Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Necesitamos contener a todos los sectores sociales y políticos en una gran Primaria”

(16/04/15 - Almirante Brown)-.El diputado provincial Mariano San Pedro se refirió a las elecciones primarias que se avecinan, adelantó su apoyo a Florencio Randazzo a la Presidencia y Julián Domínguez a la gobernación provincial y analizó la situación interna del sector.

En declaraciones radiales el legislador provincial manifestó que “Scioli es un candidato con un nivel de instalación importante, fue gobernador por ocho años y vicepresidente del país. Pero lo que advertimos en la calle, es que Randazzo tiene una alta imagen y aceptación. En principio en votantes del FpV y en sectores que no eligen al oficialismo, ven que el ministro gestionó lo que le tocó de manera impecable”.

“Más allá de que a la hora de una campaña política está claro plantear con severidad y rigor los posicionamientos de cada uno. Me parece que Randazzo dejó en claro lo que representa y lo que quiere. Ha llegado la hora de empezar a explicarles el plan de gobierno a los ciudadanos. Uno puede coincidir o no en las posiciones políticas de muchos integrantes del FpV. Pero cada uno tiene la libertad de decidir qué decir, con quien estar y a quién apoyar”, precisó San Pedro a continuación.

En otro orden de cosas manifestó que apoyará la postulación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez a gobernador de la provincia. “Creemos que Domínguez tiene la historia política, la templanza para poder gobernar una provincia muy difícil, que necesita avanzar en grados de autonomía política”, remarcó y añadió: “Para mí tenemos que elegir al gobernador más adelante, separado de la elección presidencial para poder debatir entre todos las políticas para la Provincia”.

En la misma línea, avaló la posibilidad de que el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, sea el compañero de fórmula de Domínguez. “Es un pibe joven, se lo nota con mucha energía y representar a esta populosa sección electoral. Puede ser un buen complemento”.

“Es una posibilidad. Estamos hablando de un municipio con todas las falencias que tienen los que están envueltos en esta gran urbe como es el Conurbano,  con ciertas malformaciones históricas. Todos le reconocemos una gestión muy buena y que se sostuvo en el tiempo, que es lo más difícil y lo que queremos lograr en Brown”.


Casi a modo de definición de lo que entiende como futuro del armado de su sector manifestó finalmente que “En el universo del FpV necesitamos contener a todos los sectores sociales, políticos y sus diferentes visiones en una gran Primaria y eso nos va a potenciar para lograr un triunfo en octubre”.

*Por A. B. A. para Reporte Sur
Fotografía: Archivo Reporte Sur

La CNC evalúa aplicar sanciones a Movistar si comprueba irregularidades en cambios de planes

(16/04/15 - Telefonía Movil)-.La Comisión Nacional de Comunicaciones aplicará sanciones a la empresa de telefonía en caso de comprobar irregularidades en la comunicación de los cambios de planes que podrían afectar hasta 1.700.000 usuarios, y que implicaría la obligatoriedad de retrotraer la situación y la aplicación de multas.

Desde mediados de marzo, a través de los reclamos de los usuarios se detectaron cambios en la facturación de los datos de internet en la empresa Movistar, por lo cual la compañía fue imputada por la Comisión Nacional de Comunicaciones de no cumplir con la correcta notificación de las modificaciones, ni con los plazos correspondientes.

Como parte del seguimiento administrativo de la imputación, la prestadora tiene un plazo establecido para presentar su descargo, que vence en los próximos días y a partir del cual el Estado nacional estará en condiciones de tomar medidas efectivas.

Las sanciones que se podrán aplicar de comprobarse irregularidades en la comunicación de los cambios, de no resultar satisfactorio el descargo de la empresa de telefonía móvil, se determinará en función de la cantidad de gente afectada, lo que hace variar la multa, pero que contempla el máximo de 12 millones de unidades de tasación.

Además, el organismo regulador puede intimar a la empresa a que retrotraiga la situación, disponer que reintegre los montos mal facturados y aplicarla una multa diaria en caso de no cumplir.

La AGN rechazó un informe sobre supuestas irregularidades en "Fútbol para Todos"

(16/04/15 - Gobierno)-.La Auditoria General de la Nación rechazó un informe que consigna irregularidades en el programa “Fútbol para Todos”, y que se basaba en una denuncia presentada el año pasado por la legisladora porteña Graciela Ocaña.
 
Cuatro de los siete integrantes del organismo de control más importante del Estado rechazaron el contenido de ese expediente, y en consecuencia, el escrito no adquirió el status de informe.

El auditor Vícente Brusca, que ofició como miembro informante en la recepción de este escrito, afirmó que el rechazo se debió a que “contenía errores en su confección”.

“Las presentaciones de la Auditoría no pueden contener opiniones, y acá había juicios de valor contra la publicidad oficial que no correspondían. El organismo sólo debe contemplar si los fondos se gastan bien o mal”, enfatizó Brusca en diálogo con Télam.

En ese sentido, el auditor consideró que en las campañas de información que se difunden en los entretiempos de los partidos “se difunden datos que hacen al bien público”.

“Las campañas de bien público son parte de una política de Estado y no está mal invertir en ellas para dar a conocer información que puede ser útil, como puede ser una iniciativa que invita a donar sangre”, ejemplificó el funcionario de la AGN.

La legisladora denunció ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a sus antecesores en el cargo, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

A los tres se les imputaba el haber “librado gastos sin respaldo” por un monto de 180 millones de pesos desde 2009, cuando el Estado adquirió los derechos para televisar el fútbol.

Fernández minimizó hoy el contenido de la denuncia cuando ingresaba en horas de las mañana a la Casa de Gobierno, al asegurar que “no hubo ninguna anomalía”.

"Para que exista un pago debe ponerse en marcha todo un andamiaje administrativo. Acá parece que quisieran encontrarle la quinta pata al gato. Bueno, que se saquen el gusto", enfatizó el jefe de ministros.

Agresión a V. H. Morales

(16/04/15 - Libertad de Expresión)-.El periodista Víctor Hugo Morales sufrió una agresión mientras filmaba junto a su producción el muro que el grupo Clarín instaló en la barrio porteño de Barracas. 

Según denunció la periodista Cynthia García, mientras Morales grababa para su programa "Bajada de línea", “un auto se le tiró encima” y como consecuencia, el comunicador resultó golpeado en una pierna.

La periodista Cynthia García, quien trabaja en el programa que Víctor Hugo tiene en Radio Continental, escribió en las redes sociales que la producción de Bajada de Línea “tiene registrada la patente del vehículo” con el que se efectuó la agresión.

Quienes realizamos Reporte Sur deseamos manifestar públicamente nuestra solidaridad con Víctor Hugo Morales y dejar claramente expreado que repudiamos esta acción y demandamos una urgente investigación y castigo a los culpables tanto materiales como intelectuales.

“Si me dejaron vivo, tengo que denunciar como quieren someter a los pueblos”

(16/04/15 - Honduras)-.En el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá Notas entrevistó a Manuel Zelaya, presidente de Honduras derrocado en 2009 por un golpe de Estado cívico-militar y máximo referente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

¿Cuál es su impresión sobre la VII Cumbre de las Américas en relación a la política norteamericana y la unidad latinoamericana?
Estados Unidos, que representa la política de la potencia mas grande de la historia y que hace alarde de las políticas imperiales que impone en diferentes partes del mundo, no pudo obtener una victoria en la Cumbre de las Américas.

Tuvo que ceder frente a Cuba y también se vio muy evidente que tuvo que escaparse de la Cumbre antes del discurso de Nicolás Maduro que significo un knoc out técnico para Obama. Creo que los pueblos de Latinoamérica han obtenido una victoria.

¿Cómo lo relaciona con la situación actual de Honduras?
Honduras luego del golpe de Estado fue entregada, toda la nación fue entregada a la dirección del Comando Sur de EEUU, ellos dirigen a Honduras y lógicamente la parte política y diplomática la dirige el Departamento de Estado (de EEUU).

Allí va todos los días el General Kelly (responsable del Comando Sur), el está todos los meses en Honduras para que Honduras le rinda cuentas.

Por eso siempre digo que el problema que tiene Honduras en este momento es que el presidente no vive en Honduras, vive en Washington y es el jefe del Departamento de Estado: John Kerry. Nosotros queremos conocer al “presidente de Honduras” pero nunca viene, solo manda órdenes.

¿Que opina del decreto del gobierno de EEUU contra Venezuela?
Es como cuando un dinosaurio, un animal del paleolítico superior esta cayendo, se llama los estertores del poder que en su caída libre va llevándose más pueblos consigo.

EEUU tiene serios problemas en materia económica, ha sido derrotado en Siria, en Irán, en Ucrania, con la misma China, Rusia y el mundo ya no es unipolar es, al menos, tripolar y además ya no hay una lucha entre solo dos polos.

Hay una sola lucha por buscar justicia frente a un modelo capitalista globalizado que es el gobierno de las transnacionales que trata de imponer todo, pero los pueblos están en rebeldía contra eso.

Y Honduras hoy día esta en este mismo debate, en el que esta toda América Latina, buscando como luchar por la independencia, por tener soberanía y los EEUU están haciendo lo contrario, buscando borrar la identidad. Obama dijo que no le gustaba la historia, que ¿para que?, que había que mirar a futuro.

No quiere ideología y no quiere historia, lo que quiere es que estemos desnudos, pues despersonalizar. Creo que las posiciones de EEUU del siglo XXI son totalmente débiles comparadas con las que tuvo en el siglo XIX y en el siglo XX en América Latina. Hoy día los presidentes se atreven a cuestionarle y a decirle las cosas como deben decírsele. Que antes, hace 15 años era impensable.

¿Qué rol considera que tiene usted en esta América Latina de hoy día, a partir del escenario que acaba de describir?
Bueno, es que yo soy un sobreviviente de una tragedia, que fue el golpe de Estado, entonces soy como el mejor exponente de esa verdad y si me dejaron vivo… no tuvo la misma suerte Allende… si me dejaron vivo tengo que denunciar como quieren someter a estos pueblos, para que diga cual es el camino de la liberación, también.

Por eso con el pueblo hondureño en resistencia hemos fundado un nuevo partido que hace un año ganamos las elecciones pero nos robaron el triunfo en la contada de los votos.

Esta bien, nos robaron el triunfo una vez pero no lo van a poder hacer en la próxima o no lo podrán hacer por siempre. Ya los pueblos están despertando con la misión de exigir derechos pues antes el derecho era divino o el derecho era monárquico y hoy el derecho es del capital, es la fuerza del dinero.

Pero los derechos de los pueblos están surgiendo cada día con mayor vigor y eso no lo van a poder detener, hasta el mismo EEUU internamente esta teniendo respuestas negativas a su política de agresión, de guerras y militarismo en toda su sociedad y del mundo.

Porque nosotros creemos que evidentemente estamos avanzando. Ahora no se cuanto va a durar el estertor del imperio, podría durar poco tiempo o un tiempo largo, pero que esta en decadencia… es seguro. Esta Cumbre de las Américas demostró la decadencia del Imperio.

Fuente: notas.org.ar

Evalúan sanciones a Movistar por cambios en sus paquetes de datos

(16/04/15 - Telefonía Móvil)-.La empresa modificó, sin la comunicación correspondiente, los abonos de telefonía móvil. Los usuarios realizaron reclamos y el Estado espera el descargo de la compañía antes de tomar una decisión.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) imputó Movistar y evalúa aplicar sanciones por los cambios en la facturación de los datos de internet realizados en el último mes.

“La compañía fue imputada al no cumplir con la correcta notificación de las modificaciones, ni con los plazos correspondientes”, señaló la Secretaría de Comunicaciones y precisó que la prestadora tiene que realizar su descargo. Sobre esa base, el Estado nacional terminará de definir si sanciona o no a la telefónica.

“De comprobarse irregularidades en la comunicación de los cambios, que afectan a 1.700.000 usuarios, se instará a la empresa para que retrotraiga las condiciones a la situación previa y se aplicarán las multas correspondientes.

Además, la Secretaría de Comercio, analiza si la empresa incurrió en un caso de publicidad engañosa”, señaló el organismo que encabeza Norberto Berner.

En las últimas semanas,  Movistar realizó una serie de modificaciones en los planes de datos de internet que tenían contratados casi dos millones de usuarios pero no realizó las comunicaciones de esos cambios en tiempo y forma. Esa fue la queja que realizaron los clientes y también las asociaciones de defensa del consumidor.

"Debemos realizar todo lo que sea necesario para proteger los derechos de los usuarios y eso es algo que tenemos siempre presente. Por eso creamos e impulsamos las distintas herramientas para empoderar a los usuarios de manera que tengan una base sobre la cual controlar y defender sus derechos ante abusos de este tipo", dijo Berner.

Entre las iniciativas implementadas para  empoderar al usuario se pusieron en marcha las herramientas como “Conocé lo que pagás”, Portabilidad Numérica, y el portal www.quenosecorte.gob.ar. Allí están detallados los derechos y obligaciones de los usuarios y se explica cómo realizar los reclamos.

¡Otra vez Argentinos!

(16/04/15 - Ferrocarriles, Nota de Tapa)-.El Senado de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente.

En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo que el Congreso estaba viviendo un “momento histórico” para los que “vienen del interior del país” y reconoció los “efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años 90”.

El bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que “recuperar los ferrocarriles es recuperar soberanía y demostrar que el Estado puede gestionar más eficientemente”.

“Estamos dando un paso más para una Argentina más justa y más soberana”, destacó Abal Medina.

El radicalismo, aunque presentó un proyecto alternativo, aprobó en general la iniciativa que fue elogiada por los integrantes del bloque.

El jujeño Gerardo Morales reconoció que “a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes”.

En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que “muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ’90”.

El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que “acá no se está estatizando nada” y recordó que “los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles”.

El PRO también apoyó la medida aunque, según dijo el entrerriano Alfredo De Angeli, “se demoró demasiado esta estatización”.


En cambio, el representante de SUR-GEN, Fernando Pino Solanas, dijo que no iba a votar el proyecto porque “tiene una trampa” ya que “nunca se hizo una auditoría de inventario del millonario patrimonio ferroviario”.

"La inversión en materia ferroviaria definida por Cristina es solo comparable con lo que hizo Perón”

(16/04/15 - Almirante Brown)-.Una amplia diversidad de sectores del ámbito político acompaña y celebra el avance del Estado Argentino sobre la administración de los ferrocarriles.

El martes 14 de abril se aprobó el dictamen que habilita el tratamiento en la cámara de senadores, para convertir en ley la iniciativa de recuperar para el Estado Argentino la administración de los ferrocarriles.

Desde distintos sectores, numerosos funcionarios y referentes de la arena política manifestaron su satisfacción por esta medida que está a punto de ser una realidad.

En Almirante Brown, el concejal y presidente del Partido Justicialista de su distrito, Juan Fabiani sostuvo que “esta nueva victoria que está a punto de materializarse nos llena de una profunda alegría y orgullo, como argentinos y como peronistas, porque los ferrocarriles en manos del Estado cobran una significancia muy grande para nosotros, por todo lo que hizo Perón en relación a eso, y ahora Cristina toma esa consigna y la lleva como bandera hacia la victoria, realizando una inversión en materia ferroviaria que sin dudas es de carácter histórica, solo comparable a la época de Perón.

Está muy claro que este proyecto de país se para en la vereda de en frente del "ramal que para ramal que cierra", porque la reapertura de los ramales antes cerrados es una constante, bajo la conducción de nuestra presidenta”.

Dejando atrás lo sucedido en la década del 90, donde la conectividad generada por el tren se derrumbaba tras las privatizaciones y los cierres compulsivos de ramales, la iniciativa para (re)crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, podrá ser tratada en el recinto de Senadores a partir de la próxima semana.

En relación a esto, se expresó el ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo “El proceso de concesión de los ’90 del tren de cargas fue erróneo, porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería, como fue el caso  de la familia Macri".

Por su parte, Fabiani también se refirió al proyecto presentado por su compañera de La Campora, la diputada Mayra Mendoza, en el mes de marzo para cambiar el nombre del ramal Roca a Eva Perón "la iniciativa de Mayra, obviamente cuenta con todo nuestro entusiasmo y apoyo, que el tren lleve el nombre de Eva Perón, sería hacer justicia con una persona que es un emblema de la clase trabajadora y los sectores populares que día a día viajan en el transporte público".


Cabe destacar que el proyecto fue acompañado por dirigentes opositores como Fernando "Pino" Solanas y el radical Gerardo Molares.

N. F. para Reporte Sur

Establecen acciones conjuntas para prevenir inundaciones

(16/04/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra, junto al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, se reunieron con el Ingeniero Daniel Coroli, Presidente del Directorio de la Autoridad del Agua, con Mario Gschaider, Director de Saneamiento y Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, y representantes de Quilmes, Avellaneda y Almirante Brown para finalizar con la conformación de la Comisión de la cuenca San Francisco - Las Piedras.

En este marco, el Jefe Comunal destacó la importancia de trabajar desde los distintos distritos en forma mancomunada a través de esta Comisión, para lograr prevenir cualquier imprevisto que se pueda generar, a partir de los cambios climáticos.

El Ministro de Infraestructura remarcó que es fundamental fortalecer el trabajo en los arroyos para prever y evitar el riesgo de inundaciones sabiendo que van a venir lluvias. “A  nosotros, nos tienen que encontrar con los trabajos previos hechos y con el mayor esfuerzo posible para mitigar el efecto que tiene sobre la población” agregó.

Por su parte, Coroli destacó que a través de este comité se podrá empezar a trabajar en las acciones necesarias para llevar adelante una política que permita ir previendo acciones de mediano y corto plazo ante posibilidades de lluvias o eventos meteorológicos. También subrayó que “se plantearon las problemáticas de cada municipio para trabajar de forma consensuada”.


Cabe destacar que este comité analizará las preocupaciones de cada distrito, evaluará soluciones y generará un espacio donde dialoguen para llegar a encontrar soluciones en conjunto y las lleven a cabo, trabajando unidos para brindar soluciones a los vecinos, previendo cualquier tipo de acción que se deba desarrollar para  que los cambios climáticos no generen mayores problemas.

Tras las duras acusaciones de Turquía, el Vaticano reafirma su posición sobre el genocidio armenio

(16/04/15 - Vaticano)-.Luego de que el presidente Erdogan criticara en duros términos la mención realizada por el Papa, el portavoz del Vaticano afirmó que las palabras de Francisco, quien calificó la matanza y deportación de armenios durante la Primera Guerra Mundial como "el primer genocidio del siglo XX", fueron "claras como el agua".
 
Tras las acusaciones y advertencias lanzadas este lunes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien criticó en duros términos la mención al "genocidio armenio" realizada por el papa Francisco, el Vaticano evitó profundizar la polémica pero ratificó la posición del Santo Padre sobre el tema.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que las palabras del Papa del pasado domingo, cuando calificó la matanza y deportación de armenios durante la Primera Guerra Mundial como "el primer genocidio del siglo XX", fueron "claras como el agua".

Lombardi recordó que el término "genocidio" en ese contexto no es nuevo, ya que Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II lo habían usado durante una declaración común, informó la agencia de noticias EFE.

"Condeno al Papa y quiero advertirle que espero que no vuelva a cometer un error de este tipo", había dicho ayer el presidente turco en un discurso transmitido en directo por la cadena turca NTV.

"Cuando algunos políticos y religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades sino estupideces", añadió Erdogán.

Sin embargo, el Vaticano optó hoy por enfriar la disputa al asegurar Lombardi que "si existen reacciones turcas, las escuchamos, tomamos nota, pero no tenemos intención de hacer polémica o crear discusiones".

Además, resaltó que en su discurso Francisco también instó de nuevo a la reconciliación y el diálogo entre las partes.

Sobre la hipótesis lanzada por Erdogan de crear una comisión de investigación y la apertura de los archivos tanto turcos como armenios, Lombardi la calificó como "muy interesante".

La polémica, iniciada el domingo tras el sermón del Papa, se produjo a 10 días de la conmemoración internacional del centenario del genocidio armenio, el próximo 24 de abril, y a menos de dos meses de las elecciones generales turcas.

Algunos historiadores calculan que entre 1915 y 1923 un millón y medio de armenios murieron directamente por las masacres y las deportaciones, mientras que otro medio millón se vio forzado a huir al extranjero.

Turquía no reconoce estos hechos como "genocidio", sino que los considera "lamentables excesos" cometidos durante una guerra entre las fuerzas del orden y las milicias armenias, aliadas de Rusia en la I Guerra Mundial.

"La gente no quiere un cambio que signifique volver al pasado"

(16/04/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y precandidato presidencial habló en su recorrida por Rosario junto a los candidatos del FPV de Santa Fé, Perotti y Ramos. "No creo que nadie esté a favor de volver a empezar ni de retroceder y aplicar políticas que han tenido consecuencias desvastadoras”, agregó.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo hoy que “la gente no quiere un salto al vacío o un cambio que signifique volver al pasado sino que quiere salir adelante y avanzar hacia el futuro”, y criticó a Macri por plantear la privatización de empresas del Estado.

Scioli hizo estas declaraciones al realizar una caminata por la peatonal Córdoba de la ciudad de Rosario en apoyo a la fórmula kirchnerista para la gobernación de Santa Fe integrada por Omar Perotti y Alejandro Ramos, de cara a las elecciones internas abiertas y obligatorias que se realizarán el domingo en Santa Fe.

“Estoy convencido de que la gente no quiere un salto al vacío, un cambio por el cambio mismo o un cambio que signifique volver al pasado, sino que quiere salir adelante, avanzar hacia el futuro y esto es lo que yo les propongo”, dijo Scioli.

“No creo que nadie esté a favor de volver a empezar ni de retroceder y aplicar políticas que han tenido consecuencias desvastadoras”, sostuvo el precandidato a presidente.

En esa línea, Scioli dijo que “Mauricio Macri acaba de decir en las últimas horas que hay que pensar en privatizar empresas que están en control del Estado, y yo me pregunto qué pasó en el caso de Repsol cuando estaba en manos de los españoles y no en base de los intereses de la soberanía energética".

"¿Qué ocurriría si volviéramos a desmantelar Aerolíneas y se perdiera la conectividad y las vías turísticas?”, se preguntó.

Por otra parte, durante una conferencia de prensa en el Bar El Cairo, el gobernador de Buenos Aires manifestó su apoyo a la fórmula kirchnerista Perotti-Ramos y afirmó que "expresa fielmente las políticas que pueden influir cada día positivamente en lo social, económico, político y productivo en el conjunto de la provincia de Santa Fe".

Y agregó: “Nuestros candidatos son los que más crecen en la provincia y en Rosario, porque son los que están más capacitados para promover el trabajo y la producción y para combatir el delito”.

Por su parte, Omar Perotti aseguró que “todos los apoyos suman a la unidad, todos los sectores están movilizados" y valoró el apoyo de Scioli así como también valoramos "el acompañamiento de (Sergio) Urribarri y (Florencio) Randazzo”, también precandidatos presidenciales del oficialismo.

“En definitiva lo que esto muestra es que hay una movilización de un peronismo que ha salido a hablarle a todos los santafesinos con una propuesta que los contenga y nos permita hacer de esta provincia la número uno”, agregó Perotti.

Y concluyó: “Nosotros aspiramos a una Santa Fe protagonista de un proyecto nacional generando un cambio en la provincia con gestión y seriedad”.

Festejan un nuevo Aniversario

(16/04/15 - Almirante Brown)-.Mañana Viernes desde las 9,30 horas se llevará a cabo un nuevo festejo por el aniversario de la fundación de la ciudad de Claypole.

A partir de las 9,30 horas, con la presencia del intendente municipal, concejales, consejeros escolares, representantes educativos y institucionales de la ciudad se desarrollará el festejo de un nuevo aniversario.


El acto, que se realizará en la sede de la Escuela Técnica Nº 3, ubicada en Gowland 650 y Avenida Billingurst, conmemorará  el 131º aniversario de la ciudad de las calles redondas.

El Senado aprobó la indemnización para las víctimas de la AMIA

(16/04/15 - Causa AMIA)-.El proyecto, que se giró a Diputados, fue votado por 58 legisladores. “Se reconoce el compromiso explícito del Poder Ejecutivo con las víctimas al reconocer la responsabilidad del Estado por el incumplimiento del deber de prevención, por un lado, y por el encubrimiento del atentado ante la falta de investigación, por el otro”, dijo el subsecretario de Políticas Criminales, Luciano Hazan.

indemnizar a las víctimas del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (AMIA) en 1994. La iniciativa había sido enviada por el Poder Ejecutivo y establece el derecho a percibir “por única vez un beneficio extraordinario” a las víctimas del ataque a la mutual o a sus herederos. El texto fue girado a la Cámara de Diputados.

El Senado ya había discutido esta propuesta hace tres años, pero como Diputados no le dio tratamiento el texto perdió estado parlamentario. Este nuevo proyecto tiene una única modificación que es en el artículo 2 donde se mencionaba al viejo Código Civil.

Ahora se adaptó el texto al nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia en agosto.

Un día antes que el proyecto obtuviera dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, la Corte Suprema emitió un fallo por un reclamo de un familiar de una víctima.

En esa reunión el subsecretario de Políticas Criminales, Luciano Hazan explicó la iniciativa además contempla la compensación para las víctimas si en caso de haber ganado un juicio hubieran percibido un monto menor al que prevé la iniciativa, aunque aclaró que quienes opten por la vía administrativa deben renunciar a la vía judicial, la hayan iniciado o no.

Proyecto recuperado
Hazan aclaró entonces que el fallo de la Corte Suprema avala el proyecto que “viene a plantear la decisión de una vía de reparación expedita”. Y aunque aclaró que "es imposible una reparación completa cuando se perdieron vidas humanas”, dijo que el dictamen tiene una dimensión histórica, porque “reconoce el compromiso explícito del Poder Ejecutivo con las víctimas al reconocer la responsabilidad del Estado por el incumplimiento del deber de prevención, por un lado,  y por el encubrimiento del atentado ante la falta de investigación, por el otro”.

La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de alrededor de 1,5 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto en base a lo que cobran los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público multiplicado por el coeficiente 100.

Además, quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves, un 60 por ciento de la cifra mencionada. El costo fiscal para el gobierno sería de alrededor de 350 millones de pesos que se pagarían mediante bonos.

La iniciativa recuperó un proyecto aprobado en la Cámara alta hace más de tres años, que al no ser tratado en Diputados terminó por perder estado parlamentario. En 2007, el Frente para la Victoria presentó el primer proyecto destinado a resarcir a las víctimas del ataque que dejó 85 muertos y cientos de personas heridas. Esa presentación se realizó luego de que el Estado argentino, por reclamo de los familiares y durante la presidencia de Néstor Kirchner, reconociera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “no haber adoptado medidas idóneas y eficaces para prevenir el atentado”.

Esa propuesta no llegó a convertirse en ley por falta de tratamiento. Y cuatro años después fue reiterada por otros bloques, obteniendo la media sanción en la Cámara Alta. Aunque la falta de tratamiento en Diputados hizo que nuevamente perdiera estado parlamentario.
De acuerdo al nuevo texto que recibió dictamen en comisiones del Senado, la reparación será distribuida entre los herederos de las víctimas de acuerdo al orden establecido en el Código Civil.

