Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Magario cargó contra el PJ bonaerense

(04/02/18 - La Matanza)-.La jefa comunal y secretaria de la Mujer del PJ bonaerense, criticó duramente a sus pares del Consejo partidario, al considerar que el mismo, no tiene una “oposición clara” al actual gobierno provincial. “Cuando sea un partido de oposición, ahí estaremos”, disparó la dirigente.

La más que notoria ausencia de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario y de su predecesor en el cargo, el diputado nacional Fernando Espinoza, originó un cimbronazo entre los integrantes del Consejo Partidario del PJ bonaerense, que se reunieron el pasado viernes, en el balneario Costa del Este.

Pero si esas ausencias generaron ruido, las repercusiones de la explicación que dio Magario al exponer los motivos del desplante, seguramente causarán un sismo que sólo un diálogo sincero y sin agachadas ni atajos, podrá evitar consecuencias ya de por sí muy difíciles de componer, aunque un viejo apotegma que repetía el fundador  del justicialismo, “cuando se pelean se están reproduciendo”, podría éste ser un buen síntoma para este movimiento político.

En diálogo con El1 Digital, Magario explicó su ausencia en el plenario del PJ, junto a la de Espinoza y de varios intendentes del conurbano e interior provincial, señalando que “Había que trabajar una serie de cuestiones y planteos que no se hicieron. Se llegó al Congreso a último minuto y no se habían discutido un montón de temas; por eso, no asistimos y lo planteamos de entrada”.

La jefa comunal de La Matanza, nada menos que el quinto distrito más poblado del país considerando las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo que “apresurar las cosas no era el mejor camino”, al tiempo que aclaró que dicho planteo “fue entendido por los compañeros e, inclusive, por el presidente del PJ”, Gustavo Menéndez.

En tal sentido, la dirigente fue aún más dura en su crítica al remarcar que “Hicimos todos los planteos que correspondían y dijimos que cuando se discuta, se charle y el PJ sea un partido de oposición, como corresponde, y sea la voz de la oposición, ahí nos van a tener presentes”, precisando al respecto que el partido debe tener “una oposición clara, permanente, porque eso es lo que necesita nuestra gente”. “El partido debe ser la voz de nuestra gente y no de los dirigentes”, aseguró.

En la misma línea
En tanto Espinoza, indicó que “el peronismo nació para defender los intereses de los trabajadores, de los más humildes”, y pretende “un peronismo que defienda esos intereses”.

En ese sentido, aseveró que “el peronismo ya se tiene que plantar ante el Gobierno provincial de otra forma”. “No puede ser que tengamos dos bloques en la Legislatura”, sostuvo el ex presidente del PJ bonaerense.

Un frigorífico dejó ochenta y seis trabajadores en la calle en Junín

(04/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El Frigorífico Beltom de presenta una situación conflictiva luego de no asegurar la continuidad de 86 trabajadores. Por ese motivo, los operarios marcharon a la Delegación del Ministerio de Trabajo para exigir que les garanticen la estabilidad laboral.

Damián Deheza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de esa localidad, manifestó “estamos reclamando algo que nos viene ocurriendo desde el 20 de diciembre con el cobro de las quincenas y los aguinaldos. Nos vienen pagando en cuotas y ahora nos quedamos sin trabajo. Desviaron las vacas y hace una semana que no estamos faenando”.

“Son 86 familias que quedaron en calle, más 15 compañeros que ya habían despedido antes con causas armadas para no pagar un centavo. Si no faenamos no cobramos, esa es la desesperación que tenemos”, añadió.

Asimismo contó que “las quincenas, las hemos cobrado en cuatro veces, y el aguinaldo aún no hemos terminado de cobrarlo. Ahora, con esta protesta, queremos regularizar la antigüedad de los trabajadores”.

En diálogo con LT 20, sostuvo que “la entrada de los animales para faenar no depende de nosotros y, como ya dije, no cobramos. Igual tendríamos que cobrar la garantía horaria con o sin faena, pero no es así. Acá el tema es que la empresa tiene las vacas, pero las lleva a otro lado a faenar”.

Sobre la protesta que realizaron ayer en el ministerio, dio a conocer que “hablamos con Santiago Bertamoni y se comunicó con la Federación de la Carne y ahora vamos a ver qué pasa. Ellos se van a comunicar con los matarifes. Estamos peleando por la fuente de trabajo, no sabemos lo que nos va a pasar”.

"Lo votaron para estar a favor de los trabajadores, no para estar a favor de la patronal como está ahora"

(04/02/18 - CGT)-.El triunviro de la CGT Carlos Acuña salió con los tapones de punta contra su par Héctor Daer, que había mencionado la posibilidad de volver a elegir autoridades si no había acuerdo en la central y lo descalificó al punto de señalar que "lo van a echar los trabajadores".

Una fractura en la CGT parece estar cada vez más cerca de concretarse tras las diferencias entre sus dirigentes en relación a un plan de lucha contra medidas del Gobierno de Mauricio Macri que consideran desfavorables para los trabajadores, como la reforma previsional. En ese marco, el triunviro de la central obrera, Carlos Acuña, salió al cruce de su par Héctor Daer, lo acusó de defender "a los patrones" y advirtió: "Se va a ir solo o lo van a echar a los trabajadores".

"No tenemos que rediscutir nada (del triunvirato), la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiera, si lo pusieron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones", le contestó Acuña al sindicalistas de la Sanidad, quien había señalado que hay que nombrar una nueva conducción en caso de no poder garantizar "la unidad".

Cabe recordar que Daer es el único miembro del triunvirato que encabeza la central obrera, y que completan Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, que no adhirió a la marcha convocada por el gremio de Camioneros para el próximo 22 de febrero, lo que dejó en evidencia las división que atraviesan a la central gremial.

"La CGT tiene mandato por cuatro años y si alguno se equivocó como Daer, que sale a defender a la patronal, se va a ir solo o lo van a echar a los trabajadores. Que haga lo que quiera él. Lo votaron para estar a favor de los trabajadores, no para estar a favor de la patronal como está ahora", sostuvo Acuña en declaraciones al programa "El fin de la metáfora", que se emite por Radio 10.

