniéndose al servicio de la comunidad.


A dos días del cierre de las alianzas, la oposición se divide en cuatro frentes electorales

(09/06/15 - Elecciones 2015)-.Se dividen en cuatro frentes: la tríada PRO-UCR-Coalición Cívica; el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que engloba a massistas y delasotistas; el frente "Progresistas" -GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social- y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.
 
Si bien el panorama parecería estar definido, y aunque el plazo establecido por el Tribunal Electoral define que el miércoles 10 a la medianoche deben cerrarse las alianzas y el próximo sábado 20 presentarse los candidatos para las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 9 de agosto, resta aclarar la incertidumbre que por estos días atraviesa al Frente Renovador, ante la caída en las encuestas y la fuga de sus dirigentes.

Las definiciones en cuanto a los frentes electorales, de cara a las elecciones nacionales, comenzaron en febrero, cuando los líderes del PRO y la Coalición Cívica, Mauricio Macri y Elisa Carrió, respectivamente, hicieron público su acuerdo de competir en las PASO.

Tras esa decisión, el armado electoral que engloba a los principales referentes de la oposición terminó de definirse el 14 de marzo, en la Convención Nacional que realizó la Unión Cívica Radical en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, en donde primó la postura del senador y precandidato a presidente Ernesto Sanz de armar un frente electoral con el PRO y la CC.

Esta decisión fue clave para el armado territorial del PRO, que aprovechó el aparato radical para hacerse de varios frentes electorales y valerse de algunos triunfos distritales, como el reciente caso de Mendoza, en donde triunfó en las PASO "Cambia Mendoza", en donde una fórmula radical encabeza una amplia alianza que tiene al partido de Mauricio Macri como principal aliado, tal como definió el candidato a gobernador de esa fuerza, Alfredo Cornejo.

De campaña proselitista, Mauricio Macri visitó varias provincias de la mano de dirigentes radicales, lo que le sirvió para ampliar su caudal de votos locales de la mano de referentes de fuerza.

Pero la decisión de la UCR de acordar con el PRO y la CC fue el primer golpe duro que recibió el aun precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, ya que quedó afuera de la alianza; y quien triunfara en las legislativas bonaerenses de 2013 comenzó a sufrir la merma de su intención de voto y posteriormente la fuga de referentes.

Un mes atrás, en el intento por superar lo que parecía una crisis pasajera, Massa se alió al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con el objetivo de competir en las PASO, conformando UNA con el aspirante cordobés a la presidencia.

Una segunda estrategia fue la de presionar a los dirigentes del PRO para que el Frente Renovador ingrese en la alianza para eventualmente postular a Massa como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero la insistencia de los principales líderes del PRO terminó de cerrar la ecuación por la negativa.

Este miércoles, Massa dará a conocer sus pasos a seguir, al tiempo que se supo que el debate presidencial pautado con De La Sota para este mismo miércoles por la noche, fue postergado una semana, abriendo nuevos interrogantes sobre la decisión final del ex intendente de Tigre.

La tercera opción electoral de la oposición está encabezada por Margarita Stolbizer, la precandidata de "Progresistas", que agrupa a los partidos de centroizquierda, quien definió su postulación luego de que se bajara de la contienda el socialista Hermes Binner.

En tanto, el Frente de Izquierda de los Trabajadores irá a internas ante la imposibilidad de un acuerdo entre el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.

Resta definir la eventual alianza entre el puntano Adolfo Rodríguez Saá -quien es precandidato presidencial por Compromiso Federal- y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, quienes por estas horas están definiendo si irán conjuntamente a las PASO o cada uno tomará su rumbo propio.

Paran los gremios opositores y el Gobierno califica la medida de fuerza como "política"

(09/06/15 - Paro de Actividades)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a insistir en la "necesidad de diálogo y negociación" con los sectores sindicales opositores que convocaron al paro para este martes, que afectará el servicio de transporte público, la recolección de basura y el expendio de nafta, entre otras actividades, medida a la que calificó como de "características políticas".
 
"Nunca se deja de tener diálogo, porque el Ministerio de Trabajo no ceja en eso y cada vez que uno puede colaborar, colabora de la mejor manera que pueda", dijo el jefe de ministros en su habitual rueda de prensa minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno, al exhortar al diálogo a los gremios que dispusieron la huelga.

"No es posible hacerle entender a algunos dirigentes que las herramientas legales están todas en este país. Entonces se hace una medida de fuerza que tiene más características políticas que otra cosa", explicó el funcionario.

Fernández agregó que en lugar de una medida de fuerza "lo que habría que hacer es sentarse a una mesa grande y discutir hasta que las velas no ardan y encontrar una salida a este problema".

"Y la salida se hace conversando, discutiendo, buscando y buscando, para ver de qué forma le encontramos la vuelta", añadió y puso como ejemplos las paritarias de los gremios bancario y aceitero, que llegaron a un acuerdo tras largas negociaciones.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó la medida de fuerza al afirmar que se trata de "un despropósito".

 En declaraciones a la prensa, el ministro ya había considerado en estos días como "un despropósito" a la medida "frente a un gobierno que ha tenido políticas públicas en relación al transporte como ningún otro gobierno”.

El paro de 24 horas de este martes afectará el servicio de transporte público, la recolección de basura y el expendio de nafta, entre otras actividades.

La huelga, que surgió de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para luego ser avalada por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, además del apoyo de la CTA opositora, de Pablo Micheli, contará además con el respaldo de distintas agrupaciones de izquierda que cortarán distintas rutas en el interior del país y varios de los accesos a la Capital Federal.

El paro se sentirá debido a la adhesión del servicio de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia, en tanto que en los ferrocarriles, aunque no adhiere la Unión Ferroviaria, será decisivo el acatamiento de los maquinistas de La Fraternidad y de los señaleros.

En cuanto a los servicios aéreos, apoyan la medida los aeronavegantes y el personal técnico aeronáutico y, en el caso de los subtes, si bien los Metrodelegados no adhieren al paro, el acatamiento de la UTA sí afectará el servicio.

 La huelga también también afectará las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible, el reparto de alimentos y el clearing bancario.

Además, pararán los empleados de las estaciones de servicio, agrupados en un gremio barrionuevista, y la actividad portuaria también se verá afectada por la Adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Por otra parte, funcionarán con normalidad bancos, supermercados, comercios en general y empresas metalmecánicas, gremios que en su mayoría ya alcanzaron acuerdos paritarios.

En tanto, el gremio de taxistas que conduce Omar Viviani tampoco adherirá a la medida de fuerza.

En el Estado, no se sumarán los empleados de la administración pública afiliados a UPCN, pero sí pararán las dependencias donde predomina un gremio opositor como ATE.

En este marco, a pesar del pedido de no realizar cortes de rutas ni piquetes, la izquierda cortará la Panamericana, la avenida Gaona a la altura del Hospital Posadas, el Puente La Noria y el Puente Pueyrredón, distintos puntos del interior bonaerense y de todo el país.

La FAO reconoció a la Argentina por sus políticas públicas contra el hambre y la pobreza

(09/06/15 - Actividad de la Presidenta)-.La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura distinguió al país por haber cumplido holgadamente el objetivo de reducir la pobreza a la mitad y destacó el rol del Estado argentino en materia de calidad de vida y seguridad alimentaria.

La FAO premió a la Argentina por cumplir uno de los Objetivos del Milenio, que tenía como meta la reducción del hambre a la mitad. El reconocimiento es por el rol que ha desarrollado en políticas públicas para combatir el hambre. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el premio como máxima representante del gobierno argentino.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron una serie de metas a las que se comprometieron todos los países miembros de Naciones Unidas (Argentina es uno de ellos) en el año 2000. El tiempo de cumplimiento de esos compromisos se estableció en 15 años.

De los ocho ítems establecidos, la erradicación del hambre y la pobreza es el primero. Allí se plantea:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil.

En este aspecto, Argentina está en el lugar máximo con otros países no solo por haber logrado reducir a la mitad la desnutrición, sino por haber mantenido durante 25 años el nivel de malnutrición por debajo del 5 por ciento. El país, además, en los últimos años ha conseguido bajar el nivel de pobreza al 5 por ciento, en tanto que los niveles de indigencia se ubican en 1,27 por ciento.

