Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juez Arias propuso un “control popular de las fuerzas de seguridad”

(26/10/16 - Seguridad)-.El magistrado en lo contencioso administrativo de La Plata consideró que “los comisarios deberían estar obligados a rendir cuentas frente a la sociedad periódicamente y desplegar todas las acciones que realizan”. También subrayó la importancia de la implementación de la Policía Judicial.

En un marco de permanentes cuestionamientos a las fuerzas de seguridad bonaerenses, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, planteó que en lo que hace a la Policía “hoy hay una fuerte interna entre sectores que responden al anterior gobernador y los actuales”.

“Esto tiene sus implicancias y se empiezan a descubrir algunas cosas, pero no es suficiente”, alertó el magistrado.

En este sentido, sostuvo que la Policía Bonaerense “necesita una reforma urgente, pero con la participación de la sociedad”, al tiempo que aseguró que hoy en día, cuando se sospecha de algún comisario y se le atribuye vinculación con alguna banda delictiva, se lo remueve y envía a otro “para hacer lo mismo”, por lo que “de esta manera van rotando y rotando”.

“No hay control popular de las fuerzas. Los comisarios deberían estar obligados a rendir cuentas frente a la sociedad periódicamente y desplegar todas las acciones que realizan, rendir cuentas y responder a todas las inquietudes”, planteó Arias en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9.

Así las cosas, propuso “la posibilidad de elegir o sugerir a los distintos gobiernos cuáles son los funcionarios policiales que responden verdaderamente a la inquietudes de la ciudadanía y señalar a aquellos que tienen una mala actuación”.

Esta propuesta sigue el camino que en su momento se emprendió con la Ley Nº 12154 que creó los Foros de Seguridad, “luego desvirtuadas por sucesivas contra-reformas”, aclaró el juez.

“Hay que tomar el camino de aquellas reformas y plantear un control directo de la sociedad y eliminar las funciones de investigación”, recalcó, para luego dar cuenta que “la investigación es de la Justicia, no puede haber morgues policiales. Las morgues tienen que ser judiciales, de la asesoría pericial”.

Finalmente, expresó que “tiene que implementarse la Policía Judicial para que la policía de seguridad se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es cuidar a los ciudadanos y no estar investigando, porque esa es tarea de los fiscales”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua