Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es muy triste que para el municipio los chicos sean un número más”

(06/07/18 - Morón)-.Victoria Gimena Ferrero es hermana de una de las alumnas de la colonia para personas con capacidades diferentes del municipio de Morón. Ella junto con otros padres, madres y familiares están denunciando el ajuste del Gobierno local que incluye quita de transporte, reducción de horas y cambio de sede. 

En una entrevista radia con el programa Cambio de Frente (Jueves 20 Hs. Fm Fribuy 90.7), Ferrero contó hizo un resumen de la situación que viven os chicos y chicas que asisten a la colonia y que este medio ya había denunciado días atrás: “Estamos en una incertidumbre total porque no nos han dicho que va a pasar, de manera formal. Nos dijeron que no hay micro y nada más. Este último sábado, lo que hicieron fue entregar un papel a los chicos (la mayoría de los chicos no saben leer) y los que sí saben se dieron cuenta que no había horario de micro y preguntaron y la contestación fue no hay plata para los micros. Mi hermana llegó a mi casa con esas palabras e incluso con lagunas más crueles“.

A esta situación se suma el hecho de que en lugar de que la colonia y el programa “Sábados diferentes” se hagan en el Gorki Grana, donde se hizo siempre, sean trasladados a una terminal de ómnibus (Rivadavía y Saavedra).

Ferrero, también contó que luego de que se hiciera pública la intención de quitar el transporte, recibió el llamado del Director de Deportes del Municipio, quien le aseguró que los micros estarían y que no se van a quitar. “Recibí un llamado desde un número privado, a la noche. Yo hasta que no lo vea no voy a estar segura“.

El único vocero oficial por este tema, fue un concejal macrista de apellido Catena, quien mediante un comunicado de prensa dijo que “el transporte siempre estuvo garantizado” y que todo se trataba de “indignantes mentiras” y que incluso ahora había una propuesta superadora.

En ese sentido Ferrero le contestó al concejal de Cambiemos: “Años antes funcionaba tres veces por semana pero los chicos iban cuatro horas, tenían su merienda y tenían propuestas de variedad en el Gorki Grana, un planteo que tiene que ver con una recreación educativa y constructiva. Me parece que lo que ellos están planteando como superador es poner a 300 pibes en un playón, dos horas. Yo me pregunto qué van a hacer con Los Chicos en esas dos horas y no me imagino que haya merienda como siempre hubo por ejemplo“.

La UCR le pegó duro a Carrio por las PROpinas

(06/07/18 - Cambiemos)-.Los socios y ex correligionarios de la ex funcionaria judicial de la dictadura cívico radical y actual legisladora de Cambiemos salieron a repudiarla por sus dichos a favor de reactivar la economía con propinas.

Elisa Carrió, no conforme con este escenario, salió a decir que le dicta la letra a su ex partido y marca lo que tiene que hacer el partido fundado por Leandro Alem.

Carrió aparece en estos días empeñada en generar polémicas de tanta envergadura que opacan y ¿hacen olvidar la catastrófica situación social del país, como al aclarar en el congreso que que no solo hay que subir el volumen de las propinas, sino también, en un muy gráfico fallido, las coimas.

La UCR recogió  el guante de las expresiones de la diputada nacional Elisa Carrió en Entre Rios donde aseguró que “desde afuera le dice lo que tiene que hacer al partido radical”. Según la chaqueña, ella y Macri manejan al centenario partido político.

La conducción de la Unión Cívica Radical se mostró más que molesta y reclamó de la ex funcionaria de la dictadura y ex centroizquierdista, hoy ultraneoiliberal, respeto hacia los "socios de la coalición de gobierno que ella pretende destruir".

Estas declaraciones motivaron el siguiente comunicado:

“No se puede gobernar con la mentira y la mala fe”

(06/07/18 - Gestión Macri)-.El senador nacional Fernando ‘Pino’ Solanasno tuvo piedad en torno al accionar de Cambiemos, que llegó autoproclamándose “el mejor equipo de los últimos 50 años” y diciendo que “la inflación no era un problema”.

El senador nacional del Movimiento Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, advirtió por el “daño” que están generando las políticas económicas macristas al ya “maltratado país”.

“Todavía no se conocen las condiciones del acuerdo con el FMI”, pero “si sabemos que es ajuste muy estricto”, advirtió el cineasta, para luego dar cuenta que “un crédito stand by y en las condiciones de la Argentina, con todas las variables en contra” es difícil de soportar para el pueblo”.

En declaraciones a América 24, el legislador reflexionó: “cuando uno piensa en los que vinieron diciendo estos muchachos, el mejor equipo de los últimos 50 años, y que la inflación no era un grave problema para ellos…”.

“No se puede gobernar con la mentira y la mala fe. Durante todo el año pasado sabían que se estaba llegando a esto y a fin de año sabían las condiciones que iba a marcar el FMI”, sentenció Solanas.

Por otra parte, cuestionó a la co-fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien exigió “que la clase media dé propinas y changas”.

“La falsa ética de Carrió silencia los grandes negociados del Gobierno o es cómplice de encubrimiento ¿Por qué mejor no le pide a las mineras que paguen retenciones? ¿Por qué mejor no le pide a (Nicolás) Dujovne que traiga la plata que tiene afuera del país?, interrogó 

Llega el cuarto ciclo de FeriaDonnas

(06/07/18 - Exposiciones y Ferias)-.Mañana sábado 7 de Julio a las 16 horas se realizará una nueva edición de FeriaDonnas en La Comarca Burzaco, un espacio en el corazón de Burzaco desbordado de calidez para compartir buenas vibras y asistir con la familia, amigos o con quien quieras.

Diseñadores, artesanos, productores y artistas de diversos géneros forman parte de esta propuesta con una amplia variedad de ofertas y todas las ganas de pasar una tarde espectacular!!! 


Los organizadores anuncian puestos de MG Artesanías; Locos por los estampados; Bijou Bastet; Nancy Gimenez; Locasporvestir; The Breakfast Club; Julieta Diaz Queseaamor; Frutos; Verde Vida Cactus Y Suculentas; Alfonsina Letras Tarot; Yuco; Monica Gonzalez Tejidos y FLORA Macetas.

También habrá música en vivo con la pa.rticipación de Julieta Diaz Acústico (https://www.youtube.com/watchv=6lFmtu_lziA)
y El Mañana Duo Set

La comarca está ubicado en Roca 1187 equina 9 de Julio, Burzaco y se puede llegar con distintas líneas de colectivos: 160 - 177 - 318 - 79 - 74 - 263 - 514 - 271 - 510 - 405 - 406; así como en tren Roca Glew/ A korn hasta la Estación Burzaco (A 3 cuadras).

La entrada a esta actividad es libre y gratuita y los organizadores adelantan que se suspende por lluvia.

Casación rechazó la recusación planteada por la defensa de un ex agente de inteligencia condenado por crímenes de lesa humanidad

(06/07/18 - Lesa humanidad)-.Así lo resolvió la Sala I al considerar que los planteos no evidencian la existencia de algún motivo que justifique el apartamiento del fiscal general De Luca. La recusación había sido solicitada por la defensa de un condenado por su actuación en el centro clandestino “La Cacha” (foto) bajo el argumento de la supuesta “incapacidad física” del fiscal para intervenir en la causa por desempeñarse como docente y habitual conferencista.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de recusación del fiscal general Javier De Luca, efectuado por el abogado Juan José Lossino -defensor de Claudio Raúl Grande, condenado por su actuación en el centro clandestino “La Cacha” de La Plata- sobre el argumento de una supuesta “incapacidad física” del representante del Ministerio Público Fiscal para actuar en la causa, en virtud de su actividad paralela como docente y habitual conferencista. 

Al resolver la cuestión, los camaristas explicaron que  los argumentos expuestos por la defensa son “inconducentes para evidenciar la falta de objetividad o de ecuanimidad que demandaría la recusación que solicita”.


En su presentación había alegado que “esa incapacidad sería consecuencia de una falta de disponibilidad física y psíquica para preparar las 'numerosas conferencias' que dice haber visto en el curriculum académico, las que considera que son 'vox populi' en el fuero y que ilustra con una  fotografía en la UBA con la bandera del PC como fondo". Dice el letrado que "si ​el fiscal tiene la misma capacidad para llevar adelante la actividad de la cátedra ​de la que es​ profesor asociado, para subrogar y trabajar en otra fiscalía y si tiene tiempo para militar en la asociación Justicia Legítima –o en el PC-​, también debe​ tener tiempo para concurrir a las audiencias de esta causa”.

Oportunamente, el representante del MPF había solicitado que se rechazara la petición del abogado por no encuadrar las razones esgrimidas en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación, que regula los motivos de recusación de fiscales por aplicación del artículo 71 de ese cuerpo legal, al tiempo que refirió que Lossino “se equivoca al atribuirme la incompatibilidad prevista en el segundo párrafo del artículo 58 de la ley 27.148”.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que sus actividades docentes o académicas no interfirieron nunca ni interfieren en absoluto con su trabajo de fiscal: “Desde que comencé mi actividad como docente en el año 1986 diagramo las clases para que no entren en conflicto con las funciones que tuve a mi cargo dentro del Poder Judicial y, desde 2001, en el Ministerio Público Fiscal. Lo mismo puedo decir respecto de las conferencias, congresos, coloquios o simposios a los que me ha tocado asistir en calidad de ponente o expositor”.

Finalmente, el titular de la Fiscalía General N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal argumentó ​que no entendía en qué consistía ​el agravio jurídico y la queja del defensor,​ ya que había asistido y expuesto oralmente en la audiencia a la que hacía​ referencia el abogado Losinno.

Al resolver la cuestión, los jueces Gustavo Hornos y Carlos rechazaron coincidieron con el dictamen del fiscal general y rechazaron el planteo de la defensa, por considerar que sus argumentos eran “inconducentes para evidenciar la falta de objetividad o de ecuanimidad que demandaría la recusación que solicita”.

El caso
Claudio Raúl Grande era civil de Inteligencia del Ejército y actuó como guardia en el centro clandestino de detención (CCD) “La  Cacha”, de La Plata. Grande revistaba como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Destacamento 101 del Ejército, órgano de espionaje de la subzona militar 11, con cabeza en la capital bonaerense.

En marzo de 2015, los fiscales de la Unidad que intervienen en crímenes de terrorismo de Estado en La Plata, Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira, recurrieron ante la Cámara Federal de Casación Penal el grado de participación y la pena de 13 años de prisión impuesta a Grande en la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en 2014 en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho centro clandestino de detención.

La sociedad guatemalteca clama justicia conmovida por un nuevo femicidio

(06/07/18 - Guatemala)-.La guatemalteca Cristina Siekavizza (foto) cumple este viernes siete años desaparecida y el caso aún no llega al final, ya que familiares de su esposo y principal sospechoso de la desaparición, Roberto Barreda, se han encargado de borrar las pruebas que lo incriminan, según denuncias. 

El principal sospechoso del feminicidio de Cristina Siekavizza es su esposo, Roberto Barreda de León. Según la legislación guatemalteca, la pena máxima por femicidio es de 50 años de cárcel.

Para la representante de Voces por Cristina, Mafer Gallegos, existen acciones que han impedido que se avance y se lleve a juicio Roberto Barreda. Aunque no han hallado el cadáver de la mujer, sus familiares están convencidos de que fue asesinada. 

"Estamos frente a personas que saben cómo se manipula la justicia y que tienen contactos que conocen las debilidades del sistema", señala Gallegos.

Según datos presentados por Gallegos sobre el caso, el testimonio de la empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, Olga Say, es clave, pues ella asegura que Roberto Barreda agredió físicamente a su esposa Cristina Siekavizza hasta matarla.

Sin embargo, las acciones emprendidas por Barreda y su madre, Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) han impedido que se haga justicia en el caso y el proceso se mantiene estancado desde finales de 2017.

>> Asesinato contra mujeres: reconocer el feminicidio

Guatemala: Feminicidios que se acumulan

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), divulgados en 2017, Guatemala está entre los cinco países de Latinoamérica con mayor tasa de violencia contra la mujer.

Además, cifras del Ministerio Público revelan que solo entre enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres en ese país, mientras que en ese mismo periodo de tiempo, el MP registró 10.963 denuncias por abuso sexual. 

En enero de 2018, los casos de femicidios en Guatemala aumentaron en un 34,4 por ciento, pero aún así la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió declarar inconstitucional parcialmente el artículo 6 de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer que contempla entre otras cosas no concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo a los victimarios.

