Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Decimocuartas Jornadas Pedagógicas en Florencio Varela

(18/09/18 - F. Varela)-.Esta mañana el Intendente Andrés Watson asistió al Instituto Superior de Formación Docente Nº 54,“Victoria Olga Cossettini”, con motivo de participar del acto de apertura de las XIVJornadas Pedagógicas, bajo el lema “Formación docente, discursos, saberes, prácticas y políticas”.

Estos encuentros académicos están destinados a los alumnos de la institución para reflexionar sobre la educación mediante la realización de talleres, conferencias, mesas redondas y actividades hasta el jueves 20 de septiembre en la entidad estatal de la localidad dedicada a la instrucción de educadores en nivel inicial, primario y secundario.

Durante el inicio de la jornada el Jefe Comunal destacó el valor de estas iniciativas que estimulan el perfeccionamiento de la docencia y profundizan el conocimiento ,asimismo valorizó la gran tarea que realizan los docentes y rectificó el apoyo continuo hacia la educación pública : “nosotros apoyamos, respetamos y avalamos la educación pública , la estamos defendiendo por eso peleamos por los recursos para nuestra universidad así como también para realizar mejoras en cada establecimiento educativo estatal ,sepan que hay un municipio acompañándolos”, culminó.

Por último, la Directora del establecimiento, Angélica Graneros, agradeció a todos los que colaboran y a los docentes por su confianza en la vocación, el compromiso y la responsabilidad y el esfuerzo para llevar adelante estas jornadas durante cada año y destacó: “En estos encuentros buscamos abordar la formación desde otro lugar, por eso también recibimos invitados destacados que nos aportan su saber y también sus experiencias”, culminó.

Participaron también del encuentro la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, consejeros escolares, funcionarios municipales y la Orquesta Infanto Juvenil.

La justicia reclamó profundizar la investigación sobre el financiamiento de las campañas electorales del 2015

(18/09/18 - Gestión Macri, Aportantes Truchos)-.Pese a que existen claras pruebas sobre las irregularidades de Cambiemos, desde aportantes truchos hasta falsificación de afiliaciones, la justicia electoral decidió poner todo en punto muerto e investigar a todos los partidos y topos los aportes electorales.

En lo que parece ser una maniobra dilatoria, la Cámara Nacional Electoral ordenó que se profundice la investigación sobre el financiamiento de las campañas de las principales fuerzas políticas que participaron de los comicios de 2015

Pese a pruebas concretas contra la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, en vez de profundizar su acusación contra las ilegalidades cometidas por el gobierno, la justicia reclama la rendición de cuentas que presentaron "Cambiemos", "Frente para la Victoria", "Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)" y "Compromiso Federal".

La CNE consideró que entre las principales cuestiones que deberán ser investigadas, está "la necesidad de corroborar la autenticidad del origen de algunos aportes privados, para lo cual la Cámara requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones", además de "la existencia de aportes que podrían encuadrar en las prohibiciones legales (por ejemplo de empresas)". 

Al respecto de ese punto, considera que "frente a esta posibilidad se indica la necesidad de citar a declaración testimonial a personas que tienen un vínculo relevante con personas jurídicas que carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos".

Otro de los puntos a investigar es "la existencia de gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral. Tales como publicidad en vía pública; actividad en redes sociales; gastos informados por proveedores y no declarados por los partidos; publicidad en medios gráficos; e incluso gastos de campaña anticipados, es decir, producidos antes del inicio del período legal".

Con argumentos fundados en abundantes citas de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, hacia el final de sus pronunciamientos, la Cámara pone de relieve todas las medidas que ha ido adoptando a partir del precedente que dictó en el año 2002 y que le imprimen un rol activo para alcanzar la verdad jurídica objetiva sobre el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales. 

En ese contexto, señala la necesidad de ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores, atento al volumen de información que debe ser fiscalizada y a la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación y resolución de este tipo de causas.

Al remarcar la trascendencia de esta materia, los camaristas señalan que "lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público y por ende la transparencia de los actos que conducen a la voluntad pública; en última instancia la salvaguardia del principio democrático".

Los trabajadores de astilleros tomaron el ministerio de economía provincial

(18/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Como parte del reclamo que le realizan al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de Astilleros avisaron que permanecerán en Asamblea hasta que los reciba alguna autoridad.

Habrían ingresado saltando las rejas, tras suspenderse la reunión prevista para ayer.
Trabajadores de Astillero Río Santiago que se movilizaban esta mañana al Centro de la Ciudad de Buenos Aires, ingresaron al Ministerio de Economía bonaerense, donde según se informó permanecerán en estado de asamblea hasta ser recibidos por alguna autoridad.

Según indicaron algunos testigos, el ingreso al edificio se produjo por calle 8 y tras saltar las rejas. Asimismo, la movilización de hoy se da tras denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno bonaerense de comprar "los insumos necesarios para trabajar". Además, las autoridades suspendieron la reunión prevista para el día de ayer entre la Organización y los ministros de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Durante la mañana de hoy, los trabajadores realizaron una asamblea general en la fábrica para determinar las nuevas medidas a seguir ante lo que calificaron un "nuevo desplante del gobierno de Vidal". Tras esa asamblea, decidieron concentrarse en 1 y 51 y desde allí marchar a 7 y 50 y también a Plaza Italia, según informaron las fuentes consultadas.

Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada, señaló: “La movilización obedece al incumplimiento de la provincia de Buenos Aires de comprar los insumos y de no haber hecho la reunión de ayer". Además, el dirigente sindical dijo que la idea es hacer sentir el reclamo porque lo que quieren es trabajar, no estar en la calle. “Queremos que definitivamente se arme una mesa donde se puedan solucionar los problemas", fueron las palabras de Banegas.

