Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden prisión perpetua para el cuarto policía acusado del crimen de Natalia Melmann

(23/06/18 - Femicidio/Violencia Institucional)-.Este viernes se desarrollaron los alegatos en el el juicio a Ricardo Panadero por la violación y asesinato de Natalia Melmann ocurrido en el año 2001 en Miramar, y por el cual ya hay tres funcionarios policiales condenados. La fiscalía y la querella pidieron reclusión perpetua. El veredicto se conocerá el martes 3 de julio a las 15 horas.

Ana María Caro, como representante del Ministerio Público, y la familia de Natalia Melmann como particular damnificado solicitaron que el ex policía Ricardo Panadero sea condenado a prisión perpetua por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas, y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa. La defensa, a cargo de Lautaro Resúa, solicitó la absolución del ex efectivo de la Policía Bonaerense.

En su alegato, al que adhirió la querella, la fiscal hizo un análisis minucioso de la prueba, tanto del juicio como de las constancias que vienen de la causa y del primer proceso. Los testimonios de quienes declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 fueron centrales y la letrada los fue relacionando para comprobar la participación de Panadero en el crimen.

“Lo que hizo la fiscalía fue una interpretación conglobada de la prueba para probar que Panadero fue visto en el secuestro de la joven y posteriormente, y que tuvo vínculo y reuniones con los otros imputado, incluso a escondidas. También incorporó las amenazas a testigos. Fue un excelente alegato”, evaluó Margarita Jarque, directora del programa de litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo acompañó a la familia y realizó una veeduría del proceso.

Caro solicitó además que la condena sea de cumplimiento efectivo, que se detenga inmediatamente al imputado de ser  hallado culpable, y que la sentencia se expida también sobre la protección de dos testigos en particular, que se los asista y que se tenga en cuenta la extensión del daño ocasionado a familia y amigos, la condición de policía del acusado y la condición de mujer de Natalia. Si bien en el código penal al momento del crimen no contemplaba la figura del femicidio, la letrada pidió que el Tribunal consideraran la dimensión de género en su dictamen.

El caso y su recorrido en la justicia
En octubre de 2002 tres policías, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado en el caso de Natalia Melmann.

En aquel proceso inicial no estuvo Ricardo Panadero, el cuarto policía acusado, porque la justicia de Garantías lo había sobreseído previamente. Más tarde, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó sin efecto esa resolución y finalmente, tras numerosas idas y vueltas judiciales y los sucesivos pedidos de la familia Melmann, la fiscal Ana María Caro solicitó la elevación a juicio de la causa el año pasado. Lo hizo a partir de haber recolectado nueva prueba y el pedido fue autorizado por la justicia de Garantías.

ANDAR

El intendente Andrés Watson volvió a defender las demandas de los varelenses ante las máximas autoridades de Edesur

(22/06/18 - F. Varela)-.Esta tarde, en su despacho, el mandatario comunal Andrés Watson apuntó contra las falencias que continúa registrando el servicio brindado por la compañía de energía Edesur y que ocasiona graves inconvenientes a los vecinos de Varela, a pesar de las elevadas tarifas que las familias deben abonar.

Así, Watson señaló los inconvenientes que se siguen suscitando por un pésimo e inconsistente suministro eléctrico, y una constante desatención por parte de la firma a las peticiones del Ejecutivo Municipal: dos vecinos fallecidos por intentar reconectarse, aumento de inseguridad, cortes de calles, cortes en el servicio de agua potable, pérdidas económicas, entre otros.

“Represento a más de 500 mil vecinos y quiero las respuestas ya, porque los vecinos no pueden seguir esperando, porque es su derecho y además pagan altísimas tarifas”, les dijo en su despacho el Intendente, a los representantes de la compañía.

Por otro lado, la máxima autoridad del distrito exigió a los titulares de la firma revisar el plan de inversiones para la comuna y subordinarlo a una mejora sustancial del servicio.

De la reunión formaron parte miembros del gabinete de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, e integrantes del sindicato “Luz y Fuerza”, que plantearon desorganización en la empresa y años de desinversión.

Escucharon los reclamos de los vecinos, a través del Intendente, Giuseppe Fanizzi, Alejandro Wolgast, Franchis Arts, todas máximas autoridades de Edesur.

El FMI reclama la venta del fondo de sustentabilidad de la ANSES

(22/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Para acometer con el vaciamiento de los fondos para el pago a los jubilados el gobierno de Cambiemos requiere de la aprobación del Senado. La pregunta es, ¿estará la oposición a la altura de la circunstancias e impedirá semejante saqueo?.

El texto del acuerdo con el FMI anticipa la voluntad del Gobierno de vender acciones en posesión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para financiar el sistema previsional, detonado tras la sanción de la ley de reparación histórica que impuso Mario Quintana. Para hacerlo, Macri necesitará la aprobación del Congreso y LPO confirmó que buena parte del peronismo no lo aceptará.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, se puede leer en el memorándum de entendimiento técnico con el Fondo Monetario Internacional.

“La Anses tiene la habilitación del Congreso para administrar mediante el FGS la composición de la cartera de activos cuyos intereses se utilizan para asistir al organismo a enfrentar el pago de haberes de jubilados y pensionados cada mes. Así, puede vender ciertas acciones para comprar otras, preservando el capital. Lo que no puede hacer es reducir el capital del FGS, para eso necesita un permiso explícito del Congreso”, comentaba el fin de semana el sitio La Política On Line (LPO).

Y añadía “Precisamente, eso es lo que significa ‘amortizar activos’: vender capital accionario, títulos de deuda pública o desprenderse de plazos fijos. Y para ello es necesario el visto bueno del Congreso de la Nación de acuerdo al artículo octavo de la Ley de Reparación Histórica (…). Pero la venta de acciones en poder del FGS no sólo enfrenta cuestionamientos políticos y legales. También está en debate la conveniencia de liquidar acciones en el actual contexto de alta volatilidad. En el FGS hay acciones por unos 7.500 millones de dólares aproximadamente, pero comenzar a venderlas mientras el mercado doméstico atraviesa un momento de depresión -que se agrava cuando se le cuantifica en dólares- implica malvender el capital de la Anses. Con el actual déficit serían necesarios 1.500 millones de dólares (…). En el memorándum con el FMI queda bastante claro que la venta es en rigor una liquidación del capital: “Por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”, sostiene el texto que firmaron Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger con el board del Fondo.