Según la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la nueva resolución constituye un retroceso en todo lo referente a la violencia contra la mujer, pues avala la reducción de las penas que sean por feminicidio.

Además, Seprem considera que la nueva ley puede convertirse en un pretexto para que el asesinato de mujeres en Guatemala quede impune.

China responde golpe por golpe a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos

(06/07/18 - Guerra Comercial)-.Pekín ha devuelto el golpe, al anunciar medidas simétricas ante la imposición de aranceles del 25 % a la importación de ciertos productos chinos por parte de la administración norteamericana.

Cumpliendo con su promesa de no ser quien “dispare el primer tiro”, China ha anunciado la aplicación de medidas vengativas contra Washington, después de que la Administración del presidente Donald Trump, aplicara este viernes la imposición de aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34 000 millones de dólares.

“Tras el aumento injusto de tarifas contra China, China inmediatamente ha puesto en vigor el aumento de tarifas contra ciertas mercancías estadounidenses”, ha indicado este viernes el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, la capital china.

Citado por la agencia británica de noticias Reuters, Lu ha resaltado que la medida anunciada había sido reflejada en un comunicado oficial anteriormente emitido, en que China prometía luchar contra Estados Unidos cuando ve amenazados sus intereses.

El diplomático chino, no obstante, no ha entrado en detalles del nuevo régimen tarifario que el país ha prometido aplicar.

Ante una pregunta sobre cuándo fue la última vez que el presidente chino, Xi Jinping, habló con Trump, Lu se ha limitado a decir que ambos mandatarios se ponen constantemente en contacto para abordar cuestiones importantes.

Sin embargo, ha agregado el portavoz de la Cancillería china, Pekín tiene una postura muy clara sobre temas comerciales y Washington está bien consciente de ello.

En víspera de la guerra comercial de EE.UU., el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, advirtió que Washington está prendiendo fuego al mundo al subir tarifas a las importaciones chinas.

Pekín también ve en las acciones de Estados Unidos la intención de imponer su dominación y de “reprimir” el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico del país asiático.

Fernando Gray recorrió la obra de refacción de la Escuela Secundaria 6

(06/07/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, supervisó hoy el avance de la obra de puesta en valor de la Escuela Secundaria N° 6, ubicada en Lisandro de la Torre y Madariaga, Luis Guillón.

“Estamos ejecutando una primera etapa de obras para garantizarles mejores espacios a docentes y alumnos, acordes a sus necesidades”, sostuvo Gray, junto a la directora, Dora Molina, y a la vicedirectora, Gladys Martínez.

En la institución, a la que asisten más de 800 chicos, los equipos municipales trabajan en la reconstrucción del muro perimetral, la renovación de la preceptoría, el reemplazo del pozo ciego existente, la impermeabilización de techos, el ensanche de un pasillo y la pintura integral del edificio.

La CTA Autónoma denunció una operación de prensa

(06/07/18 - Gremiales)-.En medio de las reuniones y constantes llamados a conformar una unidad en la acción, le CTA Autónoma denunció una operación de prensa de prensa tendientes a minar la misma.

Mediante un comunicado que lleva la firma del Secretariado Nacional de la CTA Autónoma, desde la organización denuncian la tergiversación de las palabras de Pablo Michelli respecto a Hugo Moyano y Sergio Palazzo.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la Comunicado de la CTA Autónoma:
Desde la CTA Autónoma desmentimos las falsas versiones que se están difundiendo en algunos medios de comunicación a partir de la mala interpretación de declaraciones radiales del Secretario General de la Central, Pablo Micheli, al referirse a la CGT y la posibilidad de que la CTA-A se sume orgánicamente a ese sector.

Consultado por “Radio Brisas” sobre la probabilidad de que la CTA-A que él lidera pase a ser parte de la CGT, Pablo Micheli fue muy claro al responder que “esa es una decisión de la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, pero no de la CTA Autónoma, aunque la conduzcan Pablo Moyano y Sergio Palazzo”. Esta aclaración se vuelve necesaria ya que algunos medios, de los cuales desconocemos la intención, han insinuado que Micheli señaló “No vamos a ir a la CGT para que nos conduzcan Moyano y Palazzo”.

La diferencia en la interpretación es muy grave, más aún cuando sobran los motivos tanto para bregar por una renovación en la dirigencia de la CGT, como para seguir en el camino de la unidad de todos los que luchan a diario contra este modelo económico de ajuste como lo hacen los compañeros Pablo Moyano y Sergio Palazzo.

Hernán Lombardi no fue al Congreso y denunció a los trabajadores de Télam

(06/07/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, no concurrió ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, donde había sido citado para dar explicaciones por el ajuste en los medios públicos y en la agencia de noticias estatal Télam, donde la semana pasada decretó 357 despidos. 

Además, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) informó que los trabajadores y trabajadoras fueron denunciados: “el Directorio de Télam a cargo de Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero presentó una denuncia penal en la comisaría 2° de la ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia”. 

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, no concurriró a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que preside el justicialista Sergio Ziliotto.

El funcionario había sido citado para dar explicaciones por el ajuste en los medios públicos y, puntualmente, en la agencia de noticias Télam, donde la semana pasada fueron despedidos 357 trabajadores.

>Télam: el diálogo de los tribunales 
A una semana de iniciado el conflicto por el brutal intento de recorte en la Agencia Télam, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, rechaza dialogar con los trabajadores y apela a la justicia federal para intentar frenar al reclamo masivo.

Sin contactos oficiales desde que el martes 26 de junio empezaron a llover telegramas de despido, el Directorio de Télam a cargo de Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero presentó ayer una denuncia penal en la comisaría 2° de la ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia.

La presentación se realizó a través del mediático abogado Jorge Monastersky y ahora se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi que en las próximas horas deberá resolverá si existe o no un delito en el reclamo de los trabajadores.

Sin argumentos para defender públicamente el despido del 40% de la planta laboral de Télam y acorralado por la visibilidad que tomó el conflicto, que se expresó en el rechazo unánime del mundo periodístico al recorte oficial, Lombardi rechaza sentarse a dialogar con los trabajadores que continuamos cumpliendo nuestro horario de trabajo y permanecemos en los edificios de la agencia pública después de que los funcionarios a cargo abandonaron las instalaciones una semana atrás.

Desde el martes pasado, momento en el que se iniciaron las medidas de fuerza que se cumplen de manera contundente en todos los sectores del organismo, ningún funcionario jerárquico de Télam volvió presentarse a trabajar o a emitir directivas. Paradójicamente, las únicas declaraciones de Puosá y Lombardi conocidas desde el inicio del conflicto se brindaron a medios privados. Una muestra de consecuencia.

Durante la tarde hoy, el ministro a cargo de los medios públicos debería haberse presentado ante las Comisiones parlamentarias de Legislación Laboral y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar sus erráticas justificaciones de los despidos y los inadmisibles argumentos expresados por Pousá que justificó las desvinculaciones de centenares de trabajadores por cuestiones ideológicas.

Juicios en números: 867 condenados, 115 absueltos y más de la mitad de los detenidos con prisión domiciliaria

(06/07/18 - Lesa humanidad)-.Son cifras registradas desde 2006 hasta el 15 de junio pasado, período en el que se dictaron 206 sentencias. De los 1038 detenidos por crímenes de lesa humanidad, 602 están en prisión domiciliaria y 375 en cárceles federales. Hay 715 procesados y 36 prófugos.

Según un nuevo reporte estadístico de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, son 867 las personas condenadas por estos delitos y 115 las absueltas. Ese cómputo comprende los juicios realizados desde la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida hasta la actualidad (15 de junio pasado).

El informe elaborado por la Procuraduría indica además que actualmente hay 715 personas procesadas, 175 con faltas de mérito y 76 fueron sobreseídas. El relevo, realizado en base a la información remitida por las fiscalías federales de nuestro país que intervienen en causas por estos crímenes, muestra que son 36 los prófugos y que existen unas 469 personas imputadas que aún no fueron llamadas a prestar declaración indagatoria.

Con relación a las medidas restrictivas de la libertad, el informe devela que son 1038 las personas privadas de su libertad en todo el país, de las cuales 602 (57%) se encuentran cumpliendo arresto domiciliario.

La cantidad de causas abiertas por crímenes de lesa humanidad asciende a 597. De ese universo, 275 (46%) se encuentran aún en etapa de instrucción, 100 (17%) se encuentran elevadas a juicio, 16 (3%) transitan el debate oral y, finalmente, en 206 casos (34%) se ha dictado sentencia.

Lula acusa a Estados Unidos de manipular al ‘Gobierno golpista’ de Temer

(06/07/18 - Brasil)-.En una reunión con dirigentes de su partido, el ex presidente de Brasil Lula da Silva transmitió su preocupación por la soberanía nacional, que ve en peligro por la creciente influencia norteamericana en el país.

Luiz Inácio Lula da Silva recibió el jueves a João Pedro Stédile, líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST), y a Rui Falcón (foto), ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), en la cárcel de Curitiba (sur), donde desde el 7 de abril cumple una condena de 12 años de prisión por un caso de corrupción.

Después de visitarlo en la prisión, Stédile dijo que Lula expresó su preocupación por la soberanía nacional y se mostró indignado con lo que considera el desmonte de la economía del país.

Cree que hay una injerencia cada vez mayor de los intereses de las empresas norteamericanas, que manipulan al Gobierno golpista (del presidente Michel Temer) y a los empresarios brasileños”, aseveró João Pedro Stédile, líder del Movimiento de los Sin Tierra (MST), después de visitar al expresidente brasileño Lula da Silva en prisión.

Además, el ex presidente expresó a Stédile su malestar por la situación de decenas de niños brasileños que han sido separados de sus padres en Estados Unidos, y se declaró avergonzado por este suceso.

El activista criticó, citando las palabras de Lula, que el actual Gobierno se “arrodillara” para recibir con todos los honores al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, el pasado 26 de junio, justo en un momento tan delicado.

Tanto Stédile como Falcão describieron la determinación y el entusiasmo de Lula por ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, en las que según las encuestas se perfila como el favorito.

Según Falcão, a pesar de “la terrible injusticia” que se está practicando contra el expresidente, Lula “tiene disposición a ser candidato como el pueblo quiere que sea candidato y cientos de abogados garantizan que él puede ‘ser candidato’”.

Israel bombardeó un puesto militar del Ejército sirio

(06/07/18 - Israel)-.El régimen de Israel ha atacado, confirmando así su condición de estado agresor, un puesto del Ejército sirio tras la 'supuesta' caída de un proyectil de mortero cerca de la valla que divide los ocupados altos del Golán.

“Las IDF (siglas en inglés de las fuerzas de guerra de Israel) han bombardeado un puesto sirio desde el que se había disparado un proyectil de mortero que alcanzó la zona de amortiguación, al este y cerca del valle”, ha anunciado este viernes el ejército del régimen de Tel Aviv mediante un comunicado.

El texto no aclara, sin embargo, si el supuesto bombardeo desde el territorio sirio fue intencionado o se trató de un lanzamiento erróneo hecho en los combates que se desarrollaban en el sur de Siria.

El Ejército sirio inició el pasado 19 de junio una gran ofensiva en Daraa (suroeste) para retomar el control total de la provincia, de gran importancia estratégica y una de las últimas del país árabe en la que radican grupos armados y terroristas.

La ofensiva del Gobierno sirio contra los extremistas tiene lugar a pesar de las amenazas de agresión lanzadas por parte de Israel, que, según medios de prensa de prestigio, dan “apoyo a las facciones armadas y terroristas en esa área”.

Las IDF (siglas en inglés de las fuerzas de guerra de Israel) han bombardeado un puesto sirio desde el que se había disparado un proyectil de mortero que alcanzó la zona de amortiguación, al este y cerca del valle”, señala un comunicado del ejército israelí.

Israel teme que el próximo destino de los ataques del Ejército sirio sean, tras las operaciones de Daraa, las inmediaciones de los altos del Golán (ocupados desde 1967) —en concreto, la provincia de Al-Quneitra—.

El régimen de ocupación ataca a menudo las posiciones del Ejército sirio en Al-Quneitra, situada en los altos, para bloquear su avance hacia las zonas ocupadas por los terroristas y los “rebeldes” en el sur del país.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen israelí y otros países arman a los terroristas que luchan contra el Estado sirio.