Michetti y Larreta se cuidaron de no confrontar en un debate que subió el tono sobre el final

(16/04/15 - Elecciones 2015)-.Los precandidatos a jefe de Gobierno del Pro, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron su debate televisivo en el que se cuidaron de no confrontar, defendieron la gestión de Mauricio Macri y exhibieron sus diferencias recién sobre el final.

En los estudios de la señal TN, Michetti y Larreta calibraron una puesta en escena de concordia, sobraron las alusiones al "equipo del Pro" y el cruce surgió a la hora de discutir sobre "el tipo de liderazgo", aunque el jefe del gabinete porteño sorprendió ofreciéndole en su exposición final al senador Diego Santilli ser su compañero de fórmula.

Con el expreso pedido de Marcos Peña -encargado de comunicación del Pro- de presentar la tribuna "como si fuera un solo equipo y con los dirigentes entremezclados entre sí", según explicaron a Télam fuentes de ambos sectores, el principio del debate transcurrió monótono y sin grandes diferencias.

En el primer tópico (la relación Ciudad-Nación), Michetti enfatizó en que "el narcotráfico nos está robando el futuro" y dijo comprometerse "a liderar la agenda contra este flagelo con Mauricio como presidente y con los intendentes del conurbano, trabajando en conjunto", además de llamar a "fortalecer la autonomía porteña".

Larreta comenzó destacando que viene trabajando con el presidenciable del Pro "hace más de 7 años" con un "equipo que se fortaleció más en los tiempos duros" y anunció que pedirá al Ejecutivo nacional "el pase (a la órbita porteña) de los servicios de luz, gas y agua, porque todas las provincias lo tienen y sólo hace falta voluntad política".

Sobre el tópico de Desarrollo Social, Michetti propuso crear un ente llamado Sistema Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado en el que la Ciudad dialogue con la Provincia y la Nación, además de abrir sedes para el desarrollo en barrios vulnerables.

Larreta dijo que ese tipo de edificios ya se habían comenzado a crear, y Michetti quebró la monotonía interrumpiéndolo y pidiéndole: "Bueno, pero decí de quién fue la idea", en alusión a que quien lo implementó fue la secretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz, muy cercana a la senadora.

Ambos coincidieron en llevar la Policía Metropolitana "a todos los barrios", incrementar la cantidad de Metrobus y "ampliar los CPI", además de políticas para la Tercera Edad.

Larreta propuso que para el fin de su mandato "todos los porteños tengan un centro de salud a no más de 20 minutos en transporte público de su casa", mientras que Michetti manifestó querer crear un "sistema de padrinazgo y madrinazgo de adultos mayores para la juventud y combatir la deserción escolar", y desarrollar "más espacios verdes para que todos los vecinos tengan uno a no más de 350 metros de su casa".

El cruce llegó a la hora de lo que representa un Jefe de Gobierno, y fue el punto elegido por Michetti para mostrarse diferente: "El jefe de Gobierno tiene que liderar con una visión y con valores. Tiene que liderar en temas como la lucha contra el juego, contra el narcotráfico y contra la corrupción".

Allí, Larreta dijo que esta "era una diferencia" porque él creía que el jefe del Ejecutivo debe estar también en las pequeñas cosas de la Ciudad "además de tener una lista de proyectos", mientras Michetti sostenía una pancarta con propuestas.

"Ustedes ya saben que conozco la Ciudad. Quiero pedirle a mi amigo, Diego Santilli, que me acompañe en la fórmula como candidato a jefe de gobierno", dijo el jefe de Gabinete, seguido de algunos aplausos y abrazos a Santilli por parte de María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, quienes estaban a su lado.

Sin ocultar su sorpresa, Michetti también dio su conclusión: "Mírenme a los ojos. Ustedes me conocen. Tengo la voluntad, la decisión, el equipo, para liderar esta nueva etapa en la Ciudad. Mi compromiso es con vos, sólo con vos. Ustedes saben que pueden contar conmigo".

En diálogo con los medios presentes, tras el debate Michetti se soltó y dijo que "no sabía que lo iba a decir acá pero sí sabía que (Larreta) se lo había ofrecido a Diego", y opinó que el anuncio "fue algo para buscar un título".

"Yo creo que esta es la discusión, el tipo de liderazgo que quiere la Ciudad. El resto, muchas cosas que Horacio dijo, yo también las tenía escritas, porque es parte del programa del Pro, el proyecto Buenos Aires 2030 que ya está hecho", sostuvo la senadora.

Además, consideró que el "tipo de liderazgo es clave porque esa es la Argentina que se viene, la de la lucha contra los narcos, por las instituciones y demás", aunque explicó que buscó moderarse durante el debate porque quiere "mantener una campaña tranquila".

"Ellos plantean una campaña de pelea, yo no, ellos son los que han peleado, con declaraciones como las de Durán Barba", agregó.

Por su parte, Larreta se mostró "satisfecho" con el resultado de su primer debate -fue el tercero para la senadora- y dijo que "se pueden tener diferencias sobre el estilo del liderazgo y lo que es gobernar y gestionar".

Según informaron desde ambos equipos de campaña, ninguno realizó un "simulacro de debate" y Michetti trabajó con sus tres ministros aliados (Montenegro, Chaín y Lombardi), con su pareja Juan Tonelli y su equipo de prensa, aunque "se enfocó en lectura de las propuestas".

Por su parte, Larreta "tuvo varias sesiones de práctica en su propia casa pero sin una simulación real" y contó con la asistencia de su jefe de campaña, Fernando de Andreis, Esteban Bullrich y funcionarios cercanos a Marcos Peña.

Se presentó la Peña Llavallol "Gastón Aguirre"

(16/04/15 - Club Atlético Temperley)-.El sábado por la noche se llevó a cabo la presentación oficial de la Peña Llavallol “Gastón Aguirre” del Club Atlético Temperley con la presencia del Capitán Gasolero, otros jugadores del plantel, dirigentes e hinchas. 

El evento contó con la participación de alrededor de 300 hinchas y socios que se acercaron a pasar un momento entre gasoleros y colaborar con las inferiores del Club y el comedor “Corazones Celestes”.

La velada tuvo además, la presencia de gran cantidad de dirigentes del Celeste, la cobertura de prensa partidaria, la participación de Adrian Arregui, Federico Crivelli y Gastón Aguirre, jugadores del actual plantel de fútbol profesional, de ex gasoleros como Emiliano Gianunzio y de viejas glorias como Fabián “Chucky” Orellana.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se proyectó el video con la historia de Gastón Aguirre, jugador que da nombre a la peña y a quien homenajean. Más adelante hubo tiempo para los sorteos de camisetas y DVD’s. Hacia el final, una banda de rock se ocupó de ponerle música al encuentro.

Los organizadores del evento fueron Sebastián Varela, Nicolás Varela, Cristian Seemayer y Agus Magallanes junto con los demás integrantes de la Peña.