La Corriente Federal reclama a la CGT un plan de acción para después del paro

(22/06/18 - Paro Nacional)-.El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró (foto), pronosticó “niveles de acatamiento altísimos” para la medida de fuerza del lunes y planteó que “un paro aislado no es la solución”.

“Un paro aislado no es la solución; necesitás un plan programático”, aseveró Biró en declaraciones formuladas esta mañana a radio Cooperativa, en las que confirmó que los pilotos se sumarán a la medida de fuerza convocada para el lunes, que afectará, de acuerdo con lo previsto, a todos los medios de transporte.

En este sentido, el dirigente de Apla consideró que, para que ese plan “programático” se concrete, debe definirse la unidad de la CGT y sostuvo que, “habiendo logrado la unidad, hay que impulsar un plan de lucha mucho más profundo, primero en la CGT y después articularlo con todos los sectores de la sociedad”.

No obstante, en lo que atañe a la convocatoria para este lunes, Biró anticipó que “el paro va a tener niveles de acatamiento altísimos”, pero remarcó que desde el Gobierno “van a salir a minimizarlo con el aparato de prensa” y “van a atacar la figura de los sindicalistas”.

“Nadie negocia con débiles, necesitamos una CGT fuerte para conseguir un diálogo genuino y tener acuerdos de convivencia básicos”, consideró el líder gremial de Apla.

En este marco, planteó que “el movimiento obrero se tiene que dejar de pavadas, porque la necesidad de la gente está por sobre todas las cosas”.

Para Biró, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, sector que lideran el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, la CGT no está a la altura de las circunstancias.

“Tenemos el desafío de recuperar confianza con nuestras bases. Hoy la CGT está devaluada; no se está poniendo al frente del reclamo”, sentenció.

"Tenemos que lograr que no se muevan ni las hojas de los árboles

(22/06/18 - Madres d Plaza de Mayo)-.Mientras la Selección nacional de fútbol disputaba su encuentro frente a Croacia en el Mundial, las Madres salieron a la cancha que las cobija jueves a jueves: la Plaza de Mayo. Allí, a las 15:30 en punto, comenzaron su marcha 2097 con una bandera con la consigna “41 años pariendo memoria y futuro”.

Tras las vueltas alrededor de la Pirámide, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain; el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Iramain comenzó refiriéndose al partido, que acaparaba toda la atención: ”La Patria no juega en Rusia. La Patria juega en las calles y las plazas de este país. Y son las Madres de Plaza de Mayo, como siempre, las que están al frente”. Así, haciendo alusión al Campeonato Mundial de Fútbol, comenzó la intervención del periodista y compañero de las Madres. “Se están jugando cosas muy serias e importantes en el país y no estamos para perder el tiempo con partidos de fútbol. Nuestro deber es estar aquí con las Madres de Plaza de Mayo”, completó.

Como es costumbre, enfocó su alocución en cuestiones referidas al Partido Judicial. “Días atrás hemos visto una operación de prensa a raíz de un encuentro entre Mauricio Macri y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Inmediatamente, el diario Clarín salió a decir que en esa reunión, Lorenzetti había dicho que no pensaba seguir siendo el presidente de la Corte Suprema. Tengamos en cuenta cuál es el medio que dio esa información, un medio que suele hacer operaciones”, advirtió el periodista.

Iramain consideró que las “operaciones sobre la Justicia” son “política de Estado desde hace dos años y medio”. El periodista recordó la judicialización de la ley de cálculo jubilatorio que durante las sesiones extraordinarias de diciembre pasado que mereció una revuelta popular “impresionante, como no se había producido hasta entonces con este Gobierno”. “Si la Corte Suprema falla en contra, el Gobierno va a tener muchos más problemas”, indicó.

Luego, se refirió a la noticia difundida por Clarín tras el encuentro entre Macri y Lorenzetti: “Fue un mensaje cifrado: fallen como nosotros queremos o usted, señor Lorenzetti, no seguirá siendo el presidente de la Corte”. El periodista denunció que “el Gobierno quiere asegurarse el control político sobre los Tribunales” y recordó que apenas asumió la gestión de la Coalición Cambiemos “intentaron poner dos jueces por decreto, sin pasar por el Senado además de atacar, hasta lograr su salida, a la procuradora Alejandra Gils Carbó”.

Para finalizar ponderó la lucha y perseverancia de las Madres y sostuvo que fueron ellas “las que han puesto la vara más alta y las que nos han demostrado el camino para luchar”. Ante los aplausos, completó: “Cuando los jueces son injustos, el pueblo está obligado a salir a la calle para decirles: ¡No pasarán!”.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario general de ATE-Capital, Daniel “Tano” Catalano. También comenzó refiriéndose al clima mundialista: “El país puede estar entretenido con la Selección, pero aquí están nuestras compañeras que son nuestra selección nacional. Tenemos a nuestra Maradona, que es Hebe; ellos tienen a Messi, nosotros tenemos a Maradona, nuestra Maradona revolucionaria”. “Qué felicidad estar acá compartiendo este día con las Madres. Para los estatales, es un honor que nos inviten”, agregó.

Luego, se refirió a la acción de las Madres, de la cual él y sus compañeros fueron actores principales, para reclamar que a Facundo Jones Huala, preso político, se le permita realizar su celebración por el Año Nuevo Mapuche: “Esta semana nos tocó acompañar a las Madres en un momento heroico porque estas mujeres tomaron la decisión de hacerse cargo de defender la vida de un joven que está privado de la libertad, un preso político, que estaba llevando adelante una huelga de hambre para reclamar que se le permita celebrar el Año Nuevo Mapuche, como lo había hecho años anteriores. Este año se lo negaban. Por eso este joven inició esa medida de fuerza”.

En ese sentido, criticó a los medios de comunicación que tergiversaron la acción de las Madres y que suelen tratan de “terrorista” a Jones Huala. “El Grupo Clarín salió desesperado a tratar de distorsionar la realidad de este joven. Dijeron que los judíos o los católicos presos no salen de la cárcel para celebrar cada año nuevo de su religión. Lo que ocultan es que adentro de las cárceles hay rabinos, curas, pastores que se les permite ingresar para garantizar la práctica religiosa. Por eso es importante que se le permita, como se logró producto del esfuerzo de estas compañeras que tomaron la decisión de permanecer en la Casa de Chubut, que pueda ingresar la gente necesaria para poder realizar la ceremonia que reclama Jones Huala”, afirmó entre aplausos. “No es un dato menor porque se sienta un precedente a pesar de que para eso tuvo que arriesgar su vida y estas mujeres pusieron su cuerpo”, completó.

También, sostuvo: “La intervención de Hebe no sólo estuvo referida a que se le posibilite llevar adelante la ceremonia; le solicitó al gobernador que dejen de perseguir al pueblo mapuche, que dejen de asesinarlo porque en esa provincia se vulneran los derechos de todos los nativos. Por eso es importante lo que hicieron estas mujeres, que se pusieron al hombro esa causa”.

En otro tramo, hizo mención a la coyuntura política y al paro nacional anunciado para el próximo lunes: “Hay dos lugares en donde estar: ahí (señalando a la Casa Rosada), con los que entregan la patria, o acá con estas mujeres que dan la vida por cada uno de nosotros y nosotras. 

No hay duda dónde hay que estar”. “Los dos meses de turbulencia que habla el Ministro de Economía son dos meses de más pobreza, desocupación, más hambre y miseria, desigualdad social. Por eso, el 25 es necesario el paro general y mucho más necesario es un plan de lucha porque las y los trabajadores tenemos que estar en la calle, hay que enfrentarlo ahí. No alcanza con un paro, hay que hacer muchos paros y movilizaciones hasta que Mauricio Macri se vaya por donde vino”, finalizó.

El cierre, como siempre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Hebe anunció que no sería un discurso convencional y rápidamente comenzó a leer una poesía de Armando Tejada Gómez, titulada “Oración por mi enemigo”. La presidenta de la asociación señaló que sus versos “parecen escritos el día de hoy”:

“Oración a mi enemigo” (Armando Tejada Gómez)

El enemigo es breve como un siglo,

algo más que un colmillo, menos que una araucaria,

suele esperar afuera, repta detrás del viento,

puede herir a mi hermano si se demora el alba.

El enemigo es breve, pero puede hacer daño:

cortar un gajo ahora, envenenar mi canto,

puede hacer que me nazcan cuchillos de los dientes

y buscarme la boca para luego acusarme.

El enemigo sabe que no tengo parientes

ni blasón en la puerta ni abuelos magistrados,

puede hurdir que soy vago y mal entretenido

y mostrar las hilachas de mis antepasados.

Puede, como ha podido todo este breve tiempo,

pasar gato por liebre y comerse el venado

mientras la buena gente me mira a la intemperie

y en tanto se persigna me da vuelta la cara.

Es un Goliath de hierro el enemigo mío:

gigantesco, electrónico, atómico, blindado,

pero es breve, epidérmico, aéreo, bullanguero

y olvida entre su estrépito que yo vengo de abajo,

que soy un sacerdote del aire y la madera

y que escribí la biblia entre el dolor y el fango;

que no hay flor en la tierra que no me considere

no digo el jardinero, pero digo su hermano;

que el cereal, el último cereal que nos quede,

lleva en su piel, ardiendo, el calor de mis manos

y que el pan que se come cuando muerde la espiga

le filtra en la saliva el sabor de mi sangre.

El enemigo es loco y breve como un siglo.

Imagina que Cristo es un hombre y tres clavos

y porque nunca supo cuánto dura un rebelde

bebe su hiel y eructa hacia las navidades,

oficia fríos rezos en la misa del oro,

gatilla las tinieblas, bombardea arrozales,

tiene un perro, una amante y dos sicoanalistas

que le amansan la muerte dos veces por semana

y él, que nunca me ha visto ni por fotografías,

cree que ando en su sombra y soy una navaja.

De noche, cuando cae a la estepa del sueño,

cuando lo desenchufan sus enchufados amos,

transpira, grita, salta y enrosca su culebra

igual que una culebra herida por el rayo.

Nadie puede con él dormido ni despierto

ni bonachón ni alegre ni triste ni nostálgico:

ha sido condenado a llevarse a sí mismo

y quién puede impedir que esté solo de a ratos?

Yo que siento y consiento la piedad por la vida,

que amo desde hace siglos la salud de los árboles,

pienso que él debería regresar al origen

y aprender con la flor los rituales del agua.

Pero quién lo desnuda como en un nacimiento?

Quién le olvida la sombra, los crímenes, el cáncer?

Cómo lo llevo herido a un sitio campesino

y digo: pan o hierba, sin que la vida estalle?

Y acaso, digo acaso porque todo es posible,

él puede en lo profundo volver a la inocencia?

puede mirar a un ciervo porque sólo es de música

y no matar su leve sinfonía en el aire?

Él que no entiende nada que no sea de acero,

de dólar consistente, de exacto porcentaje,

soportará sin riesgo adentro de su pecho

el enorme estallido del amor en su sangre?

esas detonaciones de los niños en ronda?

la madre que los llama con la torcaz y el álamo?

No sacará el revólver cuando vea la vida

frágil como la lluvia, desnuda como un cántaro?

No empezará de nuevo este torpe asesino

a jugar al guerrero y a comerse el venado?

Yo sé que mi enemigo es breve como un siglo,

un colmillo en cenizas, menos que una araucaria,

hay pueblos que lo asedian delante de los vientos

y ya no tienen tiempo para esperar el alba.

Pobre de mi enemigo, tan breve en su masacre!

Aquí, al pie de los vientos, digo: que en paz descanse. 

Al finalizar la lectura del poema de Tejada Gómez, Hebe hizo mención al paro general del próximo lunes 25 de junio: “Lo del paro nos ha puesto muy contentas porque hay millones de hombres y mujeres en este país que estaban esperando este anuncio. Este paro es de todos y para todos, por lo tanto el lunes nadie tiene que ir a trabajar. No importa lo que pase ese día, hay que quedarse en casa. Ese va a ser el verdadero paro, que nada se mueva, ni las hojas de los árboles”.

Bolivia trabaja por la valorización de la medicina tradicional

(22/06/18 - Bolivia)-.El Estado Plurinacional abogó por la puesta en valor de la medicina tradicional con la realización hoy aquí de la primera feria de atención gratuita en este tipo de asistencia.

De acuerdo con el ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, el país tiene como desafío generar una mayor integración de la medicina tradicional con la clínica.

Hay que poner a disposición de la población la atención de los establecimientos de salud con el apoyo de la medicina tradicional. Esto es clave para ganar en integralidad y hacer avanzar nuestro sistema, sentenció.

La primera feria departamental de atención gratuita en Medicina Tradicional se desarrolla en esta jornada, en la Plaza Mayor de San Francisco de esta ciudad, con la participación de médicos tradicionales, parteras, guías espirituales y naturistas.

Al respecto, el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Lucas Choque, afirmó que esta iniciativa se realiza en el marco de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana con el fin de rescatar los conocimientos, prácticas y valores de las culturas originarias en el campo de la Salud.

Igualmente, precisó que en la misma intervienen más de 40 especialistas de medicina natural provenientes de los municipios de Patacamaya, Palos Blancos, Callapa y El Alto.

Como bienvenida al Año Nuevo Aymara 5526, la atención será gratuita y no se requerirá la entrega de documentación personal, añadió.

Asimismo, adelantó que esta actividad tendrá correlatos en los ocho departamentos restantes del país, previa coordinación con los sectores interesados.
Por su parte, el responsable departamental de Medicina Tradicional, Evaristo Quenta, resaltó que en La Paz se dio una incursión progresiva de los curanderos indígena-campesinos en los establecimientos de Salud, vinculando la medicina académica con la tradicional.

En el área urbana y rural de la Paz, tenemos 42 instituciones de salud articuladas con nuestros prestadores de medicina tradicional, dijo.
La feria iniciada esta mañana en la urbe paceña se extenderá hasta las 17:00 hora local.

En ella, la población podrá beneficiarse con tratamientos para artritis, luxaciones y artrosis; diagnósticos para embarazadas; ceremonias espirituales; así como conversatorios sobre el uso de plantas medicinales y la hoja de coca.

Por Viviana Díaz Frías, PL desde La Paz

Ocho civiles sirios asesinados en bombardeos estadounidenses

(22/06/18 - Siria)-.Un soldado sirio murió y otros dos resultaron lesionados como consecuencia de un bombardeo aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Ejército en el sudeste de la central provincia de Homs, informaron hoy organismos castrenses.

De acuerdo con esas fuentes, citadas por el portal Muraselon, el ataque de la alianza occidental ocurrió luego de que los uniformados sirios abrieron fuego contra un convoy de tres vehículos militares estadounidenses tipo Hummer que avanzaban hacia sus posiciones.

Esos medios de combate salieron de la base militar norteamericana de Al-Tanf y se dirigían a la zona de Gurab, a unos 150 km al sureste de Palmira, cerca de la frontera con Iraq, donde se encuentran desplegados destacamentos sirios, precisó el reporte.

Por otro lado, la agencia de noticias SANA informó que ocho civiles perdieron la vida y otros cinco resultaron lesionados por causa de un nuevo ataque de los aviones de la coalición en la nororiental provincia siria de Deir Ezzor.

Esa acción, que provocó además grandes daños materiales en inmuebles de residentes locales, ocurrió en el poblado de Shaafa, en el campo este de Deir Ezzor.

Otro bombardeo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos hace cuatro días mató a 40 militares sirios y aliados e hirió a otros 30 en una zona desértica al sur del municipio de al-Bukamal, en la nororiental provincia de Deir Ezzor.

En reiteradas ocasiones, el gobierno sirio denunció los criminales ataques de las fuerzas de las fuerzas occidentales, lideradas por Washington, contra la población civil y posiciones del ejército, que provocaron el deceso de cientos de residentes y uniformados.

Desde septiembre de 2014, tropas del Pentágono penetraron de forma ilegal en territorio de este país mesoriental, donde establecieron más de una decena de bases militares, sin el permiso de las autoridades de Damasco ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Convocan a defender el hospital El Cruce

(22/06/18 - F. Varela)-.Como resultado de las políticas del gobierno neoliberal de la ALianza Cambiemos se ha reducido a casi la mitad el presupuesto del hospital El Cruce y está a punto de cerrarse uno de sus servicios.

En este marco los trabajadores realizaron durante la jornada de hoy un abrazo al mismo, como defensa de su fuente de trabajo, pero además contra el desmantelamiento de los servicios de salud pública.

Gerónimo Chaparro, Presidente. Asociación De Profesionales – Hospital Del Cruce afirmó que “las autoridades del Hospital hasta la fecha siguen negando el cierre del AMI, pero nosotros tenemos información e indicios, que hablan de que van por el camino del cierre”

Las autoridades comentan de que hay un convenio con PAMI y que el mismo da pérdidas para el Hospital, que está viviendo una situación presupuestaria muy compleja. Están en riesgo 200 puestos de trabajo”.


Por último afirmó: "hoy lanzamos una campaña: 'Salvemos el Hospital El Cruce'. Queremos instalar mediáticamente la campaña y que la gente lo tome como propio y lo replique en redes sociales también”.

Mensaje de una trabajadora del hospital El Cruce
Soy Carolina Lomlomdjian becaria de investigación en Neurociencias del ENyS del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Este hospital es un hospital modelo de alta complejidad en red, de derivación de todo el país. 

Es universitario y ejecutor de CONICET . 

Allí en firma Gratuita se realizan cirugías complejas como trasplantes y cirugías funcionales de epilepsia únicos en el país. Se atienden niños y adultos con los mas altos estandares de calidad y excelencia.  

Hoy esta en riesgo de cerrar, redujeron un 40% el presupuesto y empezaron a despedir personal mas allá de que no se sabe si servicios dejarán de funcionar. 

El AMI un centro anexo de atención a pacientes de pami cerrara en quince días dejando a los profesionales sin trabajo y a los ancianos sin atención. 

¡Necesitamos difundir y hacer pública  esta situación y demandar que esta política de ajuste pare ya! 

Si recortan la salud muere gente. 

Un nuevo récord de Cambiemos: 6213 millones de dólares fugados en mayo

(22/06/18 - Evasión Impositiva)-.Mientras el gobierno neoliberal conservador pone todas sus energías en quitarle sus pocos pesos a los trabajadores y jubilados mediante una descomunal transferencia de capital, la fuga de divisas en moneda norteamericana marca récords.

El récord anterior había sido de 3939 millones en abril. La fuga estuvo abastecida por la toma de deuda del Gobierno, que permitió que las cuentas capital y financiera-cambiaria del sector público y BCRA finalizara con un superávit de 4096 millones de dólares.

Según el último informe cambiario del Banco Central, la fuga de divisas alcanzó los 6213 millones de dólares. La cifra está compuesta por 4616 millones de dólares de formación de activos externos, 1190 millones por desarme de posiciones en inversiones en el país de no residentes y 684 millones por operaciones con bonos en el mercado secundario.

“El endurecimiento de las condiciones de financiamiento observado en los mercados internacionales, que, sumado a factores locales, afectó la situación del mercado cambiario hacia fines de abril, continuó en las primeras semanas de mayo”, detalla el informe del Central. La corrida que se intensificó en ese bimestre derivó en una fuerte suba del tipo de cambio.

En mayo el dólar se encareció 22 por ciento a pesar de las intervenciones del Gobierno. “El BCRA realizó ventas netas spot por 5629 millones de dólares que, sumadas a las efectuadas por los bancos y otras entidades cambiarias por 470 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado (5841 millones), por el Tesoro Nacional (168 millones) y por otros organismos del sector público (89 millones)”, señala en el informe cambiario.

La fuga estuvo abastecida por la toma de deuda del Gobierno, que permitió que las cuentas capital y financiera-cambiaria del sector público y BCRA finalizara con un superávit de 4096 millones de dólares.

Macri celebró el décimo séptimo mes consecutivo de déficit comercial

(22/806/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según los datos informados por el INDEC la balanza comercial registró en mayo un déficit de 1285 millones de dólares, el más alto del año, y creció 124% respecto de igual mes del 2017

Responsabilizan a la sequía, la cual consideran "la peor de los últimos 50 años".
La balanza comercial sigue en rojo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el déficit del mes de mayo alcanzó la friolera cifra de 1.285 millones de dólares. De esta forma se desprende que respecto al mismo mes del año anterior el número negativo creció un 124%.

Si se tienen en cuenta los primeros cinco meses del año queda expuesto que el déficit comercial fue en contínuo ascenso. El acumulado alcanzó a los 4.691 millones de dólares según el informe del Intercambio Comercial Argentino. Así queda expuesto que el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra 17 meses consecutivos de déficit.

El principal argumento para explicar estos números que advierten un escenario caótico se centra en la sequía que golpeó al  campo y a la cual le atribuyen la peor crisis de los últimos 50 años. 

De esta forma durante mayo las exportaciones del sector primario se derrumbaron más del 36% en cantidad, en comparación con igual mes del año anterior; mientras que las de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceites y subproductos, cayeron casi 12% en volumen.

Las únicas que se mantuvieron en senda expansiva fueron las exportaciones de combustible y energía: 17% en cantidades y 26% en precio medio, pero los USD 253 millones ingresados por esa vía representaron apenas la tercera parte de las importaciones de combustibles y lubricantes que ascendieron a USD 761 millones.

Otro rubro que se desaceleró bruscamente son las compras de bienes de consumo en especial los no durables como alimentos y automores aunque esto lo justifican con el paro de camioneros de Brasil. 

Inauguran en una sede de la UNJU un mural que recuerda a víctimas de la dictadura

(22/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) inauguró hoy un mural que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, el cual se ubica en la sede de esa casa de altos estudios en la ciudad de San Pedro de Jujuy. 

La obra artística reza la frase “Cuando nos falta algo, no podemos olvidar. No debemos olvidar”, acompañada de la imagen de 17 detenidos desaparecidos oriundos de la ciudad de San Pedro, ubicada a unos 63 kilómetros de la capital jujeña. 

Del acto de recordación participaron integrantes de madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, la Asociación de ex presos políticos, el Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (Capoma) y autoridades de la UNJu.

“Respiro profundo y les doy gracias, todos los compañeros que nos faltaban ahora están y tienen un lugar”, reflexionó en su mensaje la docente Marta Alcoba, al tiempo que agregó que las familias de los desaparecidos “ya pueden honrar la memoria y nosotros también”.

A su vez el rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi (foto), dijo compartir con la comunidad universitaria junto a familiares y ex presos políticos de San Pedro que la institución está “convencida de que la memoria, la verdad y justicia tienen que ser políticas de Estado”.

El Día de la Unidad Latinoamericana rescata ideal bolivariano

(22/06/18 - América Latina)-.El Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña celebra el ideal y aspiración integracionista del prócer suramericano Simón Bolívar. La fecha busca destacar los esfuerzos y sueños integracionistas de Simón Bolívar expresados en el Congreso Anfictiónico de Panamá. La integración latinoamericana es una demanda de los pueblos de América Latina.

Desde el año 2001 el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decretó que se celebrara, cada 22 de junio, fecha en que para 1826, se instaló en la ciudad de Panamá el Congreso Anfictiónico.

El Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña es el resultado de la consolidación de pueblos con el mismo objetivo de defender los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. 

La fecha busca conmemorar el ideal integracionista de  Simón Bolívar, al proponer una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina, facilitando además acuerdos de defensa común frente a las amenazas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana, a través del Comandante Hugo Chávez, los ideales integracionistas de Bolívar fueron rescatados con la creación e impulso de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (2008), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011 y  el ingreso de Venezuela, un año después a Mercado Común del Sur (Mercosur), se comenzó a visibilizar el sueño del libertador encarnado en el líder revolucionario.

Ante la arremetida de la derecha en la región con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el golpe parlamentario a Dilma Rousseff en Brasil y los amenazas intervencionistas de Estados Unidos sobre Venezuela, el proceso integracionista se encuentra en peligro.

Al conmemorar un nuevo Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, los pueblos de América Latina se mantienen en lucha y defensa de su soberanía y por la integración regional como lo soñó Simón Bolívar en su lucha independentista.

Convocan a una reunión para tratar la política migratoria de la Unión Europea

(22/06/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó hoy a los líderes de varios países de la Unión Europea (UE) a una cumbre informal a realizarse este domingo en Bruselas para intentar llegar a un consenso en torno a la política migratoria del bloque en vistas a la sesión del Consejo Europeo de la próxima semana. 

"He convocado una reunión informal de trabajo sobre asuntos de migración y asilo el domingo para trabajar con un grupo de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros interesados en encontrar soluciones europeas de cara al próximo Consejo Europeo", informó Juncker a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro busca lograr arreglos informales que puedan aplicarse rápidamente, fuera de los procedimientos de decisión comunitaria, reportó la agencia de noticias EFE.

Esta reunión informal tendrá lugar cuatro días antes de la cumbre de jefes de gobierno y Estado del bloque, en la que los 28 países de la UE pretenden encontrar una solución a la política de asilo común, que sigue dividiendo al bloque tres años después de la mayor crisis migratoria que vivió el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

En su mensaje, el funcionario europeo etiquetó a los dirigentes de España, Francia, Austria, Alemania, Grecia, Italia y Malta.

Juncker pretende así reunir a los países que sufren las llegadas por el Mediterráneo -España, Italia, Grecia y Malta-, con uno de los mayores receptores de flujos internos -Alemania-, y las dos presidencias de turno de la UE, la actual, ejercida por Bulgaria, y la futura, que asumirá Austria a partir del 1 de julio.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien encabezó la política de acogida de refugiados durante la crisis de 2015, confirmó su asistencia, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Ante el interés manifestado por los premiers de Bélgica y Holanda, Juncker hizo extensiva la invitación a todos los miembros de la UE.

En las últimas semanas, la cuestión migratoria ha sido fuente de tensiones entre los países comunitarios.

El rechazo de Italia y Malta de acoger en sus puertos al Aquarius, un barco fletado por una ONG con más de 600 migrantes socorridos en el Mediterráneo, desató una crisis en el seno del bloque, con acusaciones cruzadas entre París y Roma.

El Aquarius tuvo que desembarcar finalmente en España, mientras que Macron y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, terminaron haciendo las paces en un encuentro en la capital francesa, donde exigieron una reforma "profunda" de la UE para hacer frente a la inmigración.

El mandatario francés se reunió también este lunes en Alemania con Merkel, a quien sus sus socios conservadores amenazaron con disolver el gobierno si no logra endurecer la política migratoria regional en el próximo Consejo Europeo.

Como solución, los dirigentes propusieron reforzar las fronteras exteriores de la UE e impedir que los inmigrantes puedan pedir asilo solamente en el Estado de entrada.

Poco después, el bloque difundió las conclusiones provisionales del Consejo Europeo de la próxima semana y adelantó que su principal propuesta será crear fuera del territorio comunitario "plataformas regionales de desembarco" para clasificar a los inmigrantes que llegan a Europa, en función de si son económicos o tienen derecho al asilo.

Estas "plataformas regionales de desembarco" se ubicarían en las zonas fronterizas de la UE y, según el plan, los que sean considerados migrantes económicos no podrán ingresar al territorio comunitario y, por lo tanto, acceder al beneficio -suspendido en gran parte desde 2015- de la libre circulación europea.

La UE trabajaría en estas zonas especiales -donde no regiría el Acuerdo de Dublín, que establece que el país miembro que recibe primero a los inmigrantes y refugiados debe registrarlos y aceptar sus pedidos de asilo político- "en cooperación estrecha con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)".

"Así se podría reducir el incentivo a embarcarse en viajes peligrosos", concluyó el documento, que aún podría ser modificado antes de ser debatido entre los países miembros.

La reunión informal del domingo tendrá lugar en la sede principal de la Comisión Europea, el edificio Berlaymont, según informó el vocero jefe de esa institución, Margaritis Schinas.

"En Defensa de la Democracia y la Soberanía No Al FMI"

(22/06/18 - Quilmes)-.Con la participación de más 250 integrantes, se realizó en el Club 12 de Octubre de Quilmes un Plenario de las organizaciones sociales, sindicales y territoriales que componen la CTA de los Trabajadores.

En la jornada el plenario aprobó el documento propuesto por la Mesa local y la realización de las siguientes acciones de protesta.

*-23 de Junio* 10 horas Participar del II Encuentro del Foro de Organizaciones en el Sitio de la Memoria (Ex Pozo de Quilmes)

*-25 de Junio:* Paro General- Corte de calles y Olla popular en 12 de octubre y Av. La Plata. 

*-28 de Junio:* Concentración en Yrigoyen y Conesa y luego movilización hacia la Casa de la Cultura en Plaza San Martín

Documento 
Desde la CTA de los trabajadores de Quilmes nos convocamos para enfrentar un momento de quiebre de nuestra soberanía. La decisión del gobierno de retornar al Fondo Monetario Internacional es producto de un plan económico que comenzó a aplicarse en diciembre de 2015. Esas políticas tienen por objetivo estratégico barrer con todas las conquistas de los trabajadores y el pueblo, precarizar nuestras vidas para maximizar ganancias. Nos gobierna el capital especulativo internacional. 
  
Paritarias a la baja y casi inexistentes; derechos laborales cercenados o puestos en riesgo; despidos y desocupación creciente golpeando en el sector público y el privado; inflación, devaluación y licuación del poder adquisitivo; contracción del aparato productivo y del consumo popular, falta de posibilidades de trabajo y desaparición casi total de changas en los barrios con la consiguiente pérdida de expectativas en el futuro de la mitad de las familias bonaerenses. Son solo algunas de las condiciones previas que se profundizan a partir del acuerdo con el fondo que, como central, rechazamos de plano.  
              
En lo local el escenario no es mejor. El estado municipal subejecutó la mitad de su presupuesto. En las zonas de la periferia, en los barrios con mayores necesidades, la ausencia total del gobierno de Molina sumado a las consecuencias sociales de las políticas económicas nacionales, hace que en los territorios crezca la marginalidad y aumente el poder del narcotráfico. En vez de invertirlo en el aparato productivo y en generar empleo, el municipio usa el dinero público para la timba financiera de las LEBAC`s.  

Situaciones como la que se dan en torno a la acumulación de basura y contaminación en calles y arroyos; las deficiencias de infraestructura; las inundaciones; la falta de acceso a bienes culturales, la desidia y la reducción del sistema educativo público; intento de disgregar el Consejo Local de Niñez, la desfinanciación del sistema de salud y el vaciamiento de las salitas de atención primaria entre otras, hacen que en Quilmes las consecuencias del ajuste neoliberal se sientan con mayor crudeza.    
              
En ese contexto, desde la CTA asumimos la necesidad de generar unidad para resistir la avanzada neoliberal y a la vez construir la fuerza popular necesaria para volver a poner al estado a favor de los intereses del pueblo y de un proyecto de Patria Nacional, Popular, Democrático y de Unidad Latinoamericana. 

“Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es solo para aquellos” decía el patriota.  En este 20 de  junio, asumimos el desafío de Belgrano con la certeza de que habrá Patria para Todos y Todas.          

Sintetizamos nuestras demandas en la necesidad de establecer una Paritaria Social en el que el Estado sea la contraparte y donde avancemos en ejes que entendemos prioritarios y que tienen que ver con la construcción de Trabajo, Hábitat, Derecho a la Energía y Organización Popular.

Los primeros ejes son
- Programa de Obra Pública Barrial con trabajo cooperativo (veredas, redes de agua, playones polideportivos, arreglo de edificios públicos, plazas, etc.)

- Extenso Plan de Vivienda Popular con trabajo cooperativo local

- Compre Nacional y Cooperativo

- Apoyo concreto estatal a todas las experiencias de economía social principalmente a las del sector textil y calzado (muy castigada por apertura de importaciones), de reciclado (dan fuerte pelea contra los grandes generadores de basura, en general, cadenas comerciales multinacionales) y gastronómicas (desde la producción a su comercialización, porque provocan beneficio inmediato a los trabajadores pero también a consumidores)

- Tarifa Social en todos los servicios (agua, luz, gas, telefonía e internet y transporte) para las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza

Cambió la cara pero no las políticas, en septiembre y octubre siguen los tarifazos

(22/06/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Ministro de Energía, Javier Iguacel adelantó que respetará el acuerdo con las petroleras que prevé un aumento de 3 por ciento en los combustibles el mes próximo, mientras negocian cómo seguir. Todavía resta definir qué magnitud tendrán los próximos ajustes

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró ayer que en septiembre y octubre seguirán los aumentos en las tarifas de luz y gas, aunque todavía no está claro cuál será la magnitud de esos ajustes. 

También adelantó que se respetará el acuerdo con las petroleras que prevé para el mes próximo un incremento de 3 por ciento en el precio de los combustibles. 

Sin embargo, el acuerdo cerrado a fines de mayo fue solo por dos meses y las petroleras vienen sosteniendo que el próximo ajuste es insuficiente porque la suba en la cotización del crudo y del dólar dejó el precio de las naftas y el gasoil muy por debajo de la paridad de importación que les garantizó el esquema de liberación de precios desde octubre del año pasado.

Consultado acerca de cómo impactará en la readecuación tarifaria la suba del dólar, Iguacel manifestó que los valores de la energía “de todo el mundo, incluida la Argentina, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar, con lo cual tiene una afectación”. 

Si bien es cierto que algunos de los costos de las empresas están dolarizados, durante la gestión de Aranguren se liberó el precio de los combustibles, se fijó un cronograma para que el precio del gas en boca de pozo se iguale con la paridad de importación y además se introdujeron cláusulas de indexación para distribuidoras de luz y gas a partir del índice de inflación mayorista donde la suba del dólar suele impactar fuertemente.

Esa política tarifaria iba de la mano de un peso apreciado. Por lo tanto, luego de que la divisa trepara de 20 a 28 pesos en seis meses ese esquema comenzó a crujir. Desde jefatura de Gabinete le habían dejado en claro a Aranguren que la política tenía que ser revisada, pero el ahora ex ministro se negó a hacerlo. 

Por ese motivo llegó Iguacel, quien ayer fue consultado sobre posibles cambios. “Estamos estudiándolo de vuelta para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las pymes y las industrias puedan pagarlos y seguir desarrollándose, y en la industria petrolera y de los recursos renovables se cumplan los contratos y al mismo tiempo puedan seguir invirtiendo”, aseguró.

Con respecto al acuerdo firmado con las petroleras, adelantó que se va a cumplir, pero ya están negociando un próximo esquema. “Ahora estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo (con las petroleras) que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y, al mismo tiempo, aguardando que estén las inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, dijo el flamante titular de la cartera de Energía.

Macri reivindicó ayer que a Aranguren al decir que “le tocó bailar con la más fea”. Lo mismo hizo Iguacel al ser consultado por las palabras del Presidente. “La dejó mucho más linda, ha hecho un gran trabajo, ya que era muy difícil de comunicar o contar la catástrofe energética que había dejado el kirchnerismo”, sostuvo. 

“La desinversión era absoluta, y si hubiéramos hecho las cosas bien como lo hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes y estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes con nuestro bolsillo”, dijo. 

“Lamentablemente no fue así, Aranguren enderezó el rumbo y a mí lo que me entusiasma es la confianza del Presidente para hacer eso, y hacer que todos los argentinos podamos vivir mucho mejor y tener una economía mucho más productiva y competitiva, y que en la industria esos precios competitivos de la energía nos hagan llegar al mundo y crear trabajo”, concluyó Iguacel.

Ruralistas marplatenses amenazan con recurrir a la justicia por el tarifazo de la Tasa Vial

(22/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.A raíz del reciente aumento entre el 300 y el 500 % en la Tasa Vial Municipal en el distrito de General Pueyrredón, gobernado por el controvertido Intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, productores rurales locales, mostraron su malestar por el “desmedido” incremento.
    
A raíz del reciente aumento entre el 300 y el 500 % en la Tasa Vial Municipal en el distrito gobernado por el controvertido Intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, productores rurales locales, mostraron su malestar por el “desmedido” incremento.

Según el portal “Loquepasa.net”,  esto derivó en que un grupo de ellos, integrantes de la Sociedad Rural de Mar del Plata, se presenten este martes en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para plantear a los ediles la problemática que afrontan.

A modo de ejemplo indicaron que, el año anterior un productor pagaba 63 mil pesos y ahora debería pagar 287 mil pesos por cuota.

“Nosotros tenemos todo preparado para realizar una presentación en la justicia para frenar este desmedido aumento pero no queremos llegar a ese punto. Queremos dialogar y buscar un equilibrio justo para todos”, indicó a Loquepasa.net el productor Gustavo Erice.

“Nosotros nos reunimos con el secretario de Hacienda y escuchó nuestro reclamo. Estamos esperando una respuesta antes de accionar”, agregó.

En la comisión se les adelantó que el viernes venidero habrá una nueva reunión con la presencia de Hernán Mourelle, el titular de Hacienda, para analizar esta situación. No obstante tanto la oposición como algunos ediles del oficialismo, como Cristina Coria, adelantaron que era una exageración este aumento que habían recibido. Esto fue bien recibido por los productores rurales quienes tienen esperanzas que un cambio de postura del Ejecutivo.

Falleció en Rosario Elsa "Chiche" Pozzi de Massa, integrante de Madres

(22/06/18 - DD HH)-.Elsa "Chiche" Pozzi de Massa, histórica militante por los derechos humanos e integrante de la asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, falleció anoche a los 93 años, luego de años de lucha tras la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar. 

Había nacido en Casilda en 1924 y era la madre de Ricardo Alberto Massa, un egresado en Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, desaparecido en agosto de 1977. 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, agradeció a Elsa “por marcarnos siempre el camino”, y sostuvo que seguirá sus pasos “para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones”, según publicó en las redes sociales, entre muchos otras mensajes de dirigentes de diverso origen que lamentaron su muerte. 

Hasta sus últimos días Pozzi de Massa marchó cada jueves en la Plaza 25 de mayo de Rosario pero falleció sin poder declarar en el juicio por el secuestro y desaparición de su hijo, incluido en el tramo de la causa conocida Guerrieri IV.

Ex presidente panameño maniobra para dilatar juicio por espionaje

(22/06/18 - Panamá)-.En una maniobra dilatoria, el expresidente panameño Ricardo Martinelli renunciará hoy al Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que anulará el juicio por espionaje telefónico en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y pasará a los tribunales ordinarios.

La información circuló anoche en los medios locales tras sendas cartas del exgobernante detenido actualmente en la cárcel capitalina El Renacer, donde comunicó su decisión, y la confirmó su vocero, Luis Eduardo Camacho, quien aseveró que ello se relaciona con la causa penal, dijo al canal Telemetro.

'Está motivada por las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y garantías fundamentales del expresidente' por parte de la CSJ, que ya no es competente para procesar a Martinelli, afirmó.

Aunque Camacho dio por hecho que tras ese paso el reo automáticamente perdió su condición de diputado, e inmediatamente cesó la jurisdicción de la Corte, Dorindo Cortez, legislador panameño del Parlacen, explicó al mismo medio que la dimisión incluye un proceso hasta su aceptación final.

Según el artículo 28 del reglamento interno del organismo legislativo, en el caso de renuncias de exjefes de estado 'debe hacerse por escrito a la Junta Directiva y esta a su vez lo debe presentar a la Asamblea Plenaria para su conocimiento.' 

Cortez señaló que en estos momentos sesiona la Junta, que podría o no incluir el tema en la agenda de la próxima sesión del pleno en junio, y hasta entonces no se hará firme en acta la separación del diputado Martinelli, lo cual se informaría entonces oficialmente a la Asamblea Nacional de Panamá.

En un manuscrito dirigido 'al pueblo panameño', cuyo facsímil reprodujeron los medios de prensa, el encausado justificó su decisión porque sufre 'un proceso político' y se encuentra en 'indefensión' por el resultado de la CSJ 'de no reconocerme el año que he estado detenido por USA por orden de la Corte'.

Esta es una de las varias contradicciones de Martinelli y sus abogados, quienes insistieron en recurrir al pleno del órgano supremo, porque confiaban que allí conseguirían sus propósitos de liberar al investigado de la prisión preventiva, pero el recurso lo rechazaron de forma unánime los nueve magistrados.

Una carta del reo dirigida al presidente de la CSJ, acuñada por el centro penitenciario, solicitó que el proceso iniciado en su contra en esa instancia, como corresponde a un diputado, pase al Juzgado Decimosexto del Primer Circuito Penal, por su 'renuncia inmediata' al Parlacen.

Profesionales del derecho analizaron antes la posibilidad de tal estrategia para obligar a la justicia a iniciar el proceso en otro tribunal, y con ello, además de dilatar el debate de fondo de los delitos por los cuales fue extraditado desde Estados Unidos, buscar argucias para su liberación.

Bajo el criterio difundido por Martinelli y amplificado por leales seguidores, las motivaciones de las múltiples acusaciones de espionaje ilegal, corrupción y dilapidación del erario son 'persecución política', que presuntamente cesaría el próximo año cuando culmine la actual administración de Juan Carlos Varela.

Prolongan la prisión preventiva del director local de AI, acusado de golpista

(22/06/18 - Turquía)-.Un tribunal de Estambul decidió hoy mantener en prisión preventiva al presidente de la filial turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kilic, quien está preso desde junio de 2017 a causa de sus supuestos vínculos con golpistas.

"El alto tribunal penal decidió que Taner debe continuar en prisión preventiva", escribió en su cuenta de la red social Twitter Andrew Gardner, representante de AI en Turquía.

Kilic fue encarcelado por su presunta relación con la cofradía del predicador islamista Fetullah Gulen, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, auspiciado por la CIA.

Si bien un tribunal de Estambul decretó el pasado febrero su puesta en libertad con cargos, el fiscal del caso pidió que su permanencia en prisión preventiva, por lo que Kilic fue arrestado nuevamente.

En la vista de hoy, el abogado de la defensa presentó dos peritos policiales que probaban que Kilic nunca tuvo una cuenta de ByLock, una aplicación móvil encriptada que presuntamente usaban los seguidores de Gulen para comunicarse, reportó la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía turca reconoció el pasado diciembre que, debido al uso de otras aplicaciones, al menos 11.000 personas se conectaban a ByLock sin saberlo, por lo que ordenó poner en libertad a unos mil sospechosos, pero no a Kilic.

La próxima vista del juicio contra el director de la rama turca de AI será el 6 de noviembre, según anunció la organización.