Además, hizo responsable a las autoridades de la Provincia "de lo que pueda pasar en la calle con los compañeros de Astillero" y remarcó: “No queremos estar en la calle, queremos soluciones y queremos trabajar".

Homenaje a detenidos desaparecidos de los barrios Villa La Perla, Galicia y Sastre

(18/09/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con las palabras del poeta Daniel Favero, desaparecido en junio de 1977, "seguiremos soñando poder amanecer" como lema convocante, el próximo domingo 23 de septiembre se realizará un homenaje a 31 detenidos-desaparecidos de los barrios Villa Galicia, Villa La Perla y Villa Sastre. 

El evento de desarrollará desde las 11 horas en la Plaza Colón de Temperley, entre las calles José Martí y Álzaga, Temperley Este y es organizado por agrupaciones, familiares, amigos, vecinos de los compañeros detenidos-desaparecidos, de quienes se reivindicará su militancia y sus ideales.

El objetivo no sólo busca poner en evidencia la magnitud del genocidio de la dictadura y su condena social, sino también recuperar identidades de lucha y organización ante la embestida neoliberal de saqueo y represión. 

Simultáneamente se realizarán dos murales a cargo de los artistas plásticos Victoria Guggiari, Ximena Lafuente y el grupo “Muralismo nómade en resistencia”. 

También se plantará un árbol como símbolo de vida, de memoria viva y de una clara intención de sembrar la esperanza y la lucha que ellos nos dejaron. 

Se inaugurará en el centro de la plaza Colón, el “Espacio de la memoria ” donde serán colocadas las cuatro baldosas que recuerdan a los 31 compañeros-detenidos-desaparecidos.  

Eduardo Musso, Limara Ukmar, Norma Aguirre, los Hermanos Ferreyra, Noche Negra, Sin Agua, Facundo Moyano y Sólida Frecuencia expresarán su homenaje a través de su música.

El senado mexicano rendirá tributo a los 43 de Ayotzinapa

(18/09/18 - México)-.El Senado mexicano rendirá homenaje a los 43 desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, a cuatro años del conocido como crimen de Iguala, Guerrero, se conoció hoy.

La Junta de Coordinación Política de esa cámara acordó por unanimidad exponer en la galería abierta de ese recinto los retratos de los 43 jóvenes que fueron reprimidos y desaparecidos entre el 26 y el 27 septiembre de 2014.

Ricardo Monreal, presidente de la junta y coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo el anuncio en conferencia de prensa.

La medida se aprobó 'como muestra de respeto y solidaridad a las víctimas y a la exigencia inveterada de presentación de los desaparecidos de Ayotzinapa y de todo el país, expresó.

Nos gustaría que estuvieran las fotos de todos los desparecidos, pero son miles y no nos alcanzarías los muros del Senado, subrayó.

El gobierno chino respondió a Estados Unidos. con tarifas por sesenta mil millones de dólares

(18/09/18 - China)-.El gobierno chino implementó hoy aranceles adicionales por 60 mil millones de dólares sobre importaciones de Estados Unidos, en respuesta al incremento tarifario que adoptó dicho país como parte de una embestida económica perjudicial hasta para sus propios empresarios.

El Ministerio de Comercio detalló que a las 12:01 hora local del 24 de septiembre próximo entrarán en vigor los nuevos tributos sobre cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos.

Se trata de una decisión tomada por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) en defensa de los intereses nacionales, los derechos legítimos y el orden del libre comercio global, indicó ese despacho.

Añadió que Washington insiste en adoptar una postura errónea y violar las normas internacionales, pese a la decidida oposición de China y la presentación de quejas formales.

Más temprano, esa entidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentaron la determinación unilateral del presidente Donald Trump de proceder con otra ronda de gravámenes por un valor de 200 mil millones de dólares y lo exhortaron a reconsiderarla de forma convincente porque de seguro desencadenará consecuencias nefastas.

El nuevo golpe tarifario discuerda con la propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre intentar otra vez negociar las fricciones y buscar una salida satisfactoria para ambos lados, a lo cual el gigante asiático accedió positivamente.

Trump instruyó establecer los aranceles adicionales de 10 por ciento a partir del 24 de septiembre y los mantendrán en ese nivel hasta finales del presente año.

También planea un incremento de los impuestos de 25 por ciento desde el 1 de enero de 2019 y amenaza con tributos ascendentes a 267 mil millones de dólares si China contraataca.

De esa manera caldea la agria confrontación que desde abril pasado mantienen la primera y segunda potencias de mundo y aleja cada vez más cualquier posibilidad de buscar un consenso.

Luego de los conciertos de primavera, Brown palpita los festejos de su aniversario

(18/09/18 - Almirante Brown)-.La propuesta, realizada por la gestión del intendente Mariano Cascallares, se llevó adelante el viernes, sábado y domingo y contó con shows de primer nivel como la presentación del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, que celebró 30 años de trayectoria; las orquestas y cuerpos de baile del distrito, y la presencia de reconocidos artistas como Pablo Agri, Bruno Arias y Popi Spatocco, entre otros. Ya anticipan la presentación de La Mississippi para el sábado 29 de septiembre en el Aniversario de Brown.

Cientos de vecinos disfrutaron el fin de semana de los Conciertos de Primavera en la Plaza Brown, una iniciativa cultural para toda la familia realizada por el Municipio de Almirante Brown que contó con las presentaciones del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, que celebró sus 30 años de vida, de las orquestas y cuerpos de baile del distrito, y también de reconocidos artistas como Pablo Agri, Popi Spatocco y Bruno Arias.

La propuesta, realizada por la gestión del intendente Mariano Cascallares, se llevó adelante el viernes, sábado y domingo de forma totalmente libre y gratuita. Además de las actividades culturales también estuvieron los tradicionales Food Trucks, que aportaron su sello distintivo con alternativas gastronómicas para todos los gustos.

Durante los tres días la Plaza Brown estuvo colmada de vecinos que, pese al mal clima, se acercaron para disfrutar de las diversas actividades, entre las que se destacó la presentación del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, que conmemoró sus 30 años de vida con un emotivo concierto realizado el domingo, que contó con la presencia de más de 400 artistas que formaron parte del proyecto a lo largo de estas tres décadas.

Además, a lo largo de las distintas jornadas estuvieron presentes también los integrantes de la orquesta de Claypole y de la Orquesta Escuela de Alte. Brown; los cuerpos de baile del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y el ballet de Tango y de Folklore Natal del Instituto Municipal de las Culturas.

También, cientos de brownianos disfrutaron del show de la Orquesta de Tango Municipal; de un concierto de guitarras clásicas encabezado por Raúl Tauz; del Ballet Clásico del Instituto Municipal de las Culturas; de una Gala Lírica, a cargo de la soprano Flavia Memmo y de la presentación de la Orquesta de la Cámara de Almirante Brown, dirigida por Pablo Agri, que tuvo también la participación especial del cantautor Bruno Arias y del destacado músico y director Popi Spatocco.

“Es hermoso que se hagan este tipo de actividades en nuestra querida Plaza Brown. Es emocionante ver tanta gente acá, disfrutando de espectáculos tan lindos”, expresó Liliana de José Marmol. Mientras que Juan Carlos, vecino de Don Orione, resaltó que “es buenísimo disfrutar de conciertos de primera calidad mientras se pican distintas comidas en los Food Trucks”.

Durante las tres noches se vivieron momentos muy emotivos, no sólo por los artistas que pisaron el imponente escenario montado en la Plaza Brown con sus voces, ritmos y profesionalismo, sino también por la enorme convocatoria de los vecinos que pese al mal clima estuvieron presentes, incluso con sus paraguas cuando algunas gotas comenzaron a caer.

Todo ese clima de fiesta popular estuvo coronado por la iluminación de los Food Trucks, que rodearon gran parte de la plaza, y también de los aromas de las distintas propuestas gastronómicas que salían de cada puesto.

Fiesta Aniversario
Mientras tanto, el Municipio de Almirante Brown adelantó que ya comenzaron los preparativos para los eventos que se desarrollarán en el marco de un nuevo aniversario del distrito. Se adelantó en ese sentido que el sábado 28 de septiembre se presentará La Mississippi Blues Band junto a otras atractivas propuestas culturales y artísticas. Será todo con ingreso libre y gratuito en la Plaza Brown de Adrogué.

"La situación va a ser más grave en los sectores populares"

(18/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La afirmación fue realizada por el titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, uno de los termométros preferidos de los partidos del actual gobierno cuando estaban en la oposición.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, pronosticó un panorama complicado en materia económica y advirtió que "este período va a ser muy complicado". "La situación va a ser más grave en los sectores populares", adelantó.

En diálogo con Radio 10, Salvia opinó que "la pobreza este año va a estar arriba del año 2014 y 2015 porque el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno. En ese momento se tomaron medidas que alentaron el consumo y el cuidado. Acá el desborde es mayor y no hay changas".

Consultado acerca de si el gobierno anterior bajó o no los índices de pobreza, o en cuanto los bajó, Salvia fue terminante: "Con la canasta de la UCA la pobreza en 2003 estaba arriba del 60%".

Además, respecto de las estadísticas oficiales, indicó: "El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que los sectores populares que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos. Los datos del Indec recién van a estar reflejando esta situación el año que viene"

Ya murieron ochenta discapacitados a la espera de su pensión

(18/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En el marco de la política de ajuste ordenada por el Fondo Usurero Internacional al gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos que preside Mauricio Macri, ochenta discapacitados ya han fallecido mientras esperaban recibir su pensión.

El gobierno de Cambiemos, no solo hace el tonto a la hora de asignar las pensiones, recordemos que desde ANSES han denunciado, y no fue desmentido por el gobierno, que ciento ochenta mil pensiones por discapacidad se encuentran cajoneadas, sino que pone cada vez más trabas a la hora de otorgarlas.

Mientras su aparato goebbeliano de propaganda sigue con su campaña de desinformación propalando que no hay demora con las pensiones, desde el gobierno, so pretexto de ahorrar dinero, desmantelaron la oficina que se encargaba de los discapacitados de manera exclusiva.

Lamentablemente, el pueblo argentino sigue alienado por el formidable aparato de propaganda del gobierno que bloquea cualquier intento de visibilizar la dura realidad que viven muchos discapacitados, sometidos por la alianza derechista gobernante a la miseria y en muchos casos a la indigencia o a vivir de la caridad de sus familias y amigos.

Descubren una nueva esfinge en elTemplo de Kom Ombo en Egipto

(18/0918 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió una esfinge de piedra arenisca en el Templo de Kom Ombo en Asuán, informó el domingo el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafá Waziri, explicó que la pieza probablemente data de la época de los Ptolomeos —nombre de los faraones de la dinastía que gobernó entre los años 305 y 30 a.C.— , ya que se encontró en el lado sureste del templo, en el mismo lugar donde hace dos meses descubrieron dos relieves de piedra arenisca del rey Ptolomeo V.

La estatua ha sido hallada por la misión arqueológica egipcia que trabajaba en el proyecto de reducción de agua subterránea en el Templo de Kom Ombo.

La escultura del mitológico ser de cabeza humana y cuerpo de león será estudiada cuidadosamente por la misión arqueológica para obtener más información sobre su origen.

Capturaron a autores de actos terroristas en managua

(18/09/18 - Nicaragua)-.La policía nicaragüense informó hoy sobre la captura de dos individuos acusados de perpetrar recientemente actos terroristas en esta capital.

Los sujetos agredieron y torturaron a dos pobladores en diferentes puntos de Managua el pasado sábado, según detalló el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Farle Roa, durante una conferencia de prensa.

Uno de los atacantes arremetió con un tubo metálico contra una persona que viajaba con un niño a bordo de una motocicleta en la rotonda Centroamérica, según muestra un video publicado por medios periodísticos locales.

De acuerdo con la policía, el agresor también profanó la bandera nacional que portaba, mientras se manifestaba presuntamente contra el Gobierno.

Junto a otros delincuentes, el detenido cometió actos vandálicos con morteros artesanales y bombas molotov, y abasteció de armas a agrupaciones terroristas durante la ola de violencia desatada de abril a julio como parte de un intento de golpe de Estado en el país.

Roa explicó que el segundo sujeto secuestró junto a otras personas a un trabajador en plena vía pública en el barrio capitalino Ducualí.

'Lo torturaron, pintaron de azul y blanco con spray y le causaron lesiones graves, además, destruyeron su motocicleta y robaron sus pertenencias', puntualizó el comisionado mayor.

En ese sentido agregó que la víctima se encuentra hospitalizada y con peligro de perder la visión.

La Policía Nacional también informó sobre el arresto de un delincuente que pertenecía a una agrupación terrorista en Masaya, la cual ejecutó asesinatos, secuestros, torturas, asaltos e incendios a vehículos e instituciones públicas y privadas.

El 3 de junio asaltaron a un agente del orden en el municipio de Nindirí, lo amarraron a un poste y lo torturaron, además, participó en el ataque e incendio a una patrulla en Managua el 2 de septiembre, con saldo de dos heridos.

Durante el último mes la fuerza del orden capturó a cientos de delincuentes, miembros y cabecillas de agrupaciones terroristas relacionadas con el fallido golpe, que provocó la muerte de 198 personas, conforme a cifras del Gobierno.

Nicaragua era considerada una de las naciones más seguras, pese a estar ubicada en una de las zonas más violentas del mundo.

Sin embargo, a raíz del estallido de una crisis sociopolítica, azuzada y financiada por grupos de la ultraderecha, afloraron delitos con elevados niveles de atrocidad, según denuncias del Ejecutivo.

Pyongyang muestra al mundo una sincera voluntad de reunificación

(18/09/18 - Corea del Norte)-.La más contundente muestra de voluntad de reunificación con Corea del Sur fue expresada hoy por norcorea con el recibimiento sincero ofrecido aquí al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El propio anfitrión y líder norcoreano, Kim Jong-un, fue a darle la bienvenida en el aeropuerto internacional de Sunan y el abrazo a su huésped de honor hasta el próximo viernes fue muy cálido. Presentes estaban otros altos dignatarios del Gobierno, el Partido y del Ejército Poplar de la República Democrática de Corea (RPDC).

Un detalle a destacar en la ceremonia de recibimiento, marcial, regia y fluida fue el estimulante mensaje a la paz mundial que constituyó el saludo a Moon de una representación del pueblo norcoreano.

Nada comparable con lo acontecido hace 18 años cuando estuvo de visita aquí el entonces mandatario surcoreano, Kim Dae-jung.

También muy por encima del recibimiento ofrecido en 2007 al presidente de Corea del Sur en aquel momento, Roh Moo-hyun.

Ambos vinieron a reuniones Cumbres con el dirigente Kil Jong-il, recordó a Prensa Latina un diplomático occidental.

Será muy difícil, imposible, que Estados Unidos pueda sabotear la reunificación de la península coreana o la inminente firma de un acuerdo de paz bilateral entre Seúl y Pyongyang, nadie puede contra la voluntad de los pueblos, publicó recientemente la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Por Benito Joaquín Milanés, PL

El Padre Paco se va de Isla Maciel por orden del Obispo Rubén Frassia

(18/09/18 - Avellaneda)-.El sacerdote confirmó la noticia. Aún no se sabe cuál será su destino ni quién continuará su obra en la Isla. La medida se efectivizará en Diciembre.

El cura del Grupo en Opción por los Pobres, Francisco "Paco" Olveira, fue separado de su Parroquia Nuyestra Señoira de Itatí, en Isla Maciel en Avellaneda, por orden del Obispo Rubén Frassia.

El sacerdote confirmó la noticia, y aún desconoce cuál será su destino ni quién será el nuevo cura, ni si continuará su obra de asistencia a los pobres en la Isla. Lo único confirmado es que debe abandonar su misión en Isla Maciel desde el 1º de Diciembre próximo.

El Padre Olveira apareció reiteradamente con reclamos y cartas abiertas al gobierno nacional y comprometido con actos públicos de protesta contra las políticas de ajuste de cambiemos.

Aunque la reasignación de destinos es frecuente en la Iglesia Católica, no se sabe si la decisión de Monseñor Frassia de asumir los costos de separar de su lugar a un cura tan reconocido, guarda relación con las actividades políticas del Padre Paco, ya que en Avellaneda hay otro cura comprometido con causas políticas y sin embargo seguirá en su lugar de sacerdocio.

Se trata de Fernando Abraham, reconocido militante macrista que hasta prestó su parroquia para la formación de fiscales del partido gobernante y en su últimna aparición pública llamó a "no votar por Macri ni Vidal" si se promulgaba la fallida Ley de Aborto Legal.

La Carta del Padre Paco
Este domingo por la tarde, el propio Francisco Olveira publicó una carta en la página del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y su texto es el siguiente:

Querides todes: al momento de escribir estas líneas 16 hs del domingo 16 de setiembre tengo casi 500 wasap y montón de llamadas sin responder y como 20 casas que se ofrecen a alojarme. Así que lo primero es gracias a todes por su solidaridad y lo segundo poner las cosas en su contexto para que todes nos tranquilicemos que problemas más grandes y graves tiene nuestro país. No hace falta les haga un listado a ustedes!

El audio que se viralizó era una conversación privada con un amigo que no se debería haber reenviado porque no era el momento y lo único q trajo es intranquilidad.

De hecho ya muchas personas de dentro y fuera del barrio sabían de mi conversación con el Obispo de Avellaneda y como comunidad parroquial estábamos trabajando la transición.

Yo pertenezco a otra diócesis, prestado a la diócesis de Avellaneda-Lanús y es normal que los curas cambiemos de parroquias según necesidades .

Es cierto que a fin de año o principios del que viene vendrá otro sacerdote y que el Obispo prefirió que mi siguiente labor pastoral no sea en la diócesis de Avellaneda- lanus y se lo respeto.

Si espera la comunidad cristiana que el curita que se nombre venga gustoso, ame a los humildes y continue una linea pastoral desde la opcion por los pobres y para ello está trabajando.

De mi parte seguiré al frente de la Fundación Isla Maciel, los proyectos de la misma seguirán exactamente igual que hasta ahora y como hasta ahora con la ayuda de todes ustedes.

Tierra, Techo y Trabajo para todes en nuestra Argentina y en toda nuestra Patria Grande Latinoamericana.

Abrazos fraternos y militantes.

Pichetto descartó que el senado vaya a aprobar el desafuero de Cristina

(18/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, descartó este lunes que la Cámara Alta vaya a aprobar un eventual pedido de desafuero de la ex presidenta, Cristina Kirchner. 

Sus declaraciones se dan en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, por la que el juez Claudio Bonadio pediría la prisión preventiva de la senadora de Unidad Ciudadana y su desafuero.

"No sé lo que va a hacer Bonadio, vamos a esperar los acontecimientos", afirmó en diálogo con Radio Cooperativa, aunque sostuvo que: "La prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria", por lo que descartó que los legisladores puedan avalar un pedido de desafuero.

"La verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad a la ratificación de una prisión preventiva", indicó el senador. Además, Pichetto señaló que: "Esta es una etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal. Entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro".

En este marco, señaló que la posición al respecto 'es mayoritaria' y recordó el caso de Carlos Menem, donde la 'Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en casación'. Para Pichetto, la prisión preventiva es 'peligrosa': "Mañana le puede pasar al propio Presidente", señaló.

Cabe recordar que el domingo pasado se difundió por los medios la declaración de José López, en su carácter de arrepentido. El ex- secretario de Obras Públicas kirchnerista aseguró que la ex- presidenta era la destinataria de los sobornos y  aportó una serie de escuchas, videos y otras pruebas.

Bonadío y otro procesamiento a pedir de Macri

(18/09/18 - Gestión Macri, Law fare)-.Cuando el gobierno se tambalea como un boxeador grogui, con el dólar por las nubes, la inflación desbocada y el Fondo Usurero Internacional amagando con soltarle la mano, la pata judicial de la alianza neoliberal conservadora del gobierno vuelve a darle una manito para distraer la atención del pueblo.

La ex presidenta, actual senadora nacional, Cristina Fernández, fue procesada por Bonadio en la causa judicial que comenzó con las supuestas revelaciones del ex agente del ejército (¿de inteligencia?) devenido en chofer Centeno a travéz de fotocopias de sus cuadernos, escritos nunca encontrados. 

Bonadío consideró a CFK "jefa de una asociación ilícita" por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos. Además, le dictó un embargo por $ 4 mil millones.

Lo curioso es que el magistrado de la servilleta de Corach desliza en el expediente un lamentable "...el mecanismo funcionaba más o menos así..."

¿¡Más o menos!?

¿Cuánto de más y cuanto de menos?

Porque un juez de la nación se hace eco de algo tan inverosimil como un papel escrito por alguien que no podría jamás tener acceso a las conversaciones que dice haber tenido, salvo que fuera un miembro de inteligencia que hubiera grabado conversaciones privadas.


Operativo Cortina de Humo
Mientras el Ejecutivo de Macri presentó un Presupuesto 2019 de ajuste al ajuste, el juez federal lanzó su segundo procesamiento con preventiva contra la ex presidenta por considerarla "jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas". En este caso, dejó pendiente el desafuero como senadora hasta que la Cámara Federal confirme su decisión.

Mientras el gobierno de Mauricio Macri transita su peor momento político y económico, re-negocia con el FMI y busca conseguir apoyo de la oposición para sancionar un Presupuesto 2019 que marca un ajuste al ajuste, el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner por segunda vez, esta vez en el marco de la causa de los supuestos cuadernos de la corrupción escritos por el chofer Oscar Centeno. 

El cuestionado juez dictó la prisión preventiva de la ex mandataria, pero como es senadora, para que se concrete la detención de Cristina deben quitarle previamente sus fueros parlamentarios. 

No obstante, Bonadio dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15. Si ese tribunal confirma el procesamiento, entonces se pedirá el desafuero.

Enemistad Manifiesta
Hasta los más iletrados que han tenido algún contacto alguna vez en su vida con el ámbito judicial conocen que un juez y o fiscal que trabajen en una causa deben excusarse de tomarla cuando existe enemistad manifiesta con la persona acusada para evitar el riesgo de que esa enemistad nuble su juicio.

No obstante esto, que es de público conocimiento, ya que Bonadío, que se hizo célebre años atrás por figurar entre los jueces adictos (comprados) por el gobierno de Carlos Menem, ha dicho en distintas oportunidades que él mandará presa a la la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esto no se ha cunplido en este caso.

Ahora es en la causa de los cuadernos de Centeno, pero no es la primera vez que Bonadio quiere meter presa a Cristina. La anterior oportunidad había sido por el memorándum de entendimiento con Irán. A diferencia de en esta oportunidad, en aquel caso Bonadio había solicitado el desafuero y detención, pero la Cámara alta no trató la cuestión pese al pedido de Cambiemos.

Antes de que se conozca la decisión de Bonadio, Miguel Ángel Pichetto descartó que el Senado de la Nación apruebe el eventual pedido de desafuero de Cristina, en el marco de la investigación sobre los cuadernos de las coimas.

"No sé lo que va a hacer Bonadio, vamos a esperar los acontecimientos", afirmó en diálogo con radio Cooperativa, y agregó que la "prisión preventiva no tiene un contenido integral de sentencia condenatoria".

De esta manera, el jefe del peronismo en la Cámara Alta descartó que los legisladores puedan hacer lugar al pedido del juez para avanzar con el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana. 

"Estas son resoluciones en la etapa de instrucción que el juez toma considerando que hay elementos que pueden involucrar a un apersona, pero luego tienen que proceder a elevar la causa a juicio y ahí hay un tribunal oral que la juzga y que al final del camino dictará una sentencia de absolución o de condena. Después esa sentencia tiene un doble refrendo, doble ratificación, porque tiene que apelarse ante la cámara de casación y luego el juicio oral que probablemente sea el año que viene", insistió.

En la resolución Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como Julio De Vido, José López y Roberto Baratta.

De Vido y Baratta seguirán detenidos. También fueron procesados Centeno, Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos años del gobierno anterior.

Entre los empresarios procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra -primo de Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionario píublicos. También fueron procesados el exjuez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.

El juez les dictó falta de mérito a los empresarios Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti  y Osvaldo Antenor Acosta. Y sobreseyó a Raimundo Peduto.

Reclamo de la Gremial de Abogados y Abogadas a la gobernadora María Eugenia Vidal

(18/09/18 - Violencia Institucional)-.“El 13 de septiembre del corriente año n la ciudad de Mar del Plata, cuando se encontraba jugando con su hermano de 12 con juguetes simulando armas, un niño de 9 años fue atacado por policías bonaerenses de la Comisaría 6° en Mar del Plata, quienes al grito de “quedate quieto ahí”, lo redujeron violentamente mientras el mayor corrió asustado. 

El niño exclamó inmediatamente: “es de juguete”, les mostró los balines de plástico amarillo y la única respuesta que recibió de los policías fue golpearlo, patearlo en el piso y ahorcarlo con su remera. 

El niño padece una discapacidad madurativa, tiene tan sólo 9 años y fue literalmente torturado mientras clamaba por su mamá. Los vecinos gritaban que lo soltaran y dejaran de pegarle cuando su madre salió y vio a su pequeño al borde de una crisis nerviosa, tirado en el piso y atormentado por los uniformados. (...) 

La Provincia de Buenos Aires viene soportando décadas de mano dura, de políticas criminales en manos de las agencias estatales, sin que ello haya traído ningún tipo de paz social. 

Todos sabemos que el complejo entramado de control que se ha ido asentando en nuestros territorios a través de las fuerzas de seguridad con sus vinculaciones con el mundo del delito organizado, la complicidad de una clase dirigente que vive a expensas de la voluntad de los más débiles y la impunidad que goza de parte del poder judicial que nunca ve donde debe ver, son las verdaderas causas de inseguridad y no los pibes y pibas que lo padecen. 

Son estas las razones por las que afirmamos que lo sucedido con el niño de tan sólo 9 años que arriba describimos responde a una política de estado, independientemente de las responsabilidades que le caben a los agentes policiales interviniente y que procuraremos sean determinadas y castigadas en el correspondiente proceso judicial. 

Lo que le pedimos, señora Gobernadora es que, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo con sus responsabilidades, haga cesar y revierta la política de Estado que subyace al hecho, política que afecta gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes y que compromete nuestro propio futuro como comunidad”. 

Carta completa de la gremial de abogados
A la Sra. Gobernadora
La ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, matrícula Nro. 888 de la IGJ, se dirige a Ud. a los efectos de manifestarle nuestra más profunda preocupación frente a los hechos que abajo denunciamos públicamente, solicitándole que, en su carácter de Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y, en particular en este caso, de autoridad de aplicación de la Ley 13.298 que regula el Sistema de Promoción y Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires ordene las medidas pertinentes, a través de los organismos competentes (Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires) que permitan restituir los derechos del niño que en esta carta se menciona y que han sido vulnerados por agentes públicos del Estado Provincial, así como también se solicita se promuevan aquellas que eviten en el futuro situaciones similares para con los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.

El día 13 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Mar del Plata, cuando se encontraba jugando con su hermano de 12 con juguetes simulando armas, un niño de 9 años fue atacado por policías bonaerenses de la Comisaría 6° en Mar del Plata, quienes al grito de “quedate quieto ahí”, lo redujeron violentamente mientras el mayor corrió asustado. 
El niño exclamó inmediatamente: “es de juguete”, les mostró los balines de plástico amarillo y la única respuesta que recibió de los policías fue golpearlo, patearlo en el piso y ahorcarlo con su remera. El niño padece una discapacidad madurativa, tiene tan sólo 9 años y fue literalmente torturado mientras clamaba por su mamá. 

Los vecinos gritaban que lo soltaran y dejaran de pegarle cuando su madre salió y vio a su pequeño al borde de una crisis nerviosa, tirado en el piso y atormentado por los uniformados. Ella se los arrancó de las garras, mientras uno de los policías la interrogó “¿usted le enseña a dispararle a la Policía?”. Y luego agregó: “Yo tengo que cuidar mi vida”, burlándose de la Sra. Canela Melina Bella

Posteriormente, la Sra. Bella fue demorada junto al patrullero; para finalizar el episodio con el efectivo policial diciéndole que le agradeciera que no había sacado su arma reglamentaria.

Al día siguiente la Sra. Bella radicó la denuncia en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Con tal denuncia, nuestra Gremial de Abogados se presenta en la Investigación Preparatoria como Parte, patrocinando a la Sra Bella. La Gremial de Abogados hará, en este caso, lo que siempre ha hecho a lo largo de su historia, en cumplimiento de las razones que motivan su existencia.

Es claro que este accionar policial no puede ser evaluado en forma individual y aislada de distintos hechos que se vienen sucediendo en la Provincia de Buenos Aires por parte de las fuerzas de seguridad para con los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.

Estamos asistiendo, como no lo veíamos hace mucho tiempo, a masivas detenciones por averiguación de antecedentes en forma arbitraria, sin otro motivo que establecer un estado de sospecha generalizado hacia la población. A esta situación cabe agregar que, en el marco de dichas razzias, se producen sistemáticamente conductas de hostigamiento y provocación hacia las personas, que en general responden a un solo patrón: pertenecer a las clases más humildes.

Como es obvio, esta situación, planteada en relación a los niños y niñas, se torna mucho más dramática. Ya hemos tenido que llorar suficientes muertes para que pretendamos seguir ciegos y sordos a los efectos que provoca el señalar con el dedo acusador desde los estamentos de poder a la infancia y la juventud de los barrios humildes como los portadores del “mal de la inseguridad”.

Vemos entonces cómo los chicos y las chicas son acosados permanentemente por las fuerzas de seguridad. También estamos asistiendo nuevamente a la derivación y detención de menores de edad en las comisarías de la provincia, práctica absolutamente ilegal que se había abandonado luego de la muerte de Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17) en la comisaría de Quilmes durante un motín, el 20 de octubre de 2004. En ese entonces se habían hecho numerosas presentaciones anteriores, sin embargo, como suele suceder en estos casos, devino la tragedia para demostrar la gravedad de no haber tomado las decisiones políticas necesarias oportunamente.

Lo mismo sucede con la política que se está llevando desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el sistema de responsabilidad penal juvenil al haber habilitado la presencia de personal del Servicio Penitenciario dentro de los Centros Cerrados de Responsabilidad Penal Juvenil (proceso que había comenzado en la gestión anterior) con el efecto previsible de incorporar todas las prácticas que ya padecen los adultos en las cárceles y que lejos de representar un camino que permita construir en el joven un proyecto de vida diferente, lo hunde aun más a caminos sin salida y de muerte.

Es en este contexto que en febrero de este año se produjo el asesinato de Federico Zalazar en el Centro Cerrado Virrey del Pino, en donde, a pesar de ser un Centro que depende del Organismo de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, el personal del servicio penitenciario tiene el control del establecimiento. Ese día “inexplicablemente”, se cruzaron dos pabellones que tenían conflicto entre sí y las cámaras de video se encontraban mirando al techo. Tampoco había personal alguno del Organismo de Niñez y Adolescencia junto a los jóvenes, sólo guardias del Servicio Penitenciario que miraron a través del vidrio y que, por supuesto, actuaron después que otros internos con facas de 60 cm. ingresaran para dar muerte a Federico. Y para cerrar el círculo de impunidad la Fiscalía General de San Justo, frente al pedido de la familia que se investigara los aspectos de la evidente complicidad y responsabilidad del Organismo de Niñez en el hecho ocurrido, envió la investigación a una Fiscalía común, en vez de la especializada en Violencia Institucional que correspondía, como si aún existiera duda de la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el hecho que sucedió en un lugar a su cargo.

No es ocioso recordar en este punto, Sra. Gobernadora, que los Tratados de Derechos Humanos que comprometen internacionalmente al Estado argentino en su conjunto e indistintamente, lo hacen no meramente por sus acciones sino por sus omisiones en la responsabilidad de garantizar a todos las personas sujetas a su soberanía los derechos que en los mismos se positivizan. Y situaciones como las que venimos a denunciar no sólo son repetidas, seguramente sistemáticas y de dominio público, sino que han sido oportunamente denunciadas por organismos institucionales y de la sociedad civil, razón por la cual no admiten menoscabo alguno de las responsabilidades de los funcionarios al momento de no impedirlas, arrancando de raíz las prácticas y las estructuras institucionales que las propician. Sra. Gobernadora, estas situaciones que denunciamos son sólo algunas de las que vienen sufriendo los niños, niñas y adolescentes pobres, supuestos “ciudadanos” de la Provincia de Buenos Aires de los que empapelamos las paredes con proclamas de derechos en la práctica inexistentes, situaciones que no sólo no están siendo atendidas sino que además son avaladas sea por inacción o por impunidad y que en los hechos terminan conformando una política de Estado.

Esto, sin mencionar las “cárceles a cielo abierto” que representan los asentamientos y villas donde los chicos y chicas viven y mueren de cualquier manera sin que ningún organismo estatal intervenga para su protección: gatillo fácil, causas armadas, soldaditos de la droga o la sujeción cotidiana a la violencia, sólo registradas por algún medio local en las crónicas policiales. Y por sobre todo, Sra. Gobernadora, el hecho de que gran parte de ellos y ellas tiene decretada la muerte civil que significa para cualquier adolescente vivir sin perspectiva de futuro.

La Provincia de Buenos Aires viene soportando décadas de mano dura, de políticas criminales en manos de las agencias estatales, sin que ello haya traído ningún tipo de paz social. Todos sabemos que el complejo entramado de control que se ha ido asentando en nuestros territorios a través de las fuerzas de seguridad con sus vinculaciones con el mundo del delito organizado, la complicidad de una clase dirigente que vive a expensas de la voluntad de los más débiles y la impunidad que goza de parte del poder judicial que nunca ve donde debe ver, son las verdaderas causas de inseguridad y no los pibes y pibas que lo padecen. 