"Que Daer demuestre que no defiende a la patronal. Confío en la dirigencia gremial que siempre defendió a los trabajadores. En los patrones no confío porque siempre quieren más y nunca le alcanza", disparó.

En tanto, el líder del sindicato de la Sanidad le contestó a Acuña en el mismo programa de radio y remarcó: "Es una sorpresa, el compañero perdió el equilibrio. Jamás diría que un miembro del movimiento obrero defiende a los patrones, son agravios gratuitos". Y agregó que los dirigentes de la CGT no tienen que permitir que se rompa el triunvirato.

"Acuña hizo adjetivaciones que nada que ver, si hay algo que defiendo a ultranza son los convenios colectivos de trabajo. Me extraña de Carlos con esta bravuconada porque en diciembre presentó la renuncia", sostuvo.

Por su parte, Acuña se refirió a lo que considera "una campaña de desprestigio del sindicalismo" por parte del Gobierno y remarcó: "Quieren instalar este tema de (Hugo) Moyano para ponerle techo a las paritarias, no hablar de los despidos, avanzar contra los convenios colectivos. Todo para la patronal".

"Que el Presidente de la Nación se ocupe de gobernar y de solucionar los problemas de país", concluyó.

“El gobierno insta a la policía para que actúe sin respetar las reglas”

(04/02/18 - Violencia Institucional)-.El 8 de diciembre de 2017 Luis Chocobar, un policía local de Avellaneda que estaba saliendo de su casa del barrio de La Boca, intervino después de una situación de robo en la que resultó gravemente herido un turista. 

Los asaltantes escaparon, Chocobar los persiguió y mató a uno de ellos, disparándole por la espalda. La investigación que lleva adelante el juzgado de menores encontró hasta el momento elementos suficientes como para procesar al policía, ya que habría trasgredido las normas más básicas de uso progresivo y racional de la fuerza, de cumplimiento obligatorio para todos los efectivos policiales. 

En el marco de una persecución o al intentar evitar una fuga, la fuerza letal sólo se puede utilizar como un último recurso cuando es necesario proteger la vida de alguna de las personas involucradas en el hecho, incluido el personal policial. No se trata de este caso. 

El robo ocurrió a más de tres cuadras del lugar en el que Chocobar disparó siete veces. Si un funcionario estatal utiliza un arma letal de manera injustificada y ocasiona la muerte de una persona que no era una amenaza a la vida del policía o de una tercera persona, se trata de un hecho al que los sistemas internacionales de protección de derechos denominan ejecución sumaria o extrajudicial y constituye una violación de los derechos a la vida y a la integridad física. Si el policía se equivoca sobre la existencia de una agresión o utiliza la fuerza en forma desproporcionada e irracional, el caso se puede resolver como un exceso en legítima defensa; es decir, el policía comete un delito por su negligencia.

En el día de ayer, el gobierno nacional decidió aprovechar la visibilidad mediática que adquirió el caso para hacer un ejercicio típico de demagogia punitiva y convirtió el caso en un asunto de Estado. 

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibieron al policía procesado, al que calificaron de héroe y cuya conducta describieron como ejemplar. Reprodujeron y convalidaron una versión simplificada y errónea de los hechos según la cual la intervención letal del policía habría sido la que salvó la vida del turista. 

Sin interesarse por las evidencias que hasta el momento acumula la investigación judicial, los funcionarios hicieron una apología de la violencia policial y dieron preocupantes mensajes de presión a los jueces. Incluso se sumó a estos mensajes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, cuya misión debería ser promover los estándares de uso racional de la fuerza y recordarle su existencia al presidente y la ministra en situaciones como esta.

No se puede promover la reforma y la profesionalización de las policías si, al mismo tiempo, se toma como indicador de éxito la muerte de personas. La idea no es nueva, ya estaba presente en gestiones retrógradas en términos de seguridad, como las de Ruckauf o Scioli. En las policías más profesionales es un indicador de eficacia que la policía mate menos y controle sus niveles de violencia para bajar los índices de delito.

Por el contrario, se busca nuevamente instalar la idea de que existe un “garantismo” que conduce a la impunidad de los delincuentes y que la alternativa a ello es “soltarle la mano” a la policía para que actúen sin respetar las reglas. La falsedad de esta dicotomía la demuestra el hecho de que el otro asaltante, que consiguió escapar, fue luego localizado y detenido. Ese podría haber sido el destino de Juan Pablo Kukoc, de 18 años, la víctima fatal del hecho.

Los ecuatorianos deciden en consulta y referendo sobre futuro del país

(04/02/18 - Ecuador)-.Los ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular convocados por el presidente Lenín Moreno sobre diversos temas importantes vinculados al futuro de Ecuador y que podrían cambiar los últimos diez años de historia política, liderada por el ex gobernante Rafael Correa.

Los participantes en la polémica consulta decidirán si están de acuerdo con modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, serán consultados sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

El Gobierno ha asegurado que no tiene “una dedicatoria especial”. Sin embargo, todos han interpretado el deseo de Moreno de impedir que Correa, una figura aún muy popular en Ecuador, vuelva al poder tras un paréntesis de tan solo cuatro años.

Correa no tiene duda alguna: “Obviamente que es contra mí”. El exjefe de Estado sostiene que, de triunfar el ‘sí’, el Ejecutivo aplicará de forma retroactiva esta enmienda constitucional “para que se cuente la reelección de 2008 y no pueda participar” nunca más en unas elecciones presidenciales. En contra de la postura adoptada por Correa, el 95 % de organizaciones políticas de Ecuador apoya la consulta popular.

El ex ministro y aliado de Correa Ricardo Patiño ha alertado de que Moreno pretende “absorber todas las funciones del Estado”. Si hasta este momento el Consejo solo podía nombrar a la cúpula del país, ahora además cada una de las personas que la conforman deberá pasar su examen para conservar el puesto.

Acompañan el proceso más de un centenar de observadores internacionales, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que los resultados oficiales de la consulta se darán a conocer diez días después de los comicios, mientras que los porcentajes preliminares se conocerán en el mismo día de la votación.