En el informe sobre seguridad alimentaria que acaba de publicar la FAO, se pone de relieve que Argentina es el único país de América que ha tenido esta performance.

Es de destacar que la FAO ya había reconocido a la Argentina en septiembre pasado por mantener los niveles de subnutrición por debajo del 5%. En noviembre del mismo año también había resaltado la evolución favorable en nuestro país de los índices de mortalidad infantil, de expectativa de vida y de provisión de agua potable.

Por otra parte, en diciembre del 2014 el organismo internacional dio a conocer su Panorama de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe en el cual evaluó de manera muy positiva las políticas sociales impulsadas en Argentina, entre las cuales detalló la reducción del hambre, el incremento del salario mínimo y el programa Precios Cuidados.

Firmaron un acuerdo para que la Argentina sea sede de la FAO
El caso argentino, aunque sobresaliente, se da también en un contexto regional en el que se han aplicado mayoritariamente políticas de redistribución del ingreso que han convertido al área de América y el Caribe en la única región del mundo que cumplió el primer Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el hambre.

El gobierno provincial denuncia que Del Sel debe $38.700 de impuestos

(09/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El gobierno de Santa Fe, a través de su ministro de la Producción, Carlos Fascendini, informó que el candidato a gobernador por Unión PRO tiene esa deuda con la comuna de Cacique Ariacaiquín, donde posee más de 1.200 hectáreas de campo.
 
 Fascendini detalló en diálogo con el vespertino El Litoral, de Santa Fe, que el referente de Mauricio Macri en Santa Fe le debe a esa comuna 15.500 pesos correspondientes al año 2013 y 23.259 pesos de 2014 en concepto de Tasa.

"Si vos sos buena gente y buen ciudadano, ¿qué tenés que hacer?, cumplir con tus obligaciones, ¿no? Bueno, yo tengo en mi poder documentación que prueba que Miguel Torres del Sel, en Cacique Ariacaiquín tiene dos campos: uno de 811 hectáreas y otro de 460. Pero el candidato a gobernador del PRO le debe a esa comunidad toda la tasa por hectárea de dos años completos: de 2013 y de 2014", indicó Fascendini.

Y agregó: "¡Son en total más de 38.000 mangos! Mire: habrá que ver qué pasó con 2015, lamentablemente es habitual que quien ya tiene la costumbre de no pagar, deba también los impuestos más recientes".

"¡Son en total más de 38.000 mangos! Mire: habrá que ver qué pasó con 2015, lamentablemente es habitual que quien ya tiene la costumbre de no pagar, deba también los impuestos más recientes" Fascendini, quien es candidato a vicegobernador del Frente Progresista, acompañando a Miguel Lifschitz, dijo que "ese es Miguel Torres del Sel. Hay que sacarle la careta a quienes se presentan como ciudadanos ejemplares, y vemos que no lo son".

"Cacique Ariacaiquín es una población pequeña, a la que los recursos no le sobran, sus recaudaciones son muy mínimas. Y por supuesto que 38.000 pesos son importantes. Un ciudadano que se presenta como ejemplo tiene que pagar sus impuestos, todos debemos hacerlo y mucho más alguien que en el momento en que se acumuló esa deuda era diputado nacional y representaba a los santafesinos en el Congreso", agregó.

Fascendini explicó que "la tasa por hectárea es para que las comunas puedan arreglar caminos rurales. Del Sel se queja tanto del estado de los caminos... mejor hubiera hecho lo que como contribuyente le correspondía, pagar ese mínimo aporte. Hablamos de dos años que acumularon 38.000 pesos".

Finalmente, el funcionario dijo que no pagar tributos "no es un delito, pero es una falta ética. Si uno como ciudadano aspira a que las cosas funcionen mejor, lo mínimo que puede hacer es pagar los impuestos".

"Si ese es el ejemplo, imaginemos que todos hagan como Del Sel, que nadie pague, ¿me pueden decir cómo hace para funcionar Cacique Ariacaiquín?", concluyó.