Informe: Dana Hernández
Fotos: Hernán Giles Jadli

Rusia desbloquea la entrega del sistema antimisil S-300 a Irán

(16/04/15 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto para transferir el sistema antimisil ruso S-300 a Irán. El decreto elimina la prohibición del tránsito a través de la Federación Rusa (incluyendo por aire) hacia Irán, del sistema.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Lavrov, recordó que Rusia congeló el contrato firmado con Irán en 2007 para el suministro a ese país de cinco batallones de S-300 por un valor de 800 millones de dólares, y dijo que esto se enmarcó dentro de los esfuerzos de los países del G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para “alentar el máximo el proceso constructivo de las negociaciones para resolver la situación relativa al programa nuclear de Irán”.

Además, Moscú, durante el mandato del presidente Dmitri Medvedev, se negó a entregarlos, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que prohibía el suministro armamentístico a Irán.

El tema del S-300 se había convertido en un hecho perturbador para las relaciones entre los dos países. Rusia ofreció a Irán otros sistemas como el Tor-M1E o el Antey-2500, pero este último país rechazó tales ofertas.

El ministro de Defensa de Irán ha saludado la reciente decisión rusa, señalando que ella mostraba el desarrollo de la cooperación con Rusia y ayudaría a mejorar la estabilidad regional. A principios de año, Moscú y Teherán firmaron un acuerdo para reforzar la “cooperación militar bilateral en razón de los intereses comunes” con ocasión de una visita a la capital iraní del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Irán y Rusia han sufrido sanciones económicas de EEUU y sus aliados europeos, Teherán debido a su programa nuclear y Rusia a causa de su implicación en la crisis ucraniana. Los dos países, que se han aproximado en los pasados años en el campo económico, respaldan también a Siria contra el terrorismo.

Irán tiene ya sus propios sistemas antiaéreos, pero el despliegue de un sistema de largo alcance como el S-300 hará el ataque de un rival, como Israel o Arabia Saudí, mucho más difícil de llevar a cabo. El S-300, uno de los sistemas de defensa aérea más sofisticados del mundo, puede abatir cualquier o avión o misil de crucero a una larga distancia: son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de 200 kilómetros.

Michael Jones, un editor de la revista online Culture Wars, en Indiana, manifestó que “un cambio en la atmósfera” ha sido creado por el ataque a Ucrania, que fue un golpe estado orquestado por Victoria Noland, subsecretaria de Estado para Temas Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU.

Él continuó diciendo que el cambio de política en Rusia en relación al S-300, es también una reacción al acuerdo mutuo alcanzado entre Irán y el G5+1 en relación al programa nuclear de Teherán.

“Se está creando una unión entre las potencias asiáticas” y eso ha llevado a la decisión del presidente Vladimir Putin de enviar el sistema de defensa aéreo.

Israel y EEUU iracundos por decisión de Rusia sobre entrega de misiles S-300 a Irán
El régimen de Israel ha denunciado este lunes la decisión de Rusia de suministrar el sistema antiaéreo S-300 a la República Islámica de Irán, tan solo doce días después de que el país persa alcanzara un principio de acuerdo con el G5+1 en la ciudad suiza de Lausana.

“Ese es el resultado directo de la legitimidad concedida a Irán con el acuerdo en curso, y la prueba de que el crecimiento económico tras el levantamiento de las sanciones (internacionales) será explotado por Irán para armarse y no para garantizar el bienestar del pueblo iraní”, ha precisado el ministro de Asuntos Estratégicos del régimen israelí, Yuval Steinitz, en lo que constituyó un nuevo ataque israelí contra el acuerdo marco nuclear.

Israel teme además que este sistema avanzado, que resulta muy efectivo contra aviones, misiles de crucero y otros misiles, y que tiene un alcance de unos 200 kms, acabe en manos de Siria o Hezbolá. Siria ha formulado, de hecho, una petición a Rusia para adquirir dichos misiles. Israel teme además que Irán pueda fabricar otros con la misma tecnología y entregarlos a su aliado sirio o a Hezbolá, lo cual podría eliminar la supremacía aérea israelí en el Líbano y en Siria, y dificultar cualquier ataque contra ellos.

La decisión rusa también ha levantado las críticas del Gobierno estadounidense.
El secretario de Estado, John Kerry, manifestó su preocupación ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante una comunicación telefónica, según ha afirmado la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. Kerry afirmó que los S-300 en manos iraníes podrían poner en peligro a los aliados de EEUU en Oriente Medio.

De igual forma, el Pentágono ha expresado su preocupación sobre la reciente medida de Moscú. “Nuestra oposición a estas ventas es pública y de larga data. Creemos que no ayuda”, ha declarado el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, a la prensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, replicó que el S-300 es un sistema defensivo y no un arma de ataque, por lo que no amenaza a nadie.

Cabe señalar que, en las declaraciones de los funcionarios israelíes y norteamericanos sobre cuestiones relativas a asuntos militares o de armamento, nunca se hace mención alguna al multimillonario financiamiento estadounidense de la maquinaria militar israelí. El presupuesto destinado a Israel, en concepto de ayuda militar, fue de 3.100 millones de dólares solamente en 2014; y suman ya 20.500 millones de dólares en lo que va de la gestión de Obama, desde 2009 a la actualidad. Tan sólo para reforzar el escudo antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, Estados Unidos destinó 225 millones de dólares durante la última agresión sionista sobre la Franja de Gaza, en julio-agosto del pasado año.

FARC pide tregua bilateral

(16/04/15 - Colombia)-.Luego de producirse nuevos combates en Cauca Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. hicieron un llamado a detener este tipo de hechos. 

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Pastor Alape, manifestó este miércoles en nombre del grupo insurgente la preocupación por los hechos registrados en el departamento del Cauca, que cobraron la vida de 10 militares.

“A todas luces los hechos tienen su causa en esa incoherencia de parte del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”, dijo a la prensa el comandante Pastor Alape en La Habana (Cuba).

Asimismo hizo un llamado a la reflexión nacional, “si estamos avanzando en la construcción de un acuerdo de paz, es necesario que pare esta guerra”.

Reiteró que es necesario hacer un esfuerzo para que pare el sufrimiento de madres que tienen que llevar a sus hijos a los cementerios, “es un compromiso de la nación”. “Sea emboscada, asalto, o lo que haya sido, tenemos que mirar que hay unos colombianos muertos, eso es lo que hay que parar. No se explica que en este proceso de paz se desarrollen operativos contra un guerrilla que está en un cese al fuego desde hace cuatro meses”, afirmó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de los soldados en Cauca, “esta es precisamente la guerra que queremos terminar” y anunció que viajará a la zona. La defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, se pronunció por el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fuente: Telesur


"Estamos abriendo los Hospitales Militares para toda la sociedad argentina"

(16/04/15 - Atención de la Salud)-.El Ministro de Defensa Agustín Rossi firmó un convenio con Alicia Kirchner y Daniel Gollán para fortalecer la apertura a la comunidad de los hospitales militares: "Estamos abriéndolos para toda la sociedad argentina"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Salud, Daniel Gollán, firmaron un convenio con el objetivo de avanzar en una mayor apertura a la comunidad de los hospitales militares.

"Estamos abriendo los Hospitales Militares para toda la sociedad argentina", expresó Rossi tras la rúbrica. Y añadió: “Esta iniciativa profundiza los vínculos entre las FFAA y la sociedad civil, que es una instrucción expresa de la Presidenta de la Nación”.  

Por su parte, Alicia Kirchner señaló que “el Estado debe compartir y articular los distintos esfuerzos. Éste es el primer escalón para que en los lugares donde es difícil el acceso la cuestión sanitaria debe sea resuelta en forma inmediata”. A lo que agregó: “Un Estado que trabaja en equipo es el gran transformador”.

Gollán, en tanto, remarcó: “Estamos entusiasmados y convencidos de que esta experiencia será exitosa y nos va a permitir ir por más”.

El objetivo de este acuerdo es brindar atención sanitaria a toda la población del país, a partir de un trabajo conjunto entre los Centros Articulados de Políticas Sanitarias- dependientes de Salud- y los nosocomios militares. Para ello, se ha definido comenzar esta tarea en el Hospital Militar de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

En el marco de dicho acuerdo, Defensa se compromete a poner a disposición las dependencias del mencionado centro de salud, a fin de brindar un adecuado funcionamiento de los servicios; mientras que la cartera de Salud colaborará en la asistencia técnica y apoyo financiero para el fortalecimiento institucional del Hospital.

Estuvieron presentes, el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón junto a los titulares del Ejército, teniente general, Cesar Milani; y de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice.  

Fein y Arroyo Salgado opinaron sobre el hallazgo del arma

(16/04/15 - Causa Nisman)-.La pistola calibre 22 fue encontrada por la madre de Alberto Nisman en la baulera del edificio en el que vive. Para la fiscal, no es algo que modifique la investigación, mientras que para la querellante “esto cambia el escenario”.

Una pistola calibre 22, marca Bersa, fue hallada ayer en la baulera del edificio donde vive la madre del fiscal Alberto Nisman.

El allanamiento fue solicitado por la fiscal Viviana Fein y autorizado por la jueza Fabiana Palmaghini luego de que Sara Garfunkel, madre del fiscal fallecido, declarara en la Fiscalía que había hallado el arma mientras ordenaba el lugar.

La jueza de San Isidro y ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado expresó en declaraciones a radio Vorterix que, a su entender, “esto cambia todo, cambia el escenario”.

Sin embargo, para la fiscal la aparición del arma “no modifica la investigación”.

La pistola, similar a la que provocó la muerte de Nisman, sería una de las armas que al inicio de la investigación habían surgido como registradas a nombre del fiscal a cargo de la UFI AMIA.

Los efectivos de la división Homicidios de la Policía Federal permanecieron durante dos horas en la casa de Garfunkel, en la calle Roosevelt, en el barrio porteño de Belgrano y revisaron una caja fuerte del departamento y luego las bauleras en el subsuelo del edificio.

Arroyo salgado expresó que ella “no sabía” de la existencia de esa pistola. “Me entero ayer por el defensor que nos patrocina en la querella”, explicó. “Si bien habían surgido dos armas, nunca las vi en nuestras convivencia. Era un interrogante en la investigación” dijo la ex mujer de Nisman que durante la entrevista afirmó que está plenamente segura de que esa pistola nunca estuvo en los diferentes domicilios que compartió con el fiscal hasta su separación en 2011.

Según contó Arroyo Salgado, Garfunkel encontró el arma hace aproximadamente una semana cuando, al ordenar la baulera del edificio para guardar pertenencias de su hijo halló un sobre con la pistola y documentación. La mujer le comunicó al defensor oficial representante de la querella el hallazgo y el 6 de abril se presentó a declarar y su testimonio fue reprogramado para ayer.

En relación las contradicciones que abre el hallazgo de esta pistola respecto a las declaraciones de Diego Lagomarsino –experto en informática contratado por Nisman y dueño del arma que disparó el proyectil que terminó con la vida del fiscal– Arroyo Salgado se mantuvo prudente: “No me corresponde a mí hacer conjeturas al respecto de Lagomarsino” dijo y aclaró que desde su punto de vista “esto cambia todo, cambia el escenario”.

Por su parte, Fein dijo en la misma radio, que el expediente sigue caratulado como “muerte dudosa” y afirmó que ella nunca dijo que descartaba el suicidio. “Seguimos investigando si fue suicidio, homicidio o suicido inducido. El único objetivo es lograr la verdad”, expresó y además confirmó que el 27 de abril se realizará la pericia médico-legal.

Por otro lado, Fein contó que está jubilada desde el 8 de septiembre y que sigue “en esta causa solo por vocación y por saber la verdad”. “Mi máximo anhelo es retirarme y poder decirle a la sociedad, a mi familia, es decir logramos la verdad”, dijo.

Absolvieron a una mujer que mató a su marido en defensa propia

(16/04/15 - Violencia de Género)-.El fallo fue unánime. La mujer había sido golpeada durante doce años. Hizo varias denuncias por maltratos pero no prosperaron. "Ella simplemente se quiso defender y tomó el cuchillo sin saber que lo iba a lastimar", afirmaron los jueces.

La sala de audiencias estaba casi vacía cuando se leyó el veredicto absolutorio de Delia Rosa Moyano. Ella escuchó la decisión de los jueces esposada y esbozó media sonrisa.

Estaba tranquila. Esperanzada. La noche anterior había encendido una vela a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en su ranchito de Espigas, un pueblo de 300 habitantes en el partido de Olavarría. “Creo en Dios, que es el que hace los milagros”, dijo al encender la vela mientras transitaba, sin saberlo, los últimas horas de su prisión domiciliaria.

Durante un año y ocho meses cargó sobre sus espaldas la imputación de “homicidio agravado por el vínculo” a su pareja, Jorge Raúl Cuello. Él tenía 62 años, pesaba 100 kilos y medía 1.75 de altura.

Ella tiene 34 años, pesa 40 kilos y mide 1.50, y durante los 12 años que precedieron a aquella noche del 24 de agosto de 2013 en que tomó un cuchillo tramontina de la mesada y lo clavó sobre la cavidad abdominal del hombre, había sido víctima sistemática de sus golpizas.

La decisión de los jueces del Tribunal en lo Criminal 1 fue unánime: Gustavo Borghi, Joaquín Duba y Martín Céspedes votaron por la absolución. “Es lo que tenían que hacer”, balbuceó la mujer policía que estaba parada muy cerca de Delia Moyano.

Aquella noche de agosto de 2013 todo se inició casi del mismo modo que otras tantas veces. Algunos vasos de vino demás, uno que otro reclamo, gritos, insultos y lo de siempre: “Eran las 11 de la noche y me echó de la casa. Era de putearme cuando se emborrachaba. Pero si yo me iba era igual. Porque no me dejaba. Y yo no tenía otro lugar. Porque una vez, por ejemplo, en que me vine a esta casita en la que estoy ahora, en donde estaba mi hermano, se vino a buscarme. Fuera donde fuera era lo mismo. Me seguía y no me dejaba”, relató.