Multitudinaria protesta en Atenas por el nombre de Macedonia

(04/02/18- Grecia)-.Centenares de miles de personas han salido a las calles de Atenas este domingo para exigir al Gobierno griego que no acepte, en las negociaciones con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que su nombre definitivo incluya el término Macedonia.

Con consignas como “Macedonia es Grecia, Grecia es Macedonia”, “Fuera las manos de Macedonia” o “Grecia unida, jamás será vencida”, los manifestantes han expresado su rechazo a toda solución de la disputa con el Gobierno de Skopje que incluya el término de Macedonia en el nombre del país, ya que lo consideran exclusivo de la región del norte de Grecia.

“Con el uso del término Macedonia, Skopje quiere ampliar sus fronteras en detrimento de Grecia... Si hacemos concesiones, es como si abriéramos nuestra frontera a los que nos amenazan”, ha aseverado el compositor Mikis Theodorakis, el orador de la manifestación, que ha sido celebrada en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego.

Los manifestantes llegaron a Atenas (capital griega) desde todas partes de Grecia. Líderes de la oposición y del partido neonazi Amanecer Dorado, así como decenas de obispos y alcaldes, han estado presentes en la protesta.

Con el uso del término Macedonia, (el Gobierno de) Skopje quiere ampliar sus fronteras en detrimento de Grecia... Si hacemos concesiones, es como si abriéramos nuestra frontera a los que nos amenazan”, asevera el compositor griego Mikis Theodorakis, el orador de la manifestación.

Grecia rechaza que la República de Macedonia use su nombre constitucional desde que esta proclamó su independencia en 1991. El motivo, argumentan, es que ese nombre forma parte de la herencia cultural helena, a lo que se suma el hecho de que temen que el país vecino aspire a realizar reclamaciones territoriales en la región griega homónima.

El municipio avanza con obras de asfalto en Glew

(04/02/18 - Almirante Brown)-.En el marco del plan integral de pavimentación que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Planificación y Servicios Público, se asfaltaron unas 69 cuadras en Glew en 2017, en tanto está pautada para inicios de este año la concreción de la pavimentación de otras 25 cuadras en dicha localidad.

"Lo prometimos y cumplimos. Glew como las demás localidades de Alte Brown tenía un atraso histórico en lo que a pavimento se refiere. Por eso estamos realizando numerosas obras de asfalto, bacheo, mejorado y consolidado para mejorar la accesibilidad y la transitabilidad", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Las obras se ejecutaron sobre Silva, entre Espoile y Victorino de la Plaza; en Le​s​trade, entre Espoile y Victorino de la Plaza; en French, entre Espoile y Victorino de la Plaza; en Espoile, entre French y Espora; en Etcheverry, entre Mazzini y Espoile; en Lestrade, entre Mazzini y Victorino de la Plaza; en Frech, entre Mazzini y Victorino de la Plaza; en Mazzini, entre Silva y Canalejas; y sobre la calle Silva, entre Victorino de la Plaza y Mazzini.

También se pavimentó Beruti, entre Victorino de la Plaza y Mazzini; en Zufriategui, entre Victorino de la Plaza y Mazzini; en Canalejas, entre Victorino de la Plaza y Mazzini; en Rosario, entre Patagones y Saavedra Lamas; en Rosario, entre Saavedra Lamas y Caseros; en Butler, entre Capitán Olivera y Larreta; en De Navazio, entre Capitán Olivera y Bigatti; en Buenos Aires, entre Capitán Olivera y Di Carlo; en San Ignacio, entre Victorino de la Plaza y Mazzini; en López, entre Victorino de la Plaza y Mazzini; en Mazzini, entre San Ignacio y Canalejas; en Mazzini, entre Espora y Silva; en Berutti, entre Garibaldi y Mazzini; en Garibaldi, entre Lestrade y Beruti; en Lestrade, entre Garibaldi y Mazzini; en Garibaldi, entre Espora y Beruti; en French, entre Cané y Casona; en Etcheverry, entre Cané y Casona; en French, entre Espoile y Casona; en Etcheverry, entre Espoile y Casona; y  Aguirre, entre Gordillo y San Roque.

Por otra parte, están pautados trabajos de pavimentación en Provincia de Mendoza, entre Presidente Castillo y Ovidio Lagos; en Ovidio Lagos, entre Provincia de Mendoza y Provincia de Entre Ríos; en Provincia de Entre Ríos, entre Ovidio Lagos y General San Martín; en Gordillo, entre Lamas y Galvez; en Gordillo, entre Payró y Espinillos; en Espinillos, entre Gordillo y Buenos Aires; y en Laferrere, entre Aristóbulo del Valle y Alberdi.

Estas obras son concretadas por el Municipio en articulación con Infraestructura bonaerense.​

Abucheos e indiferencia para Macri en Jujuy

(04/02/18 - Jujuy)-.El presidente Mauricio Macri visitó una de las provincias a priori más amigables con su gestión, pero sin embargo se llevó un verdadero chasco que fue, desde la indiferencia hasta la rechifla.

Macri visitó el feudo de su adlater Gerardo Morales, pionero en la existencia de pres@s Polític@s en el país bajo su gestión, donde hace dos años había cerrado allí su campaña presidencial y solo recibió indiferencia y rechazos.

Primero visitó El Volcán, donde aún quedan vecinos esperando la construcción de sus viviendas destruidas por el alud, y solo fue recibido por una tibia comitiva de no más de veinte vecinos con globitos amarillos.

Luego, mientras media provincia de Salta se encuentra en peligro de desaparecer bajo el agua, visitó Humahuaca donde dos años antes había cerrado su campaña en medio de la algarabía de globos amarillos y finalmente jugó un fulbito en la inauguración de una cancha de césped sintético.

Abucheos al Presidente
Quizás en busca de rememorar viejos momentos de felicidad Mauricio Macri volvió a Humahuaca, la ciudad jujeña en la que cerró la campaña que lo coronó como Presidente de la Nación en 2015. Sin embargo, esta vez fue recibido con abucheos. 

"Que se vaya, que se vaya, que se vaya", le gritaron las decenas de personas que lo vieron transitar en un vehículo junto a la comitiva presidencial demostrándole que ya no existe el amor profesado (generado a fuerza de odios, mentiras y sanguinarias operaciones de prensa) hace apenas dos años.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador Gerardo Morales, antes de disputar un partido de fútbol de veinte minutos en la cancha de fútbol seis sintético de mayor altura del país.

Caravana de los azucareros del norte contra los 1400 despidos en el sector

(04/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Dirigentes sindicales de ingenios azucareros de Salta y Jujuy, integrantes de la Federación Azucarera Regional (FAR), anunciaron una caravana para el 19 de febrero contra los despidos en el sector.

“Vamos a bregar por la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos, que en total suman unos 2.000 en los últimos meses”, dijo a Télam el secretario general del Soeail y presidente de la FAR, Rafael Vargas, luego del encuentro realizado en Libertador General San Martín.

Allí la mesa regional del sector sindical azucarero, promovida por la FAR, decidió convocar a una “caravana” en apoyo a los trabajadores despedidos, que partirá desde Hipólito Yrigoyen hasta el ingenio San Isidro, el lunes siguiente a la semana de carnaval.

La reunión reflejó la “preocupación” que hay por “la situación delicada de cada uno de los sindicatos respecto de las presiones que está realizado el empresariado”, denunció Vargas.

Sostuvo que los “procesos de crisis y de recortes” que atraviesan los ingenios “ha generado que haya más trabajadores despedidos”.

Del encuentro en Libertador General San Martín, al este de Jujuy, participaron referentes sindicales de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy junto al secretario gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy y legisladores provinciales.

Descubren tumba de cuatro mil años en Egipto

(04/02/18 - Arqueología)-.El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha informado hoy sábado del hallazgo de una tumba de 4000 años de antigüedad cerca de las pirámides ubicadas en las afueras de El Cairo (capital egipcia). La tumba pertenece a Hat Bet, una prominente mujer con relaciones con la realeza del momento.

El sepulcro que pertenece a Hat Bet, una funcionaria de alto rango de la quinta dinastía del antiguo Egipto, fue descubierto cerca de la pirámide de Jafra en la meseta de Giza, según informa el diario local Al Ahram.

Mostafa Al-Waziri, director de este misión arqueológica, ha explicado que la tumba incluye pinturas murales en las que aparece Hat Bet observando diferentes escenas de caza y pesca, también se ve a un mono —que en ese momento era un animal doméstico común— cosechando fruta y a otro bailando ante una orquesta.

A su vez, el ministro de Antigüedades y director del equipo que dio a conocer el descubrimiento, Jaled El Anany, que dirigió el equipo que dio a conocer el descubrimiento, afirma que el hallazgo forma parte de una iniciativa del Gobierno egipcio con el objetivo de explorar la meseta y que comprende otras doce misiones que se llevarán a cabo a lo largo de este año. 

Cien mil armas estadounidenses alientan crímenes en México

(04/02/18 - México)-.La Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés) informa que al menos 106.000 armas provenientes de Estados Unidos estuvieron vinculadas con crímenes en México durante el periodo 2011-2016.

El registro de la organización estadounidense, citado en un informe de Center for American Progress, determinó el viernes que el 70 por ciento de estas armas, un total de 74.200, fue comprado legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el propio Center for American Progress aduce que cerca de 213.000 armas de fuego son transportadas ilegalmente cada año, de contrabando, hacia territorio mexicano.

Además, el estudio titulado “Más allá de nuestras fronteras: cómo las débiles leyes de armas de EU contribuyen a los crímenes violentos en el extranjero” indica que la mitad de armas estadounidenses relacionadas con la violencia criminal en México son “armas largas”, como rifles y semiautomáticas. 

ATF también indica que mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alega que su país debe protegerse del peligro que supone la inmigración, la realidad es que Washington alimenta los grupos violentos fuera de sus fronteras con la provisión de armas.

El impacto del tráfico de armas estadounidenses ha sido “devastador” para México, que según los informes, tras Siria, se convirtió en el segundo país con más muertes violentas en ‎‎2016 y, en 2017, alcanzó su nivel más alto de homicidios dolosos de las últimas dos décadas.

El documento, asimismo, afirma que la combinación de la gran producción de armas en Estados Unidos y sus leyes débiles en cuanto a la compra y uso, resulta en la “exportación de violencia” a otros países.

Al cierre de 2017, indican los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, este país sumó 29.168 homicidios intencionales, es decir, 80 asesinatos al día, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Alarmado por esa creciente violencia, el Gobierno de México anunció la semana pasada que tiene planeado desplegar tropas de la Policía Federal en los estados de Colima (sur) y Baja California Sur, así como en Cancún (sureste) y en Ciudad Juárez (norte) para acabar con los grupos criminales.

China ofrece construir base militar en Afganistán

(04/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.China ha ofrecido construir una base militar para una brigada de tropas afganas en la remota provincia nororiental de Badakhshan, en Afganistán, para evitar incursiones de grupos armados en el país centroasiático, anunció el general Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

“Esto es parte del acuerdo que tenemos con China, no significa que las tropas o asesores chinos se desplieguen allí”, dijo el sábado Waziri a ArabNews.

Detalló, asimismo, que los chinos han propuesto pagar los gastos de una brigada y “cualquiera que sea el costo” que originen los soldados a fin de que el Gobierno afgano destine ese “ahorro” a proporcionar armas y logística a sus tropas.

La participación del gigante asiático en esa construcción militar se produce en momentos en que el presidente chino, Xi Jinping, busca extender la influencia económica y geopolítica de Pekín para lo cual está invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura en el sur de Asia.

Además, Pekín se preocupa de que los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tras huir de Irak y Siria, crucen Asia Central a través del remoto y montañoso corredor de Wakhan, sito en la provincia afgana de Badakhshan, y entren en China, dicen los analistas.

De hecho, existen informes de que terroristas de Daesh, tras ser derrotados en casi todo Siria e Irak, han sido trasladados, con la ayuda de Estados Unidos, a Afganistán.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder al Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue presente en gran parte del territorio afgano.

Importante operativo en la reserva natural

(04/02/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal desplegó un importante operativo, por quinto día consecutivo, en la Reserva Natural de Punta Lara, junto a Bomberos Voluntarios de Ensenada, para hacer frente al fuego que ya afectó más de 1000 hectáreas y que aún no fue extinguido.

El Municipio trabajó en conjunto con Bomberos Voluntarios de Ensenada, de Hudson, de El Pato, de Francisco Solano, Bomberos de la Provincia y Guardaparques. Desde la Comuna, y por decisión del Intendente Mario Secco, se pusieron a disposición las maquinarias necesarias para ingresar a los campos y colaborar en el combate del fuego.

Asimismo, maquinaria y personal del Municipio resultaron ser elementales para el rescate de un autobomba y una camioneta que quedaron encajados dentro del terreno.

El incendio sigue sin implicar riesgos para la población porque la zona está delimitada por arroyos y rutas.

"Yo sé porqué estoy preso"

(04/02/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@a)-.Lo aseguró el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en una nueva carta escrita desde la prisión, donde explicó las 43 razones por las cuales habría quedado detenido.

El ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, emitió una nueva carta desde la cárcel, donde no solo vuelve a defenderse del proceso judicial en su contra, sino que además puntualizó las 43 supuestas razones por las que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri habría impulsado su detención. Bajo el título "yo sé porqué estoy preso", el ex diputado aseguró que la "causa fundamental e indubitable de mi prisión preventiva, no han sido los cargos que ocupé, sino las acciones que llevé a cabo".

En esta nueva costumbre de los ex funcionarios K de emitir cartas donde brindan apreciaciones, el ex diputado volvió a apuntar al Gobierno por su encarcelamiento, siendo que brindó 43 razones o acciones que realizó o en las que participó durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. En tanto advirtió que se encuentra "más fuerte que nunca en mis convicciones y en mi pertenencia al PERONISMO"

Asimismo, afirmó: "No le tengo miedo al encarcelamiento, la perversidad ni a la crueldad de mi carcelero MACRI, no creo que este aquí por alguna doctrina jurídica lleve el apellido que lleve, sino por todo lo que realicé, junto a Néstor en Santa Cruz y a Néstor y a Cristina desde el MINPLAN", y añadió: "Sí siento pena y profunda tristeza ante la defección de algunos y la cobardía de otros a los que consideraba mis compañeros".

En ese sentido, destacó que "si algún compañero cometió errores que sea la justicia la que lo juzgue a través de un juicio justo y no esta jauría insaciable y llena de odio. Y si lo condenan que sea a partir de pruebas que demuestren su verdadera responsabilidad y no a través de operaciones mediáticas y de inteligencia berreta. No seamos funcionales a ellos, defendamos nuestro gobierno y lo que en conjunto construimos".

"Como creyente, tengo fe que la Justicia, más temprano que tarde llegará, seguramente irá tras su obscena e inocultable corrupción, sobre ellos y sobre sus cómplices de CAMBIEMOS. Creo hoy más que nunca en Dios y sé que finalmente guardara Justicia", señaló De Vido y finalizó: "Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, clara es nuestra consigna, nuestra causa es la causa del pueblo nuestra bandera no es amarilla ni tiene globos, es celeste y blanca con un sol enorme en su centro que nos ensena y nos muestra claramente que de nuestra lucha y resistencia, saldrá una argentina digna y victoriosa que seguramente esta vez y para siempre dejara atrás esta noche neoliberal, nefasta y corrupta".

A continuación, la carta completa de Julio De Vido:
Yo se porque estoy preso
A cien días de esta prisión preventiva infame, ilegitima y contraria a los más elementales principios del derecho, en pleno Siglo XXI, sé por qué estoy preso.

Por haber llevado adelante a través del Ministerio de Planificación federal Inversión Pública y Servicios (MinPlan) las siguientes políticas y acciones de reafirmación del patrimonio, de la soberanía nacional, la consolidación y el crecimiento de la Industria nacional, del Mercado Interno de consumo, la recuperación de derechos, en conclusión, de la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos.

Lo importante, y causa fundamental e indubitable de mi prisión preventiva, no han sido los cargos que ocupé, sino las acciones que llevé a cabo, que fueron concebidas e impulsadas por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre las más importantes:

1) La Recuperación del CORREO ARGENTINO, en manos del Grupo Macri.

2) La Recuperación de AGUAS ARGENTINAS, en manos del Grupo Suez y la creación de AYSA.

3) La Recuperación del Espacio Radioeléctrico en manos de Thales Spectrum.

4) La Recuperación de Aerolíneas Argentinas en manos del Grupo Marsans.

5) La Recuperación de YPF en manos del Grupo Repsol

6) La Terminación de Atucha 2.

7) La terminación de Yacyreta.

8) La Recuperación del carbón para la matriz eléctrica argentina a través de inversiones inéditas en el Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio y la construcción de una usina térmica de 240 MW para inyectar energía a la red nacional y también potenciar el desarrollo industrial de Santa Cruz. Hoy con 200 cesantías y en vísperas de su cierre.

9) Impulsar como política estratégica del MinPlan el desarrollo de la ciencia aplicada a las Universidades Nacionales -quienes compartían nuestra gestión- planificando, desarrollando y controlando distintas políticas y proyectos, por ejemplo, YCRT Mina y Usina térmica con UTN, Represas KIRCHNER - CEPERNIC con Universidad Nacional de La Plata, etc.

10) Relanzamiento del Plan Nuclear Nacional. Al 10/12/2015 habíamos conseguido financiamiento de Rusia y China para la construcción de tres (3) Centrales Nucleares más, con altos porcentajes de incorporación de insumos de la Industria Nacional con transferencia del 100% de la tecnología y con Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) como arquitecta y constructora de las Centrales. Hoy todos estos proyectos están virtualmente parados y despidiendo personal.

11) La Televisión Digital Abierta (TDA), que permitió hacer efectivos entre otros proyectos el “Programa Futbol para Todos”, hoy eliminado. Se repartieron además cuatro millones de decodificadores gratuitamente.

12) Implementación, a partir del trabajo en equipo con el INCAA, la TV Pública y con el apoyo en la producción de la Universidades Públicas Nacionales, de gran cantidad de producciones culturales tanto en cine y teatro como TV, que crearon miles de puestos de trabajo y financiamiento a larguísimo plazo para dichos eventos, obteniendo premios internacionales como en el caso de Darío Grandinetti y Cristina Benegas. Hoy solo basta ver las penurias por las que pasan nuestros productores cinematográficos totalmente faltos de financiamiento.

13) La construcción del Centro Cultural Kirchner (CCK), con espectáculos de Primer Nivel y de acceso popular y masivo, hoy solo reservado a recibimientos protocolares y reuniones de funcionarios.

14) Nacionalización de la moneda de pago de nuestros insumos energéticos, sacando de nuestra estructura de costos los valores de intercambio internacionales, o sea, costo argentino a la energía para los argentinos. Hoy están completamente dolarizados.

15) Subsidios durante 12 años de la energía para industria, comercio y hogares para potenciar la industria nacional y el mercado interno de consumo. Hoy con las tarifas dolarizadas, y en algunos casos más del 1000% de aumento, hay casi el mismo nivel de cortes que había en el 2015 y menos consumo.

16) Con estas políticas incrementamos el nivel de consumo de los servicios públicos en 227 % en 12 años y llevamos al pico de consumo eléctrico de 14.000 MW en el año 2004 a casi 25.000 MW en el 2015.

17) Recuperación del protagonismo del Estado en el generación eléctrica a través de ENARSA con la Construcción de las Centrales Belgrano, San Martin I y II Ensenada de Barragán, Estanislao López, Almirante Brown, todas estas hoy en los inicios de un proceso privatizador.

18) Se incorporaron sin necesidad de aumento de tarifas, 12.400 MW al Sistema Nacional Interconectado.

19) Se construyeron en la misma condición 5.500 km de líneas eléctricas de extra-alta tensión.

20) Se construyeron 3.300 km de gasoductos troncales.

21) Se conectaron 10 provincias al Sistema Nacional Interconectado, que estaban desconectadas o débilmente conectadas. Estaba proyectado y listo para Licitar el Electroducto bajo el Estrecho de Magallanes para conectar Tierra del Fuego. Proyecto hoy totalmente paralizado.

22) El Estado Nacional pasó de participar en la generación eléctrica en 5% en 2003 al 45% en el 2015. El sector Privado Nacional paso del 13% en el 2003 al 30% en el 2015, con estos porcentajes, queda claro el giro de 180 grados en la política energética del actual gobierno que apuesta a que el capital extranjero recupere el 53% que perdió en la “ década ganada” .Esto es así de claro, y seguramente sea uno de los principales motivos de mi actual encarcelamiento.

23) Se creó el régimen legal que permitió desarrollar la industria de los biocombustibles, o sea, la producción de bioetanol y biodiesel. Del primero, se creó un complejo que al 2010 permitía producir 8.500.000 m3 y del segundo 5.000.000 m3 al año. No había ninguna planta en el año 2003. Este complejo industrial permitía agregar el 50% de la producción de soja del país y además agregar valor al 7% de la producción de azúcar y al 4% de la de maíz. se exportaba la mitad de lo que se producía. Hoy esta industria está en crisis por no decir perdidos los mercados de USA y de la UE.

24) Se impulsó también a partir de una ley, el primer Plan de Energías Renovables del país. Se construyeron 28 plantas: Tres de Biogás (15 MW); Tres de Biomasa (94 MW); Ocho Parques Eólicos (1883 MW); Once pequeños emprendimientos hidroeléctricos (67 MW); Cuatro Parques Solares (8 MW), todo con un total de 372,3 MW.

25) Se planificó y se llevaron a cabo las primeras Obras para lograr la prestación de la medicina nuclear a lo ancho y a lo largo del país: trece (13) centros de los cuales tres (3) se encontraban operativos al 10/12 /2015 y cinco (5) en ejecución en Santiago del Estero, Formosa, Rio Negro, Santa Cruz y La Pampa. Hoy los que no están parados, están a punto de serlo.

26) Se Construyeron a través de la Empresa INVAP con ARSAT, los satélites ARSAT I y ARSAT II, estando, a diciembre del 2015, en plena etapa de proyecto un tercer satélite, actualmente archivado.

27) Se incorporaron 10 regiones a la Red nacional de Fibra Óptica a través de la construcción de 35.000 km de línea.

28) Se construyeron 18 grandes Centros Hospitalarios en todo el país y se realizaron 188 Obras de escala menor o de consolidación de infraestructura existente.

29) Construimos con 1.682 Municipios, con una inversión de 53.736 millones de pesos, un total de 8.107 Obras urbanas a través del Plan MAS CERCA.

30) Se incorporaron 2.358.248 personas a la red de agua potable en la jurisdicción de AYSA y a nivel país se incorporaron 10.060.000 personas al servicio de agua potable

31) Se incorporaron 2.146.791 de personas al servicio de cloacas en la red de AYSA y un total de 9.614.000 a nivel país.

32) Gracias a las Obras Hídricas construidas, los casos de hepatitis se redujeron de 60.000 a menos de 300 por año.

33) Y los casos de diarrea infantil se redujeron en un 70%.

34) Se Construyeron 1.965 Escuelas en todo el país.

35) Se realizaron 230 Obras en Universidades Públicas. Hoy la mayoría de las Universidades están con presupuesto virtualmente nulo para Obras.

36) Se construyeron 1.150.083 soluciones habitacionales a través de Planes Nacionales de Vivienda.

37) Se construyeron 2.677 km de autopistas; 5486 km de Rutas pavimentadas; 67 puentes nuevos; 36.211 km de mejoras.

38) El consumo de cemento creció un 134 % en el periodo 2003/2015; la elaboración de ladrillos 219 %; la actividad metalúrgica el 156%; la producción de áridos un 411%. se crearon un 52% de nuevas empresas relacionadas con la industria de la construcción.

39) Los trabajadores afiliados a la UOCRA pasaron de 322.491 en el 2003 a 787.201 en el periodo 2003/2015.

40) Los trabajadores afiliados a la UOM pasaron de 72.000 en el 2003 a 300.000 en el periodo 2003-2015.

41) En total la inversión pública fue de 107.825.000.000 de dólares en el periodo 2003/2015 discriminados de la siguiente manera : Obras Viales 25.263
Plan Energético 24.455
Vivienda 14.952
Fondo Federal Solidario 11.944
Obras Hídricas y Saneamiento 11.790
Infraestructura Urbana 10.814
Comunicaciones y Cultura 4.935
Educación y Salud 2.649
Plan MAS CERCA 1.023
TOTAL US$ 107.825

Las Obras se ejecutaron a través de la Administración Central y Entes Descentralizados y Autárquicos el 4% y el 96 % en forma descentralizada a través de Municipios y Provincias.

42) Caducamos al Grupo CLARIN la Licencia de FIBERTEL por abuso de posición dominante que inmediatamente fue amparado por la justicia y luego del 2015 , derogada de un plumazo la ley de Medios ( Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), fue la llave para que dicho grupo se integrara con Cablevisión y Telecom Argentina generando entonces , no ya una posición dominante sino un Megaoligopolio, tal vez de todos este sea otro de los principales motivos de mi detención preventiva

43) Impulsamos además el avance en el diseño y construcción Nacional del Vector TRONADOR, que causo inquietud y en la embajada de USA según consta en los libros Wikileaks y PolitiLeaks (pág. 297 y sgtes) del periodista Santiago O’Donnell.

Luego de cien (100) días de injusto cautiverio, estoy más fuerte que nunca en mis convicciones y en mi pertenencia al PERONISMO, en el que milité en los últimos cincuenta (50) años y en el que permaneceré hasta mi último aliento.

No le tengo miedo al encarcelamiento, la perversidad ni a la crueldad de mi carcelero MACRI, no creo que este aquí por alguna doctrina jurídica lleve el apellido que lleve, sino por todo lo que realicé, junto a Néstor en Santa Cruz y a Néstor y a Cristina desde el MINPLAN.

Sí siento pena y profunda tristeza ante la defección de algunos y la cobardía de otros a los que consideraba mis compañeros.

Y a todos los compañeros que aún se sienten parte del proyecto de Perón y de Evita y de la Obra de Gobierno de Néstor y Cristina, estén orgullosos de lo que hicimos todos juntos y si algún compañero cometió errores que sea la justicia la que lo juzgue a través de un juicio justo y no esta jauría insaciable y llena de odio. Y si lo condenan que sea a partir de pruebas que demuestren su verdadera responsabilidad y no a través de operaciones mediáticas y de inteligencia berreta. No seamos funcionales a ellos, defendamos nuestro gobierno y lo que en conjunto construimos.

Como creyente, tengo fe que la Justicia, más temprano que tarde llegará, seguramente irá tras su obscena e inocultable corrupción, sobre ellos y sobre sus cómplices de CAMBIEMOS. Creo hoy más que nunca en Dios y sé que finalmente guardara Justicia.

Además, siento orgullo y admiración por mi compañera, que siempre me apoyó incondicionalmente y cree en mí, que todos los días de la vida me conmueve como mujer y con su inteligencia, desde hace más de 28 años. Y a mi hija Valeria que viene a todas las visitas y me llena de amor y de ternura, a mis cuatro hijos varones que están siempre cuando hay que estar, a mi yerno, a mis nueras, a mis nietos y bisnietos que me regalo la vida, que nunca me fallaron y nunca les fallaré y también a todos los que me visitaron dando testimonio de su compañerismo y amistad.

También estoy orgulloso de todos mis compañeros de prisión, los que están aquí en Marcos paz, en Ezeiza o en cualquier otra prisión del país.

Especialmente de Roberto Baratta, también injustamente detenido, que fue mi secretario de coordinación del Minplan, compañero de todas las horas, querido amigo y a quien le debo gran parte de lo que detallé al principio de esta carta, junto con todo mi equipo del Minplan que vienen a visitarme todos los lunes.

Todos ellos me demuestran que la vida amerita ser vivida con intensidad aun en prisión y sobre todo que la fe y el amor siempre triunfan sobre el encarnizamiento, la perversión y la crueldad.

Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, clara es nuestra consigna, nuestra causa es la causa del pueblo nuestra bandera no es amarilla ni tiene globos, es celeste y blanca con un sol enorme en su centro que nos ensena y nos muestra claramente que de nuestra lucha y resistencia, saldrá una argentina digna y victoriosa que seguramente esta vez y para siempre dejara atrás esta noche neoliberal, nefasta y corrupta.

Nueva ola de despidos en el Anses

(04/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.En las últimas horas comenzaron a llegar nuevos telegramas de despidos en el Anses. Se estima que se trata de unas 80 cesantías sin causa. La mayoría está digitada y contempla a empleados de planta permanente. Alarma gremial.

Por estas horas los trabajadores del Anses vuelven a vivir momentos de nerviosismo. Es que el inicio de febrero comenzó a llegar otra tanda de despidos masivos y en esta oportunidad no distingue condición.

Según pudo averiguar InfoGremiales se trataría de unas 80 cesantías sin causa que impactaría principalmente en personal de planta permanente, algo que es una particularidad porque debería respetarse la estabilidad laboral.


Incluso confirmaron que hay en ese listado de 80 trabajadores, varios con más de 10 años de antigüedad en el organismo

Fuentes gremiales consultadas explicaron que están recabando la información para tomar medidas y actuar en consecuencia. Hasta el momento detectaron despidos en el área Automotores, Capacitación y en la Udai de Palomar.

Además remarcaron que los afectados por la decisión del organismo que preside el economista PRO Emilio Basabilbaso, fueron elegidos a dedo por la gestión en otra muestra de arbitrariedad.

Procesaron a gendarmes, policías y un militar por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de Salta

(04/02/18 - Lesa humanidad)-.Lo resolvió el Juzgado Federal N°2 de la jurisdicción por privaciones ilegítimas de la libertad, vejaciones y apremios ilegales cometidos en perjuicio de 27 víctimas, aunque la investigación comprende a un total de 82 damnificados. El fallo alcanza a altos mandos de la policía provincial, el Regimiento de Infantería 28 y el Escuadrón 20 de Gendarmería.

En línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal n°2 de Salta, el Juzgado Federal N°2 de Salta dispuso el procesamiento de siete acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte de esa jurisdicción durante el terrorismo de estado, en perjuicio de 27 víctimas. La resolución alcanza a ex integrantes de la plana mayor del Ejército, Gendarmería y la policía provincial por los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, vejaciones y apremios ilegales.

En la causa interviene el fiscal federal Eduardo Villalba con la colaboración de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, quien en abril del año pasado había solicitado que se le tome declaración indagatoria a los imputados por esa cantidad de víctimas. No obstante, la pesquisa continúa y comprende un total de 82 damnificados, lo que constituye en ese aspecto la causa de mayor envergadura de la jurisdicción.

Los procesamientos y embargos dictados por el juez federal Miguel Antonio Medina comprenden a los ex jefe y subjefe de la Policía de la Provincia de Salta, Miguel Gentil y Virtom Mendíaz, respectivamente; al miembro de esa fuerza, Arturo Madrigal; a los altos mandos del Escuadrón 20 de Gendarmería de Orán, Diego Alejandro Varas y Pablo Ramón Caballero, y a su subordinado y presunto autor material de varios de los delitos investigados, Alfredo Wenceslao Montoya; y al segundo al mando en el Regimiento de Infantería Monte 28 de Tartagal, el militar Ernesto Repossi. Respecto de todos ellos, a excepción de Montoya, el fiscal y el juez consideraron que fueron los autores mediatos de los hechos al tener su dominio funcional. También estuvo imputado hasta su fallecimiento el teniente coronel Héctor Ríos Ereñú, a quien el año pasado el Tribunal Oral Federal de Salta había condenado a prisión perpetua por tres homicidios, entre otros delitos.

La pesquisa  comprende un total de 82 damnificados, lo que constituye en ese aspecto la causa de mayor envergadura de la jurisdicción.

“Estos hechos ocurrieron en el norte del territorio provincial, entre los meses de marzo y abril del año 1976 y constan en las numerosas denuncias realizadas por las víctimas y que se fueron acumulando en autos conformando una mega causa, con toda la complejidad que ello trae aparejada”, explicó Medina en su resolución. En ese sentido, añadió que “los hechos investigados en consecuencia, los pedidos de informes solicitados, declaraciones testimoniales recibidas en distintas sedes y demás medidas de investigación realizadas, nos da una pauta de la envergadura de la presente causa y su consecuente complejidad”.

El fallo señala que “aquellas acciones reprochables fueron realizadas mediante la participación de grupos comando, armados, generalmente no uniformados, cuyos integrantes -en la mayoría de los casos- actuaban con sus rostros cubiertos y se identificaban como pertenecientes a alguna fuerza de seguridad, irrumpiendo en forma violenta en los domicilios particulares, procediendo en tales ocasiones a requisar las viviendas en búsqueda de documentación o bibliografía que no comulgara con el gobierno de turno, para luego llevarse a las personas sospechadas por la fuerza y en raudos operativos, con la evidente impunidad que implicaba la liberación previa de la zona”.

Asimismo, sostiene que “la persecución instaurada habría tenido un claro propósito de tipo político-ideológico, lo que constituye una demostración de las ilegales prácticas represivas materializadas en aquellos años por las fuerzas armadas y de seguridad, como parte de la instrumentación del terrorismo de Estado a través de las cuáles se buscó la eliminación física del oponente a quien se identificaba como ‘delincuente subversivo’”.

Nicaragua afianza su alianza con Venezuela ante ‘injerencias’ de Estados Unidos

(04/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, al recibir a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, ha expresado este sábado su apoyo pleno al presidente Nicolás Maduro ante las ‘injerencias extranjeras’, en particular de Estados Unidos.

“Nuestro Gobierno (...) nuestro pueblo, reiteran su incondicional apoyo y solidaridad al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, y al pueblo y Gobierno de Venezuela, a su independencia, soberanía y autodeterminación, por continuar su camino de diálogo, estabilidad y convivencia pacífica, sin intervenciones, ni injerencias externas de ningún tipo”, ha dicho el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El jefe de la Diplomacia de Nicaragua ha reiterado el reconocimiento de Managua “al Gobierno legítimo y constitucional” de Maduro y ha agradecido a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, por informar “sobre la situación en Venezuela”.

Más temprano en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, el canciller de Venezuela ha rechazado las agresiones de EE.UU. contra Venezuela. “Han sido sin piedad, sanciones, agresiones, procurar golpes militares en Venezuela, desconocer a las autoridades legítimas”, ha denunciado.

Ha agradecido también la oportunidad que le ha ofrecido el Gobierno nicaragüense para “poder sincronizar estrategias en este momento en el cual el imperialismo está actuando con tanta virulencia”.

El jueves pasado, el ‎secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en línea con su campaña contra Venezuela en una gira por América Latina, indicó que Washington seguirá presionando a Caracas con sanciones y sugirió a los militares venezolanos que intervengan para provocar la caída del Gobierno de Maduro, al que tachó de “corrupto y hostil” y responsabilizó de la crítica situación del país.

No obstante, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, resaltó en un comunicado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “ratifica su apego a la Constitución y su lealtad” a Maduro y rechaza “de manera radical” las “deplorables declaraciones de Tillerson.

Soldados israelíes asesinaron a tiros a joven palestino en Cisjordania

(04/02/18 - Genocidio Palestino)-.Soldados israelíes han matado a tiros a un joven palestino de 19 años de edad durante una redada llevada a cabo la noche de este sábado en el pueblo de Burqin, situado en la Cisjordania ocupada, ha informado en un comunicado el Ministerio de Salud de Palestina.

La nota identifica a la víctima como Ahmad Abu Obeid y precisa que recibió un disparo en la cabeza durante un altercado con las “fuerzas de la ocupación israelí” en dicha aldea, ubicada cerca de la ciudad de Nablus.

El ejército israelí, por su parte, ha sostenido que su operación forma parte de una serie de redadas en busca de sospechosos involucrados en la muerte de un rabino israelí, el pasado 9 de enero, en Cisjordania.

Sin embargo, el incidente se suma a otros episodios de represión contra los palestinos de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) que no dudan en asesinar a civiles palestinos desarmados.