Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ante la probabilidad de lluvias, se priorizó el saneamiento en La Esmeralda, Don José, Luján y Villa Aurora

(26/10/16 - F. varela)-.Rige una inestabilidad climática para la jornada de hoy, lo que obligó a las cuadrillas municipales a centrarse en la limpieza del sistema de desagües y en la higiene urbana de la comuna. En el recorrido, se incluyeron los barrios Luján, Don José, La Esmeralda y Villa Aurora, donde se sanearon caños y ductos.

A fin de evitar la acumulación de agua y retirar desechos que puedan perjudicar a la movilidad por los barrios, inicialmente, arribaron a la intersección de Diagonal Los Pinos y La Calandria, ubicada en Luján, donde se limpiaron zanjas y cruces de calles. Luego los equipos viales reiteraron estos procedimientos en Don José Planificado, sobre Misiones –entre Diagonal 1 y 402 A.

En una segunda instancia, se dirigieron a Barzi –entre Aniceto Díaz y Bélgica- (barrio La Esmeralda) y a Malvinas entre -Av. San Martín y Pisurdo-, donde se sanearon cámaras, sumideros y badenes.

Por otro lado, la flota de higiene urbana trabajó en calles y veredas de los barrios Santa Rosa, San Nicolás, General San Martín, 9 de Julio, Presidente Sarmiento y Lomas de Monteverde, entre otros puntos. Las ráfagas de viento y lluvia podrían producir el traslado de los desechos a los conductos de desague, por lo que es clave reforzar las tareas preventivas. Se recomienda evitar sacar la basura hasta tanto mejoren las condiciones climáticas.

Se viene el tarifazo en el subte

(26/10/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.La justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires levantó la medida que impedía el aumento de la tarifa y el Ejecutivo ya puede aplicar el nuevo cuadro tarifario. Todos los detalles.

La justicia porteña levantó la cautelar que frenaba el aumento del subte y el gobierno podrá llevar el precio del boleto a $7,50 desde esta misma tarde. 

“Los magistrados no determinaron si es justo o injusto el incremento que pretende la Ciudad. Lo que hicieron fue decir que el camino para determinar el valor de la tarifa es un juicio ordinario”, explicó Facundo Del Gaiso, auditor porteño y autor de la presentación que congeló por 3 meses el valor del “cospel”.

"Lo que planteamos fue una cuestión técnica", comentó Del Gaiso al portal  Nueva Ciudad. "No se puede esperar cinco años para saber si la tarifa es justa o injusta", se quejó el auditor respecto a los argumentos judiciales que exigían plantear la demanda de una forma diferente. "Sí lo van a seguir haciendo así habrá que presentarse a un juicio ordinario", sostuvo el auditor.

"La juez de grado no sólo ha dictado un pronunciamiento impreciso al sujetar la vigencia de la medida cautelar suspensiva a la corrección de aspectos técnicos de la tarifa que no se han detallado de manera adecuada en su resolución, sino que lo decidido se identifica, al menos parcialmente, con una sentencia estimatoria del fondo de la pretensión de los actores dictada inaudita parte, toda vez que la mencionada orden de corregir las supuestas falencias de la tarifa técnica no posee carácter provisional. Tales circunstancias vulneran, como ya se adelantó, el debido proceso y el derecho de defensa en juicio de la demandada", criticaron desde la Sala III del fuero Contencioso Administrativo y Tributario en el fallo a la jueza Elena Liberatori .  

Caso Ledo: El fiscal federal Gómez pidió la pronta indagatoria del general César Milani

(26/10/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Antonio Gustavo Gómez pidió en Tucumán la pronta indagatoria de César Milani, el ex jefe del Ejército, en la causa que lo investiga por el encubrimiento de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo (foto) en junio de 1976 en esa provincia, delito cometido en el marco del Operativo Independencia. 

"El incidente al cual el juez (federal Daniel Nejas) supeditó el llamado a indagatoria de Milani, se encuentra resuelto", dijo Gómez tras recordar que el magistrado había postergado la declaración del imputado hasta la resolución de dos recursos de apelación interpuestos por su defensa y rechazados el miércoles pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán e interinamente a cargo de la Fiscalía Federal 1 de esa jurisdicción, reclamó el viernes el pronto despacho de las solicitudes de indagatorias de Milani, informó hoy el sitio de noticias fiscales.gob.ar.

El representante del Ministerio Público advirtió en su escrito respecto de demoras que "acarrean situaciones de falta de certeza jurídica". "No olvidemos que están en juego tanto los derechos de las víctimas de delitos de lesa humanidad y de sus familiares, como también los de la sociedad, que no admiten postergaciones salvo las propias de un proceso normal", señaló.

Milani está imputado por el encubrimiento del secuestro y la desaparición en junio de 1976 del conscripto Ledo y por la falsedad ideológica del legajo que abrió el Ejército sobre la supuesta "deserción" de la víctima, instancia administrativa en la que se desempeñó como oficial instructor.
Ledo fue secuestrado cuando cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de La Rioja pero se encontraba en la localidad tucumana de Monteros en una actividad del Ejército.

El delito de falsedad ideológica también fue imputado a Esteban Sanguinetti, otro oficial del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, quien tenía a su cargo al soldado desaparecido y en 2013 fue procesado por Bejas como partícipe de la privación ilegal de la libertad y el homicidio de Ledo.

La defensa de Milani interpuso dos recursos, uno de los cuales pidió apartar de la investigación de la desaparición de Ledo al fiscal Carlos Brito, a quien subrogó Gómez en su presentación de pronto despacho. Pero la Sala I de la Casación ratificó al fiscal federal a cargo de la investigación y también rechazó el recurso de queja de la defensa de Milani contra la resolución de la Cámara Federal de Tucumán que hizo lugar al pedido del fiscal para indagar al imputado ex jefe del Ejército.

Maduro llama a venezolanos a desafiar huelga de la oposición

(26/10/16 - venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  pidió a trabajadores y empresarios desatender el llamado a una huelga general lanzado por la oposición.

Tras la convocatoria de la derecha venezolana para realizar una huelga general el viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles desde una concentración oficialista en el centro de Caracas (capital venezolana), que no admitirá paralizaciones de labores y ha instado a los empresarios y trabajadores a no sumarse a este tipo de medidas.

“Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llenarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización”, ha dicho el jefe de Estado venezolano ante miles de partidarios.

Maduro se ha sumado a la gran concentración desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) donde el pueblo se había congregado en apoyo al presidente, a la patria y a la Revolución Bolivariana, y ha afirmado que el pueblo revolucionario está alerta en la calle y no lo detendrá los planes violentos de la derecha.

Así mismo, ha relacionado las actividades de la oposición con el fin del mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Los opositores están borrachos, están desesperados y han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea”, ha alertado.

Horas antes, el antichavismo concentrado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que había llevado a cabo una movilización denominada “Toma de Venezuela” en varias ciudades del país, a través de sus portavoces ha hecho un llamado a sus seguidores a sumarse el viernes, 28 de este mes, a una “huelga general” de 12 horas, y ha exigido al Gobierno y al Poder Electoral activar el referendo revocatorio del mandato presidencial.

El líder opositor de la MUD, Jesús Torrealba, ha señalado que la oposición dará plazo hasta el domingo 30 para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active el referendo, en caso contrario, ha advertido, realizarán una nueva movilización el 3 de noviembre y esta vez llegarán hasta el Palacio de Gobierno.

Las manifestaciones llegan en momentos de extrema tensión política, después de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el martes el inicio de un juicio político al presidente Maduro, en reacción a la decisión del CNE de suspender el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio en su contra.

‘Cincuenta israelíes luchan codo a codo con EIIL en el campo de batalla’

(26/10/16 - Conflicto Sirio)-.De cincuenta israelíes miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) algunos han vuelto a Tel Aviv y narran la historia de su lucha en las filas de los takfiríes.

Entre ellos, Sebareen Zbeidt, de 30 años de edad, y su marido, Wissam, de 42 años, volaron en septiembre de vuelta a los territorios palestinos ocupados con sus tres hijos, después de luchar en las filas de la banda en Siria e Irak, informó el martes el diario británico The Guardian.

Wissam, que resultó herido en la pierna combatiendo contra el Ejército iraquí, y su esposa Sebareen, que supervisaba las cámaras de seguridad de un hospital en Siria, fueron convencidos por sus familias de volver a Tel Aviv. Lograron salir de Siria después de varios intentos por cruzar la frontera con Turquía.

Cualquiera que tenga una cabeza sobre los hombros sabe que es mejor estar en el infierno que en el paraíso (de los terroristas)”, según un miembro de la familia cercana de los takfiríes israelíes.

Al ser interrogada por la policía, la pareja dijo que viajó a Rumanía el pasado 16 de junio para visitar a unos parientes y desde allí viajó a Turquía, donde mantuvieron contactos con otro israelí integrado en Daesh desde 2013 para llegar a la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Allí, Wissam se separó de Sabareen y de sus hijos y se trasladó a un campo de entrenamiento en Irak antes de ser enviado a la ciudad de Mosul, en el norte de ese país, donde resultó herido en la pierna más tarde, en un ataque a un puesto militar iraquí.

Todo ello se enmarca en la ayuda del régimen de Tel Aviv a los terroristas que luchan en los territorios árabes. En marzo, la televisión France 24 en lengua árabe citó un informe del diario israelí Maariv, según el cual las fuerzas de guerra israelíes y la inteligencia de los servicios de seguridad general (Shabak) del régimen ayudaron a crear el grupo takfirí EIIL.

Cabe señalar que, desde 2011, cuando comenzó la crisis en Siria, el régimen sionista proporciona servicios médicos a terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.

Más de un centenar de escuelas del distrito participan en Picnics Literarios

(26/10/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Programa Permanente de Fomento a la lectura “Brown lee”, que lleva adelante el Gobierno Municipal de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares, se pusieron en marcha los Pic – Nics literarios como una nueva propuesta orientada a educar en el hábito de la lectura.

La iniciativa, que tiene lugar en plazas y espacios públicos del distrito, es organizada por la Subsecretaría de Educación en articulación con la Asociación de Docentes Jubilados de Almirante Brown y numerosas bibliotecas escolares, que suman su labor y compromiso a esta acción que ya nuclea  a más de un centenar de establecimientos educativos.

El concepto de pic – nic literario intenta centrarse en la idea de disfrute de la experiencia lectora, a través de un mensaje artístico que conmueve la atención, moviliza la sensibilidad y activa la creatividad del niño.

Se prevé un calendario de presentaciones que tendrá lugar en cada una de las doce localidades del distrito, alcanzando a una comunidad educativa representativa de 116 establecimientos escolares de los distintos niveles de la enseñanza oficial.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Lic. Sergio Pianciola sostuvo: “Por indicación de nuestro intendente Mariano Cascallares, en Almirante Brown trabajamos todos los días para que el libro forme parte de la vida del niño mucho antes de que sepa leer, porque entendemos que el placer de leer  va precedido por el placer de escuchar, y es por ello que ideamos estos pic – nic literarios que  vinculan a los niños con los libros”.​

Las CTA marcharán a Plaza de Mayo con organizaciones sociales y sin la CGT

(26/10/16 - Movimiento Obrero)-.Convencidos de que un paro sin la CGT sólo serviría para mostrar debilidad, las dos CTA resolvieron sólo movilizar con organizaciones sociales a Plaza de Mayo. Rechazan el bono y piden reapertura de paritarias.

Las dos CTA que responden a las conducciones de Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a organizaciones sociales, marcharán a Plaza de Mayo el próximo 4 de noviembre para rechazar el bono de fin de año anunciado por el Gobierno nacional y exigir la reapertura de las paritarias.

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Telam la CTA Autónoma que lidera Micheli, y agregaron que se realizarán en forma simultánea marchas en todo el país.

La decisión fue tomada en la jornada de ayer durante un encuentro de ambas centrales obreras en la sede de la CTA de los Trabajadores, al que se sumaron la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

La marcha del 4 de noviembre a Plaza de Mayo comenzará a partir de las 14, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, según se informó.

La semana pasada las dos centrales, junto a organizaciones sociales, se reunieron en el hotel Bauen para comenzar a debatir los principales objetivos de esta nueva protesta.

En ese marco, había trascendido que estaba prevista la presencia en ese encuentro del dirigente camionero Pablo Moyano, quien finalmente no concurrió.

“Debemos armar un espacio de debate interclaustro para defender todos juntos a la Universidad Pública”

(26/10/16 - Universidades, UNDAv)-.Lo afirmó el rector de la UNDAV en el marco del encuentro de “Tercera Reforma” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús. Estuvo presente el ex gobernador Daniel Scioli.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, participó del encuentro donde la comunidad universitaria recordó y homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse seis años de su fallecimiento. La actividad se llevó a cabo el lunes 24 de octubre en el edificio “José Hernández” de la Universidad Nacional de Lanús.

El encuentro fue organizado por “Tercera Reforma”, un espacio de pensamiento y debate conformado por docentes, investigadores y graduados universitarios de todo el país. Participaron del mismo, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; junto a los rectores: Ana Jaramillo (UNLa); Mario Lozano (UNQ); Ernesto Villanueva (UNAJ) y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski.

En ese marco, el ingeniero Calzoni en su alocución hizo el racconto de las reformas universitarias que se han dado en Argentina tomando como punto de partida la primera de 1918, con las premisas de autonomía, cogobierno y libertad de cátedra. Luego vendría la segunda reforma de 1949 que estableció la gratuidad universitaria, que estuvo oculta durante muchos años y que fuera reivindicada en el año 2007 con la instauración del 22 de noviembre como su día. La tercera reforma tiene como eje, el impulso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner al sistema universitario. A partir del 2003 fue fundamental el rol del ex presidente Kirchner desde lo simbólico y desde las acciones concretas en defensa no solo de las Universidades Nacionales sino de toda la educación pública.

En esa línea, el rector de la UNDAV expresó: “Es importante analizar el concepto de autonomía de la Universidades, porque tenemos autonomía de los gobiernos y del mercado, pero no del Estado porque somos parte de él y eso es algo que nos dejó bien claro Néstor Kirchner”.

En el contexto actual de debilidad presupuestaria en áreas sensibles de educación ciencia y tecnología “es importante armar un espacio de debate interclaustro lo suficientemente amplio y heterogéneo, para que los estudiantes, docentes, graduados, investigadores y trabajadores podamos defender todos juntos a la Universidad Pública”, finalizó Calzoni con el convencimiento de que la unidad de los claustros es el camino a seguir.

Por su parte, Daniel Scioli instó a la comunidad universitaria a que se mantenga alerta para defender la educación pública de los recortes presupuestarios que propician el arancelamiento directo o encubierto de la educación universitaria y señaló que “Néstor Kirchner tuvo una visión estratégica del país para poner en el centro de las decisiones de las políticas públicas a la educación y al trabajo argentino”.

“Un país es independiente y libre cuando se produce el desendeudamiento, social, económico, financiero, y se vuelve a poner al Estado con un rol social activo, para garantizar la distribución justa del ingreso, como hizo Néstor, a quien tuve el honor de acompañar”, concluyó Scioli.

Multitudinaria marcha en Caracas reafirma apoyo popular a la Revolución

(26/10/16 - Venezuela)-.Este martes miles de personas salieron a las calles de Caracas, la capital, en defensa de la Revolución Bolivariana y para rechazar los nuevos intentos de Golpe parlamentario por parte de la derecha.

De esta manera el pueblo de Venezuela volvió a demostrar con una multitudinaria movilización su respaldo al Gobierno liderado por el Presidente Nicolás Maduro. Los sectores revolucionarios llamaron a estar alerta ante nuevas amenazas opositoras y mantenerse en las calles frente a cualquier maniobra golpista.

El diputado a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) Héctor Rodríguez expresó que el pueblo responderá con continuas movilizaciones a los intentos golpistas de la derecha en Venezuela.

Los venezolanos, dijo, están más conscientes que nunca de la importancia de defender sus derechos reflejados en la Constitución, y las reacciones contra las acciones ilegales son más espontáneas y enérgicas.

Por ello, ante las pretensiones de la derecha de violar la carta magna con el intento de un golpe de Estado, el domingo pasado irrumpieron en el parlamento, declaró desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), ante millares de ciudadanos concentrados para apoyar la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Para Rodríguez, ‘los venezolanos no quieren que se repita el 11 de abril de 2002, cuando algunos de los actores políticos confabulados ahora contra Maduro, perpetraron un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013)’.

La Asamblea Nacional, liderada por su presidente, Henry Ramos Allup, quiso abrir un juicio político contra el Presidente, pero ellos no tienen esa facultad y el pueblo chavista irrumpió intempestivamente en el Palacio Federal Legislativo, en plena sesión extraordinaria, comentó Rodríguez.

Por otra parte, acusó a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de oponerse al diálogo, pese a la mediación del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No les interesa el diálogo, aunque el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul, informó este lunes que representantes del Gobierno y la oposición se reunirán el próximo domingo 30 octubre en la isla de Margarita, manifestó.

Los planes golpistas, acotó, han sido las bases de la derecha desde el mismo momento del nacimiento de la Revolución bolivariana en 1999 y frente a ello la respuesta del Gobierno revolucionario también ha sido la misma: el diálogo, la paz y la estabilidad en favor del pueblo.

Pero también sabemos levantar la voz por nuestros derechos y ante las pretensiones de la derecha, el pueblo va a estar en la calle, defendiendo la Revolución y al presidente Nicolás Maduro, aseveró el jefe del Bloque de la Patria en el parlamento unicameral.

Medio centenar de desplazados por las demoliciones ilegales israelíes

(26/10/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel demuele varias viviendas palestinas en el este de Al-Quds (Jerusalén) sin aviso previo, dejando sin hogar a al menos 44 palestinos.

Naser al-Rajabi, el dueño de una de las casas destruidas en el bario de Beit Hanina, ha dicho hoy miércoles a la agencia palestina de noticias Maan que las excavadoras destruyeron su casa so pretexto de que carecía de permisos emitidos por el régimen.

La Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) denunció hace dos años una limpieza étnica llevada a cabo por Israel en el este de Al-Quds para intentar cambiar el carácter demográfico de esa zona de la ciudad, mediante el método de no conceder permisos de construcción a palestinos y fomentar el establecimiento de colonias israelíes.

El Centro de Investigación de la Tierra de Palestina informó en abril pasado de la demolición de 523 viviendas e instalaciones palestinas por el régimen de Israel solo entre enero y abril de 2016.

Ferraresi participó de una reunión de unidad de intendentes bonaerenses

(26/10/16 - Avellaneda)-."Hoy empezamos a escribir una historia distinta en la provincia", dijo el jefe comunal de Avellaneda tras la reunión de intendentes del peronismo bonaerense, realizada ayer en Lobos.

Medio centenar de jefes comunales peronistas, además de dirigentes y legisladores, se reunieron por más de tres horas en un gesto de "unidad basada en contenidos", como vienen pregonando varios alcaldes desde las pasadas elecciones.

"Hablamos de la agenda de la gente. De las demandas que nos llegan a cada distrito, de las políticas que restringen derechos", expresó Ferraresi.