Por eso, es que nos dirigimos a Ud. para exigirle que cumpla con la responsabilidad que usted tiene frente a los millones de niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia de garantizarles la vida digna que merecen.

Son estas las razones por las que afirmamos que lo sucedido con el niño de tan sólo 9 años que arriba describimos responde a una política de estado, independientemente de las responsabilidades que le caben a los agentes policiales interviniente y que procuraremos sean determinadas y castigadas en el correspondiente proceso judicial. Lo que le pedimos Sra. Gobernadora es que, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo con sus responsabilidades, haga cesar y revierta la política de Estado que subyace al hecho, política que afecta gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes y que compromete nuestro propio futuro como comunidad.

Durante estas últimas cuatro décadas los niños, niñas y adolescentes han sido contemplados en una profusa normativa internacional y nacional, pero ni la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, con rango constitucional desde el año 1994 y sancionada como Ley 23.849 en septiembre de 1990, ni las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing) o las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad (Resolución 45/113) o las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), ni la Ley Nacional 26061, ni la Ley 13.298 y cc de la legislación provincial podrán tener vida si el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decide políticas públicas contrarias a dicha legislación o las coloca en letra muerta de expedientes que lejos están de proteger la vida de nuestros chicos y chicas.

La niñez y adolescencia es el patrimonio de un futuro imposible de soslayar para nuestra sociedad, no la alfombra debajo la cual decidimos colocar nuestra incapacidad de forjar un horizonte digno para nuestro pueblo.

Es por eso, Sra. Gobernadora, que le solicitamos, le exigimos, tome intervención directa, a través de los organismos competentes, en el hecho concreto que denunciamos, así como también de la situación que damos cuenta en relación al contexto en el que ha sucedido dicho episodio.
Esperando escuche nuestra voz, saludamos a Ud.

*ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Alsina 1535, piso 6to, of. 601 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
gremialdeabogados@yahoo.com.ar*

La mayoría de venezolanos rechaza una intervención militar internacional

(18/09/18 - Venezuela)-.El 88 por ciento de los venezolanos rechaza hoy una intervención militar internacional para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con un estudio de la encuestadora Hinterlaces.

Divulgada en el programa José Vicente hoy, transmitido por el canal privado Televen, la investigación reveló que el 81 por ciento de los encuestados repudió las sanciones económicas y financieras aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos para promover el derrocamiento del mandatario constitucional.

La encuesta reflejó además que el 84 por ciento de la población está a favor de un diálogo entre Washington y Caracas, entendido como un mecanismo para mejorar las relaciones entre ambos países.

El analista político José Vicente Rangel indicó que las recientes revelaciones de encuentros secretos entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos golpistas evidencian la participación de las autoridades norteamericanas en maniobras injerencistas contra la nación sudamericana.

Rangel señaló que la política contra Venezuela cuenta con el consentimiento de dirigentes de la derecha nacional, al recordar el artículo publicado la semana anterior por el diario The New York Times, sobre las reuniones efectuadas para discutir un posible golpe de Estado contra Maduro.

El reconocido periodista denunció además que sectores de la oposición venezolana representan el intento de acabar con el Estado de Derecho a través de maniobras orientadas a la ruptura del orden constitucional y el derrumbe de las instituciones.

Señaló que la posición radical asumida por facciones opositoras de impulsar maniobras desestabilizadoras cuenta con la influencia de factores externos y la injerencia del gobierno norteamericano y sus aliados de Europa y América Latina.

Al respecto, Rangel señaló que la derecha venezolana desplegó una ofensiva contra el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica implementado por el Ejecutivo, caracterizada por la promoción de un ambiente de pesimismo sobre los efectos de su aplicación.

Continíua la investigación sobre el puente colapsado en Génova

(18/09/18 - Italia)-. Autoridades italianas prosiguieron hoy la clasificación y análisis de partes seleccionadas entre los escombros de la sección de un puente en Génova cuyo colapso en agosto pasado provocó 43 fallecidos, 15 heridos y más de 500 desplazados.

Imágenes suministradas por fuentes oficiales muestran el proceso de inspección, evaluación y preservación de elementos potencialmente útiles para las pesquisas en un almacén.

Mientras tanto, el servicio informativo Rainews, reveló que peritos de la procuradoría se percataron de que la estructura del puente no coincide con el proyecto original, afirmación que de confirmarse reforzará la hipótesis de deficiencias constructivas como causas probables de la tragedia.

Según versiones de varios medios, el número de personas inscriptas en el registro de investigados por la fiscalía para depurar responsabilidades de tipo penal en el accidente, puede ascender en las próximas horas a 60, tras el anuncio inicial de 20, además de la empresa Autostrade, gestora del viaducto.

Entre los nuevos nombres entregados por integrantes de la Guardia de Finanzas a la procuradoría municipal, indican las fuentes, se incluyen los de empleados, técnicos o dirigentes de Autoestrade, del Ministerio de Infraestructura y Transporte y de la sociedad especializada en obras de ingeniería Spea.

En todos los casos, apuntan, son personas que conocían las condiciones del puente y otras encargadas del proyecto de modernización, el cual contemplaba trabajos de reforzamiento del pilar nueve, desplomado, y el 10.

El accidente en el puente de mil 102 metros de largo y 45 de alto, inaugurado en 1967 sobre el arroyo Polcevera, se produjo el 14 de agosto último al desplomarse un tramo de 210 metros, sostenido por uno de los pilares de concreto sobre los cuales descansaba la estructura.