“Desde el comienzo de la crisis siria (marzo de 2011), se ha descubierto y confiscado gran cantidad de armas y municiones en diferentes zonas de Siria y hemos encontrado armas estadounidenses e israelíes en posesión de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y otros grupos terroristas”, se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa de Siria.

"Pusimos en marcha un plan de obras para mejorar mil calles de distintas localidades del distrito

(06/07/18 - Almirante Brown)-.La gestión del intendente Mariano Cascallares puso en marcha esta nueva iniciativa con el objetivo de mejorar la vinculación y circulación vehicular de miles de vecinos. 

Actualmente se está llevando adelante una primera etapa con el consolidado de 500 cuadras de tierra en San Francisco Solano, Claypole, Longchamps, San José, Adrogué y Ministro Rivadavia y se prevé completar otras tantas cuadras antes de que finalice el 2018.

El Municipio de Almirante Brown comenzó nuevas obras para consolidar un total de mil cuadras de tierra en distintas localidades del distrito, con el objetivo de mejorar y potenciar la vinculación y circulación vehicular de miles de vecinos.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que ya comenzó una primera etapa de trabajo en la que se prevé la consolidación y mejora de 500 calles en San Francisco Solano, Claypole, Longchamps, San José y Ministro Rivadavia.

En este sentido, se detalló oficialmente que en el primer tramo se mejorarán 100 cuadras en cada una de las localidades mencionadas. Estas obras se complementan con el asfalto de más de 500 cuadras en todas las localidades del distrito y los trabajos de bacheo que continúan expandiéndose. 

La subsecretaria de Infraestructura de Almirante Brown, Gabriela Fernández, remarcó que esta “primera etapa se realiza en el marco de un programa global de consolidación de 1.000 calles”, que tiene como objetivo “potenciar la circulación en cada uno de los barrios”.

“En cuatro meses esperamos finalizar la mejora de estas primeras 500 cuadras y apuntamos a terminar el año con los 100 kilómetros concretados”, remarcó la funcionaria local, al tiempo que especificó que las máquinas trabajarán para reacondicionar “100 calles por localidad”.

Las obras, que están relacionadas a la “consolidación y alisado” de calles de tierra para un correcto traslado, se realizarán durante esta primera etapa en las citadas localidades, para luego extenderse al resto de la Comuna. En Solano, por ejemplo, con estas tareas quedan mejoradas el 90 por ciento de las cuadras, entre los distintos trabajos de asfalto, bacheo y alisado que se fueron gestionando.

Cristina vuelve a superar la imagen positiva de Macri

(06/07/18 - Elecciones 2019)-.La dos veces presidenta de la nación y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner aumenta el número de apoyos en detrimento del presidente Mauricio Macri que cae en la opinión pública en medio de la crisis cambiaria.

Una encuesta realizada por Gustavo Córdoba y Asociados muestra que la senadora Cristina Kirchner crece en su imagen positiva que ya se sitúa en los niveles que tuvo a mediados de 2015, mientras que el presidente, Mauricio Macri ve avanzar su imagen negativa luego de la crisis cambiaria que azotó al país.


El sondeo demostró que el 27,3 por ciento de los consultados cree que Cristina Kirchner tiene una imagen muy buena, mientras que el 20,8 por ciento considera que su desempeño fue bueno. El 31,7 tiene una muy mala consideración acerca de la ex presidenta y el 17,2 tiene opiniones malas.

En otro tramo de la mediciópn, se precisa que el 49 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno nacional y el 11,6 por ciento desaprueba algo de su gestión. El 39 por ciento de los encuestados considera muy malo el desempeño de Macri y el 16,1 lo considera malo.

El estudio muestra que se mantiene el pesimismo con respecto a la marcha de la economía. Casi el 65 por ciento de los argentinos cree que en un año la situación de la economía va a empeorar y sólo el 27 por ciento opina lo contrario. La inflación sigue siendo el principal tema que preocupa a los argentinos y la corrupción sigue en grado de importancia.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 4 de julio a 1200 personas mayores de 16 años. El sondeo se realizó con un cuestionario estructurado y se hizo de manera presencial.

La UTA echó a cuarenta y ocho delegados opositores

(06/07/18 - Gremiales)-.El 28 de junio se desarrolló el plenario extraordinario de delegados congresales en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por orden del Secretario General, Roberto Fernández, han sido expulsados 48 delegados y delegadas disidentes a la conducción oficialista. Desde la oposición denuncian persecución y prácticas anti sindicales. 

El jueves 28 de junio se realizó el plenario extraordinario de delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el predio que el sindicato tiene en Moreno. En dicho encuentro, valiendose del Comité de Ética Gremial, le han quitado la tutela sindical a 48 delegados no afines a la conducción oficialista de Roberto Fernández, y otros 11 han sido apercibidos.

Los principales perjudicados con dicha medida son delegados y delegadas cordobesas, quienes protagonizaron la histórica huelga de 9 días, junto a varias activistas de trolebuses y a un grupo de delegados opositores de Salta y San Juan. A partir de ahora, los activistas combativos quedan a la deriva de lo que resuelvan las empresas y las cámaras empresarias de cada seccional provincial.

De esta manera, el gremio de los Tranviarios busca sacarse de encima a la oposición. Consultado por ANRed, el delegado de Aucor, Marcelo Marín, declaró: “Todos los delegados que no son afines a este régimen antidemocrático y dictatorial terminan siendo proscriptos. Lamentablemente eso nos toca a nosotros, que tenemos mandato vigente hasta el 23 de marzo de 2019″.

Y agregó: “Desgraciadamente, los trabajadores estamos a merced de estos sinvergüenzas y entregadores. Esperemos que, de un momento a otro, los compañeros se den cuenta de esta entrega que estamos sufriendo y salgamos a las calles a defender nuestros derechos”.

Los trabajadores aseguran que la expulsión de los delegados disidentes tiene la finalidad de allanar el camino para avanzar sobre los derechos conquistados. Afirman que Fernández tiene un acuerdo con Triaca para modificar el Convenio Colectivo del sector, que ya se trató de palabra en el cierre de la última paritaria. A su vez, aseguran que avanzará en un acuerdo con las cámaras empresarias para flexibilizar las relaciones laborales.

Roberto Fernández, a pesar de haber acatado el último paro general, es uno de los sindicalistas que más relación mantienen con el gobierno de Mauricio Macri. En un informe reciente, difundido por C5N, se ha conocido que el hijo del sindicalista es funcionario del Instituto de Vivienda de la Ciudad y que percibe un sueldo de 50 mil pesos. Además, Fernandez ha sido denunciado por tener empresas off shore en las Bahamas, cómo Calema SA y Vandalia Investments Limited.

Hasta el momento, los delegados y delegadas desaforados solo han sido notificados de manera informal. Al tiempo que esperan que se les notifique fehacientemente la quita de tutela sindical, advierten que saldrán a enfrentar este atropello de la dirección del sindicato. Como manifiesta Marcelo Marín: “hago un llamado a todos los compañeros para que despertemos y salgamos a darle pelea a esto, porque sino vamos a perderlo todo”.

ANRed

Encuentran decenas de esqueletos de la Edad Media en el subsuelo de un instituto de Suiza

(06/07/18 - Arqueología)-.Una excavación en la sala de canto de una escuela de educación secundaria del cantón de Zúrich, motivada por la instalación de un sistema de ventilación subterráneo, ha sacado a la luz varias decenas de esqueletos de la Edad Media.

Se trata tanto de hombres como mujeres y niños de la clase rural que fueron envueltos en sudarios y enterrados en ataúdes sin ningún tipo de ajuar funerario; a lo largo de los siglos, y cuando se abrieron nuevas tumbas, los huesos más viejos fueron empujados a un lado, según explicó el Departamento de Construcción del Cantón de Zúrich.

La excavación arqueológica ha creado una gran expectación entre los alumnos del centro y ha inspirado a dos de ellos en sus proyectos de fin de estudios: el examen de los huesos en un caso y un documental sobre la excavación en otro caso. 

"Un graduado ha destacado lo especial que resulta pensar que, durante tantos años, han estado cantando encima de los esqueletos", ha comentado Christian Grütter, el director de la escuela Kantonsschule Küsnacht, a Swissinfo.

La sala de canto de la escuela, situada en Küsnacht (Zúrich), fue construida en 1834 sobre un cementerio medieval. Un hueso fechado por radiocarbono data del siglo X d.C., lo que demuestra que la iglesia del pueblo, junto a la cual se extendió el cementerio medieval, fue construida mucho antes de su primera mención escrita, en 1188. 

Los esqueletos, bien conservados a pesar de las frecuentes inundaciones, aportarán información sobre las condiciones de vida y salud de los antiguos habitantes del municipio.

Fuente: NG

Nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia

(06/07/18 - Colombia)-.Colombia continúa siendo un país donde tener una representación social es el equivalente a una condena a muerte. Tras los asesinatos de Margarita Estupiñan y Ana María Cortés (foto), se eleva a 21 la cifra de dirigentes sociales muertos durante julio.

Las autoridades de Colombia informaron este miércoles de dos nuevos asesinatos de líderes sociales, lo que aumenta a más de 20 los dirigentes fallecidos desde el 1° de julio.
Las fallecidas eran Margarita Estupiñan, de la región de Tumaco (suroccidente del país) y Ana María Cortés, de la zona de Cáceres (noroccidente).

Estupiñan tenía un amplio reconocimiento entre la comunidad y debió enfrentar diversas amenazas durante su etapa como dirigente. Por su parte, Cortés era líder de la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro en la región.

En ambos casos, se desconocen aún los culpables de los homicidios.

Estos sucesos se suman al asesinato del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido este martes en el municipio de Palmar de Varela, en el departamento de Atlántico (norte), al igual que la líder social Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó (occidente), quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.

Ya son 21 los dirigentes y activistas sociales fallecidos durante este último mes en Colombia.

El independentismo catalán reafirmó su objetivo de secesión pacífica

(06/07/18 - Cataluña)-.Las fuerzas independentistas han ratificado en el Parlamento sus objetivos políticos de conseguir la independencia por vías pacíficas y democráticas. 

Apelando a una resolución suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) en 2015, han insistido en trabajar por la secesión, aunque siempre abiertos a la negociación con el Gobierno de España para reclamar el derecho a la autodeterminación.

Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) y Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) han suavizado a última hora una moción de sus socios de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de continuación con la unilateralidad, aunque han revalidado la resolución de inicio del proceso independentista. Eso sí, con evidentes diferencias dentro del mismo bloque.

La oposición unionista ha cargado contra la validación del desafío independentista, se ha ausentado de la votación y ha amenazado con nuevas acciones legales.

Tras la visita de Torra a los presos independentistas en cárceles catalanas y el pago por parte de la sociedad civil de más de 2 millones de euros como fianza al juez, el independentismo afronta ahora la reunión con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con demandas concretas.

Además de la puesta en libertad de los encarcelados, se reclama el referéndum de autodeterminación, la recuperación de leyes sociales impugnadas y la defensa de la soberanía del Parlamento. Conscientes de la dificultad de llegar a acuerdos ya entrevén reuniones futuras.

La inflación platense estalló un trece por ciento en un mes

(06/07/18 - La Plata)-.El escandaloso aumento de los precios es consecuencia de las medidas económicas encaradas por el Gobierno nacional y la devaluación de la moneda. Los 12 artículos de primera necesidad costaron en junio 527,40 pesos.

Un relevamiento de Comunidad Polls dio cuenta de la problemática inflacionaria en La Plata, enfocando el estudio en la canasta básica de alimentos, en base a datos oficiales del INDEC.

Del relevamiento de la consultora se desprende que los productos de primera necesidad aumentaron en junio un 13,3 % respecto al mes anterior.

“Como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por las autoridades nacionales y la devaluación de la moneda, los formadores de precios corrigen los precios de los alimentos en forma permanente”, explicaron desde Comunidad Polls.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC, correspondiente al mes de mayo 2018, la canasta de 12 productos alimenticios que se muestra en este informe tuvo un valor de 527,40 pesos.

En tanto, de acuerdo al relevamiento realizado por la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), tomando en cuenta los precios que publican las principales cadenas de supermercados, en el sitio web oficial Precios Claros, su valor actual es de 597,54 pesos con lo cual el aumento es del 13,3 por ciento.

“Lo que dice el presidente es una tomada de pelo a todos los argentinos”

(06/07/18 - Chaco)-.El ex gobernador chaqueño y actual intendente de Resistencia, Jorge Coqui Capitanich, habló de la visita de Macri a la provincia y reconoció a las obras inauguradas como políticas de Estado de la gestión anterior. 

Respecto de las expresiones que el mandatario dirigió a la oposición, manifestó: “Esto es una crisis autoinfligida y como tal, lo que se advierte de una manera clara y contundente es que no le quieren sacar ni un centavo a los ricos para tener un efecto redistributivo”.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, brindó declaraciones para RADIO CIUDAD en el marco del paso del presidente Mauricio Macri en Chaco. Respondió a las expresiones que vertió el mandatario a los dirigentes opositores y aseguró que se está frente a “una estafa electoral y un saqueo al pueblo argentino”. Respecto de 2019, aseguró que estará “en el lugar en donde sea necesario para defender la patria”.

“Sinceramente es una cuestión muy difícil de interpretar el tema de tantas presencias con discursos vacuos, vacíos, sin contenido. Apropiándose de obras que en realidad vienen del Gobierno anterior, que nunca menciona”, recalcó el exjefe de Gabinete de ministros de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner e hizo puntal referencia a los 500 kilómetros de rutas inaugurados para el Belgrano Cargas.

Recordó que una de las políticas que se trazaron durante su gestión como gobernador del Chaco fue diagramar un esquema de “recuperación de vías férreas, con hormigón que permita desplegar una velocidad de 90 kilómetros para el transporte de cargas y de 100 kilómetros para el transporte ferroviario de pasajeros”. Explicó que eso implicó “un plan de carácter estratégico que se está ejecutando en virtud del financiamiento ya existente”.

“En mi carácter de gobernador del Chaco impulsé las obras del sistema ferroviario en la provincia. Los ramales tienen que ver con el corredor bioceánico, el sistema ferroviario de cargas en la República Argentina, lo que implica de manera objetiva recuperar en 14 provincias circundantes al Belgrano Cargas que es estratégico para el país y para nuestra Región, para unir el corredor de Salta a Barranqueras”.

Recalcó que ahora, el gobierno Nacional “desactivó la remodelación integral del Puerto de Barranqueras que iba a ser financiado por la Corporación Andina de Fomento y a su vez también generaron la desactivación de la reparación integral de Avia Terai- Barranqueras, con el sistema que debieron circunvalar para mejorar, supuestamente, la estructura y la competitividad del sistema”.

Para Capitanich, el Gobierno nacional “está haciendo lo que quieren los grandes agroexportadores sojeros, trasladar la soja de Salta, Santiago del Estero, el Noroeste argentino, conjuntamente con el nodo central de producción sojera de la provincia del Chaco, para que vaya directamente al complejo sojero agroexportador de Rosario. Eso es lo que están haciendo y la verdad que no es mérito de este gobierno sino del Gobierno anterior. Pero obviamente como nunca lo van a decir lo rescato yo”.

“Una crisis autoinflingida”
Respecto de las expresiones de Mauricio Macri en relación a la oposición, Capitanich tildó de “desafortunada” la expresión sobre el rol que puedan tomar para ayudar a la gestión que encabeza el presidente. “Esto es una crisis autoinflingida y como tal, lo que se advierte de una manera clara y contundente es que en realidad no le quieren sacar ni un centavo a los ricos para tener un efecto redistributivo. Entonces, van por los jubilados, por los asalariados, por todos los que ejercen derechos sociales en materia de sistema de contribución a la seguridad social. Por eso van. Entonces que no le pida ideas a la oposición que no las va a resolver”, sostuvo Capitanich.

Aseguró que Macri “ya clarificó su rol desde el punto de vista de las retenciones, del impuesto al Comercio Exterior”, sin regular el mercado cambiario y financiero, “con la volatilidad extrema de los mercados internacionales”; con una “persistente caída de las cotizaciones bursátiles para vaciar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, con “la transferencia más alevosa de los pobres a los ricos y con un saqueo fenomenal que ha existido en la República Argentina con 150 mil millones de dólares de nueva deuda, con 350 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto”.

“La verdad que lo que dice el presidente es una tomada de pelo a todos los argentinos, todo el tiempo. Porque, en definitiva, la única vía que le queda es ajustar por vía cambiaria y monetaria”, aseguró Capitanich y explicó que ese camino se hace “liberalizando el tipo de cambio, tenés crecimiento constante del tipo de cambio y eso se traduce en inflación, licua salarios, jubilaciones y derechos y en realidad este modelo es de transferencia de pobres a ricos”. 

“¿Quiere que la oposición honesta, racional, la oposición que en definitiva dice que no estamos de acuerdo con este saqueo, lo ayude?”, ironizó Capitanich y volvió a la carga contra esa otra “oposición que le votó a los fondos buitre, la que en 2016 le votó una ley para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a través de la oferta pública de acciones puedan quedar para las grandes corporaciones mediáticas, financieras y económicas del país”. 

“Ese nivel de saqueo que han consentido grupos opositores en la Argentina, teóricamente opositores, han adscrito al Gobierno. La verdad, el Gobierno siendo minoría en el Congreso logró anuencias y acuerdos con una supuesta mayoría opositora y fue y es un latrocinio para el país”, afirmó.

“Claramente es una estafa electoral, es una estafa y un saqueo al pueblo argentino. Es grave y lamentable. Yo ponía de manifiesto esas cuestiones porque el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es una maniobra para reducir el valor de las acciones corporativas, comprarlo a precio vil y ya tiene una pérdida de 19 mil millones de dólares que van a condicionar los haberes jubilatorios a futuro y obviamente los haberes salariales del presente y del futuro. Entonces, la verdad que es gravísimo, es una estafa, es un saqueo, con un endeudamiento para financiar la fuga, es alevoso”.

Hacia 2019
Consultado por 2019, aseguró: “Me encontrará en el lugar en donde sea necesario que estemos para defender los intereses de nuestra patria. Nosotros vamos a defender la soberanía nacional, los intereses de nuestra patria y del pueblo. 

No como u presidente que ni siquiera tiene la voluntad de conmemorar el 20 de junio el Día de la Bandera, y que cuando va a hacer actos del 25 de Mayo son insulsos porque no tienen la capacidad, la discursividad para expresar la efervescente de una Argentina que merece respetar su historia, su identidad, su pasado y también su presente”.

“Para Morales Jujuy es un feudo con siervos sin derechos”

(06/07/18 - Jujuy)-.El sindicato azucarero atacó con dureza al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en rueda de prensa celebró como “una buena noticia” que haya cerrado un ingenio en la vecina provincia de Salta.

El gobernador jujeño celebró el cierre de un ingenio en Salta y desde el gremio azucarero explotaron. “Eso demuestra lo que es el pueblo y también lo que es Jujuy en la visión de Morales: un feudo con siervos sin derechos”, dispararon.

Su titular, Mariano Cuenca, sostuvo que “su pensamiento y acción es un insulto para el pueblo de Salta, una falta de respeto imperdonable”.

“Lo que para Morales es buena noticia para el pueblo es miseria, pérdida del trabajo, hambre y sometimiento. Nadie puede alegrarse de las desgracias ocurridas en otra provincia, mucho menos si esa provincia es vecina y comparte el mismo destino que la propia”, declaró Cuenca.

“Eso demuestra lo que es el pueblo y también lo que es Jujuy en la visión de Morales: un feudo con siervos sin derechos”, disparó el gremialista sobre el Gobernador.

“Nunca podríamos nosotros alegrarnos por los despidos, la represión y la incertidumbre que sufrieron y aún sufren los trabajadores del ingenio La Esperanza. Por el contrario, asumimos su lucha por las fuentes de trabajo y sus reivindicaciones como propias. El gobernador jujeño es una paradoja: sus prácticas y dichos son exactamente el reverso de su apellido, son inmorales”, calificó Cuenca.

Los dichos surgen después de que Morales cometiera un lamentable fallido en medio de un rueda de prensa con periodistas. El mandatario provincial celebró el cierre de un ingenio mientras hablaba de desempleo y empresas en quiebra.

Denuncian a una agrupación que amenazó por redes sociales a mujeres que militan a favor de la legalización del aborto

(06/07/18 - Géneros)-.Es a raíz de un escrito de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el que manifiestan la violencia y amenazas que sufrieron a través del perfil de Facebook “Argentinos Por la Patria” en el marco del debate por el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, denunció por apología del delito al usuario de la red social Facebook “Argentinos por la Patria”, a raíz de la presentación efectuada por las dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la que afirmaron que fueron víctimas de violencia y amenazas a partir de la media sanción en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En su presentación, las dirigentes de la CTA señalaron la publicación -realizada entre los días 14 y 21 de junio- efectuada por el perfil de Facebook “Argentinos por la Patria”, en la que se veía una imagen de una mujer ahorcada con un pañuelo verde en su cuello con la leyenda “si las abortistas pidieron la pena de muerte para el niño por nacer, nosotros pedimos pena de muerte para las abortistas”. Las denunciantes destacaron el temor que ello les causó ante la posibilidad de que, efectivamente, se convierta en una acción directa.

En su denuncia ante la justicia federal –que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello- la UFEM enmarcó el hecho bajo el artículo 213 bis del Código Penal y estableció que el caso se inscribe en un contexto de violencia de género. 

En tal sentido se afirmó que deben tenerse en cuenta las definiciones que rigen la materia en el ámbito internacional, derivadas de las convenciones que el Estado argentino ha suscripto, como son la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), incorporada al texto constitucional, y la Convención Interamericana para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem do Pará”) aprobada por Ley 24.632.

Aplican una multa de diez millones de dólares al partido del presidente electo López Obrador

(06/07/18 - México)-.El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 10 millones de dólares al partido político Morena por uso irregular de un fideicomiso.

La multa de 197 millones 46,413 pesos (unos 10 millones de dólares) fue aprobada por unanimidad luego de acusar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de haber constituido un fideicomiso, del que no informó a la autoridad electoral, para apoyar a damnificados tras el terremoto de septiembre del año pasado.

“Nosotros hemos acreditado que se trata de un fideicomiso que se creó por determinación de la dirigencia del partido político”, indicó el miércoles Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización.

Indicó, asimismo, que la demanda contra Morena fue interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y explicó que al fideicomiso ingresaron cerca de 79 millones de pesos, a través de depósitos en efectivo, entre otros por 44 millones de pesos; mientras los partidos no pueden recibir sumas de dinero en efectivo, además de que fueron aportaciones de personas desconocidas.

Se identificaron aportaciones de personas morales y “se sacaron 64 millones 481,760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, agregó el consejero.

Nosotros hemos acreditado que se trata de un fideicomiso que se creó por determinación de la dirigencia del partido político”, indicó el miércoles Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización de México.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, no obstante, asegura que se trata de un fideicomiso privado que no recibe recursos públicos otorgados al partido.

Es “absolutamente privado, encabezado por gente intachable, de conducta absolutamente reconocida, como Elena Poniatowska, el padre José Alejandro Solalinde”, entre otros, detalló Polevnsky.

De todas formas, la multa debe ser aprobada por el Consejo General del INE para entrar en vigor.

Andrés Manuel López Obrador del partido Morena y candidato izquierdista de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó el lunes las elecciones presidenciales en México.

Trump ordena que los niños se presenten solos ante la corte de inmigración

(06/07/18 - USA)-.El Gobierno de Trump ha ordenado al Departamento de Inmigración que los bebes y niños acudan a los tribunales para representarse solos.

Aunque parezca increíble e ilógico el Gobierno de Donald Trump exigió que niños pequeños tienen que presentarse ante un tribunal para enfrentar su propio proceso de deportación. 

Abogados de inmigración de Texas, California y Washington D.C., capital de Estados Unidos, informaron que, a los menores no acompañados, se les exigió comparecer solos en la corte. Alex Gálvez, experto en leyes migratorias lo confirmó.

Directivos del Centro de Leyes de Inmigrantes Defensores en Los Ángeles, ha dicho que un equipo se encargaró de representar a un menor no acompañado en la corte, y el niño, en medio de la audiencia, comenzó a subir a la mesa. Realmente resaltó lo absurdo.

Psicólogos y pediatras coinciden que es absurdo lo que Trump ha ordenado, se ha salido del lineamiento legal y perjudica el desarrollo de un menor.

El Colegio de Abogados de California aseguró que, dentro del debido proceso migratorio, los menores que acuden a las cortes “necesitan un patrocinador tutor o un guardián, un adulto que los represente. Es un mandato que la política del gobierno no tomó en cuenta”. Sin duda otro error más de la Administración de Trump.