De la reunión participaron la totalidad de intendentes peronistas de la provincia, con la excepción de Alejandro Granados, Mario Ishii y los alcaldes que habiendo sido elegidos por el FpV, en los últimos meses decidieron acercarse al oficialismo.

“Obras para los monopolios, ataque a los trabajadores y hacinamiento para los pasajeros"

(26/10/16 - Partido Obrero)-.En la tarde de ayer, el Diputado Nacional Pablo López del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda interpeló al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el marco de las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el Presupuesto 2017.

Luego de reclamar por la libertad de los once choferes detenidos en Salta que venían denunciando el trabajo en negro, los despidos y la precarización laboral, el Diputado López denunció que el Presupuesto 2017 para el transporte es claramente en favor de los negociados de los monopolios exportadores y en detrimento de los derechos de los trabajadores y los pasajeros.

Pablo López declaró: “La exposición del Ministro Dietrich estuvo destinada a explicar las obras que se van a hacer para beneficiar a los grandes monopolios exportadores de este país”.

A su vez denunció: “El Ministro no ha respondido las preguntas más acuciantes que preocupan a los trabajadores, como aquellas referidas a si el anunciado nuevo aumento de combustible va a incidir en un nuevo tarifazo en el transporte público que afecte el ya golpeado bolsillo de los trabajadores. Tampoco explicó en qué consistirán las nuevas tarifas sociales y no realizó mención alguna al boleto estudiantil por el que ha venido luchando el movimiento estudiantil en todo el país”.

Y López finalizó diciendo: “Este Presupuesto 2017 es un nuevo dibujo destinado a satisfacer las demandas de los grandes monopolios, en contraposición a las necesidades sociales del conjunto de los trabajadores, que son los que sufren cotidianamente el deteriorado estado del transporte público”.

Otro feminicidio: Un hombre mató a una mujer de 53 años en Chascomús

(26/10/16 - Violencia de Género)-.La víctima habría sido identificada como Maria Catalán Monserrat. Poco después del mediodía de este lunes, su hija la encontró sin vida en el interior de su casa. 

Su padre, Jorge Arocena, de 56 años, también estaba herido en la escena del crimen. Según se sospecha, luego de asesinar a la mujer con un arma de fuego, el hombre habría intentado suicidarse.

Un nuevo caso de femicidio habría ocurrido este lunes en la localidad bonaerense de Chascomús, donde se investiga a un hombre por el asesinato de una mujer de 53 años, identificada como Maria Catalán Monserrat.

Según informó un parte oficial, a las 13:15 horas, la hija de la víctima, Diana Arocena, de 26 años de edad, llegó a su domicilio y halló a su madre fallecida sobre la cama. A pocos metros, en el dormitorio, estaba su papá, Jorge Arocena de 56 años. El hombre, principal sindicado por el hecho, tenía una escopeta en sus manos y estaba herido pero con vida.

El Comisario Marcelo Amadeo confirmó a FM Por Siempre que la persona del sexo femenino falleció en el lugar producto de heridas producidas con un arma de fuego, mientras que un hombre fue trasladado en una UTIM al Hospital “San Vicente de Paul” para su atención médica. Al parecer, el agresor habría intentado suicidarse, con un disparo en la boca.

Se ignoran las circunstancias del hecho que ha conmocionado a toda la ciudadanía de Chascomús y si Arocena y Catalán Monserrat se encontraban en pareja actualmente. El lugar se encuentra preservado por disposición del Doctor Bensi de la UFI 2 de la ciudad de Dolores. Allí trabajan peritos de la Policía Científica y se han constituido autoridades policiales y judiciales. 

Federación Sindical Mundial condenó bloqueo de Estados Unidos a Cuba

(26/10/16 - Cuba)-.La Oficina Regional Europea de la Federación Sindical Mundial (FSM) demandó este martes el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En un comunicado publicado en esta capital, la FSM exigió la eliminación de esa política injerencista que calificó como un ‘unilateral y cruel genocidio’.

Además expresó la solidaridad de la clase obrera de Europa con los trabajadores cubanos y señaló que las fuerzas imperialistas aplican el bloqueo con el propósito de forzar al heroico pueblo cubano a doblegarse.

La Oficina Regional de la FSM agregó en su declaración que la nación caribeña tiene derecho a decidir sobre su futuro sin intervenciones extranjeras y apoya la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución presentada por la mayor de las Antillas contra el bloqueo.

España: 5.500 millones de euros en recortes sociales para 2017

(26/10/16 - España)-.La Comisión Europea ha reclamado este martes al nuevo Gobierno español que elabore y remita “lo antes posible” un presupuesto actualizado para 2017 que contenga las reformas necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1% del PIB, lo que supone aprobar unos ajustes de unos 5.500 millones de euros.

En una carta, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, agradece al Ejecutivo en funciones que haya enviado a tiempo el borrador presupuestario para 2016, que Bruselas recibió el 15 de octubre, pero recuerda que la previsión de cierre para 2017 es del 3,6%, cinco décimas por encima de la cifra pactada.

“Por lo tanto, pedimos garantías por parte de las autoridades españolas de que en los próximos días el nuevo Gobierno, lo antes posible una vez que haya asumido el cargo, entregue un borrador presupuestario actualizado a la Comisión (Europea) y al Eurogrupo en el que garantice el cumplimiento de los objetivos”, añade la carta.

“Buscamos una reconfirmación por parte de las autoridades españolas en los próximos días, respecto a que el gobierno entrante, tan pronto como sea posible después de asumir, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado”, afirma la Comisión en una carta enviada a Madrid.

No obstante, aunque el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy prevé cumplir con el objetivo de reducción del déficit para este año bajándolo dos décimas por debajo del 4,6% comprometido, en el próximo ejercicio el desvío se quedará medio punto por encima de lo deseado, en un 3,6%.

En la misiva, firmada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se recuerda que las cuentas sin cambios enviadas por el momento a Bruselas no incluyen nuevas medidas presupuestarias debido a que el actual Gobierno en funciones no tiene poderes para ello.

Scioli defendió su “coherencia” y pidió explicaciones a los que no acompañan a Cristina Kirchner

(26/10/16 - Lanús)-.En una charla en homenaje a Néstor Kirchner celebrada en Lanús, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que “son otros” los que tienen que explicar por qué no acompañaron  a CFK en sus últimas apariciones públicas. “Siento la obligación de tener coherencia”, afirmó.
  
“Yo soy egresado de la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini, dela UBA”, narró, y recordó una anécdota: “por ahí alguno no lo sabe, piensan que solamente manejé lanchas, como me dijo una vez (Domingo) Cavallo en un debate: ‘Qué sabés vos, vos manejaste lanches nomas’. Bueno, fui de los mejores promedios”.

El ex gobernador Daniel Scioli encabezó ayer una charla en homenaje a Néstor Kirchner, de quien se cumple esta semana el sexto aniversario de su fallecimiento, y dejó un claro mensaje de “coherencia” hacia adentro del peronismo al marcar su acompañamiento para con Cristina Fernández de Kirchner.


“El otro día me criticaban porque estaba en la Universidad Nacional de Quilmes acompañando a la ex presidenta; los que tienen que explicar por qué no estaban son otros, no yo”, disparó el ex mandatario bonaerense.

Scioli llevó a cabo una encendida defensa de la educación pública, se posicionó “siempre al lado de las universidades, de los alumnos y de la comunidad educativa”, y pidió “estar atentos, para salir a defender algo fundamental en la soberanía y la independencia de un país, que es la educación pública”.

“Yo soy egresado de la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini, de la UBA”, narró, y recordó una anécdota: “por ahí alguno no lo sabe, piensan que solamente manejé lanchas, como me dijo una vez (Domingo) Cavallo en un debate: ‘Qué sabés vos, vos manejaste lanches nomas’. Bueno, fui de los mejores promedios”.

“Esto es lo que quiero contagiarles a ustedes, en mi experiencia, a partir de haber ocupado los lugares institucionales más grandes que me confiaron Néstor y Cristina, siento la obligación de tener coherencia”, remató Scioli.

Cambiemos obligado a postergar el tratamiento de la reforma del Ministerio Público Fiscal

(26/10/16 - Congreso de la Nación)-.El oficialismo de la Cámara de Diputados resolvió postergar el debate del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que iba a ser debatido hoy en el recinto de la Cámara baja, luego de la polémica que surgió a partir de los cuestionamientos planteados a la iniciativa por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y por distintas organizaciones.

La diputada nacional rechaza que el mandato del procurador general de la Nación, que dejará de ser vitalicio, sea de 5 años y, en cambio, propone que sea de entre 8 y 10 años. 

Pero principalmente cuestiona que en el proyecto se les hayan dado amplias facultades a la comisión bicameral de control al Ministerio Público Fiscal (MPF), que conduce Graciela Camaño. Carrió considera que la vía para echar del cargo a Gils Carbó, contra quien tiene presentada una denuncia en la Justicia, es el juicio político en el Congreso.

Desde el Frente Renovador reniegan de “tener que aparecer acompañando la sanción de una ley, que integrantes del propio oficialismo están cuestionando”.

Sin el apoyo del massismo, el oficialista interbloque Cambiemos no reúne el consenso necesario para poder convocar a la sesión y ya anticiparon que no se arriesgarán a seguir adelante sin un panorama más certero.

San Nicolás: una manifestante esposada y detenida por completar una pintada

(26/10/16 - Violencia Institucional)-.En la ciudad de San Nicolás la policía local estuvo muy activa en el paro de mujeres, sobre todo cuando “el delito acechaba” detrás de esa marcha y una joven con aerosol terminó una pintada en la pared frente a la Municipalidad (Rivadavia y Pellegrini).

Vanesa Malvinas completó una frase que ya estaba escrita y decía: “Vivas nos…queremos” agregó y fue empujada por un oficial de civil que llamó a personal policial. Tres mujeres de la policía local la esposaron y llevaron en un patrullero a la comisaría primera

Vanesa dialogó con Andar y contó lo sucedido: “apenas me agarran me ponen contra la pared de una manera violenta, a todo esto estaban atrás mis compañeras con sus hijas de entre 6 y 10 años, mis compañeras se llevaron a sus hijas, se quedó otra compañera conmigo y cuando me llevan a la comisaría enseguida se organizan las compañeras y compañeros para acercarse me ayudaron con la parte legal”. Vanesa estuvo esposada en todo momento cuando solamente se le estaba realizando una contravención.

“El fiscal de turno, Rubén Darío Giagnorio, que nunca llegó, me otorgó la libertad pero así mismo me había dado la libertad todavía yo seguía con las esposas”, relata Vanesa y agrega que “estando en un cuartito, pasado un tiempo me las aflojan, y les piden (sus compañeros asesores legales) que me las saquen y es recién ahí cuando lo hacen”. Una hora diez minutos la mantuvieron detenida y esposada. Su libertad no pudo hacerse efectiva rápidamente porque no había un médico de turno “para que viera los golpes que tenía en el cuerpo”, expresa la joven de 24 años.

Infiltrados

Vanesa denunció que el primero en acercarse a detenerla fue un policía de civil
Vanesa denunció que el primero en acercarse a detenerla fue un policía de civil
El modus operandi policial no es novedoso y continúa y se naturaliza: policías de civil se involucran en marchas, manifestaciones y toman registro de todos los participantes como una forma de tenerlos identificados. Estas prácticas están muy lejos de ser las de una fuerza democrática. “Los policías de civil eran dos”, expresa Vanesa para Andar y describe “uno pelado que aparece en el video y me dice: ‘por personas como vos este país está así’, al cual le respondí que por culpa de machitos como él nos matan todos los días”,  recuerda mientras sigue describiendo que “el otro policía de civil es alto y morocho, él fue quien me empujó cuando estaba pintando y quien hace el llamado a las efectivas mujeres”.

En San Nicolás, las distintas fuerzas políticas deberán bregar para que los representantes del pueblo lleven adelante un debate en este sentido y lograr conjuntamente con diferentes actores de la comunidad, sobre todo los que padecen las prácticas de abuso policial, para crear un monitoreo de las fuerzas de seguridad para que la violencia institucional no comience a ser una constante que se naturalice.

El próximo domingo se iniciará el diálogo entre el gobierno y parte de la oposición

(26/10/16 - Venezuela)-.El representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, anunció este lunes que el próximo 30 de octubre se desarrollará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, una reunión exploratoria para establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz en el país.

A través de un comunicado, Tscherrig indicó que la finalidad de las reuniones busca la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

El enviado de la Santa sede participó en un encuentro realizado en el Hotel Meliá de Caracas, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en el que acudieron los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández-acompañantes del diálogo en Venezuela- junto a representantes del Gobierno nacional como el diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua; el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; y el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba.

A continuación, el comunicado integro:

Mesa de Diálogo Nacional

Presidido por el Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por su Santidad, hoy se ha iniciado el Diálogo Nacional, durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la Oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria en la isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016.