Los jueces de Azul determinaron en los fundamentos del fallo que “esa noche ella simplemente se quiso defender y tomó el cuchillo sin saber que lo iba a lastimar y de la manera que lo había lastimado, no viendo la herida”.

Allí reconstruyeron los últimos minutos: previamente él la insultó y la echó de la casa, sabiendo que no tenía adonde ir y que si se iba, debería quedarse en la calle con las tres criaturas y eran las once de la noche; le quiso pegar y ella para defenderse y que no lo hiciera, tomó el cuchillo que él había dejado arriba de la mesa; Cuello siempre la agarraba a trompadas, la insultaba, la puteaba y esa noche la empujó y ahí fue cuando ella tomó el cuchillo, lo que sucedió en la cocina al lado de la puerta del baño, agregando que su pareja ese día no alcanzó a pegarle porque ella ´manoteó´ aquel elemento.

El puntazo provocó una herida de unos dos centímetros y ni Moyano ni el mismo Cuello pensaron que podía comportar alguna gravedad. Los dos estaban parados en ese momento, frente a frente.

“Dijo ‘me duele’ pero ni él ni yo nos dimos cuenta de que era algo grave. Él se sacó el cuchillo. Lo limpió y se acostó. Era un cortecito de nada”, relató la mujer. Después, “Cachay”, como todos llamaban a Jorge Cuello en el pueblo, tapó la herida con un trozo de tela, se colocó una curita y se acostó a dormir. Tres días después, cuando le fue a hablar, ella se dio cuenta de que estaba muerto.

“Yo creo que fue una brujería lo que ocurrió, porque antes yo tenía algo acá que ahora desapareció”, había confesado en la intimidad a otra mujer del pueblo señalándose la nuca en donde tenía acumuladas las tensiones de 12 años.

En Espigas todos intuían las violencias que se suscitaban entre las paredes de aquel rancho de escasas dimensiones. Pero no sólo los vecinos. En el destacamento policial, a unos 100 metros de la casita, también.

Delia Moyano había sido una asidua concurrente.

Durante el juicio, distintos policías declararon que “Delia había ido varias veces al destacamento porque la relación era de repetidas peleas”. Incluso –declaró una funcionaria policial- “sabía que tenían problemas de pareja porque se había presentado ella antes en la dependencia por ese motivo, recordando puntualmente un episodio en que ella fue golpeada y le tomó la denuncia. Como era un familiar el que la había golpeado la delegaron al Juzgado de Familia y luego de eso la notificaron pero después no tuvo más novedad sobre el tema”.

Borghi, Duba y Céspedes utilizaron en la fundamentación palabras de Raúl Zaffaroni en su Manual de Derecho Penal al decir que “la defensa, para ser legítima, debe ser, ante todo, necesaria, es decir, que el sujeto no haya estado obligado a realizar otra conducta menos lesiva o inocua en lugar de la conducta típica. No actúa justificadamente quien para defenderse de una agresión a golpes responde con una ametralladora, quien para defenderse de los golpes inciertos de un borracho le propina un puñetazo que le fractura varios huesos”.

Moyano sí actuó en legítima defensa, según lo que establece el artículo 34, inciso 6 del Código Penal. Esperó durante 12 años una respuesta racional del Estado que no llegó. Y aquella noche apeló a lo único que tenía cerca de sus manos: un cuchillo. “Si en lugar de un cuchillo tramontina hubiera habido un palo yo me hubiera defendido con el palo”, contó.

*Por: Claudia Rafael, Infojus

Cascallares y Sarlo recorrieron la Obra de “52 Viviendas” que impulsa la Provincia

(16/04/15 - Almirante Brown)-.El Administrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo Sarlo, recorrió junto al Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, la Obra de “52 Viviendas” que ejecuta la Cooperativa Alfil Ltda. en el partido de Almirante Brown, en el marco de las políticas de vivienda impulsadas por el gobernador Daniel Scioli.

Cascallares y Sarlo recorrieron la Obra de “52 Viviendas” que impulsa la Provincia en BurzacoAlmirante Brown.- El Administrador General del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo, recorrió junto al presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, la Obra de “52 Viviendas” que ejecuta la Cooperativa Alfil Ltda

“Aquí, en Burzaco, cientos de familias brownianas están haciendo realidad el sueño de la casa propia gracias a la decisión política de Daniel Scioli. Lo mismo ocurre a nivel nacional con el Procrear que Diego Bossio impulsa desde la Anses por mandato de la Presidenta ”, indicó Cascallares.

Además de constatar el estado de obra, Sarlo –cuyo organismo depende de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Arlía-, firmó junto a las demás autoridades presentes el Acta de Reinicio que le otorga el marco necesario a las tareas que la entidad viene desarrollando desde hace unos días, a partir de que se efectivizó dicha actualización de montos.

Esta nueva puesta en marcha tiene pautado un calendario de obra que prevé una entrega parcial de 28 viviendas para mediados de este año.

Se trata de unidades de 55 mts2 que cuentan con dos dormitorios, baño y cocina-comedor, además de una superficie descubierta óptima que permite futuras ampliaciones.

Cabe destacar que la obra se desarrolla en el marco del Programa Bonaerense II - Solidaridad con Entidades, y forma parte de un total de 245 viviendas, de las cuales mas de la mitad ya han sido entregadas, conformando el Barrio Las Brisas en la localidad de Burzaco.


Estas acciones que continúa ejecutando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, buscan que cada vez más familias bonaerenses puedan cumplir el sueño del acceso a la vivienda propia.

Obras de vialidad en Barrio Los Pinos de Ministro Rivadavia y en Claypole

(16/04/15 - Almirante Brown)-.Las cuadrillas viales de la Municipalidad de Almirante Brown  están trabajando en un importante sector del barrio Los Pinos de Ministro Rivadavia en motonivelados  de calles y zanjeos.

Similares tareas se cumplen en Claypole. Desde la Secretaría de Infraestructura y Planificación explicaron que esta labor  es una constante para mantener el estado de los barrios brownianos.

 En Ministro Rivadavia, entre las calles Espora, Cevallos, Ezeiza y Pedro de Irigoyen se están realizando tareas viales para garantizar la transitabilidad y optimizar el drenaje de los líquidos pluviales. Con maquinarias de gran porte se motonivela y se trabaja en zanjeos para evitar anegamientos. Además,  se procederá a la limpieza y retiro de montículos de tierra y desechos de toda esa zona.


Por otro lado, personal municipal  lleva a cabo similares trabajos  en la localidad de Claypole. En la calle Las Margaritas, entre 17 de Octubre y Humberto 1º,  se realizan motonivelados y zanjeos. También allí habrá limpieza de la vía pública para que los desechos no sean arrastrados por la lluvia obstruyendo  los conductos pluviales.