Recalde planteó gravar la vivienda ociosa para regular el mercado inmobiliario

(09/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.“Queremos gravar la vivienda ociosa para que las 300.000 viviendas deshabitadas que hay en la Capital se pongan en el mercado para que bajen los precios de los alquileres”, remarcó el candidato a jefe de gobierno del FpV.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Recalde, planteó hoy la necesidad de gravar la vivienda ociosa para regular el mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, al presentar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas los lineamientos generales de su plan de gobierno.

“Queremos gravar la vivienda ociosa para que las 300.000 viviendas deshabitadas que hay en la Capital se pongan en el mercado para que bajen los precios de los alquileres”, remarcó.

Dijo que el objetivo de una intervención activa del Estado es para “darle libertad a los inquilinos para poder alquilar”, al tiempo que denunció que “Buenos Aires es la ciudad que tiene más villas (de emergencias) de toda la Argentina”.

El presidente de Aerolíneas Argentina (AA) lo atribuyó a la falta de gestión del gobierno que encabeza el precandidato presidencial por el PRO Mauricio Macri, de quien dijo que en sus 8 años de gobierno no construyó viviendas.

De esta manera, Recalde diferenció la gestión macrista de la realizada en los últimos 12 años por el gobierno nacional, al señalar que “no sólo queremos alquilar, vamos a llevar a cabo un plan con créditos hipotecarios como el Procrear”.

En este marco, el postulante por el kirchnerismo para las elecciones locales en la Ciudad de Buenos Aires del próximo 5 de julio anunció hoy que en un eventual gobierno suyo se va a transformar al Banco Ciudad en una entidad de fomento público y “dejar de ser un banco privado más”.

Recalde expuso hoy durante un almuerzo ofrecido por las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Humberto Bertazza, y del cual participaron también el candidato a vicejefe de Gobierno por el FPV Leandro Santoro, el diputado nacional Roberto Feletti y la subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español.

Además de los problemas de vivienda en la Capital Federal, el titular de AA se refirió a los referidos a la educación, la seguridad y la salud, entre otros.

Por último, dijo que en caso de llegar al gobierno de la Ciudad va a construir 34 viviendas, principalmente jardines de infantes, y cuestionó que en el distrito con mayor presupuesto del país haya sido el único donde aumentaron el analfabetismo y la mortalidad infantil.

La Justicia Federal investiga el choque de trenes en Temperley

(09/06/15 - Lomas de Zamora)-.El Ministerio del Interior y Transporte y la operadora a cargo de la Línea Roca emitieron comunicados en los que se asegura que la formación violó dos señales en rojo. “No se descarta ninguna hipótesis”, dijeron. El hecho ocurrió a horas de que comenzaran a circular las nuevas formaciones 0km.

Al menos 40 personas resultaron heridas anoche como consecuencia del choque entre una formación de la Línea Roca que transportaba pasajeros a una locomotora que se encontraba haciendo maniobras en la estación Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Desde la operadora a cargo del Roca emitieron un comunicado con el título: "Formación viola dos señales a peligro y embiste locomotora en Temperley", en el que se responsabiliza a la formación ferroviaria por el siniestro.

En este mismo sentido, desde el Ministerio del Interior y Transporte expresaron que “no se descarta ninguna hipótesis” ya que, se violaron dos señales en rojo: “la primera de ellas en la propia estación, lo cual implica prohibición de circular, pese a lo cual la formación inició la marcha”.  Las actuaciones judiciales quedaron en manos de la Justicia Federal en cabeza del fiscal Sergio Mola.

El comunicado del Ministerio, además, recalca que "la colisión del tren de la Línea Roca número 2277 contra la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley se produjo a pocas horas de que comenzaran a correr coches 0km y en la misma estación donde estaba prevista la visita a las del ministro Florencio Randazzo".