En esta reunión efectuada bajo los auspicios de la Secretaría General de UNASUR representada por su director de Asuntos Políticos, participaron, en calidad de Acompañantes, la Santa Sede, los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos.

En ese contexto y para facilitar el trabajo entre los representantes del Gobierno y de la Oposición se presentó una propuesta de los Acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política, para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El objetivo del Diálogo Nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

Los Acompañantes hacemos un enfático llamado a los representantes del Gobierno y de la Oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participando con igual compromiso.

El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, agradeció la voluntad política del Gobierno, los representantes de la Oposición, la Santa Sede y de cada uno de los expresidentes, quienes hicieron posible este avance sustantitvo.

Niños desnutridos revelan crímenes de Arabia Saudí

(26/10/16 - Yemen)-.Los intensos bombardeos de Arabia Saudí contra el pueblo de Yemen han dejado miles de niños muertos y desnutridos, 24 de octubre de 2016.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estima que hay más de 370.000 niños menores de edad en riesgo de sufrir desnutrición severa que debilita su sistema inmunológico y unos 1.5 millones están pasando hambre aguda. Además, la mitad de los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento debido a la desnutrición crónica.

Diariamente la situación de los yemeníes sigue empeorando por las ofensivas de la aviación militar del régimen de Riad. Por otra parte, el cerco del país árabe ha provocado la escasez de alimentos (alrededor del 90 % de los alimentos de Yemen viene desde el extranjero) y combustibles que están a punto de llevar al país al colapso, sobre todo el sistema sanitario.

La ofensiva militar saudí contra Yemen, que tiene como objetivo restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad, ha dejado al menos 10 mil muertos, según Naciones Unidas. 

Censuran a los familiares de la masacre de Quilmes

(26/10/16 - Quilmes)-.Familiares de las víctimas de la masacre denunciaron que en las pintadas que realizaron fueron cubiertos con negro los nombres de los responsables del hecho.

Por este motivo han emitido un comunicado en el que explican los hechos tras encontrar las tachaduras en las pintadas que realizaron conmemorando esos hechos a 12 años de las muertes.

Comunicado
La tarde del jueves 20 de Octubre, como hace 12 años, los familiares de las víctimas de la Masacre de Quilmes nos convocamos en la Plaza frente a la Estación para recordar a nuestros hijos. Como hace 12 años hacemos memoria de los crueles hechos sucedidos en la Comisaría Primera de Quilmes cuando era titular el Ex – Comisario Juan Pedro Soria. Como hace 12 años pintamos las calles con la profunda necesidad de no olvidar y de grabar el nombre de nuestros hijos en las tierras quilmeñas. Es que si algo no nos quitado es la posibilidad de escribir nuestra historia donde queremos.

Los nombres de SORIA y los policías fueron tapados con NEGRO
Los nombres de Soria y los policías fueron tapados con negro
Sin embargo el domingo por la tarde ya habían sido cubiertos los nombres de los policías condenados con un color negro para evitar que se vieran. No fueron los condenados, están todos en sus casas beneficiados con arresto domiciliario, sino sus compañeros de tareas, sus compañeros de armas que siguen encubriendo a un grupo de al menos 10 ex – policías culpables de pegar y torturar niños y adolescentes.

Los familiares pintamos a la luz del atardecer, a la vista de todos. Así estuvimos estos 12 años. Los censuradores actuaron de noche, escondidos, ocultos, disimulando su complicidad. Lo sabemos: no fueron 10 los responsables de la Masacre de Quilmes. Fueron muchos más pero no tuvieron la “oportunidad” de estar esa noche pero estén seguros que de ser posible hubieran actuado igual que el resto de policías torturadores.

A 12 años aún hay policías que reivindican al Ex – Comisario Soria pensando que es inocente. Seguramente han aprendido de él prácticas tan violentas como las aplicadas por Pedreira y su tropa esa noche.

A 12 años siguen intactas en muchas comisarías las prácticas de tortura, abuso de los detenidos y escarmientos por parte de los policías.

Pero lo que no saben es que volveremos una y otra vez a pintar las calles, pintaremos esta plaza y muchas más pues pintura amarilla, por suerte, sobra en este mundo.

El juez Arias propuso un “control popular de las fuerzas de seguridad”

(26/10/16 - Seguridad)-.El magistrado en lo contencioso administrativo de La Plata consideró que “los comisarios deberían estar obligados a rendir cuentas frente a la sociedad periódicamente y desplegar todas las acciones que realizan”. También subrayó la importancia de la implementación de la Policía Judicial.

En un marco de permanentes cuestionamientos a las fuerzas de seguridad bonaerenses, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, planteó que en lo que hace a la Policía “hoy hay una fuerte interna entre sectores que responden al anterior gobernador y los actuales”.

“Esto tiene sus implicancias y se empiezan a descubrir algunas cosas, pero no es suficiente”, alertó el magistrado.

En este sentido, sostuvo que la Policía Bonaerense “necesita una reforma urgente, pero con la participación de la sociedad”, al tiempo que aseguró que hoy en día, cuando se sospecha de algún comisario y se le atribuye vinculación con alguna banda delictiva, se lo remueve y envía a otro “para hacer lo mismo”, por lo que “de esta manera van rotando y rotando”.

“No hay control popular de las fuerzas. Los comisarios deberían estar obligados a rendir cuentas frente a la sociedad periódicamente y desplegar todas las acciones que realizan, rendir cuentas y responder a todas las inquietudes”, planteó Arias en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9.

Así las cosas, propuso “la posibilidad de elegir o sugerir a los distintos gobiernos cuáles son los funcionarios policiales que responden verdaderamente a la inquietudes de la ciudadanía y señalar a aquellos que tienen una mala actuación”.

Esta propuesta sigue el camino que en su momento se emprendió con la Ley Nº 12154 que creó los Foros de Seguridad, “luego desvirtuadas por sucesivas contra-reformas”, aclaró el juez.

“Hay que tomar el camino de aquellas reformas y plantear un control directo de la sociedad y eliminar las funciones de investigación”, recalcó, para luego dar cuenta que “la investigación es de la Justicia, no puede haber morgues policiales. Las morgues tienen que ser judiciales, de la asesoría pericial”.

Finalmente, expresó que “tiene que implementarse la Policía Judicial para que la policía de seguridad se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es cuidar a los ciudadanos y no estar investigando, porque esa es tarea de los fiscales”. 

Repudian invitación de la UTN de La Plata a represor involucrado en crímenes de lesa humanidad

(26/10/16 - Lesa Humanidad)-.Desde la ONG Casa de la Memoria de Catamarca, emitieron este fin de semana un enérgico repudio tras hacerse pública una invitación al ex militar Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores (foto), quien continúa involucrado en la causa de la "Masacre de Capilla del Rosario”, a disertar en la sede platense de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El ex militar que fue condenado a cadena perpetua por la masacre ocurrida en 1974 en Catamarca -y luego sobreseído por un tribunal de alzada, fallo que está recurrido-, fue invitado para dar una charla en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, sobre su participación en la guerra de Malvinas, por su supuesta actividad en la batalla de Monte Longon. 

Si bien el ex represor desistió se excusó de asistir supuestamente “por cuestiones de agenda”, el hecho causó gran malestar en diferentes organizaciones catamarqueñas. 
"Repudiamos  a los que pretenden  ocultar bajo la figura de héroes toda responsabilidad  de su  accionar,…un genocida no se reivindica en Malvinas”, remarcó en un comunicado la organización Casa de la Memoria, y agregó: "Como Casa de la Memoria, no olvidamos que Carrizo Salvadores cometió genocidio, y eso no lo cambia nada”, puntualizaron.  

Además se hizo referencia a la condena que emitió el Tribunal Oral Federal de Catamarca en 2013, donde sostiene la ONG: "Hubo un juicio, hay pruebas, testigos, y todo acredita que es un genocida”, por lo que Carrizo Salvadores fue condenado a cadena perpetua por la masacre de Capilla del Rosario, pero Casación revocó la sentencia. 

El ex represor, en libertad desde junio de este año, estuvo a punto el pasado viernes de poner un pie en una universidad pública, luego de ser invitado por la cátedra libre "Malvinas Argentinas” de la regional La Plata de la UTN, a cargo del ingeniero Carlos Alberto López, para disertar sobre sus supuestas epopeyas durante la batalla de Monte Longdon. 

Al correr la noticia de la visita, varias organizaciones firmaron una carta de "repudio”, entre ellas la Ctera, la Conadu y el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim). 

El ex militar todavía está involucrado en la provincia de Catamarca por el fusilamiento de 14 militantes del PRT en 1974, durante la masacre de Capilla del Rosario. Por esos crímenes, el TOCF de Catamarca condenó a Carrizo y a otros dos represores a cadena perpetua en octubre de 2013. 

Correa entrega a la Corte Constitucional su propuesta de consulta sobre paraísos fiscales

(26/10/16 - Ecuador)-.Acompañado de representantes de movimientos sociales y ciudadanía en general, el presidente de la República, Rafael Correa, llegó este lunes hasta la Corte Constitucional para sustentar su propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales, en el marco del denominado ‘Pacto Ético’. El recorrido inició desde la maternidad Isidro Ayora hasta la sede de la corte, frente al parque El Arbolito, en Quito.

En su intervención, el Mandatario explicó que los paraísos fiscales constituyen “una de las peores aberraciones del actual orden mundial”, pues significan evasión fiscal, fomento del crimen organizado, narcotráfico, sostén del terrorismo y, en definitiva, corrupción.

“Lo acabamos de sufrir en carne propia, en forma muy dolorosa, la corruptela que encontramos en la Refinería de Esmeraldas. No eludimos nuestra responsabilidad y le pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano, pero que quede claro que si no hubiese paraísos fiscales no hubieran tenido tanta facilidad para los cohechos, para las corruptelas y no solo del lado público sino también privado”, apuntó el Jefe de Estado.

Añadió que los paraísos fiscales “facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales (…) son el capital sin rostro, sin responsabilidad, sin patria”, manifestó ante los jueces.

Correa señaló que se calcula que solo con lo que se evade en impuesto a la renta de los capitales latinoamericanos que han estado en paraísos fiscales se podría sacar de la pobreza a 32 millones de personas en América Latina.

Mencionó que, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los paraísos fiscales ocultan de 5 a 7 billones de dólares. Mientras que el dinero de los impuestos evadidos supera los $ 255 mil millones anuales, monto que representa el quíntuple de lo necesario para lograr los objetivos del milenio.

También se refirió a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ), que reveló una base de datos con información de 200 mil empresas off shore a escala internacional, creadas con la firma Mossack Fonseca, en la que constan 3.923 contribuyentes de Ecuador con 3.500 empresas. “Esta información confirmó que la opacidad que rodea a los paraísos fiscales alimenta la corrupción y socava la capacidad de los países para recaudar los impuestos que les corresponden”.

En el caso de Ecuador, apuntó que de acuerdo con cálculos, $ 30 mil millones originados con el esfuerzo de toda una nación, están en paraísos fiscales. Solo en 2014 y 2015 salieron del país $ 3 mil millones, equivalentes a una escuela del milenio por mes.

Sin embargo, Correa puntualizó que desde el inicio de su gobierno se han impulsado varias reformas a las leyes tributarias para combatir las consecuencias de estos paraísos fiscales. “No es que se nos ocurrió ahora, pero cuando pasó lo de los ‘Panama Papers’ si antes era importante esta lucha, se volvió urgente”.

Por todo lo antes expuesto, dijo Correa: “Considero necesario que el pueblo ecuatoriano decida sobre la relevancia de que ningún servidor público debe tener bienes o capitales en paraísos fiscales”.

Duterte llama ‘matón’ a Estados Unidos y retoma cantos a la independencia

(26/10/16 - Filipinas)-.El presidente de Filipinas descalifica como ‘matón’ a EE.UU. por sus críticas a la campaña antidroga que lleva a cabo en su país desde que asumió el poder.

En una intervención hoy martes ante la comunidad filipina en Japón, donde iniciaba una visita oficial de tres días después de viajar la semana pasada a China, Rodrigo Duterte ha señalado que las críticas de USA por supuestas vulneraciones de derechos humanos en Filipinas con la campaña antidroga reflejan la actitud de “auténtico matón” de Washington.

En el primer día de su estancia en Japón, el jefe de Estado filipino ha reiterado el anuncio que hizo en Pekín, capital china: una “separación de Estados Unidos, tanto militar como económica”. Ahora dice que su país seguirá “una política exterior independiente” en las áreas de Defensa y Exteriores.

Duterte ha instado a quienes lo acusan de infringir los derechos humanos a llevar el caso ante un tribunal internacional. “Si tienen pruebas, vayan adelante e inicien un proceso. Me puedo pudrir en la cárcel por mi país, si es necesario”, ha declarado, antes de añadir que “nadie tiene derecho a reprenderme por proteger a las generaciones futuras de filipinos”.

