Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Obama presionó a Grecia para que acuerde pronto con sus acreedores

(09/06/15 - Grecia)-.Grecia enfrentó ayer fuertes presiones internacionales, en especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para alcanzar un rápido acuerdo con sus acreedores, luego de días de recriminaciones cruzadas que profundizaron temores a un default y una salida del euro del endeudado país del sur de Europa.
 
 En otra jornada de negociaciones en Bruselas para tratar de acercar posiciones, y con Grecia necesitada de cerrar un acuerdo a fin de mes, Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, encabezaron hoy llamados a una rápida solución de las prolongadas negociaciones sobre la deuda de Grecia.

"Lo que se va a requerir es que Grecia sea seria y haga algunas reformas importantes"
Barack Obama Al término de la cumbre del G7 en Elmau, Alemania, Obama dijo que hay "una sensación de urgencia" para resolver la cuestión.

"Lo que se va a requerir es que Grecia sea seria y haga algunas reformas importantes", dijo Obama, que agregó que Atenas tendrá que "tomar algunas decisiones difíciles que serán buenas a largo plazo".

El mandatario también subrayó que la comunidad internacional debería "reconocer los extraordinarios desafíos que enfrenta Grecia; y si ambas partes están mostrando suficiente flexibilidad, entonces creo que podemos revolver este problema".

Por su parte, Merkel advirtió que el tiempo se acaba, y que aunque los socios del euro de Grecia quieren que el país siga dentro de la eurozona, Atenas debe hacer su parte e implementar un programa de reformas como el que le piden sus acreedores, de los cuales el principal es Alemania.

"No hay mucho tiempo, ese es el problema; por eso es que tenemos que trabajar tan intensamente como sea posible", dijo la jefa de gobierno alemana.

La solución debe alcanzarse para el 30 de junio, día en que expira el "rescate" para Grecia y cuando dejarán de estar disponibles los restantes 7.200 millones de euros de ese programa de asistencia financiera. Sin esos fondos, Grecia no podría pagar sus deudas y podría terminar saliendo de la moneda común europea.

Las discusiones se complicaron la semana pasada, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó por inaceptable una propuesta de las tres instituciones que dieron el rescate, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Los temores a un default griego a una posible salida del euro continuaron arrastrando hoy los mercados hacia abajo, tanto que el índice Stoxx 50 de las principales acciones europeas cerró con una baja del 0,8% y la Bolsa de Atenas retrocedió un 2,7%.

Los nervios sobre Grecia aumentaron la semana pasada cuando el gobierno aplazó un pago de deuda al FMI que vencía el viernes En la capital griega, el vocero del gobierno, Gavriil Sakelaridis, dijo que un equipo negociador viajó hoy a Bruselas para explorar el "nivel de convergencia" con los acreedores y reiteró que hay buena voluntad de Atenas y espacio para el acuerdo.

"La delegación griega en Bruselas tiene el mandato de hacer todo lo necesario para que sea posible un acuerdo", destacó Sakelaridis en rueda de prensa, citado por la agencia de noticias EFE.

El portavoz insistió en que Grecia considera que su propuesta -un texto de 46 páginas que Tsipras presentó la semana pasada en Bruselas- es la base para un acuerdo.

Las bases están en desacuerdo en varios puntos, entre ellos un recorte de jubilaciones y una reforma laboral. Cada una de ellas dice que espera una respuesta a su propia propuesta.

Los nervios sobre Grecia aumentaron la semana pasada cuando el gobierno aplazó un pago de deuda al FMI que vencía el viernes. En su lugar, Atenas agrupó los cuatro vencimientos de ete mes con el organismo en uno solo que pagará el 30 de junio. Desde Zambia en la década de 1980 que un país no recurría a esa opción.

 Ese mismo viernes, Tsipras describió la propuesta de las "instituciones" como una "sopresa desagradable" y dijo que los acreedores ignoraron los avances hechos por su país en los últimos meses.

El rechazó generó el enojo del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, a quien se ve como más indulgente con Grecia que el FMI, el BCE y sus socios de la eurozona, sobre todo Alemania.

En un claro intento de suavizar los tonos, Sakelaridis aseguró hoy que Tsipras, tiene "excelentes relaciones" con Juncker.

El vocero recalcó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles Tsipras con Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, en el margen de la cumbre europea de Bruselas.

También hoy, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se reunió en Berlín con su par alemán, Wolfgang Schauble, uno de los funcionarios de línea más dura en las negociaciones con Grecia, y dijo que la crisis griega necesita una solución consensuada y desarrollada conjuntamente por Grecia y sus acreedores.

"Se necesita una solución desarrollada conjuntamente y acordada entre todos" dijo Varufakis a la salida del encuentro, que definió como "productivo".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua