Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Hay muchas peleas más por dar y vamos a estar al lado de Cristina”

(13/09/14 - Frente para la Victoria)-.El referente de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, afirmó que al ver "cómo cantan y cómo gritan" miles de militantes congregados en el estadio de Argentinos Juniors, entiende que "hay muchas peleas más por dar" y que los jóvenes "van a estar firmes" junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El referente de la agrupación La Cámpora  afirmó que “siempre se escucha que hay que respetar la autonomía de la Justicia de Estados Unidos", en alusión al conflicto judicial con los fondos buitre, y se preguntó "cuándo van a empezar a respetar la autonomía de un pueblo que está cansado que lo traten de bobo".

"Hay que redoblar los esfuerzos, casa a casa, como hizo (el ex presidente) Néstor (Kirchner) cuando era consciente que se querían cargar el Gobierno. Hoy el último dique es Cristina", enfatizó el dirigente, al hablar como orador de cierre en el multitudinario acto de La Cámpora en el barrio porteño de La Paternal.




“La lucha nos da fuerza”

(13/09/14 - Lomas de Zamora)-.“No vemos un horizonte mejor”, sentenció el cacique qom Félix Díaz, que brindó una charla junto al periodista Darío Aranda. Además, señaló al Estado como “el responsable de garantizar el respeto y la identidad de los pueblos indígenas”, ante el avance del extractivismo y la deforestación.


“No vemos un horizonte mejor. No se trata de los pueblos originarios sino de la vida de todos”, sentenció el líder de la comunidad qom, Félix Díaz, en la charla-debate “Extractivismo y pueblos originarios”, organizada por el espacio cultural Utópicos Caminantes.



En el encuentro, que tuvo lugar este viernes en la sociedad de fomento San Martín, Díaz enfatizó en los problemas de los pueblos originarios ante los desalojos y la quita de tierras. Dejó en claro cómo, en los últimos años, el avance del extractivismo y la deforestación cambiaron el panorama de las comunidades.

“Al reducir los campos no podemos realizarnos. Nos condicionan. Hay pueblos que no están reconocidos y, para el Estado, sus tierras son fiscales. En cualquier momento las pueden vender con los pueblos indígenas”, remarcó el líder de los qom.

En su relato, enfatizó en la responsabilidad del Estado: “Tiene que garantizar las tierras que ocupan los pueblos indígenas, pero primero debe hacer un relevamiento para marcar la ocupación actual, con antropólogos y arqueólogos, y hacerla pública”, demandó.

Con la presencia de 80 personas (entre vecinos, agrupaciones estudiantiles y trabajadores de CTA) el líder indígena relató los sufrimientos y problemas de las comunidades originarias. Hay una definición de los pueblos indígenas: el monte y la selva son la farmacia y el supermercado.

La medicina es uno de los problemas: al quitarles bosques y lagos, las comunidades se ven obligadas a buscar ayuda en hospitales públicos, donde no las tratan bien. Díaz dio un ejemplo, el propio: su hija de cinco años murió como consecuencia de una neumonía, solo un día después de que le dieran el alta.

“La gente no conoce la realidad de los pueblos indígenas. El Estado es el responsable de garantizar el respeto y la identidad cultural de estos pueblos”, afirmó.

La seguridad de los pueblos originarios depende de Gendarmería, que los reprimió en 2010 cuando cortaron la ruta nacional 86. Según Díaz no hay que crear “nuevos derechos: hay que aplicar los que están”.

Para el cacique, queda seguir luchando: “La Justicia apoya la exclusión de los campesinos y los pueblos. La unidad de la lucha es la única que puede sentir el calor humano, porque es la que nos da fuerza. A través de ella tuvimos reconocimiento en las constituciones nacionales y provinciales”.

Díaz intentará viajar a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se realizará en la sede de la ONU a fines de este mes, para “analizar la situación de los indígenas”, y con la idea de articular la lucha en defensa del territorio. 

Junto al líder indígena disertó el periodista de Página/12 Darío Aranda, que marcó una continuidad entre la campaña del desierto y el modelo extractivo en las manos de las grandes corporaciones con aliados.

Para explicar esto marcó tres ejes temporales: el genocidio, los saqueos y la resistencia. “El genocidio indígena actual esta 'invisibilizado’ por una cuestión de clase y de etnia. Ya no es con armas, es omitiendo, dejando que se mueran”, aseguró. “Los pueblos originarios no tuvieron un Nunca Más. Cuando no hay castigo se puede avanzar en esa injusticia”, reflexionó.

Con respecto al extractivismo marcó la importancia del daño que realiza el fracking —técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, perforando los suelos—. Esta forma de maximizar la búsqueda y aumentar la productividad deja terribles consecuencias ambientales.

“Es una técnica muy cuestionada en todo el mundo pero que hace lanza en la Argentina. Lo que no se dice es la contaminación de agua subterránea, el sobreconsumo y agotamiento de fuentes de agua y las posible contaminación de tierra superficial”, señaló Aranda. “En el extractivismo, el kirchnerismo es la profundización de los noventa”, agregó.

También apuntó el papel de la prensa con respecto a los pueblos originarios: “Cuando la policía de Duhalde mató a Maxi (Kosteki) y Darío (Santillán), fue tapa. Cuando mataron a Cristian Ferreyra (los medios) dijeron que fue una pelea de vecinos, pero se sabe que lo mató un terrateniente”.

“No importa el gobierno que venga, creo que todos van a incentivar el modelo extractivo de minería, de soja y petróleo, pero al mismo tiempo los pueblos indígenas y campesinos tienen una referencia a defender el territorio, aunque les cueste la vida, porque para ellos la tierra es la vida”, reflexionó Aranda.

*Por Federico Cavalli - AUNO

"Barrionuevo y De la Sota están con los fósforos y un bidón de nafta"

(13/09/14 - Política)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi afirmó que gremialista Luis Barrionuevo y el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, al vaticinar un posible estallido social en diciembre "están con los fósforos y un bidón de nafta" en la mano, y eso es lo que "no quieren los argentinos".

En declaraciones a la prensa el funcionario nacional dijo que cuando Barrionuevo y De la Sota hablan de la posibilidad de un estallido social en diciembre "no están haciendo un análisis (de la situación), sino que están con los fósforos y el bidón de nafta y me parece que eso es lo que no desean los argentinos".

Rossi consideró que las expresiones de Barrionuevo tienen la "alta cuota de irresponsabilidad de un dirigente , que yo creo que en realidad no es que dice eso, sino que desea que se generen esas situaciones".

En relación a expresiones de de la Sota en sintonía con Barrionuevo, Rossi consideró irónicamente que "por ahí lograremos que el gobernador no se vaya de vacaciones en diciembre, como se fue de vacaciones en diciembre del año pasado en medio de la revuelta policial; entonces en una de esas, si está preocupado, se queda a trabajar aquí en la provincia de Córdoba".

No obstante indicó que la posición del mandatario cordobés es doblemente irresponsable, "porque es alguien que tiene la responsabilidad institucional de conducir la provincia de Córdoba".

En ese sentido sostuvo que tanto el gremialista como el gobernador cordobés , "lo que buscan es generar mala predisposición en la Argentina. Intentan generar una situación que no es la real. Va pasar diciembre, una gran parte de los argentinos se va a ir de vacaciones y la Argentina va a seguir caminando y va a seguir andando".

Rossi afrimó que la Argentina es un país que tiene "una baja desocupación y bajos nieves de endeudamiento" y sostuvo que en la oposición quienes dicen que hay crisis en la Argentina, "miran sesgadamente la realidad".

Rossi participó en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de esta capital provincial, del acto de finalización del Proyecto Canberra Bravo-101 "Pelícano", de recuperación y puesta en valor de la aeronave que participó de la guerra en el Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas.

En la oportunidad se les rindió un homenaje a miembros esa fuerza de Córdoba y se le entregó una réplica del Canberra a la esposa del capitan Juan Fernando Casado, caído en combate.

Posteriormente Rossi participó de una charla con estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre "presente y futuro político en la Argentina", la que se desarrolló en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela de la Ciudad Universitaria, en el marco de su actividad política como precandidato a la presidencia para los comicios del 2015.

La Justicia citó a declarar a Barrionuevo por sus dichos sobre un estallido social

(13/09/14 - Justicia)-.La justicia federal de Mar del Plata citó a declarar la próxima semana al dirigente gremial gastronómico Luis Barrionuevo en el marco de una investigación penal por el presunto delito de sedición y asociación ilícita a raíz de sus declaraciones en las que afirmó que en diciembre próximo se produciría un estallido social en el país.

Esta tarde, el fiscal federal Pablo Larriera citó a Barrionuevo para que se presente en la Fiscalía Federal General de Mar del Plata, ubicada en Viamonte 2216, el próximo jueves 18 a las 11.

El sindicalista prestará declaración testimonial en condición de testigo, "sin perjuicio del válido ejercicio del derecho a la libre expresión de todo ciudadano" y "teniendo en cuenta el tenor de tales afirmaciones así como el rol institucional que el nombrado ejerce", según confiaron fuentes judiciales.

La citación a Barrionuevo se relaciona con la investigación de la justicia marplatense iniciada en diciembre de 2013 y vinculada al autoacuartelamiento de las fuerzas de seguridad producido los días 8 y 9 de ese mes en Mar del Plata, que fue considerado "un alzamiento en armas contra los poderes públicos".

La advertencia de Barrionuevo remitió a la Fiscalía a esta investigación, lo que impulsó su convocatoria en el marco de dicha causa que busca esclarecer la posible comisión del delito de asociación ilícita agravada y sedición en concurso real.

Nuevo envío de ayuda solidaria a Palestina

(13/09/14 - Venezuela)-.Un cargamento con 50 toneladas de ayuda humanitaria partió este jueves desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, estado Vargas, con destino a El Cairo, Egipto, el segundo envío realizado por Venezuela al pueblo palestino.
En un avión comercial de la aerolínea Solar, siglas YV524T, se transportan las 50 toneladas distribuidas entre alimentos, ropa e insumos médicos, informó el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya desde el Aeropuerto Internacional.
En compañía de la embajadora palestina acreditada en Venezuela, Linda Sabeh Alí, Noya señaló que el Gobierno Bolivariano no descarta continuar envío con ayuda humanitaria a Palestina, nación que fue atacada de manera indiscriminada por más de cuarenta días por el ejército israelí que dejaron un saldo de más de dos mil personas asesinadas y pérdidas materiales.
“Durante todas las fases del conflicto, el Estado venezolano se ha pronunciado en varias oportunidades para rechazar esta masacre hacia la población de Gaza y, por su puesto, con todo lo que tiene que ver con el expansionismo israelí dentro del territorio palestino, incluyendo la reciente aprobación de 4.000 nuevos asentamientos de colonos en territorio palestino”, expresó el viceministro Noya.
La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, agradeció el gesto de ayuda en nombre del pueblo de Palestina.
“Esta ayuda será muy significativa porque fue el producto de un listado de las necesidades más sentidas, justo en estos momentos cuando empiezan las actividades en los colegios, tras las llegada del invierno y del frío”, comentó.
Denunció que aun cuando han cesado los ataques en Gaza, en Jerusalén se registró la muerte de un adolescente de 16 años de edad y un joven de 22 años con disparos en la cabeza. Asimismo, en Cisjordania se ajustició a un preso político de 36 años de edad.
En tal sentido, agradeció las palabras de apoyo a favor de Palestina emitidas este miércoles por el ministro para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, durante la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales.
“Muchos países no han hecho lo que ha hecho Venezuela, porque colocó la palabra junto al hecho. Hemos escuchado muchas palabras y visto pocos hechos. Venezuela colocó la palabra y el hecho de forma paralela”, comentó.
“Estamos agradecidos a todos los países que han colaborado, pero seguimos agradeciento a quienes están en la punta de la lanza: Los hijos de Chávez y la espada de Bolívar que ahorita corre por Palestina”, reiteró.
El primer envío se realizó el 12 de agosto pasado, en un avión militar de la fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa y zapatos para damas, caballeros y niños; cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas, colchonetas, entre otros artículos.

Macri celebró el triunfo de la alianza UCR-PRO en Marcos Juárez y afirmó que se "votó a favor de un cambio"

(13/09/14 - Córdoba, Marcos Juárez)-.El jefe de Gobierno porteño aseguró estar "muy contento" pero señaló que eso "más que por el resultado electoral" es "por el compromiso de la gente, que dio un paso adelante muy grande".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró hoy el triunfo de la alianza conformada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO en las elecciones municipales realizadas ayer en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez y dijo que ese resultado "marca que se viene un tsunami de cambio".

"Estoy muy contento, más que por el resultado electoral, por el compromiso de la gente de Marcos Juárez, que dio un paso adelante muy grande, que votó a favor de un cambio, que marca que se viene un tsunami de cambio", dijo el líder del PRO en declaraciones a radio Vorterix.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un entendimiento a nivel nacional entre el PRO, la UCR y otras fuerzas de cara a las elecciones de 2015, Macri dijo: "Quiero ser muy respetuoso, ellos trabajan en UNEN y nosotros trabajamos en lo que llamamos la tercera vía".

"En Córdoba, la UCR de la provincia creyó en esta idea y se sumaron a nuestra propuesta de cambio", añadió.

El jefe de Gobierno porteño remarcó la necesidad de "tener en claro que mucho más importante que una candidatura, es la idea de hacer política de otra manera" y "no querer oponernos a algo sino construir algo diferente, después de 30 años gobernados por los mismos".

"(Daniel) Scioli y (Sergio) Massa, al margen de algunas cosas, son lo mismo. Son parte del mismo grupo de gente, van con las mismas prácticas. Creen que el Estado es del que gana la elección y no de la gente", concluyó.

"Los indecisos se están volcando por la independencia"

(13/09/14 - Escocia)-.Así lo afirmó el politógo y profesor inglés Charlie Jeffery. "El gobierno británico no acepta la posibilidad de una derrota así que no tiene un plan de contingencia", agregó.

El 18 de septiembre, cerca de 4 millones de personas que viven en territorio escocés, incluyendo a jóvenes de 16 y 17 años, están habilitados para ir a las urnas y responder por "sí" o por "no" a una pregunta que puede cambiar sus vidas y la de generaciones futuras: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

"Una encuesta indicó una mayoría a favor del ´sí´ y el resto da ganador al ´no´. Sin embargo lo que queda claro es que la brecha se está acortando", manifestó Jeffery, director de la Academia de Gobierno de la Universidad de Edimburgo, en una entrevista telefónica con Télam.

El profesor de Política y asesor de la Cámara de los Comunes indicó que una razón que explica el aumento de apoyo a la independencia es "la proximidad de la votación, ya que hay evidencias de que los que antes estaban indecisos se están volcando más al ´sí´ que al ´no´".

Añadió que los unionistas, comandados por el gobierno central en Londres a través de la campaña "Better Together" (Mejor Juntos) "están perdiendo credibilidad con un discurso que la gente ya escuchó antes, basado en las dificultades que habría para la economía como la inexistencia de una unión monetaria".

La respuesta de los independentistas, liderados por el Partido Nacional Escocés, "también fue un discurso centrado más en lo negativo, enfocado a que si se permanece en el Reino Unido habrá problemas como privatizaciones, iniquidad e injusticias en la asistencia social".

"Todo eso conectado a que en el gobierno en Londres está el Partido Conservador, una agrupación débil en Escocia, sobre todo después de la era Margaret Thatcher", agregó Jeffery, coordinador del programa académico titulado "El futuro del Reino Unido y Escocia", creado por el consejo de investigaciones en ciencias sociales más importante de la isla.

Desde su análisis hay dos núcleos duros que representan cerca del 25% del padrón cada uno, de los cuales uno está a favor y el otro en contra de la independencia "en cualquier circunstancia".

Por lo tanto, "los que terminarán decidiendo el resultado son los que están en el medio, que votarán desde un cálculo más racional, sobre todo por dos preguntas importantes: qué me conviene económicamente y, conectado a eso, cómo vamos a tener un sociedad más justa".

De ganar la permanencia en el Reino Unido, Jeffery indicó que los partidos políticos mayoritarios (conservadores, laboristas y liberales-demócratas) prometieron igualmente darle más competencias al Parlamento escocés "aunque hay interrogantes sobre cuáles serán esos poderes y cuándo se entregarían".

La incógnita parece ser mayor si obtiene un triunfo la independencia, ya que si bien la idea de Edimburgo es que la creación del nuevo Estado se materialice el 24 de marzo de 2016, en el medio se abre un período de discusiones sobre temas claves como deuda pública y armamento nuclear difícil de pronosticar.

"El gobierno británico se niega a negociar por anticipado porque no acepta la posibilidad de una derrota y por lo tanto no tiene un plan de contingencia", apuntó el académico.

Entre tantas dudas, lo que es una certeza será la gran concurrencia que habrá el próximo jueves a las urnas, que el docente de la Universidad de Edimburgo estimó llegará al 80%, cuando esa cifra fue del 50% para las elecciones al Parlamento escocés de 2011 y de 64% en las del Parlamento británico de 2010.

Jeffery manifestó que este inédito involucramiento ya fue visible en la cantidad de encuentros de discusión vinculados al plebiscito que hubo este tiempo en ciudades y pueblos escoceses "algunos de ellos comandados por las dos campañas, pero muchos planeados por organizaciones comunitarias y religiosas".

"Si bien es imposible saber cuántas personas participaron de estos debates, tengo en claro que Escocia nunca tuvo una movilización cívica así para debatir sobre su futuro. Es un hecho muy positivo y ojalá continúe tras el referéndum", señaló.

"La juventud abraza las causas por las que esta patria se reconstruyó desde 2003"

(13/09/14 - Política)-.El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, destacó que "esta jornada es la síntesis de una juventud que demuestra que abraza las causas por las que esta patria se reconstruyó desde 2003".

En diálogo con la prensa, antes de que comience el acto "Bancando lo Irreversible", organizado por La Cámpora, Mariotto señaló que "aquí se nota que hay peronismo para el resto de la vida de la patria".

"La juventud viene demostrando a través de la historia que está dispuesta a trabajar por la patria, el movimiento, porque entienden que el peronismo se da en ese orden", finalizó.

El acto en respaldo a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner comenzará a las 16 en el estadio de Argentinos Juniors, que ya se encuentra copado de militantes provenientes de todo el país.


Foto: Hugo Delgado