El presidente filipino fue elegido en mayo, tras prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico, una campaña que levantó desde el primer día una ola de críticas en varios países, en particular Estados Unidos. De allí se dieron las primeras chispas de una separación entre Manila y Washington, dos aliados históricos.

A principios de octubre, Manila anunció el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con USA en el mar de China Meridional, escenario de disputas de soberanía entre Pekín y Manila, y adelantó su decisión de “realinearse” con China y Rusia, principales rivales de Estados Unidos.

Asimismo, en declaraciones ofrecidas este mismo martes en el aeropuerto de Manila, antes de partir hacia Japón, Duterte ha pedido aUSa que “se olvide” del acuerdo militar y defensivo bilateral firmado con su país en 2014, que facilita la presencia estadounidense en el mar de China Meridional.

Intendentes peronistas crearon la Mesa de Unidad

(26/10/16 - Intendentes)-.El peronismo da señales de unión: conformó la Mesa de Unidad de Intendentes para discutir el Presupuesto 2017. El cónclave finalmente mostró una postal de fortaleza de los intendentes y legisladores que aún se nuclean en el Fpv-PJ. 
    
La cumbre de Lobos dejó la primera postal de unidad y fortaleza que puede mostrar el peronismo en este 2016. Desde el mediodía, los referentes de los distintos espacios del peronismo se fueron hasta esa localidad para diagramar el objetivo común: mostrarse juntos para discutir el Presupuesto 2017 que María Eugenia Vidal envío a la Legislatura y que ya empieza a ser debatida.

Participaron del encuentro, entre otros, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Patricio Mussi de Berazategui, Mario Secco de Ensenada, MarisFassi de Cañuelas y Fernando Gray de Esteban Echeverría.

Así, para encarar la negociación los congregados decidieron conformar la Mesa de Unidad de Intendentes Peronistas Bonaerenses.

El encuentro fue fogoneado por el Grupo Fénix que lideran los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo). La asistencia al encuentro fue un éxito, desde alcaldes del Grupo Esmeralda que comandan Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), hasta los que se reportan en el Instituto Patria como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Patricio Mussi (Berazategui).

En este marco, Katopodis señaló: “Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto provincial 2017”.

Y continuó: “Necesitamos que no haya endeudamiento para gastos corrientes, y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública”.

“Los intendentes tenemos cada vez más responsabilidades y por eso reclamamos que crezca la coparticipación directa a los municipios”, concluyó el Jefe Comunal.      
Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray afirmó: “Somos un peronismo unido, moderno, dinámico y competitivo".

“Somos un grupo de intendentes que ha dado muestra de racionabilidad y confiabilidad”, enfatizó Gray.”Estamos cerca de la gente como nunca, del lado de los más desprotegidos y humildes”, añadió. Seguidamente, reafirmó asimismo su preocupación por los “niveles de endeudamiento", y la ejecución de fondos públicos provinciales.

Homenajean al histórico dirigente de los gráficos, Raimundo Ongaro

(26/10/16 - Movimiento Obrero)-.Hoy será homenajeado en La Plata, el histórico líder del gremio gráfico, Raimundo Ongaro, uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos en los años 60 y 70, y de la llamada "Resistencia peronista", fallecido el 1° de agosto pasado.

El reconocimiento de los trabajadores platenses, tendrá lugar este miércoles 26 de octubre a las 18,30, en el sindicato Mensuales del Hipódromo, calle 3 Nº 488 e/ 41 y 42 La Plata.El homenaje está organizado por el Centro de Estudios Laborales (CEL) regional La Plata, Berisso y Ensenada, y los gremios La Bancaria, Personal Mensual de Hipódromos, UTEDYC, Sindicato Gráfico Platense y SAT-SAID.  

El histórico dirigente fundó en 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la central sindical CGT de los Argentinos, planteada como la contracara de la CGT "colaboracionista" que encabezaba Augusto Timoteo Vandor, quien estaba dispuesto a pactar con el gobierno de facto.

La CGTA, apoyó el Cordobazo, que protagonizaron trabajadores y estudiantes en la capital mediterránea, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969, gesta histórica que desencadenaría la caída del onganiato.

Un mes después, Ongaro fue encarcelado por el gobierno militar al igual que Agustín Tosco y Elpidio Torres, las principales figuras de ese levantamiento obrero.

Regresa el Festicala a Ministro Rivadavia

(26/10/16 - festivales)-.El ya mítico festival de música popular de Ministro Rivadavia vuelve sobre sus pasos para presentar como atractivo central en dos jornadas la actuación de Arbolito, Los Tekis, La Delio Valdez y Peteco Carabajal.

Como es habitual el encuentro que alguna vez supo tener sobre su escenario verdaderas leyendas de nuestro cancionero popular como Osvaldo Pugliese y Horacion Guaraní entre muchos otros, se realizará en la Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia

El próximo 12 y 13 de noviembre llega renovado, tras más de veinte años de ausencia, el Festival de la Cultura Argentina y Latinoamericana (FESTICALA). La organización estará a cargo de la Municipalidad de Almirante Brown junto al Centro Cultural Homero Manzi y tendrá la presencia de artistas y grupos consagrados como Los Tekis, Arbolito, La Delio Valdez y Peteco Carabajal.

Se anticipó que el evento tendrá su punto central en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia y contará en el entorno con numerosas actividades culturales que incluyen, junto la música, el canto y la danza de artistas locales, feria de artesanos, comidas típicas, instrumentos musicales, juegos para chicos, artes circenses, narradores, talleres, teatro, conferencias, además de desfiles y actividades tradicionalistas acordes al perfil de la localidad anfitriona como es Ministro Rivadavia.

Festicala ha tenido desde su creación en 1984 el objetivo de ser un punto de encuentro de las culturas de distintos pueblos para mostrar y difundir su diversidad. La última edición de la fiesta se realizó en 1992 y este esfuerzo conjunto busca relanzarla con propuestas gratuitas para toda la comunidad.

El centro Homero Manzi contará con una carpa en la Plaza Eva Perón donde realizará videoconferencias con representantes de Latinoamérica analizando la situación política de la región. Están previstas charlas abordando la temática de Malvinas y La Patria Grande.

El ingreso al evento será libre y gratuito. La Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia se encuentra entre las calles Fernando Lahille, Mariano Acosta, Carlos Sandoval y Motti De Muesca.​