El accidente ocurrió alrededor de las 21.30 y los heridos, de los cuales ninguno reviste gravedad, fueron trasladados 27 al Hospital provincial “Luisa C. de Gandulfo”, de Lomas de Zamora; siete, al Hospital General de Agudos Narciso López, en Lanús; 4, a la Unidad de Pronta Atención (UPA), de Lomas de Zamora; 2, al Hospital Evita, en Lanús y 2 agentes de la Policía Federal al Complejo Médico Policial "Churruca-Visca".

"Uno de los agentes, si bien no reviste gravedad sufrió una fractura de cadera", indicó el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presente en el lugar. En el operativo de auxilio a los heridos participaron cinco dotaciones de bomberos, ambulancias y personal de Defensa Civil.

Por su parte, en el comunicado de la operadora a cargo de la Línea Roca dice que “el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley”.

El texto agrega: "Las causas del hecho están siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo".

La causa por la venta irregular de La Rural volvió a la Cámara Civil

(09/06/15 -Justicia)-.Ese tribunal deberá decidir si es válido el fallo de la semana pasada que dejó sin efecto una cautelar que favorecía a la Sociedad Rural, en la causa por la venta del predio. La entidad apeló el fallo y la causa llegó a la Cámara. El martes último la Corte Suprema cerró el camino para que la causa pase a la Justicia Contencioso Administrativo Federal.

La Cámara Civil y Comercial Federal será la encargada de resolver si el reciente fallo de la Justicia que dejó sin efecto una cautelar que favorecía a la Sociedad Rural en la causa por la venta del predio, resulta válido. La entidad ganadera apeló el fallo y la causa llegó a la Cámara. El martes pasado la Corte Suprema cerró el camino para que la causa pase a la Justicia Contencioso Administrativo Federal.

La semana pasada se conoció la noticia de que la justicia Civil y Comercial Federal levantó la medida cautelar que beneficiaba a la Sociedad Rural Argentina y que suspendió el decreto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que declaró nulo un decreto firmado por el ex presidente Carlos Menem donde se aprobaba la venta del predio a precio vil.

Esta sentencia, firmada el 1 de junio por el juez Civil y Comercial Federal N° 8 Ivan Garbarino, fue apelada al otro día y el propio magistrado concedió el recurso y envió la causa a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal pero con un detalle: el recurso fue concedido “con efecto suspensivo”. Esto es que la decisión del propio Garbarino quedó en “suspenso” hasta tanto la Cámara no se expida sobre el recurso presentado. Es decir: la medida cautelar que favorece a la entidad agropecuaria volvió a estar vigente.

Garbarino señaló que la medida cautelar concedida a principios de 2013 “había excedido con creces los límites temporales” fijados por ley y, a su vez, tuvo en cuenta la causa penal sobre la venta del predio donde juez federal Sergio Torres consideró que hubo “una ejecución de un plan previamente trazado y acordado entre los intervinientes” para la venta del predio y agregó que a la venta se le dio un viso de legalidad y de legitimidad para “brindar a la actividad un andamiaje que, a simple vista, fuera aparentemente incuestionable”.

No cambia de fuero
A esto se suma que una sentencia del 2 de junio pasado firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda rechaza un recurso de queja que presentó el Estado contra esa medida cautelar porque “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”. El máximo tribunal cerró así el último intento mediante un recurso presentado por los abogados de la Jefatura de Gabinete para que la causa pase a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el fuero que en líneas generales es en donde se resuelven las demandas contra el Estado Nacional.

Esta causa ahora está en manos de la sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por los jueces Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman; y hasta que estos resuelvan la medida cautelar a favor de la Sociedad Rural sigue vigente.

Las doce hectáreas del predio ferial de Palermo pertenecían al Parque Tres de Febrero, que hasta 1852 habían sido tierras de Juan Manuel de Rosas. En agosto de 1875 el predio fue cedido a la Sociedad Rural, y en diciembre de 1880 el gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó los terrenos al gobierno nacional tras la firma de un acuerdo.

Desde 1905, el Congreso nacional prorrogó periódicamente el usufructo del predio a la SRA, pero siguió siendo un bien de dominio público. Para enajenarlo, hacía falta otra ley del Congreso.

En febrero de 1990 un decreto firmado por los ministros de Economía y de Obras y Servicios Públicos, Antonio Erman González y José Dromi prorrogaba por 35 años el usufructo del predio a favor de la SRA. Así, el Estado continuaba el acuerdo tácito desarrollado desde 1905, pero sin que pasara por el Congreso. En una nota que pertenece al expediente administrativo 25.587/88 hay una nota del 14 de noviembre de 1991 en la que la SRA deja clara su intención de comprar el predio.

Cuatro días después, la Comisión de Venta de Inmuebles pidió la tasación a los bancos Ciudad e Hipotecario, que coincidieron en la cifra de 30 millones de dólares en dos dictámenes coincidentes y con la misma fecha. El 20 de diciembre, mediante el decreto 2699/91, se firmó el boleto de compraventa. El Tribunal de Cuentas de la Nación y el contador fiscal impugnaron la operación, lo que encarna una prueba clave para probar si existió una defraudación al Estado.

El juicio penal
Los 30 millones pagados se contradecían con una tasación oficial previa de 943 millones que contemplaba los usos comerciales posibles. La última tasación fue de la Corte Suprema de Justicia, que en 2006 determinó que el valor del terreno alcanzaba los 131 millones de dólares. La causa penal está en vías de juicio oral.

Doce personas serán juzgadas por el Tribunal Oral Federal N° 2. Entre ellos se encuentra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

También serán juzgados Gastón Ramón Figueroa  Alcorta, quien era director de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales; el entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo De Zavalía y su secretario Juan Ravagnan; el colega de Figueroa Alcorta en la Comisión, Matías Lucas Ordoñez; los empleados del área de préstamos del Banco Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini y Ricardo Schapiro, y los miembros de la División Tasaciones del Banco Hipotecario Nacional, Jorge Frost, Carlos Ratto y Daniel Ivakhoff.

Fuente: Infojus Noticias
Foto: Mariano Armagno

Condenaron a una pareja de apropiadores a 8 y 6 años y medio de prisión

(09/06/15 - Robo de Niños)-.Es el matrimonio conformado por Juan Carlos Lavia y Susana Marchese (foto), que se apropiaron de Florencia Laura Reinhold Siver. El tribunal también condenó a seis años al médico Francisco Vicente De Luca, que firmó el acta de nacimiento falsa. “Estamos muy satisfechos con el veredicto, mi familia y yo”, dijo a Infojus Noticias Adriana Reinhold, tía de la joven.

En un fallo unánime, la Justicia determinó que el cirujano Juan Carlos Lavia, su esposa Susana Marchese, los apropiadores de Florencia Laura Reinhold Siver, y el médico Francisco Vicente De Luca, que firmó el acta de nacimiento falsa, fueron autores de crímenes de lesa humanidad.

Las penas fueron ocho años para Lavia, seis y medio para Marchese, y seis para De Luca, a quien le sumaron la inhabilitación especial por el tiempo que se extienda la condena: aunque resultaron menores a las que pidieron la fiscalía y la querella, los familiares quedaron conformes.

 “La primera sensación fue de un alivio impresionante, porque es muy tensionante la espera. Estamos muy satisfechos con el veredicto, mi familia y yo”, dijo a Infojus Noticias Adriana Reinhold, tía de Florencia, un rato después de escuchar la sentencia. La joven no escuchó la sentencia contra sus apropiadores: fue la gran ausente en la sala.

Alan Iud, el abogado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, también valoró el fallo. “El hecho de que se los haya calificado como delitos de lesa humanidad, que puede parecer trillada para los juicios a esta altura, en este no era menor. Porque los tres imputados eran civiles cuya relación con el Terrorismo de Estado es menor a otros imputados en casos similares, y de todas maneras se determinó la responsabilidad que tuvieron”, dijo el letrado.

Los delitos por los cuales se los condenó fueron la retención y ocultamiento de un menor de diez años, alteración de estado civil y falsedad ideológica de documento público.

El propio Lavia fue quien reconoció que partir del año ‘82 barajaron la posibilidad de que la beba que les había entregado De Luca fuera hija de personas que estaban desaparecidas. “El tribunal concluyó que son autores de delitos de lesa humanidad, aunque fueran civiles y, hasta donde se pudo comprobar, no hayan pisado un centro clandestino”, agregó Iud.

Por la mañana, los tres imputados eligieron el silencio, al igual que en las cuatro audiencias anteriores del juicio. Después de un cuarto intermedio de dos horas, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 5 volvieron a sus asientos. Había un silencio teatral antes de que su presidente, Oscar Alberto Hergott (lo completan Adriana Palliotti y Daniel Horacio Obligado), comenzara la lectura del veredicto. Los familiares de Florencia, integrantes de organismos humanitarios y público en general, ocuparon las butacas de la planta baja del auditorio de Comodoro Py. En el primer piso estaban los familiares de los imputados.

El juez comenzó declarando imprescriptibles los delitos que se juzgaron. E hizo lugar al pedido de falso testimonio para Juan Carlos Gesualdo, compañero de guardia de Lavia, el único testigo presentado por la defensa, que cayó en evidentes contradicciones. Después de la lectura de las penas (El Ministerio Público Fiscal y Abuelas de Plaza de Mayo habían pedido 10 años para Lavia, 8 para Marchese y seis y medio y siete para De Luca), hubo un aplauso más solemne que eufórico, sin gritos, que se sostuvo en la sala durante varios segundos.

Cuatro jornadas
El debate se desarrolló en cuatro jornadas y entre los testimonios se escucharon el de Adriana (foto), el de Florencia Laura, que fue el primer día de debate, el de Augusto Reinhold, hermano de Marcelo y Adriana, unos primos de ellos y el de Alicia Margulies de Siver. La mujer es tía materna de Florencia y declaró en video conferencia desde Israel, donde vive desde hace varios años. Desde allí relató la vida que llevó su suegra, la mamá de Susana, desde que ella la pudo llamar un día de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y cómo desde entonces fue casi imposible que saliera de la sala en la que estaba el teléfono.

Susana y Marcelo tenían 21 y 22 años cuando fueron secuestrados el 14 de agosto de 1977. Se habían casado a comienzos de ese año en general Madariaga. Se conocieron mientras estudiaban derecho en la UBA y militaban en la JUP/Montoneros. Tras ser secuestrados fueron llevados a la ESMA.

En el debate también se reprodujeron testimonios claves que sobrevivientes de ese centro de detención aportaron durante el juicio por Plan Sistemático y que dieron cuenta del embarazo que Susana cursó en ese lugar y el parto para el que la trasladaron al Hospital Naval. Cuando fue secuestrada, Susana estaba embarazada de cuatro meses.

Tenía fecha de parto para enero de 1978. En ese momento el médico represor Jorge Magnaco, que hacía los partos en la ESMA, estaba de vacaciones, por eso cuando se complicó el parto de Susana la trasladaron al hospital. Ahí nació la beba, a la que ella llamó Laura. En la segunda audiencia del debate se pasaron cinco testimonios de mujeres detenidas que vivieron aquellos días con Susana. Entre ellos estuvieron el de Sara Solarz de Osatinsky y Lila Pastoriza.

“Yo le dije a su marido que había un alejamiento por parte de ella y que eso me preocupaba. Él me contestó que ella no está ni de un lado ni del otro, y que es un momento nada más”, contó Adriana a Infojus Noticias. Cuando empezó el juicio oral, Florencia dejó de responder los llamados y mensajes de texto que le envió Adriana, la hermana de su padre.

Cuando se sentó a declarar ante los jueces y tuvo a sus espaldas a sus apropiadores, con quienes mantiene un buen vínculo, Florencia aseguró: “Yo decidí que sea la justicia la que decida la participación que tuvieron ellos”.

La Justicia ya decidió. Ahora Florencia deberá decidir qué es lo que puede hacer con eso. “Yo no sé qué puede pasar con ella. Fueron muchos años en los que mantuvo un eje de identificaciones muy fuerte”, vacila Adriana Reinhold ante la consulta de esta agencia. Aunque sí tiene una certeza: “La verdad en algún momento te libera”.

Fuentes: Telam, Infojus Noticias